Biogeografía histórica de zonas del Viejo mundo. Orlando Fuentes, Sistemática, Escuela de Biología, Universidad Industrial de Santander, 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Biogeografía histórica de zonas del Viejo mundo. Orlando Fuentes, Sistemática, Escuela de Biología, Universidad Industrial de Santander, 2010"

Transcripción

1 Biogeografía histórica de zonas del Viejo mundo Orlando Fuentes, Sistemática, Escuela de Biología, Universidad Industrial de Santander, 2010 Introducción La historia geológica del Viejo mundo muestra gran cantidad de eventos que configuran su complejidad. La biota presente en las zonas del NO de África, SO de Europa y el Mediterráneo Oeste exhibe gran afinidad, hasta el punto de considerar que eventos de dispersión estructuran esta zona sobre eventos vicariantes (De Jong, 1998). Así mismo, la zona del E de África generó nuevos hábitats desde el periodo de aridez ocurrido en el Pleistoceno, y como resultado de esto, la diversificación de organismos a pesar de la antigua formación del Mar Rojo y el Golfo de Aden ( ma, Mioceno) que separaron esta zona de la Península Arábiga (Martín-Bravo et al., 2007). El presente estudio pretende sustentar los eventos geológicos mencionados mediante una relación entre la biota y las zonas descritas a continuación por medio de un análisis biogeográfico. Metodología Como se observa en la figura 1, se utilizaron las zonas propuestas por Martín-Bravo et al., 2007, las cuales son: A= Península Ibérica en conjunción con el NO de África; B= N y NE de África; C= E de África junto al S de la Península Arábiga; D= SO de Asia (desde el E del Mediterráneo hasta el O de India); E= C del Mediterráneo (desde Cerdeña Y Córcega hasta Grecia) y C de Europa, y F= SO de África. Siendo esta última zona el outgroup adoptado. Se utilizaron las filogenias de cinco organismos presentes en las regiones cuya correspondiente referencia bibliográfica se observa en la Tabla 1. Para la reconstrucción biogeográfica se utilizaron tres análisis metodológicos: trazos, patrones y eventos. Para el primer caso se hizo una prueba de hipótesis de homología primaria usando una matriz de ausencias y presencias, mediante una búsqueda heurística con 1000 réplicas en el programa TNT 1.1. (Goloboff et al., 2007) y después mapeo de caracteres y gráfica con el programa Winclada (Nixon, 2002); asimismo, se hizo a mano el análisis de trazos generalizado. Para patrones se hizo un cladograma de áreas que reconstruyera las relaciones entre éstas mediante el programa Nelson05 (Cao et al., 2007). Para eventos, se buscaron incidencias de vicarianza y/o dispersión entre las áreas utilizando el programa DIVA 1.1. (Ronquist, 1996); a continuación se hizo búsqueda de un cladograma óptimo mediante aleatorizaciones con los modelos de Ronquist y Máxima Codivergencia (MC) en el programa Treefitter 1.0. (Ronquist, 2001). En seguida se realizó consenso estricto en Component 2.0. (Page, 1993) para los árboles obtenidos.

2 Resultados y discusión Trazos. Como resultado del análisis realizado a la matriz de presencia-ausencia se obtuvo tres trazos principales que relacionan en primera medida a las zonas conformadas por la Península Ibérica+ NO de África con el N y NE de África (zonas A y B); en segunda instancia las zonas A y B muestran un trazo con la región del C del Mediterráneo+ C Europa (zona E) y en tercer caso, las zonas C y D (E de África+Península Arábiga y SO de Asia, respectivamente) se reconocen como hermanas, como se observa en la Figura 2. Al comparar estos resultados con los trazos realizados manualmente (Figura 3) se halla consistencia para la relación A-B-E (Trazo 1) así como para la relación C-D, aunque en este caso, el trazo 2 incluye parte de las zonas B y E. Patrones. La reconstrucción resultado de la intersección de subárboles libres de paralogía (Figura 4), muestra a las zonas C-F como grupo hermano, lo cual concuerda con Martin-Bravo y colaboradores (2007) cuando afirma que este patrón ha sido explicado tradicionalmente por la existencia de un corredor árido que facilitó la conexión Norte-Sur a través del Este de África durante las fases secas del Pleistoceno. Eventos. En la Tabla 2 se observa las frecuencias de los eventos de dispersión obtenidos en DIVA, donde se puede inferir que la relación E-D mostró un porcentaje alto (31,5%) respecto a los demás eventos de dispersión entre las diferentes áreas, lo cual es coherente con los eventos geológicos ocurridos durante el Pleistoceno que conllevaron a esta dispersión. Así mismo se destacan los porcentajes de dispersión entre las zonas E-A (15%), B-A (11,9%) y A-E (11,04%). Los porcentajes de eventos de vicarianza que envuelven más de dos zonas (Tabla 3) muestran que la relación D-ABE presenta un porcentaje alto (8,11%) respecto a los demás eventos entre las diferentes zonas. La Figura 5 (modelo de Ronquist) y la Figura 6 (modelo de MC) exponen las topologías obtenidas a partir del consenso estricto construido en Component de los árboles obtenidos en Treefitter. En el caso del modelo de Ronquist se obtuvo un árbol significativo (p=0) observándose una vez más la relación de las zonas C-F consistente con lo hallado en el análisis de patrones. De igual forma, la relación de áreas A-B se ve sustentada al igual que lo hallado en el estudio realizado por biogeografía de trazos. Bajo el modelo de MC se produjo 22 árboles significativos cuyo consenso estricto mostró una politomía de las diferentes zonas y una relación de hermandad entre las zonas A-D. Al revisar los diferentes árboles, se encontró que uno de ellos es igual al obtenido tras el consenso estricto con p=0.063.

3 Conclusiones La relación de las áreas A-B-E sustentada por el análisis de trazos se halla respaldada por la hipótesis de la masa de tierra (Tyrrhenis) que existió durante mediados de la era Terciaria y que propició la aparición de puentes de tierra en el O del Mediterráneo conllevando esto a una gran dispersión de organismos en esta zona (De Jong, 1998). Según los modelos expuestos en este estudio y sus resultados, los porcentajes mostrados de dispersión estructuran las zonas analizadas del viejo mundo; en conjunto con los sucesos geológicos del Pleistoceno, donde una mixtura de acontecimientos como épocas secas, aislamiento post-glacial y junto a una topografía muy diversa son los responsables de los eventos anteriormente expuestos. Referencias De Jong, H In search of historical biogeographic patterns in the western Mediterranean terrestrial fauna. Biological Journal of the Linnean Society 65: Cao N., Ducasse J. & Zaragüeta Bagils R NELSON 0.5, versión Laboratoire Informatique et Systématique Université Paris 6- France. Fromhage, L., Vences, M. & Veith, M Testing alternative vicariance scenarios in Western Mediterranean discoglossid frogs. Molecular Phylogenetics and Evolution 31: Goloboff, P.A., Farris, J.S., Nixon, K.C T.N.T. Tree analysis using new technology. Programa y documentación disponible en: Martín-Bravo, S., Meimberg, H., Luceño, M., Märkl, W., Valcárcel, V., Bräuchler, C., Vargas, P. & Heubl, G Molecular systematics and biogeography of Resedaceae based on ITS and trnl-f sequences. Molecular Phylogenetics and Evolution 44:

4 Niehuis, O., Hofmann, A., Naumann, C. & Misof, B Evolutionary history of the burnet moth genus Zygaena Fabricius, 1775 (Lepidoptera: Zygaenidae) inferred from nuclear and mitochondrial sequence data: phylogeny, host-plant association, wing pattern evolution and historical biogeography. Biological Journal of the Linnean Society 92: Nixon, K.C WINCLADA (BETA), Versión Published by the author, Cornell University, Ithaca, New York. Nixon, K.C & Carpenter, J.M. (1993) On Outgroups. Cladistics 9; Page, R. D. M COMPONENT. Release 2.0. The Natural History Museum. Ronquist, F DIVA version 1.1. Computer program and manual available by anonymous FTP from Uppsala University. Ronquist, F., TreeFitter 1.0. Computer program and manual available by anonimous FTP from Upssala University. Stöck, M., Dubey, S., Klütsch, C., Litvinchuk, S.,Scheidt, U. & Perrin, N Mitochondrial and nuclear phylogeny of circum-mediterranean tree frogs from the Hyla arborea group. Molecular Phylogenetics and Evolution 49:

5 Anexos Figura 1. Zonas del viejo mundo según Martín-Bravo et al., Figura 2. Cladograma de trazos generalizado para zonas del Viejo mundo.

6 Figura 3. Mapa de trazos generalizado para zonas del Viejo mundo. Mapa modificado de iclopedia/images/b/b4/mapamundi.p ng Figura 4. Topología obtenida mediante Nelson05.

7 Figura 5. Topología obtenida mediante el modelo de Ronquist. Figura 6. Topología obtenida mediante el modelo de MC

8 Taxa Referencia Reseda Martin-Bravo et al., 2007 Nephrotoma De Jong, 1998 Discoglossus Fromhage et al., 2004 Hyla Stöck et al., 2008 Zygaenidae Niehuis et al., 2007 Tabla 1. Filogenias utilizadas en el estudio y su correspondiente fuente bibliográfica. From To Frequency A B A D A E B A B D B E C D D A D B D C D E E A E B E D Total Tabla 2. Eventos de dispersión entre áreas individuales obtenidos a partir de DIVA.

9 Event Frequency A-BD B-AD AB-D C-AD B-ACD C-ABD A-BE B-AE AB-E A-DE D-AE AD-E B-DE D-BE BD-E A-BDE B-ADE AB-DE D-ABE AD-BE BD-AE ABD-E CD-E AB-CDE CD-ABE ABCD-E ADE-CF BDE-CF ABDE-CF ABCDE-F Total Tabla 3. Eventos de vicarianza entre más de dos áreas obtenidos a partir de DIVA.

HISTORIA BIOGEOGRAFICA DEL PALEÁRTICO. Johana Alexandra Dulcey Ulloa, 2050183. Sistemática, Universidad Industrial de Santander, 2009.

HISTORIA BIOGEOGRAFICA DEL PALEÁRTICO. Johana Alexandra Dulcey Ulloa, 2050183. Sistemática, Universidad Industrial de Santander, 2009. HISTORIA BIOGEOGRAFICA DEL PALEÁRTICO Johana Alexandra Dulcey Ulloa, 2050183. Sistemática, Universidad Industrial de Santander, 2009. INTRODUCCIÓN La región biogeográfica del Paleártico hace parte del

Más detalles

BIOGEOGRAFÍA HISTORICA DE AUSTRALIA. Linda Durán Serrano

BIOGEOGRAFÍA HISTORICA DE AUSTRALIA. Linda Durán Serrano BIOGEOGRAFÍA HISTORICA DE AUSTRALIA Linda Durán Serrano INTRODUCCIÓN Originariamente Australia era parte de la enorme masa de tierra meridional de Gondwana. Primero la India y después África se desprendieron

Más detalles

ANEXOS Tabla 1. Matriz de presencia-ausencia para cada una de las especies, acorde a su distribución por cada una de las áreas estudiadas*

ANEXOS Tabla 1. Matriz de presencia-ausencia para cada una de las especies, acorde a su distribución por cada una de las áreas estudiadas* ANEXOS Tabla 1. Matriz de presencia-ausencia para cada una de las especies, acorde a su distribución por cada una de las áreas estudiadas* IND 000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000001110011101011

Más detalles

Análisis biogeográfico de Nueva Zelanda. Orlando Fuentes cód

Análisis biogeográfico de Nueva Zelanda. Orlando Fuentes cód Análisis biogeográfico de Nueva Zelanda Orlando Fuentes cód. 1993544 Introducción La isla de Nueva Zelanda conformada a su vez por dos islas más importantes (Norte y Sur), presenta altas tasas de riqueza

Más detalles

BIOGEOGRAFIA DE LA ZONA DE TRANSICION MEXICANA

BIOGEOGRAFIA DE LA ZONA DE TRANSICION MEXICANA BIOGEOGRAFIA DE LA ZONA DE TRANSICION MEXICANA Introducción El origen y el desarrollo de la biota mexicana siempre ha sido de gran interés para muchos autores, quienes han reconocido que la biogeografía

Más detalles

Marcela Judith Mantilla Martínez

Marcela Judith Mantilla Martínez Biogeografía en el Holártico y regiones de Indo-China Introducción La biota del Holártico y de las regiones de Indo-China, es interesante debido al gran tamaño del área, sus diversos hábitats y en particular

Más detalles

BIOGEOGRAFIA HISTORICA DEL HOLARTICO (NEARTICO+PALEARTICO) Lina Marcela Angulo Villamizar, Facultad de Ciencias, Escuela de Biología, UIS, 2009.

BIOGEOGRAFIA HISTORICA DEL HOLARTICO (NEARTICO+PALEARTICO) Lina Marcela Angulo Villamizar, Facultad de Ciencias, Escuela de Biología, UIS, 2009. BIOGEOGRAFIA HISTORICA DEL HOLARTICO (NEARTICO+PALEARTICO) Lina Marcela Angulo Villamizar, Facultad de Ciencias, Escuela de Biología, UIS, 2009. Introducción La región Holártica tradicionalmente ha sido

Más detalles

BIOGEOGRAFÍA DEL PACIFICO OCCIDENTAL Y SUDESTE ASIÁTICO CON GÉNEROS DE LA FAMILIA SAPINDACEAE Y HEMIPTERA. Andrea Liliana Flórez Arce

BIOGEOGRAFÍA DEL PACIFICO OCCIDENTAL Y SUDESTE ASIÁTICO CON GÉNEROS DE LA FAMILIA SAPINDACEAE Y HEMIPTERA. Andrea Liliana Flórez Arce BIOGEOGRAFÍA DEL PACIFICO OCCIDENTAL Y SUDESTE ASIÁTICO CON GÉNEROS DE LA FAMILIA SAPINDACEAE Y HEMIPTERA. Andrea Liliana Flórez Arce 2030198 INTRODUCCIÓN Darwin veía la biología como una ciencia estrechamente

Más detalles

BIOGEOGRAFÌA HISTORICA DEL SURESTE ASIATICO. Molkary A. López De La Torre cód

BIOGEOGRAFÌA HISTORICA DEL SURESTE ASIATICO. Molkary A. López De La Torre cód BIOGEOGRAFÌA HISTORICA DEL SURESTE ASIATICO Molkary A. López De La Torre cód. 2030172 INTRODUCCION El sureste de Asia cuenta con una complicada historia geológica, debido al hecho que son regiones que

Más detalles

Biogeografía Histórica del Caribe

Biogeografía Histórica del Caribe Biogeografía Histórica del Caribe María F. Carreño 1,1, Nelson J. Contreras-Porras 1,2, Claudia B. Moreno-Mojica 1,3, Claudia J. Quijano-Abril 1,4. RESUMEN Se realizó un análisis biogeográfico del Caribe

Más detalles

BIOGEOGRAFIA HISTORICA DE LA BIOTA DE LOS DESIERTOS CALIDOS DE NORTEAMERICA. Libia Catalina Salinas Castellanos código

BIOGEOGRAFIA HISTORICA DE LA BIOTA DE LOS DESIERTOS CALIDOS DE NORTEAMERICA. Libia Catalina Salinas Castellanos código BIOGEOGRAFIA HISTORICA DE LA BIOTA DE LOS DESIERTOS CALIDOS DE NORTEAMERICA código 2061450 INTRODUCCION Los desiertos de Norte América incluyen el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos. La

Más detalles

Biogeografía de Nueva Caledonia Jorge Iván Oróstegui, Facultad de Ciencias, Escuela de Biología, UIS, 2009

Biogeografía de Nueva Caledonia Jorge Iván Oróstegui, Facultad de Ciencias, Escuela de Biología, UIS, 2009 Biogeografía de Nueva Caledonia Jorge Iván Oróstegui, Facultad de Ciencias, Escuela de Biología, UIS, 2009 Introducción El sureste del pacifico, se conoce por ser El cinturón interno Melanésico, el cual

Más detalles

BIOGEOGRAFIA HISTORICA DEL AMAZONAS A PARTIR DE PRIMATES Y AVES NEOTROPICALES Angélica Cogollo Calderón Código:

BIOGEOGRAFIA HISTORICA DEL AMAZONAS A PARTIR DE PRIMATES Y AVES NEOTROPICALES Angélica Cogollo Calderón Código: BIOGEOGRAFIA HISTORICA DEL AMAZONAS A PARTIR DE PRIMATES Y AVES NEOTROPICALES Angélica Cogollo Calderón Código:2030178 INTRODUCCIÓN: La región del amazonas es considera uno de los ecosistemas terrestres

Más detalles

BIOGEOGRAFÍA HISTÓRICA DE AUSTRALASIA Y WALLACEA. Carlos Andrés Hernández Jaimes

BIOGEOGRAFÍA HISTÓRICA DE AUSTRALASIA Y WALLACEA. Carlos Andrés Hernández Jaimes BIOGEOGRAFÍA HISTÓRICA DE AUSTRALASIA Y WALLACEA Carlos Andrés Hernández Jaimes 2061290 INTRODUCCIÓN Wallacea es una región biogeográfica que separa Asia de Australasia (Australia, Nueva Zelanda y Nueva

Más detalles

ESTUDIO BIOGEGRAFICIO DE LA REGIÓN HOLARTICA (PALEÁRTICO-NEÁRTICO)

ESTUDIO BIOGEGRAFICIO DE LA REGIÓN HOLARTICA (PALEÁRTICO-NEÁRTICO) ESTUDIO BIOGEGRAFICIO DE LA REGIÓN HOLARTICA (PALEÁRTICO-NEÁRTICO) JAHIBER EDUARDO ARCHILA DAVILA 2060520 Introducción La mayoría de los análisis realizados en el hemisferio norte indica que se puede hablar

Más detalles

BIOGEOGRAFIA HISTORICA DE WALLACEA (OESTE DEL PACIFICO) Laura Inés Pinilla Mendoza

BIOGEOGRAFIA HISTORICA DE WALLACEA (OESTE DEL PACIFICO) Laura Inés Pinilla Mendoza BIOGEOGRAFIA HISTORICA DE WALLACEA (OESTE DEL PACIFICO) Laura Inés Pinilla Mendoza 2031365 INTRODUCCION En 1980 Wallace sugirió la existencia de una línea imaginaria que podía dividir la fauna y flora

Más detalles

BIOGEOGRAFIA DE LA AMAZONIA. Jose Reinaldo Aguilar Cano

BIOGEOGRAFIA DE LA AMAZONIA. Jose Reinaldo Aguilar Cano BIOGEOGRAFIA DE LA AMAZONIA Jose Reinaldo Aguilar Cano. 2040009 INTRODUCCION La amazonia no es homogénea en sus comunidades de animales y plantas. Esta es un mosaico de distintas áreas de endemismo separada

Más detalles

BIOGEOGRAFÍA HISTÓRICA DEL CARIBE

BIOGEOGRAFÍA HISTÓRICA DEL CARIBE BIOGEOGRAFÍA HISTÓRICA DEL CARIBE Leidy Tatiana Díaz Durán INTRODUCCIÓN Un porcentaje importante de la biota conocida de la tierra se encuentra distribuida por las Antillas, y muchas de estas especies

Más detalles

BIOGEOGRAFIA HISTORICA DE LA AMAZONIA. Juan Gabriel Quecho, Angie Tamara, Viviana Rodríguez, Nery Franco

BIOGEOGRAFIA HISTORICA DE LA AMAZONIA. Juan Gabriel Quecho, Angie Tamara, Viviana Rodríguez, Nery Franco BIOGEOGRAFIA HISTORICA DE LA AMAZONIA Juan Gabriel Quecho, Angie Tamara, Viviana Rodríguez, Nery Franco Universidad Industrial de Santander, Escuela de Biología Resumen La amazonia no es homogénea en sus

Más detalles

ANALISÍS BIOGEOGRÁFICO DE LA ZONA DE TRANSICION MEXICANA Jorge Iván Meza-Ortiz Escuela de Biología, Universidad Industrial de Santander

ANALISÍS BIOGEOGRÁFICO DE LA ZONA DE TRANSICION MEXICANA Jorge Iván Meza-Ortiz Escuela de Biología, Universidad Industrial de Santander 1. INTRODUCCIÓN ANALISÍS BIOGEOGRÁFICO DE LA ZONA DE TRANSICION MEXICANA Jorge Iván Meza-Ortiz Escuela de Biología, Universidad Industrial de Santander Las zonas de transición están localizadas en los

Más detalles

DIEGO FERNANDO ZAMBRANO SUAREZ 2071406 BIOGEOGRAFIA HISTORICA DE MADAGASCAR

DIEGO FERNANDO ZAMBRANO SUAREZ 2071406 BIOGEOGRAFIA HISTORICA DE MADAGASCAR INTRODUCCION DIEGO FERNANDO ZAMBRANO SUAREZ 2071406 BIOGEOGRAFIA HISTORICA DE MADAGASCAR La isla de Madagascar es conocida por su historia geográfica particular y por el alto nivel endémico de su biota

Más detalles

ANALISIS BIOGEOGRÁFICO DEL SUDESTE ASIÁTICO INTRODUCCIÓN

ANALISIS BIOGEOGRÁFICO DEL SUDESTE ASIÁTICO INTRODUCCIÓN ANALISIS BIOGEOGRÁFICO DEL SUDESTE ASIÁTICO Edinson Rodrigo Sanchez Ortiz código: 2042641 INTRODUCCIÓN El Sudeste Asiático resulta ser una de las áreas más intrigantes de la tierra para los geólogos. Las

Más detalles

BIOGEOGRAFIA DEL OESTE PACIFICO Lina Marcela Angulo, Facultad de Ciencias, Escuela de Biología, UIS, 2008

BIOGEOGRAFIA DEL OESTE PACIFICO Lina Marcela Angulo, Facultad de Ciencias, Escuela de Biología, UIS, 2008 BIOGEOGRAFIA DEL OESTE PACIFICO Lina Marcela Angulo, Facultad de Ciencias, Escuela de Biología, UIS, 2008 Introducción La biogeografía del Oeste Pacifico (OP) es complicada por el hecho que es una región

Más detalles

PROCESO TALENTO HUMANO. Versión: 01 GUÍA PARA LA INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN DEL PERSONAL Página 1 de 5. Aprobó: Vicerrector Académico

PROCESO TALENTO HUMANO. Versión: 01 GUÍA PARA LA INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN DEL PERSONAL Página 1 de 5. Aprobó: Vicerrector Académico GUÍA PARA LA INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN DEL PERSONAL Página 1 de 5 Reviso: Jefe División Recursos Humanos Profesional Asuntos Personal Administrativo Profesional Asuntos Personal Docente Aprobó: Vicerrector

Más detalles

Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral

Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral Trabajo a realizar Cotización de mantenimiento anual de certificación de seguridad informática para el área perimetral

Más detalles

ESTUDIO BIOGEOGRAFICO REGION CARIBE

ESTUDIO BIOGEOGRAFICO REGION CARIBE ESTUDIO BIOGEOGRAFICO REGION CARIBE Castellanos. D 1, 2, Chacón. A 1, 3, Gómez. N 1, 4, Sanabria. O. 1, 5 1 Estudiante Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia 2 Diego.castellanos@correo.uis.edu.co,

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA Coordinación, articulación y priorización del accionar en materia de innovación entre diversos agentes gubernamentales

TERMINOS DE REFERENCIA Coordinación, articulación y priorización del accionar en materia de innovación entre diversos agentes gubernamentales TERMINOS DE REFERENCIA Coordinación, articulación y priorización del accionar en materia de innovación entre diversos agentes gubernamentales 1. Antecedentes Los recursos públicos son limitados y se debe

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Proyecto Sexualidad y redes sociales

Proyecto Sexualidad y redes sociales Proyecto Sexualidad y redes sociales SIDA STUDI Barcelona, diciembre 2011 INTRODUCCIÓN Este informe ha sido realizado por SIDA STUDI enmarcado en el proyecto Evalúa+ subvencionado por la Secretaría del

Más detalles

ANALISIS BIOGEOGRAFICO DEL REINO AUSTRAL Andrés Julián Rueda Mancilla Universidad Industrial de Santander

ANALISIS BIOGEOGRAFICO DEL REINO AUSTRAL Andrés Julián Rueda Mancilla Universidad Industrial de Santander ANALISIS BIOGEOGRAFICO DEL REINO AUSTRAL Andrés Julián Rueda Mancilla Universidad Industrial de Santander Introducción El reino Austral esta comprendido por las áreas templadas del sur de Suramérica, Suráfrica,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN DE GENOGRAMAS

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN DE GENOGRAMAS PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN DE GENOGRAMAS De acuerdo a lo establecido en el Decreto Exento 2.308, de 16 de junio de 2009, los usuarios podrán acceder al Servicio de Mediación Familiar en forma gratuita,

Más detalles

Es de aplicación a todas aquellas situaciones en las que se necesita desplegar un objetivo para obtener una visión clara de cómo debe ser alcanzado.

Es de aplicación a todas aquellas situaciones en las que se necesita desplegar un objetivo para obtener una visión clara de cómo debe ser alcanzado. DIAGRAMA DE AÁRBOL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe el proceso de construcción de un Diagrama de Árbol, mediante el cual se dispone de una metodología simple y sistemática para la identificación

Más detalles

Práctico 6 Diseño Relacional

Práctico 6 Diseño Relacional Práctico 6 Diseño Relacional Aclaraciones: A, B, C, D, E, G, H, I son considerados atributos atómicos. W, X, Y, Z son considerados conjuntos de atributos atómicos. R es considerado un esquema relación

Más detalles

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile www.guiaweb.gob.cl > 109 110 < www.guiaweb.gob.cl La Guía en Internet: www.guiaweb.gob.cl Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile Como se ha indicado en los capítulos iniciales, esta Guía

Más detalles

Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación.

Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación. RESULTADOS PREVISTOS Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación. Las estimaciones realizadas proceden del análisis de la tendencia de estos valores en años anteriores. Intentamos

Más detalles

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una Introducción Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una gran variedad de análisis que tratan su economía, gobierno,

Más detalles

REPRODUCCIÓN DE LAS TABLAS DE CRECIMENTO INFANTIL QUE UTILIZAN LOS PEDIATRAS CON LOS DATOS DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO XX

REPRODUCCIÓN DE LAS TABLAS DE CRECIMENTO INFANTIL QUE UTILIZAN LOS PEDIATRAS CON LOS DATOS DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO XX Página 1 de 12 REPRODUCCIÓN DE LAS TABLAS DE CRECIMENTO INFANTIL QUE UTILIZAN LOS PEDIATRAS CON LOS DATOS DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO XX Autoras: Curso: 3º ESO Escuela: Tutora: Fecha: 08 Mayo 2015 Página

Más detalles

BIOGEOGRAFÍA HISTORICA DEL CARIBE

BIOGEOGRAFÍA HISTORICA DEL CARIBE Diego A. Pinzón. 2030186 INTRODUCCIÓN. BIOGEOGRAFÍA HISTORICA DEL CARIBE A pesar de los grandes avances en el entendimiento de la historia geológica de las Antillas, en la actualidad existe un escaso consenso

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN I.1 Planteamiento del Problema El país se encuentra inmerso en un proceso de cambio dentro del cual uno de los retos más importantes del gobierno es la reducción de la inflación.

Más detalles

Project 2013. Ing. Christian Ovalle

Project 2013. Ing. Christian Ovalle 2013 Ing. Christian Ovalle PROJECT Antes de comenzar un proyecto se necesitan definir los objetivos de un proyecto y luego determinado, cuales son las tareas que necesita realizar para alcanzar ese objetivo.

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

Alicante. ciudad DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS E INFORMES (DAI) Enero de 2013. DAI Departamento de Análisis e Informes GRUPO TECNOCASA

Alicante. ciudad DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS E INFORMES (DAI) Enero de 2013. DAI Departamento de Análisis e Informes GRUPO TECNOCASA Informe del mercado de la vivienda 212-2 Análisis por precio y tipología ciudad Enero de 213 DAI Departamento de Análisis e Informes GRUPO TECNOCASA 1 INFORME DEL MERCADO DE LA VIVIENDA ALICANTE CIUDAD

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 8 Nombre: Investigación Cualitativa Contextualización Qué se espera que aprendas en esta sesión? Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

Presentación del Curso Virtual PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL

Presentación del Curso Virtual PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Presentación del Curso Virtual PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Tabla de contenido Planificación Estratégica Empresarial...3 Presentación del curso...3 Objetivos de aprendizaje...5 Contenidos del

Más detalles

Escuela de Organización Industrial

Escuela de Organización Industrial TRABAJO: MEJORA DE LA METODOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE LOS TEMAS RELEVANTES DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA, A TRAVÉS DE LA INVOLUCRACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS. PROMOTOR: VODAFONE ESPAÑA

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

FINANZAS DINÁMICAS Y OPCIONES REALES PARA EVALUAR COMPAÑÍAS START-UP DEL SECTOR BIOECONOMÍA. M. C. L I Z B E T H C O B I Á N

FINANZAS DINÁMICAS Y OPCIONES REALES PARA EVALUAR COMPAÑÍAS START-UP DEL SECTOR BIOECONOMÍA. M. C. L I Z B E T H C O B I Á N FINANZAS DINÁMICAS Y OPCIONES REALES PARA EVALUAR COMPAÑÍAS START-UP DEL SECTOR BIOECONOMÍA. M. C. L I Z B E T H C O B I Á N Los modelos que se desarrollaban para la valoración de proyectos de inversión

Más detalles

El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje

El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje José Alberto Conejero Casares (1), J. Luis Poza Luján (2) (1) Dpto. de Matemática Aplicada. Facultad de Informática. aconejero@mat.upv.es (2) Dpto.

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

GUÍA PARA EL USO DEL TNT

GUÍA PARA EL USO DEL TNT GUÍA PARA EL USO DEL TNT TNT (Tree analysis using New Technology) es un programa para realizar análisis filogenéticos bajo parsimonia creado por P. Goloboff, J. Farris y K. Nixon (2000). Gracias a un acuerdo

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

BIOGEOGRAFÍA DEL OESTE ASIATICO BASADO EN ALGUNOS GRUPOS DE PLANTAS, INSECTOS Y MAMÍFEROS

BIOGEOGRAFÍA DEL OESTE ASIATICO BASADO EN ALGUNOS GRUPOS DE PLANTAS, INSECTOS Y MAMÍFEROS BIOGEOGRAFÍA DEL OESTE ASIATICO BASADO EN ALGUNOS GRUPOS DE PLANTAS, INSECTOS Y MAMÍFEROS Laura Melisa Ayala Segundo informe-biogeografía Universidad Industrial de Santander INTRODUCCIÓN La teoría de la

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA Iniciativa Intel Educación Por Paloma Hernández Arguello Carla Yussel Ruiz Lara 12 INDICE Introducción. 1 Programa Intel Educar. 2 Herramientas para

Más detalles

Capítulo 7 Conclusiones y futuras líneas de trabajo 7.1. Conclusiones

Capítulo 7 Conclusiones y futuras líneas de trabajo 7.1. Conclusiones Capítulo 7 Conclusiones y futuras líneas de trabajo 7.1. Conclusiones La tesis presentada propone una metodología para el análisis de la degradación por fatiga producida por la aplicación de cargas cíclicas

Más detalles

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES Raúl Palma G. y Guillermo Bustos R. Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Católica de Valparaíso Casilla

Más detalles

Elaboración de Mapas Conceptuales

Elaboración de Mapas Conceptuales UNIVERSIDAD PEDAGOGICA LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS. DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA. SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN (PHB-104) Prof. Robert Rodríguez Raga PAGINA WEB http://sociologiaeducacion.tripod.com

Más detalles

La página principal de la revista electrónica está compuesta por varias secciones las cuales serán descritas a continuación:

La página principal de la revista electrónica está compuesta por varias secciones las cuales serán descritas a continuación: MANUAL DE USUARIO DE LA REVISTA ELECTRÓNICA PÁGINA PRINCIPAL La página principal de la revista electrónica está compuesta por varias secciones las cuales serán descritas a continuación: BARRA SUPERIOR

Más detalles

7. Conclusiones. 7.1 Resultados

7. Conclusiones. 7.1 Resultados 7. Conclusiones Una de las preguntas iniciales de este proyecto fue : Cuál es la importancia de resolver problemas NP-Completos?. Puede concluirse que el PAV como problema NP- Completo permite comprobar

Más detalles

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias CONCLUSIÓN En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias etnias y culturas, tiende a ver a sus territorios como una nación unida por una sola historia. Y en los últimos

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

JÓVENES, CULTURA Y RELIGIÓN

JÓVENES, CULTURA Y RELIGIÓN PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE JÓVENES, CULTURA Y RELIGIÓN INFORME PROYECTO DIPUC - VRAID PRIMERA MEDICIÓN GENERACIÓN AÑO 2007 Unidad 4 Socialización Religiosa Investigadores Responsables Roberto

Más detalles

Administración de Proyectos de Software

Administración de Proyectos de Software Administración de Proyectos de Software Monitoreo y Control de Proyectos Pablo R. Fillottrani Depto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Segundo Cuatrimestre 2015 Monitoreo

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Madrid. ciudad DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS E INFORMES (DAI) Febrero de 2013. DAI Departamento de Análisis e Informes GRUPO TECNOCASA

Madrid. ciudad DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS E INFORMES (DAI) Febrero de 2013. DAI Departamento de Análisis e Informes GRUPO TECNOCASA Informe del mercado de la vivienda 212-2 Análisis por precio y tipología Madrid ciudad Febrero de 213 DAI Departamento de Análisis e Informes GRUPO TECNOCASA 1 INFORME DEL MERCADO DE LA VIVIENDA MADRID

Más detalles

Manejo de versiones 392

Manejo de versiones 392 Manejo de versiones 392 El desarrollo de software es un trabajo en equipo y cierto grado de confusión es inevitable. No puedo reproducir el error en esta versión! Qué pasó con el arreglo de la semana pasada?

Más detalles

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Campus Santa Fé Miguel Ángel Gutiérrez Banegas 1 Introducción En el proceso de generación de información en los negocios, la predeterminación de costos soluciona la dificultad que

Más detalles

SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES

SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES AUTOINFORME DE SEGUIMIENTO Evidencia de: SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES AUTOINFORME DE SEGUIMIENTO Denominación del Título Centro Escuela Superior de Ingeniería Informática Tipo de centro Propio Adscrito

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

Región Metropolitana de Santiago Evolución Estructura de los Hogares 1990-2011: Resultados Encuesta CASEN

Región Metropolitana de Santiago Evolución Estructura de los Hogares 1990-2011: Resultados Encuesta CASEN Evolución Estructura de los Hogares 1990-2011: Resultados Encuesta CASEN Santiago, Julio de 2013 Introducción El presente documento tiene como objetivo efectuar un análisis descriptivo de la evolución

Más detalles

Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia.

Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia. Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia. Gestión de Riesgos Corporativa. Índice 1. Sistema de gestión de Riesgos 2. El Porqué. 3. El Con qué y el Cómo. 3.1. El modelo sectorial.

Más detalles

10. San Luis Potosí, SLP.

10. San Luis Potosí, SLP. 1. San Luis Potosí, SLP. San Luis Potosí, SLP. 1.1 Información general Superficie 1471 km 2 (inegi, 21b) Altitud 186 msnm (inegi, 22) Índice de motorización 491 vehículos por cada mil habitantes Población

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

EMPLEO DEL CONTROL ESTADISTICO DE PROCESO COMO PARTE DE UN PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Acosta, S. 1, Lewis, C. 2 RESUMEN

EMPLEO DEL CONTROL ESTADISTICO DE PROCESO COMO PARTE DE UN PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Acosta, S. 1, Lewis, C. 2 RESUMEN EMPLEO DEL CONTROL ESTADISTICO DE PROCESO COMO PARTE DE UN PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Acosta, S. 1, Lewis, C. 2 1,2 Autoridad Regulatoria Nuclear Buenos Aires, Argentina sacosta@arn.gob.ar RESUMEN

Más detalles

Árboles AVL. Laboratorio de Programación II

Árboles AVL. Laboratorio de Programación II Árboles AVL Laboratorio de Programación II Definición Un árbol AVL es un árbol binario de búsqueda que cumple con la condición de que la diferencia entre las alturas de los subárboles de cada uno de sus

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. En los últimos años, las organizaciones se encuentran realizando negocios en el campo

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. En los últimos años, las organizaciones se encuentran realizando negocios en el campo CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA En los últimos años, las organizaciones se encuentran realizando negocios en el campo internacional con más frecuencia y de manera más visible y significativa.

Más detalles

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de estudios previos y los alcances que justifican el presente estudio. 4.1. Justificación.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 259 Martes 29 de octubre de 2013 Sec. III. Pág. 87492 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 11320 Orden ECD/1997/2013, de 24 de octubre, por la que se establecen las

Más detalles

Las regiones socioeconómicas de Costa Rica. Estudios Sociales 6º

Las regiones socioeconómicas de Costa Rica. Estudios Sociales 6º Las regiones socioeconómicas de Costa Rica Estudios Sociales 6º Objetivo de la propuesta: Brindar aportes para complementar el abordaje en el aula del contenido Las regiones socioeconómicas de Costa Rica,

Más detalles

Actualización por Internet de PaintManager TM. Manual de Instalación y Uso del Programa de Actualización

Actualización por Internet de PaintManager TM. Manual de Instalación y Uso del Programa de Actualización Actualización por Internet de PaintManager TM Manual de Instalación y Uso del Programa de Actualización ÍNDICE Qué es la Actualización por Internet? 3 Cómo se instala y ejecuta el programa? 3 Acceso al

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 Este informe presenta los principales resultados de Ingresos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Departamento de Economía de la

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Elaborado por Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Julio de 2013 La relevancia del salario mínimo La fijación

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS?

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? Soluciones a partir de la experiencia colectiva Quinto Desayuno Club CIO 30 julio 2015 Contenido Prólogo...2 Personas...2 Procesos...2

Más detalles

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Dependencia emisora: Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad 10 DE AGOSTO DE 2015 UNIVERSIDAD DE CHILE Reporte

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

INFORME DE LA PRODUCTIVIDAD ESPAÑOLA EN FÍSICA SOLAR Y HELIOSFÉRICA EN EL PERIODO 1999-2008

INFORME DE LA PRODUCTIVIDAD ESPAÑOLA EN FÍSICA SOLAR Y HELIOSFÉRICA EN EL PERIODO 1999-2008 INFORME DE LA PRODUCTIVIDAD ESPAÑOLA EN FÍSICA SOLAR Y HELIOSFÉRICA EN EL PERIODO 1999-2008 M. Gómez y M. Collados Instituto de Astrofísica de Canarias 27 de Junio de 2012 RED DE INFRAESTRUCTURAS DE ASTRONOMÍA

Más detalles

BIOGEOGRAFIA DEL DESIERTO MONTE (ARGENTINA) Introducción

BIOGEOGRAFIA DEL DESIERTO MONTE (ARGENTINA) Introducción BIOGEOGRAFIA DEL DESIERTO MONTE (ARGENTINA).María Alejandra Ordoñez Rey cód. 2060532 Facultad de Ciencias - Escuela de Biología UIS 2010 Introducción La Provincia Biogeográfica de Monte en Argentina ocupa

Más detalles

Universidad de Barcelona

Universidad de Barcelona Universidad de Barcelona Master en Comercio y Finanzas Internacionales Noviembre, 2015 TECNOLOGÍA & E-COMMERCE Factores tecnológicos que han influido en el crecimiento del comercio electrónico Español

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

Manual nuevas herramientas de análisis en Analiza.cl: Proveedores y Contratos

Manual nuevas herramientas de análisis en Analiza.cl: Proveedores y Contratos Manual nuevas herramientas de análisis en Analiza.cl: Proveedores y Contratos Septiembre 2012 2 Introducción Cumpliendo el rol de transparentar la información que se genera en MercadoPublico.cl, Analiza.cl

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE CAMBIO

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE CAMBIO Pagina 1 1. OBJETO Asegurar la integridad del sistema de gestión en la cuando se hace necesario efectuar cambios debido al desarrollo o modificación de uno o varios procesos, productos y/o servicios, analizando

Más detalles

BIOGEOGRAFIA HISTORICA DE LA REGION ANDINA DE SUR AMERICA Christian Alberto Rey, Facultad de Ciencias, Escuela de Biología, UIS, 2009.

BIOGEOGRAFIA HISTORICA DE LA REGION ANDINA DE SUR AMERICA Christian Alberto Rey, Facultad de Ciencias, Escuela de Biología, UIS, 2009. BIOGEOGRAFIA HISTORICA DE LA REGION ANDINA DE SUR AMERICA Christian Alberto Rey, Facultad de Ciencias, Escuela de Biología, UIS, 2009. INTRODUCCIÓN Según el esquema biogeográfico propuesto por Morrone

Más detalles