PROGRAMA DE NUTRICIÓN ANIMAL (Optativa)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE NUTRICIÓN ANIMAL (Optativa)"

Transcripción

1 PROGRAMA DE NUTRICIÓN ANIMAL (Optativa) SEMESTRE CUARTO CRÉDITOS 4,5 ESPECIALIDAD EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS. PARTE 1ª NUTRICIÓN ANIMAL BÁSICA. TEMA 1 INTRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS. 0,5 h Concepto e importancia de la alimentación animal. La alimentación del ganado en la actualidad. Papel de la ganadería en la alimentación humana. Objetivos generales. TEMA 2 COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS. 1,5 h Principios inmediatos, clasificación. Análisis químico de los alimentos según el esquema de Weende. Esquema de Van Soest. TEMA 3 DIGESTIÓN ENZIMÁTICA Y ABSORCIÓN. 2 h Enzimas que afectan a la digestión de los hidratos de carbono. Absorción de monosacáridos. Enzimas que afectan a la absorción de las proteínas. Absorción de aminoácidos y péptidos. Sales biliares y emulsión de las grasas. Importancia del grado de insaturación. Absorción y transporte. TEMA 4 DIGESTIÓN MICROBIANA. 2 h Particularidades anatómicas del rumen. Población microbiana del rumen. Fermentación de los hidratos de carbono. Proporción de los ácidos grasos volátiles. Factores condicionantes. Digestión de la grasa en el rumen. Utilización de la proteína. Síntesis y composición de la proteína microbiana. Fermentaciónes en el ciego. Influencia de la coprofagia sobre la utilización del alimento. TEMA 5 DIGESTIBILIDAD. 1 h Concepto de digestibilidad aparente y real. Factores que influyen sobre la digestibilidad: - Composición química del alimento y procesado. - Edad y estado fisiológico del animal. - Nivel de alimentación. - Tipo de forraje y estado vegetativo de la planta. TEMA 6 METABOLISMO. 3 h Metabolismo de los hidratos de carbono: - Oxidación biológica y producción de ATP. - Catabolismo de los AGV. Metabolismo de los aminoácidos: - Concepto de aminoácido esencial y banal. - Catabolismo de los aminoácidos. Metabolismo de las grasas: - Ácidos grasos esenciales. Catabolismo de los ácidos grasos. - Síntesis de grasa. - Grasa corporal. Grasa de leche. Grasa del huevo. Regulación del metabolismo: - Papel del sistema endocrino. - Manipulación de la secreción hormonal. TEMA 7 DISTRIBUCIÓN ENERGÉTICA EN EL ALIMENTO. 2 h Conceptos generales: energía, calor, calor sensible y latente. Reparto de la energía contenida en los alimentos. Determinación de la Energía Bruta. Estimación de la Energía Bruta. Pérdida de energía en heces. Predicción de la energía digestible. Concepto de energía metabolizable. Predicción de la energía metabolizable. Determinación directa. Producción de calor de los animales. Formas de intercambio de calor. Efecto de la temperatura ambiente sobre la producción de calor: Temperatura crítica y zona termoneutra.

2 TEMA 8 GASTOS ENERGÉTICOS DEL ANIMAL. 2 h Concepto y medida del metabolismo basal. Componentes de la producción de calor. Factores de influencia sobre las necesidades de conservación. Estimación de necesidades. Eficacia de conservación. Gastos energéticos de CRECIMIENTO. - Necesidades de crecimiento. Factores de influencia. - Eficacia del crecimiento. - Eficacia global. Gastos energéticos de LACTACIÓN. - Necesidades de lactación. Factores de influencia. - Eficacia de lactación. - Influencia de la movilización de reservas. - Influencia de la gestación. Otras necesidades de PRODUCCIÓN. - Necesidades de gestación. - Eficacia de gestación. - Necesidades de producción de huevo. TEMA 9 SISTEMA DE VALORACIÓN ENERGÉTICA EN RUMIANTES. 2 h Condiciones que deben reunir los métodos de valoración de alimentos. Método NRC: - Unidades. - Determinación del valor energético de un alimento. - Necesidades energéticas. Método INRA: - Unidades: UFI y Ufc. - Sistemas de estimación. - Necesidades y aportes energéticos. TEMA 10 SISTEMAS DE VALORACIÓN ENERGÉTICA EN AVES. 1 h Determinación de la EM. Determinación de la EM corregida por la retención de nitrógeno. Predicción del valor energético del alimento. Necesidades energéticas. TEMA 11 SISTEMAS DE VALORACIÓN ENERGÉTICA EN CERDOS. 1 h Unidades. Determinación de la ED, EM y EN. Predicción del valor energético de los alimentos. Necesidades energéticas. TEMA 12 MATERIAS NITROGENADAS. 0,5 h Importancia nutritiva y económica del aporte nitrogenado. Formas de nitrógeno alimentario. Relación Energía/Proteína.Efectos de la carencia y exceso de sustancias nitrogenadas. TEMA 13 VALORACIÓN NITROGENADA DE LOS ALIMENTOS PARA RUMIANTES. 2,5 h Método NRC: - Proteína degradable y no degradable. - Proteína metabolizable. - Utilización potencial de nitrógeno no protéico (NNP). Sistema INRA: - Proteína digestible en el intestino (PDI): PDIA y PDIM. - Limitaciones en la síntesis de proteína microbiana. - Forma de cálculo de un alimento. - Dosis de NNP. Alimentación nitrogenada y productividad. Aportes de proteína alimenticia no degradable. Manipulación de la degradación ruminal de la proteína. Aminoácidos limitantes en rumiantes de alta producción. Necesidades nitrogenadas: - Factores de variación. Formas de expresión. - Necesidades nitrogenadas de los rumiantes: - Conservación. - Gestación. - Producción de leche. - Crecimiento. - Animales pre-rumiantes.

3 TEMA 14 VALORACIÓN NITROGENADA DE LOS ALIMENTOS PARA MONOGÁSTRICOS. 2 h Contenido en aminoácidos totales. Disponibilidad de los aminoácidos. Aves: influencia de la orina. Necesidades nitrogenadas de los monogástricos: - Porcino: necesidades de los reproductores. - Porcino: animales en crecimiento. - Conejos: necesidades de los reproductores. - Conejos: animales en crecimiento. - Necesidades de crecimiento. - Necesidades de la puesta de huevos. TEMA 15 AGUA. 1 h Función del agua en el organismo animal. Composición de los distintos fluidos corporales. Participación del agua en la regulación de la temperatura corporal. Balance de agua en el organismo: - Aportes y pérdidas. - Necesidades y regulación fisiológica del balance de agua. TEMA 16 INTRODUCCIÓN A LA ALIMENTACIÓN MINERAL. 0,5 h Funciones de los minerales en el organismo animal. Interacciones. Necesidades. Detección de carencias y excesos. Fuentes de minerales. Relación suelo-planta-animal. TEMA 17 MACROMINERALES: CALCIO Y FÓSFORO. 1 h Contenido y funciones en el organismo. Regulación metabólica. Relación Ca-P y vit. D. Manifestaciones de las deficiencias. Necesidades. Fuentes y disponibilidad. Hipocalcemia al parto. TEMA 18 MACROMINERALES: MAGNESIO, SODIO, POTASIO Y CLORO. 1 h Contenido y funciones en el organismo animal. Regulación metabólica. Necesidades. Fuentes. Tetania de los pastos. Manifestaciones de las deficiencias. TEMA 19 MICROMINERALES: Fe, I, Cu, Mo, Co, Se, Zn, Mn. 1 h Contenido y funciones en el organismo animal. Regulación metabólica. Necesidades. Manifestaciones y diagnóstico de las deficiencias. Interacciones. Fuentes y disponibilidad. TEMA 20 ALIMENTACIÓN VITAMÍNICA. 1,5 h Concepto y denominaciones. Clasificación: vitaminas liposolubles e hidrosolubles. Necesidades vitamínicas y aportes recomendados. Vitaminas Liposolubles: A, D, E y K: - Características. Funciones en el organismo. - Transporte y almacenamiento en el organismo. - Manifestaciones y diagnosis de las carencias. - Fuentes. Toxicidad. Vitaminas Hidrosolubles: - Características. Funciones en el organismo. - Síntomas carenciales. - Fuentes y disponibilidad. TEMA 21 INGESTIÓN VOLUNTARIA. 1 h Concepto e importancia. Regulación del consumo de alimentos. Factores que influyen en el consumo de alimentos: - Del animal. - Del alimento. Consumo de hierba y forrajes conservados. Otros factores de variación del consumo voluntario: - Agua. - Fotoperíodo. - Clima. Ecuaciones de predicción.

4 PARTE 2ª ALIMENTOS PARA EL GANADO. TEMA 22 FORRAJES VERDES. 2 h Introducción: importancia, distribución, características y productividad media de los pastos en España. Curva de crecimiento de la hierba. Influencia de la frecuencia de corte sobre la productividad. Valor nutritivo de la hierba. Digestibilidad. Elección del estado óptimo de aprovechamiento. Efecto del animal sobre el pasto. Sistemas de pastoreo. Pastos de las zonas húmedas y de las zonas mediterráneas españolas. TEMA 23 CONSERVACIÓN DE FORRAJES: ENSILADO. 2 h Importancia de la conservación de forrajes. Bases del proceso de ensilado. Cambios bioquímicos en el silo. Fermentaciones indeseables. Factores que afectan a la calidad del ensilado. Control de la fermentación: presecado, uso de aditivos. Valor nutritivo del ensilado. Tipos de silos. Cálculo de su capacidad. TEMA 24 CONSERVACIÓN DE FORRAJES: HENIFICADO. 1 h Bases del proceso. Velocidad de secado. Pérdidas. Factores de variación. Desecación en granero y deshidratación artificial. Henolaje. TEMA 25 CONCENTRADOS DE ENERGÍA: CEREALES. 2,5 h Composición química y valor nutritivo. Procesado de los cereales. Utilización de los cereales en las distintas especies animales. Subproductos de cereales. TEMA 26 OTROS CONCENTRADOS DE ENERGÍA. 1 h Grasas y aceites: características físico-químicas. Valor energético. Utilización en rumiantes, monogástricos y prerumiantes. Mandioca. Melazas. TEMA 27 CONCENTRADOS DE PROTEÍNA: TORTAS DE SEMILLAS OLEAGINOSAS. 1,5 h Procesos de extracción de aceite. Carácterísticas físico-químicas: - Torta de soja. - Torta de girasol. - Torta de algodón, de colza, de cacahuete. TEMA 28 CONCENTRADOS DE PROTEÍNA: DE ORIGEN ANIMAL. 1,5 h Harina de pescado. Harina de carne. Otras harinas animales. Productos lácteos. TEMA 29 OTROS CONCENTRADOS DE PROTEÍNA. 1 h Leguminosas: características físico-químicas. Valor nutritivo. Factores antinutritivos. Fuentes no convencionales de proteína: - Aminoácidos sintéticos. - Proteína de hoja. - Proteína unicelular. TEMA 30 UTILIZACIÓN DE COMPUESTOS DE NITRÓGENO NO PROTEICO. 1 h Fuentes de NNP. Formas de presentación. Velocidad de hidrólisis. Toxicidad. Suplementos de raciones forrajeras y de piensos compuestos. Criterios y límites de utilización. TEMA 31 SUBPRODUCTOS. 2 h Subproductos Fibrosos. Características nutritivas: - Paja de cereales y de leguminosas. - Cañote de maíz. - Orujo de aceituna y de uva. Mejora de su valor nutritivo: - Tratamientos físicos. - Tratamientos químicos. Suplementación con nitrógeno y cereales. Subproductos deficitarios en nitrógeno: - Disponibilidad. - Características nutritivas. - Límites de inclusión. Subproductos no deficitarios en nitrógeno:

5 - Obtención. - Valor nutritivo. TEMA 32 UTILIZACIÓN DE ADITIVOS. 2 h Fundamentos y aspectos legales. Pigmentos. Antioxidantes. Modificadores de las funciones del rumen. Enzimas. Probióticos. Saborizantes. Criterios de utilización.

NUTRICIÓN Curso

NUTRICIÓN Curso NUTRICIÓN Curso2001-2002 OBJETIVOS Dar a conocer los principios básicos de la nutrición a través de una visión global e integradora de la bioquímica y la fisiología de las principales especies domésticas.

Más detalles

índice PRESENTACIÓN 17 Bloque 1. Introducción a la Zootecnia e Identificación Animal 1. INTRODUCCIÓN A LA ZOOTECNIA 23

índice PRESENTACIÓN 17 Bloque 1. Introducción a la Zootecnia e Identificación Animal 1. INTRODUCCIÓN A LA ZOOTECNIA 23 índice PRESENTACIÓN 17 Bloque 1. Introducción a la Zootecnia e Identificación Animal 1. INTRODUCCIÓN A LA ZOOTECNIA 23 l. Concepto de Zootecnia 23 1.1. Objetivos de la Zootecnia 25 1.2. Partes de la Zootecnia

Más detalles

Nutrición y alimentación del ganado Alfonso San Miguel Ayanz

Nutrición y alimentación del ganado Alfonso San Miguel Ayanz Nutrición y alimentación del ganado Alfonso San Miguel Ayanz Dep. Sistemas y Recursos Naturales.- E.T.S. Ing. Montes F y MN.- Univ. Politécnica de Madrid alfonso.sanmiguel@upm.es -http://www2.montes.upm.es/dptos/dsrn/sanmiguel/index.htm

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ARROZ- PASTURAS BINACIONAL

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ARROZ- PASTURAS BINACIONAL Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) DESCRIPCIÓN CÓDIGO TIPO DE CURSO CURSO TÉCNICO TERCIARIO 050 PLAN: 2013 2013 ORIENTACIÓN: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ARROZ- PASTURAS

Más detalles

Alimentación y nutrición del conejo

Alimentación y nutrición del conejo Alimentación y nutrición del conejo Peter R. Cheeke Rabbit Research Center Department of Animal Science Oregon State University Corvallis, Oregon Traducido por Dr. Rafael Sanz Arias Catedrático de Nutrición

Más detalles

CURSO DE DIETÉTICA OBJETIVOS

CURSO DE DIETÉTICA OBJETIVOS CURSO DE DIETÉTICA El estado de salud de una persona depende de la calidad de la nutrición de las células que constituyen sus tejidos. Puesto que es bastante difícil actuar voluntariamente en los procesos

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P Collado Villalba (Madrid) Teléfono: Fax:

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P Collado Villalba (Madrid) Teléfono: Fax: OBJETIVO Permite obtener conocimientos básicos sobre cuáles son los alimentos que mejor se adecuan a cada persona en función de sus características personales y estilo de vida y conocer las técnicas para

Más detalles

Nutrición Proteica. Rumiantes

Nutrición Proteica. Rumiantes Nutrición Proteica Rumiantes VENTAJAS Rumiantes Utilización de alimentos fibrosos Síntesis de aminoácidos a partir de NNP Síntesis de vitaminas hidrosolubles DESVENTAJAS Degradación de aminoácidos Pérdida

Más detalles

Porque usamos el maíz como materia prima para alimentación porcina?

Porque usamos el maíz como materia prima para alimentación porcina? Porque usamos el maíz como materia prima para alimentación porcina? Fuente: http://razasporcinas.com El grano de maíz (Zea mays) es uno de los principales ingredientes de los alimentos compuestos en todo

Más detalles

UNIDAD 1.- La nutrición y su impacto en los sistemas ganaderos.

UNIDAD 1.- La nutrición y su impacto en los sistemas ganaderos. PROGRAMA ANALÍTICO 2011 UNIDAD 1.- La nutrición y su impacto en los sistemas ganaderos. 1.1.- Nutrición y alimentación. La alimentación como factor clave de eficiencia. Impacto económico de la alimentación

Más detalles

Guía docente 2012/2013

Guía docente 2012/2013 Guía docente 2012/2013 Plan 204 Ing.Tec.Agrí cola Esp Exp Agropecuarias Asignatura 18931 ZOOTECNICA GENERAL Grupo 1 Presentación Programa Básico 1.- PROGRAMA DE TEORIA UNIDAD DIDÁCTICA I.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ALIMENTACIÓN ANIMAL. Curso académico: 10/11

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ALIMENTACIÓN ANIMAL. Curso académico: 10/11 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ALIMENTACIÓN ANIMAL Curso académico: 10/11 Identificación y características de la asignatura Créditos Código ECTS o LOU Denominación Alimentación Animal Titulaciones Ingeniero

Más detalles

CAPÍTULO II REVISIÓN DE LITERATURA

CAPÍTULO II REVISIÓN DE LITERATURA CAPÍTULO II REVISIÓN DE LITERATURA 2.1 CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS 2.1.1 Alimentos concentrados Son todos los alimentos que proporcionan principios inmediatos, como: proteína, grasa e hidratos de carbono;

Más detalles

TP Trabajo Presencial 72. Habilitable SI

TP Trabajo Presencial 72. Habilitable SI 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ANIMAL Naturaleza TEORICO PRACTICA No de Créditos 4 TP Trabajo Presencial 7 Código 300501 TD Trabajo Dirigido 56 Área BASICA PROFESIONAL

Más detalles

INTERACCIÓN NUTRICIÓN-REPRODUCCIÓN EN CONEJAS REPRODUCTORAS. Oscanoa Acuña Chendo

INTERACCIÓN NUTRICIÓN-REPRODUCCIÓN EN CONEJAS REPRODUCTORAS. Oscanoa Acuña Chendo INTERACCIÓN NUTRICIÓN-REPRODUCCIÓN EN CONEJAS REPRODUCTORAS Oscanoa Acuña Chendo Gracias a los avances experimentados en genética, manejo, instalaciones, condiciones sanitarias y alimentación, los rendimientos

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética

Manual de Nutrición y Dietética Manual de Nutrición y Dietética Ángeles Carbajal Azcona Departamento de Nutrición Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid https://www.ucm.es/nutricioncarbajal 2013 https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/

Más detalles

Curso de Producción de Leche y Queso de Cabra. Conceptos Generales de Nutrición Capítulo 3- Módulo 1

Curso de Producción de Leche y Queso de Cabra. Conceptos Generales de Nutrición Capítulo 3- Módulo 1 Curso de Producción de Leche y Queso de Cabra Conceptos Generales de Nutrición Capítulo 3- Módulo 1 Estación Experimental Agropecuaria Bariloche CENTRO REGIONAL PATAGONIA NORTE Material Preparado por:

Más detalles

ASESOR EN NUTRICION DEPORTIVA

ASESOR EN NUTRICION DEPORTIVA ASESOR EN NUTRICION DEPORTIVA TEMARIO La práctica deportiva implica unas mayores demandas de energía y nutrientes, por ello el deportista debe consumir más cantidad de alimentos que la población sedentaria.

Más detalles

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos El objetivo final del curso es ofrecer la oportunidad recibir una formación práctica para diseñar dietas prescritas por los profesionales de la salud,

Más detalles

Producote Feed. Qué es?

Producote Feed. Qué es? Producote Feed Qué es? Producote Feed es un aditivo alimenticio de liberación controlada adecuado para la suplementación proteica segura de rumiantes con alta concentración de Nitrógeno No Proteico (NNP)

Más detalles

Nutrición n Mineral. Parte I

Nutrición n Mineral. Parte I Nutrición n Mineral Parte I Por qué usamos minerales en producción animal Funciones del organismo 1. Mantenimiento 2. Actividad 3. Crecimiento 4. Reproducción 5. Producción de leche Funciones de los Minerales

Más detalles

Repaso de los requerimientos nutricionales del rodeo. Bqca. A. Jorgelina Flores

Repaso de los requerimientos nutricionales del rodeo. Bqca. A. Jorgelina Flores Repaso de los requerimientos nutricionales del rodeo Bqca. A. Jorgelina Flores Requerimentos Energéticos Proteicos Minerales Los requerimientos nutricionales varían: - con la edad - con el peso del animal

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES Departamento de Ciencias de la Salud Licenciado en Biología (Plan 1993)

FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES Departamento de Ciencias de la Salud Licenciado en Biología (Plan 1993) FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES Departamento de Ciencias de la Salud Licenciado en Biología (Plan 1993) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: NUTRICIÓN ANIMAL CARÁCTER : OPTATIVO CRÉDITOS TEÓRICOS: 3 CRÉDITOS

Más detalles

Cereales procesados en la nutrición del vacuno lechero

Cereales procesados en la nutrición del vacuno lechero Cereales procesados en la nutrición del vacuno lechero Los granos de cereales debido a su elevada concentración en almidón (70-80%), presentan características digestivas que deben tenerse en cuenta a la

Más detalles

Alimentación de vacas nodrizas

Alimentación de vacas nodrizas Alimentación de vacas nodrizas 52 Forrajes verdes El prado natural está formado por una cubierta vegetal espontánea, constituida fundamentalmente por especies perennes, y estable con el medio. La producción

Más detalles

Libro Bases de la Producción Animal ÍNDICE

Libro Bases de la Producción Animal ÍNDICE Año de edición: 2003. ISBN: 84-472-0764-1 Libro Bases de la Producción Animal Autores: F. P. CARAVACA RODRÍGUEZ, J.M. CASTEL GENÍS, J.L. GUZMÁN GUERRERO, M. DELGADO PERTÍÑEZ, Y. MENA GUERRERO, M.J. ALCALDE

Más detalles

PROGRAMA DE "INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS ALIMENTOS"

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS ALIMENTOS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE FARMACIA ---------------- DEPARTAMENTO DE NUTRICION Y BROMATOLOGIA II Bromatología PROGRAMA DE "INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS ALIMENTOS" ( 4,5 créditos teóricos)

Más detalles

A S I G N AT U R A : N U T R I C I O N D O C E N T E : M. S C. W E N D Y R. C É S P E D E S R.

A S I G N AT U R A : N U T R I C I O N D O C E N T E : M. S C. W E N D Y R. C É S P E D E S R. A S I G N AT U R A : N U T R I C I O N D O C E N T E : M. S C. W E N D Y R. C É S P E D E S R. INTRODUCCIÓN La palabra Proteína, del griego proteios que significa primordial aunque dentro del campo nutricional,

Más detalles

N U T R I C I Ó N I 1883 DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA. 8o.

N U T R I C I Ó N I 1883 DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA. 8o. N U T R I C I Ó N I 1883 DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA UBICACIÓN SEMESTRE 8o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICO-PRÁCTICA NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 Pract. 3 CRÉDITOS 9 DESCRIPCIÓN DEL CURSO. Este

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE NUTRICION HUMANA SILABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE NUTRICION HUMANA SILABO SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Química Alimentos 1.2 Código : 28-202 1.3 Area : Formativo 1.4 Facultad : Ciencias de la Salud 1.5 Ciclo : Tercero 1.6 Créditos : 04 1.7 Total de horas : 05

Más detalles

Alta Calidad y Rentabilidad

Alta Calidad y Rentabilidad Suplementos Proteicos Minerales PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN PARA BOVINOS Alimentos Balanceados Minerales Orgánicos Industria Agrosantana C.A. Procesa, distribuye y comercializa alimentos balanceados, minerales

Más detalles

Proyecto OCW 2013 Nutrición y Dietética Alfredo Fernández (UPV/EHU)

Proyecto OCW 2013 Nutrición y Dietética Alfredo Fernández (UPV/EHU) Proyecto OCW 2013 Nutrición y Dietética Alfredo ernández (UP/EHU) AUTOEALUACIÓN 1. Cuál de estas afirmaciones es la correcta a- Las grasas poseen función energética y plástica b- Atendiendo a la definición

Más detalles

Curso: Alimentos y alimentación. FCV. UNCPBA TABLA Valor nutritivo promedio de una selección de alimentos para los rumiantes.

Curso: Alimentos y alimentación. FCV. UNCPBA TABLA Valor nutritivo promedio de una selección de alimentos para los rumiantes. 1 FORRAJES FRESCOS o VERDES PASTURAS 8 Raigrás y t. blanco (otoño) 23 2,7 21 45-28 6,6-8 Raigrás y t. blanco (invierno) 17 2,8 23 36-22 10,9-8 Alfalfa, pasto ovillo, cebadilla (verano) 27 2,6 19 32-21

Más detalles

Nutrición Proteica. Rumiantes

Nutrición Proteica. Rumiantes Nutrición Proteica Rumiantes Nutrición Proteica Eficiencia de uso del N para crecimiento del animal es baja en rumiantes 10 a 20%, el resto se pierde por MF y orina Ventaja: puede utilizar NNP Reciclado

Más detalles

MATERIAS PRIMAS GLUTEN DE TRIGO

MATERIAS PRIMAS GLUTEN DE TRIGO NUEVAS MATERIAS PRIMAS GLUTEN DE TRIGO Fernando Bacha Director técnico NACOOP, S.A. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Es una materia prima reconocida para su utilización en alimentación animal y esta listada

Más detalles

CURSO PRODUCCION DE CUYES. NUTRICION y ALIMENTACION

CURSO PRODUCCION DE CUYES. NUTRICION y ALIMENTACION MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGRARIA CURSO PRODUCCION DE CUYES NUTRICION y ALIMENTACION 2002 NUTRICION Y ALIMENTACION POR LO GENERAL SE PIENSA QUE A LOS CUYES SE LOS PUEDE

Más detalles

Distribuido por BIOCON Española S.A. - Pol. Ind. Pla de Llerona, C/ Bélgica S/N, Les Franqueses del Vallès (Barcelona) - España tel (+34) 93

Distribuido por BIOCON Española S.A. - Pol. Ind. Pla de Llerona, C/ Bélgica S/N, Les Franqueses del Vallès (Barcelona) - España tel (+34) 93 Distribuido por BIOCON Española S.A. - Pol. Ind. Pla de Llerona, C/ Bélgica S/N, 08520 Les Franqueses del Vallès (Barcelona) - España tel (+34) 93 849 34 55 - biocon@biocon.es El uso de enzimas específicos

Más detalles

INTENSIFICACION EN PRODUCCION ANIMAL PROGRAMA DE LA MATERIA: (435) Nutrición y Alimentación Animal. Resol. (CD) Nº 880/07

INTENSIFICACION EN PRODUCCION ANIMAL PROGRAMA DE LA MATERIA: (435) Nutrición y Alimentación Animal. Resol. (CD) Nº 880/07 INTENSIFICACION EN PRODUCCION ANIMAL PROGRAMA DE LA MATERIA: (435) Nutrición y Alimentación Animal Resol. (CD) Nº 880/07 435 Nutrición y Alimentación Carga horaria: 40 hs. 1.- Denominación de la actividad

Más detalles

61107_DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

61107_DIETÉTICA Y NUTRICIÓN 61107_DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Consultoría Formaprime, S.L. OBJETIVOS Si le interesa el sector de la alimentación saludable y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre nutrición y dietética este es

Más detalles

Necesidades de nutrientes de los animales

Necesidades de nutrientes de los animales Necesidades de nutrientes de los animales Las necesidades de nutrientes de los animales son de dos tipos: Necesidades de mantenimiento ó conservación, relacionadas con el mantenimiento de la fisiología

Más detalles

MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO.

MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA Proyecto PAPIME PE205707 MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO. MVZ ERNESTO

Más detalles

VALORACIÓN PROTEICA EN NO RUMIANTES

VALORACIÓN PROTEICA EN NO RUMIANTES VALORACIÓN PROTEICA EN NO RUMIANTES COMPOSICIÓN CARBONO: 50 55% HIDRÓGENO: 6 7% OXÍGENO: 19 24% NITRÓGENO: 13 19% %PC: N * 6.25 VALOR PROTEICO Capacidad de un sustrato alimenticio para cubrir la necesidades

Más detalles

Alimentación y Vida Saludable. Pirámide Alimenticia. Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional

Alimentación y Vida Saludable. Pirámide Alimenticia. Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional Alimentación y Vida Saludable Pirámide Alimenticia Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional Aprendizaje Esperado N 1 Identificar, comprender y describir los principios básicos de una alimentación

Más detalles

Grupo de Nutrición Animal

Grupo de Nutrición Animal Grupo de Nutrición Animal Entidad Departamento Facultad Investigador Principal Dirección Universidad de Zaragoza Dpto. de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos Facultad de Veterinaria José Antonio

Más detalles

Bibliografía complementaria. Requerimientos de los animales y aportes de los alimentos (%) Suplementos proteicos. Suplementos proteicos

Bibliografía complementaria. Requerimientos de los animales y aportes de los alimentos (%) Suplementos proteicos. Suplementos proteicos CURSO DE NUTRICION ANIMAL 2010 Tema 2. SUPLEMENTOS PROTEICOS Nutrición Bibliografía complementaria FEDNA: Tablas de composición y valor nutritivo de alimentos. www.etsia.upm.es/fedna/tablas.htm GONZALEZ,

Más detalles

NUTRICIÓN ANIMAL (Código 9886)

NUTRICIÓN ANIMAL (Código 9886) Universidad del Salvador Carrera de Agronomía Campus Nuestra Señora del Pilar Plan Res. Rect. Nº 360/2006 NUTRICIÓN ANIMAL (Código 9886) Tercer año / Primer Cuatrimestre 8hs. cátedra semanales 144hs. Cátedra

Más detalles

2.11 Reguladores de la utilización del combustible energético Regulación hormonal del uso del combustible energético en el ejercicio 51

2.11 Reguladores de la utilización del combustible energético Regulación hormonal del uso del combustible energético en el ejercicio 51 índice 2.1 Introducción 23 2.2 Energía y equivalencias energéticas 24 2.3 Energía celular: nucleótidos energéticos (ATP) 27 2.4 Fuentes o sistemas de reposición energética celular 29 2.5 Fosfocreatina

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE Formulación y fabricación de piensos Curso académico:

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE Formulación y fabricación de piensos Curso académico: PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE Formulación y fabricación de piensos Curso académico: 2012-2013 Identificación y características de la asignatura Código Créditos ECTS o LOU Denominación FORMULACIÓN Y FABRICACIÓN

Más detalles

PROGRAMA 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ANIMAL

PROGRAMA 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ANIMAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR ESCUELA DE VETERINARIA PROGRAMA 1. CARRERA: VETERINARIA 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ANIMAL 3. AÑO ACADÉMICO: 2014 4. SEDE: PILAR 5. COMPOSICIÓN

Más detalles

La Treonina maximiza el rendimiento y minimiza los costes

La Treonina maximiza el rendimiento y minimiza los costes La Treonina maximiza el rendimiento y minimiza los costes en alimentación de animales monogástricos Toni Adsuara Veterinario y técnico comercial - Quimialmel 16 QUÉ ES LA TREONINA? La treonina (Thr) es

Más detalles

Alimentación suplementaria. Forrajes Vet. Lorna I. Carbo

Alimentación suplementaria. Forrajes Vet. Lorna I. Carbo Alimentación suplementaria Forrajes Vet. Lorna I. Carbo Granos forrajeros y Subproductos Qué rol cumplen los granos forrajeros en la alimentación suplementaria? Los granos son los productos de los cereales

Más detalles

Claves para la minimización del contenido de urea en leche en las explotaciones de Cantabria

Claves para la minimización del contenido de urea en leche en las explotaciones de Cantabria Claves para la minimización del contenido de urea en leche en las explotaciones de Cantabria GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE MEDIO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN Autores: Gregorio Salcedo Díaz, Ana Villar

Más detalles

ANALÍTICAS DE ALIMENTACIÓN ANIMAL

ANALÍTICAS DE ALIMENTACIÓN ANIMAL ANALÍTICAS DE ALIMENTACIÓN ANIMAL ANALÍTICAS y TÉCNICAS MATÉRIA SECA a 103ºC * Secado en estufa de desecación a 103 ± 2ºC HUMEDAD * Determinación de pérdida de agua por gravimetría. CENIZAS BRUTAS * PROTEINA

Más detalles

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA -OBJETIVOS. 1.- Conocer la relación entre alimentos y salud/enfermedad. 2.- Definir los conceptos de Nutrición, alimentación, dietética, alimento, nutriente. 3.- Conocer

Más detalles

SORGO. Alimentación porcina.

SORGO. Alimentación porcina. SORGO. Alimentación porcina. Introducción. Conceptos claves y prácticos. Breve actualidad de la carne porcina. Datos sobre la producción. Sorgo como alternativa en alimentación porcina. Ubicación: mundial

Más detalles

AZUFRE IMPORTANCIA DEL AZUFRE EN LAS PLANTAS. FORMA PARTE DE LA PROTEÍNA VEGETAL (Aminoácidos, vitaminas, ferredoxinas)

AZUFRE IMPORTANCIA DEL AZUFRE EN LAS PLANTAS. FORMA PARTE DE LA PROTEÍNA VEGETAL (Aminoácidos, vitaminas, ferredoxinas) AZUFRE IMPORTANCIA DEL AZUFRE EN LAS PLANTAS FORMA PARTE DE LA PROTEÍNA VEGETAL (Aminoácidos, vitaminas, ferredoxinas) LA PROPORCIÓN N:S EN LA PROTEÍNA VEGETAL ES DE 12-15/1 EL CONTENIDO EN LOS VEGETALES

Más detalles

Beneficios de los azucares en la alimentación de vacuno de leche

Beneficios de los azucares en la alimentación de vacuno de leche Beneficios de los azucares en la alimentación de vacuno de leche El azúcar ha pasado de ser una materia prima usada para mejorar la palatabilidad a ser un nutriente esencial en el mantenimiento y la eficacia

Más detalles

NUTRICION ANIMAL ALIMENTOS BALANCEADOS, CONCENTRADOS Y PREMEZCLAS

NUTRICION ANIMAL ALIMENTOS BALANCEADOS, CONCENTRADOS Y PREMEZCLAS www. agrocerealesargentina.com Tel: 03463-15647075/77/406445 Ruta A177- Acc. a Viamonte - Córdoba NUTRICION ANIMAL ALIMENTOS BALANCEADOS, CONCENTRADOS Y PREMEZCLAS ALIMENTOS BALANCEADOS Y CONCENTRADOS

Más detalles

FUENTES DE CALCIO. 1. Carbonato cálcico. 2. Conchilla de ostras y de moluscos. 3. Algas calcáreas. 4. Fosfatos minerales y harinas animales

FUENTES DE CALCIO. 1. Carbonato cálcico. 2. Conchilla de ostras y de moluscos. 3. Algas calcáreas. 4. Fosfatos minerales y harinas animales FUENTES DE CALCIO 1. Carbonato cálcico 2. Conchilla de ostras y de moluscos 3. Algas calcáreas 4. Fosfatos minerales y harinas animales 1 Carbonato calcico (CaCO3) principal fuente de calcio utilizada

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO

FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO TITULACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO VETERINARIA 97 2009-2010 Título de la Asignatura: PASTOS Y FORRAJES: PRODUCCIÓN Y CONSERVACIÓN Código

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Técnico Profesional en Dietética y Nutrición Modalidad: DISTANCIA Duración: 300h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Técnico Profesional en Dietética y Nutrición Modalidad: DISTANCIA Duración: 300h. Código: 28606 Curso: Técnico Profesional en Dietética y Nutrición Modalidad: DISTANCIA Duración: 300h. Objetivos En este pack de materiales, en soporte físico y multimedia, podrá encontrar las bases de

Más detalles

Primera Actividad. Nos Presentamos! Universidad de la República. Programas de Posgrado ALIMENTOS PARA RUMIANTES

Primera Actividad. Nos Presentamos! Universidad de la República. Programas de Posgrado ALIMENTOS PARA RUMIANTES Universidad de la República Programas de Posgrado ALIMENTOS PARA RUMIANTES 2010 Facultad de Agronomía Primera Actividad Nos Presentamos! María a de Jesús Marichal marichal@fagro.edu.uy http://prodanimal.fagro.edu.uy/cursos/pos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA - AZTLÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA - AZTLÁN R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIADO EN NUTRICION Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA BIOQUÍMICA

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MASTER EN NATUROPATÍA + MASTER EN HERBODIETÉTICA DYM005

DOBLE TITULACIÓN MASTER EN NATUROPATÍA + MASTER EN HERBODIETÉTICA DYM005 DOBLE TITULACIÓN MASTER EN NATUROPATÍA + MASTER EN HERBODIETÉTICA DYM005 DESTINATARIOS Este curso está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores del sector DIETÉTICA Y NUTRICIÓN interesados

Más detalles

CURSO DE NUTRICION AVANZADA IFBB

CURSO DE NUTRICION AVANZADA IFBB CURSO DE NUTRICION AVANZADA IFBB MODULO I: FUNDAMENTOS DE LA NUTRICION TEMA I: METABOLISMO 1. Metabolismo / equilibrio energético 2. Valor energético / calorías 3. Metabolismo basal 4. Metabolismo total

Más detalles

Etapa II (Cuestionario de Evaluación)

Etapa II (Cuestionario de Evaluación) UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL Campus Maracay CÁTEDRA DE RECURSOS ALIMENTICIOS Asignatura: Nutrición Animal Etapa II (Cuestionario de Evaluación)

Más detalles

U C A S A L UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA

U C A S A L UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA U C A S A L UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA AÑO LECTIVO 2016. UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y VETERINARIAS CARRERA ASIGNATURA Año Régimen Plan Créditos CIENCIAS NUTRICION Y ALIMENTACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA - AZTLÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA - AZTLÁN R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIADO EN NUTRICION Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA BIOQUÍMICA

Más detalles

USO EFICIENTE DEL FÓSFORO F ALIMENTACIÓN N DEL VACUNO DE LECHE

USO EFICIENTE DEL FÓSFORO F ALIMENTACIÓN N DEL VACUNO DE LECHE USO EFICIENTE DEL FÓSFORO F EN LA ALIMENTACIÓN N DEL VACUNO DE LECHE Javier Amor Ranedo Servicios técnicos INATEGA XI Jornadas Alimentación Animal Mouriscade DATOS GENERALES -11º elemento en abundancia

Más detalles

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable Alimentación Saludable Los Nutrientes Capítulo 2 Qué son los Nutrientes? Son aquellas sustancias que ingresan a nuestro organismo a través de los alimentos (sólidos y líquidos) y cumplen una función de

Más detalles

Tema 7 CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? QUÉ SON LOS NUTRIENTES?

Tema 7 CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? QUÉ SON LOS NUTRIENTES? ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Tema 7 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. ASPECTOS GENERALES. QUÉ SON LOS NUTRIENTES? CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? Sustancias químicas que aportan energía, forman y mantienen las estructuras

Más detalles

El uso de un programa para el cálculo de requerimientos nutricionales, costo de dietas y presupuestación forrajera.

El uso de un programa para el cálculo de requerimientos nutricionales, costo de dietas y presupuestación forrajera. El uso de un programa para el cálculo de requerimientos nutricionales, costo de dietas y presupuestación forrajera. MVZ MC Javier Gutiérrez Molotla. Facultad de Medicina Veterinaria Y Zootecnia, UNAM.

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-121 Nutrición Animal Total de Créditos: 4 H. Teórico: 3 H._ Práctico: 2

Más detalles

Alimentación de Cabras en Etapas Críticas: Último tercio de la Gestación y la Lactancia Jorge R. Kawas, Ph.D.

Alimentación de Cabras en Etapas Críticas: Último tercio de la Gestación y la Lactancia Jorge R. Kawas, Ph.D. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN POSTGRADO CONJUNTO AGRONOMÍA-VETERINARIA Alimentación de Cabras en Etapas Críticas: Último tercio de la Gestación y la Lactancia Jorge R. Kawas, Ph.D. Alta producción

Más detalles

SOLICITUD DE INSCRIPCION DE ALIMENTO PARA ANIMALES

SOLICITUD DE INSCRIPCION DE ALIMENTO PARA ANIMALES SOLICITUD DE INSCRIPCION DE ALIMENTO PARA ANIMALES 1. NOMBRE COMERCIAL DEL PRODUCTO:... (MARCA) 2. CLASIFICACION:... (Uso Oficial Exclusivo) 3. ESTABLECIMIENTO SOLICITANTE: PROPIETARIO / REPRESENTANTE

Más detalles

Digestión. Procesos mecánicos, químicos y enzimáticos. TGI. PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características. Tema 7 : Digestión de nutrientes

Digestión. Procesos mecánicos, químicos y enzimáticos. TGI. PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características. Tema 7 : Digestión de nutrientes Tema 7 : Digestión de nutrientes PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características María de Jesús Marichal 2012 RUMIÁ! Nutrición Animal Esto está difícil de digerir!! METABOLISMO PARTICIÓN DIGESTIÓN ABSORCIÓN

Más detalles

ELENA DE SALVADOR CRISTINA GUERRA FRANCESCA MORRA

ELENA DE SALVADOR CRISTINA GUERRA FRANCESCA MORRA ELENA DE SALVADOR CRISTINA GUERRA FRANCESCA MORRA Qué es la alimentación? Es una acción indispensable para el organismo. El ser humano no es autosuficiente, no puede fabricar él sólo todas las sustancias

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE ZOOTECNIA 2º ITA (EA) CURSO 2008-09

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE ZOOTECNIA 2º ITA (EA) CURSO 2008-09 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE ZOOTECNIA 2º ITA (EA) CURSO 2008-09 Código: 60202 Nº de créditos: 6, 3 teóricos y 3 prácticos Area de Conocimiento: Producción Animal. Profesor responsable: Ana Arana, Mª Victoria

Más detalles

Metabolismo y uso de Proteínas. Jorge Ml. Sánchez Centro de Inv. en Nutrición Animal Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica

Metabolismo y uso de Proteínas. Jorge Ml. Sánchez Centro de Inv. en Nutrición Animal Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica Metabolismo y uso de Proteínas Jorge Ml. Sánchez Centro de Inv. en Nutrición Animal Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica Metabolismo de las Proteínas Funciones en el organismo 1. Constituyen

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN DIETETICA Y NUTRICIÓN

TECNICO PROFESIONAL EN DIETETICA Y NUTRICIÓN TECNICO PROFESIONAL EN DIETETICA Y NUTRICIÓN Horas de formación: 300h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Estudio de los Alimentos - 1 Manual teórico: Aspectos Dietéticos y Nutricionales en las Distintas

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Dietética Vegetariana Saludable

Guía del Curso Especialista en Dietética Vegetariana Saludable Guía del Curso Especialista en Dietética Vegetariana Saludable Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

Por kg de Producto unidad Minersal 15 Minersal 40 Minersal 60 Minersal 70 Minersal 80 Minersal

Por kg de Producto unidad Minersal 15 Minersal 40 Minersal 60 Minersal 70 Minersal 80 Minersal SALES MINERALES MINERSALES Estas sales están formuladas para suplir las carencias minerales en los animales de producción de carne desde su nacimiento hasta su terminación. Las distintas relaciones calcio-fósforo

Más detalles

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Bases de la Producción Animal Curso Académico 2017-2018 Fecha de la última modificación:

Más detalles

Análisis de Alimentos. ING LUIS ARTICA M.

Análisis de Alimentos. ING LUIS ARTICA M. Análisis de Alimentos. ING LUIS ARTICA M. Macronutrientes Glúcidos o hidratos de carbono : Almidones, azúcares y fibra Lípidos o Grasas : Triglicéridos, ácidos grasos y fosfolípidos Proteínas : Están formadas

Más detalles

Estrategias Para la Optimización de la Fermentación Ruminal: Aspectos Nutricionales S. Calsamiglia

Estrategias Para la Optimización de la Fermentación Ruminal: Aspectos Nutricionales S. Calsamiglia Estrategias Para la Optimización de la Fermentación Ruminal: Aspectos Nutricionales S. Calsamiglia Dpt. Ciència Animal i dels Aliments Universitat Autònoma de Barcelona 08193-Bellaterra Sergio.Calsamiglia@uab.es

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA: (402) Principios de Nutrición y Alimentación. Resol. (CD) Nº 645/14

PROGRAMA DE LA MATERIA: (402) Principios de Nutrición y Alimentación. Resol. (CD) Nº 645/14 PROGRAMA DE LA MATERIA: (402) Principios de Nutrición y Alimentación Resol. (CD) Nº 645/14 1. Datos generales a. Denominación: 402 - Principios de Nutrición y Alimentación Animal b. Carrera Veterinaria

Más detalles

Guía del Curso Experto en Nutrición Humana y Dietética

Guía del Curso Experto en Nutrición Humana y Dietética Guía del Curso Experto en Nutrición Humana y Dietética Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS CONTENIDOS MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

UNIDAD I. El agroecosistema ganadero - Objetivos específicos: - Definir los agroecosistemas ganaderos y diferenciarlos estructuralmente.

UNIDAD I. El agroecosistema ganadero - Objetivos específicos: - Definir los agroecosistemas ganaderos y diferenciarlos estructuralmente. UNIDAD I. El agroecosistema ganadero - Objetivos específicos: - Definir los agroecosistemas ganaderos y diferenciarlos estructuralmente. - Distinguir las relaciones funcionales entre los componentes del

Más detalles

DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA

DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA Introducción La vaca lechera y otros animales como ovejas, cabras, búfalos, camellos y jirafas son herbívoros cuyas dietas están compuestas principalmente de materia vegetal.

Más detalles

SUBPRODUCTOS SI, GRACIAS!

SUBPRODUCTOS SI, GRACIAS! www.csic.es SUBPRODUCTOS SI, GRACIAS! www.eez.csic.es Consejo Superior de Investigaciones Científicas E. Molina Alcaide Estación n Experimental del Zaidín,, Granada SUBPRODUCTOS SI, GRACIAS! SUBPRODUCTOS

Más detalles

BROMATOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA

BROMATOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA Programa de: Hoja 1 de 5. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS F. Y N. REPÚBLICA ARGENTINA BROMATOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA Código: Carrera: Ingeniería Química Plan:2004 V05 Puntos:2,5

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE PIENSOS Y NUTRIENTES PARA LOS SEMOVIENTES DEL HUERTO RAMIREZ

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE PIENSOS Y NUTRIENTES PARA LOS SEMOVIENTES DEL HUERTO RAMIREZ PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE PIENSOS Y NUTRIENTES PARA LOS SEMOVIENTES DEL HUERTO RAMIREZ ART 1. OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato al que se refiere este Pliego de prescripciones

Más detalles

SERIE 1 Generalidades

SERIE 1 Generalidades SERIE 1 Generalidades ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, es el proceso por el cual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes que necesitan. Alimentos de

Más detalles

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 2013

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 2013 PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 2013 R FDN NUTRIENTES S.A. Es una empresa orgullosamente Vallecaucana, dedicada a brindar SERVICIOS, SOLUCIONES Y PRODUCTOS BALANCEADOS basados en fibras, granos y subproductos

Más detalles

PROOUCCION ANIMAL II

PROOUCCION ANIMAL II CURS 1995-1996- PROOUCCION ANIMAL II I.- INTRODUCCION 1.(1) Los productos animales Valoración de la producción animal en el mundo. Situación de los países desarrollados y en vías de desarrollo. El consumo

Más detalles

Minerales. Rigidez al esqueleto Forman parte de proteínas y lípidos Actúan junto con enzimas o hormonas Actividad microbiana ruminal

Minerales. Rigidez al esqueleto Forman parte de proteínas y lípidos Actúan junto con enzimas o hormonas Actividad microbiana ruminal MINERALES Minerales Rigidez al esqueleto Forman parte de proteínas y lípidos Actúan junto con enzimas o hormonas Actividad microbiana ruminal Las bacterias del rumen requieren niveles para un óptimo crecimiento,

Más detalles

Planta Alimentos Balanceados.

Planta Alimentos Balanceados. Programas de alimentación para Ganado de engorde. Planta Alimentos Balanceados. Tendencias y Retos. Congreso Regional Pacífico Central Setiembre 07 y 08, 2015. José Fabio Alpízar-Bonilla. Miles de TM Antecedentes

Más detalles

Bromatología NUTRICIÓN

Bromatología NUTRICIÓN NUTRICIÓN Temario Concepto de nutriente. Nutrientes esenciales y antinutrientes. Alimentos que los contienen. Digestión, absorción, transporte y metabolismo de nutrientes. Requerimiento de macro y microcomponentes.

Más detalles

Maneig i paràmetres de qualitat dels farratges

Maneig i paràmetres de qualitat dels farratges Maneig i paràmetres de qualitat dels farratges D. Andueza 1, F. Muñoz 2, I. Delgado 2 1 URH-RAPA (INRA) 2 TPA (CITA-Aragón) Indice de la presentación Valor nutritivo y parámetros de calidad de la alfalfa

Más detalles

VALOR RELATIVO Dd LOS CEREALES PARA CONEJOS EN CEBO. G. Santomá. R. Carabafío y J. C. de Blas E. T. S. 1.AgrÓnomos. Ciudad Universitaria Madrid 3

VALOR RELATIVO Dd LOS CEREALES PARA CONEJOS EN CEBO. G. Santomá. R. Carabafío y J. C. de Blas E. T. S. 1.AgrÓnomos. Ciudad Universitaria Madrid 3 VALOR RELATIVO Dd LOS CEREALES PARA CONEJOS EN CEBO G. Santomá. R. Carabafío y J. C. de Blas E. T. S. 1.AgrÓnomos. Ciudad Universitaria Madrid 3 Introducción Los cereales constituyen la principal fuente

Más detalles