Sistema Circulatorio Cardiovascular 2.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema Circulatorio Cardiovascular 2."

Transcripción

1 Sistema Circulatorio Cardiovascular 2. La actividad eléctrica cardiaca, relaciona la actividad eléctrica cardiaca con los cambios de presión en el ventrículo q genera los cambios de volumen vimos q al inicio de la sístole cuando parte la contracción ventricular no hay cambios de volumen aca se toma el volumen al termino de la diástole aumenta la presión en el ventrículo las paredes están comprimiendo el contenido q es la sangre este aumento de la presión en el ventrículo sin cambios de volumen hace q la válvula auriculo-ventricular se cierre y q la válvula aortica se abra se eyecta la sangre, en el proceso de eyección el volumen al termino de la sístole, y el terminote la sístole debido a q empieza a disminuir la presión en el ventrículo la válvula aortica se cierra y la válvula auriculo-ventricular se abre sin cambio de volumen en el proceso de relajación isovolumétrica. Tenemos desde el termino de la sístole la válvula mitral o auriculo-ventricular izquierda se abre, ingresa sangre al ventrículo aumenta el volumen ventricular porque esta ingresando sangre desde la aurícula al ventrículo y prácticamente sin cambio en la presión eso es la fase de llenado ventricular, se abre la válvula auriculo-ventricular no cambia la presión estamos en el volumen al termino de la diástole, la presión aumenta discretamente al termino de la diástole debido a la contracción auricular, en este momento cuando estamos en el volumen al termino de diástole se inicia la contracción ventricular aumenta la presión en el ventrículo sin cambio de volumen contracción isovolumétrica, durante la contracción isovolumétrica todas las válvulas están cerradas y al termino de la contracción isovolumétrica se abre la válvula aortica y eso permite la fase de eyección la fase de salida de sangre.

2 Esta expulsión ventricular se inicia con la abertura de la válvula aortica, sigue aumentando la presión el ventrículo sigue contrayéndose, pero a medida que sale la sangre del ventrículo la presión q ejercen las paredes sobre la sangre es menor por eso disminuye gradualmente la presión hasta el volumen al termino de la sístole en el cual debido a la disminución de la presión en el ventrículo la válvula aortica se cierra y en ese momento q esta cerrada la válvula aortica ocurre la relajación isovolumétrica en la cual disminuye la presión en el ventrículo, porq se esta relajando y sin cambio de volumen. Esta disminución de presión ventricular lleva a q nuevamente se abra la válvula auriculoventricular para q se inicie un nuevo ciclo cardiaco. La cantidad de sangre q bombea el corazón por unidad de tiempo, por minuto se denomina gasto cardiaco, y el gasto cardiaco es una medida q resulta del producto del volumen de eyección por la frecuencia cardiaca. El volumen de eyección es el volumen de sangre q expulsa en cada latido en cada ciclo, y resulta de la diferencia entre el volumen al termino de la diástole y el volumen al termino de la sístole. Por lo tanto tenemos q este volumen de eyección por la frecuencia cardiaca nos va a dar el gasto cardiaco. Si queremos modificar el gasto cardiaco abra q modificar el volumen de eyección y/o modificar la frecuencia cardiaca. Resulta q el corazón bombea aproximadamente 5 L. De sangre por minuto, y la sangre q retorna al corazón desde el lado venoso es exactamente la misma q salio desde el ventrículo izquierdo. La sangre q retorna al corazón es lo q se denomina retorno venoso, y es el fluido de sangre desde las venulas post-capilares a través de las venas, venas cavas superior e inferior hasta la aurícula y posteriormente ventrículo derecho, y el valor del gasto cardiaco es igual al de retorno venoso El corazón izquierdo bombea 5L. de sangre por minuto, estos 5 litros de sangre por minuto se dividen en ciertas fracciones del gasto cardiaco a cada uno de los tejidos del lecho vascular sistémico al cerebro 700 Ml. Por minuto, al riñón 1L.por minuto y así para cada uno de los lechos vasculares lo importante es como el sistema es un recipiente cerrado no se modifica la cantidad de sangre y el flujo permanece constante por lo tanto la sumatoria de todos los lechos vasculares da la sumatoria de los mismos 5L.por minuto q bombeo el corazón izquierdo.

3 La circulación pulmonar se encuentra en serie con la circulación sistémica q esta a continuación de una de otra, por lo tanto el corazón derecho bombea 5L. de sangre por minuto hacia la circulación pulmonar en los capilares pulmonares ocurre intercambio gaseoso y retorna a corazón izquierdo los mismos 5 litros de sangre, y se denomina principio de la conservación de la masa de Fick, la cantidad de sangre q bombea el corazón el gasto cardiaco es igual al retorno venoso. Este principio de la conservación de la masa se debe a una propiedad q tienen la células musculares ventriculares, q es q la fuerza q desarrollan al momento de contraerse es directamente proporcional al largo de la fibra muscular, si aumentaos el volumen al termino de la diástole es decir si llega mas sangre al corazón las paredes del ventrículo se distienden mas las fibras estriadas son mas largas por tanto al contraerse lo hacen con mas fuerza y debido a eso eyectan mas sangre, es decir si el retorno venoso pasa de 5L. por minuto a 10 L. por minuto el volumen de la diástole va a ser mayor el volumen ventricular mayor las fibras mas largas se vana contraer con mas fuerza y van a poder eyectar entonces esos mismos10 L. por minuto. Es decir a medida q aumentamos el largo de la fibra miocárdica o bien el volumen al termino de la diástole aumenta la fuerza con la q el ventrículo se contrae hasta cierto limite puesto q si el largo de la fibra es muy grande ya q es una fibra estriada no se ínter digitaran y no se formaran los puentes cruzados.

4 El retorno venoso es una de las posibilidades q tiene uno para modificar el gasto cardiaco, el retorno venoso es una medida de la presión q esta ejerciendo la sangre por retornar al corazón, la presión q realiza la sangre por retornar al corazón se denomina pre-carga, si la pre-carga aumenta es porq la sangre esta retornando con mayor presión al corazón entonces el volumen al termino de la diástole será mayor las fibras mas largas y el corazón se contrae con mas fuerza, por lo tanto si uno quiere aumentar el gasto cardiaco lo q debe hacer es aumentar el volumen al termino de la diástole. Otra manera de modificar el volumen de eyección q es uno de los determinantes del gasto cardiaco, es aumentando la fuerza con la q se contrae el corazón, inotropismo positivo la estimulación simpática vía noradrenalina secretada por las fibras post-ganglionares simpáticas sobre el corazón en los ventrículos, o bien la estimulación simpática vía glándula adrenal q secreta adrenalina en ambos casos la adrenalina y la noradrenalina tienen efecto inotropico positivo, es decir el corazón se contrae con mas fuerza eyecta mas sangre, de esta manera aumento el volumen de eyección por lo tanto aumento el gasto cardiaco. La sangre q sale del corazón viaja a los lechos vasculares sistémicos o pulmonares, pero resulta q para q un fluido se desplace a través de una tubería no solo es importante q exista una gradiente de presión si no q además q se supere la resistencia q oponen los tejidos al paso de sangre a través de ellos, eso quiere decir entonces q cada uno de los lechos vasculares sistémicos así como la circulación post-pulmonar oponen resistencia al paso de sangre, esta resistencia al paso de sangre es posible determinarla y esta dada por el radio de los vasos sanguíneos, si los vasos sanguíneos se dilatan aumentan su radio hay menos resistencia al paso de sangre, si los vasos sanguíneos se contraen disminuyen su radio hay mayor resistencia al paso de sangre. Sopor algún motivo uno generara un aumento en la resistencia periférica es decir una vaso contrición de todos los lechos vasculares sistémicos o bien pulmonares como aumenta la resistencia necesariamente el gasto cardiaco va a disminuir porq estamos poniendo resistencia a la salida de sangre del corazón por lo tanto en cada ciclo cardiaco se va a eyectar menos sangre. El otro determinante del gasto cardiaco es la frecuencia cardiaca (prácticamente no tiene ninguna incidencia en el gasto), si uno hace un grafico q muestra el gasto cardiaco en función de la frecuencia cardiaca condiciones fisiológicas q condicionan la frecuencia entre 60 cuando la persona duerme a latidos por minuto cuando esta haciendo ejercicio.

5 La ecuación de gasto cardiaco dice q es la fracción de eyección por la frecuencia cardiaca es una línea recta en la cual si aumentamos la frecuencia aumenta el gasto y eso se cumple muy bien desde el corazón q inicia su latido hasta los 60 latidos por minuto, posterior a eso cuando la frecuencia cardiaca cambia a entre 60 y 150 prácticamente no cambia el gasto cardiaco, entonces dentro del rango fisiológico el principal determinante del gasto cardiaco no es la frecuencia si no q es el volumen de eyección, es decir pre-carga, pos-carga y el inotropismo positivo, sobre los 150 latidos por minuto lo q sucede es q como el corazón se contrae tan rápido, la fase de llenado es la q se acorta cuando aumenta la frecuencia cardiaca por lo tanto entra menos sangre al corazón por ende eyecta menos sangre. El determinante del gasto cardiaco q modifica el gasto es la actividad metabólica, si la actividad metabólica aumenta de manera compensatoria el gasto cardiaco aumenta, si la actividad metabólica disminuye el gasto cardiaco disminuye. La función del sistema cardiovascular en conjunto con el respiratorio es suministrar oxigeno a los tejidos para eso el sistema respiratorio capta oxigeno del ambiente se lo pasa a los eritrocitos en la circulación pulmonar después el sistema cardiovascular moviliza la sangre y los eritrocitos q tienen la hemoglobina ceden el oxigeno a los tejidos. Si tengo un tejido q tiene elevada actividad metabólica este tejido va a estar consumiendo mucho oxigeno por lo tanto de alguna manera hay q suministrarle mas oxigeno a ese tejido, y eso se compensa aumentando el gasto cardiaco por mecanismos q lo regulan. Los tejidos tienen un estado metabólico q determina q consumen oxigeno producen co2 y como consecuencia de la producción de co2 modifican el ph en el entorno y estos parámetros son capaces de modificar el radio de los vasos sanguíneos podría inducir una vaso dilatación o bien una vaso contrición es decir q los vasos se dilaten o se contraigan q el radio aumente o disminuya, consecuencia de eso si el radio aumenta la resistencia disminuye, si la resistencia disminuye aumenta el flujo de sangre en el tejido, pero si el radio disminuye en una vaso contrición la resistencia aumenta y el flujo por el tejido disminuye. Si modificamos el flujo de sangre por los tejidos entonces el retorno venoso se va a modificar si tenemos un mayor flujo de sangre por los tejidos aumenta el retorno venoso y las fibras ventriculares se hacen mas largas al termino de la diástole por lo tanto se contraen

6 con mas fuerza aumenta el gasto cardiaco y este aumento del gasto cardiaco es capaz de satisfacer el aumento de flujo por los tejidos. Los tejidos q tienen una elevada actividad metabólica como por ejemplo cuando una persona anda en bicicleta q seria la musculatura esquelética consumen mucho oxigeno y producen mucho co2 y por ende muchos protones disminuye el ph tanto la disminución de la presión parcial de oxigeno como el aumento de la presión parcial de co2 y disminución del ph tienen efecto vaso dilatadores teniendo q suministrarle mas sangre al músculo. La cantidad de sangre tiene un valor fijo por lo tanto si necesitamos aumentar el flujo sanguíneo al músculo esquelético considerando q el flujo total es la sumatoria de los flujos parciales para aumentar el flujo hacia el músculo no queda otra opción q disminuir el flujo hacia los tejidos q en ese momento no tienen una gran demanda metabólica, esa es la razón por la cual la gente q después de ingerir alimentos el flujo sanguíneo aumenta hacia el tracto gastrointestinal para poder absorber los nutrientes y disminuye hacia la musculatura por eso no se debe hacer ejercicio muy próximo a la ingesta de alimentos porq al disminuir el flujo disminuye el aporte de oxigeno cambiamos de metabolismo aeróbico a metabolismo anaeróbico y se producen los calambres por acumulación de ácido láctico. El flujo a través de los tejidos o el flujo de agua a través de una cañería o aire a través del sistema respiratorio esta determinado por una ecuación q es la ley de Ohm q dice q el flujo es una gradiente de presión partido por la resistencia la gradiente de presión la proporciona el corazón permitiendo el desplazamiento de sangre desde el lado arterial hacia el lado venoso. Esta gradiente de presión es lo q denominamos presión arterial y es la fuerza q ejerce la sangre sobre las paredes q es de aprox 120 Mm. de Hg. para la sístole y de 80 Mm. Hg. para la diástole y la presión venosa debe ser menor para no moverse en sentido contrario siendo aprox. De 3-4 Mm. Hg. La presión arterial tiene una presión en la sístole y una presión en la diástole pero hay un concepto q se une q se denomina presión arterial media y es el valor de la presión arterial promedio durante un ciclo cardiaco,

7 la sístole dura 1/3 del ciclo cardiaco y la diástole dura 2/3 por lo tanto la media de la presión arterial es menor al promedio aritmético, la presión arterial media resulta de la sumatoria de la presión diastólica mas 1/3 de la presión de pulso (diferencia entre las presión sistólica y la diastólica) la presión arterial media normal es de 95 Mm. Hg. La gradiente de presión es de mas de 90 Mm.Hg. q va a desplazar la sangre desde el lado arterial hacia el lado venoso. El flujo q se desplaza por las arterias y las venas se denomina Hemodinámia q es el movimiento de la sangre, se deben conocer las propiedades de la sangre y las propiedades del contenedor, con respecto al contenedor primero nos encontramos q a medida q la sangre va pasando por los vasos de conducción se van dividiendo y a medida q se van dividiendo va disminuyendo el radio, por lo tanto ya no tenemos un radio constante por el cual se va amover la sangre si no q este radio va a ir cambiando desde el lado arterial va disminuyendo hasta los lechos capilares cuyo radio es de aprox. 3 micrones y una vez q la sangre pasa por los lechos capilares ahora tenemos q el radio va aumentando y el radio es el principal determinante del flujo sanguíneo cada vez q el radio va disminuyendo la resistencia al paso de sangre va aumentando mientras q a medida q el radio va aumentando la resistencia al paso de sangre va disminuyendo

8 Ley de mecánica de fluidos dice q el flujo de cualquier fluido resulta del producto de una velocidad por el área de la sección transversal por la cual se mueve, si el flujo es constante entonces el producto de velocidad por el área debe ser constante y enredoso el corazón izquierdo bombea 5 L. por minuto el derecho recibe 5L. por minuto por lo tanto en el sistema circulatorio el flujo es constante, pero resulta q siendo el flujo constante y considerando q el radio va cambiando es q entonces la velocidad a través de los vasos sanguíneos va a ir cambiando si disminuye el radio la velocidad aumenta y si aumenta el radio la velocidad disminuye, clarea de la sección transversal considera el área de todos los capilares siendo mayor q el de la sección transversal de la aorta, por lo tanto en la Aorta la sangre se mueve rápidamente mientras q en los capilares se mueve muy lentamente

9 1.-Esquema de la circulación sistémica en serie con la circulación pulmonar. 2.-Área de la sección transversal. 3.- Velocidad de la sangre. Coincide q en los lechos capilares sistémicos y en los lechos capilares pulmonares donde el área de la sección transversal es máxima la velocidad es mínima, por en la circulación pulmonar es necesario q se elimine el co2 y se capte el oxigeno por eso la sangre debe circular lentamente a través de los lechos capilares pulmonares y en los sistémicos es necesario q ceda el oxigeno ceda los nutrientes y se capten los productos de desecho. Entonces estos perfiles de área de la sección transversal y flujo de la sangre lo q favorece es un buen intercambio de nutrientes entre los tejidos y los vasos sanguíneos. La ley de Ohm dice q el flujo de la sangre a través de un vaso depende de la gradiente de presión y de la resistencia la gradiente de presión la genera el corazón. En las graficas de abajo se ve la presión arterial en la circulación sistémica y la presión arterial en la circulación pulmonar, encontramos en la Aorta sistólica 180 diastólica cercana a 80 presión arterial media 95 entonces en la Aorta a la salida del ventrículo izquierdo la presión es 95, mientras q en la aurícula derecha q es donde viaja la sangre para regresar al corazón la presión media es de 3 Mm. Hg. Es decir tenemos una diferencia de 92 Mm.Hg. desde la Aorta hasta la aurícula derecha esa diferencia de presión es el delta p de la ecuación.

10 En la circulación pulmonar presión sistólica de la arteria pulmonar 25Mm.Hg. presión diastólica de la arteria pulmonar 10 Mm.Hg. presión media de la arteria pulmonar 15 Mm.Hg. Aurícula izquierda presión 5 Mm.Hg.la gradiente de presión es 10. En los dos sistemas el Q es 5 el delta P varia de acuerdo a cada sistema 92 para la sistémica, 10 para pulmonar. Tenemos un valor q es constante 5 L. por minuto q es Q, hacia la circulación sistémica delta P 92, hacia la circulación pulmonar 10, delta P partido por R (resistencia sistémica, resistencia pulmonar) la resistencia sistémica es muchotas grande q la resistencia pulmonar el flujo es constante, si aumenta el delta P aumenta la resistencia si disminuye el delta P disminuye la resistencia la resistencia esta dada por la ley de Poiseuille.

11 Esta ley aplica si y solo si uno tiene un régimen de flujo denominado laminar o silencioso, la sangre no se mueve en todos lados por flujo laminar. La viscosidad de la sangre es constante prácticamente no remodifica salvo en condiciones de un shock séptico la sangre se hace mas viscosa y en invierno en las manos donde la sangre esta mas expuesta cuando hace mucho frío aumenta la viscosidad de la sangre como aumenta la viscosidad aumenta la resistencia disminuye el flujo sanguíneo hacia las manos y por eso se parten por una menor hidratación. Reemplazando tenemos q el flujo es el delta P función cardiaca radio a la cuarta esto quiere decir q si el radio aumenta al doble el flujo aumenta 16veces si el radio disminuye a la mitad el flujo disminuye 16veces. Si yo quiero desplazar un fluido desde un punto hacia el otro existiendo una gradiente de presión delta P el flujo depende de esa gradiente de presión del largo y del radio del vaso sanguíneo, si aumentamos el radio disminuye la resistencia aumenta el flujo, si disminuye el radio aumenta la resistencia disminuye el flujo. El radio se puede modificar porq las arteriolas tienen en su composición músculo liso, q se puede contraer o dilatar en respuesta a factores nerviosos o a factores humorales factores q están en la sangre así se modifica el radio modificando la resistencia ya sea para aumentarla o disminuirla y con eso modificamos el flujo de sangre a través de los vasos. Los vasos sanguíneos pueden ser distensibles, se pueden expandir, pero también son elásticos resisten la expansión y esta capacidad de distenderse y resistir una expansión y la elasticidad confieren ciertas propiedades al sistema circulatorio y garantizan q la presión no llegue a cero, cuando la sangre va viajando a través de un vaso sanguíneo quien distiende las paredes, quien evita q las paredes se colapsen es la presión arterial es la sangre q va en su interior, parte de la energía de la sangre se invierte en desplazar la sangre a través del vaso sanguíneo pero lleva un componente sobre las paredes q va perpendicular al movimiento de sangre y mantiene los vasos distendidos. Si en la diástole los vasos sanguíneos se colapsaran en la sístole siguiente el corazón tendría q contraerse con mucha mas fuerza para distender los vasos sanguíneos y para q la sangre se desplace, entonces eso se resuelve haciendo q precisamente en la diástole la presión arterial no llegue acero, y eso ocurre porcada vez q el corazón eyecta sangre aumenta la presión en la Aorta y esto provoca q la Aorta se distienda y esta distensión es muy pequeña porq tiene mucha musculatura q evita q se distienda pero sin embargo esta distensión puesto q tiene una gran elasticidad o sea q tiende a volver a su volumen inicial va a ser q cuando el ventrículo se relaja la Aorta q se distendió levemente se vuelva a contraer y ahora la contracción de la Aorta es la q mantiene la presión diastólica, q las arterias

12 mantengan su volumen y no se colapsen son las q mantienen la presión en la diástole ventricular. Hay un índice q mide la capacidad de modificar el volumen cuando cambia la presión y ese índice se denomina complacencia q es en cuanto cambia el volumen de un vaso sanguíneo por cada unidad de presión en cual yo modifico la fuerza q esta En su Interior y lo tiende a distender, esto quiere decir q si un tejido o un recipiente yo le agrego una pequeña cantidad de agua se distiende mucho eso quiere decir q la presión q ejerció el liquido en su interior q era una presión muy pequeña generó un gran cambio de volumen delta V partido por delta P siendo infinito se hace muy grande es muy complaciente, pero si esa misma cantidad de liquido genera un cambio muy discreto o bien no es capaz de modificar el volumen tenemos entonces q delta V partido por delta P se hace muy pequeño el tejido es poco complaciente. Si uno realiza una preparación en la cuales capaz de medir en cuanto cambia el volumen en cuanto a cambios de presión para las arterias y para las venas nos encontramos con esta figura:

13 En la ordenada volumen relativo y en la abcisa presión transmural q es el componente perpendicular a la presión q genera el desplazamiento pero q ahora se ejerce sobre las paredes para tenerlas distendidas es el principal determinante de una propiedad q tienen los vasos sanguíneos q se llama tensión, y cuando aumenta la tensión en un vaso sanguíneo los vasos sanguíneos tienden a romperse, la tensión de un vaso sanguíneo la fuerza q soporta la pared de un vaso sanguíneo o del corazón es la tensión y tiene un componente q es la presión transmural q es la fuerza q ejerce el contenido sobre las paredes pero además involucra el radio del vaso sanguíneo y el espesor. Si un vaso sanguíneo es muy delgado y tiene un ml en su interior la tensión q debe soportar ese vaso por ser mas delgado es mucho mayor q si el vaso fuese más grueso. Los aneurismas se provocan porq son zonas en las cuales los vasos sanguíneos se adelgazan y para una misma presión estas zonas soportan una mayor tensión esta sometido a una mayor tensión por eso se rompe. En las imágenes en ambas tenemos cambios en el volumen con respecto a la presión transmural, en ambos casos a medida q aumenta la presión aumenta el volumen, la vena se distiende mas rápido a pequeños cambios de presión grandes cambios de volumen cuando la presión pasa de 0-25 el volumen pasa del 100% al 400%, mientras q en una arteria cuando pasamos de 0-25 el volumen va de La pendiente de la grafica es la complacencia el delta V partido por delta P, como conclusión las venas sondas complacientes q las arterias, pequeños cambios de presión genera grandes cambios de volumen cambiamos la presión 25 Mm.Hg. y el volumen aumenta 4 veces. Esta propiedad de complacencia de distensibilidad y elasticidad es la q determina la función de los vasos sanguíneos, y como son tan poco complacientes las arterias se utilizan solamente para la conducción son un reservorio de la energía de la sístole ventricular y solamente son vasos de conducción, mientras q en las venas uno puede darse cuenta q cambios muy pequeños en la presión generan grandes cambios de volumen por eso q las venas son el reservorio de sangre y mas del 60% de la sangre esta almacenada en el territorio venoso.

14 En esta imagen vemos circulación pulmonar y sistémica y la cantidad de sangre q hay encada uno de los lechos vasculares en el corazón 7%, arterias 13%, arteriolas y capilares 7%, venulas post-capilares senos venosos y venas 64%, esto porq los vasos venosos son altamente distensibles es decir con q aumente muy discretamente la presión venosa el vaso se distiende y aumenta su volumen por lo tanto almacena sangre esto confiere otra propiedad, si es q por algún motivo necesito aumentar el gasto cardiaco y me acuerdo de franck starling, si provoco una vaso-constricción venosa si achico el volumen del contenedor q son las venas la sangre q esta en su interior se desplaza hacia el corazón llega al corazón pasa al ventrículo derecho aumenta el volumen al termino de diástole las fibras son mas largas recontraen con mas fuerza eyectadas sangre y aumenta el gasto cardiaco, entonces rápidamente puedo aumentar el gasto cardiaco por una vaso constricción venosa, mientras q si las arterias almacenaran esa sangre aunq yo provocara un desplazamiento por una vaso-constricción primero la sangre tendría q pasar por los lechos capilares después retornar por las venas hasta el corazón, por eso las venas almacenan sangre y las arterias la conducen. En las venulas post-capilares la presión media es de15 Mm.Hg. en la aurícula derecha 3 Mm.Hg. delta P 12 Mm.Hg., en las venulas post-capilares pulmonares la presión levemente inferior a 10 MmHg. Y en la aurícula izquierda 5 Mm.Hg. los delta P en los lechos venosos son mucho mas pequeños y no existe una bomba como el corazón q provoque el desplazamiento de sangre q haga q retorne como los delta V y los delta P son tan pequeños el flujo disminuye, el flujo se mantiene constante para q el retorno venoso sea igual al gasto cardiaco, las venas se distienden aumentan su radio disminuyen la resistencia el delta P es mucho mas pequeño se distienden y se mantiene el flujo constante y a esto resuman las válvulas q existen en las venas válvulas unidireccionales q permiten el flujo en un único sentido, por lo tanto aunq el delta P sea muy discreto van a hacer q la sangre retorne hacia el corazón esta válvula se abre solamente cuando la sangre retorna hacia el corazón, si por algún motivo tendiera a devolverse la válvula se cierra ya q son unidireccionales y su función se mejora si uno además estimula una bomba q se llama bomba músculo-venosa en la cual cada vez q la musculatura esquelética se contrae contrae las venas como consecuencia la sangre q esta en su interior tiende a ir hacia distal y hacia central pero como esta la válvula la sangre no extiende a ir hacia la porción distal del cuerpo si no q se mueve en el único sentido q se puede mover gracias a las válvulas.

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio Sistema circulatorio Observe y explore comprensivamente esta presentación Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo: Sistema circulatorio. Esta le permitirá avanzar y

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos Sistema Circulatorio Los sistemas cardiovasculares son básicamente, una red de conductos por los que circula un fluido - como la sangre- y una o varias bombas -como el corazón- capaces de generar el trabajo

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

CIRCULACIÓN FETAL. La sangre es bombeada a través del cordón umbilical y de la placenta, evitando el contacto con los pulmones en el feto

CIRCULACIÓN FETAL. La sangre es bombeada a través del cordón umbilical y de la placenta, evitando el contacto con los pulmones en el feto CIRCULACIÓN FETAL CIRCULACIÓN FETAL El desarrollo del feto humano depende del intercambio de nutrientes, gases, agua y productos de desecho entre las porciones materna y fetal de la placenta. La sangre

Más detalles

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología Hospital Universitario "Lozano Blesa". Zaragoza 15 Pescado

Más detalles

TEMA 1. FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR

TEMA 1. FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR Escuela de Medicina Curso MED301A Integrado de Clínicas II Capítulo Fisiopatología Cardiovascular Dr. Jorge Jalil M. Ayudante Alumno: Valentina de Petris V. Sept 2012 TEMA 1. FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

Importancia de la circulación en la homeostasis corporal. Enfoque evolutivo. Intercambio entre el capilar y los tejidos

Importancia de la circulación en la homeostasis corporal. Enfoque evolutivo. Intercambio entre el capilar y los tejidos Importancia de la circulación en la homeostasis corporal. Enfoque evolutivo Intercambio entre el capilar y los tejidos Material de uso interno Curso 2010 ES VITAL PARA CUALQUIER ORGANISMO EL INTERCAMBIO

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos Clase 6 Ciclo cardíaco Acontecimientos eléctricos Generalidades del sistema cardiovascular La función principal del sistema vascular es transportar nutrientes y otros materiales de unos lugares a otros

Más detalles

10 cosas que nunca debes olvidar sobre tu corazón y el sistema circulatorio. Alucinante! Datos curiosos y sorprendentes de tu Máquina de Latir

10 cosas que nunca debes olvidar sobre tu corazón y el sistema circulatorio. Alucinante! Datos curiosos y sorprendentes de tu Máquina de Latir Índice: Así es un corazón 10 cosas que nunca debes olvidar sobre tu corazón y el sistema circulatorio Alucinante! Datos curiosos y sorprendentes de tu Máquina de Latir Cómo se cuida el corazón de un niño

Más detalles

TEMA 2. HEMODINAMIA BÁSICA

TEMA 2. HEMODINAMIA BÁSICA Escuela de Medicina Curso MED301A Integrado de Clínicas II Capítulo Fisiopatología Cardiovascular Dr. Jorge Jalil M. Ayudante Alumno: Valentina de Petris V. Sept 2012 TEMA 2. HEMODINAMIA BÁSICA Un elemento

Más detalles

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) SISTEMA CARDIOVASCULAR Cualquier sistema de circulación requiere

Más detalles

Capítulo 6. Fluidos reales

Capítulo 6. Fluidos reales Capítulo 6 Fluidos reales 1 Viscosidad El rozamiento en el movimiento de los fluidos se cuantifica a través del concepto de viscosidad, η, que se define como: F A = η v d El coeficiente de viscosidad tiene

Más detalles

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO EL SISTEMA CARDIO-CIRCULATORIO. Es un sistema relacionado íntimamente con el sistema respiratorio. Ambos, junto con otros sistemas (renal, digestivo...), se encargan

Más detalles

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS La mayor parte de los seres vivos necesitan el oxígeno para realizar sus funciones vitales, por lo que es necesario que este gas sea captado de la atmósfera y llevado

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO I.E.S. JIMENA MENÉNDEZ PIDAL APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO Departamento Educación Física TEMA 1. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. RESISTENCIA Es la capacidad que tiene el organismo para realizar un

Más detalles

Actividad: Qué es capilaridad?

Actividad: Qué es capilaridad? Qué es capilaridad? Nivel: 3º medio Subsector: Ciencias físicas Unidad temática: Ver video Capilaridad Actividad: Qué es capilaridad? Los fluidos son un conjunto de moléculas distribuidas al azar que se

Más detalles

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A.

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A. Tópico Generativo: La presión en vasos comunicantes. Aprendizajes Esperados: 1.-Aplicar la definir conceptual de presión y aplicarla a vasos comunicante. 2.- Caracterizar la presión en función de la fuerza

Más detalles

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA COMPOSICIÓN DE LA SANGRE La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta a las células los nutrientes y el oxígeno que necesitan para

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

PROBLEMAS DE FLUIDOS. CURSO 2012-2013

PROBLEMAS DE FLUIDOS. CURSO 2012-2013 PROBEMAS DE FUIDOS. CURSO 0-03 PROBEMA. Principio de Arquímedes. Un bloque metálico de densidad relativa 7.86 se cuelga de un dinamómetro y se mide su peso. Después se introduce en un recipiente lleno

Más detalles

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: Este articulo es sobre pruebas que se han realizado en dos tipos de sondas lambdas de banda ancha, tipo BOSCH y tipo NTK.

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Esteban Leal Facultad de Medicina de la UANL México CUIDADOS INTENSIVOS TEMAS Obtención de signos vitales Presión venosa central Presión arterial Presión

Más detalles

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir:

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: APUNTES DE EDUCACION FISICA 2º ESO IES Victorio Macho Palencia TEMA 9 EL AEROBIC Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: - Participar tanto de forma grupal como individual en el desarrollo

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 4 1. Di el nombre de los distintos vasos sanguíneos y

Más detalles

Cómo se forman el corazón y las venas normales

Cómo se forman el corazón y las venas normales Capítulo Uno El corazón juega dos papeles. Primero, lleva sangre rica en oxígeno a todos los tejidos vivientes del cuerpo. El segundo es recircular la sangre usada (en la cual el oxígeno ha sido reemplazado

Más detalles

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Los detalle de la transmisión sináptica (comunicación entre neuronas) se explicará en el siguiente capítulo. En éste trataremos de los cambios intraneuronal:

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial EJERCICIO 1 A) En equilibrio, la cantidad demandada coincide con la cantidad ofrecida, así como el precio de oferta y demanda. Por lo tanto, para hallar

Más detalles

El teorema de Torriccelli te da la manera de calcular la velocidad con la que sale el agua por el agujero. La fórmula de Torriccelli es :

El teorema de Torriccelli te da la manera de calcular la velocidad con la que sale el agua por el agujero. La fórmula de Torriccelli es : - 1 - EJEMPLOS DE APLICACIÓN DEL TEOREMA DE BERNOULLI ( IMPORTANTE ) Hay algunas situaciones que a veces toman en los parciales. Pueden ser preguntas teóricas o pueden ser problemas en donde haya que aplicar

Más detalles

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1. APARATO CIRCULATORIO Está constituido por los sistemas sanguíneo o cardiovascular y linfático. SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO O CARDIOVASCULAR.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 REPASO DE LAS DEFINICIONES DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 3 LA RESISTENCIA

Más detalles

Versión 1.0. Fushiva Instrumental. Manual de Configuración

Versión 1.0. Fushiva Instrumental. Manual de Configuración Versión 1.0 COMPUAGRO PULVERIZACION Fushiva Instrumental PRACTICA-101 Manual de Configuración FUSHIVA COMPUAGRO PULVERIZACION Manual de Configuración Fushiva Instrumental Olavaria 4851 / Pilar 5180 Caseros,

Más detalles

La corriente sanguínea

La corriente sanguínea La corriente sanguínea Lección 4 Todas las personas han sentido el funcionamiento del corazón. Han sentido su latido y sus pulsaciones en los momentos de mayores emociones y, por lo general, las personas

Más detalles

Circulación sanguínea e intercambio capilar

Circulación sanguínea e intercambio capilar Departamento de Fisiología - 2015 Circulación sanguínea e intercambio capilar DMV; MSc. Matías Villagrán Objetivos Conocer las diferentes secciones de la circulación y sus características. Comprender los

Más detalles

LOS GASES Y SUS LEYES DE

LOS GASES Y SUS LEYES DE EMA : LOS GASES Y SUS LEYES DE COMBINACIÓN -LAS LEYES DE LOS GASES En el siglo XII comenzó a investigarse el hecho de que los gases, independientemente de su naturaleza, presentan un comportamiento similar

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS CLASE 10 -- TRANSDUCTORES CAPACITIVOS Un capacitor o condensador consiste en dos superficies conductivas separadas por un material dieléctrico, el cual puede ser un sólido, líquido, gas o vacío. La capacitancia

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA ESADOS DE AGREGACIÓN DE LA MAERIA. Propiedades generales de la materia La materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa se define como la cantidad de materia de un cuerpo. Se mide en kg. El

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

ENERGÍA INTERNA PARA GASES NO IDEALES.

ENERGÍA INTERNA PARA GASES NO IDEALES. DEPARTAMENTO DE FISICA UNIERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE ENERGÍA INTERNA PARA GASES NO IDEALES. En el caso de los gases ideales o cualquier cuerpo en fase no gaseosa la energía interna es función de la temperatura

Más detalles

Módulo 3: Fluidos. Fluidos

Módulo 3: Fluidos. Fluidos Módulo 3: Fluidos 1 Fluidos Qué es un fluido? En Física, un fluido es una sustancia que se deforma continuamente (fluye) bajo la aplicación de una tensión tangencial, por muy pequeña que sea. Es decir,

Más detalles

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm.

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. 3º parte En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. ELEMENTOS DEL CIRCUITO ELÉCTRICO Para poder relacionar las

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

Cap. 24 La Ley de Gauss

Cap. 24 La Ley de Gauss Cap. 24 La Ley de Gauss Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista Coulomb Gauss Son equivalentes Pero ambas tienen situaciones para las cuales son superiores que la otra Aquí hay

Más detalles

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO Dra. Salomé Lilly Arellano V. Internista Neumóloga Al respirar lo que hacemos es introducir aire en nuestros pulmones para que estos sean capaces de captar el oxigeno

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA

ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA Definimos energía interna U de un sistema la suma de las energías cinéticas de todas sus partículas constituyentes, más la suma de todas las energías de interacción entre

Más detalles

Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal

Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal 1 SIGNOS VITALES Clase 26.03.03 (III parte) Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal Siempre se evalúa en

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION

FUENTES DE ALIMENTACION FUENTES DE ALIMENTACION INTRODUCCIÓN Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos

Más detalles

Hidrodinámica en la Medicina Flujo de Fluidos en el Cuerpo Practica

Hidrodinámica en la Medicina Flujo de Fluidos en el Cuerpo Practica Hidrodinámica en la Medicina Flujo de Fluidos en el Cuerpo Practica Dr. Willy H. Gerber Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas Facultad de Ciencias Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile 1 Fuente

Más detalles

Manual del Usuario de NOVIT GPS. Le llegará un Email como éste. Nombre completo;

Manual del Usuario de NOVIT GPS. Le llegará un Email como éste. Nombre completo; Manual del Usuario de NOVIT GPS. Le llegará un Email como éste. Nombre completo; Gracias por registrarse en NOVIT GPS. Con esta cuenta podrá monitorear sus dispositivos GPS. En este link confirma su alta

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

3. Los medicamentos en el organismo

3. Los medicamentos en el organismo 3. Los medicamentos en el organismo Un medicamento es una sustancia que se administra con el objeto de provocar algún cambio en el organismo. Después de haber entrado y hasta que salga del cuerpo, el medicamento

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Capítulo 9 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 9.. Introducción El concepto de ite en Matemáticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito. Veamos

Más detalles

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio El sistema circulatorio Todo sistema circulatorio consta de tres elementos indispensables: Sangre: fluido que actúa como medio de transporte. Vasos sanguíneos: conjunto de conductos por donde circula la

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? Si. Una consecuencia del principio de la inercia es que puede haber movimiento

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO Docente: LILIANA VASQUEZ CASTRO Pensamiento: Científico Tecnológico Asignatura:

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

La Absorción del Agua

La Absorción del Agua La Absorción del Agua Importancia del Agua en las Plantas Es el cons5tuyente principal del protoplasma celular, en ocasiones representa hasta el 95% del peso total de la planta. Es el solvente en el que

Más detalles

En qué condiciones debe realizarse? Cuánto tiempo debe durar?

En qué condiciones debe realizarse? Cuánto tiempo debe durar? En qué condiciones debe realizarse? Cuánto tiempo debe durar? Estos interrogantes y muchos más los absuelve Juan Alejandro Gutiérrez, masajista profesional, quien dialogó con Revista Sólo Ciclismo: 1 /

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

Sistema circulatorio

Sistema circulatorio Sistema circulatorio Qué pasaría con la ciudad si se bloquean las calles? Qué sucedería si se taparan las cañerías de la casa? Se puede comparar con el sistema circulatorio? Cómo? Función del sistema

Más detalles

LA RESISTENCIA. También podríamos definirla como la capacidad de prolongar un esfuerzo, o soportar una carga.

LA RESISTENCIA. También podríamos definirla como la capacidad de prolongar un esfuerzo, o soportar una carga. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS LA RESISTENCIA LA RESISTENCIA: Es la capacidad física básica que nos permite mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor período

Más detalles

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA Según la norma DIN 17014, el término deformación se define como el cambio dimensional y de forma de un pieza del producto de

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

Sesión 13: Visión general

Sesión 13: Visión general Sesión 13: Visión general Impulse su rutina Después de un tiempo, su rutina de actividad podría volverse un poco aburrida. El aburrimiento es un problema porque puede hacer que recaiga en viejos hábitos.

Más detalles

Dr. Guillermo Aguilar Peralta

Dr. Guillermo Aguilar Peralta Dr. Guillermo Aguilar Peralta Biografía: EDUCACIÓN Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional de Occidente IMSS en la Universidad de Guadalajara. Cirugía General

Más detalles

TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA

TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA 2016/2017 SISTEMA CARDIOVASCULAR Funciones: Transporte - O 2 /CO 2 - Nutrientes - Deshechos metabólicos Regulación

Más detalles

COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS

COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS Sístole: Cuando nos tomamos el pulso lo que notamos es el latido (sístole), momento en el que las dos válvula auriculares se cierran y las dos válvulas

Más detalles

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD:

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: 2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: Primero definir el acondicionamiento físico: "el medio encaminado a ejercitar y coordinar las funciones

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

Funciones más usuales 1

Funciones más usuales 1 Funciones más usuales 1 1. La función constante Funciones más usuales La función constante Consideremos la función más sencilla, por ejemplo. La imagen de cualquier número es siempre 2. Si hacemos una

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de nutrición (3): Transportando nutrientes... Los nutrientes deben

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Con unos costos de la energía en aumento y con unas limitaciones cada vez mayores a la emisión de gases de efecto invernadero, el diseño de equipos e instalaciones

Más detalles

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción Tema 2 Espacios Vectoriales 2.1. Introducción Estamos habituados en diferentes cursos a trabajar con el concepto de vector. Concretamente sabemos que un vector es un segmento orientado caracterizado por

Más detalles

INSTRUMENTOS MECÁNICOS Características y funcionamiento

INSTRUMENTOS MECÁNICOS Características y funcionamiento INSTRUMENTOS MECÁNICOS Características y funcionamiento Estos indicadores basan su funcionamiento en la conversión directa, por medios mecánicos, de un determinado efecto físico, en un movimiento que servirá

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b La función lineal Una función polinomial de grado uno tiene la forma: y = a 0 + a 1 x El semestre pasado estudiamos la ecuación de la recta. y = m x + b En la notación de funciones polinomiales, el coeficiente

Más detalles

FUNCIONES 1. DEFINICION DOMINIO Y RANGO

FUNCIONES 1. DEFINICION DOMINIO Y RANGO 1. DEFINICION DOMINIO Y RANGO FUNCIONES Antes de definir función, uno de los conceptos fundamentales y de mayor importancia de todas las matemáticas, plantearemos algunos ejercicios que nos eran de utilidad

Más detalles

TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica

TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica La termodinámica es el estudio de la transformación de una forma de energía en otra y del intercambio de energía

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

ECUACION DE DEMANDA. El siguiente ejemplo ilustra como se puede estimar la ecuación de demanda cuando se supone que es lineal.

ECUACION DE DEMANDA. El siguiente ejemplo ilustra como se puede estimar la ecuación de demanda cuando se supone que es lineal. ECUACION DE DEMANDA La ecuación de demanda es una ecuación que expresa la relación que existe entre q y p, donde q es la cantidad de artículos que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio

Más detalles