COLEGIO CRISTIANO JOSUE INFORME FINALSOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE PRUEBA DE INTELIGENCIAS MULTIPLES Y PREDOMINANCIA HEMISFÉRICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO CRISTIANO JOSUE INFORME FINALSOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE PRUEBA DE INTELIGENCIAS MULTIPLES Y PREDOMINANCIA HEMISFÉRICA"

Transcripción

1 TEACHING AND ASSESSING FOR LEARNING STD 3.12 EV 369 INDICATOR 3.12 The school provides and coordinates learning support services to meet the unique learning needs for students. Josue Christian School is interested in meeting the needs of its students. In order to do that we did current research about learning styles, Multiple Intelligences, and Hemispheric Dominance. Below are the results of the research as well as Hemispheric Dominance Test and Multiple Intelligences Test that were administered to students in COLEGIO CRISTIANO JOSUE INFORME FINALSOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE PRUEBA DE INTELIGENCIAS MULTIPLES Y PREDOMINANCIA HEMISFÉRICA A- Introducción CEREBRAL AÑO El aprendizaje, según el Diccionario de la Real Academia Española, se define como la adquisición por la práctica de una conducta duradera, por medio del estudio o la experiencia y para el aprendizaje la didáctica contempla estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Las estrategias de enseñanza incluyen las ayudas que el docente proporciona al estudiante para facilitar el procesamiento de la información. Según el constructivismo son todos los procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos, según la teoría de Ausbel. El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía verbal o escrita. Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos, con la finalidad de que los estudiantes aprendan a aprender. Finalidad congruente con la UNESCO que define como uno de los objetivos centrales para la educación del futuro el aprender a aprender, axioma que supone nuevas formas de enseñar y aprender habilidades y valores.

2 Las estrategias de aprendizaje son las formas que el estudiante utiliza para aprender, recordar y usar la información. Consiste en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas. Los estudiantes desarrollan procesos individuales según su personalidad, que se identifica como estilo de aprendizaje, para reconocer el nuevo conocimiento, revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizar y restaurar ese conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo e interpretar todo lo que ha ocurrido con su saber sobre el tema. Ahora bien, uno de los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación a través de la historia, es la de enseñar a los estudiantes a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender. Woolfolk (según Dirección General de Bachillerato (DGB), 2004: 4) sugiere hablar de preferencias de estilos de aprendizaje más que de estilos de aprendizaje. Las preferencias son una clasificación más precisa, y se definen como las maneras preferidas de estudiar y aprender, tales como utilizar imágenes en vez de texto, trabajar solo o con otras personas, aprender en situaciones estructuradas o no estructuradas y demás condiciones pertinentes como un ambiente con o sin música, el tipo de silla utilizado, etc.la preferencia de un estilo particular tal vez no siempre garantice que la utilización de ese estilo será efectiva. De allí que en estos casos ciertos alumnos pueden beneficiarse desarrollando nuevas formas de aprender. Entre las diferentes teorías sobre los estilos de aprendizaje se puede mencionar que todas son igualmente relevantes. El estudio de los estilos de aprendizaje pretende explicar las diferencias individuales en la forma de utilizar los recursos cognitivos disponibles, haciendo referencia a las formas de percibir, recordar y pensar. También se pretende enfatizar, según lo mencionan Ortiz Ojeda y Canto Herrera (2013) que si no se conoce como el educando aprende es complicado diseñar estrategias para adaptar el contenido o tema a su estilo lo que da como resultado un bajo rendimiento académico.

3 Debido a la importancia de la temática, a fínales del año 2014, se realizó un estudio sobre las Inteligencias Múltiples y Predominancia Hemisférica Cerebral entre los estudiantes del Colegio Cristiano Josué del 4 a 12 grados. B- Cuestionarios administrados Test De Inteligencias Múltiples Objetivo de la actividad: determinar sus formas de aprendizaje Instrucciones: Marque SI sólo al criterio asignado Nombre: Edad: Sexo: Grado: Sección: 1- Prefiero hacer un mapa, que explicarle a la persona como llegar. 2- Si estoy enojado o contento, generalmente yo sé por qué. 3- Se tocar (o sabia tocar) un instrumento musical. 4- Asocio la música con mis estados de ánimo. 5- Puedo sumar o multiplicar mentalmente con rapidez 6- Puedo ayudar a un amigo a manejar sus sentimientos, porque yo lo pude hacer antes en relación a los mismos sentimientos 7- Me gusta trabajar con calculadoras y computadoras. 8- Aprendo rápido a bailar un baile nuevo. 9- No me es difícil decir lo que pienso en una discusión o debate. 10- Disfruto de una buena charla, discurso o sermón. 11- Siempre distingo el norte del sur, donde esté. 12- Me gusta reunir grupos de personas en una fiesta o un evento especial. 13- La vida me parece vacía sin música. 14- Siempre entiendo los gráficos que vienen en las instrucciones de equipos o instrumentos. 15- Me gusta hacer rompecabezas y entretenerme con juegos electrónicos. 16- Me fue fácil aprender a andar en bicicleta o patines. 17- Me enojo cuando oigo una discusión o una afirmación que me parece ilógica. 18- Soy capaz de convencer a otros a que sigan mis planes. 19- Tengo buen sentido de equilibrio y coordinación. 20- Con frecuencia veo configuraciones y relaciones entre número antes que otros. 21- Me gusta construir modelos o hacer esculturas. 22- Tengo agudeza para encontrar el significado de las palabras. 23- Puedo mirar un objeto de una manera y con la misma facilidad

4 verlo de otra manera. 24- Con frecuencia asocio una pieza de música con un evento de mi vida. 25- Me gusta trabajar con números y figuras. 26- Me gusta sentarme silenciosamente y reflexionar sobre mis sentimientos íntimos. 27- Con sólo mirar las formas de las construcciones y estructuras me siento a gusto. 28- Me gusta tararear, cantar o silbar canciones en la ducha o cuando estoy sólo. 29- Soy bueno en atletismo. 30- Me gusta escribir cartas detalladas a mis amigos. 31- Generalmente me doy cuenta de las expresiones que tengo en mi cara. 32- Me doy cuenta de las expresiones en la cara de los demás. 33- No me cuesta identificar mis estados de ánimo. 34- Me doy cuenta del estado de ánimo de otros. 35- Me doy cuenta bastante bien de lo que otros piensan de mí. Adaptado por la Prof. Ángela Rosa Hernández

5 CUESTIONARIO PARA IDENTIFICAR LA PREDOMINANCIA HEMISFÉRICA CEREBRAL Nombre: Edad: Sexo: Grado: Sección: Lee cada una de las siguientes preguntas y luego señala cuál es la opción que se acerca más a tu comportamiento. 1. A menudo presentas cambios de ánimo? a) No. b) Sí. 2. Qué es más común? a) Me pongo tenso porque quiero que todo salga bien siempre b) Me alejo y dejo que las cosas sucedan. 3. Por lo general, tienes un lugar para todo, un sistema para hacer las cosas y habilidad para organizar la información y los objetos? a) Sí. b) No. 4. Qué forma de aprender se te facilita más? a) Con libros y clases. b) Con talleres y excursiones. 5. Cuál de estas dos materias se te facilita más? a) Matemáticas. b) Arte. 6. Cuál de estos juegos prefieres? a) Juegos de lógica. b) Rompecabezas. 7. Cómo compras habitualmente algo? a) Pienso en el costo y en el uso que le voy a dar. b) Simplemente compro lo que deseo. 8. Cuándo compras algo te aseguras que te den el cambio correcto? a) Sí, lo cuento b)no 9. Te expresas bien verbalmente? a) Sí. b) No. 10. Disfrutas corriendo riesgos? a) No. b) Sí. 11. Con que frecuencia tienes corazonadas? a) Nunca o casi nunca b) Con frecuencia. 12. Qué prefieres hacer? a) Leer. b) Dibujar. 13. Se te facilita expresar tus sentimientos? a) Sí. b) No, me cuesta trabajo. 14. Si practicas un deporte o un instrumento musical, cómo lo haces? a) A la misma hora cada día, durante el mismo tiempo. b) Cuando me place y tengo tiempo. 15. En una conversación cómo te sientes más cómodo? a) Hablando. b) Escuchando.

6 16. Cómo prefieres estudiar? a) Solo b) En grupo. 17. Tienes facilidad para recordar las caras de las personas? a) No. b) Sí. 18. Tienes facilidad para recordar los nombres? a) Sí. b) No. 19. Cuando tomas notas haces correcciones? a) Nunca. b) Frecuentemente. 20. Qué eres mejor? ) Estudiante. b) Atleta.

7 C- Resultados Posterior a la recolección de datos, estos fueron tablados y analizados utilizando el Paquete Computacional SPSS versión 24y los resultados fueron los siguientes. Tabla 1- Estadísticos descriptivos según edad N Mínimo Máximo Media Edad Análisis: De los 282 estudiantes evaluados, la edad mínima fue de 10 años, la máxima de 19 años y la edad media de años. Tabla 2 Frecuencia según sexo Frecuencia Porcentaje Válidos M F Total Análisis: Del total de 282 estudiantes, el 45%(127) eran de sexo femenino y el 55% (155) de sexo femenino.

8 Tabla 3-Frecuencia según el grado del estudiante. Frecuencia Porcentaje Válidos Total Análisis: Del total de 282 estudiantes, el 13.1% (37) eran de 4 grado, el 11% (31) de5,el 9.2% (26) de 6, 8.9% (25) de 7, 14.5% (41) de 8, 12.4% (35) de 9, 10.3% (29) de 10,9.6% (27)de 11 y11% (31) de 12.

9 Grafica 1- Frecuencia relativa según la Inteligencia Verbal Lingüística Análisis: los niveles 0, 1 y 2son representativos de un grupo de estudiantes a los cuales se les dificulta el dominio de la Inteligencia Verbal Lingüística; el nivel 3 la puede desarrollar y los niveles 4 y 5 representan predominancia de la Inteligencia Verbal Lingüística.Del total de estudiantes evaluados el 5.32%son nivel 5, el14.54% nivel 4; el 35.11% de nivel 3 la pueden desarrollar. Pero el 3.19%, el 15.96% y el 25.89%se les dificulta el dominio de la Inteligencia Verbal Lingüística Grafica 2- Frecuencia según la Inteligencia Musical

10 Análisis: los niveles 0, 1 y 2 son representativos de un grupo de estudiantes a los cuales se les dificulta el dominio de la Inteligencia Musical; el nivel 3 la puede desarrollar y los niveles 4 y 5 representan predominancia de la Inteligencia Musical.Del total de estudiantes evaluados el23.40% son nivel 5, el 20.92% nivel 4; el 26.60% de nivel 3 la pueden desarrollar. Pero el1.42% de nivel 0, el8.16% de nivel 1 y el 19.50%de nivel 2 se les dificulta el dominio de la Inteligencia Musical. Grafica 3- Frecuencia según la Inteligencia Lógica Matemática

11 Análisis: los niveles 0, 1 y 2 son representativos de un grupo de estudiantes a los cuales se les dificulta el dominio de la Inteligencia Lógica Matemática; el nivel 3 la puede desarrollar y los niveles 4 y 5 representan predominancia de la InteligenciaLógica Matemática.Del total de estudiantes evaluados el 13.83% son nivel 5, el 23.34% nivel 4; el % la pueden desarrollar. Pero el 6.38% de nivel cero, el 13.48% de nivel 1y el 22.34%de nivel 2 se les dificulta el dominio de la Inteligencia Lógica Matemática. Grafica 4- Frecuencia según la Inteligencia Espacial

12 Análisis: los niveles 0, 1 y 2 son representativos de un grupo de estudiantes a los cuales se les dificulta el dominio de la Inteligencia Espacial; el nivel 3 la puede desarrollar y los niveles 4 y 5 representan predominancia de la Inteligencia Espacial. Del total de estudiantes evaluados el 6.03% son nivel 5, el 14.54% nivel 4; el 23.76% la pueden desarrollar. Pero el 7.09 %de nivel cero, el 20.92% de nivel 1y el % de nivel 2,se les dificulta el dominio de la Inteligencia Espacial. Grafica 5- Frecuencia según la Inteligencia Corporal

13 Análisis: los niveles 0, 1 y 2 son representativos de un grupo de estudiantes a los cuales se les dificulta el dominio de la Inteligencia Corporal; el nivel 3 la puede desarrollar y los niveles 4 y 5 representan predominancia de la Inteligencia Corporal. Del total de estudiantes evaluados el % son nivel 5, el % nivel 4; el 34.04% de nivel 3 la pueden desarrollar. Pero el 3.55% de nivel cero, el 10.28% de nivel 1y el 17.38%de nivel 2, se les dificulta el dominio de la Inteligencia Corporal. Grafica 6- Frecuencia según la Inteligencia Intrapersonal

14 Análisis: los niveles 0, 1 y 2 son representativos de un grupo de estudiantes a los cuales se les dificulta el dominio de la Inteligencia Intrapersonal; el nivel 3 la puede desarrollar y los niveles 4 y 5 representan predominancia de la InteligenciaIntrapersonal. Del total de estudiantes evaluados el 17,02% son nivel 5, el 30.50% nivel 4; el 31.56% de nivel 3, la pueden desarrollar. Pero el0.71% de nivel cero, el 7.45% de nivel 1 y el 12,77%de nivel 2, se les dificulta el dominio de la Inteligencia Intrapersonal. Grafica 7- Frecuencia según la Inteligencia Interpersonal

15 Análisis: los niveles 0, 1 y 2 son representativos de un grupo de estudiantes a los cuales se les dificulta el dominio de la Inteligencia Interpersonal; el nivel 3 la puede desarrollar y los niveles 4 y 5 representan predominancia de la Inteligencia Interpersonal.Del total de estudiantes evaluados el 28.01% son nivel 5, el 38.65% nivel 4; el 18.44% de nivel 3, la pueden desarrollar. Pero el0.71% de nivel cero, el 1.90% de nivel 1y el 10.28%de nivel 2, se les dificulta el dominio de la Inteligencia Interpersonal. Tabla 4-Resumen Inteligencias Nivel 4 y 5 (predominancia) Nivel 3 (se puede desarrollar) Verbal Lingüística 19,86% 35.11% Musical 44,32% 26.60% Espacial 20, 57% 23.76% Lógica Matemática 35,17% 21.63% Corporal 34,75% 34.04% Intrapersonal 47,52% 31.56%

16 Inteligencias Nivel 4 y 5 (predominancia) Nivel 3 (se puede desarrollar) Verbal Lingüística 19,86% 35.11% Musical 44,32% 26.60% Espacial 20, 57% 23.76% Lógica Matemática 35,17% 21.63% Corporal 34,75% 34.04% Intrapersonal 47,52% 31.56% Interpersonal 66,66% 18.44% Tabla 5- Predominancia Hemisférica Cerebral Concepto Frecuencia Porcentaje Válidos Derecha Izquierda Ambas 107 estudiantes 61 estudiantes 114 estudiantes 38.0% 21.6% 40.4% Total % D- Informe enviado a los padres de familia y docentes

17 COLEGIO CRISTIANO JOSUE INFORME DE RESULTADOS PRUEBA DE INTELIGENCIAS MULTIPLES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE AÑO Se aplicó un cuestionario a los estudiantes sobre Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje para determinar un perfil de la predominancia de inteligencias y estilos de aprendizaje para tomar decisiones en relación a la metodología a ser utilizada por el personal docente para impartir sus clases y sobre la forma cómo el estudiante debe estudiar para retener el conocimiento impartido. Predominancia reflejada por el alumno/a: Nombre: Edad: Grado: Sección: HEMISFERIOS CEREBRALES PREDOMINANTES Izquierdo Derecho Ambos(equilibrio) INTELIGENCIAS PREDOMINANTES Verbal Lógica Matemática Espacial Musical Corporal Interpersonal Intrapersonal NOTA:Las áreas marcadas con una X representan las inteligencias predominantes. La siguiente información explica el significado de los conceptos mencionados: El hemisferio Izquierdoprocesa la información analítica y secuencial paso a paso, de forma lógica y lineal, es el que analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, piensa en palabras y números; es decir, contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir. El hemisferio Derechose especializa en la percepción global, sistematizando la información que le llega, con el vemos las cosas en el espacio, y como se combinan las partes para formar el todo, gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas.

18 Habilidades asociadas con Hemisferio Lógico Izquierdo Escritura, símbolos, cálculos matemáticos, lenguaje, lectura, ortografía, oratoria, escuchar, localización de hechos y detalles, asociaciones auditivas. Habilidades asociadas con Hemisferio Holístico Derecho Relaciones espaciales, formas, pautas, canto y música, sensibilidad al calor, expresión artística, creatividad, visualización, emociones. Inteligencias Múltiples Inteligencia Destaca en Le gusta Aprende mejor Lingüística verbal Lógica Matemática Espacial Corporal-Cenestésica Musical Interpersonal Intrapersonal La habilidad de pensar en palabras y utilizar el lenguaje para expresar y percibir significados complejos. La habilidad de calcular, cuantificar, utilizar el razonamiento lógico, considerar premisas hipótesis, pautas y relaciones y llevar a cabo operaciones matemáticas complejas. La capacidad de pensar de forma tridimensional y de percibir imágenes internas y externas, recrearlas, transformarlas y hacer que los objetos y uno mismo se muevan a través del espacio y de codificar y producir gráficos. La habilidad de manipular objetos y de coordinar y utilizar los músculos de forma armónica, el equilibrio físico, la rapidez, y la flexibilidad y la sensibilidad en el tacto. La sensibilidad para percibir tono, melodía, ritmo y entonación. La capacidad de entender a las personas e interrelacionarse con ellas. La habilidad de liderar, organizar, comunicar, resolver conflictos y vender. La capacidad e entenderse a uno mismo, reconociendo los puntos fuertes y debilidades propias y estableciendo objetivos personales. Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer rompecabezas Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos, leer mapas y gráficos, hacer rompecabezas y laberintos, imaginar cosas, soñar despierto Moverse, tocar y hablar, hacer teatro, los trabajos manuales, los oficios manuales y el lenguaje corporal Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música Tener amigos, hablar con la gente, reunirse con gente Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses, fomentar la autodisciplina. Leyendo,escuchando,viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental y dibujando Tocando, moviéndose, procesando información atraves de las sensaciones corporales Cantando, llevando ritmo, haciendo melodías, escuchando música Comparando,relacionando,entrevistando, cooperando, compartiendo Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando

ACTIVIDAD: Qué se necesita? Quién es así?

ACTIVIDAD: Qué se necesita? Quién es así? ACTIVIDAD: Qué se necesita? Quién es así? Objetivo: Desarrollar las habilidades emprendedoras de trabajo en equipo, comunicación, autoconocimiento, iniciativa, resolución de problemas y toma de decisiones.

Más detalles

Test para detectar Inteligencias múltiples. Nombre: Grado y Grupo:

Test para detectar Inteligencias múltiples. Nombre: Grado y Grupo: Test para detectar Inteligencias múltiples. Nombre: Grado y Grupo: Fecha: Lee cuidadosamente y escribe V (Verdadero) sólo en las oraciones con las cuáles te identifiques. 1.Prefiero hacer un mapa que explicarle

Más detalles

THE WESSEX SCHOOL CONCEPCIÓN M A R C E L A S T U A R D O Q. A C A D E M I C D I R E C T O R

THE WESSEX SCHOOL CONCEPCIÓN M A R C E L A S T U A R D O Q. A C A D E M I C D I R E C T O R THE WESSEX SCHOOL CONCEPCIÓN APOYO PEDAGÓGICO EN EL AULA A PARTIR DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES M A R C E L A S T U A R D O Q. A C A D E M I C D I R E C T O R EN TEORIA LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES El

Más detalles

Test de Inteligencias multiples, de Howard Gardner

Test de Inteligencias multiples, de Howard Gardner Test de Inteligencias multiples, de Howard Gardner INSTRUCCIONES: Lee cada una de las afirmaciones. Si expresan características fuertes en tu persona y te parece que la afirmación es veraz entonces coloca

Más detalles

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA INTELIGENCIA La inteligencia está constituida por múltiples capacidades cognitivas y ejecutivas determinadas por la genética y modeladas por el medio ambiente, lo que nos permite aprender, comprender y

Más detalles

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Teoría de las Inteligencias Múltiples Psicología Cognitiva Teoría de las Inteligencias Múltiples La Inteligencia según Howard Gardner Es un conjunto de capacidades que le permite al hombre resolver problemas y elaborar productos que serán

Más detalles

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de Howard Gardner que nos habla de una manera de entender la(s) inteligencia(s).

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de Howard Gardner que nos habla de una manera de entender la(s) inteligencia(s). La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de Howard Gardner que nos habla de una manera de entender la(s) inteligencia(s). Howard Gardner (1943) psicólogo norteamericano y profesor de Harvard,

Más detalles

Me gustan los animales y las plantas, y me gustaría trabajar con ellos en el futuro. Me gusta instalar equipos eléctricos en edificios y fábricas

Me gustan los animales y las plantas, y me gustaría trabajar con ellos en el futuro. Me gusta instalar equipos eléctricos en edificios y fábricas TEST DE ORIENTACION VOCACIONAL Este auto-cuestionario tiene como objeto orientarte para la elección de tu futura carrera universitaria, e incluso para la elección de las actividades más adecuadas en función

Más detalles

NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA

NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA Copyright 2014 by TEA Ediciones AUTORES: INFORME: D. Arribas SOLUCIÓN INFORMÁTICA: X. Minguijón DISEÑO: R. Sánchez BAT-7 NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA Informe psicopedagógico PERFIL Id: Edad:

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Comunicación lingüística: aprender a comunicarse. - Matemática: aprender a pensar. OBJETIVOS 1. Leer, con fluidez y entonación, un cuento,

Más detalles

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto a la gestión de las organizaciones Nieto Guión Expectativas Consideraciones previas Inteligencias múltiples Aplicación a las organizaciones Conclusiones Expectativas Qué? Quién? Me será útil? Consideraciones

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos de algoritmos Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará los conceptos básicos sobre la definición de algoritmos

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A La teoría de las 8 inteligencias múltiples desarrollada por el Dr Howard Gardner de la Universidad de Harvard es una forma más de atender de manera personalizada a nuestros alumnos

Más detalles

LAS TICs EN LA EDUCACION PREESCOLAR

LAS TICs EN LA EDUCACION PREESCOLAR Universidad San Buenaventura Cali Lic. Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática Paola Andrea Mena Díaz VII Semestre LAS TICs EN LA EDUCACION PREESCOLAR CADA NIÑO YA TIENE UNA HISTORIA DE

Más detalles

3) INVENTARIO DE FELDER 24 (Modelo de Felder y Silverman)

3) INVENTARIO DE FELDER 24 (Modelo de Felder y Silverman) 3) INVENTARIO DE FELDER 24 (Modelo de Felder y Silverman) INSTRUCCIONES Encierre en un círculo la opción "a" o "b" para indicar su respuesta a cada pregunta. Por favor seleccione solamente una respuesta

Más detalles

LAS COMPETENCIAS DOCENTES:

LAS COMPETENCIAS DOCENTES: LAS COMPETENCIAS DOCENTES: SON EL CONJUNTO DE SABERES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES QUE DETERMINAN MI SER Y ACTUAR DOCENTE; TANTO EN LA FORMACIÓN PERSONAL DE MIS ALUMNOS COMO EN SU FORMACIÓN

Más detalles

Introducción a las Inteligencias Múltiples: Una propuesta para el aula

Introducción a las Inteligencias Múltiples: Una propuesta para el aula Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumno: Adrián Vázquez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Cuestionario de Uso de Idiomas. Para uso en línea y referencia ver

Cuestionario de Uso de Idiomas. Para uso en línea y referencia ver 1 Cuestionario de Uso de Idiomas (Versión 2.0, 2012 ; Traductor versión en Español: Pablo Requena) Para uso en línea y referencia ver http://cogsci.psu.edu/ Por favor, provea su información de contacto

Más detalles

INTELIGENCIAS MULTIPLES. INTEGRANTES Alexandra Miranda Q. Emperatriz Del Carpio H. Sandra Zamora B. Amalid Manrique C.

INTELIGENCIAS MULTIPLES. INTEGRANTES Alexandra Miranda Q. Emperatriz Del Carpio H. Sandra Zamora B. Amalid Manrique C. INTELIGENCIAS MULTIPLES INTEGRANTES Alexandra Miranda Q. Emperatriz Del Carpio H. Sandra Zamora B. Amalid Manrique C. INTELIGENCIAS MULTIPLES La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Diagramas de Flujo Objetivo: El estudiante desarrollará la propuesta de un diagrama de flujo para la especificación de la

Más detalles

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION 1. DEFINICION La estadística es una ciencia que proporciona un conjunto métodos

Más detalles

HIPÓTESIS Y VARIABLES

HIPÓTESIS Y VARIABLES UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PROGRAMA DE TITULACIÓN 2012 SESIÓN N 03 HIPÓTESIS Y VARIABLES Presentado por: Dr. MARROQUÍN PEÑA ROBERTO 1 ÍNDICE 3. Hipótesis de investigación

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones - Se acepta la hipótesis nula (Ho)1 y se rechaza la hipótesis alternativa (H1), al no encontrar diferencias significativas en el nivel de Comprensión

Más detalles

HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN

HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Asignatura: TEORÍA Y PRÁCTICA DEL BAILE FLAMENCO Profesor/a: LAURA MURCIA Curso académico: 2010-11 Semestre: OTOÑO Horario: 18:00-19:25

Más detalles

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6 Calificaciones para el curso 6 Las calificaciones para el curso sexto, y el curso séptimo correspondiente a educación especial, entran en vigor en el otoño de 2012. Durante el año escolar 2011/2012 tendrán

Más detalles

3. PAUTAS Y RETROALIMENTACIÓN DE LA EXPRESIÓN CREATIVA

3. PAUTAS Y RETROALIMENTACIÓN DE LA EXPRESIÓN CREATIVA 1. LA CREATIVIDAD Entendemos a la creatividad, a partir de la definición del Dr. Jacobo Grinberg, como la capacidad de todo ser humano para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma

Más detalles

El texto paralelo. Como estrategia para el aprendizaje autónomo en un curso en línea ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El texto paralelo. Como estrategia para el aprendizaje autónomo en un curso en línea ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El texto paralelo Como estrategia para el aprendizaje autónomo en un curso en línea ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta

Más detalles

Normas Estatales Fundamentales Comunes

Normas Estatales Fundamentales Comunes Dando sentido a las Normas Estatales Fundamentales Comunes Una guía práctica para maestros y padres Lakeshore S8220 Normas Estatales Fundamentales Comunes: Preguntas frecuentes Qué son las Normas Estatales

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON LAS PALABRAS

CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON LAS PALABRAS CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON LAS PALABRAS TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA VOLUMEN I PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA Y EL APRENDIZAJE DE LA COMUNICACIÓN 1. TEORÍA DE

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 15-LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES DE GARDNER EN LA ENSEÑANZA DEL INGLES 01/03/2011 Número 6 AUTOR: Carolina Álvarez Fernández CENTRO EDUCATIVO: Colegio La Balsa Arroniz INTRODUCCIÓN El gran desafío, tanto

Más detalles

MÉTODO SINGAPUR. Para la enseñanza de Matemáticas

MÉTODO SINGAPUR. Para la enseñanza de Matemáticas MÉTODO SINGAPUR Para la enseñanza de Matemáticas ÍNDICE Introducción El marco del currículo Conceptos Habilidades Procesos Metacognición Actitudes Más Información INTRODUCCIÓN El método Singapur es una

Más detalles

Comprensión Auditiva B1

Comprensión Auditiva B1 Comprensión Auditiva B1 Puedo seguir una conversación cotidiana si se habla con claridad en lengua estándar. Comprendo las ideas principales de una discusión sobre un tema conocido siempre que se hable

Más detalles

El Código de Educación de Texas define la dislexia de la siguiente manera:

El Código de Educación de Texas define la dislexia de la siguiente manera: Qué es Dislexia? El Código de Educación de Texas define la dislexia de la siguiente manera: (1) Dislexia se define como un desorden de origen constitucional, que se manifiesta con dificultades para aprender

Más detalles

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El mapa mental Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así como

Más detalles

Inventario de Inteligencias Múltiples para proponer una mejora en la página web del Colegio de Postgraduados

Inventario de Inteligencias Múltiples para proponer una mejora en la página web del Colegio de Postgraduados ANEXO II Cuestionario para determinar el tipo de inteligencia que predominantemente presenta la audiencia del sitio web, de acuerdo con la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. 2 Inventario

Más detalles

Teorías explicativas de las altas capacidades. Claudia Grau Rubio

Teorías explicativas de las altas capacidades. Claudia Grau Rubio Teorías explicativas de las altas capacidades Claudia Grau Rubio Teorías superdotación Capacidad general Factor G Superdotado Teorías factoriales Aptitudes Diferencia entre Superdotado Talentoso Ejecución

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS PLAN DE ESTUDIOS ASIGNATURA : ELECTIVA I - PROGRAMACION CÓDIGO : 8104661 SEMESTRE : IV CRÉDITOS : 4 FECHA DE

Más detalles

THINKIDS PROJECT es un programa educativo para desarrollar la creatividad y la imaginación con el fin de fomentar el emprendimiento en niños.

THINKIDS PROJECT es un programa educativo para desarrollar la creatividad y la imaginación con el fin de fomentar el emprendimiento en niños. CAMPUS Thinkids QUÉ ES THINKIDS? THINKIDS PROJECT es un programa educativo para desarrollar la creatividad y la imaginación con el fin de fomentar el emprendimiento en niños. Ofrecemos una experiencia

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y LAS HABILIDADES

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y LAS HABILIDADES OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y LAS HABILIDADES OBJETIVOS Analizar críticamente la formulación de objetivos de aprendizaje y sus componentes. Ensayar la formulación de objetivos de aprendizaje en un sector

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

FICHA N. Ministerio de Educación Nacional ( 2014 ). Serie de orientaciones. pedagógicas para la educación inicial. El arte en la educación

FICHA N. Ministerio de Educación Nacional ( 2014 ). Serie de orientaciones. pedagógicas para la educación inicial. El arte en la educación EL CUERPO COMO ESCENARIO DE NARRACIÓN, CREACIÓN Y JUEGO Diseño de estrategias lúdico pedagógicas para la promoción de la Literatura Infantil y la Educación del Movimiento en la Primera Infancia FICHA N

Más detalles

Ubicación de la asignatura. Propósito de la asignatura. Desarrollando proyectos. Asignaturas relacionadas. Una mirada hacia la optimización económica

Ubicación de la asignatura. Propósito de la asignatura. Desarrollando proyectos. Asignaturas relacionadas. Una mirada hacia la optimización económica EL CÁLCULO EN MI VIDA DIARIA OPTATIVAS ÁREA: MATEMÁTICAS Ubicación de la asignatura La asignatura El cálculo en mi vida diaria, se encuentra dentro del bloque de las asignaturas optativas del Bachillerato

Más detalles

Competencias Básicas en Extremadura. Centro de Recursos 1: Actividad 1.1

Competencias Básicas en Extremadura. Centro de Recursos 1: Actividad 1.1 .1 Etapa: EDUCACIÓN INFANTIL 1. Pedir el turno de palabra. 2. Reconocer y escribir los números del 1 al 5. 3. Fomentar la autonomía suficiente para ir sólo al baño. 4. Utilizar materiales de expresión

Más detalles

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva ADAPTACIONES CURRICULARES - Proceso continuo - Ajustes -Elementos básicos o de acceso al currículo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 24 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

Universidad autónoma de chihuahua. Programa del curso: Producción Radiofónica. DES: Ciencias políticas y sociales. Programa educativo: Ciencias de la

Universidad autónoma de chihuahua. Programa del curso: Producción Radiofónica. DES: Ciencias políticas y sociales. Programa educativo: Ciencias de la DES: Ciencias políticas y sociales Programa educativo: Ciencias de la Comunicación Tipo de materia: obligatoria específica Universidad autónoma de chihuahua Clave de materia: Semestre: 6 Área en el plan

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL CORPORATIVA

INTELIGENCIA EMOCIONAL CORPORATIVA INTELIGENCIA EMOCIONAL CORPORATIVA Gustavo Ferrer Abril 23 del 2015 Después de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL se crearon las agencias de inteligencia, y fueron desarrollados sus métodos durante varias décadas.

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 TEMA DESARROLLO PERSONAL Y PARA

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

FICHA TÉCNICA inteligencias múltiples

FICHA TÉCNICA inteligencias múltiples FICHA TÉCNICA inteligencias múltiples Psicometrix Empresa dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de evaluaciones psicométricas en línea para el sector educativo con distintos propósitos.

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA. Esta unidad es el punto de partida para la correcta asimilación de las posteriores unidades didácticas del módulo.

UNIDAD DIDACTICA. Esta unidad es el punto de partida para la correcta asimilación de las posteriores unidades didácticas del módulo. UNIDAD DIDACTICA TÍTULO: INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN. INTRODUCCIÓN E IMPORTANCIA: La importancia de esta unidad didáctica estriba en la familiarización del alumno con la metodología requerida para la

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN OCTAVO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN OCTAVO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN OCTAVO GRADO MATEMÁTICAS 8 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro:

Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro: Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro: Clave de Evaluación Y = Sí N = Aún no C = Preocupación Asistencia 1 2 3 Total Días

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO OBJETIVOS PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO UNITÉ 0 : VOILÀ MON FRANÇAIS! 1. Realizar la evaluación inicial de los conocimientos de francés. 2. Saludar y presentarse. 3. Identificar personas. 4.

Más detalles

EN QUÉ NOS QUEDAMOS? Qué es aprendizaje acelerado? Cómo utilizar el modelo de aprendizaje acelerado en Educación Básica?

EN QUÉ NOS QUEDAMOS? Qué es aprendizaje acelerado? Cómo utilizar el modelo de aprendizaje acelerado en Educación Básica? EN QUÉ NOS QUEDAMOS? 1 Qué es aprendizaje acelerado? 2 Cómo utilizar el modelo de aprendizaje acelerado en Educación Básica? 3 Lo que NO es Aprendizaje Acelerado 4 El aquí y ahora de Aprendizaje acelerado

Más detalles

Nombre de la asignatura: Simulación. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Simulación. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Simulación Créditos: 2-4-6 Aportación al perfil Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos

Más detalles

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Presentación Título: Procesos Psicológicos Básicos. Licenciatura en Psicopedagogía. Código: 6236 Departamento: Psicología de la Salud Áreas de conocimiento: Psicología Básica

Más detalles

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION 1. LA ESTADÍSTICA La estadística es una ciencia que proporciona un conjunto métodos y técnicas

Más detalles

Unidad 4. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 4. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia

Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia Presentado por: por: Sonia N. Rivera Acevedo Introducción O Jean Piaget fue un biólogo y epistemólogo de origen Suizo, cuyas investigaciones siguen

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA Inglés para D. C.

RÚBRICAS POR ÁREA Inglés para D. C. Criterio [SIGP3DC01]: Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales emitidos por diferentes interlocutores, o procedentes de los medios de comunicación, sobre

Más detalles

WAVE. Visión General. Wave puede ser utilizado para la selección, el desarrollo y coaching de personal profesional y gerencial.

WAVE. Visión General. Wave puede ser utilizado para la selección, el desarrollo y coaching de personal profesional y gerencial. WAVE Visión General Wave está diseñado para proveer a las organizaciones información sensible acerca de los aspectos del estilo profesional de un individuo que impactan el desempeño de sus competencias

Más detalles

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten:

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Indicador 1 Limitado 2 En desarrollo 3 Competente 4 Excelente Lectura Depende

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 4º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

TEMA. Resolución de problemas. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Definición de problema. [2.3] Tipología de problema

TEMA. Resolución de problemas. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Definición de problema. [2.3] Tipología de problema Resolución de problemas [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Definición de problema [2.3] Tipología de problema [2.4] Pensamiento formal y pensamiento concreto [2.5] Cómo mejorar el planteamiento de los

Más detalles

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI Reforma Integral de la Educación Básica Diplomado para maestros de primaria: 3º y 4º grados Las prácticas sociales del lenguaje en el aula del

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. 1 Ámbito científico- experimental. Utilizar el lenguaje y modos de razonamiento y argumentación matemática en el análisis

Más detalles

LA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: UNA APROXIMACIÓN PRÁCTICA

LA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: UNA APROXIMACIÓN PRÁCTICA LA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: UNA APROXIMACIÓN PRÁCTICA De: Lipman Juan José Jiménez Ríos rios42@hotmail.com La filosofía para niños de Lipman: características

Más detalles

MIS HABILIDADES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.4)

MIS HABILIDADES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.4) MIS HABILIDADES SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 139:3, Romanos 12:6, 1 Corintios 4:7, 12:4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Sabes todas mis andanzas, sabes todo lo

Más detalles

TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años)

TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años) TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años) Para Piaget es el punto de inflexión en el desarrollo cognitivo. Se caracteriza porque es lógico, flexible y organizado.

Más detalles

el universo y el sistema solar

el universo y el sistema solar el universo y el sistema solar Unidad de trabajo 5º de Primaria elementos del currículo definidos en esta programación objetivos competencias básicas contenidos temporalización metodología evaluación atención

Más detalles

LO2.4 SESIÓN 4- Lenguaje Verbal Lenguaje Corporal

LO2.4 SESIÓN 4- Lenguaje Verbal Lenguaje Corporal LO2.4 SESIÓN 4- Lenguaje Verbal Lenguaje Corporal BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD A través de los ejercicios de esta sesión, se pretende mostrar la importancia fundamental de la comunicación, con la

Más detalles

El debate en el Aula

El debate en el Aula El debate en el Aula F O R M A C I Ó N E N C O M P E T E N C I A S L I N G Ü Í S T I C A S, D E E X P R E S I Ó N O R A L, A R G U M E N T A C I Ó N Y D E B A T E E N S E C U N D A R I A Justificación

Más detalles

NÚMERO 22 FEBRERO DEL 2006 ISSN La Teoría de las Inteligencias Múltiples desarrollada por Howard

NÚMERO 22 FEBRERO DEL 2006 ISSN La Teoría de las Inteligencias Múltiples desarrollada por Howard NÚMERO 22 FEBRERO DEL 2006 ISSN 1696-7208 AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva La Teoría de las Inteligencias Múltiples desarrollada por Howard Gardner, nos habla del error que podemos cometer al describir

Más detalles

PALETA EL ARTE DEL SONIDO

PALETA EL ARTE DEL SONIDO PALETA EL ARTE DEL SONIDO A través de esta paleta el alumnado de 1º de ESO conocerá y comprenderá las cualidades del sonido y del ruido, experimentará con los mecanismos de producción y transmisión del

Más detalles

Principales Teorías de Liderazgo. José Jorge Saavedra

Principales Teorías de Liderazgo. José Jorge Saavedra Principales Teorías de Liderazgo José Jorge Saavedra Contenido Enfoque de Atributos Teoría de Contingencia Enfoque de Destrezas Teoría de Medios y Fines Enfoque de Estilo Teoría de Intercambio Líder -

Más detalles

ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS PEDAGÓGICOS

ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS PEDAGÓGICOS ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS - Recepción de la información. - Observación selectiva. - División del todo

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten:

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Indicador 1 Limitado 2 En desarrollo 3 Competente 4 Excelente Lectura Depende

Más detalles

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Servicios Web Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Clave de la Asignatura: DWH-1302 SATCA 1 : 1-3-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

EL PERFIL DE IIMM. (0-nunca, 1-a veces, 2-muchas veces, 3-siempre)

EL PERFIL DE IIMM. (0-nunca, 1-a veces, 2-muchas veces, 3-siempre) EL PERFIL DE IIMM Según las 10 sentencias que aparecen en cada una de las inteligencias, voy situando en la tabla de datos, las puntuaciones siguiendo el siguiente criterio. (0-nunca, 1-a veces, 2-muchas

Más detalles

Carrera: ACM Participantes. Academia Eléctrica y Electrónica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos

Carrera: ACM Participantes. Academia Eléctrica y Electrónica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Control de Procesos II Ingeniería Electrónica ACM-0804 2-3-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Formación Continua EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA ACTUACIÓN. Inicio 21 de Agosto 2013 MODALIDAD E- LEARNING

Formación Continua EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA ACTUACIÓN. Inicio 21 de Agosto 2013 MODALIDAD E- LEARNING Inicio 21 de Agosto 2013 MODALIDAD E- LEARNING Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo

Más detalles

APRENDAMOS MATEMÁTICAS. Mónica Moscoso Loaiza.

APRENDAMOS MATEMÁTICAS. Mónica Moscoso Loaiza. IV Congresso RIBIE, Brasilia 1998 APRENDAMOS MATEMÁTICAS Mónica Moscoso Loaiza. amoscoso@c.bp.fin.ec Este programa enseña conceptos básicos de matemáticas, es decir, los números del 0 al 10, las series

Más detalles

Teorías de Aprendizaje: Constructivismo

Teorías de Aprendizaje: Constructivismo Cátedra Sujeto, Cultura & Aprendizaje Teorías de Aprendizaje: Constructivismo Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010 Así como existen distintos modos de Aprender Hay distintos modos de enseñar.

Más detalles

Qué debo saber para realizar la prueba de Lectura?

Qué debo saber para realizar la prueba de Lectura? Guía para resolver la prueba de Graduandos 2016 Qué debo saber para realizar la prueba de Lectura? En este documento encontrará información importante acerca de las destrezas cognitivas de comprensión

Más detalles

Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana. Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006

Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana. Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006 Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006 Aspectos a presentar Evaluación Enseñanza Aprendizaje Requerimientos de

Más detalles

DIRECCIÓN ACADÉMICA. Competencia Genérica:

DIRECCIÓN ACADÉMICA. Competencia Genérica: DIRECCIÓN ACADÉMICA SECUENCIA FORMATIVA Plantel: Clave: Asignatura: Química II Clave: QI2102 Docente: Semestre: Segundo Periodo: 2009 Fecha: Unidad IV: Estado gaseoso Tiempo Asignado: 12 sesiones Grupo:

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

OBJETIVOS: CONTENIDO:

OBJETIVOS: CONTENIDO: DOCENTE FORMADOR: INTRODUCCIÓN: 1 Lic. ELÍAS RIVERA DÁVILA La Robótica Educativa es la generación de entornos de Aprendizaje basados principalmente en la iniciativa y la actividad de los estudiantes. Ellos

Más detalles

Nit.: COTIZACIÓN DE NUESTROS PRODUCTOS. SIMULACROS Y EVALUACIONES Producto Descripción Costo por estudiante

Nit.: COTIZACIÓN DE NUESTROS PRODUCTOS. SIMULACROS Y EVALUACIONES Producto Descripción Costo por estudiante CALI SEPTIEMBRE 21 DE Coordinador: MARIO GERMAN BARBOSA COLEGIO LOS ANDES Cali valle hazte fan en: Cali, Valle Cordial saludo: Con la presente estamos dando a conocer la cotización de nuestros productos

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. Instrumentos de Diagnóstico II. ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. Instrumentos de Diagnóstico II. ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. Instrumentos de Diagnóstico II. ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL 59 EDUCAR LAS EMOCIONES. Mireya Vivas / Domingo Gallego / Belkis González Blanca 60 ACTIVIDADES

Más detalles

Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS.

Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS. Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS. Discapacidad Intelectual. Modelos de Intervención MODELO DEL DÉFICIT

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SÍLABO

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SÍLABO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SÍLABO I. DATOS GENERALES: 1.1 ASIGNATURA : MATERIALES EDUCATIVOS II 1.2 CÓDIGO : 12408 1.3 ESCUELA PROFESIONAL : EDUCACIÓN 1.4 CICLO ACADÉMICO : VII 1.5 SEMESTRE ACADÉMICO

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina METODO Es el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para

Más detalles