SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN"

Transcripción

1 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ENERO 2011

2 C O N T E N I D O 1. INFORMACIÓN GENERAL DE PISA 2. TAMAÑO DE LA MUESTRA: MEXICO Y ESTADO DE MEXICO. 3. PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4. RESULTADOS DEL ESTADO DE MÉXICO EN PISA 2009

3 1. INFORMACIÓN GENERAL DE PISA

4 Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) PROPÓSITO. Determinar la medida en que los estudiantes de 15 años, a punto de concluir su educación obligatoria, adquirieron conocimientos y habilidades relevantes para participar activa y plenamente en la sociedad moderna. PISA se centra en medir la competencia (literacy), es decir, la capacidad de extrapolar lo aprendido a lo largo de la vida y aplicarlo en situaciones del mundo real. Así como la capacidad de analizar, razonar y comunicar con eficacia al plantear, interpretar y resolver problemas en una amplia variedad de situaciones. La información derivada de esta prueba ayuda a identificar fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional y permite detectar qué factores asociados se asocian con el éxito educativo.. POBLACIÓN OBJETIVO: estudiantes de entre 15 años tres meses y 16 años dos meses al momento de la aplicación, sin importar el grado o tipo de institución que estén cursando o a punto de incorporarse al mercado laboral. En México cubre principalmente la educación media superior, en bachillerato y sus modalidades de formación técnica, pero también hay estudiantes en secundarias generales, técnicas y telesecundarias.

5 Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) PERIODICIDAD. Se realiza cada tres años, las áreas evaluadas o dominios son: Lectura, Matemáticas y Ciencias. En cada aplicación se profundiza un área en particular, en 2000 fue Lectura; en 2003 Matemáticas; en 2006 Ciencias; y en 2009 se repite el ciclo con Lectura, lo que permitirá comparar con los resultados obtenidos en el año En el área principal se dispone de resultados para la escala global y subescalas. En las otras, solo se reporta la escala global.

6 Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN: PISA aplica pruebas que tienen diferentes tipos de reactivos, entre los que predomina los de respuesta abierta construida. Asimismo, los estudiantes responden un cuestionario sobre algunas características individuales, familiares y escolares. Por su parte, los directores escolares responden un cuestionario sobre el contexto de la escuela, su organización, funcionamiento y recursos disponibles. La evaluación se realizó el 24 de marzo de EN 2009, PISA tuvo dos modalidades: PISA Clásico : estudiantes de 15 años tres meses a 16 años dos meses, sin importar el grado educativo en que se encuentren, y PISA Grado 12: estudiantes del último grado de educación media superior, sin importar la edad. Los resultados que se dan a conocer corresponden a PISA Clásico, los de PISA Grado 12 se difundirá en 2011.

7 2.- TAMAÑO DE LA MUESTRA: MÉXICO Y ESTADO DE MÉXICO

8 MUESTRA MÉXICO Y ESTADO DE MÉXICO En el Estado de México PISA 2009 se aplicó a 1,245 estudiantes de 50 planteles, es decir, el índice de cobertura de alumnos fue del 84.0% en el 100% de las escuelas programadas. MUESTRA PROGRA- MADAS ESCUELAS EVALUADAS % APLIC. PROGRA- MADOS ALUMNOS EVALUADOS % APLIC. México 1,558 1, % 45,121 38, % Edo de Méx % 1,482 1, % Fuente: Informe de aplicaciones 2009, INEE. La elevada deserción de alumnos, principalmente en Educación Media Superior, implicó que algunas pruebas se quedaran sin contestar. Los instrumentos venían personalizados, no se admitían reemplazos.

9 MUESTRA PISA 2009 ESTADO DE MÉXICO PISA Clásico Escuelas Alumnos Programado Aplicado Programado Aplicado ,482 1,245 PISA Grado 12 Escuelas Alumnos Programado Aplicado Programado Aplicado escuela con traslape (PISA Clásico y Grado 12)

10 3.- PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

11 Cómo se presentan los resultados? A través: del promedio de las puntuaciones (medias de desempeño), y del porcentaje de estudiantes que se ubica en los distintos niveles de desempeño de la escala global y subescalas. Las escalas de PISA van de 200 a 800 puntos con una media teórica de 500 puntos y una desviación estándar de 100 puntos. En cada escala se definen niveles de desempeño o competencia, en función de lo que los alumnos pueden hacer. El significado de los niveles de desempeño es diferente para cada escala y subescala ya que son diferentes habilidades. En unas escalas se establecen seis niveles y en otras siete (como es ahora la escala de Lectura)

12 Bajos Medios Altos Significado genérico de los niveles de desempeño en Lectura, 2009

13 Qué mide PISA 2009? LECTURA Capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas, desarrollar conocimientos y su potencial personal, y participar en la sociedad. Escala global/subescalas: Subescalas 1) Acceder y recuperar la información Implica habilidades asociadas a buscar, seleccionar y reunir información. 2) Integrar e interpretar Este proceso se refiere al procesamiento de lo que se lee para darle un sentido propio. 3) Reflexionar y evaluar Implica aprovechar el conocimiento, las ideas o valores que están más allá del texto con el propósito de relacionar la información dada dentro de éste con los propios marcos de referencia del lector, ya sea conceptual o basados en su experiencia.

14 Qué mide PISA 2009? MATEMÁTICAS Capacidad para analizar, razonar y comunicar de forma eficaz, así como de plantear, resolver e interpretar problemas en situaciones variadas utilizando conocimientos matemáticos. Capacidad de relación con las matemáticas para resolver problemas de la vida diaria. Escala global CIENCIAS Capacidad a para identificar temas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y obtener conclusiones basándose en evidencias acerca de problemas relacionados con la ciencia, con el fin de comprender y tomar decisiones relativas al mundo natural y a los cambios producidos por la actividad humana. Escala global

15 Consideraciones técnicas Los países y entidades pueden ordenarse según la puntuación promedio obtenida por los estudiantes, pero siempre hay un margen de error que se debe tener en cuenta al interpretar dichos ordenamientos, para identificar si la diferencia entre dos medias es o no estadísticamente significativa. Limitaciones de los ordenamientos: Los ordenamientos simples de los promedios (listas de posiciones o rankings) son indicadores insuficientes de la calidad educativa porque sólo permiten juicios relativos. Suelen ser atractivos, pero son engañosos al ocultar variaciones y diferencias en los resultados de cada país y entidad. Medias de desempeño: La calidad de los sistemas educativos no se puede reducir a lo que representan las medias de las puntuaciones en PISA, aunque éstas sean un indicador importante.

16 Consideraciones técnicas (II) Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeño. Indican mejor el grado en que un país consigue que sus jóvenes desarrollen las competencias necesarias para la vida. Ofrecen una mejor perspectiva. Los niveles de desempeño de las escalas de PISA se definen de tal manera que el Nivel 2 corresponde al mínimo necesario para que una persona pueda desenvolverse adecuadamente en la vida adulta, y que los niveles más altos son necesarios para la formación de especialistas de alto nivel. Tener proporciones considerables de estudiantes por debajo del Nivel 2 debe considerarse como motivo de preocupación, independiente del lugar que se ocupe en un ordenamiento, y también debe ser motivo de alerta el tener muy pocos alumnos en los niveles de competencia más altos. Los porcentajes de estudiantes por nivel de desempeño, ayudan a identificar estrategias diferenciadas de apoyo educativo...

17 Consideraciones técnicas (III) Los ordenamientos de promedios y los porcentajes de estudiantes en ciertos niveles de desempeño adquieren sentido teniendo en cuenta el contexto socioeconómico y cultural de los hogares, así como el de las escuelas.

18 Alcance del estudio A diferencia de los informes anteriores, en éste se privilegia el análisis por entidad federativa, dado que se cuenta con una muestra ampliada con representatividad nacional y por entidad, como se tuvo en 2003 y No se incluyen los análisis por modalidad ni por nivel educativo, debido a que este tipo de resultados es más pertinente para la opción de PISA Grado 12 en la que México también participó con una muestra nacional de escuelas y estudiantes del último grado de Educación Media Superior, que será motivo de un reporte especial que se difundirá en 2011.

19 4.- RESULTADOS DEL ESTADO DE MÉXICO EN PISA 2009

20 Medias de desempeño Resultados PISA 2009 Si bien el Estado de México obtuvo medias de desempeño por arriba del promedio nacional en las tres áreas evaluadas, éstas no son estadísticamente significativas superiores a la nacional. MEDIA DE DESEMPEÑO ÁREAS México Edo. Méx Lectura Matemáticas Ciencias

21 Resultados PISA 2009 Medias de desempeño Las medias de desempeño del Estado de México en Lectura y Ciencias son superiores a las de países de América Latina participantes en la evaluación (Uruguay, Colombia, Brasil, Argentina, Panamá y Perú) con excepción de Chile; y también es superior en Matemáticas, salvo a la media de Uruguay. LECTURA MEDIA Distrito Federal 469 Nuevo León 450 Chihuahua 449 Aguascalientes 449 Chile 449 Edo de México 440 Uruguay 426 México 425 Colombia 413 Brasil 412 Argentina 398 MATEMÁTICAS MEDIA Distrito Federal 455 Nuevo León 455 Chihuahua 445 Aguascalientes 442 Colima 440 Jalisco 436 Uruguay 427 Edo de México 424 Chile 421 México 419 Argentina 388 Brasil 386 Colombia 381 CIENCIAS MEDIA Distrito Federal 458 Chile 447 Nuevo León 443 Chihuahua 442 Aguascalientes 437 Edo de México 429 México 416 Querétaro 413 Veracruz 412 Brasil 405 Colombia 402 Argentina 401

22 Medias de desempeño Resultados PISA 2009 De 2006 a 2009, por medias de desempeño el Estado de México avanzó en el ranking nacional del lugar 9º al 5º en Lectura; del 14º al 7º en Matemáticas, y del 10º al 5º en Ciencias. ÁREA/DOMINIO POSICIÓN MEDIA DE DESEMPEÑO México Edo. Méx México Edo. Méx Lectura Matemáticas Ciencias Los resultados de México se comparan con los 65 países que participaron en PISA 2006 y 2009, respectivamente, Mientras que los del Estado de México se comparan con las 31 entidades del país.

23 Resultados PISA 2009 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeño Media % por niveles de desempeño LECTURA Nivel 2 OCDE Estado de México México = Niveles bajos 2-3 = Niveles medios 4-6= Niveles altos América Latina MATEMÁTICAS OCDE Estado de México México América Latina CIENCIAS OCDE Estado de México México América Latina El nivel 2 representa la competencia mínima para desempeñarse en la sociedad contemporánea.

24 Resultados PISA 2009 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeño en la escala global de LECTURA Estado Media % 2-6 OCDE Porcentaje de estudiantes Distrito Federal Aguascalientes Edomex MÉXICO Promedio AL Guerrero Chiapas * Ordenamiento según porcentaje niveles 2 a 6.

25 Resultados PISA 2009 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeño en la escala global de LECTURA Estado Media % 2-6 OCDE Porcentaje de estudiantes Distrito Federal Aguascalientes Edomex MÉXICO Promedio AL Guerrero Chiapas * Ordenamiento según porcentaje niveles 2 a 6.

26 E Resultados PISA 2009 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeño en la escala global de MATEMÁTICAS Estado Media % 2-6 Porcentaje de estudiantes OCDE Distrito Federal Nuevo León Edomex MÉXICO Promedio AL Guerrero Chiapas * Ordenamiento según porcentaje niveles 2 a 6.

27 Resultados PISA 2009 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeño en la escala global de CIENCIAS País Media % 2-6 OCDE Porcentaje de estudiantes Distrito Federal Chihuahua Edomex MÉXICO Promedio AL Guerrero Chiapas * Ordenamiento según porcentaje niveles 2 a 6.

28 Comparativo PISA 2003, 2006 y 2009 Medias de desempeño del Estado de México por área o dominio evaluado DOMINIOS LECTURA MATEMATICAS CIENCIAS ESCUELAS MUESTRA ALUMNOS 1,095 1,105 1,245 *En el año 2000, el tamaño de la muestra fue muy pequeña y solo tuvo representatividad nacional, por eso no se incluyen datos estatales, Nota técnica: Los datos son comparables solo en aquellos ciclos de PISA donde se hace énfasis en alguna de las áreas evaluadas: Lectura 2000 y 2009; Matemáticas 2006 y 2012; y Ciencias 2006 y Comparaciones de otros ciclos solo muestran tendencias.

29 Comparativo PISA 2003, 2006 y 2009 Medias y porcentajes de estudiantes por nivel de desempeño En comparación con los ciclos 2003 y 2006 de PISA, para 2009 se ha venido reduciendo sistemáticamente el porcentaje de estudiantes del Estado de México que se ubicaban en los niveles inferiores de desempeño (menor o igual a 1) e incrementado en los niveles medios y altos, en todas las áreas evaluadas. Medias de desempeño Porcentajes en los niveles bajo 1 Porcentajes en los niveles medios 2-3 Porcentajes en los niveles altos LECTURA Estado de México Nacional MATEMÁTICAS Estado de México Nacional CIENCIAS Estado de México Nacional

30 PROSPECTIVA Los avances alcanzados en PISA 2009, perfilan al Estado de México en una perspectiva favorable de alcanzar las metas que se plantearon el Plan Sectorial de Educación , encontrándose tan solo a 3 puntos de la meta propuesta para el NOMBRE DEL INDICADOR UNIDAD DE MEDIDA SITUACIÓN EN 2006 META 2012 Calificación en el Examen PISA en las pruebas de matemáticas y comprensión de lectura. Puntaje entre 200 y 800 (800 equivale al mejor rendimiento) 392 (de acuerdo a resultados 2003) 435 Fuente: Programa Sectorial de Educación , SEP. México, No se determinó meta para Ciencias. COMPARATIVO RESULTADOS - META ESTADO DE MÉXICO MEDIAS DE DESEMPEÑO EN PISA

31 DESAFÍOS Una tercera parte de los estudiantes mexiquenses evaluados en Lectura (33%), casi la mitad en Matemáticas (46%) y el 40% en Ciencias, se ubican en los niveles inferiores en las escalas de PISA (Nivel 1 o por debajo) lo que significa que tienen competencias insuficientes para desarrollar con éxito las actividades que exige la sociedad del conocimiento. El reto es que todos los jóvenes de 15 años estén en la escuela y alcancen al menos el Nivel 2 de desempeño: Objetivo del Milenio para el 2015, que el 80% de los jóvenes al finalizar la secundaria estén al menos en el Nivel 2. También representa un formidable reto incrementar la escasa cantidad de estudiantes mexiquenses ubicados en los niveles superiores en las escalas de PISA (4 al 6): 8% en Lectura, 6% en Matemáticas, y 4% en Ciencias; inferiores al promedio de la OCDE del 30%. Los estudiantes en estos niveles tienen el potencial para realizar actividades de alto grado de complejidad cognitiva, sean científicas, gerenciales, humanísticas u otras y están llamados a convertirse en los líderes y científicos del mañana. Los resultados alcanzados en PISA 2009 aunque son alentadores en Lectura, nos exhortan a continuar fortaleciendo las acciones en la materia para alcanzar la metas propuestas para el 2012 y sobre todo, promover acciones orientadas a incrementar las competencias de los estudiantes para que estén en posibilidades de enfrentar con éxito los desafíos de la sociedad actual.

32 CONSIDERACIONES FINALES Retos para el Sistema Educativo Mexicano Algunos resultados de las evaluaciones muestran, por el contrario, que calidad y equidad pueden ir juntas. Así lo muestran Finlandia y Corea del Sur y, en general, los países escandinavos y de Asia Oriental. Tan notable resultado no se alcanza fácilmente; la experiencia de muchos años de esfuerzos en esos países ha mostrado también que no se pueden esperar cambios espectaculares en poco tiempo, y que los países desiguales no podrán tener resultados comparables a los de países más homogéneos si no consiguen que el nivel de las regiones y escuelas en peores condiciones se eleve substancialmente. El desempeño se debe tanto a la escuela como al entorno. Los juicios sobre la calidad educativa deben referirse a ambos criterios.

33 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE MÉXICO Dirección de Evaluación y Vinculación Educativa Diagonal Alfredo del Mazo No. 198, Col. Guadalupe, Toluca, Méx. Telfs.: (01 722) y

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DICIEMBRE 2010 C O N T E N I D O 1. INFORMACIÓN GENERAL DE PISA 2. TAMAÑO DE LA MUESTRA: MEXICO Y ESTADO DE MEXICO. 3. PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4. RESULTADOS

Más detalles

México en PISA 2009. México D. F. a 7 de diciembre de 2010

México en PISA 2009. México D. F. a 7 de diciembre de 2010 México en PISA 2009 México D. F. a 7 de diciembre de 2010 1 Introducción Presentar una descripción de los resultados generales de PISA 2009 en México. PISA ofrece información sobre la situación de un país

Más detalles

Evaluación PISA 2009. Preguntas importantes sobre esta prueba

Evaluación PISA 2009. Preguntas importantes sobre esta prueba Evaluación PISA 2009 Preguntas importantes sobre esta prueba Este 7 de diciembre, los resultados de PISA 2009 serán anunciados a nivel mundial. Perú es uno de los países que ha participado en esta prueba,

Más detalles

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACION ESTADISTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES).

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACION ESTADISTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACION ESTADISTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). Boletín N0. 79/2013. Culiacán, Sin. 11 de diciembre de 2013. REPORTE

Más detalles

Puntos de Referencia. Recientemente se dieron a conocer los resultados de TERCE, una prueba realizada por la UNESCO que

Puntos de Referencia. Recientemente se dieron a conocer los resultados de TERCE, una prueba realizada por la UNESCO que Puntos de Referencia Edición online N 396, marzo 2015 Chile lidera ranking educacional en América Latina Avances y desafíos para Chile de acuerdo a TERCE Resumen Susana Claro Recientemente se dieron a

Más detalles

Programas de formación para profesores y directivos del Sistema Educativo Nacional

Programas de formación para profesores y directivos del Sistema Educativo Nacional Programas de formación para profesores y directivos del Sistema Educativo Nacional Programa Formando Formadores es un esfuerzo conjunto de: Tecnológico de Monterrey Programa Bécalos : Fundación Televisa

Más detalles

Construyamos el compromiso de trabajar de forma conjunta con la participación corresponsable de los padres y madres de familia.

Construyamos el compromiso de trabajar de forma conjunta con la participación corresponsable de los padres y madres de familia. GOBIERNO DEL ESTADO SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL ENLACE Evaluar para mejorar Apreciables docentes: Durante la última década, los alumnos y alumnas de educación básica del país han participado en diversas

Más detalles

Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas. Dirección General de Evaluación de Políticas

Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas. Dirección General de Evaluación de Políticas Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas CONTENIDO I. Pará qué una evaluación censal? II. III. IV. Qué mide y qué no mide ENLACE? ENLACE

Más detalles

RESULTADOS DE ALFABETIZACIÓN EN LECTURA

RESULTADOS DE ALFABETIZACIÓN EN LECTURA CAPÍTULO 2 RESULTADOS DE ALFABETIZACIÓN EN LECTURA Capítulo 2. Resultados de alfabetización en lectura En el presente capítulo, se revisan primero los resultados en lectura de todos los países participantes

Más detalles

El Informe regional pisa 1

El Informe regional pisa 1 profesión o intereses particulares, colaboran de alguna manera en el combate a este flagelo, Corrupción y transparencia: debatiendo las fronteras entre Estado, sociedad y mercado es un texto que definitivamente

Más detalles

Logros de aprendizaje en América Latina: resultados y desafíos. Coloquio de Medición y Evaluación Educacional M. Paulina Flotts 25 de agosto de 2015

Logros de aprendizaje en América Latina: resultados y desafíos. Coloquio de Medición y Evaluación Educacional M. Paulina Flotts 25 de agosto de 2015 Logros de aprendizaje en América Latina: resultados y desafíos Coloquio de Medición y Evaluación Educacional M. Paulina Flotts 25 de agosto de 2015 Características generales de TERCE Antecedentes Historia

Más detalles

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Informe Ejecutivo El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes

Más detalles

PISA 2009. Principales resultados en la prueba de lectura digital. ICFES Subdirección de Análisis y Divulgación Bogotá, D.C.

PISA 2009. Principales resultados en la prueba de lectura digital. ICFES Subdirección de Análisis y Divulgación Bogotá, D.C. PISA 2009 Principales resultados en la prueba de lectura digital ICFES Subdirección de Análisis y Divulgación Bogotá, D.C., abril 25 de 2013 1. Sobre PISA Contenido 2. Características de la prueba de lectura

Más detalles

C O N T E N I D O PRESENTACIÓN 3 I.- INFORMACIÓN GENERAL 4 II.- COBERTURA ENLACE BÁSICA ESTADO DE MÉXICO 14

C O N T E N I D O PRESENTACIÓN 3 I.- INFORMACIÓN GENERAL 4 II.- COBERTURA ENLACE BÁSICA ESTADO DE MÉXICO 14 Septiembre de 2012 C O N T E N I D O PAG. PRESENTACIÓN 3 I.- INFORMACIÓN GENERAL 4 II.- COBERTURA ENLACE BÁSICA ESTADO DE MÉXICO 14 III.- RESULTADOS ESTATALES POR NIVEL DE LOGRO 18 RESULTADOS PRIMARIA

Más detalles

Juan Enrique Palomares Ruiz, Horacio Valenzuela Martínez. Coordinación de Ciencias Básicas. jepalomares@itesca.edu.mx, hvalenzuela@itesca.edu.

Juan Enrique Palomares Ruiz, Horacio Valenzuela Martínez. Coordinación de Ciencias Básicas. jepalomares@itesca.edu.mx, hvalenzuela@itesca.edu. Foro de Análisis de Investigación, Desarrollo y Gestión Tecnológica en ITESCA Programa integral del desarrollo del pensamiento lógico matemático: Una propuesta Eje Temático: Alineación de la investigación

Más detalles

4.5% obtuvo un resultado no aceptable.

4.5% obtuvo un resultado no aceptable. Un total de 81,490 personas presentaron examen de ingreso al servicio docente. De este total, alrededor de 22.8% obtuvo un nivel aceptable en el Examen Nacional; 72.7% requiere procesos de nivelación académica

Más detalles

Educación y Pobreza en el Ámbito Nacional e Internacional

Educación y Pobreza en el Ámbito Nacional e Internacional Educación y Pobreza en el Ámbito Nacional e Internacional Dra. en E. Silvia Cristina Manzur Quiroga Lic. Mario Alfredo Jaramillo Manzur Lic. Juan Carlos Miranda Araiza 1ER ENCUENTRO NACIONAL POBREZA, EDUCACIÓN

Más detalles

Resultados Prueba Pisa 2009

Resultados Prueba Pisa 2009 Gerencia Asuntos Institucionales Resultados Prueba Pisa 2009 Introducción 1. En el mes de diciembre de 2010 se presentó el informe mundial del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Programme

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES COMUNICADO DE PRENSA No. 001 México, D.F., a 28 de enero de 2014 EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES De los 3,127 programas sociales reportados en las páginas

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/9 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES Al 2014, el 44.4 por ciento de la población de México de seis años o más, se declaró usuaria de Internet.

Más detalles

Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012

Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012 Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012 Características de PISA Qué es PISA? El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por

Más detalles

PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación

PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación 1 Evaluaciones Educativas Internacionales en Chile Desde 1997, Chile participa en diversos

Más detalles

Colombia en PISA 2012. Principales resultados. Bogotá, diciembre 3 de 2013

Colombia en PISA 2012. Principales resultados. Bogotá, diciembre 3 de 2013 Colombia en PISA 2012 Principales resultados Bogotá, diciembre 3 de 2013 Qué es PISA? Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Proyecto coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación

Más detalles

Gran Semana de la Calidad Mesa Técnica Nacional

Gran Semana de la Calidad Mesa Técnica Nacional Gran Semana de la Calidad Mesa Técnica Nacional Ministerio de Educación Nacional CARLOS PARDO, Julio de 2014 AGENDA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS - LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS - CALIDAD DE LA EDUCACIÓN - APRENDIZAJE

Más detalles

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 19 DE AGOSTO DE 2014 MARCO NORMATIVO Art. 3º. Constitucional La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente será de calidad

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

CS09 ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO I EV I E I PIB IDH I EV = + I E + I PIB. Desarrollo Humano (IDH) desarrollado por el Programa de las Naciones

CS09 ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO I EV I E I PIB IDH I EV = + I E + I PIB. Desarrollo Humano (IDH) desarrollado por el Programa de las Naciones CS09 ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO FÓRMULA CS09 NOMBREdelINDICADOR Índice de Desarrollo Humano (IDH) FÓRMULAdeCÁLCULO IDH I EV = + I E + I PIB 3 DEFINICIÓN Es una medida de calidad de vida que resulta de

Más detalles

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina.

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina. PISA 2015: LA PRUEBA PISA: QUÉ NOS FALTA PARA AVANZAR FORO EXPOSITORES: DANIEL BOGOYA MALDONADO FABIO JURADO VALENCIA VIERNES 24 DE ABRIL 8:00 A.M. 4:00 P.M. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE CALI OBJETIVOS:

Más detalles

Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales Cifras Ciclo Escolar 2011-2012

Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales Cifras Ciclo Escolar 2011-2012 Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos Principales Cifras Ciclo Escolar 2011-2012 Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública Lic. Bernardo Rojas Nájera Titular de la Unidad

Más detalles

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto 13 agosto 2013 Nº 35 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto Página 2 MEDICIÓN DE LA POBREZA POR ENTIDAD FEDERATIVA 2012 El 29 de julio de 2013, el Consejo Nacional de

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación. Baja California

SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación. Baja California SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación Baja California PRESENTACIÓN La Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP) de la SEP,

Más detalles

Serie Documentos de Trabajo

Serie Documentos de Trabajo Actualización de la Distribución Geográfica de Primas y Siniestros en las Operaciones de Seguro de Vida y de Accidentes y Enfermedades del Sector Asegurador Mexicano para 1993. Erika Ma. Padilla Rubio

Más detalles

Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs)

Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) Contenido 1. México: Hogares con computadora y con conexión a Internet 2001-2012 2. México: Tasa de usuarios de Internet por cada mil habitantes 2000-2012

Más detalles

El Proyecto PISA: Su Aplicación en México

El Proyecto PISA: Su Aplicación en México El Proyecto PISA: Su Aplicación en México Mtro. Rafael Vidal Uribe Lic. Antonieta Díaz González Lic. Javier Noyola Dirección de Proyectos Internacionales y Especiales, del INEE CONTENIDO Pág. Introducción

Más detalles

Nota de prensa RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012

Nota de prensa RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012 RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012 03-diciembre-2013.- La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha presentado esta mañana los datos de España del

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

La importancia de un sistema de métricas para el sector educativo de México

La importancia de un sistema de métricas para el sector educativo de México La importancia de un sistema de métricas para el sector educativo de México Este País Miguel Székely 267 01.07.2013 En la última década, México ha dado pasos muy importantes en la recopilación y el análisis

Más detalles

3. Educación superior

3. Educación superior 3. Educación superior INSCRIPCIÓN TOTAL, EXISTENCIAS CUADRO 19 Y BAJAS EN NORMAL LICENCIATURA 1993-1994 A -2003 Ciclo escolar Inscripción total Existencias Bajas 1993-1994 75 336 71 987 3 349 1994-1995

Más detalles

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes México D.F. a 20 de abril de 2015 Boletín de prensa Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes A cuatro meses del fin del ciclo escolar, no se han transparentado adecuadamente los avances del

Más detalles

Si bien a los jóvenes mexicanos de 15 años les va mejor en la escuela

Si bien a los jóvenes mexicanos de 15 años les va mejor en la escuela PANORAMA DE LA EDUCACIÓN 2014 Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE es la fuente más acreditada de información precisa y relevante sobre el estado de la educación en todo el mundo. Proporciona

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Departamento de de Evaluación de de Programas y Proyectos Octubre 2009 Consultar los resultados de ENLACE es uno 1 de los elementos ya obligados para elaborar

Más detalles

Primer concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente: resultados, retos y perspectivas

Primer concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente: resultados, retos y perspectivas Primer concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente: resultados, retos y perspectivas 13 de marzo de 2015 Primer concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente: resultados, retos y perspectivas

Más detalles

Evaluación Graduandos 2014

Evaluación Graduandos 2014 Evaluación Graduandos 2014 Informe de resultados para el departamento de ALTA VERAPAZ Señor(a) director(a) departamental: Con el objetivo de aportar insumos al trabajo para mejorar la calidad educativa

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 COMUNICADO DE PRENSA No.003 México, Distrito Federal a 29 de julio de 2013 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 En 2012 había 53.3 millones de personas pobres en México (45.5%

Más detalles

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias cuada en relación con las posibles futuras profesiones de los estudiantes vinculadas a las ciencias. En segundo lugar, los alumnos opinan que las dificultades en el aprendizaje del nuevo conocimiento científico

Más detalles

Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009

Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009 Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009 Contenido Sujetos obligados Solicitudes de información Recursos de Revisión Cifras por cada 100,000 habitantes Eficiencia presupuestal Conclusiones

Más detalles

La calidad de la educación secundaria en México *

La calidad de la educación secundaria en México * Revista Mexicana de Investigación Educativa mayo-agosto 2002, vol. 7, núm. 15 RESEÑA pp. 371-376 Santos del Real, Annette (2001). La educación secundaria: perspectivas de su demanda, serie tesis del Doctorado

Más detalles

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Consideraciones iniciales Los niveles de aprendizaje que alcanzan los alumnos son una dimensión fundamental de la calidad de un sistema educativo,

Más detalles

Estrategia para la construcción del Plan Integral para el. Subsecretaría de Educación Superior

Estrategia para la construcción del Plan Integral para el. Subsecretaría de Educación Superior Estrategia para la construcción del para el Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento del Subsecretaría de Educación Superior Octubre de 2013 I ESCUELAS NORMALES: Estadísticas Generales 2 Introducción En

Más detalles

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Avance continuo, diferencias persistentes Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (PNUD, México) México, D.F. Marzo de 2015

Más detalles

Estadísticas. sticas Educativas derivadas de registros administrativos

Estadísticas. sticas Educativas derivadas de registros administrativos Experiencias del proceso de incorporación del enfoque de género en las estadísticas Estadísticas sticas Educativas derivadas de registros administrativos Aguascalientes, Ags., 28 septiembre 2005 Estadísticas

Más detalles

La inflación y el salario real

La inflación y el salario real La inflación y el salario real Pavel Vidal Alejandro pavel@uh.cu Centro de Estudios de la Economía Cubana Febrero del 2007 Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la inflación

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/12 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES Al segundo trimestre de 2015, el 57.4 por ciento de la población de seis años o más en México, se declaró

Más detalles

Panorama del sistema financiero en América Latina

Panorama del sistema financiero en América Latina RED 2011: Servicios financieros para el Desarrollo: Promoviendo el Acceso en América Latina Lima, 14 de septiembre de 2011 Panorama del sistema financiero en América Latina Leonardo Villar Vicepresidente

Más detalles

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones Presentación Tradicionalmente, se calificaban ciertas actividades a través de exámenes y se emitían calificaciones sobre los mismos. El concepto moderno

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Los Mapas de Pobreza en México. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

Los Mapas de Pobreza en México. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Los Mapas de Pobreza en México Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Julio 2007 Introducción: La medición de la pobreza y su multidimensionalidad De acuerdo con la Ley General

Más detalles

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad:

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad: Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad Nivel y Modalidad: Docentes de Educación Básica y Media Básica: Profesores y Directivos. Duración: 40 horas cronológicas

Más detalles

PONTE A PRUEBA CON PISA 2015

PONTE A PRUEBA CON PISA 2015 PONTE A PRUEBA CON PISA 2015 Bogotá, 7 de enero de 2015 Tabla de contenido 1 POR QUÉ PONERNOS A PRUEBA CON PISA 2015?... 3 2 QUÉ DEBO SABER SOBRE PISA?... 3 2.1 Qué es PISA?... 3 2.2 Qué evalúa PISA?...

Más detalles

Los tipos de bibliotecas y el personal bibliotecario

Los tipos de bibliotecas y el personal bibliotecario Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Los tipos de bibliotecas y el personal bibliotecario Juan Angel Vázquez Martínez Universidad Autónoma del Carmen 17 de Julio, México, D.F., 2013

Más detalles

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos María Elena Salazar En los últimos años, la economía de México y sobre todo, su gente, han experimentado un mejoramiento sustancial, ya que no sólo la

Más detalles

La evaluación y el diseño de políticas educativas en México

La evaluación y el diseño de políticas educativas en México Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Cumplimos 5 años de trabajo La evaluación y el diseño de políticas educativas en México Juan Carlos Amador Hernández Centro de Estudios Sociales y de Opinión

Más detalles

exp 3 +3 El aprendizaje del español y las matemáticas en la educación básica en México:

exp 3 +3 El aprendizaje del español y las matemáticas en la educación básica en México: El aprendizaje del español y las matemáticas en la educación básica en México: a 3 +3 EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL Y LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO. Sexto de Primaria y Tercero de Secundaria

Más detalles

FUNCIONES DE DIRECCIÓN

FUNCIONES DE DIRECCIÓN CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN 22 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre las pruebas del ICFES

Preguntas y respuestas sobre las pruebas del ICFES Preguntas y respuestas sobre las pruebas del ICFES Cuál es la importancia de evaluar la educación? La evaluación educativa permite conocer qué saben y qué pueden hacer los estudiantes en diferentes momentos

Más detalles

Una Reforma Integral para la Educación Media Superior en México

Una Reforma Integral para la Educación Media Superior en México Una Reforma Integral para la Educación Media Superior en México Propuesta Rosa María Seco Abril de 2007 Una Reforma Integral para la Educación Media Superior en México Propuesta Contexto Diagnóstico Índice

Más detalles

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente.

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente. 6. SISTEMA DE EVALUACIÓN El sistema de Evaluación de Carrera Magisterial tiene como finalidad determinar las características, requisitos y perfiles que debe cubrir el docente de Educación Básica para incorporarse

Más detalles

Lo que miden los niveles de dominio

Lo que miden los niveles de dominio NIVELES DE DESEMPEÑO PISA XI. ESTANDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS XI.1. PISA. Un referente internacional El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas

Más detalles

Acuerdo para la reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial

Acuerdo para la reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial Vivir Mejor En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita entre el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se acordó en el Eje 11 relativo a la profesionalización

Más detalles

APLICACIONES DE ESTUDIO DE ANÁLISIS OCUPACIONAL (EAO)

APLICACIONES DE ESTUDIO DE ANÁLISIS OCUPACIONAL (EAO) APLICACIONES DE ESTUDIO DE ANÁLISIS OCUPACIONAL (EAO) ANTECEDENTES El Estudio de Análisis Ocupacional (EAO), desarrollado en tres etapas, se llevó a cabo de marzo de 1996 a octubre de 1998. El EAO, en

Más detalles

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica. Diagnóstico y propuestas de mejora del logro educativo en la educación secundaria

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica. Diagnóstico y propuestas de mejora del logro educativo en la educación secundaria Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Diagnóstico y propuestas de mejora del logro educativo en la educación secundaria Diciembre de 2010 Índice 1. Qué información brinda ENLACE

Más detalles

Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda Índice SHF de Precios de la Vivienda en México: Primer trimestre del 2015

Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda Índice SHF de Precios de la Vivienda en México: Primer trimestre del 2015 Introducción. En este documento se presentan los principales resultados del Índice SHF de Precios de la Vivienda al primer trimestre de 2015 en el ámbito nacional, en las 32 entidades federativas, en los

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Síntesis Estadística Nro. 3 Años 1995 2006 Secretaría de Educación Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Santa Rosa 751 1er. Piso - AUTORIDADES Gobernador

Más detalles

Baja California Sur Cómo Vamos?

Baja California Sur Cómo Vamos? Baja California Sur Cómo Vamos? Mayo 04, 2015 1 Objetivos 1. Quiénes Somos 2. Qué Nos Hace Diferentes 3. Cuál es Nuestro Principal Producto 4. Cómo Va Baja California Sur 2 Quiénes Somos? 3 Quiénes Somos?

Más detalles

Examen global de los indicadores actuales

Examen global de los indicadores actuales CAPÍTULO 1 Examen global de los indicadores actuales E ste capítulo presenta los indicadores principales que caracterizan el sistema educativo peruano. El eje lo constituyen la cobertura, los resultados

Más detalles

VIOLENCIA HOMICIDA Y ESPERANZA DE VIDA EN MÉXICO. TEMA Y PERSPECTIVA CONCEPTUAL

VIOLENCIA HOMICIDA Y ESPERANZA DE VIDA EN MÉXICO. TEMA Y PERSPECTIVA CONCEPTUAL VIOLENCIA HOMICIDA Y ESPERANZA DE VIDA EN MÉXICO. AUTORES: GUILLERMO JULIAN GONZALEZ PEREZ Y MARIA GUADALUPE VEGA LOPEZ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA TEMA Y PERSPECTIVA CONCEPTUAL La esperanza de vida al

Más detalles

REFORMAS NECESARIAS EN LA EDUCACIÓN PERUANA

REFORMAS NECESARIAS EN LA EDUCACIÓN PERUANA REFORMAS NECESARIAS EN LA EDUCACIÓN PERUANA HUGO DÍAZ DÍAZ Hacia una educación del primer mundo: Agenda educativa 2011-2016 Cámara de Comercio de Lima.29 de marzo 2011 01 02 03 04 Índic e Es posible saltos

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CETI, Mayo 2015 FUNDAMENTO Artículos 3º (26 de febrero de 2013) Obligación del estado mexicano Calidad de la educación Ley General de Educación Valoración de objetivos,

Más detalles

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Equifax Perú Resumen ejecutivo: Equifax (EFX) se propuso determinar si EFL podría agregar valor a su score

Más detalles

Hacia una gestión pública orientada a resultados al servicio del ciudadano

Hacia una gestión pública orientada a resultados al servicio del ciudadano Hacia una gestión pública orientada a resultados al servicio del ciudadano Rodrigo Villarán Contavalli 31 de octubre de 2012 La paradoja peruana Perú tiene uno de los estados más disfuncionales de América

Más detalles

Encuesta sobre la educación de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe Resultados Preliminares

Encuesta sobre la educación de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe Resultados Preliminares Encuesta sobre la educación de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe Resultados Preliminares Un tema de importancia en la región de América Latina y el Caribe (ALC) La educación de adultos (EA)

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didacticas

Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didacticas Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didacticas Ficha 3 cómo se formulan los juicios de valor en las evaluaciones educativas? Pedro Ravela ficha nº 3 cómo se formulan los juicios de valor

Más detalles

Martes, 30 de septiembre de 2014

Martes, 30 de septiembre de 2014 Martes, 30 de septiembre de 2014 En el marco del II informe de Gobierno, diversas Organizaciones de la Sociedad Civil se han reunido a discutir el panorama educativo del país, a formular cuestionantes

Más detalles

Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción de Inversión Extranjera Directa F003

Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción de Inversión Extranjera Directa F003 Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción F003 PROMÉXICO Contenido Pág. 1. Antecedentes 3 1.1. Identificación y descripción del problema 3 1.1.1. Identificación y estado

Más detalles

201 isa o en p Méxic

201 isa o en p Méxic México en 2012 México en 2012 México en 2012 México en PISA 2012 Primera edición, 2013 ISBN: 978-607-7675-50-1 Autores Gustavo Flores Vázquez María Antonieta Díaz Gutiérrez Con la colaboración de: Yesenia

Más detalles

Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 25 (marzo 2011) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm

Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 25 (marzo 2011) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 25 (marzo 2011) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm ANÁLISIS SOBRE RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE LICENCIADO EN DERECHO

Más detalles

Estructura y dimensión del Sistema Educativo Mexicano

Estructura y dimensión del Sistema Educativo Mexicano CIFRASBÁSICAS Estructura y dimensión del Sistema Educativo Mexicano La conveniencia de ofrecer un marco de referencia general sobre la estructura y las dimensiones del Sistema Educativo Mexicano (SEM)

Más detalles

LOGROS DE APRENDIZAJE

LOGROS DE APRENDIZAJE Resumen ejecutivo INFORME DE RESULTADOS: LOGROS DE APRENDIZAJE JULIO 05 I Agradecimientos Este estudio ha sido un esfuerzo colectivo regional que ha involucrado a múltiples equipos, organizaciones, autoridades

Más detalles

Glosario para la Tarjeta de Reporte de NCLB de Texas

Glosario para la Tarjeta de Reporte de NCLB de Texas Glosario para la Tarjeta de Reporte de NCLB de Texas La ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás del 2001 (NCLB, por sus siglas en inglés) requiere federalmente la rendición de cuentas y informes para todos

Más detalles

Herramientas de fortalecimiento para organizaciones de la sociedad civil

Herramientas de fortalecimiento para organizaciones de la sociedad civil Herramientas de fortalecimiento para organizaciones de la sociedad civil Algunas claves para el desarrollo de nuestras organizaciones, hoy. Mariana Lomé Foro Nacional LIDERA 2012 19 y 20 de abril de 2012

Más detalles

Meta 3 Asegurar que, para el año 2015, todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria INDICADOR 1990 1995 2000 2003

Meta 3 Asegurar que, para el año 2015, todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria INDICADOR 1990 1995 2000 2003 uno uno dos tres tres cuatro 2Lograr la enseñanza primaria universal cinco seis seis siete ocho Meta 3 Asegurar que, para el año 2015, todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza

Más detalles

La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1

La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1 La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1 24 de Enero, 2008 Este documento describe, de manera esquemática, los ejes principales de la Reforma Integral de la Educación Media

Más detalles

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019 Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social VII. EL URUGUAY SOCIAL La presente administración enfrenta el desafío de continuar profundizando los importantes

Más detalles

Índice Global de Innovación

Índice Global de Innovación Índice Global de Innovación El Índice Global de Innovación (IGI) es una iniciativa del INSEAD en colaboración con la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El

Más detalles

Por: María Victoria Abreu Malla

Por: María Victoria Abreu Malla Informe de comparación de la República Dominicana con el país mejor posicionado dentro del ranking publicado por el Foro Económico Mundial para Latinoamérica y el Caribe Por: María Victoria Abreu Malla

Más detalles

ESTUDIO SOBRE USO DE TEXTOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA MEDIA RESUMEN EJECUTIVO

ESTUDIO SOBRE USO DE TEXTOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA MEDIA RESUMEN EJECUTIVO Ministerio de Educación Equipo de Seguimiento a la Implementación Curricular Unidad de Currículum y Evaluación ESTUDIO SOBRE USO DE TEXTOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA MEDIA RESUMEN EJECUTIVO En septiembre de

Más detalles

PISA 2009 Boletín 2. Año 2011

PISA 2009 Boletín 2. Año 2011 PISA 2009 Boletín 2. Año 2011 LA EVALUACIÓN PISA CICLO 2009 FOCO EN LECTURA Aspectos del clima de clase que inciden en los aprendizajes 1 Introducción 1 PISA 2009 planteó preguntas sobre los entornos de

Más detalles

Metodología para la evaluación del desempeño escolar en Sonora, México

Metodología para la evaluación del desempeño escolar en Sonora, México Metodología para la evaluación del desempeño escolar en Sonora, México SOLEDAD BARRIENTOS LÓPEZ JOSÉ ALFREDO FLORES VALDEZ Instituto de Evaluación Educativa, Estado de Sonora, México 1. Introducción Bajo

Más detalles