Esta obra está sujeta a una licencia CC - Reconocimiento- No comercial-sin obras derivadas 3.0

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Esta obra está sujeta a una licencia CC - Reconocimiento- No comercial-sin obras derivadas 3.0"

Transcripción

1 MOODLE 1.9 WIKI

2 Unitat de Suport Tecnicopedagògic - CAMPUS EXTENS Universitat de les Illes Balears. Edifici Aulari. Ctra. de Valldemossa Km Palma (Illes Balears) Primera edición: marzo de 2010 (Versión de Moodle: 1.9) Esta obra está sujeta a una licencia CC - Reconocimiento- No comercial-sin obras derivadas 3.0 <

3 WIKI Un wiki permite crear documentos colectivamente por medio de un navegador web, usando un lenguaje de etiquetas sencillo. El wiki de Moodle capacita a los participantes trabajar juntos en páginas web, añadir contenido, ampliarlo y modificarlo. Las versiones anteriores no se suprimen nunca y se pueden recuperar. Creación de un wiki Lo primero que se ha de hacer es activar el modo edición y, después, en la lista desplegable Añade una actividad, del bloque temático que nos interese, se tiene que seleccionar Wiki. Figura 1. Añade una actividad wiki.

4 Configuración del wiki Automáticamente, se pasa a la página para configurar el nuevo wiki. A continuación, se explica los diferentes parámetros que controlan el funcionamiento de cada wiki. Figura 2. Configuración de un wiki Parámetros generales - Nombre. El nombre del wiki es el texto que se mostrará en la página principal de la asignatura. Se pueden incluir etiquetas HTML para obtener efectos del texto (por ejemplo: <B>negrita</B>, <Y>cursiva</Y>, etc.). También se utiliza este texto como nombre del archivo de la página inicial del wiki.

5 - Resumen. Permite incluir un texto descriptivo de la temática general del wiki, así como sus objetivos, las instrucciones didácticas básicas o los objetivos que se esperan obtener. Con el editor de HTML se pueden poner efectos al texto, insertar imágenes, etc. - Tipos. Establece el ámbito del wiki, quién puede escribir y editar los cambios. Hay tres tipos de wiki: estudiante, grupo y profesor. También, como en cualquier otra actividad, el wiki tiene los modos de grupo: Sin grupos, Grupos separados y Grupos visibles. Estos se combina de la manera siguiente: Profesor Grupos Estudiante Sin grupos Grupos separados Grupos visibles Sólo hay un wiki y sólo el profesor puede editarlo. Los estudiantes pueden ver los contenidos. Sólo hay un wiki. El profesor y los estudiantes pueden ver y editar este wiki. Cada estudiante tiene su wiki y sólo él y el profesor pueden verlo y editarlo. Hay un wiki para cada grupo y sólo el profesor puede editarlo. Cada estudiante sólo ve el wiki de su grupo. Hay un wiki por grupo. Los estudiantes sólo pueden ver y editar el wiki de su grupo. Cada estudiante tiene su wiki y sólo él y el profesor pueden editarlo. Los estudiantes pueden ver los wikis de los otros estudiantes de su grupo. Hay un wiki para cada grupo y sólo el profesor puede editarlo. Los estudiantes pueden ver los wikis de todos los grupos. Hay un wiki por grupo. Los estudiantes sólo pueden modificar el wiki de su grupo. Pueden ver los wikis de todos los grupos. Cada estudiante tiene su wiki y sólo él y el profesor pueden editarlo. Los estudiantes pueden ver los wikis de todos los otros estudiantes del curso. Taula 1. Tipos de wiki y modos de grupo. Con las posibilidades anteriores y la posibilidad de juntar archivos binarios, se puede convertir un wiki en un auténtico depósito de ficheros a disposición de los alumnos (ellos no tienen acceso al gestor de ficheros de Moodle).

6 Pero a diferencia de un diario, un wiki no es evaluable, y no dispone de un mecanismo automático para indicar que se han modificado las páginas. - Incluye el nombre del wiki a cada página. Aquí se indica si se tiene que imprimir el título de cada página como primera línea de cada página. Permite automatizar la rotulación de la página, pero requiere que los nombres de las páginas sean frases completas con significado (no conviene poner, por ejemplo, el nombre page01, page02, etc.). - Modo HTML. Determina el modo en que se trata el texto escrito en el wiki. Por eso, se especifica también qué tipo de sintaxis se puede utilizar para escribir en el wiki. Hay tres opciones posibles: - Sin HTML. Todo el formato se hace por medio de etiquetas wiki; es conveniente usarlo si los usuarios dominan la sintaxis wiki. - HTML seguro. Se utilizan etiquetas HTML para indicar formatos y estructura. Pero sólo un subconjunto seguro de etiquetas (las que no entendidas, sencillamente no se muestran). Las etiquetas se tienen que escribir explícitamente, el editor HTML no está disponible. Es conveniente su uso sólo si los usuarios dominan las etiquetas HTML. - HTML. En este modo, se utiliza el editor HTML para introducir el texto. Sin embargo, también se aceptan códigos de sintaxis wiki para especificar enlaces ([corchetes] y CamelCase). Habitualmente, este será el modo más conveniente. El editor HTML es también muy seguro, no aceptará códigos script ejecutables. Es conveniente usar este modo cuando los usuarios no conocen la sintaxis wiki ni las etiquetas de HTML. - Permite ficheros binarios. Si se quiere utilizar contenidos binarios (por ejemplo, imágenes), hay dos posibilidades: Se pueden colgar y usar las imágenes en las páginas del wiki. Cuando se edita una página habrá un formulario para colgar

7 imágenes. Después de colgar una imagen se visualizará un código que se tendrá que incrustar en vuestras páginas entre corchetes. Por ejemplo: [internal://foto1.gif]. Se pueden adjuntar ficheros en una página wiki por medio de la acción Adjuntos. - Opciones de los enlaces automáticos. En ciertas situaciones, quizás no se quiera que se creen automáticamente enlaces basados en CamelCase. Si es así, se tiene que verificar este cuadro para inhabilitar los enlaces CamelCase. CamelCase: El CamelCase es una característica wiki estándar, se utiliza para crear páginas nuevas en el wiki y, por lo tanto, inhabilitarla puede hacer que un wiki importado no funcione correctamente. Si se utiliza esta opción se ha de estar absolutamente seguro que no se quieren utilizar los enlaces CamelCase. El CamelCase (letras camello) describe la apariencia de las PalabrasWiki: palabras juntas, sin espacios, separadas por las iniciales en mayúsculas. La combinación de mayúsculas y minúsculas parecen las jorobas de un camello. Los enlaces automáticos no siempre son deseables. Hay texto que se escribe en CamelCase, por ejemplo, el nombre de un fichero podría ser MiFichero.jpg. - Opciones de administración para los estudiantes. Permite otorgar una serie de privilegios de administración reservados normalmente al profesorado. Si se activan, estas opciones sólo tienen efecto en los wikis que puedan ser editados por los participantes. Si se desactivan, no aparecerán en el menú de administración. Los detalles se verán en la parte de administración del wiki. Las opciones son: Permite definir los indicadores de página. Permite arrancar páginas.

8 Permite suprimir páginas. Permite deshacer cambios en masa. Opcional. - Nombre de la página. Aquí se puede definir un nombre para la página wiki diferente del nombre que hemos puesto en Parámetros generales. Si se deja este campo en blanco, el nombre de la página inicial será el nombre del wiki. - Elige una página inicial. Podemos importar el contenido de la primera página del wiki. En este caso el nombre del wiki será el nombre del fichero HTML que será la página inicial del wiki. Creación de la página inicial: Si se quiere poner un contenido inicial, se tiene que crear en ficheros de texto y colgadlo en un directorio del área de ficheros del curso. Después se selecciona uno de los ficheros como página inicial. Todas las páginas de este directorio se convertirán en el contenido de cada nueva estructura wiki que se cree en este wiki y la página seleccionada será la página inicial. Parámetros comunes de módulos Estos parámetros son comunes a todas las actividades y a todos los recursos de Moodle. - Modo de grupo. Este parámetro se tiene que configurar conjuntamente con el parámetro Tipo (vease tabla 1). - Visible. Con las opciones Mostrar u Ocultar, según lo que nos interese, se permitirá que los alumnos vean el wiki o no. - Número ID. Se puede dejar en blanco, puesto que es un parámetro que se relaciona con las calificaciones y el wiki no se puede incluir en los cálculos de las calificaciones finales.

9 Ver un wiki Figura 3. Edición de un wiki. Edición de una página con sintaxis Wiki Editar un wiki de Moodle es sencillo. Se tiene que hacer clic en el enlace Edita de la parte superior de la página wiki. Se muestra el espacio para editar el texto. Una vez que se han hecho las modificaciones se guarda la página (se puede previsualitzar la página antes de guardarla). - Párrafos Los párrafos se separan por medio de líneas en blanco. Tres signos de porcentaje %%% fuerzan un salto de línea. Poniendo espacios o tabuladores a comienzos de una línea, se pondrá sangría. - Encabezamientos Un signo de admiración! a comienzos de la línea crea un encabezamiento de letra pequeña.!! más grande.!!! la medida más grande. - Estilos Para enfatizar el texto, se pone entre comillas simples (generalmente se visualiza en cursiva). La negrita se consigue con dos guiones bajos (o con dos asteriscos **). Para hacer el texto más grande se tiene que poner entre los caracteres ##. Para hacer el texto pequeño se tiene que poner entre "µµ". Una fuente tipo máquina de escribir se obtiene poniendo el texto entre dos signos de igual ==.

10 - Listas Se tiene que empezar cada línea con un asterisco * para crear una lista. Para listas numeradas se tiene que poner el símbolo #. Se pueden crear sublistas. Los elementos de la sublista tienen que empezar con la misma combinación de asteriscos y #. - Hiperenlaces Se puede escribir una PalabraWiki dentro del texto para crear un nuevo hiperenlace. Se pueden escribir unas [palabras entre corchetes] para crear un hiperenlace. Cualquiera web válida (que empiece con como por ejemplo < se convertirá automáticamente en un enlace Se puede poner una web o una PalabraWiki entre corchetes y se le puede asignar un título entre comillas o con el carácter [página web de la Universitat de les Illes Balears [PalabraWiki "título"] o ["título" PalabraWiki] si no se quiere que una PalabraWiki o una web (o [algo] que vaya entre corchetes) se convierta en un enlace, se tiene que poner antes un signo de admiración o una tilde: o!noenlace, ~NoEnlace o![no enlace],! - Tablas con Simplemente, cerrando el texto separado por el carácter ' ' para construir una tabla. Hay que tener en cuenta que, normalmente, los navegadores pasan por alto las casillas vacías. Es recomendable dejar siempre una línea vacía antes y después de la tabla, de forma que haya una separación entre ésta y el resto del texto del párrafo (depende de qué versión del wiki se utilice funcionará o no).

11 poned el texto entre guiones verticales para construir una estructura de tabla los navegadores generalmente ignoran las casillas que faltan Imágenes Para incluir una imagen dentro de una página, se puede poner la dirección web entre corchetes: [ ] Alternativamente se puede usar la función de colgar imágenes. Después de colgar una imagen se visualizará un código que se podrá incrustar en las páginas entre corchetes. Por ejemplo: [internal://foto1.gif]. Añadir una página wiki Hay diferentes maneras de añadir una nueva página wiki. Primero se crea un enlace en la página que no existe, y después el wiki creará una página en blanco que se podrá editar. - Desde una página wiki Una página nueva se crea dándole nombre dentro del texto de otra página que ya existe. El nombre de la página wiki utiliza el llamado CamelCase o se pone entre corchetes [ ]. Tipo CamelCase: PáginaWiki. Entre corchetes: [Página Wiki]. El texto que lleve el nombre de la página wiki llevará un interrogante '?' detrás. Haciendo clic en el interrogante '?' se entra en el modo de edición de esa página. En guardar el texto de la página, ya se habrá creado la nueva página del wiki.

12 Búsqueda wiki La búsqueda wiki ignora los enlaces, por tanto sería conveniente añadir una línea con las palabras clave, p. ej. que contenga las palabras del título separadas por comas y otras palabras útiles a la hora de hacer la búsqueda. Sugerencias para evitar problemas con la edición del Wiki - Se tiene que procurar no hacer páginas muy largas. Siempre que sea posible se tienen que crear páginas nuevas para evitar que la página se haga muy larga, puesto que el wiki se vuelve lento y da errores cuando se intenta editar o visualizar. - Conviene evitar las acciones de copiar y pegar de un documento word muy largo con tablas, estructuras o formatos complicados. Si surge algún problema al copiar y pegar el texto, es mejor volver a empezar y también, si es posible es mejor escribir el texto directamente en el editor de HTML del wiki. Se recomienda que se guarde, al menos, la última versión que se hace en el wiki, para evitar perder el trabajo hecho si ocurre algún problema técnico. Si hubiera algún problema técnico, siempre se puede recuperar la versión anterior que se guarda en el enlace Historia. - Los ficheros binarios que se enlazan no pueden llevar el símbolo '_' (guión bajo), puesto que dan error y no se pueden utilizar. Administración de un wiki La administración de un wiki por el profesorado es parecido a la de cualquier usuario. Las funciones de edición y búsqueda de páginas son iguales para cualquier usuario con permiso para editarlo. Normalmente se reservan las acciones de administración general del wiki al profesorado, disponibles en una lista desplegable al lado superior derecho de la página del wiki, aunque se puede permitir que también sean accesibles a los estudiantes. Estas acciones son:

13 Definir atributos de pàgina Cada página wiki tiene asignados unos atributos que permiten modificar el tipo o comportamiento. Normalmente son los de las páginas precedentes, pero se pueden cambiar manualmente. Descripción de los atributos: TXT: la página contiene texto. BIN: la página contiene datos binarios. OFF: la página está inhabilitada. HTM: se permite HTML en esta página (el parámetro general del wiki tiene prioridad). R.O.: sólo lectura (Read-Only). WR: permite escritura (Writeable). Suprimir páginas Habitualmente en un wiki se añaden y cambian páginas, pero pocas veces hace falta eliminarlas. Esta opción muestra las páginas que estén huérfanas (sin enlaces hacia éstas) y las que hayan dado errores informáticos. Se pueden mostrar todas las páginas del wiki utilizando el botón Listar todo. Arrancar páginas Cuando se hacen cambios en una página wiki no se sobrescribe el texto anterior, sino que se guarda como una versión pasada (así siempre se puede restaurar una versión previa). Esta opción permite eliminar versiones antiguas (podéis escoger la profundidad de borrado para quedaros con las más nuevas).

14 Deshacer cambios en masa Si alguién echa a perder un montón de páginas del wiki, quizás interese deshacer automáticamente esos cambios suprimiendo todas las versiones que llevan cierta cadena en el campo {author} (generalmente la dirección IP, el nombre del ordenador o el nombre del usuario que ha hecho los cambios en el wiki).

15 Enlaces del wiki Índice de páginas Un wiki tiene un conjunto de páginas estándar que contienen diferentes índices, estos pueden ser muy útiles tanto para los estudiantes cómo para los profesores. Se pueden escoger algunos enlaces especiales mediante su menú desplegable. Figura 4. Menú enlaces del wiki. Usos didácticos del wiki Por qué utilizar los wikis? Los wikis son herramientas sencillas, flexibles y potentes de colaboración. Se pueden utilizar para cualquier cosa, desde repositorios o listados de enlaces web, debidamente organizados, hasta la creación de enciclopedias. Con un wiki es fácil desarrollar los contenidos de una asignatura entre todos. Es decir, el libro de texto dejaría de ser la herramienta básica (a veces la única).

16 Sugerencias didácticas - Es importante tener un plan para nuestro wiki antes de presentarlo en clase. O bien, hacer el planteamiento entre todos y no empezar hasta que tengamos las ideas más o menos claras. - Apuntes de grupo: normalmente, los apuntes de clase se redactan individualmente. Pero una persona puede olvidar de anotar algo importante durante la clase. Los alumnos también acostumbran a tener dificultades para decidir qué cosas son importantes y qué no tanto. Si se crea un grupo wiki para tomar apuntes después de clase se da la oportunidad a los alumnos para que compartan y comparen lo que han escrito. - Brainstorming: se puede utilizar un wiki para crear una versión en línea de este proceso. Se puede plantear con toda la clase o en pequeños grupos, hay que pedir siempre que envíen sus ideas sobre un tema. - Contribución a otros wikis: se puede considerar como tarea que vuestros alumnos contribuyan en la Wikipèdia sobre un tema de clase. Es bastante probable que se sientan motivados sabiendo que su artículo aparecerá publicado en un espacio público. Este tipo de trabajo tiene numerosos beneficios; en primer lugar, ofrece a los alumnos una motivación adicional para que lo hagan lo mejor que puedan, porque saben que su trabajo será visto y criticado por un público diferente a su profesor. En segundo lugar, puede funcionar como una actividad de resumen del material de todo un período de tiempo lectivo. Por último, los alumnos sabrán que su trabajo lo utilizará otra gente y que no será sólo evaluado y archivado. - Creación colaborativa de una revista. - Creación colaborativa de un cuento en que unos alumnos tienen que empezarlo y otros acabarlo. - Seguimiento de la evolución o aplicación de las normas de comportamiento que se hayan establecido. Un lugar donde se puedan proponer nuevas normas para obtener un consenso.

17 - Creación colaborativa de un trabajo de investigación. Ayudándose de un foro donde debatir el contenido del proyecto, cada grupo puede ir dando forma a su trabajo y puliéndolo a través de un wiki. Es muy útil, sobre todo, en grupos de trabajo con dificultades para reunirse presencialmente. - Diferentes profesores dictan un curso, todos aportarían sus contenidos en relación a un mismo tema en una página común. - Uso de un wiki de forma personal como un cuaderno de clase o portafolio de alumno: 1. Cada alumno dispone en Moodle de un wiki de acceso personal y restringido. 2. El uso de este wiki girará alrededor de la resolución de actividades generales, para las cuales los alumnos irán creando nuevas páginas en su Wikicuaderno personal. 3. El profesor podrá realizar un seguimiento continuo de su actividad, sólo tiene que ir revisando el wiki de cada alumno. De este modo, los alumnos podrán disponer de todo su trabajo centralizado en una página inicial a modo de índice. 4. El profesor podrá escribir anotaciones de corrección en alguna página de actividad creada por ellos, conviene utilizar un color diferente para enfatizar su aportación o corrección. 5. Dependiente de la configuración existente y de los grupos disponibles, podremos conseguir que los wikicuadernos sean visibles para el resto de compañeros o no. 6. El wiki es la forma de crear conocimiento con la ayuda de los compañeros de estudio..

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Paso 1: Creación CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Como con el resto de actividades, para crear un wiki lo primero es activar el modo de edición y seleccionar la opción Wiki de la lista desplegable Agregar

Más detalles

MOODLE 1.9 EDITAR PERFIL

MOODLE 1.9 EDITAR PERFIL MOODLE 1.9 EDITAR PERFIL Unitat de Suport Tecnicopedagògic - CAMPUS EXTENS Universitat de les Illes Balears. Edifici Aulari. Ctra. de Valldemossa Km. 7.5. 07122 Palma (Illes Balears) Primera edición: marzo

Más detalles

MOODLE 1.9 EDITOR DE TEXTO HTML

MOODLE 1.9 EDITOR DE TEXTO HTML MOODLE 1.9 EDITOR DE TEXTO HTML Unitat de Suport Tecnicopedagògic - CAMPUS EXTENS Universitat de les Illes Balears. Edifici Aulari. Ctra. de Valldemossa Km. 7.5. 07122 Palma (Illes Balears) Primera edición:

Más detalles

MOODLE 1.9 EDITAR PARÁMETROS DEL CURSO

MOODLE 1.9 EDITAR PARÁMETROS DEL CURSO MOODLE 1.9 EDITAR PARÁMETROS DEL CURSO Unitat de Suport Tecnicopedagògic - CAMPUS EXTENS Universitat de les Illes Balears. Edifici Aulari. Ctra. de Valldemossa Km. 7.5. 07122 Palma (Illes Balears) Primera

Más detalles

2. Ir a un foro y escribir el término a buscar en el cuadro de texto de Buscar foros en el extremo superior derecha de la ventana.

2. Ir a un foro y escribir el término a buscar en el cuadro de texto de Buscar foros en el extremo superior derecha de la ventana. 2. Ir a un foro y escribir el término a buscar en el cuadro de texto de Buscar foros en el extremo superior derecha de la ventana. En ambos casos, Moodle nos devuelve un listado con los mensajes que contienen

Más detalles

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki 2014 Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Ministerio de Educación Ministerio de Educación

Más detalles

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment)

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) MOODLE EDUC (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) 1) La Interfaz de la asignatura Manual del Profesor Contiene las mismas 5 zonas que observa el alumno. Sin embargo, respecto a los bloques

Más detalles

SPIP (v.1.8) Manual para redactores Alfredo Sánchez Alberca (asalber@ceu.es)

SPIP (v.1.8) Manual para redactores Alfredo Sánchez Alberca (asalber@ceu.es) SPIP (v.1.8) Manual para redactores Alfredo Sánchez Alberca (asalber@ceu.es) 1. Arquitectura de SPIP SPIP es un sistema para la publicación digital de documentos en un sitio web. Tanto la creación de nuevos

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario

Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario Indice Usando Kaldeera Advanced Forms 2009... 3 Accediendo a la página de configuración... 3 Activando o desactivando la funcionalidad de Kaldeera Advanced

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

Cómo editar WIKIPEDIA

Cómo editar WIKIPEDIA Cómo editar WIKIPEDIA #lingwiki AITOR DIAZ FIGUEIRA Y AIDA NAVAREÑO REYES LICENCIA CREATIVE COMMONS 1. Editar Casi todas las páginas de Wikipedia se pueden editar, exceptuando algunas de propiedad privada,

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto:

El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto: Plantilla de texto plano El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto: Título: Es el título que aparecerá identificando

Más detalles

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar]

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar] AULA EXTENDIDA El aula extendida es el espacio que ofrece el portal de la universidad para que, a través de la plataforma MOODLE, los docentes mantengan una comunicación online en el proceso enseñanza

Más detalles

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos Plataforma Moodle Accediendo a los contenidos Formatos ----------------------------------------------------------------------- 2 Glosarios -----------------------------------------------------------------------

Más detalles

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia.

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia. UNIDAD 4: WIKIS Qué es un wiki? El término con el que comenzó conociéndose esta herramienta es WikiWiki, de origen hawaiano que significa rápido. Un wiki es un sitio web con distinta páginas donde el contenido

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Índice. Insertar vínculos a páginas web... 8 Insertar videos... 9 Vínculos a archivos... 9

Índice. Insertar vínculos a páginas web... 8 Insertar videos... 9 Vínculos a archivos... 9 Índice Qué es el administrador de contenidos?... 2 A cuál administrador de contenidos apunta mi comunidad?... 2 Información introductoria a la unidad de aprendizaje... 3 Cómo agregar, editar y eliminar

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario Herramientas CONTENIDOS MiAulario CONTENIDOS Qué es Contenidos Ver un ejemplo Añadir la herramienta al sitio Añadir contenido en la página Páginas principales / subpáginas Criterios de visibilidad Configuración

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES MODULO DE CONTENIDOS DE MATERIALES En prácticamente cualquier tipo de asignatura existirá

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

COPIA SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN CURSO

COPIA SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN CURSO Aula Virtual con Moodle 1 COPIA DE SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN DE UN CURSO INDIVIDUAL. Son muchos los profesores que creamos nuestras propias copias de seguridad para nuestros cursos. Estas copias las podemos

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE PROGRAMA: TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1. Tipos de Recursos 2. Editar Páginas de Texto o Web 3. Enlazar

Más detalles

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Accedemos a nuestro dominio contratado con IESA. Entramos en la administración. El acceso se encentra en la parte inferior de la página

Más detalles

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización.

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización. Como acceder a nuestra cuenta de OneDrive Business: 1. Inicie sesión en Office 365 (https://portal.office.com). 2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su

Más detalles

Tutorial del administrador de la web del departamento

Tutorial del administrador de la web del departamento Tutorial del administrador de la web del departamento Antes de leer este tutorial, debes leer el tutorial del profesor. Observa que en la parte inferior de la página de INICIO de tu departamento aparece

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje Cuando un alumno entra en su aula moodle, dispone de unas utilidades básicas, definidas por la

Más detalles

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis.

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis. NOVEDADES Y MEJORAS Continuando con nuestra política de mejora, innovación y desarrollo, le presentamos la nueva versión 9.50 de datahotel que se enriquece con nuevas funcionalidades que aportan soluciones

Más detalles

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual COLEGIO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE IBEROAMERICA Tutorial rápido de acceso a la plataforma virtual http:///virtual soporte@ceai.edu.mx 1.- INTRODUCCIÓN Nuestra plataforma basada en MOODLE, es una plataforma

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna 1. CORTAR, COPIAR Y PEGAR Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna vez necesites escribir el mismo texto varias veces o que quieras colocar un trozo de texto en otra parte del documento.

Más detalles

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage 1 ASIGNATURA: USOS MATEMÁTICOS DE INTERNET PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO CURSO: Cursos y acciones de postgrado, 2004-2005 PROFESORA: Inés M. Gómez-Chacón CARÁCTER/CRÉDITOS: 3 DEPARTAMENTO: ÁLGEBRA FACULTAD

Más detalles

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS USAC-CUSAM Guía para la Automatización de Documentos en Microsoft Word ID Y ENSEÑAD A TODOS 2015 PRESENTACIÓN El Instituto de Investigaciones

Más detalles

GUIA BREVE PARA EL ENVIO DE MAILING

GUIA BREVE PARA EL ENVIO DE MAILING GUIA BREVE PARA EL ENVIO DE MAILING Identificar qué es un "usuario" y qué es un "administrador" en phplist. En el gestor de mailing un usuario es básicamente una dirección de email. Puede comparñarle más

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 Servicio de Informática y Comunicaciones Para poder diseñar un formulario y que éste nos envíe los resultados a nuestro correo electrónico, necesitamos

Más detalles

Tutorial de Moodle. Actividad Foro

Tutorial de Moodle. Actividad Foro Tutorial de Moodle Actividad Foro Temas - En qué consiste la actividad Foro - Para qué utilizar la actividad Foro - Cómo configurar la actividad Foro - Cómo guardar la configuración - Cómo añadir un nuevo

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

para jóvenes programadores

para jóvenes programadores Manual de Kompozer para jóvenes programadores Por Angel Pablo Hinojosa Gutiérrez Para la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada Copyright 2010: Angel Pablo Hinojosa Gutiérrez El Manual

Más detalles

Diseño de formularios

Diseño de formularios Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Diseño de formularios Introducción a las bases de datos Tema 5 El aspecto de los formularios Se puede modificar a voluntad el aspecto

Más detalles

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial)

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) G oogle Docs es una muy sencilla suite ofimática online que nos permite crear nuevos documentos, planillas de cálculo y presentaciones multimedia,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE

MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE PROFESOR: Creación y puesta en marcha de un proceso de aprendizaje Delphi: En esta fase el profesor debe realizar las

Más detalles

Tabla 10-1. Permisos de grupo en una Wiki

Tabla 10-1. Permisos de grupo en una Wiki Capítulo 10. Wikis Este capítulo cubre las destrezas MTC siguientes: 5.8 Wiki Una wiki es una colección de páginas web creadas colaborativamente. Una wiki comienza con una primera página principal. Los

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4. Content Management System (Editar páginas e imágenes)

MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4. Content Management System (Editar páginas e imágenes) MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4 Content Management System (Editar páginas e imágenes) IINDICE ACCEDER AL ADMINISTRADOR ESCRIBIR UNA PÁGINA O ACTUALIZACIÓN AGREGANDO IMÁGENES RECOMENDACIONES ANTES DE PUBLICAR

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO INSTRUCTOR

GUÍA DEL USUARIO INSTRUCTOR INSTRUCTOR INTRODUCCIÓN Estimado instructor: Gracias por descargar esta guía del usuario de Ephorus. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con el usuario principal de Ephorus correspondiente a

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE 1 INDICE Que es egroupware... 3 Inicio de sesión... 4 Aplicaciones de egroupware... 4 Correo electrónico... 5 Calendario... 7 ACL... 9 Administración de proyectos... 10 Libreta

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Formarnos / Instructivo para tutores

Formarnos / Instructivo para tutores PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES EN GESTIÓN PÚBLICA Y SOCIAL Formarnos / Instructivo para tutores Universidad Nacional de Lanús / Vicerrectorado / Campus Virtual / 2015 Índice Ingreso a la plataforma

Más detalles

Crear una página Html con el Editor.

Crear una página Html con el Editor. Crear una página Html con el Editor. El Editor de Páginas HTML de RODAS permite a los usuarios crear, cargar y editar una serie de páginas web HTML que se almacenará en Mis Objetos o en una colección durante

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Creación y administración de grupos locales

Creación y administración de grupos locales Creación y administración de grupos locales Contenido Descripción general 1 Introducción a los grupos de Windows 2000 2 Grupos locales 5 Grupos locales integrados 7 Estrategia para utilizar grupos locales

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

Contacto. Primeros pasos en MiAulario. Curso de Formación. Primeros pasos en MiAulario

Contacto. Primeros pasos en MiAulario. Curso de Formación. Primeros pasos en MiAulario Contacto Curso de Formación Primeros pasos en MiAulario Centro Superior de Innovación Educativa Hezkuntza Berrikuntzaren Goi Mailako Ikastegia Edificio Sario, Módulo 2-1ª Planta aulariovirtual@unavarra.es

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Web de la Red Federal de Capacitación

Manual de Usuario Sitio Web de la Red Federal de Capacitación Manual de Usuario Sitio Web de la Red Federal de Capacitación 1 TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN... 3 NAVEGACIÓN... 4 MENÚ PRINCIPAL... 6 INICIO... 6 INSTITUCIONAL... 7 FORO... 9 PRODUCTOS... 9 AGENDA...

Más detalles

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica ÍNDICE ÍNDICE 2 I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) _ 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULADAS)

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS:

PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS: PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS: CURSO PLATAFORMA JCYL http://soporte.centros.educa.jcyl.es/sitio/ http://auvja.blogspot.com.es/search/label/manuales Entramos como administradores

Más detalles

Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales

Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales Esta página es una guía de consulta rápida para crear cursos en línea con Moodle. Perfila las principales funciones disponibles así como algunas de las

Más detalles

Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice

Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice Nota: el propósito del curso no es aprender a elaborar páginas web complejas. Por eso, únicamente vamos a aprender a manejar ocho procedimientos:

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo

Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de

Más detalles

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard 9.1 - CHAT

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard 9.1 - CHAT Creación y Modificación de Chat Chat: La herramienta de chat permite a los usuarios interactuar con otros usuarios utilizando un chat de texto. El chat forma parte del aula virtual. También se puede acceder

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

Diseño de páginas web 2011

Diseño de páginas web 2011 Diseño de páginas web 2011 Al finalizar el curso, el alumno será capaz de planificar y diseñar correctamente desde sencillas páginas web hasta completos sitios web. Para ello, se le proporciona primero

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS AUTOR: Juan Carlos Cambero Palmero EDITA: ACADEMIA BALANUS Reservados todos los derechos. Queda prohibido, sin el permiso del autor o editor, la reproducción

Más detalles