JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN I.E.S. Virgen de Villadiego

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN I.E.S. Virgen de Villadiego"

Transcripción

1 PLAN DE TRABAJO - BIBLIOTECA IES Virgen de Villadiego 2017/ 2018 El IES Virgen de Villadiego ha apostado por la concepción de una biblioteca escolar como centro de recursos que desarrolle y apoye el proceso de enseñanza y aprendizaje. Un centro de recursos abierto a toda la comunidad educativa, donde el alumnado pueda desarrollar competencias de investigación, comprensión, producción de textos y capacidad crítica, además de fomentar su propio placer lector. El alumnado que cursa sus estudios en el IES Virgen de Villadiego de Peñaflor, es un alumnado, en su inmensa mayoría, con muy pocas inquietudes lectoras. Son contadas las excepciones de alumnos que llegan a la biblioteca para tomar en préstamo algún libro y leerlo en casa por puro placer. En cambio, los préstamos para las lecturas obligatorias sí que funcionan. Esto nos da una idea del escaso hábito lector que tiene el alumnado, pues solo responde ante el estímulo de una nota o un examen, por lo que la lectura supone a la mayoría de nuestros estudiantes una carga obligatoria. Así se pretende que mediante el plan de lectura y el uso de la biblioteca se favorezca el estímulo de actitudes positivas ante todas las posibles fuentes de información, conocimiento y, cómo no, ante el placer de leer. Asimismo, este instituto dispone de recursos que garantizan la existencia de fondos en distintas editoriales para abastecer más y mejor al alumnado (editoriales en función de la edad, clásicos adaptados y no adaptados). Hay también numerosa y diversa oferta temática, enciclopédica y biográfica, para ayudar e incentivar la investigación en nuestro centro. 1. INTRODUCCIÓN La biblioteca de centro está en funcionamiento, es decir, operativa y disponible para ser utilizada por los usuarios. Está ubicada en la primera planta y con buen acceso para el alumnado. Está abierta todos los días en horario de recreo donde colaboran los miembros del equipo de apoyo. Presenta puestos de lectura, trabajo en grupo, plazas para estudiar, y utilizar los ordenadores con conexión a internet para consultar información, 4 terminales informáticos de uso exclusivo para los usuarios. Disponemos de 50 metros cuadrados con suficiente iluminación donde se distribuyen unos 30 puestos de lectura. En cuanto a la catalogación señalar que, a pesar del esfuerzo realizado los pasados años por el equipo de la biblioteca, aún son muchísimos los volúmenes que se han de catalogar y clasificar. Contamos con 2640 ejemplares clasificados por lengua y ordenados según la clasificación decimal universal (CDU), 30 publicaciones periódicas (revistas) y material audiovisual (documentales y películas). 2. OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA.

2 Como no podía ser de otra forma, el principal objetivo no es otro que el de fomentar la lectura entre el alumnado y entre el resto de la comunidad educativa. En el desempeño de nuestra labor como docentes no se nos escapan las serias dificultades que nuestros alumnos y alumnas tienen no solo para leer con corrección, sino también para interpretar los textos que leen. Por otro lado, la Biblioteca del Centro debe ser entendida como uno más de los recursos con que contamos para desempeñar nuestra tarea. El uso que de ella damos es buena muestra de este concepto de la Biblioteca como Centro de Recurso para la Enseñanza y el Aprendizaje. Además, facilita con sus fondos de libros la posibilidad de que aquellos alumnos que carezcan de recursos puedan tener un fácil acceso a la lectura, gracias a los préstamos que se llevan a cabo en la Biblioteca durante todo el curso. Esa labor social hay que reconocerla también en este Plan de Trabajo. Continuaremos en la línea 1 de la red profesional de bibliotecas escolares de Andalucía, y nos marcamos como principales objetivos la generación de carnets para los usuarios, la catalogación de los fondos mediante el programa ABIES, reactivar el blog de la biblioteca para que sea escaparate de las distintas acciones de la biblioteca, fomentar el uso de la lectura ampliando las posibilidades de uso pedagógico y cultural de la biblioteca, facilitar ejemplares de lectura para su préstamo, tanto al alumnado como al profesorado, resolver las posibles incidencias del proceso de catalogación y préstamos e implicar al profesorado en la necesidad de un proyecto lector en cada departamento. 3. TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS La persona que ejerce la función de responsable, según la normativa actual, del plan de uso de la biblioteca escolar, es Dña. Carmen Mª Castillejo Alcalde. El equipo de apoyo está formado por cinco profesores pertenecientes a diferentes departamentos: Dña. Beatriz López Pastor D. Luis Vidal de Torres de la Torre D. José Martínez Espinosa D. Juan Manuel Bernal Jaramillo D. Rafael Sarrión Morillo El trabajo se dividirá en los siguientes puntos: Orden, limpieza y mejora del espacio de la biblioteca. Mejora de todo el mobiliario que se encuentre en mal estado y que sea posible. Generación de carnets de lectores y tratamiento de los datos mediante el programa ABIES 2.0, incorporación y gestión de recursos en Abies. Incluiremos la incorporación y operación rescate de libros y audios que no hayan sido devueltos.

3 Animación a la lectura. Incluimos aquí los eventos que se realizarán para conmemorar días especiales: Celebración del día de la lectura. Proyección a las redes sociales. Para ello revitalizaremos preferentemente el blog en el que se refleje los principales acontecimientos de la biblioteca escolar. Creación de un tablón de noticias Fomentar el uso de la biblioteca como un espacio más del centro. 4. SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Préstamos al alumnado en los horarios habilitados. Préstamo de un número variable de ejemplares al aula, en horario lectivo. Consulta del material no prestable, en horario de recreo o en el aula. En este último caso, debe ser a petición del profesor/a. Actividades de animación a la lectura y búsqueda de información, en horario lectivo. Uso del ordenador y conexión a la red. Fomento de la lectura. 5. DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN Se pretende exponer cualquier novedad relacionada con el funcionamiento de la biblioteca en el tablón de novedades que se creará durante este curso académico. A su vez, se aprovecharán los claustros y reuniones de equipo educativo para tratar cualquier asunto que pueda surgir. El colaborador será el responsable de comunicar al equipo directivo y al resto del claustro cualquier incidencia que se produzca en la biblioteca. 6. POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONTENIDOS: Para gestionar los fondos de la biblioteca, se cuenta con el programa informático Abies, que se utilizará para catalogar los libros y gestionar los préstamos y devoluciones. Los fondos existentes en la biblioteca, procurarán atender a las necesidades de todas las áreas y materias. Asimismo, se dispondrá de otros libros de lectura, que sin perder su carácter formativo, contribuyan a fomentar el disfrute de la lectura.

4 Cada año se intentará llevar a cabo una revisión de los fondos existentes, a fin de actualizar la biblioteca con nuevos títulos y desechar los fondos deteriorados. Este año se pretende realizar un expurgo exhaustivo. 7. PRÉSTAMOS Todo el alumnado dispondrá de un carnet de biblioteca que les permitirá acceder a los préstamos. Los libros se prestarán durante una semana, pasada la cual, el alumno deberá devolver el libro o solicitar una ampliación del préstamo. Si el alumno no lo devuelve en la fecha fijada para ello, será sancionado sin poder sacar libros durante un periodo que podrá variar en función del tiempo de retraso en la entrega y deberán colaborar en tareas de la biblioteca durante el recreo. La biblioteca podrá ser utilizada por el alumnado todos los días durante el recreo (11:15-11:45). En dicho horario, el alumnado podrá tanto sacar libros, como utilizar los ordenadores de la biblioteca para realizar trabajos y búsquedas de información en Internet. La biblioteca también podrá ser utilizada durante el horario de clases, siempre que esté disponible y de manera excepcional, por cualquier profesor que quiera realizar alguna actividad en ella relacionada con la lectura y los libros, pudiendo llevar allí a sus alumnos para que se familiaricen con el espacio y fomentar que el alumnado aprecie la biblioteca como un lugar de tranquilidad y silencio donde poder sumergirse en la lectura. A la entrada de la biblioteca se dispondrá de un listado donde el profesorado podrá reservarla. En este sentido, el profesorado que haga uso de la biblioteca con su clase, así como el equipo de apoyo encargado de la apertura durante los recreos, deberá velar por un correcto uso de la misma, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: LIMPIEZA: la biblioteca es un espacio común que debe mantenerse limpio, por tanto, no estará permitido comer dentro de la misma. ORDEN: Para que todos podamos disfrutar de un correcto funcionamiento del sistema de préstamos y del uso de libros en general, todo alumno que utilice un libro deberá dejarlo en el mismo sitio, respetando la organización de libros establecida por el equipo responsable de la biblioteca. Igualmente, mesas y sillas deberán dejarse limpias y ordenadas. CONSERVACIÓN DE LIBROS: los libros son materiales que se deterioran fácilmente, por lo cual hay que promover un uso adecuado de los mismos, fomentando que el alumno sea consciente de la necesidad de cuidarlos para poder así seguir disfrutando de ellos. SILENCIO Y RESPETO: La biblioteca debe ser entendida como un espacio de silencio que permita a todos el trabajo o el disfrute de la lectura.

5 8. CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA El coordinador de Plan Lector y Bibliotecas será el encargado de organizar las lecturas semanales de los distintos departamentos en colaboración con cada uno de ellos y de organizar un calendario trimestral con fechas y horas dedicadas a tal labor. Para el presente curso académico, se ha reservado un tablón en la sala de profesores para exponer el calendario y las horas que cada departamento dedicará a la lectura con cada uno de los cursos. 9. CONTRIBUCION AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN Tal y como se ha apuntado anteriormente en este plan de trabajo, la biblioteca estará disponible para todo el profesorado que lo requiera. Se podrán impartir clases siempre y cuando se estime oportuno. Allí podrá hacerse uso de los ordenadores, el proyector y los libros bajo la responsabilidad del profesor/a. Además, se intentará que la biblioteca sea uno de los espacios utilizados a la hora de impartir cursos y talleres en el centro. 10. APOYO A LOS PLANES Y PROGRAMAS El coordinador y el equipo de apoyo estarán atentos a las demandas y necesidades documentales de los responsables de programas y planes del centro; y, en la medida de lo posible, se proporcionará documentos, recursos y materiales. Así mismo, se ofrecerá la biblioteca y su espacio para la difusiones, proyecciones, exhibición de trabajos, etc. 11. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La profesora de apoyo y el profesorado de Libre Disposición 1, 2 y 3 utilizarán el espacio de la biblioteca siempre que el alumnado lo requiera y tendrán acceso a cualquier material que estimen oportuno. 12. ACCIÓN DE COLABORACIÓN El centro estará abierto a cualquier propuesta realizada por parte del AMPA, la biblioteca local y las familias para el correcto funcionamiento de la biblioteca y para aperturas extraescolares. Desde la plataforma UTOPIA (miembros del AMPA que colaboran con en IES para la realización de talleres, convivencias y demás actividades) creada en este centro, los miembros del AMPA proponen que la biblioteca escolar pueda abrirse por las tardes y ofrece un grupo de padres y madres que se harían cargo de tal tarea.

6 13. PRESUPUESTO La biblioteca escolar cuenta con un presupuesto anual de PLAN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Distinguimos entre evaluación interna y evaluación externa. La evaluación interna se hará a través de la memoria final que realizará el coordinador del proyecto con la ayuda del equipo de apoyo y que se presentará a la Dirección del centro. Además, al final del curso el coordinador y su equipo de apoyo realizarán una reunión para valorar lo realizado, los fallos y aciertos, qué objetivos se han conseguido y cuáles están en proceso de consecución para así llegar a conclusiones que nos permitan adaptar el plan de trabajo. La evaluación externa se realizará a través de la memoria final que se presentará a través de Séneca.

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES PROYECTO EDUCATIVO IES ALMADRABA TARIFA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA OBJETIVOS PARTICULARES CURSO 2009/2010: Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES 1 Mejorar la puntualidad y aprovechamiento

Más detalles

PLAN ANUAL DE BIBLIOTECA. Responsable de la Biblioteca: Pilar García Suárez

PLAN ANUAL DE BIBLIOTECA. Responsable de la Biblioteca: Pilar García Suárez PLAN ANUAL DE BIBLIOTECA Responsable de la Biblioteca: Pilar García Suárez CURSO 2014/2015 1 ÍNDICE 1.- Introducción...pág. 3 2.- Objetivos...pág. 4 3.- Recursos...pág. 5 4.- Horario...pág. 6 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK

CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK CONSIDERANDO CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK QUE: es indispensable reglamentar, en la Biblioteca, el ingreso y préstamo de los libros, así como del material bibliográfico que dispone; QUE:

Más detalles

PROYECTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PROYECTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PROYECTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR 1. Introducción Integrar la biblioteca escolar en los procesos educativos del centro, organizarla, automatizarla y dinamizarla requiere la realización de una serie de

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL BUEN USO DE LA BIBLIOTECA

REGLAMENTO PARA EL BUEN USO DE LA BIBLIOTECA REGLAMENTO PARA EL BUEN USO DE LA BIBLIOTECA La Biblioteca del Colegio Inmaculada, está a disposición de la comunidad educativa del establecimiento, la cual debe sentirse motivada a aprovechar sus materiales,

Más detalles

Procedimientos de evaluación interna.

Procedimientos de evaluación interna. Descargar 14.1 Objetivos. Procedimientos de evaluación interna. 14.2 Indicadores y criterios de evaluación. La evaluación interna del Centro se orienta a la mejora permanente del mismo. Según el Artículo

Más detalles

CEIP SAN BONOSO Y SAN MAXIMIANO ARJONA (JAÉN)

CEIP SAN BONOSO Y SAN MAXIMIANO ARJONA (JAÉN) CURSO 2014-2015 CEIP SAN BONOSO Y SAN MAXIMIANO ARJONA (JAÉN) 1. INTRODUCCIÓN (Situación de la Biblioteca). La biblioteca escolar no debe considerarse solo como una biblioteca que almacene un determinado

Más detalles

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías El CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación Infantil y Primaria, y con el objeto de promover estrategias eficaces

Más detalles

Centro de Enseñanza para Extranjeros. Biblioteca Simón Bolívar Reglamento interno

Centro de Enseñanza para Extranjeros. Biblioteca Simón Bolívar Reglamento interno Centro de Enseñanza para Extranjeros Biblioteca Simón Bolívar Reglamento interno CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones generales Artículo 1. La biblioteca "Simón Bolívar" del Centro de Enseñanza para Extranjeros

Más detalles

REGLAMENTO BIBLIOTECA UNIBE

REGLAMENTO BIBLIOTECA UNIBE REGLAMENTO BIBLIOTECA UNIBE ARTÍCULO I DEL HORARIO Y LOS SERVICIOS A) La Biblioteca UNIBE ofrece sus servicios a la comunidad universitaria y al público en general, de lunes a viernes en horario ininterrumpido

Más detalles

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA I. INTRODUCCIÓN! En la LOE (art. 19.3, 26.2 Y 113) se especifica que la escolar comparte los objetivos educativos del centro y contribuye a la

Más detalles

Biblioteca escolar. Otros mundos dentro de tu cole

Biblioteca escolar. Otros mundos dentro de tu cole Biblioteca escolar Otros mundos dentro de tu cole P á g i n a 2 Contenido 1. Introducción.... 3 2. Actividad habitual de la biblioteca.... 3 a. Responsables de la práctica de la dinamización... 3 b. Descripción

Más detalles

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO 2010-2012 2012 0. ÍNDICE 0. Índice... ndice......pág. 2 1. Introducción... n......pág. 3 2. Justificación... n......pág. 4 3. Responsables

Más detalles

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO ESTRUCTURA DEL CURSO PARA COORDINADORES DE FORMACIÓN 1 MARCO DE REFERENCIA 2 EL PROGRAMA ANUAL DE FORMACION. SENTIDO Y ESTRATEGIAS 3

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 1 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 1.

Más detalles

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también PLAN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN para el Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa de la ESCUELA DE ARTE DE GRANADA. Blas Calero Ramos 1. INTRODUCCIÓN. La comunicación y

Más detalles

PLAN DE TRABAJO T.I.C.

PLAN DE TRABAJO T.I.C. PLAN DE TRABAJO T.I.C. CURSO 14/15 PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Introducción y justificación. 2. Objetivos generales del plan. 3. El equipo de coordinación

Más detalles

BASES DE POSTULACIÓN IMPLEMENTACION DE BIBLIOTECAS CRA 2015

BASES DE POSTULACIÓN IMPLEMENTACION DE BIBLIOTECAS CRA 2015 BASES DE POSTULACIÓN IMPLEMENTACION DE BIBLIOTECAS CRA 2015 Establecimientos de Educación Básica y Media Regular, Subvencionados 1. Antecedentes... 2 2. Objetivos... 2 2.1. Objetivo principal... 2 2.2.

Más detalles

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC: 2010-2014

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC: 2010-2014 PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC: 2010-2014 Aprobado en Claustro y Consejo Escolar el 28 de junio de 2010. La integración de las TIC se debe llevar a cabo desde cada una de las materias o módulos del instituto,

Más detalles

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA SOCORRO ROMERO S. (Febrero 2011) CAPÍTULO PRIMERO NATURALEZA Y FINES

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA SOCORRO ROMERO S. (Febrero 2011) CAPÍTULO PRIMERO NATURALEZA Y FINES REGLAMENTO DE BIBLIOTECA SOCORRO ROMERO S. (Febrero 2011) CAPÍTULO PRIMERO NATURALEZA Y FINES Artículo 1.- La biblioteca es un servicio de apoyo académico a la investigación y docencia. Constituye un acervo

Más detalles

REGLAMENTO DE BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA HISPANO MEXICANA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA HISPANO MEXICANA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA HISPANO MEXICANA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente reglamento establece las normas generales de organización y operación

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID-NORTE CENTROS DE EDUCACIÓN

Más detalles

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES INTRODUCCION La entrada en vigor de la LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; así como la LEA, Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación

Más detalles

BIBLIOTECA SCUOLA ITALIANA VITTORIO MONTGLIO REGLAMENTO INTERNO

BIBLIOTECA SCUOLA ITALIANA VITTORIO MONTGLIO REGLAMENTO INTERNO BIBLIOTECA SCUOLA ITALIANA VITTORIO MONTGLIO REGLAMENTO INTERNO La biblioteca de la Scuola Italiana Vittorio Montiglio es de gran importancia para los alumnos, profesores y personal administrativo. Pudiendo

Más detalles

Guía de la Biblioteca Escolar

Guía de la Biblioteca Escolar Guía de la Biblioteca Escolar MIRALVALLE Colegio Público MIRALVALLE C/ Cayetano García Martín, 6 10600 PLASENCIA Web de la Biblioteca Escolar: www.colegiomiralvalle.com 2 GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Más detalles

CALENDARIO ESCOLAR Y HORARIO Curso

CALENDARIO ESCOLAR Y HORARIO Curso CALENDARIO ESCOLAR Y HORARIO Curso 2016-17 Inicio y finalización del curso El profesorado debe incorporase al centro el día 1 de septiembre a las 9 de la mañana, fecha de celebración del Claustro de inicio

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO Programa de Refuerzo Educativo en Secundaria CONSORCIO DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN CANTABRIA INTRODUCCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ ANEXO Aprobado por Resolución del C.S.U. N 107/2015, según Acta N 29/2015, de fecha 17 de noviembre de 2.015 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ REGLAMENTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

IES SANTA TERESA

IES SANTA TERESA IES SANTA TERESA 2014-2015 Responsable: Rocío Fernández Millán. Equipo de Apoyo: Santiago Fabregat Barrios. Mª Luisa Fernández Aranda. Patrocinio Gómez Ortega. Mª Dolores Zagalaz Sánchez. I. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

REGLAMENTO DE BIBLIOTECAS

REGLAMENTO DE BIBLIOTECAS REGLAMENTO DE BIBLIOTECAS Panamá, julio de 2011 ÍNDICE DE CONTENIDO Página Capítulo I. Disposiciones Generales... 2 Capítulo II. Usuarios y Servicios... 4 Capítulo III. Préstamos y Consultas de Libros...

Más detalles

La biblioteca es un lugar de investigación y estudio, donde se encuentran herramientas didácticas y tecnológicas para el uso de los alumnos y

La biblioteca es un lugar de investigación y estudio, donde se encuentran herramientas didácticas y tecnológicas para el uso de los alumnos y La biblioteca es un lugar de investigación y estudio, donde se encuentran herramientas didácticas y tecnológicas para el uso de los alumnos y docentes. Página 1 Reglamento uso de Biblioteca CRA Horario

Más detalles

DISPONGO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

DISPONGO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación ORDEN 2459/2011 DE 16 DE JUNIO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2011/2012 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS

Más detalles

Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus

Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus Curso 2010/2011 CEIP Al- Andalus (41601701) C/ Arroyo 107 41008 SEVILLA 1. Objetivos 1) Incluir en los Proyectos Curriculares de Ciclo,

Más detalles

REGLAMENTO BIBLIOTECA ROGELIO SINÁN

REGLAMENTO BIBLIOTECA ROGELIO SINÁN Articulo 1. Definición REGLAMENTO BIBLIOTECA ROGELIO SINÁN La Biblioteca Rogelio Sinán, de la Universidad Latina de Panamá, es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR MARÍA wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

Más detalles

L.- CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR, ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR.

L.- CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR, ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR. L.- CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR, ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO ETRAESCOLAR. A. CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR. Nuestro

Más detalles

NORMAS DE USO Y FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED DE TENERIFE SUS EXTENSIONES Y AULA.

NORMAS DE USO Y FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED DE TENERIFE SUS EXTENSIONES Y AULA. NORMAS DE USO Y FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED DE TENERIFE SUS EXTENSIONES Y AULA. El presente documento interno pretende regular explícitamente, el uso del acceso,

Más detalles

Facultad Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo. Manual Coordinador Grado

Facultad Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo. Manual Coordinador Grado Facultad Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo Manual Coordinador Grado 1 Contenidos 1. Introducción...,... 3 2. Estructura de la coordinación...,... 4 3. Quién pude ser Coordinador de Grado?...

Más detalles

Bachillerato de Investigación/Excelencia en Castilla y León Referencias Legislativas:

Bachillerato de Investigación/Excelencia en Castilla y León Referencias Legislativas: Referencias Legislativas: ORDEN EDU/551/2012, de 9 de julio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del Bachillerato de Investigación/Excelencia en la Comunidad de Castilla y León. ORDEN

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE ACCESS 2010 NIVEL I

GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE ACCESS 2010 NIVEL I GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE ACCESS 2010 NIVEL I 1. Introducción FICHA DESCRIPTIVA DE LA ACCIÓN FORMATIVA: NOMBRE DEL CURSO: ACCESS 2010 NIVEL DEL PROGRAMA: NIVEL I NÚMERO DE HORAS: 20 HORAS MODALIDAD:

Más detalles

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN DE CÁDIZ, POR LA QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO Y LA JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS NO UNIVERSITARIOS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2016/2017 CALENDARIO ESCOLAR

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE GUIJUELO

REGLAMENTO INTERNO DE ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE GUIJUELO Art. 1º: Acceso REGLAMENTO INTERNO DE ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE GUIJUELO CAPÍTULO I: ACCESO A LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE GUIJUELO 1. El acceso a la Biblioteca Municipal de Guijuelo

Más detalles

Taller de conversación en idiomas

Taller de conversación en idiomas Taller de conversación en idiomas Datos de identificación Biblioteca: Biblioteca Pública de Palencia Persona de contacto: María José Sánchez Prieto, María Jesús Izquierdo Álvarez Provincia y municipio:

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS 1. Misión del Área Administrar la tarea educativa, a través de la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como los relativos al registro y control académico y escolar,

Más detalles

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR IES DOLORES IBARRURI 014010 ABANTO-ZIERBENA ÍNDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 1 3. TEMPORALIZACIÓN... 1 4.- EVALUACIÓN... 1 5.-

Más detalles

PLAN DE LECTURA - CRA MIGUEL DE CERVANTES- PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES

PLAN DE LECTURA - CRA MIGUEL DE CERVANTES- PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES 1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO DEL PLAN DE LECTURA.... 4 3. PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE LECTURA... 4 3.1 OBJETIVOS... 4 3.2 BLOQUES DE CONTENIDOS...

Más detalles

Reglamento para el Funcionamiento y Prestación de Servicios de la Biblioteca del Tribunal Supremo de Elecciones

Reglamento para el Funcionamiento y Prestación de Servicios de la Biblioteca del Tribunal Supremo de Elecciones Reglamento para el Funcionamiento y Prestación de Servicios de la Biblioteca del Tribunal Supremo de Elecciones Sesión 10-2001 del 1 de febrero de 2001 Publicado en La Gaceta n.º 53 del 15 de marzo de

Más detalles

REGLAMENTO DE BIBLIOTECAS

REGLAMENTO DE BIBLIOTECAS REGLAMENTO DE BIBLIOTECAS 1 INDICE CAPÍTULO PÁG. I.- DISPOSICIONES GENERALES 3 II.- DEL ACCESO 3 III.- DE LA DISCIPLINA 4 IV.- DE LOS PRÉSTAMOS 4 IV.- DE LOS SERVICIOS 5 V.- SANCIONES 5 TRANSITORIOS 6

Más detalles

Plan Operativo Anual. Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias

Plan Operativo Anual. Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias Plan Operativo Anual Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias 2016 LÍNEA 1: MEJORA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y LA IMAGEN CORPORATIVA DE LA FASICAN OBJETIVO 1 ACCIONES TAREAS/ACTIVIDADES

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2016-2017 Didáctica de la Geografía y Ciencias Sociales: Fundamentación, Programación y Aplicación de las Nuevas Tecnologías del 1 de diciembre de 2016 al 31 de enero de 2017 6 créditos

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ORIENTACIONES: CURSO 2007-2008 1- CALENDARIO. Septiembre 2007 Octubre 2007- Mayo 2008 Junio 2008 -Selección maestros participantes y,

Más detalles

Para conseguir un correcto funcionamiento de absysnet, es necesario que el programa tenga conocimiento, en la medida de lo posible, de las

Para conseguir un correcto funcionamiento de absysnet, es necesario que el programa tenga conocimiento, en la medida de lo posible, de las Para conseguir un correcto funcionamiento de absysnet, es necesario que el programa tenga conocimiento, en la medida de lo posible, de las particularidades de cada biblioteca, y también las características

Más detalles

PROYECTO BIBLIOTECA ESCOLAR C.P. GABRIEL Y GALÁN ALDEA MORET. CÁCERES

PROYECTO BIBLIOTECA ESCOLAR C.P. GABRIEL Y GALÁN ALDEA MORET. CÁCERES PROYECTO BIBLIOTECA ESCOLAR C.P. GABRIEL Y GALÁN ALDEA MORET. CÁCERES Queremos abordar el Proyecto de Biblioteca Escolar en nuestro Centro, con el consenso del Claustro de Profesores y el Consejo Escolar,

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE FUNCIONAMIENTO DE DELEGADAS Y DELEGADOS DE AULA.

GUÍA BÁSICA DE FUNCIONAMIENTO DE DELEGADAS Y DELEGADOS DE AULA. GUÍA BÁSICA DE FUNCIONAMIENTO DE DELEGADAS Y DELEGADOS DE AULA. Partiendo del documento aprobado en el Consejo Escolar sobre como favorecer la participación de los padres y las madres en el centro, elaboramos

Más detalles

TIC: Tecnologías de la Información y Comunicación

TIC: Tecnologías de la Información y Comunicación TIC: Tecnologías de la Información y Comunicación Es un proyecto que la Consejería de Educación pone en marcha, en colaboración con el Ministerio de Educación, para reforzar la integración de las Tecnologías

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad

Más detalles

Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales Online

Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales Online Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales Online titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales duración: 300

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR

PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR MODELO DE PLAN DE ACTUACIÓN ANUAL PLC JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR 2015-2016 Código de Centro Denominación Año de permanencia en el Programa 1. SITUACIÓN ACTUAL

Más detalles

NORMATIVA PARA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

NORMATIVA PARA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES NORMATIVA PARA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Las actividades extraescolares son aquellas actividades encaminadas a la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte

Más detalles

INFORME DE LA DIRECCIÓN

INFORME DE LA DIRECCIÓN INFORME DE LA DIRECCIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Reunión con la Inspección 6 de Septiembre de 2011 1. PLAN DE MEJORA DEL CENTRO Actualización de las Programaciones: o Continuar con la elaboración de las

Más detalles

Guía de Uso de la Biblioteca

Guía de Uso de la Biblioteca Guía de Uso de la Biblioteca Noviembre 2015 1 ÍNDICE 1. Disposiciones generales 3 2. De las colecciones 4 3. De los servicios 4 4. De los usuarios 5 4.1. Deberes 7 4.2. Sanciones 8 5. Disposición final

Más detalles

EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO.

EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO. EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO. La evaluación será continua en el sentido de estar inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo capaz de detectar las dificultades en el momento en que

Más detalles

I. Los alumnos deberán: EMBAJADA DE ESPAÑA

I. Los alumnos deberán: EMBAJADA DE ESPAÑA EMBAJADA DE ESPAÑA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN AGRUPACIÓN DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS Documento de organización, funcionamiento y convivencia de las Aulas de la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas en

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO 1º y 2º de la ESO Los criterios de cualificación establecidos en este departamento para primero de la ESO son los siguientes: a. Las pruebas objetivas,

Más detalles

A continuación les mostramos las funciones y la composición de las distintas comisiones:

A continuación les mostramos las funciones y la composición de las distintas comisiones: Organización Comisiones C.E.I.P. SAN ILDEFONSO Curso 2016-2017 COMISIONES Las comisiones establecidas en el Colegio atienden a una serie de necesidades educativas, culturales, deportivas y de de mantenimiento

Más detalles

Aulas Virtuales IECSCYL. Manual de uso

Aulas Virtuales IECSCYL. Manual de uso Aulas Virtuales IECSCYL Manual de uso Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León 1 ÍNDICE: 1. Acceso a las Aulas Virtuales del IECSCYL... 3 2. Inicio de Sesión... 4 2.1.

Más detalles

CURSOS: 1º, 2º, 3º ESO y 1º BACH

CURSOS: 1º, 2º, 3º ESO y 1º BACH MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE IES VIRGEN DE LA VICTORIA Avda de la Juventud, 19, 52005 MELILLA Tfno: 952670647 Fax: 952691035 Email: ies.virgenvictoria@mecmelilla.es RECUPERACIÓN MATERIAS

Más detalles

Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011

Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011 Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011 Catalina Barragán Vicaria Almería, Directora CEP Almería

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM

REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Art. 2.- Art. 3.- El Decano de la Facultad, el Secretario Académico y

Más detalles

Nombre del procedimiento : Gestionar programas de gestión comunidad

Nombre del procedimiento : Gestionar programas de gestión comunidad Página 1 de 5 Nombre del Colegio : Nuestra Señora de Fátima Bogotá Nombre del procedimiento : Gestionar programas de gestión comunidad Nombre del Programa: PROYECTO DE INGLES LET S READ IT Vigencia de

Más detalles

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo.

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo. 2 RESPECTO DE LOS ALUMNOS 1. CONOCIMIENTO DEL GRUPO DE ALUMNOS. Fomentar y facilitar la integración de los alumnos en su grupo clase y en la dinámica general del centro. 1.1 Realizar actividad de acogida

Más detalles

INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO

INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO 2010-2011 HISTORIA P.N.T.I.C. 1985. I.T.E. ALCALÁ DE HENARES Inicio de aplicación de las N.T.I. para facilitar la tarea económica-administrativa

Más detalles

EL AULA SOSTENIBLE CON TIC

EL AULA SOSTENIBLE CON TIC EL AULA SOSTENIBLE CON TIC WWW.DULAC.ES AULA SOSTENIBLE Económica Ecológica Social Vídeo EL PROFESOR EL AULA ADAPTATIVA CAMBIOS El Aula Adaptativa y la tecnología, una ayuda para la enseñanza tomando

Más detalles

Nenúfares Formación Tlf: /

Nenúfares Formación Tlf: / 1 2 Objetivos del curso Al finalizar el curso el alumno será capaz de: Comprender la educación multicultural dentro del contexto europeo. Analizar la educación multicultural e intercultural desde diferentes

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO )

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO ) PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO 2016 2017) INDICE 1. Introducción 2. Justificación 3. Objetivos 3.1 Generales 3.2 Específicos

Más detalles

INFORME DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS DEL SERVICIO DE BIBLIOTECAS (SIBID) MAYO 2009

INFORME DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS DEL SERVICIO DE BIBLIOTECAS (SIBID) MAYO 2009 INFORME DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS DEL SERVICIO DE BIBLIOTECAS (SIBID) MAYO 2009 Octubre 2009 1 INDICE 0. Introducción Pág. 3 0.1. Metodología 0.2. Participación 1. Perfil del usuario 1.1.

Más detalles

IES CARREÑO MIRANDA 3 de marzo de 2015

IES CARREÑO MIRANDA 3 de marzo de 2015 IES CARREÑO MIRANDA 3 de marzo de 2015 OBJETIVOS DE LA REUNIÓN 1. Presentación del Centro y del equipo directivo. 2. Informar sobre los procesos de admisión y de matriculación en el Centro. 3. Explicar

Más detalles

La preparación de ofertas ante la Administración pública

La preparación de ofertas ante la Administración pública La preparación de ofertas ante la Administración pública Cómo ganar contratos con la Administración pública, novedades normativas y jurisprudenciales PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Analizar y asimilar los

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Programa de reciclaje en centros educativos

Programa de reciclaje en centros educativos Programa de reciclaje en centros educativos 1. Introducción El Cabildo de Lanzarote, a través de su campaña de educación ambiental Lanzarote Recicla, desarrolla diferentes actuaciones de participación

Más detalles

GUÍA DOCENTE Didáctica de la Lengua Extranjera:Francés APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS)

GUÍA DOCENTE Didáctica de la Lengua Extranjera:Francés APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS) GUÍA DOCENTE 2016-2017 Didáctica de la Lengua Extranjera:Francés APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS) 1. Denominación de la asignatura: Didáctica de la Lengua Extranjera:Francés Titulación

Más detalles

Proyecto de Conciliación de la vida familiar y laboral CONCILIA ACTIVIDADES 2016

Proyecto de Conciliación de la vida familiar y laboral CONCILIA ACTIVIDADES 2016 Proyecto de Conciliación de la vida familiar y laboral CONCILIA ACTIVIDADES 2016 ACTIVIDAD: PROYECTO DE CONCILIACIÓN. Fechas: 20, 21, 22, 23, 24, 27, 28, 29 y 30 de Junio de 2016. Horario: 9:00 A 14:00

Más detalles

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Presentación Título: Procesos Psicológicos Básicos. Licenciatura en Psicopedagogía. Código: 6236 Departamento: Psicología de la Salud Áreas de conocimiento: Psicología Básica

Más detalles

Tareas Escolares en el Colegio Marymount

Tareas Escolares en el Colegio Marymount Tareas Escolares en el Colegio Marymount El Colegio considera que las tareas son fundamentales en el proceso de formación de las alumnas, razón por la cual busca que padres de familia y profesores se apropien

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Reglamento Biblioteca Universitaria "María Luisa Cortés Gay" Introducción

Reglamento Biblioteca Universitaria María Luisa Cortés Gay Introducción Reglamento Biblioteca Universitaria "María Luisa Cortés Gay" Introducción Artículo 1 El presente reglamento se establece con la finalidad de salvaguardar el acervo bibliográfico y documental, así como

Más detalles

Dirección de personas en las Administraciones Públicas

Dirección de personas en las Administraciones Públicas Dirección de personas en las Administraciones Públicas MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Semipresencial) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse como

Más detalles

DIPLOMADO EN INVESTIGACION CRIMINAL Versión 01 PROGRAMA DE CURSO INFORMATICA APLICADA CA

DIPLOMADO EN INVESTIGACION CRIMINAL Versión 01 PROGRAMA DE CURSO INFORMATICA APLICADA CA Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 5 DIPLOMADO EN INVESTIGACION CRIMINAL Versión 01 PROGRAMA DE CURSO INFORMATICA APLICADA CA - 0103 Naturaleza del curso: Teórico-Práctico Número de créditos:

Más detalles

III OLIMPIADA DEPORTIVA ESCOLAR CEIPs VICENTE ALEIXANDRE (PALOMARES DEL RÍO )

III OLIMPIADA DEPORTIVA ESCOLAR CEIPs VICENTE ALEIXANDRE (PALOMARES DEL RÍO ) CEIP VICENTE ALEIXANDRE MASCOTA OLIMPIADA 2009 III OLIMPIADA DEPORTIVA ESCOLAR CEIPs VICENTE ALEIXANDRE (PALOMARES DEL RÍO ) MZRZO 2011 1 1. Introducción La Olimpiada deportiva escolar de nuestro Centro

Más detalles

Postgrado de Monitor de Actividades Extraescolares (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS)

Postgrado de Monitor de Actividades Extraescolares (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS) Postgrado de Monitor de Actividades Extraescolares (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración:

Más detalles

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA.

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA. Página 1 de 6 ESCUELA SUPERIOR FRANCISCANA ESPECIALIZADA/AGAPE REGLAMENTO DE BIBLIOTECA. Página 2 de 6 La finalidad del presente Reglamento es determinar la organización y operación de la Biblioteca. Objetivos:

Más detalles

Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) (Online)

Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) (Online) Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Auditor de Sistemas de Gestión

Más detalles

PROGRAMA DE ALUMNO AYUDANTE

PROGRAMA DE ALUMNO AYUDANTE PROGRAMA DE ALUMNO AYUDANTE Curso 15-16 Edificio de Servicios. Campus de Vegazana s/n, 24071 - León PROGRAMA DE ALUMNO AYUDANTE El Programa de Alumno Ayudante, tiene una doble finalidad: - Prestar un servicio

Más detalles

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA REGLAMENTO DE BIBLIOTECA Disposiciones generales Artículo 1.- Sobre el Servicio La Biblioteca, es un Centro de la Universidad de Piura que depende del Rectorado y que cuenta con una estructura administrativa

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR 1. Título: PLAN DE MEJORA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Centro educativo: IES J.IBÁÑEZ MARTÍN Enseñanza: ESO Ámbito de mejora (señalar):

Más detalles

A) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

A) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR A) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR 1.- Mejora del grado de consecución de los objetivos en las distintas etapas, áreas y materias. 1.1.- Mejorar la comprensión y expresión oral

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN

REGLAMENTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA ODONTOLOGIA REGLAMENTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN 2011 ASUNCIÓN PARAGUAY INDICE Prólogo... 3 CAPITULO I GENERALIDADES Y OBJETIVOS...

Más detalles

ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz AGUADULCE (SEVILLA) xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv PROYECTO TIC

ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz AGUADULCE (SEVILLA) xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv PROYECTO TIC qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf C.E.I.P. MAESTRO JOSÉ PÁEZ MORIANA ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj

Más detalles

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL JUSTIFICACIÓN Toda Institución Educativa está encargada de promover el desarrollo integral del educando. Entre los objetivos

Más detalles