BOLETINES E INFORMES PARA OSC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLETINES E INFORMES PARA OSC"

Transcripción

1 BOLETINES E INFORMES PARA OSC

2 OBJETIVO DE LA PRESENTACIÓN Tomar conciencia de la importancia que tienen para las Organizaciones de la Sociedad civil tener las herramientas necesarias para promover sus actividades dentro de la organización. Las 3 mas importantes son: Institucionalidad y transparencia (Informe anual) Procuración de fondos (Informes y Boletines) Visibilidad social (Informes y Boletines)

3 POR QUÉ INFORMAR Informar es una obligación para las OSC, no solo legal sino también ética para con los beneficiarios y la sociedad en general. Además de que si queremos obtener el distintivo Institucionalidad y Transparencia que otorga el CEMEFI debemos cubrir con el 5 requisito (Informes) Es parte fundamental de la imagen institucional, sirve como tarjeta de presentación y da visibilidad social.

4 POR QUÉ INFORMAR Niveles de Institucionalidad y Transparencia del CEMEFI La entrega de informes entran en el nivel básico.

5 POR QUÉ INFORMAR Muestra la institucionalidad, seriedad y permanencia de tu organización. Es una garantía de transparencia para los donantes actuales y potenciales de la OSC. Es una herramienta que facilita el trabajo de procuración de fondos. Motiva a los miembros de la organización en sus diferentes categorías al ver su labor reconocida. Y así comprometerlos con los retos laborales del futuro; es decir, genera de manera involuntaria LEALTAD.

6 DESTINATARIOS DE LOS INFORMES Públicos primarios.- Son aquellos públicos a los cuales estamos obligados a entregar información sobre nuestra operación y resultados. Públicos secundarios.- Son públicos a los que no tenemos la obligación de informar pero deseamos hacerles llegar nuestro material con el fin de crear una percepción favorable de nuestra organización.

7 INFORME ANUAL

8 INFORME ANUAL Un informe es un documento escrito en prosa discursiva cuyo fin es comunicar información Es redactado como una obligación institucional para informar a determinadas audiencias (interesados) Su contenido está determinado por los parámetros de la misión de la organización que lo elabora. Es un informe de resultados, no de actividades; ya que narra, describe y expone las actividades de manera concreta.

9 INFORME ANUAL Tiene que ser congruente con su misión, su objeto social y sus propósitos. Debe estar alineado estéticamente con los otros materiales impresos que utiliza la organización El costo del informe no debe representar trabas ya que existen muchas formas de realizar el informe de forma gratuita. (versión electrónica-mail o Redes Sociales).

10 PASOS PARA LA ELABORACIÓN 1. Elaboración del cronograma de planeación Un cronograma es un esquema en el que se distribuyen en el tiempo las actividades que van a realizarse y la Fecha límite para cada una. Para elaborar un Informes este paso es vital debido a que muchas de las veces se retrasa debido a que el tiempo es ocupado por las actividades diarias de la organización. Es vital para organizar tiempos, recursos humanos y financieros para su elaboración.

11 2. Definición del contenido y la estructura del contenido Estos son lo elementos básicos que todo informe debe contener y pueden ser colocados en el siguiente orden: Misión y visión de la organización Estructura del Consejo Directivo o Patronato Índice del contenido del informe Mensaje Institucional del presidente que incluya, de ser posible, fotografía del mismo.

12 PASOS PARA LA ELABORACIÓN Definición del contenido y la estructura del contenido y la estructura Informe de resultados por área o programa Testimonios de beneficiarios o equipo de trabajo Eventos institucionales desarrollados Informacion de patrocinadores y/o aliados estratégicos, cuando es autorizado. Estados financieros auditados o resumen financiero Listado del Equipo operativo Créditos y agradecimientos

13 Presentación institucional, es decir en forma resumida mencionar que es y a que se dedica la organización Objetivos institucionales (General y Específicos) Breve Historia de la organización, cuidando ser muy conciso en la información y sin caer en especificidades o ambigüedades. Modelo de intervención, que utiliza la organización para la resolución de la problemática que atiende, aclarando porque se seleccionó dicho modelo.

14 CONTENIDO BÁSICO

15 PASOS PARA LA ELABORACIÓN 3. Identificación de responsables por sección, que generalmente son los responsables del área. 4. Solicitud y acopio de información Hacer una solicitud formal. Involucrar a los superiores jerárquicos (coordinación o patronato) Respetar el organigrama y los canales institucionales de comunicación.

16 5.Redacción de textos, la cual se debe cuidar con extremo detalle, debido a que da mucho de decir de la organización a quienes lo leen. 6. Selección de fotografías, estas deben ser significativas y estar acompañadas de un pie de foto que explique lo que representa la foto. 7. Validación de textos y fotografías, por parte de los encargados para evitar posibles molestias o errores. 8. Traducción, en caso de que se considere necesario o útil para la proyección de la organización.

17 PASOS PARA LA ELABORACIÓN 9. Diseño del documento para la versión de impresión o conversión a PDF 10. Impresión del documento o publicación de documento digital, estos deben contener seguros que garanticen la información no pueda ser editada por cualquier persona. 11. Distribución del Informe Anual, al igual que la forma de publicación se debe seleccionar la opción de distribución que menos problemas y costos represente para la organización.

18 BOLETINES

19 BOLETÍN DE PRENSA Los comunicados de prensa o boletines de prensa, constituyen un mecanismo sumamente eficaz para complementar las labores de mercadeo de cualquier empresa y/ o negocio. Las bases del boletín son: Contenido Estilo

20 BOLETÍN DE PRENSA El primer párrafo debe de ser con el tema mas novedoso, o lo mas importante de tu información. Los siguientes párrafos deben de describir la noticia. Debe terminar con la información para poder contactar tu organización. Debe de ser conciso Con una extensión no mayor a 1 cuartilla Se escriben usando oraciones breves No se necesita ser periodista, para poder redactarlo.

21 BOLETÍN DE PRENSA La fecha debe de ir en primer lugar El título es correcto Se debió de poner el Párrafo de SE CANCELA LA GIRA DE IL CIRCO. No necesita ir en hoja membretada Se debe colocar el logotipo de la OSC

22 BOLETÍN INFORMATIVO* Tener un boletín le permite establecer una presencia efectiva y no hay nada más valioso para su organización que tener una publicación que es distribuida cumplidamente cada semana, cada Quincena, mes o como lo desee. Esta decición deberá ser tomada en cuenta a partir de la respuesta a las siguientes preguntas: A quién va dirigido su boletín? Cuál es su público objetivo?

23 Por qué y para qué quiere comenzar un boletín electrónico? Cuáles son las necesidades de sus potenciales lectores? Por qué han de suscribirse a su boletín? Que lo diferenciará de la competencia? Con qué periodicidad lo va a enviar? Quincenal? Mensual? Bimestral?, Semestral?

24 RECOMENDACIONES FINALES Nunca envíe su boletín como archivo adjunto (attachment), un ALTO porcentaje de sus suscriptores no se tomarán el trabajo de abrirlos. Se debe enviar como correo con copia oculta (CCO) Sea una OSC real, imprímale a su publicación un toque personal. Sus lectores quieren tener contacto con personas reales, que tengan criterio, que opinen, que generen inquietudes e incluso que cometan errores No envíe material solo por enviarlo o por cumplir con las fechas prometidas de circulación. Es preferible no enviar nada, que enviar material de relleno. * Fuente

25 Ricardo Reynoso López, Informe Anual, Coordinador de Comunicación, CEMEFI. N ECESITAS MÁS INFORMACIÓN O ASESORÍA, CONTÁCTATE CON NOSOTROS, ESTAMOS PARA AYUDARTE Chantal Aboytes Flores Comunicación y Programas Fundación Merced Querétaro AC chantal@fundacionmerced.org ,

El Informe Anual: instrumento para la transparencia

El Informe Anual: instrumento para la transparencia El Informe Anual: instrumento para la transparencia Junta de Asistencia Privada de Sinaloa 27 de octubre de 2011 Objetivo del taller Reflexionar acerca de la importancia que tiene para las organizaciones

Más detalles

COORDINACIÓN DE ASESORES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIÓN DE ASESORES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN DE ASESORES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PRESENTACIÓN El Manual de Procedimientos de La Coordinación de Asesores tiene como objetivo visualizar de una manera general sus actividades principales.

Más detalles

1. REQUERIMIENTOS DE FORMA

1. REQUERIMIENTOS DE FORMA CONCURSO IDEAS CATEGORIA EMPRENDIMIENTO SOCIAL PRESENTACION DE LA IDEA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Para participar en el Concurso Ideas 2016 debe inscribirse y enviar, antes del 22 de julio de 2016, los siguientes

Más detalles

Visibilidad de la Cooperación Austríaca para el Desarrollo

Visibilidad de la Cooperación Austríaca para el Desarrollo Líneas directrices Visibilidad de la Cooperación Austríaca para el Desarrollo Austrian Development Agency (ADA), la agencia de Cooperación Austríaca para el Desarrollo Zelinkagasse 2, 1010 Viena, Tel.:

Más detalles

Comunicación Interna

Comunicación Interna Comunicación Interna Objetivos 1. Simplificar los canales de Comunicación Interna. 2. Estandarizar procesos y formatos para todas las áreas. 3. Mantener informados a los empleados en temas de estrategia

Más detalles

MANUAL NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS AREA: SECRETARIA EJECUTIVA. Mayo, 2004 SECRETARIA EJECUTIVA

MANUAL NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS AREA: SECRETARIA EJECUTIVA. Mayo, 2004 SECRETARIA EJECUTIVA 308 SECRETARIA EJECUTIVA 309 13.1.-PROCEDIMIENTO: Redacción y Elaboración de memorandums y/o Comunicaciones. OBJETIVO: Redactar y elaborar memorandums y/o comunicaciones destinadas a notificar las decisiones

Más detalles

NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE NÚMEROS MONOGRÁFICOS EN INFORMES DE LA CONSTRUCCIÓN

NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE NÚMEROS MONOGRÁFICOS EN INFORMES DE LA CONSTRUCCIÓN NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE NÚMEROS MONOGRÁFICOS EN INFORMES DE LA CONSTRUCCIÓN 1. ANTECEDENTES Ante la creciente demanda de publicación de números especiales de la Revista Informes de la Construcción

Más detalles

El desarrollo de este procedimiento se encuentra basado sobre los siguientes requisitos:

El desarrollo de este procedimiento se encuentra basado sobre los siguientes requisitos: PROCEDIMIENTO REVISIONES DE GERENCIA OBJETIVO: El objeto de este procedimiento es señalar la manera en que ADSMUNDO planifica y desarrolla el proceso de revisión de Gerencia del Sistema de Gestión de Calidad,

Más detalles

Matriz Plan de. Comunicaciones del Sistema. Integrado de Gestión Página 1 de 6

Matriz Plan de. Comunicaciones del Sistema. Integrado de Gestión Página 1 de 6 Integrado de Gestión Página 1 de 6 4.1 Requisitos generales 4.1 Requisitos generales 4.2 Gestión documental 4.2 Gestión de 4.2 Gestión documental 4.2.3 Control de. 4.2.4 Control de registros. Una vez Informe

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMATICA. Versión 1 PROCEDIMIENTO DE DISEÑO GRAFICO. Página 1 de 7. Procedimiento De Diseño Gráfico

DEPARTAMENTO DE INFORMATICA. Versión 1 PROCEDIMIENTO DE DISEÑO GRAFICO. Página 1 de 7. Procedimiento De Diseño Gráfico Página 1 de 7 Procedimiento De Diseño Gráfico Página 2 de 7 1. INTRODUCCIÓN Mediante el diseño gráfico podemos programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de elementos para producir

Más detalles

Redacción administrativa M E M O R Á N D U M I N F O R M E - A C T A

Redacción administrativa M E M O R Á N D U M I N F O R M E - A C T A Redacción administrativa M E M O R Á N D U M I N F O R M E - A C T A Consideraciones generales Las comunicaciones al interior de una empresa u organización son de importancia para el flujo de trabajo y

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO: REGIÓN EMPRESARIA REUNIÓN INFORMATIVA

PROGRAMA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO: REGIÓN EMPRESARIA REUNIÓN INFORMATIVA PROGRAMA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO: REGIÓN EMPRESARIA REUNIÓN INFORMATIVA Bienvenida Un cordial saludo a todos y una especial bienvenida. Región Empresaria, un programa liderado por nuestra Cámara de

Más detalles

Entregar al Consulado General de México en San Francisco a más tardar el 15 de septiembre de Datos sobre la Institución / Organización educativa

Entregar al Consulado General de México en San Francisco a más tardar el 15 de septiembre de Datos sobre la Institución / Organización educativa IME Becas / Educación para Adultos Instituto de los Mexicanos en el Exterior Consulado General de México en San Francisco FORMATO PARA SOLICITAR FONDOS 1 Entregar al Consulado General de México en San

Más detalles

Políticas de Comunicación

Políticas de Comunicación 2015 Políticas de Comunicación Aprobado por Consejo Administrativo No. 8-2014 del 10 de julio de 2014 SECRETARÍA PARLAMENTARIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ Vicerrectoría Administrativa POLÍTICAS DE

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Supervisión en la Educación Media Superior, ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores

Más detalles

Escala San Martín. InstruccIones para la aplicación InformátIca. Evaluación de la Calidad de Vida de Personas con Discapacidades Significativas

Escala San Martín. InstruccIones para la aplicación InformátIca. Evaluación de la Calidad de Vida de Personas con Discapacidades Significativas Escala San Martín Evaluación de la Calidad de Vida de Personas con Discapacidades Significativas InstruccIones para la aplicación InformátIca Guía rápida INICO - FOSM 2014 INFORMACIÓN GENERAL La presente

Más detalles

PROCEDIMIENTO PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PERIÓDICO

PROCEDIMIENTO PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PERIÓDICO Revisó: Director de TELEUIS-Comunicaciones Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Diciembre 05 de 2007 Resolución No. 1884 OBJETIVO ALCANCE Establecer las actividades necesarias para la realización

Más detalles

Manual de Estilo. Publicaciones del Convenio 10-CO1-058

Manual de Estilo. Publicaciones del Convenio 10-CO1-058 Manual de Estilo Publicaciones del Convenio 10-CO1-058 Presentación El área de comunicación del Convenio Regional Andino ESF AECID pone a su alcance este manual que contiene una serie de recomendaciones

Más detalles

2.1 Funciones. 1. Actualizar y publicar la agenda de actividades de la Presidencia del Consejo en la página web del Instituto.

2.1 Funciones. 1. Actualizar y publicar la agenda de actividades de la Presidencia del Consejo en la página web del Instituto. Coordinador de Relaciones Públicas. 1. Datos Generales 1.1 Puesto: Coordinador de Relaciones Públicas 1.2 Clasificación del puesto: Personal especializado 1.3 Área: Consejo 1.4 Jornada 40 horas 1.5 Puesto

Más detalles

Procedimiento de satisfacción del cliente

Procedimiento de satisfacción del cliente Procedimiento de satisfacción del cliente ELABORADO POR: mbre Lic. Ma. Guadalupe Veliz Murillo Lic. Tania Flores Azcárrega Cargo Responsable de Atención a Clientes Técnico de Estudios Ambientales y Servicios

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2005 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2005 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 005 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DEL INTERIOR PARTIDA 05 SERVICIO SERVICIO ELECTORAL CAPÍTULO 03 Ley orgánica o Decreto que la rige Ley N 18.556 orgánica

Más detalles

AYUDAS A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE TERAPIA OCUPACIONAL EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE

AYUDAS A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE TERAPIA OCUPACIONAL EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE AYUDAS A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE TERAPIA OCUPACIONAL EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA El Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales

Más detalles

RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA FACE 2

RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA FACE 2 RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA FACE 2 Acuerdo de Directorio 002-2016 El día 28 de marzo de 2016 se publica en el Diario de Centro América (Diario Oficial) el nuevo Régimen de Facturas Electrónicas, Acuerdo

Más detalles

USTED HACE PARTE DE NUESTRO PLAN

USTED HACE PARTE DE NUESTRO PLAN USTED HACE PARTE DE NUESTRO PLAN Vive Digital, es el plan de tecnología del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para los próximos cuatro años en Colombia, busca que el país dé un gran salto tecnológico

Más detalles

8º ENCUENTRO ANUAL DE LA SOCIEDAD CHILENA DE POLÍTICAS PÚBLICAS BASES CONVOCATORIA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS 1. REQUISITOS

8º ENCUENTRO ANUAL DE LA SOCIEDAD CHILENA DE POLÍTICAS PÚBLICAS BASES CONVOCATORIA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS 1. REQUISITOS 8º ENCUENTRO ANUAL DE LA SOCIEDAD CHILENA DE POLÍTICAS PÚBLICAS BASES CONVOCATORIA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS 1. REQUISITOS Se considerarán tanto los trabajos académicos como aquellos que contengan una propuesta

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS VERSIÓN 1.0

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS VERSIÓN 1.0 MBRE DEL PROPÓTO ALCANCE FICHA DE DESCRIPCIÓN DE Revista Institucional CODIGO: OC - 01 Lograr la elaboración y difusión de la revista institucional y difundir los logros alcanzados en la Institución en

Más detalles

Procuración de Fondos

Procuración de Fondos Procuración de Fondos Fundación Zícaro, A.C. 1 de septiembre de 2011 Objetivo Los y las participantes identificarán estrategias de procuración de fondos que les permitan diversificar sus fuentes de ingresos

Más detalles

PROCEDIMIENTO USO EFECTIVO DE LA INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL -IPES

PROCEDIMIENTO USO EFECTIVO DE LA INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL -IPES 1. OBJETIVO Establecer los parámetros para obtener y divulgar la información que genera el Instituto para la Economía Social, de acuerdo a las actividades, programas y proyectos que se adelantan en las

Más detalles

LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EL USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN LOS OFICIOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EL USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN LOS OFICIOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EL USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN LOS OFICIOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES PRIMERO.- Los presentes

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DE COMUNICACIONES PROCEDIMIENTO: COMUNICACIÒN ORGANIZACIONAL

PROCESO: GESTIÓN DE COMUNICACIONES PROCEDIMIENTO: COMUNICACIÒN ORGANIZACIONAL Pág. 1 de 5 1. OBJETIVO Diseñar, gestionar y aplicar las políticas y estrategias de para fortalecer las competencias comunicativas al interior de la entidad.. ALCANCE Inicia desde la definición de necesidades

Más detalles

MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA. Nombre del Alumno: PSP evaluador: Grupo: Fecha: Actividad de evaluación:

MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA. Nombre del Alumno: PSP evaluador: Grupo: Fecha: Actividad de evaluación: 10. Matriz de Valoración ó Rúbrica Siglema: MADI-01 Módulo: MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA Alumno: PSP evaluador: Grupo: Fecha: Resultado de Aprendizaje: 1.1 Da tratamiento de datos e información mediante

Más detalles

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

Universidad Xicotepetl, A. C. DIAGRAMA DE TORTUGA

Universidad Xicotepetl, A. C. DIAGRAMA DE TORTUGA 1/10 DIAGRAMA DE TORTUGA 2/10 ACTIVIDADES 1. Identificación de Alumnos 1.1 Los Coordinaciones de cada una de las Licenciaturas en conjunto con Control Escolar identificaránn a los alumnos en función de

Más detalles

JUNTA DE EXTREMADURA Dirección General de Financiación Autonómica y Fondos Europeos

JUNTA DE EXTREMADURA Dirección General de Financiación Autonómica y Fondos Europeos INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DEL FEADER I Jornadas informativas sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEADER, en Extremadura. Mérida, 26 y 27 de Marzo de 2009 REFERENCIAS AL ART. 76 DEL REGLAMENTO

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS Sistemas de Gestión BANCO CENTRAL DE CHILE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS I. INTRODUCCIÓN El Banco Central de Chile pone a disposición de todas sus

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 15 4.0 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Dirección de Extensión y Educación Continua Vicerrectoría Académica Técnico - Dirección de Extensión y Educación Continua Director (E) Dirección de

Más detalles

LABORATORIO CONSULTORIO JURIDICO

LABORATORIO CONSULTORIO JURIDICO 1. OBJETIVO: PROCEDIMIENTO CODIGO: Página 1 de 10 Facilitar la realización de las prácticas jurídicas de los estudiantes de los dos últimos años del programa de derecho, en aras de complementar su formación

Más detalles

Unidad 6: CVOED. Tema 3: Herramientas dinámicas de comunicación

Unidad 6: CVOED. Tema 3: Herramientas dinámicas de comunicación Unidad 6: CVOED Tema 3: Herramientas dinámicas de comunicación Cuando se presenta una situación de emergencia o desastre, es de vital importancia que se pueda hacer una notificación del evento desde el

Más detalles

CONVOCATORIA. Cordialmente adjunto los términos de referencia para una (1) vacantes como: PROFESIONAL DE CAMPO EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA.

CONVOCATORIA. Cordialmente adjunto los términos de referencia para una (1) vacantes como: PROFESIONAL DE CAMPO EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA. CONVOCATORIA Cordialmente adjunto los términos de referencia para una (1) vacantes como: PROFESIONAL DE CAMPO EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA. Las personas interesadas en esta vacante, deben enviar su cv

Más detalles

Modalidad: Convalidación del Servicio Social Por artículo 91

Modalidad: Convalidación del Servicio Social Por artículo 91 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL Modalidad: Convalidación del Servicio Social Por artículo 91 Presentación Esta modalidad de liberación del Servicio Social tiene

Más detalles

PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas

PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas Período fiscal 01 enero al 31 diciembre 2014 ANTECEDENTES En el marco de un Estado constitucional de derechos y justicia, es esencial construir instituciones públicas

Más detalles

ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE TERCER AÑO.

ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE TERCER AÑO. ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE TERCER AÑO. ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. ESTUDIOS DESCRIPTIVOS RESUMEN: Incluye: : Breve descripción del tema

Más detalles

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5 # ACCIÓN DE MEJORA DESCRIPCIÓN Fecha 0/09/03.. Enviar.0 La envia quincenalmente comunicaciones (correos correo electrónico a los jefes de las dependencias y a los electronicos) a los jefes de dependencia

Más detalles

R E S P Y N Revista Salud Pública y Nutrición

R E S P Y N Revista Salud Pública y Nutrición R E S P Y N Revista Salud Pública y Nutrición Información para Autores Contenido La Revista Salud Pública y Nutrición, aborda las áreas de salud pública, nutrición, alimentos, así como, formación de recursos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ ANEXO Aprobado por Resolución del C.S.U. N 107/2015, según Acta N 29/2015, de fecha 17 de noviembre de 2.015 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ REGLAMENTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

Seguimiento a Plan de acción 2016 a 15 de septiembre.

Seguimiento a Plan de acción 2016 a 15 de septiembre. Seguimiento a Plan de acción 2016 a 15 de septiembre. Contenido 1. Qué somos, objetivos y aliados 2. Líneas de trabajo Informes técnicos e investigación Eventos académicos Divulgación y apropiación Alianzas

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL MEXICANA EN

PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL MEXICANA EN Términos de Referencia para Investigación PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL MEXICANA EN LOS PROCESOS DE COOPERACIÓN SUR - SUR 1. ANTECEDENTES Y RACIONAL Oxfam México es una organización de la sociedad

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA MARCA SCOUT EN PERÚ

MANUAL DE USO DE LA MARCA SCOUT EN PERÚ MANUAL DE USO DE LA MARCA SCOUT EN PERÚ INDICE Introducción 3 Logotipo: Características 4 Logotipo + Perú 5 Logotipo + Slogan 6 Especificaciones de Color 7 Mal uso del logo 8 Hoja Membretada 10 Tarjetas

Más detalles

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN ÁMBITO ADMINISTRATIVO AMBITO GESTIÓN PROCESOS OBJETIVO ESTRATEGICO ÁREA DE GESTIÓN DE PROCESOS INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

PROGRAMA SEMESTRAL DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO DICIEMBRE 2016

PROGRAMA SEMESTRAL DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO DICIEMBRE 2016 El Instituto Tecnológico de Querétaro, buscando fortalecer la vinculación entre la Educación Superior y los Sectores productivos de bienes y servicios C O N V O C A A todos los alumnos de nivel Licenciatura

Más detalles

Lineamientos para la Asignación y uso. de Servicio de Telefonía Celular del. Tribunal Electoral del Distrito Federal

Lineamientos para la Asignación y uso. de Servicio de Telefonía Celular del. Tribunal Electoral del Distrito Federal Lineamientos para la Asignación y uso de Servicio de Telefonía Celular del Tribunal Electoral del Distrito Federal Contiene el texto aprobado en el acta de reunión privada 017/2008 del 15 de abril de 2008

Más detalles

IME Becas / Educación Superior y Media Superior Instituto de los Mexicanos en el Exterior Consulado de México en Houston

IME Becas / Educación Superior y Media Superior Instituto de los Mexicanos en el Exterior Consulado de México en Houston Entregar al Consulado de México en Houston a más tardar el 1 de septiembre de 2016. Datos sobre la Institución / organización educativa IME Becas / Educación Superior y Media Superior Instituto de los

Más detalles

PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES

PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES Facultad de Ciencias 1 de 10 CONTENIDO: 1. OBJETO. 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS / NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO DE LOS PROCESOS 6. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 7. ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES 9. FLUJOGRAMA

Más detalles

En áreas, procesos, puntos de atención, dependencias, de la ESE POPAYÁN.

En áreas, procesos, puntos de atención, dependencias, de la ESE POPAYÁN. PLAN Ó PROYECTO. EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO POPAYÁN ESE. NIT.900145579-1 FORMULARIO PLAN O PROYECTO. Calidad en salud, ese es nuestro compromiso. Código: FOR-CAL17 Versión: 2 Fecha: 26 / 06 / 2012 OBJETIVO.

Más detalles

Procedimiento para el ingreso e inscripción al SEAD

Procedimiento para el ingreso e inscripción al SEAD COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR Y DEL SISTEMA ABIERTO SUBDIRECCIÓN DE OPERACIÓN Procedimiento para el ingreso e inscripción al SEAD DOCUMENTO DE TRABAJO 1ra VERSIÓN ÁREA DE ASESORÍA OCTUBRE, 2006

Más detalles

Política de. Divulgación y Transparencia

Política de. Divulgación y Transparencia Política de Divulgación y Transparencia Junio 2016 Información del documento Versión 1.0 Fecha Junio 2016 Preparado por Compliance Officer Responsable de su aprobación Directorio Responsable de actualización

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE ARCHIVOS PUBLICITARIOS EN MICROSOFT PUBLISHER.

Tema: CREACIÓN DE ARCHIVOS PUBLICITARIOS EN MICROSOFT PUBLISHER. Empremática, Guía9 1 Tema: CREACIÓN DE ARCHIVOS PUBLICITARIOS EN MICROSOFT PUBLISHER. Objetivo: Crear diferentes tipos de publicaciones personales con la ayuda de asistentes en Microsoft Publisher. Introducción.

Más detalles

Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas

Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas Presentación Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas Las crecientes necesidades en las organizaciones de contar con personal competente y confiable han estimulado el

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Revisó: Vicerrector Académico Subdirectora Académica Instituto de Proyección Regional y Educación a distancia Director de Admisiones y Registro Académico Coordinador de Registro Académico Profesional Vicerrectoría

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 (marzo 23) CONSIDERANDO:

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 (marzo 23) CONSIDERANDO: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 002172 DE 2012 (marzo 23) por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETERMINAR LÍNEA BASE EN COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA DETERMINAR LÍNEA BASE EN COMUNICACIÓN Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe CUESTIONARIO PARA DETERMINAR LÍNEA BASE EN COMUNICACIÓN Proyecto RLA0046 (CXXXI). "Fortalecimiento

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL REQUERIMIENTO FUNCIONAL Y LA ELABORACIÓN DE TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN DE LA PLATAFORMA DIGITAL

Más detalles

XVII COLOQUIO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

XVII COLOQUIO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR La Red Nacional de Educación Media Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Universidad Juárez del Estado de Durango C O N V O C A N A la comunidad

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ORIENTACIONES: CURSO 2007-2008 1- CALENDARIO. Septiembre 2007 Octubre 2007- Mayo 2008 Junio 2008 -Selección maestros participantes y,

Más detalles

CREACIÓN N DE EQUIPOS DE MEJORA DEL AYUNTAMIENTO DE LAGUNA DE DUERO

CREACIÓN N DE EQUIPOS DE MEJORA DEL AYUNTAMIENTO DE LAGUNA DE DUERO CREACIÓN N DE EQUIPOS DE MEJORA DEL AYUNTAMIENTO DE LAGUNA DE DUERO -1- Actuaciones a desarrollar dentro del Plan 1. Diseño del Mapa de Procesos del Ayuntamiento. 2. Definición de la Metodología para la

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACION

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACION Introducción: La Oficina de Acceso a la Información Pública (OAI) es un órgano de apoyo a las entidades públicas y privadas que reciben contribuciones

Más detalles

1. Será responsabilidad de las Unidades Administrativas el contenido informativo (Nombres, cifras, estadísticas, etc.) de los comunicados de prensa.

1. Será responsabilidad de las Unidades Administrativas el contenido informativo (Nombres, cifras, estadísticas, etc.) de los comunicados de prensa. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: Fortalecer la relación con los medios de comunicación, a través de un modelo de igualdad,

Más detalles

Cómo deben ser redactados?

Cómo deben ser redactados? Textos académicos Qué son? Un texto académico presenta el resultado de un estudio, una reflexión, una investigación o un trabajo sobre un asunto o tema para darlo a conocer y explicarlo. Son textos académicos

Más detalles

Qué es? Cómo se realiza? EVALUACIÓN Y DOCUMENTACIÓN OBJETIVOS, ALCANCE Y AUDIENCIA. planificación Y GESTIÓN EJECUCIÓN

Qué es? Cómo se realiza? EVALUACIÓN Y DOCUMENTACIÓN OBJETIVOS, ALCANCE Y AUDIENCIA. planificación Y GESTIÓN EJECUCIÓN Qué es? Un evento es una actividad planificada y organizada en la que se reúnen miembros de un grupo y personas interesadas en un tema para la transferencia de conocimiento y experiencias, y donde el contacto

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PROFESIONAL EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN COLECTIVA I. NATURALEZA DEL TRABAJO: Ejecución de labores profesionales variadas y difíciles en el campo de

Más detalles

Formas de entrega del CFDI de Nómina. 5º Aniversario!!

Formas de entrega del CFDI de Nómina. 5º Aniversario!! Formas de entrega del CFDI de Nómina 5º Aniversario!! Lineamientos Participantes micrófonos apagados. Utilizar el teléfono en caso de que el sonido por medio de computadora no esté bien. Las dudas las

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: Procedimiento de Recepción de Hojas de PS-UIBE-01

Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: Procedimiento de Recepción de Hojas de PS-UIBE-01 Versión 1 Página: 1 de 5 1 OBJETIVO Y ALCANCE 1.1 Objetivo 1.1.1 Informar y orientar al estudiante o egresado sobre la inserción laboral, presentándole las diferentes posibilidades de empleo, con un sistema

Más detalles

PROCEDIMIENTO FOTOGRAFÍA INSTITUCIONAL

PROCEDIMIENTO FOTOGRAFÍA INSTITUCIONAL HOJA 1DE 5 1.-OBJETIVO. Tomar fotografías de las sesiones de pleno, reuniones de trabajo de las comisiones y entrevistas que realizan los medios de comunicación a diputados y funcionarios del Congreso

Más detalles

Registro Control Responsable. Toda versión impresa de este documento se considera copia no controlada

Registro Control Responsable. Toda versión impresa de este documento se considera copia no controlada 1 de 6 Objetivo: Alcance: Definiciones: Políticas de Operación: Asegurar que los mecanismos de comunicación de la entidad brinden información suficiente y oportuna a las partes interesadas y que contribuyan

Más detalles

Informe Diagnostico Comercial INFORME. Diagnostico Comercial

Informe Diagnostico Comercial INFORME. Diagnostico Comercial INFORME Diagnostico 1 INDICE Actividades del Proceso de Diagnostico Organigrama y Estructura Organizativa del Área Estudio de Diagnostico - Diagnostico del Entorno - Diagnostico de la Estrategia - Diagnostico

Más detalles

INCIDENCIA POLÍTICA PARA GRUPOS LOCALES

INCIDENCIA POLÍTICA PARA GRUPOS LOCALES INCIDENCIA POLÍTICA PARA GRUPOS LOCALES Rolando Castro C. CEDARENA INCIDENCIA Existen cada vez más oportunidades de participación de la sociedad civil. Incidencia es una forma de participación. Es Incidir

Más detalles

TALLER DE ELABORACIÓN DE INFORMES DE PASANTÍA UNIVERSITARIA

TALLER DE ELABORACIÓN DE INFORMES DE PASANTÍA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA COORDINACIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONAL TALLER DE ELABORACIÓN DE INFORMES DE PASANTÍA UNIVERSITARIA Prof. Marianela Vásquez

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE LAS COMUNICACIONES, IMAGEN CORPORATIVA Y USO DE DISTINTIVOS DE ASOHOFRUCOL-FNFH

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE LAS COMUNICACIONES, IMAGEN CORPORATIVA Y USO DE DISTINTIVOS DE ASOHOFRUCOL-FNFH CONTROL DE CAMBIOS Cambio Realizado Realizado por Fecha Versión 1. OBJETIVO La imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una compañía. Tener un conocimiento claro de las características de ésta y

Más detalles

División de Comunicaciones y Prensa. Publicación de contenidos en el Portal Web Institucional 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO:

División de Comunicaciones y Prensa. Publicación de contenidos en el Portal Web Institucional 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Código:PE-GE-2.1.2-PR-11 Versión: 1 Fecha de actualización: 11-12-2015 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Estratégica / Gestión de las Comunicaciones 2. RESPONSABLE(S): Editor Web-

Más detalles

Lectura complementaria

Lectura complementaria El informe Características Clases Etapas para la realizacion del informe Estructura global Recomendaciones para su elaboración El informe Concepto Es un texto escrito en prosa científica, técnica o comercial

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS 1. Misión del Área Administrar la tarea educativa, a través de la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como los relativos al registro y control académico y escolar,

Más detalles

CONSEJOS PARA PUBLICAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

CONSEJOS PARA PUBLICAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS CONSEJOS PARA PUBLICAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Un artículo científico es: Es un informe escrito y publicado que describe los resultados originales de investigación, debe ser escrito y publicado de cierta

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES TECNICOS DE INSPECCION

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES TECNICOS DE INSPECCION GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES TECNICOS DE INSPECCION (Artículos 40 y 41 Ley N 41 del 1 de Julio 1998) 1 ANAM AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE Ministra encargada de Asuntos Relacionados Con el Ambiente.

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO DEL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE. Aprobada mediante Resolución N UPT-FAU-CU ( )

LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO DEL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE. Aprobada mediante Resolución N UPT-FAU-CU ( ) LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO DEL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE Aprobada mediante Resolución N 034-2013-UPT-FAU-CU (12.09.13) I. INTRODUCCIÓN El portafolio estudiantil de la Escuela Profesional de Arquitectura,

Más detalles

Experto en Documentación Informativa en el Periodismo Digital

Experto en Documentación Informativa en el Periodismo Digital Experto en Documentación Informativa en el Periodismo Digital Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Documentación Informativa en el Periodismo Digital Experto en Documentación

Más detalles

CATÁLOGOS DOCUMENTALES DE LOS ARCHIVOS ADMINISTRATIVOS DEL STJ

CATÁLOGOS DOCUMENTALES DE LOS ARCHIVOS ADMINISTRATIVOS DEL STJ CATÁLOGOS DOCUMENTALES DE LOS ARCHIVOS ADMINISTRATIVOS DEL STJ LEGISLACIÓN Reglamentos Circulares Publicaciones en el Boletín oficial Recopilación de Ordenamientos jurídicos actualizados. ASUNTOS JURÍDICOS

Más detalles

ATRIBUCIONES Y FUNCIONES

ATRIBUCIONES Y FUNCIONES ATRIBUCIONES Y FUNCIONES Unidad de Enlace de Comunicación Social Secretaría de Educación y Cultura Atribuciones Reglamento Interior de la Secretaría de Educación y Cultura Articulo 27.- La Unidad de Enlace

Más detalles

BASES DEL CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA I.E. PADRE DAMIÁN DE LOS SAGRADOS CORAZONES

BASES DEL CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA I.E. PADRE DAMIÁN DE LOS SAGRADOS CORAZONES BASES DEL CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA I.E. PADRE DAMIÁN DE LOS SAGRADOS CORAZONES La Promotoría y Dirección de la Institución Educativa Padre Damián de los Sagrados Corazones

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA DIAGNÓSTICO SITUACIONAL SOBRE EL ESTADO DEL SOBREPESO Y OBESIDAD EN POBLACIONES VULNERABLES DEL ÁREA ANDINA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA DIAGNÓSTICO SITUACIONAL SOBRE EL ESTADO DEL SOBREPESO Y OBESIDAD EN POBLACIONES VULNERABLES DEL ÁREA ANDINA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA DIAGNÓSTICO SITUACIONAL SOBRE EL ESTADO DEL SOBREPESO Y OBESIDAD EN POBLACIONES VULNERABLES DEL ÁREA ANDINA 1. ORGANISMO CONVOCANTE Organismo Andino de Salud - Convenio

Más detalles

UNA GUÍA PASO A PASO SOBRE CÓMO PUBLICAR EN OJS

UNA GUÍA PASO A PASO SOBRE CÓMO PUBLICAR EN OJS DESCRIPCIÓN BREVE En esta guía podrá conocer los fundamentos de la plataforma OJS y los pasos necesarios para publicar un número de revista sin seguir todo el proceso editorial. UNA GUÍA Servicio de Publicaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS CODIGO: P-04-23 No. REV: 2 PAGINA: 1 PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: CARGO: CARGO: CARGO: FECHA: FECHA: FECHA: ELABORO REVISO APROBO CODIGO: P-04-23 No. REV: 2 PAGINA: 2 1.

Más detalles

CAPÍTULO 3. Metodología para la elaboración de. manuales de procedimientos

CAPÍTULO 3. Metodología para la elaboración de. manuales de procedimientos CAPÍTULO 3 Metodología para la elaboración de manuales de procedimientos El elaborar los manuales de procedimiento conlleva una metodología; en este capítulo se trata brevemente este tema; sus bases principales

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 6 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento Revisado por: Aprobado por: Secretario General TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2

Más detalles

PORTAFOLIO DE ASIGNATURAS IMPARTIDAS

PORTAFOLIO DE ASIGNATURAS IMPARTIDAS PORTAFOLIO DE ASIGNATURAS IMPARTIDAS Un ejemplo para apoyar a los profesores Universidad Autónoma de Querétaro. SECRETARÍA ACADÉMICA. DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO. COORDINACIÓN DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

Más detalles

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA PROCESO EVALUACION INSTITUCIONAL Fecha de Revisión 7 de junio de 2007 SUBPROCESO EVALUACION INDEPENDIENTE Fecha de Aprobación Res.159-25 junio 2007 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN

Más detalles

OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE)

OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE) OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE) GUÍA INFORMATIVA En esta guía se presenta la descripción de las opciones de titulación de los programas educativos del Modelo Educativo ENFACE, el procedimiento

Más detalles

TÍTULO ESPECÍFICO DEL ARTÍCULO ALINEADO A LA IZQUIERDA, MAYÚSCULA SOSTENIDA. (DELIMITADO EN SU TEMA, TIEMPO Y ESPACIO)

TÍTULO ESPECÍFICO DEL ARTÍCULO ALINEADO A LA IZQUIERDA, MAYÚSCULA SOSTENIDA. (DELIMITADO EN SU TEMA, TIEMPO Y ESPACIO) TÍTULO ESPECÍFICO DEL ARTÍCULO ALINEADO A LA IZQUIERDA, MAYÚSCULA SOSTENIDA. (DELIMITADO EN SU TEMA, TIEMPO Y ESPACIO) Nombre del autor o autores (M y m) Título(s) profesional Politécnico Marco Fidel Suárez

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 3: CIRCULACIÓN INTERNA DE LA COMUNICACIÓN

EJERCICIOS TEMA 3: CIRCULACIÓN INTERNA DE LA COMUNICACIÓN EJERCICIOS TEMA 3: CIRCULACIÓN INTERNA DE LA COMUNICACIÓN 1- LAS COMUNICACIONES ESCRITAS 1) Cómo podemos clasificar la comunicación dentro de la empresa? 2) De qué dependerá el tipo de comunicación que

Más detalles

XVI REUNIÓN DE CONSULTA DE LA COMISIÓN DE HISTORIA PROYECTO DE REGLAMENTO. CAPÍTULO I Naturaleza de la Reunión

XVI REUNIÓN DE CONSULTA DE LA COMISIÓN DE HISTORIA PROYECTO DE REGLAMENTO. CAPÍTULO I Naturaleza de la Reunión XVI REUNIÓN DE CONSULTA DE LA COMISIÓN DE HISTORIA PROYECTO DE REGLAMENTO CAPÍTULO I Naturaleza de la Reunión Artículo 1. La Reunión de Consulta sobre Historia tiene entre otros fines elegir las Autoridades

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS, QUEJAS, RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS, QUEJAS, RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS Página: 1 de 12 ÍNDICE OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABILIDADES 6. DESARROLLO 7. MEDIDAS, ANÁLISIS Y MEJORA CONTINUA 8. RELACIÓN DE FORMATOS ASOCIADOS

Más detalles