Trabajo: DEMO: 3-D plots. Informática aplicada á problemas químicos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trabajo: DEMO: 3-D plots. Informática aplicada á problemas químicos."

Transcripción

1 Trabajo: DEMO: 3-D plots. Informática aplicada á problemas químicos. Héctor Miguéns Moares. D.N.I.: Q Esteban Suárez Picado. D.N.I.: V

2 DEMO: 3-D Plots: Introducción: En este trabajo manejaremos funciones 3-D plots, centrándonos en la representación de superficies, utilizando la función peaks. Además estudiaremos los comandos quiver y slice en los dos últimos apartados. A continuación mostraremos los temas que vamos a tratar: 1. Mesh plot of peaks: - definición de la función z. - utilización el comando mesh. - estudio del comando colormap y sus diversas aplicaciones, en Matlab. - ejemplo de la utilidad del comando meshz, y su acción sobre la superficie. - Además en este apartado incluiremos varios ejemplos sobre la etiquetación de los ejes cartesianos, escalas de los ejes y manejo de los comandos grid on, grid off y view. 2. Surface plot of peaks: - manejo de los comandos surf, surfc, contour y contourf, estos 3 últimos comandos nos permitirán la creación de las curvas de nivel y sus efectos sobre el gráfico de contorno. - por último citaremos el comando surfnorm (crea vectores tangentes a la superficie) y colorbar como utilidad complementaria al gráfico. 3. Surface plot (with shading) of peaks: - utilidad del comando surfl. - por último destacamos la función del comando shading con sus distintas variedades. 4. Contour plot of peaks: - estudio del comando contour, así como la modificación del color o formato de las curvas de nivel. 5. Quiver: - utilización del comando meshgrid. - estudio y aplicaciones del comando quiver. - representación de las curvas de nivel sobre la figura creada por el comando quiver. 6. Slice: - utilización del comando meshgrid. - manejo del comando slice y su efecto sobre los ejes cartesianos.

3 Mesh plot of peaks: - Plot of peaks: muestra gráficos 3D creados por las funciones surf y peaks de Matlab; (peaks es una función de dos variables, que se obtiene mediante distribuciones Gaussianas; surf una superficie 3D coloreada, correspondiente a la función). z=peaks(25); z= es la función que define la superficie a representar, eligiendo una red de puntos en el espacio sobre que está definido el dominio de dicha función. mesh(z); El comando mesh nos permite dibujar la superficie dada por la función anterior, z, dibujando las líneas de la rejilla que componen la malla con los colores especificados. colormap(hsv) El comando colormap especifica el mapa de colores ya definidos por sus correspondientes matrices que existen en Matlab. En este caso el mapa de colores establecido en este ejercicio es hsv. Una vez que hemos realizado dichos comandos obtenemos el gráfico correspondiente a la superficie tridimensional dada por la función z. Como otros ejemplos de comandos que pueden complementar dicho gráfico citamos: >> meshz(z); igual que mesh(z), pero permite dibujar en los bordes del dominio de la función una especie de cortina o telón en la parte inferior.

4 >> colormap(hsv(100)); crea un mapa de 100 colores. - Como comandos para etiquetar y modificar los gráficos 3D podemos destacar: >> xlabel ( texto1 ); etiqueta el eje cartesiano x con el texto o variable que corresponda. >> ylabel ( texto2 ); etiqueta el eje cartesiano y con el texto o variable que corrsponda. >> zlabel ( texto3 ); etiqueta el eje cartesiano z con el texto o variable que corresponda. >> axis([xmin xmax ymin ymax zmin zmax]); situamos los valores máximo y mínimo para los ejes X,Y y Z en el gráfico. >> axis equal; permite poner la misma escala en los ejes. >> axis( auto ); situamos a los ejes en la escala automática por defecto. >> axis(axis); permite que la escala de los ejes no cambie al situar otro gráfico sobre los mismos ejes (utilizando hold on). >> title ( grafica ); permite dar un título en la parte superior de la gráfica. >> grid on; permite activar una cuadrícula en el gráfico. >> grid off; permite desactivar la cuadrícula creada anteriormente. >> view([x,y,z]); sitúa el punto de vista de la figura en el punto de coordenadas cartesianas (x,y,z). Por ejemplo podemos teclear: >> view ([2 4 3]); y nos aparece:

5 Si queremos activar una nueva gráfica de representación sin eliminar la que tenemos tecleamos el comando >> figure; Los comandos anteriores los aplicamos en la siguiente gráfica mostrada posteriormente: - Matlab nos permite elegir el color del mapa más conveniente añadiendo al comando colormap una serie de ejemplos de tonalidades de colores para representar la superficie indicada:

6 A continuación indicamos como se deben teclear los comandos que más nos interesen para representar nuestra figura: >> colormap ( cool ); >> colormap ( gray ); >> colormap ( spring ); >> colormap ( pink ); >> colormap ( bone ); >> colormap ( lines );... >> colormap ( hsv ); Surface Plot of Peaks: z=peaks(25); z= es la función que define la superficie a representar, eligiendo una red de puntos en el espacio sobre que está definido el dominio de dicha función. surf(z); Con respecto a la función mesh, que dibuja en perspectiva una función en base a una retícula de líneas de colores, el comando surf en vez de líneas aparece una superficie de caras. colormap(jet); especifica el mapa de colores establecido por defecto por Matlab, jet.

7 Otros comandos que nos pueden ayudar a visualizar el gráfico obtenido son: >> surfl(z); mejora la representación de la superficie con mayor luminosidad, como podemos observar en la siguiente figura:

8 >> surfc (z); permite dibujar en el plano XY las curvas de nivel correspondientes a la superficie indicada: Otro comando parecido que podemos utilizar es el siguiente: >> contour(z); función que dibuja el gráfico de contorno (curvas de nivel) para la matriz Z. El número de líneas de contorno a utilizar se elige automáticamente. Si por ejemplo queremos que aparezca 40 curvas de nivel tendremos que utilizar el anterior comando como: >> contour(z,40). Las curvas de nivel se pueden definir como aquellas líneas que unen todos los puntos que tienen igualdad de condiciones o cota. Suelen representarse en distintos colores para diferenciar su altura. Su utilización se basa en el uso de mapas de geodesia y oceanografía. >> countourf (z); permite dibujar un gráfico de contorno y rellena las áreas entre las isolíneas. Podemos observar su efecto en la siguiente figura:

9 - Con respecto a este apartado podemos incluir la utilización de más comandos como: >> surfnorm(z); permite dibujar vectores normales a la superficie representada que indicamos posteriormente:

10 Otro comando a mencionar es: >> colorbar; este comando establece una columna de colores vertical a la derecha del gráfico, como podemos observar en este ejemplo: Surface plot (with shading) of peaks: >> z= peaks (25); z= es la función que define la superficie a representar, eligiendo una red de puntos en el espacio sobre que está definido el dominio de dicha función. >> surfl (z); mejora la representación del gráfico con mejor luminosidad. >> shading interp; este comando permite controlar el tipo de sombreado de una superficie creada en este caso con el comando surf. En este caso utilizamos la opción de shading interp, el cual sitúa un sombreado denso. - Podemos utilizar otros comandos respecto a shading, como: >> shading flat; sitúa un sombreado suave. >> shading faceted; (opción por defecto) sitúa un sombreado normal. pink. >> colormap (pink); especifica el mapa de colores elegido,

11 Contour Plot of Peaks: >> z= peaks(25); z= es la función que define la superficie a representar, eligiendo una red de puntos en el espacio sobre que está definido el dominio de dicha función. >> contour (z,16); función que dibuja un gráfico de isolíneas a partir de la matriz Z, donde Z se interpreta como alturas respecto al plano XY, en el cual especificamos, en este caso, 16 líneas de contorno. >> contour (z,n); dibuja el gráfico de contorno (curvas de nivel) para la matriz Z usando n líneas de contorno.

12 - Si queremos cambiar el color y el formato de línea de las curvas de nivel procedemos utilizando: >> contour (z,'-. r'); muestra las curvas de nivel con el color que deseamos, en este lugar red, rojo. Line Style Specifiers (formato línea) Color Specifiers (colores) Specifier Line Style - Solid line (default) -- Dashed line : Dotted line -. Dash-dot line Specifier r g b c m y k w Color Red Green Blue Cyan Magenta Yellow Black White Quiver: z= x*exp(-x^2-y^2); función a representar. >> x= -2:.2:2; cogemos valores desde -2 a +2 con paso de 0.2 en el eje X, (especificamos el intervalo de x). >> y= -1:.2:2; cogemos valores desde -1 a +2 con paso de 0.2 en el eje Y, (especificamos el intervalo de y). >> [xx,yy]= meshgrid (x,y); este comando permite definir la matriz de puntos de la función z= x*exp(-x^2-y^2). >> zz=xx.*exp(-xx.^2-yy.^2); >> [px,py]= gradient(zz,.2,.2); genera un conjunto de vectores en la dirección de mayor crecimiento de la función z, en el cual tomamos dos puntos espaciadores de 0.2 unidades de longitud entre los vectores tangentes y la superficie indicada. El gradiente se define como un vector cuya dirección es la de máximo crecimiento de la función en ese punto, y cuya magnitud es la pendiente de la función en esa dirección. Su expresión matemática se obtiene aplicando el operador nabla sobre dicha función. >> quiver (x,y,px,py,2); este comando muestra los vectores tangentes en el punto definido y en el espacio bidimensional. Para representar la superficie z=x*exp(-x^2-y^2), necesitamos definir los intervalos de x e y. Generamos con el comando meshgrid una red de puntos en el plano en el cual evaluamos z.

13 Si queremos modificar el color de los vectores tangentes utilizamos el comando quiver de la siguiente manera: >> quiver(x,y,px,py,2,'r'); con este comando cambiamos el color de los vectores a rojo, por ejemplo. En matemáticas un quiver (o dígrafo), es un grafo direcionado donde curvas y vectores entre dos vértices están permitidos. Se usan comúnmente en teoría de representación: una representación, V, de un quiver atribuye un espacio vectorial V(x), para cada vértice x del quiver y un mapa lineal V(a) para cada vector a. - Con respecto a esto, podemos añadir comandos adicionales: >> contour (xx,yy,zz); este comando dibujas las curvas de nivel para la matriz Z usando en los ejes X e Y el escalado definido por los vectores x e y. >> hold on; con este comando conseguimos mantener el gráfico existente con todas sus propiedades, de modo que el siguiente gráfico que se realice se sitúe sobre los mismos ejes y se superponga al existente. También hay otra opción, hold off, que elimina lo activado anteriormente. Se trata de un comando válido para gráficos 2-D y 3-D. >> quiver (x,y,px,py,2); genera el gráfico correspondientes a los vectores con componentes (px,py), en los puntos (x,y), con 2 unidades de longitud. - El efecto de estos comandos se puede observar en la figura siguiente:

14 Slice: >> [x,y,z] = meshgrid(-2:.2:2,-2:.25:2,-2:.16:2); este comando permite transformar el campo de definición dado por el intervalo indicado de las variables x, y, z de la función v a representar en argumentos matriciales utilizables por los comandos surf y mesh para obtener gráficos de superficie y malla, respectivamente. >> v = x.*exp(-x.^2-y.^2-z.^2); función a representar. >> xslice = [-1.2,.8,2]; yslice = 2; zslice = [-2,0]; el comando slice muestra los planos ortogonales que cortan al eje X, en - 1.2, 0.8 y 2, al eje Y, en 2, y al eje Z, en el -2 y 0. >> slice(x,y,z,v,xslice,yslice,zslice); el comando slice dibuja cortes definidos por los vectores (sx,sy,sz) en el volumen V definido por las matrices tridimensionales (X,Y,Z). >> colormap (hsv); especifica el mapa de colores elegido, hsv.

15 En esta última representación podemos observar los puntos de corte de los planos ortogonales con los ejes cartesianos. El eje x es cortado en los puntos -1.2, 0.8 y 2. El eje y en el 2. Y por último el eje z se intersecciona en los puntos -2 y 0 con dos planos ortogonales a dicho eje.

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Gráficas 3D

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Gráficas 3D Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Gráficas 3D Verónica Borja Macías Abril 2012 1 Gráficas Tridimensionales Quizás sea ésta una de las características de MATLAB que más admiración

Más detalles

Tema 6: Introducción a los gráficos en 3 dimensiones

Tema 6: Introducción a los gráficos en 3 dimensiones Tema 6: Introducción a los gráficos en 3 dimensiones 1. Introducción Matlab está preparado para realizar diversos tipos de gráficos en tres dimensiones. Ya se ha comentado que por las características del

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Programa de Tecnología Eléctrica

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Programa de Tecnología Eléctrica Programación TE243 Segundo semestre de 2014 Ing: José Norbey Sánchez Grupo: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Programa de Tecnología Eléctrica 2. Gráficos en dos y tres dimensiones: 2.1 Gráficos en dos

Más detalles

Curso de Postgrado Introducción al Trabajo con Matlab. Profesor: Ramón Quiza Sardiñas E-Mail: quiza@umcc.cu. Marzo / 2006

Curso de Postgrado Introducción al Trabajo con Matlab. Profesor: Ramón Quiza Sardiñas E-Mail: quiza@umcc.cu. Marzo / 2006 Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos Facultad de Ingenierías Química y Mecánica Departamento de Ingeniería Mecánica Curso de Postgrado Introducción al Trabajo con Matlab Profesor: Ramón Quiza Sardiñas

Más detalles

Imágenes y gráficas en MATLAB

Imágenes y gráficas en MATLAB Imágenes y gráficas en MATLAB Sistemas Conexionistas - Curso 07/08 1. Imágenes Matlab dispone de comandos especiales para trabajar con imágenes de diversos formatos (pgm, ppm, gif, png,... ). imread Lee

Más detalles

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Gráficas 3D

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Gráficas 3D Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Gráficas 3D Verónica Borja Macías Abril 2012 1 Gráficas Tridimensionales axis Idéntico al utilizado con gráficos bidimensionales. title, xlabel,

Más detalles

Funciones de graficación en MATLAB. Antes de comenzar, se hará mención a dos herramientas que permitirán trabajar más eficientemente con Matlab.

Funciones de graficación en MATLAB. Antes de comenzar, se hará mención a dos herramientas que permitirán trabajar más eficientemente con Matlab. HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES 1 EN CIENCIAS EXACTAS Funciones de graficación en MATLAB Antes de comenzar, se hará mención a dos herramientas que permitirán trabajar más eficientemente con Matlab. La primera

Más detalles

http://www.ib.cnea.gov.ar/~instyctl/tutorial_matlab_esp/plot.html Gráficos en Matlab

http://www.ib.cnea.gov.ar/~instyctl/tutorial_matlab_esp/plot.html Gráficos en Matlab 1 de 6 04/11/2010 0:58 La Estética de los Gráficos Más de un Gráfico en una ventana (Subplot) Cambiando los ejes Agregar Texto Gráficos en Matlab Una de las funciones más importantes en Matlab es la función

Más detalles

Graficando con Octave

Graficando con Octave Mauricio Gende * mgende@fcaglp.unlp.edu.ar 17 de junio de 2011 Índice 1. Introducción 1 2. La función PLOT 2 3. Formatos 3 3.1. Tipos de líneas y símbolos.................... 3 3.2. Colores...............................

Más detalles

1. Visualización de datos con Octave

1. Visualización de datos con Octave 1. Visualización de datos con Octave Versión final 1.0-19 agosto 2002 Octave es un poderoso software de cálculo numérico. En este documento explicamos un subconjunto realmente pequeño de sus comandos,

Más detalles

RESUMEN DEL PROGRAMA GNUPLOT

RESUMEN DEL PROGRAMA GNUPLOT RESUMEN DEL PROGRAMA GNUPLOT Gnuplot es un programa de representación grafica de funciones y superficies, tanto definidas a través de sus expresiones analíticas, como de un conjunto de datos o puntos del

Más detalles

Excel 2010 Representación gráfica de datos

Excel 2010 Representación gráfica de datos Excel 2010 Representación gráfica de datos Contenido CONTENIDO... 1 CONCEPTO DE GRÁFICO... 2 CREACIÓN DE GRÁFICOS... 3 CREAR UN GRÁFICO EN EXCEL WEB APP... 13 ESTABLECER FORMATOS AL GRÁFICO... 16 1 Concepto

Más detalles

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS F O R M U L A R I O S FORMULARIOS Los controles de formulario nos ayudan a hacer más ágil y sencillo el manejo de una hoja de cálculo. Estos controles nos permiten conseguir que el aspecto visual de la

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 4: Tipos de gráficos

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 4: Tipos de gráficos Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 4: Tipos de gráficos Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Tipos de gráficos

Más detalles

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits Tipos de imágenes Los programas de diseño gráfico trabajan en general con dos tipos de imágenes: imágenes vectoriales e imágenes de mapa de bits. Comprender sus características y diferencias es indispensable

Más detalles

Imágenes y gráficas en MATLAB

Imágenes y gráficas en MATLAB Imágenes y gráficas en MATLAB Sistemas Conexionistas - Curso 08/09 1. Gráficas Para dibujar funciones de una variable, Matlab dispone de la función plot, con la siguiente sintaxis: plot(y) Dibuja la gráfica

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

Dibujamos estos puntos en el espacio, y no cerramos la figura

Dibujamos estos puntos en el espacio, y no cerramos la figura PRÁCTICA SÉPTIMA: PROYECCIÓN ORTOGONAL. INVERSA DE MOORE-PENROSE 1. Proyección de un vector sobre un subespacio En este apartado vamos a recordar como se proyecta un vector v R m sobre un subespacio vectorial

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 9: Imprimir Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Imprimir Imprimir una

Más detalles

Gráficos. Informática aplicada al medio ambiente curso 2010/2011

Gráficos. Informática aplicada al medio ambiente curso 2010/2011 Gráficos Informática aplicada al medio ambiente curso 2010/2011 Gráficos en Matlab Comando básico: plot(x1, y1, x2, y2, x3, y3,..., 'opciones') X e Y: Vectores de la misma longitud Opciones: Color, estilo,

Más detalles

Remesas bancarias de Clientes

Remesas bancarias de Clientes Remesas bancarias de Clientes Cuando estamos situados en la pantalla en blanco de cobros a clientes pulsaremos la función F11 REMESAS BANCARIAS para entrar en el módulo de gestión de remesas. En este módulo

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

Taller de Informática I. DC - FCEyN - UBA. 15 de mayo de 2017

Taller de Informática I. DC - FCEyN - UBA. 15 de mayo de 2017 Gráficos 3D Taller de Informática I DC - FCEyN - UBA 15 de mayo de 2017 plot3(x,y,z) comet3(x,y,z) mesh(z) o mesh(x,y,z) surf(z) o surf(x,y,z) shading interp shading flat colormap(map name) contour(z)

Más detalles

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación 1 de 15 30/11/2010 22:11 Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación Draw es una herramienta de dibujo gráfico vectorial, aunque puede hacer algunas operaciones sobre graficos rasterizados. Ofrece

Más detalles

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior...

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior... MANUAL DE USUARIO INDICE 1. Introducción... 4 2. El panel Entities view... 5 3. El panel grafico... 6 4. Barra de botones... 6 4.1. Botones de Behavior... 7 4.2. Botones de In-agents... 8 4.3. Botones

Más detalles

Campo y potencial eléctrico de una carga puntual

Campo y potencial eléctrico de una carga puntual Campo y potencial eléctrico de una carga puntual Concepto de campo Energía potencial Concepto de potencial Relaciones entre fuerzas y campos Relaciones entre campo y diferencia de potencial Trabajo realizado

Más detalles

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007-

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- Una base de datos es un archivo estructurado de datos que nos permite almacenarlos, modificarlos, ordenarlos, generar informes etc., de manera rápida. Un listín

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

10.4 Dibujos sobre dominios mallados en triángulos LECCIÓN V

10.4 Dibujos sobre dominios mallados en triángulos LECCIÓN V 10.4 Dibujos sobre dominios mallados en triángulos LECCIÓN V >>vx=-y./(x.^+y.^); >>vy=x./(x.^+y.^); >>h=quiver(x,y,vx,vy); >>axis square % calculamos vectores Observa que cerca del (0,0) los vectores se

Más detalles

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 2010 MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 93 LOS INFORMES Los informes son una herramienta de Access para elaborar información, sobre los datos que deseemos, preparada para ser impresa. A partir de una base

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA CREAR

HERRAMIENTAS PARA CREAR LECTURA 3: DIBUJO Debemos quedarnos con la idea según la cual cuando dibujamos objetos en Flash se generan vectores (también llamados formas) correspondientes a las curvas y rectas que trazamos. Las formas

Más detalles

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Si alguna vez has acabado frustrado, después de intentar sin éxito alinear tu cursor con un objeto o con un nodo, puedes estar

Más detalles

TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1

TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1 TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1!"# 1. Introducción En muchos aspectos, el Origin es muy similar a Excel. Y lo es, más que en su apariencia, en la versatilidad y en las funciones que permite

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

1) Como declarar una matriz o un vector.

1) Como declarar una matriz o un vector. MATLAB es un programa que integra matemáticas computacionales y visualización para resolver problemas numéricos basándose en arreglos de matrices y vectores. Esta herramienta posee infinidad de aplicaciones,

Más detalles

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS CREAR TABLAS COREL DRAW PARTE II TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS Para crear una tabla, debes seleccionar la herramienta Tabla desde la barra de herramientas, completa los valores en el

Más detalles

Diseño de formularios

Diseño de formularios Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Diseño de formularios Introducción a las bases de datos Tema 5 El aspecto de los formularios Se puede modificar a voluntad el aspecto

Más detalles

x 10000 y 8000 x + y 15000 a) La región factible asociada a las restricciones anteriores es la siguiente: Pedro Castro Ortega lasmatematicas.

x 10000 y 8000 x + y 15000 a) La región factible asociada a las restricciones anteriores es la siguiente: Pedro Castro Ortega lasmatematicas. Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Septiembre 2012 - Propuesta A 1. Queremos realizar una inversión en dos tipos

Más detalles

Adobe Illustrator CS5. Duración: Objetivos:

Adobe Illustrator CS5. Duración: Objetivos: Adobe Illustrator CS5 Duración: 40 horas Objetivos: Se estudia la aplicación Adobe Illustrator CS5, incluido dentro de la suite Adobe Creative Suite 5, que es uno de los programas de diseño vectorial más

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1 1.INTRODUCCIÓN Los sistemas de representación en perspectiva, tienen como objetivo

Más detalles

Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario

Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario Indice Usando Kaldeera Advanced Forms 2009... 3 Accediendo a la página de configuración... 3 Activando o desactivando la funcionalidad de Kaldeera Advanced

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

Unidad V: Integración

Unidad V: Integración Unidad V: Integración 5.1 Introducción La integración es un concepto fundamental de las matemáticas avanzadas, especialmente en los campos del cálculo y del análisis matemático. Básicamente, una integral

Más detalles

Geometría Tridimensional

Geometría Tridimensional Capítulo 4 Geometría Tridimensional En dos dimensiones trabajamos en el plano mientras que en tres dimensiones trabajaremos en el espacio, también provisto de un sistema de coordenadas. En el espacio,

Más detalles

OPERACIONES EN MOSTRADOR

OPERACIONES EN MOSTRADOR OPERACIONES EN MOSTRADOR Hacer un ticket de mostrador Para hacer un ticket de mostrador, si tenemos obligación de identificar al cajero, identificamos al cajero, pulsando el código de cajero y el botón

Más detalles

Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud. Cambio de planos

Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud. Cambio de planos Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud. Cambio de planos Los cambios de planos se emplean en Geometría Descriptiva para ubicar los elementos geométricos y superficies, respecto de los planos de proyección,

Más detalles

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO:

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO: INTRODUCCIÓN: Autodesk Inventor es un sistema de modelado sólido basado en operaciones geométrica, que proporciona todas las herramientas necesarias para ejecutar proyectos de diseño, desde el primer boceto

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Manual de Introducción a SIMULINK

Manual de Introducción a SIMULINK Manual de Introducción a SIMULINK Autor: José Ángel Acosta Rodríguez 2004 Capítulo Ejemplo.. Modelado de un sistema dinámico En este ejemplo se realizará el modelado de un sistema dinámico muy sencillo.

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

Visual Chart app. Guía rápida para el usuario

Visual Chart app. Guía rápida para el usuario Visual Chart app Guía rápida para el usuario Contenido 1 Introducción 2 Inicio Registro gratuito Guardar credenciales Login automático Recordar contraseña 3 Configuración Acerca de Configurar Consumo de

Más detalles

Para generar una malla de puntos en los que evaluar una función de dos variables. meshgrid(x) %Es equivalente a meshgrid(x,x) Ejemplo.

Para generar una malla de puntos en los que evaluar una función de dos variables. meshgrid(x) %Es equivalente a meshgrid(x,x) Ejemplo. PRÁCTICA GRÁFICAS EN EL ESPACIO Prácticas Matlab Práctica 8: Gráficas en el espacio Objetivos Representar curvas y superficies en el espacio. Representar la gráfica de una función Comandos de Matlab Para

Más detalles

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS.

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

efactura Online La fibra no tiene competencia

efactura Online La fibra no tiene competencia Manual efactura Online La fibra no tiene competencia ÍNDICE efactura Online Interface de efactura Online Barra Superior Área de Trabajo. Pestañas Empresas Personalizar factura Clientes Facturar Crear una

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a 1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por Internet. Un excelente procesador de textos

Más detalles

Imprimir códigos de barras

Imprimir códigos de barras Imprimir códigos de barras Al igual que en Abies 1, podemos definir el papel de etiquetas que vamos a utilizar. Se nos dan tres tipos de etiquetas ya creadas, que podemos modificar o eliminar, para lo

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones Nombre e indicación Comando equivalente Vector entre Dos puntos Vector [A, B] Seleccionamos el icono correspondiente a la herramienta Vector entre

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D.1.2.- Programas informáticos de uso general: procesadores de texto y bases de datos. Lo primero que debemos hacer es desplegar la barra de Funciones de dibujo según vemos en

Más detalles

5ª Práctica. Matlab página 1

5ª Práctica. Matlab página 1 5ª Práctica. Matlab página PROGRAMACIÓN EN MATLAB PRÁCTICA 05 GRÁFICOS EN MATLAB 2D Y 3D LECTURA DE FICHEROS ENTRADA DE PUNTOS CON EL RATÓN EJERCICIO. GRÁFICOS EN MATLAB BIDIMENSIONALES... EJERCICIO. UTILIZACIÓN

Más detalles

E 1 E 2 E 2 E 3 E 4 E 5 2E 4

E 1 E 2 E 2 E 3 E 4 E 5 2E 4 Problemas resueltos de Espacios Vectoriales: 1- Para cada uno de los conjuntos de vectores que se dan a continuación estudia si son linealmente independientes, sistema generador o base: a) (2, 1, 1, 1),

Más detalles

Tema 7: Programación con Matlab

Tema 7: Programación con Matlab Tema 7: Programación con Matlab 1. Introducción Matlab puede utilizarse como un lenguaje de programación que incluye todos los elementos necesarios. Añade la gran ventaja de poder incorporar a los programas

Más detalles

Tutorial: Utilización del Mapa de normales, para modificar iluminación virtual.

Tutorial: Utilización del Mapa de normales, para modificar iluminación virtual. El propósito de este tutorial es el enseñar como utilizar en PhotoShop (PS), el mapa de normales que se obtiene de la mayoría de los motores de renderizado. Para con ello lograr, entre otras muchas aplicaciones,

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

1. Producto escalar, métrica y norma asociada

1. Producto escalar, métrica y norma asociada 1. asociada Consideramos el espacio vectorial R n sobre el cuerpo R; escribimos los vectores o puntos de R n, indistintamente, como x = (x 1,..., x n ) = n x i e i i=1 donde e i son los vectores de la

Más detalles

FARMACODE software específico para farmacias

FARMACODE software específico para farmacias FARMACODE software específico para farmacias FARMACODE es una aplicación específica para el control de tesorería de las farmacias, para ello introduciremos todos los datos que afectan a este control: Bancos

Más detalles

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net 2012 Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionproyectos.com Última Revisión: Febrero

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS En esta unidad veremos cómo crear consultas y manejarlas para la edición de registros de tablas

Más detalles

CREACIÓN DE PLANOS A PARTIR DE MODELOS 3D DE PIEZAS

CREACIÓN DE PLANOS A PARTIR DE MODELOS 3D DE PIEZAS CREACIÓN DE PLANOS A PARTIR DE MODELOS 3D DE PIEZAS Las últimas versiones de Autocad tienen herramientas que facilitan tanto la obtención de planos de modelos 3D de piezas como su representación, una vez

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

Práctica 1ª: Introducción a Matlab. 1er curso de Ingeniería Industrial: Ingeniería de Control

Práctica 1ª: Introducción a Matlab. 1er curso de Ingeniería Industrial: Ingeniería de Control 1er curso de Ingeniería Industrial: Ingeniería de Control Práctica 1ª: Introducción a Matlab Departamento de Ingeniería electrónica, Telecomunicación y Automática. Área de Ingeniería de Sistemas y Automática

Más detalles

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash.

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. LAS IMÁGENES VECTORIALES EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. Ya hemos visto en el tutorial anterior la diferencia entre las imágenes

Más detalles

En muchas ocasiones resulta muy útil que la información contenida en un libro de Excel se visualice gráficamente.

En muchas ocasiones resulta muy útil que la información contenida en un libro de Excel se visualice gráficamente. Un grafico es una representación de los datos de una hoja de cálculo a través de figuras o líneas que permiten un análisis e interpretación más claros de los mismos. En muchas ocasiones resulta muy útil

Más detalles

Manual de Uso Transpotista de Hormigón TECNOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE CAMIONES HORMIGONERA MANUAL DE USO TRANSPORTISTA DE HORMIGÓN

Manual de Uso Transpotista de Hormigón TECNOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE CAMIONES HORMIGONERA MANUAL DE USO TRANSPORTISTA DE HORMIGÓN TECNOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE CAMIONES HORMIGONERA MANUAL DE USO TRANSPORTISTA DE HORMIGÓN 1 ÍNDICE Cómo acceder a la aplicación TESEHO TRANSPORTISTA HORMIGÓN... 3 MENÚ TESEHO TRANSPORTISTA HORMIGÓN...

Más detalles

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases.

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases. BASES Y DIMENSIÓN Definición: Base. Se llama base de un espacio (o subespacio) vectorial a un sistema generador de dicho espacio o subespacio, que sea a la vez linealmente independiente. β Propiedades

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

Trabajar con Máscaras y Canales

Trabajar con Máscaras y Canales Trabajar con Máscaras y Canales Herramienta Máscara, Modificar Máscara, Canal Alfa, Crear un Canal Alfa Herramienta Máscara Con la herramienta máscara podemos proteger zonas de una imagen permitiéndonos

Más detalles

Gobierno del Estado de México

Gobierno del Estado de México Gobierno del Estado de México Escuela Preparatoria Oficial No. 82 José Revueltas Hay que alcanzar la exaltación verdadera, para lograrlo, hay que ser serenos, sin prisas, estudiar, trabajar y disciplinarse

Más detalles

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis.

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis. NOVEDADES Y MEJORAS Continuando con nuestra política de mejora, innovación y desarrollo, le presentamos la nueva versión 9.50 de datahotel que se enriquece con nuevas funcionalidades que aportan soluciones

Más detalles

Ejercicios resueltos de vectores

Ejercicios resueltos de vectores Ejercicios resueltos de vectores 1) Sean a(2,-1,3), b(3,0,-2) y c(-2,-2,1), realiza las siguientes operaciones con vectores: a) 3a + b - c b) a -2b c) a c 2) Utilizando los vectores del ejercicio 1, comprueba

Más detalles

Cómo?: Resolviendo el sistema lineal homógeneo que satisfacen las componentes de cualquier vector de S. x4 = x 1 x 3 = x 2 x 1

Cómo?: Resolviendo el sistema lineal homógeneo que satisfacen las componentes de cualquier vector de S. x4 = x 1 x 3 = x 2 x 1 . ESPACIOS VECTORIALES Consideremos el siguiente subconjunto de R 4 : S = {(x, x 2, x 3, x 4 )/x x 4 = 0 x 2 x 4 = x 3 a. Comprobar que S es subespacio vectorial de R 4. Para demostrar que S es un subespacio

Más detalles

M a t e m á t i c a s I I 1

M a t e m á t i c a s I I 1 Matemáticas II Matemáticas II ANDALUCÍA CNVCATRIA JUNI 009 SLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCES AUTR: José Luis Pérez Sanz pción A Ejercicio En este límite nos encontramos ante la indeterminación. Agrupemos la

Más detalles

Gestiolan EFECTOS Y REMESAS

Gestiolan EFECTOS Y REMESAS Gestiolan EFECTOS Y REMESAS ÍNDICE ÍNDICE... 2 Contenido... 3 Efectos de Cobro... 3 Remesas Bancarias de Cobro... 5 Todos los derechos reservados - 3eTrade y Caja Laboral Página 2 de 12 Contenido A continuación

Más detalles

Visor OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía

Visor OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía Visor OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía Visualizador OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía Página 1 de 13 1. INTRODUCCIÓN Este manual describe el funcionamiento del Visor

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles