GUÍA PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA QUE NO VIAJAN DE FORMA FRECUENTE O ES SU PRIMER VIAJE EN AVIÓN.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA QUE NO VIAJAN DE FORMA FRECUENTE O ES SU PRIMER VIAJE EN AVIÓN."

Transcripción

1 GUÍA PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA QUE NO VIAJAN DE FORMA FRECUENTE O ES SU PRIMER VIAJE EN AVIÓN. Como persona con movilidad reducida (PMR) usted debe tener la oportunidad de disfrutar de un viaje en avión con el mínimo posible de impedimentos. La mayoría de los servicios que usted requiere serán provistos de manera gratuita, como por ejemplo, asistencia para el embarque. Para asegurarse que todo sale bien y su viaje se lleva a cabo sin estrés y lo más cómodo posible, hay unas normas muy simples a seguir: - Asegúrese de tener toda la información que necesita antes de formalizar sus planes de viaje. - Sea realista con respecto a sus necesidades, en particular si no puede caminar distancias largas sin ayuda. - Las distancias entre los mostradores de facturación y las puertas de embarque pueden ser muy largas. - Contáctenos para asegurarse de que podemos cubrir sus necesidades de la mejor manera posible. - No asuma que la ayuda que Usted necesita está disponible, CONTÁCTENOS, CONFIRMAR CON ANTELACIÓN es la mejor manera de asegurar el servicio. - No asuma que nuestro personal conoce la mejor manera de levantarle, moverle o trasladarle, si ellos no preguntan, MEJOR DÍGASELO USTED! La línea aérea también tiene responsabilidades con usted como pasajero. Ambos, la línea aérea y usted, deben cooperar para que su viaje se lleve a cabo de la forma más cómoda y menos estresante posible. Las compensaciones por deterioro, demora o perdida de equipajes (incluye sillas de ruedas) se delimitan basándose en los acuerdos internacionales aplicables. Es recomendable disponer antes de comenzar su viaje un seguro privado que cubra el deterioro, demora o pérdida de su silla de ruedas. Quizás es posible que usted deba solicitar una cobertura de seguro adicional. Para su asistencia En su país debe haber organizaciones especializadas que le podrán informar sobre los servicios que proveen los distintos aeropuertos y líneas aéreas. Normalmente serán expertos o muy experimentados en el trato a personas con alguna discapacidad y podrán informarle de los servicios disponibles. Es posible que alguna de estas organizaciones pueda proveerle la reserva y asistencia que UD necesita, alternativamente, usted puede hacer sus reservas y solicitud de servicios a través de una Agencia de Viajes o Tour Operador o directamente en los centros de venta de billetes de la Línea Aérea.

2 Es vital que cuando solicite su reserva, también queden incorporadas a ésta, sus necesidades particulares. Solicite confirmación de que sus necesidades han sido grabadas en la reserva de forma exacta para evitar posteriores mal entendidos. Sus necesidades Las dimensiones mínimas de las puertas de nuestros aviones son 0,86 metros x 1,83 metros. Si por cualquiera motivo estas dimensiones no pudieran cubrir sus necesidades, nuestra compañía no se hallaría en disposición de aceptarle en el vuelo. Las dimensiones mínimas de los asientos de nuestros aviones son las siguientes: - Largo del asiento (distancia desde el respaldo de un asiento hasta el respaldo del asiento que está delante): cm. - Ancho del asiento (distancia entre apoyabrazos): cm. Si por cualquier motivo Usted no puede cumplir con uno de los siguientes criterios: 1. Debe poder abrocharse y usar el cinturón de seguridad, con una extensión si es necesario siempre que se ilumine la señal de cinturón de seguridad o cuando así lo indique un miembro de la tripulación. 2. Debe poder permanecer sentado, con los apoyabrazos en la posición baja, durante todo el vuelo. 3. No debe invadir en forma significativa los asientos adyacentes. Se le pedirá que adquiera un asiento adicional o un cambio de clase. Por motivos de seguridad, la compañía sólo podrá autorizar grupos de pasajeros con movilidad reducida que no superen el diez por ciento de la capacidad del avión, incluyendo acompañados, no acompañados y acompañantes mínimos. Estos máximos, sin embargo, podrían ser sobrepasados previa solicitud a la Dirección de la Compañía, para unas fechas y vuelos específicos. Las líneas aéreas utilizan un sistema de códigos reconocidos internacionalmente para identificar el nivel de asistencia que necesitaran proveer a cada persona con movilidad reducida. Se adjunta una copia de los códigos. Las preguntas del agente que formalice su reserva pueden resultarle molestas, pero éstas son necesarias para asegurarse de que usted recibe el tipo de servicio adecuado a sus necesidades.

3 A continuación, un ejemplo de las preguntas a las que puedan someterle: Rellene o marque la casilla correspondiente. 1. Qué tipo de discapacidad tiene usted? 2. Se encuentra usted capaz de caminar desde el mostrador de facturación hasta el avión, o necesita una silla de ruedas? 3. Si USTED necesita una silla de ruedas, utilizará la suya propia? 4. Su silla de ruedas: - Es plegable? - Por favor, especifique las dimensiones - Es motorizada? * * Si el agente o línea aérea no solicita esta información, usted deberá advertirles de todas maneras. El agente o línea aérea necesitará saber qué tipo de batería incorpora su silla de ruedas motorizada, para proveerle un transporte seguro. También se le deberá informar que retire el mecanismo de control de su silla de ruedas motorizada y lo lleve en su equipaje de mano, para evitar pérdidas o daños al mismo. - Necesitará de alguien que le empuje si su silla de ruedas no es motorizada? 5. Se encuentra usted capaz de subir y bajar sin ayuda las escaleras del avión o necesitará asistencia para embarcar y desembarcar? Necesario asistencia 6. Puede cambiarse de una silla a otra sin ayuda? 7. Se encuentra capaz de caminar dentro del avión o necesitará una silla de ruedas de a bordo?

4 Debemos informarle que la compañía no dispone de silla de ruedas a bordo. 8. Qué tipo de asistencia necesitará, si es que la necesita, durante el vuelo? Si necesita algún tipo de asistencia, le rogamos que sea lo más especifico posible. Debe saber que la línea aérea no le podrá asistir en la alimentación, comunicación, levantándolo/a, acompañándolo/a hacia/dentro del servicio (toilet) y con la toma y administración de sus medicamentos. Si usted necesita ayuda con este tipo de necesidades, necesitará ir acompañado/a. 9. Lleva USTED algún equipo médico? Si su respuesta es SI, describa el equipo o aparato. 10. Tiene usted asma o algún otro tipo de dificultad respiratoria? Si su respuesta es SI, descríbala.

5 11. Si usted además padece alguna enfermedad seria o es post operatorio, deberá advertirlo al agente ya que puede ser necesario un certificado médico que le permita o autorice a volar en avión. Necesita un certificado médico? En el aeropuerto se le solicitará confirmar las condiciones físicas idóneas para volar en avión. Su reserva Usted tiene acceso a cualquier tipo de billete y tarifa, ej. Clase Business o preferente, clase turista, tarifa ápex, etc..., pero no todos los tipos de billetes podrán ofrecerle el nivel de servicios que usted requiere. Por ejemplo, si necesita espacio adicional entre asientos, la clase turista puede no ser adecuada para sus necesidades. Se le recomienda encarecidamente que formalice su reserva con al menos 7 días de antelación y como mínimo 48 horas antes del comienzo de su viaje. De esta manera podremos asegurarnos de proveerle la asistencia que usted requiere y evitar desilusiones. Por requerimientos aeronáuticos y para su propia seguridad, la aviación comercial limita el número de personas con movilidad reducida que pueden viajar en un mismo vuelo; este número va relacionado al tamaño del avión y el nivel de asistencia que necesitan los pasajeros con movilidad reducida. Si hace su reserva con bastante antelación, se asegurará de que hay asientos disponibles para las fechas en que Usted estima viajar. Por supuesto, si necesita cancelar una reserva, hágalo lo antes posible y estando seguro de la cancelación o cambio de reserva y de esta manera el asiento quedará disponible para otra persona con movilidad reducida. Es vital que confirme con antelación su reserva para comprobar que la asistencia o requerimientos especiales que usted necesita están confirmados en su reserva.

6 En el aeropuerto Les comunicamos que AENA ha establecido los siguientes tiempos de antelación para su red de aeropuertos españoles: - Para todos los aeropuertos, salvo los especificados más abajo, cuando la persona con movilidad reducida se presente para facturación, sea en el mostrador de facturación o en un punto de encuentro designado dentro de los límites del aeropuerto: dos horas antes de la hora de salida programada. - Para los aeropuertos de A Coruña, Albacete, Badajoz, Burgos, Ceuta, Córdoba, El Hierro, Granada, La Gomera, León, Logroño, Melilla, Huesca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santander, Valladolid y Zaragoza, cuando la persona con movilidad reducida se presenta para facturación, sea en el mostrador de facturación o en un punto de encuentro designado dentro de los límites del aeropuerto: una hora y media antes de la hora de salida programada. - En aeropuertos fuera de España, excluyendo Estado Unidos, la persona se presentará para facturación a la hora fijada por anticipado y por escrito (incluso por medios electrónicos) por Air Europa o su Agente de Asistente de tierra o la Autoridades Aeroportuarias del aeropuerto de salida. Si no se ha fijado hora alguna deberá llegar como mínimo una hora antes de la hora de salida publicada o la persona llegará a uno de los puntos de salida designados dentro de los límites del aeropuerto: - A la hora fijada por anticipado y por escrito (incluso por medios electrónicos) por Air Europa o su Agente de Asistente de tierra o la Autoridades Aeroportuarias del aeropuerto de salida, o - Si no se ha fijado hora alguna, como mínimo dos horas antes de la hora de salida publicada. Embarque y desembarque Si ha previsto y reservado sus requerimientos o necesidades con antelación, éstas deberán estar a su disposición y de acuerdo a su reserva en el aeropuerto y en el avión. Si usted utiliza una silla de ruedas, necesita saber que su silla de ruedas se transportará en la bodega del avión. En cualquiera de los casos, el aeropuerto y la línea aérea deberán permitirle llegar hasta la puerta del avión en su propia silla de ruedas. También le entregarán la

7 silla de ruedas en la puerta del avión cuando usted llegue a su destino. En el caso de sillas de ruedas motorizadas, esto puede no se posible. Si por medidas de seguridad, la silla de ruedas debe alojarse en la bodega de una manera determinada o durante el trayecto desde facturación al avión hay que subir o bajar escaleras y esto ponga en riesgo al personal de asistencia, la línea aérea no le permitirá llegar al avión en su propia silla de ruedas. A bordo del avión Asegúrese de llevar en su equipaje de mano, las medicinas que necesite y en una cantidad suficiente para paliar cualquier contingencia, como por ejemplo, un retraso del vuelo. Si usted tiene alguna discapacidad sensorial, la tripulación debe conocer esta circunstancia para darse a conocer y ofrecerle el nivel de asistencia apropiado durante el vuelo. Por ejemplo, se le debe informar y explicar los procedimientos de emergencia. Si usted tiene dificultades respiratorias y requiere de oxígeno suplementario durante la duración del vuelo, debe advertirlo cuando haga la reserva ya que por medidas de seguridad, no todos los equipos de ayuda para la respiración son admitidos a bordo de un avión. A la llegada y final de su viaje Si la línea aérea ha satisfecho todas sus necesidades, de acuerdo a lo reservado, entonces habrá tenido un viaje tan confortable como cualquier otro pasajero. Pero si algo no está de acuerdo a su reserva y los servicios solicitados, notifíquelo a la línea aérea lo más pronto posible, dirigiendo su reclamación al departamento de Relaciones con los Clientes. CÓDIGOS DE LAS LÍNEAS AÉREAS WCHR Pasajeros que pueden caminar, subir y bajar escaleras, pueden moverse con facilidad en la cabina del avión, pero que requieren de una silla de ruedas u otro medio para desplazarse dentro de la Terminal del aeropuerto. WCHS Pasajeros que no pueden caminar, subir y bajar escaleras, pero pueden moverse con facilidad en la cabina del avión y requieren una silla de ruedas u otro medio para desplazarse dentro de la Terminal del aeropuerto.

8 WCHC Pasajero completamente inmóvil, que puede desplazarse solamente por medio de una silla de ruedas u otro medio y requiere de asistencia en todo momento, desde el momento que llega al aeropuerto y hasta sentarse en la cabina del avión. DEAF Pasajero sordo o sordomudo. BLIND Pasajero ciego. DEAF/BLIND Pasajero sordo y ciego, que solamente puede desplazarse acompañado de otra persona. STCR Pasajero que solamente puede ser transportado en una Camilla. MAAS (Asistencia en llegadas y salidas) Todos los pasajeros que necesiten otro tipo de asistencia especial. Nota importante. Si USTED viaja sólo y en función del tipo de discapacidad, no podremos aceptar su reserva si el vuelo tiene una duración de más de 3 horas, así como si las escalas de tránsito son superiores a 3 horas.

Fecha: 2 de agosto de 2008

Fecha: 2 de agosto de 2008 INFORMACIÓN SOBRE ATENCIÓN A PASAJEROS CON MOVILIDAD REDUCIDA (PMR) EN AEROPUERTOS En cumplimiento del Reglamento (CE) 1107/2006 del Parlamento Europeo, se pone en marcha a partir del 26 de julio de 2008

Más detalles

TIPOS DE PASAJEROS CON MOVILIDAD REDUCIDA

TIPOS DE PASAJEROS CON MOVILIDAD REDUCIDA TIPOS DE PASAJEROS CON MOVILIDAD REDUCIDA Las líneas aéreas utilizan un sistema de códigos, reconocidos internacionalmente, para identificar el nivel de asistencia que necesitará proveer a cada persona

Más detalles

TIPOS DE PASAJEROS CON MOVILIDAD REDUCIDA

TIPOS DE PASAJEROS CON MOVILIDAD REDUCIDA TIPOS DE PASAJEROS CON MOVILIDAD REDUCIDA Las líneas aéreas utilizan un sistema de códigos reconocidos internacionalmente para identificar el nivel de asistencia que necesitará proveer a cada persona con

Más detalles

Guía sobre los derechos de los pasajeros que viajen en autobús y autocar

Guía sobre los derechos de los pasajeros que viajen en autobús y autocar Guía sobre los derechos de los pasajeros que viajen en autobús y autocar Reglamento (CE) nº 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de febrero de 2011 sobre los derechos de los viajeros de

Más detalles

Resumen de las disposiciones relativas a los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables 1

Resumen de las disposiciones relativas a los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables 1 Resumen de las disposiciones relativas a los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables 1 El Reglamento (UE) nº 1177/2010 sobre los derechos de los pasajeros que viajan por mar

Más detalles

DERECHOS DE LOS PASAJEROS DE AVIÓN

DERECHOS DE LOS PASAJEROS DE AVIÓN WWW.PIESERRANTES.COM DERECHOS DE LOS PASAJEROS DE AVIÓN A continuación resumiremos algunas de las situaciones más habituales con las que nos podemos encontrar viajando en avión, y como garantizar que nuestros

Más detalles

Derechos de los viajeros: todo lo que las personas con movilidad reducida deben saber cuando viajen en avión

Derechos de los viajeros: todo lo que las personas con movilidad reducida deben saber cuando viajen en avión COMISIÓN EUROPEA NOTA Bruselas, 14 de junio de 2012 Derechos de los viajeros: todo lo que las personas con movilidad reducida deben saber cuando viajen en avión La Comisión ha publicado unas Directrices

Más detalles

DERECHOS DE LOS PASAJEROS AÉREOS IMPRESO DE RECLAMACIÓN DE LA UE

DERECHOS DE LOS PASAJEROS AÉREOS IMPRESO DE RECLAMACIÓN DE LA UE DERECHOS DE LOS PASAJEROS AÉREOS IMPRESO DE RECLAMACIÓN DE LA UE EL PRESENTE IMPRESO PUEDE UTILIZARSE PARA PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN ANTE UNA COMPAÑÍA AÉREA Y/O ANTE EL ORGANISMO NACIONAL COMPETENTE Derechos

Más detalles

Cobertura de pérdida de vuelo de Vueling Preguntas frecuentes

Cobertura de pérdida de vuelo de Vueling Preguntas frecuentes Cobertura de pérdida de vuelo de Vueling Preguntas frecuentes La siguiente información es puramente informativa y no debe interpretarse como asesoramiento legal. 1. Quién puede adquirir la Cobertura Pérdida

Más detalles

Retrasos y cancelaciones. Responsabilidad y sistema indemnizatorio en el transporte aéreo

Retrasos y cancelaciones. Responsabilidad y sistema indemnizatorio en el transporte aéreo Retrasos y cancelaciones. Responsabilidad y sistema indemnizatorio en el transporte aéreo El transporte aéreo ha proyectado un sistema de responsabilidad, que invierte la carga de la prueba en favor de

Más detalles

Plan de Servicio al Cliente. Planes de contingencia y servicio al cliente

Plan de Servicio al Cliente. Planes de contingencia y servicio al cliente Plan de Servicio al Cliente Planes de contingencia y servicio al cliente Contenido Plan de Servicio al Cliente... 1 Planes de contingencia y servicio al cliente... 1 Política de retraso en pista... 3 Disponibilidad

Más detalles

INFORME SOBRE EL REGLAMENTO (EU) Nº 181/2011 SOBRE LOS DERECHOS DE LOS VIAJEROS EN AUTOBÚS Y AUTOCAR

INFORME SOBRE EL REGLAMENTO (EU) Nº 181/2011 SOBRE LOS DERECHOS DE LOS VIAJEROS EN AUTOBÚS Y AUTOCAR INFORME SOBRE EL REGLAMENTO (EU) Nº 181/2011 SOBRE LOS DERECHOS DE LOS VIAJEROS EN AUTOBÚS Y AUTOCAR 8 de febrero de 2013 Realizado por: Índice INFORME SOBRE EL REGLAMENTO EUROPEO Nº 181/2011 SOBRE LOS

Más detalles

Condiciones Generales de Contrato y Transporte MotorbikeCargo

Condiciones Generales de Contrato y Transporte MotorbikeCargo Condiciones Generales de Contrato y Transporte MotorbikeCargo 1. Campo de aplicación 1.1 General Las presentes Condiciones Generales de Contrato y Transporte (CGC) son aplicables para los contratos de

Más detalles

TransLink Medical Transportation Brokerage Guía del programa de Transporte

TransLink Medical Transportation Brokerage Guía del programa de Transporte TransLink Medical Transportation Brokerage Guía del programa de Transporte Updated January 2015 TransLink 239 E. Barnett Rd, Medford, Oregon 97501 (541) 842-2060 Toll Free 1-888-518-8160 Oregon Relay Service

Más detalles

TRANSPORTE AÉREO. Denegación de embarque por overbooking

TRANSPORTE AÉREO. Denegación de embarque por overbooking Nº pág.: 1 / 1 TRANSPORTE AÉREO Denegación de embarque por overbooking Es la negativa por parte de la compañía aérea de transportar pasajeros en un vuelo, salvo que haya sido por motivos razonables tales

Más detalles

derechos de los pasajeros

derechos de los pasajeros derechos de los pasajeros Todos los vuelos de Aeronova son no fumador Conforme a lo dispuesto en el párrafo J) del apartado 2, del artículo 7 del Real Decreto 192/1988 en la redacción dada por el Real

Más detalles

Cuándo se aplica la normativa europea que regula estos supuestos? Qué procedimiento debe seguir la compañía en caso de overbooking?

Cuándo se aplica la normativa europea que regula estos supuestos? Qué procedimiento debe seguir la compañía en caso de overbooking? OVERBOOKING, CANCELACIONES Y RETRASOS EN EL TRANSPORTE AÉREO Cuándo se aplica la normativa europea que regula estos supuestos? 1. OVERBOOKING Qué es el "overbooking"? Cuándo se aplica la normativa europea?

Más detalles

Conoces tus Derechos?

Conoces tus Derechos? Conoces tus Derechos? Los países de la Comunidad Andina tenemos, desde julio de 2005, una norma comunitaria (Decisión 619) sobre los derechos y obligaciones de los usuarios, transportistas y operadores

Más detalles

Resumen de los derechos de los viajeros de autobús y autocar 1

Resumen de los derechos de los viajeros de autobús y autocar 1 Resumen de los derechos de los viajeros de autobús y autocar 1 El Reglamento (UE) nº 181/2011 (en lo sucesivo, «el Reglamento») es aplicable desde el 1 de marzo de 2013. Establece un conjunto de derechos

Más detalles

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS BÁSICAS

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS BÁSICAS CUESTIONARIO DE PREGUNTAS BÁSICAS CUESTIONARIO DE PREGUNTAS BÁSICAS Qué diferencia hay entre el producto que presentamos ahora y el producto intermodal con Accesrail que funciona con otras compañías aéreas?

Más detalles

SEGURO DE VIAJE FORMULARIO DE RECLAMACIÓN

SEGURO DE VIAJE FORMULARIO DE RECLAMACIÓN SEGURO DE VIAJE FORMULARIO DE RECLAMACIÓN Dirección: ACE European Group Limited, Sucursal en España, a la atención del Departamento de Siniestros, C/ Francisco Gervás 13-28020 Madrid Tel. +34 91 084 8632

Más detalles

POLÍTICA DE GASTOS GRUPO JORGE

POLÍTICA DE GASTOS GRUPO JORGE 1. OBJETIVO 2 2. TIPOS DE GASTOS 2 2.1. GASTOS DE TRANSPORTE 2 2.1.1. Tren y avión 2 2.1.2. Alquiler de vehículo 3 2 2.1.3. Taxis 2 2.1.4. Kilometraje y peajes 3 2.1.5. Parking 3 2.1.6. Vehículos de empresa

Más detalles

CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EQUIPAJES EN BOLIVIANA DE AVIACION "BOA"

CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EQUIPAJES EN BOLIVIANA DE AVIACION BOA CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EQUIPAJES EN BOLIVIANA DE AVIACION "BOA" 1. DEFINICIONES Para los efectos de las presentes condiciones se entenderá lo siguiente por cada uno de los términos

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN PARA VIAJES EN GRUPO

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN PARA VIAJES EN GRUPO CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN PARA VIAJES EN GRUPO ACEPTACIÓN Estas son las condiciones generales que regulan la relación contractual por la que el padre/madre/tutor legal del alumno/a contrata

Más detalles

Puede consultar los condicionados generales de las pólizas en nuestra web tui.com/es

Puede consultar los condicionados generales de las pólizas en nuestra web tui.com/es INFORMACIÓN IMPORTANTE 1.- SI TIENE DUDAS, CONSULTE A pesar de esforzarnos cada año en especificar las complejidades de cada viaje, es posible que alguna información no esté lo suficientemente clara para

Más detalles

INDIA Visado de Negocios y de Turismo

INDIA Visado de Negocios y de Turismo Estimado viajero, Gracias por elegir a Visa First para procesar su visado. Éste es el paquete de solicitud de su visado, que contiene: Información sobre los documentos que tendrá que proporcionar para

Más detalles

DERECHOS DE LOS PASAJEROS 1. RECLAMACIONES CON MOTIVO DEL TRANSPORTE AÉREO.. PÁG. 2 2. CANCELACIÓN DE VUELOS.PÁG. 5 3. DENEGACIÓN DE EMBARQUE PÁG.

DERECHOS DE LOS PASAJEROS 1. RECLAMACIONES CON MOTIVO DEL TRANSPORTE AÉREO.. PÁG. 2 2. CANCELACIÓN DE VUELOS.PÁG. 5 3. DENEGACIÓN DE EMBARQUE PÁG. DERECHOS DE LOS PASAJEROS 1. RECLAMACIONES CON MOTIVO DEL TRANSPORTE AÉREO.. PÁG. 2 2. CANCELACIÓN DE VUELOS.PÁG. 5 3. DENEGACIÓN DE EMBARQUE PÁG. 12 4. RETRASOS PÁG. 13 5. EQUIPAJES....PÁG.16 1 1. RECLAMACIONES

Más detalles

deben ser remitidas con la siguiente antelación: 15 días naturales para destinos internacionales 10 días naturales para destinos nacionales

deben ser remitidas con la siguiente antelación: 15 días naturales para destinos internacionales 10 días naturales para destinos nacionales NORMAS GENERALES PARA LA GESTIÓN DE DESPLAZAMIENTOS Y ALOJAMIENTOS DEL PERSONAL DEL INIA EN COMISIONES DE SERVICIO NACIONALES E INTERNACIONALES DENTRO DEL CONTRATO CENTRALIZADO DE AGENCIAS DE VIAJE El

Más detalles

Nota: lo anteriormente mencionado no se aplicará a los clientes que tengan el alquiler de línea de ACN.

Nota: lo anteriormente mencionado no se aplicará a los clientes que tengan el alquiler de línea de ACN. Preguntas frecuentes - Servicio de telefonía fija de ACN ACN y la preasignación de operador 1. Ofrece ACN servicios a particulares y a empresas? En la actualidad, ACN no incluye en su cartera un producto

Más detalles

Cómo reclamar los seguros: Seguro de ACCIDENTES

Cómo reclamar los seguros: Seguro de ACCIDENTES Cómo reclamar los seguros: Seguro de ACCIDENTES Alcance de la Cobertura Personas Aseguradas Tramitación Documentos necesarios En Transporte Público: 750.000. Gold hasta 1.000.000 Fallecimiento o Invalidez

Más detalles

TODOS LOS DERECHOS DEL PASAJERO. Qué hacer en caso de OVERBOOKING?

TODOS LOS DERECHOS DEL PASAJERO. Qué hacer en caso de OVERBOOKING? UNIDAD 7 1 TODOS LOS DERECHOS DEL PASAJERO En VuelosEuropa.INFO tienes toda la información necesaria sobre tus derechos como pasajero de un vuelo en caso de overbooking (denegación de embarque por sobreventa

Más detalles

Artículo 1.- Introdúcense, en el Código Aeronáutico, las siguientes modificaciones:

Artículo 1.- Introdúcense, en el Código Aeronáutico, las siguientes modificaciones: Ley Chile Nº 20831 Título: Modificación del Código Aeronáutico en materia de Transporte de Pasajeros y sus Derechos Sanción: 17-04-2015 Publicación: 30-04-2015 Publicación: Revista Latino Americana de

Más detalles

Capítulo 3. Atención Médica

Capítulo 3. Atención Médica Quién cubre los gastos de mi atención médica? Su empleador cubre los gastos de atención médica de su lesión o enfermedad laboral, a través de un seguro de compensación de trabajadores o de uno propio.

Más detalles

Transporte de armas en aeronaves comerciales Aeropuerto de Madrid-Barajas

Transporte de armas en aeronaves comerciales Aeropuerto de Madrid-Barajas Transporte de armas en aeronaves comerciales Aeropuerto de Madrid-Barajas 1 Localización de la oficina de Intervención de Armas en el Aeropuerto de Madrid- Barajas Terminal 1, planta baja, sala 1 llegadas

Más detalles

Formulario de notificación de reclamación

Formulario de notificación de reclamación Formulario de notificación de reclamación Referencia de notificación de reclamación: Su información: Nombre: Tipo de reclamación: Fecha: Domicilio: (Para uso exclusivo de la oficina) Número de contacto:

Más detalles

Guía de servicios aéreos DERECHOS DE LOS USUARIOS

Guía de servicios aéreos DERECHOS DE LOS USUARIOS Guía de servicios aéreos DERECHOS DE LOS USUARIOS ÍNDICE 1 2 3 Introducción Reserva del billete Equipaje. Nuevas medidas de seguridad que afectan a los equipajes de mano 3.1 Equipaje de bodega 3.1.1 Exceso

Más detalles

TRANSMISIÓN ELECTRONICA DEL MANIFIESTO DE CARGA POR VIA AEREA

TRANSMISIÓN ELECTRONICA DEL MANIFIESTO DE CARGA POR VIA AEREA TRANSMISIÓN ELECTRONICA DEL MANIFIESTO DE CARGA POR VIA AEREA Para la aplicación de estas instrucciones se entenderá por: Arribo del vuelo Encabezado de manifiesto Compañía transportista Carta de porte

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA AGENCIA DE VIAJES PARA EL PERSONAL DE FERIA DE ZARAGOZA.

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA AGENCIA DE VIAJES PARA EL PERSONAL DE FERIA DE ZARAGOZA. ZARAGOZA. PLIEGO DE BASES TECNICAS SUMINISTRO VIAJES INDIVIDUALES DEL PERSONAL DE FERIA DE PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA AGENCIA DE VIAJES PARA EL PERSONAL DE INDICE 1 ZARAGOZA.

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA ACAVe

CODIGO DE CONDUCTA ACAVe CODIGO DE CONDUCTA ACAVe EL PRESENTE CÓDIGO DE CONDUCTA, VINCULANTE PARA TODOS LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN CATALANA DE AGENCIAS DE VIAJES ESPECIALIZADAS (ACAVe), HA SIDO APROBADO POR LA ASAMBLEA GENERAL

Más detalles

Guión. Antecedentes. Legislación Brasileña. Legislación Internacional

Guión. Antecedentes. Legislación Brasileña. Legislación Internacional Guión Antecedentes Legislación Brasileña Legislación Internacional Resolución 009, de 05 de junio de 2007 - Disposiciones Generales - Responsabilidades de la Administración Aeroportuaria - Responsabilidades

Más detalles

Derechos y deberes de los viajeros

Derechos y deberes de los viajeros Transporte-Viajes PIENSA Cuando se contrata un viaje, el usuario tiene una serie de derechos que lo amparan en caso de que el viaje no se realice en las condiciones esperadas. Los derechos más generales

Más detalles

Bienvenido a una nueva forma de viajar. TIPOLOGÍA DE SERVICIOS VIAJES DE A MEDIDA VIAJES EN GRUPO

Bienvenido a una nueva forma de viajar. TIPOLOGÍA DE SERVICIOS VIAJES DE A MEDIDA VIAJES EN GRUPO Bienvenido a una nueva forma de viajar. TIPOLOGÍA DE SERVICIOS VIAJES DE A MEDIDA Con el fin de que su viaje se adapte realmente a sus necesidades y a su presupuesto, decida hasta el último detalle de

Más detalles

Costas de Patagonia -Viaje en kayak

Costas de Patagonia -Viaje en kayak Costas de Patagonia -Viaje en kayak Por favor complete y firme este formulario de solicitud y envíelo a nuestra oficina (datos de contacto al pie de esta página) o con su agente de viajes tan pronto como

Más detalles

IBERIA - CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EQUIPAJE

IBERIA - CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EQUIPAJE IBERIA - CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EQUIPAJE (Extracto de la Web de Iberia el 02/02/2012) Condiciones del contrato A los efectos de este contrato, "billete" significa

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS 1. OBJETO DEL CONTRATO 1.1. El presente pliego tiene por objeto el servicio de agencia

Más detalles

FINNAIR Corporate Programme: términos del acuerdo

FINNAIR Corporate Programme: términos del acuerdo GENERAL Estos términos y condiciones se aplicarán al programa Finnair Corporate Programme (en lo sucesivo, el "Programa"). Aparte de estos términos y condiciones, no se aplicarán otras normas. El Programa

Más detalles

Lote 14: Latino América del Sur Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.

Lote 14: Latino América del Sur Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. Lote 14: Latino América del Sur Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela Proyecto SUD-UE (Becas Años Académicos 2014 2017) Reglamentos y procedimientos relacionados

Más detalles

Plan de servicio al cliente

Plan de servicio al cliente Plan de servicio al cliente Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, S.A.P.I. de C.V., denominada Volaris, busca lograr la satisfacción de nuestros Clientes y lograr una experiencia de vuelo única. Por

Más detalles

No, cualquiera puede contratar un renting, no es necesario que sea una empresa, puede ser también un particular.

No, cualquiera puede contratar un renting, no es necesario que sea una empresa, puede ser también un particular. RENTING NÁUTICO LAS PREGUNTAS FRECUENTES Qué es el RENTING NÁUTICO?: El Renting es un alquiler. Supone una fórmula de financiación de un bien nuevo, sin tener la propiedad, pagando por el uso, tanto del

Más detalles

COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION

COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION ` COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION ` ` Esta publicación ha sido desarrollada por el Departamento del Trabajo de EE.UU., Administracion de Seguridad de Beneficios del Empleado,

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA 1. OBJETO El objeto del contrato es el servicio de agencia de viajes para el personal

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL CONTRATO DE SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. ORGANIZACIÓN DE DESPLAZAMIENTOS,

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL CONTRATO DE SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. ORGANIZACIÓN DE DESPLAZAMIENTOS, PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL CONTRATO DE SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. ORGANIZACIÓN DE DESPLAZAMIENTOS, TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO NECESARIOS DURANTE LAS PRUEBAS

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS ANEXO No. 1 PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LA PÓLIZA POR EL SISTEMA DE PAGO DIRECTO El Instituto Nacional de Seguros brindará la cobertura, según se describe en la Póliza, a través de la Unidad de

Más detalles

modificación. El transportista no asume la responsabilidad de garantizar los enlaces, salvo en los casos que ello fuera debido a causa directamente

modificación. El transportista no asume la responsabilidad de garantizar los enlaces, salvo en los casos que ello fuera debido a causa directamente Contrato de Transporte Condiciones del Contrato 1.- A los efectos de este contrato billete significa billete de pasaje y talón de equipaje, del que forman parte las presentes condiciones del contrato y

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE FORMACIÓN INICIAL DE TCP

PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE FORMACIÓN INICIAL DE TCP NO RESTRINGIDO GUÍA PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE 1/10 EDICIÓN Fecha de EDICIÓN Fecha de APLICABILIDAD 1.0 15/02/2014 01/03/2014 Edición inicial REGISTRO DE EDICIONES MOTIVO DE LA EDICIÓN/REVISIÓN

Más detalles

NOTIFICACIÓN AL EMPLEADO. Liberty Mutual Group. Red de proveedores médicos. para el. Estado de California

NOTIFICACIÓN AL EMPLEADO. Liberty Mutual Group. Red de proveedores médicos. para el. Estado de California NOTIFICACIÓN AL EMPLEADO Liberty Mutual Group Red de proveedores médicos para el Estado de California INFORMACIÓN IMPORTANTE ACERCA DE LOS BENEFICIOS DE COMPENSACIÓN DE TRABAJADORES TRATAMIENTO MÉDICO

Más detalles

El transporte público

El transporte público Página 1 de 5 Versión sólo texto Imprimir FACUA.org - Andalucía - octubre de 2007 El transporte público >> Ventajas del transporte público >> Transporte público metropolitano Derechos y deberes de los

Más detalles

Guía para el alta del hospital al hogar

Guía para el alta del hospital al hogar Guía para el cuidador familiar Guía para el alta del hospital al hogar En el hospital: planificación del alta El mejor momento para comenzar a planificar el alta es justo después de que su familiar es

Más detalles

Tus derechos. en el transporte aéreo INTRODUCCIÓN

Tus derechos. en el transporte aéreo INTRODUCCIÓN andalucia.facua.org Tus derechos en el INTRODUCCIÓN Debido al importante desarrollo experimentado en el sector del turismo y teniendo en cuenta que el es el medio más utilizado por los usuarios para llevar

Más detalles

Viajes por enfermedad en Skåne

Viajes por enfermedad en Skåne (Vigente a partir de 2013) Viajes por enfermedad en Skåne La responsabilidad de Skånetrafiken Skånetrafiken es una administración de la Region Skåne que tiene a su cargo el transporte público en la región.

Más detalles

APLICACIÓN PARA EL SERVICIO PARATRÁNSITO DE CONNECT TRANSIT

APLICACIÓN PARA EL SERVICIO PARATRÁNSITO DE CONNECT TRANSIT APLICACIÓN PARA EL SERVICIO PARATRÁNSITO DE CONNECT TRANSIT Por favor complete esta solicitud a fondo y lo mejor que pueda. Si hay alguna pregunta que usted no entienda, llame a Connect Transit a través

Más detalles

El proceso de venta de una residencia

El proceso de venta de una residencia La elaboración de esta Guía fue posible gracias a la generosa donación de la Fundación de Bienes Raíces de Alberta El proceso de venta de una residencia El presente folleto tiene como fin ayudarlo a entender

Más detalles

GUÍA BÁSICA PLATEA 2016

GUÍA BÁSICA PLATEA 2016 GUÍA BÁSICA PLATEA 2016 1.- RESUMEN DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA 1) El INAEM supervisa la elaboración de un catálogo de espectáculos y revisa el cumplimiento de requisitos de las entidades locales que

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EMISIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA RESIDENCIA EN LAS SUBVENCIONES AL TRANSPORTE AÉREO DE RESIDENTES NO PENINSULARES

PROCEDIMIENTOS DE EMISIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA RESIDENCIA EN LAS SUBVENCIONES AL TRANSPORTE AÉREO DE RESIDENTES NO PENINSULARES PROCEDIMIENTOS DE EMISIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA RESIDENCIA EN LAS SUBVENCIONES AL TRANSPORTE AÉREO DE RESIDENTES NO PENINSULARES Contenido 1. Beneficiarios de la subvención 2. Documentos acreditativos de

Más detalles

Condiciones del contrato y otros avisos importantes

Condiciones del contrato y otros avisos importantes Condiciones del contrato y otros avisos importantes CONDICIONES DEL CONTRATO Y OTROS AVISOS IMPORTANTES SE INFORMA A LOS PASAJEROS QUE REALICEN VIAJES EN LOS QUE EL PUNTO DE DESTINO O UNA O MAS ESCALAS

Más detalles

Los Beneficios de Discapacidad Permanente de La Compensación del Trabajador

Los Beneficios de Discapacidad Permanente de La Compensación del Trabajador Los Beneficios de Discapacidad Permanente de La Compensación del Trabajador SUS DERECHOS LEGALES Usted es elegible para recibir los beneficios de discapacidad permanente si no se ha recuperado completamente

Más detalles

Nueva Guía del usuario para el Sistema de pago de nómina por Internet. Tabla de contenido

Nueva Guía del usuario para el Sistema de pago de nómina por Internet. Tabla de contenido Nueva Guía del usuario para el Sistema de pago de nómina por Internet Tema Tabla de contenido Información General para Hojas de asistencia para empleados Información General Para Vendedores Contratistas

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa y técnica,

Más detalles

Organización de Aviación Civil Internacional CONFERENCIA MUNDIAL DE TRANSPORTE AÉREO (ATCONF) SEXTA REUNIÓN. Montreal, 18-22 de marzo de 2013

Organización de Aviación Civil Internacional CONFERENCIA MUNDIAL DE TRANSPORTE AÉREO (ATCONF) SEXTA REUNIÓN. Montreal, 18-22 de marzo de 2013 Organización de Aviación Civil Internacional ATConf/6-WP/45 14/2/13 NOTA DE ESTUDIO CONFERENCIA MUNDIAL DE TRANSPORTE AÉREO (ATCONF) SEXTA REUNIÓN Montreal, 18-22 de marzo de 2013 Cuestión 2 del orden

Más detalles

COMPASS Guía de Referencia Rápida

COMPASS Guía de Referencia Rápida COMPASS Guía de Referencia Rápida Reseña de COMPASS COMPASS es la forma rápida y sencilla de solicitar servicios de salud y humanitarios en línea en Pensilvania. Con solo hacer un clic, puede conocer los

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO AL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL Y PROYECTOS FIN DE CARRERA EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

PROGRAMA DE APOYO AL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL Y PROYECTOS FIN DE CARRERA EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO PROGRAMA DE APOYO AL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL Y PROYECTOS FIN DE CARRERA EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Reglamento para la concesión de ayudas en el marco del programa

Más detalles

Tarjeta Business Gold American Express Santander

Tarjeta Business Gold American Express Santander Tarjeta Business Gold American Express Santander Descubra la diferencia de ser Titular de la Tarjeta Business Gold American Express Santander Como Titular de la Tarjeta Business Gold American Express Santander,

Más detalles

REFª.: EJ/20-005 BASES TÉCNICAS SERVICIO DE DESPLAZAMIENTOS Y ESTANCIAS I N D I C E

REFª.: EJ/20-005 BASES TÉCNICAS SERVICIO DE DESPLAZAMIENTOS Y ESTANCIAS I N D I C E HERRIZAINGO SAILA Segurtasun Sailordeza Baliabide Orokorren Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE INTERIOR Viceconsejería de Seguridad Dirección de Recursos Generales REFª.: EJ/20-005 BASES TÉCNICAS SERVICIO DE

Más detalles

ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID QUE DISFRUTEN DE UNA AYUDA ERASMUS O DE LA PROPIA UNIVERSIDAD PARA REALIZAR ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID QUE DISFRUTEN DE UNA AYUDA ERASMUS O DE LA PROPIA UNIVERSIDAD PARA REALIZAR ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID QUE DISFRUTEN DE UNA AYUDA ERASMUS O DE LA PROPIA UNIVERSIDAD PARA REALIZAR ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO Antes de ir a la Universidad donde van a cursar sus estudios,

Más detalles

Carta de servicios al pasajero

Carta de servicios al pasajero Carta de servicios al pasajero Dirección de Aeropuertos Españoles La entidad pública empresarial Aena, dependiente del Ministerio de Fomento, tiene a su cargo el espacio aéreo español y la más amplia gama

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea. (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad)

Diario Oficial de la Unión Europea. (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad) 17.2.2004 L 46/1 I (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad) REGLAMENTO (CE) N o 261/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de febrero de 2004 por el que se establecen normas

Más detalles

Servicio Contestador [S01]

Servicio Contestador [S01] Servicio Contestador [S01] PRESTACIONES El Servicio Contestador le permite: Puede saber si le han dejado mensajes de voz en el contestador de su domicilio cuando esté fuera de casa. Para más información

Más detalles

Guía para el Servicio de DIAL A RIDE. Island Transit. Guía para el servicio de Dial A Ride (Dart) Guía para pasajeros. Revisada

Guía para el Servicio de DIAL A RIDE. Island Transit. Guía para el servicio de Dial A Ride (Dart) Guía para pasajeros. Revisada Island Transit Guía para el servicio de Dial A Ride (Dart) Guía para pasajeros Revisada Noviembre, 2011 INDICE Sección 1: Proveedor de Servicio 2: Eligibidad para servicio 3: Solicitud de Servicio 4: Detalle

Más detalles

SERVICIO PARA LA RESERVACIÓN, EXPEDICIÓN Y CONTROL DE PASAJES AÉREOS PARA EL INFOTEC A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

SERVICIO PARA LA RESERVACIÓN, EXPEDICIÓN Y CONTROL DE PASAJES AÉREOS PARA EL INFOTEC A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL ANEXO TÉCNICO SERVICIO PARA LA RESERVACIÓN, EXPEDICIÓN Y CONTROL DE PASAJES AÉREOS PARA EL INFOTEC A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL DESCRIPCIÓN, CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO 1.- CARACTERÍSTICA

Más detalles

NORMATIVA DE DIRECTORES, SECRETARIOS Y PROFESORADO DE CURSO

NORMATIVA DE DIRECTORES, SECRETARIOS Y PROFESORADO DE CURSO NORMATIVA DE DIRECTORES, SECRETARIOS Y PROFESORADO DE CURSO 1.- Funciones de los Directores de Curso 2.- Funciones de los Secretarios de Curso 3.- Régimen de Director y Secretario de Curso 4.- Funciones

Más detalles

Programa Asistencia en viajes

Programa Asistencia en viajes Programa Asistencia en viajes VivaColombia actúa como ente recaudador por concepto del programa de asistencia en viaje ofrecido por AXA Asistencia. Al adquirir la Asistencia en viaje quedaras cubierto

Más detalles

Términos y Condiciones Generales

Términos y Condiciones Generales Términos y Condiciones Generales La presente establece un contrato entre el usuario y Clickea Tu Viaje, bajo la razón social de Representaciones Turísticas ACOR Limitada, en relación a los servicios otorgados

Más detalles

Renting Náutico; la gran alternativa financiera para el sector náutico

Renting Náutico; la gran alternativa financiera para el sector náutico Renting Náutico; la gran alternativa financiera para el sector náutico Son muchas las ventajas que ofrece esta forma de adquirir (o mejor dicho alquilar o pagar por el uso) una embarcación, moto de agua

Más detalles

Volaris cambia su sistema de reservación de boletos a SabreSonic.

Volaris cambia su sistema de reservación de boletos a SabreSonic. Volaris cambia su sistema de reservación de boletos a SabreSonic. Agosto 2010 En Volaris siempre buscamos opciones para que tu experiencia de viaje con nosotros sea cada vez más satisfactoria; desde que

Más detalles

2.1 Registro de usuarios en la aplicación web de Viajes Halcón:

2.1 Registro de usuarios en la aplicación web de Viajes Halcón: INSTRUCCIONES de 29 de septiembre de 2015, de la Secretaría General del CSIC, para la ejecución en la Agencia Estatal CSIC del contrato centralizado CORA de prestación del servicio de agencia de viajes

Más detalles

- Agencias sin permiso de emisión propia: En estos casos os emitimos los billetes en Cogeloalvuelo, con las siguientes condiciones:

- Agencias sin permiso de emisión propia: En estos casos os emitimos los billetes en Cogeloalvuelo, con las siguientes condiciones: PREGUNTAS FRECUENTES Vuelos 1.-1 Como PAGAR y EMITIR un billete de Avión - Agencias con permiso de emisión (Agencias que han firmado la autorización de pago con Tarjeta de Crédito ). Entrar en la web,

Más detalles

ANECA no asume la obligación de contratar todos los viajes a través de la Agencia que resulte adjudicataria.

ANECA no asume la obligación de contratar todos los viajes a través de la Agencia que resulte adjudicataria. PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA EL CONTRATO DEL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES EN LA FUNDACIÓN AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN (ANECA). 1. OBJETO DEL PLIEGO El presente pliego

Más detalles

Tarjeta Business American Express Santander

Tarjeta Business American Express Santander Tarjeta Business American Express Santander Un mundo de privilegios a su servicio Ahora ya tiene en sus manos mucho más que un medio de pago, porque la Tarjeta Business American Express Santander es una

Más detalles

INFORMACIÓN PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN EN EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA GABARRA ATHLETIC CLUB 2015

INFORMACIÓN PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN EN EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA GABARRA ATHLETIC CLUB 2015 INFORMACIÓN PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN EN EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA GABARRA ATHLETIC CLUB 2015 Están totalmente prohibidas las embarcaciones y artefactos de remo, motos náuticas, embarcaciones de vela,

Más detalles

Tarjeta Business Gold American Express

Tarjeta Business Gold American Express Tarjeta Business Gold American Express Descubra la diferencia de ser Titular de la Tarjeta Business Gold American Express Como Titular de la Tarjeta Business Gold American Express, usted ya forma parte

Más detalles

Preguntas para considerar como parte del proceso de autorización de actividades no gubernamentales en tierra en la Antártida

Preguntas para considerar como parte del proceso de autorización de actividades no gubernamentales en tierra en la Antártida Preguntas para considerar como parte del proceso de autorización de actividades no gubernamentales en tierra en la Antártida Al llevar a cabo procedimientos locales para evaluar actividades no gubernamentales

Más detalles

2.- Precios públicos por el alquiler de Instalaciones de la Universidad de Cádiz

2.- Precios públicos por el alquiler de Instalaciones de la Universidad de Cádiz 2.- Precios públicos por el alquiler de Instalaciones de la Universidad de Cádiz Primero: Ámbito de Aplicación Será de aplicación a aquellos supuestos en los que la Universidad de Cádiz ceda, a cambio

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Pólizas de salud. Liberty seguros S.A

MANUAL DE USUARIO. Pólizas de salud. Liberty seguros S.A MANUAL DE USUARIO Pólizas de salud Liberty seguros S.A Manual de Usuario Pólizas de salud Liberty Seguros SA Liberty seguros le agradece habernos elegido como su compañía de seguros en salud y se complace

Más detalles

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos INSTRUCTIVO: Acceso y circulación para personas con movilidad reducida Decreto Reglamentario 914/97. Anexo I, Artículo 20 y 21º, Elementos

Más detalles

Derechos y. Del Paciente. Responsabilidades. Dra. Kelly Cajahuaringa Medicina Familiar Clínica Kelsey-Seybold Oeste

Derechos y. Del Paciente. Responsabilidades. Dra. Kelly Cajahuaringa Medicina Familiar Clínica Kelsey-Seybold Oeste Derechos y Responsabilidades Del Paciente Dra. Kelly Cajahuaringa Medicina Familiar Clínica Kelsey-Seybold Oeste Derechos y Responsabilidades Del Paciente Servicios al Paciente Un Compromiso con la calidad

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Zon@de. Servidor FTP LEECH FTP INDICE PRESENTACIÓN ACERCA DE CTRLWEB MAILING WORD AYUDA : Acceso a Panel de Control. 1.-Panel de control privado.

Zon@de. Servidor FTP LEECH FTP INDICE PRESENTACIÓN ACERCA DE CTRLWEB MAILING WORD AYUDA : Acceso a Panel de Control. 1.-Panel de control privado. INDICE PRESENTACIÓN ACERCA DE CTRLWEB MAILING WORD AYUDA : Acceso a Panel de Control. 1.-Panel de control privado. 1.1.-MAILING. Herramienta de Mailing.. Gestor de Textos. E-mails. MANUAL DE AYUDA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos

Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos Cómo se paga por los servicios de hospicio? Aproximadamente 81% de los pacientes que reciben cuidados de hospicio en Nueva Jersey tienen sus cuidados

Más detalles

Se aplicará la base de la Orden de Compra acordada expresamente por las partes contratantes.

Se aplicará la base de la Orden de Compra acordada expresamente por las partes contratantes. Página 1 de 7 Condiciones Generales de Compra 1. Partes contratantes Este contrato (en adelante denominado Orden de Compra) se acuerda entre el proveedor (referido en adelante como "PROVEEDOR") y la empresa

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles