Capítulo 6. Fluidos reales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 6. Fluidos reales"

Transcripción

1 Capítulo 6 Fluidos reales 1

2 Viscosidad El rozamiento en el movimiento de los fluidos se cuantifica a través del concepto de viscosidad, η, que se define como: F A = η v d El coeficiente de viscosidad tiene unidades de N s/m 2.

3 Ley de Poiseuille El caudal total que circula por un cilindro de radio R y longitud L sometido a una diferencia de presiones p 1 p 2 es: Q = p 1 p 2 L πr 4 8η La velocidad media v media del fluido vale: v media = p 1 p 2 L La velocidad máxima es doble que la media. R 2 8η

4 Uniones entre circuitos La presión y el caudal representan equivalen al potencial eléctrico y la intensidad de corriente en los circuitos eléctricos. La ley de Poiseuille es similar a la de Ohm (I = V/R): Q = p R f en donde R f es la resistencia al flujo, igual a: Unión en serie: R f = 8ηL πr 4. Q 1 = Q 2 y p = p 1 + p 2 La resistencia total es la suma de las resistencias de los conductos: Unión en paralelo: R f = R f,1 + R f,2. Q = Q 1 + Q 2 y p 1 = p 2 La inversa de la resistencia total es la suma de las inversas de las resistencias de los circuitos: 1 R f = 1 R f,1 + 1 R f,2.

5 Número de Reynolds El número de Reynolds Re es una magnitud adimensional definida como: Re = ρvd η Si tenemos dos conjuntos de parámetros diferentes, pero con el mismo número de Reynolds, decimos que sus movimientos son semejantes. Cuando Re < 2000, cualquier turbulencia que se origine decae, y lo hace tanto más rápido cuanto menor sea Re. Por el contrario, cuando Re > 2000, cualquier turbulencia que se produzca ya no decae.

6 Fuerzas de arrastre La fuerza de arrastre, la que produce un fluido a un objeto en su seno, es una combinación de la fuerza de inercia y de la de rozamiento. Para número de Reynolds bajos, domina la de rozamiento y para altos, la de inercia. La fuerza de arrastre podemos escribirla como: F a = ρv 2 D 2 f(re) en donde f(re) es una función del número de Reynolds. Para objetos grandes, la fuerza inercial es la dominante y definimos el coeficiente de arrastre como: siendo A el área del objeto. C D = F a 1 2 ρv2 A

7 Ley de Stokes Para los objetos muy pequeños domina la fuerza de rozamiento. La ley de Stokes nos da dicha fuerza para una esfera: en donde r es el radio de la esfera. F r = 6πηvr Cuando una disolución precipita, la velocidad de sedimentación está determinada por la ley de Stokes y vale: v = 2r2 (ρ 0 ρ) g. 9η

8 Circulación sanguínea La resistencia periférica total es el cociente entre la diferencia de presión a la salida y a la entrada del corazón y el caudal sanguíneo. Si un conducto de área A 1 se bifurca en n iguales, de área A 2, la caída de presión por unidad de longitud se mantiene constante si se verifica: A 1 = na 2. La potencia del corazón es el trabajo realizado en un latido W dividido por el intervalo de tiempo entre latidos: P = W t = p V t = p Q Esta expresión ha de ser evaluada separadamente para cada ventrículo.

9 Problema 6.1 Qué fuerza hay que ejercer sobre una superficie circular de 0.2 m de radio apoyada sobre una capa de sangre de 1 cm de grosor para que se mueva con una velocidad de 1 m/s?

10 Problema 6.2 Tenemos una manguera de 10 m de largo y 1 cm de diámetro conectada a un grifo con una presión de 2 atm. Calcula: (a) el caudal de agua que circula por ella, (b) la velocidad media del agua, (c) la velocidad máxima, (d) la resistencia al flujo de la manguera.

11 Problema 6.3 Para medir la viscosidad de un fluido utilizamos un conducto de 2 m de largo y 4 mm de radio. Si aplicamos una diferencia de presión de 10 mm de Hg entre los extremos del conducto, circula por él un caudal de 0,3 l/min. Cuál es el coeficiente de viscosidad del líquido?

12 Problema 6.4 Un depósito cilíndrico de 0.5 m de radio y 1.2 m de altura está lleno de agua y posee un orificio, en su parte inferior, conectado a un conducto de 0.2 m de longitud y 2 mm de radio. Determina la velocidad de salida del agua en función del tiempo, medida desde que se empieza a vaciar el depósito. (Desprecia la velocidad del agua en el interior del depósito.)

13 Problema 6.5 Un circuito está formado por dos conductos de y N s/m 5 de resistencia unidos en serie. La presión total sobre el circuito es de 3 atm. Qué caudal atraviesa el circuito? Cuál es la presión en el punto de unión de los dos conductos?

14 Problema 6.6 Unimos en paralelo seis conductos iguales de N s/m 5 de resistencia. El caudal que a traviesa cada uno de ellos es de 45 l/min. Cuál es el caudal total que atraviesa el circuito? Cuál es la diferencia de presiones entre los extremos del circuito?

15 Problema 6.7 Queremos instalar un goteo en una finca. La longitud del conducto principal ha de ser de 1800 m, y deseamos un caudal de 100 l/min cuando bombeamos con una presión de 3 atm. Qué radio interno ha de poseer el conducto principal?

16 Problema 6.8 Un conducto de 10 8 N s/m 5 de resistencia está unido en serie a otros dos unidos entre sí en paralelo. La resistencia de uno de estos es de N s/m 5. La presión total sobre el circuito es de 200 mm de Hg y el caudal que atraviesa el primer conducto es de 5.3 l/min. Encuentra: (a) la presión en el punto de unión de los circuitos, (b) la resistencia desconocida, (c) el caudal a través del conducto de resistencia desconocida.

17 Problema 6.9 La resistencia al flujo de un vaso aumenta un 10 % porque en algunos tramos la sección se ha reducido a la mitad. En qué porcentaje de la longitud del vaso hay obstrucciones?

18 Problema 6.10 Encuentra la relación entre el número de Reynolds de un objeto que se mueve con igual velocidad en el aire y en el agua.

19 Problema 6.11 Estima aproximadamente el número de Reynolds de: (a) un nadador capaz de hacer 100 m en 52 s, (b) un atleta que recorre 100 m en 10 s, (c) un submarino de 3 m de radio viajando a 36 km/h, (d) un avión de 3 m de radio volando a 900 km/h, (e) una partícula de una micra de diámetro que se desplaza en el agua a 0.01 m/s.

20 Problema 6.12 Para qué caudal se volvería turbulento un flujo de agua en una tubería de 1 cm de diámetro?

21 Problema 6.13 Una aorta posee una sección de 4 cm 2. A qué velocidad comenzará a hacerse turbulento el flujo sanguíneo? Cuál será entonces el caudal?

22 Problema 6.14 Un automóvil de 1000 kg de masa posee un coeficiente de arrastre de 0.32 y su área frontal es de 2 m 2. Calcula: (a) la fuerza de arrastre que experimenta cuando va a 100 km/h, (b) la potencia que necesita para poder viajar a 180 km/h en una carretera horizontal, (c) lo mismo, pero para una carretera con un 2 % de pendiente.

23 Problema 6.15 Con qué velocidad se sumergirá en el agua un objeto esférico de 1.2 kg/l de densidad y 0.8 cm de diámetro?

24 Problema 6.16 Una muestra de sangre posee una velocidad de sedimentación 4 veces superior a la normal debido a que los glóbulos rojos se han unido parcialmente entre sí. Si suponemos que en el caso normal éstos no están unidos en absoluto, cuántos glóbulos rojos se agregan en media formando nuevas partículas efectivas en la muestra considerada?

25 Problema 6.17 En una arteriola de 20 cm de longitud la presión sanguínea cae 18 mm de Hg. Por ella circula un caudal de 0.1 l/min. Cuál es el radio de la arteriola?

26 Problema 6.18 Supongamos que la caída de presión por unidad de longitud es constante en el cuerpo humano, debido a la forma de bifurcarse los vasos. Si el área total de los capilares es 500 veces mayor que la de la aorta, determina: (a) el número de capilares, (b) la sección de cada uno de ellos, sabiendo que la de la aorta es de 3 cm 2, (c) la velocidad de la sangre en los capilares, teniendo en cuenta que el caudal total es de 5 l/min.

27 Problema 6.19 Un corazón bombea 0.08 l de sangre, 60 veces por minuto, con una presión media de 110 mm de Hg. La aorta correspondiente posee un radio de 1.2 cm. Calcula: (a) el caudal sanguíneo, (b) la potencia que ejerce el ventrículo izquierdo, (c) la velocidad de la sangre en la aorta, (d) la resistencia al flujo del sistema circulatorio, (e) la longitud que debería tener un conducto de 1 cm de diámetro para que su resistencia al flujo coincidiera con la del sistema circulatorio.

28 Problema 6.20 Supongamos un modelo de sistema circulatorio en el que cada vaso se bifurca cada x centímetros en dos iguales, cuyas secciones son igual a la del anterior dividida por 2. Despúes de 15 niveles de división, comienza un proceso inverso de unión. La aorta posee un radio de 0.5 cm, el caudal es de 5 l/min y la presión cardíaca es de 100 mm de Hg. Calcula el valor de x.

29 6.1 Qué fuerza hay que ejercer sobre una superficie circular de 0.2 m de radio apoyada sobre una capa de sangre de 1 cm de grosor para que se mueva con una velocidad de 1 m/s? La ecuación que nos da la fuerza de fricción, debida a la viscosidad, es: F = η v d A = π 0.22 = 0.05 N.

30 6.2 Tenemos una manguera de 10 m de largo y 1 cm de diámetro conectada a un grifo con una presión de 2 atm. Calcula: (a) el caudal de agua que circula por ella, (b) la velocidad media del agua, (c) la velocidad máxima, (d) la resistencia al flujo de la manguera. (a) La ley de Poiseuille nos da el caudal que atraviesa la manguera: Q = p 1 p 2 L πr 4 8η = π = m3 /s. (b) La velocidad media es el caudal dividido por la sección: v = Q A = = 63.7 m/s. π (c) La velocidad máxima es doble que la media: v max = 2v = = 127 m/s. (d) La resistencia al flujo de la manguera es: R f = 8Lη = = N s/m 5. πr4 π

31 6.3 Para medir la viscosidad de un fluido utilizamos un conducto de 2 m de largo y 4 mm de radio. Si aplicamos una diferencia de presión de 10 mm de Hg entre los extremos del conducto, circula por él un caudal de 0,3 l/min. Cuál es el coeficiente de viscosidad del líquido? Podemos despejar el coeficiente de viscosidad de la ley de Poiseuille: η = p 1 p 2 L πr 4 8Q = π = N s/m2.

32 6.4 Un depósito cilíndrico de 0.5 m de radio y 1.2 m de altura está lleno de agua y posee un orificio, en su parte inferior, conectado a un conducto de 0.2 m de longitud y 2 mm de radio. Determina la velocidad de salida del agua en función del tiempo, medida desde que se empieza a vaciar el depósito. (Desprecia la velocidad del agua en el interior del depósito.) Para obtener la velocidad de salida, hemos de calcular primero el caudal a través de la ley de Poiseuille. Como la diferencia de presiones en el conducto de salida es igual a la presión hidrostática del agua del depósito, ρgh, tenemos que el caudal vale: Q = ρgh πr 4 L 8η. La altura del agua depende, a su vez, del caudal que sale: h = h 0 Q S t en donde S es el área de la base del depósito. Eliminando h de ambas ecuaciones tenemos: 8Lη ρgπr 4Q = h 0 Q S t = Q = h 0 8Lη ρgπr + t. 4 S Y la velocidad media vendrá dada por: v = Q A = Sh 0 πr 2 8LηS ρgπr 4 + t = t = t m/s.

33 6.5 Un circuito está formado por dos conductos de y N s/m 5 de resistencia unidos en serie. La presión total sobre el circuito es de 3 atm. Qué caudal atraviesa el circuito? Cuál es la presión en el punto de unión de los dos conductos? Al estar los conductos unidos en serie, su resistencia total es la suma de las resistencias, Ns/m 5, y el caudal es entonces: Q = p R f = = m 3 /s. Suponemos que el circuito con una resistencia de Ns/m 5 es el primero. La presión p A en el punto de unión es: p A = QR f = = N/m 2.

34 6.6 Unimos en paralelo seis conductos iguales de N s/m 5 de resistencia. El caudal que a traviesa cada uno de ellos es de 45 l/min. Cuál es el caudal total que atraviesa el circuito? Cuál es la diferencia de presiones entre los extremos del circuito? El caudal total es seis veces el caudal a través de uno de los circuitos: La diferencia de presiones es: Q T = 6Q = 6 45 = 270 l/min. p = QR f = = N/m 2.

35 6.7 Queremos instalar un goteo en una finca. La longitud del conducto principal ha de ser de 1800 m, y deseamos un caudal de 100 l/min cuando bombeamos con una presión de 3 atm. Qué radio interno ha de poseer el conducto principal? Despejamos el radio del conducto a partir de la ecuación de Poiseuille: R = ( 8ηLQ )1/4 = p π ( ) /4 = m π 60

36 6.8 Un conducto de 10 8 N s/m 5 de resistencia está unido en serie a otros dos unidos entre sí en paralelo. La resistencia de uno de estos es de N s/m 5. La presión total sobre el circuito es de 200 mm de Hg y el caudal que atraviesa el primer conducto es de 5.3 l/min. Encuentra: (a) la presión en el punto de unión de los circuitos, (b) la resistencia desconocida, (c) el caudal a través del conducto de resistencia desconocida. (a) Para encontrar la presión en el punto de unión de los dos circuitos, aplicamos la ley de Poiseuille al primer conducto: y despejamos: Q = p p a R 1 p A = p QR 1 = = N/m2. (b) La resistencia total del circuito ha de ser: R T = p = = N s/m 5. Q 5 3 La resistencia del conjunto formado por los dos conductos en paralelo es: R 23 = R T R 1 = = N s/m 5. Por tanto, la resistencia desconocida vale: 1 1 R 3 = 1 1 = 1 R 23 R = N s/m (c) El caudal que se nos pide es: Q = p A R 3 = = m 3 /s.

37 6.9 La resistencia al flujo de un vaso aumenta un 10 % porque en algunos tramos la sección se ha reducido a la mitad. En qué porcentaje de la longitud del vaso hay obstrucciones? La resistencia de un conducto es proporcional a la longitud e inversamente proporcional a R 4. Llamemos α al porcentaje de la longitud en que hay obstrucciones. La nueva resistencia es: ( R f = 1.1R f = 1 α ) R f + α R f o sea: De aquí dspejamos α: 0.1 = α (16 1). 100 α = = 0.67 %.

38 6.10 Encuentra la relación entre el número de Reynolds de un objeto que se mueve con igual velocidad en el aire y en el agua. La relación entre los números de Reynolds en el aire Re 1 y en el agua Re 2 es: Re 1 = ρ 1vDη = Re 2 η 1 ρ 2 vd = 1 15 = Hemos tomado la densidad del aire a 20 C.

39 6.11 Estima aproximadamente el número de Reynolds de: (a) un nadador capaz de hacer 100 m en 52 s, (b) un atleta que recorre 100 m en 10 s, (c) un submarino de 3 m de radio viajando a 36 km/h, (d) un avión de 3 m de radio volando a 900 km/h, (e) una partícula de una micra de diámetro que se desplaza en el agua a 0.01 m/s. (a) El número de Reynolds del nadador es: Re = ρvd η = = ρ y η corresponden al agua, y hemos supuesto un diámetro de 0.3 m. (b) El número de Reynolds del atleta es aproximadamente: Re = ρvd η = = ρ y η corresponden al aire, y hemos supuesto un diámetro de 0.6 m. (c) Para el submarino tenemos: Re = ρvd = η = (d) Para el avión: Re = ρvd η = = 108. (e) El número de Reynolds de la partícula es: Re = ρvd η = = 0.01.

40 6.12 Para qué caudal se volvería turbulento un flujo de agua en una tubería de 1 cm de diámetro? La velocidad a la que se volvería turbulento el flujo es: v = η Re ρd = = 20 m/s. Hemos supuesto que el valor crítico del número de Reynolds es El caudal correspondiente a esa velocidad vale: Q = va = vπr 2 = 20 π = m 3 /s.

41 6.13 Una aorta posee una sección de 4 cm 2. A qué velocidad comenzará a hacerse turbulento el flujo sanguíneo? Cuál será entonces el caudal? La velocidad crítica, por encima de la cual el flujo se hace turbulento, en la aorta será: v = η Re ρd = ( ) /2 = 0.34 m/s π El caudal correspondiente a esa velocidad vale: Q = va = = m 3 /s.

42 6.14 Un automóvil de 1000 kg de masa posee un coeficiente de arrastre de 0.32 y su área frontal es de 2 m 2. Calcula: (a) la fuerza de arrastre que experimenta cuando va a 100 km/h, (b) la potencia que necesita para poder viajar a 180 km/h en una carretera horizontal, (c) lo mismo, pero para una carretera con un 2 % de pendiente. (a) La fuerza de arrastre que experimenta el automóvil es: ( ) F = 1 2 ρv2 AC D = = 296 N. 3.6 (b) La potencia necesaria para vencer la fuerza de arrastre vale: P = F v = 1 2 ( ) = W. (c) En este caso, en que hay una pendiente, hemos de añadir a la potencia anterior la necesaria para vencer la gravedad: P = P + mgh t = P + = mgl sen α t 0.02 = W. Hemos tenido en cuenta que sen(arctan 0.02) 0.02.

43 6.15 Con qué velocidad se sumergirá en el agua un objeto esférico de 1.2 kg/l de densidad y 0.8 cm de diámetro? La fuerza de rozamiento que ejerce el agua sobre el objeto viene dada por la ley de Stoke. La velocidad de caída se consigue cuando dicha fuerza es igual al peso del objeto menos el empuje del agua: v = 2 9η r2 g(ρ o ρ a ) 2 = (1.2 1)1000 = 70 m/s.

44 6.16 Una muestra de sangre posee una velocidad de sedimentación 4 veces superior a la normal debido a que los glóbulos rojos se han unido parcialmente entre sí. Si suponemos que en el caso normal éstos no están unidos en absoluto, cuántos glóbulos rojos se agregan en media formando nuevas partículas efectivas en la muestra considerada? La velocidad de sedimentación se obtiene igualando la fuerza de roxamiento al peso del objeto menos el empuje del agua. Como dicha velocidad de sedimentación es proporcional al radio al cuadrado, tenemos: v v = r 2 r 2 = 4 = r = 2r. La relación entre el volumen de uno de los nuevos agregados de partículas y el de la partícula original es: V V = r 3 r 3 = 8. Luego cada nueva partícula es el agregado de 8 glóbulos rojos.

45 6.17 En una arteriola de 20 cm de longitud la presión sanguínea cae 18 mm de Hg. Por ella circula un caudal de 0.1 l/min. Cuál es el radio de la arteriola? Aplicamos la ley de Poiseuille a la arteriola y despejamos el radio: R = QL8η (p 1 p 2 )π 1/4 = π 1/4 = m.

46 6.18 Supongamos que la caída de presión por unidad de longitud es constante en el cuerpo humano, debido a la forma de bifurcarse los vasos. Si el área total de los capilares es 500 veces mayor que la de la aorta, determina: (a) el número de capilares, (b) la sección de cada uno de ellos, sabiendo que la de la aorta es de 3 cm 2, (c) la velocidad de la sangre en los capilares, teniendo en cuenta que el caudal total es de 5 l/min. (a) Si la caída de presión por unidad de longitud es constante, el área total de n vasos es igual a n por el área del vaso original. Por tanto: n = 500 = n = = (b) La sección de un capilar es el área de la aorta dividida por n: A c = A a n = = cm2. (c) La velocidad de la sangre en la aorta es: v a = Q A a = = 0.28 m/s. La ecuación de continuidad nos permite determinar la velocidad de la sangre en los capilares: v c = Q A c = v a 500 = m/s.

47 6.19 Un corazón bombea 0.08 l de sangre, 60 veces por minuto, con una presión media de 110 mm de Hg. La aorta correspondiente posee un radio de 1.2 cm. Calcula: (a) el caudal sanguíneo, (b) la potencia que ejerce el ventrículo izquierdo, (c) la velocidad de la sangre en la aorta, (d) la resistencia al flujo del sistema circulatorio, (e) la longitud que debería tener un conducto de 1 cm de diámetro para que su resistencia al flujo coincidiera con la del sistema circulatorio. (a) El caudal sanguíneo es el volumen bombeado en cada latido dividido por el período entre latidos: Q = V = T = m3 /s = 4.8 l/min. (b) La potencia es igual al caudal por la presión: P = Qp = = 1.17 W. (c) La velocidad es igual al caudal dividido por la sección: v = Q πr = = 0.18 m/s. 2 π (d) La resistencia al flujo es igual a la diferencia de presiones dividida por el caudal: R f = p 1 p 2 Q = = N s/m 5. (e) Esta longitud efectiva la obtenemos despejando en la expresión de la resistencia al flujo: L = πr4 R f 8η = π = 11 m.

48 6.20 Supongamos un modelo de sistema circulatorio en el que cada vaso se bifurca cada x centímetros en dos iguales, cuyas secciones son igual a la del anterior dividida por 2. Despúes de 15 niveles de división, comienza un proceso inverso de unión. La aorta posee un radio de 0.5 cm, el caudal es de 5 l/min y la presión cardíaca es de 100 mm de Hg. Calcula el valor de x. Las divisiones son tales que la caída de presión por unidad de longitud se mantiene constante. La resistencia al flujo es la misma que tendría un único conducto inicial pero con la longitud total: R f = 8ηx πr4( ) = p 1 p 2 Q Despejando x obtenemos: = x = π = N s/m 5. = 0.32 m.

Hidrostática. agua Hg

Hidrostática. agua Hg Hidrostática 1. Aspirando a fondo, la presión manométrica en los pulmones puede reducirse a 80 mm Hg. Cuál es la altura máxima a la que puede ser sorbida el agua en una pajita? [Solución: 1,09 m ] 2. Un

Más detalles

PROBLEMAS DE FLUIDOS. CURSO 2012-2013

PROBLEMAS DE FLUIDOS. CURSO 2012-2013 PROBEMAS DE FUIDOS. CURSO 0-03 PROBEMA. Principio de Arquímedes. Un bloque metálico de densidad relativa 7.86 se cuelga de un dinamómetro y se mide su peso. Después se introduce en un recipiente lleno

Más detalles

2 )d = 5 kg x (9,8 m/s 2 + ( ) 2

2 )d = 5 kg x (9,8 m/s 2 + ( ) 2 Solucionario TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA MECANICA 1.- Calcular el trabajo realizado al elevar un cuerpo de 5 kg hasta una altura de 2 m en 3 s. Expresar el resultado en Joule y en erg. Voy a proponer dos

Más detalles

EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN

EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN 1. EL MOVIMIENTO Dirección en Internet: http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/cine4/index.htm a 1. Determine el desplazamiento total en cada uno de los casos siguientes

Más detalles

Capítulo 14. El sonido

Capítulo 14. El sonido Capítulo 14 El sonido 1 Ondas sonoras Las ondas sonoras consisten en el movimiento oscilatorio longitudinal de las partículas de un medio. Su velocidad de transmisión es: v = B ρ en donde ρ es la densidad

Más detalles

FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS

FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS BIOELECTROMAGNETISMO 1. Cuál es la carga total, en coulombios, de todos los electrones que hay en 3 moles de átomos de hidrógeno? -289481.4 Coulombios 2. Un átomo de hidrógeno

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. a) Calcule el trabajo en cada tramo. b) Calcule el trabajo total.

TRABAJO Y ENERGÍA. a) Calcule el trabajo en cada tramo. b) Calcule el trabajo total. TRABAJO Y ENERGÍA 1.-/ Un bloque de 20 kg de masa se desplaza sin rozamiento 14 m sobre una superficie horizontal cuando se aplica una fuerza, F, de 250 N. Se pide calcular el trabajo en los siguientes

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS

TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS Hallar la energía potencial gravitatoria adquirida por un alpinista de 80 kg que escala una montaña de.00 metros de altura. Epg mgh 0,5 kg 9,8 m / s 0,8 m 3,9 J Su energía

Más detalles

FLUIDOS IDEALES EN MOVIMIENTO

FLUIDOS IDEALES EN MOVIMIENTO FLUIDOS IDEALES EN MOVIMIENTO PREGUNTAS 1. En que principio esta basado la ecuación de Bernoulli. 2. La velocidad del agua en una tubería horizontal es de 6 cm. de diámetro, es de 4 m/s y la presión de

Más detalles

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real Tema 1. Hidráulica. Generalidades 1. Definición. Propiedades fundamentales de los líquidos 3. Conceptos previos: Peso, Densidad, Peso específico, Presión 4. Compresibilidad de un líquido 5. Tensión superficial

Más detalles

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Tema 06. Flujo de Fluidos en Tuberías Severiano F. Pérez Remesal Carlos Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica bajo

Más detalles

E G m g h r CONCEPTO DE ENERGÍA - CINÉTICA - POTENCIAL - MECÁNICA

E G m g h r CONCEPTO DE ENERGÍA - CINÉTICA - POTENCIAL - MECÁNICA Por energía entendemos la capacidad que posee un cuerpo para poder producir cambios en sí mismo o en otros cuerpos. Es una propiedad que asociamos a los cuerpos para poder explicar estos cambios. Ec 1

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 1. Una partícula de 3 kg se desplaza con una velocidad de cuando se encuentra en. Esta partícula se encuentra sometida a una fuerza que varia con la posición del modo indicado

Más detalles

TUBERIAS. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.000) TUBERIAS

TUBERIAS. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.000) TUBERIAS TUBERIAS Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.000) TUBERIAS INDICE 1.- MATERIALES... 3 2.- PERDIDAS DE CARGA... 4 2.1.- FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS PERDIDAS DE CARGA... 4 2.2.- REGIMENES

Más detalles

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta Pág. 1 16 Ejercemos una fuerza de 10 N sobre un clavo. Si la superficie de su cabeza es de 5 mm y la de la punta 0,1 mm, qué presión se ejercerá al aplicar la fuerza sobre uno u otro de sus extremos? La

Más detalles

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Tema 04. Dinámica de Fluidos Severiano F. Pérez Remesal Carlos Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica bajo Licencia:

Más detalles

Problemas de Física 1 o Bachillerato

Problemas de Física 1 o Bachillerato Problemas de Física o Bachillerato Principio de conservación de la energía mecánica. Desde una altura h dejamos caer un cuerpo. Hallar en qué punto de su recorrido se cumple E c = 4 E p 2. Desde la parte

Más detalles

Capítulo 6. Aplicaciones de la Integral

Capítulo 6. Aplicaciones de la Integral Capítulo 6 Aplicaciones de la Integral 6. Introducción. En las aplicaciones que desarrollaremos en este capítulo, utilizaremos una variante de la definición de integral la cual es equivalente a la que

Más detalles

TALLER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN SISTEMAS DE BOMBEO DE AGUA DE SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL. M. en I. Ramón Rosas Moya

TALLER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN SISTEMAS DE BOMBEO DE AGUA DE SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL. M. en I. Ramón Rosas Moya TALLER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN SISTEMAS DE BOMBEO DE AGUA DE SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL M. en I. Ramón Rosas Moya CARACTERÍSTICAS HIDRÁULICAS Uno de los aspectos más relevantes a definir con respecto

Más detalles

Capítulo 2 Energía 1

Capítulo 2 Energía 1 Capítulo 2 Energía 1 Trabajo El trabajo realizado por una fuerza constante sobre una partícula que se mueve en línea recta es: W = F L = F L cos θ siendo L el vector desplazamiento y θ el ángulo entre

Más detalles

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A.

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A. Tópico Generativo: La presión en vasos comunicantes. Aprendizajes Esperados: 1.-Aplicar la definir conceptual de presión y aplicarla a vasos comunicante. 2.- Caracterizar la presión en función de la fuerza

Más detalles

Agustin Martin Domingo

Agustin Martin Domingo Mecánica de fluidos. Física y Mecánica de las Construcciones.. Martín. Grupo F. ETSM-UPM 1 1. gua de mar de densidad 1,083 g/cm 3 alcanza en un depósito grande una altura de1,52 m. El depósito contiene

Más detalles

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h.

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. PROBLEMAS DE DINÁMICA 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. 2. Un vehículo de 800 kg se mueve en un tramo recto y horizontal

Más detalles

5. PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCTOS CERRADOS O TUBERIAS

5. PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCTOS CERRADOS O TUBERIAS 5. PÉRIAS E CARGA EN CONUCTOS CERRAOS O TUBERIAS 5. Perfiles de Velocidad: Laminar y Turbulento 5. Radio Hidráulico para Secciones no Circulares 5.3 Pérdidas Primarias y Secundarias 5.4 Ecuación de arcy

Más detalles

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN . ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCCIONES A PRESIÓN.1. Introducción.. Descripción de la instalación fluidomecánica.3. Descripción de la actividad práctica.4. Conceptos

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS FÍSICA 4º ESO. - Fórmulas del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y de la caída libre.

CONTENIDOS MÍNIMOS FÍSICA 4º ESO. - Fórmulas del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y de la caída libre. CONTENIDOS MÍNIMOS FÍSICA 4º ESO TEMA 1: EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN - Definición de movimiento. 2. Magnitudes para describir un movimiento. - Fórmulas de los movimientos rectilíneo y circular. TEMA

Más detalles

Módulo 3: Fluidos. Fluidos

Módulo 3: Fluidos. Fluidos Módulo 3: Fluidos 1 Fluidos Qué es un fluido? En Física, un fluido es una sustancia que se deforma continuamente (fluye) bajo la aplicación de una tensión tangencial, por muy pequeña que sea. Es decir,

Más detalles

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA.

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Actividades Unidad 4. Nos encontramos en el interior de un tren esperando a que comience el viaje. Por la

Más detalles

La masa es la magnitud física que mide la inercia de los cuerpos: N

La masa es la magnitud física que mide la inercia de los cuerpos: N Pág. 1 16 Las siguientes frases, son verdaderas o falsas? a) Si el primer niño de una fila de niños que corren a la misma velocidad lanza una pelota verticalmente hacia arriba, al caer la recogerá alguno

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS. a) Qué ventajas tendría si se desplazase al trabajo en bicicleta en lugar de hacerlo andando?

PROBLEMAS RESUELTOS. a) Qué ventajas tendría si se desplazase al trabajo en bicicleta en lugar de hacerlo andando? PROBLEMAS RESUELTOS Una persona, de 34 años de edad y 76 kilos de peso, trabaja en una ciudad en la que hay un desnivel de 29 metros entre su casa y su lugar de trabajo, al que acude andando dos veces

Más detalles

Capítulo 15. Ultrasonidos

Capítulo 15. Ultrasonidos Capítulo 15 Ultrasonidos 1 Efecto Doppler El efecto Doppler consiste en el cambio de frecuencia que experimenta una onda cuando el emisor o el receptor se mueven con respecto al medio de propagación. La

Más detalles

Conservación de la Energía Mecánica NOMBRE: CURSO:

Conservación de la Energía Mecánica NOMBRE: CURSO: NOMBRE: CURSO: La ley de conservación de la energía mecánica nos dice que la energía de un sistema aislado de influencias externas se mantiene siempre constante, lo que ocurre es una simple transformación

Más detalles

NOMBRE:. AREA: FISICA. GRADO:10 FECHA:

NOMBRE:. AREA: FISICA. GRADO:10 FECHA: NOMBRE:. AREA: FISICA. GRADO:10 FECHA: A.SELECCIONA LA RESPUESTA CORRECTA: 1. las unidades básicas del Sistema Internacional son: a. metro, kilogramo, minutos. b. centímetro, gramo, segundo. c. metro,

Más detalles

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año:

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: La Ley de Ohm La Ley de Ohm dice que la intensidad de corriente que circula a través de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial

Más detalles

Mecánica de Energía. Pérdidas de Energía Total

Mecánica de Energía. Pérdidas de Energía Total Mecánica de Energía Pérdidas de Energía Total Fluidos compresibles e incompresibles Los fluidos incompresibles son aquellos en los que el volumen permanece constante independientemente de las fuerzas aplicadas,

Más detalles

(Fig. 43a). La presión en el fondo de la columna izquierda es p + ρgy 1. p + ρgy 1. + ρgy 2. = ρg (y 2. p - p atm. - y 1. = ρgy

(Fig. 43a). La presión en el fondo de la columna izquierda es p + ρgy 1. p + ρgy 1. + ρgy 2. = ρg (y 2. p - p atm. - y 1. = ρgy 3. El medidor de presión más simple es el manómetro de tubo abierto y consiste en lo siguiente: un tubo en forma de U contiene un líquido, comúnmente mercurio o agua; un extremo del tubo se conecta a un

Más detalles

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig.

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA Trabajo realizado por una fuerza. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. N 1), fig N 1 Desde el punto de vista

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. Campos de fuerzas

TRABAJO Y ENERGÍA. Campos de fuerzas TRABAJO Y ENERGÍA 1. Campos de fuerzas. Fuerzas dependientes de la posición. 2. Trabajo. Potencia. 3. La energía cinética: Teorema de la energía cinética. 4. Campos conservativos de fuerzas. Energía potencial.

Más detalles

Tema 4. Sistemas de partículas

Tema 4. Sistemas de partículas Física I. Curso 2010/11 Departamento de Física Aplicada. ETSII de Béjar. Universidad de Salamanca Profs. Alejandro Medina Domínguez y Jesús Ovejero Sánchez Tema 4. Sistemas de partículas Índice 1. Introducción

Más detalles

Capítulo 21 Óptica 1

Capítulo 21 Óptica 1 Capítulo 21 Óptica 1 Reflexión y refracción Las leyes de la reflexión y de la refracción nos dicen lo siguiente: Los rayos incidente, reflejado y transmitido están todos en un mismo plano, perpendicular

Más detalles

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROGRAMA INTEGRAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE GUATEMALA CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA

Más detalles

PRÁCTICA 1 PARTE 1: CAPILARIDAD, VISCOSIDAD, TENSIÓN SUPERFICIAL PARTE 2: MEDIDA DE PRESIONES

PRÁCTICA 1 PARTE 1: CAPILARIDAD, VISCOSIDAD, TENSIÓN SUPERFICIAL PARTE 2: MEDIDA DE PRESIONES PRÁCTICA 1 PARTE 1: CAPILARIDAD, VISCOSIDAD, TENSIÓN SUPERFICIAL PARTE 2: MEDIDA DE PRESIONES 1 de 14 CAPILARIDAD OBJETIVO Comprender el fundamento de la capilaridad. Aplicar la fórmula de Jurin para calcular

Más detalles

Hidrodinámica en la Medicina Flujo de Fluidos en el Cuerpo Practica

Hidrodinámica en la Medicina Flujo de Fluidos en el Cuerpo Practica Hidrodinámica en la Medicina Flujo de Fluidos en el Cuerpo Practica Dr. Willy H. Gerber Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas Facultad de Ciencias Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile 1 Fuente

Más detalles

Ejemplo 2. Velocidad de arrastre en un alambre de cobre

Ejemplo 2. Velocidad de arrastre en un alambre de cobre Ejemplo 1 Cual es la velocidad de desplazamiento de los electrones en un alambre de cobre típico de radio 0,815mm que transporta una corriente de 1 A? Si admitimos que existe un electrón libre por átomo

Más detalles

Facultad de Ingeniería y Arquitectura PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS

Facultad de Ingeniería y Arquitectura PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS Capilaridad El proceso de capilaridad es el ascenso que tiene el agua cuando se introduce verticalmente un tubo de vidrio de diámetro pequeño (desde unos milímetros

Más detalles

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N Ejercicios de dinámica, fuerzas (4º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: 4 kg. º Calcular la masa de un cuerpo

Más detalles

NÚCLEO 4 SISTEMA DE CONDUCCIÓN HIDRÁULICA 4.1 CARÁCTERÍSTICAS HIDRÁULICAS DEL SISTEMA

NÚCLEO 4 SISTEMA DE CONDUCCIÓN HIDRÁULICA 4.1 CARÁCTERÍSTICAS HIDRÁULICAS DEL SISTEMA NÚCLEO 4 SISTEMAS DE CONDUCCIÓN HIDRAÚLICA 4.1 CARÁCTERÍSTICAS HIDRÁULICAS DEL SISTEMA La conducción en un sistema de bombeo es uno de los elementos más importantes, ya que su función es precisamente formar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES AREA BIOTECNOLOGIA BIOPROCESOS II SEMINARIO DE BIOSEPARACIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES AREA BIOTECNOLOGIA BIOPROCESOS II SEMINARIO DE BIOSEPARACIONES UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES AREA BIOTECNOLOGIA BIOPROCESOS II SEMINARIO DE BIOSEPARACIONES 1- Estimar la velocidad de sedimentación de una partícula de 5 µm de diámetro y 1100 K. m -3 de densidad,

Más detalles

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen.

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. Física 2º de Bachillerato. Problemas de Campo Eléctrico. 1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. 2.-

Más detalles

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir:

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir: Problemas resueltos Problema 1. Un motor de c.c (excitado según el circuito del dibujo) tiene una tensión en bornes de 230 v., si la fuerza contraelectromotriz generada en el inducido es de 224 v. y absorbe

Más detalles

INDICE 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1.1. PERDIDA DE PRESION 3.1.2. RETORNO DEL ACEITE AL COMPRESOR 3.1.3.

INDICE 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1.1. PERDIDA DE PRESION 3.1.2. RETORNO DEL ACEITE AL COMPRESOR 3.1.3. Cálculo y Diseño de Líneas de Refrigerante INDICE 0. INTRODUCCION 1. PRINCIPIOS BASICOS 2. MATERIAL 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1. LINEA DE ASPIRACION 3.1.1. PERDIDA DE PRESION

Más detalles

Capítulo 10. Efectos de superficie. Sistema respiratorio

Capítulo 10. Efectos de superficie. Sistema respiratorio Capítulo 10 Efectos de superficie. Sistema respiratorio 1 Tensión superficial El coeficiente de tensión superficial γ es la fuerza por unidad de longitud que hay que realizar para aumentar una superficie:

Más detalles

Medición de la aceleración de la gravedad mediante plano inclinado

Medición de la aceleración de la gravedad mediante plano inclinado Medición de la aceleración de la gravedad mediante plano inclinado Lopez, Johanna Giselle (gyf_lola@hotmail.com) Martinez Roldan, Antu (antucolomenos@hotmail.com) Viglezzi, Ramiro (ramiro.viglezzi@gmail.com)

Más detalles

Movimiento oscilatorio

Movimiento oscilatorio Capítulo 13 Ondas 1 Movimiento oscilatorio El movimiento armónico simple ocurre cuando la fuerza recuperadora es proporcional al desplazamiento con respecto del equilibrio x: F = kx k se denomina constante

Más detalles

Capítulo 6 PROCESOS DE TRANSPORTE: DIFUSIÓN Y ÓSMOSIS

Capítulo 6 PROCESOS DE TRANSPORTE: DIFUSIÓN Y ÓSMOSIS Capítulo 6 PROCESOS DE TRANSPORTE: DIFUSIÓN Y ÓSMOSIS 6.1 Flujo y movimiento de difusión 6.2 Leyes de Fick 6.3 Ósmosis y presión osmótica 6.4 Intercambio transcapilar de sustancias 1 Introducción Los fenómenos

Más detalles

EJERCICIOS PARA TERCER CERTAMEN MECÁNICA DE FLUIDOS

EJERCICIOS PARA TERCER CERTAMEN MECÁNICA DE FLUIDOS EJERCICIOS PR TERCER CERTMEN MECÁNIC DE FUIDOS. En el tubo en U de la figura, se ha llenado la rama de la derecha con mercurio y la de la izquierda con un líquido de densidad desconocida. os niveles definitivos

Más detalles

1erg = 10^-7 J, y la libra- pie (lb pie), donde 1lb pie = 1.355 J.

1erg = 10^-7 J, y la libra- pie (lb pie), donde 1lb pie = 1.355 J. El TRABAJO efectuado por una fuerza F se define de la siguiente manera. Como se muestra en la figura, una fuerza F actúa sobre un cuerpo. Este presenta un desplazamiento vectorial s. La componente de F

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS DE APLICACIONES DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI

EJERCICIOS PROPUESTOS DE APLICACIONES DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI EJERCICIOS PROPUESTOS DE APLICACIONES DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI 1) A través del medidor Venturi de la figura fluye hacia abajo aceite con gravedad específica de 0,90. Si la deflexión del manómetro h

Más detalles

FÍSICA II : CORRIENTE Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS GUÍA DE PROBLEMAS

FÍSICA II : CORRIENTE Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS GUÍA DE PROBLEMAS UNSL ENJPP FÍSICA II : CORRIENTE Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS GUÍA DE PROBLEMAS 1. Una plancha eléctrica, con una resistencia de 30,25 Ω, está conectada a una línea eléctrica de 220 V de voltaje. Cuál es la

Más detalles

Son números enteros los números naturales y pueden ser de dos tipos: positivos (+) y negativos (-)

Son números enteros los números naturales y pueden ser de dos tipos: positivos (+) y negativos (-) CÁLCULO MATEMÁTICO BÁSICO LOS NUMEROS ENTEROS Son números enteros los números naturales y pueden ser de dos tipos: positivos (+) y negativos (-) Si un número aparece entre barras /5/, significa que su

Más detalles

Mecánica de Fluidos Trabajo Práctico # 10 - Capa límite, Flujos desarrollados - Problemas Resueltos

Mecánica de Fluidos Trabajo Práctico # 10 - Capa límite, Flujos desarrollados - Problemas Resueltos Mecánica de Fluidos Trabajo Práctico # 10 - Capa límite, Flujos desarrollados - Como Proceder: Lea los contenidos de la parte Teórica correspondiente al Módulo 09 y 10, haga un resumen de conceptos y de

Más detalles

GUÍA DE APOYO PARA TRABAJO COEF. 2 SEGUNDO AÑO MEDIO TRABAJO Y ENERGÍA

GUÍA DE APOYO PARA TRABAJO COEF. 2 SEGUNDO AÑO MEDIO TRABAJO Y ENERGÍA Liceo N 1 de niñas Javiera Carrera Departamento de Física. Prof.: L. Lastra- M. Ramos. GUÍA DE APOYO PARA TRABAJO COEF. 2 SEGUNDO AÑO MEDIO TRABAJO Y ENERGÍA Estimada alumna la presente guía corresponde

Más detalles

SECCION VII APÉNDICE

SECCION VII APÉNDICE SECCION VII APÉNDICE A. Física (principios y fórmulas básicas) Apéndice A FÍSICA (PRINCIPIOS Y FÓRMULAS BÁSICAS) I. Introducción A. Las leyes de la Física se expresan mediante relaciones de un nú mero

Más detalles

Capítulo 1. Mecánica

Capítulo 1. Mecánica Capítulo 1 Mecánica 1 Velocidad El vector de posición está especificado por tres componentes: r = x î + y ĵ + z k Decimos que x, y y z son las coordenadas de la partícula. La velocidad es la derivada temporal

Más detalles

INTERACCIÓN GRAVITATORIA

INTERACCIÓN GRAVITATORIA INTERACCIÓN GRAVITATORIA PAU FÍSICA LA RIOJA - CUESTIONES 1. Si un cuerpo pesa 100 N cuando está en la superficie terrestre, a qué distancia pesará la mitad? Junio 95 2. Sabiendo que M Luna = M Tierra

Más detalles

razón de 9 m 3 /min, como se muestra en la es de 1 Kf/cm 2. Cuál es la presión en el punto que en a?

razón de 9 m 3 /min, como se muestra en la es de 1 Kf/cm 2. Cuál es la presión en el punto que en a? 9.6 PROBLEMS RESUELTOS DE HIDRODINÁMIC.- Considérese una manguera de sección circular de diámetro interior de,0 cm, por la que fluye agua a una tasa de 0,5 litros por cada segundo. Cuál es la velocidad

Más detalles

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Con unos costos de la energía en aumento y con unas limitaciones cada vez mayores a la emisión de gases de efecto invernadero, el diseño de equipos e instalaciones

Más detalles

Mecánica I, 2009. Trabajo efectuado por una fuerza constante. Trabajo hecho por una fuerza variable

Mecánica I, 2009. Trabajo efectuado por una fuerza constante. Trabajo hecho por una fuerza variable Departamento de Física Facultad de Ciencias Universidad de Chile Profesor: Gonzalo Gutiérrez Ayudantes: Uta Naether Felipe González Mecánica I, 2009 Guía 5: Trabajo y Energía Jueves 7 Mayo Tarea: Problemas

Más detalles

PRESTACIONES EN VEHÍCULOS

PRESTACIONES EN VEHÍCULOS LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS IV 3º ingeniería Técnica Industrial Mecánica PRESTACIONES EN VEHÍCULOS UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA LEGANÉS 04 1 INDICE DEL CURSO 1.-

Más detalles

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? Si. Una consecuencia del principio de la inercia es que puede haber movimiento

Más detalles

Relación de Problemas: CORRIENTE ELECTRICA

Relación de Problemas: CORRIENTE ELECTRICA Relación de Problemas: CORRIENTE ELECTRICA 1) Por un conductor de 2.01 mm de diámetro circula una corriente de 2 A. Admitiendo que cada átomo tiene un electrón libre, calcule la velocidad de desplazamiento

Más detalles

Tema: Fluidos Eje temático: Física. Mecánica - Fluidos Contenido: Leyes de Bernoulli; Roce y velocidad límite; Presión sanguínea.

Tema: Fluidos Eje temático: Física. Mecánica - Fluidos Contenido: Leyes de Bernoulli; Roce y velocidad límite; Presión sanguínea. Tema: Fluidos Eje temático: Física. Mecánica - Fluidos Contenido: Leyes de Bernoulli; Roce y velocidad límite; Presión sanguínea. Hidrodinámica En este capítulo estudiaremos lo que sucede cuando los fluidos

Más detalles

MECANICA DE FLUIDOS PARA BACHILLERATO. Jorge Parra Vargas cod 20012135001 Jaime Niño Rocha cod 20012135023. Introducción

MECANICA DE FLUIDOS PARA BACHILLERATO. Jorge Parra Vargas cod 20012135001 Jaime Niño Rocha cod 20012135023. Introducción MECANICA DE FLUIDOS PARA BACHILLERATO Jorge Parra Vargas cod 20012135001 Jaime Niño Rocha cod 20012135023 Introducción Una tendencia en nuestro país es la de enseñar física en cursos de educación básica.

Más detalles

TRABAJO Y ENERGIA MECANICA

TRABAJO Y ENERGIA MECANICA TRABAJO Y ENERGIA MECANICA 1. Si una persona saca de un pozo una cubeta de 20 [kg] y realiza 6.000 [J] de trabajo, cuál es la profundidad del pozo? (30,6 [m]) 2. Una gota de lluvia (3,35x10-5 [kg] apx.)

Más detalles

Tema 1. Movimiento de una Partícula

Tema 1. Movimiento de una Partícula Tema 1. Movimiento de una Partícula CONTENIDOS Rapidez media, velocidad media, velocidad instantánea y velocidad constante. Velocidades relativas sobre una línea recta (paralelas y colineales) Movimiento

Más detalles

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i Trabajo y Energía Trabajo vo xo=m vo xo W = FO. xo FO: Fuerza aplicada, XOes el desplazamiento. Usando la Segunda Ley de Newton: W = m t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, Teorema del Trabajo y la Energía K

Más detalles

VI CO CURSO ACIO AL DE TALE TOS E FISICA 2010 1 de 10

VI CO CURSO ACIO AL DE TALE TOS E FISICA 2010 1 de 10 VI CO CURSO ACIO AL DE TALE TOS E FISICA 2010 1 de 10 Instrucciones: Al final de este examen se encuentra la hoja de respuestas que deberá contestar. o ponga su nombre en ninguna de las hojas, escriba

Más detalles

Algunos son recopilación de cuadernillos de ensayos para PSU.

Algunos son recopilación de cuadernillos de ensayos para PSU. Ejercicios varios Algunos son recopilación de cuadernillos de ensayos para PSU..- Un vehículo viaja entre dos ciudades por una carretera de largo L. Si recorre el primer tercio de L con rapidez V, luego

Más detalles

EJERCICIOS DE HIDROSTÁTICA. 4º E.S.O.

EJERCICIOS DE HIDROSTÁTICA. 4º E.S.O. EJERCICIOS DE HIDROSTÁTICA. 4º E.S.O. La finalidad de esta colección de ejercicios resueltos consiste en que sepáis resolver las diferentes situaciones que se nos plantea en el problema. Para ello seguiremos

Más detalles

HIDROSTÁTICA-TENSIÓN SUPERFICIAL

HIDROSTÁTICA-TENSIÓN SUPERFICIAL HIDROSTÁTICA-TENSIÓN SUPERFICIAL Los líquidos son sistemas materiales caracterizados por: Su tendencia a fluir si se les aplica un impulso externo. Los movimientos de translación de las moléculas que lo

Más detalles

APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE PRIMER ORDEN A PROBLEMAS DE VACIADO DE TANQUES

APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE PRIMER ORDEN A PROBLEMAS DE VACIADO DE TANQUES APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE PRIMER ORDEN A PROBLEMAS DE VACIADO DE TANQUES Mucos problemas físicos dependen de alguna manera de la geometría. Uno de ellos es la salida de

Más detalles

Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física

Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física 1. Un electrón, con velocidad inicial 3 10 5 m/s dirigida en el sentido positivo del eje X, penetra en una región donde existe un campo eléctrico

Más detalles

Tema 10 Métodos de control de emisiones II

Tema 10 Métodos de control de emisiones II Tema 10 Métodos de control de emisiones II 10.1 Control de emisión de primarias De dos tipos: 10.1 Control de emisión de primarias: 10.1.1 Colectores de pared 10.1.2 Colectores por división Arrastrar las

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA 1. Todo cuerpo tiene tendencia a permanecer en su estado de movimiento. Esta tendencia recibe el nombre de inercia. 2. La masa es una medida

Más detalles

1 La ciencia y su método. Medida de magnitudes

1 La ciencia y su método. Medida de magnitudes EJERCICIOS PROPUESTOS 1.1 Cuál es el objeto de estudio de la ciencia? Cómo se contrastan los enunciados científicos? El objeto de estudio de la ciencia es el mundo natural, es decir, las propiedades físicas

Más detalles

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Problema 1: Sobre un cuerpo que se desplaza 20 m está aplicada una fuerza constante, cuya intensidad es de

Más detalles

GUÍAS DE TRABAJO. Matemáticas. Material de trabajo para los estudiantes UNIDAD 8. Preparado por: Héctor Muñoz

GUÍAS DE TRABAJO. Matemáticas. Material de trabajo para los estudiantes UNIDAD 8. Preparado por: Héctor Muñoz GUÍAS DE TRABAJO Material de trabajo para los estudiantes UNIDAD 8 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas. Guía de Trabajo

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Límites

Profr. Efraín Soto Apolinar. Límites Límites Cada rama de las matemáticas tiene conceptos que resultan centrales para el desarrollo de la misma. Nosotros empezamos el estudio del cálculo infinitesimal, que está compuesto del cálculo diferencial

Más detalles

TEMA II.3. Tensión superficial. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA II.3. Tensión superficial. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA II.3 Tensión superficial Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus Guanajuato,

Más detalles

Introdución a la capa límite laminar bidimensional y estacionaria

Introdución a la capa límite laminar bidimensional y estacionaria Introdución a la capa límite laminar bidimensional y estacionaria M. Rodríguez 1 Introducción En los movimientos a altos números de Reynolds (basado en la longitud característica del movimiento), los efectos

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR

INTERCAMBIADORES DE CALOR 1 OBJETO: INTERCAMBIADORES DE CALOR Estudio del comportamiento de un cambiador de calor de carcasa y tubos. Determinación de su coeficiente global de transmisión de calor, DMLT, F, eficiencia, NUT, y pérdidas

Más detalles

2. V F El momento cinético (o angular) de una partícula P respecto de un punto O se expresa mediante L O = OP m v

2. V F El momento cinético (o angular) de una partícula P respecto de un punto O se expresa mediante L O = OP m v FONAMENTS FÍSICS ENGINYERIA AERONÀUTICA SEGONA AVALUACIÓ TEORIA TEST (30 %) 9-juny-2005 COGNOMS: NOM: DNI: PERM: 1 Indique si las siguientes propuestas son VERDADERAS o FALSAS encerrando con un círculo

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles

Guía de ejercicios 5to A Y D

Guía de ejercicios 5to A Y D Potencial eléctrico. Guía de ejercicios 5to A Y D 1.- Para transportar una carga de +4.10-6 C desde el infinito hasta un punto de un campo eléctrico hay que realizar un trabajo de 4.10-3 Joules. Calcular

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Fuerzas

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Fuerzas 1(10) Ejercicio nº 1 Durante cuánto tiempo ha actuado una fuerza de 20 N sobre un cuerpo de masa 25 Kg si le ha comunicado una velocidad de 90 Km/h? Ejercicio nº 2 Un coche de 1000 Kg aumenta su velocidad

Más detalles

Guía 7 4 de mayo 2006

Guía 7 4 de mayo 2006 Física I GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Guía 7 4 de mayo 2006 Conservación de la energía mecánica

Más detalles

6 Energía mecánica y trabajo

6 Energía mecánica y trabajo 6 Energía mecánica y trabajo EJERCICIOS PROPUESTOS 6.1 Indica tres ejemplos de sistemas o cuerpos de la vida cotidiana que tengan energía asociada al movimiento. Una persona que camina, un automóvil que

Más detalles

Calibración del termómetro

Calibración del termómetro Calibración del termómetro RESUMEN En esta práctica construimos un instrumento el cual fuera capaz de relacionar la temperatura con la distancia, es decir, diseñamos un termómetro de alcohol, agua y gas

Más detalles

OPCIÓN PROBLEMAS 1 OPCIÓN PROBLEMAS 2

OPCIÓN PROBLEMAS 1 OPCIÓN PROBLEMAS 2 El alumno elegirá una sola de las opciones de problemas, así como cuatro de las cinco cuestiones propuestas. No deben resolverse problemas de opciones diferentes, ni tampoco más de cuatro cuestiones. Cada

Más detalles

FUERZA CENTRIPETA Y CENTRIFUGA. De acuerdo con la segunda ley de Newton =

FUERZA CENTRIPETA Y CENTRIFUGA. De acuerdo con la segunda ley de Newton = FUEZA CENTIPETA Y CENTIFUGA. De acuerdo con la segunda ley de Newton = F m a para que un cuerpo pesa una aceleración debe actuar permanentemente sobre el una fuerza resultante y la aceleración tiene el

Más detalles