Guía Docente 2014/2015 Máster Universitario en Desarrollo Social

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2014/2015 Máster Universitario en Desarrollo Social"

Transcripción

1 Guía Docente 2014/2015 Máster Universitario en Desarrollo Social Modalidad a distancia

2 DENOMINACION OFICIAL DE LA TITULACION Título de Máster Universitario en Desarrollo Social (Modalidad a distancia) FACULTAD A LA QUE PERTENECE EL MÁSTER Y RAMA DE CONOCIMIENTO A LA QUE SE ADSCRIBE EL TITULO Facultad: Ciencias Sociales y de la Comunicación Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades PRESENTACION DEL DIRECTOR La complejidad social en un mundo globalizado requiere cada vez más una comprensión multidisciplinar de las realidades sociales y modelos de intervención basados en una investigación dentro del paradigma de desarrollo social. El Máster en Desarrollo Social de la Universidad Católica San Antonio de Murcia tiene como objetivo general la formación avanzada, multidisciplinar técnica e integral de las personas que desempeñan labores de desarrollo social, preparándolas personal y profesionalmente para realizar su labor en un proceso que incluye la asimilación de elementos interdisciplinares y habilidades prácticas. El Máster capacita al alumno para desempeñar diversas tareas en el ámbito de desarrollo: la participación cualificada y activa en iniciativas de promoción social y de voluntariado; la gestión, animación y evaluación de recursos sociales y proyectos de desarrollo; el análisis y la investigación de problemas sociales. El alumno adquiere conocimientos y habilidades para una colaboración cualificada y activa en instituciones y organizaciones de desarrollo. Consideramos que el Máster es especialmente un programa de formación de profesionales que contribuye al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz (Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre), siendo conscientes de que es el horizonte para cualquier actividad profesional en nuestra sociedad actual basada en el conocimiento. La metodología a distancia en la que se oferta este Máster facilita su realización ya que cualquier profesional puede seguirlo en un horario flexible aprovechando esa formación a distancia. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DEL TÍTULO El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece en su artículo 10 que las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Asumiendo este principio, y teniendo en cuenta sus propios contenidos, el Máster en Desarrollo Social tiene los siguientes objetivos:

3 El Máster tiene como objetivo la capacitación técnica e integral de las personas que desempeñan labores de desarrollo social, preparándolas personal y profesionalmente para realizar su labor en un proceso que incluye la asimilación de elementos interdisciplinares y habilidades prácticas. Capacita al alumno para desempeñar diversas tareas en el ámbito del desarrollo: la participación cualificada y activa en iniciativas de Desarrollo y de Voluntariado; la gestión, animación y evaluación de recursos sociales y proyectos de desarrollo; el análisis y la investigación de problemas sociales. El alumno adquiere conocimientos y habilidades para una colaboración cualificada y activa en instituciones y organizaciones de desarrollo. La intención del programa es crear un nuevo perfil de agentes de desarrollo social que parte de este paradigma y que actúa con un modelo de intervención integral. Este perfil tiene vínculos con el perfil profesional del Cooperante, que actualmente no está plenamente desarrollado en España, pero se diferencia de este perfil por el modelo teórico fundamental y la orientación de la intervención, dónde vemos el Cooperante como profesional que actúa sobre realidades sociales en el extranjero y el agente de desarrollo social que actúa insertado en su entorno tanto nacional como internacional. COMPETENCIAS Competencias Básicas - El diseño curricular del Máster en Desarrollo Social tiene la finalidad de que los estudiantes adquieran las competencias que se detallan a continuación. Todas estas competencias quedarán reflejadas en el Trabajo Fin de Máster, que compendia la formación adquirida a lo largo de todos los módulos y materias del Máster. - Las competencias transversales han sido definidas teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (Ley 3/2007 de 22 de marzo), los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (Ley 51/2003 de 2 de diciembre), y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos (Ley 27/2005 de 30 de noviembre). - Las competencias básicas que se deben garantizar para el Máster en Desarrollo Social según el MECES (Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior), y según el R.D. 861/2010, de 2 de Julio, apartado 3.3 del Anexo I, son las siguientes: - MECES1: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos

4 dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. - MECES2: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. - MECES3: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. - MECES4: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. - MECES5: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Competencias Genéricas - CG1 Capacidad de comprensión sistemática del desarrollo social y el dominio de las habilidades, métodos y técnicas de investigación relacionados con dicho campo. - CG2 Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y presentar un proceso sustancial de investigación aplicado al desarrollo social con rigor académico y que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional. - CG3 Capacidad de contribuir a través de proyectos innovadores que amplíen las fronteras del conocimiento en algunas de las áreas relacionado con el desarrollo social. - CG4 Capacidad de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas del desarrollo social. - CG5 Saber comunicarse y desarrollar estrategias de trabajo en equipo que le permitan poner en práctica proyectos sociales, de cooperación y desarrollo. - CG6 Capacidad de aplicar, en los diferentes contextos académicos y profesionales, los conocimientos y habilidades adquiridos desde los valores de la solidaridad, justicia e igualdad social.

5 Competencias Específicas - E1 Conocer y aplicar los instrumentos teóricos y metodológicos para analizar las dinámicas del desarrollo social y económico de los países. - E2 Conocer y saber aplicar métodos y técnicas cuantitativos y cualitativos de investigación social. - E3 Conocer, comprender e interpretar la diversidad social, cultural y religiosa. - E4 Conocer diversos procesos que generan conflictos y aplicar técnicas y habilidades de mediación. - E5 Analizar, evaluar y valorar los cambios demográficos y sociales en los países, al disponer de los instrumentos teóricos y metodológicos. - E6 Conocer los conceptos básicos de la política económica y su relación con el desarrollo social. - E7 Aplicar habilidades y técnicas comunicativas para las relaciones interpersonales. - E8 Intervenir con estrategias adecuadas en los procesos de desarrollo social humano. - E9 Conocer y aplicar la educación social como herramienta de intervención para el desarrollo comunitario. - E10 Planificar, gestionar y evaluar proyectos sociales, de cooperación y de desarrollo con indicadores de calidad. - E11 Conocer, comprender, interpretar y aplicar los principios específicos de la Doctrina Social de la Iglesia a las Estrategias de Desarrollo Social. - E12 Saber trabajar en equipos interdisciplinares para fomentar el aprendizaje cooperativo y el acceso al conocimiento compartido. - E13 Saber coordinarse con las diversas instituciones y organizaciones nacionales e internacionales. - E14 Conocer la estructura diacrónica de la historia de la asistencia social. - E15 Integrar perspectivas de género en el análisis de los procesos de desarrollo social y la planificación de proyectos. - E16 Disponer de conocimientos básicos de la historia de los países en vías de desarrollo.

6 - E17 Conocer el pensamiento de las grandes religiones acerca del desarrollo humano. - E18 Resolver problemas y tomar decisiones con criterios de sostenibilidad. - E19 Saber valorar las necesidad, determinantes de la salud y factores de riesgo de una comunidad, grupo o población especial en materia sociosanitaria. - E20 Conocer, valorar y aplicar la educación para la salud como herramienta de intervención sociosanitaria y su utilidad en los proyectos de cooperación al desarrollo. - E21 Pensar y actuar con creatividad, adaptándose a las nuevas situaciones para colaborar en el desarrollo social. - E22 Conocer la evolución del voluntariado y su importancia para la sociedad civil y el desarrollo social. - E23 Conocer y aplicar la Educación para el Desarrollo. - E24 Conocer y manejar aplicaciones informáticas para el análisis de desarrollo social. - E25 Conocer los marcos estatales para la cooperación al desarrollo. - E26 Conocer el concepto de desarrollo sostenible. SALIDAS PROFESIONALES Agentes de Desarrollo Social; Cooperación Internacional; Doctor en Desarrollo Social; Educadores Sociales y Trabajadores Sociales con un enfoque en Desarrollo Social; PLANIFICACION DE LAS ENSEÑANZAS El Plan de estudios del título de Máster Universitario en Desarrollo Social, ha sido diseñado de forma coordinada como un compromiso con la sociedad y se ha realizado, tal y como se ha comentado en apartados anteriores, en base a, entre otras, las siguientes referencias: El R.D. 861/2.010, de 2 de julio, por el que se modifica el R.D /2.007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Las directrices generales de la UCAM y el protocolo para la elaboración de propuestas de título oficial y su presentación para aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Las competencias generales y específicas que se recogen en el apartado 3 de la memoria junto con las aportadas por la Comisión redactora. La organización de las enseñanzas en módulos y materias.

7 Los contenidos de las materias. Las metodologías docentes a aplicar y las actividades mediante las que se desarrollan las competencias. Los métodos para evaluar la adquisición de las competencias generales y específicas. La distribución en el tiempo de materias y actividades y la programación de la carga de trabajo del alumno. El plan de estudios del Máster, de tipo a distancia, se compone de 90 créditos ECTS, estructurados en Materias Obligatorias, Prácticas Externas y Trabajo Fin de Máster distribuidos de la siguiente manera: CREDITOS TOTALES 90 TIPO DE MATERIA CRÉDITOS Nº DE CREDITOS DE PRÁCTICAS EXTERNAS 10 Nº DE CREDITOS DE OPTATIVAS 0 Nº DE CREDITOS DE OBLIGATORIAS 65 Nº DE CREDITOS DE TRABAJO FIN DE MÁSTER 15 El plan de estudios se basa en un diseño en 11 Materias, entre las que se incluyen las Prácticas externas y el Trabajo Fin de Máster. Las materias se distribuyen en dos bloques temáticos: Las materias 1 al 3 y el 9 agrupan contenidos de tipo básico relacionado con el Desarrollo Social (M1: Desarrollo Social y Voluntariado; M2: Doctrina Social y Teología de la Caridad; M3: Desarrollo y Asistencia Social; M9: Globalización y la Cooperación al Desarrollo). Las materias 4 al 8 se enfocan hacia una capacitación técnica del alumno que le posibilite realizar iniciativas y proyectos cualificados de desarrollo social. Éstas son las Materias: M4: Técnicas y Herramientas comunicativas para la Relación de Ayuda; M5: Educación para la salud como herramienta de intervención sociosanitaria; M7: Gestión y Planificación de proyectos sociales; M8: Educación social y desarrollo incluyendo, asimismo, una capacitación de investigación el área de las Ciencias Sociales (M6: Técnicas de la investigación social). Los procesos de enseñanza-aprendizaje, en el que se incluyen las prácticas externas (M10: Prácticas externas), conducen a la elaboración y defensa pública de un trabajo de investigación y de aplicación práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el desarrollo del Máster. La temporalización de las materias se estructura de la siguiente manera: El Máster se realiza durante dos años naturales, dividiendo a su vez el año en dos cuatrimestres. Las prácticas evaluarán lo aprendido en el último cuatrimestre del segundo año. Plan General según Módulos: MODULO I CAPACITACIÓN BÁSICA TEÓRICA EN DESARROLLO SOCIAL 29 ECTS TIPO CRÉDITOS CURSO - CUATRIMESTRE MATERIA ASIGNATURAS 1 DESARROLLO SOCIAL Y Teoría general del Desarrollo Social y OB 3 1-1

8 VOLUNTARIADO del Voluntariado La Investigación Científica aplicada al Desarrollo Social Historia de la Asistencia Social y el Voluntariado OB OB DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Y TEOLOGÍA DE LA CARIDAD Doctrina Social de la Iglesia OB 2,5 1-1 Teología de la Caridad OB 2,5 1-1 Teorías de Pobreza OB DESARROLLO Y ASISTENCIA SOCIAL Inmigración OB Familia OB GLOBALIZACIÓN Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO Globalización y Cooperación al Desarrollo OB MODULO II CAPACITACIÓN TÉCNICA EN DESARROLLO SOCIAL 36 ECTS TIPO CRÉDITOS CURSO - CUATRIMESTRE MATERIA 4 TÉCNICAS Y HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA RELACIÓN DE AYUDA ASIGNATURAS Relación de Ayuda OB EDUCACIÓN PARA LA SALUD COMO HERRAMIENTA DE INTERVENCIÓN SOCIO-SANITARIA Educación para la Salud OB TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Técnicas cuantitativas de Investigación Social Técnicas cualitativas de Investigación Social OB OB GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Gestión y Planificación de Proyectos OB Educación Social OB EDUCACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO Conflictos y Mediación OB Técnicas Intervención OB MODULO III CAPACITACIÓN PRÁCTICA EN DESARROLLO SOCIAL 10 ECTS TIPO CRÉDITOS CURSO - CUATRIMESTRE MATERIA ASIGNATURAS 10 PRÁCTICAS EXTERNAS Prácticas Externas OB MODULO IV TRABAJO FIN DE MÁSTER 15 ECTS TIPO CRÉDITOS CURSO - CUATRIMESTRE MATERIA ASIGNATURAS 11 TRABAJO FIN DE MÁSTER Trabajo Fin de Máster OB

9 Plan según el cronograma de cuatrimestres: MATERIA ASIGNATURAS TIPO CRÉDITOS 1 DESARROLLO SOCIAL Y VOLUNTARIADO Teoría general del Desarrollo Social y del Voluntariado La Investigación Científica aplicada al Desarrollo Social Historia de la Asistencia Social y el Voluntariado CURSO - CUATRIMESTRE OB OB OB DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Y TEOLOGÍA DE LA CARIDAD Doctrina Social de la Iglesia OB 2,5 1-1 Teología de la Caridad OB 2,5 1-1 Teorías de Pobreza OB DESARROLLO Y ASISTENCIA SOCIAL Inmigración OB Familia OB TÉCNICAS Y HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA RELACIÓN DE AYUDA Relación de Ayuda OB EDUCACIÓN PARA LA SALUD COMO HERRAMIENTA DE INTERVENCIÓN SOCIO-SANITARIA Educación para la Salud OB TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Técnicas cuantitativas de Investigación Social Técnicas cualitativas de Investigación Social OB OB GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Gestión y Planificación de Proyectos OB Educación Social OB EDUCACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO Conflictos y Mediación OB Técnicas Intervención OB GLOBALIZACIÓN Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO Globalización y Cooperación al Desarrollo OB PRÁCTICAS EXTERNAS Prácticas Externas OB TRABAJO FIN DE MÁSTER Trabajo Fin de Máster OB MODALIDAD DE ENSEÑANZA Modalidad de enseñanza a distancia ACCESO A ULTERIORES ESTUDIOS

10 Los alumnos que superen el Máster en Desarrollo Social tendrán acceso a los estudios de Doctorado.

11 Guía Docente 2014/2015 Teoría general del Desarrollo Social y del Voluntariado General Theory of Social Development and Volunteering Máster Universitario en Desarrollo Social Modalidad: a distancia

12 Teoría General del Desarrollo Social y del Voluntariado Índice Teoría General del Desarrollo Social y del Voluntariado...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3 Objetivos de la asignatura...3 Competencias y resultados de aprendizaje...4 Metodología...5 Temario...6 Relación con otras asignaturas y materias del plan de estudios...6 Sistema de evaluación...6 Bibliografía y fuentes de referencia...7 Web relacionadas...9 Recomendaciones para el estudio Materiales didácticos Tutorías Teoría General del Desarrollo Social y del Voluntariado - Tlf: (+34)

13 Teoría General del Desarrollo Social y del Voluntariado Teoría General del Desarrollo Social y del Voluntariado Módulo: Capacitación Teórica básica teórica en el Desarrollo Social Materia: Desarrollo Social y Voluntariado Carácter: Obligatorio Nº de créditos: 3 Unidad Temporal: Primer curso Primer cuatrimestre Profesor de la Asignatura: Antonio Alcaraz López aalcaraz@ucam.edu Teléfono: Horario de atención a los alumnos/as: 17,30-19,30h (hora española) de lunes a viernes en días académicamente lectivos. Profesor responsable de la Materia: Dr. Antonio Alcaraz López Breve descripción de la asignatura La asignatura pretende dar a conocer las nociones básicas del desarrollo social y el voluntariado, analizar sus fundamentos antropológicos, su origen y evolución hasta llegar a sus concepciones más recientes. Se estudian sus mutuas relaciones y cómo influye hoy en día el voluntariado en el desarrollo de los pueblos. Brief Description This course introduces students to the fundamentals of social development and volunteering, analyses its anthropological foundations, their origins and evolution up to most recent conceptions. The mutual relations that exist among these concepts shall be studied as well as how volunteering influences on the peoples development. Requisitos Previos Ninguno Objetivos de la asignatura El objetivo general del Máster en Desarrollo Social de la Universidad Católica de Murcia es la formación avanzada, multidisciplinar técnica e integral de las personas que desempeñan labores de desarrollo social, preparándolas personal y profesionalmente para realizar su labor en un proceso que incluye la asimilación de elementos interdisciplinares y habilidades prácticas. Teoría General del Desarrollo Social y del Voluntariado - Tlf: (+34)

14 Teoría General del Desarrollo Social y del Voluntariado Dentro del objetivo específico 1 del Máster Conocer el contexto social y las teorías básicas relacionadas con el desarrollo y voluntariado desde una perspectiva multidisciplinar, la asignatura de Teoría General del Desarrollo y del Voluntariado contribuye a: Conocer el concepto de Desarrollo Social y su historia Conocer y valorar el fenómeno del voluntariado y su aportación al desarrollo social Competencias y resultados de aprendizaje Competencias generales (CG1) Capacidad de comprensión sistemática del desarrollo social y el dominio de las habilidades, métodos y técnicas de investigación relacionados con dicho campo. (CG3) Capacidad de contribuir a través de proyectos innovadores que amplíen las fronteras del conocimiento en algunas de las áreas relacionado con el desarrollo social. Competencias específicas (E1) Conocer y aplicar los instrumentos teóricos y metodológicos para analizar las dinámicas del desarrollo social y económico de los países. (E6) Conocer los conceptos básicos de la política económica y su relación con el desarrollo social. (E22) Conocer la evolución del voluntariado y su importancia para la sociedad civil y el desarrollo social. (E26) Conocer el concepto de desarrollo sostenible. Resultados del aprendizaje El alumno será capaz de: Analizar los elementos que vertebran la cultura y sociedad actual. Demostrar que posee un conocimiento fenomenológico del comportamiento humano y conoce las bases antropológicas del mismo. Adquirir los conocimientos básicos que permitan realizar una estrategia de desarrollo social. Demostrar que se posee las habilidades para la realización de un trabajo solidario. Distinguir los aspectos esenciales del pensamiento social cristiano. Conocer el principio de sostenibilidad. Teoría General del Desarrollo Social y del Voluntariado - Tlf: (+34)

15 Teoría General del Desarrollo Social y del Voluntariado Metodología Metodología Horas Horas de trabajo presencial Horas de trabajo no presencial Clases Teórica 3,5 Tutorías 6 9,5 horas (12,7%) Trabajos Autónomo 46 Actividades de 19,5 65,5 horas (87,3%) Evaluación TOTAL 75 9,5 horas 65,5 horas Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanzaaprendizaje y su relación con las competencias: 1. Tipo de actividad: Presencial Créditos: 0,38 (9,5 horas. Porcentaje: 12,7 %) 1.2. Metodología de enseñanza-aprendizaje a) Clases Teórica: 3,5 horas b) Tutorías: 6 horas 1.3 Relación con las competencias E1, E6, E22, E26 2 Tipo de actividad: No presencial 2.1. Créditos: 2,62 (65,5 horas. Porcentaje: 87,3%) 2.2. Metodología de enseñanza-aprendizaje a) Trabajos Autónomo (46 horas) b) Actividades de Evaluación (19,5 horas) 2.3. Relación con las competencias E1, E6, E22, E26 Teoría General del Desarrollo Social y del Voluntariado - Tlf: (+34)

16 Teoría General del Desarrollo Social y del Voluntariado Temario Programa de la enseñanza teórica 1. Concepto de desarrollo social 1.1. Fundamentos antropológicos: el hombre, ser con los otros y para los otros Teorías del desarrollo social Evolución del concepto de desarrollo social y crecimiento económico Concepciones contemporáneas del desarrollo Desarrollo sostenible Desarrollo humano Desarrollo social 1.3. El sentido del desarrollo en el pensamiento cristiano 2. El voluntariado: definición y bases antropológicas 2.1. Bases antropológicas del voluntariado 2.2. El voluntariado: concepto y perspectivas Relación con otras asignaturas y materias del plan de estudios La Asignatura de Desarrollo Social y Voluntariado, por ser una asignatura introductoria y fundante en cuanto a los conceptos que transmite, se relaciona, en cuanto a sus objetivos y contenidos con todas las materias del máster. Sistema de evaluación Convocatoria de Febrero/Junio - Parte teórica: a) Trabajos: 80 % (consiste en una exposición que tiene como base 8 elementos centrales del programa que el alumno debe desarrollar b) Prueba: 20 % (consiste en la realización de una síntesis comprensiva del trabajo) Convocatoria de Septiembre - Parte teórica: a) Trabajos: 80 % (consiste en una exposición que tiene como base 8 elementos centrales del programa que el alumno debe desarrollar b) Prueba: 20 % (consiste en la realización de una síntesis comprensiva del trabajo) Requisitos Teoría General del Desarrollo Social y del Voluntariado - Tlf: (+34)

17 Teoría General del Desarrollo Social y del Voluntariado 1. Para la superación de la asignatura será obligatoria la superación de cada uno de los apartados contemplados en la evaluación, en las condiciones específicas que se establecen en esta guía. 2. En caso de superación parcial de la materia en primera convocatoria, el alumno conservará la calificación obtenida en la parte superada hasta la última convocatoria del curso. En posteriores convocatorias el alumno deberá presentarse a una prueba en la que se evaluará la asignatura completa. 3. Revisión de las pruebas de evaluación: con la publicación de las actas provisionales en Anuncios de la asignatura en el Campus Virtual se indicará el procedimiento, fecha y lugar para la revisión de las pruebas y actividades. 4. El sistema de calificación se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125 / 2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Suspenso Aprobado Notable Sobresaliente Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía Básica Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas. (1992). Nuestro futuro común, (Desarrollo sostenible - Informe Brundtland ). Recuperado de: (tema ) Comisión para el Desarrollo (ECOSOC- ONU). (2001). El papel del voluntariado en la promoción del desarrollo social. Nueva York. Recuperado de: ny.un.org (tema 2.2.) Esteva, G. (1996). Desarrollo. En Sachs, W. (ed.), Diccionario del desarrollo. Una guía del conocimiento como poder. Perú: PRATEC. (tema 1.2) Gevaert, J. (1981). Introducción a la antropología filosófica. Salamanca: Ed. Sígueme (tema 1.1.) Teoría General del Desarrollo Social y del Voluntariado - Tlf: (+34)

18 Teoría General del Desarrollo Social y del Voluntariado Juan Pablo II. (2002). Mensaje de Juan Pablo II a los voluntarios al terminar el Año del Voluntariado proclamado por la ONU. Ciudad del Vaticano. Recuperado de: (tema 2.1) Madrid, A. (2001). La institución del voluntariado. Madrid: Ed. Trotta. (tema 2.2.) Martínez Navarro, E. (2000). Ética para el desarrollo de los pueblos. Madrid: Ed. Trotta. (tema 1.2) ONU. (1995). Cumbre Mundial sobre el desarrollo social. Copenhague. Recuperado de: (tema ) Pearce, J. (2002). Desarrollo, ONG y Sociedad Civil. Barcelona: Intermón Oxfam. (tema 2.2) Pérez-Foguet, A. (2005). Introducción a la Cooperación al Desarrollo para las Ingenierías. Una propuesta para el estudio. Barcelona: UPC Ingeniería Sin Fronteras. (tema 2.2) PNUD. (1990). Informe mundial sobre desarrollo humano. New York. Recuperado de PNUD. (1990). (tema ) Sodano, A. (1995). Intervención en la Cumbre Mundial sobre desarrollo social. Copenhague, Recuperado de: (tema 1.3) (1995). Ley 6/1995, de 15 de enero del voluntariado. Madrid, Recuperado de: (tema 2.2) Bibliografía complementaria Benedicto XVI. (2005). Deus caritas est. Ciudad del Vaticano: Librería Editrice Vaticana Cepal (1950). Mexico: Informe Económico de América Latina de Chacón, F. & Vecina, M.L. (2002). Gestión del Voluntariado. Madrid: Ed. Síntesis, (sobre el concepto de voluntariado, ver pp ). Cnaan. R. Handy, F., & Wadsworth, M., (1996)."Defining Who is A Volunteer: Conceptual and Empirical Considerations," en Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly. Consejo Pontificio Cor Unum. (1999). Actas del Congreso Mundial de la Caridad. Ciudad del Vaticano: Librería Editrice Vaticana. Consejo Pontificio Cor Unum. (2003). Religión y actividad caritativa. Ciudad del Vaticano: Librería Editrice Vaticana. Consejo Pontificio Cor Unum. (1996). El hambre en el mundo. Un reto para todos: el desarrollo solidario. Ciudad del Vaticano: Librería Editrice Vaticana De Bustillo LLorente, R. (Coord.) (2008). La visión del Desarrollo Social en el S. XXI. En FOESSA (ed). VI informe sobre exclusión y desarrollo social en España. (pp.39-85). Madrid: Teoría General del Desarrollo Social y del Voluntariado - Tlf: (+34)

19 Teoría General del Desarrollo Social y del Voluntariado FOESSA. Medina Tornero, M.E. & Tristan Laorden, E. (1998). Voluntariado, participación y dinamización social. Murcia,:Edita: Ayuntamiento de Murcia, Concejalía de Bienestar Social y Familia. Migliore, C. (2004). Washington: Intervention by the holy see at the plenary of the 59th general assembly of the united nations on the tenth anniversary of the international conference on population and development. Recuperado de: Pontificio Consejo Justicia y Paz. (2005). Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Ciudad del Vaticano: Librería Editrice Vaticana. Pérez-Foguet, A. F., BONI. A. (2004). Cooperación internacional, desarrollo e ingeniería. Un marco de referencia para la promoción del Desarrollo Humano. Barcelona: Ingeniería Sin Fronteras. PNUD. (1990). Informe mundial sobre desarrollo humano Tercer Mundo Editores, Prebish, R. (1964). Nueva política comercial para el desarrollo. México, D.F., Colombia: Ed. Fondo de Cultura Económica, (Teoría de la dependencia desarrollo con equidad). Renes, V. (1996). Madrid: El voluntariado social. Madrid: Ed. CCS, (sobre la definición de voluntariado: pp Rodríguez Cabrero, G. (Coord.) (2003). Las entidades voluntarias de acción social en España. Madrid: Fundación FOESSA-Cáritas. Rostow, W.W. (1967). Las etapas del crecimiento económico. Un manifiesto no comunista. Mexico: Ed. FCE, (Título original de 1960 The stages of economic growth. A Non-Comunist Manifesto.) Sachs, W. (1999). Planet dialectics: explorations in environment and development. London: Zed Books, Smith, A. (2001). La riqueza de las naciones. Traducido por C. Rodríguez Braun. Madrid: Alianza editorial, 5ed. (Título original de 1776 An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations) UNRISD. (2004). Investigación para el desarrollo social (Informe del cuadragésimo aniversario de UNRISD). Ginebra. Recuperado de: VV.AA. (2004). Caridad y Voluntariado en el III Milenio., Actas del Congreso Internacional sobre voluntariado. Murcia: Ed. Universidad Católica San Antonio. Web relacionadas Consejo Económico y Social (ECOSOC) y Teoría General del Desarrollo Social y del Voluntariado - Tlf: (+34)

20 Teoría General del Desarrollo Social y del Voluntariado Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD) International Association for Volunteer Effort (IAVE): Observatorio del Voluntariado en España: observatorio Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano. Informes sobre el Desarrollo Humano: Publicaciones online sobre Desarrollo Social y Voluntariado Revista Development in practice Publicaciones sobre Desarrollo Social en la Universidad de Alicante: Publicaciones del Ministerio de Trabajo e Inmigración de España Publicaciones de la Fundación Luis Vives Publicaciones de Cáritas: Red de bibliotecas universitarias: Centro de documentación de Naciones Unidas: Textos electrónicos gratuitos sobre desarrollo sostenible: Recomendaciones para el estudio Para la asignatura se recomienda la atenta lectura del plan de trabajo, la programación y la asistencia a las tutorías programadas. De igual manera, estará atento a las actividades e indicaciones que se presenten en el Campus Virtual. Materiales didácticos El alumno dispondrá en la pestaña Recursos de su Campus Virtual del enlace, referencias o documentos y programas necesarios para el correcto seguimiento de la asignatura: podrá encontrar los documentos: Teoría General del Desarrollo Social y del Voluntariado - Tlf: (+34)

21 Teoría General del Desarrollo Social y del Voluntariado Generales: - Documento PDF de Guía docente de la asignatura. - Documento PDF de Presentación de la asignatura y plan de trabajo. Parte Teórica: - Documentos PDF relativos a cada tema de la asignatura. - Videos en formato Polimedia relativos a los temas. - Bibliografía básica y complementaria en la guía docente. Para realizar los trabajos y ejercicios el alumno necesita los siguientes programas, disponible en el API de la UCAM: - Software de oficina (procesador de texto tipo Microsoft Word, explorador de internet, lector de PDF) Material adicional de apoyo - Materiales y o enlaces de apoyo (como por ejemplo, vídeos explicativos) disponible en el Campus Virtual en la carpeta Material de apoyo. Además el alumno debe manejar otras aplicaciones dentro del Campus Virtual como Anuncios, Tareas, Foros, Exámenes y Calificaciones: - En Anuncios se publicarán avisos importantes - En Tareas se propondrán al alumno diversas actividades pertenecientes a la parte práctica de la asignatura. - A través de los Foros se realizará el seguimiento de las tutorías. - En Exámenes se publicarán las pruebas de evaluación teórica para que el alumnado las realice vía online según lo establecido en el plan de trabajo. - En Calificaciones, el alumno recibirá la nota obtenida en las pruebas teóricas al finalizar la prueba. Tutorías A través del Campus Virtual se van a establecer diferentes mecanismos de tutorización, soportados por las distintas herramientas disponibles: Teoría General del Desarrollo Social y del Voluntariado - Tlf: (+34)

22 Teoría General del Desarrollo Social y del Voluntariado Tutoría telefónica o vía skype: dadas las características de la docencia existe una primera tutoría obligatoria para todos los alumnos/as en la que se establece la temática y las características del trabajo personal de la asignatura. Foro: esta herramienta está dirigida a fomentar el trabajo en grupo, ya que permite desarrollar un tema específico de forma conjunta. Su dinámica permite a los estudiantes ir nutriendo y generando un debate con los diferentes planteamientos e intervenciones que realicen. Estas serán moderadas por el profesor y las reorientará hacia el propósito formativo. Tutorías individuales o colectivas: ayuda al alumno a aclarar dudas, estas pueden ser presenciales (si el alumno así lo demanda aunque será excepcionalmente) o mediante el chat, teléfono y correo electrónico. Teoría General del Desarrollo Social y del Voluntariado - Tlf: (+34)

23 Guía Docente 2014/2015 La investigación científica aplicada al desarrollo social Scientific research applied to Social Development Máster Universitario en Desarrollo Social Modalidad: a distancia

24 Investigación Científica Aplicada al Desarrollo Social Índice La investigación científica aplicada al desarrollo social...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3 Objetivos de la asignatura...3 Competencias y resultados de aprendizaje...4 Metodología...5 Temario...6 Relación con otras asignaturas y materias del plan de estudios...6 Sistema de evaluación...6 Bibliografía y fuentes de referencia...7 Web relacionadas...8 Recomendaciones para el estudio...9 Materiales didácticos...9 Tutorías Investigación Aplicada al Desarrollo Social - Tlf: (+34)

25 Investigación Científica Aplicada al Desarrollo Social La investigación científica aplicada al desarrollo social Módulo: Capacitación Teórica básica teórica en el Desarrollo Social Materia: Desarrollo Social y Voluntariado Carácter: Obligatorio Nº de créditos: 3 Unidad Temporal: Primer curso Primer cuatrimestre Profesor de la Asignatura: Juan Ramón Carbó García jrcarbo@ucam.edu Teléfono: Horario de atención a los alumnos/as: 17,30-19,30h (hora española) los lunes y miércoles en días académicamente lectivos. Profesor responsable de la Materia: Dr. Antonio Alcaraz López Breve descripción de la asignatura La asignatura pretende dar las orientaciones básicas para la realización de un trabajo de investigación aplicado al ámbito del Desarrollo Social, prestando especial atención al método científico, a las técnicas de investigación científica, a los sistemas de información y documentación y una correcta redacción del trabajo. Brief Description In this subject students learn the basic guidelines necessary to carry out research in the field of Social Development. Special attention is paid to scientific methods, scientific research techniques, information and documentation systems and suitability and correction in academic writing style. Requisitos Previos Ninguno Objetivos de la asignatura El objetivo general del Máster en Desarrollo Social de la Universidad Católica San Antonio de Murcia es la formación avanzada, multidisciplinar técnica e integral de las personas que desempeñan labores de desarrollo social, preparándolas personal y profesionalmente para realizar su labor en un proceso que incluye la asimilación de elementos interdisciplinares y habilidades prácticas. Dentro del objetivo específico 2 del Máster: Capacitar para el análisis de realidades políticas, socioculturales y económicas, necesarias para la intervención, y del 4: Proporcionar instrumentos Investigación Aplicada al Desarrollo Social - Tlf: (+34)

26 Investigación Científica Aplicada al Desarrollo Social teórico-metodológicos para la práctica del diseño, la gestión y la evaluación de proyectos de desarrollo, así como un conocimiento general del funcionamiento y la gestión de las ONGs La asignatura de investigación científica aplicada al desarrollo social, tiene como objetivos: Conocer los elementos básicos la investigación aplicada al Desarrollo Social Capacitar para elaborar un trabajo inicial de investigación Competencias y resultados de aprendizaje Competencias generales (CG1) Capacidad de comprensión sistemática del desarrollo social y el dominio de las habilidades, métodos y técnicas de investigación relacionados con dicho campo. (CG3) Capacidad de contribuir a través de proyectos innovadores que amplíen las fronteras del conocimiento en algunas de las áreas relacionado con el desarrollo social. Competencias específicas (E2) Conocer y saber aplicar métodos y técnicas cuantitativos y cualitativos de investigación social. (E8) Intervenir con estrategias adecuadas en los procesos de desarrollo social humano. (E12) Saber trabajar en equipos interdisciplinares para fomentar el aprendizaje cooperativo y el acceso al conocimiento compartido. El alumno será capaz de: Resultados del aprendizaje Adquirir los conocimientos y habilidades adecuadas para realizar una investigación científica. Demostrar que tiene los conocimientos básicos de las técnicas y métodos de trabajo propios de las Ciencias Humanas y Sociales. Demostrar que se sabe presentar un trabajo de investigación escrito. Investigación Aplicada al Desarrollo Social - Tlf: (+34)

27 Investigación Científica Aplicada al Desarrollo Social Metodología Metodología Clases Teórica Tutorías Horas 3,5 6 Horas de trabajo presencial 9,5 horas (12,7%) Horas de trabajo no presencial Trabajos Autónomo 46 Actividades de 19,5 65,5 horas (87,3%) Evaluación TOTAL 75 9,5 horas 65,5 horas Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanzaaprendizaje y su relación con las competencias: 1. Tipo de actividad: Presencial Créditos: 0,38 (9,5 horas. Porcentaje: 12,7 %) 1.2. Metodología de enseñanza-aprendizaje a) Clases Teórica: 3,5 horas b) Tutorías: 6 horas 1.3 Relación con las competencias E2, E8, E12. 2 Tipo de actividad: No presencial 2.1. Créditos: 2,62 (65,5 horas. Porcentaje: 87,3%) 2.2. Metodología de enseñanza-aprendizaje a) Trabajos Autónomo (46 horas): Visita de una organización non gubernamental, lecturas y análisis de las lecturas recomendadas, preparación de los trabajos. b) Actividades de Evaluación (19,5 horas) 2.3. Relación con las competencias E2, E8, E12. Investigación Aplicada al Desarrollo Social - Tlf: (+34)

28 Investigación Científica Aplicada al Desarrollo Social Temario Programa de la enseñanza teórica 1. La Investigación científica y el método científico 1.1. La ciencia. Objetivos y fines 1.2. El método científico 1.3. La Investigación científica 2. Aspectos Fundamentales de la investigación científica 2.1. El proceso de investigación 2.2. Técnicas de investigación intelectual 2.3. Elección del tema de investigación 3. Información documental y proceso de búsqueda bibliográfica 3.1. Centros de información y documentación 3.2. Fuentes de documentación 3.3. Fuentes de información 4. Realización de un trabajo de investigación en Desarrollo Social Relación con otras asignaturas y materias del plan de estudios La Asignatura Investigación científica aplicada al Desarrollo Social, por ser una asignatura introductoria y fundante en cuanto a los conceptos que transmite, se relaciona, en cuanto a sus objetivos y contenidos con todas las materias del máster. Sistema de evaluación Convocatoria de Febrero/Junio - Parte teórica: a) Trabajos: 80 % (consiste en una exposición que tiene como base los elementos centrales del programa que el alumno debe desarrollar b) Prueba: 20 % (consiste en la realización de una síntesis comprensiva del trabajo) Convocatoria de Septiembre - Parte teórica: a) Trabajos: 80 % (consiste en una exposición que tiene como base los elementos centrales del programa que el alumno debe desarrollar b) Prueba: 20 % (consiste en la realización de una síntesis comprensiva del trabajo) Requisitos Investigación Aplicada al Desarrollo Social - Tlf: (+34)

29 Investigación Científica Aplicada al Desarrollo Social 1. Para la superación de la asignatura será obligatoria la superación de cada uno de los apartados contemplados en la evaluación, en las condiciones específicas que se establecen en esta guía. 2. En caso de superación parcial de la materia en primera convocatoria, el alumno conservará la calificación obtenida en la parte superada hasta la última convocatoria del curso. En posteriores convocatorias el alumno deberá presentarse a una prueba en la que se evaluará la asignatura completa. 3. Revisión de las pruebas de evaluación: con la publicación de las actas provisionales en Anuncios de la asignatura en el Campus Virtual se indicará el procedimiento, fecha y lugar para la revisión de las pruebas y actividades. 4. El sistema de calificación se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125 / 2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Suspenso Aprobado Notable Sobresaliente Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía Básica American Psychological Association, APA (2010): Manual de Publicaciones de la American Psychological Association. 3ª Ed. México: Editorial Manual Moderno. (Todos los temas) Asensi-Artiga. V., & Parra Pujante, A. (2002). El método científico y la nueva filosofía de la ciencia. Anales de Documentación. Recuperado de (tema 1.2) Borgoñós Martínez, M.D. (1999). Análisis de redacción de referencias y citas bibliográficas en literatura científica, a través del estudio de la normalización bibliográfica. Murcia. Recuperado de (tema 2) Desantes-Guanter, J.M. & López Yepes, J. (1996).Teoría y técnica de la investigación científica. Madrid: Ed. Síntesis. (temas 2,3) Eco, U. (2005). Cómo se hace una tesis. Barcelona: Ed. Gedisa. (temas 1,2,3) Investigación Aplicada al Desarrollo Social - Tlf: (+34)

30 Investigación Científica Aplicada al Desarrollo Social López Yepes, J. (1997). Los caminos de la información. Cómo buscar, seleccionar y organizar nuestra documentación personal. Madrid: Ed. Fragua (tema 4) Sierra Bravo, R. (2005). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid: Ed. Thomson. (temas 1,2,3,4) Torregrosa, M. (2006). Cómo se hace una tesis doctoral. Navarra: Universidad de Navarra. Recuperado de (temas 1,2,3) Bibliografía complementaria Bezos, J (2010): Bibliografías y su ortotipografía. Recuperado de: Bunge, M. (1980) La investigación científica :su estrategia y su filosofía. Barcelona: Ed. Ariel. Carizo, G. (2000). Manual de fuentes de información. Zaragoza: Ed. Cegal. ISO (2010): ISO690:2010. Information and documentation -- Guidelines for bibliographic references and citations to information resources. López Yepes, J. (1995). La aventura de la investigación científica. Guía del investigador y del director de investigación. Madrid: Ed. Síntesis. López Yepes, J. (1996). Manual de información y Documentación. Madrid: Ed. Pirámide. Patrias K, Wendling D. editor (2007). Citing Medicine: The NLM Style Guide for Authors, Editors, and Publishers. 2ª edition. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US). Recuperado de: Zuzquiza, I. (1986). Guía para el estudio de la filosofía. Barcelona: Ed. Anthropos. (2010). The Chicago Manual of Style. 16ª edición. Chicago: University of Chicago Press. Web relacionadas Alfin EFES: Centro de documentación de Naciones Unidas: Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD) Ministerio de Economía y Competitividad: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Católica San Antonio: Investigación Aplicada al Desarrollo Social - Tlf: (+34)

31 Investigación Científica Aplicada al Desarrollo Social Sobre los diferentes normas y estilos de citación, se pueden ver las distintas páginas: Universidad de Alcalá Universidad de la Laguna Recomendaciones para el estudio Para la asignatura se recomienda la atenta lectura del plan de trabajo, la programación y la asistencia a las tutorías programadas. De igual manera, estará atento a las actividades e indicaciones que se presenten en el Campus Virtual. Materiales didácticos El alumno dispondrá en la pestaña Recursos de su Campus Virtual del enlace, referencias o documentos y programas necesarios para el correcto seguimiento de la asignatura: podrá encontrar los documentos: Generales: - Documento PDF de Guía docente de la asignatura. - Documento PDF de Presentación de la asignatura y plan de trabajo. Parte Teórica: - Documentos PDF relativos a cada tema de la asignatura. - Videos en formato Polimedia relativos a los temas. - Bibliografía básica y complementaria en la guía docente. Para realizar los trabajos y ejercicios el alumno necesita los siguientes programas, disponible en el API de la UCAM: - Software de oficina (procesador de texto tipo Microsoft Word, explorador de internet, lector de PDF) Material adicional de apoyo - Materiales y o enlaces de apoyo (como por ejemplo, vídeos explicativos) disponible en el Campus Virtual en la carpeta Material de apoyo. Además el alumno debe manejar otras aplicaciones dentro del Campus Virtual como Anuncios, Tareas, Foros, Exámenes y Calificaciones: - En Anuncios se publicarán avisos importantes Investigación Aplicada al Desarrollo Social - Tlf: (+34)

32 Investigación Científica Aplicada al Desarrollo Social - En Tareas se propondrán al alumno diversas actividades pertenecientes a la parte teórica de la asignatura. - A través de los Foros se realizará el seguimiento de las tutorías. - En Exámenes se publicarán las pruebas de evaluación teórica para que el alumnado las realice vía online según lo establecido en el plan de trabajo. - En Calificaciones, el alumno recibirá la nota obtenida en las pruebas teóricas al finalizar la prueba. Tutorías A través del Campus Virtual se van a establecer diferentes mecanismos de tutorización, soportados por las distintas herramientas disponibles: Tutoría telefónica o vía skype: dadas las características de la docencia existe una primera tutoría obligatoria para todos los alumnos/as en la que se establece la temática y las características del trabajo personal de la asignatura. Foro: esta herramienta está dirigida a fomentar el trabajo en grupo, ya que permite desarrollar un tema específico de forma conjunta. Su dinámica permite a los estudiantes ir nutriendo y generando un debate con los diferentes planteamientos e intervenciones que realicen. Estas serán moderadas por el profesor y las reorientará hacia el propósito formativo. Tutorías individuales o colectivas: ayuda al alumno a aclarar dudas, estas pueden ser presenciales (si el alumno así lo demanda aunque será excepcionalmente) o mediante el chat, teléfono y correo electrónico. Investigación Aplicada al Desarrollo Social - Tlf: (+34)

33 Guía Docente 2014/2015 Historia de la Asistencia Social y del voluntariado History of Social Relief and Volunteering Máster Universitario en Desarrollo Social Modalidad: a distancia

34 Historia de la Asistencia Social y Voluntariado Índice Historia de la Asistencia Social y Voluntariado...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...4 Objetivos de la asignatura...4 Competencias y resultados de aprendizaje...4 Metodología...5 Temario...6 Relación con otras asignaturas y materias del plan de estudios...7 Sistema de evaluación...7 Bibliografía de referencia...8 Web relacionadas Recomendaciones para el estudio Material didáctico Tutorías Historia de la Asistencia Social y el Voluntariado - Tlf: (+34)

Guía Docente 2012-13

Guía Docente 2012-13 Guía Docente 2012-13 Teoría general del Desarrollo Social y del Voluntariado General Theory of Social Development and Volunteering Máster Universitario en Desarrollo Social Modalidad: a distancia Universidad

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Gestión Medioambiental Environmental Management MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA DE SALUD LABORAL Modalidad de enseñanza semipresencial Índice Gestión Medioambiental... 3 Breve descripción

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

Facultad de Biología. Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación

Facultad de Biología. Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación Facultad de Biología Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Evaluación del Impacto Ambiental en el Medio Marino Curso Académico 2013/2014 Fecha: Mayo 2013

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Diseño de máquinas y motores Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Cuatrimestral/Anual):

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía Docente Modalidad Semipresencial Dirección estratégica en una economía globalizada Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior 1 Datos descriptivos

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Trabajo Fin de Master Máster Final Thesis Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Modalidad a distancia lf: Índice Trabajo Fin de Máster...3 Breve descripción de

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Teoría general del Desarrollo Social y del Voluntariado General Theory of Social Development and Volunteering Máster Universitario en Desarrollo Social Modalidad: a distancia Índice

Más detalles

La investigación científica aplicada al desarrollo social

La investigación científica aplicada al desarrollo social La investigación científica aplicada al desarrollo social Scientific research applied to Social Development Máster Universitario en Desarrollo Social Modalidad: a distancia hola Universidad Católica San

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Economía, análisis y gestión empresarial Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE LA TRANSFORMACIÓN

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía

Máster Universitario en Abogacía Facultad de Derecho Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife Máster Universitario en Abogacía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Técnicas profesionales y herramientas informáticas Curso Académico 2014/2015

Más detalles

Trabajo fin de Máster

Trabajo fin de Máster Denominación de la Asignatura Trabajo fin de Máster Carácter Obligatoria Créditos ECTS 10 Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios 2º y 3er cuatrimestre Competencias y resultados del aprendizaje

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Metodología de la investigación en Psicología Research Methods in Psychology Grado Psicología Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Metodología de investigación en Psicología...3

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

Guia Docente 2018/2019

Guia Docente 2018/2019 Guia Docente 2018/2019 Profesor Facultad Teoría general del Desarrollo Social y del Voluntariado General Theory of Social Development and Volunteering Máster Universitario en Desarrollo Social Modalidad:

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Economía, análisis y gestión empresarial Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes Guía docente de Economía, análisis y organización empresarial 1 Datos descriptivos

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación FACULTAD / Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades

Más detalles

Guía Docente 2012-13

Guía Docente 2012-13 Guía Docente 2012-13 Marketing Deportivo Sport Marketing Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas de la Actividad Física y del Modalidad de enseñanza semipresencial Universidad

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Titulación: Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas Curso: 2013-2014 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Marketing y Comunicación Digital Multiplataforma Marketing and Multi-Platform Digital Communication Máster Universitario en Marketing y Comunicación Modalidad de enseñanza semipresencial

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CÓDIGO ASIGNATURA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Asignatura:

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivos El Plan de estudios del Master Universitario en Protocolo y Consultoría de Imagen tiene en cuenta el RD 1393/2007, en cuanto a los principios generales que deben tener en cuenta

Más detalles

Economía Internacional

Economía Internacional GUÍA DOCENTE 2014-2015 Economía Internacional 1. Denominación de la asignatura: Economía Internacional Titulación Máster Universitario en Administración de Empresas Código 7088 2. Materia o módulo a la

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía

Máster Universitario en Abogacía Facultad de Derecho Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife Máster Universitario en Abogacía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Organización profesional Curso Académico 2014/2015 Fecha: 1. Datos Descriptivos

Más detalles

El Trabajo de Fin de Máster es el colofón de los estudios de Ingeniería Química (Grado + Máster) que capacitan para el ejercicio de esta profesión.

El Trabajo de Fin de Máster es el colofón de los estudios de Ingeniería Química (Grado + Máster) que capacitan para el ejercicio de esta profesión. Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS:

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS Y DE LABORATORIOS MATERIA: Gestión MÓDULO: Gestión ESTUDIOS: Máster en Química Analítica

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS Y DE LABORATORIOS MATERIA: Gestión MÓDULO: Gestión ESTUDIOS: Máster en Química Analítica CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS: 5 Idioma/s: Castellano, Catalán

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Prácticas en Empresa. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Prácticas en Empresa. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Prácticas en Empresa Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la asignatura Nombre: PRÁCTICAS EN EMPRESA Carácter: OPTATIVA Código: 30101MM

Más detalles

Relación de Competencias del Título Master en Dirección Turística

Relación de Competencias del Título Master en Dirección Turística Relación de Competencias del Título Master en Dirección Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Contenido. Contenido.... 2 1. Relación de competencias del Título.... 3 2. Competencias generales

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS Página 1 de 6 BREVE DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN (del sentido de la asignatura en relación a los estudios. Entre 100 y 200 palabras.) La asignatura introduce las técnicas de Gestión de Proyectos en una

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Sistemas Técnicos de Protección y Dispositivos de Seguridad Technical Systems of Protection and Security Devices Modalidad de enseñanza a distancia Rev. 10 Universidad Católica San

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) ASIGNATURA DE GRADO: POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) Curso 2015/2016 (Código:65023101) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura pretende exponer y clarificar la complejidad de los problemas

Más detalles

Máster Universitario en América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 Anual

Máster Universitario en América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 Anual RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN Máster Universitario en América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 Anual GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Pedagogía y didáctica de la religión católica en la ) Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 21 de septiembre

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS M397 PRÁCTICAS EN EMPRESAS Curso Académico

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL Materia Módulo Titulación Plan Periodo de impartición MASTER EN MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS Código SEGUNDO CUATRIMESTRE

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA WEB Guía de Aprendizaje Información al estudiante

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA WEB Guía de Aprendizaje Información al estudiante MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA WEB Guía de Aprendizaje Información al estudiante DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: NOMBRE EN INGLÉS: Desarrollo de Aplicaciones Web con Tecnologías Propietarias (NET) Web

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Fundamentos de Administración y Organización de empresas Fundamentals of business administration and management Grado en Ingeniería Informática Presencial Universidad Católica de Murcia

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad.

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad. GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad Socioeducativa ASIGNATURA: AÑO ACADÉMICO: 2012-2013 GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA:

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO TITULACIÓN: MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS CURSO

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2014-2015 DIRECCIÓN COMERCIAL. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) :

GUÍA DOCENTE 2014-2015 DIRECCIÓN COMERCIAL. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) : GUÍA DOCENTE 2014-2015 DIRECCIÓN COMERCIAL 1. Denominación de la asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL Titulación MBA Código 7083 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: MARKETING 3. Departamento(s)

Más detalles

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa Máster Interuniversitario Universidades Participantes. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Universitat Jaume I de Castellón (UJI), siendo la UNED la Universidad coordinadora del título

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación

Guía Docente. Facultad de Educación Guía Docente Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Universidad Pontificia de Salamanca CAMPUS DE MADRID MASTER EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Entidades Colaboradoras 3º EDICIÓN 2013 2014 Patio Barroco de la UPSA, Salamanca INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Más detalles

Máster de Marketing y Publicidad Digital Yahoo! MKPD09 Webinario de presentación de campañas

Máster de Marketing y Publicidad Digital Yahoo! MKPD09 Webinario de presentación de campañas Máster de Marketing y Publicidad Digital Yahoo! MKPD09 Webinario de presentación de campañas Asignatura: MKPD09 Webinario de presentación de campañas... Formación: Obligatoria... Créditos: 2... Semestre:

Más detalles

Guía Docente GUÍA DOCENTE

Guía Docente GUÍA DOCENTE GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS PROFESIONALES SEGUNDO SEMESTRE MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA CURSO 1º FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN 1.-MÓDULO:

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Herramientas de Software: Mapas Mentales y Planificación del Proyecto Software tolos: Mindmapping and Scheduling Máster Universitario en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos

Más detalles

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Módulo 1: Herramientas de análisis

Más detalles

Política Exterior de España

Política Exterior de España GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Política Exterior de España Aprobada en Consejo de Departamento, el 5 de octubre de 2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Estudios de Ámbito Internacional PROFESOR

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

DATOS DESCRIPTIVOS. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos CICLO Máster sin atribuciones MÓDULO Seminarios Avanzados

DATOS DESCRIPTIVOS. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos CICLO Máster sin atribuciones MÓDULO Seminarios Avanzados GUÍA DE APRENDIZAJE Estado del Arte de la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Computación MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE LA COMOPUTACIÓN PLAN 2015 DATOS DESCRIPTIVOS CENTRO

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Universidad Pontificia de Salamanca CAMPUS DE MADRID CURSO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Entidades Colaboradoras 3º EDICIÓN 2013 2014 Patio Barroco de la UPSA, Salamanca INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Marketing y Enoturismo (II) INSTRUCCIONES GENERALES BÁSICAS (Imprescindible leer la Guía Docente)

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Marketing y Enoturismo (II) INSTRUCCIONES GENERALES BÁSICAS (Imprescindible leer la Guía Docente) GUÍA DOCENTE 2015-2016 Marketing y Enoturismo (II) INSTRUCCIONES GENERALES BÁSICAS (Imprescindible leer la Guía Docente) 1. Denominación de la asignatura: Marketing y Enoturismo (II) Titulación Master

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Ecosistema digital del Enoturismo

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Ecosistema digital del Enoturismo GUÍA DOCENTE 2015-2016 Ecosistema digital del Enoturismo 1. Denominación de la asignatura: Ecosistema digital del Enoturismo Titulación MASTER EN CULTURA DEL VINO: ENOTURISMO EN LA CUENCA DEL DUERO Código

Más detalles

Guía Docente. Escuela de Empresa y Turismo. Máster en Dirección y Planificación del. Turismo

Guía Docente. Escuela de Empresa y Turismo. Máster en Dirección y Planificación del. Turismo Guía Docente Escuela de Empresa y Turismo Máster en Dirección y Planificación del Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Estrategias innovadoras en empresas turísticas Curso Académico 2014-15 Fecha: junio

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente Modalidad Semipresencial. Apoyos a la internacionalización. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Máster Universitario en. Guía Docente Modalidad Semipresencial. Apoyos a la internacionalización. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía Docente Modalidad Semipresencial Apoyos a la internacionalización Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior 1 Datos descriptivos de la Asignatura

Más detalles

Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes

Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes Los objetivos del título de grado en Estudios Alemanes se formulan a continuación con más detalle a través de competencias generales y específicas.

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICA Y ESTRATÉGICA DE LAS TIC

GESTIÓN TÉCNICA Y ESTRATÉGICA DE LAS TIC GUÍA DOCENTE 2014-2015 GESTIÓN TÉCNICA Y ESTRATÉGICA DE LAS TIC 1. Denominación de la asignatura: GESTIÓN TÉCNICA Y ESTRATÉGICA DE LAS TIC Titulación Máster Universitario en Ingeniería Informática Código

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

Mediación. Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela

Mediación. Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Módulo II: Prevención primaria y secundaria de problemas de conducta en la escuela. Materia:

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Preparación para las certificaciones internacionales CAPM y PMP - PMI CAPM & PMP certifications training Máster Universitario en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos (MAGAP)

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO Grado en TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 Fecha:10/05/2012 Asignatura: DIRECCIÓN EMPRESAS TURÍSTICAS

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONTROL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA DIRECCIÓN GENERAL Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Gestión de Recursos Humanos en la empresa turística Curso Académico 2013-2014 Fecha: 10 de junio de 2013 1. Datos

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Ambientales Doble Grado: Asignatura: Organización y Gestión de Proyectos Ambientales Módulo: 5. Conocimientos y Técnicas Ambientales Transversales Biología

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Modelos de Negocios en Finanzas

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Modelos de Negocios en Finanzas Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Modelos de Negocios en Finanzas Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que se desarrollan

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Márketing Estratégico

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Márketing Estratégico Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Márketing Estratégico 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que se desarrollan en esta asignatura

Más detalles

GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER CURSO COMPLETO MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA

GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER CURSO COMPLETO MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER CURSO COMPLETO MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA CURSO 1º FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN 1.-MÓDULO: Nombre:

Más detalles

11-12. Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico. Guía Docente. Curso

11-12. Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico. Guía Docente. Curso Curso 11-12 Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico Guía Docente Grado en Finanzas y Contabilidad FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Créditos 6 INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Metodología para la realización del TFM Methodology for carrying out the TFM Máster Universitario en Gestión y dirección de cooperativas y empresas de economía social Modalidad de

Más detalles

Facultad de Bellas Artes

Facultad de Bellas Artes Facultad de Bellas Artes Máster en Innovación en Diseño para el sector GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Viabilidad económica aplicada al proyecto de diseño y su gestión Curso Académico 2013-2014 Fecha de

Más detalles

Una propuesta de evaluación de competencias en Trabajos Fin de Máster

Una propuesta de evaluación de competencias en Trabajos Fin de Máster VIII JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA AUTOR: CARMEN MARTÍNEZ MORA PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO: ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO UNIVERSIDAD DE ALICANTE Correo electrónico: cmmora@ua.es

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "PYMES y Gestión de la Calidad" Grado en Finanzas y Contabilidad. Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PYMES y Gestión de la Calidad Grado en Finanzas y Contabilidad. Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "PYMES y Gestión de la Calidad" Grado en Finanzas y Contabilidad Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark.) Facultad de Turismo y Finanzas DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

MIGRACIONES Y EXILIOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

MIGRACIONES Y EXILIOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA 1.PRESENTACIÓN ASIGNATURA DE MÁSTER: MIGRACIONES Y EXILIOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Curso 2015/2016 (Código:27702110) Titulación: Master Universitario en La España contemporánea en el contexto internacional

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente Modalidad Semipresencial. Comercio internacional y fundamentos de la internacionalización

Máster Universitario en. Guía Docente Modalidad Semipresencial. Comercio internacional y fundamentos de la internacionalización Guía Docente Modalidad Semipresencial Comercio internacional y fundamentos de la internacionalización Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía docente

Más detalles

3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES / GENÉRICAS:

3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES / GENÉRICAS: Prácticum III -1- EPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE MAESTRO: ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2011-2012 FICHA DE ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 2S A Identificación de la asignatura Créditos Período de impartición de impartición 1 presenciales (25 horas) 14 no presenciales (350 horas) 15 totales (375 horas). 1, 2S (Campus Extens) Segundo semestre

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Morfología y Planificación de Instalaciones y Equipamientos Deportivos Morphology and Planning Facilities and Sports Equipment Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Master Contabilidad y Auditoría Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales FICHA CURSO 2015-2016 MÁSTER EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

Master Contabilidad y Auditoría Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales FICHA CURSO 2015-2016 MÁSTER EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA TITULACIÓN: MÓDULO: MÁSTER EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Auditoría CURSO: Regulación y proceso de auditoría CÓDIGO: COORDINADOR OBJETIVOS En este curso se someterá a estudio dos cuestiones diferenciadas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA

UNIVERSIDAD DE GRANADA TÍTULO: MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEDICINA UNIVERSIDAD DE GRANADA - 1 - Bloque 1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1. DENOMINACIÓN Nombre Máster Universitario en Medicina 1.2. UNIVERSIDAD Y CENTRO Universidad de

Más detalles

Dirección de la producción

Dirección de la producción GUÍA DOCENTE 2014-2015 Dirección de la producción Guía Dirección de la producción MBA curso 2014-15 1. Denominación de la asignatura: Dirección de la producción Titulación Máster universitario en Administración

Más detalles

RELACIONES INTERNACIONALES

RELACIONES INTERNACIONALES COMPETENCIAS DEL GRADO EN: RELACIONES INTERNACIONALES Al obtener el título de Grado en Relaciones Internacionales, el graduado/a 1. Habrá adquirido un nivel cultural elevado, particularmente en lo referente

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA CRISTIANA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO, MURCIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA CRISTIANA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO, MURCIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA CRISTIANA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO, MURCIA MÓDULO IV: METAFÍSICA DEL ACTO VOLUNTARIO El módulo IV, Metafísica del acto voluntario, está constituido por 2 materias:

Más detalles