Proyecto Nuestros Alimentos Tradicionales. Seguridad alimentaria, identidad y diversidad cultural en Argentina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto Nuestros Alimentos Tradicionales. Seguridad alimentaria, identidad y diversidad cultural en Argentina"

Transcripción

1 Proyecto Nuestros Alimentos Tradicionales Seguridad alimentaria, identidad y diversidad cultural en Argentina En el marco del proyecto NAT fueron elegidas - luego de un proceso de selección que tuvo instancias provinciales y nacionales diversas propuestas para recibir financiamiento. El objetivo es apoyarlas con recursos económicos para que inicien, o continúen, su trabajo comunitario con alimentos tradicionales. Catamarca Sembrando esperanza y sumando esfuerzos Impulsada por: comunidad de Colonia del Valle. Talleres de cocina tradicional, promoción y divulgación. Huerta de alimentos tradicionales en el marco de la escuela n 32 Juan José Valle. Rescate y revalorización del cultivo de la quínoa y su uso gastronómico Impulsada por: Elsa Margarita Condorí. Se realizan talleres de conocimientos y prácticas productivas de alimentos tradicionales (Quínoa). El objetivo es rescatar y revalorizar un cultivo originario como una alternativa de diversificación productiva para la región con buen precio de mercado. Fiesta Popular Étnica Impulsada por: Gloria Robles. Escuela N 485 de La Estancia, Belén. Se organizan fiestas y celebraciones populares con presencia alimentaria. Familias y cocina tradicional catamarqueña Impulsada por: Paola Di Giacomo, María Asunción Pizarro, Karina Altamiranda. Realización de talleres de cocina tradicional, confección de un recetario tradicional, difusión, comunicación y promoción a través de radios comunitarias. Comunidad Eclesial de Base San Isidro Impulsada por: Azucena Moya. Emprendimiento organizativo de mujeres para elaboración y venta de dulces y conservas. Talleres de conocimientos y prácticas de alimentos tradicionales.

2 Grupo de comidas de Huilla Huil. Comidas y chacinados andinos Impulsada por: Leila Francisca Segovia. Talleres de cocina tradicional, espacios de intercambio de recetas y formas de preparación. Valoración de productos andinos, destinados a las comunidades de Puna y Prepuna de Catamarca. Sabores de la parra Impulsada por: Mercedes Cruz. Organización de fiestas y celebraciones populares con presencia alimentaria. Comidas tradicionales ligadas a la cosecha de trigo (segada) Impulsada por: Ricardo Rodríguez. Emprendimiento familiar para elaboración de comidas tradicionales. Talleres de elaboración y venta de comidas. Chacinados de llama artesanales de Huilla Huil Impulsada por: Nicandro Suarez. Elaboración artesanal de chacinados de llama. Divulgación y promoción del producto. Talleres de cocina. Saberes y tradiciones de Belén Impulsada por: Vicente Fructoso Vacasur. Emprendimiento familiar para elaboración y venta de comidas tradicionales. Producción artesanal de fuentes de madera Impulsada por: Raúl Enrique Villagra. Fabricación de utensilios de cocina tradicionales. Jujuy Platos ricos, saludables y nuestros Impulsada por: integrantes del Puesto de Salud Volcán. Talleres de conocimientos y prácticas productivas. Manejo de huerta y cultivos tradicionales. Elaboración de conservas, dulces, frutas, chacinados. Participación en ferias locales y festividades de productos tradicionales andinos (cuaresmillo, cayote, yacón, etc.). Alimentos saludables Impulsada por: integrantes del Barrio Sumay Pacha y del Puesto de Salud de Maimará. Fortalecimiento de huertas familiares con especies tradicionales: maíces, papas andinas, habas. Elaboración de comidas y promoción productos de la huerta.

3 Creando juntas sabores y cultura Impulsada por: integrantes del Barrio Sumay Pacha, facilitadores de Maimará y Grupo Autogestivo Mujeres Creativas. Talleres de conocimientos y prácticas productivas, elaboración de conservas de alimentos tradicionales (zapallo, papas andinas, maíz, carne de cordero, llama fresca). Promoción, difusión y venta en festividades y ferias locales. Guisando sabores colores y relatos de nuestra cocina Impulsada por: grupo de facilitadores de Maimará. Talleres de nutrición y comida originaria con familias. Intercambio de recetas y formas de elaboración de alimentos tradicionales. Transmisión de saberes de productos y preparaciones tradicionales (papa andina, chuño, api, maíz, quínoa y derivados de la cabra). Talleres de conocimientos y prácticas productivas de alimentos tradicionales Impulsada por: comunidad de Calilegua, Comunidad Aborigen Colla Guaraní ONG. Talleres derecuperación de la práctica hortícola y los usos culinarios de la mandioca. Implantación de variedades de mandioca, talleres de cocina utilizando ese producto y desarrollo de estrategias de comunicación comunitaria para la promoción del mismo. Fortalecer, promover y revalorizar la agricultura familiar agroecológica de las comunidades indígenas de la cuenca de Salinas Grandes y laguna de Guayatayoc Impulsada por: Comunidad Aborígen de Lipan. Productores familiares de 26 comunidades. Instalar un espacio de feria en las Salinas Grandes para venta e intercambio de productos de la agricultura tradicional. Los dulces y escabeches regionales Impulsada por: Grupo dulceras de Palpalá de la Red de Mujeres Solidarias de Palpalá. Elaboración de dulces y escabeches regionales. Mejorar la seguridad de los productos, participación en ferias y envasado de productos. Invernadero y Huerta de Cultivos tradicionales Impulsada por: Escuela agrotécnica provincial y el IES N 1de Abra Pampa. Implementación de invernadero de altura para aprendizaje de producción orgánica y biodinámica de cultivos andinos y otros. Capacitación a docentes alumnos y cocineras en la preparación de alimentos con los productos, con extensión a las familias. Elaboración de quesos artesanales Impulsada por: Asociación Civil Madre María, Barrio Campo Verde. Elaboración de quesos artesanales. Degustación, capacitación a las familias y organizaciones barriales, difusión y venta de productos.

4 Sembrando esperanzas para mi escuela Impulsada por: Escuela primaria N 278 de Agua Chica, Abra Pampa. Siembra de cultivos tradicionales en invernadero. Refacción de invernadero. Talleres con personal de la escuela y comunidad en general. Talleres de cultivo de hortalizas y alimentos tradicionales, riego en invernadero, comidas con verduras y realización de conservas. Fortalecimiento a familias huerteras de El Fuerte Impulsada por: 10 familias huerteras de El Fuerte, Santa Bárbara. Implantación de monte frutal. Introducción del pie de nuez para formar monte con la especie tradicional. Productos de artesanía con derivado de nuez. La Palta: propiedades, multiplicación y cómo la consumimos Impulsada por: comunidad de San Pedro. Cartilla de divulgación y promoción sobre propiedades nutricionales de la palta, formas de consumos más habituales, elaboraciones alimentarias tradicionales y guía técnica de cómo multiplicarla. El recurso agua y las huertas en las escuelas Impulsada por: Escuela 44, León. Escuela 225, La Almona. Escuela 302, Guerrero. Escuela 264, Zona rural de Chijra. Optimización del recurso agua para la producción de alimentos. Instalación de equipo riego con alumnos padres y maestros. Promoción de cultivo de especies tradicionales en la huerta. Cocinando con otras Impulsada por: Agricultores urbanos y periurbanos de San Salvador de Jujuy. Talleres mensuales de producción de alimentos, intercambio de recetas de productos tradicionales. Recetario tradicional. Tucumán Comidarte Impulsada por: Facilitadores de Atahona Talleres de cocina tradicional con familias y niños, y espacios de expresiones culturales y artísticas. Saberes y Sabores Tucumán Impulsada por: Huerteros de Tucumán Experiencia de degustación de alimentos tradicionales en el marco de la Feria de Huerteros.

5 Cocina con identidad Impulsada por: Facilitadores de los Sandovales Encuentros comunitarios de cocina tradicional, itinerante, especialmente con niños. Un trabajo conjunto para beneficio de todos Impulsada por: Facilitadores de Los Sandovales Armado de huertas, articulando acciones con la Feria de Atahona. Los soles de Fann Impulsada por: ONG Fundación Fann Elaboración de dulces artesanales. Sembrando saberes Impulsada por: Escuela Waldorf Talleres de Educación Alimentaria, armado de huertas comunitarias. Compartiendo experiencias Impulsada por: Dirección de Políticas Alimentarias. MDS Tucumán. Construcción de recetario a partir del trabajo de las cocineras, en el marco del Proyecto Cocinas Comunitarias. Salta Recetas regionales y preparaciones habituales representativas de diferentes establecimientos educativos de la Provincia Impulsada por: Plan Provincial de Nutrición del Escolar, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Lácteos tradicionales de cabra para alimentar a nuestras familias Impulsada por: San Carlos. Familias de Angastaco. Cría de animales tradicionales y elaboración de quesos. Rescate de alimentos tradicionales en festividades regionales en el Valle Calchaquí Impulsada por: AER Seclantas Pro Huerta (INTA-MDS) Técnico Diego Barreto. Espacio de intercambio de recetas, cultural, artísticos, fiestas y celebraciones. Volviendo a nuestras raíces Impulsada por: Coordinación Pro Huerta (INTA-MDS), Jóvenes de Ciudad Guaraní. Talleres de cocina.

6 Festival provincial de la sopa de gallina criolla Impulsada por: Fortín Gaucho de Güemes, Salta Capital Fiestas y celebraciones populares. Fortalecimiento de Nuestros Alimentos Tradicionales Impulsada por: Tartagal Huerta de cultivos tradicionales. Taller de conocimiento y prácticas productivas de alimentos tradicionales Impulsada por: Seclantas Taller de conocimiento y prácticas productivas de alimentos tradicionales. Feria campesina e intercambio de semillas y feria de alimentos Impulsada por: Tierras altas Feria campesina de intercambio de semillas y alimentos. 10 Proyectos sobre la quínoa Impulsado por: SECLANTAS y Ministerio de Salud Pública, Secretaria de Nutrición Alimentaria y Saludable. Taller de cocina saludable. Feria de semillas en Santa Victoria Oeste Impulsada por: AER Santa Victoria Oeste. Prohuerta (INTA-MDS) Organización de feria de semillas. Degustando nuestros alimentos Impulsada por: Pro Huerta (INTA-MDS). Salta Capital. Tec. René Yanse Taller de cocina tradicional. Feria de comidas y concurso de anchi y mazamorra Impulsada por: Municipio La Caldera Feria de comidas y concurso de anchi y mazamorra. Tradición Regional Impulsada por: OIT Moldes. Grupos de familias de Cerrillos, Salta. Pro Huerta (INTA-MDS) Talleres de conocimiento y prácticas productivas de alimentos. Talleres de historias orales y recetas de abuelos Impulsada por: Municipio La Caldera Talleres.

7 Talleres de cocina saludable Impulsada por: Municipio La Caldera Talleres. Santiago del Estero Elaboración de mermeladas y encurtidos Impulsada por: Colegio Secundario Colonia Gamara. Talleres de cocina tradicional. Elaboración de mermeladas y encurtidos, en el marco de un colegio secundario que posee huerta propia con alimentos tradicionales. Masas y Mazamorras Impulsada por: Grupo de Familias y Programa Primeros Años. Talleres de cocina tradicional. Espacio de intercambio de recetas y formas de preparación. Apertura de mercados urbanos para nuestros productos tradicionales Impulsada por: Gabriel Turcutto (Grupo Pequeños Productores Frías) Experiencia de vinculación de pequeños productores caprinos con empresarios gastronómicos y hoteleros urbanos en la ciudad de Frías. Aprovechamiento familiar de los frutos del monte Santiagueño Grupo de productores familiares de los Departamentos Capital y Silipica. Talleres de conocimientos y prácticas productivas de alimentos tradicionales con el objetivo de rescatar saberes y técnicas para la cosecha, el almacenamiento y la elaboración de productos. Emprendimiento familiar de agregado de valor Los Gansos Impulsada por: Marina Luz Díaz (Grupo de productores familiares Caprinos de Las Juntas) Talleres de conocimientos y prácticas productivas de alimentos. Cría de animales. Producción de quesos con leche de cabra. Registro documental de la práctica para su divulgación. Feria Campesina Nuestras raíces, alimentos del monte, del cerro, del cerco Impulsada por: Fernández Clemira del Carmen (Grupo de Familias emprendedoras de Villa Guasayan). Organización de feria de productos tradicionales para comercializar en forma directa productorconsumidor. Frutiver Impulsada por: Facilitadores Talleres de conocimientos y prácticas productivas de alimentos tradicionales.

8 Fábrica Taller Comunitario de Harina de Algarroba Impulsada Flavia Martinetti, Adrián Díaz Chevalier( AFIH) Talleres de conocimientos y prácticas productivas de alimentos tradicionales. Producción comunitaria de harina de algarroba. Campaña de recolección y revalorización de la algarroba. Algarrobo Alimento Autóctono del futuro Impulsada por: ACEBAN Talleres de conocimientos y prácticas productivas de alimentos tradicionales (algarroba) para elaboración de platos tradicionales sin gluten destinadas a la población celíaca. Frutos del monte atamisqueño Impulsada por: Grupo de familias huerteras del Departamento Atamisqui Talleres de conocimientos y prácticas productivas de alimentos tradicionales. Intercambio local de experiencias, elaboración de recetario. Producción de confituras, infusiones, dulces, con frutos del monte para venta en ferias locales. Sombráculo para cultivos tradicionales Impulsada por: Alicia Fraño, Mónica Sponton (Colegio Agrotécnico La Granja) Fortalecer sistemas de cultivos tradicionales, con prácticas agroecológicas, para obtención de semillas de variedad. Se desea realizar un sombráculo, para implementar otros cultivos. Manos Atamisqueñas Impulsada por: Asociación Civil Tukuylaomanta Talleres de conocimientos y prácticas productivas de alimentos tradicionales. Elaboración de dulces, jaleas, mermeladas, escabeches y jaleas de la zona, utilizando como materia prima lo que se produce con el propósito de venderlos. REGIÓN NEA Han sido aprobados para su próximo financiamiento 29 proyectos de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. REGIÓN CUYO En cada provincia de la región se están organizando las mesas de evaluación para su posterior valoración en una instancia nacional.

9 EDICIONES MÁS DE 500.000 VISITANTES MÁS DE 1.000 EXPOSITORES

9 EDICIONES MÁS DE 500.000 VISITANTES MÁS DE 1.000 EXPOSITORES 9 EDICIONES MÁS DE 500.000 VISITANTES MÁS DE 1.000 EXPOSITORES Caminos y Sabores es el escenario por excelencia para que los productores de alimentos típicos, artesanías y representantes de los distintos

Más detalles

ESCUELA PRIMARIA Nº 44 JOSE IGNACIO GORRITI LEON - JUJUY POR UN MUNDO MEJOR

ESCUELA PRIMARIA Nº 44 JOSE IGNACIO GORRITI LEON - JUJUY POR UN MUNDO MEJOR ESCUELA PRIMARIA Nº 44 JOSE IGNACIO GORRITI LEON - JUJUY POR UN MUNDO MEJOR ESCUELA Nº 44 JOSE IGNACIO GORRITI UBICACIÓN GEOGRAFICA LEON MAPA SATELITAL EL CHAÑI a 4000 M.S.N.M. UBICACIÓN A 27 km al Norte

Más detalles

ECOS DEL TAJO: LA AGRICULTURA ECOLOGICA COMO MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CUENCA DEL TAJO

ECOS DEL TAJO: LA AGRICULTURA ECOLOGICA COMO MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CUENCA DEL TAJO PROYECTO DE COOPERACION INTERTERRITORIAL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO ECOS DEL TAJO: LA AGRICULTURA ECOLOGICA COMO MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CUENCA DEL TAJO Orden de ARM/1287/2009,

Más detalles

INFORME BUENAS PRACTICAS

INFORME BUENAS PRACTICAS INFORME BUENAS PRACTICAS NOMBRE DEL PROYECTO: Nuestros Alimentos Tradicionales: Seguridad Alimentaria, Identidad y Diversidad Cultural en Argentina (NAT) Subtema: Cultura y Reducción de la Pobreza FUNDAMENTACION

Más detalles

HUERTOS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PROGRAMAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

HUERTOS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PROGRAMAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID HUERTOS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PROGRAMAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL / D.G. DE SOSTENIBILIDAD Y PLANIFICACIÓN DE LA MOVILIDAD / ÁREA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD. Principales

Más detalles

BANCO POPULAR DE LA BUENA FE

BANCO POPULAR DE LA BUENA FE BANCO POPULAR DE LA BUENA FE Red Nacional Banco Popular de la Buena Fe Red Provincial Banco Popular de la Buena Fe El Banco Popular de la Buena Fe está inspirado en una de las experiencias más importantes

Más detalles

Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador

Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador Introducción y contexto En Ecuador se promueve agro-ecología, solidaridad y empoderamiento Maquita Cushunchic, MCCH, organización

Más detalles

INVESTIGACIÓN CREATIVA

INVESTIGACIÓN CREATIVA INVESTIGACIÓN CREATIVA 2014 42-21197014 Elisa Lazo de Valdez/Corbis 1 INVESTIGACIÓN CREATIVA TENDENCIAS ALIMENTARIAS TENDENCIAS ALIMENTARIAS De Oriente a Occidente, nuestros hábitos alimentarios han cambiado

Más detalles

RESPONSABILIDAD Coordinación Nacional del Programa Pro-Huerta INTA Subsecretaría de Políticas Alimentarias Ministerio de Desarrollo Social

RESPONSABILIDAD Coordinación Nacional del Programa Pro-Huerta INTA Subsecretaría de Políticas Alimentarias Ministerio de Desarrollo Social ENTIDAD 606-JURISDICCIÓN 50 INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN Y JURISDICCION 85 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL LÍNEA PROGRAMÁTICA PRO-HUERTA RESPONSABILIDAD

Más detalles

Experiencias comunitarias De Alimentación saludable

Experiencias comunitarias De Alimentación saludable PROGRAMA SALUD COMUNITARIA Experiencias comunitarias De Alimentación saludable Provincia de Formosa I. Datos de la experiencia BARRIO 20 DE JULIO Nombre del responsable/s de la experiencia: Sandra Isabel

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS www.onu.org.pe/f-odm.pc-ici/ www.ilo.org/lima

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BOSQUES NATIVOS Y COMUNIDAD (BIRF 8493-AR)

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BOSQUES NATIVOS Y COMUNIDAD (BIRF 8493-AR) PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BOSQUES NATIVOS Y COMUNIDAD (BIRF 8493-AR) Objetivos Lograr que las masas boscosas nativas contribuyan al desarrollo productivo regional, elevando la calidad de vida de todos

Más detalles

CURSO TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

CURSO TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS AGRICOLAS DE CENTRO Iniciativas Socioambientales G. S.Coop. Mad. CURSO TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA MADRID 2013 La agricultura ecológica

Más detalles

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO CIRES

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO CIRES PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO CIRES UNIDADES PRODUCTIVAS ACTIVAS E INACTIVAS 2003 A 2015 UNIDADES PRODUCTIVAS ACTIVAS E INACTIVAS 137 85 52 ACTIVO INACTIVO TOTAL GENERACION DE EMPLEO GENERACION DE EMPLEO

Más detalles

LA RED ALIMENTOS DE VIDA

LA RED ALIMENTOS DE VIDA LA RED ALIMENTOS DE VIDA Los mercados ecológicos se comienzan a conformar como esfuerzos aislados en varios municipios del Valle, siendo el de Cali uno de los primeros en organizarse hacia el año 2.003

Más detalles

Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en América Latina

Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en América Latina Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en América Latina FAO Misión Mejorar la productividad agrícola, mejorar los niveles de nutrición, n, mejorar las

Más detalles

Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Dirección de Información Estratégica para el Empleo Secretaría de Empleo Enero de 2012 INFORME MENSUAL En este informe se presenta la evolución anual y en forma

Más detalles

Sector Hortícola HUERTERO CON EXCEDENTES. Norma de Competencia. Fundación Argeninta. Programa Pro Huerta

Sector Hortícola HUERTERO CON EXCEDENTES. Norma de Competencia. Fundación Argeninta. Programa Pro Huerta Norma de Competencia HUERTERO CON EXCEDENTES Sector Hortícola Fundación Argeninta Programa Pro Huerta DATOS GENERALES DE LA OCUPACION HUERTERO CON EXCEDENTES ÁREA DE COMPETENCIAS SUB-ÁREA DE COMPETENCIAS

Más detalles

LA QUINOA EN EL VALLE DEL YOKAVIL SANTA MARIA - CATAMARCA. QUÍNOA del YOKAVIL

LA QUINOA EN EL VALLE DEL YOKAVIL SANTA MARIA - CATAMARCA. QUÍNOA del YOKAVIL LA QUINOA EN EL VALLE DEL YOKAVIL SANTA MARIA - CATAMARCA SANTA MARÍA: Ubicada a 1800 MSN, pertenece a la región del Valle Calchaquí, conformado por tres provincias: Catamarca, Tucumán y Salta en el noroeste

Más detalles

MEMORIA INSTITUCIONAL GESTIÓN 2011 DIRECCIÓN COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Materia:

MEMORIA INSTITUCIONAL GESTIÓN 2011 DIRECCIÓN COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Materia: MEMORIA INSTITUCIONAL GESTIÓN 2011 DIRECCIÓN COOPERACIÓN INTERNACIONAL Materia: Cooperación Internacional 1. Introducción La tiene a su cargo del proceso de gestión de los recursos técnicos y financieros

Más detalles

Uso: Se utiliza para los productos, página web del. Contenido: El diseño consiste en: Nombre del

Uso: Se utiliza para los productos, página web del. Contenido: El diseño consiste en: Nombre del PROYECTO DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL SOSTENIBLE EN LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO (Proyecto Minka Sumak Kawsay) Lista de materiales didácticos y productos (Elaborado desde 2012 hasta 2014) Logotipo del Proyecto

Más detalles

JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INTEGRACIÓN REGIONAL COMUNIDAD ANDINA - ECUADOR. Mostrar escritorio.scf

JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INTEGRACIÓN REGIONAL COMUNIDAD ANDINA - ECUADOR. Mostrar escritorio.scf JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INTEGRACIÓN REGIONAL COMUNIDAD ANDINA - ECUADOR Mostrar escritorio.scf Desde el año 2003 el Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del proyecto nacional, impulsa

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA

COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA María Carrascosa de la Red Andaluza de Semillas Cultivando Biodiversidad Sesión 5: De lo Global a lo Local, Agrobiodiversidad En Andalucía

Más detalles

INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL

INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL 2014 INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL INDICE 1 Datos Generales 2 Antecedentes 3 Atribuciones y Responsabilidades 4 Objetivos 5 Importancia 6 Metodología, herramientas e insumos utilizados para el cumplimiento

Más detalles

MENÚ DE SITIOS DE VISITA

MENÚ DE SITIOS DE VISITA VISITAS GUIADAS QUIENES SOMOS? EL CAMPO AGRÍCOLA EXPERIMENTAL (CAE) ES LA INSTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO QUE TIENE DENTRO DE SUS OBJETIVOS EL APOYAR A LOS PRODUCTORES RURALES, MEDIANTE LA

Más detalles

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL BRASIL-FAO Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 La alimentación escolar como

Más detalles

16 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 40 / N.º 1

16 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 40 / N.º 1 16 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 40 / N.º 1 Abril 2014, Argentina 17 Ferias Francas ESPACIOS de comercialización en FRANCO crecimiento La Agricultura Familiar aporta una parte importante de los alimentos

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Lima, Peru, 19 de Mayo de 2014. najla.veloso@fao.

FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Lima, Peru, 19 de Mayo de 2014. najla.veloso@fao. FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Lima, Peru, 19 de Mayo de 2014. najla.veloso@fao.org Cronología del Proyecto 2009/2010 05 países Bolivia El Salvador

Más detalles

FICHA TECNICA PROYECTO Nro. 02/2000

FICHA TECNICA PROYECTO Nro. 02/2000 FICHA TECNICA PROYECTO Nro. 02/2000 Manejo Sustentable de Camélidos y Ovinos con comunidades de la Puna Jujeña A. Datos básicos 1. Proyecto Nro. 02/2000 2. Localización: Puna Jujeña 3. Organismo Ejecutor:

Más detalles

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Personería Jurídica el 12 de diciembre del 2001, Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Iniciativa de profesionales y

Más detalles

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas:

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas: Acta Acuerdo 1. Consideraciones Generales En el marco de la "Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación", oportunamente

Más detalles

PRO HUERTA. Nombre de la experiencia: Asamblea Rural de Jáchal. Nombre del responsable/s de la experiencia: Ivana Gonzales

PRO HUERTA. Nombre de la experiencia: Asamblea Rural de Jáchal. Nombre del responsable/s de la experiencia: Ivana Gonzales PRO HUERTA Asamblea Rural de Jáchal Ivana Gonzales La Falda, Jáchal. San Juan. Tel.: 0264 15 6621-1570 Se enmarca dentro de Fiestas y celebraciones populares con presencia alimentaria (espacios y formas

Más detalles

POLITICA PARA EL CONOCIMIENTO, SALVAGUADIA Y FOMENTO DE LA ALIMENTACIÓN Y LAS COCINAS TRADICIONALES DE COLOMBIA

POLITICA PARA EL CONOCIMIENTO, SALVAGUADIA Y FOMENTO DE LA ALIMENTACIÓN Y LAS COCINAS TRADICIONALES DE COLOMBIA POLITICA PARA EL CONOCIMIENTO, SALVAGUADIA Y FOMENTO DE LA ALIMENTACIÓN Y LAS COCINAS TRADICIONALES DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE CULTURA DIRECCIÓN DE PATRIMONIO No nos sentamos en la

Más detalles

DELEGACIÓN REGIÓN II ESCUELA PRQVONCIAl AGROTÉCNICA N 10 HORNILLOS

DELEGACIÓN REGIÓN II ESCUELA PRQVONCIAl AGROTÉCNICA N 10 HORNILLOS DELEGACIÓN REGIÓN II ESCUELA PRQVONCIAl AGROTÉCNICA N 10 HORNILLOS ^.J -^ &v/ -r"tí; v,v-, _^V// HORNILLOS, 30 de Octubre del 2014. LEGISLATURA DE JUJUY. XII PARLAMENTO JUVENIL PROVINCIAL 2014. SU DESPACHO

Más detalles

Proyecto de Desarrollo y Gestión Comunitarios: Trabajo Compartido: Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo - Transportadora de Gas del Norte S.A.

Proyecto de Desarrollo y Gestión Comunitarios: Trabajo Compartido: Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo - Transportadora de Gas del Norte S.A. Proyecto de Desarrollo y Gestión Comunitarios: Trabajo Compartido: Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo - Transportadora de Gas del Norte S.A. Responsabilidad Social Empresaria - Acciones con la Comunidad

Más detalles

Africa. Promoviendo el desarrollo agrícola

Africa. Promoviendo el desarrollo agrícola Africa Si bien la economía global ha presenciado un recobro en la última década, la economía en Africa ha permanecido en bajo estado. La mayoría de las naciones africanas aún se encuentran lejos de alcanzar

Más detalles

FUNDACIÓN GRAN CHACO

FUNDACIÓN GRAN CHACO FUNDACIÓN GRAN CHACO Formosa-Argentina Julio 2012 1. La misión. Gran Chaco es una institución de la sociedad civil sin fines de lucro que opera principalmente en las provincias de Formosa, Chaco y Salta,

Más detalles

PERFIL INSTITUCIONAL DE COMISION DE ACCION SOCIAL MENONITA - CASM

PERFIL INSTITUCIONAL DE COMISION DE ACCION SOCIAL MENONITA - CASM PERFIL INSTITUCIONAL DE COMISION DE ACCION SOCIAL MENONITA - CASM I. INFORMACION GENERAL: No. DESCRIPCIÓN 1. Nombre completo y sigla COMISION DE ACCION SOCIAL MENONITA CASM 2. Tipo de organización (empresa

Más detalles

UN POCO SOBRE ADM. Con presencia en el Departamento de Boaco, Nicaragua por más de veinte años.

UN POCO SOBRE ADM. Con presencia en el Departamento de Boaco, Nicaragua por más de veinte años. ADM UN POCO SOBRE ADM Con presencia en el Departamento de Boaco, Nicaragua por más de veinte años. En su esfuerzo por contribuir a un desarrollo local en el que la población ejerza su ciudadanía a través

Más detalles

Recuperación de variedades tradicionales, una estrategia. sostenible del medio rural andaluz

Recuperación de variedades tradicionales, una estrategia. sostenible del medio rural andaluz Recuperación de variedades tradicionales, una estrategia combinada de conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible del medio rural andaluz, resultados y propuestas Red Andaluza de Semillas

Más detalles

Año Internacional de la Quinua 2013

Año Internacional de la Quinua 2013 Año Internacional de la Quinua 2013 Año Internacional de la Quinua 2013 Un futuro sembrado hace miles de años El año 2013 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional

Más detalles

10 NOVIEMBRE DIA DE LA TRADICIÓN

10 NOVIEMBRE DIA DE LA TRADICIÓN 10 NOVIEMBRE DIA DE LA TRADICIÓN La historia no es todo el pasado, pero tampoco es todo lo que queda del pasado. O, dicho de otro modo, junto a la historia escrita hay una historia viva que se perpetúa

Más detalles

cedesosp@yahoo.es cedesosperu@cedesos.org Ángel Canales Gutiérrez (Director Ejecutivo)

cedesosp@yahoo.es cedesosperu@cedesos.org Ángel Canales Gutiérrez (Director Ejecutivo) TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACION DE GRANOS ANDINOS MEDIANTE MOLINOS HIDRAULICOS ECOLOGICOS ARTESANALES EN LA COMUNIDAD DE COLLINI, DISTRITO DE POMATA, PUNO, PERU. I.- INFORMACIÓN GENERAL País: PERÚ Nº

Más detalles

USAID y REDDOM promueven saneamiento y nutrición

USAID y REDDOM promueven saneamiento y nutrición Informativo Noviembre 2014, Volumen 5, Año 2. USAID y REDDOM promueven saneamiento y nutrición La Fundación REDDOM con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

Más detalles

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA Qué es CONAIMUC? Una organización sin fines de lucro que trabaja con los responsables de cultura en los ayuntamientos de todo México. Nuestro

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P COCINA Y PASTELERÍA

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P COCINA Y PASTELERÍA TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P COCINA Y PASTELERÍA 1. Departamento-área de cocina: instalaciones y zonas que lo componen. Funciones. Equipos y/o maquinaria de uso habitual en el área de cocina.

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

Los CEFFA en Argentina

Los CEFFA en Argentina IX Congreso Mundial de la AIMFR EDUCACIÓN EN ALTERNANCIA PARA EL DESARROLLO RURAL 22, 23 y 24 de Septiembre de 2010 Lima -Perú Los CEFFA en Argentina Los Centros Educativos Familiares de Formación en Alternancia

Más detalles

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Brochure institucional Abril-2010 GAIA PACHA PRESENTACIÓN Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Investigación y tecnología. Educación. Políticas ambientales. Protección y conservación. Plan de trabajo 2010. CÓMO

Más detalles

Proyectos realizados anteriormente al curso 2011-2012

Proyectos realizados anteriormente al curso 2011-2012 Proyectos realizados anteriormente al curso 2011-2012 VALORACIÓN NUTRICIONAL DE PLATOS DE ALTA GASTRONOMÍA: Realizado en el curso 2006, el proyecto planteado junto a la Universidad de Córdoba, estableció

Más detalles

PROYECTO: Adaptación de familias campesinas en Matagalpa al cambio climático. Fase N 1

PROYECTO: Adaptación de familias campesinas en Matagalpa al cambio climático. Fase N 1 PROYECTO: Adaptación de familias campesinas en Matagalpa al cambio climático. Fase N 1 Grupo meta 1595 Familias en cuatro municipios: San Dionisio, Darío, Esquipulas, Jucuapa. Efectos del proyecto. Efectos

Más detalles

Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS)

Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS) Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS) Visto: Que luego de varias décadas de desarrollo por parte de las prácticas y propuestas de la economía social

Más detalles

COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA MISIÓN Y VISIÓN de Sancor Cooperativa de Seguros Ltda. MISIÓN Brindar protección personal y patrimonial a nuestros asegurados, a través de un equipo de trabajo altamente

Más detalles

Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos

Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos ANEXO Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos 1. Fundamentación 1.1. En nuestro país, según los datos del Censo 2001, hay una cantidad de 767.027 personas analfabetas

Más detalles

Listado de Organizaciones participantes. 1º Foro "Hacia otra economía", 30 de abril de 2011

Listado de Organizaciones participantes. 1º Foro Hacia otra economía, 30 de abril de 2011 1 Abriendo Caminos de Luz - Observatorio smm577@yahoo.com.ar 2 APF Florencio Varela natalia_drago@yahoo.com.ar Florencio Varela, 3 Artistas Unidos Azuleños A.U.A. gam73ar@yahoo.com.ar Azul, 4 Asociación

Más detalles

UN MODELO DE TRABAJO SOBRE CONSUMO CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

UN MODELO DE TRABAJO SOBRE CONSUMO CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA UN MODELO DE TRABAJO SOBRE CONSUMO CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA El Centro Público Jerónimo Blancas de Zaragoza, con larga trayectoria en materia de educación del consumidor en los últimos siete años,

Más detalles

PRODUCCIÓN DE SEMILLA CERTIFICADA DE QUINUA POR AGRICULTORES FAMILIARES ASOCIADOS

PRODUCCIÓN DE SEMILLA CERTIFICADA DE QUINUA POR AGRICULTORES FAMILIARES ASOCIADOS PRODUCCIÓN DE SEMILLA CERTIFICADA DE QUINUA POR AGRICULTORES FAMILIARES ASOCIADOS AGUILERA, Javier FAO Bolivia MASTROCOLA, Nicola FAO Ecuador PINEDO, Rember FAO Perú SANTIVAÑEZ, Tania FAO RLC TEJADA, Gonzalo

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

Responsabilidad Social Tabacalera

Responsabilidad Social Tabacalera Con la activa participación de productores, acopiadores e industriales y el decidido apoyo gubernamental, el tabacalero es uno de los sectores más evolucionados de la República Argentina, en cuanto a la

Más detalles

ZONAS DE PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DEL TOMATE EN LA ARGENTINA 1

ZONAS DE PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DEL TOMATE EN LA ARGENTINA 1 Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Forestación ZONAS DE PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DEL TOMATE EN LA ARGENTINA 1 1. Zonas de Producción de Tomate

Más detalles

El Huerto Escolar y el Comité de Huerto Jaime M. Tobar

El Huerto Escolar y el Comité de Huerto Jaime M. Tobar GCP/ELS/008/SPA Apoyo a la rehabilitación productiva y el manejo sostenible de microcuencas en municipios de Ahuachapán a consecuencia de la tormenta Stan y la erupción del volcán Ilamatepec Nota Técnica

Más detalles

Cooperativa Zona Reyna R. L., aldea Santa María Tzejá, Ixcán Quiché. Monumento de la memoria histórica del conflicto armado interno en Ixcan

Cooperativa Zona Reyna R. L., aldea Santa María Tzejá, Ixcán Quiché. Monumento de la memoria histórica del conflicto armado interno en Ixcan Cooperativa Zona Reyna R. L., aldea Santa María Tzejá, Ixcán Quiché. Monumento de la memoria histórica del conflicto armado interno en Ixcan Mujeres y Hombres Profesionales Mayas promoviendo el cooperativismo

Más detalles

Esperanza está ubicada a 35 km de la capital santafesina, se accede por la Ruta PROVINCIAL Nº 70 Y LA RUTA PROVINCIAL Nº 6.

Esperanza está ubicada a 35 km de la capital santafesina, se accede por la Ruta PROVINCIAL Nº 70 Y LA RUTA PROVINCIAL Nº 6. Una ciudad tranquila con 42.082 habitantes (censo 2010) Esperanza está ubicada a 35 km de la capital santafesina, se accede por la Ruta PROVINCIAL Nº 70 Y LA RUTA PROVINCIAL Nº 6. ARGENTINA PROVINCIA DE

Más detalles

Retos medioambientales en las empresas

Retos medioambientales en las empresas Retos medioambientales en las empresas Mesa redonda: Experiencias de certificación en el sector agroalimentario extremeño Intervención: Beatriz Fadón Junyent Retos medioambientales en las empresas Presentación

Más detalles

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas febrero de 2013 1

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas febrero de 2013 1 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas febrero de 2013 1 25 Oficinas Bancarias 20 15 10 5 Número de oficinas por cada 100,000 Habs. Rep Mex Número de oficinas por cada 100,000 Habs. Chiapas Número de oficinas por

Más detalles

Riego por manga: una experiencia exitosa. Mejora en la eficiencia del uso del recurso agua.

Riego por manga: una experiencia exitosa. Mejora en la eficiencia del uso del recurso agua. Riego por manga: una experiencia exitosa Mejora en la eficiencia del uso del recurso agua. Caso de ecoeficiencia 2009 SITUACIÓN 1. Título del caso y temática Título. Riego por manga: una experiencia exitosa.

Más detalles

Jornada de Formación FEMP, Madrid, 4 y 5 de julio Mercados Municipales Minoristas Plan de Marketing Mercados de Pamplona INDICE: Antecedentes y

Jornada de Formación FEMP, Madrid, 4 y 5 de julio Mercados Municipales Minoristas Plan de Marketing Mercados de Pamplona INDICE: Antecedentes y Jornada de Formación FEMP, Madrid, 4 y 5 de julio Mercados Municipales Minoristas Plan de Marketing Mercados de Pamplona INDICE: Antecedentes y fórmula de organización y gestión Descripción y valoración

Más detalles

HUERTA ESCUELA EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLERES AMBIENTALES Y PASEOS NATURALÍSTICOS

HUERTA ESCUELA EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLERES AMBIENTALES Y PASEOS NATURALÍSTICOS HUERTA ESCUELA EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLERES AMBIENTALES Y PASEOS NATURALÍSTICOS La Huerta Escuela del Albergue de Beire organiza actividades de educación ambiental dirigidas a alumnos de Primaria en las

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

Dulces tradicionales.

Dulces tradicionales. COMIDA TÍPICA Celaya tiene una enorme diversidad de comida. Una especialidad de la región son las famosas "gorditas de Tierras Negras". Deben su nombre al estilo de estas gorditas, típico del barrio de

Más detalles

Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos

Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos PROGRAMA POLOS AUDIOVISUALES TECNOLOGICOS El Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos es una política llevada a cabo por el Consejo Asesor del Sistema Argentino

Más detalles

DISEÑO DE PRODUCTOS GASTRONÓMICOS

DISEÑO DE PRODUCTOS GASTRONÓMICOS DISEÑO DE PRODUCTOS GASTRONÓMICOS ESPAÑA, ARGENTINA, PERÚ, BOLIVIA, MÉXICO y PUEBLA Denise Costes La Paz Bolivia, octubre 09 Estructura Conceptos y consideraciones Casos España Argentina Perú Bolivia México

Más detalles

VIII REUNIÓN DE PUNTOS FOCALES DEL PROGRAMA DE EDUCACION DE IANAS Mexico DF, del 27 al 29 de Junio de 2011

VIII REUNIÓN DE PUNTOS FOCALES DEL PROGRAMA DE EDUCACION DE IANAS Mexico DF, del 27 al 29 de Junio de 2011 VIII REUNIÓN DE PUNTOS FOCALES DEL PROGRAMA DE EDUCACION DE IANAS Mexico DF, del 27 al 29 de Junio de 2011 INFORME DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS BASADA EN LA INDAGACIÓN ECBI BOLIVIA

Más detalles

4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria

4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria 4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria Indicadores de Gestión En la ejecución financiera de la Línea 4 se observa que el componente Desarrollo y Consolidación presenta una ejecución de

Más detalles

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO AGROPECUARIO PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL SECTOR EN EL PLAN DE TRABAJO 2009

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO AGROPECUARIO PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL SECTOR EN EL PLAN DE TRABAJO 2009 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO AGROPECUARIO PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL SECTOR EN EL PLAN DE TRABAJO 2009 CADENA / COMPONENTE: Cadena Frutícola RESPONSABLE: JORGE AUGUSTO RIVERA GARZON FECHA

Más detalles

EL MARCO POLITICO Y LA PROGRAMACIÓN DE AGRICULTURA FAMILIAR EN EL INIA

EL MARCO POLITICO Y LA PROGRAMACIÓN DE AGRICULTURA FAMILIAR EN EL INIA EL MARCO POLITICO Y LA PROGRAMACIÓN DE AGRICULTURA FAMILIAR EN EL INIA La pequeña producción familiar, aun cuando ha estado presente en la agenda de los institutos oficiales de Investigación, particularmente

Más detalles

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Y COMERCIO EXTERIOR. Perfil profesional

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Y COMERCIO EXTERIOR. Perfil profesional ABRIL 2013 Volumen 1, nº 1 Contenido PERFIL PROFESIONAL... 1 ACTIVIDADES ACADÉMICAS... 2 ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Y COMERCIO EXTERIOR Perfil profesional La Ingeniería Agroindustrial

Más detalles

([SHULHQFLDGHO,,&$HQ$JURWXULVPR\7XULVPR5XUDO HQHO&DULEH

([SHULHQFLDGHO,,&$HQ$JURWXULVPR\7XULVPR5XUDO HQHO&DULEH ,,&$&('RF,QI 2ULJLQDOHVSDxRO PD\R ([SHULHQFLDGHO,,&$HQ$JURWXULVPR\7XULVPR5XUDO HQHO&DULEH 6DQ-RVp&RVWD5LFD El desarrollo de articulaciones productivas y plenamente integradas entre la agricultura y el

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (MAGyP) UNIDAD PARA EL CAMBIO RURAL (UCAR)

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (MAGyP) UNIDAD PARA EL CAMBIO RURAL (UCAR) MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (MAGyP) UNIDAD PARA EL CAMBIO RURAL (UCAR) PROYECTO DE ASISTENCIA INTEGRAL PARA EL AGREGADO DE VALOR EN AGROALIMENTOS (PROCAL) Proyecto de Asistencia Integral

Más detalles

Mirada sociocultural de la alimentación

Mirada sociocultural de la alimentación FICHA DE TRABAJO NIVEL INICIAL ALIMENTACIÓN Y CULTURA Introducción Las siguientes fichas de trabajo han sido confeccionadas para colaborar con las instituciones y sus docentes como agentes multiplicadores

Más detalles

Programa de Formación de Líderes Rurales Dulclair Sternadt Oficial Regional de Alianzas Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Programa de Formación de Líderes Rurales Dulclair Sternadt Oficial Regional de Alianzas Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe Programa de Formación de Líderes Rurales Dulclair Sternadt Oficial Regional de Alianzas Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe Guatemala - 2014 Programa de Formación de Líderes Rurales

Más detalles

Desarrollo de software de Gestión de trazabilidad, producción y fraccionamiento de pasa de uva

Desarrollo de software de Gestión de trazabilidad, producción y fraccionamiento de pasa de uva SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA y PESCA PROGRAMA DE SERVICIOS AGRÍCOLAS PROVINCIALES (PROSAP) PROGRAMA DE GESTION DE LA CALIDAD Y DIFERENCIACIÓN DE LOS ALIMENTOS- PROCAL II Denominación del Proyecto

Más detalles

Food Safety System Certification 22000. fssc 22000

Food Safety System Certification 22000. fssc 22000 Food Safety System Certification 22000 fssc 22000 CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA 22000 La Certificación de Sistemas de Seguridad Alimentaria 22000 (FSSC 22000) es un sistema de certificación

Más detalles

MATERIAL COMPLEMENTARIO

MATERIAL COMPLEMENTARIO ACERCA DE KNORR Knorr es la marca líder de alimentos de Unilever que hace más de 50 años desembarcó en la Argentina para ofrecer soluciones y secretos prácticos que hacen más ricas las comidas y solucionan

Más detalles

La innovación agroalimentaria y forestal desde el MAGRAMA. AEI de agricultura productiva y sostenible. Isabel Bombal, noviembre 2014

La innovación agroalimentaria y forestal desde el MAGRAMA. AEI de agricultura productiva y sostenible. Isabel Bombal, noviembre 2014 La innovación agroalimentaria y forestal desde el MAGRAMA. AEI de agricultura productiva y sostenible Isabel Bombal, noviembre 2014 Innovación y PAC. Objetivos y prioridades de la política de desarrollo

Más detalles

CONCURSO NACIONAL DE TURISMO RURAL BASES Y CONDICIONES

CONCURSO NACIONAL DE TURISMO RURAL BASES Y CONDICIONES 1. Consideraciones generales CONCURSO NACIONAL DE TURISMO RURAL BASES Y CONDICIONES Desde el año 2003, nuestro país ha comenzado a transitar una senda de desarrollo y crecimiento con inclusión social.

Más detalles

Cooperación de Japón en Turismo Sostenible. Por: Laura Mella Coordinadora de Proyectos JICA-República Dominicana

Cooperación de Japón en Turismo Sostenible. Por: Laura Mella Coordinadora de Proyectos JICA-República Dominicana Cooperación de Japón en Turismo Sostenible Por: Laura Mella Coordinadora de Proyectos JICA-República Dominicana 1 Contenido I. Apoyo de la JICA al Turismo Sostenible I. Enfoque de Programa I. Acciones

Más detalles

Salud Bucal. Proyecto preventivo Cadena Solidaria por una boca sana Campañas de control y atención de urgencias

Salud Bucal. Proyecto preventivo Cadena Solidaria por una boca sana Campañas de control y atención de urgencias 10 área SALUD Salud Bucal Proyecto preventivo Cadena Solidaria por una boca sana Campañas de control y atención de urgencias Campañas de higiene y distribución de insumos Chagas Programa de control de

Más detalles

Colegio La Buena Madre PS 218 Amapola 217 San Rafael. Sembrar vidas y cultivar valores

Colegio La Buena Madre PS 218 Amapola 217 San Rafael. Sembrar vidas y cultivar valores Sembrar vidas y cultivar valores Alumnos que cursan 3º, 4º y 5º año a través del espacio Agroecosistemas del Colegio PS 218 La Buena Madre ubicado en el Barrio Isla del Río Diamante implementan el proyecto

Más detalles

Beneficios agroecológicos del programa Huertas Orgánicas del INTA, San Pedro de Jujuy, año 2010

Beneficios agroecológicos del programa Huertas Orgánicas del INTA, San Pedro de Jujuy, año 2010 Edición Nº 60 - marzo de 2011 Beneficios agroecológicos del programa Huertas Orgánicas del INTA, San Pedro de Jujuy, año 2010 Por Rosana Mabel Quispe y Gabriela del Valle Benavidez Rosana Mabel Quispe

Más detalles

Somos un grupo de profesionales que decidimos unir toda nuestra experiencia para hacer lo mejor que sabemos: elaborar, cocinar y asesorar.

Somos un grupo de profesionales que decidimos unir toda nuestra experiencia para hacer lo mejor que sabemos: elaborar, cocinar y asesorar. Catering escolar FILOSOFÍA Lo bueno de la tradición Catering S Olivera apuesta siempre por la calidad y la artesanía de sus productos. Es una empresa joven y dinámica, fruto de la ilusión por el buen hacer.

Más detalles

Entrevista Francisco Pescio

Entrevista Francisco Pescio Entrevista Francisco Pescio El ingeniero Agrónomo Francisco Pescio (INTA), es docente de la Catedra de Economía Agraria de la FAUBA y especialista en Desarrollo Rural. Es parte del Programa Pro-Huerta

Más detalles

FERIA FIESTA FESTIVAL EDUCACION ESCENARIO ECOLOGIA RED RESILIENCIA REUNION INTERCAMBIO INFANCIA INNOVACION ALIMENTACIÓN AMOR ARTE

FERIA FIESTA FESTIVAL EDUCACION ESCENARIO ECOLOGIA RED RESILIENCIA REUNION INTERCAMBIO INFANCIA INNOVACION ALIMENTACIÓN AMOR ARTE FLOR DE FERIA FIESTA FESTIVAL EDUCACION ESCENARIO ECOLOGIA RED RESILIENCIA REUNION INTERCAMBIO INFANCIA INNOVACION ALIMENTACIÓN AMOR ARTE Sumando Conciencia, Bienestar y Salud 21 de setiembre 2014 Primavera

Más detalles

Valor histórico y cultural

Valor histórico y cultural Valor histórico y cultural El arroz llega a Venezuela con la llegada de los invasores europeos, el mismo constituía parte de su dieta sin ser originario de Europa, era resultado del intercambio económico

Más detalles

Contribución a la. comunidad

Contribución a la. comunidad Contribución a la comunidad 50 Cadenas productivas Comunidad Lucha contra el hambre Programas locales Lineamientos Voluntariado Desastres Walmart de México y Centroamérica tiene presencia en 571 ciudades

Más detalles

N.R.A.: 10053-Sección 1º C.I.F.: G-91341156 Caracola del C.I.R. Parque de San Jerónimo s/n 41015 Sevilla Tfno. / Fax: 954-406-423

N.R.A.: 10053-Sección 1º C.I.F.: G-91341156 Caracola del C.I.R. Parque de San Jerónimo s/n 41015 Sevilla Tfno. / Fax: 954-406-423 1 Créditos Título: Informe final de la Asamblea abierta de socios y socias 2015 de la Red Andaluza de Semillas Cultivando Biodiversidad. Edita y coordina: Red Andaluza de Semillas Cultivando Biodiversidad..

Más detalles

PROGRAMA DE HOTELERIA SUSTENTABLE

PROGRAMA DE HOTELERIA SUSTENTABLE PROGRAMA DE HOTELERIA SUSTENTABLE www.hotelesmasverdes.com.ar Caracas, Venezuela 18 de Julio de 2013. Sustentabilidad, primero hablemos de la Hotelería... Módulo I: Turismo y Hotelería Sustentables Los

Más detalles

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL I. EL PARTICIPANTE DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE 1. Nombre de la Entidad CORPORACIÓN

Más detalles

Nombre del responsable/s de la experiencia: MARIA VILMA VERA de Asociación Civil Madres en Acción.

Nombre del responsable/s de la experiencia: MARIA VILMA VERA de Asociación Civil Madres en Acción. ABORDAJE COMUNITARIO Alternativa Comunitaria MARIA VILMA VERA de Asociación Civil Madres en Acción. Mz.33 Casa 35- Barrio AntenorGauna FORMOSA. Teléfono: 3704-032168. maryvilmavera@hotmail.com.ar Está

Más detalles