CEIP SAN BONOSO Y SAN MAXIMIANO ARJONA (JAÉN)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CEIP SAN BONOSO Y SAN MAXIMIANO ARJONA (JAÉN)"

Transcripción

1 CURSO CEIP SAN BONOSO Y SAN MAXIMIANO ARJONA (JAÉN)

2 1. INTRODUCCIÓN (Situación de la Biblioteca). La biblioteca escolar no debe considerarse solo como una biblioteca que almacene un determinado número de libros y materiales, sino que será un centro de recursos que seleccione y redistribuya contenidos y, a su vez, un agente de mediación y formación que estimule el fomento de la lectura y cree hábitos de trabajo en la enseñanza de los alumnos. La biblioteca escolar, como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, contribuirá al desarrollo de las competencias básicas y apoyará a todas las áreas, debe ser interdisciplinar. La utilización de la biblioteca escolar debe impregnar a todo el profesorado, a todas las áreas, a todos los programas en los que está inmerso el centro para desarrollar su proyecto educativo. En la actualidad la biblioteca se está trasladando en una nueva dependencia, tras la reforma que se hizo en el centro recientemente. En realidad más que trasladarse, se está creando, puesto que anteriormente, lo que había era una habitación que servía de almacén de todos los fondos, sin clasificar ni catalogar, únicamente registrados en archivadores anticuados. La ubicación de la biblioteca es la adecuada, pues está en el planta baja del edificio y cuenta además con otra entrada independiente por el exterior, que permite su uso en horario no lectivo. 2. OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA. Redistribución de fondos y mobiliario tras la obra del centro. Catalogación y puesta en uso de los fondos ya existentes y las nuevas adquisiciones, registrándose en el programa Abies 2.0 Revisar y reparar volúmenes deteriorados Actualizar el registro de lectores del centro y confeccionar el carné de lector para cada alumno/a usuario/a de la biblioteca. Habilitar un espacio dentro de la biblioteca con zona wifi para uso de los portátiles que dispone el centro, como TIC. Conseguir que los alumnos y profesores utilicen la biblioteca para realizar actividades de consulta e investigación. Establecer la política documental (selección y adquisición de nuevos fondos). Integrar el Proyecto Lector y la biblioteca en la vida del Centro. Creación de un blog que sirva para difusión del proyecto de biblioteca y permita la participación en él, de cualquier miembro de la comunidad educativa. Publicación del catálogo de volúmenes de la biblioteca. Se alojará en la página web del centro.

3 3. TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA. Equipo de participantes en la gestión de la biblioteca: o o Resposable: Vicente López Pastor Equipo de Apoyo: Juana Aguilar Monje Juan Luque Leal Cristina Ortega García Manuel Ángel Rus Rascón Las tareas se realizarán conjuntamente por todos los participantes dedicando cada profesor el horario que tiene asignado, a las actividades que en cada momento se requieran para el desarrollo del proyecto de biblioteca 4. SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA. Servicio de préstamo y devolución a la hora del recreo. Servicio de préstamo y devolución en horario disponible por el equipo de apoyo. Búsqueda de información aplicada al desarrollo curricular y a los diferentes programas que desarrollamos en nuestro centro. Actividades de animación lectora: Asesorar al profesorado en estrategias de fomento de la lectura y uso pedagógico de la biblioteca. Organizar y desarrollar actividades culturales que potencien el Plan lector y el fomento de la lectura, así como las relacionadas con celebraciones y efemérides, como espacio interdisciplinar. Facilitar recursos adecuados a los alumnos de NEE. Gestión informática del catálogo, expurgo y clasificación de fondos. Cualquier otra actividad que precise el uso de la biblioteca escolar. 5. ACTUACIONES PARA LA DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN. El principal medio de divulgación para el profesorado serán las reuniones: de ETCP, de ciclos y de claustro. Se creará un blog de Biblioteca Escolar para difundir todo tipo de actividades relacionadas con la misma. Se expondrán todas las novedades en el tablón de anuncios del colegio y se alojarán también en la página web del centro.

4 6. POLÍTICA DOCUMENTAL (Actuaciones sobre secciones documentales de aula). Los criterios de adquisición y selección se priorizarán según las sugerencias que establezcan: Tutores y tutoras Especialistas Coordinadores de planes y proyectos Las prioridades de selección y compra de materiales bibliográficos serán: Libros adecuados a la edad de nuestro alumnado, al currículo y al Proyecto Educativo del centro. Tiene que haber un equilibrio entre los libros de ficción (teniendo en cuenta los diferentes géneros establecidos: Teatro, Novela, Poesía, Cuento y Tebeo), los idiomas, los libros de información o conocimiento y los libros de referencia o consulta. Debe haber fondos de actualidad, calidad e interés. Debe tenerse en cuenta la atención a la diversidad. 7. CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA. Selección de poemas para recitar, leer, ilustrar, con pictogramas, con motivo de diferentes celebraciones: Día del Niño, Día de la Paz, Día de la Constitución, Día de Andalucía, Día del Libro,.. Conmemoración del Día del Libro: Los alumnos trabajarán en cada clase a lo largo del segundo trimestre sobre la lectura de un libro sugerido. En el mes de Abril, habrá un encuentro en el centro, con el autor/a del libro leído y se desarrollará una jornada de convivencia con el/la mismo/a. Exposición oral de resúmenes de libros leídos. (Lo realizan todos los cursos semanalmente en la hora asignada de visita a la biblioteca) Narración/Dramatización de cuentos. Confección de murales y realización de fichas y actividades a partir de lecturas realizadas. Recomendaciones literarias. Préstamo de ejemplares de la biblioteca del centro para uso de la biblioteca de aula.

5 8. CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN. La biblioteca escolar es la encargada de la información y del tratamiento documental de los fondos disponibles en el centro, por ello entre sus finalidades está la de formar al alumnado en el uso de la información y la formación documental. Para ello en las sesiones programadas de formación de usuarios, además de dar a conocer las normas de uso de biblioteca, su política de préstamo, recursos disponibles, fondo documental, se realizará una actividad individual y en grupo que permita al alumnado la adquisición de habilidades para el manejo de la información, ayudándolo a documentarse, buscar, seleccionar, tratar, criticar y evaluar los recursos de información disponibles en la biblioteca. Las actividades que se desarrollen en este apartado se centrarán en la utilización de estrategias que ayuden al alumnado a aprender de forma progresiva cómo poder hacer uso de todos los recursos disponibles, ya sea la del centro o cualquier otra biblioteca pública. Las actividades irán encaminadas al conocimiento de: Los diferentes espacios, secciones, y servicios de la biblioteca y su ubicación en la sala. La colección, su organización y su señalización (códigos, letras y números, colores, tejuelos). Los puntos de acceso y soportes de información de la biblioteca y los medios utilizados para la difusión de información general y de las actividades (guías, web, tablón de anuncios ). Las normas de funcionamiento para un buen uso de los recursos y materiales. El funcionamiento y personal que atiende la biblioteca, política de préstamo, atención personalizada 9. APOYOS DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROYECTOS. El concepto de biblioteca escolar es el de ser centro de recursos, no sólo para el aprendizaje del alumnado, sino también para la enseñanza destinados, a ofrecer información sobre los Planes y Proyectos a los que está adscrito nuestro Centro: Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Educación. Escuela Espacio de Paz. Plan de Autoprotección. Ecoescuelas. Alimentación Saludable. Aprende a Sonreír. Crece con tu árbol. La biblioteca escolar ha de estar pendiente a las demandas y necesidades documentales de los coordinadores y participantes de los Planes y Proyectos del centro, los cuales han de reconocer a la biblioteca escolar

6 como un recurso fundamental para complementar las actividades de sus planes y proyectos en cuanto a provisión de documentación, difusión, exhibición de trabajos, y conexión con otros programas. 10. ATENCIÓN A LA DIVESIDAD Y COMPENSACIÓN. La atención de los alumnos/as con necesidades educativas especiales requiere de un planteamiento específico para el seguimiento de sus particulares características, todo ello en un marco de integración y normalización con el resto del alumnado. La biblioteca escolar, ha de contribuir a la compensación de desigualdades, a la prevención de la exclusión, y al fomento de la inclusión social y cultural. Por este motivo, es fundamental, desde la biblioteca escolar del centro, la adquisición de materiales tanto para el alumnado de refuerzo, como para aquel que presente altas capacidades intelectuales o diversidad funcional. Para ello, se prestará especial atención al Departamento de Orientación, y a los profesores de apoyo educativo. 11. COLABORADORES. (Implicación de las familias y otros sectores, apertura extraescolar) La tarea y desarrollo de las distintas actividades que se lleven a cabo han de ser compartidos con toda la Comunidad Educativa y formar parte del Proyecto Educativo. Por lo tanto debemos implicarla en actividades del plan de trabajo. Se pretende conseguir apoyo de la familia para el funcionamiento del Plan de Lectura y de la Biblioteca Escolar con actitudes positivas hacia él, reforzando los trabajos que se propongan, valorando las normas de uso. Es por esto que este plan habrá de tener una proyección fuera del ámbito escolar. Para ello, se hace imprescindible implicar a los padres, madres del alumnado en su desarrollo, por medio de la información y la participación en algunas actividades. 12. FORMACIÓN. La adscripción del centro a la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares implica la participación del profesorado en una serie de cursos de formación llevados a cabo a lo largo del curso. Pretendemos este año iniciar una formación que parte de cero en este proceso, para ir avanzando cada año hasta conseguir una autonomía que permita el óptimo desarrollo del plan y de la integración de la biblioteca escolar en la vida del centro.

7 Además contamos con la colaboración del C.E.P. de Jaén que se hace eco de las demandas relacionadas con la formación del profesorado en relación a la biblioteca escolar, así como de los grupos de trabajo formados para la mejora de la comprensión lectora. 13. RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS. A partir de este año, la dirección del centro se compromete a dotar de una asignación económica del centro para la organización de la biblioteca. Con esta dotación se amplía el número de fondos de libros necesarios para atender cada sector de nuestra población escolar. También se adquieren lotes de un número de ejemplares suficientes para el desarrollo de la lectura colectiva en cada aula. La distribución y selección de los fondos los realizará el responsable y equipo de apoyo, teniendo en cuenta las demandas del ETCP. 14. EVALUACIÓN Al finalizar el curso académico se llevará a cabo una autoevaluación, a través de indicadores específicos, para conocer los objetivos conseguidos y adoptar medidas de mejora para el curso siguiente. La evaluación de la biblioteca será continua, se pretende revisar las actividades realizadas y exponer las previstas. Creemos que este proyecto debe de tener un seguimiento en su desarrollo y ser objeto de evaluación para ver el cumplimiento de los objetivos programados. Entre los aspectos evaluados deben figurar, al menos, los siguientes: Ajuste del Plan de trabajo a nuestro centro: Resultado de la incidencia que los servicios y funcionamiento de la biblioteca han tenido en la mejora del aprendizaje del alumnado (utilización de fuentes de información, autonomía en el uso de los recursos bibliotecarios, etc.). Valoración del uso de los fondos documentales de la biblioteca. Valoración de las actividades encaminadas a la mejora de la lectura: Resultados de la incidencia de las acciones y programas del Proyecto Lector en la comprensión lectora de nuestro alumnado, en el avance de sus prácticas lectoras. Nivel de participación de la Comunidad Escolar: o Realizar informes y estadísticas sobre los servicios bibliotecarios prestados. (Se pretende que dicha gestión sea automatizada a través del programa ABIES: como libros más leídos, los alumnos/as más lectores, etc. o Resultado sobre la incidencia del proyecto lector en el profesorado (básicamente, en su actuación docente) y en el resto de la comunidad educativa.

Procedimientos de evaluación interna.

Procedimientos de evaluación interna. Descargar 14.1 Objetivos. Procedimientos de evaluación interna. 14.2 Indicadores y criterios de evaluación. La evaluación interna del Centro se orienta a la mejora permanente del mismo. Según el Artículo

Más detalles

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías El CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación Infantil y Primaria, y con el objeto de promover estrategias eficaces

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONAL. Curso académico 2014-15

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONAL. Curso académico 2014-15 ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONAL Curso académico 2014-15 MÀSTER DE SALUD PÚBLICA UPF UAB El prácticum profesional pretende que los estudiantes tengan un contacto directo con la práctica

Más detalles

EL PRACTICUM EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. MAGISTERIO UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA

EL PRACTICUM EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. MAGISTERIO UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA EL PRACTICUM EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. MAGISTERIO UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PLANIFICACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL PRACTICUM DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA Resolución

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Plan de Atención a la Diversidad 1. Necesidades detectadas De acuerdo con las características del centro expuestas anteriormente,

Más detalles

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo.

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo. 2 RESPECTO DE LOS ALUMNOS 1. CONOCIMIENTO DEL GRUPO DE ALUMNOS. Fomentar y facilitar la integración de los alumnos en su grupo clase y en la dinámica general del centro. 1.1 Realizar actividad de acogida

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1305 - Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1305 - Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33674 Nombre Propuestas didácticas de matemáticas Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

El módulo de Formación en el Centro de Trabajo (FCT): reflexiones y pautas de desarrollo dentro del Ciclo de grado medio de Atención sociosanitaria.

El módulo de Formación en el Centro de Trabajo (FCT): reflexiones y pautas de desarrollo dentro del Ciclo de grado medio de Atención sociosanitaria. El módulo de Formación en el Centro de Trabajo (FCT): reflexiones y pautas de 1.- Que es la FCT Autor. Alberto González Martos El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un bloque

Más detalles

Escuela F- 775 Independencia Comité Buena Convivencia Curanilahue. Plan Remedial Alumnos condicionales

Escuela F- 775 Independencia Comité Buena Convivencia Curanilahue. Plan Remedial Alumnos condicionales Plan Remedial Alumnos condicionales Escuela F- 775 Independencia 2014-2015 PLAN REMEDIAL ALUMNOS CONDICIONALES Introducción: El siguiente plan remedial es una estrategia de apoyo a los alumnos (a) que

Más detalles

Postgrado de Monitor de Actividades Extraescolares (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS)

Postgrado de Monitor de Actividades Extraescolares (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS) Postgrado de Monitor de Actividades Extraescolares (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración:

Más detalles

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA XV Jornadas Técnicas 2 de Junio de 2016, Soria PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Eva Fernández Aylagas Director Técnico Qué es Participación Comunitaria? El Borrador del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades

Más detalles

PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15

PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15 PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15 1. CONTENIDO GENERAL DEL PRACTICUM II En el Prácticum I la actividad del estudiante está centrada, por un

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: CONSUMO RESPONSABLE DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

familias andaluzas y GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN

familias andaluzas y GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN familias andaluzas y GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN E Una nueva Escuela para un nuevo tiempo stamos en un nuevo tiempo. El mundo es diferente: los accesos a la información y el proceso de aprendizaje

Más detalles

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Resumen de la Programación de la materia INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Curso 2015/2016 INDICE: 1. OBJETIVOS GENERALES DE LA INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL... 3 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 4

Más detalles

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA II PLAN DE IMPULSO DE LA LECTURA EN ANDALUCIA, HORIZONTE 2013. TABLA DE OBJETIVOS, MEDIDAS, ACCIONES. OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE

Más detalles

Experto en Diseño de Coreografías como Herramienta Didáctica para Maestros de Primaria de Educación Musical (Curso Homologado para Oposiciones: Doble

Experto en Diseño de Coreografías como Herramienta Didáctica para Maestros de Primaria de Educación Musical (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Experto en Diseño de Coreografías como Herramienta Didáctica para Maestros de Primaria de Educación Musical (Curso Homologado para Oposiciones: Doble TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

INSTITUTO ESPAÑOL VICENTE CAÑADA BLANCH

INSTITUTO ESPAÑOL VICENTE CAÑADA BLANCH INSTITUTO ESPAÑOL VICENTE CAÑADA BLANCH DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ETAPAS: ESO Y BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO CURSO 2013-2014 ÍNDICE Introducción Pag. 3 Objetivos Pag. 3 Normas

Más detalles

Calidad de vida y servicios para personas con discapacidad y colectivos vulnerables

Calidad de vida y servicios para personas con discapacidad y colectivos vulnerables GUÍA DOCENTE 2015-2016 Calidad de vida y servicios para personas con discapacidad y colectivos vulnerables 1. Denominación de la asignatura: Calidad de vida y servicios para personas con discapacidad y

Más detalles

Didáctica de la Música para Maestros y Profesores + Musicoterapia (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

Didáctica de la Música para Maestros y Profesores + Musicoterapia (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) Didáctica de la Música para Maestros y Profesores + Musicoterapia (Doble Titulación + 8 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Didáctica

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA AMPA

CUESTIONARIO PARA LA AMPA CUESTIONARIO PARA LA AMPA El Departamento Municipal de Educación del Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, con la colaboración de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, está realizando

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Denominación de la materia ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA Ubicación dentro del plan de estudios y duración La materia está formada por 3 asignaturas de 6 créditos ECTS cada

Más detalles

Cómo promover la autonomía en los niños y niñas?

Cómo promover la autonomía en los niños y niñas? Cómo promover la autonomía en los niños y niñas? Reflexionar en torno a la etapa de desarrollo que viven nuestros niños/as- jóvenes y nuestro rol como padres y educadores. Encontrar puntos de convergencia

Más detalles

PROGRAMA 421: IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTISTICAS. PLAN MODERNA TALEN- TO

PROGRAMA 421: IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTISTICAS. PLAN MODERNA TALEN- TO PROGRAMA 421: IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTISTICAS. PLAN MODERNA TALEN- TO Unidad responsable: Servicio de Idiomas y Enseñanzas Artísticas (antes Servicio de Planificación Lingüística Escolar). Objetivos/ Acciones/

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN INTERCENTROS 2015/16

CURSOS DE FORMACIÓN INTERCENTROS 2015/16 CURSOS DE FORMACIÓN INTERCENTROS 2015/16 A partir de las valoraciones realizadas en las distintas acciones formativas que se desarrollaron el pasado curso, teniendo también en cuenta las necesidades de

Más detalles

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR IES DOLORES IBARRURI 014010 ABANTO-ZIERBENA ÍNDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 1 3. TEMPORALIZACIÓN... 1 4.- EVALUACIÓN... 1 5.-

Más detalles

La Evaluación Psicopedagógica como base para la Intervención en Educación Especial. Víctor Hugo Mena

La Evaluación Psicopedagógica como base para la Intervención en Educación Especial. Víctor Hugo Mena La Evaluación Psicopedagógica como base para la Intervención en Educación Especial XVI C o l o q u i o EDUCACION ESPECIAL, HOY Víctor Hugo Mena Marzo 27 2014 Morelia, Michoacán, México Por que hablar de

Más detalles

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma.

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LATÍN DE 4º EN ESO QUÉ EVALUAMOS? A continuación se detallan los criterios generales en relación con los contenidos y objetivos previstos para este curso Estos criterios de

Más detalles

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación.

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Didáctica de Hostelería y Turismo Didactics of hotel and catering management and tourism Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166111.- MODELOS Y ESTRUCTURAS EN ORIENTACION Y ASESORAMIENTO PSICOPEDAGOGICO. NÚMERO DE CREDITOS: 6 PROFESORADO: RAFAEL MATITO TORRECILLA DEPARTAMENTO/S

Más detalles

Boletín SGIC 1 er semestre curso 10-11

Boletín SGIC 1 er semestre curso 10-11 Boletín SGIC 1 er semestre curso 10-11 1. Presentación 2. Actividades desarrolladas 2.1 Curso 2009-2010 2.2. Curso 2010-2011 (1 er Semestre) 3. Actividades previstas 4. Mapa de procesos y contacto En SGIC

Más detalles

PC11. GESTIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

PC11. GESTIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Plástica 6º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Plástica 6º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Plástica 6º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Maestre Amoscotegui de Saave, María del Águila FECHA: 214-11-11 18:21:31 ETCP Primaria FECHA: 214-11-13

Más detalles

Animación a la Lectura para Maestros y Profesores (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Animación a la Lectura para Maestros y Profesores (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Animación a la Lectura para Maestros y Profesores (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Animación a la Lectura para Maestros y Profesores (Curso Homologado

Más detalles

REGLAMENTO DE USOS LINGÜÍSTICOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

REGLAMENTO DE USOS LINGÜÍSTICOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE REGLAMENTO DE USOS LINGÜÍSTICOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Universidad de Alicante, de acuerdo con lo que establece su Estatuto aprobado por el Decreto 25/2012, de 3 de febrero,

Más detalles

La formación en centros de trabajo (FCT)

La formación en centros de trabajo (FCT) La Formación en Centros de Trabajo (FCT) QUÉ ES LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO? La formación en centros de trabajo (FCT) o módulo de prácticas es un bloque de la FP inicial/reglada que se desarrolla

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

NORMATIVA PARA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

NORMATIVA PARA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES NORMATIVA PARA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Las actividades extraescolares son aquellas actividades encaminadas a la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte

Más detalles

410206 - AEM1-FP - Didáctica de la Formación Profesional

410206 - AEM1-FP - Didáctica de la Formación Profesional Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 710 - EEL - Departamento de Ingeniería Electrónica 410 - ICE - Instituto

Más detalles

La Orientación y el Asesoramiento en el contexto de las relaciones familia y escuela

La Orientación y el Asesoramiento en el contexto de las relaciones familia y escuela La Orientación y el Asesoramiento en el contexto Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Modalidad Presencial

Más detalles

Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades

Más detalles

CAMPAÑA A DE ANIMACIÓN A LA DONACIÓN N DE SANGRE. APRENDIZAJE-SERVICIO (2º Ciclo de E.P.)

CAMPAÑA A DE ANIMACIÓN A LA DONACIÓN N DE SANGRE. APRENDIZAJE-SERVICIO (2º Ciclo de E.P.) CAMPAÑA A DE ANIMACIÓN A LA DONACIÓN N DE SANGRE APRENDIZAJE-SERVICIO (2º Ciclo de E.P.) Se trata de un programa que vincula el aprendizaje al ejercicio de la ciudadanía activa a través de un proyecto

Más detalles

COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES. COLLADO VILLALBA.

COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES. COLLADO VILLALBA. COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES. COLLADO VILLALBA. C/ RUIZ DE ALARCÓN,1.28400.COLLADO VILLALBA. TELÉFONO: 918516533. FAX: 918490677. 1 NUESTRO COLEGIO: Nuestro colegio es un centro público de educación infantil

Más detalles

Biblioteca escolar. Otros mundos dentro de tu cole

Biblioteca escolar. Otros mundos dentro de tu cole Biblioteca escolar Otros mundos dentro de tu cole P á g i n a 2 Contenido 1. Introducción.... 3 2. Actividad habitual de la biblioteca.... 3 a. Responsables de la práctica de la dinamización... 3 b. Descripción

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO (SÍLABO)

PROGRAMA ANALÍTICO (SÍLABO) INFORMACIÓN GENERAL PROGRAMA ANALÍTICO (SÍLAO) FACULTAD / DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA CARRERA: INGENIERÍA EN FINANZAS Asignatura/Módulo: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Código: Prerrequisitos: ADMINISTRACIÓN

Más detalles

ASIGNATURA FAMILIA Y MOVIMIENTO ASOCIATIVO. OCIO Y TIEMPO LIBRE. DEPORTE ADAPTADO

ASIGNATURA FAMILIA Y MOVIMIENTO ASOCIATIVO. OCIO Y TIEMPO LIBRE. DEPORTE ADAPTADO 1 ASIGNATURA FAMILIA Y MOVIMIENTO ASOCIATIVO. OCIO Y TIEMPO LIBRE. DEPORTE ADAPTADO Materia Intervención socioeducativa en entornos educativos no reglados Máster Oficial Universitario en Educación Inclusiva

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado/Máster en Educación Infantil

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado/Máster en Educación Infantil Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado/Máster en Educación Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Curso Académico 01 / 013 Fecha: 5 de abril de 01 V. Aprobada

Más detalles

IV PLAN INNOVA-USA PLAN DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO FRANKLIN- UAH 2014

IV PLAN INNOVA-USA PLAN DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO FRANKLIN- UAH 2014 IV PLAN INNOVA-USA PLAN DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO FRANKLIN- UAH 2014 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS NORTEAMERICANOS BENJAMIN FRANKLIN UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Instituto Franklin-UAH

Más detalles

[MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA]

[MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA] 2011/2012 [MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA] [Una apuesta de futuro] 2 1. INTRODUCCIÓN La oferta formativa para Enfermería de la Universitat Jaume I a partir del curso académico 2011,

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Educación: enseñanza de la Básica 12 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

TRASTORNOS DE DEGLUCION EN PACIENTES HOSPITALIZADOS: DISFAGIA DE ORIGEN NEUROLOGICO

TRASTORNOS DE DEGLUCION EN PACIENTES HOSPITALIZADOS: DISFAGIA DE ORIGEN NEUROLOGICO TRASTORNOS DE DEGLUCION EN PACIENTES HOSPITALIZADOS: DISFAGIA DE ORIGEN NEUROLOGICO Docentes: Benitez Guerrero, Adela Gomez Ruiz, Juana María Zábal Amaya, Aránzazu Objetivo general: Mejorar la capacidad

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

PLAN INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina PLAN INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina ACCIONES AÑO 2011 JUSTIFICACIÓN La Biblioteca Pública Piloto desde su creación; su misión, sus propósitos,

Más detalles

RED CIUDADANA DE VOLUNTARIADO PARA LA DETECCIÓN Y APOYO A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA 2ª edición 2015

RED CIUDADANA DE VOLUNTARIADO PARA LA DETECCIÓN Y APOYO A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA 2ª edición 2015 RED CIUDADANA DE VOLUNTARIADO PARA LA DETECCIÓN Y APOYO A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA 2ª edición 2015 Justificación La violencia de género es un problema social aún

Más detalles

INSTRUCCIONES. PRIMERA. Centros seleccionados y carácter de la enseñanza.

INSTRUCCIONES. PRIMERA. Centros seleccionados y carácter de la enseñanza. INSTRUCCIONES DE 28 DE MAYO DE 2015, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE AULAS CONFUCIO DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA, EL ARTE Y

Más detalles

REQUISITOS PARA INICIAR UNA ESCUELA DE CICLISMO

REQUISITOS PARA INICIAR UNA ESCUELA DE CICLISMO PROYECTO TIPO PARA LA CREACIÓN DE ESCUELAS PROMOVIDO POR LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO REQUISITOS PARA INICIAR UNA ESCUELA DE CICLISMO Área de formación Introducción: La práctica deportiva de competición

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3

PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3 PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3 NATURALEZA DE LA CLASE Ejecución de trabajos profesionales de nivel experto que requieren investigación, interpretación, análisis y relaciones de modelos o conceptos.

Más detalles

PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que la expresión escrita tiene para un maestro

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: LOGISTICA OBJETIVOS 1. Organizar el espacio físico y el funcionamiento del almacén,

Más detalles

Proyecto: IPADS y AUTISMO

Proyecto: IPADS y AUTISMO Proyecto: IPADS y AUTISMO Hoy presentamos un proyecto que nació con el objetivo de mejorar la inclusión escolar de los alumnos que presentan Trastorno del Espectro Autista así como de diferentes necesidades

Más detalles

Núm. 147. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 147. Boletín Oficial de Aragón ORDEN de 15 de julio de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se convoca el Programa Cantania en centros docentes públicos y privados concertados no universitarios

Más detalles

MÓDULO III BIBLIOTECA Y ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN

MÓDULO III BIBLIOTECA Y ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN MÓDULO III BIBLIOTECA Y ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN PANORÁMICA M-2 M-2 Biblioteca Biblioteca y sus sus servicios servicios M-3 M-3 Biblioteca Biblioteca y acreditación

Más detalles

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC: 2010-2014

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC: 2010-2014 PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC: 2010-2014 Aprobado en Claustro y Consejo Escolar el 28 de junio de 2010. La integración de las TIC se debe llevar a cabo desde cada una de las materias o módulos del instituto,

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna

Más detalles

Desde la Fundación SES nos hemos propuesto trabajar por lograr

Desde la Fundación SES nos hemos propuesto trabajar por lograr Desde la Fundación SES nos hemos propuesto trabajar por lograr que las oportunidades que como sociedad ofrecemos a nuestros adolescentes y jóvenes sean cada vez de mayor calidad y mejor adaptadas a sus

Más detalles

MEMORIA REDES EDUCATIVAS DE INNOVACIÓN

MEMORIA REDES EDUCATIVAS DE INNOVACIÓN MEMORIA REDES EDUCATIVAS DE INNOVACIÓN Centro: CEIP TAO Código de centro: 35006904 Red: HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS 1. Nivel de logro de los objetivos propuestos. Los objetivos planteados para el presente

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DE LA INVESTIGACIÓN. Propuesta de un Plan de Estudios para la Creación de la Carrera Técnico en Mantenimiento y Redes de Computadoras en la Universidad

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO: ANEXO V

PROYECTO EDUCATIVO: ANEXO V Junta de Castilla y León Consejería de Educación COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOFÍA TARTILÁN PROYECTO EDUCATIVO: ANEXO V COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOFÍA TARTILÁN PLAN

Más detalles

ESQUEMA. 1. Introducción

ESQUEMA. 1. Introducción ESQUEMA. 1. Introducción Las Plazas Comunitarias son espacios educativos abiertos a la comunidad en donde se ofrecen prioritariamente programas y servicios educativos para las personas jóvenes y adultas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FORMACIÓN LABORAL PARA EL EJERCICIO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN

Más detalles

Grado de satisfacción de los evaluadores Año 2013

Grado de satisfacción de los evaluadores Año 2013 INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN PARA LAS FIGURAS CONTRACTUALES DEL PROFESORADO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ANDALUZ Grado de satisfacción de los evaluadores Año 13 Dirección

Más detalles

Memoria de Voluntariado Europeo

Memoria de Voluntariado Europeo Memoria de Voluntariado Europeo 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Tipo de Proyecto: Países del Programa y Países Vecinos Asociados Relevancia de los objetivos generales del programa Juventud en Acción: Fomenta

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR IES BELÉN CURSO 2014-15 1. INTRODUCCIÓN El presente documento surge de la aplicación de los artículos113 de la LOE y 128 de la LEA que regulan la presencia de la

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Ciencias Sociales UEM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Ciencias Sociales UEM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Facultad de Ciencias Sociales UEM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página de 5 Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del estudiante: 00 Nº

Más detalles

La cooperación no gubernamental

La cooperación no gubernamental La cooperación no gubernamental Cooperación no gubernamental 1. Definición de Cooperación y cooperación no gubernamental. 2. Organizaciones No Gubernamentales. 3. Como se realiza un proyecto. 3.1. Definición

Más detalles

GESTION DEL PEI 2000 ASISTENCIA TECNICA PARA LAS ESCUELAS PARTICIPANTES EN 1999

GESTION DEL PEI 2000 ASISTENCIA TECNICA PARA LAS ESCUELAS PARTICIPANTES EN 1999 GESTION DEL PEI 2000 ASISTENCIA TECNICA PARA LAS ESCUELAS PARTICIPANTES EN 1999 Recordamos que : El PEI es un instrumento de la escuela, propio y singular, que explicita y comunica una propuesta elaborada

Más detalles

EL PRÉSTAMO CBUA: Un Servicio Andaluz innovador y precursor en España.

EL PRÉSTAMO CBUA: Un Servicio Andaluz innovador y precursor en España. EL PRÉSTAMO CBUA: Un Servicio Andaluz innovador y precursor en España. Ricardo Chamorro Rodríguez - Director del Área de Biblioteca y Archivo de la Universidad de Cádiz El Consorcio de Bibliotecas Universitarias

Más detalles

Unidad 2. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación

Unidad 2. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Unidad 2 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO 2014-15

GUÍA DOCENTE CURSO 2014-15 GUÍA DOCENTE CURSO 2014-15 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Modelos y áreas de orientación educativa Código Titulación Máster de Profesor

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y LA OFICINA NACIONAL DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL DE LA LENGUA CHINA, HANBAN/OFICINA GENERAL DEL INSTITUTO CONFUCIO, PARA

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción Capítulo 1: Introducción 1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Objetivo General 1.3 Objetivos Específicos 1.4 Justificación 1.5 Alcances 1.6 Limitaciones 1.7 Organización del Informe CAPÍTULO 1 1.1 PLANTEAMIENTO

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Coaching Educativo y Didáctica del Alemán (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Coaching Educativo y Didáctica

Más detalles

Venta Online (Online)

Venta Online (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Venta Online (Online) Duración: 30 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

RESULTADOS INDICADOR AUTOEVALUACION DEL CONTROL DE LOS PROCESOS. Octubre 2011

RESULTADOS INDICADOR AUTOEVALUACION DEL CONTROL DE LOS PROCESOS. Octubre 2011 RESULTADOS INDICADOR AUTOEVALUACION DEL CONTROL DE LOS PROCESOS Octubre 2011 Roles autoevaluación del control de los procesos JD/Comités - Vigilar el proceso - Exigir eficiencia y efectividad Gerencia

Más detalles

Máster en Gestión Ambiental Sostenible

Máster en Gestión Ambiental Sostenible Máster en Gestión Ambiental Sostenible Modalidad: elearning Duración: 60 Créditos 1 año académico Precio: consultar web Titulación Máster en Gestión Ambiental Sostenible. Título Propio de la Universidad

Más detalles

Propuestas prácticas para desarrollar en el centro escolar

Propuestas prácticas para desarrollar en el centro escolar Propuestas prácticas para desarrollar en el centro escolar WebQuest Sigue la pista en Internet Este programa plantea realizar un proyecto mediante un proceso de investigación guiada, empleando como principales

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015

PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015 PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015 1.1 Metodología La empresa BMC Travel ha ido incorporando aspectos ambientales y de Responsabilidad Social a través de varias acciones

Más detalles

TÉCNICO DE INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN (INCORPORA)

TÉCNICO DE INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN (INCORPORA) TÉCNICO DE INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN (INCORPORA) Modalidad: Semipresencial Objetivos: 1. Dar una formación universitaria homogénea y aplicada a cada territorio a los técnicos

Más detalles

Curso on-line para la promoción de la integración laboral de personas con trastorno mental

Curso on-line para la promoción de la integración laboral de personas con trastorno mental Aula virtual del Instituto Universitario Avedis Donabedian - UAB Curso on-line para la promoción de la integración laboral de personas con trastorno mental Dirigido a técnicos/as de inserción laboral 9ª

Más detalles

Gestor de la Formación

Gestor de la Formación Gestor de la Formación Gestor de la Formación Duración: 300 horas Precio: 99 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos. Centro de Formación:Euroinnova

Más detalles

PC10. GESTIÓN Y REVISIÓN DE LA ORIENTACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL

PC10. GESTIÓN Y REVISIÓN DE LA ORIENTACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: A. Constitución de la

Más detalles

GUIA DE ORIENTACIÓN A LOS TUTORES Y PROFESORES DE ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DISLEXIA

GUIA DE ORIENTACIÓN A LOS TUTORES Y PROFESORES DE ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DISLEXIA GUIA DE ORIENTACIÓN A LOS TUTORES Y PROFESORES DE ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DISLEXIA 1) INTRODUCCIÓN Esta guía tiene como objetivo, el informar, asesorar y orientar a los TUTORES, profesorado

Más detalles

Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento

Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento Según el Informe sobre el desarrollo mundial (2007) El gran número de jóvenes que viven en los países en desarrollo ofrece amplias oportunidades al tiempo que plantea

Más detalles

LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DISCAPACIDADES EN LA UPV/EHU

LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DISCAPACIDADES EN LA UPV/EHU LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DISCAPACIDADES EN LA UPV/EHU EN PRUEBAS DE ACCESO SERVICIO DE ATENCIÓN www.ehu.eus Curso académico 2015-2016 Esta guía está dirigida a los Asesores/as de Necesidades Educativas

Más detalles

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS:

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: Naturaleza única QUÉ ES EL FONDO DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -FODESEP ENTIDAD DE: Mixta Sin ánimo de Lucro Descentralizada por servicios Vinculada

Más detalles

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN CUESTIONARIO SOBRE ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN en los centros educativos de Málaga Curso 2011/12 Realizado por el Equipo de Valores Servicio de Ordenación Educativa Delegación

Más detalles

y organización de este tipo de actividades. En la medida en que las condiciones organizativas y en otros ámbitos cercanos.

y organización de este tipo de actividades. En la medida en que las condiciones organizativas y en otros ámbitos cercanos. 27336 Martes 12 septiembre 1995 BOE n6m. 218 ' participar en el Convenio. el miembro será responsable de cumplir con sus obligaciones anuales completas, a partir del año en que el mismo vuelva a participar.

Más detalles

COLEGIO SAN JUAN BOSCO GUIA Nº 2

COLEGIO SAN JUAN BOSCO GUIA Nº 2 COLEGIO SAN JUAN BOSCO GUIA Nº 2 Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales NEE y/o Estudiantes con dificultades académicas o de comportamiento. Medellín, 2012 12. INTRODUCCIÓN En el Colegio San

Más detalles

Programación del módulo. Introducción al estudio de los Sectores Productivos en Andalucía SPA GRADO MEDIO. Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Programación del módulo. Introducción al estudio de los Sectores Productivos en Andalucía SPA GRADO MEDIO. Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA Programación del módulo Introducción al estudio de los Sectores Productivos en Andalucía SPA GRADO MEDIO Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA Autor: Curso 2009/10 Francisco Martagón Gordillo Alcalá del

Más detalles