Meningitis por Haemophilus influenzae

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Meningitis por Haemophilus influenzae"

Transcripción

1 Meningitis por Haemophils inflenzae 1. Generalidades 1.1 Descripción del evento Enfermedad bacteriana, generalmente de comienzo súbito, acompañada de fiebre, vómito, letargia e irritación meníngea, con abombamiento de fontanelas en los lactantes, o rigidez de nca y espalda en niños de mayor edad. Son frecentes las complicaciones y secelas nerológicas como empiemas, higromas, infartos cerebrales, hipertensión endocraneana, sordera, trastornos del lengaje, retardo mental y trastornos del comportamiento. 1.2 Caracterización epidemiológica Distribción mndial; la meningitis bacteriana es más prevalente en el grpo de dos meses a tres años, pero la mayor incidencia en países en desarrollo se da en menores de seis meses y es poco común en niños mayores de cinco años. En Colombia, la magnitd de la enfermedad no se conoce, pes la información no se encentra consolidada y diferenciada por tipo de meningitis. Entre 1998 y 1999, la incidencia de meningitis por Haemophils inflenzae disminyó, con tasas qe pasaron de 0,8 a 0, por 100 mil habitantes, respectivamente. Los departamentos con mayor número de casos reportados feron Antioqia, Santander, Bolívar y el Distrito Capital. En relación con 1998, los departamentos de Santander, Bolívar, Araca y Gainía registraron amentos de incidencia entre los dos años, hecho particlarmente importante para los dos últimos departamentos, qe no habían presentado casos el año anterior. Es importante destacar la redcción considerable en el número de casos reportados en Antioqia, Caldas, Cesar, Magdalena, Valle del Caca y en Bogotá, particlarmente despés de la instaración de la vacnación con anti Haemophils inflenzae en estas regiones. En Bogotá y en algnos departamentos, la vigilancia centinela realizada desde 199 en algnos hospitales mestra al Haemophils inflenzae como el agente más implicado en las meningitis bacterianas con na razón de 3:1. Entre 199 y 1997, la Secretaría Distrital de Sald, a través de n estdio descriptivo, conclyó qe la incidencia acmlada para el periodo fe de 33,8 por 100 mil menores de n año y de 3,7 para niños de 1 a años. Según reporte del sistema alerta acción SAA, en 1998 se notificaron treinta y seis casos, para na incidencia de 0,3 por 100 mil habitantes. El grpo de edad más afectado continúa siendo el de los menores de n año, segido por los de 1 a años. En 1999 se notificaron veintisiete casos confirmados de meningitis por

2 2 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ Dirección de sald pública Haemophils inflenzae; de estos, 93% (n = 25) procedía de Bogotá y 7% (n = 2) de Qindío y Boyacá respectivamente. Notificaciones por grpo etáreo Por grpos de edad, los menores de n año feron los más afectados, con na tasa de 9 por 100 mil, segidos por el grpo de 1 a años con na tasa de 2 por 100 mil (véase la tabla 1). Tabla 1 Porcentaje de casos de meningitis por Haemophils inflenzae según grpo edad Bogotá. D. C., 1999 GRUPO DE EDAD CASOS PORCENTAJE INCIDENCIA MENORES DE 1 AÑO ,0 x DE 1 A AÑOS ,7 x DE 5 A 1 AÑOS 1 0,08 x DE 15 AÑOS 15 0,12 x DE 5 A 59 AÑOS Y MÁS AÑOS 0 0 Respecto a 1998, este evento disminyó en el grpo de menores de n año, lo cal se atribye a la inclsión de la vacna en el programa ampliado de inmnizaciones en el cal se alcanzaron cobertras de 70% y de 59% en Notificaciones por localidad En Bogotá, la localidad de Los Mártires notificó el mayor número de casos, % (n = 12), reportados por el hospital de La Misericordia; la localidad de Tesaqillo reportó 15% (n = ) notificados por la Clínica del Niño Jorge Bejarano del Segro Social (véase la tabla 2). Tabla 2 Meningitis por Haemophils inflenzae, notificación por localidad. Bogotá, D. C., 1999 LOCALIDAD NÚMERO DE CASOS PORCENTAJE LOS MÁRTIRES 12 TEUSAQUILLO 15 SANTAFÉ 3 11 SUBA 2 7 USAQUÉN 2 7 RAFAEL URIBE 2 7 KENNEDY 1 3 SAN CRISTÓBAL 1 3 TOTAL GENERAL Agente Haemophils inflenzae, cocobacilo gram negativo qe presenta seis serotipos A, B, C, D, E y F; el serotipo B es el qe con mayor frecencia casa meningitis.

3 PROTOCOLOS DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA 3 Meningitis por Haemophils inflenze 1. Modo de transmisión Por contacto directo con secreciones de vías nasales y faríngeas de personas infectadas (portadores sanos o enfermos). 1.5 Reservorio El hombre. 1.6 Periodo de incbación De dos a catro días. 1.7 Periodo de transmisibilidad Drante el tiempo qe esté presente el agente; la enfermedad deja de transmitirse despés de 2 a 8 horas de iniciado el tratamiento, el cal se aplica en forma simltánea con la administración de Rifampicina. 2. Definiciones de caso 2.1 Caso probable Niño con cadro consistente en fiebre, síntomas y signos de meningitis (fontanela abombada en lactante). 2.2 Caso confirmado Confirmación por laboratorio l Cltivo de LCR o sangre positivo para Heamophils inflenzae tipo B. l Preba de látex positiva en LCR. Asociación epidemiológica Contacto reciente con n caso confirmado 2.3 Caso compatible Caso probable con Gram positivo para cocobacilos Gram negativos al qe no se le realizó cltivo ni látex. 2. Caso de meningitis de otra etiología Caso probable en el qe las prebas de laboratorio resltaron negativas para Haemophils inflenzae. 3. Fentes de información Véase el módlo Sbsistema de información.

4 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ Dirección de sald pública. Intervenciones.1 Individal A partir de la clasificación como caso probable, se hará: Notificación inmediata e individal al responsable de la vigilancia epidemiológica de la institción y de la localidad. Hospitalización con aislamiento respiratorio 1 hasta 8 horas despés de iniciada la qimioprofilaxis con Rifampicina, qe elimina el estado de portador y la cal debe ser sministrada en forma simltánea con el tratamiento. Estdio de laboratorio qe está indicado para todos los casos sospechosos, antes de iniciar antibióticoterapia. La pnción lmbar debe permitir la obtención de 3 a 5 ml de LCR en dos tbos tapa rosca estériles y secos para la realización de citoqímico Gram, cltivo y antigenemia. En caso de no contar con laboratorio de microbiología, la IPS debe enviar los tbos con el LCR al laboratorio de referencia más cercano drante las primeras dos horas despés de tomado. La conservación debe hacerse a temperatra ambiente. Todos los aislamientos obtenidos deben remitirse al Laboratorio de Sald Pública para realizar prebas complementarias y segimiento epidemiológico según resolción 057 del 3 de diciembre de Antibioticoterapia: se inicia despés de tomar la mestra para estdio de laboratorio y sin esperar los resltados. La ampicilina ha sido el medicamento preferido (por vía parenteral, a razon de 200 a 00 mg por kg de peso al día). Sin embargo, dado qe aproximadamente 30% de las cepas son resistentes a casa de la prodcción de B- lactamasa, se recomienda la ceptriaxona o cefotaxime o cloranfenicol en dosis para niños, para adltos 2 gr día por vía intravenosa o intramsclar en na sola dosis día; en prematros y recién nacidos se tilizan Cefotaxime en la dosis y vía indicada. Antes del egreso, el paciente debe recibir Rifampicina para eliminar el estado portador, en dosis igal a la sministrada para qimioprofilaxis..2 Colectiva En las primeras 8 horas de captado n caso probable debe realizarse: Investigación epidemiológica de campo para: Búsqeda de sintomáticos mediante evalación clínica, los cales deben ser observados y, de ser necesario, tratados. Identificación de contactos: familiares (convivientes qe han tenido contacto respiratorio directo o compartido tensilios de comida con el caso en la etapa previa al diagnóstico); sociales (compañeros de trabajo, estdio o jego de niños en centros de asistencia tipo salacnas y garderías); institcionales (personal de sald o edcación qe haya tenido contacto directo con las secreciones nasofaríngeas del caso; por ejemplo, por reanimación boca a boca). l l 1 Aislamiento de tipo respiratorio: so de carto privado para el enfermo, anqe los afectados con el mismo microorganismo peden compartir n mismo carto. Es necesario el so de mascarillas para qienes se ponen en contacto íntimo con el paciente, no siendo necesario el so de gantes ni batas.

5 PROTOCOLOS DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA 5 Meningitis por Haemophils inflenze l Qimioprofilaxis a contactos: para eliminar el estado de portador, está indicada en los contactos del núcleo familiar (inclidos los adltos) y en otros contactos institcionales de riesgo menores de cinco años. La droga de elección es la Rifampicina a las sigientes dosis: neonatos 10 mg por día drante catro días, niños, 20 mg por kg de peso por día, drante catro días (dosis máxima 600 mg/día); en adltos mg vía oral dividida en dos tomas diarias por catro días. Si se desea pede darse la dosis diaria en na sola toma. Otras medidas de prevención l En Colombia se dispone y se encentran atorizadas vacnas contra el serotipo b. l El esqema está establecido para menores de n año con tres dosis con intervalo de ocho semanas. A los dos meses, catro meses y seis meses de edad los menores de n año deben recibir tres dosis de HiB (vacna) independientemente de la edad de inicio del esqema. La vía de aplicación es intramsclar en el tercio medio del mslo en s cara anterolateral externa. Para los niños de n año el esqema está establecido con na sola dosis. Teniendo en centa qe la vacna ingresó al PAI en 1998, con el paso del tiempo la edad de aplicación de este biológico se irá ampliando de acerdo con los lineamientos del Ministerio de Sald. El programa ampliado de inmnizaciones no contempla referzos para este biológico. l ACT-HiB (Paster-Mériex). Una dosis de 0,5 ml, contiene 10 g de n polisacárido capslar prificado de Haemophils inflenzae tipo b conjgado con anatoxina tetánica inactivada. l Hib-TITER (Praxis Biologics). Cada dosis de 0,5 ml contiene 10 g de oligosacárido capslar prificado y 25 g de tóxina diftérica atóxica. l Vaxem Hib (Biocine). Cada dosis de 0,5 ml de vacna contiene 10 g de polisacárido capslar conjgado con 25 g de na proteína transportadora mtante atóxica de la tóxina diftérica (Cross Reacting Material 197, CRM 197). l ACT-HiB (Aventis Paster). Una dosis de 0,5 ml, contiene 10 mg de n polisacárido capslar prificado de Haemophils inflenzae tipo b conjgado con anatoxina tetánica conjgada. l Iberix (SmitKlein Beecham). Es na vacna liofilizada de policarido capslar prificado de polirribosil -ribitol-fosfato (PRF) de Haemophills inflenzae y tipo B (HiB) nido por covalencia al toxoide tetánico; contiene 10 mg de polisacárido capslar prificado nido por covalencia aproximadamente a 30 mg de toxoide tetánico. Niños menores de dos años deben recibir la vacnación anqe hayan presentado na infección previa por Haemophils ya qe esta no indce inmnidad protectora. Debido a qe no se han realizado estdios en mjeres embarazadas no está recomendada s vacnación.

6 6 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ Dirección de sald pública 5. Indicadores Tasa de incidencia por H. inflenzae en menores de 5 años. Proporción de meningitis H. inflenzae con relación a las meningitis bacterinas. Cobertra de vacnación con H. inflenzae en menores de 2 años. Incidencia de H. inflenzae según tiempo, lgar y persona. Bibliografía 1. Dace Viceps Madore, PHd, et al. Pediatrics. Volmen 85. No. 3, Marzo American Academy of Pediatrics. 2. Secretaría Distrital de Sald-Laboratorio de sald pública. Informe del programa de vigilancia epidemiológica de las meningitis bacterianas Benenson, A. El control de las enfermedades transmitidas en el hombre. Pblicación científica nº 507 OPS/OMS. Decimacarta edición Peter, Halsey, Marcse y Pickering. Enfermedades infecciosas en pediatría. Editorial Médica Panamericana. Vigesimatercera edición Dirección Seccional de Sald de Antioqia-Oficina de epidemiología. Protocolos de vigilancia epidemiológica Organización Panamericana de la Sald-Organización Mndial de la Sald. El control de las enfermedades transmisibles en el hombre. Pblicación científica nº 538. Decimoqinta edición Secretaría Distrital de Sald-Área vigilancia en sald pública, Sociedad Colombiana de Pediatría. Gías para la inmnizacion del niño en Colombia. 9. Leal Qevedo y cols. Vacnas en pediatría. Editorial Médica Panamericana. 10. Ministerio de Sald. Informe epidemiológico nacional. Volmen 15, número 1. Bogotá. 15 de enero 1999 y 15 de enero de Secretaría Distrital de Sald de Bogotá. Boletín epidemiológico Distrital Benenson, A. Manal para el control de las enfermedades transmisibles. OPS/OMS. Decimosexta edición

7 PROTOCOLOS DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA 7 Meningitis por Haemophils inflenze FLUJOGRAMA PARA DEFINICIÓN DE CASO E INTERVENCIÓN EN MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Caso probable Caso compatible Meningitis no clasificada Sin Gram cocobacilos Gram negativos Látex y/o cltivo para Heamophils (-) (-) Sin Látex y/o cltivo para Heamophils (-) Nexo epidemiológico Caso confirmado (-) Meningitis otra etiología 1 INTERVENCIÓN INDIVIDUAL COLECTIVA Notificación individal Aislamiento respiratorio Tratamiento Qimioprofilaxis Búsqeda de sintomáticos Identificación de contactos familiares, sociales e institcionales para qimioprofilaxis

MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE

MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Imagen 1. Fuente: Healthwise:https://healthy.kaiserpermanente.org/static/health-encyclopedia/es-us/kb/tp12/780/tp12780.shtml 1. Descripción del evento Enfermedad bacteriana,

Más detalles

12. MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Meningitis por Haemophilus influenzae.

12. MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Meningitis por Haemophilus influenzae. 12. MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Meningitis por Haemophilus influenzae. 1. ENTRADA 1.1 Definición del evento a vigilar Descripción: enfermedad bacteriana,

Más detalles

MENINGITIS MENINGOCOCCICA

MENINGITIS MENINGOCOCCICA MENINGITIS MENINGOCOCCICA Imagen 1: Fuente: Legal Anatomical: http://legal-anatomical.medicalillustration.com/generateexhibit.php?id=27920 1. Descripción del evento La enfermedad meningocócica es una entidad

Más detalles

Boletín Epidemiológico Semanal

Boletín Epidemiológico Semanal MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD SUBDIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Y LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Sistema de Vigilancia en

Más detalles

Dengue. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica

Dengue. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica Denge 1. Generalidades 1.1 Descripción del evento Enfermedad febril agda de inicio abrpto, caracterizada por fiebre típicamente bifásica, cefalalgia, dolores retrooclares, articlares, msclares y erpción

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Plazas de mercado. 1. Soporte legal. 2. Definición. 3. Puntos críticos para la vigilancia y el control. Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional.

Plazas de mercado. 1. Soporte legal. 2. Definición. 3. Puntos críticos para la vigilancia y el control. Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional. Plazas de mercado 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional. Resolción 604 de 1993, por la cal se reglamentan las condiciones sanitarias de las ventas de alimentos en la vía pública. Decreto

Más detalles

Investigación epidemiológica de campo y estudio de brotes

Investigación epidemiológica de campo y estudio de brotes Investigación epidemiológica de campo y estdio de brotes 1. Generalidades La investigación epidemiológica de campo en general y el estdio de brotes en particlar son actividades my importantes dentro de

Más detalles

RESUMEN DE SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA POR VIH/SIDA EN COLOMBIA 1983 A 2011 25 de Mayo 2012

RESUMEN DE SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA POR VIH/SIDA EN COLOMBIA 1983 A 2011 25 de Mayo 2012 Resumen de Situación Epidemiológica del VIH/Sida en Colombia 2012 RESUMEN DE SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA POR VIH/SIDA EN COLOMBIA 1983 A 2011 25 de Mayo 2012. Ministerio de Salud y 1 RESUMEN DE SITUACIÓN

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones,

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1 Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA QUE ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias

Más detalles

FICHA TECNICA. ACT-HIB Vacuna de polisacárido de Haemophilus influenzae tipo b conjugado a proteína del tétanos

FICHA TECNICA. ACT-HIB Vacuna de polisacárido de Haemophilus influenzae tipo b conjugado a proteína del tétanos FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. ACT-HIB Vacuna de polisacárido de Haemophilus influenzae tipo b conjugado a proteína del tétanos 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Liofilizado (para una

Más detalles

Número de meses notificados dentro de los 45 días siguientes al periodo que se esta notificando x 100. Total de meses en el periodo evaluado

Número de meses notificados dentro de los 45 días siguientes al periodo que se esta notificando x 100. Total de meses en el periodo evaluado CONTROL DE CALIDAD HOJAS DE CAPTURA DE INFORMACIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD (IACS) POR PARTE DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD La oportunidad: hace referencia a que la base de

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

DIFTERIA. Imagen 1. Fuente: Midwest Sinus y Alergia: http://www.midwestsinus.com/category/uncategorized/page/3/

DIFTERIA. Imagen 1. Fuente: Midwest Sinus y Alergia: http://www.midwestsinus.com/category/uncategorized/page/3/ DIFTERIA Imagen 1. Fuente: Midwest Sinus y Alergia: http://www.midwestsinus.com/category/uncategorized/page/3/ L. Descripción del Evento Enfermedad bacteriana aguda del tracto respiratorio superior, que

Más detalles

Moteles, hoteles y residencias

Moteles, hoteles y residencias Moteles, hoteles y residencias 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, títlo V, saneamiento de edificaciones. Resolción 3994 de 1994, de la Secretaría Distrital de Sald. Obligatoriedad de promoción del so del

Más detalles

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central Capítulo Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia.0 Meningitis.0.1 Meningitis aguda.0. Meningitis meningocócica, prevención 37 Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia G40.0

Más detalles

Fuentes: Instituto Nacional de Salud, DSSA y Sivigila Secretaria Salud Medellín. Estos se refieren a casos confirmados

Fuentes: Instituto Nacional de Salud, DSSA y Sivigila Secretaria Salud Medellín. Estos se refieren a casos confirmados VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES (2) (Dengue, Leishmaniasis, Malaria) VIGILANCIA DEL DENGUE CLASICO Y DENGUE GRAVE En la actualidad el Dengue en nuestra Región es

Más detalles

Ministerio de Salud y Deportes Bolivia. Vigilancia de neumonías y meningitis en niños menores de 5 añosa BOLIVIA

Ministerio de Salud y Deportes Bolivia. Vigilancia de neumonías y meningitis en niños menores de 5 añosa BOLIVIA Ministerio de Salud y Deportes Bolivia Vigilancia de neumonías y meningitis en niños menores de 5 añosa BOLIVIA Caracas, nero 2008 Desarrollo de la vigilancia de neumonías y meningitis en niños < de 5

Más detalles

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES Paraguay Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI Es una acción conjunta de los países de la Región y del mundo para apoyar acciones tendientes a mejorar coberturas de

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC)

Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC) Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC) Pantalla de ingreso Si usted es un usuario habilitado para la sección Unidades Centinela, al ingresar al sistema con su usuario y clave, encontrará

Más detalles

Piscinas, baños turcos y saunas

Piscinas, baños turcos y saunas Piscinas, baños trcos y sanas 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979 código sanitario nacional, títlo V, Saneamiento de edificaciones. Decreto 1594 de 1984, Ministerio de Sald, normas del so del aga y vertimientos.

Más detalles

Situación epidemiológica actual Neisseria meningitidis Serogrupo W-135 Chile INSTITUTO DE SALUD PUBLICA (ISP) MINISTERIO DE SALUD (MINSAL)

Situación epidemiológica actual Neisseria meningitidis Serogrupo W-135 Chile INSTITUTO DE SALUD PUBLICA (ISP) MINISTERIO DE SALUD (MINSAL) Situación epidemiológica actual Neisseria meningitidis Serogrupo W-135 Chile INSTITUTO DE SALUD PUBLICA (ISP) MINISTERIO DE SALUD (MINSAL) Contenidos Aspectos Generales Marco regulatorio de la vigilancia

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL Desde la perspectiva de Salud Pública, disminuir la incidencia y/o prevenir enfermedades como el cáncer de cuello de útero, producido

Más detalles

Qué es la tuberculosis?

Qué es la tuberculosis? Qué es la La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa producida por un microbio que recibe el nombre de Bacilo de Koch. La tuberculosis pulmonar es la forma más frecuente, observándose en

Más detalles

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos 11 VACUNACION DE LA EMBARAZADA Conceptos Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar complicaciones graves en el embrión y el feto si los gérmenes atraviesen la barrera placentaria. La placenta se deja

Más detalles

!"#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$

!#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$ "#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$ 01$(+$2&*)3$(+$0455$ "#$%"%&%'()$*+&(,-.+"/* La celebración del primer Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la OMS, tiene por objeto fomentar la toma de conciencia

Más detalles

PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI

PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI INDICACIONES DE UTILIZACIÓN DE PROFILAXIS CON OSELTAMIVIR TRAS EXPOSICIÓN AL VIRUS DE LA GRIPE AVIAR A/H5N1 EN FASE 3 DE ALERTA

Más detalles

Cómo controlar su. presión arterial

Cómo controlar su. presión arterial Cómo controlar s presión arterial Tabla de Contenidos Cómo medir s presión arterial...1 Conozca ss números anótelos!...2 Lo qe significan los números...3 La presión arterial y s corazón...4 Es importante

Más detalles

PROTOCOLO DE VACUNACIÓN ANTINEUMOCÓCICA

PROTOCOLO DE VACUNACIÓN ANTINEUMOCÓCICA PROTOCOLO DE VACUNACIÓN ANTINEUMOCÓCICA SERVICIO DE EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA OCTUBRE/DICIEMBRE-2008 Rambla General Franco, nº 53 Telf. : 922 47 42 71 38006 - Santa

Más detalles

PROTOCOLO INTERINO DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ

PROTOCOLO INTERINO DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ PROTOCOLO INTERINO DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ Lima, 2014 CONTENIDO I. JUSTIFICACION II. FINALIDAD III. OBJETIVO IV. PARTICIPANTES V. TIPO DE CONTACTOS

Más detalles

Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia

Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia Octubre, 2014 OBJETIVOS Establecer acciones a realizar en caso de atender casos compatibles con EVE en

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

Varicela. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica

Varicela. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica Varicela 1. Generalidades 1.1 Descripción del evento Enfermedad vírica agda altamente contagiosa, de comienzo repentino, con fiebre moderada, síntomas generales mínimos y erpción ctánea de tipo maclopaplar

Más detalles

SITUACIÓN HEPATITIS B

SITUACIÓN HEPATITIS B Ministerio de Salud Chile Departamento de Epidemiología SITUACIÓN HEPATITIS B Unidad de Epidemiologia Departamento de salud publica SEREMI de salud atacama 2011 Características generales de la enfermedad

Más detalles

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 MOTIVO DE CONSULTA Paciente varón de 20 meses que acude a consulta por manchas en la piel. Comenta la familia que las manchas aparecieron hace 24 horas. No han

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones.

Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones. Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones. Unidad de Inmunizaciones, División Epidemiología, Ministerio de Salud Pública Departamento

Más detalles

Meningitis Meningocócica

Meningitis Meningocócica Meningitis Meningocócica QUE ES LA MENINGITIS? Es una enfermedad generalmente grave, que tiene variadas complicaciones según el agente que la causa. Estos pueden ser virus o bacterias, que provocan síntomas

Más detalles

MENINGITIS AGUDA BACTERIANA (MBA) INFORME FINAL MENINGITIS AGUDA BACTERIANA (MBA), COLOMBIA, 2014.

MENINGITIS AGUDA BACTERIANA (MBA) INFORME FINAL MENINGITIS AGUDA BACTERIANA (MBA), COLOMBIA, 2014. FOR-R02.4000-001 Página 1 de 19 INFORME FINAL, COLOMBIA, 2014. Karen Johanna Reyes Hernandez Referente evento Meningitis Bacteriana Equipo FuncionalTransmisibles Contratista Grupo Inmunoprevenibles Subdirección

Más detalles

AFRICANOS GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA ANTE BROTES DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

AFRICANOS GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA ANTE BROTES DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE EPIDEMIOLOGÍA UNIDAD DE INTELIGENCIA EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA (UIES) [ACTUALIZACIÓN]

Más detalles

Alimentos de origen animal listos para el consumo

Alimentos de origen animal listos para el consumo Alimentos de origen animal listos para el consmo 1. Soporte legal Ley 9ª de1979, Código sanitario nacional. Resolción 604 de 1993, por la cal se reglamenta parcialmente el títlo V de la ley 9ª de 1979,

Más detalles

ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN

ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN Qué es la vacunación? La vacunación es el proceso que tiene por objetivo conseguir una respuesta inmunitaria o protección frente a una enfermedad determinada mediante la administración de una vacuna. Es

Más detalles

LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS

LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS JOSE ENRIQUE PEÑA MARTIN Letrado Jefe Servicio Juridico del ICOM Vicepresidente 2º de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario La Ley Orgánica

Más detalles

Situación epidemiológica para dengue y Chikunguña, con corte a semana epidemiológica N 19 (16/05/15)

Situación epidemiológica para dengue y Chikunguña, con corte a semana epidemiológica N 19 (16/05/15) Situación epidemiológica para dengue y Chikunguña, con corte a semana epidemiológica N 19 (16/05/15) Dengue Número de casos : 4.158 Dengue: 4.123 Dengue grave: 25 Mortalidades: 5 casos Incremento: 65%

Más detalles

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 7: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

Informes Epidemiológicos 6/ 2013. http://www.murciasalud.es/epidemiología. Edita: Servicio de Epidemiología

Informes Epidemiológicos 6/ 2013. http://www.murciasalud.es/epidemiología. Edita: Servicio de Epidemiología Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social Dirección General de Salud Pública Servicio de Epidemiología Ronda Levante 11 30008 Murcia 968 36 20 39 968 36 66 56 epidemiologia@carm.es Informes

Más detalles

Infecciones invasivas por Haemophilus influenzae b ( Pfeiffer 1892)

Infecciones invasivas por Haemophilus influenzae b ( Pfeiffer 1892) Infecciones invasivas por Haemophilus influenzae b ( Pfeiffer 1892) CURSO PARA VACUNADORES Setiembre 2008 Dra. Apolo Infecciones causadas por Haemophilus influenzae b (Hib) Hace 15 años las enfermedades

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

Agua purificada y empacada para consumo humano. Este producto es considerado como alimento de alto riesgo epidemiológico.

Agua purificada y empacada para consumo humano. Este producto es considerado como alimento de alto riesgo epidemiológico. Aga envasada 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional. Resolción 12186 de 1991, por la cal se fijan las condiciones para los procesos de obtención, envasado y comercialización de aga

Más detalles

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? 2 Manténgase saludable y sexualmente activo. * El 17% de los casos de VIH/SIDA recientemente diagnosticados en el estado de Nueva York se manifiesta en adultos mayores de 50 años. Según los Centros para

Más detalles

Evaluación riesgo para Colombia Enfermedad por el virus del Ébola (EVE) 8 de agosto de 2014

Evaluación riesgo para Colombia Enfermedad por el virus del Ébola (EVE) 8 de agosto de 2014 Evaluación riesgo para Colombia Enfermedad por el virus del Ébola (EVE) 8 de agosto de 2014 Dirección de Epidemiología y Demografía Grupo de Vigilancia en Salud Pública Centro Nacional de Enlace DESCRIPCION

Más detalles

Sistema de vigilancia epidemiológica de la violencia intrafamiliar

Sistema de vigilancia epidemiológica de la violencia intrafamiliar Sistema de vigilancia epidemiológica de la violencia intrafamiliar 1. Generalidades La necesidad rgente de constrir alternativas creativas y eficaces qe contribyan a erradicar la problemática de las múltiples

Más detalles

Cárceles y salas de retenidos

Cárceles y salas de retenidos Cárceles y salas de retenidos 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional, títlo V, Saneamiento de edificaciones. Ley 65 de 1993, Código penitenciario y carcelario. Establece las exigencias

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 2014 SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y ESTUDIOS SECTORIALES Con colaboración de: Dirección de

Más detalles

La información obtenida cuando se evalúa al niño debe registrarse en un formulario adecuado. 3.1 Anamnesis. 3.2 Examen físico

La información obtenida cuando se evalúa al niño debe registrarse en un formulario adecuado. 3.1 Anamnesis. 3.2 Examen físico Organización Panamericana de la Salud < 7 > 3. EVALUACIÓN DEL NIÑO CON DIARREA Un niño con diarrea debe examinarse para identificar los signos de deshidratación, la diarrea sanguinolenta, la diarrea persistente,

Más detalles

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son:

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son: ÉBOLA Lo que se debemos saber. 1. Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola? Denominada anteriormente Fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones Primera parte: análisis situacional

Conclusiones y recomendaciones Primera parte: análisis situacional y recomendaciones Primera parte: análisis situacional Reunión regional de directores de programas de eliminación de lepra con los países que informan 100 o más casos nuevos por año (Argentina, Bolivia,

Más detalles

Síntomas parecidos a los de la gripe DOLOR DE GARGANTA, GANGLIOS INFLAMADOS, TEMPERATURA ALTA, DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES MÁS PUEDE SER IGUAL A

Síntomas parecidos a los de la gripe DOLOR DE GARGANTA, GANGLIOS INFLAMADOS, TEMPERATURA ALTA, DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES MÁS PUEDE SER IGUAL A Qué es una infección aguda por VIH? La infección aguda por VIH es la etapa más temprana de la infección por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), el virus que causa el SIDA. También se le conoce

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectólogo Director Quirúrgico

Más detalles

Vacunación Infantil. www.madrid.org

Vacunación Infantil. www.madrid.org Vacunación Infantil www.madrid.org INTRODUCCIÓN a vacunación constituye una de las medidas más eficaces de la moderna salud pública para la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los

Más detalles

DENGUE DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013

DENGUE DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013 DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013 Situación de Dengue en el mundo Más de 2500 millones de personas es decir mas del 40% de la población mundial están en riesgo de contraer

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA QUÉ ES LA ENFERMEDAD DEL ÉBOLA? La enfermedad del Ébola es una enfermedad

Más detalles

MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR COMITÉ INTERSECTORIAL INFLUENZA AH1N1

MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR COMITÉ INTERSECTORIAL INFLUENZA AH1N1 DEL ECUADOR COMITÉ INTERSECTORIAL INFLUENZA AH1N1 Ecuador un destino turístico con prevención: En Ecuador se han adoptando medidas preventivas impulsadas por el Gobierno Nacional, para precautelar la salud

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Ébola: situación actual

Ébola: situación actual Ébola: situación actual Programa de Epidemiología y Bioestadística Jefatura de Coordinación y Promoción de Políticas Sanitarias MINISTERIO DE SALUD GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Fortalecimiento

Más detalles

,03257$1&,$(3,'(0,2/2*,&$'(/(9(172

,03257$1&,$(3,'(0,2/2*,&$'(/(9(172 MENINGITIS BACTERIANAS,03257$1&,$(3,'(0,2/2*,&$'(/(9(172 En el contexto del presente documento, las meningitis bacterianas hacen referencia a la meningitis Meningocóccica, la meningitis por +HDPRSKLOOXV

Más detalles

Funciones de Auxiliar de Enfermería

Funciones de Auxiliar de Enfermería Funciones de Auxiliar de Enfermería Art. 74 - Funciones generales de los Auxiliares de Enfermería Art. 75 - Funciones de los Auxiliares de Enfermería en los Servicios de Enfermería Art. 76 - Funciones

Más detalles

Plan de actuación en Cataluña ante una posible pandemia de gripe

Plan de actuación en Cataluña ante una posible pandemia de gripe d ÉåÉê~äáí~í=Ç É=`~í~äìåó ~= aéé ~êí~ã Éåí=Ç É=p~äìí= aáêéååáμ=d ÉåÉê~ä=Ç É=p~äìí=m ÄäáÅ~= Plan de actuación en Cataluña ante una posible pandemia de gripe Protocolo de actuaciones a seguir ante la detección

Más detalles

9. RUBÉOLA Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para la Rubéola.

9. RUBÉOLA Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para la Rubéola. 9. RUBÉOLA Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para la Rubéola. 1. ENTRADA 1.1 Definición del evento a vigilar Descripción: Enfermedad vírica que se caracteriza por exantema discreto máculopapular,

Más detalles

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Objetivo 4 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBjEtIvO 4 Indicadores utilizados en la publicación Meta 4A: Reducir en dos terceras

Más detalles

VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA DE ANOMALIAS Y MALFORMACIONES CONGÉNITAS EN BOGOTÁ, D.C.

VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA DE ANOMALIAS Y MALFORMACIONES CONGÉNITAS EN BOGOTÁ, D.C. PROYECTO ESPECIAL SALUD MATERNO INFANTIL 1. TITULO VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA DE ANOMALIAS Y MALFORMACIONES CONGÉNITAS EN BOGOTÁ, D.C. 2. ANTECEDENTES Teniendo en cuenta el gran impacto que tienen los

Más detalles

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. 25 μg

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. 25 μg agencia española de medicamentos y productos sanitarios RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO HibTITER solución inyectable Vacuna conjugada frente a Haemophilus influenzae tipo

Más detalles

Semana epidemiológica número 36 de 2010 (5 al 11 de septiembre 2010)

Semana epidemiológica número 36 de 2010 (5 al 11 de septiembre 2010) 2 CUMPLIMIENTO EN LA NOTIFICACIÓN SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 36 Figura 2. Cumplimiento semanal UNM. La notificación recibida por el Instituto Nacional de Salud, correspondiente a la semana epidemiológica 36

Más detalles

ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN "Visiones disciplinares ante un niño con Chagas".

ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN Visiones disciplinares ante un niño con Chagas. ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN "Visiones disciplinares ante un niño con Chagas". Introducción Las construcciones teóricas de las distintas disciplinas son construcciones abstractas y generan recortes parciales

Más detalles

POLIOMIELITIS INTRODUCCIÓN INDICACIONES

POLIOMIELITIS INTRODUCCIÓN INDICACIONES POLIOMIELITIS 3 INTRODUCCIÓN Es una enfermedad vírica aguda, a menudo identificada por la parálisis flácida aguda, pero con una amplia diversidad de presentaciones clínicas. El agente infeccioso es el

Más detalles

PROTOCOLO DE VACUNACION DE PACIENTES CON PSORIASIS

PROTOCOLO DE VACUNACION DE PACIENTES CON PSORIASIS Hospital PROTOCOLO DE VACUNACION DE PACIENTES CON PSORIASIS Los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de infecciones asociado tanto a la disregulacion inmune endógena generada por su enfermedad

Más detalles

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DATOS 2010 Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Indicador Urgencias

Más detalles

Seguridad de los Alimentos Influencia de diferentes enfermedades

Seguridad de los Alimentos Influencia de diferentes enfermedades L PROVINCIA DE SANTA FE Ministerio desalud Seguridad de los Alimentos Influencia de diferentes enfermedades Enfermedades Gastrointestinales Dentro de los cuadros diarreicos, las salmonelas no tifoideas,

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIONES PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS.

CALENDARIO DE VACUNACIONES PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS. Calendario de vacunaciones sistemáticas del adulto y recomendaciones de vacunación para los adultos que presentan determinadas condiciones médicas o conductas de riesgo Grupo de Vacunas de la Sociedad

Más detalles

La importancia de la vacunación:

La importancia de la vacunación: Información para voceros La importancia de la vacunación: La vacunación es la intervención 1 costo efectividad en los últimos dos siglos. Por lo tanto la salud y la prevención de enfermedades a través

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE SERVICIOS DEPARTAMENTO DE VIH

GUÍA RÁPIDA DE SERVICIOS DEPARTAMENTO DE VIH GUÍA RÁPIDA DE SERVICIOS DEPARTAMENTO DE VIH Acupuntura AltaMed cuenta con servicios de acupuntura para todos los pacientes VIH-positivos que reciben atención médica en AltaMed. Para calificar y poder

Más detalles

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN EL DISTRITO DE CARTAGENA PERIODO VIII DE 2015.

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN EL DISTRITO DE CARTAGENA PERIODO VIII DE 2015. COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN EL DISTRITO DE CARTAGENA PERIODO VIII DE 205. DENGUE Durante el año 205 al periodo epidemiológico número VIII en el Distrito de

Más detalles

"Uso del Logotipo y de la Marca de Acreditación"

Uso del Logotipo y de la Marca de Acreditación OFICINA DE ACREDITACION GUATEMALA, C.A. Procedimiento "" - Elaborado por Aprobado por Fecha de Vigencia No. de Revisión Alexander Pineda, Dberly Barillas, Erik Alvarado Alexander Pineda 2011-08-12 6 Código

Más detalles

El manejo de las epidemias de dengue en Brasil Guías y recomendaciones

El manejo de las epidemias de dengue en Brasil Guías y recomendaciones El manejo de las epidemias de dengue en Brasil Guías y recomendaciones Ima Aparecida Braga, Ph.D Secretaria de Vigilancia em Saúde Ministerio da Saúde - Brasil ima.braga@saude.gov.br Costo de las epidemias

Más detalles

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental 1.- Riesgo de la enfermedad de Ébola en Europa, incluida España: 12/10/2014 La enfermedad del Ébola (EVE), plantea un nivel de riesgo muy bajo

Más detalles

Esquema nacional de vacunación 2015

Esquema nacional de vacunación 2015 Esquema nacional de vacunación 2015 Definiciones en el PAI Susceptible Cualquier persona o animal que supuestamente no posee suficiente resistencia contra un agente patógeno determinado, que le proteja

Más detalles

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN RESUMEN La Anemia y un mal estado nutricional provocan alteraciones en el desarrollo de los niños que la padecen, pudiendo quedar en ellos secuelas intelectuales y físicas. Se realizó un estudio descriptivo

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Versión final 8 de junio de 2009

Versión final 8 de junio de 2009 GRUPO DE EXPERTOS «PLATAFORMA PARA LA CONSERVACIÓN DE DATOS ELECTRÓNICOS PARA CON FINES DE INVESTIGACIÓN, DETECCIÓN Y ENJUICIAMIENTO DE DELITOS GRAVES» ESTABLECIDO POR LA DECISIÓN 2008/324/CE DE LA COMISIÓN

Más detalles