TEMA 15 LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 15 LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS"

Transcripción

1 TEMA 15 LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

2 1. LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Los recursos humanos son clave en el funcionamiento de la empresa. Una organización es competitiva si es capaz de crear mantener y desarrollar equipos humanos motivados y flexibles, capaces de adaptarse a los cambios.

3 Las funciones que lleva a cabo la dirección de recursos humanos son las siguientes: 1. Cómo motivar a las personas en su trabajo. 2. Diseñar sistemas de evaluación de recompensas e incentivos que motiven. 3. Estudio del liderazgo en la empresa y desarrollo de procesos de comunicación adecuados. 4. Proceso de reclutamiento y selección de las personas además de su formación posterior. 5. Elegir el tipo de contratación más adecuado. 6. Establecer un sistema de control para los derechos y deberes de los trabajares. 7. Solucionar los conflictos de intereses.

4 EL CAPITAL HUMANO COMO FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA. Los activos de una empresa se dividen en: Activos tangibles: los que aparecen en su balance. Activos intangibles = conocimientos y habilidades de sus empleados (capital humano). Las competencias esenciales del capital humano son el conjunto de: aptitudes (conocimientos y habilidades) actitudes (motivación para poner a disposición de la empresa esas aptitudes)

5 El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Dirección estratégica Análisis de las competencias esenciales, cuyos componentes son: Saber Saber hacer Saber estar Querer hacer Poder hacer Conocimientos Habilidades y destrezas Actitudes e intereses Motivación Disposición de medios y recursos Objetivos de la dirección de recursos humanos

6 2. LA MOTIVACIÓN HUMANA Una persona se encuentra motivada para hacer algo cuando ese acto satisface sus necesidades y, por tanto, se mueve (está motivada) para conseguirlo. Teoría de Maslow Para Maslow, la motivación depende de cómo estén satisfechos los cinco tipos de necesidades que tienen las personas. Mientras no se haya satisfecho la necesidad de nivel inferior, no aparecerán las de niveles más altos.

7 Teoría de Maslow Autorrealización Estima Sociales Seguridad Fisiológicas Necesidades superiores Necesidades inferiores

8 Teoría de Maslow: (aplicación al mundo laboral ) 1º. Fisiológicas. Al principio, el individuo estará solamente motivado por sus necesidades más primarias. Conseguir trabajo para vivir. 2º. De seguridad. Motivación por la seguridad en el empleo. Contrato de trabajo fijo, o más o menos estable. 3º. Sociales. Búsqueda de afecto en compañeros e integración en el grupo. El ambiente de trabajo es un factor muy importante para sentirse contento

9 4º. Estima. Reconocimiento y respeto de compañeros y jefes. Es un motivo de satisfacción sentir que los demás valoran tu trabajo. 5º. Autorrealización. Realización de sí mismo y desarrollo de su potencial. Trabajar en aquello que te gusta.

10 Teoría de Herzberg Factores de higiene (insatisfactores) Factores de motivación Mínimos que deben estar garantizados: Salario mínimo, seguridad en el trabajo, condiciones de trabajo Factores de niveles más elevados (una vez cubiertos los mínimos) Incluyen el logro, el reconocimiento, la responsabilidad, el progreso y el crecimiento natural. Su ausencia causa insatisfacción en los trabajadores Su presencia estimula a los trabajadores

11 TEORÍAS X e Y (Douglas McGregor) Clasifica a los trabajadores en dos grupos: Teoría X El trabajo es algo impuesto Prefieren ser dirigidas Tratan de eludir responsabilidades Tienen poca ambición Se resisten a los cambios Teoría Y El trabajo es fuente de satisfacción Se comprometen con los fines empresariales Asumen responsabilidades Tienen capacidad de imaginación Desean perfeccionarse Estilos de dirección Autoritario Participativo

12 TEORÍA Z (W. Ouchi) El autor se plantea cómo debe ser una organización para que sus participantes se sientan motivados Espíritu de consenso Lealtad y confianza Principios Responsabilidad colectiva Aprender de la experiencia Espíritu de grupo

13 3. FACTORES DE MOTIVACIÓN Es importante que la empresa se lleve a cabo una adecuada política de compensación monetaria y no monetaria que motive a los empleados.

14 Crear un buen clima laboral con flexibilidad de horarios MONETARIOS CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE MOTIVACIÓN Directa: salario base y complementos Indirecta: retribuciones en especie Enriquecer el puesto de trabajo Reconocer e incentivar los meritos NO MONETARIOS Delegar autoridad y responsabilidad Comunicar expectativas Potenciar la participación Favorecer la formación y desarrollo profesional

15 INCENTIVOS ECONÓMICOS Salario base: Parte de la retribución monetaria en función de la categoría profesional del empleado.

16 INCENTIVOS ECONÓMICOS Complementos salariales: Incrementos al salario base por: Circunstancias personales (antigüedad, idiomas ) Circunstancias del puesto de trabajo (peligrosidad, nocturnidad ) En función de los resultados de la empresa (participación en beneficios, productividad ) En función de cantidad o calidad: (comisiones )

17 INCENTIVOS ECONÓMICOS Retribuciones en especie: Puesta a disposición de los empleados de ciertos bienes o servicios (vivienda, coche, seguros gratuitos )

18 EL DINERO Y LA MOTIVACIÓN Teoría de las necesidades de Maslow. El dinero actúa como factor motivador cuando las necesidades inferiores no están cubiertas. Para personas con estas necesidades bien cubiertas el dinero no es el mayor motivador.

19 EL DINERO Y LA MOTIVACIÓN TEORÍA DE HERZBERG Los salarios son parte de los factores desmotivadores: Cuando es insuficiente insatisfacción. provoca Pero no sería un modo de motivación.

20 EL DINERO Y LA MOTIVACIÓN TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS DE LAWLER III Atribuye mucho peso al dinero como principal factor motivador: El dinero permite satisfacer múltiples necesidades: No solo las necesidades fisiológicas y las de seguridad También permite satisfacer las necesidades sociales, de estima y de autorrealización.

21 OTROS FACTORES DE MOTIVACIÓN 1. Enriquecimiento del puesto de trabajo. 2. Política de incentivos y de promoción basada en méritos. 3. Delegar autoridad y responsabilidad. 4. Comunicar a los trabajadores lo que se espera de ellos. 5. Reconocer sus méritos. 6. Facilitar la participación del trabajador. 7. Favorecer la formación y el desarrollo profesional de las personas. 8. Flexibilidad de horarios y la conciliación familiar.

22 ENRIQUECIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO Cuanto más rutinario es un trabajo, menos motivador resulta. Enriquecer el puesto persigue motivar mediante estas acciones: Ampliando la variedad de tareas Dándole un sentido global a la tarea Que el trabajador perciba que su labor es importante Dotando de autonomía al trabajador Favoreciendo la creatividad

23 POLÍTICA DE INCENTIVOS Y DE PROMOCIÓN BASADA EN MÉRITOS. Deben ser utilizados para mantener a las personas motivadas. Los mejores deben estar mejor remunerados. Las personas capacitadas deben promocionar (ascender) de puesto.

24 DELEGAR AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD Delegar en el trabajador para que asuma responsabilidades es motivador. Se le hace partícipe de los objetivos de la empresa.

25 COMUNICAR A LOS TRABAJADORES LO QUE SE ESPERA DE ELLOS Las personas, para que se sientan identificadas con el proyecto empresarial: Es preciso que conozcan cuál es su papel. Y cómo contribuye su esfuerzo a los objetivos generales de la organización

26 RECONOCER SUS MÉRITOS Las personas se motivan cuando se reconoce y aprecia lo que hacen.

27 FACILITAR LA PARTICIPACIÓN DEL TRABAJADOR Si participan en las decisiones que afectan a su trabajo, su motivación aumenta. Ellas mismas son las responsables de qué conseguir y cómo hacerlo.

28 FAVORECER LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LAS PERSONAS La formación mejora las capacidades para ser más eficientes El desarrollo profesional prepara al trabajador para futuras actividades.

29 FLEXIBILIDAD DE HORARIOS Y LA CONCILIACIÓN FAMILIAR Que cada trabajador establezca sus horarios con ciertos límites. Permite organizar más libremente su jornada. Permite la conciliación vida laboral y familiar. Aumenta su productividad.

30 4. DIRECCIÓN Y LIDERAZGO Liderazgo es una forma especial de poder y de influencia en el comportamiento de otros. El origen de este poder tiene cinco fuentes posibles:

31 Fuentes del poder del líder Poder de recompensa Poder de coherción Poder legítimo Poder experto Poder de referencia Poder de RECOMPENSA, basado en la capacidad de premiar. Poder de COERCICIÓN o capacidad para imponer castigos. Poder LEGÍTIMO, reconocimiento hacia quien detenta el poder. Poder de REFERENCIA, identificación de las personas con el líder al que tratan de imitar. Poder EXPERTO, conocimientos especiales que las personas le atribuyen.

32 Las fuentes del poder del directivo (autoridad formal) Las fuentes del líder (autoridad informal) - Recompensa - Coerción - Legitimidad - Legitimidad - Referencia - Experto

33 Diferencia entre dirección y liderazgo: La dirección consiste en planificar, dirigir, facilitar la actividad del personal y controlar a los subordinados. El Liderazgo trata de influir en el comportamiento de las personas con el fin de lograr determinados objetivos.

34 Estilos de liderazgo Autocrático Democrático Liberal Centralizan la autoridad. Son dogmáticos y esperan obediencia. Toman decisiones sin participación. Alientan la participación. Son abiertos y favorecen la cooperación Apenas intervienen. Dan gran libertad al grupo. Un buen líder debe adaptarse a cada momento y grupo: a veces autocrático, a veces democrático o liberal.

35 Estilos de liderazgo. yer_embedded&v=lx80xcibpci

36 5. LA COMUNICACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA EMISOR (desea comunicar) Elementos de la comunicación y sus interferencias ENVÍO DEL MENSAJE CANAL DE COMUNICACIÓN RECEPCIÓN DEL MENSAJE Interferencias del código Interferencias del canal Interferencias de actitud RECEPTOR (recibe la comunicación)

37 EFICIENCIA DE LAS COMUNICACIONES. Una comunicación es eficaz si el receptor actúa en el sentido previsto por el emisor. La comunicación debe ser: Pertinente (importante) para el receptor. Coherente con comunicaciones anteriores, expuesta con claridad y admitida por el receptor. Que el receptor responda al mensaje indicando que se ha entendido su contenido y finalidad.

38 Pueden surgir interferencias o ruidos: a. Del canal: como la longitud b. Del código utilizado: vocabulario inapropiado, poco claro c. De actitud y comportamiento entre el emisor y receptor: discrepancias entre personas

39 Comunicación interna de la empresa Descendente: de jefes a subordinados Tipos de comunicación interna Ascendente: de subordinados a jefes Cruzada: entre personas del mismo nivel Diagonal: entre personas de diferentes departamentos

40 6. RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE PERSONAL Toda empresa necesita planificar sus necesidades de personal para el futuro para: Renovar o ampliar la plantilla Lo primero que hacen es un análisis de los puestos de trabajo. Se llama puesto de trabajo al conjunto de acciones o tareas que debe realizar un empleado en su trabajo diario. A mayor especialización, menor será el número de tareas.

41 En un análisis de los puestos de trabajo hay que distinguir : 1. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO Nombre, posición en la empresa, tareas y relaciones entre departamentos Ej. Auxiliar administrativo, Departamento de Administración. Realiza las tareas de 2. ESPECIFICACIÓN DEL PUESTO: Condiciones y requisitos del trabajador y responsabilidades. Se realiza así un inventario o catálogo de puestos de la empresa para llevar a cabo: El reclutamiento. La selección. La formación.

42 Análisis de los puestos de trabajo RECLUTAMIENTO Consiste en identificar los empleados potenciales Aquellos que cumplan los requisitos que la empresa necesita Fuentes de reclutamiento Dentro de la empresa: promoción Fuera: INEM, anuncios en prensa, etc.

43 Análisis de los puestos de trabajo RECLUTAMIENTO Consiste en elegir el candidato/os más adecuado para cada puesto de trabajo SELECCIÓN DE PERSONAL Análisis comparativo entre las exigencias que conlleva el puesto y las condiciones personales del candidato Conocimientos Aptitudes ( capacidades) Experiencia Intereses Personalidad TÉCNICAS DE SELECCIÓN: Entrevistas Pruebas de conocimiento o psicotécnicas

44 Análisis de los puestos de trabajo Reclutamiento Inicial Etapa de adaptación al nuevo puesto de trabajo Selección de personal FORMACIÓN DE PERSONAL Continua Adaptación al cambio permanente del entorno

45 7. EL CONTRATO DE TRABAJO Un contrato de trabajo es un acuerdo entre trabajador y empresario. El trabajador se compromete a realizar una trabajo a cambio de una remuneración o salario.

46 ELEMENTOS DEL CONTRATO: Consentimiento. Para que sea válido las partes deben dar su consentimiento y tener capacidad legal. Objeto. Prestación de un servicio a cambio de un salario. Duración. Indefinida o temporal.

47 ELEMENTOS DEL CONTRATO: Forma. Puede ser oral (máximo de 4 semanas) o escrito. Tiempo de trabajo. Jornada, vacaciones, descansos, etc. Período de prueba. Tiempo durante el cual ambas partes pueden romper el contrato libremente.

48 Contrato de trabajo Tipos de contrato T E M P O R A L E S Indefinido De duración determinada A tiempo parcial Formativos De interinidad Por obra o servicio Eventual por circunstancias de la producción De relevo Por jubilación parcial En prácticas Para la formación

49 DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES. Recogidos por la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores. Derechos: De contenido profesional: Cobrar el sueldo, promoción, formación De acción colectiva: Asociación, reunión, negociación colectiva, huelga Personales: Intimidad, no discriminación por razón de sexo, creencias, raza

50 Obligaciones de los trabajadores: Respetar las órdenes e instrucciones del empresario. Cumplir las obligaciones del puesto. Cumplir las medidas de seguridad. Contribuir a mejorar la productividad

51 SALARIO. Todo trabajador tiene derecho a recibir su salario o remuneración en tiempo establecido (máximo mensual). Salario base + Complementos Reflejado en la nómina Salario bruto - Cotización a la Seguridad Social - Retención a cuenta del IRPF Salario neto

52 JORNADA Y VACACIONES. La jornada es el nº de horas que debe trabajar el empleado. La jornada máxima semanal es de 40 horas (máximo 9 horas diarias, con 1,5 días de descanso continuado). El Calendario laboral comprende el horario y las vacaciones (mínimo 30 días naturales por año trabajado). Cuando un trabajador acumula un año de trabajo y se queda sin empleo, tiene derecho a prestación por desempleo (4 meses/año).

53 8. CONFLICTOS DE INTERESES Y VÍAS DE NEGOCIACIÓN Dado que los intereses de empresarios y trabajadores son opuestos, pueden surgir conflictos. Delegados de personal Representación de los trabajadores (en empresas que tienen entre 10 y 50 trabajadores) Comité de empresa (en empresas con más de 50 trabajadores) Sindicatos Organizaciones de trabajadores que negocian sus condiciones laborales Representación de la empresa Dirección de la empresa. Patronal Organizaciones de empresarios que defienden sus intereses

54 8. CONFLICTOS DE INTERESES Y VÍAS DE NEGOCIACIÓN Convenio colectivo Sindicatos Negociación colectiva Patronal Acuerdo que regula aspectos económicos y laborales Discrepancia entre trabajadores y empresarios MEDIDAS DE PRESIÓN Huelga Cierre patronal Conflicto colectivo Intervención del Estado Mediación Arbitraje Conciliación

La dirección de recursos humanos

La dirección de recursos humanos La dirección de recursos humanos Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Dirección estratégica Análisis de las competencias esenciales, cuyos componentes son:

Más detalles

TEMA 15. LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

TEMA 15. LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS. 1. LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Los recursos humanos son clave en el funcionamiento de la empresa. Una organización es competitiva si es capaz de crear mantener y desarrollar equipos

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (RRHH)

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (RRHH) GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (RRHH) 1. GESTIÓN DEL PERSONAL 2. EL CONTRATO DE TRABAJO 1. Definición y elementos 2. Tipos 3. Modificación, suspensión y extinción 3. DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES 4. SALARIO,

Más detalles

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS Objetivos Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de: Valorar la importancia de una corecta evaluación del desempeño para lamejora

Más detalles

Dirección. Tiene que ver fundamentalmente con:

Dirección. Tiene que ver fundamentalmente con: Dirección La dirección es el proceso consistente en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales Tiene que ver fundamentalmente con: El aspecto

Más detalles

Tema 8. El puesto de trabajo y su entorno

Tema 8. El puesto de trabajo y su entorno Tema 8. El puesto de trabajo y su entorno GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS, E INFRAESTRUCTURA Índice 8.1. Retribuciones y prestaciones 8.2. La valoración de puestos de trabajo 8.2. Salud Laboral

Más detalles

SISTEMA DE COMPENSACIÓN

SISTEMA DE COMPENSACIÓN SISTEMA DE COMPENSACIÓN 1 1. COMPENSACIÓN La compensación es aquello que los empleados reciben a cambio de su labor. C = Salario base + Incentivos Objetivos del sistema de compensación Conseguir personal

Más detalles

V. Motivación al trabajo

V. Motivación al trabajo V. Motivación al trabajo Objetivo especifico: Enumerar y denunciar sus beneficios y condiciones mas importantes para que el trabajo sea una fuente de desarrollo y ejercerlo con calidad. Motivación al Trabajo

Más detalles

s-selectivos/laboral_fijo/laborales_2015/discapacidad-intelectual.

s-selectivos/laboral_fijo/laborales_2015/discapacidad-intelectual. TEMA 3. EL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE CASTILLA Y LEÓN TEXTO EN LECTURA FÁCIL EL PERSONAL

Más detalles

MODULO GESTION DE TALENTO HUMANO

MODULO GESTION DE TALENTO HUMANO MODULO GESTION DE TALENTO HUMANO INTRODUCCIÓN 1. Concepto 3. Importancia FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO 2. Responsabilidades 4. Funciones INTRODUCCIÓN 1. Concepto La gestión del talento humano

Más detalles

Factores de la Motivación Laboral

Factores de la Motivación Laboral No.13 Factores de la Motivación Laboral Con respecto a los factores que determinan la motivación laboral, podemos distinguir los factores propios del trabajo y los que le son ajenos: 1. Factores del trabajo

Más detalles

Business Solutions PROGRAMAS FORMATIVOS. Habilidades para la efectividad

Business Solutions PROGRAMAS FORMATIVOS. Habilidades para la efectividad PROGRAMAS FORMATIVOS Habilidades para la efectividad HABILIDADES Claves para una Comunicación Eficaz Prácticas para el Trabajo en Equipo Técnicas de Motivación HABILIDADES Claves para una Comunicación

Más detalles

ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD

ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD OBJETIVOS Explicar por qué la motivación es importante para las organizaciones e individuos y conocer el modelo básico

Más detalles

Docente Msc Lic Cristina Lia

Docente Msc Lic Cristina Lia Docente Msc Lic Cristina Lia CAPITULO 2. Modelo Funcional de la Gestión de Recursos Humanos Objetivo: Identificar los modelos de la gestión de Recursos Humanos. Contenido Analítico Gestión de Recursos

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE SATI SFACCI ÓN LABORAL Y CALI DAD DE VI DA 2007

ENCUESTA ANUAL DE SATI SFACCI ÓN LABORAL Y CALI DAD DE VI DA 2007 ENCUESTA ANUAL DE SATI SFACCI ÓN LABORAL Y CALI DAD DE VI DA 2007 I SO 9001:2000 Cátenon, única firma de búsqueda de profesionales con los certificados de calidad ISO 9001:2000 y Sello Madrid Excelente

Más detalles

Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios. Profesora: Lic. Gloria Chávez Escorcia Cuatrimestre: Mayo Agosto 2015

Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios. Profesora: Lic. Gloria Chávez Escorcia Cuatrimestre: Mayo Agosto 2015 Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios Profesora: Lic. Gloria Chávez Escorcia Cuatrimestre: Mayo Agosto 2015 Temario Unidades: Unidad I Liderazgo y Toma de Decisiones Unidad II: Negociación

Más detalles

EL CAPITAL HUMANO ES EL RECURSO MÁS IMPORTANTE DE SU ORGANIZACIÓN

EL CAPITAL HUMANO ES EL RECURSO MÁS IMPORTANTE DE SU ORGANIZACIÓN EL CAPITAL HUMANO ES EL RECURSO MÁS IMPORTANTE DE SU ORGANIZACIÓN EXPECTATIVAS REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Frederick Taylor Henri Fayol Elton Mayo Abraham Maslow FACTORES PERIODOS 1870 1900 1901-1930 1931 1960

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DIRECCION NACIONAL DEL TALENTO HUMANO SUBDIRECCIÓN DEL TALENTO HUMANO

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DIRECCION NACIONAL DEL TALENTO HUMANO SUBDIRECCIÓN DEL TALENTO HUMANO SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DIRECCION NACIONAL DEL TALENTO HUMANO SUBDIRECCIÓN DEL TALENTO HUMANO BANCO DE PREGUNTAS CARGO: EXPERTO EN RECURSOS HUMANOS 1 1. La administración de Recursos Humanos

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN.

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. 1.- Concepto del Derecho del Trabajo. 2.- El objeto del Derecho del Trabajo: inclusiones y exclusiones. 3.-

Más detalles

TEMA: 6 EL CONTRATO DE TRABAJO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

TEMA: 6 EL CONTRATO DE TRABAJO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Cultura Emprendedora y Empresarial Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 6 EL CONTRATO DE TRABAJO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 6. EL CONTRATO DE TRABAJO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 6.1. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Más detalles

DESCRIPCION DEL CARGO FRH - 01 VERSIÓN: PAGINA 1 DE 5

DESCRIPCION DEL CARGO FRH - 01 VERSIÓN: PAGINA 1 DE 5 PAGINA 1 DE 5 NOMBRE DEL CARGO : TIPO DE CARGO : DEPARTAMENTO : JEFE INMEDIATO : A QUIEN REPORTA : NUMERO DE EMPLEADOS EN EL PUESTO : EMPLEADOS DIRECTOS : RELACIONES DEL CARGO (INTERNAS Y EXTERNAS) : OBJETIVOS

Más detalles

LA MOTIVACIÓN. Qué es MOTIVACIÓN?

LA MOTIVACIÓN. Qué es MOTIVACIÓN? LA MOTIVACIÓN Qué es MOTIVACIÓN? La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. En vista que el deseo es particular a cada individuo, no existe una regla ni método universal

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática ! Datos Generales de la Empresa! Selección! Contratación! Nóminas! Seguros sociales! Gestion Personal ! CNAE! Clasificación Nacional de Actividades Económicas! Ejemplo:!

Más detalles

LA CALIDAD EDUCATIVA Y EL CLIMA INSTITUCIONAL

LA CALIDAD EDUCATIVA Y EL CLIMA INSTITUCIONAL LA CALIDAD EDUCATIVA Y EL CLIMA INSTITUCIONAL Lic. DUMAN REYNA LUJAN ESP: ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD Clima Institucional Es el ambiente generado en una institución educativa a partir de las vivencias

Más detalles

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en colaboración de ITCE pone a disposición de los trabajadores del VI Convenio de Enseñanza Concertada las siguientes acciones formativas

Más detalles

La gestión del compromiso

La gestión del compromiso 2º Congreso de excelencia y calidad de Castilla y León La gestión del compromiso Empleado Empresa José Luis Hernández Ávila, 8 de abril de 2005 VERSIÓN TEÓRICA TRADICIONAL Qué entendemos por compromiso?

Más detalles

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIDAD I

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIDAD I COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIDAD I COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Qué es el Comportamiento Organizacional? El comportamiento organizacional (CO) es el estudio de los individuos y de los grupos que actúan

Más detalles

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. 8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Tenga presente estos objetivos durante

Más detalles

GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES Cod.

GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES Cod. GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES Cod. Modalidad: Online Duración: 90 horas Objetivos: - Organizar los recursos humanos y técnicos necesarios para favorecer el desarrollo óptimo del

Más detalles

EL SALARIO Y LA NÓMINA. Por Ana Pérez para CFGM. FOL.

EL SALARIO Y LA NÓMINA. Por Ana Pérez para CFGM. FOL. EL SALARIO Y LA NÓMINA Por Ana Pérez para CFGM. FOL. En esta unidad vamos a ver: Definición de salario. Clases de salario. Estructura del salario. El Salario Mínimo Interprofesional. Pagas extraordinarias.

Más detalles

FORMACIÓN PROGRAMADA POR LAS EMPRESAS PARA SUS TRABAJADORES/AS

FORMACIÓN PROGRAMADA POR LAS EMPRESAS PARA SUS TRABAJADORES/AS FORMACIÓN PROGRAMADA POR LAS EMPRESAS PARA SUS TRABAJADORES/AS (ANTES, DEMANDA-BONIFICACIÓN) El Sistema de Formación Profesional para el Empleo persigue los siguientes Objetivos: Favorecer la creación

Más detalles

La satisfacción n del personal como indicador clave. Grupos de mejora

La satisfacción n del personal como indicador clave. Grupos de mejora II Jornada de Mejora de la calidad de los servicios que presta el PAS de la Universidad de Cádiz La satisfacción n del personal como indicador clave Grupos de mejora Cádiz, 18 de septiembre de 2009 Juan

Más detalles

Motivación. Gabriela LópezL. Cristina Soria

Motivación. Gabriela LópezL. Cristina Soria Motivación Gabriela LópezL Susana Páez P Cristina Soria MOTIVACIÓN Escandinavia Noruega Dinamarca Suecia Modelo de Democracia del Obrero y ambiente laboral favorable Ingresos, normas y leyes Codeterminación

Más detalles

TALLER DE GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN LAS ORGANIZACIONES: GÉNERO

TALLER DE GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN LAS ORGANIZACIONES: GÉNERO TALLER DE GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN LAS ORGANIZACIONES: GÉNERO OBJETIVO: Profundizar en la gestión de la diversidad en las organizaciones desde la perspectiva del género, mediante el análisis de un caso

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS - Aplicar las técnicas de comunicación adecuadamente - Afrontar

Más detalles

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información:

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: El Programa del Curso de Técnico Superior en Gestión Laboral te prepara para tener un conocimiento claro y continuamente actualizado de los cambios que se producen en la legislación y que afectan a las

Más detalles

Cómo se hace un contrato?: Forma del contrato

Cómo se hace un contrato?: Forma del contrato Los contratos Qué es un contrato de trabajo? Cómo se hace un contrato? Contenido mínimo del contrato El período de prueba. Tipos de Contratos. Derechos y deberes del trabajador. Enlaces de interés Qué

Más detalles

Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Código: 0229.

Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Código: 0229. Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Código: 0229. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Técnicas de Motivación para el Trabajo en Equipo TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Técnicas de Motivación para

Más detalles

Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Valencia. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del.

Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Valencia. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del. Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Valencia Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Glosario de Tecnología

Más detalles

MÓDULO FORMATIVO 3 Denominación: Gestión auxiliar de personal. Código: MF0980_2. Duración: 90 horas. Nivel de cualificación profesional: 2.

MÓDULO FORMATIVO 3 Denominación: Gestión auxiliar de personal. Código: MF0980_2. Duración: 90 horas. Nivel de cualificación profesional: 2. MÓDULO FORMATIVO 3 Denominación: Gestión auxiliar de personal. Código: MF0980_2. Duración: 90 horas. Nivel de cualificación profesional: 2. Asociado a la Unidad de Competencia: UC0980_2 Efectuar las actividades

Más detalles

CAPÍTULO 3. MOTIVACIÓN.

CAPÍTULO 3. MOTIVACIÓN. CAPÍTULO 3. MOTIVACIÓN. El deseo de comprender cómo y por qué son motivados los empleados fue un impulso importante en el conocimiento del comportamiento de trabajo de los empleados en las organizaciones.

Más detalles

DEL REFUERZO DEL PROCESO DEL CONTENIDO MODERNAS

DEL REFUERZO DEL PROCESO DEL CONTENIDO MODERNAS LA MOTIVACION Visión LA MOTIVACION BREVE HISTORIA CONTEXTUALIZACION TEORIAS DE LA MOTIVACION DEL DISEÑO DE PUESTOS DEL REFUERZO DEL PROCESO DEL CONTENIDO MODERNAS Definición Motivación Latina - Movere

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Análisis y valuación de puestos 2. Competencias Administrar el capital

Más detalles

Ficha Técnica RHH001. Gestión de Recursos Humanos

Ficha Técnica RHH001. Gestión de Recursos Humanos RHH001. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DESTINATARIOS Este curso está dirigido a todos aquellos profesionales que desean adquirir las habilidades necesarias para gestionar Recursos humanos. OBJETIVOS Identificar

Más detalles

DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Objetivos Aplicar las técnicas de trabajo en equipo y de motivación laboral. Aprender a organizar reuniones de trabajo eficaces. Conocer la importancia de la dirección y

Más detalles

1 La entrevista de evaluación 2 Delegación eficaz de funciones 3 Mejorar el rendimiento de un equipo de trabajo

1 La entrevista de evaluación 2 Delegación eficaz de funciones 3 Mejorar el rendimiento de un equipo de trabajo 1 La entrevista de evaluación 1.1 Introducción 1.2 Conceptos básicos 1.3 La entrevista de evaluación 1.4 Evaluación del desempeño y Gestión de Recursos Humanos 1.5 Principios de la Evaluación del desempeño

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO

PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO UNIDAD DIDÁCTICA 1 El espíritu emprendedor Comprender el concepto de emprendedor y su evolución a través del tiempo. Valorar la figura del emprendedor

Más detalles

SUBSISTEMA DE COMPENSACIÓN

SUBSISTEMA DE COMPENSACIÓN SUBSISTEMA DE COMPENSACIÓN Sofía Rosendorff Zulmira Silva Influencias ambientales externas -Leyes y reglamentos legales -Sindicatos -Condiciones económicas -Competitividad -Condiciones sociales y culturales

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PROPIETARIOS Y MANDOS INTERMEDIOS

PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PROPIETARIOS Y MANDOS INTERMEDIOS PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PROPIETARIOS INTERMEDIOS INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para facilitar que los distintos

Más detalles

MODULO I DESARROLLO ESTRATEGICO DE LA CAPACITACIÓN EMPRESARIAL EN MEXICO

MODULO I DESARROLLO ESTRATEGICO DE LA CAPACITACIÓN EMPRESARIAL EN MEXICO MODULO I DESARROLLO ESTRATEGICO DE LA CAPACITACIÓN EMPRESARIAL EN MEXICO 1. Definición de Capacitación y Adiestramiento. 2. Modernización y simplificación administrativa. 3.- Sistematización en materia

Más detalles

FACTORES ESENCIALES PARA CREAR UN BUEN CLIMA LABORAL

FACTORES ESENCIALES PARA CREAR UN BUEN CLIMA LABORAL MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE SALUD MENTAL FACTORES ESENCIALES PARA CREAR UN BUEN CLIMA LABORAL Lic. Félix Evangelista El clima laboral diferencia a las empresas

Más detalles

Universidad Veracruzana 3er. Coloquio sobre Administración y Liderazgo en el Campo Informativo

Universidad Veracruzana 3er. Coloquio sobre Administración y Liderazgo en el Campo Informativo Universidad Veracruzana 3er. Coloquio sobre Administración y Liderazgo en el Campo Informativo Ambiente laboral: Estrategias para trabajo efectivo en bibliotecas LA DIRECCION DE PERSONAL EN BIBLIOTECAS

Más detalles

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA CALENDARIO ORIENTATIVO DEL EXPERTO EN ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA MÓDULO I: NACIMIENTO, CONCEPTOS Y ELEMENTOS ESENCIALES EN EL DERECHO DEL TRABAJO Del 8 al 27 de Enero de 2013 1.- La formación del derecho

Más detalles

Tema 11: La organización de la Empresa

Tema 11: La organización de la Empresa Economía de la Empresa Tema 11: La organización de la Empresa 1. Concepto de organización. Principales escuelas 1.1. Concepto de organización La organización es la segunda de las funciones de las que consta

Más detalles

CÓMO ATRAER, RETENER Y MOTIVAR CON CREATIVAD.más allá de lo económico. 14 Cumbre de Compensaciones y Beneficios Buenos Aires, Argentina

CÓMO ATRAER, RETENER Y MOTIVAR CON CREATIVAD.más allá de lo económico. 14 Cumbre de Compensaciones y Beneficios Buenos Aires, Argentina CÓMO ATRAER, RETENER Y MOTIVAR CON CREATIVAD.más allá de lo económico LOGRAR ATRAER GENTE BUENA & RETENERLA MOTIVADA GENERA RESULTADOS CÓMO LOGRARLO SIEMPRE DEPENDERÁ DE TU CONTEXTO - Cómo es tu Empresa?

Más detalles

Establecimiento de los objetivos y las estrategias de los beneficios

Establecimiento de los objetivos y las estrategias de los beneficios EL MERCADO LABORAL: Crecimiento de los beneficios o prestaciones: Dado que los beneficios o prestaciones no tienen una relación directa con la productividad del trabajador, cuenta mas se incremente su

Más detalles

GUIA PARA CUMPLIMENTAR LAS TABLAS DE DATOS DE LA EMPRESA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

GUIA PARA CUMPLIMENTAR LAS TABLAS DE DATOS DE LA EMPRESA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES GUIA PARA CUMPLIMENTAR LAS TABLAS DE DATOS DE LA EMPRESA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES INSTRUCCIONES GENERALES Presentamos una guía para cumplimentar la recogida de información

Más detalles

2 Contratación de recursos humanos 2.1 Organismos y órganos que intervienen en relación con el contrato de trabajo 2.2 El contrato de trabajo

2 Contratación de recursos humanos 2.1 Organismos y órganos que intervienen en relación con el contrato de trabajo 2.2 El contrato de trabajo Contratación laboral 1 Legislación básica de aplicación en la relación laboral 1.1 El derecho laboral y sus fuentes 1.2 La constitución española 1.3 El estatuto de los trabajadores 1.4 Ley orgánica de

Más detalles

20/04/2012 PARTICIPATIVO AUTOCRÁTICO DEMOCRÁTICO LAISSER-FAIRE PATERNALISTA BUROCRÁTICO

20/04/2012 PARTICIPATIVO AUTOCRÁTICO DEMOCRÁTICO LAISSER-FAIRE PATERNALISTA BUROCRÁTICO DIRECCIÓN Y LIDERAZGO FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN PLANIFICAR ORGANIZAR MOTIVAR MANDAR EJECUTAR COORDINAR CONTROLAR 1 EL MANDO INTERMEDIO Punto de contacto entre la dirección y los trabajadores Trata directamente

Más detalles

Lic. Laura Regalado Noviembre de 2009

Lic. Laura Regalado Noviembre de 2009 Lic. Laura Regalado Noviembre de 2009 HERRAMIENTAS DEL MODULO Efectos de la postmodernidad en el mundo del trabajo Cómo diagnosticar la organización Problemáticas psicosociales de las organizaciones Contrato

Más detalles

DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES

DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES Lcda. Orquidia Sandoval Gerente de Medios Instituto de Ingles. La clave para el éxito de cualquier organización humana esta en la motivación de los hombres

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR EN. Gestión Laboral

PROGRAMA SUPERIOR EN. Gestión Laboral FORMACIÓN DIRECTIVA PROGRAMA SUPERIOR EN Gestión Laboral 2016 Incluye la entrega de una TABLET Samsung Galaxy por alumno como material del curso. Fechas: Del 25 de Noviembre de 2016 al 16 de Junio de 2017

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDENCIAS GERÍATRICAS Y CENTROS DE DÍA (GER004) FICHA FORMATIVA

MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDENCIAS GERÍATRICAS Y CENTROS DE DÍA (GER004) FICHA FORMATIVA MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDENCIAS GERÍATRICAS Y CENTROS DE DÍA (GER004) FICHA FORMATIVA INSTITUTO HES es la entidad LIDER nacional en formación online y a distancia, especializada en la formación

Más detalles

Programa y contenidos (asignación del número de horas)

Programa y contenidos (asignación del número de horas) UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Titulación Experto Universitario en Competencias y Habilidades para el Desarrollo Profesional Dirección Gabriel González Siles Coordinación María José Foncubierta Rodríguez Curso 2013-2014

Más detalles

1. DISPONER DE INFORMACIÓN FIABLE Y VÁLIDA SOBRE INDICADORES DE GESTIÓN Y MERCADO SALARIAL EN NAVARRA

1. DISPONER DE INFORMACIÓN FIABLE Y VÁLIDA SOBRE INDICADORES DE GESTIÓN Y MERCADO SALARIAL EN NAVARRA Pamplona, 18 de noviembre de 2009 1. DISPONER DE INFORMACIÓN FIABLE Y VÁLIDA SOBRE INDICADORES DE GESTIÓN Y MERCADO SALARIAL EN NAVARRA 2. REFERENCIA PARA COMPARATIVA Y TOMA DE DECISIONES 3. REFORZAR EL

Más detalles

Es muy importante que leamos lo que vamos a firmar para saber a qué nos comprometemos y a cambio de qué.

Es muy importante que leamos lo que vamos a firmar para saber a qué nos comprometemos y a cambio de qué. Información sobre tu contrato El contrato consiste en un pacto que se establece entre la empresa y tú, según el cual realizarás una labor bajo su dirección a cambio de una retribución económica. Se trata

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO

DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL El módulo de FOL se estructura principalmente en tres bloques temáticos: 1. Bloque I: Legislación y Relaciones laborales. 2.

Más detalles

Los empleados españoles prefieren tener jefas

Los empleados españoles prefieren tener jefas Nota de prensa 24 de febrero 2011 Según el Barómetro de Conciliación Edenred-IESE Los empleados españoles prefieren tener jefas Las mujeres son mejor valoradas por sus empleados en general, especialmente

Más detalles

Tema IX: Poder y Comportamiento Político en las Organizaciones

Tema IX: Poder y Comportamiento Político en las Organizaciones Tema IX: Poder y Comportamiento Político en las Organizaciones GUIÓN DEL TEMA 1. EL PODER EN LAS 2. FUENTES DE PODER EN LAS 3. TACTICAS DE PODER 4. CONDUCTA POLÍTICA EN LAS 1 EL PODER EN LAS El poder es

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADMINISTRACION DE LOS SALARIOS Y BENEFICIOS SOCIALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADMINISTRACION DE LOS SALARIOS Y BENEFICIOS SOCIALES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 7 DE ADMINISTRACION DE LOS SALARIOS Y BENEFICIOS SOCIALES Manual de Administración de Salarios y Beneficios Sociales Tiene como propósito establecer los instrumentos para la aplicación

Más detalles

POLITICA DE RECURSOS HUMANOS

POLITICA DE RECURSOS HUMANOS REPÚBLICA DE CHILE MUNICIPALIDAD DE ALTO HOSPICIO DEPARTAMENTO DE PERSONAL POLITICA DE RECURSOS HUMANOS 1.- PRESENTACION: La Municipalidad de Alto Hospicio, creada hace 4 años, ha considerado el desarrollo

Más detalles

ATENCIÓN AL CLIENTE ATENCIÓN AL CLIENTE Y RELACIONES HUMANAS ARTE SUPREMO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

ATENCIÓN AL CLIENTE ATENCIÓN AL CLIENTE Y RELACIONES HUMANAS ARTE SUPREMO DE ATENCIÓN AL CLIENTE ATENCIÓN AL CLIENTE Contextualizar los fundamentos teóricos sobre calidad en la atención al cliente. Concientizar y comprender las razones para brindar calidad en el servicio al cliente. Aprender la manera

Más detalles

Total Rewards El Gerente como generador de condiciones para hacer un equipo efectivo. Hay Group Reward Day

Total Rewards El Gerente como generador de condiciones para hacer un equipo efectivo. Hay Group Reward Day Total Rewards El Gerente como generador de condiciones para hacer un equipo efectivo Hay Group Reward Day Existe la creencia de que RH es el único responsable de gestionar los procesos del personal, sin

Más detalles

TEMA 2 CALCULO DE RECIBOS DE SALARIOS

TEMA 2 CALCULO DE RECIBOS DE SALARIOS TEMA 2 CALCULO DE RECIBOS DE SALARIOS 1 www.escuela-esae.com Calculo de salarios DEVENGOS Serán todas las retribuciones que reciba el trabajador. Estas retribuciones percibidas se irán colocando en el

Más detalles

Ficha Técnica de la Actividad

Ficha Técnica de la Actividad Ficha Técnica de la Actividad DESCRIPCIÓN/ OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: Sabes qué partes fundamentales componen el contrato de trabajo y qué debes tener en cuenta a la hora de firmarlo? Conoces la importancia

Más detalles

El Real Decreto 386/2011, de 18 de marzo, establece el título de Técnico Superior en Proyectos Obra Civil y fija sus enseñanzas mínimas.

El Real Decreto 386/2011, de 18 de marzo, establece el título de Técnico Superior en Proyectos Obra Civil y fija sus enseñanzas mínimas. 11403 DECRETO 60/2015, de 7 de abril, por el que se modifica el Decreto 205/2013, de 29 de octubre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Proyectos

Más detalles

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Resumen de la Programación de la materia INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Curso 2015/2016 INDICE: 1. OBJETIVOS GENERALES DE LA INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL... 3 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 4

Más detalles

PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ

PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ El Programa de Bienestar Social e incentivos de la Personería Municipal de Cucunubá se elabora con el fin de propiciar condiciones

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo Capitulo IV Integración Dirección Control PROCESO ADMINISTRATIVO DINAMICA MECANICA Previsión Integración Planeación Dirección Organización Control Consiste en satisfacer las necesidades

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Dirección y Gestión de Empresas de Agua + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Dirección y Gestión de Empresas de Agua + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario de Dirección y Gestión de Empresas de Agua + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario de Dirección y Gestión de Empresas de Agua + 4 Créditos ECTS 1. Sobre

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL 4º ESO

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL 4º ESO UD 1. EL PERFIL PROFESIONAL 1) Definimos las habilidades sociolaborales como el conjunto de capacidades imprescindibles para el desempeño eficaz, funcional y eficiente de las tareas encomendadas al trabajador.

Más detalles

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL SEMANA 16: DEL 6 AL 10 DE FEBRERO DE 2017 Materia 3.1. Contrato individual de trabajo (1) Materia 3.2. Derecho colectivo (1) Materia 3.4. Seguridad Social (1) LUNES 6 MARTES 7 MIÉRCOLES 8 JUEVES 9 Presentación:

Más detalles

Se espera que al finalizar la capacitación los alumnos logren:

Se espera que al finalizar la capacitación los alumnos logren: Curso en Conducción Efectiva de Equipos de Trabajo (3 meses) Objetivos: El curso en Conducción Efectiva de Equipos de Trabajo prevé que los alumnos adquieran durante este trayecto formativo, las competencias

Más detalles

Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento

Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento Según el Informe sobre el desarrollo mundial (2007) El gran número de jóvenes que viven en los países en desarrollo ofrece amplias oportunidades al tiempo que plantea

Más detalles

Universidad Latina de Costa Rica. BAN-34 Gerencia de Recursos Humanos. 5:00pm 7:30pm

Universidad Latina de Costa Rica. BAN-34 Gerencia de Recursos Humanos. 5:00pm 7:30pm 1. Subsistemas de la Administración de Recursos Humanos. Idalberto Chiavenato (1993) Analiza la Administración de Recursos Humanos como un proceso que está constituida por subsistemas interdependientes

Más detalles

COMUNICACIÓN EFECTIVA Y TRABAJO EN EQUIPO

COMUNICACIÓN EFECTIVA Y TRABAJO EN EQUIPO COMUNICACIÓN EFECTIVA Y TRABAJO EN EQUIPO COMUNICACIÓN EFECTIVA Y TRABAJO EN EQUIPO Horas: 0 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 0 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: UF034 Plan: CURSOS PRÓXIMOS DE

Más detalles

PRÁCTICAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

PRÁCTICAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRÁCTICAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EXPERIENCIA DE LAS PRÁCTICAS INCORPORACIÓN DE 4 CHICAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ALUMNAS DE FUNDACIÓN DOWN ZARAGOZA CENTROS

Más detalles

MASTER en DIRECCIÓN DE RELACIONES LABORALES Y GESTIÓN DE PERSONAS

MASTER en DIRECCIÓN DE RELACIONES LABORALES Y GESTIÓN DE PERSONAS B Curso 2016 / 2017 / 2018 CALENDARIO DE CLASES: FECHAS, HORAS Y PROFESORADO según UNIDADES. MASTER en DIRECCIÓN DE RELACIONES ES Y GESTIÓN DE PERSONAS CLASE Nº DIA MES AÑO SESIÓN ÁREA 1 VIERNES 3 MARZO

Más detalles

UGT POR LA IGUALDAD ESTUDIO SOBRE IGUALDAD GRUPO GAMESA 1ª PARTE: BRECHA SALARIAL Y REDUCCIÓN DE JORNADA.

UGT POR LA IGUALDAD ESTUDIO SOBRE IGUALDAD GRUPO GAMESA 1ª PARTE: BRECHA SALARIAL Y REDUCCIÓN DE JORNADA. UGT POR LA IGUALDAD ESTUDIO SOBRE IGUALDAD GRUPO GAMESA 1ª PARTE: BRECHA SALARIAL Y REDUCCIÓN DE JORNADA. EMPRESA: GIT CENTRO: PAMPLONA UGT POR LA IGUALDAD Desde MCA-UGT consideramos que el mejor punto

Más detalles

Matriz: Tipos de liderazgo.

Matriz: Tipos de liderazgo. ISLAS LÓPEZ ALICIA VANESSA 4TM6 Tipo de liderazgo. Características. Ventajas. Desventajas. Liderazgo Autocrático. El líder tiene el poder absoluto sobre sus trabajadores. No delega responsabilidades. El

Más detalles

Soluciones responsables en tiempos de crisis. Ideas y fórmulas sencillas DE PREOCUPARSE A OCUPARSE. píldoras. talleres responsabilidad social

Soluciones responsables en tiempos de crisis. Ideas y fórmulas sencillas DE PREOCUPARSE A OCUPARSE. píldoras. talleres responsabilidad social Soluciones responsables en tiempos de crisis Ideas y fórmulas sencillas DE PREOCUPARSE A OCUPARSE píldoras talleres responsabilidad social Soluciones responsables en tiempos de crisis Ideas y fórmulas

Más detalles

Tipo de Liderazgo Características Ventajas Desventajas

Tipo de Liderazgo Características Ventajas Desventajas Tipo de Liderazgo Características Ventajas Desventajas Liderazgo Autocrático Los líderes tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipo. Es efectivo para tareas sin clasificación. Tiene altos

Más detalles

PLAN DE INCENTIVOS Y BIENESTAR SOCIAL DE LA PERSONERIA MUNICIPAL DE ZIPACON CUNDINAMARCA PLAN DE CAPACITACION

PLAN DE INCENTIVOS Y BIENESTAR SOCIAL DE LA PERSONERIA MUNICIPAL DE ZIPACON CUNDINAMARCA PLAN DE CAPACITACION PLAN DE INCENTIVOS Y BIENESTAR SOCIAL DE LA PERSONERIA MUNICIPAL DE ZIPACON CUNDINAMARCA PLAN DE CAPACITACION La Ley 909 de 2004 establece en su Artículo 36 como primer objetivo de la capacitación a los

Más detalles

EL LIDER COACH EN LA ADMINISTRACIÓN

EL LIDER COACH EN LA ADMINISTRACIÓN EL LIDER COACH EN LA ADMINISTRACIÓN Facilitar a las personas participantes las habilidades y técnicas necesarias para liderar de manera eficiente a sus colaboradores a través del dominio de las habilidades

Más detalles

TEMA: 9 LA PROTECCIÓN DEL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA Y LOS BENEFICIOS SOCIALES.

TEMA: 9 LA PROTECCIÓN DEL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA Y LOS BENEFICIOS SOCIALES. Cultura Emprendedora y Empresarial Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 9 LA PROTECCIÓN DEL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA Y LOS BENEFICIOS SOCIALES. 9. LA PROTECCIÓN DEL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA Y LOS BENEFICIOS

Más detalles

Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa

Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa MF0980_2 Gestión auxiliar de personal Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión, ya sea de personal o de

Más detalles

CURSO PRÁCTICO DE CONTRATACIÓN LABORAL DESCRIPCIÓN

CURSO PRÁCTICO DE CONTRATACIÓN LABORAL DESCRIPCIÓN CURSO PRÁCTICO DE CONTRATACIÓN LABORAL DESCRIPCIÓN Tras las últimas reformas laborales los procesos de contratación, la duración de los contratos, indemnizaciones y las condiciones laborales han sufrido

Más detalles

Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas

Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas I. Introducción Mediante esta investigación sobre los factores higiénicos de Frederick Herzberg me pude dar cuenta de la importancia que

Más detalles

Indicadores del Balance Social 2014 de Som Energia, SCCL

Indicadores del Balance Social 2014 de Som Energia, SCCL Indicadores del Balance Social 2014 de Som Energia, SCCL DATOS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN 0101 Número de personas socias (no se incluyen las trabajadoras socias) 4.229 mujeres

Más detalles