Los objetivos generales de la materia de Música en la ESO son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los objetivos generales de la materia de Música en la ESO son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para:"

Transcripción

1 1º ESO - OBJETIVOS GENERALES DE MATERIA Los objetivos generales de la materia de Música en la ESO son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para: Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo las propias posibilidades de comunicación y respetando otras formas distintas de expresión. Desarrollar y aplicar diversas habilidades y técnicas que posibiliten la interpretación (vocal, instrumental y de movimiento y danza) y la creación musical, tanto individuales como en grupo. Escuchar una amplia variedad de obras, de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento intercultural y placer personal e interesándose por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias. Conocer el patrimonio musical de Asturias, comprendiendo su uso social, sus intenciones expresivas y valorando la importancia de su conservación y divulgación. Reconocer las características de diferentes obras musicales como ejemplos de la creación artística y del patrimonio cultural, reconociendo sus intenciones y funciones y aplicando la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente. Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información -medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos- para el conocimiento y disfrute de la música. Conocer y utilizar diferentes medios audiovisuales y tecnologías de la información y la comunicación como recursos para la producción musical, valorando su contribución a las distintas actividades musicales y al aprendizaje autónomo de la música. Participar en la organización y realización de actividades musicales desarrolladas en diferentes contextos, con respeto y disposición para superar estereotipos y prejuicios, tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas y audiovisuales y en los medios de comunicación. Elaborar juicios y criterios personales, mediante un análisis crítico de los diferentes usos sociales de la música, sea cual sea su origen, aplicándolos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas y valorando su contribución a la vida personal y a la de la comunidad. Valorar el silencio y el sonido como parte integral del medio ambiente y de la música, tomando conciencia de los problemas creados por la contaminación acústica y sus consecuencias.

2 1º ESO - OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO Unidad 1. El sonido y sus cualidades Analizar el proceso de producción del sonido. Diferenciar el sonido del ruido y el silencio. Valorar la importancia del silencio y conocer los perjuicios de la contaminación acústica para la salud. Conocer las cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre. Distinguir, por medio de la audición los parámetros del sonido. Relacionar las cualidades del sonido con su representación gráfica. Conocer las características de la música en el cine. Unidad 2. El ritmo Comprender e interiorizar los conceptos de pulso, tempo, compás y ritmo. Conocer el nombre de las indicaciones de tempo más comunes. Apreciar la necesidad de mantener un pulso constante en las interpretaciones en grupo. Identificar, leer y escribir ritmos en los compases de 2/4, 3/4, 4/4. Conocer las características del estilo musical rock. Unidad 3. Melodía y armonía Diferenciar entre melodía y armonía e identificarlas auditiva y gráficamente. Relacionar la melodía con la altura y la duración de los sonidos. Comprender los conceptos de frase musical, escala, intervalo y acorde. Conocer las alteraciones musicales y su función. Discriminar entre consonancia y disonancia. Conocer las características del estilo musical hip hop. Unidad 4. La voz Identificar y conocer las partes del aparato fonador. Comprender los procesos que intervienen en la producción de la voz y cómo interactúan las diferentes partes del aparato fonador. Comprender la importancia de la educación de la voz y de mantener hábitos de higiene vocal. Conocer los diferentes tipos de voces y su clasificación. Identificar las agrupaciones vocales más características. Valorar la importancia de la ópera en la historia de la música. Conocer las diferentes partes musicales que se pueden encontrar en una ópera.

3 Unidad 5. Los instrumentos musicales Conocer la clasificación de los instrumentos musicales, en familias, según el modo de producir el sonido. Distinguir auditivamente las diferentes familias instrumentales. Conocer las principales características de los instrumentos que componen cada una de las secciones de la orquesta sinfónica. Diferenciar auditiva y visualmente distintos instrumentos de una misma familia instrumental. Profundizar en el conocimiento y práctica de los instrumentos escolares. Relacionar algunos instrumentos étnicos con la zona, país o región de la que son característicos. Conocer las características del estilo musical funk. Unidad 6. La textura musical Descubrir la textura en la música. Diferenciar los elementos de la textura mediante la audición. Interpretar distintos tipos de textura musical. Identificar diferentes texturas musicales en audiciones y partituras. Conocer algunas de las características básicas de la música tradicional africana. Unidad 7. La forma musical Comprender el concepto de forma musical. Conocer algunas formas musicales básicas. Diferenciar auditiva y visualmente las principales formas musicales estudiadas en la unidad. Repasar y practicar los signos de repetición. Analizar las características de la forma en la música pop. Conocer el estilo musical New Age. Unidad 8. La música popular urbana Analizar las características básicas de la música jazz. Realizar un recorrido por las principales tendencias musicales de la historia de la música rock y pop. Conocer algunos de los representantes de la música rock y pop en España. Identificar los estilos musicales explicados en la unidad, a través de la audición.

4 Conocer los instrumentos musicales utilizados habitualmente en este tipo de música. Unidad 9. La música y las artes escénicas Valorar la importancia de la música en las artes escénicas. Conocer las principales características de la danza en su doble vertiente como manifestación social y en forma de espectáculo. Analizar y diferenciar los géneros musicales ópera y zarzuela. Realizar un breve recorrido por la historia del teatro musical. Conocer las características de la música latina. Unidad 10. El folclore musical Comprender el concepto de folclore. Conocer las principales características de la música tradicional. Descubrir y apreciar el rico y variado folclore musical español: sus instrumentos, sus canciones y sus bailes. Relacionar diferentes manifestaciones musicales folclóricas con la zona de la geografía española de la que proceden. Profundizar en el conocimiento del folclore musical del entorno del alumno o alumna. Valorar la importancia del folclore en la música actual. Conocer algunas de las características musicales del flamenco. 1º ESO - CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES 1. El lenguaje de la música El sonido como materia prima de la música. Sonido, ruido y silencio: definición y aplicación en la música. Parámetros del sonido: altura, intensidad, duración y timbre. Conceptos básicos Representación gráfica de la música. El pentagrama. Las notas y su colocación en el pentagrama. La función de las claves musicales: lectura en clave de sol. Las alteraciones del sonido: sostenido, bemol y becuadro. Las figuras y su valor El ritmo en la música: el pulso y el ritmo. Concepto y práctica de ritmos binarios y ternarios. El compás: compases elementales y su aplicación. La velocidad en la música: el tempo La melodía y la armonía. Concepto de melodía: intervalos. Definición y clasificación. Estructuras melódicas elementales. La escala musical. Escala mayor y menor. El acorde. Definición y construcción de los acordes elementales. Monodia y polifonía Procedimientos compositivos básicos y formas de organización musical. Elementos de la forma: temas, motivos y frases. Principios básicos para la organización musical. Repetición, variación, ampliación y reducción. Estructuras binarias y ternarias.

5 1.6. Aproximación práctica al lenguaje musical a través de la lectura, escritura, audición, interpretación e improvisación. 2. La voz en la música. Descripción del aparato fonador. Cualidades y tipos de voz. Agrupaciones vocales. La canción: Análisis de sus elementos constitutivos (ritmo, melodía, armonía y forma) y aspectos interpretativos (afinación, fraseo, expresión, etc.). Práctica de repertorio vocal a capella con acompañamiento instrumental o con movimiento si procede. 3. Los instrumentos. Los instrumentos como medio de expresión musical: clasificación. Los instrumentos de la orquesta, los instrumentos populares y los instrumentos escolares. Práctica de las habilidades técnicas en instrumentos escolares: utilización de repertorio adecuado que complemente su aprendizaje. 4. La música en la cultura y en la sociedad Géneros musicales en la cultura occidental. Música religiosa y profana. Música instrumental y vocal. La música y el teatro: ópera, zarzuela y ballet La música popular: definición, características y funcionalidad. Manifestaciones vocales e instrumentales. Organología de la música popular. Diferencia entre la música folclórica y la música popular en la actualidad La música popular en la sociedad actual. Definición, características y funcionalidad Aproximación a los géneros y obras musicales a través del análisis, la audición y la práctica instrumental y vocal. 1º ESO - CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1 Generales: Los criterios de evaluación que marca la LOE para el primer curso de la ESO son: 1. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal), algunos elementos y formas de organización y estructuración musical (ritmo, melodía, textura, timbre, repetición, imitación, variación) de una obra musical interpretada en vivo o grabada. Este criterio está relacionado con los bloques de contenido 1,2,3 y 4. Mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, ante la audición de obras musicales de carácter variado, apoyándose para su comprensión en recursos corporales, vocales o instrumentales, medios audiovisuales o tecnológicos, partituras, musicogramas y otras representaciones gráficas y explicitándose previamente cuál o cuáles son los elementos que se han de distinguir es capaz de: - Identificar y describir ritmo, melodía, textura, timbre y forma en una obra musical. - Distinguir y clasificar tipos de voces e instrumentos musicales, incluyendo aquellos característicos de la música tradicional asturiana. - Identificar la repetición, imitación y la variación como formas de organización y estructuración de una obra musical.

6 - Expresar lo escuchado mediante el uso de distintos lenguajes: gráfico, corporal y verbal. - Describir con sensibilidad e imaginación las sensaciones y emociones que transmite la música. - Escuchar atentamente, mostrando una actitud abierta y respetuosa hacia las diferentes propuestas musicales. 2. Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música escuchada. Este criterio está relacionado con los bloques de contenido 1 y 4. Mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, ante la audición de diferentes tipos de música es capaz de: - Comparar y enjuiciar diferentes obras musicales. - Emplear los conceptos musicales adecuados al nivel para dar opiniones o hablar de música. - Buscar en diferentes fuentes (libros, programas de conciertos, entrevistas, medios de comunicación, Internet y otros), seleccionar y exponer, de forma oral y escrita, información sobre la música escuchada. - Buscar, seleccionar y exponer información sobre instrumentos e intérpretes de cualquier estilo musical y sobre la música tradicional en Asturias. - Participar en la dinámica de la clase, contrastando opiniones y mostrando tolerancia y curiosidad ante las propuestas musicales que se traten. 3. Participar en la interpretación de piezas vocales, instrumentales y coreográficas, adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles. Este criterio está relacionado con los bloques de contenido 2 y 4. Mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, independientemente del grado de desarrollo técnico alcanzado, ante un repertorio variado de obras de géneros y estilo diferentes, prestando especial atención a música, bailes y danzas tradicionales asturianas, o ejercicios musicales propios aprendidos de memoria, a través de la audición u observación de grabaciones de audio y vídeo, o mediante la lectura de partituras y otros recursos gráficos es capaz de: - Usar la voz siendo conscientes de la respiración, emisión y articulación. - Cuidar la postura corporal durante la interpretación. - Asumir distintos roles: cantante, bailarín o bailarina, director o directora y solista. - Participar activamente y con iniciativa personal en las actividades de interpretación. - Adecuar la propia interpretación a la del conjunto. - Colaborar en la consecución de unos resultados que sean producto del trabajo en equipo.

7 - Corregir errores y perseverar hasta lograr un resultado acorde con las propias posibilidades. - Contribuir al cuidado del clima sonoro del aula. 4. Utilizar con autonomía alguno de los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar, reproducir música y realizar sencillas producciones audiovisuales. Este criterio está relacionado con los bloques de contenido 2 y 3. Mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, haciendo uso de los recursos tecnológicos disponibles (dispositivos electrónicos, audiovisuales e informáticos), y sin valorar el grado de dominio técnico que hacen de los mismos es capaz de: - Grabar y reproducir en distintos soportes las actividades musicales realizadas en el aula con el fin de señalar errores y aciertos. - Utilizar con coherencia, los diferentes medios tecnológicos disponibles como apoyo a la interpretación y creación musical. - Mostrar interés y disposición a utilizar los recursos tecnológicos de forma autónoma en aquellas actividades que requieran su uso. - Ser consciente del carácter funcional en la utilización de algunos dispositivos electrónicos, audiovisuales e informáticos, para la grabación y reproducción de audio y vídeo. 5. Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de interpretación y audición. Este criterio está relacionado con los bloques de contenido 1,2 y 4. Mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, a través de distintos tipos de partituras adecuadas a su nivel es capaz de: - Comprender algunos de los signos y símbolos usados para representar la música. - Seguir la audición de obras musicales con la ayuda de partituras, musicogramas y otras representaciones gráficas. - Apoyarse en partituras, musicogramas y otras representaciones gráficas durante la interpretación musical. - Mostrar destreza en la lectura de la partitura. - Ser consciente de la funcionalidad de la lectura musical. 6. Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando su causa y proponiendo soluciones. Este criterio está relacionado con los bloques de contenido 1 y 4.

8 Mediante este criterio se evaluará si, ante el uso indiscriminado del sonido, el alumno o la alumna es capaz de: - Comprender y ser consciente del peligro que supone para nuestra salud el exceso sonoro. - Identificar situaciones de contaminación acústica en el ámbito cotidiano, especialmente aquellas provocadas por un uso inadecuado de la música, analizando las causas que la producen. - Proponer soluciones originales a la contaminación acústica. - Contribuir activamente al cuidado de la salud y a la conservación de un entorno libre de ruidos molestos. Específicos en cada tema: Unidad 1. El sonido y sus cualidades Explicar los conceptos de sonido, ruido y silencio. Reconocer y distinguir en la práctica las cualidades del sonido. Ser capaz de representar gráficamente las cualidades del sonido mediante el pentagrama, la clave de sol, las notas figuras y silencios musicales y las indicaciones dinámicas. Comprender la función e importancia de la música en el cine. Unidad 2. El ritmo Ser capaz de marcar correctamente el pulso durante la audición de piezas musicales de diferente tempo. Conocer el significado de las indicaciones de movimiento estudiadas. Diferenciar auditiva y gráficamente los compases de 2/4, 3/4 y 4/4. Ser capaz de leer y escribir ritmos musicales en los compases estudiados. Conocer las características básicas de la música rock. Interpretar con precisión rítmica los ejercicios y composiciones musicales de la unidad. Unidad 3. Melodía y armonía Ser capaz de diferenciar entre melodía y armonía de forma auditiva y gráfica. Explicar los conceptos de frase musical, escala, intervalo y acorde. Nombrar y realizar intervalos.

9 Reconocer las alteraciones musicales y su función. Identificar auditivamente la diferencia entre consonancia y disonancia. Reconocer las características básicas del estilo musical hip hop. Unidad 4. La voz Reconocer las partes del aparato fonador. Ser capaz de explicar los procesos que intervienen en la producción de la voz y cómo interactúan las diferentes partes del aparato fonador. Apreciar la importancia de mantener hábitos de higiene vocal. Discriminar auditivamente y clasificar los diferentes tipos de voces. Reconocer las agrupaciones vocales más características y su disposición. Identificar algunas de las partes musicales de una ópera. Unidad 5. Los instrumentos musicales Reconocer e identificar de forma auditiva las familias instrumentales. Ser capaz de clasificar cada instrumento en su correspondiente familia según su modo de producir el sonido. Identificar visual y auditivamente los instrumentos musicales estudiados. Saber el nombre de los instrumentos del aula y de qué tipo son. Mantener en las actividades musicales de clase la disciplina y silencio necesarios. Unidad 6. La textura musical Ser capaz de explicar el concepto de textura musical. Representar de forma gráfica de cada una las texturas musicales. Reconocer diferentes texturas musicales en audiciones y partituras. Disfrutar de la interpretación de distintos tipos de textura musical. Reconocer algunas de las características básicas de la música tradicional africana. Unidad 7. La forma musical Ser capaz de explicar el concepto de forma musical. Distinguir, a través de la audición, la forma de diferentes piezas musicales. Identificar en una partitura la forma musical de una composición.

10 Utilizar correctamente los signos de repetición. Identificar las diferentes partes musicales de una canción de música pop. Reconocer el estilo musical New Age. Unidad 8. La música popular urbana Distinguir las características de la música jazz. Reconocer y diferenciar las principales características e instrumentos musicales de la música rock y pop. Ser capaz de relacionar algunos cantantes y/o grupos musicales con el estilo musical al que pertenecen. Diferenciar auditivamente los diferentes estilos musicales explicados en la unidad. Reconocer algunos de los representantes de la música rock y pop en España. Unidad 9. La música y las artes escénicas Valorar la importancia de la música en las artes escénicas. Clasificar diferentes danzas sociales atendiendo a su discriminación según las características y función. Reconocer las características y elementos que intervienen en ballet clásico y diferenciarlos de los de la danza contemporánea. Distinguir las principales características de una ópera, una zarzuela y un musical y poner ejemplos de alguna obra representativa de cada uno de estos géneros. Ser capaz de nombrar algunas grandes figuras del mundo de la danza y la música teatral Reconocer las características de la música latina. Participar de forma activa en la práctica musical en grupo y mantener respeto y concentración en la audición de piezas. Unidad 10. El folclore musical Ser capaz de explicar el concepto de folclore y las principales características de la música tradicional. Identificar de forma visual de algunos instrumentos folclóricos y clasificarlos según su procedencia y familia instrumental a la que pertenecen. Reconocer de qué zona de la geografía española proceden algunas danzas y bailes característicos del folclore español. Ser capaz de clasificar algunas canciones tradicionales según su temática y funcionalidad. Apreciar la riqueza y variedad del folclore musical español. Reconocer algunas de las características musicales del flamenco.

11 Interpretar correctamente los ejercicios y composiciones musicales de la unidad 1º ESO - CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La nota de cada evaluación será una media ponderada de los resultados obtenidos en cada uno de los apartados a evaluar: Pruebas objetivas teóricas, tanto orales como escritas (se tendrán en cuenta: presentación, caligrafía, ortografía, expresión, recordar ciertos hechos o datos trabajados en clase y considerados esenciales y la capacidad de razonar ante un problema, realizar comentarios, relacionar hechos...). Al menos se realizará una prueba escrita a cada alumno/a por evaluación. Pruebas prácticas: interpretación instrumental, vocal y corporal. Valoración de las actividades realizadas tanto en clase como en casa, así como de los posibles trabajos de investigación, tanto bibliográficos como de campo. Asistencia y participación en clase. Se incluye la actitud ante la asignatura, la atención en clase, la colaboración con los compañeros, el comportamiento, el respeto de los materiales didácticos propios, del aula y de los compañeros. Revisión del cuaderno de clase. Se tendrán en cuenta: el que el alumno/a lleve la materia al día; que sea ordenado y curioso; que realice las tareas puntualmente; que traiga diariamente a clase el material necesario. La nota de cada evaluación será una media que contemple los siguientes aspectos en los porcentajes que se especifican a continuación: Instrumento evaluador Pruebas teóricas Pruebas prácticas y trabajos Observación Elementos evaluados Conocimientos Calificación Capacidad expresiva y perceptiva Expresión instrumental, vocal y corporal Trabajos y lecturas Capacidad en la expresión y percepción. Creatividad Participación Hábito de trabajo Comportamiento Tipo de calificación Cuantitativa 50% Cuantitativa Cualitativa Valoración apartados 20% Cualitativa 20% Cuaderno Actividades realizadas Cualitativa 10%

12 Capacidad comprensiva y creativa Presentación Expresión escrita y ortografía Dado que puede haber diferencias de capacidades entre los alumnos, se procurará no hacer comparaciones entre ellos. Se tendrá muy en cuenta el interés demostrado y el esfuerzo realizado. De esta manera, una actitud netamente positiva o negativa influirá más en un sentido o en otro en la calificación de la evaluación. Las pruebas escritas se calificarán de dos formas, una numérica y otra en letra, siguiendo las siguientes correspondencias: Menos de 5: Insuficiente De 5 a 6: Suficiente De 6 a 7: Bien De 7 a 9: Notable De 9 a 10: Sobresaliente También se podrá añadir a estas calificaciones alguna otra anotación, si se cree conveniente, por ejemplo: Notable alto, Sobresaliente bajo, etc. En la calificación de la evaluación se utilizarán los términos comunes (Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente). Dado que la evaluación es continua, se valorará el trabajo de cada uno según su capacidad y sus posibilidades. La evaluación continua no implica el que un alumno/a supere el curso con sólo obtener buenos resultados en la última evaluación. A juicio del Departamento, una evaluación continua conlleva una valoración del trabajo realizado a lo largo de todo un curso académico, y no sólo el esfuerzo de dos meses. De igual manera, la evaluación continua no implica el que un alumno que haya aprobado, incluso con nota, la primera y/o segunda evaluación, no pueda llegar a bajar su nota o incluso suspender el curso si su rendimiento y actitud baja por debajo de los mínimos a medida que avanza el curso. Por eso, y teniendo en cuenta la evaluación del trabajo diario y todos los aspectos mencionados anteriormente, el Departamento considera que los alumnos deben superar unos contenidos mínimos que, a fin de cuentas se han temporalizado a lo largo de las diversas evaluaciones del curso. Estos criterios de calificación, junto a los criterios de evaluación y los mínimos por curso y ciclo se entregarán a los alumnos/as a principio de curso en un documento escrito que los alumnos/as deben conservar a lo largo de todo el curso. Al margen de la valoración correspondiente a cada apartado, se debe tener en cuenta que la calificación será positiva siempre y cuando haya elementos a evaluar en todos los apartados, esto es, la calificación será negativa si, por ejemplo, un alumno, no ha hecho los trabajos del cuaderno de actividades, aunque haya sido calificado positivamente en los demás apartados.

13 En el caso de los alumnos que, por estar sancionados, no puedan asistir a las clases por un período superior a siete días, se garantizará la aplicación de un mecanismo de seguimiento del alumno mediante trabajos y lectura de textos explicativos relativos a los contenidos desarrollados en el aula.

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE MÚSICA CURSO: 1.º a 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso

nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso UNIDAD DIDÁCTICA 1 LOS MEDIOS DE GRABACIÓN Y DE COMUNICACIÓN MUSICAL OBJETIVOS DIDÁCTICOS Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE CONTEMPLAN EN LA ORDEN DEL 10 DE AGOSTO DE 2007 SON LOS SIGUIENTES: PRIMER CICLO DE ESO: 1. Reconocer auditivamente

Más detalles

La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 4º ESO - OBJETIVOS GENERALES DE MATERIA La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Disfrutar con la práctica de la audición, la interpretación

Más detalles

MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO Unidad 1. El sonido y sus cualidades. - Explicar los conceptos de sonido, ruido y silencio. - Reconocer y distinguir en la práctica

Más detalles

3. Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música escuchada.

3. Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música escuchada. 3.15- CRITERIOS DE EVALUACIÓN - PRIMER CURSO 1. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, interesándose por

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CURSO 2015-2016

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CURSO 2015-2016 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN. 4º DE ESO CONTENIDOS. ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN Los contenidos de la materia de Música en la ESO se estructuran en distintos bloques según el nivel y están recogidos en su

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO)

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO) JEFATURA DE ESTUDIOS. IES SAN BENITO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO) Departamento de Música - Orientaciones para superación de la prueba - Contenidos mínimos

Más detalles

Los objetivos generales son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para:

Los objetivos generales son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para: 2º ESO - OBJETIVOS GENERALES DE MATERIA Los objetivos generales son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para: Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos

Más detalles

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades.

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. Primer curso OBJETIVOS 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. 2. Conocer las formas de representación gráfica convencional para la altura, la duración, la intensidad y

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10 DEPARTAMENTO: MÚSICA MATERIA: MÚSICA CURSO: 4º OBJETIVOS La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MÚSICA PARA 1º DE ESO 1ª Evaluación 2ª Evaluación 3ª Evaluación El mundo de la música Diferencia entre sonido y ruido La contaminación

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO Los alumnos que tienen pendiente la asignatura de Música de 2º de la ESO encontrándose en 3º ESO,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA: 1-CONTENIDOS 1º DE ESO Y SU TEMPORALIZACIÓN Los diferentes bloques de contenido de Escucha, Interpretación, Creación y Contextos musicales se desarrollarán según la

Más detalles

MÚSICA INTRODUCCIÓN. rd1-aii-53-1

MÚSICA INTRODUCCIÓN. rd1-aii-53-1 MÚSICA INTRODUCCIÓN La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con un valor incuestionable en la vida de las personas. Además, favorece el desarrollo

Más detalles

Mínimos exigibles música 2015/16

Mínimos exigibles música 2015/16 Mínimos exigibles música 2015/16 Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando Lázaro Carreter Utrillas (Teruel) 1 Encontramos como mínimos exigibles con carácter general para todos los cursos, los siguientes:

Más detalles

Música. Objetivos. Música

Música. Objetivos. Música Introducción El área de en la Educación Secundaria Obligatoria se concibe como continuidad de la enseñanza musical en Primaria, y por ello debe profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterios de Evaluación de carácter general 1. La correcta adquisición de los contenidos teóricos

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/15

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/15 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/15 DEPARTAMENTO: MÚSICA MATERIA: MÚSICA CURSO: 4º OBJETIVOS La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales dela etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEL I.E.S. ÉLAIOS 1º ESO.

DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEL I.E.S. ÉLAIOS 1º ESO. DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEL I.E.S. ÉLAIOS 1º ESO. INFORMACIÓN SOBRE: Información sobre: 1. CONTENIDOS MÍNIMOS 2. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS. 3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS. 4. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos de la música, definiéndolos y manejándolos con su vocabulario musical específico. 2. Conocer la clasificación de los

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA CURSO 2015-2016 CONTENIDOS MÍNIMOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN IES CLARA CAMPOAMOR LA SOLANA (C. REAL) 1 MÚSICA Y MOVIMIENTO 1º Y 3º ESO CONTENIDOS

Más detalles

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA)

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) PROPUESTA DE OPTATIVA (FEBRERO 2008) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) La educación musical en la etapa de secundaria obligatoria debe basarse en dos potencialidades

Más detalles

Los instrumentos y las pruebas que se emplearán para la evaluación son:

Los instrumentos y las pruebas que se emplearán para la evaluación son: CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN Se evaluarán la adquisición de todos aquellos conceptos básicos relacionados con la teoría y el lenguaje musical, el conocimiento elemental de los diferentes

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 MÚSICA Objetivos del curso 1. Consolidar hábitos de respeto, atención y silencio, como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales de la etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA)

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ANEXO I B ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS... 2 2. OBJETIVOS GENERALES... 6 3. ESCOLARIDAD Y ADMISIÓN...

Más detalles

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación Primaria Música 3 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE SECUNDARIA DEL ÁREA DE MÚSICA CURSOS: 1º, 2º Y 4º DE ESO IES Cánovas del Castillo Curso 2011-12

PROGRAMACIÓN DE SECUNDARIA DEL ÁREA DE MÚSICA CURSOS: 1º, 2º Y 4º DE ESO IES Cánovas del Castillo Curso 2011-12 PROGRAMACIÓN DE SECUNDARIA DEL ÁREA DE MÚSICA CURSOS: 1º, 2º Y 4º DE ESO IES Cánovas del Castillo Curso 2011-12 Mª Ángeles Martín Quiñones - 1 - ÍNDICE 1 Justificación 3 2 Contexto 4 3 Competencias Básicas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.)

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE ALUMNADO CON MATERIAS PENDIENTES Cuando un alumno haya promocionado

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN: COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y PRESENTACIÓN.

1. INTRODUCCIÓN: COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y PRESENTACIÓN. 1 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y PRESENTACIÓN. 2. PROGRAMACIÓN E.S.O.: o OBJETIVOS: OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE MÚSICA OBJETIVOS DE 1º Y 2º, 3º

Más detalles

MÚSICA 3º E.S.O. Unidad 9: cambio de siglo y corrientes del siglo XX.

MÚSICA 3º E.S.O. Unidad 9: cambio de siglo y corrientes del siglo XX. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación MÚSICA 3º E.S.O. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN Unidad 1: origen de la música. Unidad

Más detalles

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014 .LENGUAJE MUSICAL.

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014 .LENGUAJE MUSICAL. .Contenidos..Prueba de Acceso..a 4º..Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014.LENGUAJE MUSICAL. INTRODUCCIÓN La ORDEN 28/2011, de 10 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 10, que el alumnado podrá acceder

Más detalles

I.E.S. ARAMO 2º E.S.O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014-2015 DEPARTAMENTO MÚSICA

I.E.S. ARAMO 2º E.S.O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014-2015 DEPARTAMENTO MÚSICA I.E.S. ARAMO 2º E.S.O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014-2015 DEPARTAMENTO MÚSICA DE 79 La contribución de la asignatura a la adquisición de las competencias básicas para el alumno, así como los objetivos

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 Conservatorio de música José Castro Ovejero de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Pruebas de acceso a 2º,3º y 4º curso

Más detalles

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS 1r 1. Reconocer auditivamente el pulso de una obra o fragmento; mantener dicho pulso durante períodos de silencio, así como reconocer el acento periódico. Se pretende constatar la percepción e interiorización

Más detalles

Los objetivos de la materia potencian capacidades de expresión, de creación, de percepción y de actitud hacia el hecho sonoro.

Los objetivos de la materia potencian capacidades de expresión, de creación, de percepción y de actitud hacia el hecho sonoro. MÚSICA Introducción En la etapa de Primaria el área de Educación Artística presenta un carácter global al estar integrada por los lenguajes plástico, musical y corporal, en cambio, en la Educación Secundaria

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015 CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015 La evaluación del área de música Por sus peculiares características, que la diferencian de

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Educación Plástica y Visual Criterios Generales de Evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Más detalles

iniciación a la música plan de estudios enseñanzas de iniciación grado elemental de música iniciación a la música -

iniciación a la música plan de estudios enseñanzas de iniciación grado elemental de música iniciación a la música - iniciación a la música plan de estudios iniciación a la música - enseñanzas de iniciación grado elemental de música plan de estudios i n n o v a n d o e n l a e n s e ñ a n z a iniciación a la música -

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA:

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Literatura del instrumento Tuba OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Es una realidad que cualquier profesor o profesora, después de impartir la docencia durante años, observa que en muchos

Más detalles

Música E.S.O. Criterios de calificación, planes de recuperación y mínimos exigibles

Música E.S.O. Criterios de calificación, planes de recuperación y mínimos exigibles Música E.S.O. Criterios de calificación, planes de recuperación y mínimos exigibles 1.1. Criterios de calificación A partir de los criterios de evaluación establecidos para cada trimestre y curso, y utilizados

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Se realizarán pruebas tanto de tipo conceptual como procedimental de forma periódica. Los cuestionarios para las pruebas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ÁREA DE MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ÁREA DE MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ÁREA DE MÚSICA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA I.E.S. Profesor Pablo del Saz (Marbella) CURSO 2010/ 2011 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ÁREA DE MÚSICA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA 1

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA Qué son y para qué sirven las enseñanzas artísticas de música y danza Las enseñanzas artísticas de música y danza, consideradas como de Régimen

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación MÚSICA IV Créditos ECTS 4 Centro Departamento Especialidad

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación MÚSICA IV Créditos ECTS 4 Centro Departamento Especialidad IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación MÚSICA IV Créditos ECTS 4 Centro Departamento Especialidad ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA VOZ Y LENGUAJE MUSICAL INTERPRETACIÓN

Más detalles

4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA 4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA ? QUÉ DEBES SABER? Qué son y para qué sirven las Enseñanzas Artísticas de Música y Danza? Las enseñanzas artísticas de música y danza, consideradas

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: COMPETENCIAS TRANSVERSALES: DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Cultural y artística Autonomía e iniciativa personal. Conocimiento y la interacción

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

EDUCACIÓN AUDITIVA I. No hay. Se espera que el alumnado acceda al grado superior con una formación básica en la materia.

EDUCACIÓN AUDITIVA I. No hay. Se espera que el alumnado acceda al grado superior con una formación básica en la materia. EDUCACIÓN AUDITIVA I Identificación de la asignatura Asignatura: Educación Auditiva I Materia: Lenguajes y técnicas de la música Música ECTS: 4 Carácter de la asignatura: Formación básica Tipo asignatura:

Más detalles

CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ PROGRAMACIÓNES

CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ PROGRAMACIÓNES CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 ASIGNATURAS: DIRECCIÓN DE ORQUESTA (Especialidad: Dirección de coro) FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN CORAL E INSTRUMENTAL (Especialidad: Composición) PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ

Más detalles

SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO

SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO DEPARTAMENTO DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Curso 2015_16 SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN - La correcta adquisición de los contenidos teóricos propuestos -

Más detalles

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007. 1.- La voz humana como medio de expresión musical.

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007. 1.- La voz humana como medio de expresión musical. Asignatura: Ed. Musical Curso: 1º medio RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS MARZO Unidad 1: Música y sonido: el medio ambiente sonoro 1.- Nociones elementales

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años

Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Verano 2014 Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años Con actividades en inglés! Asociación de Músicos y Amigos del Jazz de la Universidad Complutense de Madrid INICIACIÓN

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 LENGUA Y LITERATURA PRUEBAS OBJETIVAS: 50% de la calificación global. TRABAJO DIARIO EN CLASE Y EN CASA: 30%. Aquí se incluye la actitud. LECTURAS: 20%.

Más detalles

ORQUESTA II. Asignatura: Orquesta II

ORQUESTA II. Asignatura: Orquesta II ORQUESTA II Identificación de la asignatura Asignatura: Orquesta II Código Materia: Música de conjunto Departamento: Dirección, composición y teoría de la música ECTS: 2 Carácter de la asignatura: Obligatoria

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZA ELEMENTAL

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZA ELEMENTAL SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO ACADÉMICO 2015/2016 SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE APTITUD PARA ACCEDER AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA ELEMENTAL Características de las Pruebas

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN Análisis Lenguajes y técnicas de la música Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL - SECUNDARIA 14-16

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL - SECUNDARIA 14-16 EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL - SECUNDARIA 14-16 Curso Año escolar 1.1. He visto al diablo (14-16) 2014/2015 (1º trimestre) Coloca el cursor sobre la celda verde y haz clic en la flecha para seleccionar

Más detalles

PROYECTO RADIO LOS PICOS

PROYECTO RADIO LOS PICOS PROYECTO RADIO LOS PICOS OBJETIVOS Fomentar y trabajar la comprensión y expresión oral (dicción, expresión, comunicación de ideas, tono adecuado, vocalización) Fomentar el hábito de escucha como forma

Más detalles

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL CASTILLO SEVILLA PROGRAMACIÓN 2012-2013 ACOMPAÑAMIENTO A LA DANZA Y AL TEATRO MUSICAL I ESPECIALIDAD: PIANO

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL CASTILLO SEVILLA PROGRAMACIÓN 2012-2013 ACOMPAÑAMIENTO A LA DANZA Y AL TEATRO MUSICAL I ESPECIALIDAD: PIANO SEVILLA PROGRAMACIÓN 2012-2013 ACOMPAÑAMIENTO A LA DANZA Y AL TEATRO MUSICAL I ESPECIALIDAD: PIANO DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN PROFESOR: ISAAC TELLO SÁNCHEZ 1 ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN: ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

Contenidos Programáticos AREA:

Contenidos Programáticos AREA: Página 1 de 6 FACULTAD: ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA: MÚSICA DEPARTAMENTO DE: ARTES CURSO: AREA: CLARINETE I CODIGO: 32002 MÚSICA REQUISITOS: CREDITOS: 1 CORREQUISITO: TIPO DE CURSO: EXAMEN DE ADMISION

Más detalles

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA COMPETENCIAS GENERALES La propuesta de título que se presenta garantizará la formación a sus estudiantes en los aspectos que establece para

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN Antes de enumerar las pruebas y los criterios de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar a nuestros alumnos y alumnas, es necesario indicar que deberemos cumplir lo dispuesto en la normativa vigente:

Más detalles

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7 Página 1 de 7 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1 SECUENCIA POR CURSOS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION PRIMER CURSO 1. Utilizar números naturales y enteros y fracciones y decimales sencillos, sus operaciones

Más detalles

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños.

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños. Jardín de Infantes Nº 903 Título: La orquesta para mi Jardín (3era Sección) Autora: Faixas, María Laura Como docente del área de Educación Musical del jardín 903, y en el marco del proyecto: Una orquesta

Más detalles

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias.

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN MÓDULO: Técnicas de expresión gráfica: Fotografía DEPARTAMENTO: Familia Profesional Artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual MAESTRA DE TALLER: Mª Jesús Velduque Ballarín.

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES FAGOT ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3, 4, 5 CRITERIOS DE EVALUACION...6 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...7, 8, 9 COMPETENCIAS

Más detalles

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE AULA. MÚSICA. Crear esquemas rítmicos. Explorar recursos expresivos en la interpretación de canciones.

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE AULA. MÚSICA. Crear esquemas rítmicos. Explorar recursos expresivos en la interpretación de canciones. Unidad 1 MÚSCA PARA COMPARTR Unidad 1 MÚSCA PARA COMPARTR EALUACÓN Crear esquemas rítmicos. Explorar recursos expresivos en la Escritura de un ritmo con negras y silencios de negras. de una canción inventando

Más detalles

Vicente Roncero. Andante. Guía del PROFESOR CUARTO CURSO

Vicente Roncero. Andante. Guía del PROFESOR CUARTO CURSO Vicente Roncero Andante Guía del PROFESOR CUARTO CURSO Copyright 2013. Vicente Roncero Gómez. VALENCIA. Edición autorizada en exclusiva para todos los países a PILES, Editorial de Música, S. A. VALENCIA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO DEPARTAMENTO DE DIBUJO Curso 2013/14 1 MATERIA CURSO PROFESOR/ES NOMBRE DE MATERIA 1º ESO Bartolomé Gómez Benítez, María Luisa Baena Reyes, María Pilar Agudo Fernández OBJETIVOS 1. Reconocer los elementos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE OBOE

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE OBOE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE OBOE CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ALMERÍA CURSO 2009/2010 ÍNDICE 1.- OBJETIVOS........ 3 2.- CONTENIDOS. SECUENCIACIÓN.....18 3.- OBJETIVOS MÍNIMOS

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son:

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son: GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO GESTION ADMINISTRATIVA 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico Gestión Administrativa Familia

Más detalles

IES JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO

IES JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO IES JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 2013-14 4. Contenidos 1º ESO Bloque 1: Escucha 1. Práctica de ejercicios de entrenamiento auditivo y aplicación de técnicas de atención y memorización

Más detalles

Programación didáctica de Música 1º de Educación Secundaria Obligatoria

Programación didáctica de Música 1º de Educación Secundaria Obligatoria Programación didáctica de Música Primer ciclo de ESO I.E.S. Núm. 1 Universidad Laboral. Programación didáctica de Música 1º de Educación Secundaria Obligatoria 1 Programación didáctica de Música Primer

Más detalles

Profesores: Pompeyo Velasco y Jose Luis Benavente (jefe de departamento)

Profesores: Pompeyo Velasco y Jose Luis Benavente (jefe de departamento) PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CURSO 2014-15 IES MARQUÉS DE LOZOYA Profesores: Pompeyo Velasco y Jose Luis Benavente (jefe de departamento) 1 INDICE o Introducción... 3 o Contribución a las Competencias

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PC-F-004-V2 Asignatura: MÚSICA Curso CUARTO Bimestre PRIMERO Fecha 24.01.2013 Elaboró Prof. ERIKA ARENAS C. Revisó Prof. ERIKA ARENAS

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL. Programación. Conservatorio Municipal elemental de Herrera

LENGUAJE MUSICAL. Programación. Conservatorio Municipal elemental de Herrera LENGUAJE MUSICAL Programación Conservatorio Municipal elemental de Herrera OBJETIVOS Y CONTENIDOS GENERALES DEL GRADO ELEMENTAL Objetivos La enseñanza del Lenguaje Musical en el Grado Elemental tendrá

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN MUSICAL COMPLEMENTARIA PARA ADULTOS. Primera Etapa

PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN MUSICAL COMPLEMENTARIA PARA ADULTOS. Primera Etapa PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN MUSICAL COMPLEMENTARIA PARA ADULTOS. Primera Etapa Curso 2015-2016 Escuela de Música y Danza Villa de la Orotava ÍNDICE 1. Introducción...2 2. Objetivos generales 3 3. Objetivos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2014 2015 Asignatura: INFORMÁTICA MUSICAL Departamento de Composición ÍNDICE Pág. 1 Introducción...3 2 Objetivos......3 2.1 Objetivos generales de las Enseñanzas Profesionales

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA Análisis Lenguajes y técnicas de la música Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Objetivos y Competencias

Objetivos y Competencias Objetivos y Competencias 2.1 Objetivos del ciclo formativo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

Más detalles

ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Este programa es solo orientativo sobre los contenidos del curso y su impartición en el aula.

Más detalles