Los Contratos en Derecho Civil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los Contratos en Derecho Civil"

Transcripción

1 Los Contratos en Derecho Civil

2 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 10 Nombre: Sociedad Civil y Aparcería Rural Contextualización Existe una gran similitud entre el contrato de sociedad civil y el de asociación civil, sin embargo, su principal diferencia consiste en la finalidad que persigue cada una. En el caso de la asociación civil su objeto puede ser político, deportivo, cultural y artístico; en la sociedad civil es preponderantemente económico. Al igual que en la asociación civil, la sociedad civil está dotada de personalidad jurídica propia, de conformidad con la fracción III del artículo 25 CCPDF que las considera como personas morales; por tal motivo podemos decir que es sujeto de derechos y obligaciones, así como de atributos de la personalidad independientes de las personas físicas que la integran. Es de suma importancia tener presente que su objeto es preponderantemente económico, pero nunca será el de especulación comercial, he ahí la diferencia esencial entre la asociación civil, sociedad civil y sociedades mercantiles. La mayor semejanza la tiene con la primera y con las asociaciones en participación.

3 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 2 Introducción al Tema El contrato de sociedad civil es aquel que por virtud de dos o más personas se obligan a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común lícito y posible, de carácter preponderantemente económico, sin que implique especulación comercial y que da origen al nacimiento de una nueva persona moral. La especulación comercial no se refiere a otra cosa más que al ejercer el comercio de acuerdo a los actos de comercialización que especifica el artículo 75 del Código de Comercio. Por su parte, el código civil en su artículo 2688 lo establece de la misma manera: el contrato de sociedad civil es un contrato principal porque existe y subsiste por sí mismo, no requiere de la preexistencia de ningún otro, al igual que en la asociación es plurilateral o bilateral porque produce provechos y gravámenes entre todos los socios, intuito personae porque se toman en cuenta las cualidades de las personas para la constitución de dicho contrato, conmutativo dado a que las prestaciones son ciertas y conocidas al momento de celebrarse el contrato en virtud de que se producen efectos a través del tiempo, y formal dado que la ley exige para su validez que se celebre por escrito. La aparecería agrícola o rural es aquella por virtud de la cual una persona llamada propietario o dueño concede a otra llamada aparcero un predio rústico para que lo cultive, con objeto de repartirse los frutos obtenidos. El artículo 2741 ccpdf así lo sustenta. Si las partes no convienen la manera de repartirse los frutos se hará conforme a las costumbres del lugar, pero al aparcero nunca le podrá corresponder menos del 40% de ellos. También puede consistir en la cría de ganado. En cuanto a sus características podemos decir que es un contrato traslativo de uso y goce donde la contraprestación del aparcero solo será su trabajo personal, a diferencia de la asociación y la sociedad no se crea una persona jurídica diferente a la de los contratantes.

4 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 3 Explicación V.2 Sociedad Civil En cuanto a los elementos de existencia, en el consentimiento deben tomarse en consideración tres cosas: la manifestación de la voluntad de los contratantes de dar vida a una nueva persona moral, de conseguir los fines para los cuales se crea y de cooperar en todo lo necesario para que así suceda. El objeto materia de este contrato es tan variado como el de la asociación civil, puede consistir en dar, hacer o no hacer. Cada socio puede aportar su trabajo, dinero, bienes o derechos; en cuanto a los bienes, se puede transmitir el dominio o únicamente el uso o goce. En términos generales, la aportación de bienes a la sociedad implica la transmisión de su dominio, dice la ley civil en el artículo 2689, salvo pacto en contrario. No debemos olvidar que el objeto debe ser lícito, posible, determinado, bajo la sanción de nulidad y la posterior liquidación. Tampoco puede obligarse a los socios a hacer nuevas aportaciones cuando el incremento del mismo sea acordado por la mayoría de los socios, en tal caso, los socios inconformes podrán separarse de la sociedad de conformidad con el artículo 2703 CCPDF. En los casos de evicción, los socios están obligados al saneamiento cuando se transmite el dominio de bienes a la sociedad, también a responder por los defectos de la cosa, pero si lo que aportaron son los frutos de un bien, responderán por ellos según los principios que rigen las obligaciones entre arrendador y arrendatario de conformidad con el artículo 2702 CCPDF. Los elementos de validez se siguen igual que en todos los contratos, los socios deben gozar de la capacidad de goce y de ejercicio, es decir, la capacidad general, además de que si van a transmitir el dominio de un bien, deberán gozar de la capacidad especial sobre ese bien para poderlo enajenar. Por otro lado, los socios que aporten su trabajo como especialistas en alguna rama del saber, deberán tener el título correspondiente.

5 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 4 Con respecto a la formalidad, lo que la ley exige es que el contrato social se haga por escrito. Si en la celebración del contrato hay transmisión de bienes, deberá otorgarse escritura pública (cuando su valor exceda de 365 veces el salario mínimo general vigente en el D.F. en el momento de la operación). Al igual que la asociación, deberá inscribirse en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio para que surta efectos frente a terceros. El contrato de sociedad debe contener: nombres y apellidos de los otorgantes que son capaces de obligarse, la razón social, el objeto de la sociedad, el importe del capital social y la aportación con que cada socio debe contribuir. La falta de la formalidad requerida faculta a cualquiera de los socios para que solicite la liquidación de la misma conforme a las bases establecidas o lo señalado en la ley, mientras tanto, la sociedad seguirá produciendo sus efectos entre los socios pero no frente a terceros. El objeto como se ha establecido varias veces debe ser lícito, de lo contrario, la sociedad sería nula procediéndose también, en este caso, a la liquidación de la misma. En la liquidación de sociedades con objeto ilícito se limita a la realización del activo social para el pago de las deudas, el resto se aplica a la responsabilidad civil, si queda algo, se destinará a la beneficencia pública (esta es otra diferencia entre ésta, la asociación civil y las sociedades mercantiles), esto es, no hay devolución de aportaciones a los socios (ver artículo 3º Ley General de Sociedades Mercantiles). Ni el capital social ni las utilidades pueden repartirse sino después de la disolución de la sociedad y previa su liquidación salvo pacto en contrario. V.3 Aparcería Rural Es un contrato principal porque no depende de ningún otro para su existencia, bilateral porque genera derechos y obligaciones para ambas partes, oneroso porque hay provechos y gravámenes recíprocos, formal porque la ley exige que sea por escrito y, por último, de tracto sucesivo porque las consecuencias que genera se dan con el transcurso del tiempo.

6 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 5 El consentimiento que es el acuerdo de las voluntades del dueño y del aparcero, la primera se manifiesta al entregar el predio rústico y la segunda al recibirlo para trabajarlo. El objeto puede consistir en el cultivo de las tierras o en la crianza de animales, pero siempre consistirá en el trabajo del aparcero. La forma de conformidad con el artículo 2740, establece que el contrato debe ser por escrito y duplicado para cada una de las partes. Por otro lado, las partes requieren de la capacidad de goce pudiendo celebrar los incapaces a través de sus representantes legales, en cambio, el aparcero requiere de la capacidad general. Además el dueño debe tener conforme al inmueble o los animales la capacidad para transmitir su uso y goce, así por ejemplo, quien ejerza la patria potestad o tutela de un incapaz, deberá tener el poder suficiente para ello. Todos los demás requisitos de validez siguen las reglas generales de los contratos. Las obligaciones del dueño están constituidas inicialmente por la transmisión temporal para uso y goce del predio rústico para su cultivo o crianza de animales. Por tanto debe entregarlo en el tiempo, modo y características convenidas para su objetivo. El dueño está obligado a no estorbar ni embarazar el uso o goce del predio objeto del contrato, analógicamente con los artículos 2412 y 2414 CCPDF. El predio debe ser conservado en buen estado durante el tiempo que dure el contrato de aparcería, debiendo el dueño hacer las reparaciones que sean necesarias para ello. El dueño está obligado también a garantizar la pacífica posesión del aparcero, obligación que por analogía se substrae del artículo 2412 fracción IV CCPDF relativo al arrendamiento. También por analogía se retoman los artículos 2418, 2419, 2420 y No debe recoger los frutos a menos que el aparcero los abandone, en tal caso, deberá entregar al aparcero la parte que le corresponde si es que se pactó, de lo contrario, se hará mediante dos peritajes que serán pagados por cada parte. No

7 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 6 debe retener la porción de frutos que le correspondan al aparcero para garantizar lo que éste le deba por motivo del contrato, tampoco debe cobrar al aparcero las semillas que se le entregaron cuando se pierde la cosecha. Debe el dueño permitir al labrador construir la vivienda para él y su familia, así como el uso de los elementos ahí existentes indispensables para su subsistencia. Los dueños de las parcelas rústicas tienen la obligación de no mantener ociosas sus tierras, por lo que al terminar un contrato de aparcería dejan descansar las tierras lo necesario y buscarán alguien más que las cultive. Tienen también la obligación de conceder al aparcero el derecho de tanto al concluir el contrato. Debe restituir al dueño la finca rústica una vez concluido el contrato, sin dejar a un lado el derecho de tanto que tiene sobre el mismo. Debe dar aviso al dueño del levantamiento de la cosecha, en caso contrario le entregará al propietario los frutos que fijen peritos nombrados por cada parte, cubriendo el aparcero los honorarios que esta circunstancia cause. Deberá también cuidar y alimentar a los animales si ese es el caso. Por último, las causas de terminación del contrato son: por voluntad de las partes, por vencimiento del plazo señalado (puede existir prórroga), por muerte del aparcero.

8 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 7 Conclusión Mientras que el contrato de sociedad civil es un conjunto de personas que se reúnen con un fin común lícito preponderantemente económico, es decir, se constituye una persona moral ajena a las que la forman; en la aparcería rural, el propietario concede a otra llamada aparcero su predio para que lo cultive o produzca la cría de alguna especie con el objeto de repartirse los frutos obtenidos. Es importante tomar en cuenta que, si bien, este último contrato no es específicamente una sociedad civil porque no reúne todas las características, las partes combinan bienes y esfuerzos a fin de producir algo que será repartido (no se conoce la cifra exacta sino hasta el momento) en un futuro. Para poder entender lo que son los contratos aleatorios recurriremos a dos definiciones: El maestro Rafael de Pina, contenido en su Diccionario de derecho dice: contrato aleatorio, en el cual el beneficiario o la pérdida de las partes depende del resultado favorable o adverso de una actividad que se desarrolla entre ellas, con fines de distracción o de ganancia, o más frecuentemente, con ambos fines a la vez. Ampliaremos este tema en la siguiente sesión.

9 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 8 Actividad de Aprendizaje Al terminar de revisar esta sesión el alumno tendrá que elaborar un cuadro sinóptico en una sola diapositiva de PowerPoint, en el cual se represente de manera gráfica los temas tratados en esta sesión, esta representación debe ser clara y precisa, y al terminar su elaboración deberá de subirlo a la plataforma. Todo lo anterior tomando en cuenta que se evaluaran las siguientes características: Datos generales Bibliografía Ortografía y redacción Resumen

10 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 9 Referencias Bibliográficas Treviño, R. (1995). Los contratos civiles y sus generalidades. México: McGraw-Hill. Zamora y Valencia, M. A. (2007). Contratos Civiles. México: Porrúa. Legislativas Código Civil para el Distrito Federal. Edición actualizada. México: Libuk.

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 9 Nombre: Asociación Civil Contextualización Estos contratos se caracterizan por la voluntad de dos o más personas físicas que

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 3 Nombre: Contratos traslativos de dominio: Compra-venta y Permuta Contextualización En los contratos traslativos de dominio no

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 4 Nombre: Donación y Mutuo Contextualización Anteriormente se estableció como característica general de los contratos traslativos

Más detalles

El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla la ley en México.

El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla la ley en México. CONTABILIDAD DE SOCIEDADES MODULO SEGUNDO (DESARROLLO) CLAVE ASIGNATURA: 524 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla

Más detalles

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1665. Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o

Más detalles

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil Derecho civil II. Semana 10 Sociedad civil Sociedad civil Existen diversas formas de organizar la concurrencia y colaboración de una pluralidad de personas para obtener una finalidad común. Algunas se

Más detalles

Los contratos en Derecho Civil. Contratos traslativos de dominio Compra-venta y Permuta

Los contratos en Derecho Civil. Contratos traslativos de dominio Compra-venta y Permuta Los contratos en Derecho Civil Contratos traslativos de dominio Compra-venta y Permuta Debemos recordar que este contrato debe contar con los elementos de existencia y reunir los requisitos de validez

Más detalles

Los contratos en derecho. Bloque B Contratos traslativos. del dominio. Contratos traslativos del uso

Los contratos en derecho. Bloque B Contratos traslativos. del dominio. Contratos traslativos del uso Los contratos en derecho civil Bloque B Contratos traslativos del dominio Contratos traslativos del uso Los contratos en Derecho Civil Propósito El estudiante identifica las características de los contratos

Más detalles

Capítulo séptimo Asociación en participación

Capítulo séptimo Asociación en participación Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo séptimo Asociación en participación Los especialistas dan diversos puntos

Más detalles

1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2.1. Comodato o préstamo de uso.

1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2.1. Comodato o préstamo de uso. 1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2. El contrato de préstamo. 2.1. Comodato o préstamo de uso. 2.2. Mutuo o préstamo de consumo. 3. El contrato de sociedad

Más detalles

TEMA 19. LAS DIVERSAS CLASES DE CONTRATOS

TEMA 19. LAS DIVERSAS CLASES DE CONTRATOS TEMA 19. LAS DIVERSAS CLASES DE CONTRATOS 1. Típicos y atípicos a) Los contratos típicos son los que poseen regulación legal en el Ordenamiento jurídico civil (Código Civil y otras leyes especiales civiles).

Más detalles

Los contratos en Derecho Civil. Sociedad Civil y Aparcería Rural

Los contratos en Derecho Civil. Sociedad Civil y Aparcería Rural Los contratos en Derecho Civil Sociedad Civil y Aparcería Rural El contrato de sociedad civil y el de asociación civil Existe una gran similitud entre el contrato de sociedad civil y el de asociación civil,

Más detalles

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES Javier Ignacio Camargo Nassar 1 La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) establece un procedimiento al que debe sujetarse la disolución y liquidación

Más detalles

Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles

Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles Definición de Conceptos y su Clasificación Para conocer del tema lo primero es definir el significado de cada concepto, para posteriormente abordar su

Más detalles

TÍTULO XV De los contratos aleatorios

TÍTULO XV De los contratos aleatorios TÍTULO XV De los contratos aleatorios CAPÍTULO I Disposición general Artículo 5151-1. Concepto de contrato aleatorio. Por los contratos aleatorios, una de las partes, o ambas recíprocamente, se obligan

Más detalles

Derecho Civil y Mercantil. Lectura No. 8 Operaciones de crédito y contratos mercantiles

Derecho Civil y Mercantil. Lectura No. 8 Operaciones de crédito y contratos mercantiles Derecho Civil y Mercantil Lectura No. 8 Operaciones de crédito y contratos mercantiles Contextualización Aquellos actos jurídicos de naturaleza mercantil que regula el Código de Comercio son llamados actos

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY DEL IMPUESTO SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Ley Publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 03 de Octubre del 2011. Fe de Erratas

Más detalles

04/09/2014 CRITERIO DE IMPUTACIÓN DEVENGADO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA MAESTRIA EN TRIBUTACIÓN

04/09/2014 CRITERIO DE IMPUTACIÓN DEVENGADO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA MAESTRIA EN TRIBUTACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA MAESTRIA EN TRIBUTACIÓN IMPUESTO A LA RENTA I PRIMERA CATEGORÍA RENTAS DE LA PRIMERA CATEGORÍA CRITERIO DE IMPUTACIÓN DEVENGADO GASTOS

Más detalles

Bolsa Nacional de Valores S. A. Dirección de Asesoría Legal AL- 167-01

Bolsa Nacional de Valores S. A. Dirección de Asesoría Legal AL- 167-01 Bolsa Nacional de Valores S. A. Dirección de Asesoría Legal AL- 167-01 PARA: DE: ASUNTO: Lourdes Fernández Q., Directora Fresia Ramírez V., Abogada Asesora Vicisitudes que pueden afectar el capital social

Más detalles

En el medio, es una práctica común el que compañías. Intereses en cuenta corriente

En el medio, es una práctica común el que compañías. Intereses en cuenta corriente ANÁLISIS Y OPINIÓN Intereses en cuenta corriente ANTECEDENTES En el medio, es una práctica común el que compañías mexicanas mantengan una cuenta corriente con su parte relacionada residente en el extranjero

Más detalles

SOCIEDAD CIVIL: UNA ALTERNATIVA PARA IMPULSAR LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA PROFESIONAL

SOCIEDAD CIVIL: UNA ALTERNATIVA PARA IMPULSAR LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA PROFESIONAL SOCIEDAD CIVIL: UNA ALTERNATIVA PARA IMPULSAR LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA PROFESIONAL Juan Ramón Borbón Gracia Mercedes Viridiana Robles Espinoza Norma Janeth Tadeo Ortiz Leticia María González Velásquez

Más detalles

DECLARACIONES: Expuesto lo anterior, las partes se sujetan al contenido de las siguientes: CLÁUSULAS

DECLARACIONES: Expuesto lo anterior, las partes se sujetan al contenido de las siguientes: CLÁUSULAS CONTRATO DE MUTUO CON INTERÉS Y GARANTÍA PRENDARIA (PRÉSTAMO) QUE CELEBRAN POR UNA PARTE "EL PROVEEDOR" CUYO NOMBRE APARECE EN EL RUBRO DE LA CARÁTULA, REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR SU REPRESENTANTE LEGAL,

Más detalles

FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO

FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO Por: Gerardo Trejo Cantú Una de las actividades reguladas por el derecho mexicano y de mayor importancia, no solo por su suma necesidad, sino porque

Más detalles

4. Término o Duración: toda sociedad mercantil tiene un término de vida, la cual se deberá establecer en la escritura constitutiva.

4. Término o Duración: toda sociedad mercantil tiene un término de vida, la cual se deberá establecer en la escritura constitutiva. Un acta constitutiva, es un acata que se levanta ante un notario, y es la base legal con la que se inaugura una empresa, institución o asociación, que se enfoca a un fin específico o a fines variados,

Más detalles

LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, DECRETA:

LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, DECRETA: LEY DEL IMPUESTO SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Última reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el día 30 de Octubre del

Más detalles

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. SUBDIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA. RÍDICAJURÍDICAELACIONES SUBDIRECCIÓN DE LO CONSULTIVO. REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto de contrato... 14 2. Función del contrato... 16 3. El

Más detalles

EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES

EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES Por C.P.C. Ernest Haiat Khabie* Consideraciones jurídicas Lo que coloquialmente suele llamarse herencia en vida, legalmente tiene la naturaleza de un contrato

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 10 Nombre: Medidas de protección de los menores Contextualización La filiación adoptiva es aquella que resulta de la adopción, esto es, un parentesco ficticio establecido

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de noviembre de 2011. Núm. 181-01. Año 03 DIP. JOSÉ MANUEL RENDÓN OBERHAUSER

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de noviembre de 2011. Núm. 181-01. Año 03 DIP. JOSÉ MANUEL RENDÓN OBERHAUSER GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL México D.F. a 3 de noviembre de 2011 DIP. EMILIANO AGUILAR ESQUIVEL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL V LEGISLATURA

Más detalles

APORTES PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE EN LOS PAISES CENTROAMERICANOS ISABEL TERESA CAMPO ELJACH MARTHA LIGIA GARCÍA CUELLO

APORTES PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE EN LOS PAISES CENTROAMERICANOS ISABEL TERESA CAMPO ELJACH MARTHA LIGIA GARCÍA CUELLO APORTES PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE EN LOS PAISES CENTROAMERICANOS ISABEL TERESA CAMPO ELJACH MARTHA LIGIA GARCÍA CUELLO Presentado para optar al título de abogado PONTIFICIA

Más detalles

Claves para gestionar la compra-venta de bienes inmuebles en Argentina

Claves para gestionar la compra-venta de bienes inmuebles en Argentina Programa Acción Legal Comunitaria Claves para gestionar la compra-venta de bienes inmuebles en Argentina Serie Acceso a la Vivienda en el Gran Buenos Aires CLAVES PARA GESTIONAR LA COMPRA -VENTA DE BIENES

Más detalles

TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I)

TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I) TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I) I.- CONTRATOS DE COMPRAVENTA Y SUMINISTRO 1.- La compraventa a. Concepto y función económica Compraventa civil: Por el contrato de compraventa uno de los contratantes

Más detalles

CONTRATO DE UN HOSPEDAJE O VIVIENDA DE ALQUILER

CONTRATO DE UN HOSPEDAJE O VIVIENDA DE ALQUILER CONTRATO DE UN HOSPEDAJE O VIVIENDA DE ALQUILER Departamento de Residencias Estudiantiles Decanato de Estudiantes Recinto Universitario de Mayagüez Universidad de Puerto Rico 2005 1) TIPOS DE ACUERDO 2)

Más detalles

Particularidades fiscales de los Arrendamientos. Noviembre, 2013

Particularidades fiscales de los Arrendamientos. Noviembre, 2013 Particularidades fiscales de los Arrendamientos Noviembre, 2013 Agenda Arrendamiento Financiero Arrendamiento Puro Comparativo fiscal Arrendamiento financiero Definición legal Por virtud del contrato de

Más detalles

Art.2673.- El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o inmueble.

Art.2673.- El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o inmueble. Libro Tercero De los derechos reales Título VIII Del condominio Art.2673.- El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o

Más detalles

TIPOS DE CONTRATOS. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TIPOS DE CONTRATOS. M. En C. Eduardo Bustos Farías TIPOS DE CONTRATOS M. En C. Eduardo Bustos Farías CONTRATOS CIVILES El contrato de promesa Este contrato contiene la obligación de las partes que en él interviene, que se llaman prominentes, que celebra

Más detalles

Lic. Ricardo L. Shippritt Escala Panamá, 18 Noviembre 2011. SALÓN BAHIA, HOTEL MIRAMAR

Lic. Ricardo L. Shippritt Escala Panamá, 18 Noviembre 2011. SALÓN BAHIA, HOTEL MIRAMAR Lic. Ricardo L. Shippritt Escala Panamá, 18 Noviembre 2011. SALÓN BAHIA, HOTEL MIRAMAR Según el Diccionario de Guillermo Cabanellas, señala lo siguiente: Habrá compraventa cuando una de las partes se obligue

Más detalles

CONSTITUCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL EN CENTROAMÉRICA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA ANALIA MENDOZA VEGA ANDREA TRUJILLO SAENZ

CONSTITUCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL EN CENTROAMÉRICA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA ANALIA MENDOZA VEGA ANDREA TRUJILLO SAENZ CONSTITUCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL EN CENTROAMÉRICA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA ANALIA MENDOZA VEGA ANDREA TRUJILLO SAENZ Presentado para optar al titulo de Abogado PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Más detalles

CONTRATO DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD CIVIL PARTICULAR

CONTRATO DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD CIVIL PARTICULAR CONTRATO DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD CIVIL PARTICULAR En..., a de de... REUNIDOS De una parte, D., mayor de edad, con D.N.I. nº., con domicilio en. De otra parte, D., mayor de edad, con D.N.I. nº., con

Más detalles

LA ANTICRESIS. 1.- Concepto.

LA ANTICRESIS. 1.- Concepto. LA ANTICRESIS 1.- Concepto. El artículo 2435 del Código Civil, la define en los siguientes términos: La anticresis es un contrato por el que se entrega al acreedor una cosa raíz para que se pague con sus

Más detalles

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL En, a. REUNIDOS Parte Vendedora Los cónyuges casados en régimen de gananciales DON * y DOÑA *, mayores de edad, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle *, número

Más detalles

Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN)

Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN) Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN) TESIS I: GENERALIDADES SOBRE LA VENTA. Importancia. Origen. Concepto. Ubicación dentro de las clasificaciones

Más detalles

En qué consiste la sociedad bienes gananciales? No serán bienes comunes los bienes obtenidos:

En qué consiste la sociedad bienes gananciales? No serán bienes comunes los bienes obtenidos: En qué consiste la sociedad bienes gananciales? Régimen económico matrimonial por el que se hacen comunes para el marido y la mujer las ganancias o beneficios obtenidos durante el matrimonio, indistintamente,

Más detalles

LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN.

LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN. CAPITULO 4 LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN. 4.1.- Formas de garantizar el interés fiscal. El Artículo 141 del Código Fiscal de la Federación establece

Más detalles

ASESORÍA E INTERPRETACIÓN DE LA LEY AGRARIA

ASESORÍA E INTERPRETACIÓN DE LA LEY AGRARIA Doctrina ASESORÍA E INTERPRETACIÓN DE LA LEY AGRARIA Carlos Mario Tovar Hassanille * Con la reforma al artículo 27 Constitucional y la promulgación de la nueva Ley Agraria, son ahora los ejidos y comunidades

Más detalles

ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I...

ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I... ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I.... II. Pago de rentas a que se refiere el artículo 151. Este descuento no

Más detalles

Análisis del Patrimonio Familiar. Aspectos mas Importantes. En Materia Financiera

Análisis del Patrimonio Familiar. Aspectos mas Importantes. En Materia Financiera Análisis del Patrimonio Familiar Aspectos mas Importantes En Materia Financiera Como Construir un Patrimonio? Art. 123 Fracc. XXVIII del al Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las leyes

Más detalles

PATRIMONIO DESVINCULADO

PATRIMONIO DESVINCULADO 1 PATRIMONIO DESVINCULADO Conclusiones del Foro 2 A dueño de bienes Los traslada B amigo FIN: No sean embargables por acreedores ni objeto de liquidación patrimonial PLAZO: 10 años 3 A dueño de bienes

Más detalles

En cuanto a los elementos esenciales o de existencia, el artículo 1794 señala como tales:

En cuanto a los elementos esenciales o de existencia, el artículo 1794 señala como tales: DERECHO CIVIL III. TEORIA GENERAL DE LOS CONTRATOS. Para iniciar el estudio de la teoría general de los contratos, la mayoría de los autores recurre al análisis del convenio en sentido amplio a que se

Más detalles

LA PÓLIZA DE SEGURO AGENDA LA PÓLIZA DE SEGURO. Póliza de Seguro. Elementos del Contrato de Seguro. Elementos Formales del Contrato de Seguros

LA PÓLIZA DE SEGURO AGENDA LA PÓLIZA DE SEGURO. Póliza de Seguro. Elementos del Contrato de Seguro. Elementos Formales del Contrato de Seguros LA PÓLIZA DE SEGURO AGENDA LA PÓLIZA DE SEGURO Póliza de Seguro Elementos del Contrato de Seguro Elementos Formales del Contrato de Seguros Condiciones de la Póliza de Seguro Obligaciones del Asegurado

Más detalles

ESTATUTOS DE LA COMPAÑIA MERCANTIL CONSERVAS VEGETALES DE EXTREMADURA, SOCIEDAD ANÓNIMA TITULO I. Características esenciales

ESTATUTOS DE LA COMPAÑIA MERCANTIL CONSERVAS VEGETALES DE EXTREMADURA, SOCIEDAD ANÓNIMA TITULO I. Características esenciales ESTATUTOS DE LA COMPAÑIA MERCANTIL CONSERVAS VEGETALES DE EXTREMADURA, SOCIEDAD ANÓNIMA TITULO I Características esenciales Artículo 1º) CONSTITUCIÓN, NACIONALIDAD Y DENOMINACION.- Queda constituida una

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PARTES QUE COMPARECEN Y FIRMAN ESTE CONTRATO Y DEFINICION DE TERMINOS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PARTES QUE COMPARECEN Y FIRMAN ESTE CONTRATO Y DEFINICION DE TERMINOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PARTES QUE COMPARECEN Y FIRMAN ESTE CONTRATO Y DEFINICION DE TERMINOS ARRENDADOR : ARRENDATARIO : AVAL : "INMUEBLE" : "RENTA MENSUAL" : Elija un elemento. "FECHA DE PAGO" : Elija

Más detalles

CONTRATO DE GESTOR DE FINCAS REUNIDOS. De una parte, DON., Presidente de la Comunidad de Propietarios del inmueble nº de la calle de..

CONTRATO DE GESTOR DE FINCAS REUNIDOS. De una parte, DON., Presidente de la Comunidad de Propietarios del inmueble nº de la calle de.. CONTRATO DE GESTOR DE FINCAS REUNIDOS De una parte, DON., Presidente de la Comunidad de Propietarios del inmueble nº de la calle de.. Y de otra parte, DON J.., Gestor de Fincas asociado nº.., con despacho

Más detalles

En qué consiste el régimen de separación de bienes?

En qué consiste el régimen de separación de bienes? En qué consiste el régimen de separación de bienes? Régimen económico matrimonial por el que se produce una separación de patrimonios del marido y la mujer, perteneciendo a cada cónyuge los bienes: a.

Más detalles

II. Finalización del contrato, parte contratante, limitación de la responsabilidad contractual y prescripción

II. Finalización del contrato, parte contratante, limitación de la responsabilidad contractual y prescripción Condiciones generales I. Ámbito de aplicación 1. Las condiciones generales expuestas a continuación serán aplicables para cualquier cesión en alquiler de habitaciones del hotel para el hospedaje y para

Más detalles

ALQUILER DE UN LOCAL COMERCIAL

ALQUILER DE UN LOCAL COMERCIAL ALQUILER DE UN LOCAL COMERCIAL Si está pensando en alquilar un local para el desarrollo de su actividad profesional o empresarial, debe tener en cuenta que la regulación de estos contratos de arrendamiento

Más detalles

TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN

TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN Régimen jurídico: arts. 19-57 LSC 1 I. CARACTERIZACIÓN. EL CAPITAL SOCIAL. 1. Aspectos generales La sociedad anónima (SA) es una sociedad mercantil

Más detalles

DERECHO CIVIL DE LOS CONTRATOS

DERECHO CIVIL DE LOS CONTRATOS DERECHO CIVIL DE LOS CONTRATOS Asignatura Clave: DER012 Número de Créditos: 8 Teóricos: 6 Prácticos: 2 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Segunda Resolución de fecha 16 de junio del 2011, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

LEY DE APARCERIA DEL ESTADO DE NUEVO LEON. Ley publicada en el Periódico Oficial, el miércoles 4 de Diciembre de 1940.

LEY DE APARCERIA DEL ESTADO DE NUEVO LEON. Ley publicada en el Periódico Oficial, el miércoles 4 de Diciembre de 1940. TEXTO ORIGINAL. LEY DE APARCERIA DEL ESTADO DE NUEVO LEON Ley publicada en el Periódico Oficial, el miércoles 4 de Diciembre de 1940. EL CIUDADANO GENERAL DE BRIGADA BONIFACIO SALINAS LEAL, GOBERNADOR

Más detalles

INDICE INDICE...0 INTRODUCCIÓN...1 LOS CONTRATOS...2

INDICE INDICE...0 INTRODUCCIÓN...1 LOS CONTRATOS...2 0 INDICE INDICE...0 INTRODUCCIÓN...1 LOS CONTRATOS...2 ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS:...2 El consentimiento...2 La capacidad de las partes...2 El objeto...2 Y la forma...2 CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS...2

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: Derechos reales sobre cosas ajenas

Sesión No. 12. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: Derechos reales sobre cosas ajenas DERECHO ROMANO DERECHO ROMANO 1 Sesión No. 12 Nombre: Derechos reales sobre cosas ajenas Contextualización Los derechos reales pueden recaer sobre cosas propias como es el caso de la propiedad, o bien,

Más detalles

CONTRATO DE FIDEICOMISO

CONTRATO DE FIDEICOMISO CONTRATO DE FIDEICOMISO El fideicomiso tuvo su origen en el derecho romano. Su nombre deriva de fiducia, que significa fe, confianza. Como veremos enseguida, y fundado en distintas razones, una persona

Más detalles

VOTO PARTICULAR EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011

VOTO PARTICULAR EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011 VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL MINISTRO SERGIO SALVADOR AGUIRRE ANGUIANO EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011, SUSCITADA ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA SALAS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, FALLADA

Más detalles

Sociedades civiles y otros tipos de sociedades: Extracto

Sociedades civiles y otros tipos de sociedades: Extracto Sociedades civiles y otros tipos de sociedades: Extracto 1. Conocer los fundamentos de las sociedades civiles, colectivas, comanditarias, profesionales, agrarias de transformación, de garantía recíproca

Más detalles

REGIMEN FISCAL DEL CONDOMINIO

REGIMEN FISCAL DEL CONDOMINIO REGIMEN FISCAL DEL CONDOMINIO Por. C.P.C. Ernesto Manzano García 1. DESCRIPCION DE LOS DISTINTOS REGIMENES DE PROPIEDAD: a) La propiedad individual El régimen de propiedad es la forma tradicional por medio

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Consell Tributari Expediente: 143/11 El Consell Tributari, reunido en sesión de 25 de enero de 2012, conociendo del recurso presentado por Dª. MA P P L i D. JJ S B, ha estudiado la propuesta elaborada

Más detalles

MUTUO ( Préstamo de consumo) Unilateral o bilateral (1248 C.C) Un sector de la doctrina entiende que siempre es unilateral.

MUTUO ( Préstamo de consumo) Unilateral o bilateral (1248 C.C) Un sector de la doctrina entiende que siempre es unilateral. Autor: Esc. Jorge Machado CUADRO COMPARATIVO 1)- Categorización del contrato. 2) Objeto en sentido material. MUTUO ( Préstamo de consumo) Principal 1251 C.C. Gratuito u oneroso Art. 1249 y 2205 C.C. Unilateral

Más detalles

Norma Foral 1/1997, de 22 de enero, de Régimen Fiscal de determinadas Explotaciones Agrarias (BOB 6 Febrero)

Norma Foral 1/1997, de 22 de enero, de Régimen Fiscal de determinadas Explotaciones Agrarias (BOB 6 Febrero) "Última modificación normativa: 06/04/2005" Norma Foral 1/1997, de 22 de enero, de Régimen Fiscal de determinadas Explotaciones Agrarias (BOB 6 Febrero) Hago saber que las Juntas Generales de Bizkaia han

Más detalles

TEMA VI DISOLUCIÓN Y EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA. 1.- La disolución: sus causas. Especial referencia a la fusión y escisión.

TEMA VI DISOLUCIÓN Y EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA. 1.- La disolución: sus causas. Especial referencia a la fusión y escisión. TEMA VI DISOLUCIÓN Y EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA SUMARIO: 1.- La disolución: sus causas. Especial referencia a la fusión y escisión. 2.-Efectos de la disolución 3.-Liquidación. Funciones de los liquidadores

Más detalles

Sujetos del Derecho Mercantil

Sujetos del Derecho Mercantil UNIDAD 4 Sujetos del Derecho Mercantil Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará la definición y los requisitos legales para ser comerciante. Distinguirá el concepto de empresa, así como

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SOLAR REUNIDOS. De una parte, DON, mayor de edad, soltero, domiciliado en, calle, nº y con DNI nº.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SOLAR REUNIDOS. De una parte, DON, mayor de edad, soltero, domiciliado en, calle, nº y con DNI nº. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SOLAR En, a de de 20 REUNIDOS De una parte, DON, mayor de edad, soltero, domiciliado en, calle, nº y con DNI nº. Y de otra parte, DON, mayor de edad, soltero, domiciliado en,

Más detalles

Breviario de Contratos

Breviario de Contratos Breviario de Contratos .Breviario de contratos Primera Edición. 2011 Copyright - Derechos reservados Grupo Editorial HESS, S.A. de C.V. Manuel Gutiérrez Nájera 91 Col. Obrera. Del. Cuauhtémoc, Méx., D.F.

Más detalles

Pagaré. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Pagaré. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: 6 Pagaré Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: Conceptos centrales Introducción El pagaré desde su nacimiento ha sido objeto de confusión con la letra de cambio, no en balde el legislador se dio

Más detalles

5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES. Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre

5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES. Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre 5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre operaciones de comercio. En las convenciones mercantiles cada uno se obliga en

Más detalles

Contrato de Agente Persona Física

Contrato de Agente Persona Física Contrato de Agente Persona Física 2000014-C CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL SIN REPRESENTACIÓN QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, LA LATINOAMERICANA, SEGUROS, S.A., A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ LA

Más detalles

DECLARACIONES. c).- Que no existe impedimento legal alguno para arrendar el inmueble objeto del presente contrato, ni para ocuparlo.

DECLARACIONES. c).- Que no existe impedimento legal alguno para arrendar el inmueble objeto del presente contrato, ni para ocuparlo. Contrato de arrendamiento que celebran por una parte, la empresa Sociedad Mercantil Plaza Mirador, S.A. de C.V., representada por el C. Roberto Ongay Morales, en su carácter de Administrador Único del

Más detalles

Artículo 3º.- El domicilio social se fija en la Facultad de Ciencias de la Información de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Artículo 3º.- El domicilio social se fija en la Facultad de Ciencias de la Información de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Constitución y denominación: Artículo 1º.- La Asociación se constituye en Madrid, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2248\1968 del 20 de Septiembre y la Orden del 9 de Noviembre sobre Asociaciones

Más detalles

Curso Básico de Capacitación Registral. Temario

Curso Básico de Capacitación Registral. Temario Curso Básico de Capacitación Registral Temario 1 INDICACIONES PREVIAS El Temario consta de cincuenta unidades didácticas. Estas Unidades, agrupadas de tres en tres cada semana, supondrán en torno a cinco

Más detalles

Cuentas en participación y préstamos participativos

Cuentas en participación y préstamos participativos Cuentas en participación y préstamos participativos El contrato de cuentas en participación es una fórmula de colaboración entre personas físicas y jurídicas, mediante el cual un cuenta-partícipe aporta

Más detalles

Derecho Civil y Mercantil

Derecho Civil y Mercantil Derecho Civil y Mercantil DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Lectura No. 8 Nombre: Operaciones de crédito y contratos mercantiles Contextualización Aquellos actos jurídicos de naturaleza mercantil que regula el Código

Más detalles

COMENTARIOS A LA LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO

COMENTARIOS A LA LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO Septiembre de 2013 COMENTARIOS A LA LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO BOLETÍN En el Diario Oficial de la Federación de fecha 17 de octubre de 2012 se publicó un Decreto por el que se expidió la Ley Federal

Más detalles

LA MALDICIÓN DE SER PROPIETARIO DE INMUEBLES URBANOS O LA IMPOSIBILIDAD DE ABANDONO DE LA PROPIEDAD DE LA VIVIENDA O LOCAL POR SUS ACUCIANTES GASTOS 1

LA MALDICIÓN DE SER PROPIETARIO DE INMUEBLES URBANOS O LA IMPOSIBILIDAD DE ABANDONO DE LA PROPIEDAD DE LA VIVIENDA O LOCAL POR SUS ACUCIANTES GASTOS 1 LA MALDICIÓN DE SER PROPIETARIO DE INMUEBLES URBANOS O LA IMPOSIBILIDAD DE ABANDONO DE LA PROPIEDAD DE LA VIVIENDA O LOCAL POR SUS ACUCIANTES GASTOS 1 Comentario a la Resolución de 30 de agosto de 2013,

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #4 Derechos reales. Parte II.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #4 Derechos reales. Parte II. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #4 Derechos reales. Parte II. Contextualización Cómo se interpreta la copropiedad? De acuerdo con De Ibarrola (1977): Hay situaciones jurídicas propias para dos:

Más detalles

GESTION DE ORGANIZACIONES SOCIALES

GESTION DE ORGANIZACIONES SOCIALES Reflexión escrita por el Abog. Tito Antonio López titolopez@scbbs-bo.com Santa Cruz, Bolivia GESTION DE ORGANIZACIONES SOCIALES Fascículo Nº 8 TITO ANTONIO LOPEZ APARICIO Reflexiones sobre la gestión de

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. I) Identidad y Domicilio del Responsable:

AVISO DE PRIVACIDAD. I) Identidad y Domicilio del Responsable: AVISO DE PRIVACIDAD QBE de México Compañía de Seguros, S.A. de C.V. (en lo sucesivo QBE) de conformidad con lo establecido por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares,

Más detalles

Artículo 3.- 1.- Tendrán la consideración de obras y servicios locales:

Artículo 3.- 1.- Tendrán la consideración de obras y servicios locales: ORDENANZA FISCAL Nº 20 REGULADORA DE LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES FUNDAMENTO LEGAL. Artículo 1.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de

Más detalles

CONTRATO DE TERMINOS Y CONDICIONES

CONTRATO DE TERMINOS Y CONDICIONES CONTRATO DE TERMINOS Y CONDICIONES La política de términos y condiciones de UXI SOFTWARE SAPI DE CV (en lo sucesivo e indistintamente "UXI SOFTWARE") tiene por objetivo dar a conocer a los clientes las

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE ALQUILER DE HABITACIÓN EN CASA COMPARTIDA. En Madrid, a.. de. de 201.

MODELO DE CONTRATO DE ALQUILER DE HABITACIÓN EN CASA COMPARTIDA. En Madrid, a.. de. de 201. MODELO DE CONTRATO DE ALQUILER DE HABITACIÓN EN CASA COMPARTIDA En Madrid, a.. de. de 201. R E U N I D O S: COMO PARTE ARRENDADORA:.. representada por D / Dña., mayor de edad, titular del DNI.. y propietario/a

Más detalles

Que regula las sociedades de responsabilidad limitada

Que regula las sociedades de responsabilidad limitada No. 26202-A Gaceta Oficial Digital, jueves 15 de enero de 2009 1 LEY 4 De 9 de enero de 2009 Que regula las sociedades de responsabilidad limitada LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: Capítulo I Disposiciones

Más detalles

Guía Práctica: ARRENDAMIENTO DE LOCALES

Guía Práctica: ARRENDAMIENTO DE LOCALES Guía Práctica: ARRENDAMIENTO DE LOCALES ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Conceptos útiles... 3 1.1 Qué es un

Más detalles

DECLARACIONES. I.4. Su representada se encuentra inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes con la clave XXXXXXXX.

DECLARACIONES. I.4. Su representada se encuentra inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes con la clave XXXXXXXX. CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES QUE CELEBRAN POR UNA PARTE XXXXX, POR CONDUCTO DE SU REPRESENTANTE LEGAL EL XXXXX, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ LA EMPRESA Y POR LA OTRA PARTE

Más detalles

Derechos reales. Cátedra Marcus. DLO - Cátedra Marcus

Derechos reales. Cátedra Marcus. DLO - Cátedra Marcus Derechos reales DLO - Derechos PERSONALES REALES Regulan las relaciones entre 2 personas por un VÍNCULO JURÍDICO. Sujeto activo (acreedor) y el sujeto pasivo (deudor) Hay infinitos. Facultad que posee

Más detalles

CESION DE CUENTAS POR COBRAR EFECTOS FISCALES EN IVA. L.D., C.P.C. y M.I. Luis Eduardo Robles Farrera

CESION DE CUENTAS POR COBRAR EFECTOS FISCALES EN IVA. L.D., C.P.C. y M.I. Luis Eduardo Robles Farrera CESION DE CUENTAS POR COBRAR EFECTOS FISCALES EN IVA L.D., C.P.C. y M.I. Luis Eduardo Robles Farrera ESQUEMA Vende mercancia Cuenta por cobrar S.A. (1) Importe $ 1,000 Iva 160 Total $ 1,160 S.A.(2) Cede

Más detalles

1. El artículo 3 fracción VIII de la Ley Federal de Telecomunicaciones (en lo sucesivo, la "Ley"), establece que una red de telecomunicaciones es un:

1. El artículo 3 fracción VIII de la Ley Federal de Telecomunicaciones (en lo sucesivo, la Ley), establece que una red de telecomunicaciones es un: RESOLUCiÓN MEDIANTE LA CUAL EL PLENO DE LA COMISiÓN FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES CONFIRMA DETERMINADOS CRITERIOS QUE LA EMPRESA IUSACELL PCS, S.A DE C.V., SOMETE A SU CONSIDERACiÓN A TRAVÉS DE SU REPRESENTANTE

Más detalles

Ingresos por arrendamiento de inmuebles de personas físicas

Ingresos por arrendamiento de inmuebles de personas físicas Ingresos por arrendamiento de inmuebles de personas físicas Precisiones en el cálculo del ISR e IVA durante el ejercicio C.P. Israel Cabañas Mendoza, Supervisor Supervisor del Área Fiscal Actividades:

Más detalles

MARCO LEGAL DE LOS PODERES OTORGADOS EN EL EXTRANJERO Y SUS EFECTOS EN TERRITORIO NACIONAL.

MARCO LEGAL DE LOS PODERES OTORGADOS EN EL EXTRANJERO Y SUS EFECTOS EN TERRITORIO NACIONAL. MARCO LEGAL DE LOS PODERES OTORGADOS EN EL EXTRANJERO Y SUS EFECTOS EN TERRITORIO NACIONAL. Por el Lic. Pablo Mauricio Díaz Soto El presente estudio tiene como finalidad darles a conocer algunos aspectos

Más detalles

SOLICITUD DE TARJETA BICEBERG DE USO PÚBLICO

SOLICITUD DE TARJETA BICEBERG DE USO PÚBLICO DATOS DEL SOLICITANTE: SOLICITUD DE TARJETA BICEBERG DE USO PÚBLICO NIF Fecha de nacimiento Nombre y apellidos Domicilio Código postal y Población Código Cuenta cliente DATOS DEL BENEFICIARIO (en su caso):

Más detalles

SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES COLECTIVO CONDICIONES GENERALES

SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES COLECTIVO CONDICIONES GENERALES SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES COLECTIVO CONDICIONES GENERALES 1. DEFINICIONES Compañía Tokio Marine Compañía de Seguros, S.A. de C.V. Colectividad - Cualquier conjunto de personas que pertenezcan a una

Más detalles