Centro de Modelación n Oceanográfica y Atmosférica Regional y de Estudio del Clima

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Centro de Modelación n Oceanográfica y Atmosférica Regional y de Estudio del Clima"

Transcripción

1 Centro de Modelación n Oceanográfica y Atmosférica Regional y de Estudio del Clima José L. Hernández, PhD. OceanMet LLC, Knoxville, TN, United States

2 Objetivo Es propuesta la creación de un centro de modelación oceanográfica y atmosférica regional y de estudios del clima para los países que integran la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y el grupo de sus entidades especializadas. Es propuesta la adquisición de infraestructura computacional de alto rendimiento (cluster) y adopción de modelos regionales de vanguardia (WRF y otros) configurados y finamente adaptados al territorio de los países de la CPPS.

3 Objetivos específicos Emplear el sistema computacional de alto rendimiento para el monitoreo ambiental en tiempo real (océano, atmósfera, tierra) y ejecución de simulaciones del clima. Desarrollar investigación de vanguardia que soporte la actualización geocientífica y la formación universitaria en temas relevantes a las necesidades de la región en materia de modelación aplicada. Proporcionar evaluaciones, análisis y proyecciones que provean soporte en la implementación de políticas y planes de manejo ambiental y preparación de planes de mitigación y adaptación y efectos potenciales del cambio climático.

4 Sistema Computacional: Descripción Los sistemas computacionales de alto rendimiento, a diferencia de los convencionales, consisten de cierto número de procesadores trabajando simultáneamente por lo cual sus velocidades de procesamiento son ampliamente más altas. El uso del cluster es escaso a nivel regional en la investigación del oceanográfica, atmosférica y terrestre; sin embargo, su uso es más frecuente ya que es un sistema más rápido en el procesamiento masivo de datos, tiene relativamente fácil mantenimiento y es una alternativa económica aplicable en sectores bancarios, gubernamental, militar y científico de alto nivel.

5 Sistema Computacional: tecnología 4 nodos de computo: cada uno con 2 procesadores dual intel Xeon 5160 de 3.0 GHz; memoria 4 GB, 80GB hard drive, adaptador de ethernet 10/100/1000 gigabit; Linux Redhat 64-bit instalado en configuracion 1Urackmount. 1 nodo principal: con 2 procesadores dual intel Xeon 5160 de 3.0 GHz, memoria 4 GB, 250 GB discoduro con controlador RAID, adaptador de ethernet 10/100/1000 gigabit; Linux Redhat 64-bit instalado en configuración 3Urackmount. Aplicaciones para computo en paralelo y compiladores C++, Fortran PGI, otras.

6 Motivación (1) Los países latinoamericanos y particularmente los que integran la CPPS están expuestos a una variabilidad climática, y a efectos del cambio climático que a su vez influyen en la ejecución de sus planes de desarrollo regionales y nacionales e impactan diversos sectores incluyendo socio-económico, industrial, comercial, salud, y poblacional (IPCC,Nov-07). Los procesos terrestres (antropogénicamente o naturalmente inducidos) que controlan la variabilidad climática deben ser ampliamente investigados con herramientas computacionales adecuadas. Transformaciones indiscriminadas de la superficie terrestre (agricultura y ganadería) prevalecerán en el cercano futuro. Virtualcenter.org/en/dec/neotropics/index.htm

7 Motivación (2) El IPCC destaca dos preocupaciones trascendentales para América Latina derivadas del cambio climático y sus proyecciones: - Las zonas costeras son particularmente propensas a la elevación del nivel del mar y eventos extremos naturales cuya frecuencia y magnitud irán en aumento en las próximas décadas; - Los índices de deforestación en la región son preocupantes, alteran el ciclo hidrológico e influyen en la variabilidad climática y en la cantidad y calidad del agua para consumo humano. Distribución de población expuesta a cambios extremos de nivel del agua OECD Report, Nov-2007

8 Beneficios (1) Disponer un sistema computacional robusto para el monitoreo de variables ambientales. Pronóstico semanal del comportamiento atmosférico y oceánico con modelos de vanguardia en apoyo a actividades marinas (transporte y pesqueras), costeras (cabotaje, turismo) y terrestres (agricultura y planeación ambiental). Generar y soportar un sistema de datos continuo y con control de calidad de variables meteorológicas y oceanográficas. Tal inventario de datos es de valiosa utilidad en las evaluaciones de la variabilidad climática histórica y futura.

9 Beneficios (2) Promover la capacitación científica multidisciplinaria, así como proporcionar talleres y cursos cortos sobre estudios de modelación. Auto abastecimiento del centro. Los modelos instalados permitirán estudiar pronóstico de calidad del agua, circulación costera y transporte de contaminantes y sedimentos, ecosistemas costeros que permitan estimar el efecto en salud poblacional. Con nodos adicionales en el sistema computacional se podrán extender investigaciones sobre el calentamiento climático con prolongadas simulaciones históricas y futuras.

10 Plan de Trabajo: Todas las fases requieren a tiempo completo del investigador principal y asistente (investigación y cómputo) y a tiempo parcial del segundo investigador principal de entidades miembro de la CPPS. - Sistema Computacional (instalación) - Modelos y software (instalación) - Configuración de modelos Diagnóstico de modelos: - Observaciones: Océano, mar, tierra - Modelos:vs:observasiones Sistema operacional: -Divulgación automática - Productos disponibles Fases del plan de trabajo a realizarse en 2 años Mes 9 Mes 18 Mes 24

11 Fase 1: Duración n 9 meses Adecuar sitio para el sistema computacional: habitación aislada mantenida a 21 C con al menos 1.5 m entre el equipo y las paredes. Instalación de modelos de meso-escala atmosférico y oceanográfico y su configuración adaptada a la región y finamente para áreas de interés. Diagnóstico de esquemas y resoluciones espaciales considerando orografía, costa, batimetría. Asegurar que los modelos y sus configuraciones sean compatibles con las arquitecturas del computador y compiladores. Los modelos incluyen MM5, WRF y POM con sub-regiones (dominios) anidadas que permitan el pronóstico corto (1 semana).

12 Fase 2: Duración n 9 meses Comparar los resultados simulados (tierra, atmósfera, océano) con observaciones de campo. - Evaluar diferentes esquemas físicos (opciones de los modelos), calidad de datos de entrada a los modelos, resolución espacial y costo computacional con las cuales se obtienen resultados numéricos. - En esta etapa es necesario disponer de series de tiempo continuas (meteorológicos y oceanográficos) y de buena calidad a través de las cuales se pueda evaluar la descripción de la variabilidad climática por parte de los modelos. - Un extensivo uso de software geocientífico para La evaluación estadística de múltiples experimentos numéricos es la metodología para decidir cuales esquemas y configuración van utilizarse en los sistemas operacionales de modelación.

13 Fase 3: Duración n 6 meses Puesta en marcha de modelos operacionales, divulgación y productos El sistema computacional para el monitoreo espacial y temporal de variables ambientales (atmósfera y océano) en la región con modelos de avanzada llegara a ser operacional generando boletines diarios con información e imágenes en tiempo real accesibles por Internet. Acometer capacitación científica multidisciplinaria y el desarrollo de talleres y cursos cortos de modelación del clima, oceanográficos, terrestres a profesionales geoscientíficos de la región. Redacción de manuales prácticos, reportes técnicos en español sobre la operación del sistema, ejecución de modelos configurados y software instalado.

14 Presupuesto y justificación n de fondos en dos años a de proyecto (parcial WRF+MM5) OceanMet: Experto en modelación ambiental José L. Hernández, PhD. U$ oo Asistente de Investigación y computo (a ser reclutado en Ecuador) U$ oo Equipo de Computo: Cluster: (ver cotización incluida) Gastos de importación y envio desde USA Materiales U$ oo??? Materiales: incluye aplicaciones científicas U$ 2000.oo Equipo: 2 monitores, 1 impresora, fuente estable de energía Costos indirectos (uso de oficina, sala del sistema de computo*, consumo de energía) Costo parcial del proyecto U$ 1500.oo??? U$ oo

15 OceanMet LLC: ://oceanmetllc.com/ Es una compañía con la misión de proveer servicios de consultoría en modelación ambiental aplicada, análisis estadístico avanzado y visualización geocientífica en proyectos relacionados con ciencias oceanográficas, atmosféricas y terrestres. Esta misión se lleva a cabo realizando procesamiento de datos, investigación numérica y de campo para el diseño de programas y configuración de modelos adaptados al monitoreo y evaluación ambiental en áreas geográficas específicas. OceanMet LLC construye y diseña herramientas analíticas y de modelación aplicables en ciencias multidisciplinarias de la tierra.

16 América Latina: Participación n en Investigaciones recientes ORNL, NASA, USAID investigaron la posible relación entre cambio en uso de la tierra y eventos extremos empleando datos satelitales (LANDSAT, MODIS) y modelación regional. La eliminación de áreas forestales induce cambios en el ciclo hidrológico (Hernández et al 2006). Colaboración entre USC y UPR y ORNL investigaron tres escenarios de CC y el impacto del incremento global del CO2 antropogénico en el clima del Caribe. El estudio revela un incremento de 1C de la temperatura del mar y cambios en la época lluviosa en el (Ángeles et al, 2007) Citado en Reporte de IPCC 2007.

17 América Latina: Participación n en Investigaciones recientes Sistema oceánico de asimilación de datos y modelación regional para estudiar el Caribe Occidental y la surgencia en la Guajira Colombiana. Eventos cortos (3 días) anómalos del viento fueron observados y diagnóstico de campos oceánico obtenidos. Durante el evento el sistema regional de presión superficial se debilitó y los vientos alisios cambiaron su dirección hacia el norte. El tibio y ligeramente salino giro Panamá-Colombia bloqueo la extensión hacia sur de la surgencia costera que normalmente se extiende hasta 10.5N. Hernandez et al, AGU Ocean Meeting, Marzo-08; Lonin et al, Publicación a ser sometida JGR)

18 Referencias IPCC AR4, Noviembre 2007 Nicholls, R. J. et al. (2008), "Ranking Port Cities with High Exposure and Vulnerability to Climate Extremes: Exposure Estimates", OECD Environment Working Papers, No. 1, OECD Publishing. doi: / A regional climate study of Central America using the MM5 modeling system: Results and comparison to observations, J. Hernandez, J. Srikishen, D. Erickson, R. Oglesby, D. Irwin, International Journal of Climatology, doi: /joc.1361, Predictions of future climate change in the Caribbean region using global general circulation models, M. E. Angeles, J. E. Gonzalez, D. J. Erickson, J. L. Hernández. International Journal of Climatology, Volume 27, Issue 5, GRACIAS POR SU ATENCION!

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Términos de Referencia para la contratación de una capacitación de personal del IMN mediante un contrato de servicios especiales Capacitación en la instalación,

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Curso: Cambio Climático, Economía Ambiental y Estilos de Desarrollo

Curso: Cambio Climático, Economía Ambiental y Estilos de Desarrollo Comisión Económica Para América Latina y el Caribe Unidad de Cambio Climático División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Curso: Cambio Climático, Economía Ambiental y Estilos de Desarrollo

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría)

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría) 38 a REUNIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE Bergen, 19 de noviembre de 2011 Punto 5 (c) del orden del día CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Distribución: General CMS PNUMA/CMS/StC38/Doc.5 20 de octubre

Más detalles

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento.

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento. Documento de Referencia Una Única Solución que Integra Todas las Aplicaciones que su Empresa Requiere Tecnologizar los procesos financieros, operacionales y de gestión de su empresa, es sólo cuestión de

Más detalles

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana

Más detalles

los recursos hídricos

los recursos hídricos Efecto del cambio climático en los recursos hídricos Grupo de Cambio Climático Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Antecedentes De los resultados de los modelos climáticos reportados por el IPCC

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

Sistema de marketing de proximidad

Sistema de marketing de proximidad Dizan Vasquez Propuesta de proyecto Sistema de marketing de proximidad ACME México Dizan Vasquez Índice general 1. Descripción 3 2. Resúmen ejecutivo 4 2.1. Objetivo.................................................

Más detalles

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios Por qué Provectis Infraestructura de Monitoreo de Plataformas TI Administrados de Servidores Administrados de Almacenamiento Administrados de Respaldo y Recuperación Administrados de Plataformas de Escritorio

Más detalles

Acerca de esté Catálogo

Acerca de esté Catálogo Catálogo de Cursos 2015 Acerca de esté Catálogo En el presente documento podrá obtenerse la información necesaria sobre la oferta de cursos que Manar Technologies S.A.S. y su línea de educación Campus

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE SOFTWARE MICROSOFT VISUAL STUDIO PREMIUM

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE SOFTWARE MICROSOFT VISUAL STUDIO PREMIUM INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE SOFTWARE MICROSOFT VISUAL STUDIO PREMIUM I-OS-35-2015 1. Nombre del Área : Oficina de Sistemas 2. Responsables de la Evaluación : Eduardo Vasquez Díaz Ronald

Más detalles

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Lima, 30 de octubre del 2012. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Viceministerio del Desarrollo

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA OPCION 1: PEQUEÑA ENVERGADURA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA A USUARIOS DIRECCIÓN

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles

Información disponible en Internet y fortalezas académicas para la elaboración de planes estatales de acción ante el cambio climático

Información disponible en Internet y fortalezas académicas para la elaboración de planes estatales de acción ante el cambio climático Información disponible en Internet y fortalezas académicas para la elaboración de planes estatales de acción ante el cambio climático Adalberto Tejeda-Martínez atejeda@uv.mx Grupo de Climatología Aplicada

Más detalles

MINING SOLUTIONS LIMITADA

MINING SOLUTIONS LIMITADA MINING SOLUTIONS LIMITADA Contenido... 1 Resumen Ejecutivo... 3... 4 Nuestros Servicios... 5 Administración de proyectos... 6 Operación y mantenimiento sobre los Sistema de Manejo de la Información Geológica

Más detalles

PORQUÉ TOMAR CURSOS DE PROGRAMACIÓN EN LABVIEW?

PORQUÉ TOMAR CURSOS DE PROGRAMACIÓN EN LABVIEW? PORQUÉ TOMAR CURSOS DE PROGRAMACIÓN EN LABVIEW? NAVEGANDO EN LA CURVA DE APRENDIZAJE LA CURVA DE APRENDIZAJE DE LABVIEW Uno de los grandes beneficios de es que, siendo una plataforma de desarrollo, y gracias

Más detalles

La Planificación del Desarrollo basada en la Dinámica de Sistemas. René A. Hernández

La Planificación del Desarrollo basada en la Dinámica de Sistemas. René A. Hernández La Planificación del Desarrollo basada en la Dinámica de Sistemas René A. Hernández Contenidos Breve introducción a la Dinámica de Sistemas Características del modelo basado en dinámica de sistemas: Treshold

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Título de la Consultoría: CREACIÓN DE CAPACIDADES Y ASESORÍA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE INVENTARIOS DE GEI DEL ECUADOR Y SISTEMAS MRV PARA LOS CUATRO SECTORES DEL IPCC. Proyecto:

Más detalles

Consultoría en Automatización de Procedimientos

Consultoría en Automatización de Procedimientos AUTOMATIZACION Como concepto general, la automatización implica la realización de tareas o procedimientos utilizando la tecnología disponible, de forma tal de minimizar los esfuerzos del capital humano.

Más detalles

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA V REUNIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE BANCA CENTRAL 8 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 1999 LIMA - PERÚ IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA Claudio Urrutia Cea Jefe de Auditoría BANCO CENTRAL DE CHILE

Más detalles

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Propuesta de Pasantía Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Acerca de AGA Consultores Quienes somos? Somos

Más detalles

BENEFICIOS Herramienta de bajo coste Adaptable Reducción del PMC (Periodo Medio de Cobro) Gestión de disputas comerciales

BENEFICIOS Herramienta de bajo coste Adaptable Reducción del PMC (Periodo Medio de Cobro) Gestión de disputas comerciales PRESENTACIÓN Le gustaría tener una visión más clara de los expedientes de sus deudores? Encuentra dificultades en el cobro de deudas antes de su vencimiento o en el flujo de efectivo de su empresa? Sus

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS.

NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS. CAPITULO II NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS. En este capítulo se describirán en forma general las normas internacionales para la medición de variables climatológicas y cómo funciona un sistema

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO.

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. I. Antecedentes Dado el trabajo que el proyecto RUTA ha

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 Planteamiento del Problema Para las empresas estrategia es uno de los temas gerenciales de mayor importancia en el competitivo entorno actual ya que ayuda a definir

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Responsabilidades de la Bolsa Mexicana ante la adopción de NIIF

Responsabilidades de la Bolsa Mexicana ante la adopción de NIIF Responsabilidades de la Bolsa Mexicana ante la adopción de NIIF C.P. Roberto Córdova Tamariz Junio 2013 Agenda. 1. Proceso de adopción. 2. Comunicación de las Emisoras. 3. Reportes de avance. 4. Actividades

Más detalles

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre el Producto de TriActive: Página 1 Documento Informativo La Administración de Sistemas Hecha Simple La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre las Soluciones de

Más detalles

NEGOCIO. Industria de TI

NEGOCIO. Industria de TI 4 NEGOCIO Industria de TI La industria de las Tecnologías de la Información (TI) se divide en tres grandes segmentos: Servicios TI: abarca una amplia gama de servicios provistos a las empresas de modo

Más detalles

BOLETIN SEMANAL Nº 33 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC

BOLETIN SEMANAL Nº 33 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC BOLETIN SEMANAL Nº 33 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico PhD. Waldo Lavado Casimiro Director

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

Servicios avanzados de supercomputación para la ciència y la ingeniería

Servicios avanzados de supercomputación para la ciència y la ingeniería Servicios avanzados de supercomputación para la ciència y la ingeniería Servicios avanzados de supercomputación para la ciència y la ingeniería HPCNow! provee a sus clientes de la tecnología y soluciones

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015.

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Moduladores de la estación lluviosa Ing. Erick Quirós Subdirector SEPSA Abril 2015 El comportamiento de la precipitación en Costa Rica se ve

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO A. ACCIONES EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN MITIGACIÓN El IPCC define la mitigación como: una intervención antropogénica (del ser humano) para reducir

Más detalles

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN.

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN. RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 20-9 Hoja 1 CAPÍTULO 20-9 GESTION DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO. El presente Capítulo contiene disposiciones sobre los lineamientos mínimos para la gestión de

Más detalles

PROYECTO ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO II PRÉSTAMO BIRF Nº 7485-CH

PROYECTO ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO II PRÉSTAMO BIRF Nº 7485-CH PROYECTO ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO II PRÉSTAMO BIRF Nº 7485-CH Objetivos El objetivo del Proyecto de Administración del Gasto Público II, es incrementar la eficiencia de las operaciones relacionadas

Más detalles

EL CAMBIO CLIMATICO LA NUEVA AMENAZA 30/01/2012 1

EL CAMBIO CLIMATICO LA NUEVA AMENAZA 30/01/2012 1 EL CAMBIO CLIMATICO LA NUEVA AMENAZA 1 QUE ES CAMBIO CLIMATICO? SON AQUELLAS FLUTUACIONES DEL CLIMA DE MUY LARGO PLAZO (SUPERIORES A VARIAS DECADAS) Y QUE ENVUELVEN A TODA LA EXTENSION Y PROFUNDIDAD DE

Más detalles

investigación contable

investigación contable Guía metodológica para la investigación contable UNISUCRE 21-02-25 1. TÍTULO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. JUSTIFICACIÓN 4. MARCO TEÓRICO 5. OBJETIVOS 6. METODOLOGIA

Más detalles

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes TIC-1-1 Analista de monitoreo de redes Monitorear y controlar las redes del GCABA con el fin de detectar incidentes y reportarlos. Analizar las métricas utilizadas para el monitoreo de la red, la configuración

Más detalles

MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO En esta sección se presenta el tipo de investigación, las técnicas de recolección de datos y finalmente la metodología utilizada para el

Más detalles

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos Fundamentos 22-09-2015/Serie Microsoft Dynamics Sure Step Fases Diagnóstico Análisis - Diseño/ Septiembre 2015 Rosana Sánchez CCRM: @rosana-sanchez-2 Twitter: @rosansasanchez6 Correo: ingrossanbar@hotmail.com

Más detalles

O3 Certificación de Calidad

O3 Certificación de Calidad IdeaSoft Uruguay S.R.L. Phone: +598 (2) 710 4372 21 de Setiembre 2570 Fax: +598 (2) 710 4965 Montevideo http://www.ideasoft.com.uy Uruguay O3 Certificación de Calidad Consultora Norteamericana auditó la

Más detalles

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC)

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) KADI SOFTWARE 2 KADI SOFTWARE Los módulos de KADI SOFTWARE, fueron diseñados para capturar y usar información critica para mejorar el desempeño

Más detalles

INFORME TECNICO PARA ADQUISICION DE SOFTWARE PARA EL MONITOREO DE INTEGRADO DE INFRAESTRUCTURA

INFORME TECNICO PARA ADQUISICION DE SOFTWARE PARA EL MONITOREO DE INTEGRADO DE INFRAESTRUCTURA INFORME TECNICO PARA ADQUISICION DE SOFTWARE PARA EL MONITOREO DE INTEGRADO DE INFRAESTRUCTURA 1. NOMBRE DEL AREA : Oficina de Sistemas. RESPONSABLE DE EVALUACION : Ing. Eduardo Vásquez Díaz 3. CARGOS

Más detalles

Se aportan, para la configuración de este anexo, las categorías profesionales más habituales según la definición del MRFI-C:

Se aportan, para la configuración de este anexo, las categorías profesionales más habituales según la definición del MRFI-C: A N E X O II DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS PROFESIONALES EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SOPORTE TÉCNICO DE SISTEMAS PARA EL ENTORNO TECNOLÓGICO DEL TABACO S Página 1 de 16 El presente anexo detalla

Más detalles

Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral

Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral Trabajo a realizar Cotización de mantenimiento anual de certificación de seguridad informática para el área perimetral

Más detalles

Lineamientos Operativos

Lineamientos Operativos Lineamientos Operativos 1 El Consejo Directivo 2014-2016 de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera, A.C. (AMEREIAF. A.C.), con fundamento

Más detalles

Somos una empresa con trayectoria en el mercado ERP con profundos conocimientos de la Actividad.

Somos una empresa con trayectoria en el mercado ERP con profundos conocimientos de la Actividad. Desde 1992, ofrecemos soluciones de negocios, flexibles considerando sus necesidades actuales y con la facilidad de adaptación necesaria para contemplar sus futuros requerimientos. Somos una empresa con

Más detalles

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva Simplificar la gestión de dispositivos y aplicaciones Simplificar la gestión de dispositivos

Más detalles

CONSULTORÍA ESPECIALISTA EN COMUNICACIONES

CONSULTORÍA ESPECIALISTA EN COMUNICACIONES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009

PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009 PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009 Orígenes dimap, s.l. es una empresa especializada en el diseño y desarrollo de aplicaciones basadas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones relacionadas

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Proyectos de inversión y planes de negocio

Proyectos de inversión y planes de negocio Proyectos de inversión y planes de negocio En un entorno cada vez más cambiante, es imprescindible contar con estructuras flexibles y decisiones financieras que contribuyan a crear valor en su negocio.

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 015-2012 SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 015-2012 SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 01-2012 SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN I. NOMBRE DEL ÁREA El área encargada de la evaluación técnica para la adquisición de software es la Unidad de Tecnologías

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

MEGA INTERNATIONAL MANAGING ENTERPRISE COMPLEXITY

MEGA INTERNATIONAL MANAGING ENTERPRISE COMPLEXITY MEGA INTERNATIONAL MANAGING ENTERPRISE COMPLEXITY 2 MANAGING ENTERPRISE COMPLEXITY Hoy en día la forma de hacer negocios está cambiando a un ritmo sin precedentes. Se tienen que tomar decisiones más rápido

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA PLAN: 2004-2 Formar integralmente profesionales en Contaduría Pública con calidad y pertinencia social, con actitud creativa, analítica y propositiva, capaces de generar

Más detalles

Estudio de políticas, medidas e instrumentos para la mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el subsector de transporte carretero en México

Estudio de políticas, medidas e instrumentos para la mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el subsector de transporte carretero en México Estudio de políticas, medidas e instrumentos para la mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el subsector de transporte carretero en México Presentación Final Noviembre, 2012 Indice de la presentación

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento.

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La función de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, está a cargo de la Unidad de

Más detalles

7. PROPUESTA DE PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL ENCARGADO DE IMPLEMENTAR LA GUÍA

7. PROPUESTA DE PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL ENCARGADO DE IMPLEMENTAR LA GUÍA 7. PROPUESTA DE PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL ENCARGADO DE IMPLEMENTAR LA GUÍA La propuesta de capacitación está basada en proporcionar al personal encargado de implementar la guía (Gerentes y

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

Etapas del proceso de reclutamiento: estructura el sistema de trabajo a realizar.

Etapas del proceso de reclutamiento: estructura el sistema de trabajo a realizar. Concepto Reclutamiento es el conjunto de técnicas y procedimientos que se realizan para atraer candidatos potenciales capaces de ocupar un puesto determinado en la organización. Básicamente es un sistema

Más detalles

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Ministerio de Obras y Servicios Públicos ENERGÍAS ALTERNATIVAS

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Ministerio de Obras y Servicios Públicos ENERGÍAS ALTERNATIVAS GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Ministerio de Obras y Servicios Públicos ENERGÍAS ALTERNATIVAS SITUACIÓN ENERGÉTICA MUNDIAL: ESCASEZ El planeta ha desarrollado todos sus sistemas energéticos basados

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites)

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Duración: 162 hrs. Horario: viernes de 18:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 13:00 hrs. Sede: Campus Santa Fe (UIA y HP) Fundamentación Las empresas

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. El Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.) es un organismo público

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. El Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.) es un organismo público CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN El Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.) es un organismo público descentralizado con personalidad y patrimonio propios, de administración tripartita que incluye al Estado,

Más detalles

SOLUCIONES AVANZADAS EN TECNOLOGIA, INFORMATICA Y COMUNICACIONES SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA

SOLUCIONES AVANZADAS EN TECNOLOGIA, INFORMATICA Y COMUNICACIONES SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA SOLUCIONES AVANZADAS EN TECNOLOGIA, INFORMATICA Y COMUNICACIONES SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA SOLUCIONES AVANZADAS TIC S.A.S PRESENTACION CORPORATIVA septiembre de 2015 Presentación Corporativa SOLUCIONES

Más detalles

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental.

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. [Documento versión 1.7 del 10/10/2015] Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. El sistema de gestión de procesos institucionales y documental, es una solución diseñada para mejorar

Más detalles

Sistema Nacional de Monitoreo de Degradación de Tierras y Desertificación. Ciudad de México, Abril de 2014

Sistema Nacional de Monitoreo de Degradación de Tierras y Desertificación. Ciudad de México, Abril de 2014 Sistema Nacional de Monitoreo de Degradación de Tierras y Desertificación Ciudad de México, Abril de 2014 Desarrollo de un Protocolo de un Sistema Nacional de Monitoreo de Degradación de Tierras y Desertificación

Más detalles

Variabilidad espacio-temporal de la circulación atmosférica en el noroeste de México

Variabilidad espacio-temporal de la circulación atmosférica en el noroeste de México XX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar El mar, el verdadero territorio Variabilidad espacio-temporal de la circulación atmosférica en el noroeste de México Dr. Guillermo Martínez Flores CICIMAR-IPN

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. NOMBRE DEL ÁREA Gerencia de Desarrollo. INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACIÓN Amado Zumaeta Vargas 3. CARGO Analista 4. FECHA 20/07/2011 5. JUSTIFICACIÓN AGROBANCO

Más detalles

MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC)

MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC) MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC) MOTIVACIÓN Esta maestría ofrece una oportunidad única de formación profesional en un ambiente intercultural, multidisciplinario

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD DE PLANEACION MINERO ENERGETICA. .15 íj i L' 2005

REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD DE PLANEACION MINERO ENERGETICA. .15 íj i L' 2005 REPUBLICA DE COLOMBIA.- RESOLUCION No. ( ).15 íj i L' 2005 por medio de la cual se modifica el Manual Específico de Funciones y Requisitos de los EL DIRECTOR GENERAL DE LAS FUNCIONES DE LA DlRECClON GENERAL

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 Capítulo IV Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 4. BOLETIN C8 PCGA 4.1 Definición Activos Intangibles Este boletín establece las reglas particulares

Más detalles

CONSULTORÍA TÉCNICO EN MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

CONSULTORÍA TÉCNICO EN MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA

Más detalles

Gestión de conocimiento y desarrollo de indicadores al servicio de los sistemas educativos para mejorar la calidad de la Educación

Gestión de conocimiento y desarrollo de indicadores al servicio de los sistemas educativos para mejorar la calidad de la Educación NOTA ESTADO DE IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES Gestión de conocimiento y desarrollo de indicadores al servicio de los sistemas educativos para mejorar la calidad de la Educación AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Más detalles

Septiembre 2009 UPC-GHS

Septiembre 2009 UPC-GHS Generación de series futuras de precipitación y temperatura. Septiembre 2009 UPC-GHS 1. INTRODUCCIÓN El estudio y simulación de los procesos climáticos, su variabilidad natural y especialmente los efectos

Más detalles

cloudbi@intellego.com.mx www.cloudbi.mx Tel: + 52 (55) 3004 2984 / 87

cloudbi@intellego.com.mx www.cloudbi.mx Tel: + 52 (55) 3004 2984 / 87 cloudbi@intellego.com.mx www.cloudbi.mx Tel: + 52 (55) 3004 2984 / 87 Invierta en decisiones, no en hardware ni software. Paquetes de Servicio: Paquete Número de Usuarios Volumen máximo de datos Mensualidad

Más detalles

PLAN ANUAL OPERATIVO Unidad de Inteligencia de Mercados PERIODO: 2010/2011

PLAN ANUAL OPERATIVO Unidad de Inteligencia de Mercados PERIODO: 2010/2011 PLAN ANUAL OPERATIVO Unidad de Inteligencia de Mercados PERIODO: 2010/2011 Descripción de la Meta Acciones / lograr el objetivo Indicador de la Meta OBJETIVO 1: Recomendar al MEIC, el precio del arroz

Más detalles

CIRCULAR nº 7 FECHA: 20 DE MARZO DE 2015

CIRCULAR nº 7 FECHA: 20 DE MARZO DE 2015 CIRCULAR nº 7 FECHA: 20 DE MARZO DE 2015 Contenidos AYUDAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA INNOVA-T: Inversiones orientadas a la mejora del parque de maquinaria, equipos de trabajo, instalaciones o procesos.

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE Nº004-2010/GRP-400000-400020-RJYR ADQUISICION DE SOFTWARE SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE Nº004-2010/GRP-400000-400020-RJYR ADQUISICION DE SOFTWARE SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA ADQUISICION DE SOFTWARE SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA 1 1. NOMBRE DE OFICINA: Oficina de Tecnologías de la Información 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACION: Ing. CIP Richard Javier Yovera Risco 3. CARGO:

Más detalles

Plan de Administración del Proyecto

Plan de Administración del Proyecto L México 2002 Atención Ciudadana y Gestión de Programas Sociales Plan de Administración del Proyecto Introducción: El Plan de Administración del Proyecto provee información de cómo el proyecto debe ser

Más detalles