CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLÁNTICO. CURLA. Material Complementario para la Clase de: Ciencias de la Computación I.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLÁNTICO. CURLA. Material Complementario para la Clase de: Ciencias de la Computación I."

Transcripción

1 1 CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLÁNTICO. CURLA. Material Complementario para la Clase de: Ciencias de la Computación I. Procesador de Texto. Preparado por Lic. Wilberto Sabillón. Es un programa para crear o redactar, dar formato, modificar e imprimir documentos. Es el actual sucesor de las máquinas de escribir; aunque con mayor capacidad, ya que pueden incluirse imágenes y mezclar otros datos. También son conocidos como procesadores de palabras (por la traducción directa del inglés). Hay una gran cantidad de diferentes procesadores de texto, desde muy sencillos hasta completamente especializados. Entre los más populares tenemos: Abiword, Microsoft Word, OpenOffice.org Writer y WordPerfect. Algunas de las capacidades de los procesadores de texto son: formatear texto (cambiar su apariencia), crear tablas, generar tablas de contenido, capacidad para referencias cruzadas, corrección de ortografía, pie y números de pagina, insertar imágenes y/o gráficos, etc. En lo que resta de este documento, las instrucciones se refieren a Microsoft Word (en sus versiones 2003 y 2007) y a OpenOffice.org Writer versión 2.2. A menos que se indique lo contrario las instrucciones funcionan en ambas aplicaciones. Además, se hace énfasis en el uso de los menús y en algunos atajos de teclado para llegar a los cuadros de dialogo. Relegando al usuario el aprendizaje del uso de las barras de herramientas/cinta de opciones y menús contextuales. Cuando entramos ya sea a Microsoft Word 2003 o OpenOffice.org Writer, normalmente se nos presenta una pantalla en blanco, con una barra de menús en la parte superior. Inmediatamente debajo se encuentran una o dos barras de herramientas. Seguidamente la regla y el área de trabajo (donde escribimos la información). Finalmente en la parte inferior aparece la barra de estado presentándonos información sobre diferentes estados del programa (pagina actual, modo actual, etc). Con la versión 2007, Microsoft Word unifico las barras de menús y de herramientas, formando lo que se conoce como cinta de opciones. En la cual los iconos están organizados en grupos de tareas relacionadas. Estos grupos a sus vez se presentan de acuerdo a fichas o viñetas de comandos. Algunas fichas son: inicio, insertar, referencias. Algunos grupos de la ficha inicio son: portapapeles, fuente y párrafo. Además de las fichas presentes al iniciar el programa, de acuerdo al contexto en el que estemos trabajando, aparecerán fichas adicionales con sus respectivos grupos. Otra novedad visual de Word 2007, es la inclusión del Botón de Microsoft Office, el cual entre otras cosas nos da acceso a las opciones que anteriormente se encontraban en el menú archivo. Botón Microsoft Office Figura # 1. Cinta de opciones Microsoft Word 2007.

2 Como Desplazarse Utilizando el teclado. El cursor es la rayita vertical que se presenta parpadeando cuando se abre el procesador de texto. Es muy importante porque este nos indica el punto de inserción, es decir el lugar donde aparecerán los caracteres que escribamos con el teclado. Así mismo nos indica los caracteres que se borraran dependiendo de si se usa la tecla de retroceso (borra a la izquierda del cursor) o la tecla de suprimir (borra a la derecha del cursor). Nota: No confundir el cursor con el puntero del mouse (o ratón), la i mayúscula (o algunas veces en forma de flecha) que se desplaza por la pantalla cuando movemos el ratón. Para mover el cursor basta con utilizar las teclas con flechitas, lo que desplazara el cursor ya sea un caracter a la izquierda o derecha; o una linea arriba o abajo. También se puede hacer clic con el ratón, para desplazar el cursor al lugar deseado. Alternativamente se puede presionar alguna de las siguientes teclas (o combinación de teclas) para: 2 Tecla Home (inicio) End(fin) Page up(regresar pag) Page Down(Avanzar pag) Control + flechita izquierda o derecha Control + Home Control + End Efecto Nos llevara al inicio de la linea actual Nos llevara al final de la linea actual Regresa el equivalente a una pantalla Avanza el equivalente a una pantalla Avanza una palabra completa en la dirección de la flecha presionada Para ir al inicio de la sección (usualmente el inicio del documento) Para ir al final de la sección (usualmente el final del documento) Formas de seleccionar texto. Seleccionar o sombrear texto es muy importante en cualquier procesador de texto, ya que (como se explicara adelante) para aplicar la mayoría de los formatos se requiere que se especifique el área o bloque de texto al cual se desea aplicar dicho formato. Es decir el ámbito en el que se desea trabajar. Se puede realizar ya sea con el ratón o con el teclado. Con el teclado normalmente basta con pulsar primero la tecla shift y la(s) tecla(s) de la tabla anterior para que en lugar de desplazarse por el texto, el mismo quede seleccionado. Por ejemplo SHIFT + FLECHA DERECHA, selecciona el caracter a la derecha del cursor. SHIFT + END, selecciona hasta el final de la linea actual, etc. Con el ratón los pasos son los siguientes: 1. Se sitúa el puntero al inicio del bloque de texto que se desea seleccionar. 2. Presionar y mantener presionado el botón izquierdo del ratón mientras se desplaza sobre el texto que se desea seleccionar 3. Soltar el botón izquierdo del ratón. NOTA: Si por cualquier motivo no se pudo seleccionar todo el texto que se deseaba seleccionar, en ves de tratar de agregar el texto que no se pudo seleccionar; es mejor hacer clic en cualquier lugar del área de trabajo y empezar de nuevo. Además, entre algunos de los atajos con el ratón tenemos: para seleccionar una palabra completa hacer

3 doble clic sobre la misma. Para seleccionar un párrafo se logra con un triple clic sobre el párrafo que se desea seleccionar (en Writer, si hay algún punto y seguido dentro del párrafo, se requiere de un cuádruple clic en ves del triple clic). Para de-seleccionar texto (quitar el sombreado) basta con dar clic en cualquier parte del área de trabajo, o con presionar cualquiera de las flechitas. Margenes, tamaño y orientación del papel. Principales formatos de un procesador de texto. Sin importar si nuestro documento se presentara únicamente en su forma electrónica o si se pretende imprimir una copia del mismo, es necesario establecer tanto el tamaño y la orientación del papel así como los margenes. Aunque los cuadros de dialogo de ambas aplicaciones son muy similares, hay una pequeña diferencia en la forma de llegar a ellos. En Word 2003, es mediante el menú archivo, opción configurar pagina; entre tanto; en la versión 2007 es en la ficha Diseño de pagina, grupo configurar pagina. En Writer es desde el menú formato, opción pagina. Además, como se puede observar a continuación, en Writer estos tres formatos están ubicados en una sola viñeta (denominada pagina). Cuadro de dialogo pagina en Writer: 3 Cuadro de dialogo configurar pagina en Word: En Word se distribuyen en dos: margenes y tamaño del papel. Para establecer los margenes (en Word), basta con dar clic en la viñeta de margenes de la siguiente figura. Con lo que aparecerán los campos necesarios para cambiar los margenes al gusto del usuario. Ese cuadro de dialogo sufrió unas pequeñas transformaciones en la versión El que se muestra a continuación es el de la versión 2003.

4 4 Formatos de Fuente o Caracter. Entre los principales formatos de fuente tenemos: 1. Tipo de fuente a utilizar 2. Color 3. Estilo 4. Tamaño 5. Tipo de subrayado 6. Color del subrayado 7. Posición del texto (subíndice o superindice) 8. Tachado y doble tachado. Los números de esta lista se utilizan en las siguientes figuras para mostrar donde podemos ubicar dichos formatos en los respectivos cuadros de dialogo. Para acceder a estos formatos, tenemos que ir al menú formato; opción fuente en Word 2003 en Word 2007 es a través de la cinta de opciones, ficha inicio, grupo fuente. En Writer, menú formato, opción caracter. Con lo que aparecerán los cuadros de dialogo que podemos observar a continuación. Cuadro de dialogo Fuente (Word 2003):

5 El color del subrayado esta deshabilitado porque, el estilo de subrayado actual es ninguno. Writer distribuye los mismos siete formatos, en tres viñetas, dentro del cuadro de dialogo caracter, como podemos apreciar a continuación: 1 3 4

6 6 Viñeta efectos de fuente: Finalmente la posición: 7

7 Formatos de Párrafo. Entre los principales formatos de párrafo tenemos: 1. Alineación 2. Sangría 3. Espacio entre párrafos 4. Espacio entre lineas 5. Tabuladores 6. Ajuste de lineas huérfanas/viudas, etc. La alineación determina la posición de un párrafo en relación con los bordes de su bloque de texto. Es decir se refiere hacia que margen deseamos alinear el texto; al izquierdo, derecho, ambos (el texto se ajusta a ambos margenes, distribuyendo el espacio de manera equitativa entre las palabras de cada linea) o al centro. Espacio entre lineas o interlineado, se refiere al espacio entre las lineas de un mismo párrafo; las opciones mas comunes son sencillo, 1.5 y doble. El espacio entre párrafos se refiere a la separación que deseamos que exista entre un párrafo y otro (existen varias medidas para especificar este formato, las mas comunes son puntos y centímetros). La sangría es un espacio adicional desde el margen hasta donde se desea aparezca el texto. Si se especifica un numero negativo el texto se extenderá o incluirá en el margen de la pagina. Tabuladores, se refiere al tipo y espacio, que se generara al presionar la tecla TAB. El ajuste de lineas huérfanas/viudas se refiere al numero mínimo de lineas antes de un salto de pagina o en la primera pagina tras un salto de pagina. Es decir el tamaño mínimo de un párrafo (en lineas), antes de que este sea movido a la pagina anterior o siguiente. No esta de mas enfatizar que los formatos de párrafo se aplicaran a los párrafos seleccionados (sombreados); si no hay ninguno, entonces se aplicaran al párrafo actual (el párrafo que contenga el cursor). Para llegar al cuadro de dialogo párrafo que se presenta a continuación, en Word 2003 es menú formato opción párrafo; en tanto en la versión 2007 es ficha inicio, grupo párrafo:

8 8 En cambio el cuadro de dialogo párrafo en Writer esta ubicado en el menú formato opción párrafo: 1 Cuadro de dialogo párrafo, continuación: 2 3 4

9 Letra capital o iniciales. Es muy común observar en los diarios, que la primer o primeras letras de un articulo abarcan varias lineas de texto. Esto se logra aplicando lo que en Word se conoce como una letra capital; en Writer se denomina iniciales. A diferencia de solo utilizar un tamaño mas grande, este formato se encarga de ajustar el texto alrededor de dicha(s) letras. Objetivamente es un formato de párrafo, por lo que en Writer se ubica en el menú formato, opción párrafo, viñeta Iniciales. En Word 2007, es a través de ficha insertar, grupo texto. En Word 2003 existe una opción en el menú formato. La cual nos brinda el siguiente cuadro de dialogo: 9 En cambio en Writer el cuadro de dialogo es el que se presenta a continuación: Como se puede observar en los cuadros de dialogo recién mostrados, este es uno de los formatos en el cual ambas aplicaciones presentan algunas diferencias. Por una parte Word permite escoger entre dos

10 tipos de letra capital, en texto o en margen; en cambio Writer brinda la opción de mostrar no solo una letra sino que varias o incluso toda una palabra. Numeración y Viñetas. Cuando se quiere crear listas con secuencia se utiliza numeración; en cambio si la lista no requiere una secuencia establecida se utilizan viñetas. Para crear listas con varios niveles se recurre a un esquema numerado. Independientemente del tipo de lista que se desea generar, es necesario seguir los pasos que a continuación se describen (a pesar de que el orden de estos pasos puede ser diferente al mostrado, se recomienda utilizar esta secuencia de pasos) : 1.- Escribir los elementos de la lista (presionando ENTER solo al final de cada elemento). 2.- Seleccionar los elementos de la lista. 3.- Buscar y aplicar el tipo de lista deseado. Para accesar el cuadro de dialogo (no incluido) que nos permite escoger el tipo de lista, en Word 2003 y en Writer hay que ir al menú formato y escoger la opción Numeración y Viñetas. Para utilizar los estilos de numeración o viñetas mas comunes basta con seleccionar el estilo deseado. En cambio para implementar un estilo propio hay que hacer uso de las diferentes opciones de personalización que ambas aplicaciones tienen disponibles. Algunas opciones se presentan y discuten a continuación. En Word, por cada tipo de lista (numerada, con viñetas o esquema numerado) existe la posibilidad de personalizar dicha lista. Para lo cual basta con seleccionar cualquier elemento y a continuación presionar el botón Personalizar. Con lo que aparecerá un nuevo cuadro de dialogo con opciones para personalizar el tipo de lista que seleccionamos previamente. Para el caso si seleccionamos el tipo viñeta, el nuevo cuadro presentara opciones para el tipo de viñeta, la posición de la misma, la posición del texto y otro botón de comando para poder accesar a mas símbolos disponibles en el sistema para ser utilizados como viñetas. En cambio si se selecciono Numeración, al ir a personalizar además de las opciones para la posición del numero y del texto, encontramos la posibilidad de cambiar el estilo de los números a utilizar es decir si queremos números romanos (tanto en mayúsculas como en minúsculas), decimales, ordinales, letras, etc. Así mismo tenemos la opción de empezar la lista en otro numero (no necesariamente en uno o cero). De manera similar, se puede personalizar un esquema numerado. Con la condición adicional que se debe de realizar nivel por nivel; de esta manera hasta se puede combinar números con viñetas en un mismo esquema. Este ultimo cuadro de dialogo se presenta a continuación: 10

11 En cambio, en Writer las opciones de personalización se encuentran en un par de viñetas extra denominadas posición y opciones. Con la peculiaridad de que las opciones presentadas en la viñeta opciones (valga la redundancia), cambian de acuerdo al tipo de lista que este seleccionado; presentado lógicamente las opciones apropiadas al tipo de lista. Además para modificar la apariencia del tipo de numero seleccionado, se cuenta con los cuadros de texto Delante y Detrás. En el siguiente cuadro de dialogo, se muestran las opciones que aparecen en la viñeta opciones al seleccionar una lista numerada. Si queremos que los cambios sean para todos los niveles, se debe seleccionar 1-10 en el Nivel, de lo contrario estaríamos definiendo un esquema numerado. 11 Lo anterior, es únicamente para escoger o definir un tipo de lista. Si es con viñetas o números, nuestro trabajo termina al aceptar dicho cuadro de dialogo pero si estamos trabajando con un esquema numerado todavía tenemos trabajo pendiente. Dicho trabajo consiste en ubicar los elementos de la lista en su respectivo nivel. En Word se logra al hacer clic en el botón aumentar sangría de la barra de herramientas formato, lo que mueve el o los elementos seleccionados un nivel a la derecha. De manera similar para regresar un nivel se utiliza el botón disminuir sangría. En tanto que en Writer se puede lograr de dos maneras: utilizando los botones para bajar o subir nivel de la barra de herramientas numeración y viñetas (si usted no ha cambiado el comportamiento normal de la aplicación esta barra aparece cuando usted se posiciona sobre una lista). Alternativamente, se puede invocar el menú contextual desde la opción que se desea cambiar de nivel, y en dicho menú aparecerán las opciones apropiadas para cambiar de nivel. En ambas aplicaciones, existe un atajo que consiste en ubicarse al principio de la opción que se desea cambiar de nivel y presionar la tecla TAB, si lo que se desea es moverse un nivel a la derecha y la tecla RETROCESO si lo que se desea es moverse un nivel a la izquierda.

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLÁNTICO. CURLA. Material Complementario para la Clase de: Ciencias de la Computación I.

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLÁNTICO. CURLA. Material Complementario para la Clase de: Ciencias de la Computación I. CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLÁNTICO. CURLA. Material Complementario para la Clase de: Ciencias de la Computación I. Procesador de Texto. Preparado por Lic. Wilberto Sabillón. Un procesador

Más detalles

MICROSOFT WORD COM PUTACI ÓN

MICROSOFT WORD COM PUTACI ÓN MICROSOFT WORD COMPUTACI ÓN OBJETIVOS Introducir conceptos sobre uso de inserción de texto. Mostrar de forma sencilla las funcionalidades del procesador de textos, independientemente del nivel de conocimientos

Más detalles

Ubicación de comandos en Microsoft Office Word 2007 y Libre Office

Ubicación de comandos en Microsoft Office Word 2007 y Libre Office 1 TRABAJO PRACTICO Nº 1 INTRODUCCIÓN. Ubicación de comandos en Microsoft Office Word 2007 y Libre Office Mientras que Libre Office ha conservado hasta la actualidad la interfaz de usuario que presentaban

Más detalles

Word Básico Word Básico

Word Básico Word Básico Word Básico 2010 Word Básico 2010 http://www.infop.hn http://www.infop.hn Introducción a Word Word Básico 2010 1.1 MICROSOFT WORD Es un procesador de textos, que sirve para crear diferentes tipos de documentos

Más detalles

su estudio se sugiere la práctica y la utilización de la Ayuda del mismo programa. Solo se detalla la

su estudio se sugiere la práctica y la utilización de la Ayuda del mismo programa. Solo se detalla la PROCESADOR DE TEXTO: MICROSOFT WORD 2007 El siguiente es un listado de las herramientas incluidas de Microsoft Word para esta materia. Para su estudio se sugiere la práctica y la utilización de la Ayuda

Más detalles

SESIÓN 8 DAR FORMATO AL TEXTO.

SESIÓN 8 DAR FORMATO AL TEXTO. I. CONTENIDOS: 1. Formato carácter y párrafo. 2. Diseño de página. 3. Aplicación de estilos. 4. Inserción de la nota a pie de página. SESIÓN 8 DAR FORMATO AL TEXTO. II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión,

Más detalles

Procesador de Textos MS Word

Procesador de Textos MS Word BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA: Curso de Tecnología de la Información y la Comunicación MATERIALES DIDÁCTICOS -MÓDULO DE WORD: FORMATOS UNIVERSIDAD VIRTUAL DE QUILMES /2014 INTRODUCCIÓN Word es un procesador de

Más detalles

Formatos en un documento

Formatos en un documento Formatos en un documento capítulo 05 Formatos en un documento formatos (documento) 5.1 Fuente, tamaño y estilo de fuente Una de las características más interesantes de un procesador de textos es la posibilidad

Más detalles

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000 CAPÍTULO 1......... Introducción Cómo empezar en WORD 2000 En este Capítulo, con el que se inicia el manual, intentaremos explicar qué es WORD 2000 y para qué sirve. WORD 2000 es un programa de procesador

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN 1/17/2012 CONTENIDO UNIDAD 1 CREACIÓN DE UN DOCUMENTO Pág. Arrancar Word

Más detalles

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas.

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas. Fundamentos de Word Word es una potente aplicación de procesamiento de texto y diseño. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Trabajar con texto PowerPoint 2007

Trabajar con texto PowerPoint 2007 Trabajar con texto PowerPoint 2007 TRABAJAR CON TEXTO Agregar texto a una diapositiva Para insertar texto en las diapositivas debemos hacer clic dentro del marcador de posición 1 de texto y escribimos

Más detalles

Modulo I. Primeros Pasos en Writer

Modulo I. Primeros Pasos en Writer Modulo I. Primeros Pasos en Writer Índice de contenido Definición...1 Entrar a Writer...2 Elementos de la Pantalla Predeterminada...3 Barra de Titulo...3 Barra de Menús...3 Barras de Herramientas...3 Barras

Más detalles

Primeros pasos en Word capítulo 01

Primeros pasos en Word capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 primeros pasos 1.1 Qué es Microsoft Word? Word es un editor de texto que se sitúa entre los más populares del mercado. Desde las primeras

Más detalles

Procesador de texto. _introducción I. _procesador de texto I. 1_generalidades I. Procesador de texto I OpenOffice.org Writer (Actualización 2009)

Procesador de texto. _introducción I. _procesador de texto I. 1_generalidades I. Procesador de texto I OpenOffice.org Writer (Actualización 2009) Procesador de texto Procesador de texto I OpenOffice.org Writer (Actualización 2009) _introducción I La guía desarrolla conceptos básicos para la utilización de un procesador de texto y una hoja de cálculo.

Más detalles

Qué es un Procesador de textos? Iniciar Word. Microsoft Word Microsoft Office 2010

Qué es un Procesador de textos? Iniciar Word. Microsoft Word Microsoft Office 2010 Microsoft Word 2010 Qué es un Procesador de textos? Un procesador de textos es una herramienta que sirve para el manejo de textos en general. Con un programa como éste es posible crear desde una carta

Más detalles

PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD.

PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD. PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD. VENTANA DE MICROSOFT WORD Nombre documento Barra Títulos Barra menús Herramientas estándar Herramientas formato Reglas Área Edición Iconos Vista Barras desplazamiento

Más detalles

INFORMATICA I FORMATO

INFORMATICA I FORMATO INFORMATICA I 2.4.5 FORMATO El formato es una de las herramientas con que cuenta un procesador de textos para comunicar de distintas formas una palabra y/o frase, resaltándola, en negrita, dándole colores,

Más detalles

Trabajar con Tablas. capítulo 07

Trabajar con Tablas. capítulo 07 Trabajar con Tablas capítulo 07 Trabajar con Tablas trabajar con tablas La organización en tablas en Microsoft Word facilita el tratamiento de información dentro del documento, pudiendo dividir dicha

Más detalles

Herramientas de la Opción Archivo

Herramientas de la Opción Archivo Herramientas de la Opción Archivo 1. Guardar: Herramienta con la que se guarda un documento nuevo o para guardar los cambios realizados a un documento. a. Ir a la opción Archivo y selecionarlo haciendo

Más detalles

OpenOffice.org Writer El procesador de texto. [Seleccionar fecha] [Escribir el nombre de la compañía] Lourdes Luengo

OpenOffice.org Writer El procesador de texto. [Seleccionar fecha] [Escribir el nombre de la compañía] Lourdes Luengo OpenOffice.org Writer El procesador de texto [Seleccionar fecha] [Escribir el nombre de la compañía] Lourdes Luengo 2 Para abrir esta aplicación nos vamos a: APLICACIONES >>> OFICINA >>> OpenOffice.org

Más detalles

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2 SELECCIÓN DE CELDAS, FILAS Y COLUMNAS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS Antes de introducir cualquier información en la hoja de cálculo, deberá seleccionarse la celda que se desea usar. Cuando se selecciona

Más detalles

A la libertad por la Universidad!

A la libertad por la Universidad! Conceptos generales de procesadores de texto. Microsoft Word 2013, es un programa editor de texto ofimático, que permite crear documentos sencillos o profesionales, posee herramientas de ortografía, sinónimos,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO TIJUANA MATERIA: TECNOLOGIAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO TIJUANA MATERIA: TECNOLOGIAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO TIJUANA MATERIA: TECNOLOGIAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA Principios Básicos Posibilidades con Word. Elementos de Word. Menú Archivo. Nuevo documento..

Más detalles

Writer (Procesador de textos). Una vez arrancado el programa nos aparecerá la ventana del procesador de textos Writer.

Writer (Procesador de textos). Una vez arrancado el programa nos aparecerá la ventana del procesador de textos Writer. 1 EL PROCESADOR DE TEXTOS (I) OPENOFFICE.ORG WRITER - Writer es uno de los procesadores de textos que trae en el sistema operativo Guadalinex. Con él podemos crear de forma sencilla documentos con aspecto

Más detalles

MICROSOFT WORD. Más opciones de edición de documentos

MICROSOFT WORD. Más opciones de edición de documentos MICROSOFT WORD Más opciones de edición de documentos Listas de viñetas Son listas no numeradas de elementos. En Word 2003 están en el menú Formato > Numeración y viñetas En Word 2010 están en la ficha

Más detalles

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r Introducción Microsoft Word Qué es el Microsoft Word? Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos en la actualidad. Casi no existe persona con computadora, que

Más detalles

El Cómo de WORD 2007?

El Cómo de WORD 2007? Ing. José Luis Unamuno & Asoc. Belgrano 240 Florencio Varela Tel.: 4255-5424 Cel.: 15 59 69 09 62 El Cómo de WORD 2007? Cómo cambiar márgenes y tamaño de papel?... 1 Cómo cambiar Sangrías a un párrafo?...

Más detalles

WORD. Barra de título Muestra el nombre del documento seguido del nombre del programa.

WORD. Barra de título Muestra el nombre del documento seguido del nombre del programa. Elementos de la ventana principal de Word Barra de título Muestra el nombre del documento seguido del nombre del programa. Cinta de opciones Con sus diferentes fichas, contiene las herramientas de Word,

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 2.- Formatos Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo ABRIR Y CREAR DOCUMENTOS 2.1 Pasos para abrir un documento 1. Da clic en el botón de Office 2. Escoge tu archivo de la

Más detalles

Word Otros apuntes Prof. Marcelo Artana Page 1

Word Otros apuntes Prof. Marcelo Artana Page 1 Word Otros apuntes Prof. Marcelo Artana Page 1 Word Otros apuntes Prof. Marcelo Artana Page 2 Word Otros apuntes Prof. Marcelo Artana Page 3 Word Otros apuntes Prof. Marcelo Artana Page 4 MENUES PRINCIPALES

Más detalles

Bordes de Página. Paso a Paso:

Bordes de Página. Paso a Paso: Bordes de Página 3 Paso a Paso:. Ir a la Ficha Diseño de página. En el Grupo Fondo de página. Dar clic en la herramienta Bordes de página 3. El Cuadro de diálogo Bordes y sombreado aparece en pantalla.

Más detalles

3.2. MANEJO DEL ENTORNO

3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2.1 Hoja de cálculo. Un libro nuevo de Microsoft Excel de manera predeterminada presenta tres hojas de cálculo. Si lo desea, puede modificar lo anterior aplicando el siguiente

Más detalles

Tecnología de la Información y la Comunicación: "Procesador de textos" 1999

Tecnología de la Información y la Comunicación: Procesador de textos 1999 PROCESADOR DE TEXTOS: WORD (Guía visual - Consultar al profesor) ELEMENTOS: Barra de Título, Menúes, Estándar, Formato. Area de ESCRITURA, REGLA VER (modos página- Todos los Caracteres) ALINEACIÓN (I,

Más detalles

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las siguientes características y objetivos. 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Introducción al entorno de trabajo

Introducción al entorno de trabajo Contenido Contenido... 2 Introducción a Word... 2 Introducción a Word Web Apps... 17 Introducción a Word Microsoft Office Word 2013 reemplaza los menús, las barras de herramientas y la mayoría de los paneles

Más detalles

Instrucciones para crear el Tercer Rectángulo del fondo

Instrucciones para crear el Tercer Rectángulo del fondo 5 Instrucciones para crear el Tercer Rectángulo del fondo 6 7. Seleccionar el rectángulo dando clic sobre él. 2. Pulsar las Teclas Control + C a la vez. Dar clic en pantalla. Pegar la copia realizada pulsando

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

Insertar, eliminar y seleccionar texto en Word 2010

Insertar, eliminar y seleccionar texto en Word 2010 Para que cambies el formato de texto en los documentos creados en Word 2010, es importante que primero sepas la forma de insertar, eliminar y seleccionar texto. https://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/microsoft_word_2010/formato_de_texto_

Más detalles

1. Formato carácter. Afectan a los caracteres como el tipo de letra o fuente, tamaño, color, etc.

1. Formato carácter. Afectan a los caracteres como el tipo de letra o fuente, tamaño, color, etc. TEMA 5: Formatos Lo fundamental cuando se escribe un texto es lo que se dice y la forma en la que la que se ve. Un texto con un buen contenido pero mal formateado pierde mucha calidad, pero es muy fácil

Más detalles

6. Se abre el cuadro de diálogo Insertar Imagen. 7. Buscar dentro del equipo la imagen Marca de agua, archivo previamente guardado en su PC.

6. Se abre el cuadro de diálogo Insertar Imagen. 7. Buscar dentro del equipo la imagen Marca de agua, archivo previamente guardado en su PC. 6. Se abre el cuadro de diálogo Insertar Imagen. 4 7. Buscar dentro del equipo la imagen Marca de agua, archivo previamente guardado en su PC. 8. Dar clic en Insertar. Dar clic en Aplicar en el cuadro

Más detalles

Folleto: Familiarizándonos con Word NIVEL INTERMEDIO. Gestión de Plantillas. Gestión de Artículos Gestión de Menús. Gestión de Módulos

Folleto: Familiarizándonos con Word NIVEL INTERMEDIO. Gestión de Plantillas. Gestión de Artículos Gestión de Menús. Gestión de Módulos NIVEL INTERMEDIO Gestión de Plantillas Gestión de Artículos Gestión de Menús Gestión de Módulos Gestión de Usuario Seguridad y Mantenimiento Trucos Folleto: Familiarizándonos con Word CONTENIDO CONTENIDO

Más detalles

Procesador de textos. Computación FBIOYF 2016

Procesador de textos. Computación FBIOYF 2016 Procesador de textos Computación FBIOYF 2016 1 Índice 1. Tabulaciones 3 1.1. Selector de tabulación y tipos de tabulaciones:......... 3 1.2. Cómo añadir una tabulación................... 4 2. Tablas 6

Más detalles

TEMA 1: Configurar Página e Insertar Texto

TEMA 1: Configurar Página e Insertar Texto TEMA 1: Configurar Página e Insertar Texto 1 Como ejemplo se creará un folleto Diseño de página: A continuación se mostrarán los pasos para hacer un folleto. Primero se debe empezar por configurar la página:

Más detalles

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de WORD 2.007

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de WORD 2.007 DOCUMENTOS 1.1. Crear un documento nuevo. 1.2. Cerrar un documento. 1.3. Abrir un documento con el que hemos trabajado últimamente. 1.4. Guardar un documento con otro nombre. SELECCIONAR 2.1. Marcar un

Más detalles

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos Lección 1: Introducción a Word 1 Cómo se guarda una copia del documento actual sin modificar la versión original? 2 Qué dos formas hay de cerrar un documento? 3 Qué ocurre al hacer clic en el botón que

Más detalles

Funciones básicas de trabajo

Funciones básicas de trabajo Funciones básicas de trabajo capítulo 04 Funciones básicas de trabajo funciones básicas 4.1 Selección de un bloque de texto A medida que vaya redactando documentos, en ocasiones se encontrará con la necesidad

Más detalles

Temario Word Nº apartado Título apartado Tipo apartado

Temario Word Nº apartado Título apartado Tipo apartado Temario Word 2007 Nº lección 1 Introducción 1 Qué es un procesador de texto? T 2 Entrar y salir de Word T 5 Cuestionario C 2 El entorno de trabajo 1 Interfaz del programa T 2 Simulación S 3 Botón de Office

Más detalles

Temario Word 2007 básico

Temario Word 2007 básico Temario Word 2007 básico 1 Introducción 1 Qué es un procesador de texto? T 2 Entrar y salir de Word T 5 Cuestionario C 2 El entorno de trabajo 1 Interfaz del programa T 2 Simulación S 3 Botón de Office

Más detalles

PASO # 2 - (Las ventanas)

PASO # 2 - (Las ventanas) PASO # 1 Contextualizar al receptor. Mostrar el escritorio con los iconos, botón de inicio, área de acceso rápido, tareas activas, área de notificación (imagen de un escritorio identificando con una flecha

Más detalles

Pantalla de Word. Códigos de acceso rápido. Corregir ortografía: Minimizar/Ampliar/Cerrar. Título. Menús. Estándar. Formato. Reglas. Cursor.

Pantalla de Word. Códigos de acceso rápido. Corregir ortografía: Minimizar/Ampliar/Cerrar. Título. Menús. Estándar. Formato. Reglas. Cursor. Pantalla de Word Menús Título Minimizar/Ampliar/Cerrar Estándar Formato Reglas Cursor Scroll Barra de dibujo Barra de estado Códigos de acceso rápido Negrita: Subrayado: Cursiva: Abrir archivo: Guardar

Más detalles

Unidad 9. Trabajar con Textos (I)

Unidad 9. Trabajar con Textos (I) Unidad 9. Trabajar con Textos (I) En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra,

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN 11/22/2011 CONTENIDO UNIDAD 1 FORMATO DEL PARRAFO Pág. Alineación de párrafos

Más detalles

Figura Ejemplo de viñetas y numeración.

Figura Ejemplo de viñetas y numeración. 88 3.3. CREAR Y MODIFICAR LISTAS. CREAR LISTAS CON VIÑETAS Y NUMERADAS. Las listas son párrafos que empiezan con un carácter y que siguen un formato de sangría colgante que hace que los caracteres resalten

Más detalles

Menús de Microsoft Word

Menús de Microsoft Word Menús de Microsoft Word La barra de menús de Word organiza los comandos de una forma lógica, facilitando el acceso a las características que se necesitan. A continuación se exponen los cinco menús más

Más detalles

Formato de Párrafo con OpenOffice.org Writer 3.3. A continuación hago una explicación de las propiedades de párrafo que pueden establecerse.

Formato de Párrafo con OpenOffice.org Writer 3.3. A continuación hago una explicación de las propiedades de párrafo que pueden establecerse. OpenOffice.org Writer. Formato de párrafo. Pág. 1 de 16 Formato de Párrafo con OpenOffice.org Writer 3.3 Cuando modifica el formato de párrafo, los cambios afectan al párrafo completo en que está ubicado

Más detalles

Tablas. Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura.

Tablas. Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura. Tablas Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura. Una Tabla es una grilla. Está compuesta por filas - que son horizontales - y columnas -que son verticales -. La unión

Más detalles

Word 2010 Introducción al entorno de trabajo

Word 2010 Introducción al entorno de trabajo Word 2010 Introducción al entorno de trabajo Contenido CONTENIDO... 1 INTRODUCCIÓN A WORD... 2 INTRODUCCIÓN A WORD WEB APPS... 14 1 Introducción a Word Microsoft Office Word 2010 reemplaza los menús, las

Más detalles

Hipervínculos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Hipervínculos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Hipervínculos Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Microsoft Word Hipervínculos Un hipervínculo es un elemento de un documento electrónico que

Más detalles

HERRAMIENTAS DE MICROSOFT WORD 2010

HERRAMIENTAS DE MICROSOFT WORD 2010 HERRAMIENTAS DE MICROSOFT WORD 2010 PRIMER AÑO PESTAÑAS INICIO INSERTAR - DISEÑO DE PÁGINA PROFESOR: MARIANO CIRANNA PESTAÑA INICIO: La pestaña de inicio, se divide en 5 grupos de botones. GRUPO PORTAPAPELES:

Más detalles

La opción Numeración y viñetas la encontramos en la cinta de opciones, dentro de la Ficha Inicio, en el grupo de opciones de Párrafo.

La opción Numeración y viñetas la encontramos en la cinta de opciones, dentro de la Ficha Inicio, en el grupo de opciones de Párrafo. Numeración y viñetas 1 La opción Numeración y viñetas la encontramos en la cinta de opciones, dentro de la Ficha Inicio, en el grupo de opciones de Párrafo. Esta serie de comandos, permiten organizar una

Más detalles

Herramientas Básicas de Office

Herramientas Básicas de Office Herramientas Básicas de Office http//www.infop.hn 1 Introducción a Word 1.1 MICROSOFT WORD Es un procesador de textos, que sirve para crear diferentes tipos de documentos como por ejemplos: cartas,oficio,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio WordPad

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio WordPad MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio WordPad Accesorio: WordPad WordPad es un programa básico de procesamiento de texto para la creación y edición

Más detalles

B12. Informática I. Curso 2001/2002

B12. Informática I. Curso 2001/2002 Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 8: Formato de sección y Documento B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

Cuando ya tengas escrito un documento, es necesario que le des forma indicando el tamaño del papel, orientación, márgenes, etc.

Cuando ya tengas escrito un documento, es necesario que le des forma indicando el tamaño del papel, orientación, márgenes, etc. Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 3: Configurar página Indicaciones: 1. Conoce las opciones de configuración aplicables a un documento. 2. Configura de forma

Más detalles

Word OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos:

Word OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: Word 2010 OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: Operaciones de edición. Buscar y reemplazar texto. Revisar la ortografía y configurar las correcciones.

Más detalles

HERRAMIENTAS DE TEXTO

HERRAMIENTAS DE TEXTO Seleccionar texto Seleccionar texto es un proceso muy utilizado para trabajar con un documento ya que permite aplicar las funciones a todo el texto seleccionado. Cuando la selección de texto es mayor a

Más detalles

SESIÓN 8 FORMATO DE LAS DIAPOSITIVAS.

SESIÓN 8 FORMATO DE LAS DIAPOSITIVAS. I. CONTENIDOS: 1. Insertar texto a la diapositiva. 2. Utilización de las sangrías. 3. Numeración y viñetas. 4. Alineación del párrafo. 5. Cambio de formato. 6. Encabezado y pie de página. 7. Diseño de

Más detalles

Código IN_0035. Nombre WORD Categoría INFORMÁTICA. Modalidad ONLINE. Duración 50 HORAS. Vídeo. Audio. Objetivos

Código IN_0035. Nombre WORD Categoría INFORMÁTICA. Modalidad ONLINE. Duración 50 HORAS. Vídeo. Audio. Objetivos WORD 2010 Código IN_0035 Nombre WORD 2010 Categoría INFORMÁTICA Duración 50 HORAS Modalidad ONLINE Audio SI Vídeo SI Objetivos OPERACIONES DE EDICIÓN. BUSCAR Y REEMPLAZAR TEXTO. REVISAR LA ORTOGRAFÍA Y

Más detalles

MICROSOFT WORD. Edición básica de documentos

MICROSOFT WORD. Edición básica de documentos MICROSOFT WORD Edición básica de documentos Microsoft Word Microsoft Word es un procesador de textos que forma parte del paquete Microsoft Office Dispone de varias utilidades para redactar documentos de

Más detalles

Contenidos del curso. 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos.

Contenidos del curso. 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos. Contenidos del curso 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos. - Entrada y salida del programa. - Descripción de la pantalla del tratamiento de textos

Más detalles

Lección 4: Aplicar formato a los párrafos Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 4: Aplicar formato a los párrafos Sección: Conocimientos Generales & Certificación Sección: Conocimientos Generales & PASO A PASO 04 Cuarto Mini Proyecto TEMA Crear una lista con viñetas Modificar una lista con viñetas Cambiar el nivel de una lista con viñetas Insertar símbolos de caracteres

Más detalles

WORD Descripción. 2. Objetivos del curso. 3. Duración

WORD Descripción. 2. Objetivos del curso. 3. Duración WORD 2007 1. Descripción Dirigido a personal administrativo, auxiliares, personal de secretariado, trabajadores en departamentos de atención telefónica, back office, redactores, editores, copiadores de

Más detalles

Word 2010 Creación de listas

Word 2010 Creación de listas Word 2010 Creación de listas Contenido CONTENIDO... 1 LISTAS... 2 LISTA SIMPLE... 3 LISTAS CON VIÑETAS... 3 LISTAS NUMERADAS... 6 CREACIÓN DE LISTAS EN WORD WEB APP... 11 1 Listas Las listas numeradas

Más detalles

TEMA 4: Insertar Tabla e Imágenes Prediseñadas

TEMA 4: Insertar Tabla e Imágenes Prediseñadas T4 TEMA 4: Insertar Tabla e Imágenes Prediseñadas TEMA 4: Insertar Tabla e Imágenes Prediseñadas. Insertar una Tabla Ingresar el titulo de la tabla Para insertar una tabla dentro del documento, dar clic

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Opciones generales de la página. Guía del Usuario Página 95. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Opciones generales de la página. Guía del Usuario Página 95. Centro de Capacitación en Informática Impresión de datos y gráficos Configurar página La impresión de tablas y gráficos es una de las posibilidades más interesantes de Excel. Antes de realizar una impresión, se debe como primer paso, configurar

Más detalles

Temas de Interés Formato de un texto. Recursos http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/formato.htm http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/formato_panel.htm http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/tabulaciones.htm

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Formato de datos y celdas Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de los datos contenidos en las hojas de trabajo. Excel ofrece muchas

Más detalles

PowerPoint 2010 Edición del contenido

PowerPoint 2010 Edición del contenido PowerPoint 2010 Edición del contenido Contenido CONTENIDO... 1 AGREGAR TEXTO A UNA DIAPOSITIVA... 2 MOVER Y COPIAR INFORMACIÓN... 5 PANEL DE TAREAS PORTAPAPELES... 7 TRABAJO CON DIAPOSITIVAS... 8 EDICIÓN

Más detalles

Formato de celdas. Excel 2007

Formato de celdas. Excel 2007 Formato de celdas Excel 2007 Formato de Celdas Para modificar el formato de las celdas, seleccionamos la celda o el rango a formatear y luego recurrimos a la pestaña Inicio, grupos Fuente, Alineación y

Más detalles

Introducción a Openoffice Writer

Introducción a Openoffice Writer Introducción a Openoffice Writer Práctica 0: Introducción a Openoffice Writer 1. Objetivo de la práctica. El objetivo de esta práctica es conocer y manejar herramientas básicas del entorno de Openoffice

Más detalles

Operaciones de Formato. Son todas aquellas que afectan a la apariencia y presentación del texto pero no a su contenido.

Operaciones de Formato. Son todas aquellas que afectan a la apariencia y presentación del texto pero no a su contenido. PROCESADORES DE TEXTO. Los procesadores de texto se pueden definir como aquellos programas que permiten introducir, ordenar manipular e imprimir texto en cartas, informes, libros, otros documentos, de

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Apariencia de las páginas de un documento Diseño de página Al iniciar el trabajo en un nuevo documento de Word, están definidos un conjunto de valores que determinan el formato (diseño) de las páginas

Más detalles

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Microsoft PowerPoint Cómo iniciar PowerPoint?... 3 Elementos de la ventana de PowerPoint...

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Microsoft PowerPoint Cómo iniciar PowerPoint?... 3 Elementos de la ventana de PowerPoint... Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Microsoft PowerPoint 2010... 3 Cómo iniciar PowerPoint?... 3 Elementos de la ventana de PowerPoint... 4 Barra de título... 4 Barra o pestañas de opciones...

Más detalles

Capítulo 4: Formatear Viñetas y Párrafos

Capítulo 4: Formatear Viñetas y Párrafos Capítulo 4: Formatear Viñetas y Párrafos 4.1. Crear una lista con viñetas 4.2. Trabajo con párrafos 4.1. CREAR UNA LISTA CON VIÑETAS Cuando estamos delante de nuestra audiencia hablando, para qué necesitamos

Más detalles

Formato de una presentación

Formato de una presentación Formato de una presentación capítulo 17 Formato de una presentación formato (presentación) En esta unidad aprenderá a crear presentaciones mediante plantillas y a configurar el formato de cada diapositiva,

Más detalles

Configuración de página e Impresión. Excel 2007

Configuración de página e Impresión. Excel 2007 Configuración de página e Impresión Excel 2007 Configuración de página - Impresión Establecer área de impresión Un paso previo a la configuración de la página y su posterior impresión es indicarle a Excel

Más detalles

Manual Word Formato de fuente y de párrafo

Manual Word Formato de fuente y de párrafo Manual Word 2010 Formato de fuente y de párrafo CONTENIDO Selección de textos Cómo seleccionar? Selección de textos Grupo fuente Cambiar mayúsculas y minúsculas Borrar formato Resaltador Grupo párrafo

Más detalles

PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER

PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER Profesor: José María González Centro: I.E.S. AZAHAR - ( Antas Almería ) Teoría OpenOffice Writer Capítulo I: Formato Documento Nivel de Dificultad: Medio 1. Creación y eliminación

Más detalles

Estilos y temas 1. CREAR UN ESTILO. amos a ver una serie de herramientas que te ayudarán a aplicar fácilmente formatos y diseños a tus documentos.

Estilos y temas 1. CREAR UN ESTILO. amos a ver una serie de herramientas que te ayudarán a aplicar fácilmente formatos y diseños a tus documentos. 1. CREAR UN ESTILO V amos a ver una serie de herramientas que te ayudarán a aplicar fácilmente formatos y diseños a tus documentos. Si de los formatos que vayas aplicando a los textos hay alguno que te

Más detalles

ÍNDICE. Módulo

ÍNDICE. Módulo ÍNDICE Módulo 1... 11 Unidad 1. Tareas Básicas...12 1. Barra de herramientas de acceso rápido... 15 2. Pestaña Archivo... 16 3. Crear, guardar, cerrar y abrir documentos... 16 3.1 Modo de inserción frente

Más detalles

Curso de Word AVANZADO Contenido

Curso de Word AVANZADO Contenido Contenido 1 Microsoft Office Word 2007.... 4 2 Formatos más avanzados.... 5 2.1 Operaciones de párrafo.... 5 2.2 Numeración y viñetas.... 7 2.3 Bordes y sombreado.... 9 2.4 Qué tipos de ayudas encontramos

Más detalles

Formato. Formato Diapositiva 1

Formato. Formato Diapositiva 1 Formato Formato de celda Número Alineación Fuente Bordes Relleno Copiar formato Formato condicional Formato condicional, con escala de dos colores Formato condicional, con escala de dos colores avanzada

Más detalles

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I)

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Vamos a ver varias formas de iniciar Word2007 y cuales son los elementos básicos de Word2007, la pantalla, las barras, etc. Aprenderemos cómo se llaman, donde están

Más detalles

Word y Excel Básico. Contenido Temático. Unidad I Word Básico. Módulo 1. Explorar Word 2010

Word y Excel Básico. Contenido Temático. Unidad I Word Básico. Módulo 1. Explorar Word 2010 2.1. Nuevo, abrir, guardar, guardar como y cerrar documentos. 2.2. Buscar un archivo. 2.3. Nomenclatura de archivos. 2.4. Moverse por un documento. 2.5. Seleccionar un documento. 2.6. Copiar, cortar y

Más detalles

Insertar formulas básicas a la tabla

Insertar formulas básicas a la tabla 1 Insertar formulas básicas a la tabla En la última celda, es necesario hacer una sumatoria de los valores de las celdas superiores. 1. Para insertar la formula Sumatoria, dirigirse al botón Datos de la

Más detalles

Preguntas IT Txartela de Word Básico 2010

Preguntas IT Txartela de Word Básico 2010 ! Preguntas IT Txartela de Word Básico 2010 No hay preguntas prácticas, casi todas se refieren a funciones de los comandos y a herramientas de las fichas, el resto son de responder verdadero o falso. 1.

Más detalles