Modelo de integración de herramientas de P L y Contabilidad Ambiental.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelo de integración de herramientas de P L y Contabilidad Ambiental."

Transcripción

1 Modelo de integración de herramientas de P L y Contabilidad Ambiental.

2 Punto de Partida

3 Objetivo del Análisis. El análisis esta centrado en el consumo de agua utilizado en servicios auxiliares y en la posible reducción de descargas de DBO y SS al drenaje. Económicas Reducción del costo del agua consumida. Eliminación o reducción de tasas y multas ambientales. Reducción de costos de prod.. químicos. Disminución de costos energéticos. Ingresos por subproductos. Consecuencias Ambientales Reducción del consumo de agua. Reducción de efluentes. Mejora en la calidad del efluente. Disminución de consumo de energía.

4 Supuestos del Análisis La empresa no tiene planta de tratamiento de efluentes. Se pagan cargos por efluentes vertidos. El agua de la cervecería es tratada en forma previa al proceso. El costo de agua es de 0,122 U$S/m 3.

5 Diagrama de Flujo del Proceso Lúpulo. Licor. Malta. Azúcar. Agua. Cervecería Grano Desgatado. Drenado y lavado (agua). Desbordamiento de agua a 75 C. Lúpulo desgastado. Mosto Levadura recuperada. Aditivos. Levadura. CO 2. Aditivos. Cerveza Importada. Agua. CO 2. Fermentación Cerveza Tratamiento de Producto Cerveza recuperada. Lavado. Lavado (agua). Agua. Entradas Agua Salidas Drenaje doméstico Producto Agua de desecho Caudal 2750 m3 / d Caudal 10 m 3 / d 840 m 3 / d 1730 m 3 / d Cerveza Envasada. Total 2580 m3 / d Agua. Envases. Despacho Lavado (agua). Envases desechados. Cerveza Envasada.

6 Identificación de áreas críticas y Operación Unitaria Lavado de la cuba decantadora Tanque de agua a 75ºC (almacenamiento de agua proveniente del intercambiador de placas enfriador del mosto) Lavados cáusticos y ácidos de las cubas de cervecería Lavado Lees de los tanques de fermentación. Lavado Lees de los tanques de almacenamiento. Pasteurizadora mejoras propuestas Descripción del residuo Agua de lavado, desalojo final al drenaje Desbordamiento de agua Agua de lavado con condiciones de ph fuera de los límites Enjuague inicial con alta concentración de DQO y de SS. Enjuague final del lavado Lees Enjuague inicial con alta concentración de DQO y de SS. Enjuague final del lavado Lees Agua de proceso a 60ºC Causa Falta de integración en el flujo de materiales El caudal de agua requerido en el enfriador de placas es superior al caudal de agua caliente requerido en el proceso Prácticas de lavado ineficientes Falta de separación de los residuos y prácticas de lavado ineficientes Falta de separación de los residuos y prácticas de lavado ineficientes Falte de integración en el flujo de materiales Recomendación Reutilización como agua de proceso en los tanques fermentadores Reutilización del 50% del desbordamiento como agua de proceso en la pasteurizadora Instalación de una unidad de lavado en el sitio (Lees) de circuito Reducción de la concentración de DQO y SS empleando una prensa de levaduras. Reutilización del Reducción de la concentración de DQO y SS empleando una prensa de levaduras. Reutilización del Reutilización del agua proveniente de la pasteurizadora como agua de lavado de las

7 Identificación de áreas críticas y mejoras propuestas Área :Cervecería Operación Unitaria Descripción del residuo Recomendación Instalación necesaria Lavado de la cuba decantadora Agua de lavado, desalojo final al drenaje Reutilización como agua de proceso en los tanques fermentadores Tanque acero inoxidable de 15m3 con bombas,tuberías, y accesorios.

8 Resultados de la implementación de medidas de producción más limpia Area Cerveceria Efluente Caudal m3/d Antes DQO Kg/d SS Kg/d Caudal m3/d Después DQO Kg/d Agua de lavado, desalojo final al drenaje Agua de lavado con condiciones de ph fuera de los límites permitidos. Total SS Kg/d Fermentacion Tratamiento de Producto Desbordamiento de agua Total Enjuague inicial con alta concentración de DQO y de SS Enjuague final del lavado Lees Enjuague inicial con alta concentración de DQO y de SS Enjuague final del lavado Lees Total Despacho Agua de proceso a 60ºC Total Total

9 Análisis de las mejoras Todas las mejoras propuestas llevan a la recirculación total o parcial del efluente analizado. Toda mejora que implique una reducción en el consumo de agua esta asociada con la conservación del recurso acuífero; la reducción de la contaminación del suelo y agua por uso de productos químicos. Al realizar las mejoras propuestas no se eliminan equipos ya existentes ni puestos de trabajo relacionados con las operaciones analizadas. Se liberan horas de trabajo que se reasignan a otras tareas.

10 EFECTOS PRODUCIDOS POR LAS MEJORAS. Operación Unitaria Lavado de la cuba decantadora Tanque de agua a 75ºC Lavados cáusticos y ácidos de las cubas de cervecería Sobre el proceso (Consumo y generación) Reducción del consumo de agua en los tanques Eliminación del efluente líquido Reducción del caudal de agua a tratar Reducción del consumo de agua en la pasteurizadora Reducción del efluente líquido Reducción del consumo de energía en la pasteurizadora Reducción del caudal de agua a tratar Reducción en el consumo de agua Reducción del uso de químicos para limpieza Eliminación del efluente líquido Reducción del caudal de agua a tratar Cantidad 60m3/d 60m3/d 60m3/d 75m3/d 75m3/d Reducción del costo de agua Eliminación de los cargos por efluentes Reducción del costo del tratamiento de agua Reducción del costo de agua Reducción de los cargos por efluentes 7,32US Conservación del recurso acuífero. Reducción de la contaminación del 159 US suelo y el agua. Reducción de la contaminación 2,22% por uso de químicos. 9,15US Conservación del recurso acuífero. 9,6 US N/A Reducción del costo de energía N/A 75m3/d 36m3/d N/A 36m3/d 36m3/d Sobre los costos Reducción del costo del tratamiento de agua Reducción del costo de agua Reducción del costo de productos químicos Eliminación de los cargos por efluentes Reducción del costo del tratamiento de agua Magnitud 2,72% 4,39 US N/A 21,4 US 1,31% Sobre el medio ambiente Reducción de la contaminación del agua. Conservación de los recursos energéticos. Reducción de la contaminación por uso de químicos. Conservación del recurso acuífero. Reducción de la contaminación por uso de químicos. Reducción de la contaminación del suelo y el agua. Reducción de la contaminación por uso de químicos.

11 EFECTOS PRODUCIDOS POR LAS MEJORAS. Operación Unitaria Lavado Lees de los tanques de fermentación. Sobre el proceso (Consumo y generación) Recuperación de levaduras Reducción en el consumo de agua Reducción del efluente líquido Reducción del caudal de agua a tratar Recuperación de levaduras Lavado Lees Reducción en el consumo de agua de los tanques de almacenamien Reducción del efluente líquido to. Reducción del caudal de agua a tratar Reducción del consumo de agua en lavado de botellas Eliminación del efluente líquido Pasteurizadora Reducción del consumo de energía en el lavado de botellas Reducción del caudal de agua a tratar Cantidad N/A 25m3/d 25m3/d 25m3/d N/A 5m3/d 5m3/d 5m3/d 100 m3/d 100 m3/d Reventa a algún fabricante de alimentos Reducción del costo de agua Reducción de los cargos por efluentes Reducción del costo del tratamiento de agua Reventa a algún fabricante de alimentos Reducción del costo de agua Reducción de los cargos por efluentes Reducción del costo del tratamiento de agua Reducción del costo de agua Eliminación de los cargos por efluentes N/A - 3,05 US 49,3 US 0,90% Conservación del recurso acuífero. Reducción de la contaminación del suelo y el agua. Reducción de la contaminación por uso de químicos. N/A - 0,61 US 9,6 US 0,20% 12,2 US 11,8 US N/A Reducción del costo de energía N/A 100 m3/d Sobre los costos Reducción del costo del tratamiento de agua Magnitud 3,60% Sobre el medio ambiente Conservación del recurso acuífero. Reducción de la contaminación del suelo y el agua. Reducción de la contaminación por uso de químicos. Conservación del recurso acuífero. Reducción de la contaminación del agua. Conservación de los recursos energéticos. Reducción de la contaminación por uso de químicos.

12 EFECTOS PRODUCIDOS POR LAS MEJORAS. Operación Unitaria Sobre el proceso Cantidad Sobre los costos Magnitud Sobre el medio ambiente Lavado de la cuba decantadora Reducción del consumo de agua en los tanques fermentadores 60m3/d Reducción del costo de agua Eliminación de Eliminación del efluente líquido 60m3/d los cargos por efluentes 7,32US 159 US Conservación del recurso acuífero. Reducción de la contaminación del suelo y el agua. Reducción del caudal de agua a tratar 60m3/d Reducción del costo del tratamiento de agua 2,22% Reducción de la contaminación por uso de químicos.

13 Análisis de la implementación de medidas de producción más limpia Efectos de las mejoras: Sobre el proceso y el ambiente Económicos

14 Sobre el proceso y el ambiente. Item Reducción Reducción Porcentual Reducción del consumo de agua 301 m3/d 11,00% Reducción del agua de desecho 301m3/d 17,40% Reducción de DQO en el efluente 1797 Kg/d 30,10% Reducción de SS en el efluente 230kg/d 15,30% Reducción del caudal de agua a tratar 301 m3/d 11,00% Reducción del consumo de energía N/A N/A Conservación del recurso agua y energético. Reducción de la contaminación de suelos y aguas.

15 Económicos. Cuantificables Item Reduccion del costo de agua Reduccion de los cargos del agua de desecho Reduccion del costo de tratamiento de agua Reducción del consumo de energía Reduccion de los costos sociales No Cuantificables Mejora la competitividad de las empresas. Mejora de la imagen pública de la empresa. Mejor posibilidad de acceso a nuevos mercados Facilidad de obtencion de financiamiento. Cumplimiento de la regulacion. $/año 13417, ,5 11,15% N/A N/A

16 Producción Limpia Efectos Ambientales y Económicos

No.: 1 Para: Agua Compañía: Compañía cervecera xy. Agua pozo I-1 O-1. O-2, O-3 Agua en cerveza, granos húmedos extraídos y tierra filtrante.

No.: 1 Para: Agua Compañía: Compañía cervecera xy. Agua pozo I-1 O-1. O-2, O-3 Agua en cerveza, granos húmedos extraídos y tierra filtrante. 3 - Hojas de trabajo Ejemplo de Hoja de trabajo llenada. Hoja de trabajo 3-1: Diagrama de Flujo - 1 No.: 1 Para: Agua Compañía: Compañía cervecera xy Agua pozo I-1 O-1 1 2 Uso sanitario Area de lavado

Más detalles

PRODUCCIÓN + LIMPIA. Generalidades de su metodología

PRODUCCIÓN + LIMPIA. Generalidades de su metodología PRODUCCIÓN + LIMPIA Generalidades de su metodología PRODUCCIÓN + LIMPIA Una opción para el desarrollo Sustentable La Producción más Limpia tiende a la obtención de bienes y servicios con el mínimo impacto

Más detalles

PRODUCCION MAS LIMPIA

PRODUCCION MAS LIMPIA PRODUCCION MAS LIMPIA Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación Ing. Fabio Pennella Provincia de MISIONES Setiembre 2012 Por qué la industria afecta

Más detalles

DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA

DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA Se basa en un conjunto ordenado de actividades que se ejecutan en secuencia de 19 pasos, los que a su vez se agrupan en 5 etapas. ETAPA 1 : CREACION DE

Más detalles

Sistema TREAC. TRatamiento por Electrocoagulación de Aguas Contaminadas DESARROLLANDO FUTURO

Sistema TREAC. TRatamiento por Electrocoagulación de Aguas Contaminadas DESARROLLANDO FUTURO TRatamiento por Electrocoagulación de Aguas Contaminadas DESARROLLANDO FUTURO Vertidos Industriales Los vertidos industriales, dependiendo del sector, pueden afectar a la calidad de las aguas al incorporar

Más detalles

Aplicación de principios de Producción Limpia en el área de Alambres en su planta de Villa Constitución de Acindar.

Aplicación de principios de Producción Limpia en el área de Alambres en su planta de Villa Constitución de Acindar. Acindar Aplicación de principios de Producción Limpia en el área de Alambres en su planta de Villa Constitución de Acindar. Ecoeficiencia 1.- Desarrollo del decapado mecánico de alambrones en línea en

Más detalles

NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE www.grespania.com INTEGRATED POLLUTION PREVENTION AND CONTROL NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE IPPC CERTIFICACION GENERAL IPPC (Autorización Ambiental integrada)

Más detalles

PRODUCCION MAS LIMPIA

PRODUCCION MAS LIMPIA PRODUCCION MAS LIMPIA Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación ABRIL 2012 San Salvador de Jujuy PRODUCCIÓN más LIMPIA Estrategia Ambiental Preventiva

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR ATONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA ESCUELA DE INGENIERIA ECOLÓGICA Y PROTECCIÓN AMBIENTAL

UNIVERSIDAD POPULAR ATONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA ESCUELA DE INGENIERIA ECOLÓGICA Y PROTECCIÓN AMBIENTAL UNIVERSIDAD POPULAR ATONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA ESCUELA DE INGENIERIA ECOLÓGICA Y PROTECCIÓN AMBIENTAL PROCESOS INDUSTRIALES Y PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN BENEFICIO DE CAFÉ PUEBLA, PUE. CEBADA Ecología

Más detalles

ANEXO II. DIAGRAMAS DE ENTRADAS Y SALIDAS PROCESOS PRODUCTIVOS DEL SUBSECTOR AZUCARERO

ANEXO II. DIAGRAMAS DE ENTRADAS Y SALIDAS PROCESOS PRODUCTIVOS DEL SUBSECTOR AZUCARERO ANEXO II. DIAGRAMAS DE ENTRADAS Y SALIDAS PROCESOS PRODUCTIVOS DEL SUBSECTOR AZUCARERO 1 Diagrama de Entradas y Salidas. Procesos Agrícolas Campo ENTRADAS SUBPROCESO SALIDAS Introducción de maquinaria

Más detalles

TRATAMIENTO DEPURACIÓN ANAEROBIO DEL VERTIDO DE UNA FABRICA DE CERVEZA ESTRELLA DE LEVANTE. DEP. MEDIO AMBIENTE Juan A.

TRATAMIENTO DEPURACIÓN ANAEROBIO DEL VERTIDO DE UNA FABRICA DE CERVEZA ESTRELLA DE LEVANTE. DEP. MEDIO AMBIENTE Juan A. TRATAMIENTO DEPURACIÓN ANAEROBIO DEL VERTIDO DE UNA FABRICA DE CERVEZA ESTRELLA DE LEVANTE DEP. MEDIO AMBIENTE Juan A. López Abadía 1 1. Necesidad de depuración. Características comunes de las aguas residuales

Más detalles

C E G E S T I S u a l i a d o p a r a e l é x i t o. Éxito Empresarial. Elaboración de Planes de Monitoreo para Aguas Residuales de PYMES

C E G E S T I S u a l i a d o p a r a e l é x i t o. Éxito Empresarial. Elaboración de Planes de Monitoreo para Aguas Residuales de PYMES C E G E S T I S u a l i a d o p a r a e l é x i t o No. 61, 2008 Éxito Empresarial Elaboración de Planes de Monitoreo para Aguas Residuales de PYMES A ntes de desarrollar cualquier plan o programa de reducción

Más detalles

Experiencias de gestión de la Calidad y la Ecoeficiencia en Estrella de Levante.

Experiencias de gestión de la Calidad y la Ecoeficiencia en Estrella de Levante. Experiencias de gestión de la Calidad y la Ecoeficiencia en Estrella de Levante. PONENTES: CARLOS GÓMEZ. (JEFE DE FÁBRICA) JUAN A. LÓPEZ ABADÍA (RESP. MEDIO AMBIENTE) ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES DE ESTRELLA

Más detalles

Manual para elaboración de cerveza en casa

Manual para elaboración de cerveza en casa Manual para elaboración de cerveza en casa Lupulu.com Lupulu.com 1 Índice Introducción Primer día Mosto Hervido Enfriado Fermentación Segundo día Embotellado Introducción Este es un manual simplificado

Más detalles

Pequeña lechería polivalente

Pequeña lechería polivalente Pequeña lechería polivalente 1. Presentación 1.1. Carácter de la actividad La pequeña lechería polivalente procesa volúmenes que pueden variar entre algunos m3 y una decena de m3 por día, transformándolos

Más detalles

BIOMAX DEPURACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO

BIOMAX DEPURACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO BIOMAX DEPURACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO E N E R O 2007 BIOMAX-100 - Proyecto BIOMAX - Aplicaciones y utilidades - Esquema de la planta - Capacidad de tratamiento - Características del agua a tratar (cargas

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas de Manejo del Agua en las Empresas

Manual de Buenas Prácticas de Manejo del Agua en las Empresas Manual de Buenas Prácticas de Manejo del Agua en las Empresas Aplicación Práctica de la Gestión Ambiental en Empresas Jens Hönerhoff Febrero 2006 JHoenerhoff@cegesti.org Introducción a la Gestión Ambiental

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

ESTACION DEPURADORA DE DE AGUAS RESIDUALES DE DE LOGROÑO

ESTACION DEPURADORA DE DE AGUAS RESIDUALES DE DE LOGROÑO ESTACION DEPURADORA DE DE AGUAS RESIDUALES DE DE LOGROÑO Gobierno de La Rioja Consejería de Turismo y Medio Ambiente Proyecto Cofinanciado FONDO DE COHESIÓN UNIÓN EUROPEA Ayuntamiento de Logroño SANEAMIENTO

Más detalles

LA LINEA DE PROCESAMIENTO DE PALMITO DE UNA PLANTA I...NVASADO Y CONSERVACION DE FRUTAS Y VERDURAS EN QUITO

LA LINEA DE PROCESAMIENTO DE PALMITO DE UNA PLANTA I...NVASADO Y CONSERVACION DE FRUTAS Y VERDURAS EN QUITO Verduras y Frutas CORPORACION OIKOS, SCIENCE APPLICATIONS INTERNATIONAL CORPORATION (SAIC) SEMINARIO TALLER SOBRE CONSERVACION DE AGUAS INDUSTRIALES Y EVALUACIONES AMBIENTALES EN EL SECTOR DE LA INDUSTRIA

Más detalles

DIAGNOSTICO DE PREVENCION DE LA CONTAMINACION

DIAGNOSTICO DE PREVENCION DE LA CONTAMINACION DIAGNOSTICO DE PREVENCION DE LA CONTAMINACION PLANTA PROCESADORA DE LECHE Preparado para: U.S Agency for International Development Preparado por: Hagler Bailly 1530 Wilson Boulevard Suite 400 Arlington,

Más detalles

Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria la siguiente energía:

Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria la siguiente energía: 4 - Ejemplos 4-1 Retorno de condensado Condensado caliente hacia un sistema de drenaje con 98 C Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria

Más detalles

Buenas prácticas para su uso y consumo de Agua

Buenas prácticas para su uso y consumo de Agua Buenas prácticas para su uso y consumo de Agua Estrategia del Desarrollo Sostenible 2 Gestión del Recurso Hídrico Influenciar a los agricultores para asegurar el uso responsable del agua y comprender la

Más detalles

Reciclaje del Aluminio

Reciclaje del Aluminio Reciclaje del Aluminio El aluminio es un metal abundante en la corteza terrestre, sin embargo no se encuentra en estado puro en la naturaleza, sino en forma de óxidos con varios grados de hidratación con

Más detalles

La Cervecería a Tínima, T de la Unión n Cervecera del Ministerio de la Industria Alimenticia (MINAL) de Cuba se encuentra ubicada en la Carretera Circunvalación n Norte km 2 ½, en la provincia de Camaguey.

Más detalles

ECO INNOVATION of PHARMACEUTICAL BUILDINGS SUPPORTING in SUSTAINABLE LCA TOOLS

ECO INNOVATION of PHARMACEUTICAL BUILDINGS SUPPORTING in SUSTAINABLE LCA TOOLS ECO INNOVATION of PHARMACEUTICAL BUILDINGS SUPPORTING in SUSTAINABLE LCA TOOLS WP N: 6.2 Deliverable 6.2: ECO SOLUTIONS FOR PHARMACEUTICAL RESIDUAL WATERS. CIP EIP Eco Innovation 2008: Pilot and market

Más detalles

CENTRÍFUGAS Y PRENSAS BANDA FLOTTWEG EN LAS CERVECERÍAS Recupere lo máximo de su cerveza

CENTRÍFUGAS Y PRENSAS BANDA FLOTTWEG EN LAS CERVECERÍAS Recupere lo máximo de su cerveza CENTRÍFUGAS Y PRENSAS BANDA FLOTTWEG EN LAS CERVECERÍAS Recupere lo máximo de su cerveza INCREMENTE SUS INGRESOS Nuestra tecnología de separación puede ayudarlo a incrementar sus ingresos Cada cerveza

Más detalles

Sistemas de depuración natural con humedales artificiales. Aquanea informat@aquanea.com tel: 937 300 996 fax: 937 143 908 www.aquanea.

Sistemas de depuración natural con humedales artificiales. Aquanea informat@aquanea.com tel: 937 300 996 fax: 937 143 908 www.aquanea. Sistemas de depuración natural con humedales artificiales Aquanea 1. Introducción Las técnicas de depuración con humedales artificiales se basan en la depuración de las aguas negras o residuales mediante

Más detalles

evaporadores Minimiza la cantidad de residuos Reutiliza el agua Bajo consumo de energía Sistema totalmente automático 5. Equipos para la depuración

evaporadores Minimiza la cantidad de residuos Reutiliza el agua Bajo consumo de energía Sistema totalmente automático 5. Equipos para la depuración evaporadores Minimiza la cantidad de residuos Reutiliza el agua Bajo consumo de energía Sistema totalmente automático 5. Equipos para la depuración Equipos de evaporación Solución a los problemas de gestión

Más detalles

PHARMACARE PASO 01: LIMPIEZA PROCESO DE 7 PASOS PROCESO DE 7 PASOS 10

PHARMACARE PASO 01: LIMPIEZA PROCESO DE 7 PASOS PROCESO DE 7 PASOS 10 10 LIMPIADORES ULTRASÓNICOS Estándar extra Extra básico HCS1 HCS2 UNA AMPLIA SELECCIÓN DE SOLUCIONES DE LIMPIEZA DEL HERRAMENTAL PARA CUMPLIR CON UNA VARIEDAD DE REQUISITOS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Cervecero

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Cervecero MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Cervecero NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS

Más detalles

BIOKLEER. Soc. Global LF Limitada Volcán Tacora 1899, Puerto Montt Phone: + 56 9 98272289 contacto@gchile.cl

BIOKLEER. Soc. Global LF Limitada Volcán Tacora 1899, Puerto Montt Phone: + 56 9 98272289 contacto@gchile.cl BIOKLEER Producto en estado líquido compuesto por cultivos naturales, seleccionados específicamente para atacar las grasas. Dichos cultivos liberan enzimas activas, las cuales degradan, digieren las grasas

Más detalles

INDICADOR : GENERACIÓN RESIDUOS

INDICADOR : GENERACIÓN RESIDUOS INDICADOR : GENERACIÓN RESIDUOS Incluso las empresas mas eficientes producen residuos. Este es un coste de las empresas deben asumir. Si una empresa no generara residuos, o bien tendría un rendimiento

Más detalles

Hoja de Trabajo 1-1: Los principales productos/servicios

Hoja de Trabajo 1-1: Los principales productos/servicios 1 - Hojas de Trabajo Ejemplos de hojas de trabajo llenas Hoja de Trabajo 1-1: Los principales productos/servicios Compañía: Compañía de cerveza Y Editor: Señor Y Página: 1 No. Producto o servicio / propósito

Más detalles

krones Manejo de la levadura Células vitales para la fabricación de cerveza

krones Manejo de la levadura Células vitales para la fabricación de cerveza Células vitales para la fabricación de cerveza Crecer cultivadamente La alta productividad de una cervecería es influenciada definitivamente por la fermentación y se basa en un manejo eficiente de la.

Más detalles

Sistema de Filtración Pall Oenofil Automatización, Control y Seguridad para las Líneas de Embotellado FBOENOFILES

Sistema de Filtración Pall Oenofil Automatización, Control y Seguridad para las Líneas de Embotellado FBOENOFILES Sistema de Filtración Pall Oenofil Automatización, Control y Seguridad para las Líneas de Embotellado FBOENOFILES Sistema de Filtración Pall Oenofil El control del proceso de filtración constituye un elemento

Más detalles

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SISTEMA SEPTICO ECOAJOVER BENEFICIOS Nuestro sistema ecológico Europeo para el tratamiento de aguas residuales es

Más detalles

DISEÑO DE UNA MICRO-PLANTA DE FABRICACIÓN DE CERVEZA Y ESTUDIO DE TÉCNICAS Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN

DISEÑO DE UNA MICRO-PLANTA DE FABRICACIÓN DE CERVEZA Y ESTUDIO DE TÉCNICAS Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN Anexos DISEÑO DE UNA MICRO-PLANTA DE FABRICACIÓN DE CERVEZA Y ESTUDIO DE TÉCNICAS Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN TFG presentado para optar al título de GRADO en INGENIERÍA QUÍMICA por Rubén Sancho Saurina Barcelona,

Más detalles

Limpieza Automática de Tanques

Limpieza Automática de Tanques Limpieza Automática de Tanques (Lavado con Crudo) ALTA RECUPERACIÓN DE HIDROCARBUROS. REDUCCIÓN DE LOS RESIDUOS A ELIMINAR. REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE LIMPIEZA. ALTO NIVEL DE SEGURIDAD. PROTECCIÓN DEL MEDIO

Más detalles

Aplicación de Producción más Limpia en la Industria Alimentaria: Caso Industria Láctea Proyecto: Caminos hacia una Producción Más Limpia en las

Aplicación de Producción más Limpia en la Industria Alimentaria: Caso Industria Láctea Proyecto: Caminos hacia una Producción Más Limpia en las Aplicación de Producción más Limpia en la Industria Alimentaria: Caso Industria Láctea Proyecto: Caminos hacia una Producción Más Limpia en las Américas Proyecto: Caminos hacia la Producción Más Limpia

Más detalles

Ejemplo 1. OTROS BENEFICIOS: La utilización de energía eléctrica para el calentamiento de los baños. Ejemplo 1

Ejemplo 1. OTROS BENEFICIOS: La utilización de energía eléctrica para el calentamiento de los baños. Ejemplo 1 Ejemplo 1 KUUMAGALVANOINTI OY ACTIVIDAD: galvanizado en caliente. En 1993 esta planta trató 2725 toneladas de acero y otros materiales. a) Utilización de energía eléctrica para el calentamiento de los

Más detalles

Línea Verde de créditos para la inversión productiva

Línea Verde de créditos para la inversión productiva Línea Verde de créditos para la inversión productiva destinada a proyectos de energías renovables y eficiencia energética La línea verde de créditos para la inversión productiva es una iniciativa conjunta

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos

Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos 1 Generalidades: La normativa API 682 e ISO 21049 especifican los diferentes sistemas de sellado disponibles, con los diferentes parámetros que

Más detalles

Gestión Ambiental en Empresas

Gestión Ambiental en Empresas Gestión Ambiental en Empresas Jens Hönerhoff 15 de Julio 2004 Ambiente = Competitividad Gestión ambiental ISO 14001, CST Proceso -Producción más limpia (P+L) -BGE/P3U Producto ECODISEÑO Otros: - CDM (Mecanismo

Más detalles

Gestión de Riesgo Ambiental y Social

Gestión de Riesgo Ambiental y Social Gestión de Riesgo Ambiental y Social Pilar Flores pflores@grupobbva.com.pe Oct-10 Área de Riesgos Riesgo Ambiental Calentamiento Global Cual es el Impacto de los Bancos? Banca= Industria Limpia= No emisiones

Más detalles

Limpieza y desinfección de equipos.

Limpieza y desinfección de equipos. Limpieza y desinfección de equipos. En trabajos anteriores hemos hecho especial hincapié en la importancia de producir leche de calidad, como una de las herramientas más efectivas con que cuenta el productor

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Reducción del consumo de recursos naturales maximizando la utilización de residuos: el papel recuperado Congreso

Más detalles

Lactomax Super Lactasa de Alto Rendimiento para Leche Con Bajo o Cero Contenido de Lactosa

Lactomax Super Lactasa de Alto Rendimiento para Leche Con Bajo o Cero Contenido de Lactosa Lactomax Super Lactasa de Alto Rendimiento para Leche Con Bajo o Cero Contenido de Lactosa DESCRIPCIÓN Lactomax Super consiste en la enzima lactasa, que se obtiene mediante la fermentación de una cepa

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

ECO INNOVATION of PHARMACEUTICAL BUILDINGS SUPPORTING in SUSTAINABLE LCA TOOLS

ECO INNOVATION of PHARMACEUTICAL BUILDINGS SUPPORTING in SUSTAINABLE LCA TOOLS ECO INNOVATION of PHARMACEUTICAL BUILDINGS SUPPORTING in SUSTAINABLE LCA TOOLS WP N: 6.4 Deliverable 6.4: Eco Solutions for specific wastes from pharmaceutical laboratories. CIP EIP Eco Innovation 2008:

Más detalles

GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE

GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE Tomado de: Guía Técnica Colombia GTC-24 1. Una de las acciones que permite proteger y preservar el medio ambiente es utilizar, en

Más detalles

LOS VERTIDOS DE LAS INDUSTRIAS CERVECERAS

LOS VERTIDOS DE LAS INDUSTRIAS CERVECERAS LOS VERTIDOS DE LAS INDUSTRIAS CERVECERAS I.- Introducción e importancia del sector El sector cervecero se encuentra dentro de la actividades del anejo 1 de la Ley IPPC bajo el epígrafe 9.1 b2) Tratamiento

Más detalles

FERMENTACION ALCOHOLICA BIOETANOL

FERMENTACION ALCOHOLICA BIOETANOL FERMENTACION ALCOHOLICA BIOETANOL 1. Definición La fermentación puede definirse como un proceso de biotransformación en el que se llevan a cabo cambios químicos en un sustrato orgánico por la acción de

Más detalles

PROYECTO INFO MTD s.

PROYECTO INFO MTD s. Introducción. PROYECTO INFO MTD s. MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES EN EL SECTOR CERVECERO. Pág. 1 Introducción. A. INTRODUCCIÓN El pasado 24 de septiembre de 1996, el Consejo de la Unión Europea aprobó la

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA

TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA La Planta de Tratamiento Mecánico Biológico situada en Arraiz (Bilbao) supone una inversión de más de 43 millones de euros y permitirá a Bizkaia tratar los residuos

Más detalles

EMPRESA. Es una planta de tratamiento de lodos de almazara con cogeneración de energía eléctrica.

EMPRESA. Es una planta de tratamiento de lodos de almazara con cogeneración de energía eléctrica. EMPRESA TROIL VEGAS ALTAS, Sociedad Cooperativa. Ubicada en el término municipal de Valdetorres (Badajoz), en una parcela de 10 Ha. de superficie, en el p.k. 18,500 de la carretera comarcal EX- 105 de

Más detalles

ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA EN CALDERAS

ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA EN CALDERAS ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA EN CALDERAS En el presente artículo se dan a conocer los principales parámetros que influyen en la eficiencia térmica de las calderas, así como también, el análisis de las alternativas

Más detalles

TÉCNICAS DE INTERCAMBIO DE CALOR

TÉCNICAS DE INTERCAMBIO DE CALOR TÉCNICAS DE INTERCAMBIO DE CALOR Técnica Para el aprovechamiento del calor. Intercambiador de Tubo y carcasa Intercambiador de Placas Serpentín DESCRIPCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos para

Más detalles

Ing. MSc. Wilson Castañeda

Ing. MSc. Wilson Castañeda Ing. MSc. Wilson Castañeda Las tecnologías ambientales son un grupo de técnicas empleadas de forma continua para la disminución de la contaminación de los ecosistemas, minimizando las repercusiones sobre

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS QUE SON? Las BPM (GMP) son una herramienta básica para la obtención de productos seguros e inocuos para el consumo humano, que se centralizan

Más detalles

Guía básica para elaborar cerveza en casa

Guía básica para elaborar cerveza en casa 1. Introducción Elaborar en casa una buena cerveza es fácil. Tan solo necesita los ingredientes y utensilios apropiados, y ganas de poner manos a la obra. En esta breve guía le explicamos cuáles son los

Más detalles

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA: EL CASO DE UNA FÁBRICA DE CAJAS DE CARTÓN CORRUGADO

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA: EL CASO DE UNA FÁBRICA DE CAJAS DE CARTÓN CORRUGADO PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA: EL CASO DE UNA FÁBRICA DE CAJAS DE CARTÓN CORRUGADO Mariana Robano Aldaya Ingeniera Civil opción Hidráulica Ambiental (UdelaR), Curso Producción Ecoeficiente para Industrias (Universidad

Más detalles

SISTEMAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS.

SISTEMAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS. SISTEMAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS. URBEALFA URBESIGMA Urbetec URBEDELTA UrbeDisc LOS PRODUCTOS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES. URBEALFA La mejor

Más detalles

INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES

INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES 1.- OBJETO 2.- ANTECEDENTES 3.- CONCEPTOS BASICOS 4.- AGUAS PLUVIALES 5.- CARACTERISTICAS SISTEMA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES

Más detalles

Casos de estudio de PML

Casos de estudio de PML CASO DE ESTUDIO DE LA APLICACIÓN DE PML EN UN MATADERO DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA El presente caso de estudio ha sido desarrollado en la empresa Procesadora de Carnes (PROCAR) 1. Este estudio de caso tiene

Más detalles

Tratamiento de Aguas Residuales: Requisito obligatorio para usuarios no domésticos que solicitan acceder a los servicios de Saneamiento

Tratamiento de Aguas Residuales: Requisito obligatorio para usuarios no domésticos que solicitan acceder a los servicios de Saneamiento Tratamiento de Aguas Residuales: Requisito obligatorio para usuarios no domésticos que solicitan acceder a los servicios de Saneamiento Charla solicitada por: II Encuentro Internacional Pro-VMA 15.03.2013

Más detalles

"CLAFA BAS" en la siguiente proporción: 20 ppm en contra de la cuantía de la Tasa de flujo de circulación.

CLAFA BAS en la siguiente proporción: 20 ppm en contra de la cuantía de la Tasa de flujo de circulación. "Calfa BAS" es para preparar el agua amigable con el medio ambiente, y que Acondicionador para el sistema de refrigeración circulares concedido en la ISO14001. "Calfa BAS" es un producto inorgánico, económico,

Más detalles

Todas. Control preciso de la temperatura y cero corrosión. Productos de acero inoxidable para el sector cervecero. www.danfoss.com/stainless-steel

Todas. Control preciso de la temperatura y cero corrosión. Productos de acero inoxidable para el sector cervecero. www.danfoss.com/stainless-steel MAKING MODERN LIVING POSSIBLE Productos de acero para el sector cervecero Control preciso de la temperatura y cero corrosión En el sector cervecero, la higiene y el control de la temperatura resultan esenciales.

Más detalles

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Romina Rojas Opazo Ingeniero Civil Químico Instituto de Investigación Pesquera Control y fiscalización

Más detalles

REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN

REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN Estos equipos utilizan como base el principio de higroscópico de algunas sales como el Bromuro de litio para generar un vacío en una cavidad que ocasiona una disminución brusca

Más detalles

Fermentación, Maduración y Acabado de la Cerveza

Fermentación, Maduración y Acabado de la Cerveza Fermentación, Maduración y Acabado de la Cerveza Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Fermentación, Maduración y Acabado de la Cerveza Fermentación, Maduración y Acabado de la Cerveza

Más detalles

Guías sobre medio ambiente, salud y seguridad para las fábricas de cerveza

Guías sobre medio ambiente, salud y seguridad para las fábricas de cerveza Guías sobre medio ambiente, salud y seguridad para las fábricas de cerveza Introducción Las Guías sobre medio ambiente, salud y seguridad son documentos de referencia técnica que contienen ejemplos generales

Más detalles

CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001

CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001 CAC/RCP 47-2001 Página 1 de 6 CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001 Página INTRODUCCIÓN... 2 SECCIÓN I OBJETIVOS... 2 SECCIÓN

Más detalles

www. tecnoareamadrid.com comercial@tecnoareamadrid.com Plaza de Corcubión Nº 17. Tfn. 91 112 38 79// Móvil 675 59 57 33 28029.

www. tecnoareamadrid.com comercial@tecnoareamadrid.com Plaza de Corcubión Nº 17. Tfn. 91 112 38 79// Móvil 675 59 57 33 28029. www. tecnoareamadrid.com comercial@tecnoareamadrid.com Plaza de Corcubión Nº 17. Tfn. 91 112 38 79// Móvil 675 59 57 33 28029. Madrid BIOMASA: EL PETROLEO NATURAL ENERGIA LIMPIA, INAGOTABLE Y BARATA Instalaciones

Más detalles

Principios básicos para su correcto diseño, uso y mantenimiento.

Principios básicos para su correcto diseño, uso y mantenimiento. Pasteurizadores de leche. Pasteurizadores de leche. Principios básicos para su correcto diseño, uso y mantenimiento. Es la etapa crítica en el proceso de elaboración de productos lácteos, que asegura su

Más detalles

La fuente utilizada ha sido la Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua.

La fuente utilizada ha sido la Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua. 1. EL AGUA El INE publica, dentro de las Estadísticas de Medio Ambiente, la denominada Estadística del agua, cuyo principal objetivo es conocer la gestión y el uso del agua por sectores económicos en España

Más detalles

GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR

GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNOSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR (DAP) INDICE PAG. 1. Introducción 1 2. Marco Legal 1 3. Objetivo 1 4. Plazo 1 5.

Más detalles

Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos

Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos DBO 5 SS NNH 4 CARACTERÍSTICAS Coste Bajo soterrada. Sin impacto visual. Sencilla. Existen plantas compactas comerciales. Poca obra civil Otros

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS. Presentado Por: Ing. Mónica Zapata

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS. Presentado Por: Ing. Mónica Zapata EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Presentado Por: Ing. Mónica Zapata Actualmente, se están presentando cambios, tanto en la industria de transformación de alimentos, como en su comercialización, y esto afectan

Más detalles

La Depuración Anaerobia De Aguas Residuales Grupo DAMM Departamento De Ingeniería Josep Miquel Carceller Rosa

La Depuración Anaerobia De Aguas Residuales Grupo DAMM Departamento De Ingeniería Josep Miquel Carceller Rosa La Depuración Anaerobia De Aguas Residuales Grupo DAMM Departamento De Ingeniería Josep Miquel Carceller Rosa DIAGRAMA DE FLUJO DE UN SISTEMA BIOLÓGICO DE FANGOS ACTIVADOS DECANTADOR SECUNDARIO REACTOR

Más detalles

Bebidas LA INDUSTRIA DE BEBIDAS

Bebidas LA INDUSTRIA DE BEBIDAS Bebidas Bebidas 1 LA INDUSTRIA DE BEBIDAS Las industrias de bebidas son aquellas dedicadas a la fabricación y/o envasado de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, entre las que se encuentran las bebidas

Más detalles

Planta Navarro PRIMERA PLANTA SIDERO METALURGICA ARGENTINA CERTIFICADA SEGÚN NORMA ISO 14001, EN EL MES DE ABRIL 1998. UNPL - Planta Navarro

Planta Navarro PRIMERA PLANTA SIDERO METALURGICA ARGENTINA CERTIFICADA SEGÚN NORMA ISO 14001, EN EL MES DE ABRIL 1998. UNPL - Planta Navarro Planta Navarro PRIMERA PLANTA SIDERO METALURGICA ARGENTINA CERTIFICADA SEGÚN NORMA ISO 14001, EN EL MES DE ABRIL 1998 Objetivo Disminución en la utilización de recursos naturales AGUA Sistema de Gestión

Más detalles

La industria cervecera sistemas de vapor y condensado

La industria cervecera sistemas de vapor y condensado La industria cervecera sistemas de y condensado El uso bien administrado de de alta calidad es un factor clave en la eficiente producción de cervezas de la máxima calidad. es de la tina de cobre Mosto

Más detalles

TA TRATAMIENTO DE AGUAS

TA TRATAMIENTO DE AGUAS TA TRATAMIENTO DE AGUAS La gestión de residuos peligrosos líquidos en una planta de tratamiento Hoy en día las sociedades modernas exigen un crecimiento sostenible que permita equilibrar el desarrollo

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA TUSL-01 Noviembre, 2000 ESTUDIO DE CASO: SOCIEDAD COMERCIAL AGROPECUARIA TUSEQUIS LTDA. SECTOR: INDUSTRIA DE ALIMENTOS SUBSECTOR: PROCESAMIENTO DE CARNE IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DE PRODUCCIÓN

Más detalles

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Recuperación de Papel y Cartón Curso de Verano UPM 11 de julio de 2007 Cristina Afán de Ribera REPACAR Que esrepacar? La Asociación

Más detalles

Tema 18: UTILIZACIÓN DE MICROORGANISMOS EN TRATAMIENTO DE RESIDUOS MICROBIOLOGÍA GENERAL 2006-2007

Tema 18: UTILIZACIÓN DE MICROORGANISMOS EN TRATAMIENTO DE RESIDUOS MICROBIOLOGÍA GENERAL 2006-2007 Tema 18: UTILIZACIÓN DE MICROORGANISMOS EN TRATAMIENTO DE RESIDUOS MICROBIOLOGÍA GENERAL 2006-2007 Tema 18.- Utilización de microorganismos en procesos ambientales Tratamiento aerobio de aguas residuales.

Más detalles

Qué es la educación ambiental?

Qué es la educación ambiental? Qué es la educación ambiental? Proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes

Más detalles

Gestión Ambiental para una Producción más limpia en la Región Centro de Argentina.

Gestión Ambiental para una Producción más limpia en la Región Centro de Argentina. Gestión Ambiental para una Producción más limpia en la Región Centro de Argentina. Herramientas para la aplicación de Producción más Limpia Alternativas de mejora en actividades de servicios Manual para

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

krones Lavatec E3 Pequeña lavadora de botellas, gran rendimiento

krones Lavatec E3 Pequeña lavadora de botellas, gran rendimiento Pequeña lavadora de botellas, gran rendimiento Potente sistema económico Bajo consumo, alto rendimiento: por este principio se rige toda la serie de lavadoras Krones con entrada y salida sobre un mismo

Más detalles

WWW.STOPTHECLOG.COM POR QUÉ UN PROGRAMA DE CONTROL DE GRASAS Y ACEITES? Empleado Hoja de información para establecimientos de servicio de comidas

WWW.STOPTHECLOG.COM POR QUÉ UN PROGRAMA DE CONTROL DE GRASAS Y ACEITES? Empleado Hoja de información para establecimientos de servicio de comidas POR QUÉ UN PROGRAMA DE CONTROL DE GRASAS Y ACEITES? Las grasas y los aceites (con abreviatura en inglés FOG, de Fats, Oils and Grease), causan serios problemas al alcantarillado. El FOG se adhiere a las

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES GRUPO ALARCON El contenido de este documento es propiedad de Grupo Alarcón, no pudiendo ser reproducido, ni comunicado total o parcialmente sin la autorización expresa

Más detalles

Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas

Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Sistemas SLH, la tecnología limpia Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Sistemas SLH, la tecnología limpia QUÉ ES EL OZONO? El

Más detalles

Después de la fermentación: Trasiego. Separar bebida clara del fondo de borras. Evitar el aire, sifonado

Después de la fermentación: Trasiego. Separar bebida clara del fondo de borras. Evitar el aire, sifonado Después de la fermentación: Trasiego Separar bebida clara del fondo de borras Evitar el aire, sifonado 1 Impedir la mezcla con aire: sifonar 2 Descartar borras o sedimentos (del 10 al 20 % del volumen)

Más detalles

REACTORES Y PLANTAS COMPLETAS PARA EL SECTOR COSMÉTICO, NUTRACÉUTICO Y ALIMENTARIO

REACTORES Y PLANTAS COMPLETAS PARA EL SECTOR COSMÉTICO, NUTRACÉUTICO Y ALIMENTARIO REACTORES Y PLANTAS COMPLETAS PARA EL SECTOR COSMÉTICO, NUTRACÉUTICO Y ALIMENTARIO REACTORES DE PRODUCCIÓN REACTORES ESPECIALES PLANTAS DE MEZCLA, HOMOGENIZACIÓN, EMULSIÓN y MICRONIZADO PLANTAS DE ENVASADO

Más detalles

Manejo de Herramientas en Producción Limpia

Manejo de Herramientas en Producción Limpia Curso Manejo de Herramientas en Producción Limpia RESIDUOS VITIVINICOLAS Corporación Chilena del Vino Consejo Nacional de Producción Limpia 2011 CURSO HERRAMIENTAS DE PRODUCCIÓN LIMPIA RESIDUOS VITIVINICOLAS

Más detalles