Control Estadístico de Parámetros de Calidad de la Yerba Mate Elaborada

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Control Estadístico de Parámetros de Calidad de la Yerba Mate Elaborada"

Transcripción

1 Control Estadístico de Parámetros de Calidad de la Yerba Mate Elaborada WONIATCZUK, Mariela I.; ZIELKE, Liliana E; KOTIK, Adrián y SCHMALKO, Miguel E. Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDeT) Universidad Nacional de Misiones Felix de Azara Posadas RESUMEN El objetivo del presente trabajo fue realizar un control de calidad de la yerba mate elaborada (color, extracto acuoso, porcentaje de palos y contenido de humedad) para determinar las variaciones a lo largo del año y sus valores standards. El color se midió utilizando un medidor de color para sólidos, el porcentaje de palos utilizando la técnica del Código Alimentario Argentino; mientras que para la determinación del extracto acuoso y el contenido de humedad se utilizaron las normas IRAM. Se realizaron los análisis a 18 muestras de cada establecimiento. Se encontraron valores del parámetro de color L entre 46,17 y 48,82, con coeficientes de variación de 1,16% y 1,64%, para los establecimientos A y B, respectivamente. El parámetro b tuvo muy poca variación durante el periodo de control; mientras que se encontraron variaciones importantes en el parámetro a (entre 3,17 y -4,31), con coeficientes de variación de 6,97% (A) y 6,88%(B). El extracto acuoso presentó variaciones muy importantes. Se encontraron valores entre 27,77 y 41,54%, con coeficientes de variación de 9,94% (A) y 7,78%(B). El contenido de humedad varió entre 5,20 y 7,96% con coeficientes de variación de 5,70%(A) y 7,56%(B) El porcentaje de palos varió entre 16,80 y 29,43%, con coeficientes de variación de 10,69% (A) y 10,43%(B) De acuerdo a los resultados, se considera que las variaciones encontradas son muy importantes, principalmente en el parámetro de color a, el extracto acuoso y el % de palos. Palabras claves: Calidad, yerba mate, color, extracto acuoso, contenido de humedad ABSTRACT The objective of this research was to do a quality control of manufactured yerba maté (color, water extract, % of twigs and water content) in two factories in order to determine their variations and their standards values. Color was determined using a solid color measure; % of twigs, using the technique of the Argentinean Food Code; while in order to determine water extract and moisture content, IRAM standards were used. In each factory, 18 measures were done. It was found that color parameter L varied between and 48.82, with coefficient variations of 1.16 and 1.64% for factories A and B, respectively. Parameter b had very low variations during the controlled period; while very great variations was found in parameter a (between 3.17 and 4.31), with variation coefficients of 6.97 (A) and 6.88%(B). Water extract had great variations. Values between and 41.54% were found, with variations coefficients of 9.94 (A) and 7.78% (B). Moisture content carried between 5.20 and 7.96%, with variation coefficients of 5.70 (A) and 7.56%(B).

2 Percentage of twigs varied between and 29.43%, with variation coefficients of (A) and 10.43%(B) According these results, parameters variation were found very great, mainly color parameter a, water extract and % of twigs. Key words: Quality, yerba maté, color, water extract, moisture content INTRODUCCIÒN Si bien existen algunos establecimientos industriales en donde se realiza el procesamiento completo de la yerba mate; la gran mayoría de los molinos procesan materia prima proveniente de diferentes cultivos. Los molineros tratan de mantener sus proveedores y las proporciones que éstos aportan con el fin de mantener el gusto de su producto. Una vez envasado el mismo es transportado a los centros de venta al público y es consumido en periodos que pueden variar de unos días a unos meses. Uno de los principales problemas que encuentran los consumidores de yerba mate es la poca uniformidad en el gusto. Encuentran diferencias entre paquetes de una misma marca comprado en forma consecutiva. Estas variaciones que presenta el producto puede ser debido, a su vez, a diferentes causas. Una de ellas puede ser el diferente grado de estacionamiento de las diferentes partidas, ya que por lo general provienen de diferentes depósitos que no siempre son controlados por la empresa.. Otra posible causa puede ser que la variación de las condiciones de estacionamiento (humedad relativa, temperatura) produzca variaciones en el contenido de humedad, color y otros factores fisicoquímicos. Una tercera causa de esta variabilidad, además de la natural, podría ser que en el envasado se mezclen diferentes proporciones de fracciones de hojas y palos. El objetivo del presente trabajo fue realizar un control de calidad de la yerba mate elaborada (color, extracto acuoso, porcentaje de palos y contenido de humedad) en dos establecimientos dedicados a la industrialización de la yerba mate y de esta forma determinar las variaciones a lo largo del año y sus valores standards. MATERIALES Y MÈTODOS Material Se utilizaron paquetes de yerba mate elaborada de 1 Kg. Las muestras eran tomadas de la línea de producción luego del envasado. Se sacaban 3 paquetes por día en horas diferentes. Las muestras para medición de color eran molidas con un molino de cuchillas que tenía un tamiz de malla 40 a la salida Determinación del color El color se midió utilizando un medidor de color para sólidos marca HunterLAB D25-9. La coordenada L mide el grado de blancura y tiene los valores de L = 0 para el negro y L = 100 para el blanco. La coordenada a presenta la escala del verde (negativo) al rojo ( positivo). La coordenada b presenta la escala del azul (negativo) al amarillo (positivo). La muestra es colocada en cajas de Petri de 5,50 cm de diámetro y 0,7 cm de altura. Antes de realizar cada medición el equipo era calibrado utilizando los colores blanco y negro. Las determinaciones fueron realizadas con tres recipientes y por duplicado.

3 Determinación del porcentaje de palos Con el fin de determinar la cantidad total de palo, se realizó un tamizado de la muestra utilizando tamices de 1x20 mm y nº40 (cuarenta mallas por pulgada). La fracción retenida sobre el tamiz de 1x20 mm es considerada palo; mientras que la fracción que pasa por el tamiz nº40 es considerada hoja. Con una alícuota de la fracción retenida en el tamiz nº40 proveniente de sucesivos cuarteos, se procedió a extraer con pinza las astillas y cáscaras de palo presentes con lo que se cuantificó la cantidad de palo en dicha fracción. Este porcentaje, más el retenido por el tamiz de 1x20 mm, se consideró el porcentaje total de palo de la muestra analizada. Se trabajó con una muestra de 200 g en cada caso, realizando luego la extracción de una alícuota (de lo retenido por el tamiz nº40) de 40 g. Determinación del extracto acuoso A 2g de muestra preparada se le agregaron 200ml de agua caliente, se mantuvo en ebullición suave en un balón con refrigerante a reflujo durante 1 h; agitándose (cada tanto) mientras hervía, y se transfirió a un erlenmeyer de 500 ml, en caliente. Se filtró utilizándose papel de filtro, y se transfirió a un cristalizador. El mismo se mantuvo en estufa a 105ºC (por 16 horas aproximadamente), hasta sequedad; luego se retiró de la estufa, se enfrió y se pesó. Determinación del contenido de humedad El contenido de humedad se determinó calentándose el material en una estufa a 103 +/- 2 C hasta pesada constante (6 hs). La pérdida de peso se considera como una medida del contenido de humedad. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Se realizaron los análisis a 18 muestras de cada establecimiento. Los valores medios de las variables para ambos establecimientos están dados en la Tabla 1. Se encontraron valores del parámetro de color L entre 46,17 y 48,82, con coeficientes de variación de (1,16% y 1,64%, para los establecimientos A y B, respectivamente). El parámetro b tuvo muy poca variación durante el periodo de control. Debido a la variación que tienen otros parámetros es posible que estos dos parámetros no tengan variaciones importantes en diferentes tipos de yerba mate. Sin embargo, se encontraron variaciones importantes en el parámetro a (entre 3,17 y -4,31), con coeficientes de variación de 6,97% (A) y 6,88%(B). En la Figura 1 se pude observar esta variación durante el tiempo de medición. Las mismas se dieron tanto a lo largo del día como al comparar diferentes días. El Extracto Acuoso presentó variaciones muy importantes. Se encontraron valores entre 27,77 y 41,54, con coeficientes de variación de 9,94% (A) y 7,78%(B). En la figura 2 se puede observar esta variación en función del tiempo. Las mismas se dan tanto a lo largo del día como en los diferentes días. Cabe mencionar que en ningún caso se encontraron valores inferiores al mínimo permitido. El contenido de humedad varió entre 5,20 y 7,96 con coeficientes de variación de 5,70%(A) y 7,56%(B). Todos los valores son inferiores al máximo permitido (9,5%).

4 Tabla 1. Valores medios de los parámetros de color L, a y b, del % de palos, extracto acuoso y del contenido de humedad en los establecimientos A y B. Establecimiento A Establecimiento B L 47,50 47,01 a -3,96-3,51 b 16,26 15,90 % Palos 20,74 22,47 Extracto 35,36 36,56 Acuoso, % bs Contenido de humedad, bs 5,66 6,89 -a Establecimiento A Dias -a Establecimiento B Figura 1. Variación del parámetro de color a en los Establecimientos A y B El porcentaje de palos varió entre 16,80 y 29,43, con coeficientes de variación de 10,69% (A) y 10,43%(B). Se encontraron variaciones importantes a lo largo del día y en diferentes días; pero en ningún caso superaron el máximo permitido del 35%.

5 50 Establecimiento A Extracto Acuoso Establecimiento B Extracto Acuoso Figura 2. Variaciones del Extracto Acuoso en los Establecimientos A y B Establecimiento A Palos % Establecimiento B 27 Palos % Figura 3. Variaciones del Porcentaje de palos en los Establecimientos A y B

6 CONCLUSIONES Al realizar mediciones de diferentes variables (color, extracto acuoso, porcentaje de palos y contenido de humedad) en diferentes horas y días, se encontraron variaciones importantes de ellos, principalmente en el parámetro de color a, el extracto acuoso y el % de palos. Estas variaciones podrían ser las causantes de las variaciones encontradas por los consumidores. No se encontraron variaciones importantes en los parámetros de color L y b; pero esto puede deberse a que los mismos no varían con los diferentes tipos de yerba mate. En todos los casos las muestras cumplieron con los requisitos dados por el Código Alimentario Argentino. BIBLIOGRAFÍA IRAM N 20501, Instituto Argentino de Racionalización de Materiales- Norma Nº 20501: Yerba Mate: Muestreo. IRAM N 20510, Instituto Argentino de Racionalización de Materiales- Norma 20510: Yerba Mate: Determinación del Extracto Acuoso. IRAM (Instituto de Racionalización de Materiales) Yerba Mate: Determinación de la pérdida de Masa a 103 ºC. Código Alimentario Argentino Yerba Mate. Artículos Ramallo, L.A.; Smorccewski, M.; Valdez, E.C.; Paredes, A.M. y Schmalko, M.E Contenido Nutricional del Extracto Acuoso de la Yerba Mate en Tres Formas Diferentes de Consumo. La Alimentación Latinoamericana N 225, pp

Estudio de la Eficiencia Energética de un Secadero de Yerba Mate

Estudio de la Eficiencia Energética de un Secadero de Yerba Mate Estudio de la Eficiencia Energética de un Secadero de Yerba Mate SCHMALKO, Miguel E., MACIEL, Silvia y DELFEDERICO, Luis E. *Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales - Universidad Nacional de

Más detalles

Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente.

Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente. 1.2. ANALISIS GRANULOMETRICO. Su finalidad es obtener la distribución por tamaño de las partículas presentes en una muestra de suelo. Así es posible también su clasificación mediante sistemas como AASHTO

Más detalles

Situación actual de los laboratorios de las empresas del sector lácteo de Manizales contrastada con la norma NTC/ISO/IEC 17025:2005

Situación actual de los laboratorios de las empresas del sector lácteo de Manizales contrastada con la norma NTC/ISO/IEC 17025:2005 Vector 6 (2011) 111-115 ISSN 1909-7891 Situación actual de los laboratorios de las empresas del sector lácteo de Manizales contrastada con la norma NTC/ISO/IEC 17025:2005 Félix Octavio Díaz a *, John Mauricio

Más detalles

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Curso Laboratorista Vial Clase C Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Áridos Los áridos son materiales pétreos compuestos de partículas duras, de forma y tamaño estable. Habitualmente se dividen

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL COLOR DE ACEITES DE OLIVA VÍRGENES (MENDOZA - ARGENTINA) 1

DETERMINACIÓN DEL COLOR DE ACEITES DE OLIVA VÍRGENES (MENDOZA - ARGENTINA) 1 Color Rev. FCA de aceites UNCuyo. de Tomo oliva vírgenes XXXV. N 2. Año 2003. 71-76. DETERMINACIÓN DEL COLOR DE ACEITES DE OLIVA VÍRGENES (MENDOZA - ARGENTINA) 1 Cecilia Magariños 2 Mónica Bauzá 2 COLOUR

Más detalles

COMPARACIÓN DE RESULTADOS OBTENIDOS POR TRES EQUIPOS NIRS ESTANDARIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE ENSILADOS

COMPARACIÓN DE RESULTADOS OBTENIDOS POR TRES EQUIPOS NIRS ESTANDARIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE ENSILADOS Producción animal COMPARACIÓN DE RESULTADOS OBTENIDOS POR TRES EQUIPOS NIRS ESTANDARIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE ENSILADOS P. CASTRO Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo CIAM, Apartado 10, 15080

Más detalles

PELLETS DE AFRECHILLO (NORMA 15)

PELLETS DE AFRECHILLO (NORMA 15) PELLETS DE AFRECHILLO (NORMA 15) 1. Se entiende por pellets de afrechillo de trigo, a los efectos de la presente reglamentación, a los comprimidos cuyo contenido responda a las cualidades normales de los

Más detalles

PRACTICAS DE LABORATORIO PARA ALUMNADO DE SECUNDARIA

PRACTICAS DE LABORATORIO PARA ALUMNADO DE SECUNDARIA PRACTICAS DE LABORATORIO PARA ALUMNADO DE SECUNDARIA AUTORÍA ADELA CARRETERO LÓPEZ TEMÁTICA DENSIDAD DE LA MATERIA, TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS ETAPA SECUNDARIA Resumen La realización de prácticas

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE BIOTECNOLOGIA Trabajo práctico n 3 Siembra y recuento de microorganismos. 2009 Jefe de Cátedra:

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL TRABAJO PRACTICO - PUNTO DE FUSION OBJETIVO: Determinar el punto de fusión (o solidificación)

Más detalles

EVALUACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PARA DETERMINAR LA HUMEDAD DEL TABACO NEGRO CUBANO

EVALUACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PARA DETERMINAR LA HUMEDAD DEL TABACO NEGRO CUBANO Vol.8, No. 1, 2007 CUBA TABACO EVALUACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PARA DETERMINAR LA HUMEDAD DEL TABACO NEGRO CUBANO José Guardiola y Yanisei Hartmann Instituto de Investigaciones del Tabaco. Carretera

Más detalles

SESIÓN 7 PRODUCTOS CONCENTRADOS

SESIÓN 7 PRODUCTOS CONCENTRADOS 1. CONCEPTOS BÁSICOS Aditivos alimentarios: son sustancias químicas que se agregan a los alimentos para mejorar su conservación, propiedades organolépticas y aspecto. Leche concentrada: Producto líquido

Más detalles

Miel de abejas - Determinación del contenido de agua

Miel de abejas - Determinación del contenido de agua Versión Final Comité - Agosto 2006 NORMA CHILENA NCh3026-2006 Miel de abejas - Determinación del contenido de agua Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su

Más detalles

EFECTO DE 3 NIVELES DE DENSIDAD Y DOS PESOS DE PECES SOBRE LA PRODUCCIÓN DE HECES EN TILAPIA ROJA (Oreochromis sp.) EN ACUARIOS TIPO GUELPH

EFECTO DE 3 NIVELES DE DENSIDAD Y DOS PESOS DE PECES SOBRE LA PRODUCCIÓN DE HECES EN TILAPIA ROJA (Oreochromis sp.) EN ACUARIOS TIPO GUELPH EFECTO DE 3 NIVELES DE DENSIDAD Y DOS PESOS DE PECES SOBRE LA PRODUCCIÓN DE HECES EN TILAPIA ROJA (Oreochromis sp.) EN ACUARIOS TIPO GUELPH LUIS ALFREDO HERRERA GALLEGO JUAN PABLO HERNÁNDEZ GÓMEZ CORPORACIÓN

Más detalles

Ganancia de humedad de yerba mate (Ilex paraguarensis) envasada en saquitos: estudio experimental y matemático

Ganancia de humedad de yerba mate (Ilex paraguarensis) envasada en saquitos: estudio experimental y matemático 1 Ganancia de humedad de yerba mate (Ilex paraguarensis) envasada en saquitos: estudio experimental y matemático Moisture gain in yerba mate (Ilex paraguarensis) bags: experimental and mathematical study

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO N 4a ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR

TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO N 4a ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR U.N.N.E. - Facultad de Ingeniería Integrantes: Prof. Titular: Prof. Adjunto: Auxiliares: CÁTEDRA: GEOTECNIA Ing. Arturo Borfitz Ing. Dante Bosch Ing. Guillermo Arce Ing. Hugo Casco Ing. Daniel Nuñez Edición

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO GRAVIMÉTRICO DE AGUA (HUMEDAD)

DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO GRAVIMÉTRICO DE AGUA (HUMEDAD) DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO GRAVIMÉTRICO DE AGUA (HUMEDAD) 1 - ALCANCE 1.1 - Esta norma describe y regula el método de ensayo para la determinación en el laboratorio del contenido gravimétrico de agua

Más detalles

Construcción de un Termómetro

Construcción de un Termómetro Construcción de un Termómetro Objetivo General Construir un instrumento que pueda utilizarse para medir la temperatura del agua. Visión General Se construirá un termómetro a partir de una botella de plástico,

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000

DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000 DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 289, la misma que se ha adaptado al nivel de implementación y a las

Más detalles

Los procedimientos para suelos que pasen bajo la malla Nº 4, se diferencian sólo si se trata de suelos cohesivos o no.

Los procedimientos para suelos que pasen bajo la malla Nº 4, se diferencian sólo si se trata de suelos cohesivos o no. 1.4. DETERMINACIÓN DE LA GRAVEDAD ESPECÍFICA DE LOS SÓLIDOS. El peso específico de un suelo (γ s ) se define como el cuociente entre el peso al aire de las partículas sólidas y el peso del agua, considerando

Más detalles

A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR A-1. Esta especificación es completa en si. C DEFINICIONES D - REQUISITOS GENERALES E REQUISITOS ESPECIALES

A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR A-1. Esta especificación es completa en si. C DEFINICIONES D - REQUISITOS GENERALES E REQUISITOS ESPECIALES METODOS DE ENSAYO PARA LA DETERMINACION DE LOS PORCENTAJES DE HUMEDAD Y MATERIAS VOLATILES, MATERIAS GRASAS, APRESTO, LANA, ALGODÓN, FIBRAS SINTETICAS Y CENIZAS EN ESTOPA DEPARTAMENTO NORMALIZACION Y METODOS

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 5. MATERIALES PARA SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD 01. Pinturas para Señalamiento 003. Contenido de Pigmento en

Más detalles

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS, GEOQUÍMICA DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA-UNSL

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS, GEOQUÍMICA DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA-UNSL Trabajo Práctico Nº 3: Preparación de muestras para métodos analíticos Tipos de Muestras. Tipo de análisis (composición, geocronología, Microanálisis). Muestras sólidas. Partículas en suspensión. Tratamiento

Más detalles

CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000

CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000 CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM C 185 y AASHTO T 137, los mismos que se han adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

Se trabajó con jugo de zanahorias obtenidas de tres fuentes diferentes elegidas al azar

Se trabajó con jugo de zanahorias obtenidas de tres fuentes diferentes elegidas al azar 5. METODOLOGIA Se trabajó con jugo de zanahorias obtenidas de tres fuentes diferentes elegidas al azar (supermercado, mercado de San Pedro Cholula y tienda de verduras). Revisando la bibliografía se encontraron

Más detalles

DENSIDAD, DENSIDAD RELATIVA (GRAVEDAD ESPECÍFICA) Y ABSORCIÓN DEL AGREGADO GRUESO.

DENSIDAD, DENSIDAD RELATIVA (GRAVEDAD ESPECÍFICA) Y ABSORCIÓN DEL AGREGADO GRUESO. UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS, UCA Departamento de Mecánica Estructural, Apartado Postal (01)168, Autopista Sur, San Salvador, El Salvador, América Central Tel: +503-2210 6600. Fax: +503-2210

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos:

TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos: TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos: -Conocer las metodologías actuales de control y eliminación de microorganismos. -Obtener dominio de los métodos

Más detalles

Laboratorio de: MATERIALES DE CONSTRUCCION NORMAS:

Laboratorio de: MATERIALES DE CONSTRUCCION NORMAS: UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS, UCA Departamento de Mecánica Estructural, Apartado Postal (01)168, Autopista Sur, San Salvador, El Salvador, América Central Tel: +503-2210 6600. Fax: +503-2210

Más detalles

LABORATORIO TECNOLOGIA DEL HORMIGON THA 2201 GUIAS DE LABORATORIO CLASE N 1

LABORATORIO TECNOLOGIA DEL HORMIGON THA 2201 GUIAS DE LABORATORIO CLASE N 1 LABORATORIO TECNOLOGIA DEL HORMIGON THA 2201 GUIAS DE LABORATORIO CLASE N 1 Cuarteo de muestras para laboratorio.. Determinación del material fino. HO 01-00-05/b Teoría Cuarteo de Muestras para Laboratorio

Más detalles

Desarrollo de un innovador aderezo para alimentos a partir del vinagre balsámico mediante un procedimiento sencillo y controlado

Desarrollo de un innovador aderezo para alimentos a partir del vinagre balsámico mediante un procedimiento sencillo y controlado Chirife, Jorge ; Sansiñena, Marina ; Galmarini, Mara ; Zamora, María Clara Desarrollo de un innovador aderezo para alimentos a partir del vinagre balsámico mediante un procedimiento sencillo y controlado

Más detalles

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA MEZCLAS Las mezclas son agrupaciones de dos o más sustancias puras en proporciones variables. Si presentan un aspecto uniforme son homogéneas y también se denominan disoluciones, como la de azúcar en agua.

Más detalles

SÍNTESIS DEL ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO

SÍNTESIS DEL ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO PRÁCTICA 10: SÍNTESIS DEL ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO 1. INTRODUCCIÓN En esta práctica llevaremos a cabo un proceso sencillo de síntesis de un fármaco: la síntesis del ácido acetilsalicílico. El extracto de

Más detalles

Ficha Técnica Pastillas de Gomas

Ficha Técnica Pastillas de Gomas Ficha Técnica Pastillas de Gomas 14 1. Generalidades Bajo esta denominación se incluyen aquellas confituras que poseen en su fórmula algún agente colágeno de naturaleza animal o vegetal, que les otorga

Más detalles

Las técnicas para separar mezclas no pueden alterar la naturaleza de las sustancias que se desea separar.

Las técnicas para separar mezclas no pueden alterar la naturaleza de las sustancias que se desea separar. CONTENIDOS: Las técnicas para separar mezclas no pueden alterar la naturaleza de las sustancias que se desea separar. 1. Tamización 2. Filtración 3. Separación magnética 4. Decantación 5. Cristalización

Más detalles

EVALUACIÓN EXPERIMENTAL DE UN DESTILADOR COLECTOR SOLAR ACUMULADOR

EVALUACIÓN EXPERIMENTAL DE UN DESTILADOR COLECTOR SOLAR ACUMULADOR ASADES Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente Vol. 6, Nº 1, 22. Impreso en la Argentina. ISSN 329-5184 EVALUACIÓN EXPERIMENTAL DE UN DESTILADOR COLECTOR SOLAR ACUMULADOR C. Esteban 1, J. Franco

Más detalles

EVALUACIÓN DE TRES NIVELES DE PROTEÍNA EN EL CRECIMIENTO DE GOLDFISH (Carassius auratus var bicaudatus). NANCY OSPINA SÁNCHEZ

EVALUACIÓN DE TRES NIVELES DE PROTEÍNA EN EL CRECIMIENTO DE GOLDFISH (Carassius auratus var bicaudatus). NANCY OSPINA SÁNCHEZ EVALUACIÓN DE TRES NIVELES DE PROTEÍNA EN EL CRECIMIENTO DE GOLDFISH (Carassius auratus var bicaudatus). NANCY OSPINA SÁNCHEZ CORPORACIÓN UNIVERSITARIA SANTA ROSA DE CABAL, UNISARC FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

MATERIALES DE LABORATORIO

MATERIALES DE LABORATORIO MATERIALES DE LABORATORIO 1. DESECADORA: Aparato que consta de un recipiente cerrado que contiene una sustancia deshidratante, quedando el aire interior totalmente seco. Sirve para dejar enfriar en atmósfera

Más detalles

Evaluación del comportamiento hidráulico de varios emisores importados para riego por goteo. Gil, José Alexander; Khan, Luis y Hernández, Ramiro

Evaluación del comportamiento hidráulico de varios emisores importados para riego por goteo. Gil, José Alexander; Khan, Luis y Hernández, Ramiro Evaluación del comportamiento hidráulico de varios emisores importados para riego por goteo Evaluation of the hydraulic performance of several imported emitters for drip irrigation Gil, José Alexander;

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

EL PODER ESTADÍSTICO. DIFERENCIAS OBSERVADAS CUANDO SE CAMBIA EL ALFA ESTABLECIDO EN UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN

EL PODER ESTADÍSTICO. DIFERENCIAS OBSERVADAS CUANDO SE CAMBIA EL ALFA ESTABLECIDO EN UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN EL PODER ESTADÍSTICO. DIFERENCIAS OBSERVADAS CUANDO SE CAMBIA EL ALFA ESTABLECIDO EN UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN Mylord Reyes Tosta, EdD Resumen Se utilizaron dos ejemplos para una prueba de hipótesis

Más detalles

ESTUDIO DEL RECICLADO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION CON YESO. H. Begliardo, M.C. Panigatti, M. Sánchez, C. Griffa, R. Boglione, S. Casenave, D.

ESTUDIO DEL RECICLADO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION CON YESO. H. Begliardo, M.C. Panigatti, M. Sánchez, C. Griffa, R. Boglione, S. Casenave, D. Congreso SAM/CONAMET 2007 San Nicolás, 4 al 7 Septiembre de 2007 ESTUDIO DEL RECICLADO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION CON YESO H. Begliardo, M.C. Panigatti, M. Sánchez, C. Griffa, R. Boglione, S. Casenave,

Más detalles

Zona de muestreo. Acondicionamiento de muestras

Zona de muestreo. Acondicionamiento de muestras Anexo 4: Fotos Zona de muestreo Foto A.4.1. Lote muestreado I. Foto A.4.2. Lote muestreado II. Acondicionamiento de muestras Foto A.4.3. Almacenamiento de las hojas de olivo de la variedad Arbequina. Foto

Más detalles

PRACTICA N 8 Cuantificación de nitrógeno total y determinación del contenido de proteína cruda Introducción:

PRACTICA N 8 Cuantificación de nitrógeno total y determinación del contenido de proteína cruda Introducción: 1 PRACTICA N 8 Cuantificación de nitrógeno total y determinación del contenido de proteína cruda I. Introducción: El nitrógeno es el elemento químico que permite diferenciar las proteínas de otros compuestos,

Más detalles

Mecánica de Suelos. Preparado por: Cristian Solís Chávez

Mecánica de Suelos. Preparado por: Cristian Solís Chávez Granulometría Revisión 0 01 Enero - 2004 1 I. DEFINICIONES Roca : agregado natural de granos minerales unidos por grandes y permanentes fuerzas de cohesión. Suelo: agregado natural de granos minerales,

Más detalles

PRÁCTICA 5 MOLIENDA Y TAMIZADO

PRÁCTICA 5 MOLIENDA Y TAMIZADO PRÁCTICA 5 MOLIENDA Y TAMIZADO Objetivo Realizar el análisis granulométrico de una muestra para determinar la influencia de las variables típicas sobre los parámetros más importantes en los procesos de

Más detalles

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas Introducción En el tema operaciones fundamentales de laboratorio se dan una serie e pasos muy importantes para el desarrollo del programa de laboratorio por ejemplo podemos citar varios procedimientos

Más detalles

Protocolo de colecta de muestras de suelo para el monitoriamiento de cambios en los stokes de carbono en suelos Amazónicos.

Protocolo de colecta de muestras de suelo para el monitoriamiento de cambios en los stokes de carbono en suelos Amazónicos. Protocolo de colecta de muestras de suelo para el monitoriamiento de cambios en los stokes de carbono en suelos Amazónicos. Objetivo Determinar los stokes de carbono en el suelo, con una alta precisión

Más detalles

Industria de la Construcción Concreto Hidráulico Determinación del Contenido de Cemento en Concreto Endurecido

Industria de la Construcción Concreto Hidráulico Determinación del Contenido de Cemento en Concreto Endurecido el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Abril 2013 Concreto Hidráulico Determinación del Contenido de Cemento en Concreto Endurecido Problemas, causas

Más detalles

DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07

DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07 DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07 1. OBJETO 1.1 Este método cubre la determinación de laboratorio del contenido de

Más detalles

Biología. Guía de laboratorio. Primer año

Biología. Guía de laboratorio. Primer año Biología Guía de laboratorio Primer año Profesora: Marisa Travaglianti Trabajo práctico N o 1 Elementos de laboratorio: Objetivo: Reconocer los distintos materiales del laboratorio. Saber para que se utilizan

Más detalles

ELECTROFORESIS BASICA

ELECTROFORESIS BASICA Ref.ELECBASICA (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO ELECTROFORESIS BASICA El objetivo de este experimento es introducir a los alumnos en el conocimiento de la teoría electroforética y familiarizarse

Más detalles

2.1. RELACIONES HUMEDAD-DENSIDAD (COMPACTACION).

2.1. RELACIONES HUMEDAD-DENSIDAD (COMPACTACION). 2.1. RELACIONES HUMEDAD-DENSIDAD (COMPACTACION). Estos ensayos tienen por finalidad determinar la relación humedad-densidad de un suelo compactado en un molde normalizado mediante un pisón de masa normalizada,

Más detalles

ELECTROFORESIS AVANZADA

ELECTROFORESIS AVANZADA Ref.ELECAVANZADA (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO ELECTROFORESIS AVANZADA El objetivo de este experimento es introducir a los alumnos en el conocimiento de la teoría electroforética y familiarizarse

Más detalles

Elaboración de la cerveza

Elaboración de la cerveza Elaboración de la cerveza Guillermo Alcusón Marco Mariano Calvo Garasa Alberto Lorés Guerrero Proceso Malteado y tostado del cereal Molienda del malteado Maceración Filtración Ebullición y adición del

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA FACULTAD DE FARMACIA CRISTALIZACIÓN.

LABORATORIO DE QUÍMICA FACULTAD DE FARMACIA CRISTALIZACIÓN. CRISTALIZACIÓN. Un compuesto orgánico cristalino está constituido por un empaquetamiento tridimensional de moléculas unidas principalmente por fuerzas de Van der Waals, que originan atracciones intermoleculares

Más detalles

RELACIÓN EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 1. Intervalos de Confianza 1. La vida media de una muestra aleatoria de 10 focos es de 4.

RELACIÓN EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 1. Intervalos de Confianza 1. La vida media de una muestra aleatoria de 10 focos es de 4. RELACIÓN EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 1. Intervalos de Confianza 1. La vida media de una muestra aleatoria de 10 focos es de 4.000 horas, con una cuasidesviación típica muestral de 200 horas. Se supone que

Más detalles

Cálculo de la Temperatura de Punto de Rocío a Diferentes Valores de Presión

Cálculo de la Temperatura de Punto de Rocío a Diferentes Valores de Presión Simposio de Metrología 008 Santiago de Querétaro, México, al 4 de Octubre Cálculo de la Temperatura de unto de Rocío a Diferentes Valores de resión Enrique Martines L., Leonel Lira C. km 4,5 Carretera

Más detalles

EVALUACIÓN DE VARIABLES FISICOQUÍMICAS DEL AGUA EN UN SISTEMA DE GEOMEMBRANAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TILAPIA ROJA (Oreochromis sp.)

EVALUACIÓN DE VARIABLES FISICOQUÍMICAS DEL AGUA EN UN SISTEMA DE GEOMEMBRANAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TILAPIA ROJA (Oreochromis sp.) EVALUACIÓN DE VARIABLES FISICOQUÍMICAS DEL AGUA EN UN SISTEMA DE GEOMEMBRANAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TILAPIA ROJA (Oreochromis sp.) CARLOS ARIEL GÓMEZ GUTIÉRREZ IVÁN DARÍO MONTOYA ROMÁN CORPORACIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL ESTUDIO DE LA SOLUBILIDAD Y LOS FACTORES QUE LA AFECTAN OBJETIVOS 1. Interpretar

Más detalles

Analizar los Alimentos y excretas en animales

Analizar los Alimentos y excretas en animales Analizar los Alimentos y excretas en animales Fuente: www.engormix.com Analizar lo que damos de comer a nuestros animales en calidad y cantidad es primordial y necesario. Para ello debemos conocer los

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO SOBRE ENVASES Y EQUIPAMIENTOS PLASTICOS EN CONTACTO CON ALIMENTOS

REGLAMENTO TECNICO SOBRE ENVASES Y EQUIPAMIENTOS PLASTICOS EN CONTACTO CON ALIMENTOS MERCOSUR\GMC\RES 28/93 REGLAMENTO TECNICO SOBRE ENVASES Y EQUIPAMIENTOS PLASTICOS EN CONTACTO CON ALIMENTOS VISTO : El art. 13 del Tratado de Asunción, el art. 10 de la Decisión Nº 4/91 y las Recomendaciones

Más detalles

Informe del trabajo práctico nº10

Informe del trabajo práctico nº10 Informe del trabajo práctico nº10 Profesora : Lic. Graciela. Lic. Mariana. Alumnas: Romina. María Luján. Graciela. Mariana. Curso: Química orgánica 63.14 turno 1 OBJETIVOS Ejemplificar una reacción de

Más detalles

ENSAYO DE APTITUD HUMEDAD EN CEREALES PRA-24/2011 INFORME FINAL VERSION WEB

ENSAYO DE APTITUD HUMEDAD EN CEREALES PRA-24/2011 INFORME FINAL VERSION WEB ENSAYO DE APTITUD HUMEDAD EN CEREALES PRA-24/2011 INFORME FINAL VERSION WEB Fecha de emisión: 23 de abril de 2012 Instituto Nacional de Tecnología Industrial :: Parque Tecnológico Miguelete Avenida Gral.

Más detalles

Introducción a la Química. Sistemas Materiales. Guía de Laboratorio N 1

Introducción a la Química. Sistemas Materiales. Guía de Laboratorio N 1 Guía de Laboratorio N 1 Objetivos Generales: Que el alumno logre: a. Reconocer, nombrar e identificar características principales de los materiales de laboratorio empleados en esta práctica y su correcto

Más detalles

Proceso obtencion de azucar. Francisco José Tornero

Proceso obtencion de azucar. Francisco José Tornero Proceso obtencion de azucar Francisco José Tornero Proceso de Produccion del Azucar La caña de azúcar ha sido sin lugar a dudas uno de los productos de mayor importancia para el desarrollo comercial en

Más detalles

ESTUDIO CLÍNICO CON IMPLANTES DE SUPERFICIE OXALIFE EN PACIENTES FUMADORES Y NO FUMADORES

ESTUDIO CLÍNICO CON IMPLANTES DE SUPERFICIE OXALIFE EN PACIENTES FUMADORES Y NO FUMADORES ESTUDIO CLÍNICO CON IMPLANTES DE SUPERFICIE OXALIFE EN PACIENTES FUMADORES Y NO FUMADORES OXALIFE IMPLANTS SURFACE IN SMOKING AND NO SMOKING PATIENTS: A CLINICAL STUDY Autor: Malbos Marisel Director: Ibáñez

Más detalles

DETERMINACIÓN DE GLUTEN EN ALIMENTOS PARA CELÍACOS INDICE

DETERMINACIÓN DE GLUTEN EN ALIMENTOS PARA CELÍACOS INDICE DETERMINACIÓN DE GLUTEN EN ALIMENTOS PARA CELÍACOS INDICE 1 Objetivo 2 2 Alcance 2 3 Desarrollo 2 4 Anexo 8 1.0. Objetivo Determinación de gluten en alimentos para celíacos. 2.0. Alcance Este método analítico

Más detalles

CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL. Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en

CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL. Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL 4.1 DESCRIPCION GENERAL Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en su mayoría de acero inoxidable tipo AISI 304L y vidrio borosilicato

Más detalles

ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES

ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES Estudio de Materiales II ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES Considerando que el hormigón está formado por dos fases: la pasta de cemento hidratado y el agregado;

Más detalles

N 27 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA,

N 27 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, N 27 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, De conformidad con lo que dispone el artículo 1 de la ley N 1698 de 26 de noviembre de 1953, y oída la recomendación del Comité de Normas y Asistencia

Más detalles

Comparación entre curvas de calentamiento teóricas y experimentales

Comparación entre curvas de calentamiento teóricas y experimentales Comparación entre curvas de calentamiento teóricas y experimentales Práctica no pautada de Laboratorio, Física experimental II, 9 Larregain, Pedro pedrolarregain@yahoo.com Machado, Alejandro machado.alejandro@yahoo.com

Más detalles

DESTILACIÓN DE UNA MEZCLA DE ETANOL-AGUA

DESTILACIÓN DE UNA MEZCLA DE ETANOL-AGUA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Facultad de Ciencias Químicas Operaciones Unitarias II Práctica de Laboratorio DESTILACIÓN DE UNA MEZCLA DE ETANOL-AGUA Profesor.- Dr. Iván Salmerón Integrantes: Samantha

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS DE MIELES DE SANTIAGO DEL ESTERO

DETERMINACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS DE MIELES DE SANTIAGO DEL ESTERO DETERMINACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS DE MIELES DE SANTIAGO DEL ESTERO José F. Maidana*; Humberto Herrera*; Ariel Rojas*; Mariana Mazzola*; Rubén Fontanellaz*; Mónica Rodríguez* *Centro

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR RIBOFLAVINA EN ALIMENTOS. Método Fluorométrico-HPLC

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR RIBOFLAVINA EN ALIMENTOS. Método Fluorométrico-HPLC PRT-711.02-046 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Determinar la concentración de riboflavina por cromatografía liquida de alta resolución en alimentos. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE El método es aplicable a

Más detalles

LISTA DE PRODUCTOS CIVEQ

LISTA DE PRODUCTOS CIVEQ CATALOGO 1294 AGITADOR DE VIDRIO DE 330 MM PRODUCTO 1801-500 APARATO DE DESTILACION COMPLETO DE 500 ML( INCLUYE MATRAZ DE 500 ML Y CONDENSADOR DE 200 MM, JUNTA 24/29) 1792-500 APARATO DE EXTRACCION SOXHLET

Más detalles

CAPÍTULO 10 APÉNDICE A CARACTERIZACIÓN DEL SUELO. A.1. Determinación del ph. (Domínguez et al, 1982)

CAPÍTULO 10 APÉNDICE A CARACTERIZACIÓN DEL SUELO. A.1. Determinación del ph. (Domínguez et al, 1982) CAPÍTULO 10 APÉNDICE A CARACTERIZACIÓN DEL SUELO A.1. Determinación del ph (Domínguez et al, 1982) Pesar 10 gramos de suelo y colocarlos en un vaso de precipitados. Agregar 25 ml de agua destilada y agitar

Más detalles

QUIMICA (Elo) QUIMICA I (Bio)

QUIMICA (Elo) QUIMICA I (Bio) 1 QUIMICA (Elo) QUIMICA I (Bio) TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 2 USO DEL MATERIAL DE LABORATORIO Objetivos Al realizar este trabajo práctico, se espera que el alumno sea capaz de: Nombrar los materiales

Más detalles

ANEXO 3: ETAPAS DE LA BIOMASA

ANEXO 3: ETAPAS DE LA BIOMASA ANEXO 3: ETAPAS DE LA BIOMASA 59 1.6. ETAPAS DE LA BIOMASA. 1.6.1. Planteamiento general. Tecnológicamente los procesos de tratamiento y utilización de los residuos forestales y agrícolas son procesos

Más detalles

637.3 G216d1 V. 3 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO MOZARELLA

637.3 G216d1 V. 3 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO MOZARELLA 637.3 G216d1 V. 3 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO MOZARELLA Sys 31503 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Carlos Novoa Castro Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados

Más detalles

Cod. 23001. Azul Azul Claro Rojo Purpura. Cod. 23007. Verde Oro Niquelados. Cod. 23010 Cod. 23015 Cod. 23016

Cod. 23001. Azul Azul Claro Rojo Purpura. Cod. 23007. Verde Oro Niquelados. Cod. 23010 Cod. 23015 Cod. 23016 ACCESORIOS RC Cod. 23000 Cod. 23001 Biberon dosifi cador indicado para aviones. Capacidad 1/4 de litro. CLIPS CARROCERIA Cod. 23002 Cod. 23003 Biberon dosifi cador indicado para Coches R/C. Capacidad 1/2

Más detalles

Método para determinar la cantidad de agua de imbibición a utilizar en la industria de azúcar de caña

Método para determinar la cantidad de agua de imbibición a utilizar en la industria de azúcar de caña Ingeniería Mecánica. Vol. 13. No.1, enero-abril de 2010, pag. 41-48 ISSN 1815-5944 Método para determinar la cantidad de agua de imbibición a utilizar en la industria de azúcar de caña Félix González-Pérez,

Más detalles

INSTALACION PARA EL TRATAMIENTO DE SAL MARINO Y MINERAL (CLORURO DE SODIO)

INSTALACION PARA EL TRATAMIENTO DE SAL MARINO Y MINERAL (CLORURO DE SODIO) INSTALACION PARA EL TRATAMIENTO DE SAL MARINO Y MINERAL (CLORURO DE SODIO) Manfredini & Schianchi coloca a disposición a los inversionistas nacionales e internacionales la experiencia de años en éste sector,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCION. Laboratorio de suelos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCION. Laboratorio de suelos INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCION Laboratorio de suelos Informe 1: Reducción de muestras, Contenido de humedad en suelos, preparación de las muestras, Granulometría

Más detalles

NTE INEN 1123 ÍNDICE

NTE INEN 1123 ÍNDICE ÍNDICE 1. OBJETO... 1 2. REFERENCIAS NORMATIVAS... 1 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES... 2 4. CLASIFICACIÓN... 2 4.1. Presentación... Error! Marcador no definido. 4.2. Granulometría... 2 4.3. Contenido de cafeína...

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

PARTE 3 - REQUISITOS CONSTRUCTIVOS

PARTE 3 - REQUISITOS CONSTRUCTIVOS PARTE 3 - REQUISITOS CONSTRUCTIVOS CAPÍTULO 4. CRITERIOS Y CONTROL DE CONFORMIDAD DEL HORMIGÓN 4.0. SIMBOLOGÍA f c f ci f cm f cm3 s n resistencia especificada a la compresión del hormigón, en MPa. resistencia

Más detalles

Carlos Martínez B. Calor Latente. Carlos Javier Bernal Avila. Lunes, 11 de enero de 2010

Carlos Martínez B. Calor Latente. Carlos Javier Bernal Avila. Lunes, 11 de enero de 2010 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS LABORATORIO DE FISICA B Profesor: Carlos Martínez B. Título de la práctica: Calor Latente Nombre: Carlos Javier Bernal Avila Grupo

Más detalles

Influencia de la temperatura en el teñido de fibras proteínicas (queratina) con hojas de nogal

Influencia de la temperatura en el teñido de fibras proteínicas (queratina) con hojas de nogal UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Influencia de la temperatura en

Más detalles

1.2 Caso práctico: Aplicación de áridos en hormigones convencionales

1.2 Caso práctico: Aplicación de áridos en hormigones convencionales Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 3 GRANULOMETRÍA I DETERMINACIÓN DE LA GRANULOMETRÍA DE UN ÁRIDO Contenido: 1.1 Conceptos básicos - Granulometría - Fracción granulométrica

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION Y PESAJE DE FILTROS EN EL MONITOREO ATMOSFÉRICO

GUIA PARA LA PREPARACION Y PESAJE DE FILTROS EN EL MONITOREO ATMOSFÉRICO GUIA PARA LA PREPARACION Y PESAJE DE FILTROS EN EL MONITOREO ATMOSFÉRICO M.I. Arturo Alberto Campos Ramos Jefe de Departamento Dirección de Investigación Experimental en Contaminación Atmosférica acampos@ine.gob.mx

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07

DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07 DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07 1. OBJETO 1.1 Este método de ensayo se emplea para determinar la humedad de suelos mediante un probador

Más detalles

MATERIAL DE LABORATORIO

MATERIAL DE LABORATORIO MATERIAL DE LABORATORIO Experimentación en Química Para una correcta realización del trabajo de prácticas es necesario familiarizarse con los nombres, manejo, aplicaciones, precisión del material de laboratorio,

Más detalles

MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO

MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO Referencia ASTM D-2216, J. E. Bowles ( Experimento Nº 1), MTC E 108-2000 OBJETIVO El presente modo operativo establece el método de

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO PE01ML

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO PE01ML PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Verificación de instrumentos de pesar de alta capacidad según las reglamentaciones metrológicas y técnicas correspondientes a la resolución 2307/80 de la ex Secretaría de Estado

Más detalles

NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. ASUNTO Con fundamento en lo dispuesto en los Artículos

Más detalles

Los ensayos que se van a desarrollar son los siguientes:

Los ensayos que se van a desarrollar son los siguientes: I Resumen El objetivo principal del proyecto es desarrollar un software que permita analizar unos datos correspondientes a una serie de ensayos militares. Con este objetivo en mente, se ha decidido desarrollar

Más detalles

Implementación de un plan de verificación de material volumétrico en la Sección Química de la EEAOC (Tucumán, R. Argentina)

Implementación de un plan de verificación de material volumétrico en la Sección Química de la EEAOC (Tucumán, R. Argentina) ISSN 0370-5404 NOTA TÉCNICA Rev. Ind. y Agríc. de Tucumán Tomo 87 (2): 63-68; 2010 Implementación de un plan de verificación de material volumétrico en la Sección Química de la EEAOC (Tucumán, R. Argentina)

Más detalles

Dámaso Castillo; Ana Adelfa Hernández; Armando Duany; Alvaro García; Justa Digna Hernández y Ramón Galano

Dámaso Castillo; Ana Adelfa Hernández; Armando Duany; Alvaro García; Justa Digna Hernández y Ramón Galano DINÁMICA DEL AGUA EN LA FORMACIÓN DEL GRANO DE ARROZ. Dámaso Castillo; Ana Adelfa Hernández; Armando Duany; Alvaro García; Justa Digna Hernández y Ramón Galano Instituto de Investigaciones del Arroz. Autopista

Más detalles

Miel de abejas - Determinación de Clostridium sulfitoreductores

Miel de abejas - Determinación de Clostridium sulfitoreductores Vencimiento consulta pública: 2007.09.07 PROYECTO DE NORMA EN CONSULTA PUBLICA NCh3123.c2007 Miel de abejas - Determinación de Clostridium sulfitoreductores - Método de recuento Preámbulo El Instituto

Más detalles