Tabla Permisos de grupo en una Wiki

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tabla 10-1. Permisos de grupo en una Wiki"

Transcripción

1 Capítulo 10. Wikis Este capítulo cubre las destrezas MTC siguientes: 5.8 Wiki Una wiki es una colección de páginas web creadas colaborativamente. Una wiki comienza con una primera página principal. Los estudiantes pueden editar la página o añadir más páginas a la wiki creando enlaces a nuevas páginas que no existen aún. Las versiones viejas de cada página se pueden ver yendo al historial de la página. La wiki de Moodle está implementada sobre un sistema wiki más antiguo, ErfurtWiki ( En Moodle, las wikis pueden ser una potente herramienta para el trabajo colaborativo. La clase entera puede editar un documento conjuntamente, o puedes crear wikis de grupos que sean editables solo por los miembros de un determinado grupo Cómo crear Wikis Crear una wiki es relativamente simple y precisa de muchos menos pasos que el módulo lección. La mayor parte del trabajo empleado en la creación de wikis se hace más fácil una vez comienzas a hacer uso de ellas. Para crear una wiki: 1. Haz clic en el botón Activar edición. 2. Selecciona Wiki del menú despregable "Añadir una actividad...", en la sección del curso en la que quieres añadir la wiki. 3. En la página "Añadir una nueva wiki", que se muestra en la Figura 10.1, pon un nombre descriptivo a la wiki. 4. En el campo Resumen, describe el propósito de la wiki y qué contribuciones esperas de los alumnos. 5. Selecciona el tipo de wiki: grupos, estudiante, o profesor/a. El tipo de wiki interactúa con la configuración de grupos de tu curso, resultando en nueve opciones, como se muestra en la Tabla Tabla Permisos de grupo en una Wiki Sin grupos Grupos separados Grupos visibles Profesor/a Crea una simple wiki que solo puede editar el profesor. Los estudiantes pueden ver la wiki pero no pueden hacer cambios. Grupos Hay una wiki para toda la clase. Todos los estudiantes pueden editar la wiki. Cada grupo tiene una wiki que solo puede editar el profesor. Los otros grupos no pueden ver la página. Hay una wiki por grupo. Los estudiantes en ese grupo pueden editar la wiki. Los otros estudiantes no pueden ver la página. Cada grupo tiene una wiki que solo puede editar el profesor. Los otros grupos pueden ver la página. Hay una wiki por grupo que los miembros del grupo pueden editar. Los otros grupos pueden ver la página.

2 Sin grupos Grupos separados Grupos visibles Estudiante Cada alumno tiene su propia wiki, que solo el profesor y el alumno pueden editar. Cada estudiante tiene su propia wiki que pueden editar. Los estudiantes del mismo grupo pueden ver la página también. Cada estudiante tiene su propia wiki que puede editar. Todos los estudiantes en el curso pueden ver también la página. 6. Haz clic en el botón Muestra avanzada para mostrar las opciones adicionales siguientes: Imprimir el nombre de la wiki en cada página Si seleccionas esta opción, la cabecera de cada página tendrá el nombre de la wiki. Modo HTML Hay tres opciones: Sin HTML, HTML seguro, o solo HTML. Sin HTML mostrará todas las etiquetas HTML como etiquetas (por ejemplo, una etiqueta de negrita aparecerá como una <b> en vez de hacer que la palabra se convierta a Negrita). HTML seguro permitirá que se muestren ciertas etiquetas. Solo HTML habilita el editor HTML. Permitir ficheros binarios Los ficheros binarios son gráficos, audio, vídeo, y otros recursos no de texto. Si quieres que los estudiantes puedan adjuntar ficheros a la wiki, pon esta opción a Sí. Opciones de enlace automático de la wiki Se puede crear una joven página en la wiki editando una palabra con CamelCase, es decir, con una letra mayúscula al inicio de la palabra y otra letra mayúscula en algún lugar de por medio de la misma. Se le llama CamelCase porque las dos letras mayúsculas semejan un camello con dos jorobas. CamelCase combina todas las palabras al enlace en una sola palabra. Cada palabra en el enlace se pone a mayúsculas. Cuando añadimos una palabra en CamelCase, la wiki crea automáticamente una nueva página y convierte la palabra en un enlace. Puedes deshabilitar esta opción si quieres, para que la única manera de crear una nueva página web sea la de escribir una palabra dentro de corchetes. Opciones de administración del estudiante

3 Cuando los estudiantes pueden editar una página, puedes permitirles ciertos privilegios administrativos en la wiki. Hablaremos en más detalle de cada una de estas opciones en la sección Cómo gestionar Wikis, más adelante en este capítulo. Nombre de la página Si quieres que la primera página de la wiki tenga un nombre diferente del nombre de la wiki, entonces añade un nombre de página. En caso contrario, deja este campo vacío. 7. Selecciona las opciones comunes para el módulo: Modo de grupo Éste es otro lugar en el que habilitar el modo de grupo para la actividad. Si el modo de grupo ya está forzado por la configuración general del curso, entonces esta opción será ignorada. Visible Esto determina si los estudiantes pueden ver la actividad o no. 8. Aprieta en el botón "Guardar modificaciones". Con esto irás a la vista de edición de la página wiki que acabas de crear.

4 Figura Añadiendo una nueva wiki Una vez que tu wiki está cargada y activa, tus alumnos y tú podéis comenzar a crear contenido Cómo gestionar Wikis Después de haber creado tu wiki, ya está disponible para editar. Tus alumnos y tú podéis crear páginas wiki, enlazarlas todas juntas, y crear colaborativamente una colección de páginas web Cómo crear páginas Wiki Después de haber creado la wiki propiamente dicha, Moodle te llevará a la primera página, como se muestra en la Figura 10-2.

5 Figura Editando una página wiki En el centro de la página verás el área de edición de tu página wiki. Si elegiste el modo Solo HTML, podrás usar el editor HTML como harías con cualquier otro documento. Puedes añadir imágenes, tablas, y cualquier otro formateo que desees. Para añadir otras páginas wiki a tu wiki, simplemente escribe una palabra entre dos corchetes. Si aún no creaste una página con ese nombre, Moodle pondrá un signo de interrogación detrás de la palabra. Por ejemplo, si escribes la palabra "[bosque]" en la página, Moodle irá a ver si ya fue creada una página con el nombre bosque. Si no fue así, cuando veas la página verás la palabra bosque en negrita con un signo de interrogación detrás de ella, como se muestra en la Figura Figura Viendo una página wiki Si haces clic en el signo de interrogación, irás a la vista de edición de la nueva página wiki. Una vez que añadas algún contenido y guardes la página, ésta se volverá activa. Todas las veces que escribas esa misma palabra entre corchetes, Moodle creará automáticamente un enlace a la página.

6 Hay cuatro pestañas encima del área de edición: Ver, Editar, Enlaces e Historial, como se muestra en la Figura Cuando abres una wiki, todas las páginas se muestran en modo Ver. Si quieres editar una página, pulsa en la pestaña Editar y verás el área de edición para esa página. La pestaña Enlaces muestra las páginas que tienen hipervínculos apuntando a la página que estas viendo. Puedes usar esto para ver en qué páginas del resto de la wiki se hace referencia a esta página. La pestaña Historial da acceso a las diferentes versiones a lo largo de la historia de la página. Cuando alguien pulsa en el botón Guardar, crea una nueva versión de la página wiki. Moodle mantiene todas estas versiones accesibles hasta que las purgues (ver la herramienta Purgar páginas en el menú administración en la sección siguiente). La Figura 10-4 muestra la página de historial para la primera página de nuestra wiki. Figura Una página de historial de una wiki Cada versión tiene tres herramientas que puedes usar:

7 Explorar Puedes ver cada versión de una página. Traer de vuelta Esto trae de vuelta una versión vieja de la página para ser editada. Una vez que guardes tus modificaciones, la nueva página pasará a ser la versión más actual de la página. Dif Esto destacará las diferencias entre dos versiones consecutivas de la página. Los añadidos tienen un símbolo '+' próximo a ellos. El que hayamos borrado tendrá un símbolo '-' a su lado. Una simple página dif se muestra en la Figura Figura Un dif de una versión Durante la elaboración de vuestra wiki, tus alumnos y tú podéis usar estas herramientas tan simples para crear un espacio de información muy sofisticado Cómo administrar una Wiki Bajo la barra de navegación de Moodle hay tres herramientas: Buscar en la wiki, Escoger enlaces wiki y Administración. El botón Buscar en la wiki te permite buscar términos clave en la wiki. Moodle devolverá todas las páginas que contengan el término buscado. El menú despregable Escoger enlaces wiki te ofrece distintas herramientas para ver tu wiki de diferentes maneras. Entre estas herramientas se incluyen las siguientes:

8 Mapa del sitio Una vista jerárquica de las páginas y de los enlaces que hay en la wiki, comenzando por la primera página. Índice de la página Una lista alfabética de todas las páginas de la wiki. Páginas más recientes Una lista de las páginas creadas más recientemente. Páginas más visitadas Una lista de las páginas con más visitas. Páginas modificadas más a menudo Una lista de las páginas editadas más frecuentemente. Páginas actualizadas Una lista de todas las páginas en la wiki ordenadas por fecha y hora de la última edición. Páginas huérfanas Una lista de todas las páginas que fueron creadas y de las que se eliminaron todos los enlaces qué había a ellas. Páginas deseadas Una página wiki donde la gente puede listar páginas que desearía ver en la colección. Exportar páginas Puedes empaquetar todas tus páginas wiki y exportarlas en formato HTML a un fichero en formato comprimido

9 Descargar fichero Descarga de ficheros binarios que forman parte de páginas wiki como anexos. El menú desplegable Administración provee unas herramientas que te permiten mantener tu wiki en buen estado de ejecución. A medida que tú y tu clase generéis contenidos y páginas en la wiki, algunas páginas pueden quedar huérfanas o puede ser que tengas que gestionar las contribuciones de tus alumnos. Establecer indicadores de página Los indicadores de página son propiedades que puedes fijar a nivel de página. Cada página puede ser fijada con diferentes permisos: TXT Indica si una página puede contener texto o no. BIN Indicador para permitir contenidos binarios (gráficos). OFF Del inglés "offline". La página está aún donde estaba; simplemente no puede ser leída por cualquiera que no tenga permisos de edición. HTM Permite contenido HTML en vez de texto wiki. RO Del inglés "read-only." Tus estudiantes y tú sólo podéis leer el fichero, pero no podéis introducir modificaciones. WR Del inglés writable. Este indicador permite hacer modificaciones al documento a cualquiera que esté inscrito en el curso.

10 Eliminar páginas La máquina wiki lleva un control automático de las páginas que no reciben enlaces de ningún otro lugar (fueron creadas y luego el enlace fue borrado) y de las páginas vacías. Esta herramienta os permite eliminar estas páginas wiki huérfanas, a las cuales no se puede llegar através de la interface wiki común. Purgar páginas Mientras la máquina wiki lleva un control de los cambios, va almacenando las versiones antiguas en la base de datos. Para limpiar los datos, puede ser que ocasionalmente quieras eliminar todas las versiones antiguas y mantener sólo la más nueva. Deshacer modificaciones masivas Usa esta herramienta para deshacer las modificaciones hechas en todas las páginas si un autor concreto ha provocado un caos en muchas páginas de la wiki Las Habilidades Wiki As Habilidades Wiki te capacitan para permitir a tus usuarios participar en la wiki de muchas formas diferentes. Hay 3 habilidades específicas de la wiki: Editar páginas wiki Esto permite a un usuario añadir o borrar contenido de páginas de la wiki. Los estudiantes tienen esta capacidad permitida por defecto, pero podrías usarla para restringir la edición después de una determinada fecha. Gestión de las configuraciones wiki Esto permite a un usuario editar la configuración de una wiki (todas las opciones que hemos descrito arriba). Ignorar páginas bloqueadas Cuando alguien edita una página, la wiki bloquea la página para impedir que más gente edite la misma página al mismo tiempo (lo cual significaría que la última persona en guardar los cambios sobreescribiría el trabajo de la primera persona). A veces, sin embargo, un estudiante abrirá una página para editar, pero se olvidará de guardar los cambios. Esto mantendrá la página bloqueada para otros estudiantes por una cantidad de tiempo no razonable. Un usuario que tenga esta habilidad puede ignorar el bloqueo, liberando la página para su edición por cualquier otro participante.

11 Si tienes proyectos wiki en grupo, considera la posibilidad de asignar la habilidad "Ignorar páginas bloqueadas" a los estudiantes, para que así puedan gestionar sus propias wikis Prácticas Efectivas con Wikis Las wikis están ganando popularidad como una herramienta colaborativa en muchos entornos. Hoy en día hay varias empresas que ofrecen wikis para la colaboración en grupo dentro de ambientes corporativos. Muchos sitios web sociales tienen también wikis para permitir a sus miembros colaborar en documentos. Las prácticas efectivas de gestión son la llave para el éxito de una wiki. Tendrás que pensar acerca de la política de edición de tu wiki, así como de sus objetivos educativos Principios básicos de las Wikis Una wiki y una herramienta simpre y flexible de colaboración. Pueden ser usadas para todo, desde simples listados de enlaces web hasta escribir enciclopedias enteras. La Wikipedia es la mayor wiki del mundo ( En agosto de 2007, la Wikipedia contenía, sólo en inglés, más de de artículos, sobre cualquier tema desde topología general a infinitivos verbales. La totalidad de la web de la Wikipedia está escrita por voluntarios de todo el mundo. Alguien con un interés en un tema concreto comienza un artículo, y luego cualquier miembro de la comunidad puede añadir contenido, editar el trabajo de otra gente, o añadir una página sobre un subtópico. Se ha vuelto tan grande y tan frecuentemente usada, que hay ya un vivo debate sobre cómo puede ser de autoritativo un trabajo colaborativo sin un editor central. Naturalmente, las wikis en tu aula no van a ser tan extensas. Pero es importante tener un plan para tu wiki antes de publicarla para su edición en tu clase. Los estudiantes precisan conocer el propósito de la wiki y qué lugar ocupa dentro del aula. Si es una wiki personal, serán calificados por ella? Es simplemente un área para un trabajo en grupo que será presentado más tarde? Los estudiantes precisan saberlo para hacer un trabajo idóneo a esos propósitos. Una wiki tipo tormenta de ideas es muy diferente de una wiki que será presentada como trabajo para ser calificado. Tendrás también que decidir sobre la política de edición. Llevarás la edición centralizada de la wiki? O permitirás a los alumnos que sean completamente responsables del trabajo? Como abordarás la posibilidad de que se incluyan contenidos ofensivos? En la mayor parte de las circunstancias, verás que puedes confiar en los estudiantes. Pero en la rara ocasión en la que un estudiante hace algo ofensivo, deberás tener preparadas las medidas pertinentes para abordar esta situación. Desharás las modificaciones hechas por ese autor? O crearás una nueva versión, borrando su contenido? Crear una nueva versión deja un trazo que podrás usar más tarde como evidencia, pero también hace que su autor lo tenga más fácil a la hora de restituir sus comentarios Prácticas Creativas con Wikis La naturaleza colaborativa y libre de formalidades de las wikis las hace fáciles de aplicar de maneras creativas. Cualquier tipo de proceso que implique el trabajo en grupo puede ser facilitado usando una wiki.

12 Apuntes de una lección en grupo Habitualmente, tomar apuntes durante una lección es una actividad solitaria. Pero una persona puede perderse un punto importante durante una lección, sea por soñar despierto o por estar intentando entender un punto anterior. Los alumnos pueden también tener dificultad en decidir qué información es importante y cuál es circunstancial o simplemente un ejemplo. Crear una wiki para apuntes en grupo de una lección da a los alumnos la posibilidad de combinar todos sus apuntes. Aquellos que se perdieron información pueden obtenerla de sus compañeros. El grupo también puede decidir qué información es crítica, y darle el énfasis apropiado. Podemos confeccionar los apuntes de clase en grupo con la clase entera, si es suficientemente pequeña, o en pequeños grupos. Estos grupos pueden también comparar sus apuntes con los apuntes de los otros grupos para una posterior discusión y refinamiento de los mismos Gestión de un proyecto en grupo El uso más directo de una wiki es cómo herramienta de colaboración en grupo para crear proyectos en grupo. Si asignas a un grupo un proyecto, dale a los alumnos un lugar para trabajar creando una wiki con el modo de grupo habilitado. Esto le dará a cada grupo su propio espacio para archivar sus investigaciones, crear esquemas, e incluso editar el producto final. Puede ser que quieras incluso crear una fecha de entrega, llegada la cual desactivarías las posibilidades de edición para los alumnos y luego calificar los proyectos finales. Después de esto, puedes considerar la posibilidad de hacer visibles los trabajos a todos los grupos, con lo que todos pueden ver los trabajos presentados por cada uno Tormenta de ideas (Brainstorming) Una tormenta de ideas es un proceso creativo en el cual un grupo va exponiendo ideas sobre un tema concreto. En una reunión vis a vis, el moderador de la tormenta de ideas se pone en frente de una hoja grande de papel y va recogiendo las ideas de todos los participantes que hay en la sala. Puedes usar la wiki para crear una versión online de este proceso. Abre una wiki para la clase entera, o para grupos de alumnos, y pide a los participantes que aporten ideas alrededor de un tema apropiado para una tormenta de ideas. Los participantes pueden añadir ideas así como les vengan a la cabeza y añadir enlaces a otras páginas para una posterior elaboración Contribuir en otras wikis Considera la posibilidad de asignar a tu clase la tarea de contribuir con la Wikipedia, o con cualquier otra wiki en Internet, sobre un tema de tu clase. Divide tus alumnos en grupos (o haz el proyecto único para toda la clase, si ésta es suficientemente pequeña y el tema suficientemente general) y desafíales a que creen colaborativamente un artículo sobre lo que se sentirán con confianza suficiente a la hora de publicarlo en un espacio público de información. Tus estudiantes usarán la wiki del curso para crear borradores del artículo que harán público a la comunidad al finalizar el semestre. Este tipo de trabajo tiene una serie de beneficios: Da a los estudiantes una motivación adicional para que lo hagan lo mejor de lo que son capaces, puesto que saben que su trabajo será visto y expuesto a la crítica por el público en general en lugar de su profesor. Puede actuar como actividad de resumen final de un semestre entero lleno de material interesante.

13 Los alumnos saben que su trabajo será usado por otra gente, y no simplemente calificado y archivado.

14 Licencia Este documento fue traducido por Rafael Ávila Coya del original en inglés, capítulo 10 del libro Using Moodle, de Jason Cole y Helen Foster. Tiene licencia Creative Commons Atribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Puedes consultar los términos de la licencia en el siguiente enlace:

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki 2014 Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Ministerio de Educación Ministerio de Educación

Más detalles

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Paso 1: Creación CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Como con el resto de actividades, para crear un wiki lo primero es activar el modo de edición y seleccionar la opción Wiki de la lista desplegable Agregar

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia.

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia. UNIDAD 4: WIKIS Qué es un wiki? El término con el que comenzó conociéndose esta herramienta es WikiWiki, de origen hawaiano que significa rápido. Un wiki es un sitio web con distinta páginas donde el contenido

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario Herramientas CONTENIDOS MiAulario CONTENIDOS Qué es Contenidos Ver un ejemplo Añadir la herramienta al sitio Añadir contenido en la página Páginas principales / subpáginas Criterios de visibilidad Configuración

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual COLEGIO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE IBEROAMERICA Tutorial rápido de acceso a la plataforma virtual http:///virtual soporte@ceai.edu.mx 1.- INTRODUCCIÓN Nuestra plataforma basada en MOODLE, es una plataforma

Más detalles

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje Cuando un alumno entra en su aula moodle, dispone de unas utilidades básicas, definidas por la

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Acceso al panel de gestión

Acceso al panel de gestión 1 Acceso al panel de gestión Para acceder a la gestión de tu web entra en http://www.siweb.es y pulsa en Acceso clientes en el menú superior. Introduce tus datos de acceso (usuario y contraseña) y pulsa

Más detalles

Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector.

Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector. Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector. 2012 Como usuario Lector de AbiesWeb, podrás acceder al catálogo de fondos, solicitar reservas, ver tus préstamos activos, ver el historial de tus lecturas, escribir

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES INGRESANDO AL CAMPUS VIRTUAL PÁGINA DE ACCESO A través de la página principal de acceso, todos los usuarios de la plataforma podrán acceder a sus cursos asignados.

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos Plataforma Moodle Accediendo a los contenidos Formatos ----------------------------------------------------------------------- 2 Glosarios -----------------------------------------------------------------------

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

Manual del Estudiante

Manual del Estudiante Manual del Estudiante Indice Introducción 4 Qué es una Plataforma Educativa? 4 Vocabulario Básico 5 Curso 5 Categoría 5 Actividad 5 Recursos 7 Bloque 9 Plugin 9 Pestaña 9 Rol 9 Funciones Principales 10

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES MODULO DE CONTENIDOS DE MATERIALES En prácticamente cualquier tipo de asignatura existirá

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales

Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales Esta página es una guía de consulta rápida para crear cursos en línea con Moodle. Perfila las principales funciones disponibles así como algunas de las

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

Administración Local Soluciones

Administración Local Soluciones SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES MODULAR (SIGM) MANUAL DE USUARIO DE ARCHIVO PRÉSTAMOS Y CONSULTAS SIGM v3 Administración Local Soluciones Control de versiones Versión Fecha aprobación Cambio

Más detalles

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a:

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a: Sabes que puedes hacer muchas más cosas que enviar y recibir correo con Gmail? Puedes organizarlo, crear reglas de correo, filtrar correo, organizar contactos Adriana va a enseñar a su padre cómo aprovechar

Más detalles

MANUAL DE CONTACTOS. Importar Enviar un comunicado Formatos de archivos soportados Crear una lista nueva

MANUAL DE CONTACTOS. Importar Enviar un comunicado Formatos de archivos soportados Crear una lista nueva 1 MANUAL DE CONTACTOS Importar Enviar un comunicado Formatos de archivos soportados Crear una lista nueva Los puntos más importantes a considerar son los siguientes: Un solo correo por celda, de otra forma

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

Índice. Insertar vínculos a páginas web... 8 Insertar videos... 9 Vínculos a archivos... 9

Índice. Insertar vínculos a páginas web... 8 Insertar videos... 9 Vínculos a archivos... 9 Índice Qué es el administrador de contenidos?... 2 A cuál administrador de contenidos apunta mi comunidad?... 2 Información introductoria a la unidad de aprendizaje... 3 Cómo agregar, editar y eliminar

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Cómo crear un libro en Moodle?

Cómo crear un libro en Moodle? Cómo crear un libro en Moodle? El módulo libro permite crear material de estudio de múltiples páginas en formato libro, con capítulos y subcapítulos. El libro texto, así como el contenido multimedia, es

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

COPIA SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN CURSO

COPIA SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN CURSO Aula Virtual con Moodle 1 COPIA DE SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN DE UN CURSO INDIVIDUAL. Son muchos los profesores que creamos nuestras propias copias de seguridad para nuestros cursos. Estas copias las podemos

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Manual de Usuario ÍNDICE: 1. Configuraciones Iniciales 2. Bases de datos 3. Historial 4. Agenda 5. Correo

Manual de Usuario ÍNDICE: 1. Configuraciones Iniciales 2. Bases de datos 3. Historial 4. Agenda 5. Correo Manual de Usuario ÍNDICE: 1. Configuraciones Iniciales 2. Bases de datos 3. Historial 4. Agenda 5. Correo CONFIGURACIONES INICIALES (Usuarios, Correo y Google drive): 1. Usuarios Al registrarte en Otto

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar]

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar] AULA EXTENDIDA El aula extendida es el espacio que ofrece el portal de la universidad para que, a través de la plataforma MOODLE, los docentes mantengan una comunicación online en el proceso enseñanza

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

Guardar y abrir documentos

Guardar y abrir documentos Contenido 1. Guardar como... 2 2. Abrir... 4 3. Recuperar archivos... 5 4. Unidades, Archivos y Carpetas... 5 5. Estructura de archivos... 6 6. Diferentes visiones de la lista de Abrir... 7 7. Cambiar

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER Existen muchos proveedores de servicios para crear un blog. En nuestro caso se ha decidido crear uno en Blogger, que es, a su vez, donde muchas

Más detalles

3.1. Guardar un libro de trabajo

3.1. Guardar un libro de trabajo Vamos a ver las operaciones referentes a archivos como abrir, nuevo, guardar, guardar como y cerrar para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con libros de trabajo de Excel. Básicamente

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Ejercicio: Creación de una lección en línea: WebQuest

Ejercicio: Creación de una lección en línea: WebQuest Ejercicio: Creación de una lección en línea: WebQuest Una lección en línea le permite al maestro crear materiales educativos que incluyan el uso de recursos confiables en la Web. Estas lecciones son dirigidas

Más detalles

Manual de Usuario ÍNDICE: 1. Configuraciones Iniciales 2. Bases de datos 3. Historial 4. Agenda 5. Correo

Manual de Usuario ÍNDICE: 1. Configuraciones Iniciales 2. Bases de datos 3. Historial 4. Agenda 5. Correo Manual de Usuario ÍNDICE: 1. Configuraciones Iniciales 2. Bases de datos 3. Historial 4. Agenda 5. Correo CONFIGURACIONES INICIALES (Trabajadores, Correo y Google Drive). 1. Trabajadores Crea todos los

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage 1 ASIGNATURA: USOS MATEMÁTICOS DE INTERNET PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO CURSO: Cursos y acciones de postgrado, 2004-2005 PROFESORA: Inés M. Gómez-Chacón CARÁCTER/CRÉDITOS: 3 DEPARTAMENTO: ÁLGEBRA FACULTAD

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo

Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de

Más detalles

El almacén: sistema de archivos

El almacén: sistema de archivos 1 de 9 19/09/2011 13:49 El almacén: sistema de archivos Como dispones ya de una plataforma Moodle y has hecho una configuración concreta, ya sea por temas, semanas o cualquier otra, el paso siguiente es

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES UN SITIO SHAREPOINT?... 3 2. CÓMO INGRESAR AL ÁREA DE SITIOS?... 3 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

Página 1 de 13 PLATAFORMA HELVIA. ADMINISTRACIÓN GENERAL: Manual de la Administración General

Página 1 de 13 PLATAFORMA HELVIA. ADMINISTRACIÓN GENERAL: Manual de la Administración General Página 1 de 13 PLATAFORMA HELVIA ADMINISTRACIÓN GENERAL: Manual de la Administración General Se accede como webmaster: 1. Habilitar o deshabilitar algún módulo 2. Habilitar usuarios para administrar el

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN. Maquetación de un trabajo en Word SEDEN

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN. Maquetación de un trabajo en Word SEDEN 2 CURSOS PRÁCTICOS SEDEN Maquetación de un trabajo en Word SEDEN 2 Maquetación de un trabajo en Word Vamos a explicar las distintas herramientas que tiene Word para maquetar cualquier trabajo que realicemos.

Más detalles

Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia. 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores

Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia. 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores Se juntan las parejas que quieren compartir cursos con otro profesor para realizar el volcado. Ej. Antonio

Más detalles

Esta obra está sujeta a una licencia CC - Reconocimiento- No comercial-sin obras derivadas 3.0

Esta obra está sujeta a una licencia CC - Reconocimiento- No comercial-sin obras derivadas 3.0 MOODLE 1.9 WIKI Unitat de Suport Tecnicopedagògic - CAMPUS EXTENS Universitat de les Illes Balears. Edifici Aulari. Ctra. de Valldemossa Km. 7.5. 07122 Palma (Illes Balears) Primera edición: marzo de 2010

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

1. Cómo se entra en una comunidad de Colabor@?

1. Cómo se entra en una comunidad de Colabor@? 1. Cómo se entra en una comunidad de Colabor@? Su dirección es http://www.juntadeandalucia.es/educ acion/colabora/web aunque si prefieres, en la web del cep, en la parte inferior izquierda de su página

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Cómo editar WIKIPEDIA

Cómo editar WIKIPEDIA Cómo editar WIKIPEDIA #lingwiki AITOR DIAZ FIGUEIRA Y AIDA NAVAREÑO REYES LICENCIA CREATIVE COMMONS 1. Editar Casi todas las páginas de Wikipedia se pueden editar, exceptuando algunas de propiedad privada,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA DICIEMBRE 2007. El Sistema de Almacén fue desarrollado con la finalidad de facilitar a los usuarios el proceso de entradas y salidas del almacén mediante

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09 Configuración y Uso Rev. 1.2 21/01/09 Rev. 2.0 20100616 1.- Ruta de Acceso a Imágenes. 2.- Estructuración de los Artículos. 3.- Creación de Grupos de Familias. 4.- Creación de Familias de Ventas. 5.- Creación

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

para jóvenes programadores

para jóvenes programadores Manual de Kompozer para jóvenes programadores Por Angel Pablo Hinojosa Gutiérrez Para la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada Copyright 2010: Angel Pablo Hinojosa Gutiérrez El Manual

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial)

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) G oogle Docs es una muy sencilla suite ofimática online que nos permite crear nuevos documentos, planillas de cálculo y presentaciones multimedia,

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

SYMBALOO 1º.- QUÉ ES? 2º.-Darse de alta en Symbaloo

SYMBALOO 1º.- QUÉ ES? 2º.-Darse de alta en Symbaloo SYMBALOO 1º.- QUÉ ES? Symbaloo es una aplicación on-line que nos permite tener organizados nuestros enlaces de la web, accesibles en cualquier momento y poderlos compartir con otras personas. En este sentido

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual COLEGIO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE IBEROAMERICA Tutorial rápido de acceso a la plataforma virtual http:///virtual soporte@ceai.edu.mx 1.- INTRODUCCIÓN Nuestra plataforma basada en MOODLE, es una plataforma

Más detalles

Tema 6.- Herramientas de comunicación: Foro, Correo, Chat, Wiki y Blog

Tema 6.- Herramientas de comunicación: Foro, Correo, Chat, Wiki y Blog Tema 6.- Herramientas de comunicación: Foro, Correo, Chat, Wiki y Blog Las herramientas de comunicación en MiAulario no sólo permiten, sino que favorecen la interacción y la comunicación entre todos los

Más detalles

Tutorial para hacer una base de datos sencilla con openoffice Base

Tutorial para hacer una base de datos sencilla con openoffice Base Tutorial para hacer una base de datos sencilla con openoffice Base (Perdonad los errores, está hecho con prisa, ya lo revisaré. Lo importante es que os valga para hacer el trabajo sin contratiempos. Podéis

Más detalles

Manual Wikispaces. Seminario Especializado 2009 PRONIE MEP FOD. A. Otárola Villalobos. Asesor Informática Educativa III Ciclo

Manual Wikispaces. Seminario Especializado 2009 PRONIE MEP FOD. A. Otárola Villalobos. Asesor Informática Educativa III Ciclo 1 Manual Wikispaces Seminario Especializado 2009 PRONIE MEP FOD A. Otárola Villalobos Asesor Informática Educativa III Ciclo 2 Contenido Crear un wiki educativo en wikispaces...3 Administrar espacio: configuración

Más detalles

Crear la base de datos antes de la instalación de Wordpress.

Crear la base de datos antes de la instalación de Wordpress. Introducción En este tutorial básico sobre instalar Wordpress en tu propio hosting mediante un panel de control cpanel y aprenderás como personalizar las bases de datos MySQL que utiliza Wordpress. Para

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles