INTRODUCCIÓN DIAGNÓSTICO. Hemos investigado y concluido que entre las principales causas que contribuyen a la inseguridad podemos mencionar:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN DIAGNÓSTICO. Hemos investigado y concluido que entre las principales causas que contribuyen a la inseguridad podemos mencionar:"

Transcripción

1 ESCUELA DE VECINOS 2011 INICIATIVA COMUNAL COMISIÓN SEGURIDAD INTRODUCCIÓN Nosotros, estudiantes secundarios de diferentes colegios, públicos y privados de la Ciudad, investigamos la problemática de la Seguridad con el objetivo de presentar propuestas que ayuden a dar solución a la temática analizada. Para eso tuvimos capacitaciones que nos aportaron información conceptual y cuantitativa sobre el tema. Hemos entrevistado a funcionarios y legisladores; realizamos relevamientos en nuestras Comunas, entrevistamos a distintas organizaciones de la sociedad civil, también nos hablaron especialistas en la materia. Debatimos con nuestros compañeros y, al final, hemos podido llegar a los acuerdos que aquí presentamos. DIAGNÓSTICO Hemos investigado y concluido que entre las principales causas que contribuyen a la inseguridad podemos mencionar: La falta de educación La alta desocupación Las adicciones a las drogas y al alcohol Falta de vínculos y pérdida de valores Como resultado de las entrevistas y las reuniones de trabajo, afirmamos que: 1. Según la Ley 2883 la Encuesta de Victimización debe realizarse todos los años y debe ser publicada en la página web de la Ciudad. Sin embargo, la única encuesta que se encuentra disponible es la que corresponde al año 2007, elaborada anteriormente al dictado de dicha Ley. A partir de la reunión que tuvimos con legisladores en la Casa de la Cultura les informamos acerca de esta situación y ellos mismos se comprometieron a verificar esto. Se pusieron en contacto con el Ministerio de Justicia y Seguridad, quien nos proporcionó la encuesta realizada en el Los datos que más nos llamaron la atención son los siguientes: - Se pudo apreciar que el 65,7% de los encuestados identificó que el problema de la seguridad y el delito en la Ciudad de Buenos Aires aumentó durante el año 2009.

2 - El 77% de los entrevistados, víctimas de lesiones, ataques o amenazas manifestó que no realiza la denuncia ante un hecho delictivo y un 20,7% indicó que sí lo hacen ante la policía. Algunos de los motivos que alegaron para no realizar el trámite son: las demoras en las comisarías, la desmotivación ante la ausencia de un accionar concreto por parte de las fuerzas y la disuasión de algunos agentes para que los vecinos no realicen las denuncias. - El delito que se menciona como más frecuente es el robo o hurto. - En dicha encuesta, los menores de 16 años no son tenidos en cuenta, dejando de lado datos relevantes a la hora de planificar estrategias de seguridad. Tampoco se tiene en cuenta a aquellos que no viven en la Ciudad. 2. Se nos informó que la única comisaría de la Ciudad que cuenta con una Fiscalía al interior de la misma es la de la Policía Metropolitana, llamándonos la atención, ya que esto permitiría a los vecinos optimizar su tiempo y mejorar la recepción de las denuncias. 3. Los recursos materiales y humanos que posee la Ciudad de Buenos Aires no se optimizan de forma tal que la problemática de la seguridad mejore en la misma. Observamos que la poca presencia y mala distribución de los policías en las calles; la ausencia de coordinación entra la Policía Federal y la Policía Metropolitana; la falta de iluminación y de control en los espacios públicos son algunos de los motivos que contribuyen a que la inseguridad siga afectando a nuestra sociedad. 4. Notamos que existen diferencias entre la Policía Metropolitana y la Policía Federal en cuanto a los salarios que perciben. 5. Percibimos una falta de confianza en la Institución Policial por parte de la sociedad, así como también una ausencia de control sobre el accionar de la misma desde áreas ajenas a esta. 6. La ubicación de las cámaras de la Policía Metropolitana en la Ciudad responden a un criterio que tiene que ver con el control de accidentes de tránsito y en segundo lugar con la prevención de delitos. Las imágenes captadas son utilizadas, fundamentalmente, para atender situaciones que requieran la intervención del SAME, de los Bomberos o como pruebas a partir de solicitudes de la Justicia. No queda claro qué tan efectivo resulta el

3 accionar de la policía ante un hecho delictivo que se monitorea en el momento en que ocurre. Además, no hubo consenso entre los alumnos respecto de que, una mayor cantidad de colocación de cámaras implique una disminución en la inseguridad o que se resuelvan mayor cantidad de casos. 7. Observamos que el hurto o robo de celulares encabezan las estadísticas delictivas y que hay falta de control adecuado sobre el mercado de venta ilegal de estas mercancías. Encontramos un Proyecto de Ley, que ha sido ingresado en el año 2010 y que tiene el objetivo de regular esta situación pero no ha sido aprobado aún. 8. Tenemos conocimiento que, a partir del 2007, bajo la órbita del Ministerio Público y Fiscal, existen Unidades de Orientación y Denuncia (UOD). Su principal función es garantizar el efectivo acceso a la justicia de los habitantes de la ciudad, acercando a la población sus dependencias para canalizar sus reclamos. Su funcionamiento se propuso en las 15 comunas de la Ciudad, pero a la fecha sólo hay 7 en actividad. También existe un FISCAL (347225), una página web (www.mpf.jusbaires.gov.ar) y un mail mediante el cual se puede hacer denuncias y consultar acerca de derechos y garantías. PROPUESTAS De acuerdo al diagnóstico que hicimos presentamos ahora nuestras iniciativas: 1. Proponemos que en los Centros de Gestión y Participación Comunal de cada comuna funcione una Fiscalía, donde los vecinos que sufrieron hechos delictivos puedan realizar las denuncias. Éstas serán tomadas por personal capacitado para esta tarea, enriqueciendo la información con la que se confecciona el Mapa del Delito de la Ciudad de Buenos Aires. Esta propuesta tiene como objetivo crear instancias de denuncia ajenas a la Institución Policial, fomentado su realización y la agilización del trámite. 2. Sugerimos que en los distintos CGPC y comisarías se coloquen computadoras con sensores táctiles que tomen las huellas digitales de la persona que realiza la denuncia. Asimismo, se le otorgará un código que permita un seguimiento de la misma en el sitio web de la Ciudad. La institución que recibe la denuncia se comprometerá, a que en un plazo determinado, se brinde una respuesta sobre la investigación y las medidas tomadas. Creemos que con la digitalización se evitarían demoras, facilitando a su vez, el acceso a los datos y la circulación de la información.

4 3. Creemos necesaria la formación de un espacio de encuentro entre alumnos, de diversas escuelas de las 15 Comunas que quieran participar de forma voluntaria, y sus comuneros para trabajar las problemáticas que surgen cotidianamente y encontrar la forma para resolverlas. Esta información podría complementar los datos con los que se confecciona el Plan de Seguridad de la Ciudad. 4. Pensamos que se debe incluir en las Encuestas de Victimización la información sobre los menores de 16 años que hayan sufrido algún tipo de delito y aquellos que estén en tránsito por la Ciudad y no tengan residencia en ella. 5. Nos parece imprescindible la ampliación de corredores escolares seguros para todos los colegios públicos y privados de la Ciudad y en los turnos de la mañana, tarde y noche. Esto favorecería la prevención y ayudaría a evitar que los alumnos sigamos siendo víctimas de robos. 6. Sugerimos la creación de una auditoría externa con instancias de evaluaciones espontáneas y periódicas que permitan controlar y examinar a los efectivos policiales. Esto permitiría la regulación del funcionamiento y del accionar de la Institución Policial. 7. Proponemos que se mejore el dictado de los cursos de capacitación para los efectivos policiales así como también los recursos salariales y el sistema de incentivos. 8. Solicitamos que se apruebe o reconsidere el Proyecto de Ley titulado: Registro de Compra-Venta de celulares usados y que se apliquen sanciones a quienes no la cumplieran o quienes comercian de manera ilegal. Esto ayudaría a controlar el tráfico de celulares robados. 9. Proponemos la implementación de talleres en las escuelas, de manera optativa y periódica, dirigidos a los padres con el objetivo de promover valores y trabajar cuestiones sobre la problemática de la seguridad. 10. Creemos necesario mejorar la distribución de las fuerzas de seguridad en la calle y la iluminación en la vía pública para fomentar la prevención y disminuir los hechos delictivos en la Ciudad. Asimismo nos parece imprescindible la coordinación entre las fuerzas policiales de forma de poder diagramar estrategias de seguridad en conjunto.

5 11. Es necesario difundir la existencia de las UOD (Unidades de Orientación y Denuncia), con el objetivo de disminuir las diferencias que existen entre los delitos producidos y los denunciados pero también para que los vecinos tomemos conciencia sobre nuestros derechos y los hagamos valer.

I. Visitas programadas a los hospitales de referencia.

I. Visitas programadas a los hospitales de referencia. ESCUELA DE VECINOS 2011 INICIATIVA COMUNAL INFORME DE VISITA A HOSPITALES VECINOS AUDITORES INTRODUCCIÓN Una de las actividades desarrolladas en el Programa Escuela de Vecinos fue la visita a distintos

Más detalles

Encuesta de Victimización. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2006-2007

Encuesta de Victimización. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2006-2007 Encuesta de Victimización Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2006-2007 1 Victimización 2 Sensación de inseguridad y temor Evaluación de la PFA y la Justicia 3 Evaluación de políticas de seguridad y participación

Más detalles

ÍNDICE. Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados generales

ÍNDICE. Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados generales LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2007 Santiago de Chile, abril de 2008 ÍNDICE Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados

Más detalles

Tema 13. Seguridad Ciudadana Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA

Tema 13. Seguridad Ciudadana Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA Tema 13. Seguridad Ciudadana Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA 1 TEMA NÚMERO TRECE Seguridad Ciudadana RESUMEN La inseguridad es hoy una de las principales preocupaciones de los cordobeses y de todos los

Más detalles

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107 DE LEY ARTÍCULO 105.- En los Municipios con población superior a los veinte mil habitantes deberán contar con un órgano encargado de garantizar la tranquilidad social dentro del territorio, con estricto

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

Servicios esenciales y sus estándares de calidad

Servicios esenciales y sus estándares de calidad Seguridad y emergencias La recientemente creada Secretaría de Seguridad pone de manifiesto la voluntad política de esta gestión en afrontar el serio problema de la inseguridad pública, asumiendo un rol

Más detalles

ESTUDIO DE PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO

ESTUDIO DE PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO ESTUDIO DE PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO Quinta Edición. Junio, Julio, Agosto y Septiembre de 2014 Observatorio de Seguridad realizado al sector empresarial en 8 municipios del departamento,

Más detalles

Exp. N 176.388 PROYECTO DE ORDENANZA SISTEMA DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA POR CÁMARAS DE VIDEO

Exp. N 176.388 PROYECTO DE ORDENANZA SISTEMA DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA POR CÁMARAS DE VIDEO Exp. N 176.388 PROYECTO DE ORDENANZA SISTEMA DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA POR CÁMARAS DE VIDEO Artículo 1º - Facúltase al D.E.M. el diseño e implementación práctica del Sistema de seguridad y vigilancia por

Más detalles

ENUSC 2013 Resultados País

ENUSC 2013 Resultados País ENUSC 2013 Resultados País Marzo de 2014 Ficha Técnica ENUSC 2013 Aplicación Septiembre a diciembre 2013 Período de referencia Últimos doce meses previos a la aplicación de la encuesta (excepto en preguntas

Más detalles

LEY ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA TITULO PRIMERO DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES

LEY ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA TITULO PRIMERO DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES LEY ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA TITULO PRIMERO DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La presente Ley es de orden público, de interés social y de observancia

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco del Plan Chile Seguro

Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco del Plan Chile Seguro Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco del Plan Chile Seguro Catalina Navarro Soffia. Coordinadora Comité Público Privado de Seguridad y Programa Barrio en Paz Comercial. El Plan

Más detalles

MECANISMOS PARA ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

MECANISMOS PARA ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES MECANISMOS PARA ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES A. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE EXPERTOS Y MEDIDAS SUGERIDAS 1 : 4. "Mecanismos para

Más detalles

ENUSC 2014 Resultados País

ENUSC 2014 Resultados País ENUSC 2014 Resultados País ANTECEDENTES PREVIOS Durante el año 2014, se convocó a un Consejo de Expertos de carácter transversal que entregó recomendaciones sobre los problemas y desafíos futuros de la

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2015

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 395/15 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2015 El propósito de la ENVIPE 2015

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar Capítulo 10. Acciones del Gobierno de la Ciudad para combatir el desempleo y el Titulo delito Golbert, Laura - Autor/a Autor(es) Hay opciones en el campo de las políticas sociales? El caso del gobierno

Más detalles

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA OBJETIVO GENERAL: Generar un Programa Integral de Gobierno, Seguridad Pública y Prevención del Delito, que incluya acciones y experiencia exitosas de

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

Encuestas de victimización y percepción de inseguridad 3ª Conferencia Internacional Guatemala Scholars Network La Antigua, Julio 2015 Arturo Matute Hacia la medición de la criminalidad En las últimas décadas

Más detalles

Marco Regulatorio para la Seguridad Pública P Privada en Chile

Marco Regulatorio para la Seguridad Pública P Privada en Chile Marco Regulatorio para la Seguridad Pública P y Privada en Chile Diagnóstico stico: La inseguridad ciudadana,, el temor a ser víctima v de un delito sigue siendo la principal preocupación n de los chilenos.

Más detalles

Seguridad Personal. Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida

Seguridad Personal. Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2014 Seguridad Personal Roberto Briceño-León Laboratorio

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

Diputada Olivia Garza de los Santos Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputada Olivia Garza de los Santos Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ijj "PROPOSICiÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARíA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, PARA QUE INFORME A ÉSTA REPRESENTACiÓN, SOBRE LOS PROGRAMAS ACTUALES DE PREVENCiÓN

Más detalles

IX ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2012

IX ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2012 IX ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2012 Objetivos de la ENUSC Objetivo general: Obtener información a nivel nacional, regional y comunal sobre la inseguridad y la victimización

Más detalles

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC)

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Resultados comparados 2003-2005 MINISTERIO DEL INTERIOR INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Santiago de Chile, julio de 2006 Ficha Técnica Aplicación

Más detalles

CERTI-RAP Colibrí. Labrando Vidas Unidos por la Paz

CERTI-RAP Colibrí. Labrando Vidas Unidos por la Paz Vehículos 2.0 Integrados nos protegemos y crecemos Certimigra Denuncia Fácil Residentes al Día SIDPOL Migraciones te verifica CERTI-RAP Colibrí Ángel Seguro Carretero Tallando Vidas Labrando Vidas Unidos

Más detalles

El seguro garantizará la educación básica, media y superior y contará con los

El seguro garantizará la educación básica, media y superior y contará con los PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 84 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. 8 de febrero de 2011 Cámara de Diputados Iniciativa Presenta: Dip. Camilo Ramírez Puente (PAN

Más detalles

Vínculos Encuesta para diagnosticar el estado de la seguridad

Vínculos Encuesta para diagnosticar el estado de la seguridad Localidad / Barrio:... Nº de encuesta: Fracción: Radio: Manzana: A- INFORMACIÓN DEL ENCUESTADO A1. Edad A2. Género A3. Ocupación 1. Masculino 2. Femenino 1. Trabaja 5. Estudiante / Becario 2. No trabaja

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011

BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 Santiago, Mayo de 2012 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB).

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB). La violencia, la delincuencia y la inseguridad ciudadana se han constituido en estos últimos años en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía salvadoreña. Las altas tasas de homicidios, superiores

Más detalles

ESTADISTICAS PNP 2005-2010 SISTEMA REGIONAL DE INDICADORES ESTANDARIZADOS DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONASEC

ESTADISTICAS PNP 2005-2010 SISTEMA REGIONAL DE INDICADORES ESTANDARIZADOS DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONASEC ESTADISTICAS PNP 2005-2010 SISTEMA REGIONAL DE INDICADORES ESTANDARIZADOS DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONASEC PRESENTACIÓN El Sistema Regional de Indicadores Estandarizados

Más detalles

XI ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA ENUSC 2014

XI ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA ENUSC 2014 XI ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA ENUSC 2014 Abril / 2014 Objetivos de la ENUSC Objetivo general: Obtener información a nivel nacional sobre la inseguridad y la victimización de personas

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS.

DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS. DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS. LETRADOS DE GUARDIA DIARIOS EN EL PARTIDO JUDICIAL DE ALICANTE 1.- Letrado de Guardia en Comisaría Centro: Su función será la

Más detalles

LEY 13433 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY. Capítulo I Disposiciones Generales

LEY 13433 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY. Capítulo I Disposiciones Generales LEY 13433 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY Capítulo I Disposiciones Generales ARTICULO 1: Establécese el presente régimen de resolución alternativa

Más detalles

Programa Conducción Responsable

Programa Conducción Responsable Programa Conducción Responsable Resumen ejecutivo Socio Estratégico: Asociación Conciencia Área de actuación: educación y seguridad vial Objetivos del Programa: promover la construcción de una conciencia

Más detalles

Módulo de monitoreo y evaluación

Módulo de monitoreo y evaluación Módulo de monitoreo y evaluación Introducción El presente módulo de monitoreo y evaluación ha sido diseñado para ser usado por una persona o grupo de personas con el fin de ayudarlos a evaluar, mejorar

Más detalles

VIII ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2011. Santiago de Chile, 05 de Abril de 2012

VIII ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2011. Santiago de Chile, 05 de Abril de 2012 VIII ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2011 Santiago de Chile, 05 de Abril de 2012 Objetivos de la ENUSC 1) Obtener información a nivel nacional, regional y comunal sobre la inseguridad

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección de Evaluación del Sistema Educativo Estatal Julio de 2004 Para citar este trabajo: SEJ-DGEE (2004). Sugerencia de distribución de funciones para

Más detalles

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., transcribiéndole la siguiente ORDENANZA Nº 6137, sancionada por este Honorable Concejo Deliberante.

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., transcribiéndole la siguiente ORDENANZA Nº 6137, sancionada por este Honorable Concejo Deliberante. SAN PEDRO (Bs. As.), MAYO 29 de 2015.- Señor Intendente Municipal Dn. HUGO FABIO GIOVANETTONI S/D De mi mayor consideración: Tengo el agrado de dirigirme a Ud., transcribiéndole la siguiente ORDENANZA

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011

BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 Santiago, Mayo de 2012 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

ÍNDICE. Derechos y obligaciones de los estudiantes que realizan servicio social. Registro, prestación y término del servicio social

ÍNDICE. Derechos y obligaciones de los estudiantes que realizan servicio social. Registro, prestación y término del servicio social PAG. 1/30 ED. 1.1 ÍNDICE Preámbulo Título I. Título II Título III. Título IV. Disposiciones Generales Derechos y obligaciones de los estudiantes que realizan servicio social Registro, prestación y término

Más detalles

El problema de la droga en Argentina: lineamientos para una política integral.

El problema de la droga en Argentina: lineamientos para una política integral. El problema de la droga en Argentina: lineamientos para una política integral. Lic. Carolina Moreno Julio 215 Resumen Ejecutivo: A lo largo del período de estudio (21-212), se produjo en Argentina un aumento

Más detalles

COMPROMISOS DE CALIDAD. SERVICIOS PRESTADOS. Carta de Servicios POLICÍA MUNICIPAL

COMPROMISOS DE CALIDAD. SERVICIOS PRESTADOS. Carta de Servicios POLICÍA MUNICIPAL DERECHOS, RESPONSABILIDADES y PARTICIPACIÓN SUGERENCIAS y RECLAMACIONES Carta de Servicios POLICÍA MUNICIPAL SERVICIOS PRESTADOS. COMPROMISOS DE CALIDAD. SERVICIOS PRESTADOS.. SERVICIOS PRESTADOS Facilitar

Más detalles

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO REUNIDOS

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO REUNIDOS PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO REUNIDOS De una parte, Dª YOLANDA BARCINA ANGULO, Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, nombrada por

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL GRUPO C2 S.A.S. PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD VIAL EN LA EMPESA 2014 CONTENIDO Definición de PESV Normativa de regulación Quiénes de implementar el PESV Entidades y fechas en las que se

Más detalles

El Delito Organizado en Venezuela. Presentación de resultados Encuesta Nacional

El Delito Organizado en Venezuela. Presentación de resultados Encuesta Nacional El Delito Organizado en Venezuela Presentación de resultados Encuesta Nacional Septiembre, 2013 Contenido Aspectos metodológicos del estudio Perfil de los entrevistados Presentación de resultados Tipo

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015. Principales Resultados. Septiembre 30, 2015

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015. Principales Resultados. Septiembre 30, 2015 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015 Principales Resultados Septiembre 30, 2015 Contexto El INEGI presenta la edición 2015 de la Encuesta Nacional de Victimización

Más detalles

Cuáles son las leyes y regulaciones vinculadas al trabajo sexual en nuestro país? REPUBLICA DOMINICANA

Cuáles son las leyes y regulaciones vinculadas al trabajo sexual en nuestro país? REPUBLICA DOMINICANA Estudio sobre la Incidencia y la Participación Política de las mujeres trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe REPUBLICA DOMINICANA Este informe presenta una descripción del contexto normativo

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA CONVIVIR Protocolo específico sobre Uso y tráfico de drogas en los centros educativos de secundaria San José,

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

Proyecto Especial del Consorcio de Universidades Metas del Perú al Bicentenario Mesa de Inseguridad

Proyecto Especial del Consorcio de Universidades Metas del Perú al Bicentenario Mesa de Inseguridad Proyecto Especial del Consorcio de Universidades Metas del Perú al Bicentenario Mesa de Inseguridad Policy Brief Delincuencia común y seguridad ciudadana en el Perú: Políticas de prevención y control Wilson

Más detalles

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social I) INTRODUCCION: En 1997, ante la necesidad de fortalecer la participación ciudadana

Más detalles

ENFOQUE ENUSC 2011-2012 Región de La Araucanía

ENFOQUE ENUSC 2011-2012 Región de La Araucanía ENFOQUE ENUSC 2011-2012 Región de La Araucanía EDICIÓN ESPECIAL Noviembre 2013 Del total de hogares encuestados durante el último trimestre del año 2012 el 47,0% cree que será víctima de delito en los

Más detalles

TITULO: Concurso Gestor Publico Social y Tecnológicamente Responsable

TITULO: Concurso Gestor Publico Social y Tecnológicamente Responsable TITULO: Concurso Gestor Publico Social y Tecnológicamente Responsable INTRODUCCION Autor: Adrián Marcelo Muracciole 1 El trabajo diario en las oficinas públicas ha cambiado, y lo sigue haciendo, dinámicamente

Más detalles

Programa Integral de Prevención Social del Delito

Programa Integral de Prevención Social del Delito GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Integral de Prevención Social del Delito AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL UNIDAD DE VINCULACIÓN, COMUNICACION SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS Objetivo: Es la encargada de

Más detalles

PROGRAMA ESMERALDA 2010. Sociedad Segura y de Leyes

PROGRAMA ESMERALDA 2010. Sociedad Segura y de Leyes SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL DIRECCION DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA A partir de los altos índices de llamadas recepcionadas en

Más detalles

I.N.S.S.J.P. (Proceso de cancelación de deudas)

I.N.S.S.J.P. (Proceso de cancelación de deudas) Relato de irregularidades identificadas en: I.N.S.S.J.P. (Proceso de cancelación de deudas) I. Ficha de la causa: Nº de Causa 19.167 Fecha de presentación OA 28/05/00 Juzgado 2 Secretaría 3 Organismo Denunciado

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE JUANACATLÁN, JALISCO.

REGLAMENTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE JUANACATLÁN, JALISCO. REGLAMENTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE JUANACATLÁN, JALISCO. Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1. Se crea el órgano desconcentrado de la Administración Pública Municipal

Más detalles

Implementacion de indicadores de gestion sobre los programas de la Secretaría. Sistema 1 2, 978,213.20* 3* 0

Implementacion de indicadores de gestion sobre los programas de la Secretaría. Sistema 1 2, 978,213.20* 3* 0 Establecer vinculos con otras dependencias municipales, estatales o del ambito federal, para la coordinacion y operacion de programas de trabajo relativos Dirección ó Delegación Objetivo principal de la

Más detalles

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones:

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones: Encuesta sobre organización sindical de las trabajadoras del hogar en las Américas: Buenas prácticas y desafíos en función del Convenio N 189 de la OIT 1. Nombre : Ruth Solar Olate Moreno 2. Edad : 53

Más detalles

Programa Nacional de Seguridad en Carreteras 2007 2012. (Propuesta)

Programa Nacional de Seguridad en Carreteras 2007 2012. (Propuesta) Secretaría de Seguridad Pública Federal SECRETARÍA DE Programa Nacional de Seguridad en Carreteras 2007 2012 (Propuesta) Octubre de 2008 INTRODUCCIÓN En los últimos años el tema de la seguridad pública

Más detalles

1.10. Cooperación internacional OBJETIVO 14 OBJETIVO 15

1.10. Cooperación internacional OBJETIVO 14 OBJETIVO 15 OBJETIVO 14 Salvaguardar la seguridad en las fronteras, así como la integridad y el respeto a los derechos humanos tanto de los habitantes de estas zonas, como de los migrantes. ESTRATEGIA 14.1 Integrar

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES.

INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES. INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES. El Consejo Preventivo de la Violencia Escolar, con fundamento en los artículos 12 y 17 fracción XII de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U Qué es una Visa U? La visa U es una visa especial para las víctimas de ciertos delitos que incluyen violencia doméstica y abuso sexual, entre otros. La persona deberá

Más detalles

Resolución de Fiscalía General firmada electrónicamente

Resolución de Fiscalía General firmada electrónicamente Resolución de Fiscalía General firmada electrónicamente MARTIN OCAMPO FISCAL GENERAL martinocampo@fiscalias.gob.ar Ministerio Público Fiscal de la C.A.B.A. 26/02/2015 16:21:18 9a987a41bc0d4af36c38c8b0e5d4636d

Más detalles

VII ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2010. Santiago de Chile, 05 de Abril de 2011

VII ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2010. Santiago de Chile, 05 de Abril de 2011 VII ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2010 Santiago de Chile, 05 de Abril de 2011 Objetivos de la ENUSC 1. Obtener información a nivel nacional, regional y comunal sobre la inseguridad

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2014

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 418/14 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2014 El propósito de la ENVIPE 2014

Más detalles

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios Fundamentación Los medios de comunicación construyen, amplían y reducen el espacio público. Influyen sobre la

Más detalles

Cuadernillo de Actividades 2010-2012. Cursos de prevención para jóvenes estudiantes. Programa Conjunto por una Cultura de Paz

Cuadernillo de Actividades 2010-2012. Cursos de prevención para jóvenes estudiantes. Programa Conjunto por una Cultura de Paz Cuadernillo de Actividades 2010-2012 Cursos de prevención para jóvenes estudiantes Programa Conjunto por una Cultura de Paz Cuadernillo de Actividades: cursos de prevención a jóvenes estudiantes UNODC

Más detalles

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN LA ZONA METROPOLITANA DE QUERÉTARO PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN LA ZONA METROPOLITANA DE QUERÉTARO PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN LA ZONA METROPOLITANA DE QUERÉTARO PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Enero de 2006 CONTENIDO Página FICHA METODOLÓGICA 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMANTES 4 RESULTADOS

Más detalles

USO Y TRÁFICO DROGAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA CONVIVIR Protocolo específico sobre Uso y tráfico de drogas en los centros educativos

Más detalles

Estrategia de Prevención y Atención de la Migración Infantil No Acompañada México

Estrategia de Prevención y Atención de la Migración Infantil No Acompañada México 90ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) Estrategia de Prevención y Atención

Más detalles

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ PROYECTO BOL/J98

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ PROYECTO BOL/J98 PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ INTRODUCCIÓN.- PROYECTO BOL/J98 En el marco actual de un crecimiento alarmante de la tasa de comisión de delitos violentos

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003. DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005.

REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003. DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005. REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003 DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005. Publicado en La Gaceta No. 6 del 10 de Enero del 2005. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA En

Más detalles

Investigación sobre violencia de género en las IES

Investigación sobre violencia de género en las IES Proyecto PAPIME 306511 Formación e intervención educativa con perspectiva de género, herramientas contra la violencia en el campus universitario Investigación sobre violencia de género en las IES Dra.

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DE PRIORIZACION COMUNITARIA DEL DIAGNÓSTICO COMUNAL DE SEGURIDAD POR MACROSECTORES Y ÁMBITO DE ACCIÓN

INFORME DE RESULTADOS DE PRIORIZACION COMUNITARIA DEL DIAGNÓSTICO COMUNAL DE SEGURIDAD POR MACROSECTORES Y ÁMBITO DE ACCIÓN INFORME DE RESULTADOS DE PRIORIZACION COMUNITARIA DEL DIAGNÓSTICO COMUNAL DE SEGURIDAD POR MACROSECTORES Y ÁMBITO DE ACCIÓN La Subsecretaría de Seguridad de Prevención del Delito del Ministerio del Interior,

Más detalles

Tercera Medición. Victimización del Comercio Periodo: I semestre de 2009

Tercera Medición. Victimización del Comercio Periodo: I semestre de 2009 Tercera Medición Victimización del Comercio Periodo: I semestre de 2009 La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), desde su fundación hace 151 años, ha trabajado permanentemente

Más detalles

Más y mejores medidas de seguridad en el transporte Acciones de gobierno

Más y mejores medidas de seguridad en el transporte Acciones de gobierno 117 Fortalecer el Programa Nacional de Seguridad para el Transporte a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y las Fiscalías Especiales a nivel nacional para el transporte Secretaría de Seguridad

Más detalles

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos TITULO DEL PUESTO: ANALISTA EN CRIMINOLOGIA I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecutar labores profesionales complejas y variadas en el

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Este manual, tiene como finalidad proporcionar información concreta a la sociedad en

INTRODUCCIÓN. Este manual, tiene como finalidad proporcionar información concreta a la sociedad en Página: 1 / 1 Fecha INTRODUCCIÓN Este manual, tiene como finalidad proporcionar información concreta a la sociedad en general y dar a conocer las funciones y atribuciones de la Coordinación dentro del

Más detalles

Revisado y Aprobado por: M.B.A Ramón Venegas

Revisado y Aprobado por: M.B.A Ramón Venegas NOMBRE DE LA OFICINA: Departamento de Seguridad y Vigilancia Código: DSV-02 02-10 PROCEDIMIENTO: Control de ingreso y salida de vehiculos de funcionarios y particulares dentro y fuera de la jornada laboral

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a marzo de 2015 1

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a marzo de 2015 1 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 139/15 7 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a marzo de 2015 1 De acuerdo con el séptimo

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Manual de Organización de la Academia de Maestros de las Escuelas Secundarias Técnicas MAYO, 2000.

Más detalles

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4 Índice ÍNDICE 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS.... 4 1.3. BENEFICIOS DE OHSAS 18001... 5 2. PROCEDIMIENTOS, MATERIALES Y MÉTODOS.... 6

Más detalles

Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014

Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014 Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014 Los recursos económicos que con base en el Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública

Más detalles

LA UNIDAD DE ACCIDENTES DE LA GUÀRDIA URBANA DE BARCELONA. Movilidad en la Ciudad de Barcelona

LA UNIDAD DE ACCIDENTES DE LA GUÀRDIA URBANA DE BARCELONA. Movilidad en la Ciudad de Barcelona 66 LA UNIDAD DE ACCIDENTES DE LA GUÀRDIA URBANA DE BARCELONA Movilidad en la Ciudad de Barcelona EN EL AÑO 2006 SE REGISTRARON EN BARCELONA 10.875 ACCIDENTES DE TRÁFICO, DE LOS CUALES 9.821 CAUSARON VÍCTIMAS;

Más detalles

Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención

Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención Procesar información socio-delictiva para generar inteligencia que sirva de base para la oportuna toma de decisiones y, la planeación

Más detalles

DROGA Y DELITO Detenidos por Detenidos por Población DMCS general

DROGA Y DELITO Detenidos por Detenidos por Población DMCS general DROGA Y DELITO - El tratamiento oportuno de personas adictas que cometen delitos es la mejor forma de prevenir la reincidencia y disminuir los niveles de delincuencia. El vínculo entre y delincuencia es

Más detalles

ENCUESTA PERCEPCIÓN SEGURIDAD VILLUCO Y LONCO

ENCUESTA PERCEPCIÓN SEGURIDAD VILLUCO Y LONCO ENCUESTA PERCEPCIÓN SEGURIDAD VILLUCO Y LONCO Buenos días/tardes, soy miembro de un equipo de encuestadores del Centro de Estudios Biobarómetro de la Universidad Católica y de la Municipalidad de Chiguayante.

Más detalles

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades.

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades. COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR Objetivos, funcionamiento y actividades. Los estudios sobre convivencia escolar revelan que los programas más efectivos para superar los conflictos y la violencia escolar,

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2015

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 267/15 7 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2015 De acuerdo con el octavo levantamiento

Más detalles

LAS ENCUESTAS DE VICTIMIZACION Y EL MIEDO AL DELITO

LAS ENCUESTAS DE VICTIMIZACION Y EL MIEDO AL DELITO LAS ENCUESTAS DE VICTIMIZACION Y EL MIEDO AL DELITO Breve síntesis de la historia de la Encuesta Internacional de victimización (ICVS) Comienza su aplicación en los Estados Unidos en el año 1965, con una

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 3 3

Más detalles

INSTITUTO DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN, VINCULACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO

INSTITUTO DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN, VINCULACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO INSTITUTO DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN, VINCULACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO 1.-Atracción, promoción y apoyo a nuevos inversionistas nacionales y extranjeros, con el objetivo de crear fuentes de trabajo,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

DIRECCIÓN DE MEDIACIÓN - INFORME 2010

DIRECCIÓN DE MEDIACIÓN - INFORME 2010 DIRECCIÓN DE MEDIACIÓN - INFORME 2010 Como responsable del Sistema de Mediación del Poder Judicial de la provincia del Chubut, la Dirección de Mediación, dependiente del Superior Tribunal de Justicia,

Más detalles