PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica)"

Transcripción

1 Título: La expresión y artística en educación preescolar Nivel educativo: Educación Preescolar Grado: Asignatura, unidad o módulo: artística Bloque (si aplica): PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica) Docente (es): de educación preescolar y educación artística Lugar de impartición: Fecha de inicio: Fecha de terminación: Tiempo total aproximado: 16 horas Perfil de los participantes: Conocimientos y habilidades para ingresar al curso: Docentes de Educación Preescolar y Educación Artística en servicio. Conoce el Plan de Estudios 2011 y Programa de estudio. Guía de la Educadora. Realiza planeaciones de trabajo para el nivel de educación preescolar Competencia a desarrollar: El docente de Educación Preescolar y Educación Artística en servicio, domina los fundamentos del Plan de Estudios 2011 y programa de estudio. Guía de la Educadora, para diseñar situaciones de Aprendizajes esperados: Analiza e identifica los rasgos deseables del perfil de egreso y la relación con las competencias para la vida. Analiza, reflexiona y comprende los aspectos del campo formativo expresión y artística en educación preescolar. Identifica los elementos de una situación de Diseña situaciones de aprendizaje del campo formativo expresión y artística que le permita potenciar el aprendizaje en alumnas y alumnos preescolares. Problema del contexto Necesidad: La mayoría de los (as) docentes de educación preescolar y educación artísticas dan poca importancia al trabajo del campo formativo de Artísticas, lo hacen con propósitos lúdicos y como complemento de actividades de la jornada diaria. Propósito: Lograr que las y los docentes en servicio de educación preescolar y educación artísticas analicen, reflexionen, comprendan y diseñen situaciones de aprendizaje del campo formativo expresión y artísticas. Vinculación/transversalidad: Vinculación: Campo formativo desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, exploración y conocimiento del mundo. Transversalidad: Nivel 1: Diseña situaciones de aprendizaje de los aspectos del campo formativo expresión y artísticas.

2 Nivel 2: Aplica las situaciones de aprendizaje de los aspectos del campo formativo expresión y artísticas. Momento de la secuencia Inicio (apertura o dinamización) Eje Actividades de formación (se articulan en torno al problema) Saberes (contenido temático) 1. Acuerdo del problema, los productos, la colaboración y las normas Presentación de participantes (nombre, expectativa del curso). Proporcionar una tarjeta a cada participante de manera que escriban su expectativa y colocarla en un área visible del espacio de trabajo. (este insumo se utilizará al finalizar el curso) Tomar acuerdos con el colectivo, para establecer normas que nos permitan desarrollar las actividades en un ambiente de armonía y compromiso. Expectativas, normas y compromiso de trabajo. Duración aproximada Evaluación: Tipo de evaluación, evidencias, ponderación e instrumentos. Recursos para la formación (libros, videos, equipos, etc.) 30 minutos Tarjetas y plumones. 2. Análisis de saberes previos 1.- Aplicar una encuesta para detectar el dominio y aplicación de los aspectos del campo formativo expresión y artística. De manera colectiva realizar la sistematización de la encuestas: Retomar los resultados para realizar las siguientes preguntas generadoras: Por qué la tendencia de aplicación de el o los aspectos del campo formativo de expresión y artística? A qué se debe? Por qué el o los aspectos de expresión y artística representan dificultad? Cuál es la conclusión del análisis de los resultados de la encuesta? En plenaria realizar una lista de acciones de manera conjunta para subsanar las necesidades identificadas en los resultados de la encuesta. Conocimient o previo de los aspectos del campo formativo Apreciación Artísticas: musical, Expresión corporal y de la danza, visual, Expresión dramática y expresión 30 minutos Encuesta de uso y conocimiento del campo formativo expresión y artísticas 20 encuestas del uso y aplicación del campo formativo expresión y artísticas

3 Desarrollo (Aplicación) 3. Gestión del conocimiento 2.- Integran un equipo de trabajo y lean de manera individual el perfil de egreso de la educación básica y las competencias para la vida del programa de estudio (equipo de seis o siete elementos) Equipo 1: Plasmen en un mapa mental los rasgos del perfil de egreso que se logran a través del campo formativo expresión y artística. Equipo 2: Plasmen en un mapa mental de las competencias para vida Equipo 3: Plasmen en un mapa mental donde se refleje la relación del perfil de egreso y las competencias para la vida en la educación básica. Presentan en plenaria los mapas mentales en el orden antes establecido, y reflexionen sobre la contribución del campo formativo expresión y artística en los rasgos del perfil de egreso y las competencias para la vida. teatral. Perfil de egreso de la educación básica. Competenci as para la vida. 60 minutos Mapa mental y rúbrica de evaluación. Plan de Estudios 2011 Computadoras Papel bond y plumones 3.- Leer el campo formativo expresión y artística del Programa de estudios Guía de la Educadora, pp Identificar lo que los niños pueden y saben hacer y cómo contribuyen las actividades artísticas al desarrollo integral del niño. Identificar los aspectos, competencias y aprendizajes esperados del campo formativo de expresión y artística. En equipo de cinco participantes, Elaborar un mapa conceptual de uno de los aspectos en los que se organiza el campo formativo e identifiquen las implicaciones educativas. Equipo 1: musical. Equipo 2: Expresión corporal y de la danza. Equipo 3: visual. Equipo 4: Expresión dramática y expresión teatral. Aspectos del campo formativo Apreciación Artísticas: musical, Expresión corporal y de la danza, visual, Expresión 120 minutos Mapa conceptual y rúbrica de evaluación Programa de estudios Guía de la Educadora, pp Computadoras Papel bond y plumones

4 Identificar con los participantes cuál es la importancia de favorecer el campo formativo de expresión y artística en la educación preescolar. dramática y expresión teatral. 4.- dinámica energetizante: Really de saberes En un círculo donde se integren todos los participantes hola, hola como están realizarán las acciones que el coordinador de grupo les mencione, hasta llegar a formar dos equipos. Posteriormente en equipo nombrar un líder de equipo, que guíe el desarrollo del really de saberes sobres el campo formativo expresión y artísticas. Intercambiar la experiencia de este juego y la importancia del trabajo colaborativo. Campos formativos de educación. preescolar minutos Hojas con consignas e interrogantes para el really. 5.- Identificar la vinculación del campo formativo expresión y artísticas con otros campos formativos de la educación preescolar, a través del análisis de una situación de Equipo 1: Analizar la situación de aprendizaje somos actores de teatro del libro el placer de aprender la alegría de enseñar pág. 191, e identificar la vinculación con otros campos formativos. Equipo 2: Analizar la situación de aprendizaje somos actores de teatro del libro el placer de aprender la alegría de enseñar pág. 191, identificar las deficiencias y proponer algunas mejoras o cambios que pueden hacérsele a la situación de Vinculación de los campos formativos de la educación preescolar. 60 minutos situación de aprendizaje somos actores de teatro del libro el placer de aprender la alegría de enseñar pag En plenaria compartir el análisis y obtener conclusiones sobre las ventajas de trabajar con vinculación en la educación preescolar.

5 6.- leer de manera individual el apartado de situación de aprendizaje del programa de estudio Guía de la educadora. Pág En plenaria visualiza el video clase modelo de educación inicial Analiza e identifica qué elementos incorpora la maestra durante su situación de aprendizaje con relación a lo leído. En plenaria contesten Qué elementos integrarías o cambiarias a la situación de aprendizaje y con qué otros campos formativos la vincularías? Elementos de la situación de aprendizaje 60 minutos Ensayo y rubrica de evaluación. Situación de aprendizaje del programa de estudio Guía de la educadora. Pág Video clase modelo educación inicial. watch?v=pnlwio5fbz4 Los participantes, realizan un ensayo denominado el uso de la situación de aprendizaje en el campo formativo expresión y artística en la educación preescolar. 4. Contextualización del problema 7.- Diseño de situaciones de Identificar las competencias a favorecer con su grupo de alumnos, de acuerdo al diagnóstico inicial realizado al inicio del ciclo escolar. Priorizar las competencias que aún no se han favorecido en los niños, Diseña una situación de aprendizaje del campo formativo de expresión y artística logrando la vinculación con otros campos formativos. (No olviden hacer el diseño de sus instrumentos de evaluación) Diseño de situaciones de aprendizaje 180 minutos Listado de competencias a favorecerse según el diagnóstico de cada grupo de los participantes. Programa de estudios Guía de la Educadora 5. Abordaje del problema Aplicar la situación de aprendizaje diseñada y recuperar evidencias de aprendizaje y práctica docente (videos, productos e instrumentos de evaluación diseñados Análisis de su práctica docente y de los instrumentos de evaluación, así como el registro de los aprendizajes esperados en los niños. Aplicación de situación de aprendizaje 360 minutos Diseño de situación de Instrumentos de evaluación, diseñados por la educadora para evaluar el aprendizaje de los niños. Diseño de situación de Instrumentos de evaluación de la educadora.

6 Cierre (Socialización y transferencia) 6. Socialización de la experiencia y los productos De manera individual prepara un presentación a través del uso de las tic s de aproximadamente cinco minutos, donde recuperes el análisis de la experiencia de aplicar la situación de Presentar en un lapso de 5 minutos a los participantes el análisis de tu experiencia. Concluir con la reflexión de las siguiente pregunta: Con una situación de aprendizaje se favorecen las competencias identificadas como prioritarias en su grupo? Describa cómo?. Análisis de la experiencia y reflexión sobre el favorecimie nto de las situaciones de 180 minutos Computadoras Evidencias de la aplicación de la situación de AUTOEVALUACIÓN Participante (s): Antes de subir la evidencia al blog, evaluar el trabajo y asegurarse que cumple con todos los aspectos esperados. Esto no se sube al blog, sino que se comparte en el foro de la plataforma, donde dice Socialización del proyecto. LISTA DE COTEJO EVIDENCIA: PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN Ponderación: 20% Autor: Centro Universitario CIFE Indicadores Lo presenta No lo presenta % Sugerencias 1. La secuencia didáctica se basa en un problema 5%

7 del contexto que potencialmente es significativo para los estudiantes. Este problema tiene una necesidad y un propósito. 2. Las evidencias y los instrumentos de evaluación son coherentes con el problema, las actividades, las competencias y los aprendizajes esperados. 3. Las actividades de formación siguen un orden tentativo, se complementan y tienen concordancia con el problema, las competencias, aprendizajes esperados y las evidencias. 4. Las actividades se describen como acciones por realizar, de manera breve y con los siguientes elementos: verbo, objeto, medio o recurso. 5. Se tienen como mínimo las siguientes actividades, de manera explícita o implícita: 3% 1% 1% 3% 1) acuerdo y comprensión de las principales evidencias por lograr; 2) análisis de saberes previos; 3) comprensión de los conceptos claves; 4) contextualización, diagnóstico o análisis de un ejemplo; 5) aplicación; y 6) socialización. 6. Se integran las evidencias y el proceso de evaluación dentro de las mismas actividades de formación. 2% 7. Se integra al menos una técnica instruccional y 1%

8 una técnica grupal en las actividades. 8. Hay indicaciones sobre el proceso de trabajo colaborativo. 9. En las actividades se aborda la evaluación de diagnóstico, la evaluación continua y la evaluación sumativa. La evaluación se orienta a la formación, con elementos cuantitativos y cualitativos. 1% 3%

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica)

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica) PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica) Título: Falta de agua potable en las colonias de la periferia de Zihuatanejo, Gro. Nivel educativo: Educación Básica Grado:

Más detalles

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Modificada) (Educación básica)

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Modificada) (Educación básica) PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Modificada) (Educación básica) Título: Convivencia escolar, una alternativa para prevenir la violencia Docente (es): Silvana Ibarra Piza Nivel

Más detalles

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica) 8 horas

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica) 8 horas PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica) Título del tema: Organización de aprendizajes, aprendizajes esperados, temas y contenidos Nivel educativo: Educación Básica

Más detalles

EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal. México: CIFE, 2015

EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal. México: CIFE, 2015 EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal México: CIFE, 2015 www.cife.edu.mx 1 PLANEACIÓN DE UNA SESIÓN DE FORMACIÓN DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica)

Más detalles

EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal

EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal México: CIFE, 2015 www.cife.edu.mx 1 PLANEACIÓN DE UNA SESIÓN DE FORMACIÓN DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica)

Más detalles

Formato de planeación de un proyecto formativo

Formato de planeación de un proyecto formativo Formato de planeación de un proyecto formativo Título del proyecto: Ayudemos a la Tierra a respirar Autor (es): Eva Soto / Javier Castillo Programa: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería

Más detalles

DOCENCIA EN MEDICINA

DOCENCIA EN MEDICINA DOCENCIA EN MEDICINA Programa elaborado por: *Seriación explícita Asignatura antecedente PROGRAMA DE ESTUDIO DOCENCIA EN MEDICINA No Asignatura Subsecuente Programa Educativo: Fecha de elaboración: Julio

Más detalles

> Convivencia escolar, desarrollo personal y social en el aula y en la escuela.

> Convivencia escolar, desarrollo personal y social en el aula y en la escuela. CURSO > Convivencia escolar, desarrollo personal y > NIVEL Y SERVICIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA AL QUE VA DIRIGIDO EL CURSO: Preescolar Regular, Preescolar Indígena, Primaria Regular, Primaria Indígena, Primaria

Más detalles

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015 Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación México, D. F., 27 de abril de 2015 2. Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Docentes de Educación

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles

Número: Plantel 09. FORMATO DE PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos. Grupo:104

Número: Plantel 09. FORMATO DE PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos. Grupo:104 FORMATO DE PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos Número: Plantel 09 Grupo:104 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: 1. Plantel :Plantel 09 Atlatlahucan 2. Turno:

Más detalles

QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura

QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura Sergio Tobón QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura UN MÓDULO ES: o Se articulan a diferentes estrategias didácticas o Se articulan

Más detalles

SERIE HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. 17 de Octubre de 2012

SERIE HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. 17 de Octubre de 2012 SERIE HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 17 de Octubre de 2012 ALGUNOS ANTECEDENTES Las y los maestros dicen que independientemente del grado o asignatura, para evaluar toman en cuenta:

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE CURSOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN Eje Gestión Pedagógica MATERIA EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

ACTUALIZACIÓN DE CURSOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN Eje Gestión Pedagógica MATERIA EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO ACTUALIZACIÓN DE CURSOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2008 Eje Gestión Pedagógica MATERIA EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO 12 créditos INTEGRANTES: Unidad 099 María Teresa Guzmán

Más detalles

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Junio 2016 EVALUACIONES EDUCATIVAS ESTATALES Y NACIONALES

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA LA 3ª SESION DE CTE A DESARROLLARSE EL PROXIMO 1º DE DICIEMBRE DE 2017

CONSIDERACIONES PARA LA 3ª SESION DE CTE A DESARROLLARSE EL PROXIMO 1º DE DICIEMBRE DE 2017 CONSIDERACIONES PARA LA 3ª SESION DE CTE A DESARROLLARSE EL PROXIMO 1º DE DICIEMBRE DE 2017 C. DIRECTORES @AS Y COORDINADORES @S DE CTE ESCUELAS UNIGRADO, MULTIGRADO Y SECTORIZADAS DE LA ZONA 004 REGULAR

Más detalles

Curso-taller. Fortalecimiento de asesoría y acompañamiento técnico pedagógico desde la función directiva. Mtro. José Silvano Hernández M.

Curso-taller. Fortalecimiento de asesoría y acompañamiento técnico pedagógico desde la función directiva. Mtro. José Silvano Hernández M. Curso-taller Fortalecimiento de asesoría y acompañamiento técnico pedagógico desde la función directiva Mtro. José Silvano Hernández M. Objetivo Contribuir a fortalecer la calidad y pertinencia de la Educación

Más detalles

Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente?

Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente? 1. Planeación de la enseñanza 1, Secretaría de Educación Pública Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente? Cómo se relacionan los elementos de una unidad didáctica con los componentes

Más detalles

EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÌSTICAS

EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÌSTICAS ACTUALIZACIÓN DE CURSOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2008 EJE GESTIÓN PEDAGÓGICA OCTAVO CUATRIMESTRE EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÌSTICAS Créditos de la asignatura 12 ELABORARON: Unidad

Más detalles

Reforma, cambio, innovación y mejora

Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma Cambio Innovación Mejora Cambios en la estructura del sistema, o revisión y reestructura del sistema. Alteración a diferentes niveles (sistema, escuela, aula)

Más detalles

Los niveles taxonómicos de las situaciones didácticas.

Los niveles taxonómicos de las situaciones didácticas. Los niveles taxonómicos de las situaciones didácticas. Manual Operativo para el Diseño de situaciones didácticas por competencias Frola y Velásquez. Edit. Frovel Educación. México 2011. (pp. 54-59) 1.

Más detalles

Ahondar en la evaluación de los aprendizajes es considerar las emociones que despierta en el evaluador y en los evaluados, interpretar los contenidos

Ahondar en la evaluación de los aprendizajes es considerar las emociones que despierta en el evaluador y en los evaluados, interpretar los contenidos Ahondar en la evaluación de los aprendizajes es considerar las emociones que despierta en el evaluador y en los evaluados, interpretar los contenidos y los modos de enseñar y aprender, los valores que

Más detalles

Módulo Competencias Comunicativas y Desarrollo de TIC Cronograma de Actividades

Módulo Competencias Comunicativas y Desarrollo de TIC Cronograma de Actividades Módulo Competencias Comunicativas y Desarrollo de TIC Cronograma de Actividades No. Actividad Descripción Tipo de Actividad 1 2 3 Foro Social y de Presentación Foro: Evaluación de los Conocimientos Previos

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 099 DF PONIENTE ACTUALIZACIÓN DE CURSOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2008

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 099 DF PONIENTE ACTUALIZACIÓN DE CURSOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2008 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 099 DF PONIENTE ACTUALIZACIÓN DE CURSOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2008 Eje Gestión Pedagógica MATERIA EXPRESION CREATIVA Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Más detalles

Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica

Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE VICE-RECTORADO ACADÉMICO Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica Julio, 2008 La

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal

EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal México: CIFE, 2015 www.cife.edu.mx 1 PLANEACIÓN DE UNA SESIÓN DE FORMACIÓN DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica)

Más detalles

Taller para el proceso de inducción al Modelo EBC y a la Planeación del trabajo en el aula.

Taller para el proceso de inducción al Modelo EBC y a la Planeación del trabajo en el aula. Taller para el proceso de inducción al Modelo EBC y a la Planeación del trabajo en el aula. julio-agosto de 2008. I. INTRODUCCIÓN. Dentro de las acciones que esta llevando a cabo la Comisión Técnica para

Más detalles

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er Curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Curso Estrategias didácticas de aprendizaje individual para cursos en línea. Ruta de aprendizaje. Código: Enlace de comunicación:

Curso Estrategias didácticas de aprendizaje individual para cursos en línea. Ruta de aprendizaje. Código: Enlace de comunicación: Curso Estrategias didácticas de individual para cursos en línea Ruta de Código: 11-114 Enlace de comunicación: xcerdas@uned.ac.cr ADVERTENCIA Reservados todos los derechos Queda prohibida, salvo excepción

Más detalles

2014. Año de los tratados de Teoloyucan LISTA DE COTEJO

2014. Año de los tratados de Teoloyucan LISTA DE COTEJO LISTA DE COTEJO VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISIÓN DOCENTE PARA USO DEL COORDINADOR(A) CICLO ESCOLAR 2014-2015 I. DATOS GENERALES (Escriba en los espacios correspondientes la información que se solicita)

Más detalles

Política de Evaluación

Política de Evaluación POLÍTICA DE EVALUACIÓN Introducción En el Modelo Educativo Merici (MEM) la evaluación es considerada un aspecto fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, que permite retroalimentarlo a través de la

Más detalles

Lenguaje Oral y Escrito

Lenguaje Oral y Escrito Lenguaje Oral y Escrito Secretaría de Educación Dirección de Educación Preescolar Coordinación Extracurricular Abasolo # 121 Col. Emiliano Zapata, Monterrey, N.L. C.P. 64390 Tel.: (81) 20205457 y (81)

Más detalles

FODIRMA TEMA: PLANEACION Y EVALUACION POR COMPETENCIAS Z.E. 47 SECTOR:10

FODIRMA TEMA: PLANEACION Y EVALUACION POR COMPETENCIAS Z.E. 47 SECTOR:10 1.- EL PLAN DE ESTUDIOS 2011, EDUCACION BÁSICA ESTA FUNDAMENTADO EN PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS LOS CUALES ESTAN ENCAMINADOS A ATENDER LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE CADA ESTUDIANTE. CUAL DE

Más detalles

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA Enfoque pedagógico de Artes Visuales El trabajo con el lenguaje artístico de artes visuales se basa en la visualización y conformación de una comunidad

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESTANDARES CURRICULARES PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS

PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESTANDARES CURRICULARES PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS SUBTEMA: CARACTERISTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA. PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS. COMPETENCIA A DESARROLLAR: Dimensionar los principios pedagógicos que sustentan

Más detalles

Reforma Integral de la Educación Básica Segundo Encuentro de docentes de los Grupos de Primero y Sexto grado

Reforma Integral de la Educación Básica Segundo Encuentro de docentes de los Grupos de Primero y Sexto grado Reforma Integral de la Educación Básica 2009 Segundo Encuentro de docentes de los Grupos de Primero y Sexto grado Diplomado para docentes de primaria. Módulo DOS: Desarrollo de competencias en el aula.

Más detalles

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Junio, 2011 Antecedentes Las reformas educativas: México en el contexto internacional. Breve descripción de tendencias

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (DGEMS)

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (DGEMS) DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (DGEMS) CURSO TALLER: PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES (QUÍMICA. FÍSICA Y BIOLOGÍA) EN EL NMS DE LA BUAP SITUACIÓN DIDÁCTICA Y

Más detalles

dos La Didáctica del Español en Telesecundaria. Sesión Propósito: Producto: Actividades:

dos La Didáctica del Español en Telesecundaria. Sesión Propósito: Producto: Actividades: La Didáctica del Español en Telesecundaria SESIÓN: TÍTULO: CONTENIDOS: DURACIÓN: DESCRIPCIÓN: Dos. La Didáctica del Español en Telesecundaria. Las prácticas sociales del lenguaje. El trabajo por proyectos.

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2017-2018 Educación Secundaria Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La planificación didáctica Código:

Más detalles

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCION GENERAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES FASE INTENSIVA CICLO ESCOLAR 2015-2016 Transitar de la planeación

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 139 SUPERVISOR

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

Educación secundaria para personas adultas

Educación secundaria para personas adultas Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 360 - Máster Universitario en Profesorado de Física y Química para 364 - Máster Universitario

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2017-2018 Educación Secundaria Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero

Más detalles

Control de. asistencia. y evaluación

Control de. asistencia. y evaluación Control de asistencia y evaluación S E C U N D A R I A ReGistro SEmanal, mensual y bimestral 1 Control de asistencia y evaluación S E C U N D A R I A Información personal Datos personales Nombre: Dirección:

Más detalles

Los proyectos, una estrategia para el desarrollo de competencias científicas

Los proyectos, una estrategia para el desarrollo de competencias científicas ESQUEMA DE PROGRAMA DE FORMACIÓN AUTORES. Francisco Javier Carrillo Venegas, Graciela Ordaz Fuentes, José Luis Animas Vargas, Miguel Molina Castillo y María Victoria Padilla Colín TÍTULO DEL PROGRAMA:

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo: Fecha de elaboración Fecha última revisión Julio 2012 Julio 2012 Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics

La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics PRESENTACIÓN Realizaremos proyectos de animación a la lectura para proponer acercamientos lúdicos, flexibles y dinámicos a la lectura y al libro,

Más detalles

Septiembre a Diciembre (primera etapa)

Septiembre a Diciembre (primera etapa) Septiembre a Diciembre (primera etapa) PERIODOS DE INSCRIPCIÓN A LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN PRIMERA ETAPA Curso Inducción a la enseñanza en la UNITEC PRIMERA ETAPA Agosto Septiembre L M M J V S D L M M

Más detalles

CIEM Qué es el coaching socioformativo?

CIEM Qué es el coaching socioformativo? Diseño de instrumentos para la formación y el acompañamiento del profesorado: coaching socioformativo José Silvano Hernández Mozqueda CIEM 2016 Qué es el coaching socioformativo? El coaching socioformativo

Más detalles

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS CRITERIO 1 La institución formadora demuestra experiencia en relación a la acción INDICADORES PROPUESTOS 1 Evidencias de experiencia en el desarrollo

Más detalles

C Mayo - Agosto Primera y Segunda Etapa

C Mayo - Agosto Primera y Segunda Etapa C2-2017 Mayo - Agosto Primera y Segunda Etapa Oferta de capacitación docente C2-2017 Curso Duración Objetivo Inducción a la enseñanza en la UNITEC 5 horas Planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

I PARTE: EL CONTEXTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

I PARTE: EL CONTEXTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN EJEMPLO: GUÍA INFORME DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA CÓMO SE HACE UNA CLASE? COMPONENTE PRÁCTICO CRITERIOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS El presente trabajo se realiza en computador y se entrega en físico el día

Más detalles

Autónomo (satisfactorio)

Autónomo (satisfactorio) MAPA DE APRENDIZAJE PARA EVALUAR HEURÍSTICA DE UVE DE GOWIN Competencia: Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales

Más detalles

Curso-Taller. Fase 0. El equipo de cómputo portátil una herramienta para el aprendizaje Un primer acercamiento. Carta descriptiva

Curso-Taller. Fase 0. El equipo de cómputo portátil una herramienta para el aprendizaje Un primer acercamiento. Carta descriptiva Curso-Taller El equipo de cómputo portátil una herramienta para el aprendizaje Un primer acercamiento Fase 0 Estrategia Nacional de Capacitación Proyecto de computadoras portátiles para alumnos de 5to.

Más detalles

Mtra.Vanessa Lissett Martínez Coronado

Mtra.Vanessa Lissett Martínez Coronado Mtra.Vanessa Lissett Martínez Coronado Tradicional 1952 Gramática Conductismo Estructural 1972 Lingüística estructural Gramática textual Conductismo Comunicativo- Funcional 1993 Funciones del Lenguaje

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA A continuación, encontrará una descripción clara de la forma como se organizó el menú del programa virtual complementario: Organización

Más detalles

INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LAS VISITAS DE ASESORÍA Y SEGUIMIENTO AL III CICLO EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA

INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LAS VISITAS DE ASESORÍA Y SEGUIMIENTO AL III CICLO EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA CARACTERISTICAS DIAGNÓSTICO Jefatura de Sector No. Supervisión Escolar No. Nombre de la escuela: C.C.T. Fecha: SEGUIMIENTO A LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Valoración 0 Valoración 1 Valoración 2 Valoración

Más detalles

> Reflexión como estrategia de mejora e innovación en la Práctica Docente.

> Reflexión como estrategia de mejora e innovación en la Práctica Docente. CURSO > Reflexión como estrategia de mejora > NIVEL Y SERVICIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA AL QUE VA DIRIGIDO EL CURSO: Preescolar regular, Preescolar indígena, Primaria regular, Primaria indígena, Primaria

Más detalles

Título: La tecnología en ayuda de la educación

Título: La tecnología en ayuda de la educación Nombre: Dayana Rodríguez Región: Panamá Oeste Centro Educativo: Esc. Rafael Maduro G. Título: La tecnología en ayuda de la educación Asignatura: Informática Ubicación en el programa de estudios: Comunicación

Más detalles

ATENCIÓN A LA FAMILIA

ATENCIÓN A LA FAMILIA ATENCIÓN A LA FAMILIA PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Médico cirujano Optativa ATENCIÓN A LA FAMILIA Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 0 Total de Horas: 2 Total de créditos:

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA MTE. Lucila B. Martínez Tapia tecnologiaseducativas@ucem.edu.mx ABRIL 2014 OBJETIVOS Reconocer el concepto de evaluación auténtica y distinguirla de la evaluación

Más detalles

Diplomado Docencia en educación vocacional

Diplomado Docencia en educación vocacional 2016 Diplomado Docencia en educación vocacional Programa de Formación Docente Duoc UC Educación continua w w w. d u o c. c l / e d u c a c i o n c o n t i n u a Diplomado Docencia en educación vocacional

Más detalles

PRESENTACIÓN CURSO Evaluación de Software

PRESENTACIÓN CURSO Evaluación de Software PRESENTACIÓN CURSO Evaluación de Software 301569 Les doy la Bienvenida a todos los participantes al curso de Evaluación de Software, es muy grato compartir con ustedes esta experiencia de formación en

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Historia para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

Diseño de cursos de matemáticas en línea

Diseño de cursos de matemáticas en línea COMUNIDAD VIRTUAL DE MATEMÁTICAS DEL CUDI COORDINADORA DE LA COMUNIDAD: DRA. PATRICIA CAMARENA GALLARDO La educación en línea requiere de un cambio de mentalidad en los actores del proceso educativo. Cambia

Más detalles

Modelo de Evaluación del Desempeño 2017 de docentes y directivos

Modelo de Evaluación del Desempeño 2017 de docentes y directivos Modelo de Evaluación del Desempeño 2017 de docentes y directivos Dra. Yolanda E. Leyva Barajas Directora General para la Evaluación de Docentes y Directivos Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programa Educativo: Nombre de la Asignatura: Taller de Planeación Participativa Comunitaria Objetivo General de la Asignatura: CLAVE: V

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Educación para la Recreación y Expresión Corporal Carga académica : 3 Créditos Modalidad : EDI-121

Más detalles

Evaluación de los Aprendizajes:

Evaluación de los Aprendizajes: Evaluación de los Aprendizajes: Es un proceso mediante el cual se comparan los objetivos planteados en un curso con los aprendizajes logrados por los alumnos. Sugerencias para el proceso de evaluación

Más detalles

TRABAJO COLABORATIVO 1. UNIDAD I: EL ESPAÑOL COMO IDIOMA UNIVERSAL GUIA DE ACTIVIDAD Y RÚBRICA DE EVALUACIÓN

TRABAJO COLABORATIVO 1. UNIDAD I: EL ESPAÑOL COMO IDIOMA UNIVERSAL GUIA DE ACTIVIDAD Y RÚBRICA DE EVALUACIÓN TRABAJO COLABORATIVO 1. UNIDAD I: EL ESPAÑOL COMO IDIOMA UNIVERSAL GUIA DE ACTIVIDAD Y RÚBRICA DE EVALUACIÓN Respetados estudiantes sean ustedes bienvenid@s a esta sexta actividad denominada Trabajo Colaborativo

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2:

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2: DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2: Identificación de semejanzas, diferencias complementariedades, intencionalidades, alcances y posibilidades de los paradigmas cualitativo y cuantitativo de la investigación

Más detalles

Autónomo (satisfactorio)

Autónomo (satisfactorio) MAPA DE APRENDIZAJE PARA EVALUAR HEURÍSTICA DE UVE DE GOWIN Competencia: Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales

Más detalles

Indicador de Logro. Protocolo de Prácticas y estrategias de Buena Convivencia por curso y talleres artísticos.

Indicador de Logro. Protocolo de Prácticas y estrategias de Buena Convivencia por curso y talleres artísticos. Ejemplo: Plan de Calidad y de Mejoramiento Educativo Área Escolar AREA: Escolar OBJETIVO GENERAL: Potenciar y fortalecer la Propuesta Curricular Artes Integradas como la estrategia para lograr el desarrollo

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Mejoramiento de la Calidad de la Educación: Formación de los Docentes en uso de Nuevas Tecnologías MEJORAMIENTO: Desarrollo Profesional del Docente Política de Mejorar la calidad de la Educación colombiana

Más detalles

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA HISTORIA ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FORMATIVO consideran la diversidad de los sujetos históricos y el estudio de la sociedad en sus diversas dimensiones: sociales, culturales, políticas y

Más detalles

INTEGRAR AL GRUPO PARA QUE PARTICIPE A TRAVÉS DE SU LENGUAJE ORAL CON LA INVENCIÓN DE UN CUENTO EN FORMA COLECTIVA UTILIZANDO FIGURAS (PICTOGRAMAS).

INTEGRAR AL GRUPO PARA QUE PARTICIPE A TRAVÉS DE SU LENGUAJE ORAL CON LA INVENCIÓN DE UN CUENTO EN FORMA COLECTIVA UTILIZANDO FIGURAS (PICTOGRAMAS). ACTIVIDAD PRÁCTICA. AUTOR: LAURA SOCORRO DELGADO CASTRO. TITULO: REALICEMOS UN CUENTO CON PICTOGRAMAS TEMATICA: CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. ASPECTO: LENGUAJE ORAL Y ESCRITO. COMPETENCIA:

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza Aprendizaje Basado en Problemas

Criterios de revisión de un curso que utiliza Aprendizaje Basado en Problemas Criterios de revisión de un curso que utiliza Aprendizaje Basado en Problemas Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir

Más detalles

Pensamiento Matemático

Pensamiento Matemático Pensamiento Matemático Secretaría de Educación Dirección de Educación Preescolar Coordinación Extracurricular Abasolo # 121 Col. Emiliano Zapata, Monterrey, N.L. C.P. 64390 Tel.: (81) 20205457 y (81) 83719777

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA 1 ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA A continuación encontrará una descripción clara de la forma como se organizó el menú del programa virtual complementario: AUTOCAD

Más detalles

Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología Escuela Nacional Preparatoria * Proyecto INFOCAB PB200714

Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología Escuela Nacional Preparatoria * Proyecto INFOCAB PB200714 Instrumentos para evaluar habilidades para la vida Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología Escuela Nacional Preparatoria * Proyecto INFOCAB PB200714 MÉTODO DE PROYECTOS Libro: Evaluación del

Más detalles

Curso - Taller. Maestra Lucy Galán González. Totalmente en línea. Planeación Didáctica Argumentada. La red social de aprendizaje

Curso - Taller. Maestra Lucy Galán González. Totalmente en línea. Planeación Didáctica Argumentada. La red social de aprendizaje Planeación Didáctica Argumentada La red social de aprendizaje Curso - Taller Dirigido a: Profesores de educación básica. Maestra Lucy Galán González Totalmente en línea Objetivos: Reconocer la importancia

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EQUIPOS DE: ASESORIA, ASISTENCIA TECNICA, INSPECCION Y VIGILANCIA JORNADA COMPLEMENTARIA ESCUELA PARA LA VIDA HERRAMIENTA INTEGRADA

Más detalles

Aspectos para la elaboración del Plan de Mejora Escolar en Educación Básica. Ciclo escolar

Aspectos para la elaboración del Plan de Mejora Escolar en Educación Básica. Ciclo escolar Gobierno del Estado de Sinaloa Secretaría de Educación Pública y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Aspectos para la elaboración del Plan de Mejora Escolar en Educación Básica Ciclo escolar 2013-2014

Más detalles

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Plan de estudios Plan de estudios 2011 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación

Más detalles

Guía. Docente. Educación Media Superior. Historia del Arte. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño

Guía. Docente. Educación Media Superior. Historia del Arte. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Media Superior. Historia del Arte Guía para Ia elaboración del Expediente

Más detalles

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ESTUDIO (Modalidad Semipresencial) TITULO

Más detalles

Microseminario: Qué es una rúbrica? Las posibilidades de la erúbrica del Sined. Dr. Manuel Cebrián de la Serna, Universidad de Málaga España

Microseminario: Qué es una rúbrica? Las posibilidades de la erúbrica del Sined. Dr. Manuel Cebrián de la Serna, Universidad de Málaga España Microseminario: Qué es una rúbrica? Las posibilidades de la erúbricadelsined Dr.ManuelCebriándelaSerna,UniversidaddeMálaga España Este seminario pretende explicar qué es una rúbrica, los elementos básicos

Más detalles

INSTITUO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

INSTITUO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE INSTITUO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE Programa General de Formación para Evaluadores de Desempeño Docente Módulo 4. El uso de los resultados

Más detalles

Niveles de Concreción Curricular del SNB

Niveles de Concreción Curricular del SNB Niveles de Concreción Curricular del SNB Ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato Casos 1er parcial 2do parcial Promedio parcial Evaluación Final Promedio Final Calificación Definitiva

Más detalles

FF General /FF Pedagógico/ F Específica

FF General /FF Pedagógico/ F Específica MATRICES PARA ESTRATEGIA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS La matriz que se presenta a continuación puede apoyar al maestro en el planteamiento inicial de la situación problema. a. Matriz de contenido Área

Más detalles

Taller. Diseño de estrategias diferenciadas de aprendizaje considerando el desarrollo de habilidades

Taller. Diseño de estrategias diferenciadas de aprendizaje considerando el desarrollo de habilidades Taller Diseño de estrategias diferenciadas de aprendizaje considerando el desarrollo de habilidades Docentes y profesionales o especialistas de apoyo (psicopedagogos, educadores diferenciales, psicólogos,

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

Más detalles