Valoración de Empresas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Valoración de Empresas"

Transcripción

1 Valoración de Empresas

2 Índice 0. Valor valoración. 2. Compraventa de empresas. Valor y precio Métodos basados en balance. Método estático. La empresa vale por lo que tiene. 4.2 Métodos de valoración por múltiplos. 4.3 Descuento de flujos. Método dinámico. La empresa vale por lo que va a crear..

3

4 0 Valor Valoracion Valorar es determinar el valor de algo o de alguien teniendo en cuenta, al menos, dos elementos: objetivo. subjetivo. El valor de una empresa se determinará en base a estos dos elementos: objetivo, a través de la aplicación de los métodos de valoración, y el subjetivo, a través de las circunstancias y necesidades que a las partes lleven a querer participar en una determinada transacción. Valorar un empresa no es auditar una compañía Valorar una empresa no es hacer un diagnostico exhaustivo de toda las áreas de la empresa Valorar la empresa permite cuantificar, de manera objetiva, sus activos y pasivos Valorar una empresa permite marcar la horquilla del precio en las transacciones tanto para el comprador como para el vendedor Cuánto vale mi empresa?... Depende.

5 1 por qué puedo necesitar hacer una valoración de mi empresa? Compraventa de empresas Herencias y testamentos Sistemas de remuneraciones a directivos por creación de valor Decisiones estratégicas sobre continuidad Planificación empresarial Procedimientos judiciales Una juez valora El Corte Inglés en al menos millones. El fallo avala la actuación del consejo, pero fija un precio de 98 millones por el 0,7% del capital de César Arece. El Corte Ingles pretendía pagar a Areces Fuentes solo el valor teórico contable de sus títulos. Sin embargo, la juez considera mas conveniente una valoración basada en el metido de flujos de caja descontados.

6 2 Compraventa de Empresas. Valor y Precio Solo el necio confunde el valor con el precio Valor: grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar el bienestar o deleite. Precio: Valor pecuniario en que se estima algo. Hay métodos de valoración que se aproximan más al valor mínimo y otros que se aproximan al valor máximo. Hay métodos que miden la compañía a presente y otros a futuro.

7 3 Métodos de valoración No existe un único método de valoración No existe un único método de valoración para una empresa concreta y para un momento concreto. Puedo utilizar varios métodos de valoración para una misma operación, que me permitan comparar y marcar la horquilla en la que vendedor y comprador se quieren mover. Hay que tener en cuenta: Según el porqué o para qué quiera la valoración, utilizaré uno u otro. No es lo mismo hacer la valoración de una empresa consolidada en el mercado, que de una empresa de nueva creación (Start Up) No es lo mismo hacer una valoración de una empresa en un entorno de crecimiento, que un entorno de recesión.

8 3 Métodos de valoración Amazon Wal-Mart Pº Acción ,8 Nº Acciones ,0 Cap. Bursátil Deuda Neta Valor Empresa Múltiplos sobre VE Amazon Wal-Mart Ingresos % Margen Bruto ,14 0,62 21,9% 5,0% ,3 2,5 % 24,8% 27,2% 25,0% 24,9% BAI ,9 17,0 % 1,1% 1,0% 3,5% 3,6% Free Cash Flow ,5 24,0 % 0,6% 2,7% 2,5% 2,6%

9 4 Clases de métodos de valoración Métodos estáticos. Métodos de valoración basados en la situación pasada o actual de la empresa. Métodos múltiplos. Valorar la empresa en base a unos índices comparables con otras empresas del sector, con otras empresas similares. Métodos dinámicos. Métodos de valoración basados en la situación futura de la empresa.

10 4.1 Métodos basados en balance. Método estático - la empresa vale por lo que tiene Los métodos de valoración basados en balance son aquellos que determinan el valor en base al patrimonio de la compañía. Valor Contable o Valor en libros Valoración = Fondos Propios = Activo Pasivo No tiene en cuenta el valor de mercado de los activos Valor Contable Ajustado Valoración = Fondos Propios = Activo Pasivo (+/-) Ajustes (Valor de mercado) + Ajustes para encontrar el valor de mercado de los activos + Ajustes basados en un mercado objetivo y comparable + Ajustes basados en tasaciones oficiales independientes + Los pasivos suelen están contabilizados a valor real

11 4.1 Métodos basados en balance. Método estático - la empresa vale por lo que tiene Cómo valoramos los intangibles para efectuar el ajuste que proceda? La marca, el know-how, el fondo de comercio Valor Sustantivo: Únicamente se valoran los activos afectos a la explotación de la actividad empresarial. Desvinculando todo lo que son inversión que no afectan a la actividad operativa. Este método no incluye la valoración de los pasivos. Valor liquidativo. Valor de la compañía como si se fuese a liquidar. Se tienen en cuenta los costes de la liquidación.

12 4.2 Método de valoración por múltiplos Valorar una empresa por múltiplos supone valorar la empresa en base a unos índices comparables con otras empresas del sector, con otras empresas similares. Este tipo de métodos tratan de determinar el valor de empresa a través de una ecuación que se determina en base a una magnitud y un múltiplo: Valor de empresa = Magnitud * Múltiplo La magnitud elegida debe ser fácilmente identificable en la compañía a valorar. Por ejemplo: los beneficios, las ventas, o cualquier otro indicador objetivo de la empresa. Datos que podemos extraer o calcular con los datos contables. Múltiplo. Índice, calculado en base a los datos de las empresas del sector. Deben ser compañías similares, con estructuras similares, en zonas geográficas parecidas. Este tipo de métodos obligan a tener muy claro que es lo que hay que tomar como referencia dentro de la empresa y en segundo lugar saber cual tiene que ser el múltiplo que se va a utilizar, y por tanto cuales tienen que ser las empresas comparables.

13 4.2 Método de valoración por múltiplos Qué magnitudes podemos utilizar? Beneficios Tomando como referencia los beneficios la valoración obtenida (que va a depender del múltiplo que elija) se acerca mas a la realidad de la valoración de la empresa, por el hecho de que el beneficio sea un dato mas próximo a la valoración que el ingreso. Ventas Este tipo de métodos obligan a tener muy claro que es lo que hay que tomar como referencia dentro de la empresa y en segundo lugar saber cual tiene que ser el múltiplo que se va a utilizar, y por tanto cuales tienen que ser las empresas comparables. No siempre las ventas o ingresos van a seguir una proporción directa hacia el beneficio. Beneficio neto Beneficio de explotación (para aislar resultados que no vienen de la actividad) EBITDA Beneficio de explotación antes de amortizaciones, deterioros intereses e impuestos Este último es el que más utilizado. Vodafone cierra la compra de Ono por millones El precio pactado, que se pagará en efectivo, supone 10,5 veces el ebitda de 2013, situado en 686 millones de euros y está por encima de la media de las últimas operaciones de grupos de cable en Europa, situadas por debajo de 10 veces ebitda. Este valor de millones incluye la deuda, que a 31 de diciembre de 2013 era de millones.

14 4.3 Descuento de flujos método dinámico la empresa vale por lo que va a crear 4.3 Descuento de flujos. metodo dinamico. la empresa vale por lo que va a crear Free Cash Flow - Descuento de Flujos de Caja Valoración basada en los flujos de dinero que la empresa va a generar en un futuro. Es una valoración de la empresa, no de las acciones/participaciones. FREE CASH FLOW Beneficio que la empresa tendrá al margen de cómo este financiada Generación de fondos sin tener en cuenta la estructura financiera VALORACION = (CF 1 /1+ K) + (CF 2 /(1+K) 2 ) + (CF 3 /(1+K) 3 )+ ((CF n + VR n )/ (1+K) n ) CF: Flujo de caja para cada uno de los periodos que he calculado (1, 2, 3 ) K: Es la tasa de actualización apropiada para el riesgo de los flujos VR n : Es el Valor Residual, valor esperado de la compañía, en el ultimo periodo estimado (n)

15 4.3 Descuento de flujos método dinámico la empresa vale por lo que va a crear 4.3 Descuento de flujos. metodo dinamico. la empresa vale por lo que va a crear Aspectos a destacar: Horizonte Temporal Durante cuánto tiempo voy hacer la proyección? Cuál es mi entorno actual (crecimiento o recesión)? Valor Residual del Negocio (VR) No se hace una proyección infinita, sino que es temporal, por eso se calcula el valor residual, para calcular un valor a perpetuidad. El VR será el valor de los activos proyectado al ultimo flujo de caja calculado, teniendo en cuenta dos variables: (i) K(tasa de actualización) y (ii) g (crecimiento esperado) Lo relevante por tanto es determinar estas dos variables, pues de ellas va a depender el VR y por tanto el Valor de la empresa. VR n = CF n (1+g) /(k-g) Cuanto mayor sea la tasa de descuento y menor sea la tasa de crecimiento = menor VR Cuanto menor sea la tasa de descuento y mayor sea la tasa de crecimiento = mayor VR

16 4.3 Descuento de flujos método dinámico la empresa vale por lo que va a crear 4.3 Descuento de flujos. metodo dinamico. la empresa vale por lo que va a crear Tasa de Actuación La tasa de actualización mas comúnmente utilizada es la que se conoce como WACC coste medio ponderado del capital y la deuda. WACC = Ke E/(E+D) + Kd (1-T) D/(E+D) Ke: Coste de los Fondos Propios Kd: Coste de la Deuda Financiera E: Fondos Propios D: Deuda Financiera T: Tasa impositiva Cómo podemos calcular el coste del capital, el coste de los fondos propios? cuánto cuesta el dinero que han aportado o tendrían que aportar los accionistas? Se acude habitualmente al modelo CAPM Ke = Rf + [E[Rm]-Rf] *b

17 4.3 Descuento de flujos método dinámico la empresa vale por lo que va a crear 4.3 Descuento de flujos. metodo dinamico. la empresa vale por lo que va a crear Como accionistas qué vas a exigir? Rentabilidad libre de riesgo (Rf) Inversión en deuda del tesoro a largo plazo - La tasa libre de riesgo está asociada a la rentabilidad de un bono emitido por un Banco Central Rentabilidad del mercado (Rm) calculada en base a la estimación de las empresas del sector. Beta (b) determina el riesgo de mercado de un activo, en función, de la coyuntura y fluctuación del mercado. A sectores con alta volatilidad se debe exigir una mayor rentabilidad.

18 4.3 Descuento de flujos método dinámico la empresa vale por lo que va a crear 4.3 Descuento de flujos. metodo dinamico. la empresa vale por lo que va a crear Cómo obtenemos el cálculo de la valoración? A. Proyectamos los flujos de efectivo Horizonte temporal B. Calculamos la tasa de actualizacion C. Actualizamos los flujos de efectivo D. Calculamos el valor residual E. Actualizamos el valor residual

19 4.3 Descuento de flujos método dinámico la empresa vale por lo que va a crear 4.3 Descuento de flujos. metodo dinamico. la empresa vale por lo que va a crear A. Proyectar los flujos de efectivo. Esto es calcular los CF VALORACIÓN = (CF 1 /1+ K) + (CF 2 /(1+K) 2 ) + (CF 3 /(1+K) 3 + ((CF n +VR n )/ (1+K) n Cuenta de resultados Resultado de explotación (BAII) (-) Impuestos (+) Amortizaciones (-) NOF Necesidades operativas de financiación

20 4.3 Descuento de flujos metodo dinamico la empresa vale por lo que va a crear 4.3 Descuento de flujos. metodo dinamico. la empresa vale por lo que va a crear B. Estimación de la tasa de actualización VALORACIÓN = (CF 1 /1+ K) + (CF2/(1+K)2 ) + (CF3/(1+K)3 + ((CF N +VR N )/ (1+K) N Uno de los métodos mas utilizados como base para calcular la tasa de descuento es el denominado WACC El WACC se calcula ponderando el coste de la deuda y el coste de los recursos propios en función de la estructura financiera de la empresa, tal y como se puede observar en la siguiente fórmula: WACC = Ke E/(E+D) + Kd (1-T) D/(E+D) Ke: Coste de los Fondos Propios Kd: Coste de la Deuda Financiera E: Fondos Propios D: Deuda Financiera T: Tasa impositiva Para estimar el coste del patrimonio (ke) generalmente se utiliza el CAPM -Capital Asset Pricing Model-, Modelo de valoración de activos financieros.

21 4.3 Descuento de flujos método dinámico la empresa vale por lo que va a crear 4.3 Descuento de flujos. metodo dinamico. la empresa vale por lo que va a crear C. Actualizar los flujos de efectivos calculados VALORACIÓN = (CF 1 /1+ K) + (CF2/(1+K)2 ) + (CF3/(1+K)3 + ((CF N +VR N )/ (1+K) N Una vez están calculados los CF, se actualiza el valor. CF 1 = CF 1 / (1 +K) K = es la tasa de actualización Para poder actualizar los flujos de caja es necesario determinar la tasa de descuento/actualización Tasa de actualización: la tasa de actualización es un factor financiero que se utiliza, en general, para determinar el valor del dinero en el tiempo. En el caso concreto de la valoración de proyectos, empresas, la tasa de descuento se corresponde con el coste de los recursos financieros utilizados (propios o ajenos).

22 4.3 Descuento de flujos método dinámico la empresa vale por lo que va a crear 4.3 Descuento de flujos. metodo dinamico. la empresa vale por lo que va a crear D. Calcular el valor residual VALORACIÓN = (CF 1 /1+ K) + (CF2/(1+K) 2 ) + (CF3/(1+K) 3 + ((CF n +VR n )/ (1+K) n VRn = CFn (1+g) /(k-g) k = tasa de actualización g = tasa de crecimiento a perpetuidad

23 4.3 Descuento de flujos método dinámico la empresa vale por lo que va a crear 4.3 Descuento de flujos. metodo dinamico. la empresa vale por lo que va a crear E. Actualizamos el valor residual. Una vez hemos calculado el VR lo traemos al valor actual. VR actual = VR / (1+k) n n = el numero del ultimo año del flujo de caja

24 5 Ejemplo Vamos a tomar las siguientes hipótesis: K: tasa de actualización = 8% G: tasa de crecimiento = 1% Perdidas y ganancias a 3 años Año 1 Año 2 Año 3 Venta de productos Prestación de servicios Total ingresos explotación Costes de aprovisionamiento Necesidades operativas de financiación (NOF) Flujo de caja bruto FCB Margen bruto Personal Otros gastos de explotación Total gastos explotación EBITDA Amortizaciones Resultado de explotación Ingresos financieros Gastos financieros Total diferencial financiero Resultado antes de impuestos Impuesto sobre beneficios Perdidas y ganancias

25 5 Ejemplo A. Proyectar los flujos de efectivo. Esto es calcular los CF Cuenta de resultados Resultado de explotación (BAII) (-) Impuestos (+) Amortizaciones (-) NOF Necesidades operativas de financiación Año 1 Resultado de explotación Año Año Impuestos s/ Resultados de explotación Rdo. Explot. neto imptos. ex-deterioro inmov (+) Amortizaciones Flujo de caja bruto FCB Necesidades operativas de financiación (NOF) Inversiones netas Flujo de caja libre o descontado FCL

26 5 Ejemplo B. Tasa de actualización Partimos de una tasa de descuento determinada en 8% C. Actualizar los flujos de efectivos calculados Una vez están calculados los CF, se actualiza el valor Actualización de CF = CF 1 / (1 +K) + CF 2 / (1 +K) 2 + CF 3 / (1 +K) 3 K = es la tasa de actualización Se estima una tasa de descuento, para este ejemplo, de 8% ,07 = 9.825/ (1 + 0,08) / (1 + 0,08) / (1 + 0,08) 3

27 5 Ejemplo D. Calcular el valor residual VR n = CF n (1+g) /(k-g) k = tasa de actualización g = tasa de crecimiento a perpetuidad n = ultimo periodo calculado ,57 = (1+ 0,01) /(0,08-0,01)

28 5 Ejemplo E. Actualizamos el valor residual Una vez hemos calculado el VR lo traemos al valor actual VR actual = VR / (1+k) n n = el numero del ultimo año del flujo de caja ,44 = ,57 / (1+0,08) 3

29 5 Ejemplo Valoración de empresa VALORACIÓN = (CF 1 /1+ K) + (CF 2 /(1+K) 2 ) + (CF 3 /(1+K) 3 + ((CF N +VR N )/ (1+K) N ) 9.825/ (1 + 0,08) / (1 + 0,08) / (1 + 0,08) 3 + ( ,57 / (1+0,08) 3 ) , ,44 A. Proyección de flujos de caja Flujo de caja libre o descontado FCL B. Actualización de los flujos de caja ,07 = 9.825/ (1 + 0,08) / (1 + 0,08) / (1 + 0,08) 3

30 5 Ejemplo C. Cálculo de valor residual ,57 = (1+ 0,01) /(0,08-0,01) D. Actualización del valor residual ,44 = ,57 / (1+0,08)3 Resumen Valor actual flujos de caja positivos Valor residual del último flujo de caja Total valoración del negocio

31 Valoración de Empresas

VALORACION DE EMPRESAS. 1. Cómo se valora una empresa en términos financieros?

VALORACION DE EMPRESAS. 1. Cómo se valora una empresa en términos financieros? VALORACION DE EMPRESAS 1. Cómo se valora una empresa en términos financieros? Valorar una empresa es un proceso completo en el que es necesario establecer una metodología de valoración que permita el análisis

Más detalles

De qué trata la Valoración de Empresas?

De qué trata la Valoración de Empresas? De qué trata la Valoración de Empresas? La valoración de empresa es un proceso por medio del cual, tras la aplicación de unos conocimientos técnicos-científicos y por medio del uso del juicio profesional,

Más detalles

EL MÉTODO DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS PASOS A SEGUIR EN LA METODOLOGÍA DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS

EL MÉTODO DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS PASOS A SEGUIR EN LA METODOLOGÍA DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS UNIDAD 1: APARTADO 4: Planificación financiera DIAPOSITIVA Nº: 9 Contenido teórico PDF Nº 1: El método de valoración de los flujos de caja descontados EL MÉTODO DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS

Más detalles

VALOR Y PRECIO DE EMPRESAS

VALOR Y PRECIO DE EMPRESAS VALOR Y PRECIO DE EMPRESAS Oscar Martínez Alvaro Socio Director de TOOL, S.L Profesor asociado de la UPC Pág. 1 CONTENIDO 1. VALOR DE EMPRESAS... 3 1.1. PRINCIPALES METODOLOGÍAS DE VALORACIÓN... 4 1.2.

Más detalles

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA CONTENIDO 1 2 3 4 Valuación Corporativa Reestructura Corporativa Fusiones y Adquisiciones Emisión de Deuda y Capital OBJETIVO DE LAS FINANZAS Es crear valor a partir de

Más detalles

METODOS DE VALORACION

METODOS DE VALORACION METODOS DE VALORACION BALANCE CUENTA DE MIXTOS DESCUENTO CREACION DE OPCIONES RESULTADOS (GOOD WILL) DE FLUJOS VALOR Valor contable Múltiplos de: Clásicos Flujo de Caja Libre EVA Black And Sholes Valor

Más detalles

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Métodos de valoración que se analizan Métodos basados en el balance Métodos

Más detalles

Componentes de capital Son las cuentas a la derecha del balance general. Costo del componente Es el costo de cada una de las fuentes de financiación.

Componentes de capital Son las cuentas a la derecha del balance general. Costo del componente Es el costo de cada una de las fuentes de financiación. Costo de Capital Definiciones Básicas Componentes de capital Son las cuentas a la derecha del balance general Costo del componente Es el costo de cada una de las fuentes de financiación. Cuáles son los

Más detalles

LOGO. Introducción a la Valuación de Empresas.

LOGO. Introducción a la Valuación de Empresas. LOGO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADOS EN GERENCIA Y CAPITAL HUMANO ASIGNATURA: FINANZAS II Introducción

Más detalles

VALORIZACIÓN DE EMPRESAS POR EL METODO DE FLUJOS DESCONTADOS

VALORIZACIÓN DE EMPRESAS POR EL METODO DE FLUJOS DESCONTADOS VALORIZACIÓN DE EMPRESAS POR EL METODO DE FLUJOS DESCONTADOS I. VALORIZACION DE EMPRESAS Valorizar una empresa significa realizar un análisis que permita poder cuantificar el valor de la misma, midiéndolo

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER UNIDAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y DE MERCADEO ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS MÓDULO NO 2 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO GUÍAS DEL CURSO - CLASE NO 3 OBJETIVOS

Más detalles

Curso de Financiación de la empresa

Curso de Financiación de la empresa Las decisiones de financiación de Southern Europe En el año 2023 la compañía aérea SOUTHERN EUROPE, va a acometer un proyecto de inversión a largo plazo, que consiste en la adquisición de slots para su

Más detalles

Unidad I Introducción a las Finanzas Corporativas

Unidad I Introducción a las Finanzas Corporativas Unidad I Introducción a las Finanzas Corporativas Logro Al finalizar la unidad el estudiante explica las áreas de actuación de las finanzas corporativas, los objetivos de la gestión financiera a través

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Valoración de empresas como Estrategia de Negocio (2/4) Enfoque metodológico para la valoración de empresas basado en los flujos de caja libres descontados Boletín Digital No. 12-2013

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión. Fundamentos. Parámetros relevantes y criterios de análisis Pay Back, Net Present Value (VAN), Internal Rate of Return (TIR)... Ideas Previas y Conceptos Básicos. El

Más detalles

Informe de valoración

Informe de valoración Informe de valoración 02/10/2016 - Privado y confidencial Página 1 de 24 GLOSARIO DE ABREVIATURAS B: Medida de Volatilidad de Riesgo Sistemático Capex: Capital Expenditures. Inversiones en Activos No Corrientes

Más detalles

Planta Arroyohondo, Colombia. Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos

Planta Arroyohondo, Colombia. Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos Planta Arroyohondo, Colombia Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos Cronograma aplicación IFRS Por requerimiento de la Superfinanciera incluyendo adoptantes anticipados 2 Estado de

Más detalles

COSTO DE CAPITAL. Tema 3.1 Costo de capital y CPPC. Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. JLEA

COSTO DE CAPITAL. Tema 3.1 Costo de capital y CPPC. Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. JLEA COSTO DE CAPITAL Tema 3.1 Costo de capital y CPPC JLEA Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. EL COSTO DE CAPITAL JLEA Cuando un individuo no tiene dinero para llevar

Más detalles

Métodos de valuación de empresas

Métodos de valuación de empresas Métodos de valuación de empresas Guillermo López Dumrauf Universidad del Cema Septiembre de 2001 dumrauf@mbox.servicenet.com.ar Métodos de valuación de empresas Múltiplos Balance Flujo de fondos descontado

Más detalles

Finanzas para no financieros Los estados financieros

Finanzas para no financieros Los estados financieros Finanzas para no financieros Los estados financieros Finanzas para no financieros Los estados financieros 11 de abril 25 de abril 1. Fundamentos 1.1 Principales magnitudes financieras 1.2 Criterios financieros

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y A 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Re-expresado

Más detalles

Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV)

Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV) Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV) Brett Steven Medina Castillo rutaexportadora@promperu.gob.pe 01 de abril de 2015 Lima, Perú Capítulo 6 PLAN FINANCIERO Premisas Una premisa es

Más detalles

Cálculo del coste amortizado y TIE. Breve introducción a los instrumentos financieros

Cálculo del coste amortizado y TIE. Breve introducción a los instrumentos financieros Cálculo del coste amortizado y TIE Antes de iniciar la explicación sobre cómo realizar estos cálculos, creo que es fundamental situarnos y entender qué nos piden cuando tenemos que calcular el coste amortizado

Más detalles

Métodos de valoración de las empresas

Métodos de valoración de las empresas Métodos de valoración de las empresas 24ème CONGRÈS DE L AMA 23 OCTUBRE 2015 Índice 1.- Presentación 2.- Introducción 2.1 Consideraciones previas 2.2 Normativa ICAC 2.3 Doctrina científica 3.- Valoración

Más detalles

LAS FINANZAS. Luis Alberto Gómez, Msc

LAS FINANZAS. Luis Alberto Gómez, Msc LAS FINANZAS Luis Alberto Gómez, Msc PROYECCIONES FINANCIERAS Cuando se habla de proyectos de emprendimiento, sucede lo mismo que en proyectos de inversión, es muy importante demostrar la factibilidad

Más detalles

Explicación de los ratios de la Web de INFORMA

Explicación de los ratios de la Web de INFORMA Explicación de los ratios de la Web de INFORMA Ratios de Equilibrio Fondo de maniobra ( ) Activo corriente - Pasivo corriente El fondo de maniobra o working capital representa la parte de fondos permanentes

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades < NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades Micro Entidades Alcance Secciones no contempladas Secciones parcialmente contempladas Secciones contempladas Valor razonable

Más detalles

Valoración de Empresas. MsC. Javier Gil Antelo Santa Cruz - Bolivia

Valoración de Empresas. MsC. Javier Gil Antelo Santa Cruz - Bolivia Valoración de Empresas MsC. Javier Gil Antelo Santa Cruz - Bolivia Bibliografía COPELAND, Tom; KOLLER, Tim y Murrin, Jack, Valuation: Measuring and Managing the Value of Companies. New York. Wiley, 1990.

Más detalles

Cómo se hace un plan financiero

Cómo se hace un plan financiero Cómo se hace un plan financiero Juan Moya Yoldi Sevilla, 18 de septiembre de 2014 Qué es un plan Económico-Financiero? IDEA VENTAS ESTRUCTURA EMPRESARIAL INVERSIONES SUMINISTROS IMPUESTOS FINANCIACION

Más detalles

Curso de Fundamentos Contables para la Dirección

Curso de Fundamentos Contables para la Dirección Análisis económico-financiero y problemática contable de CEFYR España, S.A. En el año 2011, la empresa CEFYR España, S.A., una empresa consolidada en el sector de los transportes a nivel nacional, se encuentra

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL Agenda: PARTE I:Generales PARTE II: CONCEPTOS A SABER 1) Flujo de Caja 2) Costos Erogables 3) Depreciación 4) Los Impuestos 5) Capital de Trabajo Neto

Más detalles

GESTIÒN FINANCIERA FINANZAS OPERATICAS TALLER DE GESTIÒN PARA PYMES

GESTIÒN FINANCIERA FINANZAS OPERATICAS TALLER DE GESTIÒN PARA PYMES GESTIÒN FINANCIERA FINANZAS OPERATICAS TALLER DE GESTIÒN PARA PYMES Contenidos La visión financiera La información financiera El análisis por ratios financieros Los flujos de fondos La determinación de

Más detalles

Previo al análisis del método de Descuentos de Flujo de Caja Libre (D.C.F.) y su algoritmo

Previo al análisis del método de Descuentos de Flujo de Caja Libre (D.C.F.) y su algoritmo Por Pablo García Jiménez Economista Miembro de AECE La valoración de empresas: El método de descuentos de Flujo de Caja Libre (DCF) y su aplicación práctica 1 Previo al análisis del método de Descuentos

Más detalles

INFORME DE VIABILIDAD ECONÓMICO FINANCIERA

INFORME DE VIABILIDAD ECONÓMICO FINANCIERA INFORME DE VIABILIDAD ECONÓMICO FINANCIERA El análisis de la situación económico financiera de la empresa ha sido calificada en un área de alto riesgo. Se precisa de más información para poder decidir

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

CUESTIONARIO DATOS ECONÓMICO FINANCIEROS

CUESTIONARIO DATOS ECONÓMICO FINANCIEROS CUESTIONARIO DATOS ECONÓMICO FINANCIEROS Nombre de la empresa: Cumplimentado por: Correo electrónico: FORMULARIO DE DATOS ECONÓMICO FINANCIEROS DE LA EMPRESA ATENCIÓN: Cumplimente solamente las casillas

Más detalles

INDITEX RESULTADOS CONSOLIDADOS DEL TERCER TRIMESTRE DE 2007 (1 de febrero a 31 de octubre de 2007)

INDITEX RESULTADOS CONSOLIDADOS DEL TERCER TRIMESTRE DE 2007 (1 de febrero a 31 de octubre de 2007) INDITEX RESULTADOS CONSOLIDADOS DEL TERCER TRIMESTRE DE 2007 (1 de febrero a 31 de octubre de 2007) La Cifra de Negocios alcanza 6.633 millones de, un 17% superior a la del mismo período de 2006. El Margen

Más detalles

BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L. Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 (Expresado en euros)

BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L. Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 (Expresado en euros) Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 ACTIVO Notas 31.12.2015 31.12.2014 ACTIVO NO CORRIENTE 4.267.561,14 4.312.110,21 Inmovilizado intangible 6 388.352,25 302.458,25 Desarrollo 6 125.693,48

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: PMP, Ing. Econ. Felipe Antonio Córdova Santiago ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

Estados contables consolidados

Estados contables consolidados Estados contables consolidados Tablas de los Estados contables consolidados Cuentas de resultados consolidadas Notas 2012 2011 Ingresos y ganancias Ingresos por ventas y prestación de servicios 6.a 2.565

Más detalles

GRUPO ARGOS S.A. ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL En millones de pesos colombianos

GRUPO ARGOS S.A. ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL En millones de pesos colombianos ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL En millones de pesos colombianos mar-15 mar-14 Var. % Ingresos de actividades ordinarias 125.842 235.101-46% US$ dólares 47,7 116,0-59% Ingresos de actividad financiera

Más detalles

12. Análisis de rentabilidad

12. Análisis de rentabilidad 12. Análisis de rentabilidad Todo proyecto, supone un desembolso económico del cual se espera un rendimiento, una ganancia. Para que el inversor conozca la rentabilidad del proyecto, existen unas herramientas

Más detalles

INFORME FINANCIERO HIDROSTAL S.A.

INFORME FINANCIERO HIDROSTAL S.A. INFORME FINANCIERO HIDROSTAL S.A. CONTENIDO 1. Introducción 2. Estado de situación financiera 2012 2014 3. Estado de resultados 2012-2014.. 4. Flujo de caja libre. 5. Flujo de caja financiero. 6. Flujo

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

Análisis del ejercicio 2014 Principales magnitudes financieras del Grupo Coca-Cola Iberian Partners

Análisis del ejercicio 2014 Principales magnitudes financieras del Grupo Coca-Cola Iberian Partners 110 Resultados económicos informe anual 2014 111 9 resultados económicos Análisis del ejercicio 2014 Principales magnitudes financieras del Grupo Coca-Cola Iberian Partners 112 Resultados financieros ı

Más detalles

COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL. M.Sc. Roberto Solé M.

COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL. M.Sc. Roberto Solé M. CONCEPTO: Tasa de rendimiento mínimo que una empresa desea obtener sobre sus inversiones en proyectos por renunciar a un uso alternativo de esos recursos, bajo niveles de riesgo similares, y satisfacer

Más detalles

Ratios NPGC 2009 vs Ratings

Ratios NPGC 2009 vs Ratings Ratios NPGC 2009 vs Ratings Página: 1 Qué diferencia hay entre un Rating y un Ratio? Ratio Resultado de la comparación entre dos magnitudes económico-financieras, simples o agregadas, que tienen una relación

Más detalles

2.º Bachillerato. 2.º Bachillerato. rentabilidad. Adaptación de Economía de la empresa SM

2.º Bachillerato. 2.º Bachillerato. rentabilidad. Adaptación de Economía de la empresa SM Análisis económico: rentabilidad Adaptación de Economía de la empresa SM Cuenta de resultados La cuenta de resultados, o de pérdidas y ganancias, nos informa del origen y composición de los resultados

Más detalles

VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Ignacio Gómez-Acebo 07 de Octubre de 2015 Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa Los Derecho

Más detalles

Valoración de empresas a partir del EVA, BE y CVA 1

Valoración de empresas a partir del EVA, BE y CVA 1 Valoración de empresas a partir del EVA, BE y CVA 1 (Economic Value Added, Beneficio Económico y Cash Value Added) Por Pablo Fernández En este trabajo se estudia una serie de parámetros utilizados en la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión Descripción breve En este capítulo se describe la forma de construir los estados financieros proyectados. Carlos Mario

Más detalles

NUEVOS ENFOQUES FINANCIERO EMPRESARIAL

NUEVOS ENFOQUES FINANCIERO EMPRESARIAL NUEVOS ENFOQUES PARA EL DIAGNOSTICO FINANCIERO EMPRESARIAL Oscar León García S. Consultor Gerencial especializado en Valoración de Empresas y Gerencia del Valor olgarcia@une.net.co Agenda Modelo anterior

Más detalles

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor.

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor. 1- El patrimonio empresarial: a) Es una herramienta contable que representa cada elemento patrimonial de la empresa. b) Son las aportaciones o materiales de los propietarios de la empresa. c) Es el conjunto

Más detalles

Resultados del 1er semestre de 2016

Resultados del 1er semestre de 2016 Quart de Poblet (Valencia), 26 de septiembre de 2016 Resultados del 1er semestre de 2016 El primer semestre de 2016 mantiene la mejora de la rentabilidad de la actividad de la compañía. Con un nivel de

Más detalles

COSTO DEL DINERO WACC. Julio A. Sarmiento S. http://www.javeriana.edu.co/cursad/modulo.finanzas

COSTO DEL DINERO WACC. Julio A. Sarmiento S. http://www.javeriana.edu.co/cursad/modulo.finanzas COSTO DEL WACC DINERO http://www.javeriana.edu.co/cursad/modulo.finanzas Julio A. Sarmiento S. Profesor - investigador Departamento de Administración Pontificia Universidad Javeriana Julio Alejandro Sarmiento

Más detalles

3.2 Análisis Financiero

3.2 Análisis Financiero 235 3.2 Análisis Financiero 3.2.1 Inversión y Financiamiento 3.2.1.1 Inversión Fija En la tabla 3.92 se observa la inversión fija esta representada por los activos fijos de la empresa, que está constituida

Más detalles

GRUPO TELECINCO. Adaptación a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) Anexo I 29/04/2005 Ejercicio

GRUPO TELECINCO. Adaptación a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) Anexo I 29/04/2005 Ejercicio GRUPO TELECINCO Adaptación a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) Anexo I 29/04/2005 Ejercicio 2004 Índice Pág. Nota y Consideraciones 3-4 Adaptación a NIIFs 5 Efectos contables

Más detalles

BREVES COMENTARIOS SOBRE CAMBIOS DE IMPORTANCIA EN EL NUEVO PLAN GENERAL CONTABLE

BREVES COMENTARIOS SOBRE CAMBIOS DE IMPORTANCIA EN EL NUEVO PLAN GENERAL CONTABLE BREVES COMENTARIOS SOBRE CAMBIOS DE IMPORTANCIA EN EL NUEVO PLAN GENERAL CONTABLE Página - 1 - ESTRUCTURA DEL BALANCE: ACTIVO ( Activo no Corriente y Activo Corriente) PATRIMONIO NETO Y PASIVO ( Patrimonio

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Avenida de Burgos 12 4º B (28036 Madrid) A

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Avenida de Burgos 12 4º B (28036 Madrid) A G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Avenida de Burgos 12 4º B (28036 Madrid)

Más detalles

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Tel: +511 2225600 Fax: +511 513787 www.bdo.com.pe PAZOS, LÓPEZ DE ROMAÑA, RODRÍGUEZ Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada Av. Camino Real 456 Torre Real, Piso 5 San Isidro LIMA 27- PERU DICTAMEN DE

Más detalles

A) ACTIVO NO CORRIENTE ,00. I. Inmovilizado intangible ,00. II. Inmovilizado material. III. Inversiones inmobiliarias 600.

A) ACTIVO NO CORRIENTE ,00. I. Inmovilizado intangible ,00. II. Inmovilizado material. III. Inversiones inmobiliarias 600. LA NUEVA FICTICIA SA N.I.F.: A00000000 Balance Anual Detallado (Fecha:23/09/2013 Usuario:600638) Balance de Situación Activo A) ACTIVO NO CORRIENTE 800.000,00 I. Inmovilizado intangible 400.000,00 II.

Más detalles

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones de Aragón, S.A.U. (Extinguida 26 de diciembre de 2013)

Más detalles

Resultados Enero-Junio 2010

Resultados Enero-Junio 2010 Resultados Enero-Junio 2010 Resultados 28 julio enero-junio 2010 2010 1 Aviso legal El presente documento puede contener manifestaciones de futuro sobre intenciones, expectativas o previsiones de la Compañía

Más detalles

Análisis del flujo de caja

Análisis del flujo de caja Análisis del flujo de caja 15.511 Contabilidad financiera Verano de 2004 Profesor SP Kothari Sloan School of Management Massachusetts Institute of Technology 16 de junio de 2004 1 El estado de flujo de

Más detalles

Valoración de Empresas

Valoración de Empresas 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 2. Por qué valorar una empresa? 3. Métodos de valoración de empresas 3.1. Métodos Clásicos 3.1.1. Método de Valor Sustancial 3.1.2. Beneficios

Más detalles

Certificación Internacional en Controller Financiero

Certificación Internacional en Controller Financiero Certificación Internacional en Controller Financiero PARTE 1. EXPERTO EN GESTIÓN DE LA TESORERÍA TEMA 1. ANÁLISIS DEL SISTEMA FINANCIERO 1. Características Generales 2. Análisis del Sistema Financiero

Más detalles

FÓRMULAS Y HERRAMIENTAS PARA APROXIMARSE AL VALOR DE UNA EM Método del Flujo de Caja Neto Descontados

FÓRMULAS Y HERRAMIENTAS PARA APROXIMARSE AL VALOR DE UNA EM Método del Flujo de Caja Neto Descontados FÓRMULAS Y HERRAMIENTAS PARA APROXIMARSE AL VALOR DE UNA EM Método del Flujo de Caja Neto Descontados para digitar Nota: Para no dañar las formulación, sólo digite en las celdas en amarillo VARIABLES Y

Más detalles

La evaluación de proyectos en empresas exportadoras

La evaluación de proyectos en empresas exportadoras La evaluación de proyectos en empresas exportadoras Donnie Luis Miguel Huertas Pomalaya donniehuertas@hotmail.com dhuertas@alpinebusiness.com.pe 12 de Noviembre de 2014 Lima, Perú Conceptos Básicos Proyecto:

Más detalles

Tema 5. VALORACIÓN DE EMPRESAS

Tema 5. VALORACIÓN DE EMPRESAS Tema 5. VALORACIÓN DE EMPRESAS 5.1.-Introducción. Métodos de valoración 5.2.- Método del Valor contable. 5.3.- Método del Valor de liquidación 5.4.-Método del descuento de flujos de caja. 5.5.-Valoración

Más detalles

CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. Fernando Baroja Toquero Socio Director

CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. Fernando Baroja Toquero Socio Director CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre Fernando Baroja Toquero Socio Director 1 "VERSIONES" -Plan General de Contabilidad (R.D. 1514/2007, de 16 de noviembre) -Plan General de Contabilidad

Más detalles

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926)

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926) BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE DICIEMBRE 2012 VS DICIEMBRE 2011 ( NO AUDITADOS ) Batallón de San Patricio # 111 Planta Baja, Sección B Col. Valle Oriente 66269 Garza García, Nuevo León Tel. (81) 8319-1000,

Más detalles

Elaboración de un Plan Financiero. Sevilla, 27 de abril de 2016

Elaboración de un Plan Financiero. Sevilla, 27 de abril de 2016 Elaboración de un Plan Financiero Sevilla, 27 de abril de 2016 ÍNDICE 1. Qué es un Plan Económico Financiero? 2. Estructura 3. Modelo de Negocio, Presupuesto de Tesorería y Plan Financiero 4. Conclusiones

Más detalles

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz 1 Índice 1. Introducción 2. El patrimonio de la empresa, elementos

Más detalles

CONTRATO DE FUTUROS SOBRE BONO NOCIONAL A DIEZ AÑOS. CONDICIONES GENERALES (Febrero de 1999)

CONTRATO DE FUTUROS SOBRE BONO NOCIONAL A DIEZ AÑOS. CONDICIONES GENERALES (Febrero de 1999) CONTRATO DE FUTUROS SOBRE BONO NOCIONAL A DIEZ AÑOS CONDICIONES GENERALES (Febrero de 1999) INDICE 1. INTRODUCCION 2. ESPECIFICACIONES TECNICAS 3. HORARIO 4. FORMA DE LIQUIDACION DE LOS CONTRATOS 5. PRECIO

Más detalles

Disciplina de Mercado Estructura Capital

Disciplina de Mercado Estructura Capital Disciplina de Mercado Estructura Capital Período: Entidad: 31/3/215 Banco Finansur S.A. Código Capital Ordinario Nivel 1: Instrumentos y reservas Saldo Ref. Etapa 3 1 Capital social ordinario admisible

Más detalles

Guía del Curso Perito Judicial en Auditorias y Valoraciones Contables y Financieras

Guía del Curso Perito Judicial en Auditorias y Valoraciones Contables y Financieras Guía del Curso Perito Judicial en Auditorias y Valoraciones Contables y Financieras Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Muchas

Más detalles

CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS. Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial

CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS. Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS

Más detalles

Contabilidad financiera clase de repaso de junio de 2004

Contabilidad financiera clase de repaso de junio de 2004 15.511 Contabilidad financiera clase de repaso 3 18 de junio de 2004 Qué utilidad tiene el estado de flujo? La contabilidad acumulativa se suele basar en criterios subjetivos que pueden introducir errores

Más detalles

Publicaciones CENTRE METAL LÚRGIC UPMBALL

Publicaciones CENTRE METAL LÚRGIC UPMBALL Publicaciones 2 CENTRE METAL LÚRGIC UPMBALL Publicaciones Febrero 2001 PÁGINA EL EVA (Economic Value Added) 2 El Valor Bursátil 3 El Beneficio Neto 3 El Dividendo 3 El Cash-Flow 4 La Rentabilidad Económica

Más detalles

RESULTADOS CONSOLIDADOS PRIMER TRIMESTRE de febrero 2016 a 30 de abril 2016

RESULTADOS CONSOLIDADOS PRIMER TRIMESTRE de febrero 2016 a 30 de abril 2016 RESULTADOS CONSOLIDADOS PRIMER TRIMESTRE 2016 1 de febrero 2016 a 30 de abril 2016 Inditex prosigue con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online. Fuerte desempeño operativo:

Más detalles

Ejemplos de empresas que informan del ebitda

Ejemplos de empresas que informan del ebitda Qué es el ebitda e earnings beneficios b before antes (sin tener en cuenta) i interest intereses (gastos e ingresos) t taxes impuesto sobre el beneficio d depreciation depreciación (pérdidas por deterioro)

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2015. ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2015. ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2015 ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2015 Y A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 ACTIVO

Más detalles

Gerencia de Proyectos

Gerencia de Proyectos 6. Evaluación de proyectos a. Justificación b. Consideraciones Económicas c. Evaluación social 1 Justificación del Proyecto Justificación del proyecto Argumentación; debe responder lo siguiente. Cuál realidad

Más detalles

El Banco M comercializa el depósito IBÉRDEP a un año. Este producto se caracteriza por:

El Banco M comercializa el depósito IBÉRDEP a un año. Este producto se caracteriza por: 41.- Depósito Estructurado IBERDEP Autor: Constancio Zamora. Universidad de Sevilla El Banco M comercializa el depósito IBÉRDEP a un año. Este producto se caracteriza por: a. Se garantiza el capital invertido.

Más detalles

B2B LA CAJA ES EL REY

B2B LA CAJA ES EL REY B2B LA CAJA ES EL REY Javier Salguero Olaya Helm Bank Vicepresidente de Crédito Javier.salguero@grupohelm.com Espacio opcional para insertar logo del conferencista B2B La caja es el rey El Objetivo de

Más detalles

RESULTADOS CONSOLIDADOS PRIMER SEMESTRE EJERCICIO de febrero 2016 a 31 de julio 2016

RESULTADOS CONSOLIDADOS PRIMER SEMESTRE EJERCICIO de febrero 2016 a 31 de julio 2016 RESULTADOS CONSOLIDADOS PRIMER SEMESTRE EJERCICIO 2016 1 de febrero 2016 a 31 de julio 2016 Inditex prosigue con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online. Fuerte desempeño operativo:

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA NIF: Forma jurídica: Denominación social: Domicilio social: Municipio: 1010 A50909357 1013 Otras 1020 ARAMON MONTAÑAS DE ARAGON, S.A. 1022 URBANIZACION FORMIGAL EDIFICIO SEXTAS

Más detalles

BANCO DAVIVIENDA S.A.

BANCO DAVIVIENDA S.A. RETRANSMISION DE ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS AL CORTE DE MARZO DE 2015 El Banco Davivienda se permite informar que fueron retransmitidos a la Superintendencia Financiera de Colombia los estados financieros

Más detalles

DEMO SA CIF A INFORME DE VALORACION. Member of

DEMO SA CIF A INFORME DE VALORACION. Member of DEMO SA CIF A123456789 INFORME DE VALORACION Member of INDICE INDICE Resumen... 3 Introducción...5 Metodología de Valoración... 6 Valoración...7 Sensibilidad... 7 Hipótesis Financieras...7 Proyecciones...

Más detalles

Análisis Contable y Presupuestario

Análisis Contable y Presupuestario Duración: 60 horas. Análisis Contable y Presupuestario Objetivos: La gestión de la financiación en una organización es una de las funciones más trascendentales en la función empresarial, pues ayuda a maximizar

Más detalles

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 En el sector público existe la variable Presupuesto que de una u otra forma condiciona los resultados, ya que al constituirse en un elemento legal, condiciona en gran medida la forma de operar, por lo

Más detalles

El Fondo de Maniobra

El Fondo de Maniobra El Fondo de Maniobra O como gestionar las necesidades de liquidez 20/03/2014 - YAGO MUÑOZ (yago.munoz@emeleuve.com) El Fondo de Maniobra El Fondo de Maniobra (FM) o Capital Circulante (Working Capital)

Más detalles

INDITEX RESULTADOS CONSOLIDADOS DEL PRIMER SEMESTRE DE de febrero a 31 de julio de 2004

INDITEX RESULTADOS CONSOLIDADOS DEL PRIMER SEMESTRE DE de febrero a 31 de julio de 2004 INDITEX RESULTADOS CONSOLIDADOS DEL PRIMER SEMESTRE DE 1 de febrero a 31 de julio de La Cifra de Negocios alcanza 2.405,8 millones de, un 22% superior al primer semestre de. Con tipos de cambio constantes,

Más detalles

GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS Y HECHOS RELEVANTES DEL TERCER TRIMESTRE DE 2015

GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS Y HECHOS RELEVANTES DEL TERCER TRIMESTRE DE 2015 GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS Y HECHOS RELEVANTES DEL TERCER TRIMESTRE DE 2015 Crecimiento en ventas totales consolidadas de 12.2 Crecimiento en ventas a tiendas iguales en México

Más detalles

QUE ES EL COSTO DE CAPITAL

QUE ES EL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL QUE ES EL COSTO DE CAPITAL Es la retribución que reciben los inversores por proveer fondos a la empresa, es decir, el pago que obtienen tanto acreedores como accionistas. Los acreedores

Más detalles

BLOQUE I: CONTABILIDAD FINANCIERA. Tema 1 - Definición, Fines y Objetivos de la Contabilidad. Definición. Fines. Objetivos

BLOQUE I: CONTABILIDAD FINANCIERA. Tema 1 - Definición, Fines y Objetivos de la Contabilidad. Definición. Fines. Objetivos BLOQUE I: CONTABILIDAD FINANCIERA Tema 1 - Definición, Fines y Objetivos de la Contabilidad Definición Fines Objetivos Tema 2 - El Patrimonio Empresarial Patrimonio empresarial: definición y composición

Más detalles

Medidas de creación de valor

Medidas de creación de valor Medidas de creación de valor Guillermo López Dumrauf Universidad del Cema Septiembre de 2001 dumrauf@mbox.servicenet.com.ar Medidas de creación de valor Medidas propuestas de creación de valor: EVA (economic

Más detalles