CEIP SAN BONOSO Y SAN MAXIMIANO ARJONA (JAÉN)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CEIP SAN BONOSO Y SAN MAXIMIANO ARJONA (JAÉN)"

Transcripción

1 CURSO CEIP SAN BONOSO Y SAN MAXIMIANO ARJONA (JAÉN)

2 1. INTRODUCCIÓN (Situación de la Biblioteca). La biblioteca escolar no debe considerarse solo como una biblioteca que almacene un determinado número de libros y materiales, sino que será un centro de recursos que seleccione y redistribuya contenidos y, a su vez, un agente de mediación y formación que estimule el fomento de la lectura y cree hábitos de trabajo en la enseñanza de los alumnos. La biblioteca escolar, como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, contribuirá al desarrollo de las competencias básicas y apoyará a todas las áreas, debe ser interdisciplinar. La utilización de la biblioteca escolar debe impregnar a todo el profesorado, a todas las áreas, a todos los programas en los que está inmerso el centro para desarrollar su proyecto educativo. En la actualidad la biblioteca se está trasladando en una nueva dependencia, tras la reforma que se hizo en el centro recientemente. En realidad más que trasladarse, se está creando, puesto que anteriormente, lo que había era una habitación que servía de almacén de todos los fondos, sin clasificar ni catalogar, únicamente registrados en archivadores anticuados. La ubicación de la biblioteca es la adecuada, pues está en el planta baja del edificio y cuenta además con otra entrada independiente por el exterior, que permite su uso en horario no lectivo. 2. OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA. Redistribución de fondos y mobiliario tras la obra del centro. Catalogación y puesta en uso de los fondos ya existentes y las nuevas adquisiciones, registrándose en el programa Abies 2.0 Revisar y reparar volúmenes deteriorados Actualizar el registro de lectores del centro y confeccionar el carné de lector para cada alumno/a usuario/a de la biblioteca. Habilitar un espacio dentro de la biblioteca con zona wifi para uso de los portátiles que dispone el centro, como TIC. Conseguir que los alumnos y profesores utilicen la biblioteca para realizar actividades de consulta e investigación. Establecer la política documental (selección y adquisición de nuevos fondos). Integrar el Proyecto Lector y la biblioteca en la vida del Centro. Creación de un blog que sirva para difusión del proyecto de biblioteca y permita la participación en él, de cualquier miembro de la comunidad educativa. Publicación del catálogo de volúmenes de la biblioteca. Se alojará en la página web del centro.

3 3. TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA. Equipo de participantes en la gestión de la biblioteca: o o Resposable: Vicente López Pastor Equipo de Apoyo: Juana Aguilar Monje Juan Luque Leal Cristina Ortega García Manuel Ángel Rus Rascón Las tareas se realizarán conjuntamente por todos los participantes dedicando cada profesor el horario que tiene asignado, a las actividades que en cada momento se requieran para el desarrollo del proyecto de biblioteca 4. SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA. Servicio de préstamo y devolución a la hora del recreo. Servicio de préstamo y devolución en horario disponible por el equipo de apoyo. Búsqueda de información aplicada al desarrollo curricular y a los diferentes programas que desarrollamos en nuestro centro. Actividades de animación lectora: Asesorar al profesorado en estrategias de fomento de la lectura y uso pedagógico de la biblioteca. Organizar y desarrollar actividades culturales que potencien el Plan lector y el fomento de la lectura, así como las relacionadas con celebraciones y efemérides, como espacio interdisciplinar. Facilitar recursos adecuados a los alumnos de NEE. Gestión informática del catálogo, expurgo y clasificación de fondos. Cualquier otra actividad que precise el uso de la biblioteca escolar. 5. ACTUACIONES PARA LA DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN. El principal medio de divulgación para el profesorado serán las reuniones: de ETCP, de ciclos y de claustro. Se creará un blog de Biblioteca Escolar para difundir todo tipo de actividades relacionadas con la misma. Se expondrán todas las novedades en el tablón de anuncios del colegio y se alojarán también en la página web del centro.

4 6. POLÍTICA DOCUMENTAL (Actuaciones sobre secciones documentales de aula). Los criterios de adquisición y selección se priorizarán según las sugerencias que establezcan: Tutores y tutoras Especialistas Coordinadores de planes y proyectos Las prioridades de selección y compra de materiales bibliográficos serán: Libros adecuados a la edad de nuestro alumnado, al currículo y al Proyecto Educativo del centro. Tiene que haber un equilibrio entre los libros de ficción (teniendo en cuenta los diferentes géneros establecidos: Teatro, Novela, Poesía, Cuento y Tebeo), los idiomas, los libros de información o conocimiento y los libros de referencia o consulta. Debe haber fondos de actualidad, calidad e interés. Debe tenerse en cuenta la atención a la diversidad. 7. CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA. Selección de poemas para recitar, leer, ilustrar, con pictogramas, con motivo de diferentes celebraciones: Día del Niño, Día de la Paz, Día de la Constitución, Día de Andalucía, Día del Libro,.. Conmemoración del Día del Libro: Los alumnos trabajarán en cada clase a lo largo del segundo trimestre sobre la lectura de un libro sugerido. En el mes de Abril, habrá un encuentro en el centro, con el autor/a del libro leído y se desarrollará una jornada de convivencia con el/la mismo/a. Exposición oral de resúmenes de libros leídos. (Lo realizan todos los cursos semanalmente en la hora asignada de visita a la biblioteca) Narración/Dramatización de cuentos. Confección de murales y realización de fichas y actividades a partir de lecturas realizadas. Recomendaciones literarias. Préstamo de ejemplares de la biblioteca del centro para uso de la biblioteca de aula.

5 8. CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN. La biblioteca escolar es la encargada de la información y del tratamiento documental de los fondos disponibles en el centro, por ello entre sus finalidades está la de formar al alumnado en el uso de la información y la formación documental. Para ello en las sesiones programadas de formación de usuarios, además de dar a conocer las normas de uso de biblioteca, su política de préstamo, recursos disponibles, fondo documental, se realizará una actividad individual y en grupo que permita al alumnado la adquisición de habilidades para el manejo de la información, ayudándolo a documentarse, buscar, seleccionar, tratar, criticar y evaluar los recursos de información disponibles en la biblioteca. Las actividades que se desarrollen en este apartado se centrarán en la utilización de estrategias que ayuden al alumnado a aprender de forma progresiva cómo poder hacer uso de todos los recursos disponibles, ya sea la del centro o cualquier otra biblioteca pública. Las actividades irán encaminadas al conocimiento de: Los diferentes espacios, secciones, y servicios de la biblioteca y su ubicación en la sala. La colección, su organización y su señalización (códigos, letras y números, colores, tejuelos). Los puntos de acceso y soportes de información de la biblioteca y los medios utilizados para la difusión de información general y de las actividades (guías, web, tablón de anuncios ). Las normas de funcionamiento para un buen uso de los recursos y materiales. El funcionamiento y personal que atiende la biblioteca, política de préstamo, atención personalizada 9. APOYOS DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROYECTOS. El concepto de biblioteca escolar es el de ser centro de recursos, no sólo para el aprendizaje del alumnado, sino también para la enseñanza destinados, a ofrecer información sobre los Planes y Proyectos a los que está adscrito nuestro Centro: Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Educación. Escuela Espacio de Paz. Plan de Autoprotección. Ecoescuelas. Alimentación Saludable. Aprende a Sonreír. Crece con tu árbol. La biblioteca escolar ha de estar pendiente a las demandas y necesidades documentales de los coordinadores y participantes de los Planes y Proyectos del centro, los cuales han de reconocer a la biblioteca escolar

6 como un recurso fundamental para complementar las actividades de sus planes y proyectos en cuanto a provisión de documentación, difusión, exhibición de trabajos, y conexión con otros programas. 10. ATENCIÓN A LA DIVESIDAD Y COMPENSACIÓN. La atención de los alumnos/as con necesidades educativas especiales requiere de un planteamiento específico para el seguimiento de sus particulares características, todo ello en un marco de integración y normalización con el resto del alumnado. La biblioteca escolar, ha de contribuir a la compensación de desigualdades, a la prevención de la exclusión, y al fomento de la inclusión social y cultural. Por este motivo, es fundamental, desde la biblioteca escolar del centro, la adquisición de materiales tanto para el alumnado de refuerzo, como para aquel que presente altas capacidades intelectuales o diversidad funcional. Para ello, se prestará especial atención al Departamento de Orientación, y a los profesores de apoyo educativo. 11. COLABORADORES. (Implicación de las familias y otros sectores, apertura extraescolar) La tarea y desarrollo de las distintas actividades que se lleven a cabo han de ser compartidos con toda la Comunidad Educativa y formar parte del Proyecto Educativo. Por lo tanto debemos implicarla en actividades del plan de trabajo. Se pretende conseguir apoyo de la familia para el funcionamiento del Plan de Lectura y de la Biblioteca Escolar con actitudes positivas hacia él, reforzando los trabajos que se propongan, valorando las normas de uso. Es por esto que este plan habrá de tener una proyección fuera del ámbito escolar. Para ello, se hace imprescindible implicar a los padres, madres del alumnado en su desarrollo, por medio de la información y la participación en algunas actividades. 12. FORMACIÓN. La adscripción del centro a la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares implica la participación del profesorado en una serie de cursos de formación llevados a cabo a lo largo del curso. Pretendemos este año iniciar una formación que parte de cero en este proceso, para ir avanzando cada año hasta conseguir una autonomía que permita el óptimo desarrollo del plan y de la integración de la biblioteca escolar en la vida del centro.

7 Además contamos con la colaboración del C.E.P. de Jaén que se hace eco de las demandas relacionadas con la formación del profesorado en relación a la biblioteca escolar, así como de los grupos de trabajo formados para la mejora de la comprensión lectora. 13. RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS. A partir de este año, la dirección del centro se compromete a dotar de una asignación económica del centro para la organización de la biblioteca. Con esta dotación se amplía el número de fondos de libros necesarios para atender cada sector de nuestra población escolar. También se adquieren lotes de un número de ejemplares suficientes para el desarrollo de la lectura colectiva en cada aula. La distribución y selección de los fondos los realizará el responsable y equipo de apoyo, teniendo en cuenta las demandas del ETCP. 14. EVALUACIÓN Al finalizar el curso académico se llevará a cabo una autoevaluación, a través de indicadores específicos, para conocer los objetivos conseguidos y adoptar medidas de mejora para el curso siguiente. La evaluación de la biblioteca será continua, se pretende revisar las actividades realizadas y exponer las previstas. Creemos que este proyecto debe de tener un seguimiento en su desarrollo y ser objeto de evaluación para ver el cumplimiento de los objetivos programados. Entre los aspectos evaluados deben figurar, al menos, los siguientes: Ajuste del Plan de trabajo a nuestro centro: Resultado de la incidencia que los servicios y funcionamiento de la biblioteca han tenido en la mejora del aprendizaje del alumnado (utilización de fuentes de información, autonomía en el uso de los recursos bibliotecarios, etc.). Valoración del uso de los fondos documentales de la biblioteca. Valoración de las actividades encaminadas a la mejora de la lectura: Resultados de la incidencia de las acciones y programas del Proyecto Lector en la comprensión lectora de nuestro alumnado, en el avance de sus prácticas lectoras. Nivel de participación de la Comunidad Escolar: o Realizar informes y estadísticas sobre los servicios bibliotecarios prestados. (Se pretende que dicha gestión sea automatizada a través del programa ABIES: como libros más leídos, los alumnos/as más lectores, etc. o Resultado sobre la incidencia del proyecto lector en el profesorado (básicamente, en su actuación docente) y en el resto de la comunidad educativa.

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP MAESTRO JOSÉ FUENTES SEVILLA

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP MAESTRO JOSÉ FUENTES SEVILLA PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP MAESTRO JOSÉ FUENTES SEVILLA CURSO 2017-2018 1 INDICE 1. AUTOMATIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN.3 2. SERVICIOS BIBLIOTECARIOS....4 3. APOYO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS

Más detalles

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP TarTEssos

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP TarTEssos PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP TarTEssos Curso Académico:2017/18 1.- Introducción La Biblioteca Escolar del Ceip Tartessos está situada en la planta baja del edificio, tiene una superficie de

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2017-2018 BIBLIOTECA ALEGRÍA CEIP ALEGRÍA DE LA HUERTA (MÁLAGA) c/ Borde Alegre 10-12 Telf.: 951 298 557 Blog: http://www.bibliotecaalegriahuerta.blogspot.com.es/

Más detalles

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2016/2017

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2016/2017 PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2016/2017 C.E.I.P. CRISTO REY LEBRIJA-SEVILLA Responsable de la biblioteca: Rosario Pérez Monje Curso 2016/17 INDICE: 1.- INTRODUCCION- SITUACION DE NUESTRA BIBLIOTECA

Más detalles

PLAN DE BIBLIOTECA I.E.S. "Sierra Blanca"

PLAN DE BIBLIOTECA I.E.S. Sierra Blanca I.E.S. SIERRA BLANCA marbella PLAN DE BIBLIOTECA I.E.S. "Sierra Blanca" 1. INTRODUCCIÓN. Nuestra biblioteca constituye un recurso para la colaboración de los planes y proyectos del centro. Actualmente

Más detalles

IES V CENTENARIO PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA CURSO

IES V CENTENARIO PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA CURSO IES V CENTENARIO PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA CURSO 2016-17 Índice de contenido 0. MARCO NORMATIVO...2 1. INTRODUCCIÓN...4 3. TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS Y DISTRIBUCIÓN DE LA GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA...6

Más detalles

pppppp PLAN DE TRABAJO

pppppp PLAN DE TRABAJO CEIP Sebastián García Curso 2013/14 Puebla de Guzmán PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR pppppp PLAN DE TRABAJO CEIP.HNOS. MACHADO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2013/14 CEIP Juan Ramón Jiménez Coordinadora:

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2017/2018 1.- INTRODUCCIÓN Por segundo año consecutivo nuestro centro está inscrito en la red de bibliotecas escolares, nuestra biblioteca es de reciente

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR IES LA PANDERA LOS VILLARES (JAÉN) CURSO 2015-2016 Responsable: Sergio R. Franco Duro 1.- Introducción En primer lugar, explicaremos qué entendemos por Biblioteca

Más detalles

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO: 15-16

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO: 15-16 PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO: 15-16 1. INTRODUCCIÓN El centro CEIP La Inmaculada se sitúa en la localidad de Pruna, en la zona sur de la provincia de Sevilla. Acuden un total de 247 alumnos

Más detalles

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN CURSO 2015/2016 BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN PLAN DE TRABAJO PARA EL CURSO 2015/2016 1. INTRODUCCIÓN La Biblioteca Escolar

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA I.E.S. MIGUEL DE CERVANTES CURSO

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA I.E.S. MIGUEL DE CERVANTES CURSO I.E.S. MIGUEL DE CERVANTES CURSO 2017 2018 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1. CONTEXTO Y SITUACIÓN DE LA BIBLIOTECA... 3 1.2. OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA... 4 2. AUTOMATIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA COLECCIÓN...

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR IES VILLA DE MIJAS MÁLAGA CURSO 2017/2018 COORDINADORA: PATRICIA GARCÍA-ROJO CANTÓN

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR IES VILLA DE MIJAS MÁLAGA CURSO 2017/2018 COORDINADORA: PATRICIA GARCÍA-ROJO CANTÓN PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR IES VILLA DE MIJAS MÁLAGA CURSO 2017/2018 COORDINADORA: PATRICIA GARCÍA-ROJO CANTÓN ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivos generales de mejora 3. Tareas técnico-organizativas

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Curso 2017-18 -CEIP Blanca de los Ríos - 1. Situación de partida 2. Objetivos generales de mejora 3. Tareas técnico - organizativas 4. Servicios bibliotecarios

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. IES Vicente Espinel Málaga

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. IES Vicente Espinel Málaga PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR IES Vicente Espinel Málaga Curso: 2015-2016 Índice 1.Introducción. Página 3 2.Objetivos generales de mejora. Página 4 3.Tareas técnico-organizativas. Página 6 4.Situación

Más detalles

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA I. INTRODUCCIÓN! En la LOE (art. 19.3, 26.2 Y 113) se especifica que la escolar comparte los objetivos educativos del centro y contribuye a la

Más detalles

PROYECTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PROYECTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PROYECTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR 1. Introducción Integrar la biblioteca escolar en los procesos educativos del centro, organizarla, automatizarla y dinamizarla requiere la realización de una serie de

Más detalles

BIBLIOTECA DEL IES MARGARITA SALAS

BIBLIOTECA DEL IES MARGARITA SALAS BIBLIOTECA DEL IES MARGARITA SALAS PLAN DE TRABAJO Curso 2017-18 PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Curso 16-17 1. INTRODUCCIÓN. La se inauguró en el curso 2006-07 y durante estos años se han realizado

Más detalles

PLAN DE LECTURA - CRA MIGUEL DE CERVANTES- PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES

PLAN DE LECTURA - CRA MIGUEL DE CERVANTES- PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES 1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO DEL PLAN DE LECTURA.... 4 3. PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE LECTURA... 4 3.1 OBJETIVOS... 4 3.2 BLOQUES DE CONTENIDOS...

Más detalles

CURSO CEIP Ntra. Sra. del Carmen (Marbella)

CURSO CEIP Ntra. Sra. del Carmen (Marbella) CURSO 2.016 2.017 CEIP Ntra. Sra. del Carmen (Marbella) Página 1 de 10 Componente: Conocimiento de la situación. Instrumentos de análisis de prácticas lectoras, escritoras y de uso de la biblioteca escolar.

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CEP DE LA GOMERA DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y PROCESO DE ELABORACIÓN Nieves Alcalá 2010 DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

Más detalles

Lo constituyen los siguientes elementos:

Lo constituyen los siguientes elementos: DECRETO 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR MARÍA wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

Más detalles

Plan de trabajo BECREA

Plan de trabajo BECREA Plan de trabajo BECREA 2016-2017 CEIP CIUDAD PALMA DE MALLORCA TORREMOLINOS 1 ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivos generales de mejora 3. Tareas técnico-organizativas y su distribución entre los responsables

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN I.E.S. Virgen de Villadiego

JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN I.E.S. Virgen de Villadiego PLAN DE TRABAJO - BIBLIOTECA IES Virgen de Villadiego 2017/ 2018 El IES Virgen de Villadiego ha apostado por la concepción de una biblioteca escolar como centro de recursos que desarrolle y apoye el proceso

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL CEIP TORRE DEL CASTILLO CURSO 2016/2017

PLAN DE TRABAJO PARA LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL CEIP TORRE DEL CASTILLO CURSO 2016/2017 PLAN DE TRABAJO PARA LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL CEIP TORRE DEL CASTILLO CURSO 2016/2017 1. INTRODUCCIÓN SITUACIÓN ACTUAL DE LA BIBLIOTEC A. La biblioteca escolar del colegio de Educación Infantil y Primaria

Más detalles

Desarrollo del I Plan Joven de la CAV del año 2000 por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco

Desarrollo del I Plan Joven de la CAV del año 2000 por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco Desarrollo del I Plan Joven de la CAV del año 2000 por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco E- 2000 2.1. Acercar los centros de enseñanza al mundo del trabajo.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO T.I.C.

PLAN DE TRABAJO T.I.C. PLAN DE TRABAJO T.I.C. CURSO 14/15 PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Introducción y justificación. 2. Objetivos generales del plan. 3. El equipo de coordinación

Más detalles

Plan de actuación annual PLC C.E.I.P. Miguel de Cervantes (Curso 2015/16) PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR Segundo año de participación

Plan de actuación annual PLC C.E.I.P. Miguel de Cervantes (Curso 2015/16) PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR Segundo año de participación MODELO DE PLAN DE ACTUACIÓN ANUAL PLC JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR 2015-2016 Código de Centro 21002288 Denominación Año de permanencia en el Programa C.E.I.P.

Más detalles

IES SANTA TERESA

IES SANTA TERESA IES SANTA TERESA 2014-2015 Responsable: Rocío Fernández Millán. Equipo de Apoyo: Santiago Fabregat Barrios. Mª Luisa Fernández Aranda. Patrocinio Gómez Ortega. Mª Dolores Zagalaz Sánchez. I. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

BIBLIOTECA ESCOLAR Un universo para descubrir y...crear

BIBLIOTECA ESCOLAR Un universo para descubrir y...crear BIBLIOTECA ESCOLAR Un universo para descubrir y...crear Autora: Inés Cerqueiro Hoy imaginamos a la Biblioteca Escolar como un nuevo espacio educativo que provee de recursos curriculares y no curriculares

Más detalles

Proyecto de biblioteca escolar para el curso 2017/2018

Proyecto de biblioteca escolar para el curso 2017/2018 (TORROX) Proyecto de biblioteca escolar para el curso 2017/2018 JUSTIFICACIÓN El centro educativo, tanto en Primaria como en Infantil, juega un papel fundamental en el fomento de actitudes positivas en

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL IES SAN JOSÉ (CORIA DEL RÍO). CURSO

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL IES SAN JOSÉ (CORIA DEL RÍO). CURSO PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL IES SAN JOSÉ (CORIA DEL RÍO). CURSO 2016-2017. 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Justificación. El IES San José cuenta con un edificio destinado a la biblioteca desde hace

Más detalles

Gobierno Vasco. Departamento de Educación, Universidades e Investigación

Gobierno Vasco. Departamento de Educación, Universidades e Investigación Gobierno Vasco Departamento de Educación, Universidades e Investigación 2.1. Acercar los centros de enseñanza al mundo del trabajo. Acción: 2.1.1 Impulsar la puesta en funcionamiento del Plan Vasco de

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL C.E.I.P. MARQUESES DE LINARES. CURSO 2014/15

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL C.E.I.P. MARQUESES DE LINARES. CURSO 2014/15 PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL C.E.I.P. MARQUESES DE LINARES. CURSO 2014/15 RESPONSABLE: Remedios Molina Toribio EQUIPO DE APOYO: Francisca Mayor Benavides (monitora escolar), Esther Fernández

Más detalles

A) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

A) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR A) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR 1.- Mejora del grado de consecución de los objetivos en las distintas etapas, áreas y materias. 1.1.- Mejorar la comprensión y expresión oral

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL IES VALLE DEL GENAL. CURSO 2017/2018

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL IES VALLE DEL GENAL. CURSO 2017/2018 PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL IES VALLE DEL GENAL. CURSO 2017/2018 1. INTRODUCCIÓN. La biblioteca del IES Valle del Genal tiene sus fondos catalogados de acuerdo al programa ABIES desde

Más detalles

ACTUACIÓN DE ANIMACIÓN A PARTICIPAR EN EL PERIÓDICO ESCOLAR DE NUESTRO CENTRO

ACTUACIÓN DE ANIMACIÓN A PARTICIPAR EN EL PERIÓDICO ESCOLAR DE NUESTRO CENTRO ACTUACIÓN DE ANIMACIÓN A PARTICIPAR EN EL PERIÓDICO ESCOLAR DE NUESTRO CENTRO José Guillermo Sanchez Sánchez Responsable de la biblioteca 07 de noviembre de 2016 Código de Centro Nombre Localidad 18001792

Más detalles

13.- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS

13.- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS 13.- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS El CEIP Ntra. Sra. del Carmen, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación

Más detalles

CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS

CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS El CEIP Sohail, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación Infantil y Primaria,

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN Situación de la Biblioteca escolar

1. INTRODUCCIÓN Situación de la Biblioteca escolar 1 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Situación de la Biblioteca escolar La historia de la biblioteca del I.E.S San Fernando se remonta al año 1954, cuando comenzó su actividad de préstamo con donaciones de las familias

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES

PLAN DE TRABAJO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES PLAN DE TRABAJO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES CURSO: 2016-2017 COORDINADORA: MARIA J. MOTA BOCANEGRA INTRODUCCIÓN SITUACIÓN ACTUAL DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Nuestro objetivo es convertir la biblioteca escolar

Más detalles

PROYECTO BIBLIOTECA ESCOLAR C.P. GABRIEL Y GALÁN ALDEA MORET. CÁCERES

PROYECTO BIBLIOTECA ESCOLAR C.P. GABRIEL Y GALÁN ALDEA MORET. CÁCERES PROYECTO BIBLIOTECA ESCOLAR C.P. GABRIEL Y GALÁN ALDEA MORET. CÁCERES Queremos abordar el Proyecto de Biblioteca Escolar en nuestro Centro, con el consenso del Claustro de Profesores y el Consejo Escolar,

Más detalles

nuestro PROYECTO EDUCATIVO

nuestro PROYECTO EDUCATIVO nuestro PROYECTO EDUCATIVO El modelo pedagógico de nuestro colegio se configura con los principios y valores de la Constitución y según la legislación vigente. Pretendemos dar a nuestros alumnos una educación

Más detalles

Juan XXIII. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Zamora

Juan XXIII. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Zamora Zamora Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Juan XXIII Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 980 529 078 Fax 980 529 078 E-mail

Más detalles

Plan de Trabajo Biblioteca Escolar Línea 3 Curso:

Plan de Trabajo Biblioteca Escolar Línea 3 Curso: Plan de Trabajo Biblioteca Escolar Línea 3 Curso: Esta línea 1 va dirigida a bibliotecas en situación de desarrollo óptimo y estable, que además de tener ya organizados y automatizados los fondos, tienen

Más detalles

4. ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y NORMAS PARA SU USO CORRECTO

4. ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y NORMAS PARA SU USO CORRECTO 4. ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y NORMAS PARA SU USO CORRECTO 4.1 INTRODUCCIÓN Es necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores en la utilización de diversos textos, a promover

Más detalles

PLAN DE TRABAJO ANUAL DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PROGRAMA DE FAMILIAS LECTORAS

PLAN DE TRABAJO ANUAL DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PROGRAMA DE FAMILIAS LECTORAS PLAN DE TRABAJO ANUAL DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PROGRAMA DE FAMILIAS LECTORAS ( curso 2017/2018) C.E.I.P CERRO ALTO ESPARTINAS ÍNDICE 1. Introducción (situación de la biblioteca escolar) 2. Objetivos. 3.

Más detalles

Modesto Lafuente. Centro de Educación Infantil y Primaria. Palencia. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Palencia.

Modesto Lafuente. Centro de Educación Infantil y Primaria. Palencia. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Palencia. Palencia Palencia Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Modesto Lafuente Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 979 165 91 Fax 979 165

Más detalles

Gobierno Vasco. Departamento de Educación, Universidades e Investigación

Gobierno Vasco. Departamento de Educación, Universidades e Investigación Gobierno Vasco Departamento de Educación, Universidades e Investigación E-1999 2.1. Acercar los centros de enseñanza al mundo del trabajo. : 2.1.1 Impulsar la puesta en funcionamiento del Plan Vasco de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CURSO Responsable del Plan de Igualdad: Ana Mª Álvarez Cubero

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CURSO Responsable del Plan de Igualdad: Ana Mª Álvarez Cubero PROGRAMACIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CURSO 2013-2014 Responsable del Plan de Igualdad: Ana Mª Álvarez Cubero ÍNDICE 1. NORMATIVA DE REFERENCIA 2. OBJETIVOS DEL DE CENTRO PARA EL CURSO

Más detalles

Cristina Amador Durán Profesora de educación secundaria obligatoria funcionaria de carrera IES Carmen Laffón. San José de la Rinconada, Sevilla

Cristina Amador Durán Profesora de educación secundaria obligatoria funcionaria de carrera IES Carmen Laffón. San José de la Rinconada, Sevilla Cristina Amador Durán Profesora de educación secundaria obligatoria funcionaria de carrera IES Carmen Laffón. San José de la Rinconada, Sevilla EL AULA DE CONVIVENCIA COMO ESPACIO DE DIÁLOGO Y DE RESOLUCIÓN

Más detalles

FAMILIA Y ESCUELA : Programa de implicación de las familias en la comunidad educativa

FAMILIA Y ESCUELA : Programa de implicación de las familias en la comunidad educativa FAMILIA Y ESCUELA : Programa de implicación de las familias en la comunidad educativa 1. Justificación Las edades en las que se encuentra el alumnado de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, y en definitiva

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI Departamento de Orientación Con el objeto de facilitar la transición del alumnado de E. Primaria a E. Secundaria se realiza este plan, según

Más detalles

Cuestionario: Hacia una escuela inclusiva

Cuestionario: Hacia una escuela inclusiva Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra 1 Cuestionario: Hacia una escuela inclusiva El objetivo del presente cuestionario es llevar a cabo un proceso de análisis y priorización de necesidades en vuestros

Más detalles

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5.1 Principios de la orientación educativa y forma de atención al alumnado El marco legal del

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL IES AL-LAWRA (Lora del Río) Curso 2017/18

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL IES AL-LAWRA (Lora del Río) Curso 2017/18 PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL IES AL-LAWRA (Lora del Río) Curso 2017/18 ÍNDICE I- INTRODUCCIÓN (situación de la biblioteca escolar).... 3 II- OBJETIVOS...3 Objetivos generales de mejora

Más detalles

Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus

Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus Curso 2010/2011 CEIP Al- Andalus (41601701) C/ Arroyo 107 41008 SEVILLA 1. Objetivos 1) Incluir en los Proyectos Curriculares de Ciclo,

Más detalles

PLAN DE BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE BIBLIOTECA ESCOLAR O. JUSTIFICACIÓN. Nuestro Proyecto va dirigido a la Comunidad Educativa del EEI Gloria Fuertes. Es la respuesta a la inquietud mostrada por un equipo de personas de participar

Más detalles

Bibliotecas CRA. Recursos Educativos, Unidad de Currículum y Evaluación. Mayo / 2017

Bibliotecas CRA. Recursos Educativos, Unidad de Currículum y Evaluación. Mayo / 2017 Bibliotecas CRA Recursos Educativos, Unidad de Currículum y Evaluación Mayo / 2017 El sistema curricular y sus distintos componentes Título para completar 2 Indicadores de Gestión CRA Para conocer cómo

Más detalles

PLAN TIC. CEIP GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA (MADRID) CURSO Coordinador TIC: José María González Morón

PLAN TIC. CEIP GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA (MADRID) CURSO Coordinador TIC: José María González Morón PLAN TIC CEIP GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA (MADRID) CURSO 2016-2017 Coordinador TIC: José María González Morón ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Objetivos: a. Objetivo general. b. Objetivos del Plan de Trabajo.

Más detalles

La Escuela al Centro

La Escuela al Centro Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura La Escuela al Centro Consolidar el dominio y ejercicio de la lectura y la

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES C.E.I.P. SANTO TOMÁS

PLAN DE TRABAJO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES C.E.I.P. SANTO TOMÁS PLAN DE TRABAJO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES C.E.I.P. SANTO TOMÁS FUENTES DE ANDALUCÍA CURSO 2016-2017 1. - INTRODUCCION En curso 2010/2011 se dio un impulso definitivo para poner en marcha nuestro plan de

Más detalles

El Programa ARCE se enmarca en los programas de cooperación territorial que el Ministerio promueve, en colaboración con las comunidades autónomas,

El Programa ARCE se enmarca en los programas de cooperación territorial que el Ministerio promueve, en colaboración con las comunidades autónomas, El Programa ARCE se enmarca en los programas de cooperación territorial que el Ministerio promueve, en colaboración con las comunidades autónomas, con el fin de contribuir a la mejora del sistema educativo

Más detalles

EXPOSICIÓN DE PANELES FORMATIVOS. La Red Profesional de Bibliotecas Escolares Cometidos y ámbitos de actuación de la biblioteca escolar

EXPOSICIÓN DE PANELES FORMATIVOS. La Red Profesional de Bibliotecas Escolares Cometidos y ámbitos de actuación de la biblioteca escolar EXPOSICIÓN DE PANELES FORMATIVOS La Red Profesional de Bibliotecas Escolares Cometidos y ámbitos de actuación de la biblioteca escolar EXPOSICIÓN DE PANELES FORMATIVOS La Red Profesional de Bibliotecas

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE TRABAJO PARA LA BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE TRABAJO PARA LA BIBLIOTECA ESCOLAR IES RUIZ GIJÓN- UTRERA CURSO 2017/18 1.- INTRODUCCIÓN Desde el año 1997 en el IES Ruiz Gijón se está trabajando en el buen funcionamiento de la biblioteca y en

Más detalles

Guía para la elaboración de la PGA

Guía para la elaboración de la PGA 1/9/2017 Guía para la elaboración de la PGA CURSO 2017_18 SIGEE La Programación General Anual (PGA) La Programación General Anual es el documento institucional de planificación académica de los centros

Más detalles

DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS

DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS CURSO 2013 2014 CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD PLAN DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS LQC ÍNDICE Introducción 2 Objetivos y competencias a desarrollar por el estudiante.3 Desarrollo del plan..4 Anexos

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO. PLAN DE CENTRO. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS.

C.E.I.P. V CENTENARIO. PLAN DE CENTRO. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS. I. La organización del tiempo escolar y extraescolar se basará en los siguientes principios: El respeto a las características del alumnado (edad, necesidades educativas, ritmos de aprendizaje y otras.)

Más detalles

Proyecto educativo para la compensación de desigualdades

Proyecto educativo para la compensación de desigualdades Proyecto educativo para la compensación de desigualdades RESUMEN: Uno de los principales objetivos de la educación es la igualdad de oportunidades así como atender todas las necesidades e intereses del

Más detalles

PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP LOS MOLINOS (CURSO ) CALASPARRA (MURCIA)

PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP LOS MOLINOS (CURSO ) CALASPARRA (MURCIA) 2013 2014 PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP LOS MOLINOS (CURSO 2013-14) CALASPARRA (MURCIA) PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2013/2014 1. JUSTIFICACIÓN 2. ANÁLISIS DEL CONTEXTO 3. OBJETIVOS A) A

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. CURSO INDICE

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. CURSO INDICE INDICE INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVOS GENERALES 2. AUTOMATIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA COLECCIÓN 3. SERVICIOS BIBLIOTECARIOS 4. APOYO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS EN LOS QUE ESTÁ INMERSO EL CENTRO EDUCATIVO

Más detalles

LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos:

LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos: LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. CURSO 2016-2017 La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos: Coordinaciones de tutores del mismo nivel. Se

Más detalles

La función de un orientador/a en un equipo de atención temprana.

La función de un orientador/a en un equipo de atención temprana. La función de un orientador/a en un equipo de atención temprana. A la consejería de Educación compete, sobre todo, la eta de Educación Infantil de 0-3 y de 3-6 años y todo cuanto está relacionado con la

Más detalles

DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2017-2018 IES EL MOLINILLO, GUILLENA (SEVILLA) 1. INTRODUCCIÓN El plan de trabajo de la biblioteca escolar constituye el documento principal de la biblioteca

Más detalles

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros II. RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros 1. La autonomía pedagógica de los centros se concretará en el proyecto educativo, el proyecto curricular, las programaciones didácticas,

Más detalles

CEIP FERNANDO MIRANDA PLAN DE MEJORA CURSO 2015/2016 CEIP FERNANDO MIRANDA FERNÁN NÚÑEZ PLAN DE MEJORA

CEIP FERNANDO MIRANDA PLAN DE MEJORA CURSO 2015/2016 CEIP FERNANDO MIRANDA FERNÁN NÚÑEZ PLAN DE MEJORA PLAN DE MEJORA CEIP FERNANDO MIRANDA PLAN DE MEJORA CURSO 2015/2016 CEIP FERNANDO MIRANDA FERNÁN NÚÑEZ PLAN DE MEJORA PLAN DE MEJORA DISEÑADO POR EL CENTRO FACTORES CLAVE Y PROPUESTAS DE MEJORA 1. LA UTILIZACIÓN

Más detalles

2.1. Los componentes para diseñar el Plan de trabajo de la biblioteca

2.1. Los componentes para diseñar el Plan de trabajo de la biblioteca 2.1. Los componentes para diseñar el Plan de trabajo de la biblioteca escolar En la escuela hay que clarificar el lugar que ocupa la biblioteca escolar y hacer que el profesorado en general reconozca el

Más detalles

REUNIÓN ZONAL DE RESPONSABLES BECREA

REUNIÓN ZONAL DE RESPONSABLES BECREA REUNIÓN ZONAL DE RESPONSABLES BECREA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN EN GRANADA Coordinación Lectura y Bibliotecas Escolares BIBLIOTECAS ESCOLARES DE GRANADA C.E.I.P. Ciudad de Baza C.E.I.P. Francisco

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE  TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización,

Más detalles

CEIP ANDALUCÍA - BENALÚA

CEIP ANDALUCÍA - BENALÚA CEIP ANDALUCÍA BENALÚA 2014/2015 CEIP ANDALUCÍA BENALÚA ÍNDICE 1. Propuestas de mejora a partir de la Memoria de autoevaluación del curso 2013/2014. 2. Justificación 3. Objetivos generales. 4. Objetivos

Más detalles

PLAN DE CENTRO ÍNDICE

PLAN DE CENTRO ÍNDICE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Profesor Tierno Galván. Vícar PLAN DE CENTRO ÍNDICE Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 19/11/2012 y el 27/11/2012 (Curso 2012-2013)

Más detalles

Guía de la biblioteca escolar MARIANA PINEDA

Guía de la biblioteca escolar MARIANA PINEDA Guía de la biblioteca escolar CENTRO DE RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. MARIANA PINEDA Colegio Público Mariana Pineda C/ Manuel Peña Alta, 37 Motril 18600 http//marianapinedamotril.wordpress.com

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP TRINA RULL CURSO 2015/2016 Coordinadora: Encarnación Valero Gallego INDICE: I. Introducción (Situación de la Biblioteca) II. III. IV. Objetivos Generales de

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. Curso 2012/2013 CEIP VIRGEN DE LA PAZ GÓJAR

PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. Curso 2012/2013 CEIP VIRGEN DE LA PAZ GÓJAR PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Curso 2012/2013 CEIP VIRGEN DE LA PAZ GÓJAR COORDINADORA 2012/13 Sandra García Barnés JUSTIFICACIÓN Nuestra tarea encuentra su justificación en la aplicación de

Más detalles

Plan de trabajo de la biblioteca escolar CPR Alto Segura Santiago de la Espada Curso 2015/2016

Plan de trabajo de la biblioteca escolar CPR Alto Segura Santiago de la Espada Curso 2015/2016 PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR C.P.R. ALTO SEGURA 23009158 SANTIAGO DE LA ESPADA CURSO 2015/2016 1.INTRODUCCIÓN El centro Alto Segura, es un colegio rural de educacion infantil y primaria situado

Más detalles

PLAN DE TRABAJO ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES. Plan de trabajo de la Biblioteca Escolar del C.E.I.P Mosaico (Santiponce)

PLAN DE TRABAJO ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES. Plan de trabajo de la Biblioteca Escolar del C.E.I.P Mosaico (Santiponce) PLAN DE TRABAJO ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Curso 217/218 Página 1 1. Justificación. 2. Introducción. 3. Características de nuestra biblioteca. ÍNDICE 3.1 Espacio y mobiliario

Más detalles

EJE DE ACTUACIÓN: EL CURRÍCULO

EJE DE ACTUACIÓN: EL CURRÍCULO EJE DE ACTUACIÓN: EL CURRÍCULO OBJETIVOGENERAL CONTENIDOS/ACTUACIONES ACTIVIDADES 1.Trabajar la comprensión y crítica lectora en todas las áreas y con todo tipo de textos 2. Buscar una continuidad en el

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO

DOCUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO DOCUMENTO DE APOYO AL PROC DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL EDUCATIVO El documento que presentamos a continuación tiene un carácter orientativo. Pretende servir de apoyo al proceso de reflexión y toma

Más detalles

ConéctaTe: Aprendizaje cooperativo. y Aprendizaje basado en proyectos con soporte IPAD.

ConéctaTe: Aprendizaje cooperativo. y Aprendizaje basado en proyectos con soporte IPAD. ConéctaTe: Aprendizaje cooperativo y Aprendizaje basado en proyectos con soporte IPAD. Proyecto Educativo para la Mejora. 1 CENTRO SAN JUAN DE LA CRUZ. CÓDIGO 24005513 1.) ASPECTOS GENERALES DIAGNÓSTICO

Más detalles

Somos diferentes, somos iguales - 1 -

Somos diferentes, somos iguales - 1 - - 1 - JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Nuestro proyecto educativo de coeducación SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES tiene como principal finalidad aunar todas aquellas actuaciones que durante el presente curso

Más detalles

C.1. MEDIDAS DE COORDINACIÓN DE PRIMER TRAMO Y SEGUNDO TRAMO.

C.1. MEDIDAS DE COORDINACIÓN DE PRIMER TRAMO Y SEGUNDO TRAMO. C) LAS MEDIDAS DE COORDINACIÓN ENTRE EL PROFESORADO QUE IMPARTE DOCENCIA EN LOS TRES PRIMEROS CURSOS, ASÍ COMO LA COORDINACIÓN DE LOS MAESTROS QUE IMPARTEN DOCENCIA EN LOS TRES ÚLTIMOS CURSOS DE LA ETAPA.

Más detalles

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN Nuestro Plan de Refuerzo Educativo y Apoyo Escolar se basa en la Orden del 25 de Julio de 2008, que tiene por objeto la regulación y desarrollo de las medidas

Más detalles

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS - 1 - INDICE 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE TRÁNSITO. 2. FINALIDADES. 3. ACTUACIONES. 4. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO. 5. INFORME INDIVIDUALIZADO DE TRÁNSITO. - 2 - 1.- JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE TRÁNSITO

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR:

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR: CEIP: LA GLORIA LOCALIDAD: Vélez-Málaga 29011655 PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR: LOS MUNDOS DE BIBLI CURSO ESCOLAR: 2017-2018 RESPONSABLE: Concepción Moreno Vela I. INTRODUCCIÓN Nos encontramos

Más detalles

PROYECTO LECTOR: ANIMACIÓN A LA LECTURA

PROYECTO LECTOR: ANIMACIÓN A LA LECTURA PROYECTO LECTOR: ANIMACIÓN A LA LECTURA a. Justificación de la actividad. Metodología. b- Lugar y Horarios. Numero de alumnos y alumnas que se prevé que participen. c. Taller tipo para atención a la alumnos7as

Más detalles

SOBRE LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO

SOBRE LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO SOBRE LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO ASPECTOS PRESCRIPTIVOS Será necesario considerar cuáles de estos aspectos ya están realizados por el Centro, cuáles faltan o cuáles, incluso hechos, es necesario,

Más detalles

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP VIRGEN DEL ROCÍO

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP VIRGEN DEL ROCÍO PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP VIRGEN DEL ROCÍO PILAS 2016/2017 INDICE: 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- TAREAS TECNICO-ORGANIZATIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE

Más detalles

l) Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

l) Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. l) Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. a) Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar. Horario

Más detalles