PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO AGROPECUARIO PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL SECTOR EN EL PLAN DE TRABAJO 2009

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO AGROPECUARIO PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL SECTOR EN EL PLAN DE TRABAJO 2009"

Transcripción

1 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO AGROPECUARIO PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL SECTOR EN EL PLAN DE TRABAJO 2009 CADENA / COMPONENTE: Cadena Frutícola RESPONSABLE: JORGE AUGUSTO RIVERA GARZON FECHA DE 25 DE MARZO 2009 PRESENTACIÓN: ELEMENTOS DE POLÍTICA 1. FORTALECER LOS ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS. Fortalecer la comercialización de frutas priorizadas a traves del fortalecimiento de las comercializadoras de iniciativa publica y privada 1. Identificar compradores mayoristas de las frutas prioritarias por cada zona ecológica del departamento. 2. Hacer acuerdos de intención para compras a futuro con base en capacidades de acopio y almacenamiento. 1. Identificar los 10 compradores que asuman al menos el 40% de la producción local, estimada con base en el volúmen total producido el año anterior. 2. Como mínimo cuatro acuerdos que congreguen al menos al 40% de los productores. Número de compradores identificados. Número de acuerdos de compra firmados entre productores y compradores. 3. Capacitar a los productores agremiados, en recolección y empaque de las frutas priorizadas. 3. Capacitados mínimo el 60% de los productores registrados. Número de productores capacitados y evaluados en las competencias de recolección y empaque. 2. ESTRUCTURACION DEL ACUERDO DE COMPETITIVIDAD DE LA CADENA PRODUCTIVA Formalizar el acuerdo de competitividad de la cadena 1. Coordinar y liderar la formulación del acuerdo nacional de competitividad de la cadena de las passifloras. 1. Realizar minimo 3 Número de reuniones reuniones con los realizadas para la delegados de los formulación del acuerdo de departamentos mas competitividad. representativos en la producción de passifloras

2 1. Mejorar la productividad y competitividad DE LA CADENA PRODUCTIVA DE GRANADILLA. competitividad de la cadena productiva de Granadilla. 2. Dejar sentadas las bases para la conformación del consejo nacional de las passifloras. 2. Borrador del acuerdo de competitividad y conformación del consejo nacional. Número de acuerdos de competitividad en passifloras realizados. 3.FORTALECIMIENTO EN LA GESTION DEL FONDO DE FOMENTO HORTIFRUTICOLA Fortalecer social y culturalmente a las organizaciones fruticolas de la region para su consolidacion empresarial y gremial. 1. Acompañar los procesos Socioempresariales de las organizaciones económicas futícolas del departamento identificadas. 2. Fortalecimiento al Gremio Nacional de ASOHOFRUCOL. 1. capacitar mínimo el 80% de las Número de organizaciones organizaciones frutícolas capacitadas. asociadas. 2. Incrementar en un 10% el numero de socios de ASOHOFRUCOL en Departamento del Huila. Número de productores o asociaciones afiliadas a ASOHOFRUCOL regional Huila. 4. PLANEACION A TRAVES DE LOS CENTROS PROVINCIALES DE GESTION AGROEMPRESARIAL. Planificar la producción frutícola de los cultivos priorizados. 1. Acompañar, en la planificación, a los Centros Provinciales en la implementacion de nuevas áreas en frutales según la zonificación departamental. 1. Acompañar a los seis Centros Provinciales en la Número de planificaciones planificación de nuevas realizadas áreas en frutales. CAPACITACION INTEGRAL EN MERCADEO 1.Mejorar el esquema de la comercialización de frutas del departamento del Huila. 1. Apoyar la gestión de negocios de las comercializadoras que promuevan un beneficio socioeconómico para los productores asociados. 1. Gestionar por lo menos cinco negocios que generen beneficios a los productores. Número de gestiones realizadas en comercialización.

3 2. Desarrollo del mercado de bienes y factores de la cadena IMPULSO AL SISTEMA DE INFORMACION DE PRECIOS Y MERCADOS Divulgación del sistema de información de precios y mercados SIPSA 1. Apoyar con infraestructura y logistica el funcionamiento del SIPSA. 2. Divulgar la información obtenida por SIPSA a través de todos los actores de la cadena frutícola. 1. Brindar las instalaciones físicas y los equipos de computo para el funcionamiento del SIPSA % de los datos divulgados por SIPSA colocados en la página de fruticultura y en los correos de los miembros de la cadena. Número de apoyos obtenidos por el equipo de Sipsa. Número de boletines divulgados. DESARROLLO Y PROMOCION DE PROCESOS AGROINDUSTRIALES Incentivar el desarrollo de plantas agroindustriales que generen valor agregado a los productos frutícolas. 1.Visitar las microempresas fruticolas para incentivarlas en procesos que generen valor agragado en subsector fruticola. 1. cinco empresas visitadas y orientadas en procesos agroindustriales. Número de empresas visitadas y orientadas.

4 1. Apoyar a las empresas integradoras y/o operadoras de los creditos asociativos. 1. tres empresas integradoras u operadoras apoyadas. Numero de empresas apoyadas. Acompañamiento socioempresarial a crédito asociativo. 3. Disminucion de los costos de transaccion entre los distintos agentes de la cadena APOYO EN LA GESTION Y CONSECUCION DE RECURSOS DE CREDITO PARA LA FINANCIACION DE PROYECTOS PRODUCTIVOS 2. Promover entre los distintos agentes de la cadena, la solicitud de creditos asociativos ante FINAGRO para mejorar la productividad de la region. 2. Generar por lo menos tres alianzas estrategicas para solicitud de creditos asociativos en el Departamento. Numero de alianzas realizadas. Orientacion y promocion para el acceso y captura de mecanismos e instrumentos de la oferta sectorial concursal y de cooperacion. 1. Organizar reuniones con los distintos productores fruticolas para orientarlos en la metodologia de acceso a los instrumentos de la oferta sectorial concursal y de cooperacion. 1. Realizar por lo menos dos reuniones con los productores fruticolas. Numero de reuniones realizadas. 1. Seleccionar las empresas comercializadoras de frutas en mercados especializados tanto del orden nacional como internacional. 1. Seleccionar por lo menos cuatro empresas del orden nacional que comercialicen frutas, de calidad, con grandes superficies y en exterior. Número de empresas selecionadas.

5 4. Desarrollo de alianzas estrategicas de diferente tipo PROMOVER LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION FRUTICOLA A TRAVES DE ALIANZAS ESTRATEGICAS Realizar alianzas estrategicas entre los diferentes comercializadores y productores fruticolas del departamento. 2. Identificar los productores con mayor 2. Identificar por lo Número de productores producción de frutas, pero que esten menos 20 productores con identificados. certificados en Globalgap, Eurogap o BPA. certificación de fincas. 3. Realizar las alianzas entre comercializadores y productores 3. Minimo una alianza estrategica formalizadas. Número de alianzas realizadas. INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS Vincular a un grupo de productores de frutas de la region, con el fin de que adquieran conocimiento a traves de las experiencias compartidas con otros productores. 1. Realizar giras dirigidas a conocer experiencias exitosas. 1. Realizar dos giras a proyectos fruticolas exitosos a nivel país. Numero de giras realizadas. 5. Mejora de la informacion entre los agentes de la cadena SISTEMATIZACION DE LA INFORMACION SITFRUTICOLA DEL DEPARTAMENTO Actualizar la informacion del sistema SITFRUTICOLA. 1. Alimentar el sistema periodicamente con 1. Registrar al menos noticias que contengan informacion basadas cinco noticias al mes. en frutas. Numero de noticias registradas.

6 1. Incentivar a los pequeños productores del Departamento en la constitucion de Organizaciones Economicas Fruticolas. 1. Al menos dos Organizacioens Constituidas. Numero de organizaciones legalmente constituidas. ORIENTAR GRUPOS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES EN LA CONSTITUCION DE ORGANIZACIONES ECONOMICAS FRUTICOLAS. Ampliación de cobertura en el departamento de organizaciones economicas fruticolas 6. Vinculacion de los pequeños productores y empresarios a la cadena 2. Coordinar con los pequeños productores de la Region, capacitaciones en: Constitucion Politica, Planes de Negocio, Economia, Desarrollo Rural, Formas Asociativas y Solidarias. 2. Realizar minimo tres capacitaciones en diferentes puntos del Departamento. Numero de capacitaciones ejecutadas. FORTALECER SOCIAL Y Apoyar y acompañar en la CULTURALMENTE A LAS planeacion y en los procesos ORGANIZACIONES FRUTICOLAS socio-empresariales a las DEL DEPARTAMENTO DEL organizaciones economicas HUILA PARA SU fruticolas del departamento CONSOLIDACION EMPRESARIAL identificadas. Y GREMIAL 1. Asesorar a las organizaciones identificadas en el departamento, en la elaboracion de sus planes y procesos. 1. Visitar al menos 10 Organizaciones identificadas en el departamento. Numero de organizaciones visitadas. Disminuir la deforestacion en areas de cultivo de passiflora. 1. Incentivar y motivar a los productores de passiflora a utilizar posteaduras de plastico para los emparrados. 1. Que el 60% del total de los productores de passiflora implementen esta practica. Numero de productores que implementen el sistema.

7 7. Manejo de recursos naturales y medio ambiente PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES 1. Gestionar ante el SENA la realizacion de cursos de capacitacion en manejo de abonos organicos. 1. Realizar por lo menos dos capacitaciones en el año en manejo de abonos organicos. Numero de productores capacitados Capacitar a los productores de frutas priorizadas para la produccion e implementacion de abonos organicos 2. Asesorar y acompañar a los productores de frutas priorizadas en la produccion de abonos organicos. 2. Acompañamiento a 200 productores en frutas priorizadas. Numero de productores asesorados. 8. Formacion de recursos humanos CAPACITACION Y FORMACION DEL TALENTO HUMANO ESPECIALIZADO Establecer un programa de especializacion en fruticultura. 1. Gestionar la realizacion de convenios interinstitucionales para estructurar y establecer un programa de especializacion en fruticultura. 1. Un programa de especializacion en fruticultura establecido. Programa de especializacion en fruticultura establecido. IMPLEMENTACION DE TECNOLOGIAS SOSTENIBLES Ampliacion en cobertura de fincas certificadas en BPA, Globalgap y Eurogap 1. Acompañamiento en los procesos de implementacion y certificacion en BPA, Globalgap y Eurogap para fincas productoras de frutas. 1. Incrementaren un 10% el numero de fincas certificadas Numero de fincas certificadas

8 9. Investigacion y desarrollo tecnologico. 1. Realizar la agenda de investigación prospectiva de cadena de granadilla 1. Formular una agenda de investigación en prospectiva de la cadena de granadilla. Número de agendas realizadas APOYO AL CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA EN Passiflora DEL HUILA Fortalecer el Centro de Gestion Tecnologica en pasiflora en sus capacidades de investigacion y desarrollo tecnologico. 2. Crear junto con el Centro de Gestion Tecnologica en Pasiflora del Huila, proyectos investigativos para el mejoramiento de la calidad del producto en los productores de passiflora. 2. Un proyecto de investigacion en passiflora en desarrollo. Numero de proyectos de investigacion en passifloras en desarrollo.

9

10

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION..2 1. JUSTIFICACION.2 2. ANTECEDENTES.3 3. OBJETIVOS.4 3.1. OBJETIVO GENERAL..4 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION..2 1. JUSTIFICACION.2 2. ANTECEDENTES.3 3. OBJETIVOS.4 3.1. OBJETIVO GENERAL..4 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS. TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION..2 1. JUSTIFICACION.2 2. ANTECEDENTES.3 3. OBJETIVOS.4 3.1. OBJETIVO GENERAL..4 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS. 4 4. DURACION.4 5. RESULTADOS ESPERADOS..4 6. CRONOGRAMA DE LA

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

MUNICIPIO DE ENVIGADO

MUNICIPIO DE ENVIGADO MUNICIPIO DE ENVIGADO INFORME A LOS HONORABLES CONCEJALES PROYECTOS DE LA UNIDAD EJECUTORA LUIS ESTEBAN MOLINA LUGO Secretario de Desarrollo Económico Enero 31 de 2012. NOMBRE DEL PROYECTO: Promoción del

Más detalles

Así era el Centro Multisectorial García Rovira

Así era el Centro Multisectorial García Rovira Así era el Centro Multisectorial García Rovira Así va el Centro Multisectorial García Rovira Visión Centro 2019 Documentos de Referencia Visión Colombia II Centenario 2019 Plan Nacional de Desarrollo

Más detalles

PLANEACION ESTRATEGICA MISION VISION UNA VISION INTEGRAL PARA LA FORMULACION ESTRATEGICA OBJETIVOS ESTRATEGICOS

PLANEACION ESTRATEGICA MISION VISION UNA VISION INTEGRAL PARA LA FORMULACION ESTRATEGICA OBJETIVOS ESTRATEGICOS Pagina 1 de 6 MISION Promover y fortalecer el desarrollo de los empresarios de Sevilla y Caicedonía, generando acciones que contribuyan con su productividad, competitividad, al desarrollo de la región

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO C01-3030 / 12-08 Mejora Continua CARACTERIZACION DE PROCESO Versión: 3.0 Página 1 de 1 NOMBRE DEL PROCESO: INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL RESPONSABLE DEL PROCESO: Coordinador Grupo de Inteligencia Organizacional

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

MUNICIPIO DE MARMATO - CALDAS PLAN DE ACCION 2013

MUNICIPIO DE MARMATO - CALDAS PLAN DE ACCION 2013 MUNICIPIO DE MARMATO - CALDAS PLAN DE ACCION 2013 SECRETARIA RESPONSABLE CÓDIGO BPP ESTRATEGIA: SECTOR: DESARROLLO ECONOMICO AMBIENTAL Y SERVICIOS PUBLICOS NOMBRE DEL PROYECTO: ESTRATEGIA ECONOMICA "MARMATO,

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

GOBIERNO PROVINCIAL DE PICHINCHA DIRECCIÓN DE GESTION DE APOYO A LA PRODUCCIÓN -DGAP-

GOBIERNO PROVINCIAL DE PICHINCHA DIRECCIÓN DE GESTION DE APOYO A LA PRODUCCIÓN -DGAP- GOBIERNO PROVINCIAL DE PICHINCHA DIRECCIÓN DE GESTION DE APOYO A LA PRODUCCIÓN -DGAP- SISTEMATIZACIÓN DEL SEXTO TALLER DE CONCERTACION PÚBLICO- PRIVADO-ACADÉMICO, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA PRODUCTIVA

Más detalles

Red de Información y Comunicación Estratégica del Sector Agropecuario - AGRONET - Edna Cecilia Espinosa Salazar Coordinadora AGRONET

Red de Información y Comunicación Estratégica del Sector Agropecuario - AGRONET - Edna Cecilia Espinosa Salazar Coordinadora AGRONET Red de Información y Comunicación Estratégica del Sector Agropecuario - AGRONET - Edna Cecilia Espinosa Salazar Coordinadora AGRONET Noviembre 2011 www.agronet.gov.co Qué hacemos Qué es? Posicion amiento

Más detalles

GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS

GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS MEDELLIN 2014 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN.3 ANALDEX.4 ANDI..5 BANCOLDEX..6 CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA.7 CÁMARA DE COMERCIO

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PROVEEDORES DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL - PSDE

TERMINOS DE REFERENCIA PROVEEDORES DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL - PSDE TERMINOS DE REFERENCIA PROVEEDORES DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL - PSDE 2 TABLA DE CONTENIDO TERMINOS DE REFERENCIA... 3 PROVEEDORES DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL... 3 Introducción...

Más detalles

Mesa de reciclaje: principios, valores y objetivos

Mesa de reciclaje: principios, valores y objetivos Mesa de reciclaje: principios, valores y objetivos Objetivo General: Planificar, coordinar y concertar actividades de la cadena de valor del reciclaje, sobre la base de las políticas ambientales nacionales

Más detalles

Asociación Hortifrutícola de Colombia ASOHOFRUCOL

Asociación Hortifrutícola de Colombia ASOHOFRUCOL Asociación Hortifrutícola de Colombia ASOHOFRUCOL Álvaro Ernesto Palacio Peláez Gerente General alvaro.palacio@asohofrucol.com.co leonpalaciop59@hotmail.com Junio de 2015 QUIÉNES SOMOS? Fundada en 1995

Más detalles

Modelo de Inclusión Laboral de Personas con discapacidad: un aporte para el país. Bogotá, agosto 11 de 2014

Modelo de Inclusión Laboral de Personas con discapacidad: un aporte para el país. Bogotá, agosto 11 de 2014 Modelo de Inclusión Laboral de Personas con discapacidad: un aporte para el país. Bogotá, agosto 11 de 2014 Programa Empresarial de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad Pacto de Productividad

Más detalles

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Líneas Estratégicas a. Promoción más efectiva de los Vinos Básicos y Diferenciados de San Juan en el mercado interno y externo, llevando adelante campañas generales

Más detalles

MESA DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL COMPLEJO REGIONAL FRUTÍCOLA

MESA DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL COMPLEJO REGIONAL FRUTÍCOLA MESA DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL COMPLEJO REGIONAL FRUTÍCOLA RESUMEN EJECUTIVO I. INTRODUCCIÓN: El Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), ejecutado por la Secretaría de Coordinación

Más detalles

Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación PEDCTI- Quindío 2022

Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación PEDCTI- Quindío 2022 Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación PEDCTI- Quindío 2022 Eje de ciencia, tecnología e innovación regional en el Paisaje Cultural Cafetero Convenio Especial de Cooperación

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO EXPORTADOR PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO COMITÉ ASESOR REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR DEL QUINDÍO

PLAN ESTRATÉGICO EXPORTADOR PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO COMITÉ ASESOR REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR DEL QUINDÍO PLAN ESTRATÉGICO EXPORTADOR PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO COMITÉ ASESOR REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR DEL QUINDÍO NOVIEMBRE DE 1999 2 TABLA DE CONTENIDO 1. LINEAMIENTOS DEL GOBIERNO NACIONAL 4 2. ESTRATEGIAS

Más detalles

3er. Taller por la calidad en los servicios de formación a lo largo de la vida y jornada de entrenamiento para un control efectivo de los factores de

3er. Taller por la calidad en los servicios de formación a lo largo de la vida y jornada de entrenamiento para un control efectivo de los factores de 3er. Taller por la calidad en los servicios de formación a lo largo de la vida y jornada de entrenamiento para un control efectivo de los factores de la organización y la gestión de la educación continua

Más detalles

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Panamá, Noviembre de 2009 Creando empresas para que un mejor Panamá llegue a todos Quiénes somos? La AMPYME, es una entidad autónoma del Estado, rectora

Más detalles

POR EL CUAL SE ESTABLECE Y CONSOLIDA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE CHINCHINÁ, COMPROMISO DE TODOS 2008-2011 2.

POR EL CUAL SE ESTABLECE Y CONSOLIDA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE CHINCHINÁ, COMPROMISO DE TODOS 2008-2011 2. 2. EJE ECONÓMICO POR UN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL COMPETITIVO CON VISION REGIONAL PROGRAMA 2.1 CHINCHINÁ, GENERADOR DE OPORTUNIDADES PARA TODOS. POLÍTICA Chinchiná cuenta con un entorno económico adecuado

Más detalles

Informe sobre Agendas Regionales de Competitividad. Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional

Informe sobre Agendas Regionales de Competitividad. Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Informe sobre Agendas Regionales de Competitividad Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional 1. Presentación La economía mundial se caracteriza por dos tendencias principalmente, la globalización

Más detalles

Mandatos institucionales de los MdA para apoyar el desarrollo de los agronegocios en ALC. Posibilidades de sinergias y cooperación sur-sur

Mandatos institucionales de los MdA para apoyar el desarrollo de los agronegocios en ALC. Posibilidades de sinergias y cooperación sur-sur Mandatos institucionales de los MdA para apoyar el desarrollo de los agronegocios en ALC. Posibilidades de sinergias y cooperación sur-sur Hernando Riveros Serrato Programa Agronegocios y Comercialización

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO

AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO Diciembre, 2014 Línea Estratégica 1. Innovación y Desarrollo Tecnológico Apoyo en el incremento de

Más detalles

14. Cooperación Técnica Internacional

14. Cooperación Técnica Internacional 14. Cooperación Técnica Internacional Yadira Peña Marín Coordinadora Programa de Productividad y Competitividad Agropecuaria del Huila. Convenio IICA-Gobernación del Huila Programa de Productividad y Competitividad

Más detalles

Adriana Senior Mojica Presidente asenior@cci.org.co

Adriana Senior Mojica Presidente asenior@cci.org.co Adriana Senior Mojica Presidente asenior@cci.org.co SOBRE LA CCI Corporación mixta de derecho privado y del sistema administrativo del sector agropecuario Consejo Directivo: 3 entidades públicas. 12 privados

Más detalles

SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS

SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO INTERIOR Y ECONOMÍA DIGITAL SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SECRETARÍA DE ECONOMÍA Julio de 2009

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Nacional de Extensión Agropecuaria (DSOREA) MBA Flor Ivette Elizondo Porras

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Nacional de Extensión Agropecuaria (DSOREA) MBA Flor Ivette Elizondo Porras Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Nacional de Extensión Agropecuaria (DSOREA) MBA Flor Ivette Elizondo Porras LA EXTENSIÓN AGROPECUARIA Es una disciplina que trabaja con: Hombres, mujeres

Más detalles

[Elaboración Dra. Marlene Rivas Barrios. Coord. de Capacitación y Gestión de la Calidad MANUAL DE ORGANIZACIÓN

[Elaboración Dra. Marlene Rivas Barrios. Coord. de Capacitación y Gestión de la Calidad MANUAL DE ORGANIZACIÓN [Elaboración Dra. Marlene Rivas Barrios. Coord. de Capacitación y Gestión de la Calidad MANUAL DE ORGANIZACIÓN INDICE INTRODUCCION... 3 MISIÓN... 4 VISIÓN... 4 OBJETIVO GENERAL... 5 OBJETIVOS PARTICULARES....

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE MIPYMES Y ARTESANÍAS

SUBSECRETARÍA DE MIPYMES Y ARTESANÍAS MECANISMOS DE APOYO AL SECTOR AGROINDUSTRIAL SUBSECRETARÍA DE MIPYMES Y ARTESANÍAS DIRECCIÓN PROVINCIAL DE BOLÍVAR OBJETIVO: Incrementar la productividad y competitividad de las MIPYMES del país, promoviendo

Más detalles

Iniciativa de Cluster Lácteo Bogotá Región

Iniciativa de Cluster Lácteo Bogotá Región Iniciativa de Cluster Lácteo Bogotá Región Septiembre de 2015 Contenido 1. Institucionalidad 2. Pilares estratégicos 3. Proyectos en construcción Qué son las Iniciativas de Desarrollo de Clusters? Iniciativas

Más detalles

Capitulo IV. Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el. Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña

Capitulo IV. Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el. Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña 142 Capitulo IV Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el Fomento de las Exportaciones de los Productos no Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña en la Zona Metropolitana

Más detalles

Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios

Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios OBJETIVO GENERAL Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios Acercar a los asistentes las herramientas modernas de gestión de negocios y proyectos, cuyo conocimiento y manejo resultan

Más detalles

LA CELULA BROKER Impulso a la Innovación en las PYME

LA CELULA BROKER Impulso a la Innovación en las PYME TALLER ITINERANTE DE LA OMPI SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS PEQUEÑAS y MEDIANAS EMPRESAS (PYME) LA CELULA BROKER Impulso a la Innovación en las PYME 24 SEPTIEMBRE 02 Lic. Hugo Sánchez Director INNOVACIÓN

Más detalles

RESUMEN MESAS DE TRABAJO PAPEL TEMA ASPECTO TECNICO ECONOMICO FINANCIERO INSTITUCIONAL

RESUMEN MESAS DE TRABAJO PAPEL TEMA ASPECTO TECNICO ECONOMICO FINANCIERO INSTITUCIONAL RESUMEN MESAS DE TRABAJO PAPEL TEMA ASPECTO TECNICO ECONOMICO FINANCIERO INSTITUCIONAL PRECIOS Desconocimiento del No hay ente regulador manejó técnico para controlar la Elevar el nivel de inestabilidad

Más detalles

Obras y Acciones de Gobierno 2012. Ministerio de la Producción y Ambiente

Obras y Acciones de Gobierno 2012. Ministerio de la Producción y Ambiente Obras y Acciones de Gobierno 2012 1 Obras y Acciones de Gobierno 2012 2 Obras y Acciones de Gobierno 2012 MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Y AMBIENTE SUBSECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN La Subsecretaría

Más detalles

DESARROLLO DEL SECTOR CAFETALERO

DESARROLLO DEL SECTOR CAFETALERO DESARROLLO DEL SECTOR CAFETALERO Augusto N. Aponte Martínez Director Dirección de Promoción de la Competitividad Dirección General de Competitividad Agraria Ministerio de Agricultura ÍNDICE 1. Panorama

Más detalles

Información verificable de la existencia e implementación del Programa de Gestión Humana basado en Competencias en la fecha límite establecida

Información verificable de la existencia e implementación del Programa de Gestión Humana basado en Competencias en la fecha límite establecida N. Fortalecer y gestionar el talento humano a través del desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, sociales y participativas, que le permitan aumentar la competitividad y productividad de las

Más detalles

DORADENSES EMPRENDEDORES GENERANDO INGRESOS PARA SUS FAMILIAS DESARROLLO ECONÓMICO DEL MUNICIPIO

DORADENSES EMPRENDEDORES GENERANDO INGRESOS PARA SUS FAMILIAS DESARROLLO ECONÓMICO DEL MUNICIPIO EJE 20121738M04 PROGRAMA 20121738M0401 MUNICIPIO DE LA DORADA DORADENSES EMPRENDEDORES GENERANDO INGRESOS PARA SUS FAMILIAS DESARROLLO ECONÓMICO DEL MUNICIPIO ESTIMADA 140.000.000 ESTIMADA 98.700.000 Indicador

Más detalles

Perfil Profesional. Experiencia comprobada en manejo de canales de distribución: Retail, Especializado y tradicional.

Perfil Profesional. Experiencia comprobada en manejo de canales de distribución: Retail, Especializado y tradicional. Perfil Profesional Administrador de Empresas, especializado en Gerencia de Mercadeo, sólida experiencia para el asesoramiento en temas de cooperación entre entidades a fin de diseñar programas que permitan

Más detalles

Plan Estratégico de la Metalmecánica. Resultados Jornada de Reflexión Estratégica

Plan Estratégico de la Metalmecánica. Resultados Jornada de Reflexión Estratégica Plan Estratégico de la Metalmecánica Resultados Jornada de Reflexión Estratégica 2º Foro Provincial del Sector Metalmecánico de Mendoza Jornada de Reflexión Estratégica ÁMBITO DE NEGOCIO Sector Construcción

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARÍ SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MUNICIPAL FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN VIGENCIA 2014

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARÍ SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MUNICIPAL FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN VIGENCIA 2014 ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARÍ DEPENDENCIA: SECRETARIA DE ECONOMICO SECTOR DE INVERSIÓN: AGROPECUARIO Armonizar la política social del plan de desarrollo Guacarí en Marcha con el plan de ordenamiento territorial,

Más detalles

APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL DE COSTA RICA

APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL DE COSTA RICA 17 APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL DE COSTA RICA Finanzas al servicio de la pequeña empresa El apoyo del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) a la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) se consolidó

Más detalles

Centro de Inteligencia Comercial Dirección General de Organización y Fomento. 3 de marzo de 2013

Centro de Inteligencia Comercial Dirección General de Organización y Fomento. 3 de marzo de 2013 Centro de Inteligencia Comercial Dirección General de Organización y Fomento 3 de marzo de 2013 Centro de Inteligencia Comercial Misión Unidad estratégica de negocios, enfocada a impulsar el desarrollo

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO

PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO En el campo me quedo Apoyar el desarrollo de 20 programas, proyectos y emprendimientos para jóvenes y mujeres rurales en el marco de la estructura productiva

Más detalles

Cadenas de Valor 2.0. Promoviendo la gestión de información y conocimiento para el desarrollo de cadenas de valor

Cadenas de Valor 2.0. Promoviendo la gestión de información y conocimiento para el desarrollo de cadenas de valor Cadenas de Valor 2.0 Promoviendo la gestión de información y conocimiento para el desarrollo de cadenas de valor Marco conceptual y analítico Sostenibilidad Inclusión Cadenas de Valor 2.0 Promoviendo Value

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP La Planificación Estratégica de la ENAMI EP aprobada por el Directorio de la Empresa a través del Acta Nro. 7 del 09 de agosto de 2010 feneció el año 2013, por tal razón

Más detalles

MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL 1 Busquemos identidad de objetivos con nuestros trabajadores, contratistas, directivos y propietarios de las empresas 2 SITIOS DE INTERÉS

Más detalles

ASOCIACIÓN HORTIFRUTÍCOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL

ASOCIACIÓN HORTIFRUTÍCOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL ASOCIACIÓN HORTIFRUTÍCOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE PROFESIONAL DE APOYO ADMINISTRATIVO REGIONAL DEL PROYECTO APOYO A LA OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA

Más detalles

Estrategias para el desarrollo de. Consultoría

Estrategias para el desarrollo de. Consultoría Dirección General Adjunta de Promoción de Negocios Dirección de Organización Desarrollo y Enlace Estrategias para el desarrollo de Productores y del Mercado de Asesoría y Consultoría México, D.F. Enero

Más detalles

SENA Fortalecimiento del capital humano para el sector de software & TI Dimensiones: Cantidad, calidad, pertinencia

SENA Fortalecimiento del capital humano para el sector de software & TI Dimensiones: Cantidad, calidad, pertinencia SENA Fortalecimiento del capital humano para el sector de software & TI Dimensiones: Cantidad, calidad, pertinencia Dirección de formación Profesional, SENA MISIÓN VISIÓN El SENA está encargado de cumplir

Más detalles

IMPORTANCIA DEL SECTOR AGROPECUARIO

IMPORTANCIA DEL SECTOR AGROPECUARIO INTRODUCCION La Secretaria que presido tiene como Visión lograr que la producción agrícola nacional sea competitiva, sostenible y con capacidad para insertarse en la economía internacional, respondiendo

Más detalles

:Dentro de las funciones propias del Fondo se encuentran

:Dentro de las funciones propias del Fondo se encuentran Dando cumplimiento con lo establecido en el articulo 74 de la Ley 474 de 0, El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, presenta la relación de los proyectos de inversión que.ejecutará

Más detalles

CAFÉ CACAO PALMITOS MIEL PIMIENTA DERIVADOS OTROS

CAFÉ CACAO PALMITOS MIEL PIMIENTA DERIVADOS OTROS CULTIVOS ILÍCITOS Y/O POBLACIÓN VULNERABLE ILEGALIDAD VIOLENCIA NARCOTRÁFICO DESEMPLEO POBREZA DESPLAZAMIENTOS CAFÉ CACAO PALMITOS MIEL PIMIENTA DERIVADOS OTROS SOCIO- EMPRESARIAL TÉCNICO- PRODUCTIVO FINANCIERO

Más detalles

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 ANTECEDENTES El PROSOFT ha sido una política pública exitosa en el fomento al sector de Tecnologías de la Información

Más detalles

ACCESO A RECURSOS EN EL MARCO DEL PACTO AGRARIO. Mecanismo de acceso a recursos para proyectos

ACCESO A RECURSOS EN EL MARCO DEL PACTO AGRARIO. Mecanismo de acceso a recursos para proyectos ACCESO A RECURSOS EN EL MARCO DEL PACTO AGRARIO El Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural orienta su trabajo en dos frentes, el primero destinado generar insumos para la elaboración de lineamientos

Más detalles

Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo. Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo

Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo. Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo

Más detalles

CREAR EMPRESA. CONVENIO ALCALDIA DE FACATATIVA, SENA Y CAMARA DE COMERCIO DE FACATATIVA.

CREAR EMPRESA. CONVENIO ALCALDIA DE FACATATIVA, SENA Y CAMARA DE COMERCIO DE FACATATIVA. CREAR EMPRESA. CONVENIO ALCALDIA DE FACATATIVA, SENA Y CAMARA DE COMERCIO DE FACATATIVA. La de Facatativa en alianza con el SENA y la Alcaldía Municipal de Facatativa, se unen para abrir el camino para

Más detalles

Lorenza Suárez Gaviria Coordinadora CDA Risaralda

Lorenza Suárez Gaviria Coordinadora CDA Risaralda Lorenza Suárez Gaviria Coordinadora CDA Risaralda Quienes somos? Alianza estratégica entre la Gobernación de Risaralda, Artesanías de Colombia y la Fundación Vida y Futuro para contribuir al progreso del

Más detalles

GUÍA DE EXTERIOR COMERCIO SOLUCIONES DE

GUÍA DE EXTERIOR COMERCIO SOLUCIONES DE GUÍA DE SOLUCIONES DE COMERCIO EXTERIOR AL INTERIOR DE SU EMPRESA CAPACIDAD GERENCIAL Necesita conocimientos y habilidades para diseñar y ejecutar su plan exportador? ESTUDIOS DE MERCADO Quiere saber cuáles

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE Artículo lo. Créase el PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE, destinado

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL PLAN DE INVERSIONES Y GASTOS - 2015 FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTIFRUTÍCOLA Soy capaz de Sembrar la semilla de la productividad y la competitividad para el

Más detalles

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Índice 1 2 3 4 5 6 Introducción Diagnóstico DAFO Conclusiones Visión Planificación Estratégica

Más detalles

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014 Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión 1 Incrementar la productividad, la seguridad social y la recaudación

Más detalles

Buenas Prácticas en Exportación de Servicios

Buenas Prácticas en Exportación de Servicios Buenas Prácticas en Exportación de Servicios AGEXPORT Desde 1982 VISIÓN Hacer de Guatemala un País Exportador Estructura de las Exportaciones 1986 25% No Tradicionales 75% Tradicionales Café Banano Azúcar

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

Negocios Inclusivos como una Alternativa Sostenible de Generación de Ingresos en el Sector Rural

Negocios Inclusivos como una Alternativa Sostenible de Generación de Ingresos en el Sector Rural Negocios Inclusivos como una Alternativa Sostenible de Generación de Ingresos en el Sector Rural Hernando José Gómez Restrepo Director Departamento Nacional de Planeación Octubre de 2010 CONTENIDO 1. Qué

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO Erika Moreno C. eymoreno@sena.edu.co Asesora Nacional del Programa

Más detalles

FORMATO No 3 PLAN ESTRATÉGICO INFORME PRESENTADO A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

FORMATO No 3 PLAN ESTRATÉGICO INFORME PRESENTADO A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA FORMATO No 3 PLAN ESTRATÉGICO INFORME PRESENTADO A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA ENTIDAD: SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REPRESENTANTE LEGAL: DARÍO MONTOYA MEJIA PERIODO INFORMADO AÑO (S)

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS San Salvador, noviembre de 2013 1 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN

Más detalles

REGISTRO DE ACTIVOS DE INFORMACION - MADR

REGISTRO DE ACTIVOS DE INFORMACION - MADR HOJA 1 DE 5 1 ACCESO A y electrónico PDF La información puede encontrarse ubicada en el Archivo Central del MADR y/o en la Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo del Suelo.

Más detalles

Desarrollo de Negocios Inclusivos PRONACA Cadena Maíz

Desarrollo de Negocios Inclusivos PRONACA Cadena Maíz Desarrollo de Negocios Inclusivos PRONACA Cadena Maíz Guatemala, 10 de diciembre del 2007 PRONACA Propósito: Pronaca existe para alimentar bien generando desarrollo en el sector agropecuario. PROVISION

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero

Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE En materia de Seguridad, Estamos evolucionando

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

RESOLUCIÓN DE GABINETE Nº. 72. (de 20 de junio de 2007) EL CONSEJO DE GABINETE, en uso de sus facultades constitucionales y legales, CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN DE GABINETE Nº. 72. (de 20 de junio de 2007) EL CONSEJO DE GABINETE, en uso de sus facultades constitucionales y legales, CONSIDERANDO: 1 RESOLUCIÓN DE GABINETE Nº. 72 (de 20 de junio de 2007) Que aprueba la incorporación del rubro de producción de carne porcina al Programa de Competitividad Agropecuaria y autoriza al Consejo de Ministros

Más detalles

Integración del sector público y privado como estrategia de desarrollo del Sector Frutícola Chileno

Integración del sector público y privado como estrategia de desarrollo del Sector Frutícola Chileno Segundo Congreso Internacional Hortofrutícola - Asohofrucol - Bogotá-Colombia, 25-26 de julio de 2011 Integración del sector público y privado como estrategia de desarrollo del Sector Frutícola Chileno

Más detalles

I FORO IBEROAMERICANO DE LA MYPIME. Ecuador

I FORO IBEROAMERICANO DE LA MYPIME. Ecuador I FORO IBEROAMERICANO DE LA MYPIME DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LA CADENA DE VALOR DENTRO DEL AREA DE DISEÑO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE MIPYMES MADERERAS Incorporación de Gestión de

Más detalles

AGENDAS SECTORIALES DEL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ

AGENDAS SECTORIALES DEL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ 1 AGENDAS SECTORIALES DEL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ OBJETIVO DE LAS AGENDAS SECTORIALES La siguiente información es el consolidado de los temas identificados y priorizados en los talleres de construcción

Más detalles

El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento

El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento Contexto sectorial Carlos Ernesto Acero Sánchez Directo Ejecutivo Asociación Colombiana de Cooperativas - Ascoop 13

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL Laura López Ministerio de Economía, Industria y Comercio Costa Rica Taller Regional sobre políticas

Más detalles

Subcomisión de Monitoreo y Evaluación

Subcomisión de Monitoreo y Evaluación CONSEJO NACIONAL DE SALUD Subcomisión de Monitoreo y Evaluación PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA IMPULSAR EL SISTEMA COMUN DE INFORMACION EN SALUD Integrantes Secretaría Técnica del Frente Social Ministerio

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE Índice de contenidos Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Proyecto de Financiamiento y

Más detalles

2. Qué nivel de responsabilidad asume la OFAI en el momento de concretar negocios donde se beneficie industriales y comerciantes Bumangueses?

2. Qué nivel de responsabilidad asume la OFAI en el momento de concretar negocios donde se beneficie industriales y comerciantes Bumangueses? 1.Relacionar a que cifra asciende el presupuesto anual del que dispone la Oficina de Asuntos Internacionales y cuál es su plan de personal año a año desde su creación? La oficina de asuntos internacionales

Más detalles

1 GENERACIÓN DE EMPLEO

1 GENERACIÓN DE EMPLEO GENERACIÓN DE EMPLEO 1 A. SITUACION ACTUAL Y TENDENCIAS La Población Económicamente Activa en Honduras, creció en la década de los noventa a una tasa superior al 4.6% anual. Sin embargo, las tasas y estructura

Más detalles

Fortalecimiento de las plataformas de promoción de las organizaciones campesinas vinculadas a las cuestiones de desarrollo de los pequeños productores

Fortalecimiento de las plataformas de promoción de las organizaciones campesinas vinculadas a las cuestiones de desarrollo de los pequeños productores Fortalecimiento de las plataformas de promoción de las organizaciones campesinas vinculadas a las cuestiones de desarrollo de los pequeños productores ROMA FEBRERO 2012 Lorenzo Castillo Gerente JNC ESFIM

Más detalles

SEPTIMA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEPTIMA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Miércoles 31 de diciembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Séptima Sección) 1 SEPTIMA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO REGLAS de Operación del Programa que Canaliza Apoyos para el Fomento a los

Más detalles

MINISTERIO AGROPECUARIO

MINISTERIO AGROPECUARIO POLÍTICA INSTITUCIONAL MINISTERIO AGROPECUARIO Contribuir a reducir la pobreza, mejorar el nivel y calidad de vida de las generaciones actuales y futuras de la población rural. Promover el establecimiento

Más detalles

FORMULACION ESTRATEGICA LINEAS ESTRATEGICAS DE VALOR LINEAS ESTRATEGICAS DE SOPORTE ADMINISTRACION DE LOS REGISTROS PUBLICOS

FORMULACION ESTRATEGICA LINEAS ESTRATEGICAS DE VALOR LINEAS ESTRATEGICAS DE SOPORTE ADMINISTRACION DE LOS REGISTROS PUBLICOS FORMULACION ESTRATEGICA LINEAS ESTRATEGICAS ADMINISTRACION DE LOS REGISTROS PUBLICOS LINEAS ESTRATEGICAS DE VALOR GESTION CIVICA, SOCIAL Y CULTURAL LINEAS ESTRATEGICAS DE SOPORTE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Art. 9 LEY 1474 DE 2011 Tuluá, 12 de marzo de 2014 Período evaluado: De noviembre de 2013 a febrero de 2014

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PARA EL SECTOR CONFECCIÓN EN EL MUNICIPIO DE DONMATÍAS 2009-2012

PLAN DE DESARROLLO PARA EL SECTOR CONFECCIÓN EN EL MUNICIPIO DE DONMATÍAS 2009-2012 PLAN DE DESARROLLO PARA EL SECTOR CONFECCIÓN EN EL MUNICIPIO DE DONMATÍAS 29-212 Línea Revisar y ajustar los aportes económicos para integrar los s en la Cooperativa Integral de. 1. Reunión Consejo de

Más detalles

AGENDA WASHINGTON, D.C.

AGENDA WASHINGTON, D.C. AGENDA WASHINGTON, D.C. AGENDA de Competitividad para implementar el TLC en Estados Unidos Para aprovechar competitividad. el TLC con los Estados Unidos, necesitamos ejecutar una estrategia de Si Colombia

Más detalles

Dirección de Primera Infancia Ana Beatriz Cárdenas Restrepo. Bogotá, 12 de Septiembre de 2011

Dirección de Primera Infancia Ana Beatriz Cárdenas Restrepo. Bogotá, 12 de Septiembre de 2011 Dirección de Primera Infancia Ana Beatriz Cárdenas Restrepo Bogotá, 12 de Septiembre de 2011 Política educativa para la primera infancia en el marco de una atención integral Política educativa para la

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

BORRADOR DE PROYECTO DE LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Versión propuesta desde DINAPYME

BORRADOR DE PROYECTO DE LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Versión propuesta desde DINAPYME BORRADOR DE PROYECTO DE LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Versión propuesta desde DINAPYME ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El fomento a la creación y desarrollo de empresas resulta una excelente herramienta para

Más detalles

PARQUESOFT Meta dinamizador en la región en ciencia y tecnología.

PARQUESOFT Meta dinamizador en la región en ciencia y tecnología. SOBRE NOSOTROS Orinoco TIC es una iniciativa Cluster que surge en el año 2012 liderada por empresarios del sector TI regional con 3 ejes dinamizadores, siendo estos: FENALCO Meta que agremia las empresas

Más detalles