Campo. Versión 1.1 Oct 04

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Campo. Versión 1.1 Oct 04"

Transcripción

1 Página 1 de 18 S E N A S I C A Formato de Auditoría Campo Versión 1.1 Oct 04 Valido desde 15 de octubre de 2004

2 Página 2 de Documentación Cuenta la empresa con el Registro de 1.1 unidades de producción y/o empaque al programa de inducción de BPA y BPM en frutas y hortalizas? 1.2 Se ha desarrollado el Manual de Operaciones? Incluye el Manual de Operaciones el diagrama de flujo de las actividades realizadas en campo? Se identifican en el diagrama de flujo los riesgos de contaminación para el producto en las diferentes actividades esquematizadas? 1.3 Existe un reglamento para el personal? Prohíbe el reglamento la entrada de menores a la unidad de producción? Prohíbe el reglamento la presencia de animales domésticos en la unidad de producción? Prohíbe el reglamento el uso de alhajas durante las actividades laborales? Prohíbe el reglamento el comer, fumar y beber dentro del área activa de cosecha? Prohíbe el reglamento al personal con heridas abiertas o síntomas de enfermedad el entrar en contacto con el producto? 1.4 Existen uno o más POES referentes a la limpieza e higiene de los trabajadores? Establecen estos POES el procedimiento y frecuencia del lavado de manos?

3 Página 3 de Documentación Establecen estos POES el número que debe haber un sanitario por cada 20 personas, y que deben estar diferenciados por sexo? Establecen estos POES el adecuado suministro de agua, jabón y toallas desechables en las instalaciones sanitarias Existen registros que comprueben que esta inspección se lleva a cabo? Existe un POES referente al agua utilizada para irrigación y/o fertiirrigación? Establece este POES la frecuencia de los análisis de laboratorio que deben realizarse a la fuente de agua? Existe evidencia de que estos análisis se realizan con la periodicidad indicada por el POES? Están los resultados de los análisis dentro de los rangos microbiológicos y/o físico-químicos recomendados? Establece el POES un plan de acciones correctivas en caso de que los resultados de los análisis estén fuera de los rangos recomendados? Si se ron acciones correctivas, están debidamente documentadas? Existe un POES referente al agua para uso y consumo humano? Establece este POES la frecuencia de los análisis de laboratorio que deben realizarse al agua en los puntos de uso?

4 Página 4 de Documentación Existe evidencia de que estos análisis se realizan con la periodicidad indicada por el POES? Están los resultados de los análisis dentro de los rangos microbiológicos y/o físico-químicos establecidos en la NOM- 127-SSA1-1994? Establece el POES un plan de acciones correctivas en caso de que los resultados de los análisis estén fuera de los parámetros exigidos? Si se ron acciones correctivas, están debidamente documentadas? Existen uno o más POES referentes a la limpieza del campo y sus alrededores, baños y áreas para comer y descanso? Están estas actividades debidamente documentadas? Existe un POES referente al entrenamiento y capacitación del personal? Existe un programa calendarizado de capacitación? Se cuenta con registros de que la capacitación se está llevando a cabo de acuerdo a lo establecido en el POES? Existe un POES referente a la limpieza y desinfección de los utensilios de cosecha? En el caso de utilizar soluciones desinfectantes, se monitorea la concentración del agente desinfectante con la frecuencia requerida?

5 Página 5 de Documentación Existen registros de estas actividades? Existe un POES referente a las medidas tomadas para prevenir la entrada de animales domésticos al campo? Están estas acciones debidamente documentadas? Existe un POES referente al uso y manejo de plaguicidas? Existen registros de la ción de plaguicidas? Se incluye en estos registros el nombre y variedad del cultivo al que se ron? Se incluye en estos registros el lugar dónde se realizó la ción? Se incluye en estos registros la fecha de ción? Se incluye en estos registros la marca y el ingrediente activo del plaguicida do? Se ha incluido el período pre-cosecha de ción de plaguicidas? Se han tomado en cuenta los períodos pre-cosecha para la ción de plaguicidas? Se incluye en los registros el nombre del personal que se encargó de la ción de plaguicidas? Existen registros de la ción de fertilizantes?

6 Página 6 de Documentación Se incluye en estos registros el nombre y variedad del cultivo al que se ron? Se incluye en estos registros el lugar dónde se realizó la ción? Se incluye en estos registros la fecha de ción? Se incluye en estos registros la marca y el ingrediente activo del fertilizante do? Se lleva a cabo al menos una auditoría 1.5 interna al año de acuerdo a este formato de auditoría? Se tiene documentada y registrada esta auditoría interna? Se han tomado acciones correctivas efectivas como resultado de estas auditorías internas? Están disponibles todos los registros solicitados durante la auditoría, y se conservan estos por lo menos durante un año? 2. Manejo e historial de la unidad de producción En el último año, se ha evitado emplear el terreno de la unidad de producción en actividades pecuarias? En los últimos 5 años, se ha evitado emplear el terreno de la unidad de producción en actividades industriales que pueden ser una fuente de contaminación? Al rentar o comprar un nuevo terreno para 2.2 su uso en actividades agrícolas, se lleva a cabo un análisis de riesgos?

7 Página 7 de Manejo e historial de la unidad de producción Al identificarse estos riesgos, se sigue un plan de acciones correctivas para los nuevos terrenos? Se ha establecido un sistema de 2.3 registros para comprobar el historial de la unidad de producción? Si existe la probabilidad de que haya 2.4 escurrimientos de los terrenos adyacentes, se han tomado medidas preventivas? Si los terrenos adyacentes no mantienen 2.5 una actividad afín, se han tomado las acciones preventivas pertinentes para evitar la contaminación? Se toman medidas para reducir la 2.6 entrada de animales domésticos a las áreas de cultivo? La unidad de producción, está libre de evidencias de contaminación por animales? 2.7 La unidad de producción, está libre de basura en su interior? Si se utilizan sustratos y estos se 2.8 reutilizan, son esterilizados con un método efectivo? 3. Irrigación/Ferti-irrigación Se lleva a cabo un análisis de riesgos 3.1 de contaminación para el agua de riego/ferti-riego anual? 3.2 Se evita el uso de aguas residuales sin tratar en el riego/ferti-riego?

8 Página 8 de Irrigación/Ferti-irrigación Se han tomado medidas preventivas 3.3 para evitar la contaminación de la fuente de agua? Las instalaciones del pozo, están libres 3.4 de fugas o mal sellado en la bomba y tubería de la salida? Se cuenta con válvulas que prevengan la contaminación de la fuente de agua por reflujo? Las tuberías y conexiones del sistema de riego, están libres de fugas? Se realiza al menos un análisis de 3.5 coliformes fecales en la fuente de agua de riego al inicio de la temporada de cultivo, y trimestralmente durante esta? En caso de que algún resultado sea adverso, se realizan estos análisis mensualmente hasta desarrollar un historial favorable? Se realizan estos análisis en un laboratorio autorizado por la Secretaría de Salud? Se realiza al menos un análisis anual a 3.6 la fuente de agua para detectar contaminantes químicos y metales pesados? Se realizan estos análisis en un laboratorio acreditado? 3.7 Se evita el acceso de animales a la fuente o red de distribución de agua?

9 Página 9 de Irrigación/Ferti-irrigación Se lleva a cabo un programa de 3.8 mantenimiento a la fuente de agua y a su red de abastecimiento? 4. Uso de fertilizantes Se cuenta con un inventario de 4.1 fertilizantes inorgánicos al día y disponible en la unidad de producción? Se almacenan los fertilizantes 4.2 inorgánicos separadamente de los plaguicidas? 4.3 Están los fertilizantes inorgánicos almacenados en un área cubierta? Están los fertilizantes orgánicos almacenados en un área limpia? Están los fertilizantes inorgánicos almacenados en un área seca? 4.4 Están los fertilizantes inorgánicos y orgánicos separados del producto fresco? El área de preparación de mezclas, está 4.5 localizada de tal forma que no existan riesgos de contaminación para la fuente de agua y para el cultivo? Están todos los fertilizantes utilizados 4.6 autorizados por la CICOPLAFEST y/o por las agencias regulatorias del mercado destino? 4.7 Se n los fertilizantes de acuerdo a las indicaciones del fabricante? 4.8 Se utiliza agua microbiológicamente apta para la ción de fertilizantes? 4.9 Se evita el uso de estiércol humano como fertilizante?

10 Página 10 de Uso de fertilizantes Se lleva a cabo un análisis de riesgos previo a la ción del fertilizante 4.10 orgánico que considere su fuente y características? Si se utiliza estiércol fresco, se evita 4.11 rlo en el mes previo a la cosecha y en cultivos que crecen al ras del suelo? El estiércol do durante el mes previo a la cosecha y en cultivos que crecen al ras del suelo, se trata para reducir la carga microbiana? Existen análisis microbiológicos que lo comprueben? Se encuentran los niveles de coliformes fecales como ausentes o no detectables? Se realizaron estos análisis en un laboratorio autorizado por la Secretaría de Salud? Se evita almacenar el estiércol sin 4.12 tratamiento junto a las áreas de cultivo, sin que exista una separación física? El área de almacenamiento y tratamiento de estiércol, tiene barreras de 4.13 contención que eviten escurrimientos al área de cultivo? Se encuentran disponibles los registros 4.14 de ción de estiércol? 5. Uso y manejo de plaguicidas Se n los plaguicidas siguiendo las 5.1 indicaciones de la etiqueta del envase? Se utilizan productos autorizados por la 5.2 CICOPLAFEST y/o por las agencias reguladoras del mercado destino?

11 Página 11 de Uso y manejo de plaguicidas Se cuenta con una lista actualizada de 5.3 productos autorizados por la CICOPLAFEST Se han respetado los intervalos de 5.4 seguridad y dosis recomendados por la CICOPLAFEST? Se capacita al personal encargado de 5.5 hacer las ciones para evitar exposiciones prolongadas? El personal encargado de la ción, 5.6 cuenta con el equipo de protección recomendado en la etiqueta del producto? Se encuentra el equipo de ción en buenas condiciones? Se verifica el equipo de ción anualmente? Cuando se requiere mezclar productos 5.8 utilizados para la protección del cultivo, se siguen los procedimientos de manejo y llenado establecidos en la etiqueta? Se realizan análisis de residuos de 5.9 plaguicidas al producto al menos una vez por temporada? Se almacenan los plaguicidas en instalaciones en buen estado? Se almacenan los plaguicidas en instalaciones seguras? Se almacenan los plaguicidas en instalaciones con las condiciones apropiadas de temperatura?

12 Página 12 de Uso y manejo de plaguicidas Se almacenan los plaguicidas en instalaciones resistentes al fuego? Se almacenan los plaguicidas en instalaciones bien ventiladas? Se almacenan los plaguicidas en instalaciones bien iluminadas? Los anaqueles en el almacén de plaguicidas, están hechos de un material no absorbente? 5.12 Existen instalaciones para preparar las mezclas de plaguicidas? Se utiliza agua microbiológicamente 5.13 apta para la preparación de las mezclas de plaguicidas? Las llaves para acceder al almacén de plaguicidas, están en posesión de 5.14 empleados que cuenten con un entrenamiento formal en el uso y manejo de plaguicidas? 5.15 Está actualizado y disponible un inventario de los plaguicidas? 5.16 Están todos los plaguicidas almacenados en su empaque original? 5.17 Se evita almacenar los líquidos en anaqueles sobre los polvos? 5.18 Se evita el re-uso de los envases vacíos de plaguicidas? Se dispone de los envases vacíos de tal 5.19 forma que se evita la exposición de estos al hombre?

13 Página 13 de 18 Sección Punto de Cumplimiento Nivel 5. Uso y manejo de plaguicidas Se realiza el triple lavado de los envases vacíos? Son perforados los envases vacíos? Se mantienen los envases vacíos en un lugar seguro hasta que sea posible disponer de ellos? 6. Prácticas del personal Se utilizan carteles en lugares 6.1 estratégicos que resalten la importancia de la higiene? 6.2 Se almacenan los artículos personales de los empleados en áreas destinadas para este propósito? 6.3 Hay estaciones para el lavado de manos en cantidad suficiente para el número de trabajadores en la unidad de producción? Están las estaciones de lavado de manos debidamente equipadas? Existen evidencias de que el agua utilizada en las estaciones de lavado de manos es potable? Se lavan los empleados las manos antes de entrar al área activa de cosecha, después de un período de descanso y después de entrar a las instalaciones sanitarias? 6.4 Hay agua potable disponible en la unidad de producción para el consumo de los trabajadores? Existe evidencia de que el agua disponible para consumo humano es potable?

14 Página 14 de Prácticas del personal Hay vasos individuales o desechables disponibles para los trabajadores? 6.5 Utilizan los trabajadores ropa limpia y adecuada? 6.6 Utilizan los empleados calzado adecuado? 6.7 Se cuenta con una zona destinada para el consumo de alimentos debidamente equipada, fuera del área activa de cosecha? Se cuenta con contenedores de basura distribuidos en esta zona? 6.8 Se cuenta con una zona de descanso fuera del área activa de cosecha? Existen instalaciones sanitarias 6.9 diferenciadas por sexo y en cantidad adecuada al número de trabajadores? Se encuentran a 400 metros de distancia o 5 minutos a pie como máximo? Se encuentran debidamente equipadas con agua, jabón, toallas desechables y papel? Están limpias? Se observan fugas o derrames? Se cuenta con un programa documentado de descarga, limpieza y desinfección de sanitarios? Se realizan estas actividades fuera de la unidad de producción? Están los supervisores capacitados para 6.10 identificar los síntomas de enfermedades infecciosas?

15 Página 15 de Prácticas del personal Están concientes los empleados de la importancia de notificar si están siendo 6.11 afectados por una enfermedad infectocontagiosa? Se cuenta con botiquines de primeros 6.12 auxilios ubicados en lugares estratégicos? Existe una política escrita que indique que debe desecharse el producto que 6.13 haya estado en contacto con sangre u otros fluidos corporales? Al entrevistar a los empleados, existen evidencias de que los empleados han 6.14 recibido capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas? Se realiza esta capacitación al menos 6.15 una vez al inicio de temporada, y cada vez que ingresa nuevo personal? Si la empresa proporciona viviendas a 6.16 los trabajadores, están estas limpios y cuentan con los servicios básicos? 7. Cosecha, transporte y empaque en campo Los contenedores destinados para 7.1 cosechar o transportar el producto, se utilizan exclusivamente con ese fin? Existen registros que comprueben que estos contenedores son lavados y desinfectados frecuentemente? Se cuenta con un programa de sustitución y/o reparación de los contenedores dañados?

16 Página 16 de Cosecha, transporte y empaque en campo Las herramientas utilizadas durante la 7.2 cosecha, se limpian y desinfectan de acuerdo a un programa establecido? Se cuenta con un almacén en buen estado para las herramientas de cosecha? Se cuenta con un programa 7.3 documentado de limpieza de los vehículos utilizados para transportar el producto a la unidad de empaque? Se evita que el producto se transporte en plataformas o contenedores de superficies porosas de difícil lavado y desinfección? Se toman medidas para evitar que el producto se contamine durante el trayecto del campo al empaque? 7.4 Se remueve la tierra y lodo del producto antes de pasarlo a la línea de empaque? 7.5 Se evita el uso de madera como material de empaque? 7.6 Se evita que el material de empaque este directamente sobre el suelo? Se evita que el producto empacado 7.7 entre en contacto directo con la plataforma o contenedor del vehículo de empaque? El material de empaque, está 7.9 almacenado de tal forma que se prevenga su contaminación? Se evita que el material de empaque 7.10 almacenado esté en contacto directo con el suelo? Justificación y comentarios

17 Página 17 de Cosecha, transporte y empaque en campo Se lleva a cabo un control de plagas en 7.11 el lugar donde se almacena el material de empaque? Se lleva a cabo un programa de 7.12 limpieza documentado en el almacén del empaque? En caso de que el material de empaque 7.13 muestre signos de contaminación, es desechado? Las superficies de contacto con el producto durante el empaque en campo, 7.14 están sometidas a un proceso de limpieza y desinfección documentado? 8. Rastreabilidad Se ha establecido algún sistema visual 8.1 de identificación o referencia para cada unidad de producción? Se mantiene la rastreabilidad del 8.2 producto desde la unidad de producción hasta el empaque? Si se empaca en campo, se ha establecido un sistema de rastreabilidad 8.3 que identifique al producto con la unidad de producción de la cual fue cultivado?

18 Página 18 de 18 Fecha de realización de la auditoría: mbre de la empresa: Representante legal: Domicilio Fiscal:. de Registro: mbre de la Unidad de Producción: Domicilio de la Unidad de Producción: mbre del Tercero Especialista: Clave del Tercero Especialista: mbre y firma del Tercero Especialista mbre y firma del Representante Legal o Responsable Técnico

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA.

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA. SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA. LISTA DE VERIFICACION DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS TECNICOS

Más detalles

INDUSTRIA DEL AGUACATE DE CALIFORNIA

INDUSTRIA DEL AGUACATE DE CALIFORNIA INDUSTRIA DEL AGUACATE DE CALIFORNIA Buenas Prácticas de Cosecha (GHP, por sus siglas en inglés) Cosecha del Campo Lista de Verificación de Auditoría Preliminar Lista de Verificación de Auditoría Preliminar

Más detalles

AUDITORIA DEL PLAN DE HACCP Y / O PRERREQUISITOS BPM Y SSOP. Fecha de Auditoria. Nombre del Establecimiento. No. de Registro y fecha

AUDITORIA DEL PLAN DE HACCP Y / O PRERREQUISITOS BPM Y SSOP. Fecha de Auditoria. Nombre del Establecimiento. No. de Registro y fecha SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERIA (SAG) SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA (SENASA) DIVISION DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS (DIA) SECCION DE CARNES Y PRODUCTOS CARNICOS AUDITORIA DEL PLAN DE HACCP

Más detalles

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador DEFINICIÓN Infraestructura: Conjunto de medios o instalaciones que se consideran básicos para el desarrollo de un proceso productivo. Componentes básicos: A). Física. B).

Más detalles

EVALUACION SI NO N/A OBSERVACIONES

EVALUACION SI NO N/A OBSERVACIONES Página 1 de 5 CAP 0 FV. 1 MATERIAL DE PROPAGACION CAP 0 FV. 1.1 Elección de Variedad o Patrones Está consciente el productor de la importancia del manejo de los "cultivos madre" (por ejemplo, el cultivo

Más detalles

Guión técnico del video "Buenas Prácticas Agrícolas en la producción del limón amarillo en la zona centro del Estado de Tamaulipas"

Guión técnico del video Buenas Prácticas Agrícolas en la producción del limón amarillo en la zona centro del Estado de Tamaulipas Guión técnico del video "Buenas Prácticas Agrícolas en la producción del limón amarillo en la zona centro del Estado de Tamaulipas" María Genoveva Alvarez Ojeda, Marco Antonio Reyes Rosas y Jesús Loera

Más detalles

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador Buen Uso y Manejo de Agroquímicos Elementos: Análisis de peligros. Plan técnico de manejo de sustancias químicas POES: Manejo Seguro de agroquímicos. Registro de aspersiones.

Más detalles

PARA PREVENIR O REDUCIR LOS RIESGOS DE CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE HORTALIZAS

PARA PREVENIR O REDUCIR LOS RIESGOS DE CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE HORTALIZAS ANEXO I MEDIDAS PARA PREVENIR O REDUCIR LOS RIESGOS DE CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE HORTALIZAS Página 1 de 10 1. MEDIDAS PREVENTIVAS I. Medidas preventivas de contaminación

Más detalles

Cojumar Servicios Hosteleros S.L.

Cojumar Servicios Hosteleros S.L. INFORME DE AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD APPCC Cojumar Servicios Hosteleros S.L. CENTRO:... E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES DÍA/ HORA:... 19/01/2016 9:15 h PERSONA DE CONTACTO/ CARGO:... ÓSCAR TÉCNICO:...

Más detalles

PROSPERIDAD PARA TODOS

PROSPERIDAD PARA TODOS RUTA 1. Antecedentes 2. Reglamentación. 3. Avances y resultados. ANTECEDENTES Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos pueden generarse a partir de un alimento o de agua contaminada. = alimento actúa

Más detalles

ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES

ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES Fecha: / / ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES MOTIVO DE LA INSPECCIÓN (Marque con una X ) PRIMERA INSPECCIÓN: ( ) PROGRAMADA SEGÚN NORMA TÉCNICA: ( ) ATENCIÓN DE DENUNCIA:

Más detalles

Mejores prácticas en iniciativas de certificación

Mejores prácticas en iniciativas de certificación Mejores prácticas en iniciativas de certificación Junio 29, 2016 Misión del SENASICA Regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, reduciendo los riesgos

Más detalles

BPAs - Control de Plagas y Uso Seguro de los Plaguicidas - Introducción

BPAs - Control de Plagas y Uso Seguro de los Plaguicidas - Introducción BPAs - Control de Plagas y Uso Seguro de los Plaguicidas - Introducción Necesidad Humana: Suministro Adecuado y SEGURO de Alimentos Antecedentes Demanda global por la inocuidad de los alimentos, inocuidad

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA

DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA DIRECCIÓN DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, OPERACIÓN ORGANICA Y PLAGUICIDAS DE USO AGRÍCOLA REQUISITOS TÉCNICOS PARA REDUCIR LOS RIESGOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA a n d i n a s. a. c. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA Fecha: 03 /06/ 2015 1. Objetivo: Los trabajos a realizar tienen como objetivo, inspección de Edificios

Más detalles

Cojumar Servicios Hosteleros S.L.

Cojumar Servicios Hosteleros S.L. INFORME DE AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD APPCC Cojumar Servicios Hosteleros S.L. CENTRO:... E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES DÍA/ HORA:... 22/05/14-09:00 PERSONA DE CONTACTO/ CARGO:... OSCAR TÉCNICO:... MIRIAM

Más detalles

MEDIDAS QUE DEBERÁN APLICARSE PARA PREVENIR Y REDUCIR LA CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE HORTALIZAS EN EL ESTADO DE PUEBLA

MEDIDAS QUE DEBERÁN APLICARSE PARA PREVENIR Y REDUCIR LA CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE HORTALIZAS EN EL ESTADO DE PUEBLA Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera Dirección de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola MEDIDAS QUE DEBERÁN APLICARSE PARA PREVENIR

Más detalles

RTXXXXX.XX. (Anexo normativo) LISTA DE VERIFICACION DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA DE PRODUCTOS UTILIZADOS EN ALIMENTACION ANIMAL

RTXXXXX.XX. (Anexo normativo) LISTA DE VERIFICACION DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA DE PRODUCTOS UTILIZADOS EN ALIMENTACION ANIMAL ANEXO A (Anexo normativo) LISTA DE VERIFICACION DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA DE PRODUCTOS UTILIZADOS EN ALIMENTACION ANIMAL I. OBJETO Facilitar la clasificación de las No Conformidades durante la

Más detalles

Programa de Entrenamiento

Programa de Entrenamiento Programa de Entrenamiento Módulo 1 Introducción a normas y habitos de higiene en Industria Alimenticia Manipuladores de alimentos, supervisores de línea y personal de aseguramiento de calidad. Reducir

Más detalles

CAW 202/13 13 de Marzo de Implementación de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA): FDA publica dos propuestas de norma

CAW 202/13 13 de Marzo de Implementación de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA): FDA publica dos propuestas de norma CAW 202/13 13 de Marzo de 2013 Implementación de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA): FDA publica dos propuestas de norma La Administración de Alimentos y Medicamentos de los

Más detalles

Capítulo CAPITULO 10 PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE AGUAS Y EFLUENTES

Capítulo CAPITULO 10 PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE AGUAS Y EFLUENTES Capítulo 10 CAPITULO 10 PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE AGUAS Y EFLUENTES EMPRESA PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE FECHA 09/2010 10.1 Objetivos Establecer las acciones necesarias de manejo de aguas y efluentes para

Más detalles

Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección

Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección La siguiente es una lista de la documentación que podrá solicitar un inspector para su revisión durante la inspección. La documentación está enumerada

Más detalles

Guía ambiental para el manejo de envases de plaguicidas

Guía ambiental para el manejo de envases de plaguicidas 73 Guía ambiental para el manejo de de plaguicidas D I R E C C I Ó N D E D E S A R R O L L O S E C T O R I A L S O S T E N I B L E G U Í A S A M B I E N T A L E S PA R A E L S U B S E C T O R D E P L A

Más detalles

PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS CON LA PRODUCCION DE FRUTAS Y VEGETALES FRESCOS

PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS CON LA PRODUCCION DE FRUTAS Y VEGETALES FRESCOS PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS CON LA PRODUCCION DE FRUTAS Y VEGETALES FRESCOS RIESGOS DE CONTAMINACION Biológicos Físicos Químicos Bacterias Virus Hongos Vidrios Pelo Clavos Pesticidas Antibióticos ELECCION

Más detalles

FICHA TECNICA M U L T I U S O S DETERGENTE DESINFECTANTE

FICHA TECNICA M U L T I U S O S DETERGENTE DESINFECTANTE FICHA TECNICA M U L T I U S O S DETERGENTE DESINFECTANTE FICHA TECNICA. Producto líquido desinfectante altamente concentrado para todo tipo de lavado de Pisos y superficies. Es un producto elaborado a

Más detalles

PODER EJECUTIVO DECRETOS DECRETO EJECUTIVO N COMEX-MEIC-MAG

PODER EJECUTIVO DECRETOS DECRETO EJECUTIVO N COMEX-MEIC-MAG PODER EJECUTIVO DECRETOS DECRETO EJECUTIVO N 37057-COMEX-MEIC-MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LAS MINISTRAS DE COMERCIO EXTERIOR, DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Y DE AGRICULTURA Y GANADERÍA De conformidad

Más detalles

APLICACIÓN DE HERBICIDAS CON PULVERIZADORA PARA EL CONTROL DE MALEZAS HERBACEAS Y ARBUSTIVAS

APLICACIÓN DE HERBICIDAS CON PULVERIZADORA PARA EL CONTROL DE MALEZAS HERBACEAS Y ARBUSTIVAS PÁG: 1 de 6 1.- Alcance La presente instrucción de trabajo describe el modo de aplicación de herbicidas para el control de malezas herbáceas y arbustivas, mediante el uso de mochila pulverizadora manual.

Más detalles

2610EAC105 NORMA AMBIENTAL DE CONDICIONES PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO, ACEITES Y LUBRICANTES

2610EAC105 NORMA AMBIENTAL DE CONDICIONES PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO, ACEITES Y LUBRICANTES 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para el control y disminución de la contaminación resultante del almacenamiento y distribución de productos derivados del petróleo, lubricantes y productos químicos.

Más detalles

Manual para. Manipuladores de Alimentos. Módulo 4: Condiciones del establecimiento donde se preparan alimentos

Manual para. Manipuladores de Alimentos. Módulo 4: Condiciones del establecimiento donde se preparan alimentos Manual para Manipuladores de Alimentos Módulo 4: Condiciones del establecimiento donde se preparan alimentos Indice Capítulo 1. Introducción 1 Capítulo 2. Condiciones del establecimiento 1 Capítulo 3.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN. Productos Químicos

PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN. Productos Químicos OBJETO: Establecer las pautas de adquisición, inventariado, almacenamiento y manipulación de los productos químicos puestos a disposición de los trabajadores. ALCANCE: Los productos químicos (sustancias,

Más detalles

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS 1 CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY FEDERAL DEL TRABAJO REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

CONSUMO HUMANO EN FRESCO

CONSUMO HUMANO EN FRESCO LINEAMIENTOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS PARA CONSUMO HUMANO EN FRESCO Objetivo El presente documento

Más detalles

MÉTODOS PARA REDUCIR LA EXPOSICIÓN A PRODUCTOS FITOSANITARIOS

MÉTODOS PARA REDUCIR LA EXPOSICIÓN A PRODUCTOS FITOSANITARIOS MÉTODOS PARA REDUCIR LA EXPOSICIÓN A PRODUCTOS FITOSANITARIOS Pedro Delgado Cobos Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Centro Nacional de Medios de Protección Sevilla Actividad Mezcla

Más detalles

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa):

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa): Página 1 de 19 Fecha Auditoria (dd/mm/aaaa) Auditoría nº Auditado SISTEMA DE GESTIÓN DE LA 4 CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

ANEXO: Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos. Referencia a la Norma ISO 14001:

ANEXO: Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos. Referencia a la Norma ISO 14001: POLÍTICAS DE OPERACIÓN: 3.1. El RD verifica que se cumpla con el manejo integral de residuos peligrosos. 3.2. El (la) Director (a) del Instituto Tecnológico establece el cumplimiento de la legislación

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (M.S.D.S) PRODUCTO: SELLADOR PVA

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (M.S.D.S) PRODUCTO: SELLADOR PVA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (M.S.D.S) PRODUCTO: SELLADOR PVA 1. Identificación del producto químico y del proveedor Nombre del Producto Sellador PVA Nombre del Fabricante Soprin Sac Dirección del Fabricante

Más detalles

Cojumar Servicios Hosteleros S.L.

Cojumar Servicios Hosteleros S.L. INFORME DE AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD APPCC Cojumar Servicios Hosteleros S.L. CENTRO:... E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES DÍA/ HORA:... 28/03/14-09:00 PERSONA DE CONTACTO/ CARGO:... OSCAR TÉCNICO:... MªCARMEN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA CONTROL EN CONSUMO DE AGUA Y GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA CONTROL EN CONSUMO DE AGUA Y GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA CONTROL EN CONSUMO DE AGUA Y GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES OBJETIVO Controlar el abastecimiento y consumo de agua y verificar que

Más detalles

Addendum de Costco para las Auditorias de Cuadrillas de Cosecha de Producto Fresco

Addendum de Costco para las Auditorias de Cuadrillas de Cosecha de Producto Fresco Addendum de Costco para las Auditorias de Cuadrillas de Cosecha de Producto Fresco Pregunta Todo Menor Mayor o- Cumplimiento /A Auto Re- Auditoria 1 e ha llevado a cabo una evaluación de riesgos de pre

Más detalles

... Nombre del Propietario/a o Representante Legal/ Persona presente en la inspección: Horario de Funcionamiento:

... Nombre del Propietario/a o Representante Legal/ Persona presente en la inspección: Horario de Funcionamiento: GUÍA DE VERIFICACIÓN PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO PARA LOS ESTABLECIMIENTOS QUE IMPORTEN, EXPORTEN Y COMERCIALICEN PRODUCTOS VETERINARIOS Inscripción Post- Registro Fecha Día Mes Año I.

Más detalles

PREPARANDO ALIMENTOS DE MANERA SEGURA Palabras Clave: HACCP: Análisis De Riesgos y Puntos Críticos de Control Puntos Críticos de Control (CCP)

PREPARANDO ALIMENTOS DE MANERA SEGURA Palabras Clave: HACCP: Análisis De Riesgos y Puntos Críticos de Control Puntos Críticos de Control (CCP) Capítulo 4 Módulo 2: Preparando Alimentos de Manera Segura PREPARANDO ALIMENTOS DE MANERA SEGURA Palabras Clave: HACCP: Análisis De Riesgos y Puntos Críticos de Control Puntos Críticos de Control (CCP)

Más detalles

REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA ( )

REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA ( ) REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA (11-11-2010) 1. DEFINICIÓN: Centros que prestan al público, con fines no sanitarios, un servicio de cuidados corporales para el embellecimiento

Más detalles

TEMA : MEMORIA LABORATORIO MUNICIPAL

TEMA : MEMORIA LABORATORIO MUNICIPAL TEMA : MEMORIA LABORATORIO MUNICIPAL 2011-2015 ACTUACIONES 1.-RELACIONADAS CON AGUAS POTABLES Control de calidad, dentro del Sistema de vigilancia de aguas destinadas al consumo humano, implantado por

Más detalles

ANALISIS Y GESTION DE RIESGOS DE LOS ALERGENOS. Patricia Galán

ANALISIS Y GESTION DE RIESGOS DE LOS ALERGENOS. Patricia Galán ANALISIS Y GESTION DE RIESGOS DE LOS ALERGENOS Patricia Galán Proceso de Gestión La gestión de alérgenos integrada en las BPF y en el sistema APPCC Elementos criticos: PERSONAL Formación del personal.

Más detalles

Refrendado por: Dr. Hugo Rodriguez. cargo: Director Médico Nacional en memorando No. 714- DMN-15. elaboración: 12-03-2015. elaboración: 12-03-2015

Refrendado por: Dr. Hugo Rodriguez. cargo: Director Médico Nacional en memorando No. 714- DMN-15. elaboración: 12-03-2015. elaboración: 12-03-2015 Pagina 1 1. Introducción Se ha modificado El procedimiento para Recepción de Medicamentos y Distribución a Ventanillas de Farmacia en el Hospital con el fin de definir las instancias que intervienen en

Más detalles

INSPECCIONES DE LA FDA A PREDIOS E INSTALACIONES DE EMPAQUE DE FRUTA FRESCA APRENDIZAJE DE LAS INSPECCIONES EN CHILE

INSPECCIONES DE LA FDA A PREDIOS E INSTALACIONES DE EMPAQUE DE FRUTA FRESCA APRENDIZAJE DE LAS INSPECCIONES EN CHILE INSPECCIONES DE LA FDA A PREDIOS E INSTALACIONES DE EMPAQUE DE FRUTA FRESCA APRENDIZAJE DE LAS INSPECCIONES EN CHILE Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) Oficina Regional para América Latina

Más detalles

CON PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CON PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD PAUTA DE INSPECCIÓN DE BUQUES FACTORIA CON PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD PAUTA N o :... OFICINA Sernapesca:... Nombre funcionario Sernapesca:... ANTECEDENTES GENERALES: Nombre de la Empresa y B/F:...

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad Página 1 de 5 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Otros nombres comerciales Es válido también para los siguientes números

Más detalles

2. COMPOSICIÓN QUÍMICA:

2. COMPOSICIÓN QUÍMICA: Página: 1 de 5 1. GENERALIDADES Nombre Comercial : ENRAYMASS Ingrediente Activo : Nitrógeno, Fosforo y Potasio Clase de Uso : Fertilizante Formulación : Concentrado Soluble 2. COMPOSICIÓN QUÍMICA: 5-15

Más detalles

3-1 Diagrama de flujo en una compañía lechera

3-1 Diagrama de flujo en una compañía lechera 3 Análisis del flujo de materiales 3 - Ejemplos 3-1 Diagrama de flujo en una compañía lechera En este ejemplo se muestra en varias láminas y figuras el proceso desde la recepción de la leche hasta el llenado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: Fecha: Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO C09 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS. BOTIQUINES Edición: Fecha: Página 2 de 6 ÍNDICE 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Documentación

Más detalles

SENAVE Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas Dirección de Calidad, Inocuidad y Agricultura Agrícola

SENAVE Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas Dirección de Calidad, Inocuidad y Agricultura Agrícola REGLAMENTO TECNICO QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS TÉCNICOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO TÉRMICO DE HOJAS DE STEVIA CON FINES DE EXPORTACION. 1. ALCANCE. Este Reglamento describe los requisitos

Más detalles

Programa Piloto de la Estación de Llenado de Agua Reciclada Para Residentes

Programa Piloto de la Estación de Llenado de Agua Reciclada Para Residentes Programa Piloto de la Estación de Llenado de Agua Reciclada Para Residentes Julio 2015 1 Qué es el Agua Reciclada? El agua reciclada es agua residual que ha recibido un tratamiento adicional para que pueda

Más detalles

Mantenimiento del sistema de tratamiento de aguas residuales- lagunas de Oxidación

Mantenimiento del sistema de tratamiento de aguas residuales- lagunas de Oxidación 5.2.2.3. Mantenimiento del sistema de tratamiento de aguas residuales- lagunas de Oxidación GESTIÓN DE HSEQ 2. PROGRAMAS DE MANEJO DEL RECURSO HÍDRICO - 2.3 Mantenimiento del Sistema de Tratamiento de

Más detalles

Nombre y Cargo Firma Fecha 01/10/ /10/ /10/2007

Nombre y Cargo Firma Fecha 01/10/ /10/ /10/2007 H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 15/10/2007 PROCEDIMIENTO OPERATIVO CONTROL DE CALIDAD DE AGUA SANITARIA Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado José Fernández Rodríguez Ingeniero de

Más detalles

BPA. Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de cacao Segunda edición BPA

BPA. Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de cacao Segunda edición BPA Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de Cacao BPA BPA Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de cacao Segunda edición 1 Buenas Prácticas

Más detalles

Código: U-PR Versión: 0.0

Código: U-PR Versión: 0.0 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 1 de 13 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer los lineamientos para la gestión del (incluye el predictivo) y correctivo

Más detalles

CERTIFICACIÓN EUREP IFA. Introducción

CERTIFICACIÓN EUREP IFA. Introducción CERTIFICACIÓN EUREP IFA Introducción La certificación de producto se ha convertido en una herramienta utilizada por muchas empresas para la consecución de objetivos tales como vender más, vender más caro,

Más detalles

La presente pauta es aplicable para la inspección de todos aquellos laboratorios de análisis, que participan de los programas de Sernapesca.

La presente pauta es aplicable para la inspección de todos aquellos laboratorios de análisis, que participan de los programas de Sernapesca. REGIÓN : PAUTA N : FECHA : PAUTA DE INSPECCIÓN DE LABORATORIOS-REQUISITOS DE CALIDAD La presente pauta es aplicable para la inspección de todos aquellos laboratorios de análisis, que participan de los

Más detalles

INFORME DE LAVADO Y DESINFECCIÓN DE TANQUE ALMACENAMIENTO AGUA POTABLE Y RESULTADOS DE ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO.

INFORME DE LAVADO Y DESINFECCIÓN DE TANQUE ALMACENAMIENTO AGUA POTABLE Y RESULTADOS DE ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO. 19-8-2015 INFORME DE LAVADO Y DESINFECCIÓN DE TANQUE ALMACENAMIENTO AGUA POTABLE Y RESULTADOS DE ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO. HOTELES S.A.S. Tabla de contenido 1. MATERIALES Y EQUIPOS... 2

Más detalles

Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 21 de setiembre de 2016 Lima, Perú

Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 21 de setiembre de 2016 Lima, Perú I N G. J O H A N N A L A R A J O H A N N A L A R A N @ G M A I L. C O M Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 21 de setiembre de 2016 Lima, Perú BRC Desarrollado por British Retail Consortium (BRC)

Más detalles

NORMA TECNICA Nº 9 DE AUTORIZACION SANITARIA PARA EXPENDIO DE ALIMENTOS EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES.

NORMA TECNICA Nº 9 DE AUTORIZACION SANITARIA PARA EXPENDIO DE ALIMENTOS EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES. NORMA TECNICA Nº 9 DE AUTORIZACION SANITARIA PARA EXPENDIO DE ALIMENTOS EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES. Ámbito de Aplicación: Esta norma técnica será aplicada a todos los kioscos ubicados al interior de

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE EXTINCIONES AUTOMÁTICAS PARA GASOLINERAS FIRE-TEX-ES

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE EXTINCIONES AUTOMÁTICAS PARA GASOLINERAS FIRE-TEX-ES MANUAL DE MANTENIMIENTO DE EXTINCIONES AUTOMÁTICAS PARA GASOLINERAS FIRE-TEX-ES PRODUCTO CON EVALUACION TECNICA DE IDONEIDAD EMITIDO POR TECNALIA Nº 051776 SISTEMA CON CERTIFICADO DE IDONEIDAD TECNICA

Más detalles

Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de. Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad-

Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de. Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad- Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de alimentos Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad- 1 1. Introducción Actualmente los consumidores se preocupan por

Más detalles

Clase: Procesamiento de Lácteos

Clase: Procesamiento de Lácteos Clase: Procesamiento de Lácteos Carlos Luis Banegas Zúniga 20061900786 Julián Cardona 20061900421 Nelson Daniel Henríquez 20061900261 Cindy Lilieth Zepeda Ventura 20061900371 Lesvy Meraly Sáenz Estrada

Más detalles

Loop farmacéutico. producen medicamentos destinados al consumo humano con el fin de asegurar la calidad, eficacia y seguridad de los mismos.

Loop farmacéutico. producen medicamentos destinados al consumo humano con el fin de asegurar la calidad, eficacia y seguridad de los mismos. Loop farmacéutico Loop farmacéutico Por: Roxana Cea de Amaya Técnico Sectorial Dirección de Innovación y Calidad En la Industria Farmacéutica Salvadoreña, se deben considerar los requerimientos establecidos

Más detalles

ACUACARE. Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA)

ACUACARE. Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA) ACUACARE Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA) TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE AGUAS RESIDUALES (BIDA) Qué es la solución? Cuál es la oferta de generación de capacidades y conocimientos en las Unidades

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PECUARIAS EN UNIDADES DE PRODUCCIÓN DE LECHE BOVINA UNIDAD DE PRODUCCIÓN , ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL TELÉFONO

BUENAS PRÁCTICAS PECUARIAS EN UNIDADES DE PRODUCCIÓN DE LECHE BOVINA UNIDAD DE PRODUCCIÓN , ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL TELÉFONO FECHA DD MM AAAA No. DE AVISO DE INICIO DE FUNCIONAMIENTO PRODUCTOR UNIDAD DE PRODUCCIÓN DOMICILIO GEORREFERENCIACIÓN, ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO No. ANIM. PROM.

Más detalles

Diagnóstico ambiental

Diagnóstico ambiental MANDANTE - CONTRAPARTE TÉCNICA EJECUTOR DEL ESTUDIO Facultad de Ecología y Recursos Naturales Escuela de Ecoturismo AVANCE DEL ESTUDIO SOLUCIONES INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO Y ECONÓMICO DEL

Más detalles

MANEJO CORRECTO DE ABONOS LÍQUIDOS

MANEJO CORRECTO DE ABONOS LÍQUIDOS MANEJO CORRECTO DE ABONOS LÍQUIDOS Para evitar percances y para la seguridad del trabajador es necesario seguir algunas reglas para el uso de los abonos líquidos. En caso de dudas, no dude consultar con

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS. Aprobado por: Subgerente de Gestión Ambiental y Calidad

MANEJO DE RESIDUOS. Aprobado por: Subgerente de Gestión Ambiental y Calidad 1 OBJETIVO Preparado por: Supervisor Ambiental Aprobado por: Subgerente de Gestión Ambiental y Calidad Página: 1 de 6 Fecha : 18/11/2011 Señalar las responsabilidades y describir las acciones que se llevan

Más detalles

Instructivo Tratamiento de Sustancias y Residuos Peligrosos

Instructivo Tratamiento de Sustancias y Residuos Peligrosos Página 1 de 6 1. Objetivo y alcance El objeto del presente instructivo es establecer la metodología para el tratamiento ambiental de las sustancias y residuos peligrosos generados en las actividades de

Más detalles

Las mujeres gestantes, las que se encuentren en período de lactancia y los menores de 18 años no deben realizar actividades con plaguicidas.

Las mujeres gestantes, las que se encuentren en período de lactancia y los menores de 18 años no deben realizar actividades con plaguicidas. NOM-003-STPS-1999. ACTIVIDADES AGRÍCOLAS -USO DE INSUMOS FITOSANITARIOS O PLAGUICIDAS E INSUMOS DE NUTRICIÓN VEGETAL O FERTILIZANTES- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE Introducción El presente documento

Más detalles

Programa de Entrenamiento Industria Alimenticia

Programa de Entrenamiento Industria Alimenticia Programa de Entrenamiento Industria Alimenticia Mes y Año Actualización Julio 2011 Módulo 1 Introducción a normas y hábitos de higiene en Industria Alimenticia Reducir los focos de contaminación generados

Más detalles

ADQUISICION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

ADQUISICION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS ADQUISICION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS INDICE 1.- OBJETIVO. 2.- ALCANCE. 3.- RESPONSABILIDADES. 4.- DEFINICIONES. 5.- MODO OPERATIVO. 6.- REFERENCIAS. 7.- REGISTROS. 8.- ANEXOS.

Más detalles

PROGRAMA DE BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS EN FRAMBUESA

PROGRAMA DE BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS EN FRAMBUESA PROGRAMA DE BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS EN FRAMBUESA Fernando Pinto Galleguillos Ingeniero Agrónomo Encargado Regional de Protección Agrícola y Forestal SAG Región del Maule Chile CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR

Más detalles

PROGRAMAS DE PRE- REQUISITO PARA LA APLICACIÓN DE HACCP BASE FUNDAMENTAL PARA LA INOCUIDAD ALIMENTARIA

PROGRAMAS DE PRE- REQUISITO PARA LA APLICACIÓN DE HACCP BASE FUNDAMENTAL PARA LA INOCUIDAD ALIMENTARIA PROGRAMAS DE PRE- REQUISITO PARA LA APLICACIÓN DE HACCP BASE FUNDAMENTAL PARA LA INOCUIDAD ALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPA PROCEDIMIENTO DE OPERACIONES SANITARIA S STANDARD ING. ARACELIS A.

Más detalles

Inspección de Establecimientos Importadores Exportadores y Comercializadores de Productos Veterinarios

Inspección de Establecimientos Importadores Exportadores y Comercializadores de Productos Veterinarios Inscripción Post- Registro Fecha Día Mes Año I. INFORMACION DEL ESTABLECIMIENTO Nombre o Razón Social del Establecimiento:... Nombre del Propietario/a o Representante Legal:..... Nombre del Responsable

Más detalles

Jefe Técnico Sistemas de Agua Agua Potable

Jefe Técnico Sistemas de Agua Agua Potable Dirección Jefe Técnico Sistemas de Agua Pagina 1/8 Código 43192 Elaborado Revisado 1. Áreas de la Gestión Institucional 1. Mantenimiento de Acueducto. 2. Tratamiento de. 3. Electromecánica y Bombeo de

Más detalles

COMISIÓN DE OPERACIÓN SANITARIA

COMISIÓN DE OPERACIÓN SANITARIA COMISIÓN DE OPERACIÓN SANITARIA ACTA DE VERIFICACIÓN SANITARIA DE PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA EMBARCACIONES QUE CAPTURAN Y ALMACENAN PRODUCTOS DE LA PESCA En siendo las horas del día del mes de de 20, en

Más detalles

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador Definición Higiene: Medidas necesarias para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos en todas sus fases. Componentes básicos: A). Limpieza. B). Desinfección. ACCIONES

Más detalles

Departamento de Acción Sanitaria SubDepartamento Prevención de Riesgos y Salud Laboral

Departamento de Acción Sanitaria SubDepartamento Prevención de Riesgos y Salud Laboral LISTA DE CHEQUEO : GENERADORES DE VAPOR Y AUTOCLAVES (*) DS 48/84 Reglamento de Calderas y Generadores de Vapor DS 594/99 Condiciones Sanitarias Básicas en los lugares de Trabajo ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Más detalles

MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN /11/2004. por la cual se adopta la Guía de Capacidad para la Fabricación de Productos Cosméticos

MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN /11/2004. por la cual se adopta la Guía de Capacidad para la Fabricación de Productos Cosméticos MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN 003773 10/11/2004 por la cual se adopta la Guía de Capacidad para la Fabricación de Productos Cosméticos El Ministro de la Protección Social, en ejercicio de

Más detalles

Guía de Interpretación para Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento. Frutas y Hortalizas. Versión 2.1-Oct04 Separata

Guía de Interpretación para Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento. Frutas y Hortalizas. Versión 2.1-Oct04 Separata Sección:Introducción Página: 1 de 5 EUREPGAP Guía de Interpretación para Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento Frutas y Hortalizas Versión 2.1-Oct04 Separata Válido a partir de: 29 Octubre 2004

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA Y PRESERVACION DE MUESTRAS DE AGUA POTABLE

PROCEDIMIENTO DE TOMA Y PRESERVACION DE MUESTRAS DE AGUA POTABLE Nit. 900041159-2 PROCEDIMIENTO DE TOMA Y PRESERVACION DE MUESTRAS DE AGUA POTABLE La metodología utilizada para colectar las muestras, provenientes de un sistema de distribución de agua para consumo humano,

Más detalles

Programa de manejo de residuos sólidos y líquidos CA PR 4

Programa de manejo de residuos sólidos y líquidos CA PR 4 Programa de manejo de residuos sólidos y líquidos CA PR 4 Programa de manejo de residuos sólidos y líquidos 1. Introducción Sodexho Colombia S.A. con el programa de manejo de residuos sólidos y líquidos

Más detalles

Código: PL-AM-IN-005 Versión: 0 Vigencia: 09/09/2015 Página 1 de 6 PLANEACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL INSTRUCTIVO PARA MANEJO DE VERTIMIENTOS

Código: PL-AM-IN-005 Versión: 0 Vigencia: 09/09/2015 Página 1 de 6 PLANEACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL INSTRUCTIVO PARA MANEJO DE VERTIMIENTOS Página 1 de 6 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. DEFINICIONES... 2 3. CONDICIONES GENERALES... 2 3.1. MANEJO DE ACEITES Y GRASAS COMESTIBLES:... 2 3.2. MANEJO DE PRODUCTOS LIMPIEZA... 5 3.3. MANEJO

Más detalles

GUIA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE AUTOCONTROL EN PISCINAS

GUIA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE AUTOCONTROL EN PISCINAS GUIA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE AUTOCONTROL EN PISCINAS Base legal: artículo 11.5 del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico sanitarios de las

Más detalles

PRODUCTOS DE HIGIENE DOMÉSTICA Y ABSORBENTES DE HIGIENE PERSONAL. Aspectos a considerar en Inspección, vigilancia y control

PRODUCTOS DE HIGIENE DOMÉSTICA Y ABSORBENTES DE HIGIENE PERSONAL. Aspectos a considerar en Inspección, vigilancia y control PRODUCTOS DE HIGIENE DOMÉSTICA Y ABSORBENTES DE HIGIENE PERSONAL Aspectos a considerar en Inspección, vigilancia y control Normatividad Decreto 1545 de 1998 Reglamenta los Regímenes Sanitario, de Control

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA: Instalaciones, su acondicionamiento, limpieza y desinfección. AGAC Cultivos herbáceos REFERENCIA: IC8759 DURACIÓN EN HORAS: 70

ACCIÓN FORMATIVA: Instalaciones, su acondicionamiento, limpieza y desinfección. AGAC Cultivos herbáceos REFERENCIA: IC8759 DURACIÓN EN HORAS: 70 ACCIÓN FORMATIVA: Instalaciones, su acondicionamiento, limpieza y desinfección. AGAC0108 - Cultivos herbáceos REFERENCIA: IC8759 DURACIÓN EN HORAS: 70 OBJETIVO: Realizar la instalación y mantenimiento

Más detalles

Actividad(es) 2. Cantidad de personas involucradas en el proceso y el uso de las instalaciones.

Actividad(es) 2. Cantidad de personas involucradas en el proceso y el uso de las instalaciones. Guía para la elaboración de manifiesto de impacto ambiental a que se refiere el artículo 74 del Reglamento de Prevención y Control de la Contaminación en El Municipio De Centro, Tabasco. I. Datos del promovente:

Más detalles

Instructivo Tratamiento de Aceites Comestibles Usados

Instructivo Tratamiento de Aceites Comestibles Usados Página 1 de 5 1. Objetivo y alcance El objeto del presente instructivo es establecer la metodología para el tratamiento ambiental de los aceites comestibles usados en los establecimientos de comida adyacentes

Más detalles

Incluye además conexiones PVC, partes eléctricas, sensores de nivel y manual de operación

Incluye además conexiones PVC, partes eléctricas, sensores de nivel y manual de operación DESCRIPCION DE EQUIPO La Planta de Tratamiento de Agua consta de una unidad compacta, montada en Skit petrolero con un tanque de almacenamiento de agua cruda con capacidad para 6000 galones, dos filtros

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PREDIO Listado de Verificación Módulo Base Cultivo (BC) EU/US A

MANEJO INTEGRADO DE PREDIO Listado de Verificación Módulo Base Cultivo (BC) EU/US A MNJO INTGRDO D PRDIO VRSION OFICIL Página 1 de 7 PC Nº PUNTO D CONTROL U/US NIVL CP 0 BC. 1 TRZBILIDD PC 1.1 Se puede efectuar trazabilidad del producto registrado en ChileGP hasta el predio donde fue

Más detalles

PAUTA DE INSPECCION DE INFRAESTRUCTURA Y MANEJO SANITARIO PARA ESTABLECIMIENTOS/INSTALACIONES DE FAENAMIENTO. a) Razón social:... c) Matrícula:...

PAUTA DE INSPECCION DE INFRAESTRUCTURA Y MANEJO SANITARIO PARA ESTABLECIMIENTOS/INSTALACIONES DE FAENAMIENTO. a) Razón social:... c) Matrícula:... PAUTA DE INPECCION DE INFRAETRUCTURA Y MANEJO ANITARIO PARA ETABLECIMIENTO/INTALACIONE DE FAENAMIENTO PAUTA Nº:... Oficina ernapesca:... IDENTIFICACION DE LA INTALACIÓN: a) Razón social:... b) Código:...

Más detalles

Se aplica cada a los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia que se puedan generar en la empresa.

Se aplica cada a los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia que se puedan generar en la empresa. Código: PEM-CL-01 Página: 1 de 6 1. OBJETO Describe el tratamiento de los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia para asegurar que se les da una respuesta adecuada con el fin de

Más detalles

JARDINERO, EN GENERAL

JARDINERO, EN GENERAL JARDINERO, EN GENERAL 61201028 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Infraestructuras de los viveros y centros de jardinería Preparación del medio de cultivo Manejo de plantas

Más detalles

SUSTITUCIÓN CUBIERTA BALSA E.T.A.P

SUSTITUCIÓN CUBIERTA BALSA E.T.A.P 09/06/2016 - ANUNCIO DE CORRECCIÓN DE ERROR EN LA PUBLICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA ESTABLECIDA EN LA CONDICIÓN 3 DEL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SUSTITUCIÓN

Más detalles

MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE LAS INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LA LEGIONELLA

MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE LAS INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LA LEGIONELLA MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE LAS INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LA LEGIONELLA MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LA LEGIONELLA Duración: 25 horas Modalidad:

Más detalles

Residuos Peligrosos Generados en el consultorio médico del TESCHI se utilizará la clasificación RPBI s siguiente:

Residuos Peligrosos Generados en el consultorio médico del TESCHI se utilizará la clasificación RPBI s siguiente: Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los conocimientos necesarios para establecer los lineamientos acerca del manejo de los residuos peligrosos biológicos infecciosos en el consultorio médico, con el

Más detalles