Computación 1. Gráficos en 2D y 3D

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Computación 1. Gráficos en 2D y 3D"

Transcripción

1 Computación 1 Gráficos en 2D y 3D

2 Necesidades Visualizar tendencias, patrones, frecuencias, trayectorias o cambios que son difíciles de encontrar en un conjunto de datos. Una imagen vale más que mil palabras ("como muestra el gráfico..."). Los gráficos ayudan a la toma de decisiones.

3 Comentarios Los gráficos representados en una computadora son discretos. A partir de una curva (matemática, materialmente inexistente), se toman puntos representantes y un programa se encarga de realizar una interpolación. El resultado de la interpolación se asemeja en mayor o en menor medida a la curva original. Existen varias formas de realizar interpolaciones. Para representar curvas, en Octave utilizamos una interpolación lineal para aproximar el gráfico a la curva original.

4 Observaciones Cuantos más puntos, mejor será la aproximación Ejemplos:

5 Conceptos previos Operador : Se trata de una de las formas de definir vectores y matrices más usada y más fácil de utilizar, dada la rápida visualización de la salida sin necesidad de ver el resultado >> x=1:1:10 >> x x = De alguna manera, el : representa un rango, en este caso desde 1 hasta 10 y en el centro se coloca el paso (o sea con que incremento se llega desde 1 hasta 10).

6 Operador : Por defecto el paso es 1 pero puede ser cualquier número entero o real, positivo o negativo: >> x=10:-1:1 x =

7 Gráficos bidimensionales Funcioón plot: traza lineas, crea un gráfico a partir de vectores y/o columnas de matrices, con escalas lineales sobre ambos ejes. Esta es la función clave de todos los gráficos bidimensionales en Octave.

8 plot Ejemplo sencillo: >> x=[ ] x = >> plot(x)

9 plot (II) Cuando a la función plot() se le pasa un único vector real como argumento, dicha función dibuja en ordenadas el valor de los n elementos del vector frente a los índices 1, 2,... n del mismo en abscisas.

10 plot (III) Una segunda forma de utilizar la función plot() es con dos vectores como argumentos. En este caso los elementos del segundo vector se representan en ordenadas frente a los valores del primero, que se representan en abscisas. >> x=[ ]; >> y=[ ]; >> plot(x,y)

11 plot (IV) La función plot() permite también dibujar múltiples curvas introduciendo varias parejas de vectores como argumentos. En este caso, cada uno de los segundos vectores se dibujan en ordenadas como función de los valores del primer vector de la pareja, que se representan en abscisas. >> x=0:pi/25:6*pi; >> y=sin(x); >> z=cos(x); >> plot(x,y,x,z)

12 plot (V) Si el usuario no decide otra cosa, para las sucesivas líneas se utilizan colores que son permutaciones cíclicas del azul, verde, rojo, cyan, magenta, amarillo y negro.

13 Otro ejemplo gráfico de la función 0.1 * x * sin(x) graficaremos usando valores para x entre -2π y 2π % Generamos el vector x entre -2p y 2pi x = -2*pi:0.1:2*pi %dibujamos plot(x, abs(0.1*x).* sin(x)); Tener en cuenta que * es el producto de matrices, no funcionará con vectores, mientras que.* es el producto miembro a miembro de los elementos de cada vector

14 Resultado

15 Varias gráficas a la vez... Generalicemos nuestra función: a * x * sin(x) y graficámos dando 3 diferentes valores a la variable a. Por ejemplo: plot(x, abs(0.1*x).* sin(x)) plot(x, abs(0.2*x).* sin(x)) plot(x, abs(0.3*x).* sin(x)) Cómo hacemos si queremos ver los tres gráficos en una misma pantalla? hold on

16

17 Otras funciones útiles grid: muestra una cuadrícula en la pantalla del gráfico. Usando grid on se activa y con off se desactiva title( titulo): Coloca un título al gráfico xlabel( leyenda x ): Coloca una leyenda al eje x ylabel( leyenda y ): Coloca una leyenda al eje y text(x,y,'texto'): introduce 'texto' en el lugar especificado por las coordenadas x e y. Si x e y son vectores, el texto se repite por cada par de elementos. Si texto es también un vector de cadenas de texto de la misma dimensión, cadaelemento se escribe en las coordenadas correspondientes

18 Otras funciones útiles(ii) legend(): define rótulos para las distintas líneas o ejes utilizados en la figura. grid: activa la inclusión de una cuadrícula en el dibujo. Con grid off desaparece la cuadrícula.

19 Control de ejes Octave ajusta la escala de cada uno de los ejes de modo que varíe entre el mínimo y el máximo valor de los vectores a representar. Este es el llamado modo "auto", o modo automático. Para definir de modo explícito los valores máximo y mínimo según cada eje, se utiliza la función axis: Mientras que : axis([xmin, xmax, ymin, ymax]) axis('auto') devuelve el escalado de los ejes al valor por defecto o automático.

20 Control de ejes(ii) v=axis: devuelve un vector v con los valores [xmin, xmax, ymin, ymax] axis(axis): mantiene los ejes en sus actuales valores, de cara a posiblesnuevas gráficas añadidas con hold on. axis('ij'): utiliza ejes de pantalla, con el origen en la esquina superior izda.y el eje j en dirección vertical descendente. axis('xy'): utiliza ejes cartesianos normales, con el origen en la esquina inferior izquierda y el eje y vertical ascendente. axis('equal'): el escalado es igual en ambos ejes. axis('square'): el escalado es igual en ambos ejela ventana será cuadrada.

21 Control de ejes(iii) axis('image'): la ventana tendrá las proporciones de la imagen que se desea representar en ella (por ejemplo la de una imagen bitmap que se desee importar) y el escalado de los ejes será coherente con dicha imagen. axis('normal'): elimina las restricciones introducidas por 'equal' y 'square'. axis('off'): elimina las etiquetas, los números y los ejes. axis('on'): restituye las etiquetas, los números y los ejes.

22 Ejemplo x=-2*pi:.1:2*pi; y=sin(x)-cos(sqrt(2)*x); plot(x,y,'r','linewidth',2) axis tight grid on xlabel('eje x') ylabel('eje y') title('grafica de y=sin(x)-cos(sqrt(2)*x)','fontsize',14)

23 Ejemplo(II)

24 Colores y trazos En las siguientes tablas se muestran las posibilidades de colores y estilos de líneas:

25 Colores y trazos(ii) >> n=1:10; >> m=1./n; >> plot(n,m,'o')

26 Colores y trazos(iii)

27 Función ezplot La instrucción plot es muy versátil, pero si queremos producir una gráfica estándar que represente una sola curva sin complicarnos generando una tabla de valores, disponemos del comando ezplot, que traza la curva correspondiente a una expresión funcional que se introduce como una cadena de caracteres. ezplot('exp(sin(x))-1',[0,10])

28 Función ezplot(ii)

29 Función ezplot(iii) ezplot('x^2+2*x*y-3*x+1',[ ])

30 Función subplot Una ventana gráfica se puede dividir en m particiones horizontales y n verticales, con objeto de representar múltiples gráficos en ella. Cada una de estas subventanas tiene sus propios ejes, aunque otras propiedades son comunes a toda la figura. subplot(m,n,i) donde m y n son el número de subdivisiones en filas y columnas, e i es la subdivisión que se convierte en activa.

31 Función subplot(ii) y=sin(x); z=cos(x); w=exp(-x*.1).*y; v=y.*z; subplot(2,2,1), plot(x,y) subplot(2,2,2), plot(x,z) subplot(2,2,3), plot(x,w) subplot(2,2,4), plot(x,v)

32 Múltiples gráficas La función plot() permite también dibujar múltiples curvas introduciendo varias parejas de vectores como argumentos. En este caso, cada uno de los segundos vectores se dibujan en ordenadas como función de los valores del primer vector de la pareja, que se representan en abscisas. Observe bien cómo se dibujan el seno y el coseno en el siguiente ejemplo (usamos el mismo x definido al comienzo): >> y=sin(x) >> z=cos(x) >> plot(x,y,x,z)

33 Multiples gráficas(ii)

34 Otras funciones gráficas 2-D bar(): crea diagramas de barras barh(): diagramas de barras horizontales bar3(): diagramas de barras con aspecto 3-D bar3h(): diagramas de barras con aspecto 3-D pie(): gráficos con forma de tarta pie3(): gráficos con forma de tarta y aspecto 3-D area(): similar plot(), pero rellenando en ordenadas de 0 a y stairs(): función análoga a bar() sin líneas internas errorbar(): representa sobre una gráfica mediante barras valores de errores hist(): dibuja histogramas de un vector

35 Ejemplo, opción bar x=[rand(1,25)*10]; plot(x) bar(x)

36 Función fplot La función plot vista anteriormente dibuja vectores. Si se quiere dibujar una función, antes de ser pasada a plot debe ser convertida en un vector de valores. Esto tiene algunos inconvenientes, por ejemplo, el que "a priori" es difícil predecir en que zonas la función varía más rápidamente y habría por ello que reducir el espaciado entre los valores en el eje de abscisas. La función fplot admite como argumento un nombre de función o un nombre de archivo *.m en el cual esté definida una función de usuario. La función puede ser escalar (un único resultado por cada valor de x) o vectorial. )

37 Función fplot(ii) fplot('funcion', limites, 'cadena', tol) 'funcion': representa el nombre de la función o del archivo *.m entre apóstrofos (pasado como cadena de caracteres), limites : es un vector de 2 ó 4 elementos, cuyos valores son [xmin,xmax] o [xmin,xmax,ymin,ymax], 'cadena': tiene el mismo significado que en plot y permite controlar el color, los markers y el tipo de línea. tol: es la tolerancia de error relativo. El valor por defecto es 2e-03. El máximo número de valores en x es (1/tol)+1

38 Gráficas en 3D plot3() La función plot3() dibuja curvas en tres dimensiones, o ternas de valores arbitrarios sin necesidad de que formen una superficie. Por ejemplo, el código siguiente dibuja una espiral en tres dimensiones: fi=[0:pi/20:6*pi]; plot3(cos(fi),sin(fi),fi,'b')

39 Gráficas en 3D(II)

40 Gráficas de malla La funcion mesh() dibuja un gráfico de malla en la forma Z=f(X,Y), tomando la Z como elevación y haciendo el color del mallado proporcional al valor de Z. Si Z es una matriz cuyas dimensiones son [m,n], el vector de las coordenadas x tendrá que tener m elementos, y el vector de las componentes y tendrá n elementos.

41 Gráficas de malla(ii) mesh(z): dibuja el gráfico de malla 3D correspondiente a Z=Z(x,y) haciendo x=1:m e y=1:n con [m, n] = size(z). El color es proporcional al valor de Z. mesh(x, Y, Z): dibuja el gráfico de malla 3D con el color determinado por el valor de Z. Si X e Y son vectores las dimensiones tienen que cumplir: m=length(x), n=length(y) y [m, n]=size(z). En este caso, los puntos de la superficie serán (X(j), Y(i), Z(i,j)). Si X, Y, Z son matrices, sus dimensiones serán iguales. En este caso los puntos del mallado serán: (X(i,j), Y(i,j), Z(i,j))

42 Gráficas de malla(iii) meshgrid(x,y): Dados dos vectores de coordenadas x e y, la función meshgrid() devuelve una pareja de matrices Mx, My que se corresponden con la red de puntos de intersección de las dos series x e y. Estas matrices se pueden pasar directamente a la función mesh() y también se pueden utilizar para calcular los valores de Z si conocemos su expresión en la forma Z=f(X,Y).

43 Ejemplo (mesh) u=-8:0.5:8; v=u; [U,V]=meshgrid(u,v); R=sqrt(U.^2+V.^2)+eps; W=sin(R)./R; mesh(w)

44 Ejemplo (surf) u=-8:0.5:8; v=u; [U,V]=meshgrid(u,v); R=sqrt(U.^2+V.^2)+eps; W=sin(R)./R; surf(w)

45 Ejemplo(meshc()) meshc(): Es similar a mesh() pero dibuja además las curvas de nivel sobre el plano x-y: El resultado se puede ver en la siguiente figura:

Funciones de graficación en MATLAB. Antes de comenzar, se hará mención a dos herramientas que permitirán trabajar más eficientemente con Matlab.

Funciones de graficación en MATLAB. Antes de comenzar, se hará mención a dos herramientas que permitirán trabajar más eficientemente con Matlab. HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES 1 EN CIENCIAS EXACTAS Funciones de graficación en MATLAB Antes de comenzar, se hará mención a dos herramientas que permitirán trabajar más eficientemente con Matlab. La primera

Más detalles

Tema 12: Graficación 2D.

Tema 12: Graficación 2D. Tema 12: Graficación 2D. Gráficos cartesianos a partir de puntos (plot), gráficos logarítmicos (semilogx, semilogy, loglog), opciones de graficación (colores, trazos y símbolos), control de los ejes (axis),

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Programa de Tecnología Eléctrica

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Programa de Tecnología Eléctrica Programación TE243 Segundo semestre de 2014 Ing: José Norbey Sánchez Grupo: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Programa de Tecnología Eléctrica 2. Gráficos en dos y tres dimensiones: 2.1 Gráficos en dos

Más detalles

Gráficos. Informática aplicada al medio ambiente curso 2010/2011

Gráficos. Informática aplicada al medio ambiente curso 2010/2011 Gráficos Informática aplicada al medio ambiente curso 2010/2011 Gráficos en Matlab Comando básico: plot(x1, y1, x2, y2, x3, y3,..., 'opciones') X e Y: Vectores de la misma longitud Opciones: Color, estilo,

Más detalles

Formatos y Operadores

Formatos y Operadores Formatos y Operadores Formatos numéricos format short long hex bank short e short g long e long g rational coma fija con 4 decimales (defecto) coma fija con 15 decimales cifras hexadecimales números con

Más detalles

Características básicas de Matlab

Características básicas de Matlab Práctica 1: Introducción a Matlab Objetivo: Conocer las herramientas básicas que ofrece Matlab: Matrices y vectores. Programación básica en Matlab: funciones y guiones (scripts). Representación bidimensional

Más detalles

Los componentes individuales

Los componentes individuales MatLab Los componentes individuales La ventana de comandos (Command Window), La ventana histórica de comandos (Command History Browser), El espacio de trabajo (Workspace Browser), La plataforma de lanzamiento

Más detalles

http://www.ib.cnea.gov.ar/~instyctl/tutorial_matlab_esp/plot.html Gráficos en Matlab

http://www.ib.cnea.gov.ar/~instyctl/tutorial_matlab_esp/plot.html Gráficos en Matlab 1 de 6 04/11/2010 0:58 La Estética de los Gráficos Más de un Gráfico en una ventana (Subplot) Cambiando los ejes Agregar Texto Gráficos en Matlab Una de las funciones más importantes en Matlab es la función

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Programa de Tecnología Eléctrica

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Programa de Tecnología Eléctrica Programación TE243 Segundo semestre de 2007 Ing: José Norbey Sánchez Grupo: 02 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Programa de Tecnología Eléctrica 1. Gráficos en dos y tres dimensiones: 1.1 Gráficos en

Más detalles

Graficando con Octave

Graficando con Octave Mauricio Gende * mgende@fcaglp.unlp.edu.ar 17 de junio de 2011 Índice 1. Introducción 1 2. La función PLOT 2 3. Formatos 3 3.1. Tipos de líneas y símbolos.................... 3 3.2. Colores...............................

Más detalles

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Gráficas 2D

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Gráficas 2D Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Gráficas 2D Verónica Borja Macías Marzo 2013 1 Gráficas bidimensionales Las tablas de datos muy grandes son difíciles de interpretar por lo que es

Más detalles

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Gráficas 3D

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Gráficas 3D Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Gráficas 3D Verónica Borja Macías Abril 2012 1 Gráficas Tridimensionales Quizás sea ésta una de las características de MATLAB que más admiración

Más detalles

CURSO DE SCILAB INTRODUCCIÓN SEGUNDA PARTE

CURSO DE SCILAB INTRODUCCIÓN SEGUNDA PARTE CURSO DE SCILAB INTRODUCCIÓN SEGUNDA PARTE CONTENIDO El programa Entornos de Trabajo Uso del Help Operaciones con Vectores y Matrices Operaciones con Funciones Graficación Programación Debugger GRÁFICOS:

Más detalles

Trabajo: DEMO: 3-D plots. Informática aplicada á problemas químicos.

Trabajo: DEMO: 3-D plots. Informática aplicada á problemas químicos. Trabajo: DEMO: 3-D plots. Informática aplicada á problemas químicos. Héctor Miguéns Moares. D.N.I.: 53486401 Q Esteban Suárez Picado. D.N.I.: 47380753 V DEMO: 3-D Plots: Introducción: En este trabajo manejaremos

Más detalles

7. GRÁFICOS BIDIMENSIONALES

7. GRÁFICOS BIDIMENSIONALES Aprenda Matlab 6.1 como si estuviera en Primero página 90 7. GRÁFICOS BIDIMENSIONALES A estas alturas, después de ver cómo funciona este programa, a nadie le puede resultar extraño que los gráficos 2-D

Más detalles

CURSO DE SCILAB INTRODUCCIÓN

CURSO DE SCILAB INTRODUCCIÓN Solo para ser empleado con objetivo de evaluación, o académicos. Prohibido o la reproducción total o CURSO DE SCILAB INTRODUCCIÓN PARTE II Elaborado por: Prof. Enrique Eduardo Gavorskis Souto e.gavorskis@hotmail.es

Más detalles

Imágenes y gráficas en MATLAB

Imágenes y gráficas en MATLAB Imágenes y gráficas en MATLAB Sistemas Conexionistas - Curso 07/08 1. Imágenes Matlab dispone de comandos especiales para trabajar con imágenes de diversos formatos (pgm, ppm, gif, png,... ). imread Lee

Más detalles

Tema 5: Introducción a los gráficos en 2 dimensiones

Tema 5: Introducción a los gráficos en 2 dimensiones Tema 5: Introducción a los gráficos en 2 dimensiones 1. Representación gráfica en Matlab Matlab ofrece gran número de posibilidades a la hora de realizar representaciones gráficas. Dibuja curvas planas

Más detalles

Universidad de Concepción, Chile Departamento de Geofísica Programación Científica con Software libre

Universidad de Concepción, Chile Departamento de Geofísica Programación Científica con Software libre Gráficas Universidad de Concepción, Chile Departamento de Geofísica Programación Científica con Software libre Primavera, 2 Universidad de Concepción Rojas G. - Verdejo H. Gráficas Contenidos Figuras 2

Más detalles

Curso de Postgrado Introducción al Trabajo con Matlab. Profesor: Ramón Quiza Sardiñas E-Mail: quiza@umcc.cu. Marzo / 2006

Curso de Postgrado Introducción al Trabajo con Matlab. Profesor: Ramón Quiza Sardiñas E-Mail: quiza@umcc.cu. Marzo / 2006 Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos Facultad de Ingenierías Química y Mecánica Departamento de Ingeniería Mecánica Curso de Postgrado Introducción al Trabajo con Matlab Profesor: Ramón Quiza Sardiñas

Más detalles

2.1. Operaciones elementales con vectores y matrices

2.1. Operaciones elementales con vectores y matrices Capítulo 2 Gráficos en C 2.. Operaciones elementales con vectores y matrices Los elementos de una matriz se introducen entre corchetes, por filas, separadas mediante un punto y coma y los elementos separados

Más detalles

Tema 6: Introducción a los gráficos en 3 dimensiones

Tema 6: Introducción a los gráficos en 3 dimensiones Tema 6: Introducción a los gráficos en 3 dimensiones 1. Introducción Matlab está preparado para realizar diversos tipos de gráficos en tres dimensiones. Ya se ha comentado que por las características del

Más detalles

M a t L a b. Oriol Roca POLINOMIOS EN MATLAB.

M a t L a b. Oriol Roca POLINOMIOS EN MATLAB. POLINOMIOS EN MATLAB Polinomios Los polinomios son expresiones matemáticas utilizadas muy frecuentemente en el modelado de problemas científicos x 4-12x 3 +25x+116 Polinomios Matlab proporciona poderosas

Más detalles

Nos hemos concentrado en ejemplos sencillos de corte científico que ilustran el poder de experimentación y visualización que proporciona Matlab.

Nos hemos concentrado en ejemplos sencillos de corte científico que ilustran el poder de experimentación y visualización que proporciona Matlab. 1 Introducción El paquete Matlab se ha convertido en una de las principales herramientas en el ámbito de la computación científica. Su aplicabilidad va desde la enseñanza, la investigación científica y

Más detalles

Imágenes y gráficas en MATLAB

Imágenes y gráficas en MATLAB Imágenes y gráficas en MATLAB Sistemas Conexionistas - Curso 08/09 1. Gráficas Para dibujar funciones de una variable, Matlab dispone de la función plot, con la siguiente sintaxis: plot(y) Dibuja la gráfica

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA APLICADA. Laboratorio 4

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA APLICADA. Laboratorio 4 UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA APLICADA Laboratorio 4 Franco A. Milanese Introducción a MATLAB R: grácas de funciones en tres dimensiones 1. Grácas

Más detalles

M a t L a b. Oriol R oca POLINOMIOS EN MATLAB.

M a t L a b. Oriol R oca POLINOMIOS EN MATLAB. POLINOMIOS EN MATLAB Polinomios Los polinomios son expresiones matemáticas utilizadas muy frecuentemente en el modelado de problemas científicos x 4-12x 3 +25x+116 Polinomios Matlab proporciona poderosas

Más detalles

PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD

PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD WORK PAPER # 1 PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD Nro. DE PROCEDIMIENTO: AC - PRO 01 Nro. DE HOJAS: 6 ELABORÓ: Ing. Víctor A. Laredo Antezana CÓDIGO: TÍTULO WORK PAPER: LO BÁSICO DE MATLAB DPTO: UDABOL LA

Más detalles

Para generar una malla de puntos en los que evaluar una función de dos variables. meshgrid(x) %Es equivalente a meshgrid(x,x) Ejemplo.

Para generar una malla de puntos en los que evaluar una función de dos variables. meshgrid(x) %Es equivalente a meshgrid(x,x) Ejemplo. PRÁCTICA GRÁFICAS EN EL ESPACIO Prácticas Matlab Práctica 8: Gráficas en el espacio Objetivos Representar curvas y superficies en el espacio. Representar la gráfica de una función Comandos de Matlab Para

Más detalles

VECTORES EN EL PLANO CON DERIVE

VECTORES EN EL PLANO CON DERIVE VECTORES EN EL PLANO CON DERIVE En DERIVE los vectores se pueden introducir de dos formas distintas: (a) mediante la secuencia de comandos Introducir Vector EJEMPLO Definir el vector de componentes (1,2)

Más detalles

GUÍA PARA EL USO DE MATLAB PARTE 1

GUÍA PARA EL USO DE MATLAB PARTE 1 GUÍA PARA EL USO DE MATLAB PARTE 1 GUÍA DE USUARIO BÁSICO PARA MATLAB El programa Matlab MatLab (MATrix LABoratory) es un programa para realizar cálculos numéricos con vectores y matrices. Una de las capacidades

Más detalles

RESUMEN DEL PROGRAMA GNUPLOT

RESUMEN DEL PROGRAMA GNUPLOT RESUMEN DEL PROGRAMA GNUPLOT Gnuplot es un programa de representación grafica de funciones y superficies, tanto definidas a través de sus expresiones analíticas, como de un conjunto de datos o puntos del

Más detalles

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Gráficas 3D

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Gráficas 3D Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Gráficas 3D Verónica Borja Macías Abril 2012 1 Gráficas Tridimensionales axis Idéntico al utilizado con gráficos bidimensionales. title, xlabel,

Más detalles

Representación gráfica 2D y 3D

Representación gráfica 2D y 3D Tema 3 Representación gráfica 2D y 3D Aplicación Optimización del flujo de un canal de agua. A la hora de diseñar un canal de agua, como el que se muestra en la siguiente figura, se pretende que la velocidad

Más detalles

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Gráficas 2D

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Gráficas 2D Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Gráficas 2D Verónica Borja Macías Abril 2013 1 Gráficas bidimensionales: Escalas en los ejes plotyy (x 1,y 1,x 2,y 2 ) dibuja la grafica de x 1 contra

Más detalles

Laboratorio 2 MA-33A : Interpolación y Aproximación de Funciones

Laboratorio 2 MA-33A : Interpolación y Aproximación de Funciones Laboratorio 2 MA-33A 2007-1: Interpolación y Aproximación de Funciones Gonzalo Hernández - Gonzalo Rios UChile - Departamento de Ingeniería Matemática 1 Manejo de Polinomios (30 min) En esta sesión aprenderemos

Más detalles

Para convertir una variable númerica en simbólica se utiliza el comando sym:

Para convertir una variable númerica en simbólica se utiliza el comando sym: Capítulo 6 Cálculo simbólico con Matlab 6.1. Introducción Los cálculos en Matlab, por defecto, se realizan en formato numérico. Si efectuamos, por ejemplo, operaciones como 1/2 + 1/5 o (π 2 1)/(π 1), nos

Más detalles

Formato de salida : 1er Laboratorio de MN II. Comando format 1. GRABACION DE CONTENIDOS EN UNA SESION DE MATLAB

Formato de salida : 1er Laboratorio de MN II. Comando format 1. GRABACION DE CONTENIDOS EN UNA SESION DE MATLAB 1er Laboratorio de MN II 1. GRABACION DE CONTENIDOS EN UNA SESION DE MATLAB Para salir de MATLAB se escribe quit ó exit. Al terminar una sesión de MATLAB, las variables en el espacio de trabajo se borran.

Más detalles

Procesado de datos con MATLAB

Procesado de datos con MATLAB Procesado de datos con MATLAB 1. Introducción En este tutorial 1 pretendemos cubrir los comandos básicos de MATLAB necesarios para introducirnos en el manejo de datos. Para más información sobre los comandos

Más detalles

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN SCILAB

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN SCILAB LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN SCILAB CONTENIDO 1. Operaciones básicas. Suma. Resta. Producto. División. Potencia. Raíz cuadrada. Números complejos 2. Funciones. Exponencial. Logarítmica. Trigonométricas. Evaluación

Más detalles

2º ITT SISTEMAS ELECTRÓNICOS 2º ITT SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN 3º INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL

2º ITT SISTEMAS ELECTRÓNICOS 2º ITT SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN 3º INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL 2º ITT SISTEMAS ELECTRÓNICOS 2º ITT SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN 3º INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL PRÁCTICA 2: INTRODUCCIÓN A MATLAB. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE MATLAB Funcionalidades

Más detalles

1. Visualización de datos con Octave

1. Visualización de datos con Octave 1. Visualización de datos con Octave Versión final 1.0-19 agosto 2002 Octave es un poderoso software de cálculo numérico. En este documento explicamos un subconjunto realmente pequeño de sus comandos,

Más detalles

1.- Diagrama de barras

1.- Diagrama de barras 1.- Diagrama de barras Un diagrama de barras se utiliza para de presentar datos cualitativos o datos cuantitativos de tipo discreto (variables tipo II). Se representan sobre unos ejes de coordenadas, en

Más detalles

unicoos Funciones lineales Objetivos 1.Función de proporcionalidad directa pág. 170 Definición Representación gráfica

unicoos Funciones lineales Objetivos 1.Función de proporcionalidad directa pág. 170 Definición Representación gráfica 10 Funciones lineales Objetivos En esta lección aprenderás a: Identificar problemas en los que intervienen magnitudes directamente proporcionales. Calcular la función que relaciona a esas magnitudes a

Más detalles

CLASE 1 INTRODUCCIÓN A MATLAB

CLASE 1 INTRODUCCIÓN A MATLAB Prof. Alexander Hoyo Clase 1 Introducción a MATLAB pág. 1 de 12 CLASE 1 INTRODUCCIÓN A MATLAB MATLAB es un software de computación técnica de alto nivel que integra cómputo, visualización y programación

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA C u r s o : Matemática Material N 8 GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 5 UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA SISTEMA CARTESIANO ORTOGONAL Para determinar la posición de los puntos de un plano usando

Más detalles

Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE

Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE Objetivos 2 Identificar los tipos de gráficas. Definir los conceptos tablas y cuadros Reconocer las partes de una gráfica. Construir

Más detalles

Gráficos de Superficie y de Contorno

Gráficos de Superficie y de Contorno STATGRAPHICS Rev. 4/5/007 Gráficos de Superficie y de Contorno Resumen Este procedimiento crea gráficas de superficie y de contorno basadas en una función matemática que el usuario introduce. La función

Más detalles

Bloque 2. Geometría. 3. La recta. 1. Definición de recta

Bloque 2. Geometría. 3. La recta. 1. Definición de recta Bloque 2. Geometría 3. La recta 1. Definición de recta Para representar puntos en un plano (superficie de dos dimensiones) utilizamos dos rectas graduadas y perpendiculares, cuyo corte es el punto 0 de

Más detalles

CASOS DE LA FUNCIÓN AFÍN

CASOS DE LA FUNCIÓN AFÍN CASOS DE LA FUNCIÓN AFÍN Considera que el precio de un artículo es de Bs 80. Conocido el precio unitario (precio por unidad) es posible calcular fácilmente el precio de varios artículos con solo multiplicar

Más detalles

MANUAL PARA EL MANEJO DE GRAPHMATICA 2.0C

MANUAL PARA EL MANEJO DE GRAPHMATICA 2.0C MANUAL PARA EL MANEJO DE GRAPHMATICA 2.0C ARCHIVO: NUEVO: ESTA PROPIEDAD SE EMPLEA PARA CREAR UN DOCUMENTO NUEVO O UN SISTEMA DE COORDENADAS NUEVO. ABRIR: ABRE UN DOCUMENTO GUARDADO CON TERMINACION.GR

Más detalles

Ecuaciones Lineales en Dos Variables

Ecuaciones Lineales en Dos Variables Ecuaciones Lineales en Dos Variables Una ecuación lineal en dos variables tiene la forma general a + b + c = 0; donde a, b, c representan números reales las tres no pueden ser iguales a cero a la misma

Más detalles

GUIA DE USO GRAPHMATICA

GUIA DE USO GRAPHMATICA GUIA DE USO GRAPHMATICA Ingreso de funciones a. El ingreso de funciones se hace en el renglón blanco de entrada. Autor: Gustavo Rodriguez Para ingresar una ecuación se puede realizar en la forma explícita

Más detalles

Cursada Segundo Cuatrimestre 2012 Guía de Trabajos Prácticos Nro. 1

Cursada Segundo Cuatrimestre 2012 Guía de Trabajos Prácticos Nro. 1 Temas: Ambiente de trabajo MATLAB. Creación de matrices y vectores. Matrices pre-definidas. Operador dos puntos. Operaciones con matrices y vectores. Direccionamiento de elementos de matrices y vectores.

Más detalles

m=0 La ecuación de una recta se puede obtener a partir de dos puntos por los que pase la recta: y y1 = m(x x1)

m=0 La ecuación de una recta se puede obtener a partir de dos puntos por los que pase la recta: y y1 = m(x x1) Recta Una propiedad importante de la recta es su pendiente. Para determinar este coeficiente m en una recta que no sea vertical, basta tener dos puntos (, y) & (, y) que estén sobre la recta, la pendiente

Más detalles

Conjuntos de nivel, diagramas de contorno, gráficas. Funciones vectoriales de una y dos variables.

Conjuntos de nivel, diagramas de contorno, gráficas. Funciones vectoriales de una y dos variables. Empezaremos el curso introduciendo algunos conceptos básicos para el estudio de funciones de varias variables, que son el objetivo de la asignatura: Funciones escalares de dos y tres variables. Conjuntos

Más detalles

Tutorial de MATLAB Curso Intensivo sobre Asimilación de Datos

Tutorial de MATLAB Curso Intensivo sobre Asimilación de Datos Tutorial de MATLAB Curso Intensivo sobre Asimilación de Datos Buenos Aires 2008 WIKIPEDIA: MATLAB es la abreviatura de MATrix LABoratory (laboratorio de matrices). Se trata de un software matemático muy

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

Curso Básico de MATLAB para Microsoft Windows (Modulo II)

Curso Básico de MATLAB para Microsoft Windows (Modulo II) Curso Básico de MATLAB para Microsoft Windows (Modulo II) Introducción La finalidad de este módulo es la de capacitar al participante a desarrollar programas para resolver problemas simples, además de

Más detalles

Introducción a MATLAB

Introducción a MATLAB Introducción a MATLAB Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Formación Básica Departamento de Matemática METODOS COMPUTACIONALES INGENIERIA INDUSTRIAL

Más detalles

Introducción a Matlab. Ing. Laura López López

Introducción a Matlab. Ing. Laura López López Introducción a Matlab Ing. Laura López López Qué es Matlab? MatLab significa MATrixLABoratory MATLAB es un lenguaje de alto nivel para realizar cálculos científico-técnicos. Integra las herramientas de

Más detalles

Teoría Tema 6 Ecuaciones de la recta

Teoría Tema 6 Ecuaciones de la recta página 1/14 Teoría Tema 6 Ecuaciones de la recta Índice de contenido Base canónica en dos dimensiones como sistema referencial...2 Ecuación vectorial de la recta...4 Ecuación paramétrica de la recta...6

Más detalles

Segunda sesión de MATLAB

Segunda sesión de MATLAB Segunda sesión de MATLAB Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería Noviembre de 28 En esta sesión vamos a aprender a producir algunas gráficas con MATLAB y también empezaremos a escribir y ejecutar programas..

Más detalles

De la misma forma que trabajamos con polinomios, el programa Derive. nos permite trabajar con las expresiones algebraicas

De la misma forma que trabajamos con polinomios, el programa Derive. nos permite trabajar con las expresiones algebraicas Derive III 1. Introducir funciones. De la misma forma que trabajamos con polinomios, el programa Derive nos permite trabajar con las expresiones algebraicas como si fueran funciones. Además si accedemos

Más detalles

Práctica I: Breve Introducción a Matlab

Práctica I: Breve Introducción a Matlab AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS (2 o Ingeniería de Telecomunicación y Aeronáutico) Departamento de Matemática Aplicada II. Universidad de Sevilla CURSO ACADÉMICO 2008-2009 Práctica I: Breve Introducción a Matlab

Más detalles

FUNCIONES y = f(x) ESO3

FUNCIONES y = f(x) ESO3 Las correspondencias entre conjunto de valores o magnitudes se pueden expresar de varias formas: con un enunciado, con una tabla, con una gráfica, o con una fórmula o expresión algebraica o analítica.

Más detalles

Representaciones gráficas

Representaciones gráficas Lección C Representaciones gráficas C.1. Nuestra primera gráfica La orden x=[1 2 3], y=[1 4 9], plot(x,y) realiza la representación gráfica de los puntos (1, 1), (2, 4) y (3, 9) unidos por una línea recta.

Más detalles

En esta práctica aprenderemos a entrar en MATLAB y utilizarlo como una potente calculadora. También veremos cómo representar pares de puntos.

En esta práctica aprenderemos a entrar en MATLAB y utilizarlo como una potente calculadora. También veremos cómo representar pares de puntos. UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Asignatura Análisis Numérico Página 1 de 7 Tema MATLAB-Introducción: Interface, operaciones y representación Práctica 1 Autor César Menéndez Fernández

Más detalles

FUNCIÓN. La Respuesta correcta es D

FUNCIÓN. La Respuesta correcta es D FUNCIONES FUNCIÓN La Respuesta correcta es D FUNCIÓN Función Continua: Es aquella en la que su gráfica se puede recorrer en forma ininterrumpida en toda su extensión. FUNCIÓN Función Discontinua: Es aquella

Más detalles

Fórmulas en Puntos WhitePaper Noviembre de 2006

Fórmulas en Puntos WhitePaper Noviembre de 2006 Fórmulas en Puntos WhitePaper Noviembre de 2006 Contenidos 1. Propósito 3 2. Introducción 4 2.1. Fórmulas cartesianas y polares 4 2.1.1. Sistema de coordenadas cartesianas 4 2.1.2. Sistema de coordenadas

Más detalles

FUNCIONES ELEMENTALES

FUNCIONES ELEMENTALES DERIVE FUNCIONES ELEMENTALES REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES Cómo introducir la expresión analítica de una función Para introducir una función pulsa el icono y escribe su expresión. Una función se

Más detalles

Guía de uso de MATLAB

Guía de uso de MATLAB Guía de uso de MATLAB Se necesitan unos pocos comandos básicos para empezar a utilizar MATLAB. Esta pequeña guía explica dichos comandos fundamentales. Habrá que definir vectores y matrices para poder

Más detalles

Práctica 2 Gráficos 2D en mathematica

Práctica 2 Gráficos 2D en mathematica Práctica 2 Gráficos 2D en mathematica Mathematica dispone de varias instrucciones para representar gráficamente funciones, curvas o elementos geométricos en el plano. La instrucción Plot nos permite representar

Más detalles

Práctica con Excel: Elaboración de un climograma

Práctica con Excel: Elaboración de un climograma Práctica con Excel: Elaboración de un climograma Ejercicio 1. Abre la hoja de Excel con nombre datos-climatologicos-gijon.xls de la página web del instituto, dentro del departamento de Matemáticas. El

Más detalles

Función lineal y afín

Función lineal y afín Función lineal y afín Objetivos 1. Comprender el concepto de ejes de coordenadas 2. Comprender el concepto de función 3. Obtener información a partir de la gráfica de una función 4. Manejar la función

Más detalles

Cálculo con MatLab. Práctica 1. Curso 2010/2011. Departamento de Matemáticas. UDC

Cálculo con MatLab. Práctica 1. Curso 2010/2011. Departamento de Matemáticas. UDC Cálculo con MatLab Curso 2010/2011 Práctica 1 Departamento de Matemáticas. UDC Introducción Las páginas siguientes constituyen una somera introducción a MatLab, con el fin concreto para el que se han elaborado:

Más detalles

2.2 Rectas en el plano

2.2 Rectas en el plano 2.2 Al igual que ocurre con el punto, en geometría intrínseca, el concepto de recta no tiene definición, sino que constituye otro de sus conceptos iniciales, indefinibles. Desde luego se trata de un conjunto

Más detalles

REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL CORRESPONDENCIA. Se llama CORRESPONDENCIA entre dos conjuntos A y B a toda ley que asocia elementos del conjunto A con elementos del conjunto B. Se

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE INTEGRAL DEFINIDA

EJERCICIOS RESUELTOS DE INTEGRAL DEFINIDA EJERCICIOS RESUELTOS DE INTEGRAL DEFINIDA. Calcular las siguientes integrales definidas: b) d e d c) + d d) d e) sen d f) + d d ( ) En primer lugar se ha calculado una primitiva de f() Barrow. y después

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO - trigonometría Funciones trigonométricas y ondas senoides.

PRÁCTICA DE LABORATORIO - trigonometría Funciones trigonométricas y ondas senoides. PRÁCTICA DE LABORATORIO - trigonometría Funciones trigonométricas y ondas senoides. Objetivos: Identificar y familiarizarse con las ondas senoides. construir e identificar claramente las características

Más detalles

Sistema de coordenadas. Plano cartesiano

Sistema de coordenadas. Plano cartesiano Geometría analítica La geometría analítica estudia las figuras geométricas mediante técnicas básicas del análisis matemático y del álgebra en un determinado sistema de coordenadas.. Actualmente la geometría

Más detalles

CAPÍTULO 3: PORCIONES Y NÚMEROS ENTEROS

CAPÍTULO 3: PORCIONES Y NÚMEROS ENTEROS CAPÍTULO 3: PORCIONES Y NÚMEROS ENTEROS Fecha: Caja de herramientas 2014 CPM Educational Program. All rights reserved. 22 Capítulo 3: Porciones y números enteros Fecha: 23 2014 CPM Educational Program.

Más detalles

Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo:

Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo: Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo: Aquí está una foto que muestra la pantalla principal MT4: Menú principal (acceder al menú y los ajustes del programa); Barras de herramientas (acceso rápido a

Más detalles

INTRODUCCIÓN a DERIVE 6. PANTALLA DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS

INTRODUCCIÓN a DERIVE 6. PANTALLA DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS INTRODUCCIÓN a DERIVE 6. Existen tres clases de pantallas: La pantalla de Álgebra (para expresiones algebraicas) y las pantallas gráficas que permiten representar gráficas en dos dimensiones (ventana 2D)

Más detalles

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso Hoja Gráficos: Hoja Regresión: ESPESOR 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 ESPESOR COSTES fij

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso Hoja Gráficos: Hoja Regresión: ESPESOR 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 ESPESOR COSTES fij Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2001-2002 1 EXCEL Introducción Excel es una hoja de cálculo. Su objetivo básico es proporcionar un entorno sencillo para generar tablas de números y aplicando

Más detalles

Venta de Pasteles. Piezas. 3 Leches Chocolate. Del 26 al 30 de Enero MICROSOFT GRAPH Conceptos básicos

Venta de Pasteles. Piezas. 3 Leches Chocolate. Del 26 al 30 de Enero MICROSOFT GRAPH Conceptos básicos Piezas Microsoft Office Excel 2007 3.8 MICROSOFT GRAPH 3.8.1 Conceptos básicos Los gráficos se usan para presentar series de datos numéricos en formato gráfico y de ese modo facilitar la comprensión de

Más detalles

Guía de Materia Matemáticas Funciones

Guía de Materia Matemáticas Funciones Guía de Materia Matemáticas Funciones Funciones Definición: Una función de en es una relación de en en la que cada elemento del conjunto se relaciona con uno solo un elemento de Ejemplo f a m n b q r c

Más detalles

GUIA DIDACTICA MATEMATICA 5to PARABOLA

GUIA DIDACTICA MATEMATICA 5to PARABOLA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LOS PIRINEOS DON BOSCO INSCRITO EN EL M.P.P.L N S2991D2023 RIF: J-09009977-8 GUIA DIDACTICA MATEMATICA 5to PARABOLA Asignatura: Matemática Año Escolar: 2013-2014 Lapso: 2do Año:

Más detalles

Representación y aplicaciones de las funciones tipo

Representación y aplicaciones de las funciones tipo Representación y aplicaciones de las funciones tipo Actividad Interdisciplinar Córdoba, junio de 2009 1 de 10 1. Introducción En este trabajo vamos a ver la forma de representar funciones matemáticas con

Más detalles

Taller No 1. Laboratorio Estadística con Matlab. Estadística Descriptiva - Análisis exploratorio de datos con Matlab

Taller No 1. Laboratorio Estadística con Matlab. Estadística Descriptiva - Análisis exploratorio de datos con Matlab Taller No 1. Laboratorio Estadística con Matlab Estadística Descriptiva - Análisis exploratorio de datos con Matlab Dos objetivos importantes de Análisis exploratorio de datos son: 1) para determinar un

Más detalles

GRÁFICAS CON MATLAB. Roberto Rodríguez del Río Departamento de Matemática Aplicada Universidad Complutense de Madrid INTRODUCCIÓN

GRÁFICAS CON MATLAB. Roberto Rodríguez del Río Departamento de Matemática Aplicada Universidad Complutense de Madrid INTRODUCCIÓN GRÁFICAS CON MATLAB Roberto Rodríguez del Río Departamento de Matemática Aplicada Universidad Complutense de Madrid INTRODUCCIÓN. Manejo elemental de Matlab... Interfaz de usuario. Variables... Vectores

Más detalles

ESTADÍSTICA CON EXCEL

ESTADÍSTICA CON EXCEL ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. INTRODUCCIÓN La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

1, 2, 2, 3, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 2, 1, 1, 4, 1

1, 2, 2, 3, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 2, 1, 1, 4, 1 8 Estadística 81 Distribuciones unidimensionales Tablas de frecuencias En este tema nos ocuparemos del tratamiento de datos estadísticos uestro objeto de estudio será pues el valor de una cierta variable

Más detalles

Materia: Matemática de 5to Tema: Vectores en el Espacio. Marco Teórico

Materia: Matemática de 5to Tema: Vectores en el Espacio. Marco Teórico Materia: Matemática de 5to Tema: Vectores en el Espacio Marco Teórico El sistema de coordenadas rectangular (o cartesiano) se utiliza para describir un plano dividido en cuatro cuadrantes, como se muestra

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL ÁLGEBRA. Folleto De Trabajo Para La Clase ECUACIONES LINEALES EN DOS VARIABLES

FUNDAMENTOS DEL ÁLGEBRA. Folleto De Trabajo Para La Clase ECUACIONES LINEALES EN DOS VARIABLES FUNDAMENTOS DEL ÁLGEBRA Folleto De Trabajo Para La Clase ECUACIONES LINEALES EN DOS VARIABLES NOMBRE ID SECCIÓN SALÓN Prof. Eveln Dávila Contenido TEMA: Ecuaciones Lineales En Dos Variables... Solución

Más detalles

ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS ESPACIALES ESTADÍSTICA ESPACIAL

ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS ESPACIALES ESTADÍSTICA ESPACIAL ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS ESPACIALES ESTADÍSTICA ESPACIAL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA FACULTAD DE HUMANIDADES UNNE Prof. Silvia Stela Ferreyra Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades.

Más detalles

Lección 1. Interpretación de lo que los gráficos de Excel son capaces de transmitir.

Lección 1. Interpretación de lo que los gráficos de Excel son capaces de transmitir. Dirigido a: Este curso está dirigido a usuarios de Excel que no tienen mayor experiencia en el manejo de gráficas, o personas que eventualmente elaboran gráficas circulares o de barras, usando las opciones

Más detalles

Explorando la ecuación de la recta pendiente intercepto

Explorando la ecuación de la recta pendiente intercepto Explorando la ecuación de la recta pendiente intercepto Realiza las siguientes actividades, mientras trabajas con el tutorial. 1. Los puntos que están en la misma recta se dice que son. 2. Describe el

Más detalles

Técnicas de Investigación Social

Técnicas de Investigación Social Licenciatura en Sociología Curso 2006/07 Técnicas de Investigación Social Medir la realidad social (4) La regresión (relación entre variables) El término REGRESIÓN fue introducido por GALTON en su libro

Más detalles

Se abrirá un cuadro de diálogo para que escojas el tipo de gráfico que quieres mostrar. Selecciona uno y pulsa Aceptar.

Se abrirá un cuadro de diálogo para que escojas el tipo de gráfico que quieres mostrar. Selecciona uno y pulsa Aceptar. GRAFICOS EN EXCEL. Insertar y eliminar gráficos Para insertar un gráfico en una diapositiva únicamente tienes que pulsar en el botón Gráfico de la pestaña Insertar. Se abrirá un cuadro de diálogo para

Más detalles