Acceso a Servicios Financieros: La Banca Móvil. Andrés Flórez Villegas Congreso de Derecho Financiero Octubre de 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Acceso a Servicios Financieros: La Banca Móvil. Andrés Flórez Villegas Congreso de Derecho Financiero Octubre de 2012"

Transcripción

1 Acceso a Servicios Financieros: La Banca Móvil Andrés Flórez Villegas Congreso de Derecho Financiero Octubre de 2012

2 Agenda 1. Antecedentes 2. Modelos de Banca Móvil 3. La Banca Móvil en Otros Países 4. La Banca Móvil en Colombia 5. El Proyecto de Ley sobre SEDES

3 Antecedentes

4 1. Antecedentes La banca móvil es definida como "la prestación de servicios bancarios y financieros con la ayuda de aparatos de telecomunicación móvil donde los servicios incluyen operaciones bancarias y del mercado de valores, el acceso remoto a cuentas y el acceso a información financiera personalizada". La banca móvil surge en el mundo hace tan solo una década de manera que el camino por recorrer en este aspecto todavía es largo. Ya hemos pasado de la primera a la segunda generación. Y está por entrar la tercera. Durante la última década varios países del mundo han aprovechado la capilaridad de la telefonía celular para proveer a la población que no se encuentra vinculada al sector financiero servicios propios de este sector a través de los teléfonos celulares.

5 1. Antecedentes La prestación de servicios financieros a través de dispositivos móviles tiene resultados exitosos como en Kenia. Para el año 2007, cerca del 81% de la población keniana no estaba bancarizada (apenas el 19% tenía acceso a servicios financieros) mientras que el 55% tenía acceso a un dispositivo móvil. En 3 años se logró que cerca del 70% de la población que para el año 2007 contaba con un teléfono móvil, pero no con una cuenta bancaria, tuviera acceso a servicios financieros básicos. Para el 2010 cerca del 21% del producto interno bruto de Kenia fue tranzado a través de M-PESA, el sistema de transferencia de dinero de Kenia basado en la telefonía móvil. Hay otros ejemplos de países -en su mayoría emergentes- como India, China y Brasil- que han logrado resultados similares.

6 1. Antecedentes Hoy en día se estima que cerca de millones de personas en el mundo no usan los servicios financieros formales proveídos por el sector financiero. De ese número, más de millones de personas sí cuentan con un teléfono celular. Para el caso colombiano, se estima que actualmente existen más de 47 millones de teléfonos celulares activados, mientras que tan solo cerca de 20 millones de personas tienen acceso a servicios financieros (más o menos el 64% de la población). Para abril del presente año tan solo el 30% de dicha población tiene abierta una cuenta (corriente, de ahorros o de trámite simplificado) en alguna institución financiera. Para algunos la Banca Móvil es el comienzo del fin de la banca retail tradicional. En Estados Unidos una transacción bancaria en una sucursal cuesta 4 dólares una realizada desde un dispositivo móvil cuesta 0.08 centavos.

7 Modelos de Banca Móvil

8 2. Modelos de Banca Móvil En el mundo hay 3 Modelos de Banca Móvil según el prestador del servicio: Bank Focused o Modelo Bancario Bank-Led o Modelo Liderado por Bancos; y Non-bank-Led o Modelo Liderado por Entidades no Bancarias.

9 2. Modelos de Banca Móvil La Banca Móvil incluye la provisión de tres clases de servicios financieros: Mobile Accounting o Cuentas Móviles Mobile Brokerage o Corretaje Móvil Mobile Financial Information Services o Servicios de Información Financiera Móvil La mayoría de los servicios prestados en Mobile Accounting y Mobile Brokerage se refieren a la realización efectiva de transacciones y los de Mobile Financial Information Services de naturaleza informativa

10 2. Modelos de Banca Móvil La Banca Móvil puede ser vista por las entidades y los reguladores como: Un canal - branchless banking Servicios de Primera Generación (SMS confirmando transacciones). La creación de Dinero Electrónico - E-Money (un nuevo servicio financiero) y de Billeteras Móviles Servicios de Segunda Generación (USSD y SIM Card sistema de transacciones bancarias móviles) y de Tercera Generación (pagos por aproximación)

11 La Banca Móvil en Otros Países

12 3. La Banca Móvil en la Unión Europea La Directiva 2009/110/CE del Parlamento Europeo de reguló la emisión de dinero electrónico. En la UE pueden emitir dinero electrónico: entidades de crédito, entidades de dinero electrónico, oficinas de cheques postales, el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales y los estados miembros y sus autoridades. La Directiva incluye la posibilidad de que Emisores Híbridos se conviertan en emisores de Dinero Electrónico. Este sería, por ejemplo, el caso de las compañías de telefonía móvil. Los emisores híbridos, al igual que las entidades de crédito, requieren autorización previa para poder constituirse como tal. Para esto, requieren contar con el capital inicial mínimo dispuesto en las normas (no inferior a ) y están sujetas a supervisión prudencial por parte de las entidades competentes.

13 3. La Banca Móvil en Perú La Resolución SBS No de la Superintendencia de Banca y Seguros adoptó el modelo bancario de banca móvil a través de corresponsales. Se encuentran reguladas las cuentas con trámite simplificado cuyo proceso de apertura se puede realizar de forma remota. Proyecto de Ley sobre Dinero Electrónico que permitirá que las entidades financieras supervisadas y las empresas de telecomunicaciones que obtengan licencia de la SBS ofrezcan dinero electrónico y billeteras móviles. Para esto se crea la licencia de las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico EEDE.

14 3. La Banca Móvil en Brasil Brasil tiene un Modelo Bancario complementado con corresponsales. En la actualidad existen alianzas entre entidades financieras y empresas de telecomunicaciones como el joint venture entre Bradesco y Claro y la alianza de Oi con Paggo. Existe regulación sobre cuentas bajo valor.

15 3. La Banca Móvil en México México tiene un Modelo Bancario con corresponsales bancarios. La Circular 16 de 2009 introdujo las Cuentas Móviles, las cuales permiten realizar algunos servicios financieros propios de los bancos desde un teléfono móvil. Desde 2011 existe nueva regulación que permite a personas naturales abrir Cuentas de Bajo Riesgo en bancos desde el proveedor del teléfono celular. Estas se abren de forma remota (tecleando en el celular) y proporcionando baja información.

16 3. La Banca Móvil en Kenia Kenia tiene un Modelo No Bancario de Banca Móvil donde se destaca Safaricom, el mayor operador de telefonía móvil. Safaricom lanzó el sistema M-PESA como un servicio de transferencia de dinero en el 2007 el cual utiliza tecnología SMS. Este servicio fue autorizado por el Banco Central (discusión sobre si era un negocio bancario o servicio de pagos). M-PESA es un patrimonio autónomo que funciona con una cuenta en el Banco Comercial de Africa desde el cual se manejan los recursos captados. Es el ejemplo más exitoso de bancarización a través de Banca Móvil (17 millones de cuentas en poco años).

17 La Banca Móvil en Colombia

18 4. La Banca Móvil en Colombia Ha habido esfuerzos regulatorios. Las normas más destacables son las siguientes: La ley 1450 de 2011 (Plan Nacional de Desarrollo): Dispone que uno de los apoyos transversales a la competitividad del país será el acceso a los servicios financieros para lo cual el Gobierno propone adoptar medidas tendientes a conseguir que los servicios financieros móviles sean ofrecidos a la población desatendida por el sistema financiero. Señala que el Gobierno promoverá alianzas entre las entidades financieras y los operadores móviles, con el objeto de aprovechar el alcance de la red de distribución de estos últimos. De igual forma, menciona que los entes reguladores sectoriales definirán de manera articulada los mecanismos regulatorios para promover la competencia en la prestación de este tipo de servicios y su interoperabilidad.

19 4. La Banca Móvil en Colombia La ley 1341 de 2009 Ley de TIC establece el marco regulatorio sobre contenidos y aplicaciones en Información y Comunicaciones, incluyendo Banca Móvil. Esta norma ha sido complementada por varias Resoluciones de la CRC que resultan favorables para que los bancos monten proyectos de banca móvil en asocio con compañías de telefonía procurando evitar abusos.

20 4. La Banca Móvil en Colombia La Circular Básica Jurídica: Crea las CATS (cuentas de ahorro de trámite simplificado). Dirigidas únicamente a personas naturales, límites a las operaciones débito en el mes calendario de 2 SMLM, cuyo saldo máximo no exceda de 8 SMLM y que el cliente sólo tenga una cuenta de ahorro con estas características en todo el sistema financiero. Para la apertura de las CATS los establecimientos de crédito solo deben contar con cierta información contenida en el documento de identidad de los clientes.

21 4. La Banca Móvil en Colombia Decreto 4687 de 2011: Crea los depósitos electrónicos los cuales pueden ser ofrecidos por todos los establecimientos de crédito. Los DE deben estar asociados a uno o más instrumentos o mecanismos que permiten a su titular, mediante documentos físicos o mensajes de datos, extinguir una obligación dineraria y/o transferir fondos y/o hacer retiros. El contrato debe establecer si el establecimiento de crédito ofrece o no el reconocimiento de una tasa de interés por la captación de recursos mediante depósitos electrónicos. Existen dos modalidades: El Depósito de Dinero Electrónico y el Depósito Electrónico Transaccional.

22 4. La Banca Móvil en Colombia Decretos 2233 de 2006 y 3032 de 2007: Reglamentaron los servicios financieros de los establecimientos de crédito y las sociedades comisionistas de bolsa a través de los corresponsales. Estos decretos, en combinación con los anteriores, abre muchas posibilidades a la Banca Móvil a partir de asociaciones con las compañías de telefonía celular.

23 4. La Banca Móvil en Colombia (Temas Pendientes) Reglamentación de los requisitos de apertura de los Depósitos Electrónicos por parte de la Superfinanciera (Circular Básica Jurídica). Proyecto de Modificación a la Circular Básica Jurídica sobre Requisitos de Seguridad y Calidad en Operaciones Cifrado Fuerte de Extremo a Extremo vs. Sistema USSD

24 El Proyecto de Ley sobre SEDES

25 5. El Proyecto de Ley de SEDES El punto central es la creación de una nueva categoría de entidad financiera llamada Sociedad Especializada en Depósitos Electrónicos ( SEDE ). Únicamente los establecimientos de crédito, las SEDE y el Operador Postal Oficial podrán llevar a cabo operaciones de depósito electrónico (Decreto 4687 de 2011) Las SEDE estarán vigiladas por la Superintendencia Financiera. Los Depósitos Electrónicos deberán estar asegurados por Fogafin.

26 5. El Proyecto de Ley de SEDES Las SEDE tendrán como objeto exclusivo (i) la captación de recursos en depósitos electrónicos, (ii) la realización de pagos, recaudos, giros y transferencias nacionales, y (iii) la administración de esquemas múltiples de pago anticipado. El artículo 4 del proyecto de ley señala que le serán aplicables a las SEDE, en lo pertinente, las disposiciones contenidas en los capítulos I, II, III, IV, V, VII, VIII, IX, X, XIII, XIV, XVI, XVII, XVIII, XX, y XXI de la Parte Tercera, la Parte Séptima y la Parte Undécima del EOSF, así como las demás normas de carácter general cuya aplicación sea procedente atendiendo la naturaleza de dichas instituciones, en particular los artículos 53, 55 a 68, 72 a 74, y 79.

27 Acceso a Servicios Financieros: La Banca Móvil Andrés Flórez Villegas Congreso de Derecho Financiero Octubre de

Ventajas y Barreras para el Desarrollo del Dinero. Desde la Regulación Colombiana

Ventajas y Barreras para el Desarrollo del Dinero. Desde la Regulación Colombiana Ventajas y Barreras para el Desarrollo del Dinero Electrónico: Una Perspectiva Desde la Regulación Colombiana Andrés Flórez Villegas Congreso de Derecho Financiero Octubre de 2010 1 Agenda 1. Conceptos

Más detalles

El dinero electrónico abrirá oportunidades a nivel mayorista y minorista para los operadores

El dinero electrónico abrirá oportunidades a nivel mayorista y minorista para los operadores El dinero electrónico abrirá oportunidades a nivel mayorista y minorista para los operadores Published on 16 abr, 2013 at 20:35 in Destacadas, Entrevistas Gonzalo Ruiz Díaz, presidente de Osiptel Perú

Más detalles

ACCESO A REDES MÓVILES Y DINERO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ

ACCESO A REDES MÓVILES Y DINERO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ ACCESO A REDES MÓVILES Y DINERO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ Gonzalo Ruiz Díaz Presidente del Consejo Directivo Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL Lima, marzo 2013 CONTENIDO

Más detalles

Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas.

Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas. Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas. Mayo, 2011 INCLUSIÓN FINANCIERA 2 Introducción Uno de los grandes retos para muchos de nuestros países es proveer de acceso a servicios financieros

Más detalles

La innovación e inclusión financiera a través de los sistemas de pago de bajo valor

La innovación e inclusión financiera a través de los sistemas de pago de bajo valor La innovación e inclusión financiera a través de los sistemas de pago de bajo valor Diciembre, 2011 Introducción Uno de los grandes retos para muchos de nuestros países es proveer acceso a servicios financieros

Más detalles

LEYNda_1_73_5_2 _1 O_ ', C_"T_2_01_4

LEYNda_1_73_5_2 _1 O_ ', C_T_2_01_4 -=:... :rreeer-. LEYNda 73_5_2 _ O_ ', C_"T_2_0_4 "POR EL CUAL SE DCTAN MEDDAS TENDENTES A PROMOVER EL ACCESO A LOS SERVCOS FNANCEROS TRANSACCONALES Y SE DCTAN OTRAS DSPOSCONES" ====="""""=:-=-=="= " '="="'Y=======.c=-==_=.

Más detalles

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA Marzo 12-14, 2014 El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA)

Más detalles

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia Superfinanciera, Primera en Transparencia Superfinanciera, Primera en Transparencia CORRESPONSALES BANCARIOS EN COLOMBIA Jorge Castaño Gutiérrez Director de Investigación y Desarrollo Superintendencia

Más detalles

PLATAMOVIL Y MI PLATA S.A. DE UNA IDEA A UNA REALIDAD

PLATAMOVIL Y MI PLATA S.A. DE UNA IDEA A UNA REALIDAD V I G I L A D O PLATAMOVIL Y MI PLATA S.A. DE UNA IDEA A UNA REALIDAD Dinero Móvil LATAM 2012 Bogotá Agosto 22 y 23 CONTENIDO EVOLUCIÓN DE LA IDEA Y SU PROCESO PARA CONVERTIRSE EN REALIDAD 1. Historia

Más detalles

Es el resultado de una búsqueda por entregar nuevas oportunidades y accesibilidad a los colombianos: así de fácil.

Es el resultado de una búsqueda por entregar nuevas oportunidades y accesibilidad a los colombianos: así de fácil. Preguntas frecuentes Qué es una cuenta Transfer Aval? Una cuenta Transfer Aval es un servicio financiero móvil que además de permitir la gestión del efectivo, las transferencias y los pagos, permitirá

Más detalles

DINERO ELECTRÓNICO. Milton Vega Subgerente del Sistema de Pagos. II Curso de Sistemas de Pagos Banco Central de Reserva del Perú Julio 2012

DINERO ELECTRÓNICO. Milton Vega Subgerente del Sistema de Pagos. II Curso de Sistemas de Pagos Banco Central de Reserva del Perú Julio 2012 DINERO ELECTRÓNICO Milton Vega Subgerente del Sistema de Pagos II Curso de Sistemas de Pagos Banco Central de Reserva del Perú Julio 2012 1 Innovación Principalmente en pagos minoristas. Mayores beneficios

Más detalles

Mobile Money Centroamérica S.A. de C.V.

Mobile Money Centroamérica S.A. de C.V. Nuestra compañía: Mobile Money Corp. Conocido como m-banco en Estados Unidos de América es un conglomerado de compañías transnacionales con sede en la ciudad de New York y es propietaria de Mobile Money

Más detalles

BANCA SIN SUCURSALES/DINERO MÓVIL: NORMAS Y REGULACIONES

BANCA SIN SUCURSALES/DINERO MÓVIL: NORMAS Y REGULACIONES BANCA SIN SUCURSALES/DINERO MÓVIL: NORMAS Y REGULACIONES INFORME DE LA MISION FINAL USAID/EL SALVADOR IMPROVING ACCESS TO FINANCIAL SERVICES PROJECT: REPORT #2 JUNE 2012 This publication was produced for

Más detalles

BAN08_Glosario. Definiciones: Banca Electrónica:

BAN08_Glosario. Definiciones: Banca Electrónica: BAN08_Glosario Definiciones: Banca Electrónica: Banca electrónica: Es la prestación de servicios bancarios a través de medios o Canales electrónicos. La banca electrónica involucra los servicios ofrecidos

Más detalles

BANCA MÓVIL COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN FINANCIERA

BANCA MÓVIL COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN FINANCIERA BANCA MÓVIL COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN FINANCIERA Noviembre de 2014 Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito ALIADOS ESTRATEGICOS AGENDA 01 Conceptos Generales 02 El contexto 03 Alcances

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO 1400 04/05/2005

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO 1400 04/05/2005 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO 1400 04/05/2005 Por el cual se someten a inspección, vigilancia y control las entidades que administran sistemas de pago de bajo valor y se dictan otras

Más detalles

Servicios Financieros Digitales en Latinoamérica y el Caribe 2016 Carlos Alberto Moya Franco. Bringing smart policies to life

Servicios Financieros Digitales en Latinoamérica y el Caribe 2016 Carlos Alberto Moya Franco. Bringing smart policies to life Servicios Financieros Digitales en Latinoamérica y el Caribe 2016 Carlos Alberto Moya Franco Porqué se inician las reformas para reglamentar los SFM? El Algunos Promover regulador OM compete desea crear

Más detalles

PROYECTO DE LEY EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: TÍTULO I DEL ACCESO A LOS SERVICIOS FINANCIEROS

PROYECTO DE LEY EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: TÍTULO I DEL ACCESO A LOS SERVICIOS FINANCIEROS PROYECTO DE LEY Por la cual se dictan medidas tendientes a promover el acceso a los servicios financieros transaccionales y se dictan otras disposiciones. EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: TÍTULO I DEL

Más detalles

XVII Foro Interamericano de la Microempresa Foromic 2014 Herramientas Efectivas para el Ahorro Inclusivo

XVII Foro Interamericano de la Microempresa Foromic 2014 Herramientas Efectivas para el Ahorro Inclusivo "Los Receptores de Remesas como Clientes de Ahorro" Juan Pablo Cruz - Presidente XVII Foro Interamericano de la Microempresa Foromic 2014 Herramientas Efectivas para el Ahorro Inclusivo Nuestra Historia

Más detalles

La inclusión financiera en BBVA. Julio 2015

La inclusión financiera en BBVA. Julio 2015 La inclusión financiera en BBVA Julio 2015 El mundo está cambiando 2 Los consumidores... 3 El escenario competitivo... 4 Y la competencia... 5 Transformación que aplica para la inclusión financiera: de

Más detalles

necesidades en: Entendemos sus Apoyo Estratégico

necesidades en: Entendemos sus Apoyo Estratégico Introducción Para el Grupo Bancolombia ser aliado en el sector de BPO (Business Process Outsourcing) y Outsourcing es acompañarlo, asesorarlo y ofrecerle alternativas que apoyen su gestión para que sus

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ III. RELACIONES BANCARIAS 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño y diagramación

Más detalles

Marco Legal y Regulatorio Análisis de Normas para Establecimientos de Crédito

Marco Legal y Regulatorio Análisis de Normas para Establecimientos de Crédito Análisis de Normas para Establecimientos de Crédito Captación de Recursos del Público Prestación del servicios a través de Cuentas de Ahorro Remesas Internacionales Sistemas de Pago de Bajo Valor Comercio

Más detalles

Cómo vamos en Inclusión Financiera en Colombia?

Cómo vamos en Inclusión Financiera en Colombia? Cómo vamos en Inclusión Financiera en Colombia? Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia Bogotá D.C., 28 de junio de 2013 El Reporte de Inclusión Financiera tiene como objetivo medir

Más detalles

TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007.

TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007. TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007. Síntesis: La tarjeta débito es emitida generalmente por los establecimientos

Más detalles

MESA DE TRABAJO: INTEROPERABILIDAD

MESA DE TRABAJO: INTEROPERABILIDAD LEY No. 1735 21 DE OCTUBRE DE 2014 MESA DE TRABAJO: INTEROPERABILIDAD 22 DE ENERO DE 2015 UAE - UNIDAD DE PROYECCIÓN NORMATIVA Y ESTUDIOS DE REGULACIÓN FINANCIERA - URF Esquema de redes cuenta tradicional

Más detalles

y OfIien uoortud Ministerio de Hacienda y Crédito DECRETO NÚMEROJ e' 48 o2 DE " 2 9 D~~ 201 a Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010

y OfIien uoortud Ministerio de Hacienda y Crédito DECRETO NÚMEROJ e' 48 o2 DE  2 9 D~~ 201 a Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 República de Colombia uoortud y OfIien Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMEROJ e' 48 o2 DE " ( 2 9 D~~ 201 a Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

CIRCULAR 2/2013. c) La competencia entre los oferentes de productos bancarios, y

CIRCULAR 2/2013. c) La competencia entre los oferentes de productos bancarios, y CIRCULAR 2/2013 ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 3/2012 FUNDAMENTO LEGAL: Los artículos 28, párrafos sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 24 y 26 de la Ley del

Más detalles

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA SEPTIEMBRE DE 2009

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA SEPTIEMBRE DE 2009 MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA SEPTIEMBRE DE 2009 DEFINICIÓN Un sistema de pagos consta de una serie de instrumentos, procedimientos bancarios y, por lo general, sistemas interbancarios

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO. Promoción, publicidad e intermediación de productos financieros del exterior en Colombia.

DOCUMENTO TÉCNICO. Promoción, publicidad e intermediación de productos financieros del exterior en Colombia. DOCUMENTO TÉCNICO Promoción, publicidad e intermediación de productos financieros del exterior en Colombia. CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. NORMAS a. Oficinas de representación y contratos de corresponsalía

Más detalles

Enfoques regulatorios para los servicios financieros móviles en Latinoamérica

Enfoques regulatorios para los servicios financieros móviles en Latinoamérica Enfoques regulatorios para los servicios financieros Contenido Presentación 1 1 Situación de la inclusión financiera de cada país 2 2 Por qué se inician las reformas para facilitar SFM? 4 3 Enfoque regulatorio

Más detalles

Síntesis de Factores Clave en la Ampliación del Acceso a Servicios Financieros

Síntesis de Factores Clave en la Ampliación del Acceso a Servicios Financieros Síntesis de Factores Clave en la Ampliación del Acceso a Servicios Financieros TALLER: MODELOS DE GESTIÓN PARA DESARROLLAR SISTEMAS FINANCIEROS INCLUSIVOS Eduardo Urdapilleta The World Bank Latin America

Más detalles

III. Relaciones bancarias

III. Relaciones bancarias III. Relaciones bancarias A. Introducción al Sistema Financiero Colombiano El Sistema Financiero Colombiano está regulado y se basa en un modelo de banca especializada. En relación con las transacciones

Más detalles

Proyecto de Ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias

Proyecto de Ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias Proyecto de Ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile 21 de enero de 2014 B A N C O C E N T R A L

Más detalles

MANUAL DE USO BANCAMÓVIL

MANUAL DE USO BANCAMÓVIL MANUAL DE USO BANCAMÓVIL Qué es BancaMóvil? Es un nuevo canal que permitirá a los clientes de la red Bancolombia realizar las transacciones financieras que se encuentren habilitadas a través de sus teléfonos

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

Estudio para la Banca de las Oportunidades. Andrés Flórez Villegas

Estudio para la Banca de las Oportunidades. Andrés Flórez Villegas ASPECTOS REGULATORIOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS ENTIDADES FINANCIERAS Y NO FINANCIERAS QUE DESEEN PRESTAR SERVICIOS DE PAGOS A TRAVÉS DE CELULARES Y, EN GENERAL, SERVICIOS DE PAGO ELECTRÓNICOS Estudio para

Más detalles

C I R C U L A R N 2.152

C I R C U L A R N 2.152 Montevideo, 05 de Julio de 2013 C I R C U L A R N 2.152 REF: NORMATIVA SOBRE CUENTAS BÁSICAS DE AHORRO. Se pone en conocimiento que la Superintendencia de Servicios Financieros adoptó, con fecha 27 de

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL El Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 21 numeral 26) y 49 de la Ley Especial que lo rige, en concordancia

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

ANEXO VI LISTA DE NICARAGUA. Sección A

ANEXO VI LISTA DE NICARAGUA. Sección A ANEXO VI LISTA DE NICARAGUA Sección A Sector: Bancos Tipo de Reserva: Trato nacional (Artículo 12.06) Ley General de Bancos, Instituciones Financieras no Bancarias y Grupos Financieros. Ley No. 561, publicada

Más detalles

Regulación de Contenidos Móviles

Regulación de Contenidos Móviles Regulación de Contenidos Móviles ASOBANCARIA Octubre 2011 SUJETOS CLIENTES ACTORES Evolución del sector TIC Primera etapa enfocada a servicios de voz fijos Evolución posterior a la voz móvil y al desarrollo

Más detalles

HACIA DÓNDE VA LA INDUSTRIA

HACIA DÓNDE VA LA INDUSTRIA HACIA DÓNDE VA LA INDUSTRIA BANCARIA? RETOS ACTUALES PARA LOGRAR UNA MAYOR INCLUSIÓN FINANCIERA. Lic. Manuel M. Matos G., Comité Latinoamericano de Derecho Financiero República Dominicana INTRODUCCIÓN

Más detalles

Estrategia de Inclusión Financiera. Marzo de 2014

Estrategia de Inclusión Financiera. Marzo de 2014 Estrategia de Inclusión Financiera Marzo de 2014 1 Situación actual: Logros 2 Situación actual: Retos 3 Estrategia Situación actual Política de inclusión financiera estructurada por el Conpes 3424/06,

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN Inserta en el Punto Cuarto del Acta 39-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 5 de octubre de 2011. PUNTO CUARTO: Superintendencia de Bancos eleva

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUDIOS E INFORMACIÓN INSTRUCTIVO Para llenar el modelo de formato del tarifario para Versión 1. ELABORADO POR: Subdirección de Administración

Más detalles

CIRCULAR 14/2011. I. Fomenten que un mayor segmento de la población tenga acceso a servicios bancarios;

CIRCULAR 14/2011. I. Fomenten que un mayor segmento de la población tenga acceso a servicios bancarios; CIRCULAR 14/2011 México, D.F., 17 de junio de 2011. A LAS INSTITUCIONES DE BANCA MÚLTIPLE: ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 2019/95 El Banco de México, con el objeto de continuar promoviendo el sano

Más detalles

MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO

MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO Introducción El creciente uso de medios de pago electrónicos es una tendencia generalizada en Chile y en otras economías. En los últimos años, en nuestro

Más detalles

Iniciativas regulatorias en el sector de TIC para la promoción de los. móviles. Cristhian Lizcano Ortíz Director Ejecutivo

Iniciativas regulatorias en el sector de TIC para la promoción de los. móviles. Cristhian Lizcano Ortíz Director Ejecutivo Iniciativas regulatorias en el sector de TIC para la promoción de los servicios financieros móviles Cristhian Lizcano Ortíz Director Ejecutivo Cartagena, Octubre 29 de 2010 Agenda 1 Desarrollo de la Telefonía

Más detalles

Nueva Ley de Inclusión Financiera (ley 19.210)

Nueva Ley de Inclusión Financiera (ley 19.210) Nueva Ley de Inclusión Financiera (ley 19.210) SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS FINANCIEROS 11 de setiembre de 2014 1 Objetivos de la Ley Favorecer el acceso a los servicios financieros por parte de las personas

Más detalles

Alfredo de los Santos / Banco de México

Alfredo de los Santos / Banco de México Alfredo de los Santos / Banco de México Actuario de la UNAM, con Maestría en matemáticas aplicadas, por la Universidad de Toronto, Doctorado en matemáticas por la Universidad de Toronto. Ingreso a Banco

Más detalles

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Objetivo del Documento INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Con este documento se pretende mostrar las definiciones de cada una de las categorías de información solicitadas a los

Más detalles

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Glosario

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Glosario Glosario Audio-respuesta: sistema telefónico que de manera interactiva suministra información a los usuarios y permite la realización de algunas operaciones. Banco: institución financiera cuya función

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº -2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones:

Resolución S.B.S. Nº -2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones: Lima, Resolución S.B.S. Nº -2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones: CONSIDERANDO: Que, mediante Resolución SBS N 6285-2013 se aprobó el Reglamento de

Más detalles

CONTRATO DE CUENTA DE AHORROS DE TRÁMITE SIMPLIFICADO AHORRO A LA MANO

CONTRATO DE CUENTA DE AHORROS DE TRÁMITE SIMPLIFICADO AHORRO A LA MANO CONTRATO DE CUENTA DE AHORROS DE TRÁMITE SIMPLIFICADO AHORRO A LA MANO De conformidad con lo establecido en el Capítulo IV Titulo II de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera; y

Más detalles

Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2013

Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2013 Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2013 Álvaro Martín y Miguel A. Prieto México DF, 25 de marzo de 2014 Lugar. Fecha (00.00.00) Índice La visión del sector El sector en cifras Demanda

Más detalles

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, Directiva 2000/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, sobre el acceso a la actividad de las entidades de dinero electrónico y su ejercicio así como la supervisión cautelar

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE APERTURA CUENTAS A LA VISTA BBVA LINK

CONDICIONES GENERALES DE APERTURA CUENTAS A LA VISTA BBVA LINK CONDICIONES GENERALES DE APERTURA CUENTAS A LA VISTA BBVA LINK Las cuentas de depósito a la Vista denominadas BBVA LINK que se contraten en Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Chile, en adelante el Banco

Más detalles

OFERTA PÚBLICA CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE CUENTA GLOBAL REMUNERADA DEL BANCO DE VENEZUELA, S.A.

OFERTA PÚBLICA CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE CUENTA GLOBAL REMUNERADA DEL BANCO DE VENEZUELA, S.A. OFERTA PÚBLICA CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE CUENTA GLOBAL REMUNERADA DEL BANCO DE VENEZUELA, S.A. BANCO UNIVERSAL Yo, MICHEL J. GOGUIKIAN, venezolano, mayor de edad, de este domicilio,

Más detalles

Observatorio Económico

Observatorio Económico Inclusión Financiera - Perú Madrid, 14 de octubre de 213 Análisis Económico Unidad Inclusión Financiera y Perú David Tuesta david.tuesta@bbva.com Rosario Sánchez rdpsanchez@bbva.com Dinero electrónico:

Más detalles

Marco Regulatorio para la Operación de Corresponsales en

Marco Regulatorio para la Operación de Corresponsales en Marco Regulatorio para la Operación de Corresponsales en México 1er Seminario de Corresponsales Bancarios 2 de septiembre de 2010 1 Objetivo del Marco Regulatorio para la Operación de Corresponsales Bancarios

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

Regulación de los Medios de Pago Móvil del Paraguay

Regulación de los Medios de Pago Móvil del Paraguay Regulación de los Medios de Pago Móvil del Paraguay Nelson Daniel Valiente Saucedo Superintendente de Bancos - Paraguay Febrero/2013 Agenda I. Oportunidades del Mercado Paraguayo Indicadores de Pobreza

Más detalles

ANEXO XVI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 4.19 CON RELACIÓN A SERVICIOS FINANCIEROS

ANEXO XVI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 4.19 CON RELACIÓN A SERVICIOS FINANCIEROS ANEXO XVI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 4.19 CON RELACIÓN A SERVICIOS FINANCIEROS ANEXO XVI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 4.19 CON RELACIÓN A SERVICIOS FINANCIEROS Artículo 1 Alcance y Definiciones 1. Este Anexo aplica

Más detalles

INVERSIONES, MERCADO DE CAPITALES, OFICINAS DE REPRESENTACIÓN, FOREX Concepto 2009003327-001 del 10 de febrero de 2009.

INVERSIONES, MERCADO DE CAPITALES, OFICINAS DE REPRESENTACIÓN, FOREX Concepto 2009003327-001 del 10 de febrero de 2009. INVERSIONES, MERCADO DE CAPITALES, OFICINAS DE REPRESENTACIÓN, FOREX Concepto 2009003327-001 del 10 de febrero de 2009. Síntesis: Sobre servicios de inversión en mercados de capitales se señala que las

Más detalles

La tienda Multiservicio Presentación Medios de Comunicación Madrid, 8 de Marzo 2005. para el Inmigrante. Pag. 1

La tienda Multiservicio Presentación Medios de Comunicación Madrid, 8 de Marzo 2005. para el Inmigrante. Pag. 1 La tienda Multiservicio Presentación Medios de Comunicación Madrid, 8 de Marzo 2005 para el Inmigrante Pag. 1 Temario 1 El fenómeno de la inmigración y perspectivas 2 Un nuevo target 3 Dinero Express 4

Más detalles

SISTEMA DE DINERO ELECTRONICO: BENEFICIOS ECONOMICOS PARA LA SOCIEDAD

SISTEMA DE DINERO ELECTRONICO: BENEFICIOS ECONOMICOS PARA LA SOCIEDAD SISTEMA DE DINERO ELECTRONICO: BENEFICIOS ECONOMICOS PARA LA SOCIEDAD TENDENCIA MUNDIAL + 6.5 billones usuarios + 650 millones en LA + 6.5 billones usuarios + 650 millones en LA Internet y datos en alza

Más detalles

Condiciones de uso. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo, Uff o Movistar.

Condiciones de uso. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo, Uff o Movistar. Condiciones de uso 1. Solo se puede habilitar un celular por persona natural. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo, Uff o Movistar. 3. El número del DaviPlata es el mismo

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA O ~ { DE 2015 ( 11 4 [NE 1015\

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA O ~ { DE 2015 ( 11 4 [NE 1015\ RESOLUCiÓN NÚMERO O ~ { DE 2015 ( 11 4 [NE 1015\ Colombia y se autoriza la realización de actos de promoción y publicidad de los productos y servicios de una entidad del exterior a través de un Representante

Más detalles

Corresponsales Bancarios. La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS

Corresponsales Bancarios. La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Corresponsales Bancarios La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Corresponsales Bancarios La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Convertir su comercio en un Corresponsal

Más detalles

Sistema de Dinero Electrónico

Sistema de Dinero Electrónico Sistema de Dinero Electrónico Nació en países desarrollados: Hong-Kong (Octopus), Holanda (Chipknip), Estados Unidos (Eagle cash). En países en vías de desarrollo: El dinero electrónico en el mundo Kenia

Más detalles

VISIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PAGOS (SNP) PAPEL DEL BCV

VISIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PAGOS (SNP) PAPEL DEL BCV VISIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PAGOS (SNP) PAPEL DEL BCV Julio 2004 1 CONTENIDO Definición Visión del Sistema Nacional de Pagos en Venezuela; Papel del BCV en el SNP; Marco de Cooperación para el SNP;

Más detalles

BANCO ACTIVO C.A., BANCO UNIVERSAL TARIFAS Y COMISIONES POR SERVICIOS VIGENTES A PARTIR DEL 01-04-12

BANCO ACTIVO C.A., BANCO UNIVERSAL TARIFAS Y COMISIONES POR SERVICIOS VIGENTES A PARTIR DEL 01-04-12 Tarifario 1 de 5 TARIFAS Y COMISIONES POR SERVICIOS VIGENTES A PARTIR DEL 010412 CUENTAS DE AHORRO FUTURO ACTIVO Persona Natural Persona Jurídica Montos de Apertura Cancelación de cuentas antes de 90 días

Más detalles

Dos opciones de profundización y acceso para el mercado de capitales colombiano

Dos opciones de profundización y acceso para el mercado de capitales colombiano Dos opciones de profundización y acceso para el mercado de capitales colombiano Seminario Mercado de Capitales en Colombia ANIF-Banco Mundial Catiana García Kilroy, Banco Mundial Bogotá, 18 de Marzo de

Más detalles

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Consideraciones Generales 2. Qué es la Bancarización? 3. Qué Medios de Pago se pueden utilizar? 4. Qué es el ITF? 5. Operaciones afectas a ITF 6. Otras Operaciones

Más detalles

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Objetivo del Documento INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Con este documento se pretende mostrar las definiciones de cada una de las categorías de información solicitadas a los

Más detalles

Tendencias innovadoras en Sucursales Bancarias

Tendencias innovadoras en Sucursales Bancarias Tendencias innovadoras en Sucursales Bancarias Casos de éxito de modelos de sucursales bancarias Necesidades del cliente Principales tendencias Antes de imprimir piense en el medio ambiente www.bslatam.com

Más detalles

Es la única Cuenta Vista que te permite enviar dinero de forma simple, rápida y segura a través de Facebook.

Es la única Cuenta Vista que te permite enviar dinero de forma simple, rápida y segura a través de Facebook. Preguntas Frecuentes 1. Qué es BBVA Link? Es la única Cuenta Vista que te permite enviar dinero de forma simple, rápida y segura a través de Facebook. 2. Cómo abonar dinero a mi cuenta BBVA Link? Debes

Más detalles

MFS Latin America Tigo Money Ronald Alvarenga

MFS Latin America Tigo Money Ronald Alvarenga MFS Latin America Tigo Money Ronald Alvarenga Honduras, Octubre 2015 Financial Inclusion: Paraguay Page 2 Qué son los servicios móviles financieros? Los servicios Móviles financieros permiten a los usuarios

Más detalles

2. Avances para la Banca Móvil en Colombia

2. Avances para la Banca Móvil en Colombia Cada Una política vez más para colombianos promover el acceso utilizando a servicios financieros servicios buscando financieros equidad formales social Cada Una política vez más para colombianos promover

Más detalles

NORMA SOBRE INFORMACIÓN MÍNIMA REQUERIDA A LAS OFICINAS DE REPRESENTACIÓN DE BANCOS Y FINANCIERAS EXTRANJERAS

NORMA SOBRE INFORMACIÓN MÍNIMA REQUERIDA A LAS OFICINAS DE REPRESENTACIÓN DE BANCOS Y FINANCIERAS EXTRANJERAS NORMA SOBRE INFORMACIÓN MÍNIMA REQUERIDA A LAS OFICINAS DE REPRESENTACIÓN DE BANCOS Y FINANCIERAS EXTRANJERAS Resolución Nº CD-SIBOIF-448-1-OCT24-2006 de fecha 24 de octubre del 2006 El Consejo Directivo

Más detalles

Inclusión financiera y el papel de la banca móvil en Colombia: desarrollos y potencialidades

Inclusión financiera y el papel de la banca móvil en Colombia: desarrollos y potencialidades , Nº 14/01 Inclusión financiera y el papel de la banca móvil en Colombia: desarrollos y potencialidades Santiago Fernández de Lis María Claudia Llanes Carlos López- Moctezuma Juan Carlos Rojas David Tuesta

Más detalles

Estrategia de Inclusión Financiera: El caso de México

Estrategia de Inclusión Financiera: El caso de México Estrategia de Inclusión Financiera: El caso de México Contenido Inclusión Financiera Indicadores de acceso y uso Estrategia de Inclusión Financiera en la CNBV Acciones relevantes Visión y retos Inclusión

Más detalles

Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables?

Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables? Octubre de 2012 Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables? Por: Walter Elías Rodríguez Flamenco i Especialista del Departamento de Normas y Estudios de la Superintendencia del Sistema Financiero

Más detalles

Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil

Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil INTEGRIDAD DE LOS SERVICIOS UN TRATO JUSTO DE LOS CLIENTES SEGURIDAD DE LA RED Y EL CANAL MÓVILES VERSIÓN 1 - NOVIEMBRE 2014 Introducción El Código de

Más detalles

OFERTA PÚBLICA CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE SIN INTERESES DE BANCRECER, S.A. BANCO DE DESARROLLO

OFERTA PÚBLICA CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE SIN INTERESES DE BANCRECER, S.A. BANCO DE DESARROLLO OFERTA PÚBLICA CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE SIN INTERESES DE BANCRECER, S.A. BANCO DE DESARROLLO Yo, MIRYAM ELIZABETH BEDOYA, peruana, casada, mayor de edad, domiciliada en Caracas y

Más detalles

Cómo está el Ahorro en las Microfinanzas de América Látina?

Cómo está el Ahorro en las Microfinanzas de América Látina? Cómo está el Ahorro en las Microfinanzas de América Látina? Liza Guzmán Vicepresidente Cartagena, Colombia Septiembre 2014 La población de América Latina y el Caribe representa el 9% de la población mundial

Más detalles

RESOLUCIÓN JB-2012-2151

RESOLUCIÓN JB-2012-2151 RESOLUCIÓN JB-2012-2151 LA JUNTA BANCARIA CONSIDERANDO: Que el primer inciso del artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, publicada en el Registro Oficial No. 449 de 20 de octubre del

Más detalles

Operadores de telefonía celular Posición dominante Oferta mayorista X CONGRESO DERECHO FINANCIERO

Operadores de telefonía celular Posición dominante Oferta mayorista X CONGRESO DERECHO FINANCIERO Operadores de telefonía celular Posición dominante Oferta mayorista X CONGRESO DERECHO FINANCIERO lorenzovillegasconsultores Convergencia en telecomunicaciones Celular / 3G / WiFi / Wimax Hoy existen diversas

Más detalles

Observatorio Económico

Observatorio Económico México México, D.F. julio de 2013 Inclusión Financiera Javier Alonso javier.alonso.meseguer@bbva.com Santiago Fernández de Lis sfernandezdelis@bbva.com Carmen Hoyo consuelodelc.hoyo@bbva.com Carlos López-Moctezuma

Más detalles

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS CASAS DE CAMBIO I. Antecedentes Las Casas de Cambio son sociedades de naturaleza anónima cuyo funcionamiento ha sido autorizado por la Superintendencia

Más detalles

Esquemas de Pago para la Adquisición de Bienes como Actividad Financiera. XI Congreso Derecho Financiero

Esquemas de Pago para la Adquisición de Bienes como Actividad Financiera. XI Congreso Derecho Financiero Esquemas de Pago para la Adquisición de Bienes como Actividad Financiera XI Congreso Derecho Financiero Cartagena, octubre 04 de 2012 Medios de pago tradicionales Efectivo Moneda de curso legal por país

Más detalles

OFERTA PÚBLICA CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE CON INTERESES CALCULADOS SOBRE SALDOS DIARIOS DE BANCRECER, S.A BANCO DE DESARROLLO

OFERTA PÚBLICA CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE CON INTERESES CALCULADOS SOBRE SALDOS DIARIOS DE BANCRECER, S.A BANCO DE DESARROLLO OFERTA PÚBLICA CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE CON INTERESES CALCULADOS SOBRE SALDOS DIARIOS DE BANCRECER, S.A BANCO DE DESARROLLO Yo, MIRYAM ELIZABETH BEDOYA, peruana, casada, mayor de

Más detalles

Modernización de los medios de pago minoristas y la regulación del BCCh

Modernización de los medios de pago minoristas y la regulación del BCCh Modernización de los medios de pago minoristas y la regulación del BCCh Kevin Cowan Banco Central de Chile Esta presentación no representa necesariamente la visión del Consejo del Banco Central. B A N

Más detalles

en el Perú Avances en la

en el Perú Avances en la Avances en la INCLUSIÓN FINANCIERA en el Perú Marylin Choy * El sistema financiero peruano es ahora más inclusivo. La promoción del uso masivo de los sistemas de pago contribuirá a una mayor inclusión

Más detalles

Políticas de Ahorro y Financiamiento de Viviendas

Políticas de Ahorro y Financiamiento de Viviendas Políticas de Ahorro y Financiamiento de Viviendas Foro Centroamericano de Vivienda y Ciudad Julio Ramirez Arguello Vice Gerente General Banpro Grupo Promerica Indice 1. Sistema Financiero en Nicaragua.

Más detalles

Notas Económicas Regionales

Notas Económicas Regionales Dinero Electrónico Enrique García Dubón 1 edubon@secmca.org El llamado dinero electrónico es una innovación en servicios de pagos que ha sido posible gracias a los desarrollos en tecnología de información,

Más detalles

MODIFICACIÓN AL CAPITULO DÉCIMO QUINTO CIRCULAR BASICA JURIDICA

MODIFICACIÓN AL CAPITULO DÉCIMO QUINTO CIRCULAR BASICA JURIDICA MODIFICACIÓN AL CAPITULO DÉCIMO QUINTO CIRCULAR BASICA JURIDICA REGLAS RELATIVAS A LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LAS ENTIDADES VIGILADAS A TRAVÉS DE CORRESPONSALES LOCALES 1. Clases de servicios que pueden

Más detalles

Junio 2007. Medios de pago electrónicos

Junio 2007. Medios de pago electrónicos Junio 2007 Medios de pago electrónicos Antecedentes Más de 19 años han pasado desde que el sistema financiero del país incursionó en los medios electrónicos, sustituyendo de alguna forma la cantidad de

Más detalles

HUGO CHÁVEZ FRÍAS Presidente de la República

HUGO CHÁVEZ FRÍAS Presidente de la República REGLAMENTO N 3 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO SOBRE EL SISTEMA DE TESORERÍA Gaceta Oficial N 37.419 de fecha 09 de abril de 2002 Decreto 1.722 22 de marzo de 2002

Más detalles