Introducción: Los Mapas Conceptuales

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción: Los Mapas Conceptuales"

Transcripción

1 Introducción: Los Mapas Conceptuales Este Tutorial tiene por objetivo Facilitar el uso de la herramienta CmapsTools para realizar mapas conceptuales. Un mapa conceptual puede ser definido como un instrumento, un recurso esquemático, un modelo o bien una estrategia de aprendizaje en el que se representan esquemáticamente conceptos expresados como proposiciones (Sanchez, 2001) y se constituyen en una excelente estrategia didáctica para poner en práctica el aprendizaje significativo (Ramos, 2004). Al incluir conceptos y relaciones que, al enlazarse arman proposiciones, permiten organizar y representar información en forma visual. Además, conforman una colección organizada de proposiciones que relacionan un conjunto de temas. Los mapas conceptuales son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones Cómo se realizan los mapas conceptuales? De acuerdo a Novak (2000) los principales elementos que componen un mapa conceptual son los siguientes: Concepto: se entiende por concepto la palabra o término que manifiesta una regularidad en los hechos, acontecimientos ideas y/o cualidades. Proposición: se establece a partir de la unión de dos o más conceptos ligados por palabras de enlace en una unidad semántica. Corresponde a la unidad principal del significado. Palabras de enlace: Son palabras que unen los conceptos y señalan los tipos de relación existente entre ellos.

2 Qué es Cmap Tool? IHMC CmapTools es una programa desarrollado por IHCM (Institute for Human & Machine Cognition) para la elaboración y navegación de modelos de conocimiento basados en mapas conceptuales. CmapTools ofrece todas las características necesarias que debe tener un software para cumplir con diversos objetivos de aprendizaje. 1. Descarga e instalación de CmapTools Para descargar el programa debemos dirigirnos al sitio cmap.ihmc.us/download/dlp_cmaptools.php donde seleccionaremos la versión que nos corresponda. 1- Si nuestra pc tiene Windows 32 bits 2- Si tiene Windows 64 bits 3- Si su pc tiene poca memoria ram. Si no se sabe cual versión usar se recomienda utilizar la 1. Al hacer click en el enlace correspondiente se deberá elegir el lugar donde el archivo será guardado. Unavez realizado este paso, presionar el botón guardar. Cuando se ha descargado el archivo, se debe abrir haciendo doble click. Si se desea una instalación standar bastará seleccionar Next.

3 En la segunda pantalla, se preguntará si acepta la licencia del programa, seleccionar Aceptar y luego presionar el botón next. Luego en las demás pantallas basta con seleccionar Next y el programa se instalará. 2. Iniciando Cmaps, cambiar el idioma a español. Al abrir por primera vez Camps (el cual se encuentra en el menú inicio de su sistema) el programa identificará el idioma usado en la computadora y a continuación pedirá una serie de datos personales para agregarlos en los mapas conceptuales que serán creados.

4 Una vez ingresados estos datos se abrirá la interfaz de uso de Cmaps. Recomendaciones Generales: Una vez instalado el programa se podrá acceder al mismo desde el menú INICIO, TODOS LOS PROGRAMAS, IHCMCmapTools. La primera vez que se abra el programa, éste solicitará y deberá escribir un nombre de usuario y contraseña para poder acceder al mismo. Debe recordarse que los recursos (imágenes, videos, documentos, etc.) que se utilizarán para la construcción del mapa conceptual, deberá colocarlos ANTES de comenzar a crear el mapa conceptual, en la carpeta MY CMAPS en Mis Documentos. La carpeta MY CMAPS se crea automáticamente después de instalado el programa y abierto por primera vez. Normalmente en Windows xp esta carpeta se crea en Mis documentos/my CMAPS en Windows 7 la carpeta se encuentra en usuario/mis Documentos/My Cmaps 3. Interfaz de Cmaps En Cmaps se muestran 2 ventanas de trabajo 1) la ventana de vistas donde administramos todos los mapas creados y 2) el área de trabajo de un mapa nuevo. Ventana de Vistas Esta ventana permite organizar los mapas y los recursos. Esta dividida en 4 secciones.

5 1- Cmaps en Mi Computador: muestra en el área de trabajo los diferentes mapas Conceptuales que el usuario tiene en su carpeta de trabajo (por defecto es Mis Documentos\My Cmaps ). 2- Cmaps compartidos en Sitios: muestra en el área de trabajo los diferentes servidores CmapServer. 3- Favoritos: habilita en el área de trabajo un conjunto de servidores o mapas que son de acceso reiterado o común por parte del usuario. Para tener elementos en favoritos, se deben arrastrar a esta carpeta. 4- Historial: muestra mapas o recursos abiertos y editados recientemente en CmapTools (es un listado de elementos recientes ). Área de trabajo de un mapa nuevo. 1- Abrir un nuevo Cmap Para crear un nuevo mapa conceptual, se debe seleccionar la opción Nuevo Cmap del menú Archivo, ya sea desde la ventana Vistas - CmapTools o desde una ventana de edición que ya esté abierta. En ambos casos, se abre una ventana de edición con un mapa en blanco y con el nombre Sin título 1 Si se tiene un mapa abierto, hacer click en archivo -> Nuevo Cmap Cuando se trabaja con mapas estos se pueden guardar y abrir como en la mayoría de los programas habituales. Mediante Archivo -> Abrir y Archivo -> Guardar

6 Al guardar un archivo aparece la siguiente ventana. Donde se nos solicita la información siguiente: Los campos son: Localización: indica donde se va a guardar el mapa, ya sea localmente (en Cmaps en Mi computador ) o en un servidor CmapServer, Es un campo obligatorio. Nombre: nombre del mapa, es un campo obligatorio. Pregunta de enfoque: usado para describir el contenido del mapa. Es un campo opcional. Palabras clave: usado para caracterizar el mapa y sirve para que el mapa sea tenido en cuenta en búsquedas por palabra. Es un campo opcional. Lenguaje: indica el lenguaje en que se editó el mapa, se usa para aplicar los diccionarios de corrección ortográfica. Es un campo obligatorio. Autor(es): nombre de quien creo el mapa. Es un campo opcional, aunque toma por defecto el valor definido en el PC. Organización: organización a que pertenece quien creo el mapa. Es un campo opcional, aunque toma por defecto el valor definido en el PC. Correo electrónico: dirección electrónica de quien creo el mapa. Es un campo opcional. Una vez completado los distintos campos, se debe presionar el botón Guardar

7 Crear carpetas Para crear carpetas y organizar mejor los mapas en la ventana de vistas deberá hacer click en Archivo Nueva Carpeta. 4. Editando un mapa. a- Agregar un concepto al mapa Basta hacer doble click en el sitio donde se desee agregar el concepto y aparecerá una forma con signos de interrogación al interior.

8 Luego se deberá hacer click en el rectángulo para poder editar el contenido, es decir escribir el concepto y darle formato. Una proposición (o relación) es un enlace entre dos conceptos. Para agregar un concepto y una relación se hace click en el primer concepto con lo que aparecerán dos flechas en la parte superior del mismo, luego hacer click en el icono (flechas) para activar el conector y sin soltar el botón del mouse moverlo hasta donde se desea que se encuentre el segundo concepto. De esta forma se verán dos cuadros nuevos, el del extremo es el concepto nuevo y el que figura en medio de la línea es el nombre de la proposición. De la misma manera se puede agregar conceptos nuevos a la relación. Y del mismo modo, se pueden relacionar dos conceptos que anteriormente no estaban relacionados. b- Trabajando con recursos Cómo incluir Recursos? Un mapa conceptual puede usar elementos que sirven para complementar la información presentada. Tales elementos se denominan recursos y pueden ser enlaces a otros mapas, archivos en diferentes formatos o hipervínculos a sitios Web externos. Para poder usar recursos en un mapa conceptual, éstos se deben incluir dentro de la estructura de directorios del mapa conceptual (si no hay definida una estructura de directorios, los recursos se deben dejar en la carpeta My Cmaps). Hay diversas formas de incluir recursos, descriptas a continuación. Arrastrar recursos a un concepto. Una forma es tener el recurso ya en una carpeta o el escritorio y arrastrar el recurso directamente sobre un concepto en un mapa abierto con lo que aparecerá la ventana Editar enlace al recurso.

9 Propiedades de enlace a un recurso En esta ventana están las propiedades básicas del archivo a usar como recurso, a saber: Etiqueta: texto breve que va a describir el recurso en el concepto, Grupo: una lista desplegable que clasifica y agrupa los recursos según el tipo de archivo. Nombre: es el nombre del archivo que se va a usar como recurso. Tipo de recurso: es una lista desplegable con los tipos de recursos (tipos de archivos). Descripción: texto descriptivo del contenido o propósito del recurso. Palabras clave: palabras que se usen en las búsquedas Lenguaje: indica el idioma del recurso (si es texto) No copiar: indica si se debe hacer una copia del recurso en la carpeta del mapa o solo crear un vínculo a la ubicación origina del mismo. Arrastrar recursos a carpetas y vincularlos a conceptos

10 La otra forma es arrastrar el recurso desde la carpeta del computador donde se encuentra, hasta la ventana Vistas - CmapTools y en ella se lleva a la carpeta donde se desea dejar (ya sea localmente en Cmaps en mi computador o en un servidor CmapServer en Cmaps compartidos en Sitios ). Esto es posible si el usuario tiene permisos sobre las carpetas. Una vez que el recurso es soltado en la ventana Vistas - CmapTools, aparecerá la ventana Editar propiedades del recurso de manera similar que en el ejemplo anterior. De esta manera, el recurso está referenciado en Cmaps y disponible para usarlo en un concepto, pero aun no se ha vinculado. Para vincularlo, se toma el recurso de la ventana Vistas - CmapTools y se suelta sobre el concepto. En este caso, se abre otra ventana de propiedades. Además de poder arrastrar los elementos, se pueden añadir recursos a sus carpetas mediante la opción de la ventana de vistas Archivo -> Agregar Recursos así verá en la siguiente ventana. Donde se podrán seleccionar los recursos que se desean agregar a nuestra carpeta de My Cmap.

11 Agregar una página web Para agregar una página web al repositorio (y después poder usarla en algún concepto de un mapa) en la ventana de vistas se deberá usar la opción Archivo -> Agregar Página Web Manipular recursos ya enlazados a conceptos Una vez asociados uno o más recursos a un concepto, el concepto cuenta con los íconos de grupos de recursos. Para manipular un recurso individual, se debe hacer clic sobre el ícono de grupo para que despliegue la lista con los enlaces a los recursos, luego hacer clic con el botón derecho sobre el recurso a manipular. Para manipular un grupo de recursos, se debe hacer click con el botón derecho sobre el ícono de grupo el recurso a manipular. En cualquiera de los dos casos, aparecerá un menú contextual (a los recursos) con la lista de opciones siguientes:

12 Cortar: quita el recurso (o grupo de recursos), pero lo deja en memoria. Copiar: copia el recurso (o grupo de recursos) en memoria. Borrar: elimina el recurso (o grupo de recursos) del concepto. Adicionar y Editar enlaces a los Recursos: abre la ventana Editando Enlaces de Recursos 5. Publicación de Cmaps Una vez editado un mapa conceptual, es necesario permitir el acceso al mismo para lograr el objetivo de compartir el conocimiento representado en él. El acceso se puede lograr de varias formas, ya sea: imprimiéndolo en un documento; directamente sobre el mapa conceptual (con las funcionalidades de CmapTools) o exportándolo en formatos de archivo más conocidos como imágenes o páginas Web, a los que se puede acceder desde otras aplicaciones (pero sin todas las funcionalidades de CmapTools). Imprimir un Cmap Para imprimir un mapa conceptual, se debe seleccionar la opción Presentación Preliminar del menú Archivo o usar la tecla rápida de impresión de Windows Ctrl.+P. De este modo, se abre la ventana de impresión, con el botón Ajustar Página para configurar las propiedades con las cuales el mapa será impreso en papel. Exportar un Cmap a. Exportar un Cmap como Página Web Otra forma de publicar el mapa conceptual es a través de una página HTML generada a partir del mapa conceptual que se puede montar en un sitio Web tradicional (que no necesita de un servidor Web con servicio de publicación de mapas conceptuales de CmapTools). Para generarla, se debe abrir el mapa conceptual y escoger la opción Exportar Cmap como del menú Archivo y allí la opción Página Web. Se abre la ventana mostrada en la Figura 30. Ventana de exportación de un mapa a página Web. Esta opción crea un archivo de texto con marcas HTML (de extensión.html) por defecto se llamará como el mapa. Además, se crean 2 imágenes: una imagen.jpg, con la imagen del mapa conceptual que también se llamará como el mapa y la otra será una imagen.gif llamada CmapToolsTrademark.gif que contiene el logo de CmapTools del IHMC. En los casos en que el mapa tenga recursos vinculados, se generará una copia de los archivos que forman los recursos, incluyendo subcarpetas para los recursos que no están en la misma carpeta del mapa. b. Exportar un Cmap como Imagen Otra forma de publicar el mapa conceptual es a través de un archivo gráfico (JPG, GIF, etc.) Para generarla, se debe abrir el mapa conceptual y escoger la opción Exportar Cmap como del menú Archivo y allí la opción Imagen. Se despliega la siguiente ventana.

13 En la lista desplegable están los diversos formatos de archivo en que se puede exportar el mapa, hay BMP, JPG, GIF, PNG, SVG (Scalable Vector Graphics), y EMF (Metafiles dewindows). Pero no son solamente imágenes, también hay archivos formato Portable Document Format (.PDF) y PostScript (.PS y.eps) El archivo generado por defecto se llamará como el mapa. Publicar un Cmap en un servidor CmapServer (página Web) a. Copiar el Cmap en la carpeta Sitios. En la ventana Vistas - CmapTools en Cmaps compartidos en Sitios se debe seleccionar un servidor CmapServer y en él crear una nueva carpeta, esto con el fin de organizar los elementos del mapa conceptual y garantizar que los hiperenlaces funcionan correctamente. Si no se está seguro de donde publicar la carpeta con los mapas conceptuales, los sitios marcados como "public" en su nombre permiten a cualquier usuario de CmapTools la posibilidad de copiar, o publicar, la carpeta con los mapas conceptuales en ese sitio. Cuando se copia el mapa a una carpeta de un servidor, éste advierte que deben copiarse también los recursos que han sido añadidos. Luego, se debe presionar el botón si a todo para que se copien los archivos. Una vez cargado, si se quiere ver como página web, se deberá abrir y seleccionar la opción Ver como página web en la sección inferior.

14 b. Compartir el mapa. Si se quiere compartir el mapa con otras personas, se puede copiar la dirección que figura al lado del botón Ver Página Web. Cuando alguien ingrese a esa dirección se podrá ver el mapa. Para poder insertar nuestro mapa en una página o blog no hay una manera directa de insertarlo. Se debe fabricar a mano de la siguiente manera: El código debe ser: <iframe frameborder="0" height="600" width="770" src=" web completa del mapa" ></iframe> Por ejemplo, si la dirección de nuestro mapa es Entonces el código para insertar el mapa en la página sería: <iframe frameborder="0" height="600" width="770" src=" ></iframe> Donde height es el alto del mapa y width es el ancho del mapa. Material producido por el Área de Educación a distancia de la Facultad de Lenguas, UNC.

Creación de mapas conceptuales con IHMC CmapTools versión 4.02. Ingeniería del Conocimiento. Por:

Creación de mapas conceptuales con IHMC CmapTools versión 4.02. Ingeniería del Conocimiento. Por: Creación de mapas conceptuales con IHMC CmapTools versión 4.02 Ingeniería del Conocimiento Por: Ing. Diego Orlando Abril Frade Ing. Nidia Patricia Vivas Rocha Maestría en Ciencias de la Información y las

Más detalles

Creación de mapas conceptuales con IHMC CmapTools versión 4.02. Ingeniería del Conocimiento. Por:

Creación de mapas conceptuales con IHMC CmapTools versión 4.02. Ingeniería del Conocimiento. Por: Creación de mapas conceptuales con IHMC CmapTools versión 4.02 Ingeniería del Conocimiento Por: Ing. Diego Orlando Abril Frade Ing. Nidia Patricia Vivas Rocha Maestría en Ciencias de la Información y las

Más detalles

Para iniciar el programa CmapTools es necesario ir al menú inicio/ Todos los programas/ Carpeta IHMC CmapTools/ CmapTools 5.04.

Para iniciar el programa CmapTools es necesario ir al menú inicio/ Todos los programas/ Carpeta IHMC CmapTools/ CmapTools 5.04. CmapTools Qué es? CmapTools Es una herramienta para elaborar esquemas conceptuales. El objetivo del programa consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos. Este fin lo lleva a cabo mediante una

Más detalles

10.1. Imprimir el Mapa.

10.1. Imprimir el Mapa. Unidad 10. Qué hacer con un Cmap o como utilizarlo. II. 10.1. Imprimir el Mapa. Desde el mapa que desees imprimir, pulsa en el menú Archivo, y escoge Presentación Preliminar, Tienes delante de ti la ventana

Más detalles

CmapTools, PROGRAMA PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES

CmapTools, PROGRAMA PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES CmapTools, PROGRAMA PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES Hoy en día se pueden encontrar en Internet muchos programas para elaborar Mapas Conceptuales, tanto gratuitos, como de pago. Después de evaluar varios

Más detalles

Aprovechamiento pedagógico de Cmap Tools

Aprovechamiento pedagógico de Cmap Tools Aprovechamiento pedagógico de Cmap Tools Los Mapas Conceptuales son una poderosa herramienta para organizar y representar el pensamiento. Cmap Tools nos ayuda a construirlos, el contenido de este manual

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

CmapTools. Un sencillo manualillo para andar por casa

CmapTools. Un sencillo manualillo para andar por casa CmapTools Un sencillo manualillo para andar por casa Este programa sirve para hacer mapas conceptuales en los que podremos además agregar recursos, enlazar con otros mapas y con direcciones web. Lourdes

Más detalles

CmapTools in the Cloud: MAPAS CONCEPTUALES EN LÍNEA Primeros Pasos

CmapTools in the Cloud: MAPAS CONCEPTUALES EN LÍNEA Primeros Pasos Eduteka CmapTools in the Cloud: Mapas conceptuales en línea http://www.eduteka.org/cmappers.php Jueves 2 de Julio de 2015 CmapTools in the Cloud: MAPAS CONCEPTUALES EN LÍNEA Primeros Pasos Bienvenid@ a

Más detalles

Iniciar sesión en Lync 2010

Iniciar sesión en Lync 2010 Iniciar sesión en Lync 2010 Para iniciar sesión el Lync 2010 se deben de seguir los siguientes pasos: 1. Primero debe de abrir el programa, para ello de clic en el icono de Inicio 2. En la lista, de clic

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Formarnos / Instructivo para tutores

Formarnos / Instructivo para tutores PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES EN GESTIÓN PÚBLICA Y SOCIAL Formarnos / Instructivo para tutores Universidad Nacional de Lanús / Vicerrectorado / Campus Virtual / 2015 Índice Ingreso a la plataforma

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Construcción colaborativa de mapas conceptuales o Visualizaciones gráficas a través de la conexión Cmaptool y CmapServer del Grupo EAV (UPB)

Construcción colaborativa de mapas conceptuales o Visualizaciones gráficas a través de la conexión Cmaptool y CmapServer del Grupo EAV (UPB) Construcción colaborativa de mapas conceptuales o Visualizaciones gráficas a través de la conexión Cmaptool y El procedimiento: 1. Abra el programa Cmaptools. Si no lo ha instalado recuerde que puede descargarlo

Más detalles

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado.

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Manual del Usuario Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Índice de contenido Pimi 2011... 3 Ingreso al Portal... 3 Manual de Usuario... 4 Vista Perfil Privado... 5 Navegación por Perfil

Más detalles

UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES COLOMBIA. SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES.

UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES COLOMBIA. SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES. UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES COLOMBIA. SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES. Manual de Usuario para cambios en Portal - Joomla. En el siguiente manual se explicará

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Manual de usuario Versión 1.0

Manual de usuario Versión 1.0 Versión 1.0 Correo electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Dirección General de Bibliotecas ÍNDICE 1. Registro en Windows Live... 3 2. Crear un mensaje.... 5 3. Envió de archivos adjuntos

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones.

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones. MANUAL DE SHAREPOINT 2013 Por: Área de Administración de Aplicaciones. Indice 1. Tipos de Cuentas de Usuario... 2 2. Compatibilidad con exploradores de Internet... 2 3. Como acceder a un sitio de SharePoint

Más detalles

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Accedemos a nuestro dominio contratado con IESA. Entramos en la administración. El acceso se encentra en la parte inferior de la página

Más detalles

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET La página de inicio del entorno de desarrollo integrado (IDE) Desde esta página podremos acceder a: nuestros proyectos recientes, noticias relacionadas

Más detalles

Manual - Gemelo Backup Online WEB

Manual - Gemelo Backup Online WEB Manual - Gemelo Backup Online WEB Es un disco duro en Internet que le permite acceder a su información desde cualquier parte a través de Internet, además de crear Grupos de Trabajo. Primer Ingreso Su Administrador

Más detalles

Interfaz Web de Correo

Interfaz Web de Correo Interfaz Web de Correo El acceso Web al correo de la Universidad de Sevilla se hace a través de la URL: https://buzonweb.us.es/correoweb. La primera vez que intentemos acceder a esta dirección seguramente

Más detalles

Manual del Usuario de correo Webmail Consejo General de Educación INDICE

Manual del Usuario de correo Webmail Consejo General de Educación INDICE INDICE INDICE... 1 WEBMAIL... 3 QUE ES EL WEBMAIL?...3 COMO INGRESAR AL WEBMAIL?...3 1º Paso:...3 2º Paso:...4 3º Paso:...5 Bandeja de Entrada...5 De:...6 Fecha:...6 Asunto:...6 Tamaño:...6 CÓMO ESCRIBIR

Más detalles

Creando un Sitio Web personal.

Creando un Sitio Web personal. Creando un Sitio Web personal. FrontPage Express FrontPage Express de Microsoft es un sencillo editor htm 1 l que venía instalado por defecto con Windows 98 o con el Internet Explorer 4 para Windows 95.

Más detalles

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos:

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos: CUADERNIA 2.0 Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica ebooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas

Más detalles

Manual de uso Cmap Tools

Manual de uso Cmap Tools Manual de uso Cmap Tools AFED E-LEARNING VERSIÓN 1.0 29/11/2012 S I S T E M A D E G E S T I Ó N D E L A C A L I D A D Tabla de contenido Tabla de contenido...2 CmapTools: software para construir mapas

Más detalles

MANUAL DE GUADALINEX

MANUAL DE GUADALINEX MANUAL DE GUADALINEX Aspecto general Lo primero que nos encontramos al iniciar Guadalinex es el escritorio. Es el punto de partida de todas las operaciones que realizamos con el ordenador por eso vamos

Más detalles

Dominios de Correo Externos

Dominios de Correo Externos Dominios de Correo Externos El acceso Web al correo para los dominios externos se hace a través de la URL: https://domexternos.us.es/correoweb/ La primera vez que intentemos acceder a esta dirección seguramente

Más detalles

Módulo III - PowerPoint

Módulo III - PowerPoint Módulo III - PowerPoint Índice Insertando imágenes prediseñadas... 2 Moviendo imágenes insertadas... 3 Copiando y duplicando imágenes insertadas... 4 Eliminando imágenes insertadas... 5 Definiendo una

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: MICROSOFT WORD 2003...1 1. ESTILOS Y FORMATOS...1 1.1. Estilos...1 1.2. Niveles...2 1.3. Secciones...2

Más detalles

Manual de Gunaguaro Instalación y Uso

Manual de Gunaguaro Instalación y Uso Manual de Gunaguaro Instalación y Uso Indice Que es cunaguaro?... 3 Como instalar cunaguaro?... 4 Comenzar a utilizar cunaguaro... 5 Elementos para Navegar... 6 Pestañas de Navegación... 8 Uso de marcadores...

Más detalles

LA INTRANET -Manual general-

LA INTRANET -Manual general- LA INTRANET -Manual general- 0/ Localizar la intranet en los tablet del alumno. Como la Intranet está instalada en algunos ordenadores, debemos localizarla primeramente para poder trabajar con ella. 1º/

Más detalles

Guía inicial para Control de Ingreso. Agregar personal al programa

Guía inicial para Control de Ingreso. Agregar personal al programa Guía inicial para Control de Ingreso Agregar personal al programa Hacemos click en el botón Personal. Se abre una ventana en la que podemos ver la lista de personal ingresada en el programa. Para agregar

Más detalles

CÓMO ADMINISTRAR TU SITIO WEB Y PUBLICAR

CÓMO ADMINISTRAR TU SITIO WEB Y PUBLICAR CÓMO ADMINISTRAR TU SITIO WEB Y PUBLICAR ÍNDICE: 0) Cómo crear un sitio. 1) Cómo acceder a la administración de mi sitio. 2) Cómo acceder a la administración de mi sitio. 3) Cómo escribir en mi sitio.

Más detalles

A-PDF Merger NO requiere Adobe Acrobat, y produce documentos compatibles con Adobe Acrobat Reader Versión 5 y superior.

A-PDF Merger NO requiere Adobe Acrobat, y produce documentos compatibles con Adobe Acrobat Reader Versión 5 y superior. Nota.- Este producto se distribuye bajo el sistema probar-antes-de-comprar. Todas las características descritas en este documento están activas. La versión registrada no inserta una marca de agua en sus

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

CURSO DE INFORMATICA 2005

CURSO DE INFORMATICA 2005 CURSO DE INFORMATICA 2005 Qué es Outlook? Outlook es un programa de Microsoft que se usa principalmente para recibir y enviar correos electrónicos. Además posee otros accesorios como Agenda, Calendario

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la Objetivo: explotar la información eventual en línea, utilizando libros y hojas con una estructura inicial con opción a modificarse de acuerdo a la necesidad del usuario. Después de haber instalado la herramienta

Más detalles

Generador de Sitios Web de Eventos Comunitarios

Generador de Sitios Web de Eventos Comunitarios Generador de Sitios Web de Eventos Comunitarios Guía de Uso Las tecnologías fortaleciendo el poder popular Contenido Esta es una vista de un sitio generado con G-eventos:...1 Qué puedo hacer con G-eventos...1

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Ejecución y control de una presentación Formas de ejecutar una presentación En función de las necesidades, una presentación con diapositivas puede ejecutarse de tres formas diferentes. A través de la opción

Más detalles

Manual del Descubridor

Manual del Descubridor Manual del Descubridor Sección de Referencia y Educación de Usuarios Biblioteca Joaquín García Monge 2015 Tabla de Contenido 1. Ingreso al Sistema UNABúsqueda... 3 2. Descripción General de la Interfaz

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2

Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2 Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2 1. Celdas y tablas, propiedades Dibujando celdas y tablas de disposición, podemos verificar las propiedades cambiando los datos en el panel que

Más detalles

ANEXO Windows 98. En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio.

ANEXO Windows 98. En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. ANEXO Windows 98 ENTORNO VISUAL En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. WINDOWS 98 Windows 98 es un Sistema Operativo definido como

Más detalles

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje Cuando un alumno entra en su aula moodle, dispone de unas utilidades básicas, definidas por la

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

Tutorial Timeline. Programa para generar líneas de tiempo COLECCIÓN DE APLICACIONES GRATUITAS PARA CONTEXTOS EDUCATIVOS

Tutorial Timeline. Programa para generar líneas de tiempo COLECCIÓN DE APLICACIONES GRATUITAS PARA CONTEXTOS EDUCATIVOS COLECCIÓN DE APLICACIONES GRATUITAS PARA CONTEXTOS EDUCATIVOS Tutorial Timeline Programa para generar líneas de tiempo para contextos educativos TimeLine // Pág. 2 Prólogo Este tutorial se enmarca dentro

Más detalles

Introducción a Mozilla Navegador

Introducción a Mozilla Navegador 20021125 Universidad de Navarra Introducción a Mozilla Navegador Versión 1.1. cti Centro de Tecnología Informática Tabla de contenidos 1. Mozilla Navegador...3 1.1.Establecer las preferencias de Navigator...4

Más detalles

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1-

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1- Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es -1- INDICE 1. Acceder al panel de WordPress... 3 2. Crear entradas en el Blog y páginas... 4 2.1.

Más detalles

SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB

SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB Tutorial elaborado por la Prof. Viviana Ponce para el curso de la Diplomatura: Enseñanza de lengua extranjera y medios Existen en la WWW diversos sitios

Más detalles

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización.

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización. Como acceder a nuestra cuenta de OneDrive Business: 1. Inicie sesión en Office 365 (https://portal.office.com). 2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su

Más detalles

Manual Utilización. Gemelo Backup Online WEB I N D I C E. Cómo ingresar a la cuenta. Funcionalidades Gemelo Backup Online WEB > Control de la Cuenta

Manual Utilización. Gemelo Backup Online WEB I N D I C E. Cómo ingresar a la cuenta. Funcionalidades Gemelo Backup Online WEB > Control de la Cuenta Manual Gemelo Backup Online WEB Cómo ingresar a la cuenta Funcionalidades Gemelo Backup Online WEB > Control de la Cuenta Capacidad de la Cuenta Menú Administración de cuenta (Función de cada botón) Soporte

Más detalles

Metodología CROA para la creación de Objetos de Aprendizaje

Metodología CROA para la creación de Objetos de Aprendizaje Anexo 7. Pasos para la integración y el empaquetamiento Metodología CROA Este anexo detalla el proceso de integración de exelearning con contenido creado con la herramienta Cuadernia y con actividades

Más detalles

Manual de usuario servidor de archivos para El Colegio de la Frontera Sur

Manual de usuario servidor de archivos para El Colegio de la Frontera Sur Contenido 1. Acceso al servidor de archivos... 2 2. Manejo de archivos (Interfaz web).... 3 2.1. Creando y subiendo archivos... 4 2.1.1. Seleccionar archivos... 4 2.1.2. Visualizando archivos... 5 2.1.3.

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki 2014 Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Ministerio de Educación Ministerio de Educación

Más detalles

Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes digitales.

Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes digitales. MANUAL DE USO DE PICASA Organice y gestione imágenes con Picasa Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3 1.2. DISPOSITIVOS

Más detalles

Manual para la Base de Datos de Expertos en Zonas Áridas

Manual para la Base de Datos de Expertos en Zonas Áridas Manual para la Base de Datos de Expertos en Zonas Áridas El objetivo de la Base de datos es mantenerse actualizado con respecto a las instituciones y expertos activos en la región, además de seguir nuevos

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

Configuración de un sitio local

Configuración de un sitio local Configuración de un sitio local Un sitio web es un conjunto de archivos y carpetas, relacionados entre sí, con un diseño similar o un objetivo común. Es necesario diseñar y planificar el sitio web antes

Más detalles

Sección de Introducción.

Sección de Introducción. Sección de Introducción. Imagen 1: Nueva pantalla de bienvenida. La primer pantalla que los usuarios visualizarán, en la última versión del software, es la sección de Introducción. Aquí los usuarios pueden

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALTILLO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALTILLO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALTILLO Departamento de Ciencias Básicas Curso: Diseño de Paginas Web para el Docente. Temario del Curso: 1 Introducción. 1.1 Objetivo del curso. 1.2 Alcances del curso. 1.3 Ejemplo

Más detalles

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Índice Aplicación Delphos Portal... 3 Consulta de la Información... 4 1. Información

Más detalles

Guía de acceso a Meff por Terminal Server

Guía de acceso a Meff por Terminal Server Guía de acceso a Meff por Terminal Server Fecha:15 Marzo 2011 Versión: 1.02 Historia de Revisiones Versión Fecha Descripción 1.00 03/07/2009 Primera versión 1.01 13/08/2009 Incorporación dominio 1.02 15/03/2011

Más detalles

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INTRODUCCIÓN A POWERPOINT WEB APP... 8 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

Si haces clic sobre el icono de un objeto que no ha sido instalado como por ejemplo acceso remoto, comenzará su asistente de instalación.

Si haces clic sobre el icono de un objeto que no ha sido instalado como por ejemplo acceso remoto, comenzará su asistente de instalación. EXPLORADOR DE WINDOWS Qué es el Explorador de Windows? El explorador de Windows, como si misma palabra lo dice, sirve y se utiliza para explorar nuestro ordenador. En el podemos encontrar tanto nuestro

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

Boleta Digital 2010 Manual de Usuario

Boleta Digital 2010 Manual de Usuario Boleta Digital 2010 Manual de Usuario Este documento tiene como objetivo la descripción general, de la instalación, componente y manejo de la aplicación para el llenado e impresión de las boletas de la

Más detalles

Publicando información en Internet.

Publicando información en Internet. Publicando información en Internet. Que es un sitio Web? Es un conjunto de archivos computacionales (imágenes, animaciones, etc) y páginas Web referentes a un tema en particular, incluye una página inicial

Más detalles

GUIA DE USO DEL CMAP

GUIA DE USO DEL CMAP GUIA DE USO DEL CMAP 1. Cómo crear un mapa con el Cmap? Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar en la barra de herramientas de la parte superior del Cmap Archivo, y presionamos con un clic en Nuevo

Más detalles

índice in the cloud BOX

índice in the cloud BOX in the cloud BOX in the cloud BOX índice in the cloud BOX 5 Página número 5 capítulo 1 DESCARGAR LA APLICACIÓN En primer lugar abriremos nuestro navegador web para asi descargar la herramienta con

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Tutorial de Dropbox. Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos.

Tutorial de Dropbox. Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Tutorial de Dropbox Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Prólogo Índice Qué es?... p.5 Requerimientos técnicos... p.5 Consideraciones pedagógicas... p.6 Actividad

Más detalles

Manual de Firefox Instalación y uso

Manual de Firefox Instalación y uso Manual de Firefox Instalación y uso Servicio de Información Mesoamericano de Agricultura Sostenible ÍNDICE Qué es Firefox?... Cómo lo descargo a mi computadora?... Instalación... Comenzar a utilizar Mozilla

Más detalles

Accesar y administrar documentos del Servidor FTP con un cliente FTP.

Accesar y administrar documentos del Servidor FTP con un cliente FTP. Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Accesar y administrar documentos del Servidor FTP con un cliente FTP. Esta práctica está enfocada en como acceder al servidor FTP, subir y descargar documentos desde el.

Más detalles

ELECTIVA: OBJETO DE APRENDIZAJE PARA ENTORNOS COLABORATIVOS

ELECTIVA: OBJETO DE APRENDIZAJE PARA ENTORNOS COLABORATIVOS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA VICERRECTORADO ACADEMICO PROGRAMA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, MENCIÓN INFORMÁTICA ELECTIVA: OBJETO DE APRENDIZAJE PARA ENTORNOS COLABORATIVOS DISEÑADO

Más detalles

Uso del software Notebook de SMART

Uso del software Notebook de SMART Uso del software Notebook de SMART El software de Notebook de SMART ha sido diseñado para su uso con la pantalla interactiva SMART Board. Puede utilizarlo para crear material de presentación interactivo

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

LA INFORMÁTICA EN EL AULA

LA INFORMÁTICA EN EL AULA EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador de Windows nos permite acceder a los recursos de nuestra PC y del sistema de red si es que estamos conectados. Desde él podemos ejecutar aplicaciones, manejar archivos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Guía del usuario. Guía del usuario - Wordpress

Guía del usuario. Guía del usuario - Wordpress Guía del usuario Guía del usuario - Wordpress 1. Qué es Wordpress? Pag.3 1. 1 Cómo acceder al Escritorio Wordpress? Pag.4 1. 2 Elementos destacables del Panel de Control Pag.5 1. 3 Secciones del Escritorio

Más detalles