Fichas TIC: Activa tus sentidos. Primaria: segundo grado. Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fichas TIC: Activa tus sentidos. Primaria: segundo grado. Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula"

Transcripción

1 Fichas TIC: Activa tus sentidos. Primaria: segundo grado. Exploración de la Naturaleza y la Sociedad. Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Bloque I Esta ficha promueve la importancia que tienen los sentidos para relacionarse con el medio que nos rodea, así como identificar el tipo de prácticas que se deben llevar a cabo para cuidarlos. Dirección electrónica: Aprender a Aprender con TIC Recurso: Usando los sentidos Enlace directo: Estándar 2: Los estudiantes profundizan y reformulan los esquemas de información adquiridos. RECOMENDACIONES Como parte de los recursos que sugiere el programa de estudios de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, se sugiere el acercamiento a las ciencias y a la tecnología, por ello, se ha desarrollado esta Ficha, la cual usted puede adaptar a su circunstancia dentro del aula. Su experiencia le permitirá enriquecer y escalar las posibilidades del recurso, así como utilizarlo creativa y libremente para generar otros aprendizajes. Revise la Ficha TIC, recuerde que la puede guardar en su computadora o dispositivo móvil o, bien, si así lo desea imprimirla. Acuda al aula de medios de su escuela, si usted lo desea, solicite el apoyo al responsable para verificar cuáles son las condiciones en las que se encuentra el equipo de cómputo, así como la conexión a internet. Explore el recurso en el aula de medios para que se familiarice con él, identifique si requiere apoyos adicionales tales como: bocinas o algún complemento necesario para su reproducción. Sea cuidadoso con el nivel de volumen, recuerde que son varios equipos reproduciéndose al mismo tiempo. Es importante que cuando trabaje con alumnos de primer y segundo grado, antes de llevarlos al aula de medios, se asegure de que en todas las computadoras se visualice el recurso con el cual van a trabajar. Considere la duración del recurso y tómelo en cuenta para su planeación.

2 Qué actividades previas le permitirán al alumno realizar esta ficha? Cuando se aborde el tema sobre el cuidado de los sentidos se debe tener en cuenta que se parte de la premisa que durante la educación preescolar los alumnos vivieron experiencias que los hicieron: Observar con atención objetos, animales y plantas. Reconocer características que distinguen a un ser vivo de otro. Formular preguntas sobre lo que quieren saber. Experimentar para poner a prueba una idea o indagar para encontrar explicaciones acerca de lo que ocurre en el mundo natural y en su entorno familiar y social. En qué contenido del programa me apoya el recurso digital Usando los sentidos? En el Bloque I. Mi vida diaria. Aprendizaje esperado. Explica que sus sentidos le permiten relacionarse con su alrededor y practica acciones para cuidarlos. Contenido. El cuidado de mi cuerpo. Con el recurso Usando los sentidos qué aprenderán mis alumnos? Consideramos que puede favorecer el alcance del aprendizaje esperado Explica que sus sentidos le permiten relacionarse con su alrededor y practica acciones para cuidarlos ya que los alumnos podrán: Identificar sus sentidos. Utilizar sus sentidos para percibir diferentes sensaciones que le permitan comprender como relacionarse con su alrededor. Reconocer qué tipo de prácticas debe llevar a cabo para cuidar sus sentidos.

3 Primer momento. Inicio de la actividad. Platique con el grupo sobre lo que van a realizar en el aula de medios. Establezca la dinámica y explíqueles qué es y qué van a encontrar ahí. Acomode al grupo según su planeación (en parejas o individualmente). Antes de revisar el recurso mencione cuáles son los sentidos con los que cuenta el ser humano y permita que los alumnos los identifiquen mostrando algunos ejemplos. Señale la importancia de que el nivel de audio esté moderado para que todos puedan escuchar la historia que narra el recurso, así como para cuidar nuestro sentido del oído. Indique la ruta que van a seguir para reproducir el recurso, si algún alumno requiere de su orientación, auxílielo. Ya que todos los alumnos han hallado el recurso, dé la instrucción de que apaguen su monitor para que puedan poner atención a sus indicaciones. Reproduzca el recurso en un lugar donde los alumnos puedan visualizarlo a través de un cañón o colocando un equipo al centro del salón.

4 Segundo momento. Cómo utilizo el recurso en el aula de medios? Pantalla 1. Esta pantalla presenta el primer ejercicio de la actividad, el cual busca que el alumno relacione la imagen con el audio formando pares. Mientras usted dirige este primer ejercicio en grupo, puede explicar la importancia de utilizar varios de nuestros sentidos para identificar las relaciones que nos solicita el ejercicio, ya que se necesita poner en acción tanto el sentido de la vista como el del oído para entender el concepto con mayor facilidad, por ejemplo, el ruido que hace un tren. Indique a los alumnos que enciendan el monitor para que ellos experimenten con el recurso y tengan la oportunidad de resolver este ejercicio. Pantalla 2. En esta pantalla se presenta un ejercicio que de igual forma al anterior se deben formar pares relacionando la imagen con el audio. Solicite a los alumnos realizar este ejercicio y que le indiquen cuando lo hayan terminado, para que todo el grupo pueda prestarle atención para continuar con la revisión del recurso. Antes de continuar con la revisión del recurso usted puede propiciar la reflexión en los alumnos sobre qué sentidos utilizaron para responder los ejercicios del recurso? O plantearles una situación como qué hubiera pasado si solamente se hubiera utilizado el sentido de la vista para armar los pares?

5 Pantalla 3 y 4. En esta pantalla se presenta un ejercicio más, el cual consiste en un cuestionario que busca la reflexión acerca de los ejercicios anteriores y los sentidos que se ocuparon para resolverlos. Guíe a sus alumnos para resolver este cuestionario, proyectando nuevamente el recurso y permitiendo que los alumnos participen en la elección de las respuestas correctas. Usted puede proporcionar algunas pistas con la intención de que los alumnos perciban a través de sus sentidos del oído y de la vista los elementos para llegar a las respuesta correctas; ejemplo: pedir que describan las características de cada una de las imágenes y sonidos que se pueden apreciar en la primera pregunta, así como, que identifiquen los sentidos que les permitió percibir tales características o si gracias a que usaron sus sentidos de vista y el oído en conjunto pudieron hacerla la relación de la imagen con el sonido. Esté atento a sus dudas y comentarios para que sean recuperados para el cierre de la actividad.

6 Pantalla 5. En esta pantalla se presenta otra serie de preguntas, el cual consiste en que cada vez que se contesta correctamente va apareciendo una parte de la imagen hasta completarla. Guíe a sus alumnos nuevamente para encontrar las respuestas, proyectando nuevamente el recurso y permitiendo que los alumnos participen activamente. Esté atento a sus dudas y comentarios para que sean recuperados para el cierre de la actividad. Al finalizar la revisión del recurso puede propiciar la reflexión sobre la importancia de cuidar los sentidos a través de plantear situaciones como: qué pasaría si no escucháramos bien o no contáramos con el sentido de la vista? qué tipo de acciones pueden dañar los órganos de los sentidos? A partir de plantear este tipo de situaciones también se puede generar la participación de los alumnos para que compartan con el grupo cómo cuidan sus sentidos. Visite y proyecte en el aula de medios la siguiente página web: con la intención de que la explore con sus alumnos para conocer más sobre algunas de las enfermedades que pueden sufrir los sentidos y cómo pueden prevenirlas. Para el cierre se puede recuperar las dudas y comentarios que surgieron durante la actividad para dar una conclusión final sobre el tema visto.

7 Les deseamos éxito con esta actividad! Puede apoyarse con: La Webquest: El rally de la salud Su experiencia nos enriquece, platíquenos sus vivencias al correo: También síganos en Facebook como: Aprender a Aprender con TIC

Nombre de la ficha TIC: El encuentro de América y Europa. Primaria: Cuarto grado

Nombre de la ficha TIC: El encuentro de América y Europa. Primaria: Cuarto grado Nombre de la ficha TIC: El encuentro de América y Europa. Primaria: Cuarto grado Materia: Historia Esta ficha promueve: Bloque: III El estudio sobre el encuentro entre América y Europa a través de conocer

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Cuidemos el ambiente Primaria: tercer grado

Nombre de la ficha TIC: Cuidemos el ambiente Primaria: tercer grado Nombre de la ficha TIC: Cuidemos el ambiente Primaria: tercer grado Materia: Formación Cívica y Ética Esta ficha promueve: Bloque: III El cuidado del ambiente a través de la estrategia de las tres erres:

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Mi primer experimento. Primaria: primer grado

Nombre de la ficha TIC: Mi primer experimento. Primaria: primer grado Materia: Español Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Mi primer experimento Bloque: III La búsqueda de información para ampliar el conocimiento sobre un tema. Primaria: primer grado Aspectos generales

Más detalles

Fichas TIC: Hoy yo estoy aquí; ayer, dónde estuviste tú? Secundaria: segundo grado. Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula.

Fichas TIC: Hoy yo estoy aquí; ayer, dónde estuviste tú? Secundaria: segundo grado. Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula. Historia Fichas TIC: Hoy yo estoy aquí; ayer, dónde estuviste tú? Secundaria: segundo grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Bloque I. De principios de siglo XVI a principios del siglo

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Los secretos de la respiración. Secundaria: primer grado

Nombre de la ficha TIC: Los secretos de la respiración. Secundaria: primer grado Materia: Biología Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Los secretos de la respiración Bloque: III La comparación de las estructuras respiratorias que emplean los seres humanos, plantas y animales

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Visitando el D.F. Primaria: quinto grado

Nombre de la ficha TIC: Visitando el D.F. Primaria: quinto grado Materia: Matemáticas Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Visitando el D.F. Bloque: III La elaboración y descripción de rutas en mapas para ir de un lugar a otro. Primaria: quinto grado Aspectos

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Calor o temperatura? Secundaria: Segundo grado

Nombre de la ficha TIC: Calor o temperatura? Secundaria: Segundo grado Materia: Física Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Calor o temperatura? Bloque: III La identificación de la diferencia entre calor y temperatura y como afectan el estado de la materia. Secundaria:

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Hongos y bacterias. Primaria: cuarto grado

Nombre de la ficha TIC: Hongos y bacterias. Primaria: cuarto grado Materia: Ciencias Naturales Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Hongos y bacterias Bloque: V Realizar un experimento de cultivo de bacterias u hongos para distinguir los beneficios y perjuicios

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Reportero comunitario. Primaria: sexto grado

Nombre de la ficha TIC: Reportero comunitario. Primaria: sexto grado Materia: Geografía Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Reportero comunitario Bloque: V Elaborar un reportaje para reconocer los factores que inciden en la calidad de vida en nuestra localidad.

Más detalles

Fichas TIC: Las imágenes y sus usos Secundaria: segundo grado. Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula

Fichas TIC: Las imágenes y sus usos Secundaria: segundo grado. Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Fichas TIC: Las imágenes y sus usos Secundaria: segundo grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Artes. Bloque I. Las imágenes y algunos usos sociales Esta ficha promueve el uso didáctico

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: 1,2,3 Imagen, movimientos y ritmo. Primaria: segundo grado

Nombre de la ficha TIC: 1,2,3 Imagen, movimientos y ritmo. Primaria: segundo grado Materia: Educación Artística Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: 1,2,3 Imagen, movimientos y ritmo Bloque: II La representación de ritmos visuales, en imágenes, a partir de diferentes formas.

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Un cuento Misterioso. Primaria: primer grado

Nombre de la ficha TIC: Un cuento Misterioso. Primaria: primer grado Materia: Español Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Un cuento Misterioso Bloque: II La redacción de un cuento, empleando verbos y tiempos verbales para su elaboración. Primaria: primer grado

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Una nutrición saludable. Secundaria: primer grado

Nombre de la ficha TIC: Una nutrición saludable. Secundaria: primer grado Materia: Ciencias Naturales I Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Una nutrición saludable Bloque: II Conocer y reconocer aspectos nutrimentales que perjudican la salud y provocan enfermedades

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Vamos a cocinar. Primaria: segundo grado

Nombre de la ficha TIC: Vamos a cocinar. Primaria: segundo grado Materia: Español Nombre de la ficha TIC: Vamos a cocinar Bloque: IV Esta ficha promueve: El estudio sobre la estructura de las recetas a través de interpretar la información y recursos gráficos que contiene.

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Cuídame y consérvame. Primaria: primer grado

Nombre de la ficha TIC: Cuídame y consérvame. Primaria: primer grado Materia: Exploración de la naturaleza y sociedad Nombre de la ficha TIC: Cuídame y consérvame Bloque: V Esta ficha promueve: Identifica las principales afectaciones que presenta la mariposa monarca en

Más detalles

Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula. Recomendaciones

Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula. Recomendaciones Fichas TIC: Vamos de paseo a Malasia Primaria: quinto grado Geografía Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Bloque I. Los continentes Esta ficha promueve la comprensión del espacio geográfico

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Gotas de agua peligrosas. Primaria: tercer grado

Nombre de la ficha TIC: Gotas de agua peligrosas. Primaria: tercer grado Materia: Entidad donde vivo Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Gotas de agua peligrosas Bloque: V La reflexión sobre acciones para el cuidado del ambiente. Primaria: tercer grado Aspectos generales

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Cuéntame tu vida. Primaria: quinto grado

Nombre de la ficha TIC: Cuéntame tu vida. Primaria: quinto grado Materia: Español Nombre de la ficha TIC: Cuéntame tu vida Bloque: V Esta ficha promueve: Que el alumno elabore una biografía de un personaje de su interés a través de la descripción rasgos físicos, de

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético. Primaria: tercer grado

Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético. Primaria: tercer grado Materia: Formación Cívica y Ética Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético Bloque: V Realizar un cartel informativo acerca de los desafíos para el bienestar de los adolescentes

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

Plan de sesión. Nombre del curso: Uso y aplicación de materiales didácticos de nivel Primaria en el aula No. de sesión: 1

Plan de sesión. Nombre del curso: Uso y aplicación de materiales didácticos de nivel Primaria en el aula No. de sesión: 1 Nombre del curso: Uso y aplicación de materiales didácticos de nivel Primaria en el aula No. de sesión: 1 Nombre (Unidad o tema) Encuadre Duración: 1 El participante atenderá las indicaciones que realice

Más detalles

Multimedia Módulo 7.1. Explorar el programa de presentaciones multimedia. Realizar un producto multimedia: Presentación de un tema

Multimedia Módulo 7.1. Explorar el programa de presentaciones multimedia. Realizar un producto multimedia: Presentación de un tema Módulo 7.1 Módulo 7 Objetivos Explorar el programa de presentaciones multimedia Realizar un producto multimedia: Presentación de un tema Identificar los recursos que incluye la Guía de Ayuda Reflexionar

Más detalles

Plan de sesión. Nombre del curso: Uso y aplicación de materiales didácticos de nivel Preescolar en el aula No. de sesión: 1

Plan de sesión. Nombre del curso: Uso y aplicación de materiales didácticos de nivel Preescolar en el aula No. de sesión: 1 Nombre del curso: Uso y aplicación de materiales didácticos de nivel Preescolar en el aula No. de sesión: 1 Nombre (Unidad o tema) Encuadre Duración: 1 El participante atenderá las indicaciones que realice

Más detalles

PLANIFICADOR DE UNIDADES DEL PAI GNEWS

PLANIFICADOR DE UNIDADES DEL PAI GNEWS PLANIFICADOR DE UNIDADES DEL PAI Titulo de la unidad Profesor (es) Asignatura y curso o año Marco temporal y duración GNEWS Diego Zubieta/Óscar Pardo COMUNICACIÓN 6 grado 3er bimestre Primera etapa: integración

Más detalles

MANUAL PARA: -INGRESAR A LOS EJERCICIOS EN LÍNEA -VINCULACIÓN DEL EXAMEN DE SIMULACIÓN A EJERCICIOS EN LÍNEA -RECUPERACIÓN DE CONTRASEÑA

MANUAL PARA: -INGRESAR A LOS EJERCICIOS EN LÍNEA -VINCULACIÓN DEL EXAMEN DE SIMULACIÓN A EJERCICIOS EN LÍNEA -RECUPERACIÓN DE CONTRASEÑA MANUAL PARA: -INGRESAR A LOS EJERCICIOS EN LÍNEA -VINCULACIÓN DEL EXAMEN DE SIMULACIÓN A EJERCICIOS EN LÍNEA -RECUPERACIÓN DE CONTRASEÑA Objetivos del manual Facilitar el ingreso a la página de internet

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SECUNDARIA ASIGNATURA DE ARTES MÚSICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SECUNDARIA ASIGNATURA DE ARTES MÚSICA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESCUELA PROFR(A). TURNO ZONA ESCOLAR REGIÓN MUNICIPIO BLOQUE 1 DE LOS SONIDOS A LA GRADO 1º GRUPOS CICLO ESCOLAR 20-20 PROPÓSITOS DEL ESTUDIO DE LA : Utilicen los elementos básicos

Más detalles

Taller de Sensibilización en Derechos Humanos, Género y Prevención de la Violencia de Género. Guía del participante

Taller de Sensibilización en Derechos Humanos, Género y Prevención de la Violencia de Género. Guía del participante Taller de Sensibilización en Derechos Humanos, Género y Prevención de la Violencia de Género Guía del participante 1 Presentación El Taller de Sensibilización en Derechos Humanos, Género y Prevención de

Más detalles

Explorar y Aprender. Escuchando atentos

Explorar y Aprender. Escuchando atentos Explorar y Aprender Escuchando atentos 1 Sabías que La discriminación auditiva es la capacidad para identificar, comparar y diferenciar entre sonidos distintos así como concentrarse en sonidos importantes

Más detalles

Sesión 9-Mostrando la Presentación

Sesión 9-Mostrando la Presentación Objetivo: El alumno aprenderá las distintas opciones para compartir y mostrar su presentación así como detalles de preparación de la misma antes de exponerla. Introducción: Ya usted cuenta con todas las

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Actividades de ocio en el ordenador. Temporalización: El desarrollo de esta unidad comprende dos sesiones.

Unidad Didáctica 1. Actividades de ocio en el ordenador. Temporalización: El desarrollo de esta unidad comprende dos sesiones. Unidad Didáctica 1. Actividades de ocio en el ordenador. Temporalización: El desarrollo de esta unidad comprende dos sesiones. Metodología: La metodología de esta unidad comprende entrevistas con los usuarios

Más detalles

Representamos cantidades de hasta 20 objetos

Representamos cantidades de hasta 20 objetos PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 03 Representamos cantidades de hasta 20 objetos En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán, por medio de la manipulación de material concreto, a representar cantidades

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Para manejo de Tabletas digitales en:

FICHA TÉCNICA. Para manejo de Tabletas digitales en: FICHA TÉCNICA Nombre del programa: Nivel y Servicio: Diplomado: Formación en el uso didáctico de tabletas digitales. Para manejo de Tabletas digitales en: Primaria Regular, Primaria Indígena, Primaria

Más detalles

CÓMO INTEGRAR LAS cliqueras EN EL AULA?

CÓMO INTEGRAR LAS cliqueras EN EL AULA? CÓMO INTEGRAR LAS cliqueras EN EL AULA? Un elemento de innovación que es crucial para lograr nuestros objetivos institucionales es la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Más detalles

Historia. Cuarto Primaria. Orientaciones didácticas

Historia. Cuarto Primaria. Orientaciones didácticas Historia. Cuarto Primaria Ejes Conocimiento Histórico Temas La historia y sus fuentes. Narración y memoria. Permanencia y cambio. Aprendizajes Esperados Conoce diferentes tipos de fuentes históricas. Comprende

Más detalles

Representamos y comparamos números de hasta tres cifras apreciando nuestros talentos

Representamos y comparamos números de hasta tres cifras apreciando nuestros talentos TERCER GRADO - Unidad 2 - Sesión 01 Representamos y comparamos números de hasta tres cifras apreciando nuestros talentos En esta sesión, los niños y las niñas participarán en una actividad lúdica que les

Más detalles

Evaluación del Desempeño

Evaluación del Desempeño Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 @ Técnica Planeación didáctica argumentada Educación Media Superior Ciencias de la Salud Técnica. Docentes. Educación Media Superior. Ciencias de la Salud

Más detalles

Manual de usuario - Docentes. CARPETA EN LINEA Versión 1

Manual de usuario - Docentes. CARPETA EN LINEA Versión 1 Manual de usuario - Docentes CARPETA EN LINEA Versión 1 Quito, Marzo 2017 Contenido Manual de Usuario... 3 Rol Docente... 3 1. Ingreso al sistema... 3 2. Agenda Académica... 4 3. Registro inicio de clase...

Más detalles

Evaluación del Desempeño

Evaluación del Desempeño Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 @ Técnica Planeación didáctica argumentada Educación Media Superior Lectura, Expresión Oral y Escrita Técnica. Docentes. Educación Media Superior. Lectura,

Más detalles

Estimad@ estudiante: FIGURA 1: Para acceder a tus módulos, debes ingresar con el mismo usuario y clave de acceso a la intranet. Nombre de Usuario:

Estimad@ estudiante: FIGURA 1: Para acceder a tus módulos, debes ingresar con el mismo usuario y clave de acceso a la intranet. Nombre de Usuario: Estimad@ estudiante: Has comenzado tu carrera en nuestra modalidad PEV Semipresencial, contando con actividades presenciales con tus docentes y aquellas que realizarás a través de la plataforma. Te damos

Más detalles

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA Enfoque pedagógico de Artes Visuales El trabajo con el lenguaje artístico de artes visuales se basa en la visualización y conformación de una comunidad

Más detalles

PLANIFICADOR DE UNIDADES DEL PAI. Podcast

PLANIFICADOR DE UNIDADES DEL PAI. Podcast PLANIFICADOR DE UNIDADES DEL PAI Titulo de la unidad Profesor (es) Asignatura y curso o año Marco temporal y duración Podcast Mauricio Romero Figueroa COMUNICACIÓN 8º grado 2 bimestre Primera etapa: integración

Más detalles

composiciones sonoras.

composiciones sonoras. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO ARTES MÚSICA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESCUELA PROFR(A). TURNO ZONA ESCOLAR REGIÓN

Más detalles

TALLER DE ABLETON LIVE

TALLER DE ABLETON LIVE DEPARTAMENTO DE VÍNCULO CON LA COMUNIDAD TALLERES DE CAPACITACIÓN CON EL PRESUPUESTO OTORGADO ANUALMENTE POR LA MUY ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL TALLER DE ABLETON LIVE DIRIGIDO A PÚBLICO EN GENERAL

Más detalles

Habilidades. Digitales para Todos. Básico. Curso. Libreta de Apuntes HDT

Habilidades. Digitales para Todos. Básico. Curso. Libreta de Apuntes HDT Habilidades Curso Digitales para Todos. Básico Libreta de Apuntes HDT 1 PRESENTACIÓN ESTIMADO MAESTRO MAESTRA: El acelerado avance de la tecnología ha tenido un fuerte impacto en toda actividad humana

Más detalles

MALLA CURRICULAR DE CURSOS Y DIPLOMADO POR EJES ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

MALLA CURRICULAR DE CURSOS Y DIPLOMADO POR EJES ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL MALLA CURRICULAR DE CURSOS Y DIPLOMADO POR EJES ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL CENTRO DE DESARROLLO INFORMÁTICO ARTURO ROSENBLUETH Junio 2016 Manejo de TIC EC0156

Más detalles

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS 2011 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Dirección de Tecnologías de la Información UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN Orientaciones sobre Elluminate Esta sesión de orientación se encuentra dividida por temas: 1. Cómo probar

Más detalles

Representamos patrones aditivos hasta 20

Representamos patrones aditivos hasta 20 PRIMER GRADO - Unidad 5 - Sesión 07 Representamos patrones aditivos hasta 20 En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a representar patrones aditivos hasta 20, de forma concreta, pictórica, gráfica

Más detalles

Hacemos una asamblea para planificar nuestras actividades

Hacemos una asamblea para planificar nuestras actividades PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 02 Hacemos una asamblea para planificar nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje oral al participar en una asamblea? En la vida diaria, participamos de diversas

Más detalles

a) Objetivo de la clase: Resolver ecuaciones lineales de una sola variable y ecuaciones que contienen paréntesis usando la propiedad distributiva.

a) Objetivo de la clase: Resolver ecuaciones lineales de una sola variable y ecuaciones que contienen paréntesis usando la propiedad distributiva. MATEMÁTICAS Guía del docente Grado Séptimo Tema: Ecuaciones Bimestre: IV Semana: 3 Número de clase: 11 Metas de Comprensión: Cómo se puede utilizar la manera como se opera con números en la operación con

Más detalles

Manual de navegación en la Plataforma Estudiante

Manual de navegación en la Plataforma Estudiante Estudiante Contenido 1. ESTRUCTURA DEL CURSO... 3 1.1 MENÚ PRINCIPAL... 4 1.2 PROGRAMA DE LA MATERIA (VISTA GENERAL)... 6 1.3 HERRAMIENTAS ACADÉMICAS... 14 1.4 BLOQUE ADMINISTRACIÓN... 16 1.5 BLOQUE NAVEGACIÓN...

Más detalles

Comparamos números de hasta tres cifras

Comparamos números de hasta tres cifras TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 01 Comparamos números de hasta tres cifras En esta sesión, los niños y las niñas participarán en una actividad lúdica que les permitirá demostrar sus conocimientos sobre

Más detalles

Uso de la plataforma. Manual de usuario

Uso de la plataforma. Manual de usuario Uso de la plataforma Manual de usuario Contenido Introducción... 2 Requerimientos... 3 Conexión a internet... 3 Navegador... 3 Sistema de audio... 3 Desactivar el bloqueador de ventanas emergentes... 3

Más detalles

Plan de clase: Ciencias naturales

Plan de clase: Ciencias naturales Nivel escolar: 4 de primaria La Rotación de la Tierra Objetivo: Los estudiantes observarán y comprenderán el fenómeno de rotación de la Tierra como una trayectoria curva que describe el planeta. Estándar:

Más detalles

La función de reproducción de los seres vivos

La función de reproducción de los seres vivos La función de reproducción de los seres vivos 1. Identificación Área: Ciencias de la Naturaleza (Ciencias de la Vida) SC 04: La función de reproducción de los seres vivos Resumen: En esta unidad se trabaja

Más detalles

Nos conocemos mejor al recopilar información

Nos conocemos mejor al recopilar información segundo GRADO - Unidad 2 - Sesión 01 Nos conocemos mejor al recopilar información En esta sesión, se espera que las niñas y los niños, a través de una encuesta, recopilen y organicen información sobre

Más detalles

a) Objetivo de la clase: Continuar trabajando textos informativos - comenzar con el resumen.

a) Objetivo de la clase: Continuar trabajando textos informativos - comenzar con el resumen. LENGUAJE Guía del docente Grado Séptimo Tema: Introducción al resumen Bimestre: III Semana: 4 Número de clase: 16 Metas de Comprensión: 1. Los textos expositivos, informativos e instructivos tienen el

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente?

Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente? 1. Planeación de la enseñanza 1, Secretaría de Educación Pública Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente? Cómo se relacionan los elementos de una unidad didáctica con los componentes

Más detalles

ENCICLOMEDIA Y LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN ESPAÑOL

ENCICLOMEDIA Y LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN ESPAÑOL La enseñanza asistida por Enciclomedia Nivel intermedio ENCICLOMEDIA Y LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN ESPAÑOL Séptimo taller corto para maestros Quinto grado 7o taller español 5o.indd 1 8/5/06 22:29:52 El

Más detalles

Pensamiento matemático en preescolar. Aprendizajes Claves para la Educación Integral. Ed. Preescolar. SEP 2017

Pensamiento matemático en preescolar. Aprendizajes Claves para la Educación Integral. Ed. Preescolar. SEP 2017 Anexo 1 Pensamiento matemático en preescolar. Aprendizajes Claves para la Educación Integral. Ed. Preescolar. SEP 2017 Matemáticas en la educación básica Las matemáticas son un conjunto de conceptos, métodos

Más detalles

Registramos y organizamos datos en tablas simples

Registramos y organizamos datos en tablas simples SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 03 Registramos y organizamos datos en tablas simples En esta sesión los niños y las niñas usarán estrategias para contar y registrar datos en tablas simples. Además, responderán

Más detalles

Evaluación del Desempeño

Evaluación del Desempeño Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 @ Técnica Administración Planeación didáctica argumentada Educación Media Superior Técnica. Docentes. Educación Media Superior. Administración Técnica

Más detalles

MÓDULO 1 Alfabetización digital y el redescubrimiento de la curiosidad

MÓDULO 1 Alfabetización digital y el redescubrimiento de la curiosidad MÓDULO 1 Alfabetización digital y el redescubrimiento de la curiosidad En este módulo se podrán re-descubrir nuevas posibilidades de conocimiento, explorando habilidades, intereses y capacidades que te

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA N 1 - GUÍA Comprensión del Medio Ciclo de vida Del Ser Humano

UNIDAD DIDÁCTICA N 1 - GUÍA Comprensión del Medio Ciclo de vida Del Ser Humano Unidad 3 Ciclo de Vida de los seres Humanos UDD. Video con lectura comprensiva del Ciclo de Vida del Ser Humano. Juego de Preguntas PPS (presentación power point) El ser Humano al igual que todos los seres

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE CURSOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN Eje Gestión Pedagógica MATERIA EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

ACTUALIZACIÓN DE CURSOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN Eje Gestión Pedagógica MATERIA EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO ACTUALIZACIÓN DE CURSOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2008 Eje Gestión Pedagógica MATERIA EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO 12 créditos INTEGRANTES: Unidad 099 María Teresa Guzmán

Más detalles

@Guía Técnica. Telesecundaria. Guía Técnica Telesecundaria. Docentes. Planeación didáctica argumentada

@Guía Técnica. Telesecundaria. Guía Técnica Telesecundaria. Docentes. Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 @ Técnica Planeación didáctica argumentada Telesecundaria Docentes Técnica Planeación didáctica argumentada Telesecundaria Docentes Telesecundaria. Docentes

Más detalles

FICHA Nº 1 ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACION Y TUTORÍA. TEMA: ME EVALÚO EN EL PRIMER BIMESTRE.

FICHA Nº 1 ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACION Y TUTORÍA. TEMA: ME EVALÚO EN EL PRIMER BIMESTRE. FICHA Nº 1 ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACION Y TUTORÍA. GRADO: TERCERO TEMA: ME EVALÚO EN EL PRIMER BIMESTRE. PROPÓSITO: Que el alumno con apoyo de su tutor o tutora, realice un análisis y reflexión acerca

Más detalles

Representamos un recorrido utilizando flechas

Representamos un recorrido utilizando flechas Representamos un recorrido utilizando flechas En esta sesión se espera que los niños y las niñas elaboren un croquis mostrando el recorrido desde el aula hasta el tópico de la escuela, utilizando flechas

Más detalles

@Guía Técnica. Guía Técnica. Secundaria. Matemáticas. Secundaria. Matemáticas. Docentes. Planeación didáctica argumentada

@Guía Técnica. Guía Técnica. Secundaria. Matemáticas. Secundaria. Matemáticas. Docentes. Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 @ Técnica Docentes Planeación didáctica argumentada Técnica. Técnica Planeación didáctica argumentada Docentes Índice Introducción 7 Propósito de la Técnica

Más detalles

El medio natural y la actividad física a través de actividades digitales.

El medio natural y la actividad física a través de actividades digitales. El medio natural y la actividad física a través de actividades digitales. PROGRAMACIÓN Estos son los objetivos TIC para los docentes y los contenidos que se van a trabajar en esta propuesta didáctica:

Más detalles

Dialogamos sobre la donación de órganos

Dialogamos sobre la donación de órganos SEXTO GRADO - UNIDAD 3 - SESIÓN 16 Dialogamos sobre la donación de órganos Para qué usamos el lenguaje oral al dialogar sobre la donación de órganos? Usamos el lenguaje oral al dialogar sobre la donación

Más detalles

DS127370TEREMENESES PROYECTO: APLICACIÓN ACERTADA DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR EN LA ZONA 126

DS127370TEREMENESES PROYECTO: APLICACIÓN ACERTADA DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR EN LA ZONA 126 PROYECTO: APLICACIÓN ACERTADA DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR EN LA ZONA 126 ATP. MA. TERESA MENESES CERVANTES MARZO MAYO 2013 1 Índice Introducción 3 Objetivo del proyecto 3 Para iniciar el cambio

Más detalles

Paquete Preescolar SE

Paquete Preescolar SE Paquete Preescolar SE Qué es el producto?: Paquete multimedia con 10 CD ROM A quién va dirigido? A los maestross y niños de preescolar. Qué actividades contiene? Actividades interactivas para el desarrollo

Más detalles

Manual de navegación en la Plataforma. Estudiante

Manual de navegación en la Plataforma. Estudiante Estudiante Contenido 1. PÁGINA PRINCIPAL DE LA PLATAFORMA... 3 2. ESTRUCTURA DEL CURSO... 4 2.1 MENÚ PRINCIPAL... 5 2.2 PROGRAMA DE LA MATERIA (VISTA GENERAL)... 7 2.2.1 SECCIONES DEL PROGRAMA... 8 2.3

Más detalles

Representamos cantidades de forma simbólica

Representamos cantidades de forma simbólica PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 04 Representamos cantidades de forma simbólica En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a representar cantidades de hasta 20 objetos por medio de la composición

Más detalles

Guía Técnica Ruta de Mejora argumentada

Guía Técnica Ruta de Mejora argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Técnica Ruta de Mejora argumentada Educación @ Especial Personal con funciones de dirección Técnica. Educación Especial Técnica Ruta de Mejora argumentada

Más detalles

Actividades de discriminación auditiva. Atención psicolingüística en las dificultades del lenguaje oral.

Actividades de discriminación auditiva. Atención psicolingüística en las dificultades del lenguaje oral. Actividad 1: Relajación. Shh escuchemos Discriminar los sonidos que se producen a nuestro alrededor. Crear un ambiente relajado en el aula. Apreciar las cualidades del silencio. El ruido. El silencio.

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA DE LÓGICA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA DE LÓGICA PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA LÓGICA INSTITUCIÓN: PLANTEL: C.C.T.: ASIGNATURA: Lógica NOMBRE PLANTEL: DOCENTE: CICLO ESCOLAR: 2018-2019 DATOS INTIFICACIÓN SEMESTRE: PRIMERO FECHA: APROXIMADO:

Más detalles

Elementos vivos y no vivos de la naturaleza

Elementos vivos y no vivos de la naturaleza NOMBRE DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA: PROGRAMA: JUSTIFICACIÓN CAMPO FORMATIVO DURACIÓN DE LA SECUENCIA INVENTARIO DE LOS CONTENIDOS COMPETENCIAS A DESARROLLAR PREGUNTAS GENERADORAS SITUACIÓN DIDÁCTICA Elementos

Más detalles

@Guía Técnica. Educación Especial. Guía Técnica. Educación Especial. Docentes. Planeación didáctica argumentada

@Guía Técnica. Educación Especial. Guía Técnica. Educación Especial. Docentes. Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 @ Técnica Planeación didáctica argumentada Educación Especial Docentes Técnica Planeación didáctica argumentada Educación Especial Docentes Técnica. Planeación

Más detalles

Tema: Análisis temático y estructural del texto dramático. a) Objetivo de la clase: - Continuar estudio del género dramático.

Tema: Análisis temático y estructural del texto dramático. a) Objetivo de la clase: - Continuar estudio del género dramático. LENGUAJE Guía del docente Grado Séptimo Tema: Análisis temático estructural del texto dramático Bimestre: II Semana: 8 Número de clase: 36 Metas de Comprensión: Existen diferentes tipos de textos literarios

Más detalles

Nos agrupamos de diferentes maneras

Nos agrupamos de diferentes maneras SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 02/25 Nos agrupamos de diferentes maneras El propósito de esta sesión es que los estudiantes, aprendan a realizar agrupaciones utilizando un criterio o una característica

Más detalles

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica)

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica) Título: La expresión y artística en educación preescolar Nivel educativo: Educación Preescolar Grado: Asignatura, unidad o módulo: artística Bloque (si aplica): PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO SANTA MARÍA DEL ORO, EL ORO, DGO.

GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO SANTA MARÍA DEL ORO, EL ORO, DGO. Actividad EDMODO. GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO Integrantes: Miguel Ángel Luna G Abigail Carrera Contreras Sandra Faviola Robles Santa María del Oro Dgo. Lic.: Cruz Jorge Fernández A. Lic. Educación Primaria.

Más detalles

Prueba diagnóstica para medir nivel de competencias. Guía del aplicador

Prueba diagnóstica para medir nivel de competencias. Guía del aplicador Prueba diagnóstica para medir nivel de competencias Guía del aplicador (Esta guía describe los aspectos a tomar en cuenta para una correcta aplicación del cuestionario. Se recomienda leerla de forma completa

Más detalles

Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza. Proyecto didáctico LUISA FABIOLA FLORES SOUZA. Ciencias Políticas y Sociales II Sexto semestre

Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza. Proyecto didáctico LUISA FABIOLA FLORES SOUZA. Ciencias Políticas y Sociales II Sexto semestre NOMBRE DEL PROFESOR NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA ASIGNATURA UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS LUISA FABIOLA FLORES SOUZA BACHILLERATO CCH, UNAM Ciencias Políticas y Sociales II Sexto semestre Primera

Más detalles

Plan de vida y carrera

Plan de vida y carrera INDICACIONES PARA EL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO PROFESIONAL Plan de vida y carrera OBJETIVO DEL PROYECTO Diseñarás un plan de vida y carrera con el objetivo de establecer el camino y las estrategias necesarias

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA N 4 - GUÍA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Textos literarios La Fábula

UNIDAD DIDÁCTICA N 4 - GUÍA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Textos literarios La Fábula Introducción Orientación didáctica: Con la finalidad de utilizarla como guía de enseñanza, esta unidad didáctica estará abocada a la fábula, de una manera práctica, para que el docente tenga una mejor

Más detalles

Actividad practica de marzo EDUCADORAS MONICA ELIZABETH OLIVO CISNEROS LUZ DEL CARMEN NEGRETE ALDACO MARIA ERICKA VALADEZ RENTERIA

Actividad practica de marzo EDUCADORAS MONICA ELIZABETH OLIVO CISNEROS LUZ DEL CARMEN NEGRETE ALDACO MARIA ERICKA VALADEZ RENTERIA Actividad practica de marzo EDUCADORAS MONICA ELIZABETH OLIVO CISNEROS LUZ DEL CARMEN NEGRETE ALDACO MARIA ERICKA VALADEZ RENTERIA Titulo: Contar cuadriculas PLAN GENERAL Nombre del autor: Matemática en

Más detalles