EL CULTIVO DE LA ALCACHOFA PROCEDENTE DE SEMILLA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL CULTIVO DE LA ALCACHOFA PROCEDENTE DE SEMILLA."

Transcripción

1 EL CULTIVO DE LA ALCACHOFA PROCEDENTE DE SEMILLA. Joaquín Parra Galant Técnico en Experimentación y Desarrollo en Horticultura parra_joa@gva.es Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) Stand IVIA, 3 de octubre de 2014

2 Mayores productores de alcachofa en 2012 (toneladas) Fuente:

3 Superficie cultivada en España hectáreas y toneladas de producción en 2012, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

4 EVOLUCIÓN DEL CULTIVO

5 Superficie cultivada por Comunidades (en %). 3,4 3,0 1,8 1,3 0,4 REGIÓN DE MURCIA 10,8 8,6 42,0 COMUNIDAD VALENCIANA ANDALUCÍA NAVARRA CATALUÑA 28,7 LA RIOJA CASTILLA Y LEÓN ISLAS BALEARES CASTILLA LA MANCHA

6 Distribución de las superficies/producciones de alcachofa en la Comunidad Valenciana Superficie de alcachofa en la C.V. 30% 22% 48% ALACANT El cultivo de alcachofa ha tenido una fuerte reducción, en la provincia de Valencia. CASTELLÓ VALÈNCIA Aún es importante en Castellón (Benicarló), cuya Producción de alcachofa en la C.V. producción es para mercado interior y en Alicante, en buena parte para exportación. ALACANT CASTELLÓ VALÈNCIA La C.V. es la segunda en producción de alcachofa de España. 12% 52% 36%

7 Destino de la producción en España En Alicante y Murcia, gran parte de la producción, se destinan a exportación en fresco, especialmente a Francia. Los mejores precios corresponden a las producciones obtenidas de septiembre a diciembre. Alrededor del 30% de la producción se destina a industria. Suelen ser los capítulos recolectados en primavera.

8 Variedades cultivadas en España Prácticamente toda la producción corresponde a una variedad, Blanca de Tudela.

9 Variedades cultivadas Se Las multiplica zuecas se vegetativamente plantan en julio-agosto a través de y a partir Las variedad Blanca de Tudela se multiplica zuecas de sus o reservas, estacas, trozos las yemas de tallos emiten con uno o más yemas vegetativamente y parte de rizoma ya que brotes que comenzarán en a producir que si se recogen divide semillas en una la planta una vez acabado el cultivo. primera de ella cosecha son extraordinariamente (1er colmo) en otoño heterocigóticas, y seguirá con de una modo segunda que las cosecha plantas (2º resultantes colmo) a no partir se de marzo parecen y hasta a sus final progenitores. del cultivo (abril-mayo)

10 Problemática del cultivo CAUSAS: Disminución de la producción y de la Alto número de marras o fallos de calidad (menor tamaño del capítulo, plantación. pérdida de color en violetas, etc.). Decaimiento del vigor de las plantas. Aumento del número de plantas fuera de tipo ( rebordecidas, marceras, cuaresmeras, madrileñas, cabeza de gato ).

11 Soluciones

12 MULTIPLICACION POR SEMILLAS. Ventajas: Eliminación de las marras de plantación. Uniformidad en el desarrollo del cultivo. Evitar la transmisión de enfermedades como virus, hongos (especialmente Rhizoctonia y Verticillium), e incluso plagas como el taladro. Mayor flexibilidad en las épocas de plantaciónproducción. Posibilidad de mecanizar la plantación.

13 Variedades de semilla En los últimos veinticinco años se ha dado un gran impulso al empleo de material vegetal procedente de semilla, primero con la obtención de variedades procedentes de líneas abiertas de polinización libre y más tarde con la de híbridos.

14 Variedades de semilla Desde la Estación Experimental Agraria de Elche (I.V.I.A.), el Centro de Experiencias de Paiporta de CAJAMAR y ANECOOP, llevamos más de 15 años ensayando los materiales vegetales más novedosos, buscando aquellos que mejor se adapten a cada zona productora de la Comunidad Valenciana.

15 Estudios realizados En todos los ensayos se plantea un 1. Densidades de plantación. diseño estadístico de bloques al azar con 2. Respuesta a los tratamientos con ácido varias repeticiones por variedad. giberélico. Se 3. Fechas analizan de plantación-producción. los resultados a un nivel de confianza del 95%. 4. Nuevas variedades.

16 1. DENSIDADES DE PLANTACIÓN.

17 DENSIDADES DE PLANTACIÓN Las plantas tienen mayor desarrollo vegetativo que la Blanca de Tudela. Se podría incrementar la densidad en Determinados cultivares llegan a alcanzar más plantaciones para recolección en verano en de 1,5 metros de altura. las que las plantas alcanzan menor desarrollo Hemos ensayado 5000, 7500 y plantas También se podría 1,67 disminuir en plantaciones /Ha., con calles amplias entre 1,6 y 2 metros. normales que no van a ser forzadas con AG y Los resultados indican que 7500 plantas/ha. 0,80 que alcanzarían un gran desarrollo. es la densidad más adecuada.

18 2. RESPUESTA A LOS TRATAMIENTOS CON ÁCIDO GIBERÉLICO.

19 Tratamientos con ácido giberélico APLICACIÓN: Efecto del AG en variedades de semilla: Los tratamientos con ácido giberélico a la Dos Los tratamientos a 30 ppm de AG, en las o tres Adelanto tratamientos de la recolección separados días, variedades planta comenzando producen más precoces el efecto (tipo de adelantar Imperial la Menor crecimiento 6 ó 7 semanas y una disminución después Star), de la plantación, adelantan aparición vigor del cuando la recolección capítulo de la la y planta por planta más tanto alcanza de dos la entrada las meses en en 7-8 hojas relación producción. Se verdaderas. al alargan testigo los sin tratar. ciclos de recolección, Dosis: escalonándose la cosecha. Var. El efecto tempranas:30 es mucho menor variedades En general, las ppm plantas con no un tratadas gasto de caldo tardías, producen las cc/planta. que algo habría más que que aumentar las tratadas las Var. dosis tardías: aunque hasta muchísimo 60 ppm ppm para con más conseguir un gasto tarde. de caldo cc/planta. adelantos.

20 EJEMPLO: Composición: ACIDO GIBERELICO 1,6% [SL] P/V Tipo de preparado: CONCENTRADO SOLUBLE [SL 30 ppm = 1,875 cc/litro 60 ppm = 3,75 cc/litro

21 Producción comercial mensual (kg/m 2 ) CULTIVAR LORCA 2,50 2,00 1,50 1,00 0,50 0,00 noviembre-11 diciembre-11 enero-12 febrero-12 marzo-12 abril-12 mayo-12 TOTAL CON AG TESTIGO

22 Producción comercial mensual (kg/m 2 ) SYMPHONY 2,50 2,00 1,50 1,00 0,50 0,00 noviembre-11 diciembre-11 enero-12 febrero-12 marzo-12 abril-12 mayo-12 TOTAL CON AG TESTIGO

23 3. FECHAS DE PLANTACIÓN-PRODUCCIÓN.

24 Ciclos de producción En Con plantaciones de verano variedades (Julio- tardías a final Agosto) de septiembre puede obtener hemos conseguido producciones cosechas de otoño-invierno de invierno-primavera e incluso de con producciones primavera en parecidas función de a plantaciones que más variedad tempranas, sea más evitando o menos así precoz los meses o de tardía, calor. se trate o no con AG y se plante más temprano o más tarde.

25 Ciclos de producción Para producciones a final de primaveraverano (Mayo-Junio, especialmente), hay que Las temperaturas altas provocan: Inicio de la producción con las plantas poco desarrolladas. hacer plantaciones de Febrero-Marzo, comenzando la recolección después de Capítulos de peor calidad, menos tamaño y brácteas terminar el más cultivo abiertas de Blanca y endurecidas. de Tudela. Las Para producciones en de esta verano época se de puede cultivo son bastante atrasar la inferiores. plantación Sólo y hacerse altos precios, ésta en zonas debidos a de la veranos poca oferta, suaves, pueden especialmente incentivar con esta noches plantación. frescas.

26 CICLOS DE PRODUCCIÓN. Cultivo de segundo año. Los ensayos para ver el comportamiento de estas 3 brotes/pl. - 2º año ( ) variedades manteniendo su cultivo un segundo año en el mismo terreno han dado menor producción y lo han hecho en fechas más tardías. Estas variedades, al ser muy vigorosas, tienen muchos más rebrotes que Blanca, por lo que se deben hacer varios pases para eliminarlos, dejándose 1-2 rebrotes por planta. 1 brote/pl. - 2º año ( )

27 Evolución de las recolecciones. Producción comercial mensual (kg/m 2 ) LORCA 2,50 2,00 1,50 1,00 0,50 0,00 NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO TOTAL (P) (S) (P) (S)

28 4. NUEVAS VARIEDADES Características de las variedades, precocidad, producción, morfología de los capítulos, color, etc.

29 Sobre material vegetal Líneas abiertas de polinización libre. Híbridos.

30 Sobre material vegetal Variedades de líneas abiertas de polinización libre. Selección de líneas seguidas de autopolinización y otra vez selección, hasta conseguir una variedad lo más uniforme posible. Semilla más barata. Variedades poco uniformes

31 Sobre material vegetal Tipo Imperial Star: Alcachofas verdes con trazas violetas, tempranas. Entre kg/m 2. Frutos gramos. 10% recolección a los días (tratadas con AG). Duración de las recolecciones : de 115 a 160 días.

32 Tipo Imperial Star CULTIVAR CASA COMERCIAL COLOR PRECOCIDAD ORIGEN A-106 AGRISET Verde Precoz VICTORIA SUPREM DIAMOND SEEDS Verde Precoz LORCA RAMIRO ARNEDO Verde Precoz CALH RAMIRO ARNEDO Verde Precoz Líneas abiertas de polinización libre. líneas abiertas de polinización libre. líneas abiertas de polinización libre. líneas abiertas de polinización libre.

33 Calendario de recolección. Tipo Imperial Star vs. Blanca de Tudela 3,00 2,50 2,00 1,50 1,00 0,50 0,00 NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO TOTAL CALH A-106 TF 035 LORCA VICTORIA SUPREM BLANCA DE TUDELA

34

35 SOBRE MATERIAL VEGETAL Híbridos. Plantas con más vigor y más uniformes. El material vegetal no puede ser reproducido. Semillas más caras.

36 HÍBRIDOS CULTIVAR CASA COMERCIAL TIPO PRECOCIDAD ORIGEN MADRIGAL NUNHEMS Verde Tardía Híbrido HARMONY NUNHEMS Verde Media Híbrido SYMPHONY NUNHEMS Verde Precoz-media Híbrido NUM 4011 NUNHEMS Verde Precoz Híbrido NUM 4111 NUNHEMS Verde Precoz-media Híbrido PS-3713 SHAMROCK Verde Precoz Híbrido PS 3779 SHAMROCK Verde Precoz-media Híbrido 8001 SHAMROCK Verde Precoz-media Híbrido 5001 SHAMROCK Verde Precoz-media Híbrido

37 . A la vista de los resultados productivos obtenidos durante estas dos campañas, destacan: Symphony. Gran parecido con Blanca de Tudela, con el inconveniente de que comienza a producir en diciembre-enero. Madrigal. Alcachofa de gran tamaño, muy productiva. Muy tardía (febrero-marzo) y más redondeada que Blanca, con trazas violetas en la base del capítulo. Num Muy temprana y productiva, de forma cónica-redondeada. Color muy similar a Blanca de Tudela es un cv. verde brillante, de gran tamaño, muy productivo y precoz, con el inconveniente de la presencia de espinas en el extremo de las brácteas.

38

39

40 VIOLETAS CULTIVAR CASA COMERCIAL TIPO PRECOCIDAD ORIGEN RED DAY DIAMOND SEEDS Violeta Precoz TEMPO NUNHEMS Violeta Precoz Híbrido OPAL NUNHEMS Violeta Precoz Híbrido OPERA NUNHEMS Violeta Media Híbrido CONCERTO NUNHEMS Violeta Tardía Híbrido A-109 AGRISET Violeta Precoz Líneas abiertas de polinización libre. Líneas abiertas de polinización libre.

41 Opera. Mantiene muy bien el color durante el cultivo. Productiva y precoz. Concerto. Más tardía que Opera pero con un gran color.

42 VIOLETAS

43 Sambo en un cv. tipo Camus muy parecido a Calicó (cv. cultivado para exportación en nuestra zona), de gran tamaño, muy productivo, con forma redonda.

44

45 PROBLEMAS

46

47 OTRAS OBSERVACIONES Algunas variedades encuentran trabas para su industrialización porque, aunque hay estudios que muestran su buena adaptación para industria, su morfología obliga a recalibrar una maquinaria pensada para el manejo de la Blanca de Tudela, por lo que debería haber una producción mínima que justificara dicho reajuste.

48 Selección calidad interna para procesado NO SI

49 Industria: MADRIGAL

50 Pruebas industria: MADRIGAL

51 SITUACION ACTUAL La superficie en producción con estas variedades es difícil de saber porque no hay ninguna estadística oficial al respecto, la opinión de las firmas comerciales que disponen de semilla es que representaría entre el 4 y el 5% de la superficie total de alcachofa en España. Dentro de las cuales tendríamos, entre la Comunidad Valenciana y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, alrededor de 400 hectáreas plantadas de variedades híbridas.

52 SITUACION ACTUAL En el caso de las variedades violetas nos encontramos con que ya existen en el mercado cultivares como Tempo y Opera que se plantan para exportación. Por otro, lado cuando nos referimos a las verdes (tipo Blanca de Tudela ), estamos viviendo los primeros intentos de cultivar variedades de semilla por parte del sector. Ya podemos encontrar alcachofas de la variedad Symphony en algunas cadenas de supermercados y el consumidor no detecta diferencias con las tradicionales.

53 OTRAS OBSERVACIONES El precio actual de la semilla, que llega hasta 29 céntimos/unidad en el caso de los híbridos, a los que habría que sumar el coste del semillero (alrededor de 2,6 céntimos/planta), puede ser un factor limitante si se compara con los precios de las zuecas o estacas, comprendidos entre poco más de 6 céntimos, las más baratas, hasta céntimos, para las plantas seleccionadas de Navarra puestas en Alicante.

54 SITUACION ACTUAL Son tales las ventajas de la multiplicación por semillas que, tanto los cultivadores de alcachofa como los obtentores de semillas, dedican cada vez más recursos para avanzar en la introducción de estas nuevas variedades, por lo que pensamos que esta forma de multiplicación será el futuro del cultivo.

55 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

artículo Alcachofa multiplicada por semilla revista

artículo Alcachofa multiplicada por semilla revista TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN En la cuenca del Mediterráneo se obtiene más del 90% de la producción mundial de alcachofa, especialmente en Italia, España y Francia. Alcachofa multiplicada por semilla JUAN DE

Más detalles

Comportamiento agronómico de diferentes cvs. de alcachofa multiplicadas por semilla

Comportamiento agronómico de diferentes cvs. de alcachofa multiplicadas por semilla Comportamiento agronómico de diferentes cvs. de alcachofa multiplicadas por semilla C. Baixauli 1, J.M. Aguilar 1, A. Giner 1, A. Núñez 1, I. Nájera 1, F. Juan 1, J. V. Maroto 2, S. López Galarza 2 y A.

Más detalles

Respuesta productiva y agronómica de diferentes cvs de alcachofa multiplicados por semilla.

Respuesta productiva y agronómica de diferentes cvs de alcachofa multiplicados por semilla. Respuesta productiva y agronómica de diferentes cvs de alcachofa multiplicados por semilla. C. Baixauli 1, A. Giner 1, J.M. Aguilar 1, I. Nájera 1, Maroto J.V. 2, Pascual B. 2, Pascual N. 2, Torres J.F.

Más detalles

Manejo de nuevas variedades de Alcachofa

Manejo de nuevas variedades de Alcachofa Manejo de nuevas variedades de Alcachofa L. Fernando Condés Rodríguez Oficina Comarcal Agraria Cartagena-Mar Menor. Torre Pacheco Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia Introducción. Situación

Más detalles

Provincia de Alicante El haba muchamiel

Provincia de Alicante El haba muchamiel REVISTA HORTICULTURA WWW.HORTICOM.COM Tecnología de producción Provincia de Alicante El haba muchamiel Parra Galant, Joaquín; Aguilar Rodríguez, Antonio; Gamayo Díaz, Juan de Dios; Rodríguez Moran J. M.

Más detalles

Alcachofa o Alcaucil

Alcachofa o Alcaucil Alcachofa o Alcaucil Familia: Asteraceas (Compuestas) Cynara scolymus L. órgano de consumo: inflorescencias o capítulo inmaduro, incluyendo parte del pedúnculo, brácteas carnosas y receptáculo. Brotes

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE MATERIAL VEGETAL DE ALCAHOFA (Cynara escolimus L.) EN RELACION A 'MARRAS" DE PLANTACION Y VALORACION PRO- DUCTIVA.

COMPORTAMIENTO DE MATERIAL VEGETAL DE ALCAHOFA (Cynara escolimus L.) EN RELACION A 'MARRAS DE PLANTACION Y VALORACION PRO- DUCTIVA. COMPORTAMIENTO DE MATERIAL VEGETAL DE ALCAHOFA (Cynara escolimus L.) EN RELACION A 'MARRAS" DE PLANTACION Y VALORACION PRO- DUCTIVA. JESUS FERNANDEZ CONESA Oficina Comarcal MOLINA DE SEGURA (Murcia) VICENTE

Más detalles

POTENCIAL DE PRODUCCIÓN VITÍCOLA EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN ESPAÑA Inventario de potencial vitícola a 31 de julio de 2014, último inventario disponible

POTENCIAL DE PRODUCCIÓN VITÍCOLA EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN ESPAÑA Inventario de potencial vitícola a 31 de julio de 2014, último inventario disponible PRODUCCIONES Y MERCADOS Subdirección General de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y POTENCIAL DE PRODUCCIÓN VITÍCOLA EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN ESPAÑA Inventario de potencial vitícola a 31 de julio de

Más detalles

PROYECTO Evaluación de los requerimientos de fertilización orgánica en la lechuga (Lactucasativa) bajo ambiente protegido

PROYECTO Evaluación de los requerimientos de fertilización orgánica en la lechuga (Lactucasativa) bajo ambiente protegido PROYECTO 2011 Evaluación de los requerimientos de fertilización orgánica en la lechuga (Lactucasativa) bajo ambiente protegido Elaborado por : Jorge Arturo Cruz Fernández Oscar Méndez Calvo OBJETIVOS 1.2

Más detalles

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO Lorenzo Rodríguez Hernández Domingo Fernández Galván (ICIA) Febrero de 2008 Años EXTENSIÓN AGRARIA en canarias INTRODUCCIÓN La floración del mango en las regiones subtropicales

Más detalles

EL CULTIVO ECOLOGICO DE ALCACHOFA EN SU DOBLE UTILIDAD PRODUCTIVA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

EL CULTIVO ECOLOGICO DE ALCACHOFA EN SU DOBLE UTILIDAD PRODUCTIVA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EL CULTIVO ECOLOGICO DE ALCACHOFA EN SU DOBLE UTILIDAD PRODUCTIVA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Rodríguez Morán, J M. Estacion Experimental Agraria (EEA), Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA),

Más detalles

ENSAYO DE FERTIRRIGACIÓN DE RÁBANOS CULTIVADOS EN BANDEJAS DE POLIESTIRENO

ENSAYO DE FERTIRRIGACIÓN DE RÁBANOS CULTIVADOS EN BANDEJAS DE POLIESTIRENO ENSAYO DE FERTIRRIGACIÓN DE RÁBANOS CULTIVADOS EN BANDEJAS DE POLIESTIRENO PEDRO FERRER S.T.R. de MONCADA (Valencia) NI JOSÉ MELO EEA de LLUTXENT (Valencia) OBJETIVO Producir rábanos para el consumo en

Más detalles

Posibilidades del cultivo del aguacate en la Comunitat Valenciana

Posibilidades del cultivo del aguacate en la Comunitat Valenciana Posibilidades del cultivo del aguacate en la Comunitat Valenciana Julio Climent Simón Colaborador Técnico/ Departamento de Fruticultura E-mail: climent_julsim@gva.es http://www.ivia.gva.es Instituto Valenciano

Más detalles

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del arroz

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del arroz Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del arroz Resumen ejecutivo Este capítulo comprende la producción y elaboración

Más detalles

Patologías del suelo en alcachofa Marchitez vascular en lechuga

Patologías del suelo en alcachofa Marchitez vascular en lechuga JORNADA TÉCNICA: Manejo de enfermedades del suelo y patógenos emergentes en cultivos hortícolas: pimiento, alcachofa, lechuga y brasicas La Alberca, 15-noviembre-2016 Patologías del suelo en alcachofa

Más detalles

ENSAYO DE CULTIVARES DE TOMATE EN INVERNADERO PLASTICO CAMPAÑA 2001

ENSAYO DE CULTIVARES DE TOMATE EN INVERNADERO PLASTICO CAMPAÑA 2001 Publicación Técnica Nº 06 ISSN 1515-9299 ENSAYO DE CULTIVARES DE TOMATE EN INVERNADERO PLASTICO CAMPAÑA 2001 Ishikawa, A. 1 2002 INTA ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGROPECUARIA BELLA VISTA CENTRO REGIONAL CORRIENTES

Más detalles

JORNADAS TÉCNICAS CULTIVO DE ALCACHOFA Y MELÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA. Torre Pacheco, 30 de mayo 2014

JORNADAS TÉCNICAS CULTIVO DE ALCACHOFA Y MELÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA. Torre Pacheco, 30 de mayo 2014 JORNADAS TÉCNICAS CULTIVO DE ALCACHOFA Y MELÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Torre Pacheco, 30 de mayo 2014 Oriunda de la región Mediterránea, con indicios de cultivo por los Iberos. En la Edad Media los musulmanes

Más detalles

Importancia de los cultivos hortícolas de invierno en Navarra

Importancia de los cultivos hortícolas de invierno en Navarra Importancia de los cultivos hortícolas de invierno en Navarra I. Lahoz Cadreita, 12 de noviembre de 2014 Importancia del sector hortícola en Navarra En Navarra el sector agroalimentario representa el 6,7%

Más detalles

ENSAYO-DEMO DE FERTILIZACIÓN EN UNA ROTACIÓN DE CULTIVOS DE SECANO EN SIEMBRA DIRECTA

ENSAYO-DEMO DE FERTILIZACIÓN EN UNA ROTACIÓN DE CULTIVOS DE SECANO EN SIEMBRA DIRECTA ENSAYO-DEMO DE FERTILIZACIÓN EN UNA ROTACIÓN DE CULTIVOS DE SECANO EN SIEMBRA DIRECTA 1.- JUSTIFICACION DEL ENSAYO La progresiva utilización en nuestra Comunidad de fertilizantes complejos de liberación

Más detalles

INFLUENCIA DE LA FECHA Y PROFUNDIDAD DE SIEMBRA EN PESO Y CALIBRE DE BULBOS DE CEBOLLA EN SIEMBRA DIRECTA.

INFLUENCIA DE LA FECHA Y PROFUNDIDAD DE SIEMBRA EN PESO Y CALIBRE DE BULBOS DE CEBOLLA EN SIEMBRA DIRECTA. INFLUENCIA DE LA FECHA Y PROFUNDIDAD DE SIEMBRA EN PESO Y CALIBRE DE BULBOS DE CEBOLLA EN SIEMBRA DIRECTA. Rivera Martínez, A. 1 ; Salleres Neira, B. 1 ; Taboada Arias A. 1 ; Iglesias Eirín, A.X. 1 ; Rivero

Más detalles

Durante las últimas décadas el mercado del vino ha es-

Durante las últimas décadas el mercado del vino ha es- VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO. RESUMEN Este artículo estudia la demanda de vino en el mercado español durante el último ejercicio. A pesar de que se incluye alguna información sobre el sector extradoméstico,

Más detalles

Informe económico del sector de frutas y hortalizas en España

Informe económico del sector de frutas y hortalizas en España Informe económico del sector de frutas y hortalizas en España 1. Las frutas y hortalizas en España 1.1 Primer sector agrario 1.2 Importancia social de los cultivos hortofrutícolas: en el territorio y en

Más detalles

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia busca mejorar la competitividad de los caficultores

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia busca mejorar la competitividad de los caficultores PRESENTACIÓN 1 La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia busca mejorar la competitividad de los caficultores colombianos para hacer más rentable la actividad de cultivar y comercializar el café.

Más detalles

Número de incendios. Objetivo

Número de incendios. Objetivo Objetivo La Ley 43/2003, de montes, en su artículo 44 especifica la necesidad de prevenir los incendios forestales basados en investigaciones sobre su causalidad y sobre las motivaciones que pueden ocasionar

Más detalles

Ensayo de cultivares de olivo destinados a la producción de aceite en la Comunidad Autónoma de Extremadura

Ensayo de cultivares de olivo destinados a la producción de aceite en la Comunidad Autónoma de Extremadura Ensayo de cultivares de olivo destinados a la producción de aceite en la Comunidad Autónoma de Extremadura J.A. González García y M. Puebla Arias Centro de Investigación finca La Orden-Valdesequera. Departamento

Más detalles

COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA

COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA UN ESTUDIO EXPERIMENTAL La competencia entre los individuos de una población aparece cuando un recurso ambiental que es indispensable para todos se encuentra en disponibilidad

Más detalles

CONFERACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS CECU- IV Gama. Los productos de IV gama

CONFERACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS CECU- IV Gama. Los productos de IV gama CONFERACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS CECU- IV Gama Los productos de IV gama Qué es la IV Gama? La IV Gama son vegetales, frutas y hortalizas frescas cortadas, lavadas y envasados listos para su consumo,

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas 1 Indice I.- INTRODUCCIÓN II.- DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN EN HORTICULTURA III.-

Más detalles

EL COMERCIO EXTERIOR DEL SECTOR DEL VINO CASTILLA Y LEÓN

EL COMERCIO EXTERIOR DEL SECTOR DEL VINO CASTILLA Y LEÓN EN VALLADOLID EL COMERCIO EXTERIOR DEL SECTOR DEL VINO CASTILLA Y LEÓN AÑO 2014 EN VALLADOLID En este informe se analizan las principales variables de comercio exterior del sector del Vino a lo largo de

Más detalles

El cultivo de cebolla en la Comunidad Valenciana goza de gran tradición

El cultivo de cebolla en la Comunidad Valenciana goza de gran tradición HORTICOLAS El cultivo de cebolla en la Comunidad Valenciana goza de gran tradición y ha dado origen con el tiempo a cuatro variedades ampliamente conocidas: Monquelina, Babosa, Lliria y Valenciana Tardía

Más detalles

Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador

Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador USO DE HUMUS DE LOMBRIZ EN MEZCLA CON TIERRA NEGRA DE PÁRAMO, ARENA Y TIERRA SIMPLE; EN CULTIVOS DE ARVEJA, VAINITA Y FRÉJOL APOLO OBJETIVOS

Más detalles

Frutales de alta montaña en la Ribagorza Románica

Frutales de alta montaña en la Ribagorza Románica Frutales de alta montaña en la Ribagorza Románica * Se estudiará la adaptación de variedades de manzana y pera y se creará un observatorio de variedades autóctonas. Conocer el potencial de zonas de alta

Más detalles

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO Título: Trabajo del riego en el girasol Autor: Mónica Lorenzo 1. INTRODUCCIÓN 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO 4. SISTEMA DE RIEGO A UTILIZAR: PÍVOT

Más detalles

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE CULTIVO DE COL CHINA BAJO ESTRUCTURA CON DIFERENTES TIPOS DE MALLA Y CULTIVO AL AIRE LIBRE.

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE CULTIVO DE COL CHINA BAJO ESTRUCTURA CON DIFERENTES TIPOS DE MALLA Y CULTIVO AL AIRE LIBRE. ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE CULTIVO DE COL CHINA BAJO ESTRUCTURA CON DIFERENTES TIPOS DE MALLA Y CULTIVO AL AIRE LIBRE. 1.- JUSTIFICACIÓN FUNDACIÓN RURALCAJA VALENCIA - 2010 C. BAIXAULI, J.M. AGUILAR,

Más detalles

AVANCES DE SUPERFICIES Y PRODUCCIONES. AGOSTO DE 2016

AVANCES DE SUPERFICIES Y PRODUCCIONES. AGOSTO DE 2016 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL AVANCES DE SUPERFICIES Y PRODUCCIONES. AGOSTO DE 2016 Se presentan en esta publicación, a nivel del total de la Comunidad Autónoma de Andalucía, las

Más detalles

Vicente Tejedo Tormo Dr. Ingeniero Agrónomo IVIA. Secc. Citricultura

Vicente Tejedo Tormo Dr. Ingeniero Agrónomo IVIA. Secc. Citricultura Vicente Tejedo Tormo Dr. Ingeniero Agrónomo IVIA. Secc. Citricultura 1. La citricultura tradicional valenciana se caracteriza por tener explotaciones de pequeña superficie, además la atomización de la

Más detalles

Sistemas de Producción de Frutales: estrategias para su implementación en mora (Rubus glaucus Benth)

Sistemas de Producción de Frutales: estrategias para su implementación en mora (Rubus glaucus Benth) Sistemas de Producción de Frutales: estrategias para su implementación en mora (Rubus glaucus Benth) Wilson Vásquez Castillo Quito, Mayo-2016 Contenido Generalidades Objetivos Resultados Conclusiones Organización

Más detalles

9 / 86 ENSAYO DE VARIEDADES DE PUERRO EN CULTIVO DE VERANO EN ASTURIAS. CENTRO DE EXPERIMENTACION AGRARIA VILLAVICIOSA

9 / 86 ENSAYO DE VARIEDADES DE PUERRO EN CULTIVO DE VERANO EN ASTURIAS. CENTRO DE EXPERIMENTACION AGRARIA VILLAVICIOSA I N F O R M A C I Ó N T É C N I C A 9 / 86 ENSAYO DE VARIEDADES DE PUERRO EN CULTIVO DE VERANO EN ASTURIAS. CENTRO DE EXPERIMENTACION AGRARIA VILLAVICIOSA INTRODUCCION El cultivo de puerro ocupa el 6%

Más detalles

1 ESTADO MIEMBRO ESPAÑA. 2 Fecha de envío ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE. 3 Plan de consumo

1 ESTADO MIEMBRO ESPAÑA. 2 Fecha de envío ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE. 3 Plan de consumo ANEXO VI. PLAN DE CONSUMO DE FRUTA EN LAS ESCUELAS. INFORME DE SEGUIMIENTO ENVIO ANTES DEL 30 NOVIEMBRE. (Reglamento 288/2009). AÑO:. (Anexo V Guías comunitarias) 1 ESTADO MIEMBRO ESPAÑA 2 Fecha de envío

Más detalles

ENSAYO DE DENSIDADES Y TÉCNICAS DE PLANTACIÓN EN APIO PRIMAVERAL

ENSAYO DE DENSIDADES Y TÉCNICAS DE PLANTACIÓN EN APIO PRIMAVERAL ENSAYO DE DENSIDADES Y TÉCNICAS DE PLANTACIÓN EN APIO PRIMAVERAL FRANCISCO VICENTE CONESA DAVID LÓPEZ BRIONES Oficina Comarcal Agraria de Torre Pacheco Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Ensayo

Más detalles

Divide Tierra en 3 zonas

Divide Tierra en 3 zonas Es el estado característico de la atmósfera que se repite en un lugar Es cómo son las temperaturas las precipitaciones y los vientos en un lugar con paso del tiempo. En función de temperaturas y precipitaciones

Más detalles

EVALUACIÓN Y COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO DE DIFERENTES PORTAINJERTOS EN TOMATE VALENCIANO BAJO ESTRUCTURA DE INVERNADERO PARRAL CON CUBIERTA DE MALLA.

EVALUACIÓN Y COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO DE DIFERENTES PORTAINJERTOS EN TOMATE VALENCIANO BAJO ESTRUCTURA DE INVERNADERO PARRAL CON CUBIERTA DE MALLA. EVALUACIÓN Y COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO DE DIFERENTES PORTAINJERTOS EN TOMATE VALENCIANO BAJO ESTRUCTURA DE INVERNADERO PARRAL CON CUBIERTA DE MALLA. 1.- JUSTIFICACIÓN FUNDACION RURALCAJA VALENCIA GRUPO

Más detalles

Gama Sandías y portainjertos. Sharing a healthy future

Gama Sandías y portainjertos. Sharing a healthy future Gama 2014-2015 Sandías y portainjertos Sharing a healthy future Sandías y Portainjertos Hace diez años Rijk Zwaan decide, tras intensos estudios de mercado del cultivo de sandía en el mundo, y muy específicamente

Más detalles

EL SECTOR DEL ARROZ EN LA UE. Campaña 2011/12. Mª José Maluenda García. Ingeniero Técnico Agrícola

EL SECTOR DEL ARROZ EN LA UE. Campaña 2011/12. Mª José Maluenda García. Ingeniero Técnico Agrícola EL SECTOR DEL ARROZ EN LA UE. Campaña 2011/12 Mª José Maluenda García. Ingeniero Técnico Agrícola El sector del arroz en la UE apenas es representativo en comparación con el resto del mundo, pero aún así

Más detalles

RESUMEN 1. INTRODUCCIÓN 2. MATERIALES Y MÉTODOS

RESUMEN 1. INTRODUCCIÓN 2. MATERIALES Y MÉTODOS EFECTO DE DIFERENTES APORTES DE POTASIO VÍA FOLIAR SOBRE LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y ESTADO NUTRITIVO DE PLANTAS DE CLEMENTINA DE NULES Ana Quiñones 1, José Manuel Fontanilla 2 1 Instituto Valenciano de Investigaciones

Más detalles

Eduardo Barragán Q. 1, Nelsón Rodríguez L. 1, Jorge Cadena T. 2, Antonio M. Caicedo C. 2 RESUMEN

Eduardo Barragán Q. 1, Nelsón Rodríguez L. 1, Jorge Cadena T. 2, Antonio M. Caicedo C. 2 RESUMEN EFECTOS DE LA APLICACIÓN DEL DEFOLIANTE DROPP EN PARÁMETROS DE RENDIMIENTO DE ALGODÓN (G. hirsutum cv Gaitana, 109) CON RIEGO Y SIN RIEGO SUPLEMENTARIO EN EL VALLE CÁLIDO DEL ALTO MAGDALENA, COLOMBIA Eduardo

Más detalles

ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN CÍTRICOS. MURCIA 2013.

ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN CÍTRICOS. MURCIA 2013. DAYE DESAR ROLLO AGRÍCO LA S.COOP. ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN CÍTRICOS. MURCIA 2013. CONFIDENCIAL CARBOTECNIA S.L.

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES Evolución del equipamiento y uso de TIC en hogares La Rioja 2015 2016 Variación (*) 16/15 España 2015 2016

Más detalles

Informe sobre la evolución del empleo

Informe sobre la evolución del empleo Informe sobre la evolución del empleo 8 de enero de 2016 Me propongo dedicar toda la capacidad del gobierno y todas las fuerzas de la nación a detener la sangría del paro, estimular el crecimiento y acelerar

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CULTIVO DEL MANGO (Mangifera indica L.) EN ZONAS SUBTROPICALES Y POTENCIAL DEL CULTIVO BAJO INVERNADERO

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CULTIVO DEL MANGO (Mangifera indica L.) EN ZONAS SUBTROPICALES Y POTENCIAL DEL CULTIVO BAJO INVERNADERO VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CULTIVO DEL MANGO (Mangifera indica L.) EN ZONAS SUBTROPICALES Y POTENCIAL DEL CULTIVO BAJO INVERNADERO VÍCTOR GALÁN SAÚCO (vgalan46@)gmail.com) Principales países productores

Más detalles

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL EL CLIMA Qué tiempo hace hoy? Cuando miramos el tiempo que hace cada día nos fijamos en la temperatura, en las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo), y en el viento. Estos son los datos meteorológicos:

Más detalles

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 EL CLIMA DE ESPAÑA

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 EL CLIMA DE ESPAÑA CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 I. EL CLIMA Qué tiempo hace hoy? EL CLIMA DE ESPAÑA Cuando miramos el tiempo que hace cada día nos fijamos en: - la temperatura - las precipitaciones (lluvia, nieve,

Más detalles

Situación y perspectivas del suelo urbano

Situación y perspectivas del suelo urbano Situación y perspectivas del suelo urbano El suelo y la distribución de la población Es ya habitual, al referirse a cualquier variable del sector inmobiliario, hablar de distintos mercados donde precios

Más detalles

VARIEDADES Y CALENDARIO DE PRODUCCION EN COLIFLOR. S. Llorach (Coop. Benicarló)

VARIEDADES Y CALENDARIO DE PRODUCCION EN COLIFLOR. S. Llorach (Coop. Benicarló) ES Y CALENDARIO DE PRODUCCION EN COLIFLOR. S. Llorach (Coop. Benicarló) 1.- JUSTIFICACION La continua introducción de material vegetal nos induce a estudiar su comportamiento en nuestra zona. 2.- OBJETIVOS

Más detalles

ENSAYO DE CULTIVARES DE PIMIENTO SWEET BITE DAVID ERIK MECA ABAD ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE CAJAMAR

ENSAYO DE CULTIVARES DE PIMIENTO SWEET BITE DAVID ERIK MECA ABAD ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE CAJAMAR ENSAYO DE CULTIVARES DE PIMIENTO SWEET BITE DAVID ERIK MECA ABAD ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE CAJAMAR 2. Fruttimanía, su línea de snacks de fruta liofilizada 7. Ready, Veggi, Go: Un snack saludable de mini

Más detalles

Evaluación de nuevas alternativas productivas para el cultivo de lechuga

Evaluación de nuevas alternativas productivas para el cultivo de lechuga Evaluación de nuevas alternativas productivas para el cultivo de lechuga 1. INTRODUCCION 1.1. Importancia de la Horticultura en nuestra zona: la horticultura en nuestro país es una actividad de gran importancia

Más detalles

ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN UVA DE MESA. MURCIA 2013.

ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN UVA DE MESA. MURCIA 2013. DAYE DESARROLLO AGRÍCOLA S.COOP. ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN UVA DE MESA. MURCIA 2013. CONFIDENCIAL CARBOTECNIA S.L.

Más detalles

La empresa en España y Europa LA EMPRESA EN ESPAÑA Y EUROPA

La empresa en España y Europa LA EMPRESA EN ESPAÑA Y EUROPA LA EMPRESA EN ESPAÑA Y EUROPA CONSEJO SUPERIOR DE CÁMARAS DE COMERCIO Servicio de Estudios 2005 ÍNDICE I. LA EMPRESA EN EUROPA Y ESPAÑA II. DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL ANEXO I: LA EMPRESA EN EUROPA ANEXO II:

Más detalles

ES El MoMENto DE conseguir la MáxiMA producción. Maíz grano

ES El MoMENto DE conseguir la MáxiMA producción. Maíz grano es el momento de conseguir la máxima. Ahora DEKALB puede recomendarte la densidad adecuada y la necesidad de agua en cada metro cuadrado de tu finca. Maíz Grano Maíz Grano / Resumen de variedades Híbrido

Más detalles

ENSAYO DE MELON EN CULTIVO ECOLOGICO AL AIRE LIBRE EN EL AÑO 2005

ENSAYO DE MELON EN CULTIVO ECOLOGICO AL AIRE LIBRE EN EL AÑO 2005 ENSAYO DE MELON EN CULTIVO ECOLOGICO AL AIRE LIBRE EN EL AÑO 2005 J. M. Rodríguez, J. Parra, A. Vidal, C. Soler Estación Experimental Agraria, Alzabares Bajo nº18,elche (Alicante). Telf.:965455952, E-mail:

Más detalles

Estación Experimental Agropecuaria Manfredi

Estación Experimental Agropecuaria Manfredi Informe técnico Estación Experimental Agropecuaria Manfredi Año: 15 Resistencia múltiple de Sorghum halepense (sorgo de Alepo) a glifosato y haloxifop R-metil en la provincia de Córdoba, Argentina. Diego

Más detalles

ENSAYO DE CULTIVARES ESPECIALIDADES DE TOMATE

ENSAYO DE CULTIVARES ESPECIALIDADES DE TOMATE ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGRARIA DE ELCHE, I.V.I.A. 2010 Ctra. Dolores, km. 1.CP 03290 ELCHE (Alicante), E-mail:aguilar_antrod@gva.es AGUILAR, A.; PARRA, J.; GAMAYO, J.D. 1. JUSTIFICACIÓN Desde hace algún

Más detalles

8 / 86 ENSAYO DE HUMUS DE LOMBRIZ EN CULTIVO DE PIMIENTO AL AIRE LIBRE EN ASTURIAS. Manuel Coque Fuertes Miguel A. Fueyo Olmo

8 / 86 ENSAYO DE HUMUS DE LOMBRIZ EN CULTIVO DE PIMIENTO AL AIRE LIBRE EN ASTURIAS. Manuel Coque Fuertes Miguel A. Fueyo Olmo I N F O R M A C I Ó N T É C N I C A 8 / 86 ENSAYO DE HUMUS DE LOMBRIZ EN CULTIVO DE PIMIENTO AL AIRE LIBRE EN ASTURIAS. Manuel Coque Fuertes Miguel A. Fueyo Olmo CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN AGRARIA VILLAVICIOSA

Más detalles

Liz Chahua Saray Siura

Liz Chahua Saray Siura UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE AGRONOMÍA Programa de Hortalizas EVALUACIÓN N DE CINCO CULTIVARES DE ESPINACA (Spinacia oleracea L.)BAJO CULTIVO ORGÁNICO XIV CONGRESO PERUANO DE HORTICULTURA

Más detalles

Cereales. Cereales. En España, los cereales (incluyendo el arroz) supusieron en 2013 el 9,8% del valor de toda la Producción de la Rama Agra-

Cereales. Cereales. En España, los cereales (incluyendo el arroz) supusieron en 2013 el 9,8% del valor de toda la Producción de la Rama Agra- Cereales Los cereales son el alimento básico de los seres humanos. Todavía hay pueblos en el mundo para los que los cereales son el único alimento durante la mayor parte del año y hay otros que lo consumen

Más detalles

Historia de la Ecofisiología

Historia de la Ecofisiología Historia de la Ecofisiología Años 1895 Geografos Distribución global de las plantas Observaciones consistentes de patrones de morfología asociados con diferentes tipos de ambientes. Geografía de plantas

Más detalles

Litoral Norte: Comienzo de Zafra 2015

Litoral Norte: Comienzo de Zafra 2015 Litoral Norte: Comienzo de Zafra 2015 Mayo 2015 Durante los primeros días del mes de mayo se realizó una recorrida por la zona del litoral norte, tal como se realiza todos los años. Dicha actividad sirve

Más detalles

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL CULTIVO DE LA QUINUA EN LA COSTA DEL PERÚ

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL CULTIVO DE LA QUINUA EN LA COSTA DEL PERÚ INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL CULTIVO DE LA QUINUA EN LA COSTA DEL PERÚ I. DATOS GENERALES 1. Ubicación geográfica del proyecto El presente proyecto tiene como ubicación geográfica la cuenca del rio Mala

Más detalles

AUTOMATISMO EN CULTIVO NGS PARA LECHUGA Y SIMILARES

AUTOMATISMO EN CULTIVO NGS PARA LECHUGA Y SIMILARES AUTOMATISMO EN CULTIVO PARA LECHUGA Y SIMILARES 1.1. Objetivos El principal objetivo del Automatismo, es conseguir el máximo aprovechamiento de la superficie a cultivar en el mínimo espacio posible, es

Más detalles

DISEÑO DE CALENDARIO DE PRODUCCION DE BORRAJA.

DISEÑO DE CALENDARIO DE PRODUCCION DE BORRAJA. 1.- JUSTIFICACIÓN DISEÑO DE CALENDARIO DE PRODUCCION DE BORRAJA. FUNDACIÓN RURALCAJA VALENCIA GRUPO CRM 2011 GINER A., AGUILAR J.M., NÚÑEZ A., NÁJERA I., BAIXAULI C. Un grupo de productores y comercializadores

Más detalles

TECNOLOGIES DE REGULACIÓ EN FRUITERS. PRODUCTIVITAT I QUALITAT. Ús de reguladors en fruiters d òs. OSCAR AGUSTI ROCA ENGINYER AGRÒNOM

TECNOLOGIES DE REGULACIÓ EN FRUITERS. PRODUCTIVITAT I QUALITAT. Ús de reguladors en fruiters d òs. OSCAR AGUSTI ROCA ENGINYER AGRÒNOM TECNOLOGIES DE REGULACIÓ EN FRUITERS. PRODUCTIVITAT I QUALITAT. Ús de reguladors en fruiters d òs. OSCAR AGUSTI ROCA ENGINYER AGRÒNOM Lleida, 30 d octubre de 2013 USO DE REGULADORES EN FRUTALES HUESO 1-

Más detalles

Superficie afectada por los incendios forestales

Superficie afectada por los incendios forestales Objetivo El principal objetivo de la medición de la superficie afectada por los incendios es procurar la adecuada protección de los montes frente a la acción de incendios forestales, enfermedades, agentes

Más detalles

El injerto en arándano. Operaciones y tiempos de ejecución para el cambio de variedad

El injerto en arándano. Operaciones y tiempos de ejecución para el cambio de variedad El injerto en arándano. Operaciones y tiempos de ejecución para el cambio de variedad JUAN CARLOS GARCÍA RUBIO. Área de Experimentación y Demostración Agroforestal. jcgarcia@serida.org GUILLERMO GARCÍA

Más detalles

enero informe mensual de precios de venta

enero informe mensual de precios de venta enero 06 informe mensual de precios de venta > Informe mensual de precios de venta > Enero 06 > Índice 0 0 0 06 08 0 Resumen ejecutivo Informe mensual de precios de venta Por comunidades autónomas Por

Más detalles

Características climáticas del trimestre diciembre- febrero de 2012.

Características climáticas del trimestre diciembre- febrero de 2012. Características climáticas del trimestre diciembre- febrero de 2012. Temperaturas El trimestre diciembre de 2011-febrero de 2012 ha resultado en conjunto más frío de lo normal, debido al carácter muy frío

Más detalles

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Dirección de Semilla INIFAT

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé   Dirección de Semilla INIFAT Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Email: extensionagricola@inifat.co.cu Dirección de Semilla INIFAT La lechuga (Lactuca sativa L.) pertgenece a la familia Asteraceae.

Más detalles

Hay actualmente una clara revalorización de variedades antiguas

Hay actualmente una clara revalorización de variedades antiguas Producción de tomate con variedades tradicionales A. Miguel Gómez INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS Hay actualmente una clara revalorización de variedades antiguas de tomate que son consideradas

Más detalles

Ensayos manejo de arveja Zafra 2011

Ensayos manejo de arveja Zafra 2011 211 Ensayos manejo de arveja Zafra 211 Información procesada por el Ing. Agr. Sebastian Mazzilli Trabajo de campo por equipo técnico de Greising & Elizarzú ENSAYOS MANEJO DE ARVEJA ZAFRA 211 1) Introducción.

Más detalles

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL JULIO 2015 EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Numero de Pensiones Importe mensual nómina pensiones Media Nuevas altas de pensiones Numero de pensiones e importe de la

Más detalles

ESTUDIOS Y NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLADAS EN EL CULTIVO DEL AGUACATE

ESTUDIOS Y NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLADAS EN EL CULTIVO DEL AGUACATE ESTUDIOS Y NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLADAS EN EL CULTIVO DEL AGUACATE 1.- ESTUDIOS REALIZADOS JUNTO CON EL ICIA Y EL CABILDO (2007 hasta hoy): 1.1 Búsqueda de estrategias de control de la araña de cristal

Más detalles

Fitomejoramiento Participativo de Hortalizas en Cuba

Fitomejoramiento Participativo de Hortalizas en Cuba Fitomejoramiento Participativo de Hortalizas en Cuba Laura Muñoz de Con Investigadora, INIFAT, Cuba. Introducción En 1961, en la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas, que es actualmente

Más detalles

II. Actividades del Ministerio durante 2011

II. Actividades del Ministerio durante 2011 Comercio exterior Las importaciones comunitarias de carne porcina durante el año 2011 ascendieron a 37.776 toneladas, lo que supone un descenso del 12,9% respecto del 2010. Las exportaciones durante el

Más detalles

APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) Duración en horas: 60

APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) Duración en horas: 60 APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) Duración en horas: 60 OBJETIVOS DEL CURSO Este curso responde a la gran demanda de formación específica y adaptada a las necesidades concretas de los agricultores

Más detalles

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) comunica:

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) comunica: ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA) El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) comunica: RESULTADOS DE LA ENCUESTA HORTÍCOLA ZONA SUR 2015/16 5 de agosto

Más detalles

5 / 86 ENSAYO DE VARIEDADES DE PIMIENTO EN CULTIVO AL AIRE LIBRE EN ASTURIAS MIGUEL ÁNGEL FUEYO OLMO MANUEL COQUE FUERTES

5 / 86 ENSAYO DE VARIEDADES DE PIMIENTO EN CULTIVO AL AIRE LIBRE EN ASTURIAS MIGUEL ÁNGEL FUEYO OLMO MANUEL COQUE FUERTES I N F O R M A C I Ó N T É C N I C A 5 / 86 ENSAYO DE VARIEDADES DE PIMIENTO EN CULTIVO AL AIRE LIBRE EN ASTURIAS MIGUEL ÁNGEL FUEYO OLMO MANUEL COQUE FUERTES CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN AGRARIA VILLAVICIOSA

Más detalles

abril informe mensual de precios de venta

abril informe mensual de precios de venta abril 06 informe mensual de precios de venta > Informe mensual de precios de venta > Abril 06 > Índice 0 0 0 06 08 0 Resumen ejecutivo Informe mensual de precios de venta Por comunidades autónomas Por

Más detalles

El mercado del tomate para consumo fresco Diciembre de 2015

El mercado del tomate para consumo fresco Diciembre de 2015 Superficie (miles ha) Producción (miles ton) El mercado del tomate para consumo fresco Diciembre de 2015 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Andrea Flaño Ipinza Tomate I. Situación

Más detalles

SIMPOSIO VIÑAS POR CALOR 10 y 11 de Marzo de 2016 PLANTA DE BIOMASA EN BASE A SARMIENTO DE LA VID

SIMPOSIO VIÑAS POR CALOR 10 y 11 de Marzo de 2016 PLANTA DE BIOMASA EN BASE A SARMIENTO DE LA VID PLANTA DE BIOMASA EN BASE A SARMIENTO DE LA VID INDICE 1.- Grupo Athisa 2.- Materia Prima Sarmiento de la Vid 3.- Descripcion de la Planta de Procesado 4.- Ventajas Competitivas del Uso de Pellet/Astilla

Más detalles

Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia

Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia L ib ertad y O rd e n Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia 3 Variedad de grano blanco

Más detalles

Anlisis de Oportunidades en el Mercado Chino

Anlisis de Oportunidades en el Mercado Chino Uva de Mesa PERUANA Anlisis de Oportunidades en el Mercado Chino CONTENIDO 1. Introducción 3 2. Resumen ejecutivo 4 3. Superficie de uva de mesa en Perú 6 3.1 Desarrollo de las plantaciones por zona y

Más detalles

IV gama Variedades y manejo de ensaladas Baby leaf y Multileaf

IV gama Variedades y manejo de ensaladas Baby leaf y Multileaf IV gama Variedades y manejo de ensaladas Baby leaf y Multileaf Nicolás Juste Vidal, nicolasjuste@anecoop.com Introducción Debido al interés que esta despertando la IV gama en España el Departamento de

Más detalles

Estrategias para minimizar problemas de marras de plantación en alcachofa. Elche, 25 de febrero de 2015

Estrategias para minimizar problemas de marras de plantación en alcachofa. Elche, 25 de febrero de 2015 Estrategias para minimizar problemas de marras de plantación en alcachofa Elche, 25 de febrero de 2015 El sistema de multiplicación habitual de las alcachofas en España es el vegetativo Este método tiene

Más detalles

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler. Ensayo de variedades de lechuga Jacquelin, Luis Miguel 1

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler. Ensayo de variedades de lechuga Jacquelin, Luis Miguel 1 Introducción Ensayo de variedades de lechuga Jacquelin, Luis Miguel 1 La lechuga es una especie hortícola de hoja que forma parte del kit de semilla Prohuerta que se entrega a los beneficiarios del Programa.

Más detalles

EL SECTOR DE LA AGRICULTURA Y LA TECNOLOGIA AGRICOLA EN TURQUIA.

EL SECTOR DE LA AGRICULTURA Y LA TECNOLOGIA AGRICOLA EN TURQUIA. EL SECTOR DE LA AGRICULTURA Y LA TECNOLOGIA AGRICOLA EN TURQUIA Tierra cultivada La tierra dedicada a la agricultura en Turquía asciende a 40 millones de hectáreas en 2010. Clasificación del territorio

Más detalles

HIPOTECAS SEPTIEMBRE 2015

HIPOTECAS SEPTIEMBRE 2015 NÚMERO DE FINCAS HIPOTECADAS HIPOTECAS SEPTIEMBRE 2015 26 de noviembre de 2015 El número de fincas hipotecadas en Castilla y León en el mes de septiembre de 2015 asciende a 1.476 siendo 148 rústicas y

Más detalles

VARIEDAD ES DE JUDIAS ENANAS PARA CULTIYO ENINVERNADERO

VARIEDAD ES DE JUDIAS ENANAS PARA CULTIYO ENINVERNADERO i ^ i ^ii^^ Núm. 2-78 HD VARIEDAD ES DE JUDIAS ENANAS PARA CULTIYO ENINVERNADERO MATIAS SANZ RODRIGUEZ Ingeniero Agrónomo MINISTERIO DE AGRICULTURA VARIEDADES DE JUDIAS ENANAS PARA CULTIVO EN INVERNADERO

Más detalles

Desarrollo humano y pobreza en España

Desarrollo humano y pobreza en España Desarrollo humano y pobreza en España Valencia, 15 de mayo de 2013 Carmen Herrero Ivie y Universidad de Alicante Antonio Villar Ivie y Universidad Pablo de Olavide Ángel Soler Ivie [ 1 ] Metodologías de

Más detalles

5. PRECIOS Y COSTES. Gráfico I.5.1. IPC - TASAS DE VARIACIÓN INTERANUAL DE LA MEDIA ANUAL Comunitat Valenciana y España, ,4

5. PRECIOS Y COSTES. Gráfico I.5.1. IPC - TASAS DE VARIACIÓN INTERANUAL DE LA MEDIA ANUAL Comunitat Valenciana y España, ,4 5. PRECIOS Y COSTES 5.1. PRECIOS La inflación en la Comunitat Valenciana medida a través del Índice General de Precios de Consumo (IPC) ha disminuido en 0,9 puntos, pasando del % en diciembre de 2005 al

Más detalles

PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS

PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS Diversificación de prácticas Puede lograrse combinando técnicas de control mecánico, cultural y biológico además de la aplicación de herbicidas. Cuando

Más detalles

INFORME SOBRE EL TIEPI (TIEMPO DE INTERRUPCIÓN EQUIVALENTE A LA POTENCIA INSTALADA) EN GALICIA EN LA ANUALIDAD 2011

INFORME SOBRE EL TIEPI (TIEMPO DE INTERRUPCIÓN EQUIVALENTE A LA POTENCIA INSTALADA) EN GALICIA EN LA ANUALIDAD 2011 INFORME SOBRE EL TIEPI (TIEMPO DE INTERRUPCIÓN EQUIVALENTE A LA POTENCIA INSTALADA) EN GALICIA EN LA ANUALIDAD 2011 1. ÍNDICES DE CALIDAD ELÉCTRICA 1.1 Definición de TIEPI 1.2 Calidad individual 1.3 Calidad

Más detalles