FUNDACIÓN GRAN CHACO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNDACIÓN GRAN CHACO"

Transcripción

1 FUNDACIÓN GRAN CHACO Formosa-Argentina Julio 2012

2 1. La misión. Gran Chaco es una institución de la sociedad civil sin fines de lucro que opera principalmente en las provincias de Formosa, Chaco y Salta, creada con el fin de promover el desarrollo duradero y el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y los hombres de los diferentes pueblos del Gran Chaco Sudamericano. La Fundación implementa una innovadora metodología de trabajo basada en un conocimiento profundo de la realidad local donde actúa, desarrollando investigaciones en forma participativa en los distintos ámbitos, ya sean culturales, sociales, económicos, etc. En este contexto, promueve procesos de desarrollo local para contribuir realmente al mejoramiento de las condiciones de vida de dichas poblaciones; es por ello que una de las prioridades de Gran Chaco es no caer en metodologías asistencialistas sino fortalecer los grupos u organizaciones de base a fin de propender a un desarrollo endógeno y autónomo en su verdadera acepción. La marginalidad en la que viven las comunidades es producto de políticas desarrolladas desde hace varios siglos; para revertir este proceso y lograr su desarrollo endógeno, se necesita que los actores locales conozcan con profundidad las leyes que rigen las dinámicas de la sociedad global, la forma de funcionamiento del aparato del Estado, el manejo de los recursos de los cuales hoy disponen y los que vayan adquiriendo y, de esta forma, puedan relacionarse con el resto de la sociedad desde otro lugar. Ya no como pobres (objetos de la beneficencia), sino como productores que necesitan formación, mercado, subsidios y créditos, ciudadanos que luchan por el reconocimiento de sus derechos y el respeto de su especificidad cultural. En este sentido la Fundación pretende apoyar el desarrollo de proyectos productivos que refuercen las actividades tradicionales propias de las poblaciones aborígenes y criollas (artesanía, apicultura, forestación, ganadería), enmarcándolas en la lógica del mercado, para que puedan llegar a generar ingresos continuos y mejorar las condiciones de vida de los productores en todos sus aspectos. Gran Chaco promueve alternativas productivas que protegiendo el ambiente, representen opciones reales contra las formas predadoras de desarrollo capitalista intensivo en el Gran Chaco Sudamericano. 2. Iniciativas. Gran Chaco Ecuo Comercio: es una iniciativa que se basa en los principios de la economía social y solidaria, que orienta el comercio justo y el consumo responsable, y que promueve actividades de comercialización a favor de los pequeños productores y artesanos. En este marco colabora con la COOPERATIVA DE MUJERES ARTESANAS DEL GRAN CHACO,

3 organización que nuclea a más de 1000 artesanas indígenas, apoyando la comercialización de las distintas producciones locales. El Futuro está en el monte: campaña de valorización y visibilización de la especificidad ambiental y cultural de la región del gran Chaco. 3. Redes de las que participa. Miembro fundador de la Red Argentina de Comercio Justo. Equipo de trabajo Walamba: red de organizaciones de la sociedad civil de Paraguay, Bolivia, y Argentina. REDESCHACO. 4. Proyectos en ejecución 1. Título: Plan de Mejora de la red de Formación Profesional del Gran Chaco. Objetivo: Programa de fortalecimiento de la y de 9 asociaciones de mujeres indígenas que integran a 1200 mujeres, en cuanto Instituciones de Formación Profesional que viene ejecutando cursos de Formación Profesional en el sector artesanal y forestal en el oeste de la provincia de Formosa, Argentina. Fecha: 2012 hasta la fecha. Fondos: Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Nación, Dirección de Fortalecimiento Institucional. 2. Título: El Futuro está en el Monte- Formosa Objetivo: Programa de conservación, manejo, enriquecimiento y valorización del monte nativo para el desarrollo de las comunidades indígenas y criollas del oeste de la provincia de Formosa, Argentina. Fecha: 2011 hasta la fecha. 3. Título: Plan de Fortalecimiento Cooperativo de la Cooperativa de mujeres Artesanas del Gran Chaco CO.M.AR. Objetivo: Mejorar la competitividad de la producción de textiles COMAR, a través del desarrollo de una nueva línea de producción en cuero y chaguar, con mayor valor agregado para lograr la inserción en un mercado de mejor nivel adquisitivo y aumentar los ingresos de las productoras. Fecha: 2012 hasta la fecha.

4 Fondos: Ministerio de Industria, Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, UNDP Argentina. 4. Título: Proyectarte Chaco. Objetivo: Desarrollo de la actividad artesanal de la provincia del Chaco, promoviendo la organización de 890 artesanas wichi, qom y mocoví, mejorando la calidad y logrando la comercialización estable de su producción. Fecha: Fondos: PRODEAR. 5. Título: Plan de Manejo Sostenible EL FUTURO ESTA EN EL MONTE: Acción Región Centro Oeste Chaqueño Pequeños Productores de Los Frentones Provincia: Chaco Objetivo: Favorecer el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos de Chaco, promoviendo el desarrollo de una conciencia ambiental y un espíritu forestal en los miembros de las comunidades locales, logrando una percepción práctica de los bienes y servicios que brinda el bosque, mediante educación, capacitación e implementación de propuestas tecnológicas asociadas a prácticas con énfasis en el manejo sustentable de los bosques nativos y la valorización de sus productos. Socio: FUNDACION MIRADA INTERIOR -ACDI -Ministerio de la Producción y Ambiente del Fecha: 2011 hasta la fecha. 6. Título: Plan de Manejo Sostenible EL FUTURO ESTA EN EL MONTE: Acción Región Centro Oeste Chaqueño Pequeños Productores Criollos de Concepción del Bermejo Provincia: Chaco Socio: Fundación Mirada Interior ACDI -Ministerio de la Producción y Ambiente del Objetivo General: Favorecer el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos de Chaco, promoviendo el desarrollo de una conciencia ambiental y un espíritu forestal en los miembros de las comunidades locales, logrando una percepción práctica de los bienes y servicios que brinda el bosque, mediante educación, capacitación e implementación de propuestas tecnológicas asociadas a prácticas con énfasis en el manejo sustentable de los bosques nativos y la valorización de sus productos. Año: 2011 hasta la fecha.

5 7. Título: Plan de Manejo Sostenible EL FUTURO ESTA EN EL MONTE: Acción Región Centro Oeste Chaqueño Pequeños Productores Criollos de Pampa del Infierno Socio: Fundación Mirada Interior ACDI -Ministerio de la Producción y Ambiente del Objetivo General: Favorecer el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos de Chaco, promoviendo el desarrollo de una conciencia ambiental y un espíritu forestal en los miembros de las comunidades locales, logrando una percepción práctica de los bienes y servicios que brinda el bosque, mediante educación, capacitación e implementación de propuestas tecnológicas asociadas a prácticas con énfasis en el manejo sustentable de los bosques nativos y la valorización de sus productos. Año: 2011 hasta la fecha. 8. Título: Plan de Manejo Sostenible EL FUTURO ESTA EN EL MONTE: Acción Región Impenetrable Chaqueño PEQUEÑOS PRODUCTORES CRIOLLOS DE EL SAUZALITO Objetivo: Favorecer el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos de Chaco, promoviendo el desarrollo de una conciencia ambiental y un espíritu forestal en los miembros de las comunidades locales, logrando una percepción práctica de los bienes y servicios que brinda el bosque, mediante educación, capacitación e implementación de propuestas tecnológicas asociadas a prácticas con énfasis en el manejo sustentable de los bosques nativos y la valorización de sus productos. Socio: Fundación Mirada Interior ACDI -Ministerio de la Producción y Ambiente del Año: 2011 hasta la fecha. Plan de Manejo Sostenible EL FUTURO ESTA EN EL MONTE: Acción Región Impenetrable Chaqueño ASOCIACION CIVIL UNION DE PRODUCTORES CRIOLLOS DEL IMPENETRABLE Beneficiario: ASOCIACION CIVIL UNION DE PRODUCTORES CRIOLLOS DEL IMPENETRABLE Socio: Fundación Mirada Interior - ACDI -Ministerio de la Producción y Ambiente del Objetivo: Favorecer el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos de Chaco, promoviendo el desarrollo de una conciencia ambiental y un espíritu forestal en los miembros de las comunidades locales, logrando una percepción práctica de los bienes y servicios que brinda el bosque, mediante educación, capacitación e implementación de propuestas tecnológicas asociadas a prácticas con énfasis en el manejo sustentable de los bosques nativos y la valorización de sus productos. Año: 2011 hasta la fecha.

6 9. Plan de Manejo Sostenible EL FUTURO ESTA EN EL MONTE: Acción Región Impenetrable Chaqueño ASOCIACIÓN CIVIL DE PRODUCTORES PROMONTE Objetivo: Favorecer el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos de Chaco, promoviendo el desarrollo de una conciencia ambiental y un espíritu forestal en los miembros de las comunidades locales, logrando una percepción práctica de los bienes y servicios que brinda el bosque, mediante educación, capacitación e implementación de propuestas tecnológicas asociadas a prácticas con énfasis en el manejo sustentable de los bosques nativos y la valorización de sus productos. Socio: Fundación Mirada Interior ACDI -Ministerio de la Producción y Ambiente del Año: Plan de Manejo sostenible El Futuro está en el Monte - Plan de mejora - Región Centro Chaqueña - Asociación de Productores e Industriales Forestales de Presidencia de la Plaza. Objetivo: Desarrollar las capacidades locales para realizar actividades de enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos de la Provincia de Chaco. Recuperar el potencial productivo de los bosques nativos de los departamentos de Presidencia de La Plaza, Quitilipi y 25 de Mayo a través del desarrollo de las capacidades de la Asociación APIF de Presidencia de La Plaza y sus oportunidades para valorizar la producción. Socio: ACDI Asociación cultural para el Desarrollo Integral Fondos: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco Año: Región Impenetrable Chaqueño Beneficiario: Asociación Comunitaria Amigos de Güemes Socio: ACDI Asociación cultural para el Desarrollo Integral Duración 5 años Objetivo: Promover el desarrollo de una conciencia ambiental y un espíritu forestal en los miembros de las comunidades locales, logrando una percepción práctica de los bienes y servicios que brinda el bosque, mediante educación, capacitación e implementación de propuestas tecnológicas asociadas a prácticas con énfasis en el manejo sustentable de los bosques nativos. Fondos: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco.

7 12. Proyecto para el desarrollo sustentable del sector forestal de Presidencia de la Plaza. Maderas alternativas - especialización de los actores identidad chaqueña de los productos -integración de la cadena de valor Beneficiario: Asociación de Productores e Industriales Forestales de Presidencia de la Plaza Socio: ACDI Objetivo: Articular estrategias que permitan la forestación y el manejo sustentable del bosque nativo (este será abordado por iniciativas paralelas gestionadas por FGCH ACDI), desarrollar un mercado de las maderas del monte nativo claras y nobles, y promover en el mercado del mueble el uso de maderas nativas claras. Desarrollar un mercado de las maderas del monte nativo claras y nobles. Promover en el mercado del mueble el uso de maderas nativas claras Fondos: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco. 13. Título: Programa Padre Carlos Cajade. Objetivo: Generar puestos de trabajo en los sectores de menores ingresos, a través de la entrega de créditos y asistencia técnica al sector de la microempresa. Fecha: 2008 hasta la fecha. Fondos: Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco de la Ley Nac Nº Título: Acciones para la defensa del bosque chaqueño, a través de la reforestación de 2400 hectáreas de algarrobos. Objetivo: Defender el bosque nativo de la región del Gran Chaco, contrarrestando el proceso de desertificación de la zona, fortaleciendo la capacidad de gestión de los pueblos indígenas y criollos de su propio territorio Fecha: 2007 hasta la fecha. Fondos: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación - Ley Nac Nº Título: Desarrollo de la producción y de la comercialización de la harina de algarroba. Objetivo: Potenciar la recolección de los frutos del algarrobo, transformando la actividad tradicional de los pueblos indígenas, en una actividad rentable, con el objetivo de generar actividades productivas que defiendan el ecosistema original del Gran Chaco. Fecha: 2007 hasta la fecha. Fondos: Propios. 4. Proyectos concluidos 1. Título: El futuro está en el Monte. Objetivo: Programa de Formación Profesional para 896 personas, focalizado en generar una estrategia de desarrollo que acompañe y refuerce la población indígena de los

8 departamentos Bermejo, Matacos y Ramón Lista del extremo oeste de la provincia de Formosa, implementando políticas de formación profesional especialmente en lo referente al enriquecimiento del monte con algarrobo y el cuidado del medio ambiente.- Fecha: Fondos: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la Nación, Sectorial Forestal. 2. Título: Desarrollo participativo de las artesanías indígenas en la provincia de Formosa. Socio: CINS Cooperazione Italiana Nord Sud Objetivo: Desarrollar la producción artesanal de 720 mujeres aborígenes del oeste de la provincia de Formosa. Fecha: Mayo 2005-mayo Fondos: Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano. 3. Título: Acciones para la reducción de la pobreza y mejorar las condiciones de vida de madres y niños en la Argentina. Objetivo: Generar puestos de trabajo en los sectores de menores ingresos, a través de la entrega de créditos y asistencia técnica al sector de la microempresa. Fecha: Fondos: PNUD-MAE (Ministerio de asuntos exteriores italiano) 4. Título: Los caminos de las Artesanías II Objetivo: Programa de Formación Profesional para 875 artesanas para reforzar la estructura organizativa de las Asociaciones de mujeres en su capacidad de gestión y de producción e introduciendo nuevas tecnologías que permitan desarrollar y diversificar la producción e insertarlo en la red provincial y nacional de los circuitos turísticos. Fecha: Fondos: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la Nación, Dirección de Fortalecimiento Institucional. 5. Título: Los Caminos de las Artesanías I Objetivo: Programa de Formación Profesional para 897 artesanas para desarrollar el sector artesanal e insertarlo en la red provincial y nacional de los circuitos turísticos. Fecha: Fondos: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Sectorial Turismo. 6. Título: Apoyo a las mujeres wichi del departamento Ramón Lista en la administración y gestión. Socio: Fundación Niwok.

9 Objetivo: Fortalecer a las mujeres wichi del departamento Ramón Lista, a través de acciones de capacitación en micro emprendimientos productivos que favorezcan su independencia económica en el ejercicio de sus derechos. Fecha: Abril Fondos: Consejo Nacional de la Mujer BID. 7. Título: Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres wichi del departamento Ramón Lista. Socio: Fundación Niwok. Objetivo: Promover acciones de sensibilización y capacitación sobre las problemáticas de la salud sexual y reproductiva con las mujeres wichi del Departamento Ramón Lista. Fecha: Abril Fondos: Consejo Nacional de la Mujer-BID. 8. Título: Proyectarte. Objetivo: Apoyar la organización de las asociaciones de mujeres artesanas de la provincia de Formosa. Fecha: Fondos: Prodernea-Ministerio de la Producción de la Provincia de Formosa. FIDA.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BOSQUES NATIVOS Y COMUNIDAD (BIRF 8493-AR)

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BOSQUES NATIVOS Y COMUNIDAD (BIRF 8493-AR) PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BOSQUES NATIVOS Y COMUNIDAD (BIRF 8493-AR) Objetivos Lograr que las masas boscosas nativas contribuyan al desarrollo productivo regional, elevando la calidad de vida de todos

Más detalles

RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO

RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO I. DATOS GENERALES PAÍS/PAÍSES: Ecuador RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO TïTULO PROYECTO: Programa para la conservación y manejo sostenible del patrimonio natural y cultural de la Reserva

Más detalles

Sistemas Productivos Locales

Sistemas Productivos Locales Programa de Fortalecimiento de Programa de Fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales Promoviendo la Competitividad Sistémica y el Desarrollo Regional: El Programa Sistemas Productivos Locales de

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA El proceso para la elaboración del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible, se inicia en julio de 2004, con un Taller

Más detalles

Los CEFFA en Argentina

Los CEFFA en Argentina IX Congreso Mundial de la AIMFR EDUCACIÓN EN ALTERNANCIA PARA EL DESARROLLO RURAL 22, 23 y 24 de Septiembre de 2010 Lima -Perú Los CEFFA en Argentina Los Centros Educativos Familiares de Formación en Alternancia

Más detalles

Obras y Acciones de Gobierno 2012. Ministerio de la Producción y Ambiente

Obras y Acciones de Gobierno 2012. Ministerio de la Producción y Ambiente Obras y Acciones de Gobierno 2012 1 Obras y Acciones de Gobierno 2012 2 Obras y Acciones de Gobierno 2012 MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Y AMBIENTE SUBSECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN La Subsecretaría

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

Mandatos institucionales de los MdA para apoyar el desarrollo de los agronegocios en ALC. Posibilidades de sinergias y cooperación sur-sur

Mandatos institucionales de los MdA para apoyar el desarrollo de los agronegocios en ALC. Posibilidades de sinergias y cooperación sur-sur Mandatos institucionales de los MdA para apoyar el desarrollo de los agronegocios en ALC. Posibilidades de sinergias y cooperación sur-sur Hernando Riveros Serrato Programa Agronegocios y Comercialización

Más detalles

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF)

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) Que es una ENFF? El objetivo general de una ENFF es el financiamiento de las acciones identificadas en el programa nacional forestal (PNF)

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

Formación, capacitación a la mujer para el desarrollo económico y productivo

Formación, capacitación a la mujer para el desarrollo económico y productivo Proyecto en los que usted puede colaborar Formación, capacitación a la mujer para el desarrollo económico y productivo 1.1. Título y país. Nombre del proyecto: Formación, capacitación a la mujer para el

Más detalles

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Subsecretaría de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Subsecretaría de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Subsecretaría de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales Dirección Nacional de Recursos Naturales y Conservación de la

Más detalles

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Panamá, Noviembre de 2009 Creando empresas para que un mejor Panamá llegue a todos Quiénes somos? La AMPYME, es una entidad autónoma del Estado, rectora

Más detalles

Noticias de los Bosques Modelo de la Red Nacional y mas...

Noticias de los Bosques Modelo de la Red Nacional y mas... VOCES DE LOS BOSQUES Febrero 2010 boletin informativo BOLETIN DE POLITICA FORESTAL SOBRE BOSQUES NATIVOS Noticias de los Bosques Modelo de la Red Nacional y mas... Bosque Modelo San Pedro PROYECTO ARAUCARIA

Más detalles

1 P á g i n a 4 DESARROLLO PRODUCTIVO DEL PARAGUAY

1 P á g i n a 4 DESARROLLO PRODUCTIVO DEL PARAGUAY DESARROLLO PRODUCTIVO DEL PARAGUAY María Belén Servín Diciembre, 2011 1 Desarrollo productivo del Paraguay: Hacia dónde apuntamos? Los países que tienen éxito son aquellos que logran hacer cambios, no

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO La Fundación COPADE Comercio Para el Desarrollo tiene como principal eje de actuación la cooperación para el desarrollo, atendiendo a sectores de la población

Más detalles

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Página 1 de 6 Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Visión Paraguay 2030 Plan Nacional de Desarrollo El Paraguay es un país competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 1 ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE UNA EMPRESA TURÍSTICA Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de una política de sustentabilidad y así poder

Más detalles

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas:

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas: Acta Acuerdo 1. Consideraciones Generales En el marco de la "Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación", oportunamente

Más detalles

ANEXO II ALIANZA FRENTE CIVICO Y SOCIAL PLATAFORMA ELECTORAL

ANEXO II ALIANZA FRENTE CIVICO Y SOCIAL PLATAFORMA ELECTORAL ANEXO II ALIANZA FRENTE CIVICO Y SOCIAL PLATAFORMA ELECTORAL EL DESARROLLO HUMANO ES UN PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE OFRECE A LAS PERSONAS MAYORES OPORTUNIDADES; ENTRE ESTAS, LAS MAS IMPORTANTE SON UNA

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

PROYECTO RED COMERCIAL 127/12 Emprendedores y pequeños productores de la región

PROYECTO RED COMERCIAL 127/12 Emprendedores y pequeños productores de la región PROYECTO RED COMERCIAL 127/12 Emprendedores y pequeños productores de la región RESUMEN EJECUTIVO El Proyecto de Comercialización para Familias Rurales y Emprendedores del Corredor de las Rutas 127 y 12,

Más detalles

Mecanismo Especial de trabajo articulado entre Cambio Rural II (CRII) y el Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER)

Mecanismo Especial de trabajo articulado entre Cambio Rural II (CRII) y el Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER) BANCA COMERCIAL GESTION COMERCIAL DEL DESARROLLO PRODUCTIVO Mecanismo Especial de trabajo articulado entre Cambio Rural II (CRII) y el Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER) Financiamiento

Más detalles

INFORME BUENAS PRACTICAS

INFORME BUENAS PRACTICAS INFORME BUENAS PRACTICAS NOMBRE DEL PROYECTO: Nuestros Alimentos Tradicionales: Seguridad Alimentaria, Identidad y Diversidad Cultural en Argentina (NAT) Subtema: Cultura y Reducción de la Pobreza FUNDAMENTACION

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria

4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria 4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria Indicadores de Gestión En la ejecución financiera de la Línea 4 se observa que el componente Desarrollo y Consolidación presenta una ejecución de

Más detalles

PROGRAMACIÓN N MULTIANUAL

PROGRAMACIÓN N MULTIANUAL PROGRAMACIÓN N MULTIANUAL DE INVERSIÓN N PÚBLICA P (PMIP) Pucallpa, Junio 2008 GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial PROGRAMACIÓN

Más detalles

BACHILLER EN AGRO Y AMBIENTE

BACHILLER EN AGRO Y AMBIENTE BACHILLER EN AGRO Y AMBIENTE PRESENTACIÓN El crecimiento de la población mundial y su tendencia a la concentración en grandes ciudades 1, el consecuente incremento de la complejidad de las relaciones sociales

Más detalles

REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA

REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME, 2015-206 Jorge Montesinos Jefe Programa de Capacitación

Más detalles

COMUNICATION IN PROGRESS 2014

COMUNICATION IN PROGRESS 2014 INSTITUTO NACIONAL DE EMPRENDEDURISMO SOCIAL A.C. COMUNICATION IN PROGRESS 2014 RED PACTO MUNDIAL MÉXICO ÍNDICE 1. AGRADECIMIENTO. 2. A NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS 3. QUIENES SOMOS. 4. ACTIVIDADES. 5. OBJETIVOS.

Más detalles

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Personería Jurídica el 12 de diciembre del 2001, Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Iniciativa de profesionales y

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/15/7 REV. ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 22 DE ABRIL DE 2015 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Decimoquinta sesión Ginebra, 20 a 24 de abril de 2015 PROPIEDAD INTELECTUAL, TURISMO Y CULTURA:

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

POR EL CUAL SE ESTABLECE Y CONSOLIDA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE CHINCHINÁ, COMPROMISO DE TODOS 2008-2011 2.

POR EL CUAL SE ESTABLECE Y CONSOLIDA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE CHINCHINÁ, COMPROMISO DE TODOS 2008-2011 2. 2. EJE ECONÓMICO POR UN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL COMPETITIVO CON VISION REGIONAL PROGRAMA 2.1 CHINCHINÁ, GENERADOR DE OPORTUNIDADES PARA TODOS. POLÍTICA Chinchiná cuenta con un entorno económico adecuado

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PROVEEDORES DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL - PSDE

TERMINOS DE REFERENCIA PROVEEDORES DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL - PSDE TERMINOS DE REFERENCIA PROVEEDORES DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL - PSDE 2 TABLA DE CONTENIDO TERMINOS DE REFERENCIA... 3 PROVEEDORES DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL... 3 Introducción...

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA DE TRABAJO PAMPA DE OLAEN - CTPDO

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA DE TRABAJO PAMPA DE OLAEN - CTPDO Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA DE TRABAJO PAMPA DE OLAEN - CTPDO Índice de contenidos 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Proyecto

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

Este trabajo tuvo dos Etapas PIT I, comprendido entre 2005 y 2009 y PIT II, entre 2009 y 2012.

Este trabajo tuvo dos Etapas PIT I, comprendido entre 2005 y 2009 y PIT II, entre 2009 y 2012. ANTECEDENTES Desde marzo de 2005, la Junta Unida de Misiones (JUM), el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) y la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ) de Argentina; el Comité

Más detalles

Qué es NEO? calidad del capital humano empleabilidad de los jóvenes alianza empresas gobiernos sociedad civil

Qué es NEO? calidad del capital humano empleabilidad de los jóvenes alianza empresas gobiernos sociedad civil Qué es NEO? Es una iniciativa con el objetivo de mejorar la calidad del capital humano y la empleabilidad de los jóvenes pobres y vulnerables de América Latina y el Caribe. Es una alianza pionera en la

Más detalles

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas página 1 de 12 Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL Laura López Ministerio de Economía, Industria y Comercio Costa Rica Taller Regional sobre políticas

Más detalles

CAPACITACIÓN PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA AUTOGESTIÓN SOSTENIBLE DEL SINDICATO DE PESCADORES Y AFINES DE FUERTE OLIMPO

CAPACITACIÓN PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA AUTOGESTIÓN SOSTENIBLE DEL SINDICATO DE PESCADORES Y AFINES DE FUERTE OLIMPO CAPACITACIÓN PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA AUTOGESTIÓN SOSTENIBLE DEL SINDICATO DE PESCADORES Y AFINES DE FUERTE OLIMPO Fuerte Olimpo Alto Paraguay Consultor: Agr. Hugo Adriano Báez Barúa Fundación DeSlChaco

Más detalles

PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL

PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL PERFIL DE PROYECTO ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2003-2011 MUNICIPIO DE ILES. Programa. Ordenamiento y manejo de microcuencas. Formulación de Plan de Manejo

Más detalles

En primer lugar queremos adherirnos a lo expresado por Fiji en nombre del G77 y China.

En primer lugar queremos adherirnos a lo expresado por Fiji en nombre del G77 y China. Discurso presentado por Josefina Bunge (Argentina) a nombre de la Troika de Bolivia Argentina - Ecuador en la tercera sesión del Grupo Abierto de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

IV ENCUENTRO ICOFOM LAM. Patrimonio, museos y turismo

IV ENCUENTRO ICOFOM LAM. Patrimonio, museos y turismo IV ENCUENTRO ICOFOM LAM Patrimonio, museos y turismo Barquisimeto, 1995 DECLARACIÓN DE BARQUISIMETO PATRIMONIO, MUSEOS Y TURISMO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UN INQUIETANTE DESAFÍO Dentro del ámbito

Más detalles

FORO DE ACCIÓN RURAL (FAR):

FORO DE ACCIÓN RURAL (FAR): FORO DE ACCIÓN RURAL (FAR): PROPUESTAS PARA LOS PROGRAMAS ELECTORALES (ELECCIONES GENERALES 2015) Desde el Foro de Acción Rural, en nombre de las organizaciones firmantes, se quiere hacer llegar a los

Más detalles

Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos - RADI. Daniel Arturo Núñez Mendoza [PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2015]

Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos - RADI. Daniel Arturo Núñez Mendoza [PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2015] 2015 Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos - RADI Daniel Arturo Núñez Mendoza [PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2015] 1 Contenido Presentación... 3 I. Marco Institucional... 4 1.3 Marco Estratégico

Más detalles

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1 La OEA ha iniciado esfuerzos para mejorar la cooperación regional y fortalecer la capacidad técnica e institucional nacional para la reducción de desastres, la prevención, preparación y respuesta, rehabilitación,

Más detalles

concreto. Una recuperación mal enfocada puede ser peor para esas comunidades y para el resto del país, que el mismo desastre invernal.

concreto. Una recuperación mal enfocada puede ser peor para esas comunidades y para el resto del país, que el mismo desastre invernal. sus territorios con posterioridad al desastre invernal y para su adaptación al cambio climático. Tal es el caso de las comunidades ligadas a la organización ASPROCIG (Asociación de Productores para el

Más detalles

PROGRAMAS DE INNOVACION. Rodrigo Vega Alarcón Director Ejecutivo FIA

PROGRAMAS DE INNOVACION. Rodrigo Vega Alarcón Director Ejecutivo FIA PROGRAMAS DE INNOVACION Rodrigo Vega Alarcón Director Ejecutivo FIA INNOVACIÓN Investigación Investigación es dinero para generar conocimiento e Innovación es conocimiento para generar dinero Innovación

Más detalles

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Dossier Prensa Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Colabora: Cofinancia: 1 Sumario Por qué una Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE Índice de contenidos Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Proyecto de Financiamiento y

Más detalles

MICROCREDITO Y DESARROLLO LOCAL

MICROCREDITO Y DESARROLLO LOCAL MICROCREDITO Y DESARROLLO LOCAL INSTITUTO DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO LOCAL IPDEL RED AVO PARA LA GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL NORPATAGONIA ARGENTINA OCTUBRE 2011 MICROCREDITO Y DESARROLLO LOCAL TEMAS

Más detalles

Presentación del Evento

Presentación del Evento Presentación del Evento La Cámara Forestal de Bolivia, entidad con 44 años de experiencia en el sector forestal del país, ha desarrollado servicios útiles y eficientes para promover el desarrollo forestal

Más detalles

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF. Anexo 5 Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.199/20) Johannesburgo, Sudáfrica, 26 de agosto - 4 de septiembre de 2002 Los

Más detalles

Diseño Industrial HERRAMIENTA DE LA INDUSTRIA

Diseño Industrial HERRAMIENTA DE LA INDUSTRIA Diseño Industrial HERRAMIENTA DE LA INDUSTRIA Diseño NO es el centro Diseño INCLUIDO dentro de un Programa Mayor Objetivos de la empresa Busqueda de Nuevos Mercados Internos Exportación Aumento de la Rentabilidad

Más detalles

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA Presentación II Encuentro de Gestores Tecnológicos San Luis 30 y 31 de octubre de 2014 Qué es la Fundación Empretec Argentina? Es una organización sin fines de lucro, creada

Más detalles

ANEXO III. México Ejercicio de Formulación de la Cartera Nacional para GEF-6 (2014-2018)

ANEXO III. México Ejercicio de Formulación de la Cartera Nacional para GEF-6 (2014-2018) ANEXO III México Ejercicio de Formulación de la Cartera Nacional para GEF-6 (2014-2018) Antecedentes El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) es el mecanismo financiero del

Más detalles

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile COACHING EXPORTADOR Título: Coaching Exportador Fecha presentación: 31/01/2011 Región: País: Tipo: Autor: América Latina Chile Programa Andrea Cerda

Más detalles

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS 5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS OBJETIVO SECTORIAL Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales, propiciando la salud de la población, la productividad y el mejoramiento

Más detalles

PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE ÁREAS PROTEGIDAS 00073902. Términos de Referencia

PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE ÁREAS PROTEGIDAS 00073902. Términos de Referencia PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE ÁREAS PROTEGIDAS 00073902 Términos de Referencia Título de la consultoría: Proyecto: Duración: Consultoría para la planificación, implementación, ejecución y seguimiento

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES

CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES Los Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas de Costa Rica,

Más detalles

CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO

CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO I ENCUENTRO DE PAISAJES CULTURALES CARTAGENA DE INDIAS FEDERACIÓN fondo NACIONAL DE CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO Expositor: RAMON GUTIERREZ ROBLEDO Área: EXTENSIÓN

Más detalles

El PNUMA y REED+ en México

El PNUMA y REED+ en México El PNUMA y REED+ en México Laura Vallejo Coordinadora de proyectos PNUMA México PNUMA El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente busca dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio

Más detalles

GESTION DE RECURSOS NATURALES FLORA Y FAUNA INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES SANTA MARIA CARRERA:

GESTION DE RECURSOS NATURALES FLORA Y FAUNA INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES SANTA MARIA CARRERA: INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES SANTA MARIA CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION Y EVALUACION DEL AMBIENTE CATEDRA: GESTION DE RECURSOS NATURALES FLORA Y FAUNA CURSO: 2 AÑO DICTADO: SEGUNDO CUATRIMESTRE

Más detalles

BORRADOR DE PROYECTO DE LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Versión propuesta desde DINAPYME

BORRADOR DE PROYECTO DE LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Versión propuesta desde DINAPYME BORRADOR DE PROYECTO DE LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Versión propuesta desde DINAPYME ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El fomento a la creación y desarrollo de empresas resulta una excelente herramienta para

Más detalles

POLITICAS DE APOYO A LAS MICROPEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL MERCOSUR

POLITICAS DE APOYO A LAS MICROPEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL MERCOSUR MERCOSUR/GMC/RES. Nº 90/93 POLITICAS DE APOYO A LAS MICROPEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL MERCOSUR VISTO: El Art. 13 del Tratado de Asunción, el Art. 10 de la Decisión Nº 4/91 del Consejo del Mercado Común

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL P R O G R A M A E S P E C I A L P A R A L A S E G U R I D A D A L I M E

Más detalles

La Convención Ramsar sobre los Humedales

La Convención Ramsar sobre los Humedales La Convención Ramsar sobre los Humedales Una herramienta clave para la conservación y uso racional de los humedales Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental

Más detalles

2013-14 ORIENTACIÓN AGRO Y AMBIENTE TRAYECTORIAS Y NARRATIVAS DE GESTIÓN

2013-14 ORIENTACIÓN AGRO Y AMBIENTE TRAYECTORIAS Y NARRATIVAS DE GESTIÓN TRAYECTORIAS Y NARRATIVAS DE GESTIÓN 2013-14 Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa EN LA BÚSQUEDA DE NUEVOS HORIZONTES SOCIOPRODUCTIVOS:

Más detalles

Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP

Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo Consultoras: Margarita Puerto y Reina Cálix Tegucigalpa,

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF

Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF Índice de contenidos 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Características

Más detalles

Segundo Encuentro: Género, Economía y Desarrollo Local, Guatemala 8 y 9, Noviembre, 2007

Segundo Encuentro: Género, Economía y Desarrollo Local, Guatemala 8 y 9, Noviembre, 2007 Segundo Encuentro: Género, Economía y Desarrollo Local, Guatemala 8 y 9, Noviembre, 2007 Experiencia WINNER, la utilización de TICs, en la visibilización de las Emprendedoras Dirección Regional WINNER

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia CONFESAL Fomento del emprendimiento femenino y apoyo en los

Más detalles

Servicios de Consultoría Empresarial Municipal Social Ambiental

Servicios de Consultoría Empresarial Municipal Social Ambiental Servicios de Consultoría Empresarial Municipal Social Ambiental Estudios Multidiciplinarios (TESA) Programas Proyectos Cartas Orgánicas POAS PDMS PEI Planes de Negocios Asesoramiento en Gestión de Empresas

Más detalles

05. EDUCACIÓN Y TRABAJO

05. EDUCACIÓN Y TRABAJO 05. EDUCACIÓN Y TRABAJO 05. FORTALECER EL VÍNCULO ENTRE EDUCACIÓN Y TRABAJO 94 Desde la perspectiva educativa, la estrategia de las políticas públicas tendientes a la creación de empleos y a la ampliación

Más detalles

PLAN DE INNOVACIÓN. Ruta del Tabaco: Identidad Cultural, Redes y Emprendedorismo Verónica Vassel. QV Desarrollo Local veronica.vassel@gmail.

PLAN DE INNOVACIÓN. Ruta del Tabaco: Identidad Cultural, Redes y Emprendedorismo Verónica Vassel. QV Desarrollo Local veronica.vassel@gmail. PLAN DE INNOVACIÓN Título Plan de Innovación Nombre Rutero/Rutera Organización o institución E mails y teléfonos de contacto Ruta del Tabaco: Identidad Cultural, Redes y Emprendedorismo Verónica Vassel

Más detalles

Oficina Central del Sebrae Nacional

Oficina Central del Sebrae Nacional Oficina Central del Sebrae Nacional puntos de atencion en todo Brasil Somos el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas. Somos una entidad privada sin ánimo de lucro y nuestra misión

Más detalles

ESTRATEGIA DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO DE HONDURAS

ESTRATEGIA DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO DE HONDURAS ESTRATEGIA DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO DE HONDURAS La Estrategia de Fomento al Emprendimiento en Honduras toma como punto de partida los Ejes de la Estrategia Regional de Emprendimiento, SICA Emprende,

Más detalles

2. Cuál es la importancia de Alianzas Productivas en el fomento productivo?

2. Cuál es la importancia de Alianzas Productivas en el fomento productivo? ALIANZAS PRODUCTIVAS 1. Qué son las Alianzas Productivas? Alianzas Productivas es un programa de asistencia técnica de INDAP dirigido a los pequeños agricultores más capitalizados, que tienen una orientación

Más detalles

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA MIPYMES TURÍSTICAS, EJE FUNDAMENTAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Las y los participantes

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS www.onu.org.pe/f-odm.pc-ici/ www.ilo.org/lima

Más detalles

La pobreza rural en México

La pobreza rural en México Dar a la población rural pobre la oportunidad FIDA/Carla Francescutti Invertir en la población rural en Mexico La pobreza rural en México Según datos del Banco Mundial, en 2010, el 61% de la población

Más detalles

El 16 de junio de 1972, se aprobó la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo.

El 16 de junio de 1972, se aprobó la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo. TALLER REGIONAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LOS ACUERDOS REGIONALES DE COMERCIO Buenos Aires, Argentina - 28 y 29 de abril de 2005 COMISIÓN EUROPEA - OEA - PNUMA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA, TRANSFERENCIA

Más detalles

Informe Final. Colaboración en el procesamiento de datos de Organizaciones Sociales

Informe Final. Colaboración en el procesamiento de datos de Organizaciones Sociales Informe Final Colaboración en el procesamiento de datos de Organizaciones Sociales Autor: Analía Herrera En el marco del Proyecto FOCO (Programa de Formación de Consumidores y Organizaciones en Responsabilidad

Más detalles

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO Las agencias de Naciones Unidas cooperan con el Estado mexicano en el logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo al respecto de la seguridad humana

Más detalles

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 1 de 22 INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 2 La AECID La AECID es el órgano de fomento, gestión

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Elaborado por la Dirección General de Planificación MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Políticas Publica, Sectorial y Programas Estratégicos MARCO POLITICO E INSTITUCIONAL Misión MAG Regir la política

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín

Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín Convocatoria a presentación de propuestas 1. ANTECEDENTES Conservación Internacional Perú, Agencia para el Desarrollo

Más detalles

PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES

PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES Antecedentes El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores aprobó el Reglamento de Iniciativas Comunes por la Resolución Nº38/2012 el cual establece los criterios

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPLEO, TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO SENA

DIRECCIÓN DE EMPLEO, TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO SENA DIRECCIÓN DE EMPLEO, TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO SENA Servicio Nacional de Aprendizaje ÍNDICE 1. Contexto Económico Colombiano 2. El SENA y la Dirección de Empleo Trabajo y Emprendimiento 3. Emprendimiento

Más detalles