Informe del Mercado Laboral: primer semestre de 2017

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe del Mercado Laboral: primer semestre de 2017"

Transcripción

1 Informe del Mercado Laboral: primer semestre de 2017 Introducción Agosto 22 de 2017 Ante la desaceleración de la economía el mercado laboral sigue sorprendiendo por no mostrar un deterioro mayor al observado. Sin embargo, entre el primer semestre de 2016 y el primer semestre de 2017, se han visto cambios que no pueden ignorarse. Los más importantes son el aumento en la participación laboral, el aumento en la generación de empleo y el comportamiento diferenciado entre las trece áreas y el resto del país. La sorpresa ha sido la reactivación en la contratación puesto que los otros dos cambios se podrían esperar en un contexto de desaceleración económica. El aumento en la participación laboral, que se refiere a más personas en edad de trabajar que están buscando empleo, parece darse en miembros del hogar diferentes al jefe, a juzgar por las mayores tasas de desempleo y el mayor crecimiento de la población económicamente activa de estos grupos en los últimos meses, en especial, los hijos. De otro lado, el aumento en la generación de empleo se ha dado principalmente en la industria y la agricultura y fuera de las trece áreas. En agricultura, la terminación del fenómeno de El Niño puede estar explicando la reactivación de la contratación. Por último, es interesante notar que la tasa de desempleo nacional se mantuvo estable pero en las trece áreas aumentó por lo que disminuyó en el resto del país. En términos de formalización, el empleo generado en el primer trimestre del año en las 23 áreas ha sido mayoritariamente formal, lo que ha propiciado que la tasa de informalidad siga bajando. Indicadores a Nivel Nacional En el primer semestre de 2017 la tasa de desempleo* 1, en promedio, registró 9.8%, igual valor que en el mismo periodo del año De esta forma, el registro de 2017 no se deterioró respecto al de 2016 aún en medio del menor crecimiento económico. Sin embargo, al observar años anteriores, es claro que la tendencia a la disminución del desempleo se ha interrumpido. Gráfico 1: Tasa de desempleo: nacional mensual y promedio móvil doce meses. Fuente: DANE. Cálculos propios. * Los términos con (*) pueden ser consultados en el glosario haciendo click sobre los mismos. 1 La información contenida en este informe fue publicada por el DANE en julio y agosto de Cálculos: Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos Grupo Bolívar (DEEE).

2 En cuanto a la tasa de ocupación*, el primer semestre del año tuvo un nivel similar al del mismo periodo del No obstante, la tendencia del promedio de doce meses muestra en el último periodo un repunte después de la tendencia a la baja observada el año pasado. Lo anterior es indicio de que la participación en el mercado laboral ha aumentado en los últimos meses. Gráfico 2: Tasa de ocupación nacional mensual y promedio doce meses. Fuente: DANE. Cálculos propios. El promedio de la informalidad* en las veintitrés principales áreas en el primer semestre del año fue de 48.28%, menor al 48.53% del primer semestre del año pasado. La tendencia a la baja se ha mantenido aunque la magnitud de la reducción no es grande. Llama la atención que la informalidad no esté aumentando en medio del menor crecimiento económico. Gráfico 3: Tasa de informalidad, veintitrés ciudades, como porcentaje del total de ocupados, trimestre móvil. Fuente: DANE. Cálculos propios. El aumento de los desempleados en la primera parte del año, de cerca de 41 mil personas en promedio, ha estado relacionado con el aumento en la participación laboral (gráfico 4) 2. Si bien la inercia del crecimiento poblacional sigue siendo el factor más importante de presión al mercado laboral, se destaca que en lo corrido de este año la participación ha vuelto a aumentar, contrario a lo visto en la mayor parte del 2016 y en los primeros meses del Por su parte, la demanda de trabajo también ha aumentado, registrando en promedio, 318 mil puestos de trabajo respecto a los 155 mil de De lo anterior se aprecia que el mercado laboral tuvo cifras similares a lo observado en el primer semestre de 2016 en sus principales indicadores a nivel nacional. Sin embargo, los factores detrás de estos números fueron distintos. En esencia, el cuadro general se invirtió: el mercado laboral pasó de tener baja generación de empleo y baja participación a tener más participación y más generación de empleo. Por lo anterior, las cifras no muestran deterioro sino estabilidad. 2 Para más detalle sobre la metodología usada para descomponer la variación de desempleados, se puede consultar el libro Técnicas de Medición Económica de Eduardo Lora (2008) o el Informe de Mercado Laboral publicado en el segundo semestre de 2014.

3 Gráfico 4: Variación anual absoluta de desempleados. Fuente: DANE. Cálculos propios. Mercado laboral por Ciudades Contrario a lo observado en el total nacional, en las 23 áreas hubo un aumento en la tasa de desempleo. Además, el crecimiento anual de los empleados pasó de 0.41% a 0.48%. Lo anterior sugiere que hay una mayor participación laboral que no ha podido ser absorbida completamente por el mercado. Sin embargo, los empleos generados son en su mayoría formales. Quibdó, Cúcuta, Riohacha, Armenia y Popayán tuvieron las tasas de desempleo promedio más altas en lo corrido del año. Por el contrario, Santa Marta, Barranquilla, Bucaramanga, Pasto y Cartagena tuvieron las más bajas. En términos de variaciones, la ciudad que más redujo su tasa de desempleo fue Santa Marta y la que más la aumentó fue Bogotá. La tasa de desempleo de las trece áreas pasó de 10.5% a 11.1% entre el primer semestre del 2016 y el primer semestre el Gráfico 5: Tasa de desempleo por ciudades. Promedio 2017 I, 5 tasas más bajas, 5 tasas más altas y tasa nacional. Fuente: DANE. Cálculos propios.

4 En las trece ciudades y áreas la tasa de informalidad promedio pasó de 47.4% a 47.0%. Tuvo su reducción más grande en Montería y el mayor aumento en Barranquilla. Cabe anotar que, para las trece áreas, el deterioro observado en la tasa de desempleo no se reflejó en informalidad. Tasa de informalidad por ciudades Promedio 2017-I (13 áreas) Cúcuta 69.5% Barranquilla 55.9% Montería 59.3% Pereira 50.0% Pasto 58.4% Cali 47.8% Villavicencio 57.5% Trece áreas 47.0% Ibagué 56.3% Medellín 42.1% Bucaramanga 56.2% Manizales 41.6% Cartagena 56.0% Bogotá 41.0% Tabla 1: Tasa de informalidad por ciudades, promedio 2017 I. Fuente: DANE. Cálculos propios. Si bien el crecimiento de los ocupados en las 23 áreas se mantuvo en niveles bajos, el comportamiento durante el año mostró reducción de los empleos informales y aumento en los empleos formales. Además, como los empleados siguen creciendo, lo anterior permite pensar que el desempleo en estas áreas se ha generado por mayor participación laboral. Gráfico 6: Variación anual de los ocupados (23 ciudades): Total, formales e informales. Trimestre móvil. Fuente: DANE. Cálculos propios. Empleo por Sectores A nivel sectorial, el crecimiento de los ocupados pasó de 0.72% en los primeros seis meses de 2016 a 1.46% en el mismo periodo de Seis de los diez sectores reportaron tasas de generación de empleo superiores a las de Los sectores que más han contribuido al crecimiento en lo corrido del año son industria manufacturera y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Por el contrario, construcción y comercio, hoteles y restaurantes han registrado las contribuciones más bajas, siendo incluso negativas. Estos sectores, junto con intermediación financiera y en menor medida suministro de electricidad gas y agua, pasaron de aumentar sus puestos de trabajo a disminuirlos respecto al primer semestre de En el resto de sectores se presentó un aumento en la generación de empleo respecto al mismo periodo. De este modo, el mayor dinamismo en la generación de empleo se ha reflejado en varios sectores.

5 Gráfico 7: Contribución anual, por sector, al crecimiento de los ocupados. Promedio primer semestre, 2016 vs Fuente: DANE. Cálculos propios. Empleo por parentesco Con las cifras de parentesco con el jefe de hogar, se observa que en las trece áreas los hijos tienen la mayor tasa de desempleo al tiempo que en el resto del país los cónyuges son los más desempleados. Por su parte, los jefes de hogar tienen la menor tasa de desempleo en ambas zonas. En los últimos meses, en las trece áreas se ha registrado una tendencia al aumento en el desempleo de los hijos, cónyuges y otros, mientras que en el resto del país esto se ha dado solo en los hijos. En los jefes, el desempleo en ambas zonas no ha tenido un claro comportamiento al alza. De hecho, es interesante que, por lo menos en las trece áreas, hubo un aumento en el desempleo relacionado con la desaceleración de la economía hacia finales de 2009 y principios de 2010 en este grupo. Sin embargo, pese a que la economía atraviesa por un periodo de desaceleración, no se ha observado hasta el momento un aumento significativo en la tasa de desempleo de los jefes por lo que el aumento del desempleo se estaría concentrando en otros miembros del hogar. Gráfico 8: Tasas de desempleo por parentesco, promedio móvil de doce meses. Fuente: DANE. Cálculos propios.

6 GLOSARIO 3 Población en Edad de Trabajar (PET): La población en edad de trabajar es la población que tiene más de 10 años de edad. Se divide entre Población Económicamente Activa y Población Económicamente Inactiva. Población Económicamente Activa (PEA): La población económicamente activa la conforman quienes hacen parte del mercado laboral. Se divide en empleados (ocupados) y desempleados. Población Económicamente Inactiva (PEI): es el complemento de la PEA, es decir, quienes no hacen parte del mercado laboral, ya sea por decisión propia o por incapacidad. En conclusión: Población Ocupada: La población ocupada la conforman aquellos individuos que realizan una actividad laboral. Población Desempleada: La población desempleada incluye a aquellas personas que se encuentran buscando empleo, sin desempeñar ninguna actividad laboral reciente 4. Aquí encontramos aspirantes (personas que ingresan por primera vez al mercado laboral) y cesantes (personas que recientemente perdieron sus empleos). Tasa de Ocupación (TO): Se define como la cantidad de personas ocupadas sobre la población en edad de trabajar: Tasa de Desempleo (TD): Es igual al cociente entre la cantidad de individuos desempleados sobre la población económicamente activa. Tasa de Informalidad: Los ocupados informales son aquellos que cuentan con empleos en condiciones laborales difíciles. Por ejemplo, baja o nula remuneración, sin seguridad social, entre otros 5. La tasa o proporción de informalidad (TI) se define de la siguiente forma: 3 Con base en el anexo metodológico de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE. Para detalles específicos de las definiciones se recomienda consultar el documento que se encuentra en el sitio web del DANE. 4 Por definición del DANE, si un individuo lleva más de 4 semanas sin buscar empleo, se le considera como inactivo. 5 Para una definición detallada sobre quienes se consideran informales, consultar el glosario metodológico del DANE.

7 * Este es un documento elaborado por la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos (DEEE) Banco Davivienda Director: Andrés Langebaek Rueda Investigador: Hugo Andrés Carrillo Los datos e información de este informe no deberán interpretarse como una asesoría, recomendación o sugerencia por parte de Davivienda para la toma de decisiones de inversión o la realización de cualquier tipo de transacciones o negocios. Razón por la cual el uso de la información suministrada es de exclusiva responsabilidad del usuario. Los valores, tasas de interés y demás datos que allí se encuentren, son puramente informativos y no constituyen una oferta, ni una demanda en firme, para la realización de transacciones. Dirección de Estudios Económicos Grupo Bolívar Director: Andrés Langebaek alangebaek@davivienda.com Ext: Jefe de Análisis de Mercados: Silvia Juliana Mera sjmera@davivienda.com Ext: Análisis Fiscal y Externo: María Isabel García migarciag@davivienda.com Ext: Análisis Inflación y Mercado Laboral: Hugo Andrés Carrillo hacarrillo@davivienda.com Ext: Análisis Sectorial: Nelson Fabián Villarreal nfvillar@davivienda.com Ext: Análisis Financiero: Angela María Hurtado amhurtad@davivienda.com Ext: Análisis Perspectivas de Largo plazo Vanessa Santrich Gómez vasantri@davivienda.com Ext: Análisis Sectorial Jorge Enrique Perilla jeperill@davivienda.com Ext Profesionales en Práctica: Laura Vanessa Peñaranda Nicolás Benavides Teléfono: (571) Dirección: Avenida El Dorado No. 68C 61 Piso 9

Informe del Mercado Laboral: balance año 2016

Informe del Mercado Laboral: balance año 2016 Informe del Mercado Laboral: balance año 2016 Introducción Febrero 17 de 2017 Durante el 2016 el crecimiento económico fue menor al de 2015 por la continuación del ajuste de la economía a la caída en los

Más detalles

Informe del Mercado Laboral: balance del primer semestre del año Agosto 23 de 2016

Informe del Mercado Laboral: balance del primer semestre del año Agosto 23 de 2016 Informe del Mercado Laboral: balance del primer semestre del año Agosto 23 de 2016 Introducción El mercado laboral mostró desmejoras en el primer semestre de 2016. En términos generales se presentaron

Más detalles

Informe del Mercado Laboral: Año 2017

Informe del Mercado Laboral: Año 2017 Informe del Mercado Laboral: Año 2017 Marzo 06 de 2018 1 En el año 2017 se observó un pequeño deterioro de la tasa de desempleo nacional. Sin embargo, hubo un menoscabo importante en las trece áreas que

Más detalles

Informe del Mercado Laboral Primer semestre de 2015

Informe del Mercado Laboral Primer semestre de 2015 Informe del Mercado Laboral Primer semestre de 2015 Indicadores a Nivel Nacional Durante el primer semestre de 2015 la tasa de desempleo* 1 a nivel nacional sigue presentando una tendencia decreciente,

Más detalles

Informe del Mercado Laboral: cambios importantes a lo largo del año Febrero 19 de 2016

Informe del Mercado Laboral: cambios importantes a lo largo del año Febrero 19 de 2016 Informe del Mercado Laboral: cambios importantes a lo largo del año Febrero 19 de 2016 Introducción Durante el 2015 los indicadores del mercado laboral se mantuvieron en buenos niveles, aún en un contexto

Más detalles

Informe del Mercado Laboral año 2014

Informe del Mercado Laboral año 2014 Informe del Mercado Laboral año 2014 Indicadores a Nivel Nacional Durante el 2014 la tasa de desempleo* 1 a nivel nacional continuó registrando una tendencia decreciente. El promedio del año fue de 9.1%,

Más detalles

Empleo por ciudades: formal vs. informal

Empleo por ciudades: formal vs. informal Flash Informativo Febrero 20 de 2015 Empleo por ciudades: formal vs. informal El análisis de la composición de los ocupados respecto a si son formales o informales es relevante para analizar el comportamiento

Más detalles

Informe de Inflación del IPC

Informe de Inflación del IPC Informe de Inflación del IPC Información a octubre de 2017 La inflación mensual * del índice de precios al consumidor* (IPC) 1 en octubre fue 0.02%. Esta cifra fue inferior a lo esperado por el mercado

Más detalles

Informe de Inflación del IPC

Informe de Inflación del IPC Informe de Inflación del IPC Información a agosto de 2017 La inflación mensual * del índice de precios al consumidor* (IPC) 1 en agosto fue 0.14%. Este valor fue 46 puntos básicos (pb) superior al registro

Más detalles

Reexportaciones de la Zona Libre de Colón caen por cuarto año consecutivo

Reexportaciones de la Zona Libre de Colón caen por cuarto año consecutivo La Zona Libre de Colón está principalmente dedicada a la distribución regional de bienes al por mayor y algunos servicios logísticos y financieros. Los principales socios comerciales son Estados Unidos,

Más detalles

Informe de Inflación del IPC

Informe de Inflación del IPC Informe de Inflación del IPC Información a Enero de 2017 La inflación mensual * del índice de precios al consumidor* (IPC) 1 en el primer mes del año fue 1.02%. Este valor fue 27 puntos básicos (pb) inferior

Más detalles

Informe de Inflación del IPC

Informe de Inflación del IPC Informe de Inflación del IPC Información a julio de 2017 La inflación mensual * del índice de precios al consumidor* (IPC) 1 en julio fue -0.05%. Este valor fue 57 puntos básicos (pb) inferior al de julio

Más detalles

Informe de Inflación del IPC

Informe de Inflación del IPC Informe de Inflación del IPC Información a septiembre de 2017 La inflación mensual * del índice de precios al consumidor* (IPC) 1 en septiembre fue 0.04%. Este valor fue 9 puntos básicos (pb) superior

Más detalles

Informe de Inflación del IPC

Informe de Inflación del IPC Informe de Inflación del IPC Información a Julio de 2016 La inflación mensual * del índice de precios al consumidor* (IPC) 1 en julio fue 0.52%. Este valor fue 33 puntos básicos (pb) superior al de julio

Más detalles

Se aceleran los costos de la construcción de vivienda

Se aceleran los costos de la construcción de vivienda Se aceleran los costos de la construcción de vivienda Septiembre 25 de 2015 La siguiente nota tiene por objetivo presentar el desempeño reciente de algunas de las variables más relevantes para el sector

Más detalles

INFORME DE INFLACIÓN DEL IPC

INFORME DE INFLACIÓN DEL IPC 1 Resumen La inflación mensual del Índice de Precios al Consumidor* 2 (IPC) fue 0.12% en agosto pasado. Lo anterior llevó la inflación anual al 3.10%, nivel similar al de meses anteriores. Se observa un

Más detalles

Informe de Inflación del IPC

Informe de Inflación del IPC Informe de Inflación del IPC Información a Octubre de 2016 La inflación mensual * del índice de precios al consumidor* (IPC) 1 en octubre fue -0.06%. Este valor fue 74 puntos básicos (pb) inferior al de

Más detalles

Informe de Inflación del IPC

Informe de Inflación del IPC Informe de Inflación del IPC Información a junio de 2017 La inflación mensual * del índice de precios al consumidor* (IPC) 1 en junio fue 0.11%. Este valor fue 37 puntos básicos (pb) inferior al de junio

Más detalles

Informe de Inflación del IPC

Informe de Inflación del IPC Informe de Inflación del IPC Información a abril de 2017 La inflación mensual * del índice de precios al consumidor* (IPC) 1 en abril fue 0.47%. Este valor fue 3 puntos básicos (pb) inferior al de abril

Más detalles

Informe de Inflación del IPC

Informe de Inflación del IPC Informe de Inflación del IPC Información a Diciembre de 2016 La inflación mensual * del índice de precios al consumidor* (IPC) 1 en diciembre fue 0.42%. Este valor fue 18 puntos básicos (pb) inferior al

Más detalles

Informe de Inflación del IPC

Informe de Inflación del IPC Informe de Inflación del IPC Información a diciembre de 2017 La inflación mensual * del índice de precios al consumidor* (IPC) 1 en el último mes del año fue 0.38% por lo que la inflación anual cerró el

Más detalles

Informe de Inflación del IPC

Informe de Inflación del IPC Informe de Inflación del IPC Información a Septiembre de 2016 La inflación mensual * del índice de precios al consumidor* (IPC) 1 en septiembre fue -0.05%. Este valor fue 76 puntos básicos (pb) inferior

Más detalles

INFORME DE INFLACIÓN DEL IPC

INFORME DE INFLACIÓN DEL IPC Información a Abril de 2018 1 La inflación mensual del Índice de Precios al Consumidor* 2 (IPC) registró 0.46%, lo que llevó la inflación anual de 3.14% a 3.13% (Gráfico 1). La cifra estuvo por encima

Más detalles

Informe de Inflación del IPC

Informe de Inflación del IPC Informe de Inflación del IPC Información a Junio de 2016 La inflación mensual * del índice de precios al consumidor* (IPC) 1 en junio fue 0.48%. Este valor fue 38 puntos básicos (pb) superior al de junio

Más detalles

Informe de Inflación del IPC

Informe de Inflación del IPC Informe de Inflación del IPC Información a Diciembre de 2015 La inflación mensual * del índice de precios al consumidor* (IPC) 1 en diciembre fue de 0.62%. Este valor fue 35 puntos básicos (pb) superior

Más detalles

Informe de Inflación del IPC

Informe de Inflación del IPC Informe de Inflación del IPC Información a Noviembre de 2016 La inflación mensual * del índice de precios al consumidor* (IPC) 1 en noviembre fue 0.11%. Este valor fue 49 puntos básicos (pb) inferior al

Más detalles

El IVA y la inflación: un análisis descriptivo

El IVA y la inflación: un análisis descriptivo Flash Informativo Lunes, 13 de marzo de 2017 El IVA y la inflación: un análisis descriptivo El aumento de la tarifa general del IVA del 16% al 19% es un tema central en la discusión del desempeño esperado

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL Julio de 2010

PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL Julio de 2010 PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL Julio de 1 Resultados Nuevo Marco 5. Datos expandidos con proyecciones de población, elaboradas con base en los resultados del Censo 5 Agosto 31 de 1 1 MERCADO

Más detalles

INFORME DE INFLACIÓN DEL IPC

INFORME DE INFLACIÓN DEL IPC 1 La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor* 2 (IPC) en mayo fue 0.25%, por lo que la variación anual del índice pasó de 3.13% a 3.16% (Gráfico 1). Esta cifra aporta a la estabilización

Más detalles

INFORME DE INFLACIÓN DEL IPC

INFORME DE INFLACIÓN DEL IPC 1 En junio, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor* 2 (IPC) fue 0.15%, un poco inferior a lo esperado por los analistas del mercado según la encuesta del Banco de la República hecha a

Más detalles

Informe de Inflación del IPC

Informe de Inflación del IPC Informe de Inflación del IPC Noviembre de 2014 La inflación mensual * del índice de precios al consumidor* (IPC) 1 en octubre de 2014 registró 0.16%. Este valor fue 42 puntos básicos (pb) superior al de

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL SEPTIEMBRE de 2012 Resultados Marco 2005.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL SEPTIEMBRE de 2012 Resultados Marco 2005. PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL SEPTIEMBRE de 12 Resultados Marco 05. Datos expandidos con proyecciones de población elaboradas con base en los resultados del Censo 05 Octubre 31 de 12 MERCADO

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL AGOSTO de 2012 Resultados Marco 2005.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL AGOSTO de 2012 Resultados Marco 2005. PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL AGOSTO de 12 Resultados Marco 05. Datos expandidos con proyecciones de población elaboradas con base en los resultados del Censo 05 Septiembre 28 de 12 MERCADO

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL Septiembre de 2009

PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL Septiembre de 2009 PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL Septiembre de 9 Resultados Nuevo Marco 5. Datos expandidos con proyecciones de población, elaboradas con base en los resultados del Censo 5 Octubre 3 de 9 1 1

Más detalles

Informe de Inflación del IPC

Informe de Inflación del IPC Informe de Inflación del IPC Información a Mayo de 2015 La inflación mensual * del índice de precios al consumidor* (IPC) 1 en mayo de 2015 fue de 0.26%. Este valor fue 22 puntos básicos (pb) inferior

Más detalles

INDICADORES DE COMPETITIVIDAD MERCADO LABORAL

INDICADORES DE COMPETITIVIDAD MERCADO LABORAL INDICADORES DE COMPETITIVIDAD Departamento de Planeacion Institucional y 1 Competitividad Regional CAMARA DE COMERCIO DE PASTO Calle 18 No 28-84 Teléfono 7311445 dplaneacion@ccpasto.org.co www.ccpasto.org.co

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL JULIO de 2012 Resultados Marco 2005.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL JULIO de 2012 Resultados Marco 2005. PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL JULIO de 12 Resultados Marco 05. Datos expandidos con proyecciones de población elaboradas con base en los resultados del Censo 05 Agosto 31 de 12 MERCADO LABORAL

Más detalles

Informe de Inflación del IPC

Informe de Inflación del IPC Informe de Inflación del IPC Información a Octubre de 2015 La inflación mensual * del índice de precios al consumidor* (IPC) 1 en octubre fue de 0.68%. Este valor fue 52 puntos básicos (pb) superior al

Más detalles

Informe Económico Quincenal

Informe Económico Quincenal Sector Financiero Tasas de Interés 1 En lo corrido de 2018 las tasas de interés activas han mostrado disminuciones frente a los registros observados seis meses atrás. Este descenso ha sido posible por

Más detalles

INDICADORES DEL MERCADO LABORAL EN CALI YUMBO

INDICADORES DEL MERCADO LABORAL EN CALI YUMBO INDICADORES DEL MERCADO LABORAL EN CALI YUMBO Resultados para el área metropolitana Cali Yumbo durante el trimestre móvil octubre - diciembre: La tasa de desempleo se ubicó en 14,1%, frente a 12,9% del

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL Julio de 2009

PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL Julio de 2009 PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL Julio de 9 Resultados Nuevo Marco 5. Datos expandidos con proyecciones de población, elaboradas con base en los resultados del Censo 5 Agosto 31 de 9 1 MERCADO

Más detalles

Informe de Inflación del IPC

Informe de Inflación del IPC Informe de Inflación del IPC Información a Enero de 2015 La inflación mensual * del índice de precios al consumidor* (IPC) 1 en enero de 2015 registró 0.64%. Este valor fue 15 puntos básicos (pb) superior

Más detalles

Devaluación y Tipo de Cambio en Honduras

Devaluación y Tipo de Cambio en Honduras El Tipo de Cambio de Honduras presentó en lo corrido del año hasta principios de julio una devaluación de 2.17%, para entender este comportamiento en este documento se resaltan los aspectos generales que

Más detalles

Informe de Inflación del IPC

Informe de Inflación del IPC Informe de Inflación del IPC Información a Julio de 2015 La inflación mensual * del índice de precios al consumidor* (IPC) 1 en julio de 2015 fue de 0.19%. Este valor fue 4 puntos básicos (pb) superior

Más detalles

INDICADORES DEL MERCADO LABORAL EN CALI YUMBO

INDICADORES DEL MERCADO LABORAL EN CALI YUMBO INDICADORES DEL MERCADO LABORAL EN CALI YUMBO Resultados para el área metropolitana Cali Yumbo durante el trimestre móvil septiembre noviembre: La tasa de desempleo se ubicó en 14,6%, frente a 13,7% del

Más detalles

Incidencia de la temperatura y los precios en las ventas de bebidas

Incidencia de la temperatura y los precios en las ventas de bebidas Incidencia de la temperatura y los precios en las ventas de bebidas Junio 7 de 2017 El sector de bebidas se ha venido consolidando como el segundo renglón más importante de la industria colombiana. Después

Más detalles

Cúcuta: un breve vistazo

Cúcuta: un breve vistazo Cúcuta: un breve vistazo Flash Informativo Octubre 9 de 2014 La situación económica actual de Cúcuta es difícil. Al observar los distintos indicadores macroeconómicos y sectoriales se observa una profundización

Más detalles

Revisión Plan Financiero

Revisión Plan Financiero 1 Informe de Coyuntura Revisión Plan Financiero 2017-2018 22 de diciembre de 2017 Ayer el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) presentó la revisión de su plan financiero 2017 2018. En esta nota

Más detalles

Cambios en la regulación sobre la posición en moneda extranjera (PME)

Cambios en la regulación sobre la posición en moneda extranjera (PME) El pasado 22 de diciembre, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció un cambio en el manejo de la posición de, según el cual al 31 de diciembre del 2018 las entidades financieras deben cumplir con

Más detalles

PIB colombiano y de comercio (var% frente al mismo trimestre del año pasado)

PIB colombiano y de comercio (var% frente al mismo trimestre del año pasado) 1 PIB colombiano y de comercio (var% frente al mismo trimestre del año pasado) 8 6 4 economía comercio 4.2 2 3.9-2 -4 Jun-9 Dic-9 Jun-1 Dic-1 Jun-11 Dic-11 Jun-12 Dic-12 Jun-13 Fuente: Dane. 25 Ventas

Más detalles

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO Personería Jurídica del 14 de julio 1975 Nit

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO Personería Jurídica del 14 de julio 1975 Nit El Empleo en Diciembre Y Año 2017 AÑO 2017 Grafico 1. Tasa global de participación, ocupación y desempleo Total nacional año 2008 2017. La tasa de desempleo (TD) para el año 2017 fue de 9,4%, aumento 0.2

Más detalles

Análisis de Coyuntura Calidad de la cartera por sectores al tercer trimestre de 2014

Análisis de Coyuntura Calidad de la cartera por sectores al tercer trimestre de 2014 Análisis de Coyuntura Calidad de la cartera por sectores al tercer trimestre de 2014 Febrero de 2015 La Superintendencia Financiera de Colombia publica cada trimestre las cifras de calidad de cartera por

Más detalles

Informe del sector de edificaciones

Informe del sector de edificaciones Informe del sector de edificaciones Abril 21 En el último trimestre de 217 el PIB de edificaciones se contrajo en un 12.%. Esta es la segunda mayor caída de este sector desde el año 2, solo superada por

Más detalles

Informe de Inflación del IPC

Informe de Inflación del IPC Informe de Inflación del IPC Información a Abril de 2015 La inflación mensual * del índice de precios al consumidor* (IPC) 1 en abril de 2015 fue de 0.54%. Este valor fue 8 puntos básicos (pb) superior

Más detalles

Estados Financieros por Sectores

Estados Financieros por Sectores Estados Financieros por Sectores Julio 1 de 2015 La Superintendencia de Sociedades publicó el mes pasado la información de los estados financieros de 25.517 empresas que reportaron información a dicha

Más detalles

Efecto del crecimiento en el mercado laboral: una perspectiva sectorial

Efecto del crecimiento en el mercado laboral: una perspectiva sectorial Informe de coyuntura Diciembre de Efecto del crecimiento en el mercado laboral: una perspectiva sectorial Las presiones enfrentadas por el mercado laboral desde la caída del precio del petróleo están asociadas,

Más detalles

Centroamérica en 2016 Enero 2017

Centroamérica en 2016 Enero 2017 Centroamérica en 2016 Enero 2017 1. Entorno Macroeconómico en Centroamérica. 1.1. Actividad Económica La actividad económica medida a través del Producto Interno Bruto registró desaceleraciones en el acumulado

Más detalles

INFORME DE INFLACIÓN DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

INFORME DE INFLACIÓN DE PRECIOS AL CONSUMIDOR INFORME DE INFLACIÓN DE PRECIOS AL CONSUMIDOR La inflación mensual * de los precios al consumidor* 1 en febrero de 2014 fue de 0.63%. El valor registrado es 18 puntos básicos (pb) mayor al de febrero de

Más detalles

Notas de. ciudad MERCADO LABORAL. Volumen 1 Número 2 ISSN: Encuéntranos en:

Notas de. ciudad MERCADO LABORAL. Volumen 1 Número 2 ISSN: Encuéntranos en: Notas de MERCADO LABORAL Volumen 1 Número 2 ISSN: 2382-4964 Encuéntranos en: Notas de Ciudad: Mercado laboral Volumen 1 Número 2 Cali: Universidad Icesi 2014. Marzo 2014 ISSN: 2382-4964 Autores Julio César

Más detalles

INFORME EMPRESARIAL No. 4. Somos su punto de apoyo para el desarrollo empresarial MERCADO LABORAL.

INFORME EMPRESARIAL No. 4. Somos su punto de apoyo para el desarrollo empresarial MERCADO LABORAL. INFORME EMPRESARIAL No. 4 Somos su punto de apoyo para el desarrollo empresarial 2016 MERCADO LABORAL www.ccpasto.org.co DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN Y COMPETITIVIDAD REGIONAL INFORME EMPRESARIAL No. 4 Mercado

Más detalles

Informe Económico Quincenal

Informe Económico Quincenal Sector Financiero Tasas de Interés 1 En las dos primeras semanas de 2018, la mayoría de tasas de interés activas siguen por debajo de los niveles observados uno y seis meses atrás. Sin embargo, cabe destacar

Más detalles

INFORME DE INFLACIÓN DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

INFORME DE INFLACIÓN DE PRECIOS AL CONSUMIDOR INFORME DE INFLACIÓN DE PRECIOS AL CONSUMIDOR La inflación mensual * de los precios al consumidor* 1 en marzo de 2014 fue de 0.39%. El valor registrado es 18 puntos básicos (pb) mayor al de marzo de 2013,

Más detalles

Cancelación del Programa de Protección Temporal (TPS) a los salvadoreños

Cancelación del Programa de Protección Temporal (TPS) a los salvadoreños Aproximadamente 195,000 salvadoreños1 se encuentran bajo el Programa de Protección Temporal en los Estados Unidos (TPS). Los salvadoreños tienen hasta el 9 de septiembre de 2019 para arreglar su situación

Más detalles

Informe del Sector de Edificaciones *

Informe del Sector de Edificaciones * Diciembre de 214 Informe del Sector de Edificaciones * Durante el tercer trimestre de 214 tanto los metros cuadrados en proceso de construcción como las obras nuevas registraron señales de moderación de

Más detalles

Cómo Vamos en Empleo

Cómo Vamos en Empleo Cómo Vamos en Empleo Principales resultados del mercado laboral en Barranquilla. Trimestre móvil Noviembre de 2012 Enero de 2013 Por: Jesús Villero Aroca, asistente técnico de BqCV Ante las últimas cifras

Más detalles

INFORME DE INFLACIÓN DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

INFORME DE INFLACIÓN DE PRECIOS AL CONSUMIDOR INFORME DE INFLACIÓN DE PRECIOS AL CONSUMIDOR La inflación mensual * de los precios al consumidor* 1 en noviembre de 2013 fue de -0.22%. El valor registrado es 8 puntos básicos (pb) menor al de noviembre

Más detalles

Informe de Inflación del IPC

Informe de Inflación del IPC Informe de Inflación del IPC Septiembre de 2014 La inflación mensual * del índice de precios al consumidor* (IPC) 1 en agosto de 2014 fue de 0.20%. El valor registrado es 11 puntos básicos (pb) superior

Más detalles

Informe del sector de edificaciones

Informe del sector de edificaciones Miles de metros cuadrados Informe del sector de edificaciones Junio 217 En el primer trimestre de 217, el PIB de edificaciones cayó en un 7.1%, mientras que en el mismo trimestre del año anterior el sector

Más detalles

INFORME DE INFLACIÓN DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

INFORME DE INFLACIÓN DE PRECIOS AL CONSUMIDOR INFORME DE INFLACIÓN DE PRECIOS AL CONSUMIDOR La inflación mensual * de los precios al consumidor* 1 en mayo de 2014 fue de 0.48%. El valor registrado es 20 puntos básicos (pb) superior al de abril de

Más detalles

DE PRENSA COMUNICACIÓN INFORMATIVA (DANE)

DE PRENSA COMUNICACIÓN INFORMATIVA (DANE) Tasa COMUNICADO DE PRENSA Bogotá D.C. 28 de abril de 2017 En marzo de 2017 la tasa de desempleo se ubicó en 9,7% y 486 mil personas más encontraron empleo Tasa global de participación, ocupación y desempleo

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL Enero de 2014

PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL Enero de 2014 28 de Febrero de 214 PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL Enero de 214 (1) (2) (3) (4) RESULTADOS GENERALES Total nacional Contenido Resultados Generales 1. Indicadores del mercado laboral - Enero

Más detalles

Informe del sector de edificaciones

Informe del sector de edificaciones Informe del sector de edificaciones Marzo 217 En el último trimestre de 216, el PIB de edificaciones creció en un.9%, con lo que el crecimiento en el agregado del año fue de 6.%. Esta cifra fue superior

Más detalles

Informe del sector de edificaciones

Informe del sector de edificaciones Miles de metros cuadrados Informe del sector de edificaciones Septiembre 216 En el segundo trimestre de 216, el PIB de edificaciones creció a una menor tasa que en el primer trimestre del 216 y que en

Más detalles

Quiénes son los Extranjeros que Compran TES?

Quiénes son los Extranjeros que Compran TES? 1 Informe de Coyuntura 30 de Junio de 2016 Quiénes son los Extranjeros que Compran TES? El presente documento busca realizar una caracterización de las inversiones de los agentes extranjeros en el mercado

Más detalles

Informe Económico Quincenal

Informe Económico Quincenal Tasas de Interés Sector Financiero 1 Las tasas de interés de los créditos comerciales continuaron mostrando un incremento frente a los datos observados al final de 2014; las tasas para créditos ordinarios

Más detalles

Informe de la Participación de Inversionistas Extranjeros en Mercados Emergentes

Informe de la Participación de Inversionistas Extranjeros en Mercados Emergentes Informe de la Participación de Inversionistas Extranjeros en Mercados Emergentes Julio 2017 En los últimos años, algunos mercados emergentes han recibido importantes flujos de recursos de inversión extranjera

Más detalles

El Mercado OTC de Swap IBR: Cuánto vale y cuál es su importancia?

El Mercado OTC de Swap IBR: Cuánto vale y cuál es su importancia? 1 Informe de Coyuntura Septiembre 21 de 2015 El Mercado OTC de Swap IBR: Cuánto vale y cuál es su importancia? En septiembre de 2012 publicamos un documento sobre las nuevas referencias, productos y retos

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá, 29 de febrero 2016

Boletín Técnico Bogotá, 29 de febrero 2016 Boletín Técnico Bogotá, 29 de febrero 2016 PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL Enero de 2016 Tasa de desempleo Enero (2007 2016) 15 13,9 13,1 14,2 14,6 13,6 12,5 12,1 11,1 10,8 11,9 Tasa 10 5 ene-07

Más detalles

Informe del Sector de Edificaciones *

Informe del Sector de Edificaciones * Junio de 215 Informe del Sector de Edificaciones * Durante el primer trimestre del año se mantuvieron algunos signos de desaceleración en la actividad edificadora. Aunque los metros cuadrados de obras

Más detalles

Panorama actual del sector eléctrico colombiano: habrá racionamiento?

Panorama actual del sector eléctrico colombiano: habrá racionamiento? Panorama actual del sector eléctrico colombiano: habrá racionamiento? Marzo 22 de 2016 El riesgo de un racionamiento de energía a causa del fenómeno de El Niño y, más recientemente, de las averías en la

Más detalles

Informe de Pensiones* Abril de 2015

Informe de Pensiones* Abril de 2015 En enero de 2015 se observó una recuperación en el crecimiento real anual del valor de los fondos de pensiones. El valor de los fondos de pensiones obligatorias registró $154,6 billones, mientras que el

Más detalles

Informe Económico Quincenal

Informe Económico Quincenal Sector Financiero Tasas de Interés 1 Las tasas de interés activas continuaron mostrando un incremento importante frente a los niveles observados a finales del año pasado. Luego de venir mostrando una leve

Más detalles

Notas de. ciudad MERCADO LABORAL. Volumen 1 Número 1 ISSN: xxxx-xxxx. Encuéntranos en:

Notas de. ciudad MERCADO LABORAL. Volumen 1 Número 1 ISSN: xxxx-xxxx. Encuéntranos en: Notas de MERCADO LABORAL Volumen 1 Número 1 ISSN: xxxx-xxxx Encuéntranos en: Notas de Ciudad: Mercado laboral Volumen 1 Número 1 Cali: Universidad Icesi 2014. Febrero 2014 ISSN: XXXX-XXXX Autores Julio

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., 29 de septiembre de 2006

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., 29 de septiembre de 2006 Bogotá, D. C., 29 de septiembre de 06 ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES Agosto de 06 Contenido Resultados generales 1. Indicadores mensuales Agosto 06 2. Indicadores trimestre móvil junio agosto 06 3. Indicadores

Más detalles

COYUNTURA INDUSTRIAL REGIONAL

COYUNTURA INDUSTRIAL REGIONAL 2013-II COYUNTURA INDUSTRIAL REGIONAL A continuación se presentan los resultados de la producción industrial regional para el segundo trimestre de 2013. Este informe se realiza a partir de la información

Más detalles

Principales indicadores del mercado laboral. Julio de Tasa global de participación, ocupación y desempleo Julio ( )

Principales indicadores del mercado laboral. Julio de Tasa global de participación, ocupación y desempleo Julio ( ) jul-08 jul-09 jul-10 jul-11 jul-12 jul-13 jul-14 jul-15 jul-16 jul-17 Tasa TGP - TO Tasa TD BOLETÍN TÉCNICO Bogotá D.C. 31 de agosto de 17 Principales indicadores del mercado laboral Julio de 17 Tasa global

Más detalles

Fuente: BCCR y cálculos DAVIVIENDA

Fuente: BCCR y cálculos DAVIVIENDA Fuente: BCCR y cálculos DAVIVIENDA 1 Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) Base 1991=100 serie tendencia ciclo. 1 Fuente: BCCR y cálculos DAVIVIENDA 2 El nuevo sistema de compra y venta de dólares

Más detalles

Principales indicadores del mercado laboral. Septiembre de Tasa global de participación, ocupación y desempleo Septiembre ( )

Principales indicadores del mercado laboral. Septiembre de Tasa global de participación, ocupación y desempleo Septiembre ( ) sep-08 sep-09 sep-10 sep-11 sep-12 sep-13 sep-14 sep-15 sep-16 sep-17 Tasa TGP - TO Tasa TD Boletín técnico Bogotá D.C. 27 de octubre de 17 Principales indicadores del mercado laboral Septiembre de 17

Más detalles

Boletín técnico. Principales indicadores del mercado laboral. Octubre de Contenido

Boletín técnico. Principales indicadores del mercado laboral. Octubre de Contenido oct-08 oct-09 oct-10 oct-11 oct-12 oct-13 oct-14 oct-15 oct-16 oct-17 Tasa TGP - TO Tasa TD Boletín técnico Bogotá D.C. 30 de noviembre de 17 Principales indicadores del mercado laboral Octubre de 17 Tasa

Más detalles

Informe Económico Quincenal

Informe Económico Quincenal Sector Financiero Tasas de Interés 1 Las tasas de interés activas continuaron mostrando un incremento muy marcado, frente a los niveles observados a finales del año pasado. Luego de venir mostrando una

Más detalles

INFORME DE MERCADO LABORAL

INFORME DE MERCADO LABORAL INFORME DE MERCADO LABORAL Enero Agosto 2013 ANÁLISIS NACIONAL Durante lo corrido del 2013 la tasa de desempleo* 1 a nivel nacional ha registrado una tendencia decreciente. Se resalta una disminución de

Más detalles

Exportaciones de Centroamérica

Exportaciones de Centroamérica (Miles de millones de USD) El presente es un análisis de la evolución de las exportaciones de Centroamérica teniendo en cuenta la importancia de este componente dentro del crecimiento económico y su impacto

Más detalles

Informe de Pensiones* Enero de 2015

Informe de Pensiones* Enero de 2015 El crecimiento nominal anual del valor de los Fondos de Pensiones Obligatorias y Voluntarias presentó una fuerte recuperación en el primer semestre de 214; sin embargo, dicho crecimiento se estancó en

Más detalles

La tasa de cambio: principal problema de la industria

La tasa de cambio: principal problema de la industria La tasa de cambio: principal problema de la industria Febrero 24 de 2015 Con frecuencia se argumenta que la depreciación del peso frente al dólar debe generar un repunte de la actividad industrial. Si

Más detalles

27 de julio de 2017 PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL JUNIO DE Tasa global de participación, ocupación y desempleo Junio ( )

27 de julio de 2017 PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL JUNIO DE Tasa global de participación, ocupación y desempleo Junio ( ) jun-08 jun-09 jun-10 jun-11 jun-12 jun-13 jun-14 jun-15 jun-16 jun-17 Tasa TGP - TO Tasa TD BOLETÍN TÉCNICO Bogotá D.C. 27 de julio de 17 PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL JUNIO DE 17 Tasa global

Más detalles

Mercado de trabajo de Colombia: suma de partes heterogéneas

Mercado de trabajo de Colombia: suma de partes heterogéneas Mercado de trabajo de Colombia: suma de partes heterogéneas Luis Eduardo Arango Banco de la República Orden de la presentación 1. Introducción 2. Dimensiones de las disparidades TGP, TO, TD. Sensibilidad

Más detalles

Mercado Laboral por Sexo. Trimestre móvil junio agosto Tasa de desempleo según sexo Total nacional Trimestre móvil junio - agosto ( )

Mercado Laboral por Sexo. Trimestre móvil junio agosto Tasa de desempleo según sexo Total nacional Trimestre móvil junio - agosto ( ) Jun - Ago 11 Jun - Ago 12 Jun - Ago 13 Jun - Ago 14 Jun - Ago 15 Jun - Ago 16 Jun - Ago 17 Tasa Boletín técnico Bogotá D.C. 10 de octubre de 2017 Mercado Laboral por Sexo Trimestre móvil junio agosto 2017

Más detalles

Comunicado de prensa. En marzo de 2018 la tasa de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,6%. Marzo de 2017 presentó la misma tasa.

Comunicado de prensa. En marzo de 2018 la tasa de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,6%. Marzo de 2017 presentó la misma tasa. La tasa de desempleo fue 9,4% en marzo de 2018; para marzo de 2017 fue 9,7%. 130 mil personas más estaban ocupadas en marzo de 2018 Tasa global de participación, ocupación y desempleo Total nacional mensual

Más detalles