Introducción: Los Mapas Conceptuales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción: Los Mapas Conceptuales"

Transcripción

1 Introducción: Los Mapas Conceptuales Este Tutorial tiene por objetivo Facilitar el uso de la herramienta CmapsTools para realizar mapas conceptuales. Un mapa conceptual puede ser definido como un instrumento, un recurso esquemático, un modelo o bien una estrategia de aprendizaje en el que se representan esquemáticamente conceptos expresados como proposiciones (Sanchez, 2001) y se constituyen en una excelente estrategia didáctica para poner en práctica el aprendizaje significativo (Ramos, 2004). Al incluir conceptos y relaciones que, al enlazarse arman proposiciones, permiten organizar y representar información en forma visual. Además, conforman una colección organizada de proposiciones que relacionan un conjunto de temas. Los mapas conceptuales son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones Cómo se realizan los mapas conceptuales? De acuerdo a Novak (2000) los principales elementos que componen un mapa conceptual son los siguientes: Concepto: se entiende por concepto la palabra o término que manifiesta una regularidad en los hechos, acontecimientos ideas y/o cualidades. Proposición: se establece a partir de la unión de dos o más conceptos ligados por palabras de enlace en una unidad semántica. Corresponde a la unidad principal del significado. Palabras de enlace: Son palabras que unen los conceptos y señalan los tipos de relación existente entre ellos.

2 Qué es Cmap Tool? IHMC CmapTools es una programa desarrollado por IHCM (Institute for Human & Machine Cognition) para la elaboración y navegación de modelos de conocimiento basados en mapas conceptuales. CmapTools ofrece todas las características necesarias que debe tener un software para cumplir con diversos objetivos de aprendizaje. 1. Descarga e instalación de CmapTools Para descargar el programa debemos dirigirnos al sitio cmap.ihmc.us/download/dlp_cmaptools.php donde seleccionaremos la versión que nos corresponda. 1- Si nuestra pc tiene Windows 32 bits 2- Si tiene Windows 64 bits 3- Si su pc tiene poca memoria ram. Si no se sabe cual versión usar se recomienda utilizar la 1. Al hacer click en el enlace correspondiente se deberá elegir el lugar donde el archivo será guardado. Unavez realizado este paso, presionar el botón guardar. Cuando se ha descargado el archivo, se debe abrir haciendo doble click. Si se desea una instalación standar bastará seleccionar Next.

3 En la segunda pantalla, se preguntará si acepta la licencia del programa, seleccionar Aceptar y luego presionar el botón next. Luego en las demás pantallas basta con seleccionar Next y el programa se instalará. 2. Iniciando Cmaps, cambiar el idioma a español. Al abrir por primera vez Camps (el cual se encuentra en el menú inicio de su sistema) el programa identificará el idioma usado en la computadora y a continuación pedirá una serie de datos personales para agregarlos en los mapas conceptuales que serán creados.

4 Una vez ingresados estos datos se abrirá la interfaz de uso de Cmaps. Recomendaciones Generales: Una vez instalado el programa se podrá acceder al mismo desde el menú INICIO, TODOS LOS PROGRAMAS, IHCMCmapTools. La primera vez que se abra el programa, éste solicitará y deberá escribir un nombre de usuario y contraseña para poder acceder al mismo. Debe recordarse que los recursos (imágenes, videos, documentos, etc.) que se utilizarán para la construcción del mapa conceptual, deberá colocarlos ANTES de comenzar a crear el mapa conceptual, en la carpeta MY CMAPS en Mis Documentos. La carpeta MY CMAPS se crea automáticamente después de instalado el programa y abierto por primera vez. Normalmente en Windows xp esta carpeta se crea en Mis documentos/my CMAPS en Windows 7 la carpeta se encuentra en usuario/mis Documentos/My Cmaps 3. Interfaz de Cmaps En Cmaps se muestran 2 ventanas de trabajo 1) la ventana de vistas donde administramos todos los mapas creados y 2) el área de trabajo de un mapa nuevo. Ventana de Vistas Esta ventana permite organizar los mapas y los recursos. Esta dividida en 4 secciones.

5 1- Cmaps en Mi Computador: muestra en el área de trabajo los diferentes mapas Conceptuales que el usuario tiene en su carpeta de trabajo (por defecto es Mis Documentos\My Cmaps ). 2- Cmaps compartidos en Sitios: muestra en el área de trabajo los diferentes servidores CmapServer. 3- Favoritos: habilita en el área de trabajo un conjunto de servidores o mapas que son de acceso reiterado o común por parte del usuario. Para tener elementos en favoritos, se deben arrastrar a esta carpeta. 4- Historial: muestra mapas o recursos abiertos y editados recientemente en CmapTools (es un listado de elementos recientes ). Área de trabajo de un mapa nuevo. 1- Abrir un nuevo Cmap Para crear un nuevo mapa conceptual, se debe seleccionar la opción Nuevo Cmap del menú Archivo, ya sea desde la ventana Vistas - CmapTools o desde una ventana de edición que ya esté abierta. En ambos casos, se abre una ventana de edición con un mapa en blanco y con el nombre Sin título 1 Si se tiene un mapa abierto, hacer click en archivo -> Nuevo Cmap Cuando se trabaja con mapas estos se pueden guardar y abrir como en la mayoría de los programas habituales. Mediante Archivo -> Abrir y Archivo -> Guardar

6 Al guardar un archivo aparece la siguiente ventana. Donde se nos solicita la información siguiente: Los campos son: Localización: indica donde se va a guardar el mapa, ya sea localmente (en Cmaps en Mi computador ) o en un servidor CmapServer, Es un campo obligatorio. Nombre: nombre del mapa, es un campo obligatorio. Pregunta de enfoque: usado para describir el contenido del mapa. Es un campo opcional. Palabras clave: usado para caracterizar el mapa y sirve para que el mapa sea tenido en cuenta en búsquedas por palabra. Es un campo opcional. Lenguaje: indica el lenguaje en que se editó el mapa, se usa para aplicar los diccionarios de corrección ortográfica. Es un campo obligatorio. Autor(es): nombre de quien creo el mapa. Es un campo opcional, aunque toma por defecto el valor definido en el PC. Organización: organización a que pertenece quien creo el mapa. Es un campo opcional, aunque toma por defecto el valor definido en el PC. Correo electrónico: dirección electrónica de quien creo el mapa. Es un campo opcional. Una vez completado los distintos campos, se debe presionar el botón Guardar

7 Crear carpetas Para crear carpetas y organizar mejor los mapas en la ventana de vistas deberá hacer click en Archivo Nueva Carpeta. 4. Editando un mapa. a- Agregar un concepto al mapa Basta hacer doble click en el sitio donde se desee agregar el concepto y aparecerá una forma con signos de interrogación al interior.

8 Luego se deberá hacer click en el rectángulo para poder editar el contenido, es decir escribir el concepto y darle formato. Una proposición (o relación) es un enlace entre dos conceptos. Para agregar un concepto y una relación se hace click en el primer concepto con lo que aparecerán dos flechas en la parte superior del mismo, luego hacer click en el icono (flechas) para activar el conector y sin soltar el botón del mouse moverlo hasta donde se desea que se encuentre el segundo concepto. De esta forma se verán dos cuadros nuevos, el del extremo es el concepto nuevo y el que figura en medio de la línea es el nombre de la proposición. De la misma manera se puede agregar conceptos nuevos a la relación. Y del mismo modo, se pueden relacionar dos conceptos que anteriormente no estaban relacionados. b- Trabajando con recursos Cómo incluir Recursos? Un mapa conceptual puede usar elementos que sirven para complementar la información presentada. Tales elementos se denominan recursos y pueden ser enlaces a otros mapas, archivos en diferentes formatos o hipervínculos a sitios Web externos. Para poder usar recursos en un mapa conceptual, éstos se deben incluir dentro de la estructura de directorios del mapa conceptual (si no hay definida una estructura de directorios, los recursos se deben dejar en la carpeta My Cmaps). Hay diversas formas de incluir recursos, descriptas a continuación. Arrastrar recursos a un concepto. Una forma es tener el recurso ya en una carpeta o el escritorio y arrastrar el recurso directamente sobre un concepto en un mapa abierto con lo que aparecerá la ventana Editar enlace al recurso.

9 Propiedades de enlace a un recurso En esta ventana están las propiedades básicas del archivo a usar como recurso, a saber: Etiqueta: texto breve que va a describir el recurso en el concepto, Grupo: una lista desplegable que clasifica y agrupa los recursos según el tipo de archivo. Nombre: es el nombre del archivo que se va a usar como recurso. Tipo de recurso: es una lista desplegable con los tipos de recursos (tipos de archivos). Descripción: texto descriptivo del contenido o propósito del recurso. Palabras clave: palabras que se usen en las búsquedas Lenguaje: indica el idioma del recurso (si es texto) No copiar: indica si se debe hacer una copia del recurso en la carpeta del mapa o solo crear un vínculo a la ubicación origina del mismo. Arrastrar recursos a carpetas y vincularlos a conceptos

10 La otra forma es arrastrar el recurso desde la carpeta del computador donde se encuentra, hasta la ventana Vistas - CmapTools y en ella se lleva a la carpeta donde se desea dejar (ya sea localmente en Cmaps en mi computador o en un servidor CmapServer en Cmaps compartidos en Sitios ). Esto es posible si el usuario tiene permisos sobre las carpetas. Una vez que el recurso es soltado en la ventana Vistas - CmapTools, aparecerá la ventana Editar propiedades del recurso de manera similar que en el ejemplo anterior. De esta manera, el recurso está referenciado en Cmaps y disponible para usarlo en un concepto, pero aun no se ha vinculado. Para vincularlo, se toma el recurso de la ventana Vistas - CmapTools y se suelta sobre el concepto. En este caso, se abre otra ventana de propiedades. Además de poder arrastrar los elementos, se pueden añadir recursos a sus carpetas mediante la opción de la ventana de vistas Archivo -> Agregar Recursos así verá en la siguiente ventana. Donde se podrán seleccionar los recursos que se desean agregar a nuestra carpeta de My Cmap.

11 Agregar una página web Para agregar una página web al repositorio (y después poder usarla en algún concepto de un mapa) en la ventana de vistas se deberá usar la opción Archivo -> Agregar Página Web Manipular recursos ya enlazados a conceptos Una vez asociados uno o más recursos a un concepto, el concepto cuenta con los íconos de grupos de recursos. Para manipular un recurso individual, se debe hacer clic sobre el ícono de grupo para que despliegue la lista con los enlaces a los recursos, luego hacer clic con el botón derecho sobre el recurso a manipular. Para manipular un grupo de recursos, se debe hacer click con el botón derecho sobre el ícono de grupo el recurso a manipular. En cualquiera de los dos casos, aparecerá un menú contextual (a los recursos) con la lista de opciones siguientes:

12 Cortar: quita el recurso (o grupo de recursos), pero lo deja en memoria. Copiar: copia el recurso (o grupo de recursos) en memoria. Borrar: elimina el recurso (o grupo de recursos) del concepto. Adicionar y Editar enlaces a los Recursos: abre la ventana Editando Enlaces de Recursos 5. Publicación de Cmaps Una vez editado un mapa conceptual, es necesario permitir el acceso al mismo para lograr el objetivo de compartir el conocimiento representado en él. El acceso se puede lograr de varias formas, ya sea: imprimiéndolo en un documento; directamente sobre el mapa conceptual (con las funcionalidades de CmapTools) o exportándolo en formatos de archivo más conocidos como imágenes o páginas Web, a los que se puede acceder desde otras aplicaciones (pero sin todas las funcionalidades de CmapTools). Imprimir un Cmap Para imprimir un mapa conceptual, se debe seleccionar la opción Presentación Preliminar del menú Archivo o usar la tecla rápida de impresión de Windows Ctrl.+P. De este modo, se abre la ventana de impresión, con el botón Ajustar Página para configurar las propiedades con las cuales el mapa será impreso en papel. Exportar un Cmap a. Exportar un Cmap como Página Web Otra forma de publicar el mapa conceptual es a través de una página HTML generada a partir del mapa conceptual que se puede montar en un sitio Web tradicional (que no necesita de un servidor Web con servicio de publicación de mapas conceptuales de CmapTools). Para generarla, se debe abrir el mapa conceptual y escoger la opción Exportar Cmap como del menú Archivo y allí la opción Página Web. Se abre la ventana mostrada en la Figura 30. Ventana de exportación de un mapa a página Web. Esta opción crea un archivo de texto con marcas HTML (de extensión.html) por defecto se llamará como el mapa. Además, se crean 2 imágenes: una imagen.jpg, con la imagen del mapa conceptual que también se llamará como el mapa y la otra será una imagen.gif llamada CmapToolsTrademark.gif que contiene el logo de CmapTools del IHMC. En los casos en que el mapa tenga recursos vinculados, se generará una copia de los archivos que forman los recursos, incluyendo subcarpetas para los recursos que no están en la misma carpeta del mapa. b. Exportar un Cmap como Imagen Otra forma de publicar el mapa conceptual es a través de un archivo gráfico (JPG, GIF, etc.) Para generarla, se debe abrir el mapa conceptual y escoger la opción Exportar Cmap como del menú Archivo y allí la opción Imagen. Se despliega la siguiente ventana.

13 En la lista desplegable están los diversos formatos de archivo en que se puede exportar el mapa, hay BMP, JPG, GIF, PNG, SVG (Scalable Vector Graphics), y EMF (Metafiles dewindows). Pero no son solamente imágenes, también hay archivos formato Portable Document Format (.PDF) y PostScript (.PS y.eps) El archivo generado por defecto se llamará como el mapa. Publicar un Cmap en un servidor CmapServer (página Web) a. Copiar el Cmap en la carpeta Sitios. En la ventana Vistas - CmapTools en Cmaps compartidos en Sitios se debe seleccionar un servidor CmapServer y en él crear una nueva carpeta, esto con el fin de organizar los elementos del mapa conceptual y garantizar que los hiperenlaces funcionan correctamente. Si no se está seguro de donde publicar la carpeta con los mapas conceptuales, los sitios marcados como "public" en su nombre permiten a cualquier usuario de CmapTools la posibilidad de copiar, o publicar, la carpeta con los mapas conceptuales en ese sitio. Cuando se copia el mapa a una carpeta de un servidor, éste advierte que deben copiarse también los recursos que han sido añadidos. Luego, se debe presionar el botón si a todo para que se copien los archivos. Una vez cargado, si se quiere ver como página web, se deberá abrir y seleccionar la opción Ver como página web en la sección inferior.

14 b. Compartir el mapa. Si se quiere compartir el mapa con otras personas, se puede copiar la dirección que figura al lado del botón Ver Página Web. Cuando alguien ingrese a esa dirección se podrá ver el mapa. Para poder insertar nuestro mapa en una página o blog no hay una manera directa de insertarlo. Se debe fabricar a mano de la siguiente manera: El código debe ser: <iframe frameborder="0" height="600" width="770" src=" web completa del mapa" ></iframe> Por ejemplo, si la dirección de nuestro mapa es Entonces el código para insertar el mapa en la página sería: <iframe frameborder="0" height="600" width="770" src=" ></iframe> Donde height es el alto del mapa y width es el ancho del mapa. Material producido por el Área de Educación a distancia de la Facultad de Lenguas, UNC.

Para iniciar el programa CmapTools es necesario ir al menú inicio/ Todos los programas/ Carpeta IHMC CmapTools/ CmapTools 5.04.

Para iniciar el programa CmapTools es necesario ir al menú inicio/ Todos los programas/ Carpeta IHMC CmapTools/ CmapTools 5.04. CmapTools Qué es? CmapTools Es una herramienta para elaborar esquemas conceptuales. El objetivo del programa consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos. Este fin lo lleva a cabo mediante una

Más detalles

Creación de mapas conceptuales con IHMC CmapTools versión 4.02. Ingeniería del Conocimiento. Por:

Creación de mapas conceptuales con IHMC CmapTools versión 4.02. Ingeniería del Conocimiento. Por: Creación de mapas conceptuales con IHMC CmapTools versión 4.02 Ingeniería del Conocimiento Por: Ing. Diego Orlando Abril Frade Ing. Nidia Patricia Vivas Rocha Maestría en Ciencias de la Información y las

Más detalles

Creación de mapas conceptuales con IHMC CmapTools versión 4.02. Ingeniería del Conocimiento. Por:

Creación de mapas conceptuales con IHMC CmapTools versión 4.02. Ingeniería del Conocimiento. Por: Creación de mapas conceptuales con IHMC CmapTools versión 4.02 Ingeniería del Conocimiento Por: Ing. Diego Orlando Abril Frade Ing. Nidia Patricia Vivas Rocha Maestría en Ciencias de la Información y las

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

10.1. Imprimir el Mapa.

10.1. Imprimir el Mapa. Unidad 10. Qué hacer con un Cmap o como utilizarlo. II. 10.1. Imprimir el Mapa. Desde el mapa que desees imprimir, pulsa en el menú Archivo, y escoge Presentación Preliminar, Tienes delante de ti la ventana

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

Construcción colaborativa de mapas conceptuales o Visualizaciones gráficas a través de la conexión Cmaptool y CmapServer del Grupo EAV (UPB)

Construcción colaborativa de mapas conceptuales o Visualizaciones gráficas a través de la conexión Cmaptool y CmapServer del Grupo EAV (UPB) Construcción colaborativa de mapas conceptuales o Visualizaciones gráficas a través de la conexión Cmaptool y El procedimiento: 1. Abra el programa Cmaptools. Si no lo ha instalado recuerde que puede descargarlo

Más detalles

CmapTools. Un sencillo manualillo para andar por casa

CmapTools. Un sencillo manualillo para andar por casa CmapTools Un sencillo manualillo para andar por casa Este programa sirve para hacer mapas conceptuales en los que podremos además agregar recursos, enlazar con otros mapas y con direcciones web. Lourdes

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado.

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Manual del Usuario Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Índice de contenido Pimi 2011... 3 Ingreso al Portal... 3 Manual de Usuario... 4 Vista Perfil Privado... 5 Navegación por Perfil

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

Iniciar sesión en Lync 2010

Iniciar sesión en Lync 2010 Iniciar sesión en Lync 2010 Para iniciar sesión el Lync 2010 se deben de seguir los siguientes pasos: 1. Primero debe de abrir el programa, para ello de clic en el icono de Inicio 2. En la lista, de clic

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Aprovechamiento pedagógico de Cmap Tools

Aprovechamiento pedagógico de Cmap Tools Aprovechamiento pedagógico de Cmap Tools Los Mapas Conceptuales son una poderosa herramienta para organizar y representar el pensamiento. Cmap Tools nos ayuda a construirlos, el contenido de este manual

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Accedemos a nuestro dominio contratado con IESA. Entramos en la administración. El acceso se encentra en la parte inferior de la página

Más detalles

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización.

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización. Como acceder a nuestra cuenta de OneDrive Business: 1. Inicie sesión en Office 365 (https://portal.office.com). 2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su

Más detalles

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki 2014 Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Ministerio de Educación Ministerio de Educación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

LA INTRANET -Manual general-

LA INTRANET -Manual general- LA INTRANET -Manual general- 0/ Localizar la intranet en los tablet del alumno. Como la Intranet está instalada en algunos ordenadores, debemos localizarla primeramente para poder trabajar con ella. 1º/

Más detalles

Interfaz Web de Correo

Interfaz Web de Correo Interfaz Web de Correo El acceso Web al correo de la Universidad de Sevilla se hace a través de la URL: https://buzonweb.us.es/correoweb. La primera vez que intentemos acceder a esta dirección seguramente

Más detalles

Sección de Introducción.

Sección de Introducción. Sección de Introducción. Imagen 1: Nueva pantalla de bienvenida. La primer pantalla que los usuarios visualizarán, en la última versión del software, es la sección de Introducción. Aquí los usuarios pueden

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

Manual de Gunaguaro Instalación y Uso

Manual de Gunaguaro Instalación y Uso Manual de Gunaguaro Instalación y Uso Indice Que es cunaguaro?... 3 Como instalar cunaguaro?... 4 Comenzar a utilizar cunaguaro... 5 Elementos para Navegar... 6 Pestañas de Navegación... 8 Uso de marcadores...

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

Creando un Sitio Web personal.

Creando un Sitio Web personal. Creando un Sitio Web personal. FrontPage Express FrontPage Express de Microsoft es un sencillo editor htm 1 l que venía instalado por defecto con Windows 98 o con el Internet Explorer 4 para Windows 95.

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones.

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones. MANUAL DE SHAREPOINT 2013 Por: Área de Administración de Aplicaciones. Indice 1. Tipos de Cuentas de Usuario... 2 2. Compatibilidad con exploradores de Internet... 2 3. Como acceder a un sitio de SharePoint

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE PROGRAMA: TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1. Tipos de Recursos 2. Editar Páginas de Texto o Web 3. Enlazar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Nociones básicas de Windows: Organizando: El Explorador de archivos de Windows

Nociones básicas de Windows: Organizando: El Explorador de archivos de Windows Nociones básicas de Windows: Organizando: El Explorador de archivos de Windows El explorador de archivos de Windows es una aplicación del sistema que nos permite ver y trabajar con las carpetas y archivos

Más detalles

Manual de usuario Versión 1.0

Manual de usuario Versión 1.0 Versión 1.0 Correo electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Dirección General de Bibliotecas ÍNDICE 1. Registro en Windows Live... 3 2. Crear un mensaje.... 5 3. Envió de archivos adjuntos

Más detalles

SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB

SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB Tutorial elaborado por la Prof. Viviana Ponce para el curso de la Diplomatura: Enseñanza de lengua extranjera y medios Existen en la WWW diversos sitios

Más detalles

Dominios de Correo Externos

Dominios de Correo Externos Dominios de Correo Externos El acceso Web al correo para los dominios externos se hace a través de la URL: https://domexternos.us.es/correoweb/ La primera vez que intentemos acceder a esta dirección seguramente

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Guía inicial para Control de Ingreso. Agregar personal al programa

Guía inicial para Control de Ingreso. Agregar personal al programa Guía inicial para Control de Ingreso Agregar personal al programa Hacemos click en el botón Personal. Se abre una ventana en la que podemos ver la lista de personal ingresada en el programa. Para agregar

Más detalles

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la Objetivo: explotar la información eventual en línea, utilizando libros y hojas con una estructura inicial con opción a modificarse de acuerdo a la necesidad del usuario. Después de haber instalado la herramienta

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES COLOMBIA. SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES.

UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES COLOMBIA. SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES. UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES COLOMBIA. SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES. Manual de Usuario para cambios en Portal - Joomla. En el siguiente manual se explicará

Más detalles

CmapTools in the Cloud: MAPAS CONCEPTUALES EN LÍNEA Primeros Pasos

CmapTools in the Cloud: MAPAS CONCEPTUALES EN LÍNEA Primeros Pasos Eduteka CmapTools in the Cloud: Mapas conceptuales en línea http://www.eduteka.org/cmappers.php Jueves 2 de Julio de 2015 CmapTools in the Cloud: MAPAS CONCEPTUALES EN LÍNEA Primeros Pasos Bienvenid@ a

Más detalles

CmapTools, PROGRAMA PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES

CmapTools, PROGRAMA PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES CmapTools, PROGRAMA PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES Hoy en día se pueden encontrar en Internet muchos programas para elaborar Mapas Conceptuales, tanto gratuitos, como de pago. Después de evaluar varios

Más detalles

Instructivo Outlook 2010 - Mesa de ayuda Sistemas. Introducción

Instructivo Outlook 2010 - Mesa de ayuda Sistemas. Introducción Introducción Outlook 2010 es una herramienta muy completa, ayuda a tener en un mismo lugar lo que requiere para organizarse y trabajar de una mejor manera. Se pueden administrar los mensajes de correo

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos:

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos: CUADERNIA 2.0 Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica ebooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso INICIO IBM QUICKR IBM Quickr es un software de colaboración en equipos, el cual permite compartir archivos e información de forma instantánea y directa

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

Índice. Insertar vínculos a páginas web... 8 Insertar videos... 9 Vínculos a archivos... 9

Índice. Insertar vínculos a páginas web... 8 Insertar videos... 9 Vínculos a archivos... 9 Índice Qué es el administrador de contenidos?... 2 A cuál administrador de contenidos apunta mi comunidad?... 2 Información introductoria a la unidad de aprendizaje... 3 Cómo agregar, editar y eliminar

Más detalles

GUIA DE USO DEL CMAP

GUIA DE USO DEL CMAP GUIA DE USO DEL CMAP 1. Cómo crear un mapa con el Cmap? Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar en la barra de herramientas de la parte superior del Cmap Archivo, y presionamos con un clic en Nuevo

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Metodología CROA para la creación de Objetos de Aprendizaje

Metodología CROA para la creación de Objetos de Aprendizaje Anexo 7. Pasos para la integración y el empaquetamiento Metodología CROA Este anexo detalla el proceso de integración de exelearning con contenido creado con la herramienta Cuadernia y con actividades

Más detalles

Mapas colaborativos en línea

Mapas colaborativos en línea MÓDULO: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Universidad Nacional de Córdoba Mapas colaborativos en línea La propuesta que le presentamos se basa en la realización de un mapa colaborativo en línea. La idea es que

Más detalles

Formarnos / Instructivo para tutores

Formarnos / Instructivo para tutores PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES EN GESTIÓN PÚBLICA Y SOCIAL Formarnos / Instructivo para tutores Universidad Nacional de Lanús / Vicerrectorado / Campus Virtual / 2015 Índice Ingreso a la plataforma

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Manual DISCO VIRTUAL. Gemelo Backup Online DESKTOP

Manual DISCO VIRTUAL. Gemelo Backup Online DESKTOP Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

Ayuda básica relativa al interfaz web

Ayuda básica relativa al interfaz web Ayuda básica relativa al interfaz web El webmail es un cliente de correo que nos permite visualizar los mensajes de nuestras cuentas de email a través de una página web, pudiendo acceder desde cualquier

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

Manual del Descubridor

Manual del Descubridor Manual del Descubridor Sección de Referencia y Educación de Usuarios Biblioteca Joaquín García Monge 2015 Tabla de Contenido 1. Ingreso al Sistema UNABúsqueda... 3 2. Descripción General de la Interfaz

Más detalles

Introducción XO Introducción Generalidades de la Interfaz Gestión de datos en la XO: Journal

Introducción XO Introducción Generalidades de la Interfaz Gestión de datos en la XO: Journal Introducción XO Introducción Encender el equipo Iniciando Sugar Generalidades de la Interfaz Vista Hogar Marco Vista Vecindario Vista Grupo Actividades Iniciar, detener, compartir Gestión de datos en la

Más detalles

Manual de uso Cmap Tools

Manual de uso Cmap Tools Manual de uso Cmap Tools AFED E-LEARNING VERSIÓN 1.0 29/11/2012 S I S T E M A D E G E S T I Ó N D E L A C A L I D A D Tabla de contenido Tabla de contenido...2 CmapTools: software para construir mapas

Más detalles

Generador de Sitios Web de Eventos Comunitarios

Generador de Sitios Web de Eventos Comunitarios Generador de Sitios Web de Eventos Comunitarios Guía de Uso Las tecnologías fortaleciendo el poder popular Contenido Esta es una vista de un sitio generado con G-eventos:...1 Qué puedo hacer con G-eventos...1

Más detalles

Manual Utilización. Gemelo Backup Online WEB I N D I C E. Cómo ingresar a la cuenta. Funcionalidades Gemelo Backup Online WEB > Control de la Cuenta

Manual Utilización. Gemelo Backup Online WEB I N D I C E. Cómo ingresar a la cuenta. Funcionalidades Gemelo Backup Online WEB > Control de la Cuenta Manual Gemelo Backup Online WEB Cómo ingresar a la cuenta Funcionalidades Gemelo Backup Online WEB > Control de la Cuenta Capacidad de la Cuenta Menú Administración de cuenta (Función de cada botón) Soporte

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Ejecución y control de una presentación Formas de ejecutar una presentación En función de las necesidades, una presentación con diapositivas puede ejecutarse de tres formas diferentes. A través de la opción

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2

Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2 Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2 1. Celdas y tablas, propiedades Dibujando celdas y tablas de disposición, podemos verificar las propiedades cambiando los datos en el panel que

Más detalles

LA INFORMÁTICA EN EL AULA

LA INFORMÁTICA EN EL AULA EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador de Windows nos permite acceder a los recursos de nuestra PC y del sistema de red si es que estamos conectados. Desde él podemos ejecutar aplicaciones, manejar archivos

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Guía de acceso a Meff por Terminal Server

Guía de acceso a Meff por Terminal Server Guía de acceso a Meff por Terminal Server Fecha:15 Marzo 2011 Versión: 1.02 Historia de Revisiones Versión Fecha Descripción 1.00 03/07/2009 Primera versión 1.01 13/08/2009 Incorporación dominio 1.02 15/03/2011

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA MANUAL BÁSICO DE INFORMÁTICA EL ESCRITORIO 1 El escritorio es la primera pantalla que aparece o que se ve después de encendre la PC. Puede contener accesos directos a los programas, documentos, carpetas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A CARPETAS COMPARTIDAS WINDOWS XP

INTRODUCCIÓN A CARPETAS COMPARTIDAS WINDOWS XP INTRODUCCIÓN A CARPETAS COMPARTIDAS WINDOWS XP CARPETAS COMPARTIDAS Con la existencia de una red local de computadoras, es posible compartir recursos de nuestra computadora con computadoras de otros usuarios

Más detalles

Manual de usuario: General

Manual de usuario: General Manual de usuario: General Descripción Este documento está dirigido a todo el público general que esté interesado en participar en alguna disciplina deportiva para lo cual deberá primero inscribirse en

Más detalles

QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO

QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO 2 Tabla de Contenido 1 Introducción 1 1.1 General 1 1.1.1 Que es Quercus Presupuestos? 1 1.1.2 Interfaz 1 1.1.3 Árbol de Navegación 2 1.1.4 Estructura de Datos de un

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Instrucciones para Integración con PayPal

Instrucciones para Integración con PayPal Instrucciones para Integración con PayPal Tabla de Contenidos Descripción... 1 Opción 1: Añadir un carrito de compras Wordpress simple PayPal Shopping Cart... 2 Paso 1: Navegue a la página de Plugins...

Más detalles

Si haces clic sobre el icono de un objeto que no ha sido instalado como por ejemplo acceso remoto, comenzará su asistente de instalación.

Si haces clic sobre el icono de un objeto que no ha sido instalado como por ejemplo acceso remoto, comenzará su asistente de instalación. EXPLORADOR DE WINDOWS Qué es el Explorador de Windows? El explorador de Windows, como si misma palabra lo dice, sirve y se utiliza para explorar nuestro ordenador. En el podemos encontrar tanto nuestro

Más detalles

Preparación de sesiones de aula: las Presentaciones PDI

Preparación de sesiones de aula: las Presentaciones PDI Preparación de sesiones de aula: las Presentaciones PDI 3 Índice de contenidos Tabla Mis Presentaciones PDI (TODO)...4 Crear Presentaciones PDI...4 Visualizar Presentaciones PDI...5 Editar Presentaciones

Más detalles

Instrucciones para Integración con PayPal

Instrucciones para Integración con PayPal Instrucciones para Integración con PayPal Tabla de Contenidos Descripción... 1 Opción 1: Solicitar pagos en una publicación (post)... 2 Parte 1: Crear un enlace para pagos en PayPal... 3 Parte 2: Incluya

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE e-libro. Comenzando

GUÍA RÁPIDA DE e-libro. Comenzando Guía rápida de e-libro // pág. 1 GUÍA RÁPIDA DE e-libro Comenzando 1. Cree un estante personal para guardar automáticamente un archivo de sus textos resaltados y notas señaladas mientras está investigando.

Más detalles

Manual de usuario servidor de archivos para El Colegio de la Frontera Sur

Manual de usuario servidor de archivos para El Colegio de la Frontera Sur Contenido 1. Acceso al servidor de archivos... 2 2. Manejo de archivos (Interfaz web).... 3 2.1. Creando y subiendo archivos... 4 2.1.1. Seleccionar archivos... 4 2.1.2. Visualizando archivos... 5 2.1.3.

Más detalles

CONTENIDO. Business Objects

CONTENIDO. Business Objects CONTENIDO CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 3 CAPÍTULO II: INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA 4 INGRESO A LA PLATAFORMA 4 INTERFAZ DEL USUARIO 5 CAPÍTULO III: REPORTES 7 VISUALIZACIÓN Y CONSULTAS DE UN REPORTE 7 GUARDAR

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

Microsoft OneNote 2010

Microsoft OneNote 2010 Microsoft OneNote 2010 OneNote es una versión electrónica de un bloc de notas en el que se escriben notas, recordatorios, ideas, pensamientos y anotaciones de todo tipo. Ofrece un lienzo de forma libre

Más detalles

GESTORES BIBLIOGRÁFICOS EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE: ENDNOTE WEB

GESTORES BIBLIOGRÁFICOS EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE: ENDNOTE WEB GESTORES BIBLIOGRÁFICOS EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE: ENDNOTE WEB Universidad Complutense de Madrid Beatriz García García 1 CONTENIDO QUÉ ES UN GESTOR BIBLIOGRÁFICO, PARA QUÉ SIRVE GESTORES BIBLIOGRÁFICOS

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN...3 ÁREAS DEL SITIO WEB...4 1. ENCABEZADO...5 2. SECCIONES Y PÁGINAS DEFINIDAS...5 3. CONTENIDO...5 4. NOVEDADES

Más detalles

Utilizar Skydrive. Cargar y Compartir Archivos.

Utilizar Skydrive. Cargar y Compartir Archivos. Utilizar Skydrive Puedes almacenar y organizar tus archivos (documentos, fotos, etc.) en servidores de Windows Live y tener acceso y/o compartirlos a cualquier equipo con conexión a Internet. Cargar y

Más detalles