METODOLOGIAS ACTIVAS EN EL CURSO DE MATEMATICA FINANCIERA un apunte. Carlos Enrique Mendoza Ocaña

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "METODOLOGIAS ACTIVAS EN EL CURSO DE MATEMATICA FINANCIERA un apunte. Carlos Enrique Mendoza Ocaña"

Transcripción

1 METODOLOGIAS ACTIVAS EN EL CURSO DE MATEMATICA FINANCIERA un apunte Carlos Enrique Mendoza Ocaña

2 INDICE 1) Introducción 2) La Sesión IDEA 3) Los EATs 4) El Modelo UPN 5) El Aprendizaje Colaborativo

3 LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS El rechazo al estudio de la matemática por los estudiantes proviene de su frustración de no haber conseguido los resultados esperados por el docente: en el tiempo dispuesto, porque necesitaba mas tiempo o porque necesitaba equivocarse para aprender de sus errores. El aprendizaje de la matemática es fundamental para desarrollar el pensamiento lógico de los estudiantes. La aplicación de las matemáticas con otras disciplinas permite al individuo dar respuestas a interrogantes del mundo real: físico o social.

4 LA MATEMATICA FINANCIERA COMO HERRAMIENTA DE GESTION La matemática financiera es la aplicación de la matemática al mundo de las finanzas, al estudio del valor del dinero en el tiempo y las operaciones financieras. La matemática financiera tiene una estrecha vinculación con la contabilidad, que es la que le provee de información para su aplicación. La matemática financiera es una herramienta de gestión para la toma de decisiones en la gestión de una empresa u organización.

5 CARACTERISTICAS DEL CURSO EN WA UPN Es una experiencia curricular formativa y teórico-práctica. Proporciona al estudiante competencias en la comprensión y aplicación de criterios financieros para una adecuada toma de decisiones. Involucra como conocimiento el uso del dinero en el tiempo. Remarca la importancia de las herramientas financieras: a nivel personal y empresarial. Se desarrolla en 7 sesiones de 6 horas pedagógicas cada una. Esta dirigido a estudiantes adultos trabajadores (EATs) de la Facultad de Negocios de Working Adult.

6 EL LOGRO PROPUESTO DEL CURSO DE MATEMATICA FINANCIERA Al finalizar el curso, el estudiante resuelve problemas y casos relacionados al valor del dinero en el tiempo, aplicando criterios financieros en el proceso de toma de decisiones, de manera ordenada y con precisión.

7 EL DISEÑO METODOLOGICO: LA SESION IDEA El diseño de las sesiones en WA UPN siguen un modelo de 4 momentos didácticos en un proceso de intervención curricular de corto plazo con la intencionalidad de materializar los aprendizajes previstos en los sílabos. Inicio : despertar el interés del estudiante, preparándolo tanto emocional como intelectualmente para participar en la experiencia de aprendizaje. Desarrollo : generar experiencias de aprendizaje para adquirir un nuevo conocimiento o reforzar los ya trabajados. Evaluación : verificar si el estudiante comprendió la información trabajada o si se apropio de las herramientas proporcionadas en la fase de desarrollo. Aplicación: retar al estudiante a poner en practica lo aprendido en una nueva situación o en la realización de algún producto académico.

8 EL ESQUEMA IDEA PROPUESTO INICIO : Motivación 5 Saberes previos 10 Casos de exploración 40 Logro e indicadores 5 DESARROLLO : Resolución en pares 60 Exposición Retroalimentación Resolución en equipos 120 Exposición Retroalimentación EVALUACION : Resolución individual de problemas 30 Retroalimentación APLICACIÓN : Resolución individual de casos contextuales Tarea

9 LOS ESTUDIANTES SON EATs Tienen experiencia laboral y de vida. Cuentan con conocimientos previos. Están auto motivados para el estudio, han tomado la decisión de estudiar de manera independientes: estudian por propio deseo y necesidad. Asumen compromisos académicos, además de los laborales y familiares. Están inmersos en el mercado laboral y esperan aplicar inmediatamente lo aprendido.

10 LOS INTERESES DE LOS EATS Aplicación casi inmediata de lo aprendido. Renovar su formación. Deseo de superación sobre todo en el ámbito laboral. Balance Familia-Trabajo-Estudio. Desarrollarse en otros contextos políticos, sociales, culturales y económicos.

11 LAS LIMITACIONES DE LOS EATS Confianza muy baja por el perjuicio de ser enseñado por personas mas jóvenes. Cansancio físico. Escaso tiempo para dedicarlo al estudio.

12 EL MODELO EDUCATIVO UPN COMPETENCIAS: Basado en competencias y centrado en el estudiante. Docente facilitador del aprendizaje. Estudiantes gestor de su propio aprendizaje El currículo es un mapa interactivo que permite llegar al perfil del egresado. Liderazgo Trabajo en equipo Comunicación efectiva Responsabilidad social Pensamiento critico Aprendizaje autónomo Capacidad para resolver problemas Emprendimiento.

13 METODOLOGIAS ACTIVAS PARA LA MATEMATICA FINANCIERA El aprendizaje es un proceso constructivo y no receptivo. El aprendizaje debe ser auto dirigido. La enseñanza debe contextualizarse. Mayor comprensión Mayor motivación Mayor participación Proceso de aprendizaje El énfasis esta en lo que aprende el estudiante y no en lo que enseña el docente

14 POR QUÉ EL APRENDIZAJE COLABORATIVO? Organiza la clase en pequeños grupos para resolver tareas académicas. Todos los estudiantes son necesarios para llevar a cabo la tarea académica. Cada estudiante rinde cuentas de su propio trabajo y de los logros del grupo. El estudiante no aprende solo y desarrolla su propio aprendizaje. La evaluación esta condicionada a la consecución de los logros del grupo.

15 CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO Los equipos colaborativos. La interdependencia positiva La interacción cara a cara. La responsabilidad individual. Las habilidades sociales.

16 LOS EQUIPOS COLABORATIVOS INFORMALES La fase de Desarrollo de la sesión de aprendizaje la iniciamos formando parejas al azar, como equipos de discusión temporal, buscando inducirlos al tema nuevo y mantener la expectativa de lo que se va trabajando en clase. Otra intencionalidad es asegurar la interrelación con los diferentes compañeros de aula.

17 LOS EQUIPOS DE BASE En la fase de Desarrollo de la sesión de aprendizaje realizamos siempre tareas en equipo, heterogéneos y que duran todo el curso, para que entre ellos se animen, den apoyo y fortalezcan buscando el progreso de cada uno para que alcancen los logros académicos previstos. Se trata de que desarrollen habilidades de respeto mutuo, colaboración, tolerancia y de auto y coevaluacion.

18 LA INTERDEPENDENCIA POSITIVA Es el corazón del aprendizaje colaborativo. Cada integrante del grupo debe estar convencido que no puede tener éxito a menos que los demás también lo tengan. En nuestro trabajo en equipo cada miembro es responsable de una parte de la tarea encomendada la cual antes de ser presentada debe ser validada por todos los integrantes del equipo. Cualquiera de ellos debe ser capaz de sustentar cualquier ejercicio de la tarea.

19 LA INTERACCION CARA A CARA Cada miembro del equipo debe estar dispuesto a alentar y apoyar a los demás en su esfuerzo por aprender. En nuestro curso los equipos son de tres integrantes (de ser necesario dos o cuatro como máximo)

20 LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL La evaluación de las tareas realizadas por el equipo son en principio individuales y se otorgan puntos adicionales por los logros de conjunto (de grupo). El respeto mutuo y la solidaridad bien entendida son los ingredientes que hacen efectivo los logros de los equipos de trabajo. Los estudiantes además de su crecimiento como individuos, desarrollan sus relaciones interpersonales.

21 LAS HABILIDADES SOCIALES En nuestra labor docente intentamos desarrollar un liderazgo persuasivo (democrático), ser empáticos y resolutores de conflictos, capaces de crear confianza en los estudiantes, los cuales deben estar dedicados al aprendizaje y no al logro de una calificación: este es el reto que asumimos.

22 EL ÉXITO ESPERADO EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Cada uno de los miembros del equipo de trabajo debe estar preparado para exponer y sustentar cualquier ejercicio de la tarea asignada al equipo. Deben estar predispuestos a cuestionar las tareas de otros equipos, con altura y sin cuestionar a sus autores (los individuos). La confianza de la tarea que han realizado corporativamente les facilita la participación en los debates de resultados.

23 LA PARTICIPACION GENUINA El énfasis en este tipo de aprendizaje, está en la necesidad de la participación genuina del alumno en su propio proceso de aprendizaje. Por participación genuina se entiende aquella en la que el estudiante tiene momentos de trabajo individual y momentos de trabajo con otros, ambos momentos son necesarios para que se lleve a cabo un aprendizaje exitoso. Aquí cabe hacer mención que la actividad del estudiante en clase tiene que ser guiada e intencionada por parte del docente y tiene también que haber responsabilidad y compromiso por parte de ellos.

24 LA PERTENENCIA Y LA SOLIDARIDAD El estudiante cuando aprende colaborativamente genera fuertes sentimientos de pertenencia y compromiso con las metas comunes y atribuciones compartidas, el sentirse «parte de» incrementa su productividad y responsabilidad, mejorando su autoestima y auto concepto. La tarea compartida, el logro común, desarrolla en lo estudiantes la solidaridad entre los miembros del equipo de trabajo, asegurando los resultados sinérgicos, pues están seguros que el todo es mas que la suma de las partes.

25 EL USO OPTIMO DEL TIEMPO El aprendizaje colaborativo rentabiliza las diferencias que demuestran tener los estudiantes en cuanto a conocimiento y habilidades de todo tipo, al propiciar que trabajen en grupos y alcancen cotas de calidad y productividad que difícilmente se lograrían cada uno con sus esfuerzos individuales. Aplicar el aprendizaje colaborativo como procedimiento didáctico para la construcción del conocimiento exige el uso optimo del tiempo compartido por los individuos para su aprendizaje, sobre todo para evitar el estrés y el cansancio.

26 EL PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento crítico es dudar de todo lo que se lee o escucha, para acercarse con mayor precisión a los datos objetivos y a la realidad. El estudiante adulto trabajador, es parte activa del desarrollo social, con intereses que impactan en los grupos sociales el los que interactúa. El aprendizaje colaborativo le facilita evitar las presiones sociales que llevan a la estandarización del conocimiento, extrayéndolo del conformismo y convirtiéndolo en un agente regulador al utilizar el conocimiento que le resulta útil, desechando aquel que no es aparente para sus necesidades.

27 CONCLUSIONES La matemática financiera se aplica en contextos empresariales, que como toda actividad humana, exigen la interrelación e interdependencia entre sujetos en constante negociación. Ello exige que el aprendizaje que de ella hagamos no olvide el ingrediente de las relaciones humanas y de la corresponsabilidad, lo que convierte al aprendizaje colaborativo en el aula en un laboratorio de desenvolvimiento en la vida diaria para nuestros estudiantes. El aprendizaje colaborativo mas que un procedimiento didáctico es una metodología de aprendizaje participativo muy necesario en la época en que vivimos en la que la tecnología nos obliga a actuar con rapidez en la gestión del conocimiento, para la mejora de los niveles de vida del ser humano, que vive en sociedad.

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. CONCLUSIONES. 1. QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO? 2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO.

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. CONCLUSIONES. 1. QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO? 2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO. CONTENIDO INTRODUCCIÓN. 1. QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO? 2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO. 3. EQUIPOS COLABORATIVOS. 4. DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD COLABORATIVA. 5. PLANIFICACIÓN DE

Más detalles

PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO

PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO I. Introducción El perfil docente deseable de los profesores-investigadores de la UAM-Azcapotzalco define a un modelo ideal como referencia para el quehacer cotidiano

Más detalles

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) De la estrategia a la técnicat Antecedentes Se origina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve de USA y Universidad de Mc Master en Canadá

Más detalles

TRANSITANDO EN UN NUEVO PARADIGMA TALLER Nº 3 EQUIPO DOCENTE COMPARACIÓN DE PARADIGMAS

TRANSITANDO EN UN NUEVO PARADIGMA TALLER Nº 3 EQUIPO DOCENTE COMPARACIÓN DE PARADIGMAS TRANSITANDO EN UN NUEVO PARADIGMA TALLER Nº 3 EQUIPO DOCENTE Objetivo de la sesión Comprender el cambio de paradigma curricular y de convivencia, a través de un trabajo en equipo colaborativo y responsable

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) EDUCACI ÓN PARA TODOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) EDUCACI ÓN PARA TODOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) EDUCACI ÓN PARA TODOS ESCUELA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS UNIDAD V METODOLOGÍA PARTICIPATIVA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA PRESENTADO

Más detalles

Programa Internacional de Liderazgo Educativo

Programa Internacional de Liderazgo Educativo Programa Internacional de Liderazgo Educativo PRESENTACIÓN El Programa Internacional de Liderazgo Educativo permite conocer diferentes perspectivas del liderazgo pedagógico basado en el éxito educativo

Más detalles

INVESTIGACIÓN APLICADA Y METODO DE CASOS EN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE ADULTO TRABAJADOR. Dr. Carlos Pastor Casas

INVESTIGACIÓN APLICADA Y METODO DE CASOS EN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE ADULTO TRABAJADOR. Dr. Carlos Pastor Casas INVESTIGACIÓN APLICADA Y METODO DE CASOS EN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE ADULTO TRABAJADOR Dr. Carlos Pastor Casas El estudiante adulto trabajador, tiene conocimientos previos, su aprendizaje está basado

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Qué son los proyectos Colaborativos de Red ILCE?

Qué son los proyectos Colaborativos de Red ILCE? Qué es Red ILCE? Una Comunidad Educativa conformada por cerca de 25 mil escuelas en 20 años de existencia, en los que ha consolidado un modelo pedagógico a través de proyectos colaborativos en línea para

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Aportes para el debate en el marco de la evaluación institucional

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Aportes para el debate en el marco de la evaluación institucional EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Aportes para el debate en el marco de la evaluación institucional De Horacio Ademar Ferreyra Por Juan José Jiménez Ríos EVALUACION UNIVERSAL DOCENTE Aprovechamiento escolar

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

SÍLABO DEL CURSO DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL SÍLABO DEL CURSO DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Facultad: Negocios 1.2 Carrera Profesional: Administración y Marketing 1.3 Departamento: --- 1.4 Requisito: Ninguno 1.5 Periodo

Más detalles

LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.

LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS. LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS. El Problema: Lo que esperamos: P R O C E S O S P E D A G Ó G I C O S 1. Se aprende a través de la indagación Los docentes propician que los estudiantes

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO HOLISTICO.

MODELO PEDAGÓGICO HOLISTICO. MODELO PEDAGÓGICO HOLISTICO. El colegio asume el modelo pedagógico holístico con énfasis en los enfoques de aprendizaje significativo, aprendizaje cooperativo, y experimental con los siguientes componentes:

Más detalles

Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana. Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006

Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana. Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006 Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006 Aspectos a presentar Evaluación Enseñanza Aprendizaje Requerimientos de

Más detalles

Desarrollo de tutorías entre estudiantes

Desarrollo de tutorías entre estudiantes Las tutorías entre iguales tienen como objetivo que los estudiantes tomen responsabilidad sobre distintos aspectos de su proceso de enseñanza y aprendizaje. Se propone que los alumnos trabajen en parejas

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD ESCOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO 13 SEMANAS CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2007 OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Situaciones de aprendizaje Pautas metodológicas para el desarrollo de competencias en el aula

Situaciones de aprendizaje Pautas metodológicas para el desarrollo de competencias en el aula Situaciones de aprendizaje Pautas metodológicas para el desarrollo de competencias en el aula Introducción. Las nuevas formas de educar y enseñar, requieren de un docente que ejerza un rol de facilitador

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR Maria de los Angeles Del Castillo CONVIVENCIA ESCOLAR Coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva

Más detalles

Reforma, cambio, innovación y mejora

Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma Cambio Innovación Mejora Cambios en la estructura del sistema, o revisión y reestructura del sistema. Alteración a diferentes niveles (sistema, escuela, aula)

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 6º ÁREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 6º ÁREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO COMPRENDER EL SIGNIFICADO DE LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD Y ASUMIRLA COMO PERSONA. DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN

Más detalles

Recoger qué aspectos de lo consultado no están suficientemente claros. Identificar qué aspectos deben ser incluidos o ser más visibles.

Recoger qué aspectos de lo consultado no están suficientemente claros. Identificar qué aspectos deben ser incluidos o ser más visibles. Recoger qué aspectos de lo consultado no están suficientemente claros. Identificar qué aspectos deben ser incluidos o ser más visibles. EDUCACION PARA EL TRABAJO Fundamentación Para que los estudiantes

Más detalles

La competencia transversal TIC en el currículo y la práctica docente

La competencia transversal TIC en el currículo y la práctica docente La competencia transversal TIC en el currículo y la práctica docente Juan Lapeyre Correo institucional: jlapeyre@minedu.gob.pe Correo: juanlapeyre@gmail.com Blog: http://edutec-peru.org Índice Las TIC

Más detalles

Centros locales de la UNA

Centros locales de la UNA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO Maestría en Educación Abierta y a Distancia Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia Especialización en Derechos

Más detalles

Competencias Directivas Genéricas para la educación

Competencias Directivas Genéricas para la educación Competencias Directivas Genéricas para la educación Agosto 2012 a Enero 2013 Ofrecemos una mirada distinta y poderosa de la educación, basada en la propuesta de Ontología del Lenguaje. El énfasis del programa

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) EDUCACIÓN PARA TODOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) EDUCACIÓN PARA TODOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) EDUCACIÓN PARA TODOS ESCUELA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS UNIDAD IV EL PROCESO FORMATIVO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA PRESENTADO POR: FRANCISCO ALBERTO QUEZADA 13-1425

Más detalles

Trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y directivos

Trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y directivos Unidad de Coordinación Ejecutiva Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación Trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y directivos Enero, 2014 Patricia Ganem

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE UN UMBRAL. Entre el interior y el exterior del aula.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN UMBRAL. Entre el interior y el exterior del aula. LA CONSTRUCCIÓN DE UN UMBRAL. Entre el interior y el exterior del aula. Abordamos la tarea de enseñar a aprender preguntándonos por los elementos básicos que caracterizan el grupo cooperativo. Es fundamental

Más detalles

DIPLOMADO DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA EN ALTA GERENCIA

DIPLOMADO DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA EN ALTA GERENCIA DIPLOMADO DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA EN ALTA GERENCIA DIPLOMATE IN INFORMATIC SECURITY www.diplomadosejecutivos.com 2 MISIÓN Somos una institución dedicada a formar profesionales de alto nivel

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.22 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Didáctica de la geometría, medición y estadística Código del curso : PRI107 Área curricular

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES DE ABANCAY APURIMAC FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES DE ABANCAY APURIMAC FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES DE ABANCAY APURIMAC FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SÍLABO: DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA. I. INFORMACIÓN GENERAL:

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.19 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : TIC y Aprendizajes en Educación Inicial Código del curso : Área curricular : Procesos

Más detalles

Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la producción de textos

Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la producción de textos Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la producción de textos A través de este curso se espera que las y los docentes participantes, se apropien de una nueva propuesta

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE INFORMÁTICA PARA NEGOCIOS INTERNACIONALES

SÍLABO DEL CURSO DE INFORMÁTICA PARA NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO DEL CURSO DE INFORMÁTICA PARA NEGOCIOS INTERNACIONALES I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Facultad Estudios de la Empresa 1.2 Carrera Profesional Administración y Negocios Internacionales 1.3 Departamento

Más detalles

Plan de desarrollo Profesional Docente

Plan de desarrollo Profesional Docente Plan de desarrollo Profesional Docente 2017 I. FUNDAMENTACIÓN La Ley 20903 establece que la formación local para el desarrollo profesional, tiene por objeto fomentar el trabajo colaborativo y la retroalimentación

Más detalles

Enseñanza y evaluación de competencias en el Nivel Superior

Enseñanza y evaluación de competencias en el Nivel Superior Enseñanza y evaluación de competencias en el Nivel Superior IX Jornada de Didáctica de la Educación Superior UCA 2010 elvirasuner@uca.edu.ar 1 Cambio Social Avances científicos y pedagógicos Corriente

Más detalles

Maestría en Dirección y Administración de Empresas - MBA

Maestría en Dirección y Administración de Empresas - MBA Maestría en Dirección y Administración de Empresas - MBA 2 UNIR México - Maestría en Dirección y Administración de Empresas - MBA El MBA es el título universitario más demandado por aquellos perfiles profesionales

Más detalles

Curso. Relojes. Bienvenida

Curso. Relojes. Bienvenida Curso Relojes Bienvenida En el transcurso de su vida académica y su experiencia profesional, se ha preguntado alguna vez Por qué solamente he aprendido de manera presencial? Me he dado la oportunidad de

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA MÉTODOS / TÉCNICAS DIDÁCTICAS

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA MÉTODOS / TÉCNICAS DIDÁCTICAS UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA VICERRECTORADO ACADÉMICO Aprobado en sesión de Consejo Universitario del -.- 2012 Hoja 2 de 6 PRESENTACIÓN En estos tiempos la Educación Superior debe asumir importantes

Más detalles

Asume, por tanto, como objetivos primordiales de su actividad:

Asume, por tanto, como objetivos primordiales de su actividad: El Colegio NUESTRA SEÑORA DE LA VEGA es una comunidad educativa integrada por padres, profesores, alumnos, personal no docente y todos aquellos profesionales que con esfuerzo contribuyen a su crecimiento

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria Nº de proyecto: 267

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria Nº de proyecto: 267 Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2015 Nº de proyecto: 267 Título del proyecto: Nueva metodología docente para el aprendizaje basado en el coaching y en el trabajo en equipo

Más detalles

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Informaciones Generales de la carrera: 6526 La Licenciatura en Educación Primaria Primer Ciclo, propiciará el conocimiento de los procesos del aprendizaje,

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica La práctica está conformada por tres instancias medulares de gestión: el equipo de gestión escolar, el Consejo de Profesores y las coordinaciones. En las reuniones realizadas

Más detalles

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Plan de estudios Plan de estudios 2011 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PERFIL DEL GRADUADO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Función General del Profesional de Educación Primaria.

RESUMEN EJECUTIVO PERFIL DEL GRADUADO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Función General del Profesional de Educación Primaria. RESUMEN EJECUTIVO I. OBJETIVOS ACADÉMICOS. Mejorar el logro de competencias, genéricas y específicas, del perfil de ingreso de la Carrera de al finalizar la formación profesional; en un grado progresivo

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE CICLO ESCOLAR 2016-2017 PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 02 - FEBRERO - 2016 PERFIL, PARÁMETROS

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO FASE 2 FORMULACIÓN DEL PROYECTO. JONH FREDY GONZALEZ PARRA INGENIERO DE SISTEMAS

PROYECTO PEDAGÓGICO FASE 2 FORMULACIÓN DEL PROYECTO. JONH FREDY GONZALEZ PARRA INGENIERO DE SISTEMAS PROYECTO PEDAGÓGICO FASE 2 FORMULACIÓN DEL PROYECTO. JONH FREDY GONZALEZ PARRA INGENIERO DE SISTEMAS RICARDO MONTAÑA MELO LICENCIADO EN ELECTRÓNICA MAGISTER EN INFORMÁTICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE SAN

Más detalles

CURSO MODALIDAD PRESENCIAL DESARROLLO DE HABILIDADES: TRABAJO EN EQUIPO

CURSO MODALIDAD PRESENCIAL DESARROLLO DE HABILIDADES: TRABAJO EN EQUIPO Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: FUNDAMENTACIÓN DESARROLLO DE HABILIDADES:

Más detalles

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación a docentes y estudiantes del ciclo 3 y 4 con el fin

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013)

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) Beatriz Gallego López Curso Escolar 2014/2015 INFOGRAFÍA DE PARTIDA INFOGRAFÍA DE PARTIDA PUNTO PARTIDA PREGUNTAS GENERADORAS Cuáles son los aspectos

Más detalles

EVIDENCIAS A) CONTEXTO EDUCATIVO. De la escuela.

EVIDENCIAS A) CONTEXTO EDUCATIVO. De la escuela. ENUNCIADOS GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN DE EVIDENCIAS ENUNCIADO 1. Describa de las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quién presentó la evidencia, considerando

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DE RELACIÓN INTERPERSONAL

HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DE RELACIÓN INTERPERSONAL HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DE RELACIÓN INTERPERSONAL Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er Curso 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Habilidades

Más detalles

INMERSIÓN TECNOLÓGICA PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN VIRTUAL

INMERSIÓN TECNOLÓGICA PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN VIRTUAL INMERSIÓN TECNOLÓGICA PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN VIRTUAL INMERSIÓN TECNOLÓGICA MODELO EDUCATIVO POSTURA ONTOLOGICA POSTURA ANTROPOLOGICA Y SOCIOLÓGICA POSTURA EPISTEMOLÓGICA ESTUDIOSO POSTURA AXIOLÓGICA

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS Formato para la formulación de proyectos de Servicio Comunitario Unidad de Servicio Comunitario

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS Formato para la formulación de proyectos de Servicio Comunitario Unidad de Servicio Comunitario UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS Formato para la formulación de proyectos de Servicio Comunitario Unidad de Servicio Comunitario 1. Título del proyecto: Diseño y elaboración de modelos

Más detalles

nuestro PROYECTO EDUCATIVO

nuestro PROYECTO EDUCATIVO nuestro PROYECTO EDUCATIVO El modelo pedagógico de nuestro colegio se configura con los principios y valores de la Constitución y según la legislación vigente. Pretendemos dar a nuestros alumnos una educación

Más detalles

MEJORANDO LA CONVIVENCIA: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA

MEJORANDO LA CONVIVENCIA: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Página 89 de 166 MEJORANDO LA CONVIVENCIA: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Mª LOURDES DEL TORO RUIZ BENÍTEZ DE LUGO Maestra Especialista en Educación

Más detalles

COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO Tomando como referente la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, en la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Simulación de Sistemas. Antecedente: Ninguno Módulo IV Competencia de Módulo: Clave de curso: COM1505B21 Clave de antecedente: Ninguna Desarrollar software con la finalidad

Más detalles

PROYECTOS DE AULA J U D I T H A R T E T A V A R G A S - C O O R D I N A D O R A M A Y O 2 5 D E

PROYECTOS DE AULA J U D I T H A R T E T A V A R G A S - C O O R D I N A D O R A M A Y O 2 5 D E PROYECTOS DE AULA JUDITH A RTETA VARGAS - COORDINADORA M A YO 2 5 DE 2013 QUÉ CONOCEMOS? Ejemplos Experiencias anteriores Ventajas Desventajas Conflictos Por qué surgen? Necesidades educativas Necesidades

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA SERVICIO AL CLIENTE: UN RETO PERSONAL, SERVICIOS

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA SERVICIO AL CLIENTE: UN RETO PERSONAL, SERVICIOS CÓDIGO: 13530492 VERSIÓN: 2 DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA SERVICIO AL : UN RETO PERSONAL, SECTOR DEL PROGRAMA: SERVICIOS Vigencia del Programa Fecha inicio Programa:

Más detalles

Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa

Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa Javier Onrubia Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Objetivos Presentar y poner a discusión algunas ideas relacionadas con la

Más detalles

Los Roles del Maestro del Siglo 21 en el Campo de la Administración de Empresas

Los Roles del Maestro del Siglo 21 en el Campo de la Administración de Empresas Los Roles del Maestro del Siglo 21 en el Campo de la Administración de Empresas El artículo This We Believe About the Emerging Roles of the Business Educator de la revista Business Education Forum (October

Más detalles

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como PERFIL DEL El interés por las características, personales y profesionales, que identifican el buen educador, ha sido una constante a nivel mundial desde diferentes enfoques teóricos y tendencias políticas.

Más detalles

Taller: Facilitador de Equipos Efectivos

Taller: Facilitador de Equipos Efectivos Taller: Facilitador de Equipos Efectivos Influencia a tu equipo desde dentro Talentia Education Inmersos como nos encontramos en una más que necesaria reevolución de todas nuestras estructuras sociales,

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.21 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Didáctica de la Comunicación 1 Código del curso : PRI 105 Área curricular : Procesos

Más detalles

Introducción. Habilidades

Introducción. Habilidades Introducción La Educación es el medio privilegiado para contribuir objetivamente al proyecto de cualquier nación, cumpliendo con los objetivos de soberanía, independencia, justicia, libertad y democracia,

Más detalles

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Informaciones Generales de Carrera: 6514. El plan de estudio y los programas de la carrera de Educación Mención Ciencias Físicas y Matemáticas, han sido

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo en grupos pequeños aplicado a

Aprendizaje Colaborativo en grupos pequeños aplicado a Aprendizaje Colaborativo en grupos pequeños aplicado a cursos de física para ingenieros M.C. Víctor Robledo Rella División de Ingeniería y Arquitectura Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México

Más detalles

La evaluación formativa

La evaluación formativa Pedagogía Realizar una experiencia sin un propósito determinado es distinto a realizarla para responder a una pregunta. El segundo tipo de experiencia implica una conciencia mayor del sentido de la acción

Más detalles

El papel mediador del profesor en el proceso enseñanza aprendizaje

El papel mediador del profesor en el proceso enseñanza aprendizaje El papel mediador del profesor en el proceso enseñanza aprendizaje Martha Cecilia Zapata Rendón La mediación tiene como objetivo construir habilidades en el mediado para lograr su plena autonomía. Tébar

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Área de gestión Proceso Definición Componentes Directiva Direccionamiento estratégico y horizonte institucional Establecer los lineamientos que orientan la acción institucional

Más detalles

El trabajo colegiado, una experiencia que. comparte inquietudes, metas y logros

El trabajo colegiado, una experiencia que. comparte inquietudes, metas y logros El trabajo colegiado, una experiencia que Profesora Carlota Francisca Navarro León Área de Ciencias Experimentales: Química I a IV Plantel Sur francis@unam.mx Resumen La presente reflexión revalora el

Más detalles

Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS

Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS Marco de Buen Desempeño Docente Define los dominios, las competencias y los desempeños que caracterizan

Más detalles

El entorno productivo de Administración, Comercio, Hostelería e Informática

El entorno productivo de Administración, Comercio, Hostelería e Informática Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria 370 - Máster Universitario en

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO

DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO Una alianza estratégica Dos instituciones, una misma apuesta por fortalecer la formación docente. Objetivos del diplomado El diplomado busca

Más detalles

Evaluación y currículum

Evaluación y currículum Evaluación y currículum Fís. Rafael Moreno y Albarrán, Colegio de Física rmoreya@hotmail.com M. en C. Miryam Mejía Barrón, Colegio de Opciones Técnicas y Biología miryme@gmail.com. RESUMEN La evaluación

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO PROCESOS DE MARKETING Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS

SÍLABO DEL CURSO PROCESOS DE MARKETING Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS SÍLABO DEL CURSO PROCESOS DE MARKETING Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Facultad: Ingeniería 1.2 Carrera Profesional: Ingeniería Empresarial 1.3 Departamento: 1.4 Requisito: Gerencia

Más detalles

LA MOTIVACIÓN: UN RETO ESCOLAR

LA MOTIVACIÓN: UN RETO ESCOLAR LA MOTIVACIÓN: UN RETO ESCOLAR Mº Concepción Láez Álvarez Jefa de Servicio de Atención a Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo, Orientación y Convivencia La Motivación Escolar Sociales Cognitivas

Más detalles

construye a su propio ritmo de aprendizaje el conocimiento, aprovechando el trabajo en equipo y la flexibilidad de los programas de acuerdo al cumplim

construye a su propio ritmo de aprendizaje el conocimiento, aprovechando el trabajo en equipo y la flexibilidad de los programas de acuerdo al cumplim 59- BOLETÍN COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS DE CALDAS Escuela Nueva y Escuela Virtual En Caldas 25 años de Metodología Escuela Nueva un Modelo Pedagógico exitoso que se ha extendido por el mundo Manizales,

Más detalles

EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN EN ESPAÑA 2015

EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN EN ESPAÑA 2015 EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN EN ESPAÑA 2015 EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN EN ESPAÑA 2015 Google, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y everis han elaborado

Más detalles

Programa de formación docente, SEP Básica.

Programa de formación docente, SEP Básica. Curso 4: Principios pedagógicos de la labor docente en Educación Básica (Modelo Educativo de la Educación Obligatoria) Fecha: 2017 DURACIÓN: 40 HRS. MODALIDAD: DISTANCIA COMPONENTE Nivel educativo de la

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE COLEGIO EL ALBA EL QUISCO 2017-2018 I. FUNDAMENTACIÓN La Ley 20903 establece que la formación local para el desarrollo profesional, tiene por objeto fomentar el trabajo

Más detalles

SEMINARIO CINDA

SEMINARIO CINDA SEMINARIO CINDA 2017 1 Sistema de Aseguramiento de la calidad a través de la evaluación de competencias profesionales en carreras de educación. La experiencia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Más detalles

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 1 I FUNDAMENTACION CONVIVENCIA ESCOLAR La realidad social, en constante proceso de cambio, exige al sistema educativo

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA: PROGRAMA ANALÍTICO CÓDIGO: 16260 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SEXTO

Más detalles

Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP. Ambientes de aprendizaje 2 B

Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP. Ambientes de aprendizaje 2 B Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP Ambientes de aprendizaje 2 B PUNTOS A BUSCAR (COPIAS) Como se concibe el aprendizaje La enseñanza El papel del estudiante y el profesor Como se pueden

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD Tener en cuenta Uso de equipos de comunicación Utilización del tiempo Intervenciones constructivas Finalidad Alcanzar Calidad en la Gestión de la Institución Educativa, con

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

LA CALIDAD EDUCATIVA Y EL CLIMA INSTITUCIONAL

LA CALIDAD EDUCATIVA Y EL CLIMA INSTITUCIONAL LA CALIDAD EDUCATIVA Y EL CLIMA INSTITUCIONAL Lic. DUMAN REYNA LUJAN ESP: ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD Clima Institucional Es el ambiente generado en una institución educativa a partir de las vivencias

Más detalles

DISEÑODE INTERVENCIONES EDUCATIVAS

DISEÑODE INTERVENCIONES EDUCATIVAS Planeación didáctica con TIC Unidad 3. Lección 5. Diseño de intervenciones educativas. Dr. Pere Marqués Graells (2000). Fuente: http://www.peremarques.net/interved.htmconsultado 12 de abril de 2011. DISEÑODE

Más detalles

EMPLEO DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICAS

EMPLEO DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICAS EMPLEO DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICAS EMPLEO DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICAS EJE: APRENDIZAJES Autora: CARMEN ROSARIO PACHECO PAJUELO IE N 0038

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

I.E MARÍA PARADO DE BELLIDO UGEL 03 PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO

I.E MARÍA PARADO DE BELLIDO UGEL 03 PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO I.E. 1038 MARÍA PARADO DE BELLIDO UGEL 03 PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO EJE: GESTION I.E. 1038 María

Más detalles

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Título de la presentación Fecha Lugar Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Fundación Manuel Mejía Calle 73 No. 8-13 Piso 4 Torre A / Bogotá Teléfono 313 66 00 Ext.

Más detalles

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTARIZADO TEMA:

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTARIZADO TEMA: UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTARIZADO TEMA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIÓNAL EN EL NUEVO PERFIL DE LA SECRETARIA EJECUTIVA PARA LA EFICIENCIA Y SUPERACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN FAMILIAR DE DROGODEPENDENCIAS +familia

PROGRAMA DE PREVENCIÓN FAMILIAR DE DROGODEPENDENCIAS +familia PREVENCIÓN FAMILIAR La familia es un pilar clave en cualquier intervención preventiva.es una institución fundamental en cualquier sociedad y un espacio socializador incuestionable. La Dirección General

Más detalles

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional Tema 7. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional Índice 1. CONCEPTO ACTUAL DE EDUCADOR 2. LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN 3. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SEDE Acatzingo Atlixco Chiautla de Tapia Chignahuapan Cuetzalan Huauchinango Libres Tehuacán Ciudad Universitaria Puebla MODALIDAD Semiescolarizada y a Distancia

Más detalles

Los Campos Formativos en el desarrollo evolutivo del alumno, articuladores en la RIEB.

Los Campos Formativos en el desarrollo evolutivo del alumno, articuladores en la RIEB. Av. Paseo de la Rosita No.795. Campestre La Rosita Torreón C.P. 27200. Tel.01-871- 721-10-47 y 01-871-732-81-59 Torreón, Coahuila México Los Campos Formativos en el desarrollo evolutivo del alumno, articuladores

Más detalles

Matriz de análisis del compromiso 2 NIVEL FORTALES DIFICULTADES CAUSAS OBJETIVOS METAS ACTIVIDADES

Matriz de análisis del compromiso 2 NIVEL FORTALES DIFICULTADES CAUSAS OBJETIVOS METAS ACTIVIDADES COMPROMISOS EN LA EDUCACION PERUANA Los resultados de de la institución educativa, analizando las causas que la originan y diseñando en forma participativa los objetivos y metas COMPROMISO 1 Progreso anual

Más detalles