NUEVOS SERVICIOS FINANCIEROS: PAGOS MÓVILES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NUEVOS SERVICIOS FINANCIEROS: PAGOS MÓVILES"

Transcripción

1 NUEVOS SERVICIOS FINANCIEROS: PAGOS MÓVILES Diplomado en Derecho de los Mercados Financieros: Nuevas Tendencias en Regulación y Servicios Financieros Facilitador: Gabriel Dejarden Octubre 21, 2013 Santo Domingo, R.D.

2 Índice Temático. 1. Introducción: a) Definiciones de Pagos Móviles. b) Breve Descripción de Tecnologías de Pagos Móviles. c) Ejemplos Destacados. d) Importancia del Tema. e) Riesgos Asociados a los Pagos Móviles. 2. Experiencia Internacional en la Materia: a) Contexto General b) Regulación Aplicable. 3. Experiencia Dominicana en la Materia: a) Regulación Aplicable. b) Ejemplo Práctico. 4. Conceptos en Debate en la Actualidad: 5. Tendencias Futuras: 6. Bibliografía:

3 1. Introducción:

4 a) Definiciones de Pagos Móviles. En sentido general, el concepto de Pagos Móviles, se define como el uso de un dispositivo móvil comúnmente, pero no de manera exclusiva, un teléfono inteligente o una tableta para iniciar la transferencia de fondos a personas o negocios. FDIC: Supervisory Insights Invierno 2012.

5 a) Definiciones de Pagos Móviles. Adicionalmente, los Pagos Móviles, se definen como aquellos pagos para los cuales las instrucciones e informaciones de pago son transmitidas desde teléfonos móviles u otros dispositivos móviles. OCDE (2012), Report on Consumer Protection in Online and Mobile Payments.

6 b) Breve Descripción de Tecnologías de Pagos Móviles. Comunicación de Campo Cercano (Near Field Communications- NFC) Basada en la Nube (Cloud Based) Basada en Imágenes (Image Based) Protocolo inalámbrico que permite el intercambio de credenciales de pago encriptadas en el teléfono y otros datos en un campo cercano. Utiliza conexión móvil a internet para obtener credenciales de pago almacenadas en la nube. Dichos datos luego son transmitidos por el cliente al comerciante a través de la tecnología NFC. Utiliza imágenes codificadas similares a códigos de barras para realizar pagos. Credenciales son puestas a disposición del comerciante desde la nube.

7 b) Breve Descripción de Tecnologías de Pagos Móviles. Basado en el Operador de Telefonía Móvil (Carrier Based) Basada en Proximidad (Proximity Based) Móvil Persona a Persona (Mobile P2P) Pagos facturados directamente a la cuenta telefónica del dispostivo móvil. El suplidor recibe el pago directamente del Operador de Telefonía Móvil, no utilizando los sistemas de pago tradicionales. Se emplea georeferenciación para realizar pagos. El suplidor o el cliente identifica usuarios activos que se encuentren cercanos y confirma el pago. El intercambio de credenciales se realiza en la nube. Pago se inicia en el dispositivo móvil utilizando el correo electrónico, número de celular u otra identificador del receptor. El pago se realiza vía ACH, redes de tarjetas, transferencias entre cuentas.

8 c) Ejemplos Destacados. Comunicación de Campo Cercano (NFC): -Isis: Joint Venture entre AT&T, T-Mobile y Verizon en los EEUU. (Video). - Google Wallet en los EEUU. (Video). Basada en la Nube (Cloud Based): RBC Secure Cloud, producto del Royal Bank of Canada en Canadá. Basada en Imágenes: Proyecto de Uso de QR Codes de Bank of America en los EEUU. (Video).

9 c) Ejemplos Destacados. Basado en el Operador de Telefonía Móvil (Carrier Based): Pagos Movistar en España. (Video). Basado en Proximidad (Proximity Based): Dwolla en los EEUU. (Video). Móvil Persona a Persona (Mobile P2P): Paypal. (Video).

10 d) Importancia del Tema. Alternativa conveniente, segura y rápida a sistemas de pagos tradicionales (efectivo, cheques, tarjetas de crédito, etc.). Contribuyen a incrementar niveles de bancarización*. Promueve innovación y mayor competencia en el sector financiero, lo que debe redundar en mayores beneficios para el consumidor.

11 e) Riesgos Asociados a los Pagos Móviles. Categoría Riesgo Reto Lavado de Activos No cumplimiento de requerimientos de archivo de documentos, depuración, etc. establecidos con el fin de detectar crímenes financieros, lavado de activos, pagos internacionales ilegales, etc. Asegurar que las tecnologías de pagos móviles emergentes (muchas veces administradas por terceros), cumplan con estos requerimientos. Fraude No prevención o disuasión de transacciones no autorizadas, intercepción de información confidencial. (Video). Asegurar integridad de información correspondiente a cuentas, creación de métodos para suspender acceso a cuentas en caso de pérdida o robo del dispositivo móvil. Educar a los consumidores sobre la necesidad de proteger con contraseñas u otra manera sus dispositivos móviles.

12 e) Riesgos Asociados a los Pagos Móviles. Categoría Riesgo Reto Cumplimiento No cumplimiento con requerimientos de información y supervisión de las autoridades. Liquidez-Crédito Posibles pérdidas por no cobro de créditos o incumplimiento de obligaciones de pago. Reputacional Experiencia negativa del consumidor puede afectar de manera negativa al banco o proveedor y/o disuadir el uso de los pagos móviles. Desarrollar procedimientos para cumplir estos requerimientos en el ámbito de los pagos móviles. Manejar adecuadamente los riesgos de liquidezcrediticios inherentes a las plataformas que sirven de soporte a los pagos móviles (tarjetas de crédito-débito, prepagadas, etc.) Seleccionar, administrar y supervisar activamente la plataforma de pagos móviles y velar por la satisfacción del cliente.

13 e) Riesgos Asociados a los Pagos Móviles. Categoría Riesgo Reto Manejo de Suplidores Suplidores pudiesen incumplir expectativas, desarrollar la plataforma de manera deficiente o sufrir bancarrota. Supervisión permanente de empresas emergentes que no estén acostumbradas a operar dentro de un entorno regulado o altos niveles de sofisticación.

14 2. Experiencia Internacional en la Materia:

15 a) Contexto General En sentido general, el entorno regulatorio en este ámbito se mantiene en constante evolución, por tratarse de tecnologías emergentes. En Corea del Sur existe legislación especifica en la materia, mientras que en la mayoría de los países se aplica hasta el momento, la legislación general en materia de protección al consumidor, finanzas, etc.

16 b) Regulación Aplicable. Corea del Sur: - Existe legislación especifica en la materia. Tanto la Ley de Transacciones Financieras Electrónicas de 2007 (EFTA por sus siglas en Inglés) como la Ley de Protección al Consumidor del Comercio Electrónico, requieren a los proveedores de servicios de pago lo siguiente: 1) El empleo de formas que permitan al consumidor cambiar o confirmar su orden previo a ser validada. 2) La protección de la información personal del consumidor intercambiada durante el proceso de pago.

17 b) Regulación Aplicable. EEUU: - A la fecha no existe una Ley Federal (aplicable a todos los estados) que regule específicamente esta materia. - La regulación aplicable a los pagos móviles depende de la medida en que la tecnología empleada se base en mecanismos de pago existentes. Así pues, si un pago móvil fue efectuado utilizando la tarjeta de crédito de un usuario, al mismo aplicarán las reglas tradicionales que regulan los pagos realizados mediante este instrumento. - Los proveedores de pagos móviles están sujetos en general a la supervisión de uno o mas reguladores.

18 b) Regulación Aplicable. EEUU: - Ley de Transferencia Electrónica de Fondos de 1978 (Electronic Fund Transfer Act - EFTA)/Regulación E: i) Requiere la revelación de ciertas informaciones (por ejemplo, como funciona el servicio de transferencia electrónica) y el establecimiento de procedimientos para remediar transacciones erróneas o no autorizadas. - Ley de Veracidad en los Préstamos de 1968 (Truth in Lending Act -TILA)/Regulación Z: i) Esta ley aplica cuando la fuente de pago es una tarjeta de crédito, por ejemplo. Exige a los acreedores revelar costos de transacciones, derechos del consumidor y procedimientos de resolución de disputas.

19 b) Regulación Aplicable. EEUU: - Regulación de Veracidad en la Facturación del FCC (Truth in Billing Regulation): i) Requiere del Operador de Telefonía Móvil que las informaciones contenidas en la factura del consumidor sean detalladas de forma clara y correcta. Esto incluye la descripción de los servicios provistos y los cargos realizados.

20 b) Regulación Aplicable. EEUU: - Prohibición de Prácticas injustas, engañosas o abusivas bajo la Ley de la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission Act) y la Ley de Protección al Consumidor Financiero de 2010 (Dodd-Frank Wall Street Reform and Consumer Protection Act of 2010): i) Aplica a todo tipo de pagos móviles, no importando la plataforma de pagos empleada. ii) Prohíbe todo tipo de practicas injustas, engañosas o abusivas en el comercio. Da autoridad a la Oficina de Protección del Consumidor Financiero para definir con mayor precisión en que consiste el concepto de práctica abusiva.

21 b) Regulación Aplicable. EEUU: - La Ley Gramm-Leach-Bliley (GLBA, por sus siglas en Inglés) Contiene disposiciones sobre Privacidad y Seguridad de la Información: i) Aplica cuando una institución financiera maneja información de un consumidor. ii) Requiere proveer al consumidor ciertos avisos respecto a la privacidad de información personal no pública, permitiéndoles optar por no compartir ciertos tipos datos. iii) Establece lineamientos para el cuidado y seguridad de las informaciones de los consumidores.

22 b) Regulación Aplicable. EEUU: - Seguro Federal de Depósitos Bancarios (Federal Deposit Insurance) creado por la Ley Glass-Steagall de i) Aplica a los pagos móviles, en caso de que los fondos asociados al dispositivo se encuentren depositados en una cuenta bancaria protegida. 2) En la actualidad el monto de cobertura es US$250K. 3) Importante destacar, que este seguro no cubre pérdidas derivadas de la bancarrota de una entidad no financiera parte de la cadena de pagos móviles.

23 b) Regulación Aplicable. Unión Europea: - Directiva 2007/64/EC referente a servicios de pago en el mercado interno. En sentido general comprende: i) Requerimientos de transparencia y tiempos apropiados para realizar pagos. ii) Requerimientos de información sobre: los términos y condiciones aplicables a los servicios de pago ofertados, medidas de seguridad y protección contra fraudes, derechos y obligaciones de los usuarios y proveedores de los servicios de pago, reglas de responsabilidad en caso de no ejecución de una transacción de pago o uso fraudulento de un instrumento de pago. iii) Permite que instituciones no bancarias obtengan una licencia para fungir como proveedor de servicios de pagos.

24 b) Regulación Aplicable. Unión Europea: - Directiva 2009/110/EC referente a dinero electrónico (e-money): i) regula las condiciones bajo las cuales instituciones no-bancarias pueden emitir e- money. ii) La Directiva fue adoptada en respuesta al surgimiento de productos prepagados que habilitan la realización de pagos electrónicos, a través de teléfonos móviles.

25 b) Regulación Aplicable. Unión Europea: - Directiva sobre Derechos del Consumidor (2011): i) esta directiva fue adoptada con el propósito de fortalecer las ventas a distancia en todos los países miembros. Los pagos móviles se encuentran comprendidos dentro de este tipo de ventas. ii) La directiva pone especial atención a la compra de contenido de digital y al comercio transfronterizo. iii) El art. 9 requiere la revelación de las siguientes informaciones previo a concluir una venta a distancia: términos de pago, entrega, ejecución y detalles del mecanismo a emplearse para la resolución de disputas.

26 3. Experiencia Dominicana en la Materia:

27 a) Regulación Aplicable. Inexistencia de legislación integral o amplia en este ámbito. Ley Monetaria y Financiera (183-02): Arts. 40, Literal w); 42, Literal v); y 75, Literal v), disponen que los bancos múltiples, los bancos de ahorro y crédito y las asociaciones de ahorros y préstamos podrán realizar otras operaciones y servicios que demanden las nuevas prácticas bancarias en la forma que reglamentariamente determine la Junta Monetaria.

28 a) Regulación Aplicable. Ley de Protección al Consumidor No Vs. Reglamento de Protección al Usuario de Servicios Financieros?

29 a) Regulación Aplicable. Octava Resolución de la Junta Monetaria de fecha 27 de Septiembre de 2012: i) Autoriza a bancos múltiples, bancos de ahorro y crédito y asociaciones de ahorro y préstamos a emitir tarjetas prepagadas, como instrumento de pago. ii) Las tarjetas prepagadas tendrán almacenado un determinado importe, previamente pagado al emisor por su poseedor. iii) Podrán ser plásticas o virtuales. iv) Podrán utilizarse para operaciones de fondeo o recarga de efectivo de los sistemas de pago basados en teléfonos móviles.

30 a) Regulación Aplicable. Octava Resolución de la Junta Monetaria de fecha 27 de Septiembre de 2012: v) Estarán subordinadas a los requerimientos de prevención sobre lavado de activos. vi) No podrán emitirse ni mantener balances por montos superiores a 4 salarios mínimos, durante períodos de 30 días. vii) la emisión o la vigencia de las tarjetas prepagadas, estará limitada a una tarjeta por cliente.

31 a) Regulación Aplicable. Reglamento de Subagente Bancario de fecha 14 de Febrero de 2013 (Modificado por la Quinta Resolución de la Junta Monetaria de fecha 21 de Marzo de 2013): i) Objeto: Regula el servicio de Sub-Agente Bancario el cual consiste en que una persona física o jurídica previamente contratada por una EIF autorizada, ofrezca por delegación de dicha entidad ciertos servicios financieros en su nombre.

32 a) Regulación Aplicable. Reglamento de Subagente Bancario de fecha 14 de Febrero de 2013 (Modificado por la Quinta Resolución de la Junta Monetaria de fecha 21 de Marzo de 2013): ii) Que entidades pueden designar agentes Subagentes Bancarios? - Los Bancos Múltiples; - Los Bancos de Ahorro y Crédito; - Asociaciones de Ahorros y Préstamos; - Otras entidades que considere la Junta Monetaria.

33 a) Regulación Aplicable. Reglamento de Subagente Bancario de fecha 14 de Febrero de 2013 (Modificado por la Quinta Resolución de la Junta Monetaria de fecha 21 de Marzo de 2013): iii) Que entidades pueden fungir como Subagentes Bancarios? farmacias, ferreterías, hoteles, colmados, supermercados, centros de servicios de companias de telecomunicaciones, etc.

34 a) Regulación Aplicable. Reglamento de Subagente Bancario de fecha 14 de Febrero de 2013 (Modificado por la Quinta Resolución de la Junta Monetaria de fecha 21 de Marzo de 2013): vi) Que importancia revisten los Subagentes Bancarios para los Pagos Móviles? a) Aún cuando no forman parte directa de la plataforma que pudiese servir de sustento a este tipo de pagos, sin dudas habrán de contribuir de forma importante a su desarrollo ya que habilitan la posibilidad de recibir y tramitar la aprobación de productos que soportan los tipos de pagos móviles más comunes, tales como las tarjetas de crédito y las tarjetas prepagadas.

35 a) Regulación Aplicable. Reglamento de Subagente Bancario de fecha 14 de Febrero de 2013 (Modificado por la Quinta Resolución de la Junta Monetaria de fecha 21 de Marzo de 2013): vii) Que importancia revisten los Subagentes Bancarios para los Pagos Móviles? b) En el caso de las tarjetas prepagadas, se permite tanto la venta, recarga y retiro de fondos asociados a las mismas, lo cual sin duda facilita la contratación de este tipo de pagos. Esto es consistente con el objetivo de la Autoridad Monetaria y Financiera de incrementar los niveles de bancarización en el país.

36 a) Regulación Aplicable. Reglamento de Sistemas de Pago, adoptado mediante la Sexta Resolución de la Junta Monetaria de fecha 19 de Abril de 2007: i) Podrán reconocerse como sistemas de pago o de liquidación de valores, aquellos que cumplan los siguientes requisitos: a) Que tengan como objeto la ejecución, la compensación de órdenes de transferencia de fondos o de liquidación de valores. b) Que cuenten con la participación de, al menos, (3) tres entidades de intermediación financiera sujetas a supervisión. c) Que dispongan de normas generales de adhesión y funcionamiento aprobadas por el Banco Central. d) Que liquiden las órdenes de transferencia de fondos en una cuenta corriente abierta en el Banco Central. e) Que estén administrados por el Banco Central o por una entidad debidamente autorizada.

37 a) Regulación Aplicable. Reglamento de Sistemas de Pago, adoptado mediante la Sexta Resolución de la Junta Monetaria de fecha 19 de Abril de 2007: f) Que cumplan los principios básicos internacionalmente aceptados para los sistemas de pago de importancia sistémica y las recomendaciones para los sistemas de liquidación de valores especificados en el reglamento. g) Que cumplan los requerimientos tecnológicos que se detallan en la normativa correspondiente. h) Que cuenten con los recursos humanos necesarios para funcionamiento, según la naturaleza de los servicios prestados.

38 a) Regulación Aplicable. Reglamento de Sistemas de Pago, adoptado mediante la Sexta Resolución de la Junta Monetaria de fecha 19 de Abril de 2007: ii) Seria posible establecer en Rep. Dom. sistemas de pagos móviles basado en una plataforma Carrier Based (Operador de Telefonía Móvil)? iii) Que tratamiento recibiría la tecnología Proximity Based (Basada en Proximidad) conforme a este reglamento?basa Operador iv) Se considerarían Telefonía Móvil las captaciones asado en el deoperador de Telefonía fondos realizadas Móvil bajo estas tecnologías como intermediación financiera?

39 b) Ejemplo Práctico. GCS Systems, Ltd. (T-Pago): Hasta el momento esta entidad administra el único sistema de pago y liquidación de valores para pagos móviles que existe en Rep. Dom. Participan en la liquidación de operaciones de pagos móviles las entidades siguientes: Bancos Múltiples, Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Bancos de Ahorro y Crédito, Telefónicas, Distribuidoras de Electricidad, ASP (Cardnet), Compañías de Seguros, Remesadoras, etc.

40 4. Conceptos en Debate en la Actualidad.

41 4. Conceptos en Debate en la Actualidad. a) Necesidad de coordinación entre reguladores/creación de un nuevo regulador? b) Necesidad de legislación integral en la materia? En caso afirmativo, seria necesario/conveniente aplicar a las demás entidades que habilitan este tipo de pagos las mismas reglas que aplican a las EIF s (encaje legal, etc.)? c) Necesidad de revelar términos y condiciones previo a realizar pagos?

42 5. Tendencias futuras. a) Corto Plazo: - Actualización del Reglamento de Sistemas de Pago a fin de permitir mayor flexibilidad en el uso de nuevas tecnologías de sistemas de pago. b) Largo Plazo: - Alteración de patrones de consumo de servicios bancarios: desaparición de tarjetas de crédito/debito físicas? uso de efectivo? - Desarrollo de mecanismos adicionales para prevenir pagos no autorizados? - Pérdida de cuota de mercado para las EIF?

43 6. Bibliografía. 1) FDIC: Supervisory Insights Winter Disponible en in12/mobile.html 2) OECD (2012). Report on Consumer Protection in Online and Mobile Payments, OECD Digital Economy Papers, No. 204, OECD Publishing. Disponible en 3) Do mobile payments need more regulation? American Banker. 5 de Abril de Disponible en 4) Industry Split Emerges on Regulation for Mobile Payments. American Banker. 29 de Junio de Disponible en

44 6. Bibliografía. 5) Silvestre, Senabri. RD Tiene Bajo Nivel de Bancarización. Periódico El Día. 29 de Septiembre de Disponible en: 6) Ley Monetaria y Financiera No ) Reglamento de Subagente Bancario aprobado mediante la Primera Resolución de la Junta Monetaria de fecha 14 de Febrero de ) Octava Resolución de la Junta Monetaria de fecha 27 de Septiembre de 2012 que autoriza a las Entidades de Intermediación Financiera a emitir Tarjetas Prepagadas. 9) RBC Announces RBC Secure Cloud: The first cloud-based mobile payments solution in Canada. 18 de Julio de Disponible en:

45 6. Bibliografía. 10) Reglamento de Sistemas de Pago, adoptado mediante la Sexta Resolución de la Junta Monetaria de fecha 19 de Abril de ) Herrera, Fabiola. Mobile payments, banking the unbanked and cross-border payments in the Dominican Republic: challenges to central banking. Latin America 2011.

46 PREGUNTAS?

47 Gracias por su atención! Cualquier inquietud adicional no duden en contactarnos.

TITULO PRESENTACIÓN. M e c a n i s m o s E l e c t r ó n i c o s d e. T r a n s a c c i o n e s F i n a n c i e r a s : Regulación y Riesgos.!

TITULO PRESENTACIÓN. M e c a n i s m o s E l e c t r ó n i c o s d e. T r a n s a c c i o n e s F i n a n c i e r a s : Regulación y Riesgos.! !! M e c a n i s m o s E l e c t r ó n i c o s d e TITULO PRESENTACIÓN T r a n s a c c i o n e s F i n a n c i e r a s : Regulación y Riesgos.!! Diplomado sobre Nuevas Regulaciones y Prácticas Financieras.!!

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002 y sus modificaciones;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002 y sus modificaciones; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Octava Resolución de fecha 27 de septiembre del 2012, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

Michael Panzera, Esq. Office of International Affairs Federal Trade Commission Bogotá, Colombia Agosto 2014

Michael Panzera, Esq. Office of International Affairs Federal Trade Commission Bogotá, Colombia Agosto 2014 Michael Panzera, Esq. Office of International Affairs Federal Trade Commission Bogotá, Colombia Agosto 2014 En su forma más simple, el derecho de reversión de pago (chargeback) debe ofrecer al consumidor

Más detalles

Resolución N CD-SIBOIF-725-1-ABR26-2012 De fecha 26 de abril de 2012

Resolución N CD-SIBOIF-725-1-ABR26-2012 De fecha 26 de abril de 2012 Resolución N CD-SIBOIF-725-1-ABR26-2012 De fecha 26 de abril de 2012 NORMA QUE REGULA LAS OPERACIONES CON DINERO ELECTRÓNICO REALIZADAS POR INSTITUCIONES FINANCIERAS El Consejo Directivo de la Superintendencia

Más detalles

Acceso a Servicios Financieros: La Banca Móvil. Andrés Flórez Villegas Congreso de Derecho Financiero Octubre de 2012

Acceso a Servicios Financieros: La Banca Móvil. Andrés Flórez Villegas Congreso de Derecho Financiero Octubre de 2012 Acceso a Servicios Financieros: La Banca Móvil Andrés Flórez Villegas Congreso de Derecho Financiero Octubre de 2012 Agenda 1. Antecedentes 2. Modelos de Banca Móvil 3. La Banca Móvil en Otros Países 4.

Más detalles

Es el resultado de una búsqueda por entregar nuevas oportunidades y accesibilidad a los colombianos: así de fácil.

Es el resultado de una búsqueda por entregar nuevas oportunidades y accesibilidad a los colombianos: así de fácil. Preguntas frecuentes Qué es una cuenta Transfer Aval? Una cuenta Transfer Aval es un servicio financiero móvil que además de permitir la gestión del efectivo, las transferencias y los pagos, permitirá

Más detalles

Proyecto de Ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias

Proyecto de Ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias Proyecto de Ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile 21 de enero de 2014 B A N C O C E N T R A L

Más detalles

Todos los derechos reservados @Banco Central de la República Dominicana

Todos los derechos reservados @Banco Central de la República Dominicana 1 Fabiola Herrera, Directora Dpto. Sistemas de Pagos Semana de Pagos 2011 Asunción, Paraguay Noviembre, 2011 Todos los derechos reservados @Banco Central de la República Dominicana 2 Contenido I. Nuevas

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN Inserta en el Punto Cuarto del Acta 39-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 5 de octubre de 2011. PUNTO CUARTO: Superintendencia de Bancos eleva

Más detalles

BAN08_Glosario. Definiciones: Banca Electrónica:

BAN08_Glosario. Definiciones: Banca Electrónica: BAN08_Glosario Definiciones: Banca Electrónica: Banca electrónica: Es la prestación de servicios bancarios a través de medios o Canales electrónicos. La banca electrónica involucra los servicios ofrecidos

Más detalles

Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil

Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil INTEGRIDAD DE LOS SERVICIOS UN TRATO JUSTO DE LOS CLIENTES SEGURIDAD DE LA RED Y EL CANAL MÓVILES VERSIÓN 1 - NOVIEMBRE 2014 Introducción El Código de

Más detalles

ACCESO A REDES MÓVILES Y DINERO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ

ACCESO A REDES MÓVILES Y DINERO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ ACCESO A REDES MÓVILES Y DINERO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ Gonzalo Ruiz Díaz Presidente del Consejo Directivo Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL Lima, marzo 2013 CONTENIDO

Más detalles

El dinero electrónico abrirá oportunidades a nivel mayorista y minorista para los operadores

El dinero electrónico abrirá oportunidades a nivel mayorista y minorista para los operadores El dinero electrónico abrirá oportunidades a nivel mayorista y minorista para los operadores Published on 16 abr, 2013 at 20:35 in Destacadas, Entrevistas Gonzalo Ruiz Díaz, presidente de Osiptel Perú

Más detalles

Notas Económicas Regionales

Notas Económicas Regionales Dinero Electrónico Enrique García Dubón 1 edubon@secmca.org El llamado dinero electrónico es una innovación en servicios de pagos que ha sido posible gracias a los desarrollos en tecnología de información,

Más detalles

HACIA DÓNDE VA LA INDUSTRIA

HACIA DÓNDE VA LA INDUSTRIA HACIA DÓNDE VA LA INDUSTRIA BANCARIA? RETOS ACTUALES PARA LOGRAR UNA MAYOR INCLUSIÓN FINANCIERA. Lic. Manuel M. Matos G., Comité Latinoamericano de Derecho Financiero República Dominicana INTRODUCCIÓN

Más detalles

Preguntas sobre el esquema de Aportaciones Voluntarias en Redes Comerciales

Preguntas sobre el esquema de Aportaciones Voluntarias en Redes Comerciales Preguntas sobre el esquema de Aportaciones Voluntarias en Redes Comerciales 1. Qué se busca lograr con el esquema de aportación voluntaria a través de redes comerciales? R: Democratizar el ahorro mediante

Más detalles

Guía del usuario de la tecnología NFC. Pago contactless con móvil

Guía del usuario de la tecnología NFC. Pago contactless con móvil Pago contactless con móvil Índice 1. Qué es el pago contactless a través del móvil 2. Qué se necesita para comprar con el móvil 3. Cómo se gestiona una Tarjeta Móvil 4. Cómo comprar con el móvil 5. Cómo

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL DE CUENTAS

INFORMACIÓN GENERAL DE CUENTAS (1/9) Estimado(s) Cliente(s): Con el propósito de prestarle un mejor servicio le solicitamos atentamente que llene este formulario. Esta información es necesaria para cumplir con los requisitos de las

Más detalles

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA Marzo 12-14, 2014 El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA)

Más detalles

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Objetivo del Documento INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Con este documento se pretende mostrar las definiciones de cada una de las categorías de información solicitadas a los

Más detalles

Muchas personas encuentran que utilizar tarjetas

Muchas personas encuentran que utilizar tarjetas Federal Trade Commission Junio de 2002 Tarjetas de Crédito, Débito y ATM: Qué Hacer si se Pierden o Son Robadas Credit, ATM and Debit Cards: What to do if They re Lost or Stolen Muchas personas encuentran

Más detalles

CIRCULAR 4/2015 ASUNTO: MODIFICACIÓN A LA CIRCULAR 17/2010 (REGLAS DEL SPEI).

CIRCULAR 4/2015 ASUNTO: MODIFICACIÓN A LA CIRCULAR 17/2010 (REGLAS DEL SPEI). CIRCULAR 2/2015 CIRCULAR 20/2014 CIRCULAR 6/2014 CIRCULAR 4/2013 CIRCULAR 24/2011 TEXTO COMPILADO CIRCULAR 4/2015 ASUNTO: MODIFICACIÓN A LA CIRCULAR 17/2010 (REGLAS DEL SPEI). MOTIVO: Con el propósito

Más detalles

ADENDUM AL CONTRATO DE SERVICIOS POR INTERNET DE TRANSFERENCIAS ACH

ADENDUM AL CONTRATO DE SERVICIOS POR INTERNET DE TRANSFERENCIAS ACH ADENDUM AL CONTRATO DE SERVICIOS POR INTERNET DE TRANSFERENCIAS ACH Este acuerdo entre: De una parte LA ASOCIACIÓN POPULAR DE AHORROS Y PRESTAMOS, sociedad comercial constituida y existente conforme a

Más detalles

NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP)

NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP) NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP) COMITÉ TÉCNICO DE SISTEMA DE PAGOS CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE PAGOS (SIP) CAPÍTULO I

Más detalles

BANCA SIN SUCURSALES/DINERO MÓVIL: NORMAS Y REGULACIONES

BANCA SIN SUCURSALES/DINERO MÓVIL: NORMAS Y REGULACIONES BANCA SIN SUCURSALES/DINERO MÓVIL: NORMAS Y REGULACIONES INFORME DE LA MISION FINAL USAID/EL SALVADOR IMPROVING ACCESS TO FINANCIAL SERVICES PROJECT: REPORT #2 JUNE 2012 This publication was produced for

Más detalles

DINERO ELECTRÓNICO. Milton Vega Subgerente del Sistema de Pagos. II Curso de Sistemas de Pagos Banco Central de Reserva del Perú Julio 2012

DINERO ELECTRÓNICO. Milton Vega Subgerente del Sistema de Pagos. II Curso de Sistemas de Pagos Banco Central de Reserva del Perú Julio 2012 DINERO ELECTRÓNICO Milton Vega Subgerente del Sistema de Pagos II Curso de Sistemas de Pagos Banco Central de Reserva del Perú Julio 2012 1 Innovación Principalmente en pagos minoristas. Mayores beneficios

Más detalles

SEMANA DE PAGOS 2013 Sistema de Pago en El Salvador

SEMANA DE PAGOS 2013 Sistema de Pago en El Salvador SEMANA DE PAGOS 2013 Sistema de Pago en El Salvador Noviembre/2013 Antecedentes Contenido Estrategia Regulatoria para mejorar la Inclusión Financiera Anteproyecto de Ley para facilitar la Inclusión Financiera

Más detalles

NORMAS PARA LA SEGURIDAD FÍSICA DE LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NORMAS PARA LA SEGURIDAD FÍSICA DE LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS San Salvador, El salvador, C.A. Teléfono (503) 2281-2444, Email: informa@ssf.gob.sv, Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-45 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, a efecto de darle

Más detalles

Corresponsales Bancarios. La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS

Corresponsales Bancarios. La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Corresponsales Bancarios La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Corresponsales Bancarios La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Convertir su comercio en un Corresponsal

Más detalles

SEPA ESTÁS PREPARADO?

SEPA ESTÁS PREPARADO? SEPA ESTÁS PREPARADO? El objetivo de este estudio es explicar en qué consiste SEPA y cuáles son las implicaciones prácticas para los Directores Financieros y profesionales de las finanzas que tienen negocios

Más detalles

REGLAMENTO DE USO BANCA MÓVIL DAVIVIENDA

REGLAMENTO DE USO BANCA MÓVIL DAVIVIENDA REGLAMENTO DE USO BANCA MÓVIL DAVIVIENDA En el presente documento, se establecen los términos y condiciones del servicio de BANCA MOVIL, los derechos y obligaciones de las partes, los precios y tarifas,

Más detalles

El mercado de tarjetas de crédito viene utilizando un sistema anticuado para los

El mercado de tarjetas de crédito viene utilizando un sistema anticuado para los El mercado de tarjetas de crédito viene utilizando un sistema anticuado para los tiempos que corren, si bien el mismo demuestra que es universal, esto no significa que no se encuentre en una decadencia

Más detalles

Innovaciones en Sistemas de Pagos Minoristas Perspectiva Regulatoria Banco Central de Reserva de El Salvador

Innovaciones en Sistemas de Pagos Minoristas Perspectiva Regulatoria Banco Central de Reserva de El Salvador Innovaciones en Sistemas de Pagos Minoristas Perspectiva Regulatoria Banco Central de Reserva de El Salvador Presentación para la reunión del WSBI San Salvador, 4 de julio de 2014 Contenido Importancia

Más detalles

Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas.

Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas. Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas. Mayo, 2011 INCLUSIÓN FINANCIERA 2 Introducción Uno de los grandes retos para muchos de nuestros países es proveer de acceso a servicios financieros

Más detalles

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA SEPTIEMBRE DE 2009

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA SEPTIEMBRE DE 2009 MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA SEPTIEMBRE DE 2009 DEFINICIÓN Un sistema de pagos consta de una serie de instrumentos, procedimientos bancarios y, por lo general, sistemas interbancarios

Más detalles

( Información del Tercero ) a fin de realizar la transacción. La provisión de su información y la del tercero es voluntaria pero necesaria (sujeto a

( Información del Tercero ) a fin de realizar la transacción. La provisión de su información y la del tercero es voluntaria pero necesaria (sujeto a EL SERVICIO WESTERN UNION MONEY TRANSFER SM SE PROVEE CONFORME A LOS SIGUIENTES TÉRMINOS Y CONDICIONES. Las transferencias a través del Servicio Western Union Money Transfer SM pueden ser enviadas y cobradas

Más detalles

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Objetivo del Documento INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Con este documento se pretende mostrar las definiciones de cada una de las categorías de información solicitadas a los

Más detalles

CONTRATO DE CUENTA DE AHORROS DE TRÁMITE SIMPLIFICADO AHORRO A LA MANO

CONTRATO DE CUENTA DE AHORROS DE TRÁMITE SIMPLIFICADO AHORRO A LA MANO CONTRATO DE CUENTA DE AHORROS DE TRÁMITE SIMPLIFICADO AHORRO A LA MANO De conformidad con lo establecido en el Capítulo IV Titulo II de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera; y

Más detalles

MFS Latin America Tigo Money Ronald Alvarenga

MFS Latin America Tigo Money Ronald Alvarenga MFS Latin America Tigo Money Ronald Alvarenga Honduras, Octubre 2015 Financial Inclusion: Paraguay Page 2 Qué son los servicios móviles financieros? Los servicios Móviles financieros permiten a los usuarios

Más detalles

REGLAMENTO PARA OPERAR SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE PAGO TIPO ACH

REGLAMENTO PARA OPERAR SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE PAGO TIPO ACH REGLAMENTO PARA OPERAR SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE PAGO TIPO ACH 1. GENERALIDADES 1.1 ANTECEDENTES La estrategia para la modernización del sistema de pagos de El Salvador contempla dentro de sus componentes

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. Hoja 1 CAPITULO 1-7 TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS 1.- Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios y la realización de

Más detalles

CUÁL ES EL PRÓXIMO PASO PARA LOS PAGOS MÓVILES?

CUÁL ES EL PRÓXIMO PASO PARA LOS PAGOS MÓVILES? CUÁL ES EL PRÓXIMO PASO PARA LOS PAGOS MÓVILES? ? ENFOQUE LATINOAMERICANO: CUÁL ES EL PRÓXIMO PASO PARA LOS PAGOS MÓVILES? La tecnología móvil brinda nuevas oportunidades para las instituciones financieras

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE VOZIP ENTEL EN LA MODALIDAD PREPAGO

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE VOZIP ENTEL EN LA MODALIDAD PREPAGO TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE VOZIP ENTEL EN LA MODALIDAD PREPAGO ENT.53768-3 1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO, ASPECTOS ASOCIADOS Y ÁREAS DE COBERTURA SERVICIO: VOZIP ENTEL

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Segunda Resolución de fecha 12 de julio del 2012, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

Objetivo Situaciones Observadas en las Cooperativas Carta Informativa 2014-03 - Evaluación de la infraestructura para la seguridad en los sistemas de

Objetivo Situaciones Observadas en las Cooperativas Carta Informativa 2014-03 - Evaluación de la infraestructura para la seguridad en los sistemas de 1 Objetivo Situaciones Observadas en las Cooperativas Carta Informativa 2014-03 - Evaluación de la infraestructura para la seguridad en los sistemas de información 2 Como parte de los requisitos del seguro

Más detalles

Guatemala, marzo de 2006.

Guatemala, marzo de 2006. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS NACIONAL Guatemala, marzo de 2006. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS NACIONAL I. ASPECTOS CONCEPTUALES SOBRE SISTEMA DE PAGOS: 1. El sistema de pagos es el conjunto

Más detalles

SATISFACER AL CLIENTE VENTAJAS DE LA BANCA ELECTRÓNICA LA BANCA POR INTERNET PROGRAMADE LA BANCA POR INTERNET PARA

SATISFACER AL CLIENTE VENTAJAS DE LA BANCA ELECTRÓNICA LA BANCA POR INTERNET PROGRAMADE LA BANCA POR INTERNET PARA 02 EDUCACIÓN FINANCIERA PARA SATISFACER AL CLIENTE PARA SATISFACER AL CLIENTE EDUCACIÓN FINANCIERA 03 LA BANCA POR INTERNET PARA SATISFACER AL CLIENTE VENTAJAS DE LA BANCA ELECTRÓNICA PARA EL CLIENTE Y

Más detalles

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia Superfinanciera, Primera en Transparencia Superfinanciera, Primera en Transparencia CORRESPONSALES BANCARIOS EN COLOMBIA Jorge Castaño Gutiérrez Director de Investigación y Desarrollo Superintendencia

Más detalles

Términos y condiciones de uso de 4000taxi

Términos y condiciones de uso de 4000taxi Términos y condiciones de uso de 4000taxi Estos términos y condiciones de uso son aplicables a: el sitio web de 4000taxi.com.mx; las aplicaciones del mismo nombre ( 4000taxi ) que se pueden descargar de

Más detalles

CONTENIDO. LAS REMESAS: cada opción cumple con su función. SABEResPODER

CONTENIDO. LAS REMESAS: cada opción cumple con su función. SABEResPODER SABEResPODER SABEResPODER es una organización con la misión de desarrollar programas innovadores y educativos en temas de Finanzas Básicas, Sistema de Salud, Educación Superior, Ayuda Financiera Universitaria,

Más detalles

VISIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PAGOS (SNP) PAPEL DEL BCV

VISIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PAGOS (SNP) PAPEL DEL BCV VISIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PAGOS (SNP) PAPEL DEL BCV Julio 2004 1 CONTENIDO Definición Visión del Sistema Nacional de Pagos en Venezuela; Papel del BCV en el SNP; Marco de Cooperación para el SNP;

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE INFORMACIÓN Y FONDOS. 1. Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE INFORMACIÓN Y FONDOS. 1. Aplicación de las presentes normas. Hoja 1 CAPÍTULO 1-7 TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE INFORMACIÓN Y FONDOS 1. Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios y la realización de

Más detalles

Guía del usuario de la tecnología NFC. Pago contactless con móvil

Guía del usuario de la tecnología NFC. Pago contactless con móvil Pago contactless con móvil Índice 1. Qué es el pago contactless a través del móvil 2. Qué se necesita para comprar con el móvil 3. Cómo se gestiona una Tarjeta Móvil 4. Cómo comprar con el móvil 5. Cómo

Más detalles

Guía del usuario de la tecnología NFC. Pago contactless con móvil

Guía del usuario de la tecnología NFC. Pago contactless con móvil Pago contactless con móvil Índice 1. Qué es el pago contactless a través del móvil 2. Qué se necesita para comprar con el móvil 3. Cómo se gestiona una Tarjeta Móvil 4. Cómo comprar con el móvil 5. Cómo

Más detalles

Año de la Superación del Analfabetismo

Año de la Superación del Analfabetismo Año de la Superación del Analfabetismo Términos de Referencia de la Licitación Pública Nacional de los Activos y Pasivos del Banco Peravia de Ahorro y Crédito, S. A. I. Objeto y Alcance El objetivo de

Más detalles

Qué son las redes de medios de disposición?

Qué son las redes de medios de disposición? Qué son las redes de medios de disposición? Términos: Medios de disposición Descripción: Son tarjetas de débito y crédito, cheques, transferencias, y cualquier otro que definan la CNBV y el Banco de México

Más detalles

Buenas Prácticas de Protección al Consumidor en Servicios Financieros

Buenas Prácticas de Protección al Consumidor en Servicios Financieros Buenas Prácticas de Protección al Consumidor en Servicios Financieros Juan Carlos Izaguirre Consultor Departamento de Sector Financiero y Privado Región de Europa y Asia Central Banco Mundial Importancia

Más detalles

ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA LEY 288 05 QUE REGULA LAS SOCIEDADES DE INTERMEDIACIÓN CREDITICIA Y DE PROTECCIÓN AL TITULAR DE LA INFORMACIÓN

ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA LEY 288 05 QUE REGULA LAS SOCIEDADES DE INTERMEDIACIÓN CREDITICIA Y DE PROTECCIÓN AL TITULAR DE LA INFORMACIÓN ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA LEY 288 05 QUE REGULA LAS SOCIEDADES DE INTERMEDIACIÓN CREDITICIA Y DE PROTECCIÓN AL TITULAR DE LA INFORMACIÓN Diplomado sobre la Nueva Regulación Bancaria 2011 Gabriel Dejarden

Más detalles

Ventajas y Barreras para el Desarrollo del Dinero. Desde la Regulación Colombiana

Ventajas y Barreras para el Desarrollo del Dinero. Desde la Regulación Colombiana Ventajas y Barreras para el Desarrollo del Dinero Electrónico: Una Perspectiva Desde la Regulación Colombiana Andrés Flórez Villegas Congreso de Derecho Financiero Octubre de 2010 1 Agenda 1. Conceptos

Más detalles

A V I S O. VISTA la Constitución de la República Dominicana, aprobada por el Congreso Nacional en fecha 26 de enero del 2010;

A V I S O. VISTA la Constitución de la República Dominicana, aprobada por el Congreso Nacional en fecha 26 de enero del 2010; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Primera Resolución de fecha 14 de febrero del 2013, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

Guía para el Consumidor

Guía para el Consumidor Guía para el Consumidor Proteja su privacidad Antecedentes Debido a que hoy en día existen numerosas entidades que recopilan y almacenan información personal, los consumidores están cada vez más preocupados

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ACUERDO No. 7-2003 (de 16 de octubre de 2003) LA JUNTA DIRECTIVA En uso de sus facultades legales; y CONSIDERANDO: Que de conformidad con los numerales 1

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 004-2003-EF/90 Lima, 19 de febrero del 2003 Ref.: Medios de pago distintos al dinero en efectivo Con la finalidad de contar con estadísticas de los medios de pago distintos al dinero en efectivo

Más detalles

REGLAMENTO DE USO BANCAMÓVIL

REGLAMENTO DE USO BANCAMÓVIL REGLAMENTO DE USO BANCAMÓVIL Este Reglamento consigna las condiciones por las cuales se rige el uso y manejo del servicio denominado Banca Móvil del Banco Comercial AV Villas, en adelante el Banco, en

Más detalles

Banca Móvil. Por : Misael Antonio Jiménez Pelayo

Banca Móvil. Por : Misael Antonio Jiménez Pelayo Banca Móvil Por : Misael Antonio Jiménez Pelayo Qué es la banca móvil? En la actualidad, las entidades bancarias le ofrecen diversos canales tecnológicos a través de los cuales puede realizar transacciones

Más detalles

Banca electró nica. Conceptos. Ventajas

Banca electró nica. Conceptos. Ventajas Banca electró nica Conceptos La banca electrónica (o banca en Internet) puede definirse como el conjunto de productos y procesos que permiten, mediante procedimientos informáticos, que el cliente pueda

Más detalles

Marco Regulatorio para la Operación de Corresponsales en

Marco Regulatorio para la Operación de Corresponsales en Marco Regulatorio para la Operación de Corresponsales en México 1er Seminario de Corresponsales Bancarios 2 de septiembre de 2010 1 Objetivo del Marco Regulatorio para la Operación de Corresponsales Bancarios

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No.018-2007-BCRP Lima, 7 de setiembre de 2007 Ref.: Instrumentos y medios de pago distintos al dinero en efectivo La presente circular tiene la finalidad de mejorar la calidad de la información

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras 3 de diciembre de 2012 INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO, EMISORAS DE TARJETAS DE CRÉDITO, COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO que voluntariamente se sujeten a la supervisión de la CNBS Toda la República

Más detalles

Presente y Futuro de la Banca Móvil: Cómo enfrentar los nuevos retos de la seguridad

Presente y Futuro de la Banca Móvil: Cómo enfrentar los nuevos retos de la seguridad Presente y Futuro de la Banca Móvil: Cómo enfrentar los nuevos retos de la seguridad Claudio E. Fiorillo Financial Services Leader LATCO Region Socio Contexto General Crecimiento del Uso de Internet Vs.

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO SEGURO Paraguay

COMERCIO ELECTRÓNICO SEGURO Paraguay Ing. Lucas Sotomayor Director de Comercio Electrónico Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico Sub Secretaría de Estado de Comercio Ministerio de Industria y Comercio COMERCIO ELECTRÓNICO

Más detalles

Dinero Móvil Entendiendo el Negocio

Dinero Móvil Entendiendo el Negocio Dinero Móvil Entendiendo el Negocio Agosto 22, 2012 DANIEL NAVARRO CRUZ EXPERTO INTERNACIONAL EN MOBILE MONEY NO BANCARIZADOS 10.8M 36% Población Adulta 30.4 MM BANCARIZADOS 19.6 MM 64% SUB BANCARIZADOS

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO Bienvenido a Ciklo, Sociedad Anonima (en adelante indistintamente Ciklo ). Si continúa navegando y utilizando este sitio web y/o se descarga o se utiliza la aplicación (de

Más detalles

Los Sistemas de Pago y la Economía Serie de Educación Financiera. Año 2009 Banco Central de Reserva de El Salvador

Los Sistemas de Pago y la Economía Serie de Educación Financiera. Año 2009 Banco Central de Reserva de El Salvador Los Sistemas de Pago y la Economía Serie de Educación Financiera Año 2009 Banco Central de Reserva de El Salvador Sistemas de Pago y Economía Introducción Los sistemas de pago y de liquidación de valores

Más detalles

ANEXO DE CONDICIONES DE COMPRA AL BBSLA PARA LAS TIENDAS RIME

ANEXO DE CONDICIONES DE COMPRA AL BBSLA PARA LAS TIENDAS RIME ANEXO DE CONDICIONES DE COMPRA AL BBSLA PARA LAS TIENDAS RIME 1. ALCANCE Y APLICACIÓN 1.1 El Contrato de licencia Solución BlackBerry ( BBSLA ) se aplica a todas las distribuciones (gratuitas y pagadas)

Más detalles

Mobile banking Innovation

Mobile banking Innovation Mobile banking Innovation Posibles usos de los dispositivos móviles en la banca y los servicios financieros Por: Sergio Orrego Agenda Servicios actuales Servicios potenciales Factores críticos de éxito

Más detalles

Mobile Money Centroamérica S.A. de C.V.

Mobile Money Centroamérica S.A. de C.V. Nuestra compañía: Mobile Money Corp. Conocido como m-banco en Estados Unidos de América es un conglomerado de compañías transnacionales con sede en la ciudad de New York y es propietaria de Mobile Money

Más detalles

Los efectos de los mercados electrónicos La nueva regulación de e-trading en Colombia

Los efectos de los mercados electrónicos La nueva regulación de e-trading en Colombia Los efectos de los mercados electrónicos La nueva regulación de e-trading en Colombia Diana Castañeda Suárez Subdirectora de Coordinación Normativa Superintendencia Financiera de Colombia Cartagena, 30

Más detalles

Semana de pagos 2009. Punta del Este, 19 de Noviembre de 2009

Semana de pagos 2009. Punta del Este, 19 de Noviembre de 2009 Semana de pagos 2009 Punta del Este, 19 de Noviembre de 2009 Quienes somos? AIBER es la Asociación Iberoamericana de Remesadoras cuyo objetivo es: Representar al Sector, tanto en Iberoamérica como en Europa,

Más detalles

A V I S O. VISTA la Constitución de la República Dominicana, aprobada por el Congreso Nacional en fecha 26 de enero del 2010;

A V I S O. VISTA la Constitución de la República Dominicana, aprobada por el Congreso Nacional en fecha 26 de enero del 2010; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Decimoséptima Resolución de fecha 27 de septiembre del 2012, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA

Más detalles

E-Commerce. Neville A. Cross E-Marketing Universidad Centroamericana

E-Commerce. Neville A. Cross E-Marketing Universidad Centroamericana E-Commerce Neville A. Cross E-Marketing Universidad Centroamericana Definición El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de

Más detalles

FORO LATINOAMERICANO DE COMPETENCIA CUARTA REUNIÓN ANUAL CONTRIBUCIÓN DE PAÍS. Contribución de México

FORO LATINOAMERICANO DE COMPETENCIA CUARTA REUNIÓN ANUAL CONTRIBUCIÓN DE PAÍS. Contribución de México FORO LATINOAMERICANO DE COMPETENCIA CUARTA REUNIÓN ANUAL CONTRIBUCIÓN DE PAÍS POLÍTICA DE COMPETENCIA EN EL SECTOR FINANCIERO DE AMÉRICA LATINA Contribución de México 1. Estructura regulatoria para el

Más detalles

Tu dinero, donde quieras, cuando quieras, desde tu móvil.

Tu dinero, donde quieras, cuando quieras, desde tu móvil. Qué es tpago? tpago es una solución que vincula tus cuentas banco y tarjetas crédito a tu celular para que puedas pagar, comprar y recargar la forma más rápida y segura. Qué puedo hacer con tpago? Pagar

Más detalles

51 Int. CI.: G07F 7/00 (2006.01) TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA. 72 Inventor/es: 74 Agente/Representante:

51 Int. CI.: G07F 7/00 (2006.01) TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA. 72 Inventor/es: 74 Agente/Representante: 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 48 090 1 Int. CI.: G07F 7/00 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 96 Fecha de presentación y número de la solicitud europea:.07.01

Más detalles

SISTEMA DE DINERO ELECTRONICO: BENEFICIOS ECONOMICOS PARA LA SOCIEDAD

SISTEMA DE DINERO ELECTRONICO: BENEFICIOS ECONOMICOS PARA LA SOCIEDAD SISTEMA DE DINERO ELECTRONICO: BENEFICIOS ECONOMICOS PARA LA SOCIEDAD TENDENCIA MUNDIAL + 6.5 billones usuarios + 650 millones en LA + 6.5 billones usuarios + 650 millones en LA Internet y datos en alza

Más detalles

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, Directiva 2000/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, sobre el acceso a la actividad de las entidades de dinero electrónico y su ejercicio así como la supervisión cautelar

Más detalles

Borrador de Normas. RESOLUCIÓN GE No.XXX/XX-07-2012.-La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

Borrador de Normas. RESOLUCIÓN GE No.XXX/XX-07-2012.-La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, XX de julio de 2012 INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO, EMISORAS Y PROCESADORAS DE TARJETAS DE CRÉDITO, COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO QUE VOLUNTARIAMENTE SE SUJETEN A LA SUPERVISIÓN DE LA CNBS, REDES

Más detalles

La innovación e inclusión financiera a través de los sistemas de pago de bajo valor

La innovación e inclusión financiera a través de los sistemas de pago de bajo valor La innovación e inclusión financiera a través de los sistemas de pago de bajo valor Diciembre, 2011 Introducción Uno de los grandes retos para muchos de nuestros países es proveer acceso a servicios financieros

Más detalles

ADICION AL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE O DE AHORROS REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ZONA DE PAGOS

ADICION AL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE O DE AHORROS REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ZONA DE PAGOS ADICION AL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE O DE AHORROS REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ZONA DE PAGOS En consideración a que entre DAVIVIENDA y la persona jurídica o natural relacionada en la correspondiente Solicitud

Más detalles

OCALA NATIONAL BANK OCALA, FL

OCALA NATIONAL BANK OCALA, FL GUÍA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS OCALA NATIONAL BANK OCALA, FL CENTRO DE LLAMADAS DE LA FDIC 1-800-930-5170 Horario de Atención: Hora del Este Viernes, 30 de enero de 2009: Hasta las 9:00pm Sábado, 31 de

Más detalles

Reglamento de la Caja de Ahorro UIA

Reglamento de la Caja de Ahorro UIA Reglamento de la Caja de Ahorro UIA CAPÍTULO PRIMERO: ASPECTOS GENERALES...1 CAPÍTULO SEGUNDO: GLOSARIO...1 CAPÍTULO TERCERO: DEL INGRESO A LA CAJA DE AHORRO UIA... 3 CAPÍTULO CUARTO: DE LA PERMANENCIA

Más detalles

Tarjetas prepagadas. Una alternativa a las tarjetas de crédito y de débito

Tarjetas prepagadas. Una alternativa a las tarjetas de crédito y de débito Tarjetas prepagadas recargables para uso general Tarjetas prepagadas Una alternativa a las tarjetas de crédito y de débito Cuando elije la forma de pagar sus compras, el consumidor tiene muchas opciones.

Más detalles

Declaración de Privacidad de Costco Wholesale Corporation (Estados Unidos y Puerto Rico) Actualizada en enero de 2003

Declaración de Privacidad de Costco Wholesale Corporation (Estados Unidos y Puerto Rico) Actualizada en enero de 2003 06MB0502B_PrvcyStmntSp 1/20/06 11:29 AM Page 20 Declaración de Privacidad de Costco Wholesale Corporation (Estados Unidos y Puerto Rico) Actualizada en enero de 2003 En esta declaración de privacidad aparecen

Más detalles

RESOLUCION No. 64 de 1999

RESOLUCION No. 64 de 1999 RESOLUCION No. 64 de 1999 POR CUANTO: En virtud de los cambios operados en la economía nacional y particularmente en su esfera financiera, acompañado de una creciente utilización de las tarjetas plásticas

Más detalles

Retos y oportunidades de la SEPA

Retos y oportunidades de la SEPA Retos y oportunidades de la SEPA [.estrategiafinanciera.es ] Banca-Empresa La idea extendida entre los europeos de la Unión de que pagábamos con una moneda de igual valor en toda la zona euro no era exactamente

Más detalles

LA SEGURIDAD JURÍDICA EN LAS TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS

LA SEGURIDAD JURÍDICA EN LAS TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS LA SEGURIDAD JURÍDICA EN LAS TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS Prof. Dra. Mariliana Rico Carrillo Universidad Carlos III de Madrid - España Universidad Católica del Táchira - Venezuela La seguridad jurídica Introducción

Más detalles

Prepárese para la reforma SEPA con Aitana

Prepárese para la reforma SEPA con Aitana Prepárese para la reforma SEPA con Aitana Zona de pagos únicos en Euros Qué es SEPA Qué es SEPA? SEPA es la iniciativa que permite que particulares, empresas y otros agentes económicos realicen sus pagos

Más detalles

La inclusión financiera en BBVA. Julio 2015

La inclusión financiera en BBVA. Julio 2015 La inclusión financiera en BBVA Julio 2015 El mundo está cambiando 2 Los consumidores... 3 El escenario competitivo... 4 Y la competencia... 5 Transformación que aplica para la inclusión financiera: de

Más detalles

MEDIOS DE PAGO ELECTRONICO

MEDIOS DE PAGO ELECTRONICO MEDIOS DE PAGO ELECTRONICO Crecimiento del comercio electrónico en América Latina será de 59 billones de dólares en el 2012. 59 42 16 22 30 2008 2009 2010 2011 2012 Fuente: Estudio de VISA 6859 E-commerce

Más detalles

Lourdes García Montoro Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha. Fecha de publicación: 9 de abril de 2015

Lourdes García Montoro Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha. Fecha de publicación: 9 de abril de 2015 CROWDFUNDING EN LA UE Opinión de la Autoridad Bancaria Europea sobre los préstamos obtenidos mediante sistemas de Crowdfunding (EBA/Op/2015/03, 26 de Febrero) 1 Lourdes García Montoro Centro de Estudios

Más detalles