1 RONDA DE CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD VIAL Sistematización

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 RONDA DE CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD VIAL 2014. Sistematización"

Transcripción

1 1 RONDA DE CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD VIAL Sistematización Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) Septiembre de 2014

2 RELATORÍA 1 RONDA DE CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD VIAL Realización de los Consejos: Región N 1 NODO Reconquista. Lugar: Salón del Centro Cívico Nodo Reconquista. Fecha: 10 de septiembre de Región N 2 NODO Rafaela. Lugar: Salón de la UCE, ciudad de Rafaela. Fecha: 26 de agosto de Región N 3 NODO Santa Fe. Lugar: Salón del Centro Cívico Nodo Santa Fe, ubicado en la ciudad de Recreo. Fecha: 27 de agosto de Región N 4 NODO Rosario. Lugar: Salón del Centro Cívico Nodo Rosario. Fecha: 05 de septiembre de Región N 5 NODO Venado Tuerto. Lugar: Salón del Centro Cívico Nodo Venado Tuerto. Fecha: 28 de julio de Equipo de trabajo: APSV Zona Norte Lorena Fortonani y Ma. José Chizzini Melo. APSV Zona Sur Noelia Di Monte y Luciana Sosa Edición de la sistematización: Luciana Sosa. 1 El uso de un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres es una de nuestras preocupaciones. Sin embargo, no hay acuerdo entre los lingüistas sobre la manera de cómo hacerlo en nuestro idioma. En tal sentido, y con el fin de evitar la sobrecarga que supondría utilizar en español las/os para marcar la existencia de ambos sexos, hemos optado por emplear el masculino genérico clásico, en el entendido de que todas la menciones en tal genero representan siempre todos/as, hombres y mujeres, abarcando claramente a ambos sexos (tal y como lo han advertido la PNUD o la OIT en sus publicaciones).

3 INTRODUCIÓN a. Descripción y objetivos de los Consejos: Los Consejos Regionales de Seguridad Vial se realizan en las 5 Regiones de la Provincia de Santa Fe, entre las fechas de celebración del los Consejos Provinciales de Seguridad Vial. Entre sus funciones principales, los Consejos elaboran propuestas de acción y sugieren cambios en planes provinciales ante el Consejo Provincial, en virtud de las particularidades de cada territorio. 3 En estos espacios se relevan las necesidades locales en la materia, consensuando criterios y definiciones. Además, es un espacio en donde los representantes de distintas áreas vinculadas tratan la problemática de la inseguridad vial. En esta edición los puntos prioritarios desarrollados son: Debate en tornos a las iniciativas de Leyes que regulan el alcohol cero al volante y, La elección de nuevos representantes regionales ante el Consejo Provincial de Seguridad Vial.

4 DESARROLLO DE LOS ENCUENTROS. b. En diálogo abierto con los funcionarios: En todas la Regiones se encontraron presente y en diálogo abierto con los asistentes los funcionarios de la APSV. 4 En palabras del Subsecretario de la APSV; el objetivo de estas jornadas es abordar el tema de la inseguridad vial en las distintas localidades de la provincia con una propuesta participativa, para luego lograr la construcción del consenso necesario para implementar distintos planes de acción a seguir. Palabras de bienvenida: Jorge Tarquini, Subsecretario de la APSV. Debate abierto: Sebastián Kelman, Director de Formación y Divulgación. Jésica Mola, Directora de Coordinación Interjurisdiccional. Carolina Mozzi, Directora de Seguridad Vial. Juan Carlos Noste, Director del Observatorio de Seguridad Vial. Hernan Matich, Director de Sistemas Técnicos y Administrativos.

5 c- Exposición de estadísticas sobre siniestralidad vial de la Provincia. El Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial dispone de los datos de siniestralidad vial de la Provincia de Santa Fe. Desde el año 2007 hasta la fecha se le da un tratamiento especial a los siniestros con Víctimas Fatales (VF) y a partir del 2012 cuenta con un Sistema de carga de Hechos viales con Lesionados. A partir de esta información el Observatorio Vial elabora los Informes Estadísticos que son de público conocimiento y que son entregados a los medios de comunicación y a las instituciones involucradas en la temática para su difusión. 5 - d- Informes Regionales A continuación se detallan cantidad de participantes por Región, sus aportes en cuanto al debate sobre Alcohol 0% al volante y las reservas expresadas en cuanto a la implementación de esta medida.

6 INFORME REGIÓN N 1 NODO RECONQUISTA. Cantidad y pertenencia de los participantes. Se registraron un total de 34 asistentes pertenecientes a las localidades de Calchaquí, Los Laureles, Reconquista, Romang, Avellaneda, Malabrigo, Florencia, Villa Ocampo, Vera y Margarita. 6 Exposición sobre alcohol y conducción a cargo de profesionales de la salud. A cargo del Dr. Mauricio Vela, Médico del Nodo Reconquista, quien expuso sobre los efectos del alcohol en el organismo, sus efectos en la conducción y por qué es importante el alcohol cero al volante. Debate abierto sobre Tolerancia 0% de alcohol en la conducción: Aportes por parte de los asistentes: Concejal de Reconquista, Eduardo Paoletti: en la ciudad se ha dictado una Ordenanza que establece la tolerancia 0%. Si a un profesional (que tiene mayor pericia para conducir) la Ley le requiere 0% de alcohol, entonces no tiene sentido permitir que un conductor particular conduzca con una graduación de hasta 0,5%. Existe una crisis de valores, ponemos en juego la vida y la integridad física por diversión, comodidad y rapidez. Vale la pena como Estado invertir en una política que revierta la situación y cambie la conducta social ya que los daños ocasionados en siniestros donde el alcohol está presente, en la mayoría de los casos los daños son irreparables. Secretario de Gobierno de Malabrigo, Ariel Menapace: como Estado debemos ser prudentes en relación a como realizar el cambio, debe hacerse gradualmente. Accidentólogo de Reconquista, Milton Dean: en los hechos se nota el efecto del alcohol cualquiera sea su graduación, ya que retrasa la reacción humana y por ende, a su vez, la mecánica. Juez de Faltas de Malabrigo, Dante Zanel: como Estado hay que garantizar que quien conduce debe hacerlo de la mejor manera posible. Un cambio de conducta siempre trae conflictos en la aplicación, pero debemos tener en cuenta que lo que se pretende proteger va más allá. Asistente de Vera: Siempre el cambio de una conducta impuesto por ley trae aparejada la resistencia de quienes deben modificar tal conducta (como la prohibición de fumar en espacios públicos) pero si se mantiene la aplicación de la ley y de una manera adecuada se termina obteniendo el cambio de conducta deseado. Secretario de Gobierno de Avellaneda: Al tratar el tema de Alcohol 0 no hemos podido llegar a un acuerdo. No estamos a favor del alcohol y la conducción. Tampoco no tienen certeza si bajar el rango a 0 va a modificar la conducta de los conductores. Elección de representantes regionales ante el Consejo Provincial de Seguridad Vial. Municipios: Cabecera de Nodo, Avellaneda, Malabrigo y Vera. Calchaqui expreso su deseo de participar. Comunas: Margarita, Los laureles y Romang.

7 INFORME REGIÓN N 2 NODO RAFAELA. Cantidad y pertenencia de los participantes. Se registraron un total de 20 asistentes pertenecientes a las localidades de Frontera, San Guillermo, Humberto Primo, Sunchales, Lehman, San Cristóbal, San Vicente, Moises Ville, Tostado, Ceres, Bella Italia y Rafaela. 7 Exposición sobre alcohol y conducción a cargo de profesionales de la salud. A cargo del Dr. Eduardo Simeoni, Director Provincial por la Salud de la Niñez, la Adolescencia y Sexual y Reproductiva, quien expuso sobre los efectos del alcohol en el organismo, sus efectos en la conducción y la importancia del alcohol cero al volante. Debate en torno a la Tolerancia 0% al volante: Aportes por parte de los asistentes: Inspector de Bella Italia: Se debería incluir a todos los actores, apuntando a los Boliches, Bares, etc. y hacer campañas de para la implementación del conductor designado. Jueza de Faltas de Bella Italia: Por su experiencia, lo que más afecta es la inhabilitación y retención de la licencia, les afecta mucho más que la sanción económica. De Frontera: sostiene hacer un proceso paulatino parecido al de córdoba, generar conciencia con un límite de 0,5% de alcohol en sangre y luego bajar a 0%. Inspector de San Guillermo: propuso hacer una importante campaña de divulgación y capacitación a la sociedad en general, de este modo dar a conocer la legislación y las sanciones. Secretario de Gobierno de Rafaela: Para abordar este problema debemos apostar a la educación a mediano y largo plazo. Y a corto plazo realizando controlesde tránsito y aplicando las sanciones correspondientes. Elección de representantes regionales ante el Consejo Provincial de Seguridad Vial. Municipios: Cabecera de Nodo, Sunchales, Ceres y Frontera. Comunas: San Vicente, Humberto Primo, Moisés Ville, Bella Italia y San Guillermo.

8 INFORME REGIÓN N 3 NODO SANTA FE. Cantidad y pertenencia de los participantes. Se registraron un total de 33 asistentes, pertenecientes a las siguientes localidades: San José del Rincón, Recreo, Santa Fe, San Justo, San Javier, Esperanza, Santo Tomé, San Carlos Centro, Coronda, Emilia, Maciel, Monte Vera, Humboldt, Videla y Arroyo Leyes. 8 Exposición sobre alcohol y conducción a cargo de profesionales de la salud. A cargo del Dr. Eduardo Simeoni, Director Provincial por la Salud de la Niñez, la Adolescencia y Sexual y Reproductiva., quien expuso sobre los efectos del alcohol en el organismo, sus efectos en la conducción y por qué es importante el alcohol cero al volante. Debate en torno a la Tolerancia 0% al volante: Aportes por parte de los asistentes: Inspector de Monte Vera. Evaluar estadísticas de provincias que ya aplicaron la Tolerancia Cero, para evaluar su aplicación y puesta en marcha. Intendente de San Justo: propuso hacer una importante campaña para dar a conocer la legislación y propaganda que incluya por ejemplo la mención a Ley en las etiquetas de las bebidas. Director de Seguridad Ciudadana de Santo Tomé: propone utilizar un sistema alternativo de control distinto al alcoholímetro. De la ciudad de Santa Fe: proponen que en caso de aplicarse la Ley, sería importante hacer una campaña para concientizar desde todos los niveles del estado. El vice presidente de la Comuna de Arroyo Leyes: propone involucrar al sector privado en esta problemática (envasadores, propietarios de bares, de boliches) Viviana Pacitti de Esperanza: propone armonizar la cuestión de nocturnidad en la provincia, para poder evitar que los jóvenes se trasladen de un lugar a otro. Elección de representantes regionales ante el Consejo Provincial de Seguridad Vial. Municipios: Cabecera de Nodo, San Javier, Rincón, Esperanza y Coronda. (Recreo también manifestó su intención de participar). Comunas: Monte Vera, Humboldt, Emilia y Maciel.

9 INFORME REGIÓN N 4 NODO ROSARIO. Cantidad y pertenencia de los participantes. Se registraron un total de 61 asistentes pertenecientes a las localidades de Alcorta, Álvarez, Armstrong, Cañada de Gómez, Cnel. Bogado, Correa, El Trébol, Funes, Las Rosas, Máximo Paz, Oliveros, Pavón Arriba, Pérez, Peyrano, PGSM, Piñero, Pueblo Esther, Pujato, Ricardone y Rosario. 9 Exposición sobre alcohol y conducción a cargo de profesionales de la salud. A cargo del Dr. Mauro Bertolano, Médico Legista especialista en temas de alcohol y conducción, quien expuso sobre los efectos del alcohol en el organismo, sus efectos en la conducción y por qué es importante el alcohol cero al volante. Debate en torno a la Tolerancia 0% al volante: Aportes por parte de los asistentes: ONG Padres en la Ruta: si vamos a ir con el alcohol 0% no puede haber sanciones diferentes o escalonadas. Diputada Provincial Damiani: se están tratando conjuntamente en la Cámara Baja los Proyectos de Ley que regulan la tolerancia 0% al volante. Jueza de Oliveros: pregunta si ingerir una copa de vino es estar alcoholizado. Dice que es mejor que se aplique la Ley que tenemos a estar pensando en la tolerancia 0%. Pide que el Estado no sea abusivo, primero tener en cuenta todos los mecanismos que deben ponerse a disposición para aplicar la Ley que ya tenemos. Para evitar incoherencias en cuanto a la aplicación de las Leyes. Dr. Mauro Bertolano: se expide en cuanto al control de estupefacientes. Hay un vacío legal en este tema. Hay métodos que discriminan sustancias pero no han sido avalados por el Estado. No se pueden hacer controles porque no hay una disposición legal para proceder ni ningún aparato de medición homologado para el procedimiento. Inspector de Piñero: los alcoholímetros no son precisos y tampoco los Inspectores saben manejarlos, por eso se recomienda tomar dos muestras. La tolerancia debe ser 0% porque el criterio no es matemático, no puede ser que 0,48% siga la marcha y 0,51% se retiene el carnet. Faltan corralones y para eso debería la Provincia bajar los fondos. Cañada de Gómez: sancionando la Ley de alcohol 0% no se modifican conductas viales. Lo que si las modifica son los controles de tránsito en Rutas y Córdoba es un ejemplo de estos cambios. Rosario: ante la limitación en cuanto a la disponibilidad de alcoholímetros calibrados, los alcohtorch agilizan la mecánica de control. Coord. Tránsito C. Bermúdez: falta reafirmar conciencia vial en los adolecentes y en los colegios. También acentuar los controles, nosotros nos quedamos sin Actas y por ello no pueden hacer todos los operativos.

10 Director de Tránsito Rosario: tolerancia 0% y además se necesita un estado paternal que proteja y no sobrepoteja al ciudadano. Ser proteccionista y garantista es distinto. No se puede controlar lo que no se puede medir. Rosario Claudio Canalis: tanto a particulares como a transportistas tiene que aplicarse Tolerancia 0%. Esto va a favorecer la aplicación ya que la gente deja de especular. Hoy por hoy la posibilidad de tomar algo de alcohol genera que la gente pueda tomar algo y que no le dé positiva la alcoholemia. Jefe Tránsito de Correa: controlar tanto los días de semana y controlar a quienes venden alcohol. Años atrás había prohibición de consumir. 10 Otros comentarios: ONG Fraternitas: a partir del año que viene la Ministra de Educación de la Provincia se comprometió a aplicar la Seguridad Vial como Proyecto institucional y Áulico de todas las asignaturas. ONG Moteros: piden participación de los moteros en las políticas públicas de Seguridad Vial. Elección de representantes regionales ante el Consejo Provincial de Seguridad Vial. Municipios: Cabecera de Nodo, Rosario, Armstrong, Cañada de Gómez, C. Bermúdez, Gro. Baigorria, Las Rosas, San Genaro, Villa Constitución, Comunas: Cnel. Bogado, Correa, Peyrano, Santa Teresa, Pueblo Esther, Pujato, Ricardone. ONGs: Com. Tránsito Colegio PSI, Fraternitas, Asoc. Moteros, Padres en la Ruta Pérez, Padres en la Ruta Funes.

11 INFORME REGIÓN N 5 NODO VENADO TUERTO. Cantidad y pertenencia de los participantes. Se registraron un total de 23 asistentes, pertenecientes a las siguientes localidades: Aaron Castellanos, Berabevú, Carmen, Carreras, Chañar Ladeado, Elortondo, Firmat, Gödeken, Los Quirquinchos, Maggiolo, Santa Isabel, Teodelina, Venado Tuerto, Villa Cañás y Wheelwright. 11 Exposición sobre alcohol y conducción a cargo de profesionales de la salud. A cargo de la Dra. Marina Borré, Médica de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, quien expuso sobre los efectos del alcohol en el organismo y sus efectos en la conducción. Debate en torno a la Tolerancia 0% al volante: Aportes por parte de los asistentes: Venado Tuerto: con los recursos que tenemos no podemos controlar a todos los que conducen con más de 0,5% de alcohol en sangre, como vamos a hacer para controlar a los que tengan a partir de 0,1%?. A favor ya que depende de cada persona (contextura física etc) cuánto alcohol tomar para que supere 0,5 y al no ser objetivo el criterio, sólo con 0% los conductores tienen certeza de que dará negativo el test. A favor de sanciones escalonadas según graduación alcohólica detectada Juez de Faltas de Wheelwright: planteos a tener en cuenta sobre la cobertura de las empresas aseguradoras. Planteos por falsos positivos detectados, por los márgenes de error de algunos alcoholímetros y por ingesta de medicamentos, vinagre de alcohol, etc. aunque médicamente no está comprobado. Alternativa de legislar o incorporar al procedimiento de una segunda medición. Insistencia en fortalecer y aumentar cantidad de controles, al igual que la efectiva aplicación de sanciones pecuniarias y la inhabilitación para conducir accesoriamente además de la remisión del vehículo Otros temas que plantearon: Polarizados: la APSV no incentiva las Ordenanzas que permiten el polarizado en las localidades ya que expresamente está prohibido el uso de polarizados en Rutas y la reglamentación para la Revisión Técnica de la Provincia tampoco lo permite. Elección de representantes regionales ante el Consejo Provincial de Seguridad Vial. Municipios: Cabecera de Nodo, Firmat y Villa Cañás Comunas: Santa Isabel, Godekën, Maggiolo, Elortondo y Aaron Castellanos ONGs: Cámara Talleres Inspección Vehicular.

12 e- Informe General Cantidad y pertenencia de los participantes. Se registraron un total de 170 asistentes pertenecientes a las localidades de: Aaron Castellanos Máximo Paz Alcorta Moises Ville Álvarez Monte Vera Armstrong Oliveros Arroye Leyes Pavón Arriba Avellaneda Pérez Bella Italia Peyrano Berabevú PGSM Calchaquí Piñero Cañada de Gómez Pueblo Esther Carmen Pujato Carreras Rafaela Ceres Reconquista Chañar Ladeado Recreo Cnel. Bogado Ricardone Coronda Romang Correa Rosario El Trébol San Carlos Centro Elortondo San Cristóbal Emilia San Guillermo Esperanza San Javier Firmat San José del Rincón Florencia San Justo Frontera San Vicente Funes Santa Fe Gödeken Santa Isabel Humberto Primo Santo Tomé Humboldt Sunchales Las Rosas Teodelina Lehman Tostado Los Laureles Venado Tuerto Los Quirquinchos Vera Maciel Videla Maggiolo Villa Cañás Malabrigo Villa Ocampo Margarita Wheelwright. 12

13 Informe médico: Los distintos profesionales de la salud que expusieron sobre los efecto del alcohol en sangre (cualquiera sea su graduación) recomendaron por unanimidad la tolerancia 0 de alcohol al volante, argumentando que afecta los sentidos al momento de la conducción. Resultados del debate en torno a la Tolerancia 0% al volante: Se pudieron detectar las siguientes posturas: El consenso general observado por parte de los participantes es en favor de la implementación de la tolerancia 0% de alcohol al volante. Se registraron obstáculos y propuestas para la implementación de la tolerancia 0%en la conducción. 13 Con respecto a la postura por la negativa en la aprobación de los Proyectos de Ley para la Sanción de Tolerancia 0%. la misma ha sido minoritaria e incluso inexistente en algunas Regiones de la Provincia. Obstáculos detectados: Se deben articular acciones conjuntas entre Gobierno Local, APSV y Sociedad Civil para difundir la medida. - No se cuenta con la cantidad de alcoholímetros apropiada. Se identifican dificultadas a la hora de calibrar los alcoholímetros ante el organismo autorizado. Escasez de personal de fiscalización (Inspectores Locales, Policía de Seguridad Vial y Gendarmería Nacional Argentina) para realizar controles de alcoholemia. - Falta de Depósitos y Grúas en algunos punto de control. Propuestas destacadas para implementar el alcohol 0%: - Intervenir con Campañas de Concientización e Información - Promover la conducción designada. - Aumentar la educación vial en las escuelas. - Mejorar y armonizar el juzgamiento de Actas de Infracción en los casos de alcoholemia. - Armonizar las ordenanzas de nocturnidad de los municipios y comunas de la Provincia. - Aumentar los controles en el ámbito de Ruta. - Aumentar el número de depósitos de vehículos secuestrados por conducir alcoholizado - Involucrar al sector privado, principalmente a los actores vinculados a la producción, comercialización y consumo de alcohol., por ejemplo, implementar en las etiquetas de bebidas alcohólicas leyendas e imágenes tal como se realiza en los cigarrillos. - Desburocratizar las homologaciones y calibraciones de los alcoholímetros.

14 Elección de representantes. REPRESENTANTES REGIONALES ANTE EL CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL REGIÓN 1 REGIÓN 2 REGIÓN 3 REGIÓN 4 REGIÓN 5 CABECERAS NODO Reconquista Rafaela Santa Fe Rosario Venado Tuerto MUNICIPIOS Avellaneda Sunchales San Javier Armstrong Firmat Malabrigo Ceres Rincón Cañada de Gómez Villa Cañás Vera Frontera Esperanza C. Bermúdez Calchaquí Coronda Gro. Baigorria Recreo Las Rosas San Genaro Villa Constitución COMUNAS Margarita San Vicente Monte Vera Cnel. Bogado Santa Isabel Los Laureles Humberto Primo Humboldt Correa Godekën Romang Moisés Ville Emilia Peyrano Maggiolo Bella Italia Maciel Santa Teresa Elortondo San Guillermo Pueblo Esther Aaron Castellanos Pujato Ricardone SOCIEDAD CIVIL Com. Tránsito Colegio PSI Cámara Talleres Inspección Fraternitas Vehicular Asoc. Moteros Padres en la Ruta Pérez Padres en la Ruta Funes 14 Evaluación de la dinámica de los Consejos Regionales de Seguridad Vial. Alto grado de participación por parte representantes de Municipios y Comunas (Intendentes, Presidentes Comunales, funcionarios y legisladores). Participación de Asociaciones de la Sociedad Civil vinculadas a la temática, sobre todo en 7la Zona Sur de la Provincia, Regiones 4 y 5. Notable predisposición al debate por parte de todos los asistentes. Espacio apto para la participación de los presentes. Congruencia entre el Programa estipulado (tiempos y consignas) y el desarrollo de la Jornada. Presencia de las localidades que trabajan regularmente con el organismo. Buena participación del Médico en el debate.

15 Consultas recurrentes: En todos los Consejos se solicitó al organismo que aclare cuales son los alcoholímetros permitidos y los organismos oficiales encargados de la calibración. Respuesta del Director de Gestión de Sistemas Técnicos y Administrativos de la APSV: los sistemas de medición están regulados por el Estado Nacional, el organismo competente es la Secretaría de Comercio quien interviene con la primera calibración, luego las mediciones son por parte del INTI. La APSV ya ha realizado un pedido para que se descentralice la calibración y surjan más oficinas para hacer la verificación técnica de los alcoholímetros. 15 f- Contactos Zona Norte (Regiones 1, 2 y 3): Lorena Fortonani consejoseguridadvialsantafe@gmail.com Zona Sur (Regiones 4 y 5) Noelia Di Monte Luciana Sosa /86 consejoseguridadvialsantafe@gmail.com

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

Aportes y herramientas para promover la seguridad vial en el territorio

Aportes y herramientas para promover la seguridad vial en el territorio 1 CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL Aportes y herramientas para promover la seguridad vial en el territorio Sistematización Agencia Provincial de Seguriad Vial (APSV) Agosto de 2015 2 EQUIPO DE TRABAJO:

Más detalles

INTRODUCCIÓN DIAGNÓSTICO. Hemos investigado y concluido que entre las principales causas que contribuyen a la inseguridad podemos mencionar:

INTRODUCCIÓN DIAGNÓSTICO. Hemos investigado y concluido que entre las principales causas que contribuyen a la inseguridad podemos mencionar: ESCUELA DE VECINOS 2011 INICIATIVA COMUNAL COMISIÓN SEGURIDAD INTRODUCCIÓN Nosotros, estudiantes secundarios de diferentes colegios, públicos y privados de la Ciudad, investigamos la problemática de la

Más detalles

LA CAPACITACION, LA EDUCACION Y LA FORMACION DE LOS JOVENES, PARA LA PREVENCION DE LA PROBLEMATICA DEL ALCOHOL Y LA CONDUCCION.

LA CAPACITACION, LA EDUCACION Y LA FORMACION DE LOS JOVENES, PARA LA PREVENCION DE LA PROBLEMATICA DEL ALCOHOL Y LA CONDUCCION. LA CAPACITACION, LA EDUCACION Y LA FORMACION DE LOS JOVENES, PARA LA PREVENCION DE LA PROBLEMATICA DEL ALCOHOL Y LA CONDUCCION. Dr. Carlos J. A. Delfino EDECOM - Río Cuarto Córdoba Argentina CAMINOS SEGUROS

Más detalles

L ey: 101 PROGRAMA ALCOHOLEMIA CERO

L ey: 101 PROGRAMA ALCOHOLEMIA CERO La Legislatura de la Provincia de Córdoba Sanciona con fuerza de 10181 L ey: 101 PROGRAMA ALCOHOLEMIA CERO Artículo 1º.- Impleméntase en todo el territorio de la Provincia de Córdoba el Programa Alcoholemia

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Alfredo Arnaud B. Ser víctima de maltrato en la etapa escolar, en el momento en que precisamente

Más detalles

EL PERMISO POR PUNTOS

EL PERMISO POR PUNTOS EL PERMISO POR PUNTOS Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel, 28 28027 Madrid (España) Tfnº

Más detalles

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Qué es una Guía de Atención y por qué es importante? Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo:

Más detalles

ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE

ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE 1. Datos generales del organismo deportivo provincial Denominación Rango institucional: Dependencia funcional Dirección Perú 460 Paraná, (3100) Subsecretaría de Deportes Subsecretaría

Más detalles

Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Padre las Casas

Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Padre las Casas Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Padre las Casas -7 de Diciembre de 2012- INTRODUCCION Con el objetivo de medir las los conocimientos y capacidades en materia ambiental que poseen los habitantes

Más detalles

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Tema: El municipio (argentino) Hasta aquí hemos trabajado sobre los distintos niveles del estado tanto en una presentación general como en la

Más detalles

Instrucciones actividad 4. Pacto social para la seguridad vial

Instrucciones actividad 4. Pacto social para la seguridad vial Instrucciones actividad 4. Pacto social para la seguridad vial Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de muerte entre la población del País Vasco de menos de 39 años. De cada 100 personas

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

2000-2010. Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial

2000-2010. Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial 2000-2010 Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial Carta del Director General de Cerveceros de España La campaña La carretera te pide SIN está de aniversario. Este año 2010 se cumplen

Más detalles

Cuáles son las leyes y regulaciones vinculadas al trabajo sexual en nuestro país? REPUBLICA DOMINICANA

Cuáles son las leyes y regulaciones vinculadas al trabajo sexual en nuestro país? REPUBLICA DOMINICANA Estudio sobre la Incidencia y la Participación Política de las mujeres trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe REPUBLICA DOMINICANA Este informe presenta una descripción del contexto normativo

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad La Prueba General de Bachillerato (PGB) se realizará

Más detalles

CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF,

CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF, CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF, como Agencia Internacional, tiene dentro de la construcción de una cultura

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles Estudio presentado en el marco del Salón RACC del Automóvil, que se celebra del 5 al 9 de octubre en la sede central del RACC en Barcelona Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

ANALISIS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL ARGENTINA 2013 / 2012

ANALISIS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL ARGENTINA 2013 / 2012 ANALISIS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL ARGENTINA 213 / 212 Bolivar 112 Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina Tel. 5411-43614818/4986/4988 http://www.isev.com.ar info@isev.com.ar OBJETIVO: El

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

(S-0433/15) PROYECTO DE LEY. Artículo 1 : Modificase la Ley 24.449, en su artículo 48, inciso a, el que quedará redactado de la siguiente manera:

(S-0433/15) PROYECTO DE LEY. Artículo 1 : Modificase la Ley 24.449, en su artículo 48, inciso a, el que quedará redactado de la siguiente manera: (S-0433/15) Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones Buenos Aires, 10 de Marzo de 2015 Señor Presidente del H. Senado de la Nación Licenciado Amado Boudou S / D De

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA COMISIÓN PERMANENTE H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E

SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA COMISIÓN PERMANENTE H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA COMISIÓN PERMANENTE H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

SANTA ROSA DE VITERBO NOBLE Y CULTA VILLA REPUBLICANA COMISARIA DE FAMILIA PSICOLOGIA Nit 800.039.213-3

SANTA ROSA DE VITERBO NOBLE Y CULTA VILLA REPUBLICANA COMISARIA DE FAMILIA PSICOLOGIA Nit 800.039.213-3 PLAN DE ACCION PARA PREVENIR TODO TIPO DE MALTRATO INFANTIL Y VIOLENCIA FAMILIAR, PROBLEMAS QUE ESTAN AFECTANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD DE SANTA ROSA DE VITERBO (BOYACA) INTRODUCCION Al realizar

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de CAPÍTULO V Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de seguridad del cliente en los establecimientos para la venta

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones:

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones: Encuesta sobre organización sindical de las trabajadoras del hogar en las Américas: Buenas prácticas y desafíos en función del Convenio N 189 de la OIT 1. Nombre : Ruth Solar Olate Moreno 2. Edad : 53

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN De acuerdo a los estudios realizados por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT SST en la construcción Perspectivas de los trabajadores Enfoque de los sindicatos Las tres secciones de las perspectivas de los trabajadores El enfoque de los sindicatos sobre la seguridad y la salud en

Más detalles

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA Valor del dinero en el tiempo Conceptos de capitalización y descuento Ecuaciones de equivalencia financiera Ejercicio de reestructuración de deuda T E M A

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA Marzo 2014 Introducción El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un programa voluntario que apoya a los municipios que buscan conservar

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO REUNIDOS

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO REUNIDOS PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO REUNIDOS De una parte, Dª YOLANDA BARCINA ANGULO, Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, nombrada por

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA El proceso para la elaboración del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible, se inicia en julio de 2004, con un Taller

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER

DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER Creemos que los negocios solo pueden prosperar en las sociedades donde se protegen el respetan los derechos humanos. Reconocemos que las empresas

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

GLOBAL. Nota 2 GRUPO DE TRABAJO CIOSL-FSI SOBRE EMPRESAS MULTINACIONALES CODIGO BÁSICO DE PRACTICAS LABORALES PARA EMN 1997

GLOBAL. Nota 2 GRUPO DE TRABAJO CIOSL-FSI SOBRE EMPRESAS MULTINACIONALES CODIGO BÁSICO DE PRACTICAS LABORALES PARA EMN 1997 Eje Democratización de las Relaciones Laborales Empresas Multinacionales: RSE e Inversión regulada GLOBAL Nota 2 GRUPO DE TRABAJO CIOSL-FSI SOBRE EMPRESAS MULTINACIONALES CODIGO BÁSICO DE PRACTICAS LABORALES

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

Paternidad Compartida Después del Divorcio

Paternidad Compartida Después del Divorcio Paternidad Compartida Después del Divorcio LOS HIJOS Y EL DIVORCIO Los niños son nuestro recurso más preciado. Debemos protegerlos del daño indebido y de las situaciones de conflicto. Una de las etapas

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC I P E C M I N E R I A Modelo de Sistema Independiente

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

La formación de los operadores de carretillas elevadoras

La formación de los operadores de carretillas elevadoras La formación de los operadores de carretillas elevadoras Manipulación de cargas, manual y mecánica CARLOS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 09/10/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

GUÍA LEGAL: Regulación básica del comercio electrónico

GUÍA LEGAL: Regulación básica del comercio electrónico GUÍA LEGAL: Regulación básica del comercio electrónico 1 DE qué estamos hablando? ELos proyectos de marketing y publicidad van íntimamente ligados a la idea de aumentar las ventas (bien como objetivo directo

Más detalles

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO 1.- DISCAPACITADOS Los jóvenes con discapacidad han sido marginados al momento de solicitar empleo, tanto en empresas públicas como privadas, en esta mesa se plantea

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación Versión 1.0 Borrador para la discusión Escuelas de Gestión Social Introducción En los últimos años han surgido en el país, particularmente a partir de la crisis del 2001, instituciones educativas gestionadas

Más detalles

Que el Decreto Nº 532/09 en su Anexo III, Titulo I: Reglamentación del Artículo 1º de la Ley Provincial Nº 13.927 establece en

Que el Decreto Nº 532/09 en su Anexo III, Titulo I: Reglamentación del Artículo 1º de la Ley Provincial Nº 13.927 establece en La Plata, 20 de noviembre de 2012 VISTO El artículo 55 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la Ley Nº 13.834, el artículo 22 del Reglamento Interno de la Defensoría del Pueblo de la Provincia

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA Objetivo general: (Coordinadores) Conocer la plataforma

Más detalles

Capitulo III.- Determinación de la. demanda en el Estado de Puebla

Capitulo III.- Determinación de la. demanda en el Estado de Puebla Capitulo III.- Determinación de la demanda en el Estado de Puebla 41 Una vez definido lo que se va a ofrecer en el centro de asistencia y como se va a ofrecer (elementos arquitectónicos), es conveniente

Más detalles

Plantilla de buenas prácticas

Plantilla de buenas prácticas Plantilla de Buenas Prácticas Julio 2015 Plantilla de buenas prácticas Esta plantilla proporciona información básica cerca las buenas prácticas, incluso también un formulario (p.3) para rellenar y documentar

Más detalles

22 de julio de 2009. Lcda. Liz Arroyo Santoni Directora de Asuntos Legales y Legislativos Cámara de Comercio de Puerto Rico. P. de la C.

22 de julio de 2009. Lcda. Liz Arroyo Santoni Directora de Asuntos Legales y Legislativos Cámara de Comercio de Puerto Rico. P. de la C. 22 de julio de 2009 Hon. José J. Chico Vega Presidente Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Comercio, Industria y Telecomunicaciones Cámara de Representantes Lcda. Liz Arroyo Santoni Directora

Más detalles

SERVICIO DE ASISTENCIA INTEGRAL www.policlinicalacibis.es

SERVICIO DE ASISTENCIA INTEGRAL www.policlinicalacibis.es ACCIDENTES TRÁFICO: Qué es lo primero que debemos hacer tras un accidente? Lo primero que debemos hacer es no perder la calma, ya que ello no conduce a nada y, pelearse por la culpa de un accidente no

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA OMPI IIM/2/3 ORIGINAL: Inglés FECHA: 14 de junio de 2005 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA S SEGUNDA REUNIÓN INTERGUBERNAMENTAL ENTRE PERÍODOS DE SESIONES SOBRE UN PROGRAMA DE LA

Más detalles

8. FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

8. FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS 8. FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Con este capítulo se ha pretendido analizar cuál es el grado de desarrollo y capacitación de los recursos humanos en el sector gastronómico en cualquiera

Más detalles

Antecedentes. Por lo que se refiere a este proyecto legislativo el informe se refiere a su espíritu o finalidad del siguiente modo:

Antecedentes. Por lo que se refiere a este proyecto legislativo el informe se refiere a su espíritu o finalidad del siguiente modo: Resolución 2015R-298-15 del Ararteko, de 8 de mayo de 2015, por la que se recomienda al Departamento de Salud que responda a una denuncia con relación al cumplimiento de lo previsto en el art. 23.2 e),

Más detalles

Curso de implantación 2009/2010

Curso de implantación 2009/2010 Denominación del Título Grado en Ingeniería Mecánica Universidad solicitante Universidad Nacional de Educación a Distancia Rama de Conocimiento Ingeniería y Arquitectura Curso de implantación 2009/2010

Más detalles

COMISIÓN ARGENTINA DE POLÍTICAS DE INTERNET

COMISIÓN ARGENTINA DE POLÍTICAS DE INTERNET COMISIÓN ARGENTINA DE POLÍTICAS DE INTERNET AGENDA Participación de la República Argentina en los procesos globales de Internet Contexto anterior a la creación de la Comisión Argentina de Políticas de

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN Comunicación externa Uno de los objetivos principales de VSF para este año es el de generar una corriente crítica y conseguir una movilización

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

EVIDENCIA E IMPLICANCIAS DEL BINOMIO ALCOHOL CONDUCCIÓN EN EL URUGUAY

EVIDENCIA E IMPLICANCIAS DEL BINOMIO ALCOHOL CONDUCCIÓN EN EL URUGUAY Unidad Nacional de Seguridad Vial UNASEV EVIDENCIA E IMPLICANCIAS DEL BINOMIO ALCOHOL CONDUCCIÓN EN EL URUGUAY Junio 2015 Resumen Comparando los datos de los últimos 3 años, de un promedio anual de unos

Más detalles

URUGUAY INTERVENCIÓN DEL. Embajador Elbio Rosselli. Representante Permanente del Uruguay. ante las Naciones Unidas DEBATE ABIERTO

URUGUAY INTERVENCIÓN DEL. Embajador Elbio Rosselli. Representante Permanente del Uruguay. ante las Naciones Unidas DEBATE ABIERTO URUGUAY INTERVENCIÓN DEL Embajador Elbio Rosselli Representante Permanente del Uruguay ante las Naciones Unidas DEBATE ABIERTO CONSEJO DE SEGURIDAD COOPERACIÓN SOBRE PAZ Y SEGURIDAD NACIONES UNIDAS UNIÓN

Más detalles

COMPAÑERAS DIPUTADAS COMPAÑEROS DIPUTADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICO QUE NOS ACOMPAÑAN

COMPAÑERAS DIPUTADAS COMPAÑEROS DIPUTADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICO QUE NOS ACOMPAÑAN 2008, año de la educación Integral con Calidad y Equidad DIPUTADO JOSÉ ALFREDO FERREIRO VELASCO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E.- COMPAÑERAS DIPUTADAS COMPAÑEROS

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE 1. La certificación está basada en competencias individuales y promueve la competencia

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 99 Ejemplos de actividades OA 5 Reconocer y describir causas y consecuencias del consumo de drogas (por ejemplo: tabaco, alcohol, marihuana), identificar factores que lo previenen y proponer estrategias

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN Asentado sobre el II Gazte Plana de la CAV y elaborado con la participación de los agentes sociales implicados y con la propia juventud, el Gazte Plana de Galdames pretende

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

" El intercambio de información es vital porque hay que saber si las medidas preventivas son suficientes

 El intercambio de información es vital porque hay que saber si las medidas preventivas son suficientes UNIDAD DE CONOCIMIENTO Coordinación de actividades empresariales " El intercambio de información es vital porque hay que saber si las medidas preventivas son suficientes Elisenda Giralt (MTAS) Sumario

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

S.E. FRANKLlN VERGARA

S.E. FRANKLlN VERGARA DEClARACON DE S.E. FRANKLlN VERGARA Ministro de Salud de la República de Panamá Reunión de Alto Nivel para hacer un examen exhaustivo sobre los progresos realizados en la aplicación de la Declaración de

Más detalles

ENS: Esquema Nacional de Seguridad

ENS: Esquema Nacional de Seguridad ENS: Esquema Nacional de Seguridad Notas sobre la presentación de Nacho Alamillo Introducción La Ley administrativa es diferente de la mercantil: no tiene sanción económica, pero cualquier daño que se

Más detalles

ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica

ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica Raúl Arribas rrarribas@buenosaires.edu.ar Director de Formación Técnica Superior Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Realizada por PAOLA PAPALEO

Más detalles

Código de Conducta para Proveedores

Código de Conducta para Proveedores Noviembre 2012 Global Transport and Logistics Código de Conducta para Proveedores Código de Conducta para Proveedores de DSV - 1 Contenido 1 Índice 2 2 Código de Conducta para Proveedores del Grupo DSV

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*)

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*) Chile más equitativo posteado por: Posteador invitado Por Claudio Sapelli (*) El pasado 8 de junio, apareció mi libro Chile: Más Equitativo?, en el que se analizan los temas de distribución del ingreso

Más detalles