Visiones y estrategias en el ámbito de la vivienda en Sevilla.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Visiones y estrategias en el ámbito de la vivienda en Sevilla."

Transcripción

1 Visiones y estrategias en el ámbito de la vivienda en Sevilla. Sevilla Acoge Cepaim SEMINARIO: EXPERIENCIAS PARA EL ALOJAMIENTO Y HABITAR DE LA POBLACIÓN MIGRADA EN ANDALUCÍA. Organizado por la Asociación Arquitectura y Compromiso Social (ACS.) Sevilla, 5, 6 y 7 de Marzo de INTRODUCCIÓN: El acceso a una vivienda es una de las necesidades básicas de toda persona. Siendo un elemento mas que facilita la integración en una comunidad. Si esto no se produce, sus efectos contrarios se convierten en un agente desintegrado capaz de provocar procesos de exclusión social. En el colectivo de personas migradas no es ajena a esta realidad, aunque su acceso a una vivienda digna sea una de las dificultades mas importantes que se encuentran para establecerse e iniciar su proceso de integración social. El no poder acceder a una vivienda en condiciones satisfactorias puede ser motivado por varias causas externas e internas en las personas migradas: Externas: mercado inmobiliario que favorece la venta de pisos al alquiler de pisos. escasas ofertas de pisos en alquiler, con lo que el precio del alquiler es muy elevado en relación con la capacidad adquisitiva del cliente. Desconfianza y prejuicio a la hora de alquilar un piso a personas migradas. Solicitud a la hora de acceder a un piso en alquiler de una serie de documentos económicos y laborales de difícil adquisición por parte de las personas migradas por sus circunstancias sociolaborales. Programas / medidas de apoyo al acceso a la vivienda en alquiler, gestionadas por la administración autonómica y nacional pero con condiciones inaccesibles para el colectivo de personas migradas. Internas: Red de apoyo muy débil o inexistente.

2 Visión de estar de paso, con lo que el acceso a una vivienda digna es secundario reduciéndose a acceder a una vivienda con las rentas mas bajas, no teniendo en cuenta el entorno o las condiciones de habitabilidad y conservación. Carecer de habilidades sociales para conocer los mecanismos para acceder a una vivienda. La combinación en mayor o menor medidas de las causas anteriormente comentadas está produciendo situaciones y alternativas con efectos negativos hacia la persona y a su vez hacia el colectivo. Situaciones como: Hacinamiento en pisos, donde se alojan varios núcleos familiares en un espacio reducido. Circunstancias que suele beneficiar a la persona que ha arrendado el piso, obteniendo beneficios económicos y perjudicado a los inquilinos, al no poder desarrollar las funciones de socialbilización y de referencia sociales ligadas al alojamiento, así como la reproducción de estereotipos negativos de la población migrada Acceder a viviendas en malas condiciones de habitabilidad, presentándose casos de chabolismo vertical, ante la imposibilidad de acceder a un alquiler por carecer de recursos económicos suficientes o carecer de otros recursos como avalista o nominas. Los recursos o servicios tanto públicos como privados, destinados a facilitar o intermediar en el acceso a una vivienda en alquiler no dan respuesta a las necesidades del colectivo, teniendo mayor efectividad los contactos informales y programas de entidades sociales privadas. En el mapa de recursos / servicios destinados a facilitar el acceso a la vivienda en alquiler están: PUBLICOS: Agencias de Fomento de Alquiler ( AFAS), recurso creado en el año 2005 por la Consejería de Obras Públicas para incrementar la oferta de viviendas en alquiler y el acceso a la vivienda en alquiler a colectivos con dificultades.

3 Desde su creación hasta la fecha no han tenido el resultado esperado ya que las medidas planificadas no han sido atractivas para los propietarios de pisos, con lo que el balance es muy pobre en relación a las expectativas iniciales. Los propietarios de pisos en alquiler no utilizan este recurso para ofrecer sus viviendas ya que los requisitos que les exigen, implican unas series de acciones que no le son rentable aun recibiendo la ayuda por alquilar a través de las AFAS ( la cultura de no declarar a hacienda) Para los arrendadores futuros les exigen nomina y / o avalista y a veces unos ingresos económicos demostrables, requisitos que en un alto porcentaje no tienen o no pueden demostrar los ingresos económicos ya que no tiene estabilidad laboral. Ayudas económicas puntuales para acceder a una vivienda en alquiler gestionadas por los Servicios Sociales del Ayto. Ayudas que pueden solicitar las personas inmigrantes que estén empadronadas en Sevilla y tengan permiso de trabajo y residencia. Ayudas condicionadas al presupuesto municipal, con lo que se han detectado casos de no poder gestionarse por falta de presupuestos de los Servicios Sociales. Albergue municipal: su capacidad es pequeña con el número de demandas recibidas con lo que en determinadas fechas como invierno, Feria Semana Santa hay muchas personas que tiene que dormir en la calle. Marcos Jurídicos y de Derecho: Realizando un análisis de los diversos Planes integrales / Inclusión social nacionales y autonómicos se observa que todos tienen como línea de actuación la vivienda, abordándola con una declaración de intenciones pero sin un plan definido con recursos específicos para tal fin. PRIVADAS:

4 Inmobiliarias: recurso escasamente utilizado ya que son muy pocas las que ofrecen el servicio de intermediación en pisos de alquiler, especializándose en la venta de viviendas. Aquellas que ofertan este servicio solicitan al cliente tener nomina y unos ingresos económicos que supera la media del ingreso de los trabajadores/as migrantes, además de solicitar varios meses de alquiler para acceder a la vivienda. Importe imposible de pagar por la economía del cliente. A pesar de todos estos requisitos el que mas peso tiene es el de la negativa del dueño de la vivienda a alquilárselo a personas inmigrantes. Dentro de las inmobiliarias, se encuentran las que se autodenominan Centros gestores inmobiliarios que se especializan en la intermediación de pisos con rentas bajas. Se han recibido numerosas quejas de clientes ya que cobran una cantidad elevada para la búsqueda de pisos con unas características bastante atractivas pero que nunca se llega a materializar, con lo que el cliente pierde el dinero y sin posibilidad de recuperarlo. Los clientes inmigrantes son un gran potencial para este tipo de empresas ya que desconocen las características del mercado inmobiliario y no suelen reclamar o denunciar ante este abuso o estafa. Asociaciones pro inmigrantes y de inmigrantes : Son diversas las Asociaciones ( Cear, Atime, Probens, MPDL) que gestionan programas de apoyo al acceso a la vivienda, enfocándose básicamente en la intermediación en pisos en alquiler. Son programas subvencionados por la Administración, con lo que en periodos en los que no hay financiación no se ejecutan. La bolsa de pisos que gestiona es pequeña, derivando al programa de Sevilla Acoge casos en grave situación de vulnerabilidad social, especialmente mujeres con menores a cargo.

5 2. HISTORICO DEL PROGRAMA DE APOYO A LA VIVIENDA DE SEVILLA ACOGE. El programa de apoyo a la vivienda gestionado por Sevilla Acoge es subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la línea presupuestaria del IRPF. Se empieza a gestionar en el año Desde sus inicios hasta el año 2003, se ha orientado mas hacia el pago de ayudas puntuales para acceder a una vivienda en alquiler, pago de meses atrasados de alquiler y compra de enseres para equipar las viviendas ocupadas que hacia la intermediación entre propietarios e inquilinos e incidir en el mercado inmobiliario. En el año 2003, la técnica que desarrolla el programa se dedica en exclusividad a gestionar el programa de apoyo a la vivienda debido a las numerosas demandas por parte de los usuarios/as y por las características del mercado inmobiliario cada vez más desfavorecedor hacia colectivos con menos recursos económicos. Desde esta fecha se ha trabajado en: la gestión de una bolsa de viviendas en alquiler y pisos compartidos. Visita de pisos en alquiler conjuntamente con la persona inmigrante interesada en alquilar. Medicación en conflictos entre propietarios e inquilinos y entre inquilinos. Charlas informativas sobre recursos y habilidades para alquilar una vivienda. Creación de una pequeña red de habitaciones en alquiler para situaciones de emergencia social. Charla informativas en compra de vivienda. 3. USUARIOS/AS DEL PROGRAMA DE APOYO A LA VIVIENDA El perfil de los usuarios que se atienden desde el programa es: Personas con un tiempo de residencia no superior a un año, con escasas habilidades sociales para la búsqueda de pisos en alquiler por si solos. Especialmente son hombres y mujeres solas que desean cambiar de vivienda al tener problemas de convivencia por el elevado número de personas que viven en el

6 mismo piso y con ingresos económicos suficientes para pagar el alquiler. Mujeres que llevan más de un año de estancia en nuestro país y desean reagrupar a su familia. Con lo que necesitan una vivienda para la tramitación de la documentación y un lugar para alojar a su familia cuando lleguen. Mujeres con menores a su cargo en alto riesgo de vulnerabilidad social por diversas situaciones como: malos tratos, desahucio por impago, malas condiciones de habitabilidad de la casa que ocupaban. Usuarios/as derivados de programas de inserción de la Entidad ( Sevilla Acoge / Cepaim) con los que sin un alojamiento o vivienda normalizada no se podría trabajar su itinerario de inserción sociolaboral. Paulatinamente esta aumentando el numero de derivaciones de otras entidades ya sean privadas, especialmente de los Centros de Acogida Temporal para mujeres inmigrantes de Caritas y Cruz Roja, como entidades públicas como los servicios sociales de las distintas UTS de Sevilla. Por el perfil de usuario/a anteriormente descrito supone un trabajo más personalizado ya que por las características de la persona necesita un acompañamiento más exhaustivo donde se le va dando instrumentos para que vaya adquiriendo más autonomía. También supone trabajar en coordinación con mas técnico de otros programas de inserción sociolaboral para que fortalezcan aquellos aspectos deficitarios de la persona y perjudique su integración. 4. DIFICULTADES. Tal como se ha descrito anteriormente el programa de apoyo a la vivienda trabaja: en un contexto hostil hacia la población con menos recursos tanto económicos como personales, un mercado inmobiliario que prioriza el valor de cambio de la vivienda, con alquileres tan elevados y

7 escasos que producen un efecto contrario y perverso como el hacinamiento real o el alquiler de viviendas en pésimas condiciones de habitabilidad. Propietarios que no alquilan a personas inmigrantes por el simple hecho de ser inmigrantes, a pesar de tener recursos económicos suficientes para pagar el alquiler y el apoyo de nuestra Entidad. Con recursos tanto a nivel institucionales como privados insuficientes para dar una respuesta a la problemática de la vivienda. Las iniciativas que surgen desde la Administración no inciden en el mercado inmobiliario y no se ve una aptitud de apostar por iniciativas que rompan con la dinámica perversa que hay en el mercado inmobiliario. Usuarios/as en situaciones de grave riesgo de vulnerabilidad social si no disponen de un espacio para normalizar su situación, ocasionada bien por no disponer de recursos económicos para acceder a una nueva vivienda, familias o núcleos familiares recién llegados a nuestro país y sin contactos que le facilite el periodo de adaptación y escasos recursos económicos, personas con recursos económicos que le es imposible disponer de avalista o fiador. En todos los casos los usuarios/as tienen un alto grado de expectativas de éxito hacia el programa y la Entidad como garante para poder acceder a una vivienda en alquiler o piso compartido, situación que en un porcentaje no podemos satisfacer al carecer de recursos apropiados para satisfacer las necesidades planteadas. No disponer de una formación especifica sobre temas inmobiliarios en los técnicos que ejecutan el programa, con lo que hay situaciones que se desconoce los derechos y obligaciones tanto del arrendador como el arrendatario, así como normas básicas para trabajar en el sector inmobiliario 5. PROPUESTAS DE TRABAJO. Desde el equipo de trabajo se propone las siguientes iniciativas para desarrollarlas a corto y medio plazo, con el doble objetivo de dar una

8 respuesta a las demandas de los usuarios/as y a la vez incidir en el mercado inmobiliario como buenas prácticas. Propuestas: Subarrendar viviendas, alquiladas por Sevilla Acoge, para aquellas personas y sobre todo familias que carezcan de avalista y tengan estabilidad laboral y económica. Apertura de pisos puentes, destinados a personas con dificultades socioeconómica específicas y con cierta empleabilidad. Ampliar la red de habitaciones en pisos compartidos para situaciones de emergencia y como recurso alternativo al Centro de Acogida Temporal Crear un fondo económico para el microcrédito que facilite el acceso y mantenimiento de la vivienda. Fomentar el Fondo Aval, firmado con la Asociación por un Interés Social (AIS). Constitución de una Agencia de Fomento al Alquiler para el colectivo de personas inmigrantes Adherirnos a otras entidades sociales que trabajen el derecho a la vivienda, así como participar en espacios de debate y reflexión sobre la vivienda.

1.- CUÁNDO Y CÓMO SURGE: A finales del año 2000. Iniciativa: Cáritas y Siervas de San José. Para dar una respuesta a las personas inmigrantes.

1.- CUÁNDO Y CÓMO SURGE: A finales del año 2000. Iniciativa: Cáritas y Siervas de San José. Para dar una respuesta a las personas inmigrantes. 1.- CUÁNDO Y CÓMO SURGE: A finales del año 2000. Iniciativa: Cáritas y Siervas de San José. Para dar una respuesta a las personas inmigrantes. 2.- MARCO DEL PROYECTO: Programa diocesano de Cáritas Al Sur

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Seguro de impago de alquiler. Version 01-2014

Seguro de impago de alquiler. Version 01-2014 Seguro de impago de alquiler Version 01-2014 Introducción: El mercado de alquiler de viviendas en España comienza a revitalizarse. Aún cuando persiste una mentalidad generalizada de que es mejor comprar

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

Programa 12 Alojamiento y vivienda UPM

Programa 12 Alojamiento y vivienda UPM Programa. Alojamiento y vivienda UPM Programa Alojamiento y vivienda UPM La etapa de acceso a la universidad y la correcta incorporación del estudiante en el nuevo contexto es un momento clave que influirá

Más detalles

S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA

S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA GUIA DE RECURSOS: VIVIENDA PARA JÓVENES R O N D I L L A S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA INTRODUCCIÓN Con esta guía pretendemos ayudarte a conocer las ayudas y oportunidades que te brinda la Junta de

Más detalles

"Vivienda y carencia de hogar de las personas migrantes irregulares en Europa: Construcción de alianzas y desarrollo de estrategias"

Vivienda y carencia de hogar de las personas migrantes irregulares en Europa: Construcción de alianzas y desarrollo de estrategias "Vivienda y carencia de hogar de las personas migrantes irregulares en Europa: Construcción de alianzas y desarrollo de estrategias" La vivienda para inmigrantes sin papeles en el Mercado privado 1) Introducción:

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero TODO SOBRE LAS NOVEDADES EN LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Mayo, 2013 Realizado con el patrocinio de la Consejería

Más detalles

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES 1.- JUSTIFICACIÓN El proyecto que a continuación se presenta tiene como finalidad la intervención con jóvenes que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social

Más detalles

presentación Rocafort 241-243, 1º 4ª 08029 Barcelona habitat3@habitat3.cat Tel. 935 393 999 / 935 394 343

presentación Rocafort 241-243, 1º 4ª 08029 Barcelona habitat3@habitat3.cat Tel. 935 393 999 / 935 394 343 Rocafort 241-243, 1º 4ª 08029 Barcelona habitat3@habitat3.cat Tel. 935 393 999 / 935 394 343 presentación 1 Qué es HÀBITAT3? 3 Cuál es la misión de HÀBITAT3? 4 Qué objetivos se plantea HÀBITAT3? 5 Cómo

Más detalles

a) Bases reguladoras y diario oficial en que están publicadas: c) Objeto, condiciones y finalidad de la concesión de la subvención:

a) Bases reguladoras y diario oficial en que están publicadas: c) Objeto, condiciones y finalidad de la concesión de la subvención: CONVOCATORIA PÚBLICA DE AYUDAS MUNICIPALES A PERSONAS INMIGRANTES, PARA FACILITAR EL PAGO DE FIANZA EN ALQUILER DE VIVIENDA EN EL EJERCICIO 2010. Por la presente convocatoria se inicia el procedimiento

Más detalles

7. SOBRE LA NECESIDAD DE ACREDITAR UNOS INGRESOS MÍNIMOS PARA ACCEDER A UNA VIVIENDA PROTEGIDA EN RÉGIMEN DE ALQUILER

7. SOBRE LA NECESIDAD DE ACREDITAR UNOS INGRESOS MÍNIMOS PARA ACCEDER A UNA VIVIENDA PROTEGIDA EN RÉGIMEN DE ALQUILER 596 ARARTEKO. INFORME 2004 7. SOBRE LA NECESIDAD DE ACREDITAR UNOS INGRESOS MÍNIMOS PARA ACCEDER A UNA VIVIENDA PROTEGIDA EN RÉGIMEN DE ALQUILER Las condiciones de acceso a las viviendas de protección

Más detalles

Qué es el certificado Qué aporta Certificación Energética Que es el certificado La Certificación Energética es un certificado que acredita la Eficiencia Energética de un edificio, una vivienda o un local

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era.

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. Servicio de Asesoría jurídica dirigido a población inmigrante y/o personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social. ASOCIACIÓN

Más detalles

Política Habitacional en Mendoza: El Desafío Pendiente

Política Habitacional en Mendoza: El Desafío Pendiente Política Habitacional en Mendoza: El Desafío Pendiente Abril, 2015 I. Magnitud del Déficit Habitacional en Mendoza El acceso a la vivienda sigue siendo un gran desafío para las políticas públicas en la

Más detalles

MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016

MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 1. INTRODUCCIÓN 1.1.- Quienes Somos Websa100, www.websa100.com es una agencia de marketing online especializada

Más detalles

a) Para municipios de más de 1.000.000 de habitantes: 200.000 euros c) para municipios de entre 100.001 y 500.000 habitantes: 150.

a) Para municipios de más de 1.000.000 de habitantes: 200.000 euros c) para municipios de entre 100.001 y 500.000 habitantes: 150. INFORME SOBRE LOS REQUISITOS PARA LA DACIÓN EN PAGO Y SUSPENSIÓN DE LOS DESAHUCIOS POR EJECUCIONES HIPOTECARIAS Requisitos para la dación en pago. El Gobierno realizó un decreto que el 10 de marzo de 2012

Más detalles

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA DIRECTAMENTE Y SIN RETRASOS LAS RENTAS A SUS PROPIETARIOS ANTES

Más detalles

A. Identificación del problema

A. Identificación del problema ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA Gizarte Gaietako Sailburuordetza Gizarte Zerbitzuetako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Viceconsejería de Asuntos Sociales Dirección de Servicios

Más detalles

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013 I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN Teruel, 23 de enero de 2013 José Antonio Sancho Caballero Dirección General de Administración Local Gobierno de Aragón Mesa redonda: Los Servicios

Más detalles

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO 29 de abril de 2002 Fernando Casado Carrasco Responsable Empleo C.S. CCOO P.V. SITUACIÓN SOCIOLABORAL LA CIUDAD DE VALENCIA.

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

Exclusión residencial y sistema hipotecario en la ciudad de Zaragoza.

Exclusión residencial y sistema hipotecario en la ciudad de Zaragoza. CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA PROTECCIÓN EN MATERIA DE VIVIENDA DE COLECTIVOS DE ESPECIAL VULNERABILIDAD EN EL MUNICIPIO DE ZARAGOZA Exclusión residencial y sistema hipotecario en la ciudad de Zaragoza.

Más detalles

Conseguir ayuda financiera del. formar a los trabajadores temporales. IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa

Conseguir ayuda financiera del. formar a los trabajadores temporales. IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa Conseguir ayuda financiera del Fondo dosocial Europeo opeo( (FSE) para a formar a los trabajadores temporales IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa Índice 1. Descripción general del FSE 1.1. Presentación

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

PROGRAMA DE EMANCIPACIÓN JOVEN Caminando hacia la autonomía de las personas jóvenes. 2010

PROGRAMA DE EMANCIPACIÓN JOVEN Caminando hacia la autonomía de las personas jóvenes. 2010 PROGRAMA DE EMANCIPACIÓN JOVEN Caminando hacia la autonomía de las personas jóvenes. 2010 Encuadre normativo del programa Estrategia Europea de Empleo Pacto Europeo para la Juventud Programa Nacional de

Más detalles

FORMACIÓN NO REGLADA.

FORMACIÓN NO REGLADA. FORMACIÓN NO REGLADA. La Formación no reglada incluye cursos y programas complementarios de la educación reglada destinados principalmente a la capacitación profesional y a posibilitar la inserción laboral

Más detalles

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING 1. INTRODUCCIÓN La técnica del underwriting ha demostrado ser un mecanismo que encamina el proceso de evolución de los mercados de capitales del mundo. La contribución

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características?

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características? BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO DE INTERVENCIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD Propuesta de la RIS DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para

Más detalles

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

CLÁUSULA 3ª. EXTORNO DE PRIMA POR RESCISIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER

CLÁUSULA 3ª. EXTORNO DE PRIMA POR RESCISIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER Ref: 06/107484.9/15 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CONCERTACIÓN DEL SEGURO POR IMPAGO DE RENTAS DE ALQUILER DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL ALQUILER

Más detalles

Anteproyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas. 11 mayo de 2012

Anteproyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas. 11 mayo de 2012 Anteproyecto de Ley de de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas 11 mayo de 2012 1 Mercado de Alquiler de Vivienda Datos relevantes Mercado del alquiler: 17% de población frente

Más detalles

RESEÑA. Reseña realizada por Francisco Javier García Castilla. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.3.8. Reseña:

RESEÑA. Reseña realizada por Francisco Javier García Castilla. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.3.8. Reseña: RESEÑA Antonio Gutiérrez Resa y Octavio Uña Juárez. Integración de los inmigrantes a través de los servicios sociales municipales en la Comunidad de Madrid / Integration of immigrants through local public

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN R EN CESIÓN DE USO

COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN R EN CESIÓN DE USO COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN R EN CESIÓN DE USO INTRODUCCIÓN. Es evidente el problema de la vivienda tanto en nuestro pueblo como en toda Euskal Herria. En los últimos veinte años el precio de la vivienda

Más detalles

Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch

Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch Por la mejora de las condiciones laborales en la industria electrónica global Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch El objetivo de Electronics Watch (EW) es trabajar para la mejora estructural

Más detalles

Fundacio Foment Habitatge Social Acompañamiento Social + Vivienda. Enero 2015

Fundacio Foment Habitatge Social Acompañamiento Social + Vivienda. Enero 2015 Fundacio Foment Habitatge Social Acompañamiento Social + Vivienda Enero 2015 1 Índice Identificación del problema queremos abordar Dimensión cuantitativa y cualitativa del problema Papel de les Administraciones

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ANDALUCÍA 1. Introducción Vives Proyecto es una iniciativa cuyo objetivo es generar oportunidades para miles de

Más detalles

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta?

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta? Preguntas Qué es Elkarkidetza? Elkarkidetza es la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) sin ánimo de lucro que tiene como objetivo complementar las pensiones de la Seguridad Social Pública al personal

Más detalles

1. Por qué el Programa de Atención a Personas Sin Hogar?

1. Por qué el Programa de Atención a Personas Sin Hogar? 1. Por qué el Programa de Atención a Personas Sin Hogar? Cáritas, fiel a su compromiso con los más desfavorecidos, trabaja con las Personas Sin Hogar, que son las personas más empobrecidas entre los empobrecidos;

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

5. Qué pueden aportar los Presupuestos Participativos a Lodosa?

5. Qué pueden aportar los Presupuestos Participativos a Lodosa? 1. Los Presupuestos Participativos 2014. El Ayuntamiento de Lodosa, con la intención de potenciar la participación ciudadana en las decisiones relacionadas con los presupuestos municipales, ha puesto en

Más detalles

Historia 4: Autoempleado Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA

Historia 4: Autoempleado Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 4: Autoempleado Rural Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 4: AUTOEMPLEO HISTORIA: Julio es un desempleado que vive en un espacio natural. La crisis actual lo ha llevado

Más detalles

33 años de servicio a las personas sin hogar

33 años de servicio a las personas sin hogar 33 años de servicio a las personas sin hogar Inaugurado el día 2 de Noviembre de 1979 con el objetivo de acoger y dar techo a un número cada vez más alto de personas que vivían en la calle, excluidas de

Más detalles

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón tiene entre sus objetivos la función de establecer, en colaboración

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MOTRIL GRANADA

AYUNTAMIENTO DE MOTRIL GRANADA II I EDICIÓN I PREMIO PROGRESO R O AYUNTAMIENTO DE MOTRIL GRANADA POBLACIÓN TOTAL. 2003 53.597 habitantes EXTENSIÓN SUPERFICIAL 109 Km 2 Provincia PRESUPUESTO LIQUIDADO DE INGRESOS DE LA CORPO- RACIÓN.

Más detalles

Jornada colectivo Inmigrantes. Harresiak apurtuz. 15/05/2014

Jornada colectivo Inmigrantes. Harresiak apurtuz. 15/05/2014 Jornada colectivo Inmigrantes. Harresiak apurtuz. 15/05/2014 Equipo coordinador: Francy Fonseca (Harresiak apurtuz), Alina Blanco (Emigrados sin fronteras), Arminda del Valle (Emigrados sin fronteras),

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIVISIÓN DE PROGRAMAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS POR LAS QUE SE REGIRÁ LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DENOMINADO ASISTENCIA TÉCNICA Y JURÍDICA DEL PROGRAMA BOLSA DE VIVIENDA JOVEN EN ALQUILER 2012

Más detalles

SUBVENCIONES, INCENTIVOS, AYUDAS Y BECAS.

SUBVENCIONES, INCENTIVOS, AYUDAS Y BECAS. SUBVENCIONES, INCENTIVOS, AYUDAS Y BECAS. INDICE DE CONTENIDOS: Subvenciones para el inicio de la actividad. Fomento del Trabajo Autónomo. Pág. 2 3 Ayudas a la contratación de personas titulares del Bono

Más detalles

Los contratos de alquiler se reducirán de cinco a tres años

Los contratos de alquiler se reducirán de cinco a tres años Civil Los contratos de alquiler se reducirán de cinco a tres años El Ejecutivo incentivará la adquisición de la vivienda hasta final de año con una exención del 50% en la plusvalía. El Gobierno quiere

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA El I Plan sobre Drogas de la provincia de córdoba es el eje referencial para

Más detalles

CONSULTAS DEPARTAMENTO DE CREACIÓN DE EMPRESAS

CONSULTAS DEPARTAMENTO DE CREACIÓN DE EMPRESAS CREACIÓN DE EMPRESAS El departamento de Creación de Empresas fomenta la creación de un entorno adecuado que permita la aparición de nuevas empresas. Para ello la Cámara de Comercio ofrece asesoramiento

Más detalles

4años. para torrejoneros

4años. para torrejoneros 70 70 71 71 La cifra total supone multiplicar por cinco lo que anteriores gobiernos hicieron durante 30 años. Es, sin lugar a dudas, la muestra más palpable de la apuesta de este Gobierno por la vivienda

Más detalles

FAMILIAS E INCLUSIÓN EDUCATIVA: Cuál es la realidad

FAMILIAS E INCLUSIÓN EDUCATIVA: Cuál es la realidad OBJETIVOS DE LA SESIÓN FAMILIAS E INCLUSIÓN EDUCATIVA: Cuál es la realidad Poner en común necesidades de familias que tienen hijos/as en inclusión educativa en distintas comunidades autónomas. Hacer un

Más detalles

Software Útil para Todos. Desarrollado por:

Software Útil para Todos. Desarrollado por: Software Útil para Todos Desarrollado por: Características Generales de INDOT El nombre de INDOT proviene de la fusión de dos términos ingleses, la palabra "IN", que significa en o dentro, y la palabra

Más detalles

Empleo. Mucho que un trabajo.

Empleo. Mucho que un trabajo. Empleo. Mucho que un trabajo. sumando Una fuente de profesionalidad y talento En nuestra época, globalizada y tecnologizada, el capital humano es el factor fundamental de una empresa. Por ello, el proceso

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

- Alquileres Impagados -

- Alquileres Impagados - - Alquileres Impagados - No seguir abonando la renta mensual por parte del inquilino puede suponer hasta dos años sin cobrar para el Propietario. Frente a este problema, necesita una seguridad para que

Más detalles

LAS PERMUTAS DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA

LAS PERMUTAS DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA LAS PERMUTAS DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA Diciembre 2011 EL DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES FACILITA LA REALIZACIÓN DE PERMUTAS A LAS PERSONAS PROPIETARIAS DE UNA VIVIENDA PROTEGIDA

Más detalles

PLAN DE VIVIENDA JOVEN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

PLAN DE VIVIENDA JOVEN EN LA COMUNIDAD DE MADRID PLAN DE VIVIENDA JOVEN EN LA COMUNIDAD DE MADRID PROPUESTA DE IZQUIERDA UNIDA-COMUNIDAD DE MADRID Introducción La vivienda se ha convertido en un verdadero privilegio en la Comunidad de Madrid. Durante

Más detalles

MEDIDAS FISCALES PARA EL IMPULSO DEL MERCADO INMOBILIARIO. Febrero 2012

MEDIDAS FISCALES PARA EL IMPULSO DEL MERCADO INMOBILIARIO. Febrero 2012 MEDIDAS FISCALES PARA EL IMPULSO DEL MERCADO INMOBILIARIO Febrero 2012 CEOE considera imprescindible dinamizar el mercado inmobiliario a través de medidas fiscales que, por una parte, eliminen las distorsiones

Más detalles

Área de Administración y gestión de empresas

Área de Administración y gestión de empresas RESULTADOS DEL ANÁLISIS INDIVIDUAL DE LAS EMPRESARIAS Paralelamente a la actividad de las presentaciones a los paneles de empresarios, las asistentes del encuentro trabajaron en un instrumento individual

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio Toma Nota - MARKETING El Cliente Motor de nuestro negocio Jorge López Director General de Comprarcasa El cliente siempre tiene la razón? Está frase tan manida, nos sirve para hacernos múltiples preguntas

Más detalles

LEY DE INTERESES PREFERENCIALES

LEY DE INTERESES PREFERENCIALES ANTECEDENTES LEY DE INTERESES PREFERENCIALES Desde 1976, los intereses pagados en concepto de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda propia, eran deducidos de los montos de la renta gravable,

Más detalles

Fundación Accenture. Programa Emprende + Diseño Conceptual

Fundación Accenture. Programa Emprende + Diseño Conceptual Fundación Accenture Programa Emprende + Diseño Conceptual Objetivo Desarrollamos una metodología basada en la mejora de la auto empleabilidad de los colectivos vulnerables, basada en la mejora de las competencias

Más detalles

Fecha de elaboración: 7/11/2014

Fecha de elaboración: 7/11/2014 Análisis, desde el punto de vista de gestión de la diversidad, de la convocatoria de la bolsa de empleo realizado por la empresa municipal LIMPOSAM Fecha de elaboración: 7/11/2014 El Plan de Inmigración

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS?

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? Soluciones a partir de la experiencia colectiva Quinto Desayuno Club CIO 30 julio 2015 Contenido Prólogo...2 Personas...2 Procesos...2

Más detalles

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos Red Básica Finance Información Agentes Índice de contenidos Red Básica Finance El Producto: descuento de pagarés Manual de procedimientos Qué le aporta trabajar con Red Básica Finance Comisiones para agentes/mediadores

Más detalles

Las viviendas puestas a disposición del Fondo Social se hallan en condiciones adecuadas para su uso inmediato.

Las viviendas puestas a disposición del Fondo Social se hallan en condiciones adecuadas para su uso inmediato. Banco Sabadell es consciente de que la intensidad y gravedad de las consecuencias que ocasionan la pérdida de la vivienda habitual sobre las circunstancias personales y sociales de las familias en situación

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN Asentado sobre el II Gazte Plana de la CAV y elaborado con la participación de los agentes sociales implicados y con la propia juventud, el Gazte Plana de Galdames pretende

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

DEFENSA JURÍDICA DEL ARRENDADOR ( ARAG ALQUILER ) ARAG Alquiler Seguro de Defensa Jurídica del Arrendador

DEFENSA JURÍDICA DEL ARRENDADOR ( ARAG ALQUILER ) ARAG Alquiler Seguro de Defensa Jurídica del Arrendador ARAG Alquiler Seguro de Defensa Jurídica del Arrendador Indice Motivos: por qué este Seguro? Objetivos Garantías y Normas de Contratación Operativa de Trámite del Siniestro Precio La realidad de ARAG Motivos

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

La ejecución del programa municipal se ajustará a las siguientes cláusulas:

La ejecución del programa municipal se ajustará a las siguientes cláusulas: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO CON PLURALIDAD DE CRITERIOS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO ESPECIAL CONSISTENTE EN BOLSA DE VIVIENDA JOVEN EN ALQUILER

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

Plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler

Plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler Plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler Palabras de presentación del Presidente Zapatero Hoy puedo presentarles las primeras medidas adoptadas por el Gobierno para facilitar el acceso y el

Más detalles

CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR: PUERTA ÚNICA

CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR: PUERTA ÚNICA CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR: PUERTA ÚNICA INTRODUCCIÓN Fruto del trabajo de 15 años de las Entidades que tradicionalmente trabajaban en Málaga con Personas Sin hogar y el Ayuntamiento de Málaga

Más detalles

REGULACIÓN DE LA DACIÓN EN PAGO: COMPARATIVA ENTRE LA LEY 1/2013 DE 14 DE MAYO, Y EL RD 6/2012 DE 9 DE MARZO 1

REGULACIÓN DE LA DACIÓN EN PAGO: COMPARATIVA ENTRE LA LEY 1/2013 DE 14 DE MAYO, Y EL RD 6/2012 DE 9 DE MARZO 1 REGULACIÓN DE LA DACIÓN EN PAGO: COMPARATIVA ENTRE LA LEY 1/2013 DE 14 DE MAYO, Y EL RD 6/2012 DE 9 DE MARZO 1 Alicia Agüero Ortiz Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha La recién

Más detalles

EL COHOUSING (VIVIENDAS COLABORATIVAS) Y LAS PERSONAS MAYORES

EL COHOUSING (VIVIENDAS COLABORATIVAS) Y LAS PERSONAS MAYORES INFORME MAYORES UDP Fecha: abril 2015 EDICIÓN 7/ AÑO III COHOUSING Ref.: 15009/14223/III-7 EL COHOUSING (VIVIENDAS COLABORATIVAS) Y LAS PERSONAS MAYORES Más de la mitad de las Personas Mayores (53,9%)

Más detalles

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO.

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL TERCER SECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL EN 2005:

Más detalles

GOBIERNO DE ESPAÑA MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS ENTIDADES LOCALES CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

GOBIERNO DE ESPAÑA MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS ENTIDADES LOCALES CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS ENTIDADES LOCALES CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS 23 de abril de 2009 1 MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS EELL CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS Financiación

Más detalles

QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA

QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA Dentro del Gobierno de Canarias, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia nació en 1991. Antes era

Más detalles

Guía de Venta Seguro de Dependencia

Guía de Venta Seguro de Dependencia Guía de Venta Seguro de Dependencia Índice Cómo puede ayudarte a vender esta guía? Información básica sobre la Ley de Dependencia Los perfiles y necesidades de los clientes Argumentario de venta El seguro

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español LA FEF ALERTA SOBRE UNA REFORMA PRECIPITADA DE LA NORMAS HIPOTECARIAS Las reformas legislativas

Más detalles

01. Quiero hacer un Servicio Voluntario Europeo (SVE) en algún país de Europa Qué pasos tengo que hacer?, Qué requisitos debo cumplir?

01. Quiero hacer un Servicio Voluntario Europeo (SVE) en algún país de Europa Qué pasos tengo que hacer?, Qué requisitos debo cumplir? 01. Quiero hacer un Servicio Voluntario Europeo (SVE) en algún país de Europa Qué pasos tengo que hacer?, Qué requisitos debo cumplir? Los requisitos para hacer un Servicio Voluntario Europeo (SVE) son:

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

PROGRAMA DE FAMILIAS MONOPARENTALES MATERNAS

PROGRAMA DE FAMILIAS MONOPARENTALES MATERNAS PROGRAMA DE FAMILIAS MONOPARENTALES MATERNAS ANTECEDENTES Programa Familias Monoparentales Maternas POR QUE HICIMOS ESTE PROGRAMA? Desde el Centro de Programas Sociales de Barcelona atendimos a algunas

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles