Moteles, hoteles y residencias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Moteles, hoteles y residencias"

Transcripción

1 Moteles, hoteles y residencias 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, títlo V, saneamiento de edificaciones. Resolción 3994 de 1994, de la Secretaría Distrital de Sald. Obligatoriedad de promoción del so del condón. Decreto 3075 de Maniplación higiénica de alimentos. Decreto 0475 de Normas técnicas de calidad del aga potable. Decreto 1543 de Control del VIH. 2. Definiciones Hotel Establecimiento en el qe se proporciona alojamiento y alimento a cambio de na remneración. Ss clientes peden ser personas qe se encentran temporalmente en el peblo o cidad. El régimen de hospedaje pede ser de pensión completa (alojamiento y todas las comidas), media pensión (alojamiento, desayno y na comida). La categoría de los hoteles se señala con estrellas y está en relación directa con el número de estas. Motel Se aplica a los hoteles sitados jnto a las atopistas o en crces de carreteras my transitadas, qe están destinados especialmente para albergar drante na noche a viajeros con vehíclo qe están de paso por el lgar. Residencia Establecimiento en el qe se brinda hospedaje. Sele haber varias modalidades, como son las residencias permanentes, salmente para niversitarios o personas solas qe trabajan; las qe brindan hospedaje temporal, ya sea por horas o por días; y en las qe se brinda atención con trabajadores sexales vinclados directamente al establecimiento.

2 2 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ Dirección de sald pública 3. Pntos críticos de vigilancia y control Habitaciones. Servicios sanitarios (nidad sanitaria y dcha). Servicios complementarios (jaczzi, sana, etcétera). Cocinas y comedores. Zona social (salones de espera, discoteca, bar, etcétera). Área de disposición de residos. 4. Inspección, vigilancia y control en los sitios críticos Identificación de factores de riesgo. Asesoría y asistencia técnica. Edcación sanitaria. Planes de mejoramiento. Aplicación de medidas sanitarias. Coordinación intersectorial. Identificación de factores de riesgo Biológicos: macro y microorganismos y residos qe por s natraleza y características fisicoqímicas peden ser casa de enfermedad o lesiones a las personas en contacto (hongos, virs, bacterias, parásitos y artrópodos). Del consmo: alimentos y bebidas qe por ss condiciones deficientes de preparación, maniplación y conservación peden provocar toxi infecciones alimentarias otras enfermedades. Físicos: todos aqellos factores determinados por factores de infraestrctra o de constrcción tales como deficiencia o asencia de baños, áreas mínimas de circlación, ilminación, ventilación, etcétera. Otros factores de riesgo: deben identificarse otros factores de riesgo a qe están expestas las personas qe trabajan hacen so de estos establecimientos, como son enfermedades psicosociales, psicolaborales, de transmisión sexal y otras afecciones relacionadas con la promiscidad. Se tiene establecido realizar, mínimo, tres visitas al año a cada no de estos establecimientos (moteles, hoteles y residencias) las cales deberán ser efectadas por n técnico de saneamiento con el apoyo de n profesional de la sald, en los casos en qe se reqiera. En la primera visita se diagnosticará la sitación higiénico-sanitaria encontrada, y las restantes serán de segimiento y evalación de las exigencias y recomendaciones realizadas por la atoridad sanitaria. Los aspectos a verificar en este pnto son:

3 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y CONTROL SANITARIO 3 Moteles, hoteles y residencias Condiciones higiénco-sanitarias de las instalaciones, habitaciones, dchas, nidades sanitarias, servicios complementarios de sana, trco, jaczzi, cocinas, comedores; tanqe de almacenamiento de aga y área de residos sólidos; y área social como sala de espera, bar y discoteca, en el caso de los hoteles. En los establecimientos en los cales de la revisión de la cocina se derive la toma de mestra de alimentos, debe segirse el protocolo para toma de mestras de alimentos y se diligenciará la respectiva acta. Las mestras tomadas se entregarán al Laboratorio de Sald Pública, transportadas con las condiciones reqeridas según el tipo de mestra. Los resltados de los análisis deben informarse a la persona responsable del manejo de los alimentos y al representante legal del establecimiento, para qe se apliqen los correctivos necesarios. Cando se realice toma de mestra de aga se aplicará el protocolo para toma de mestras de aga, diligenciando el acta respectiva. Programa de limpieza y desinfección. Manejo y disposición de desechos. Programa de control de vectores y roedores plaga. Plan de evacación ante na emergencia. Programa de prevención de enfermedades de transmisión sexal y promoción del so del preservativo en los establecimientos donde laboran trabajadores sexales. Condiciones de afiliación al sistema general de segridad social y administradoras de riesgos profesionales para los trabajadores sexales y demás empleados. En cada na de las visitas debe diligenciarse el acta de vigilancia y control en sald pública para estos establecimientos, en la cal se consignarán la sitación encontrada, las recomendaciones y observaciones realizadas por la atoridad sanitaria. Esta información permitirá conocer el estado sanitario del establecimiento. En las visitas de segimiento o control se verificará, además del cmplimiento de las exigencias realizadas en las visitas anteriores, el cmplimiento de los planes de mejoramiento en los sitios en donde se establecieron. Asesoría y asistencia técnica Enfocada al mejoramiento sanitario de las instalaciones, al manejo y conservación de los alimentos, a programas de desinfección y de control de plagas y a la implementación de programas de promoción de la sald y prevención de la enfermedad. Edcación sanitaria En los establecimientos en los cales se preste servicio de preparación y servido de alimentos, se capacitará al personal encargado de dicha actividad en la maniplación higiénica de los mismos. Es importante inclir aspectos relacionados con reconocimiento de licor alterado y adlterado, desinfección, control de plagas; prevención del consmo de sstancias psicoactivas; programas de información sobre el so del condón como medio de protección; mecanismo de afiliación de los trabajadores sexales al

4 4 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ Dirección de sald pública sistema general de segridad social en sald, a pensiones y a riesgos profesionales, en los establecimientos en los cales se ejerza la prostitción. Planes de mejoramiento En los establecimientos en donde se identifiqe la necesidad de mejorar las condiciones higiénico-sanitarias, deben establecerse, en coordinación con el representante legal, planes de mejoramiento, especificando el cronograma de actividades y los plazos de cmplimiento. Aplicación de medidas sanitarias Si como resltado de la visita de inspección se compreba qe el establecimiento no cmple con las condiciones sanitarias y las benas prácticas de manejo establecidas en la normatividad, generando n riesgo para la sald pública, se procederá a aplicar las medidas sanitarias de segridad y los procedimientos y sanciones establecidas en la ley 9ª de 1979, las cales deben qedar consignadas en al acta y ser conocidas por las atoridades locales y distritales (véase el Protocolo de procesos legales). Coordinación intersectorial La Secretaría de Sald deberá establecer coordinación intersectorial con las agremiaciones qe agrpan a los hoteles, como Anato y Cotelco, con entidades distritales como la Secretaría de Gobierno, el Institto Distrital de Cltra y Trismo, las alcaldías locales y con los demás sectores relacionados con esta actividad económica y social. 5. Sbsistema de información Como fente de información de las actividades de vigilancia y control en sald pública se tilizan los sigientes instrmentos, completa y debidamente diligenciados: Actas de visita y control al establecimiento. Actas de aplicación y tratamiento de medidas sanitarias. Diagnóstico y segimiento del estado sanitario de cada establecimiento. Actas de toma de mestras. Es necesario sistematizar la información recogida a través de las visitas de vigilancia y control y del trabajo intersectorial qe se desarrolle. 6. Sbsistema de análisis El análisis se realiza con base en las metas, el cmplimiento de la vigilancia y control por pnto crítico vigilado y los prodctos esperados.

5 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y CONTROL SANITARIO 5 Moteles, hoteles y residencias Indicadores de gestión Censo actalizado de hoteles, moteles y residencias qe existen en Bogotá, con georeferenciación por localidad. Porcentaje de establecimientos visitados y controlados. Porcentaje de actividades de promoción y prevención realizadas según programación. Reniones intersectoriales realizadas al año. Número de medidas sanitarias tomadas. Indicadores de impacto Porcentaje de establecimientos con concepto sanitario favorable. Número de planes de mejoramiento ejectados ciento por ciento.

Cárceles y salas de retenidos

Cárceles y salas de retenidos Cárceles y salas de retenidos 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional, títlo V, Saneamiento de edificaciones. Ley 65 de 1993, Código penitenciario y carcelario. Establece las exigencias

Más detalles

Piscinas, baños turcos y saunas

Piscinas, baños turcos y saunas Piscinas, baños trcos y sanas 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979 código sanitario nacional, títlo V, Saneamiento de edificaciones. Decreto 1594 de 1984, Ministerio de Sald, normas del so del aga y vertimientos.

Más detalles

Plazas de mercado. 1. Soporte legal. 2. Definición. 3. Puntos críticos para la vigilancia y el control. Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional.

Plazas de mercado. 1. Soporte legal. 2. Definición. 3. Puntos críticos para la vigilancia y el control. Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional. Plazas de mercado 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional. Resolción 604 de 1993, por la cal se reglamentan las condiciones sanitarias de las ventas de alimentos en la vía pública. Decreto

Más detalles

Alimentos de origen animal listos para el consumo

Alimentos de origen animal listos para el consumo Alimentos de origen animal listos para el consmo 1. Soporte legal Ley 9ª de1979, Código sanitario nacional. Resolción 604 de 1993, por la cal se reglamenta parcialmente el títlo V de la ley 9ª de 1979,

Más detalles

Agua purificada y empacada para consumo humano. Este producto es considerado como alimento de alto riesgo epidemiológico.

Agua purificada y empacada para consumo humano. Este producto es considerado como alimento de alto riesgo epidemiológico. Aga envasada 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional. Resolción 12186 de 1991, por la cal se fijan las condiciones para los procesos de obtención, envasado y comercialización de aga

Más detalles

Alimentos infantiles. 1. Soporte legal. 2. Definiciones. Alimentos para niños lactantes y niños de corta edad. Alimentos colados envasados.

Alimentos infantiles. 1. Soporte legal. 2. Definiciones. Alimentos para niños lactantes y niños de corta edad. Alimentos colados envasados. Alimentos infantiles 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional. Resolción 11488 del 22 de agosto de 1984, por la cal se dictan normas en lo referente a procesamiento, composición, reqisitos

Más detalles

Bebida alcohólica. 1. Soporte legal. 2. Definiciones. Bebidas fermentadas. Bebidas destiladas. Licor alterado. Licor adulterado

Bebida alcohólica. 1. Soporte legal. 2. Definiciones. Bebidas fermentadas. Bebidas destiladas. Licor alterado. Licor adulterado Bebidas alcohólicas 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional. Decreto 3192 de 1983, por el cal se dictan las disposiciones sanitarias sobre bebidas alcohólicas. Decreto 365 de 1994, por

Más detalles

Alimentos de baja acidez

Alimentos de baja acidez Alimentos de baja acidez 1. Soporte legal Ley 9ª del 1979, Código sanitario nacional. Decreto 2162 de 1983, por el cal se reglamenta el títlo V de la ley 9ª del 1979 en canto a prodcción, procesamiento,

Más detalles

Plantas de sacrificio de bovinos y porcinos

Plantas de sacrificio de bovinos y porcinos Plantas de sacrificio de bovinos y porcinos 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional, por la cal se dictan medidas sanitarias. Decreto 2278 de 1982, por el cal se dictan las disposiciones

Más detalles

Alimentos de control especial

Alimentos de control especial Alimentos de control especial 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional. Resolción 002284 del 27 de jnio de 1995, por la cal se dictan medidas de carácter sanitario sobre la prodcción,

Más detalles

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA. SISTEMA APPCC Y MANIPULACIÓN EN LA ALIMENTACIÓN

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA. SISTEMA APPCC Y MANIPULACIÓN EN LA ALIMENTACIÓN Modalidad: Distancia CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN Duración: 100 Horas Objetivos: A través de esta formación el/la alumno/a conocerá en profundidad todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA INFORME TRIMESTRAL VIGENCIA 2008 FRANCISCO JAVIER PEREZ CADENA JEFE CONTROL INTERNO

OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA INFORME TRIMESTRAL VIGENCIA 2008 FRANCISCO JAVIER PEREZ CADENA JEFE CONTROL INTERNO OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA INFORME TRIMESTRAL VIGENCIA 2008 FRANCISCO JAVIER PEREZ CADENA JEFE CONTROL INTERNO JULIO 16 DE 2008 INFORME TRIMESTRAL OFICINA DE CONTROL

Más detalles

"Uso del Logotipo y de la Marca de Acreditación"

Uso del Logotipo y de la Marca de Acreditación OFICINA DE ACREDITACION GUATEMALA, C.A. Procedimiento "" - Elaborado por Aprobado por Fecha de Vigencia No. de Revisión Alexander Pineda, Dberly Barillas, Erik Alvarado Alexander Pineda 2011-08-12 6 Código

Más detalles

División cartográfica equivalente generalmente a un barrio; comprende entre una a nueve secciones.

División cartográfica equivalente generalmente a un barrio; comprende entre una a nueve secciones. Sectores vlnerables 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional, títlo V, saneamiento de edificaciones. Decreto 2257 de 1986, investigación, prevención y control de zoonosis. Acerdo 11 de

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS QUE SON? Las BPM (GMP) son una herramienta básica para la obtención de productos seguros e inocuos para el consumo humano, que se centralizan

Más detalles

PROTOCOLO DE LA EXTERNALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA LOS CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR CIBV

PROTOCOLO DE LA EXTERNALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA LOS CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR CIBV 1 2 3 PROTOCOLO DE LA EXTERNALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA LOS CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR CIBV 1. EXTERNALIZACIÓN Qué significa el proceso de externalización? La externalización del

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS SISTEMA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL REFERENCIA MUNDIAL DE LA GRANJA A LA MESA

Más detalles

Política Nacional de Salud Ocupacional

Política Nacional de Salud Ocupacional Política Nacional de Sald Política Nacional de Sald Víctor Morales Mora Ministro de Trabajo y Segridad Social Harold Villegas Román Viceministro de Trabajo y Segridad Social Presidente del Consejo de

Más detalles

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO?

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO? Una de las modalidades más demandadas a la hora de realizar la gestión de la Prevención de los riesgos laborales en empresa, consiste en recurrir a la contratación total o parcial de un Servicio de Prevención

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-019-STPS-2011

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-019-STPS-2011 STPS Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene NOM-019-STPS-2011 NOM-019-STPS-2011,

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Técnico Superior en Seguridad Alimentaria Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación

Técnico Superior en Seguridad Alimentaria Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación Técnico Superior en Seguridad Alimentaria Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Conocer en profundidad todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad alimentaria

Más detalles

MiFID. La armonización de los mercados financieros

MiFID. La armonización de los mercados financieros La armonización de los mercados financieros MiFID o Directiva de Mercados e Instrmentos Financieros, persige como objetivo fndamental la armonización de los mercados financieros, introdciendo n régimen

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos 1. Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC Con este material se pretende obtener una idea general del proceso

Más detalles

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 1 de 1 AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 2 de 2 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

Ingeniería de Requerimientos. Objetivos. Ingeniería de Requerimientos. Tópicos. Requerimientos Definición/Especificación. Qué es un Requerimiento?

Ingeniería de Requerimientos. Objetivos. Ingeniería de Requerimientos. Tópicos. Requerimientos Definición/Especificación. Qué es un Requerimiento? Ingeniería de Reqerimientos Objetivos Estableciendo lo qe el cliente reqiere de n de Software. Ingeniería de SoftwareDiapositiva 1 Introdcción a la Noción de Ingeniería de Reqerimientos. Explicación de

Más detalles

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los CAPÍTULO V DISCUSIÓN El presente capítulo tiene como objetivo dar a conocer las conclusiones obtenidas a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los problemas

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA Y SISTEMA HACCP Objetivos Revisar conceptos teóricos sobre Buenas Prácticas de Manufactura y Sistema HACCP. Reconocer la importancia de las BPM y de la implementación del

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las acciones para proteger y promover la salud de los colaboradores de la Fundación mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación

Más detalles

PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS DE INSPECCIÓN SANITARIA EN EMBARCACIONES QUE NAVEGAN POR LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR

PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS DE INSPECCIÓN SANITARIA EN EMBARCACIONES QUE NAVEGAN POR LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR MERCOSUR/GMC/RES. N 06/03 PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS DE INSPECCIÓN SANITARIA EN EMBARCACIONES QUE NAVEGAN POR LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la

Más detalles

Cómo controlar su. presión arterial

Cómo controlar su. presión arterial Cómo controlar s presión arterial Tabla de Contenidos Cómo medir s presión arterial...1 Conozca ss números anótelos!...2 Lo qe significan los números...3 La presión arterial y s corazón...4 Es importante

Más detalles

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013 SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013 EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO: HOSPITAL DE SUBA E.S.E. LÍNEA DE SEGURIDAD QUÍMICA 1.

Más detalles

REVISIÓN DE INSTALACIONES DE RIESGO DE PRODUCIR CONTAGIOS POR LEGIONELA EN ARAGÓN

REVISIÓN DE INSTALACIONES DE RIESGO DE PRODUCIR CONTAGIOS POR LEGIONELA EN ARAGÓN REVISIÓN DE INSTALACIONES DE RIESGO DE PRODUCIR CONTAGIOS POR LEGIONELA EN ARAGÓN DESCRIPCIÓN La revisión de instalaciones de riesgo de producir contagios por legionela permite evaluar y asegurar a su

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO GESTION AMBIENTAL

LISTA DE CHEQUEO GESTION AMBIENTAL Subproceso: GESTION AMBIENTAL Procedimiento : SOA-S2P1-V1 Venta_Reciclaje Planificar los recursos para la ejecución del procedimiento. DOCUMENTOS: Gestor Asignación Presupuestal Solicita a los proponentes

Más detalles

Procesos legales. 1. Introducción. 2. Marco legal

Procesos legales. 1. Introducción. 2. Marco legal Procesos legales 1. Introdcción A partir de la expedición del decreto distrital 812 de 1996, por medio del cal se reestrctró la Secretaría Distrital de Sald de Bogotá, D. C., la dirección de sald pública

Más detalles

SALUD BUCAL PROCEDIMIENTO DE SALUD BUCAL VERSION: 02 PAGINA: 1 DE 13 REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN SECRETARIO DE SALUD ORIGINAL FIRMADO

SALUD BUCAL PROCEDIMIENTO DE SALUD BUCAL VERSION: 02 PAGINA: 1 DE 13 REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN SECRETARIO DE SALUD ORIGINAL FIRMADO PAGINA: 1 DE 13 SALUD BUCAL REVISÓ SECRETARIO DE SALUD APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PAGINA: 2 DE 13 1. OBJETIVO Proponer, planear, programar, supervisar, asesorar

Más detalles

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC I P E C M I N E R I A Modelo de Sistema Independiente

Más detalles

Código: PRO - GMA - 005 Versión: 002-2012-10-23 Página 1 de 6 CONTROL DE VECTORES 1. OBJETIVOS:

Código: PRO - GMA - 005 Versión: 002-2012-10-23 Página 1 de 6 CONTROL DE VECTORES 1. OBJETIVOS: Página 1 de 6 1. OBJETIVOS: Establecer un procedimiento para el control de plagas y roedores, tanto en los edificios Administrativos como en las zonas de operación de TCBUEN S.A, mediante la eliminación

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS.

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS. BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS. PRESENTACIÓN Una adecuada alimentación es de gran importancia para mantener un estado de salud óptimo, y parte de este proceso consiste

Más detalles

Competencias profesionales de la Enfermería del Trabajo en una UBS

Competencias profesionales de la Enfermería del Trabajo en una UBS XV Congreso de la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública. Córdoba, 1 a 3 de junio de 2005. Agrupación de Colegios de Diplomados en Enfermería de la Comunidad Autónoma del País

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 28943 I. Disposiciones generales Consejería de Sanidad 5050 DECRETO 99/2014, de 16 de octubre, por el que se regula la estructura organizativa para la preparación y respuesta frente a la posible aparición

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la CAPÍTULO I En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la prestación de servicios tal es el caso de la certificación, ésta no asegura el éxito que la organización

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2012

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2012 PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2012 NIVEL DEL CURSO: COORDINADOR TSA DURACION 80 horas (Teóricas y Prácticas) JUSTIFICACIÓN El trabajo en alturas está considerado

Más detalles

cordoba DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.-

cordoba DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- cordoba 000 2015 DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- Diplomatura Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos La inocuidad alimentaria es una preocupación industrial y de salud pública.

Más detalles

MARZO DICIEMBRE 2014 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ HOSPITAL PABLO VI BOSA MARGARITA BARRERA HOSPITAL PABLO VI BOSA REFERENTE PROYECTO

MARZO DICIEMBRE 2014 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ HOSPITAL PABLO VI BOSA MARGARITA BARRERA HOSPITAL PABLO VI BOSA REFERENTE PROYECTO TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO DE VIGILANCIA INTENSIFICADA: INSPECCION, VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS EMPRESAS QUE REALIZAN CONTROL VECTORIAL Y/O PRESTAN EL SERVICIOS DE LAVADO Y DESINFECCIÓN DE TANQUES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS PROYECTO: OBJETO: GLOZ43 Programa Global Conjunto de UNODC y UNICEF para la Eliminación de la Violencia contra los Niños en el Ámbito de la Prevención del Delito y

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según 1º.- Quién se debe registrar? Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según establece el Rgto CE nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril relativo

Más detalles

Curso de Manipulador de Alimentos

Curso de Manipulador de Alimentos Curso de Manipulador de Alimentos Curso de Manipulador de Alimentos Programa Curso de Manipulador de Alimentos / DGHySA El curso tiene tres niveles: Básico, Intermedio y Avanzado, es de carácter presencial

Más detalles

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La política integrada de Prevención de Riesgos Laborales y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante, se basa en la prestación eficaz del servicio, cumpliendo con la legislación, normas y especificaciones

Más detalles

Capítulo 10 Turismo. 10.1. Número total de hoteles

Capítulo 10 Turismo. 10.1. Número total de hoteles Capítulo 10 Turismo 10.1. Número total de hoteles Tipo: Input. Descripción: Corresponde al número de establecimientos administrados por una persona natural o jurídica, destinados a prestar el servicio

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SALUD

VIGILANCIA DE LA SALUD VIGILANCIA DE LA SALUD El derecho a la Vigilancia de la salud: Viene recogido en el Art. 22 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención n de Riesgos Laborales. En cuyo apartado 1 se refiere: El

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA GENERALITAT ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ. La Seguridad y Salud Ambiental

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ. La Seguridad y Salud Ambiental Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ La Seguridad y Salud Ambiental Hay medidas de seguridad para proteger a los de contraer una lesión grave o enfermedad mientras estan en el programa y

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

Gizarte Zerbitzuak Servicios Sociales ongintza@astigarraga.net SERVICIO DE ASISTENCIA EN LAS VIVINDAS TUTELADAS ASTIGARRAGA

Gizarte Zerbitzuak Servicios Sociales ongintza@astigarraga.net SERVICIO DE ASISTENCIA EN LAS VIVINDAS TUTELADAS ASTIGARRAGA SERVICIO DE ASISTENCIA EN LAS VIVINDAS TUTELADAS ASTIGARRAGA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS 1.- Objeto: La adjudicación, que mediante concurso se acuerde, tendrá por objeto la contratación del servicio

Más detalles

Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional

Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional San Salvador, diciembre de 2011. Reglamento de Organización y Funciones del Comité

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

MEDIA KIT. Fuerte Profundo Provocativo Fresco Activo

MEDIA KIT. Fuerte Profundo Provocativo Fresco Activo M E D I A K I T Ferte Profndo Provocativo Fresco Activo a D Bienvenido a bordo Bienvenido a Landings, la prestigiosa revista de Natre Air, la aerolínea de mayor crecimiento en Centroamérica. La misión

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para la prestación de los servicios de aseo y limpieza

Más detalles

SEMINARIO DE CAPACITACION EN DELITOS DE FALSIFICACIÓN DE PRODUCTOS. DE LAS FUNCIONES, COMPETENCIAS Y EL PROCESO SANCIONATORIO Junio 2013

SEMINARIO DE CAPACITACION EN DELITOS DE FALSIFICACIÓN DE PRODUCTOS. DE LAS FUNCIONES, COMPETENCIAS Y EL PROCESO SANCIONATORIO Junio 2013 SEMINARIO DE CAPACITACION EN DELITOS DE FALSIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE LAS FUNCIONES, COMPETENCIAS Y EL PROCESO SANCIONATORIO Junio 2013 COMPETENCIAS Ley 1122 de 2007. ARTÍCULO 34. SUPERVISIÓN EN ALGUNAS

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO REGLAMENTO DEL INSTRUMENTO ANDINO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1.14.15 23 de setiembre de 2005 RESOLUCION 957 REGLAMENTO

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

PROGRAMA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS

PROGRAMA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS PROGRAMA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS GESTION INTEGRAL DE RIESGO SECRETARIA DE SALUD DE BOYACA La sustentabilidad debe ser una herramienta que permita alcanzar altos estándares de producción ambientalmente

Más detalles

Carné Fitosanitarios

Carné Fitosanitarios INSTRUCCIÓN TÉCNICA A.P.F. Fecha actualización: 11/02/2014 Dossier Web Cursos Fitosanitarios para colaboradores: se explican las características de cada curso para informar a sus clientes. Materia: APF

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

GASTOS DE VIAJE. CARGO: Coordinadora Control Interno CARGO: Coordinadora Sistema de Gestión de la Calidad. Administrativo Nacional

GASTOS DE VIAJE. CARGO: Coordinadora Control Interno CARGO: Coordinadora Sistema de Gestión de la Calidad. Administrativo Nacional Página: 1/7 ELABORA: Andrea Garcés REVISA: Adriana Lucia Londoño Grajales APRUEBA: Hernan Montoya Cadavid CARGO: Coordinadora Control Interno CARGO: Coordinadora Sistema de Gestión de la Calidad CARGO:

Más detalles

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos REF: HORAS: HORAS: K439 27 horas lectivas 03 horas practicas OBJETIVOS Trata acerca de cómo deben actuar todas aquellas personas que trabajan en empresas

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. específicamente de cucarachas, moscas y roedores a los que posiblemente se enfrentan

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. específicamente de cucarachas, moscas y roedores a los que posiblemente se enfrentan CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN En el presente capítulo se pretende invitar al lector a conocer los problemas tan devastadores que se viven hoy en día en la industria de alimentos a causa de las plagas, específicamente

Más detalles

Málaga, 16 de Diciembre de 2008. Curso de Formación en: Mantenimiento Higiénico Sanitario de Instalaciones de riesgo frente a la.

Málaga, 16 de Diciembre de 2008. Curso de Formación en: Mantenimiento Higiénico Sanitario de Instalaciones de riesgo frente a la. Málaga, 16 de Diciembre de 2008 Curso de Formación en: Mantenimiento Higiénico Sanitario de Instalaciones de riesgo frente a la Legionella ÍNDICE 1.- OBJETO 2.- OBJETIVOS 3.- PLAN DE TRABAJO 4.- RECURSOS

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-120-SSA1-1994:

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-120-SSA1-1994: PROPUESTA DE CAPACITACIÓN NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-120-SSA1-1994: BIENES Y SERVICIOS, PRÁCTICAS DE HIGIENE Y SANIDAD PARA EL PROCESO DE ALIMENTOS, BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS Y ALCOHÓLICAS Presentado por:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN ALMACEN DEL PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA REGISTRAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN ALMACEN DEL PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA REGISTRAL Página: 1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN. Definir las actividades del procedimiento Gestión Almacén, referente a la recepción de pedidos, clasificación de los elementos, ingreso de bienes de consumo

Más detalles

CIRCULAR 203 7 de Julio 2008

CIRCULAR 203 7 de Julio 2008 CIRCULAR 203 7 de Julio 2008 PARA: DIRECCIONES LOCALES DE SALUD, OFERENTES DE CAPACITACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL. DE: DIRECCIÓN SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA Para su conocimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de Instalaciones y Mobiliario. Código G-025-4 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de Instalaciones y Mobiliario. Código G-025-4 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. GESTIÓN

Más detalles

INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE ESPACIOS PARA BASURAS CERO, RESIDUOS PELIGROSOS (RESPEL), Y VERTIMIENTOS

INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE ESPACIOS PARA BASURAS CERO, RESIDUOS PELIGROSOS (RESPEL), Y VERTIMIENTOS INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE ESPACIOS PARA BASURAS CERO, RESIDUOS PELIGROSOS (RESPEL), Y VERTIMIENTOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO 1. Identificar los espacios que tienen todas las sedes de los colegios, con respecto

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN LAS EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL

SEGURIDAD Y SALUD EN LAS EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL SEGURIDAD Y SALUD EN LAS EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL UNIDAD TÉCNICA DE SEGURIDAD Y SALUD SEGURIDAD Y SALUD EN LAS EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL Las normas vigentes en Seguridad y Salud en el

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Hostelería y Turismo. - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Hostelería y Turismo. - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Hostelería y Turismo Contenido del Pack - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de

Más detalles

Retos de la Certificación de Trabajo Seguro en Alturas Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo Grupo de Gestión de la Política de

Retos de la Certificación de Trabajo Seguro en Alturas Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo Grupo de Gestión de la Política de Retos de la Certificación de Trabajo Seguro en Alturas Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo Grupo de Gestión de la Política de Formación para el Trabajo Febrero 2014 Indicadores del Sistema

Más detalles

Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com

Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com 1. Decreto Supremo Nº 007-98-SA.- Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas.

Más detalles

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 5. DESARROLLO 4 5.1. Explicación previa 4 5.2. Medios de Coordinación 5 5.3. Instrucciones de actuación 6 5.3.1. De la

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Servicio de Prevención, Medio Ambiente y Formación Grupo de Mejora Fecha: 21/10/2009 Fecha: 21/10/2009

Más detalles

PROGRAMA 312E ASISTENCIA SANITARIA DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO

PROGRAMA 312E ASISTENCIA SANITARIA DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO PROGRAMA 312E ASISTENCIA SANITARIA DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO 1. DESCRIPCIÓN El Régimen especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia está integrado por dos

Más detalles

EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Modalidad: Distancia Duración: 80 Horas Objetivos: Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC Código: 3946 Con este material se pretende obtener una idea general del proceso

Más detalles

Procedimiento de Control y Gestión de Residuos

Procedimiento de Control y Gestión de Residuos Página 1 de 7 MODIFICACIONES REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN A 17/06/08 Primera revisión RESPONSABLE REVISADO APROBADO Subdirector Infraestructura Pedro Manuel López Director Calidad Dr. Valdivieso Director

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA Descripción del curso: Este curso está dividido en 3 módulos que contienen: Gestión de la calidad agroalimentaria Dirigido a profesionales de la calidad como consultores

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-03 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Administración de la seguridad e higiene en las obras 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan

Más detalles

PROCESO CAS Nº 002-2013-UNMSM

PROCESO CAS Nº 002-2013-UNMSM PROCESO CAS Nº 002--UNMSM CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS PARA CINCO ASISTENTES DE CLINICA PARA PREGRADO, DOS ASISTENTES DE CLINICA PARA POSGRADO, UN TECNICO DE LABORATORIO,

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Bajo este mandato constitucional y como transposición

Más detalles