sobre la Práctica en los diferentes programas académicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "sobre la Práctica en los diferentes programas académicos"

Transcripción

1 1

2 2

3 3 Reflexión sobre la Práctica en los diferentes programas académicos de la Universidad Pontificia Bolivariana Trabajo realizado por: Vicerrectoría Académica Coordinadores de Prácticas de la UPB

4 U58 Universidad Pontificia Bolivariana Reflexión sobre la Práctica en los diferentes programas académicos de la Universidad Pontificia Bolivariana / Vicerrectoría Académica. Coordinadores de Prácticas. - - Medellín: UPB, ISBN: p.; 17 x 24 cm. Universidad Pontificia Bolivariana Editorial Universidad Pontificia Bolivariana Reflexión sobre la Práctica en los diferentes programas académicos de la Universidad Pontificia Bolivariana Vicerrectoría Académica Coordinadores de Prácticas de la UPB ISBN: Gran Canciller UPB y Arzobispo de Medellín: Mons. Ricardo Tobón Restrepo Rector General: Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez Vicerrector Académico: Pbro. Jorge Iván Ramírez Aguirre Editor: Juan José García Posada Corrección: Sol Ángela Tamayo Silva Diseño y Diagramación: Jorge Vélez Misas Coordinadora de producción: Ana Milena Gómez C. Dirección editorial: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, Telefax: (57)(4) A.A Medellín - Colombia Radicado: Prohibida la reproducción total o parcial, en cualquier medio o para cualquier propósito sin la autorización escrita de la Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

5 5 Índice Introducción... 7 I. Práctica en Arquitectura y Diseño... 9 II. III. Práctica en Ciencias Estratégicas: Administración de Empresas, Economía y Administración de Negocios Internacionales Práctica en Ciencias Sociales: Psicología, Publicidad, Comunicación-Periodismo y Trabajo Social IV. Práctica en Derecho y Ciencias Políticas V. Práctica en Ingenierías VI. Práctica en Filosofía y Letras VII. Práctica en Educación VIII. Práctica en Ciencias de la Salud: Enfermería y Medicina IX. Práctica en el Colegio UPB... 73

6 6

7 7 Introducción El trabajo que se presenta a continuación se constituye en un marco de reflexión de lo que son las Prácticas en la Universidad Pontificia Bolivariana. El objetivo de esta reflexión es ahondar en lo que es y fundamenta este espacio académico que es complejo por las múltiples aristas que tiene y por las particularidades de cada una de las disciplinas que contemplan en su plan de estudios esta modalidad formativa. Siendo la Práctica un espacio académico en el que participan diferentes actores formadores, es necesario precisar los lineamientos que deben tener las Prácticas en el contexto de la Universidad. Son inherentes al currículo dentro de la Universidad: la flexibilidad, la contextualización, la interdisciplinariedad y la trascendencia integrada del ser, el saber y el hacer. La Práctica en cualquiera de las modalidades que se dé o en cualquier disciplina del saber en que se realice, debe ajustarse a estas directrices curriculares sustantivas de la UPB, ya que es ésta la impronta que contribuye a que la Práctica sea un espacio académico que complementa la formación de las competencias de los estudiantes, a la luz de unas claras intencionalidades formativas, como lo son: la formación humana y cristiana, la formación social, la formación académica y la formación investigativa. Las reflexiones que se encuentran en este texto responden a un trabajo de rigor académico planteado desde la Vicerrectoría Académica con el acompañamiento desde las Escuelas y Facultades, de los Coordinadores de Prácticas; no obstante, es importante destacar que cada reflexión es el resultado de un trabajo consensuado con las comunidades académicas y grupo directivo de los diferentes programas. El documento que entregamos hoy debe constituirse en material de consulta y punto de partida para pensar y proyectar la Práctica como una actividad académica que debe estar acorde con las tendencias internacionales de formación, que debe ser innovadora y constituirse en un explícito valor agregado de formación para cada uno de los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana.

8 8

9 9 I. Práctica en Arquitectura y Diseño 1. Transformación curricular desde los cinco principios: humanista, académico, investigativo y social, intercultural. a. Humanista Sentido de pertenencia. Trabajo en equipo. Solidaridad. Desinterés económico. Respeto por los demás. Responsabilidad y cumplimiento de tareas y funciones. Enfrentar de manera correcta los problemas. Dejar en alto el nombre de la Universidad Pontificia Bolivariana. b. Académico Retroalimentación de los saberes adquiridos y la aplicación de estos en el medio laboral. Compromiso con la Universidad como egresado de esta. Verificación de conocimientos y capacidades adquiridas vs el medio laboral. Posicionamiento de la Universidad Pontificia Bolivariana como una institución de excelente formación académica. c. Investigativo Interés por mantenerse actualizado en los temas académicos. Iniciativa al investigar. Participación en eventos, seminarios de investigación. Fomentar la investigación en los estudiantes. Compromiso e interés en la búsqueda de conocimiento de manera autónoma.

10 10 d. Social Prácticas con empresas y entidades sin ánimo de lucro. Práctica social. e. Intercultural Relación con entornos ajenos a su perfil. Manejo de una segunda lengua. Intercambios en plazas internacionales. 2. Contenidos Se ha detectado que hay competencias que pueden mejorar el nivel de nuestros estudiantes, por tal razón se propone un seminario de inducción a prácticas con los siguientes contenidos: Economía personal. Marketing personal. Formulación de proyectos. Desarrollo de propuestas. Diagnósticos. Viabilidad y factibilidad de proyectos. Honorarios: cómo y cuánto cobrar en proyectos de diseño. Redacción. Expresión oral. Organización Seminario de inducción a prácticas. Este se debe realizar durante el semestre anterior a práctica. Es un prerrequisito para hacer práctica académica profesional. Este seminario deberá tener dos horas presenciales semanales durante el semestre.

11 11 Ciclo básico. Pasantía profesional en ciclo básico (tercer y sexto semestre). Una hora semanal en una empresa, donde el estudiante pueda ver el trabajo del profesional en su misma área pero sin interferir. Pasantía colegio - univer ersidad. El estudiante del colegio puede asistir a clases de algunos semestres donde se relacionara con los proyectos que hacen los estudiantes y cuál es el proceso de formación. 3. Intencionalidades - Currículo 1. Integrado Necesidades e intereses de las empresas, tener un cuasi profesional que tenga un perfil acorde a su trabajo, hacer un semillero con los estudiantes para que en un futuro cercano ingresen al mundo laboral habiendo realizado su practica en la misma empresa sin ocasionar trastornos., esta experiencia vital en el proceso formativo del estudiante (ser), comprende su papel en el mundo profesional (saber). Propicia la unión entre las teorías académicas y las vivencias cotidianas (hacer). Permite adquirir destrezas interdisciplinarias en el quehacer de su profesión al tener contacto con profesionales de otras disciplinas y en la mayoría de los casos con el propietario del proyecto trascender. 2. Flexible El currículo debe proporcionar al estudiante las herramientas necesarias y suficientes para llegar al semestre de práctica con las destrezas y habilidades que el mundo profesional requiere en su desempeño como arquitecto, no importando el orden en la adquisición de estas herramientas. Permite que el estudiante libremente escoja el perfil que quiere profundizar en sus conocimientos arquitectónicos y gráficos, de acuerdo con sus expectativas de vida. Lo que puede llevar a que el estudiante, con esta experiencia, cambie su manera de pensar, redefiniendo sus preferencias en el mundo laboral y profesional lo que implica que el abanico de posibilidades se abra dando una visión múltiple de opciones.

12 12 3. Contextualizado El estudiante de la Facultad de Arquitectura y de Diseño Gráfico, en la práctica asume una posición abierta de aprendizaje en el contexto externo, donde los conocimientos adquiridos en la academia vs las adversidades, problemas, experiencias, aciertos, que se presentan en el campo laborar repercuten en el crecimiento autónomo y en el sentido crítico con el que deben volver al claustro universitario para concluir su proceso formativo de pregrado. Esto reconoce dos situaciones, la primera es que el estudiante reafirme el saber que adquirió con el quehacer que está aprendiendo, para posteriormente trascender como un ser crítico del conocimiento. La segunda, el estudiante retroalimenta a la academia mostrando las fortalezas y debilidades que tiene el currículo, para que ella misma tome decisiones en pro de su mejoramiento respaldando la misión y visión del programa. 4. Interdisciplinario Que el estudiante tenga nuevas posibilidades del quehacer en el saber específico definido por sí mismo, dando rienda suelta a la exploración de nuevas fronteras del conocimiento, permitiendo la búsqueda de complementos y visiones heterogéneas ante un problema de la disciplina. Permite que el estudiante afronte que no siempre va a tener la razón desde su campo específico y que desde otros horizontes se pueden encontrar mejores soluciones ante un problema. Es aquí donde aparecen las otras disciplinas del saber como complemento a la carrera. 4. Evaluación Cantidad de créditos 8 Seminario de inducción a prácticas: dos horas semanales verificables evaluación cuantitativa.

13 13 II. Práctica en Ciencias Estratégicas: Administración de Empresas, Economía y Administración de Negocios Internacionales La Práctica en la Escuela de Ciencias Estratégica se constituye como un espacio académico en el cual los estudiantes desarrollan actividades de tipo práctico en contextos reales para complementar su formación profesional. Coherentes con el Modelo Pedagógico de la Universidad Pontificia Bolivariana y con el Modelo de los Procesos Conscientes, modelos adoptados en los programas de la Escuela de Ciencias Estratégicas, la práctica tiene por objetivo pedagógico el permitir al estudiante resolver problemas inherentes al objeto del trabajo profesional, aproximándose a la lógica esencial de la profesión, siendo competente en el manejo de: Las invariantes de contenido de la profesión (conocimientos y habilidades). Las relaciones dialécticas entre los objetivos del profesional y la lógica esencial de la profesión. En el proceso de formación profesional, la práctica es una respuesta que se da al encargo social que tiene el ejercicio de las profesiones de la Escuela de Ciencias Estratégicas y sus programas de Administración de Empresas, Economía y Administración de Negocios Internacionales, que le aporta al estudiante en el desarrollo de competencias, en las esferas de actuación. Es decir, la práctica contribuye a complementar la formación de los estudiantes en el ejercicio profesional con un desempeño en contexto. Modelo de los Procesos Conscientes, elementos relevantes a tener en cuenta en el diseño curricular y a los que le apunta la Práctica

14 14 En el devenir de la práctica interviene la universidad, la empresa y el estudiante, a través de esta experiencia hay aporte para los tres actores: Para la universidad, porque la experiencia de práctica profesional le permite retroalimentar la pertinencia de los contenidos curriculares de los programas y evaluar la formación de los estudiantes en contexto. La universidad hace presencia en la práctica a través del acompañamiento constante que tiene el estudiante de un asesor especializado en el tema objeto de la práctica, es el asesor quien lo apoya en la elaboración del trabajo académico que se constituye en un valor agregado que el estudiante deja como producto de su práctica. Para la empresa, porque a través del trabajo del estudiante se realiza un producto que aporta al área de desempeño objeto de la práctica. La empresa debe asignar un asesor o tutor para acompañar al estudiante durante el semestre de su práctica y será quien evaluará su desempeño y logros en la empresa. Para el estudiante la experiencia de la práctica es valiosa porque le permite complementar su formación profesional y, en la mayoría de los casos, la Práctica se constituye como la primera experiencia significativa de desempeño laboral. A. La Práctica a la luz de los conceptos curriculares del Modelo Pedagógico Institucional La Práctica Profesional se configura a la luz de los conceptos curriculares del Modelo Pedagógico Institucional de la siguiente manera: 1. Integrado Los vínculos entre el ser, el saber y el hacer se evidencian en el desempeño de la práctica, en donde es fundamental que el estudiante proyecte y adquiera competencias profesionales para transformar y aportar al contexto o a las esferas de actuación en que el estudiante realiza su práctica. En términos pedagógicos, en la Escuela de Ciencias Estratégicas, se integran los diferentes conocimientos que la lógica esencial de la profesión (o invariantes de contenido) requiere para el desempeño en las esferas de actuación; esto se evidencia en la articulación que hay curricularmente

15 15 entre las diferentes áreas del conocimiento que tributan a la formación del perfil profesional. 2. Flexible Los programas de la Escuela de Ciencias Estratégicas tienen una duración de ocho semestres, en la malla curricular la práctica se encuentra ubicada en el octavo semestre; sin embargo, la flexibilidad académica le permite al estudiante poder realizar su práctica desde el sexto semestre, siendo éste un requisito académico que deben cumplir todos los estudiantes de la Escuela para optar por su título profesional. Igualmente, la flexibilidad se expresa curricularmente en las posibilidades que tiene el estudiante de elegir la modalidad de práctica que quiere realizar, esto con el objetivo de que sea él quien determine la esfera de actuación en donde quiere proyectar su ejercicio profesional. Las opciones de práctica que curricularmente se le ofrecen al practicante son en: Empresa Creación de empresa Docencia Investigación Estudio de idioma extranjero Social Auditoría a la experiencia laboral 3. Contextualizado Curricularmente es claro que el ejercicio de la profesión contribuye a la solución de un problema en un contexto social, por tal motivo la práctica debe ser coherente con la esfera de actuación de la profesión y se debe desarrollar en un contexto real, proponiendo soluciones que den un valor agregado al modo de actuación del futuro profesional. 4. Interdisciplinario La Administración de Empresas, la Economía y la Administración de Negocios Internacionales se configuran desde la interdisciplinariedad y

16 16 deben contemplar diferentes variables metodológicas que contribuyan de manera holística a la comprensión y asimilación de los saberes transversales y propios de cada disciplina. 5. Interculturalidad Se constituye como una oportunidad que tienen los estudiantes de ampliar su formación a través del conocimiento e interacción con otras culturas. Para este efecto la Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con convenios que permiten la movilidad estudiantil a universidades de diferentes países. En el caso específico de la Escuela de Ciencias Estratégicas, el convenio CALA (Convenio alemán-latinoamericano), permite a los estudiantes de la Escuela de Ciencias Estratégicas, concluir sus estudios en la Universidad Fachhochschule Münster en Alemania y realizar su práctica en el exterior. Es importante destacar que los estudiantes que realizan esta movilidad académica obtienen los títulos profesionales de ambas universidades. Como alternativas para promover la internacionalización se cuenta con las opciones de realizar la práctica en una empresa extranjera o con el estudio de una segunda lengua en un país cuyo idioma de estudio sea la lengua materna del país. B. Intencionalidades formativas de la práctica El rigor académico, el acompañamiento docente y la impronta de formación integral institucional se constituyen como elementos diferenciadores de los profesionales de la Escuela de Ciencias Estratégicas, formando profesionales competentes para desempeñarse en organizaciones de diferente nivel de complejidad, públicas o privadas en los ámbitos nacional o internacional. Para lograr estos perfiles competentes la Escuela explicita sus intencionalidades formativas a la luz del Modelo Pedagógico Institucional. 1. Académica La intención académica de la práctica es que el estudiante complemente su formación profesional aplicando y contrastando conocimientos, validando competencias desarrolladas durante su formación en contextos

17 17 reales, y que a su vez, esta experiencia le permita adquirir nuevas competencias. Por lo expuesto, la práctica debe ser realizada en áreas propias del ejercicio profesional del administrador de empresas, del administrador de negocios internacionales o el economista, según el caso. Para garantizar los objetivos académicos de la práctica, el estudiante debe asumir los retos del día a día del contexto en que esta se realiza, además, debe elaborar un trabajo que se constituye en un valor agregado al área de desempeño de la práctica. Para acompañar el proceso formativo de la práctica, el estudiante tiene un asesor especializado en el área de desempeño que lo acompaña y apoya en las dimensiones del ser, el saber y el hacer, con el objetivo de que se de una pertinente articulación entre el estudiante y las necesidades del contexto en que el estudiante realiza la práctica. 2. Social Por su misma naturaleza sustantiva, la práctica se constituye en un espacio académico de interacción con lo social, en la que se debe hacer un trabajo que de un valor agregado al contexto en donde se lleva a cabo la práctica. Ahora bien, si las prácticas se realizan en áreas propias de desempeño profesional, se puede realizar en ONG o instituciones de carácter social. Desde el Modelo Pedagógico de los Procesos Conscientes las profesiones se constituyen para solucionar problemas presentados en el ámbito social, por tal motivo existe un banco de problemas reales a los que darle solución debe ser el objeto de trabajo de la profesión; con esta perspectiva de solución de problemas reales sociales es asumido el compromiso formativo de la práctica. 3. Investigativa Tal y como se ha dicho en otros apartes de este documento, el estudiante de práctica debe realizar un trabajo que se constituye como un valor agregado que se deja en el área en la cual se realiza la práctica. Para este efecto, el estudiante debe realizar un diagnóstico y plantear un proyecto; para la ejecución de dicho proyecto, el estudiante debe aplicar las competencias investigativas adquiridas durante su formación profesional.

18 18 4. Formación Humana y Cristiana El ejercicio de la Práctica es integral; es decir, son fundamentales los procesos de pensamiento y conocimiento si y sólo si se realizan en el marco de la responsabilidad del ejercicio profesional y social. Deben ser referentes para la práctica, principios institucionales tales como la justicia, lo honestidad, la solidaridad y la lealtad. Para este efecto, en la práctica, es importante no sólo el resultado obtenido sino el proceso y todo lo que este implica; es relevante la valoración que el estudiante hace de los recursos que tiene para obtener resultados haciendo esto parte de su proceso formativo. C. Contenidos de la práctica En los programas de la Escuela de Ciencias Estratégicas: Administración de Empresa, Administración de Negocios Internacionales y Economía, se evidencia que hay competencias que deben desarrollar por igual estos tres profesionales; la concepción curricular por ciclos que hay en la Universidad y la agrupación por escuela de los programas disciplinarmente afines, hace que esto sea explícitamente declarado en los perfiles. En el Ciclo Básico Disciplinar los estudiantes de los tres programas desarrollan competencias de comprensión, reflexión y análisis que les permiten tener mejores procesos de aprendizaje y desarrollar las competencias que posibilitaran acceder al conocimiento disciplinar específico. Para los perfiles profesionales de los tres programas son fundamentales el desarrollo de competencias: comunicativas, en un segundo idioma, en el manejo de las TIC, en el trabajo en equipo y en liderazgo. Dado que en la Escuela de Ciencias Estratégicas se contemplan varias modalidades de práctica, los contenidos a desarrollar son acordes con el perfil profesional de los programas y las características de la modalidad de práctica por la que el estudiante opte. Por la metodología que tiene la práctica en la Escuela de Ciencias Estratégicas, para realizarla los estudiantes de los tres programas deben saber hacer diagnósticos y formular proyectos. Ahora bien, dado que la práctica no es una asignatura sino un espacio académico que se configura con base en el perfil del profesional, el área de desempeño de la práctica

19 19 y el problema a solucionar en el contexto en que se realiza, los contenidos temáticos deben ser coherentes con las áreas de estudio de cada programa. D. Evaluación La evaluación de la práctica está enmarcada bajo los lineamientos que establece el Régimen Discente de la Universidad. En la Escuela de Ciencias Estratégicas participan de la evaluación el asesor de prácticas y la persona responsable del estudiante en el lugar de la práctica. En la evaluación que se le realiza al practicante son relevantes el conocimiento y los resultados obtenidos dentro de un marco de desempeño actitudinal y axiológico, acordes con lo establecido en la Misión, Visión y valores institucionales; desde esta perspectiva, la evaluación es integral. Es importante destacar que la evaluación es asumida como el resultado de un proceso.

20 20 III.Práctica en Ciencias Sociales: Comunicación Social-Periodismo, Psicología, Publicidad y Trabajo Social A. Modelo pedagógico Principios 1. Integralidad El elemento diferenciador de la UPB con relación a otras universidades del medio es la formación integral, las práctica de las facultades de la Escuela de Ciencias Sociales UPB propician espacios de aprendizaje que fortalecen las dimensiones personal, familiar, social y profesional de los estudiantes al tener acompañamiento permanente desde la Universidad y la agencia de práctica donde está ubicado. Dicha formación integral es altamente valorada por las organizaciones quienes participan activamente en el proceso de evaluación con la Universidad desde competencias del ser, el saber y el hacer. Las prácticas se constituyen en proyección social de la Escuela de Ciencias Sociales en el contexto local, nacional e internacional y permiten establecer una relación de cooperación entre la Universidad, la Empresa, el Estado y la sociedad en general, a través del desempeño de sus practicantes desde los diferentes programas académicos y campos de actuación. El Trabajador Social de la Universidad Pontificia Bolivariana puede desempeñarse en los campos: gestión del talento humano, responsabilidad social organizacional, salud física y mental, programas de bienestar, organización y desarrollo local y regional, educativo, jurídico, protección - preservación del medio ambiente e investigación. El Comunicador Social Periodista puede desempeñarse en los campos: periodismo en sus diferentes modalidades, gestión de la comunicación, medios audiovisuales, comunicación para el desarrollo, comunicación pública, investigación en comunicaciones, mercadeo, aprovechamiento de las nuevas tecnologías e investigación.

21 21 El Publicista Bolivariano puede desempeñarse en los perfiles de gestión, creativo y producción en: agencias de publicidad, medios de comunicación, empresas orientadas a la producción publicitaria y como free-lance (asesor independiente). El Psicólogo Bolivariano puede desempeñarse en diferentes perfiles ocupacionales: clínico, educativo, organizacional, social, comunitario, deportivo, jurídico e investigativo. 2. Contextualización La práctica en la Escuela de Ciencias Sociales es un proceso que busca que el estudiante confronte en la realidad los conocimientos que ha adquirido durante su formación universitaria, buscando articular las necesidades del estudiante y las realidades del contexto y así posibilitar la proyección profesional de cada una de las facultades y por ende de la Universidad en el medio externo. Para garantizar el diálogo permanente en la relación Universidad entorno desde las coordinaciones se realizan periódicamente visitas institucionales para llevar a cabo el respectivo seguimiento y evaluación de los procesos de los estudiantes. A partir de estos encuentros se generan informes y evaluaciones periódicas que luego son llevadas a cada facultad para retroalimentar los procesos académicos.es así como a través del fortalecimiento de la relación Universidad sociedad se favorece el mutuo conocimiento y el enriquecimiento de experiencias para los tres actores que intervienen en dicho proceso: el estudiante, la empresa y la Universidad. 3. Flexibilidad La Escuela de Ciencias Sociales asume el seguimiento a los practicantes de manera personalizada para acompañar al estudiante en el proceso que inicia con la preparación para la vida laboral, continua con el apoyo en la consecución de práctica de acuerdo a sus motivaciones e intereses y finalmente evalúa su desempeño de acuerdo a la evolución y características dentro de la agencia de práctica. Para ello se cuenta con un comité de prácticas o comité de procesos curriculares, en el cual se analizan los casos particulares de los estudiantes contando con el concepto de los asesores, el coordinador y el director de cada programa.

22 22 Las prácticas están en continuo proceso de evaluación y mejoramiento debido a que la realidad social es cambiante y compleja y los intereses y necesidades formativas de los estudiantes también representan un reto constante de flexibilizarse. Los practicantes cuentan con diferentes opciones para la realización de su práctica de acuerdo con los campos de intervención y los diferentes perfiles. En el caso de Comunicación Social Periodismo y Publicidad los estudiantes cuentan con dos semestres para la consecución de su agencia de práctica. 4. Interdisciplinariedad La práctica confronta al estudiante en cuanto a su proceso formativo, el contexto social en el que está inmerso y la interacción con otras disciplinas, en la medida que se espera que pueda transferir los conocimientos adquiridos a la realidad cambiante y a las problemáticas del contexto, y desde una construcción individual y colectiva con otras profesiones. Tanto los jefes de práctica como los grupos de trabajo de los estudiantes los conforman equipos profesionales de diferentes áreas donde todos los saberes se nutren y comparten para lograr un objetivo común para la organización. La evaluación es integral ya que la hace el jefe al estudiante y a la Universidad, el estudiante al jefe y a la Universidad y ésta última al estudiante y a la empresa. 5. Interculturalidad De acuerdo con la política de proyección social de la UPB las prácticas se sustentan en la relación con el entorno, desde tres dimensiones: la primera, como posibilidad para la formación humana, académica y social de sus estudiantes; la segunda, como construcción del sentido social de las profesiones y la tercera, como aporte al desarrollo de la sociedad. Dada la formación integral y de proyección de los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales, éstos cuentan con la formación para realizar prácticas tanto en el contexto local, regional, nacional e internacional. De ello pueden

23 23 dar cuenta las experiencias que han tenido los estudiantes de la Escuela, quienes gracias a sus competencias profesionales realizan lectura de entornos y realidades sociales, formulan y ejecutan proyectos que reconocen la cultura, condiciones de vida y necesidades sentidas de la población participante de dichos proyectos. B. Intencionalidades formativas 1. Académica La formación académica que reciben los estudiantes les permite el reconocimiento y la comprensión teórica y metodológica de su disciplina para posibilitar el desarrollo de competencias y la aproximación al mundo laboral y social desde el desempeño profesional propio de cada disciplina: trabajo social, comunicación social-periodismo, publicidad y psicología. Para aportar a esta intencionalidad se favorecen espacios de seguimiento personalizado con un docente que cuenta con el perfil tanto desde lo académico, como lo profesional y lo personal para realizar un acompañamiento que pueda llevar al estudiante a mejorar de manera permanente de acuerdo con las necesidades identificadas y las particularidades de cada proceso de práctica. 2. Social Las prácticas de la Escuela de Ciencias Sociales UPB se apuntalan en la formación social, en la medida que el estudiante se convoca para hacer análisis crítico de su proceso formativo y de los desafíos sociales a los que se enfrenta en su quehacer, asumiendo un compromiso social y político de sus actuaciones desde criterios éticos, teóricos y metodológicos pertinentes a la realidad social. Para ello se concientiza al estudiante del profundo impacto que tiene su quehacer profesional sobre la comunidad circundante, la organización para la cual trabaja y su equipo de trabajo desde espacios como la preparación a la práctica y la práctica misma, donde participan profesionales internos y externos a la Universidad.

24 24 3. Investigativa La investigación en el proceso de práctica posibilita que el estudiante desarrolle capacidades para indagar, cuestionar y diagnosticar los contextos en los que se desempeña, aportando a la reflexión, la formulación y ejecución de acciones que impacten y transformen la realidad institucional y contextual. Esto se evidencia en los proyectos de práctica que los estudiantes formulan y/o realizan para cada institución o empresa, agregando valor a los procesos organizacionales. En algunas ocasiones el estudiante puede articular a su práctica profesional actividades investigativas que le aporten a la generación de conocimiento desde lo institucional y social. 4. Formación humana y cristiana El estudiante desde su formación humana y cristiana busca acercarse a los cambios sociales, comprenderlos e implicarse con su transformación, partiendo desde una posición ética y de integración de los saberes adquiridos tanto en su proceso formativo como en el desempeño del rol profesional. Es importante resaltar que es tarea permanente desde las facultades de la Escuela de Ciencias Sociales UPB reiterar a los docentes su compromiso académico y social en la relación formativa que tienen con los estudiantes, considerando los principios y valores de la Universidad. C. Selección de contenidos La formación que recibe cada profesional es adecuada para iniciar el proceso de práctica, no obstante hay contenidos que deben reforzarse en el momento de incursionar al mundo laboral dadas las exigencias y dinámicas de éste que demandan que el estudiante pase de la teoríapráctica al ejercicio laboral. Dentro de estos contenidos son comunes para las cuatro facultades: Formulación y gestión de proyectos. Formulación y medición de indicadores.

Régimen semestral, sistema curricular flexible, horario diurno

Régimen semestral, sistema curricular flexible, horario diurno D.E. 9457/2009 PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE DERECHO (Texto actualizado por D.E. 06572/2010) APLICABLE A ALUMNOS INGRESADOS A LA CARRERA A PARTIR DEL AÑO 2010 Artículo 1º: APRUÉBASE el siguiente Plan

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DENOMINACIÓN ACADÉMICA Nombre del Programa: Administración de Empresas Titulo Otorgado: Administrador (a) de Empresas Propósito: La carrera

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Decano Académico

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1001

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1001 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1001 (3 de abril de 2006) Por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

Rediseño curricular de las carreras de la UA.

Rediseño curricular de las carreras de la UA. Modelo Curricular La Universidad cuenta con un proceso de diseño o actualización curricular, mecanismo establecido en las resoluciones de Rectoría Nº 74/2011 y Nº075/2012 Modelo Educativo y sus modificaciones,

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

Introducción. 1. Qué es el PEP?

Introducción. 1. Qué es el PEP? Contenido Introducción... 2 1. Qué es el PEP?... 2 2. Responsabilidades en la consolidación del PEP... 2 3. Componentes fundamentales del PEP... 3 A. IDENTIDAD DEL PROGRAMA... 3 A.1 Información General...

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2)

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A.1. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN La institución de educación superior cuenta con una política de educación inclusiva que permite

Más detalles

Instituto de Educación Técnica Profesional Proyecto Educativo Institucional INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

Instituto de Educación Técnica Profesional Proyecto Educativo Institucional INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL 1 INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El P.E.I es la propuesta educativa que el INTEP hace a la sociedad con el objeto de formar a los ciudadanos que dicha sociedad

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

ESCUELA DE TEOLOGÍA, FILOSOFÍA Y HUMANIDADES PROGRAMA DE LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y LETRAS

ESCUELA DE TEOLOGÍA, FILOSOFÍA Y HUMANIDADES PROGRAMA DE LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y LETRAS ESCUELA DE TEOLOGÍA, FILOSOFÍA Y HUMANIDADES PROGRAMA DE LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y LETRAS PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP 2014 1 Gran Canciller Mons. Ricardo Antonio Tobón Restrepo Rector Pbro.

Más detalles

2011 [PROYECTO EDUCATIVO]

2011 [PROYECTO EDUCATIVO] 2011 [PROYECTO EDUCATIVO] 1. Presentación del Proyecto Educativo El proyecto educativo de la Universidad Viña del Mar, es el resultado de un ejercicio permanente de la institución por sistematizar las

Más detalles

Documentar cada una de las actividades que integran el proceso de la práctica pedagógica en la Facultad de Educación.

Documentar cada una de las actividades que integran el proceso de la práctica pedagógica en la Facultad de Educación. PEDAGÓGICAS 1. OBJETO Documentar cada una de las actividades que integran el proceso de la práctica pedagógica en la Facultad de Educación. 2. ALCANCE Aplica para todo el proceso de prácticas pedagógicas

Más detalles

Cualificación y desarrollo del talento humano

Cualificación y desarrollo del talento humano Programa Cualificación y desarrollo del talento humano Plan de desarrollo 2008-2010 Dirección de Planeación Responsables Migdonia Usuga Rojo Aída Luz Jiménez Herrera VICERRECTORÍA ACADÉMICA Universidad

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Administración Título: Licenciado o Licenciada en Administración PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVOS

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL, CENTRADO

Más detalles

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Noviembre de 2014 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TUTORÍA 1.1 Qué es

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO)

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO) ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO) OCTUBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 Carrera

Más detalles

Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas

Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas Programa Formativo Septiembre 2007 Índice 1. Introducción 2. Perfil formativo de la Licenciatura en Publicidad

Más detalles

II Filosofía Institucional

II Filosofía Institucional Reconocimiento de Validez Oficial otorgado bajo Acuerdo de Incorporación ES/021/2015 I Antecedentes El Centro Universitario Bristol se cimenta en la sólida experiencia en la enseñanza del inglés que Bristol

Más detalles

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre El Consultorio Ambiental es un espacio Académico, Técnico, Investigativo, y de proyección social de la Universidad Libre, dirigido por la Facultad de Ingeniería, desde su programa de Ingeniería Ambiental.

Más detalles

Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011. Modelo Educativo Universidad de Concepción

Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011. Modelo Educativo Universidad de Concepción Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011 Modelo Educativo Universidad de Concepción 1 Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011 La Docencia de Pregrado en la Udec La Docencia Los estudios

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2011. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de la carrera

Más detalles

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA Johana Andrea TORRES DIAZ Especialista, Colombia DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA El desarrollo profesional de docentes y directivos docentes en el marco de la política

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA 1. LA INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA La Investigación Contable será el camino para reforzar una perspectiva disciplinar de la contabilidad,

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 0 .- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La creación de la Carrera de Educación Parvularia, modalidad diurna, se remonta

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS Diseños curriculares y plan de estudios Curso Virtuales: Liderazgo y gestión académica, Prácticas

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL Contextualización de la asignatura La asignatura Prácticas Externas del

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN A) MISIÓN Formar, mediante procesos flexibles de enseñanza y aprendizaje, profesionales en comunicación, emprendedores, comprometidos con la región y el mundo, capaces de atender,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS LINEAMIENTOS PARA APOYAR LA ESTRUCTURA CURRICULAR EN LAS ASIGNATURAS CUYO ÁMBITO DE APLICACIÓN ES EL ENTORNO DEL

Más detalles

REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO ACUERDO No. 136 CONSEJO SUPERIOR (ENERO 22 DE 2011) TECNOLOGICA DEL SUR INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR Reforma Estatutaria Resolución N 12665 de Diciembre de 2.010

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

Medio Informativo. Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN

Medio Informativo. Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN Medio Informativo N o 78 Septiembre 08 de 2015 Responsable: Secretaría General Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN Dado el carácter informativo de asuntos significativos en

Más detalles

SFA Sistema de Formación Avanzada

SFA Sistema de Formación Avanzada Acreditación Institucional de Alta Calidad // Sede Central SFA Sistema de Formación Avanzada Postgrados Ciencias Estratégicas SNIES: Medellín 20808 / Montería 101928 / Armenia 102523 www.upb.edu.co Formación

Más detalles

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica DIFERENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS ENTRE UN DISEÑO MACROCURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y UN DISEÑO MACROCURRICULAR TRADICIONAL Por: Ing. Marco A. Villarroel La Torre INTRODUCCION La educación tradicional,

Más detalles

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO)

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) PLAN DE TRABAJO 2011-2014 DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN CONTENIDO RETOS DE LAS ESCUELAS NORMALES DIAGNÓSTICO OBJETIVO GENERAL ACCIONES ESTRATÉGICAS

Más detalles

Admón. De servicios complementarios

Admón. De servicios complementarios Clima Escolar Cultura Institucional Relaciones con el entorno GESTIÓN DIRECTIVA Direccionamiento estratégico Gestión estratégica Gobierno escolar Inclusión Diseño pedagógico Participación y convivencia

Más detalles

Facultad FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES

Facultad FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES Facultad FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES La Facultad Quiénes somos? La Universidad Externado de Colombia es una institución de educación superior con 125 años de experiencia en docencia

Más detalles

::AJi:.t: ADC Agencia de Acreditación

::AJi:.t: ADC Agencia de Acreditación ::AJi:.t: ADC Agencia de Acreditación \ ACUERDO DE ACREDITACIONN 23 Carrera de NUTRICIÓN Y DIETÉTICA, de la Universidad Autónoma de Chile, presencial, con jornada diurna, Sedes: Santiago, Temuco. En la

Más detalles

CIRCULAR No. 001 DE 2011

CIRCULAR No. 001 DE 2011 CIRCULAR No. 001 DE 2011 PARA: Comunidad Universitaria. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín DE: Consejo de Sede FECHA: Julio 27 de 2011 ASUNTO: Políticas de Gestión para el manejo unificado

Más detalles

Avances en la Evaluación de la Reforma Académica en los Programas de Pregrado

Avances en la Evaluación de la Reforma Académica en los Programas de Pregrado Avances en la Evaluación de la Reforma Académica en los Programas de Pregrado Prof. Luis Eduardo Gallego Vega Director Nacional de Programas Curriculares de Pregrado Consejo Académico Octubre 17 Noviembre

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 310

ACUERDO DE ACREDITACION N 310 ACUERDO DE ACREDITACION N 310 Carrera de Técnico en Administración de Empresas con mención en Finanzas, Procesos Logísticos, Comercialización y Recursos Humanos Mención Finanzas Sedes República, San Joaquín

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO

APRUEBA REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO 197 APRUEBA REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO Artículo 1. Decreto Universitario Exento N 0017946, de 7 de agosto de 2008 TITULO I Disposiciones Generales y Objetivos El presente

Más detalles

PRÁCTICAS HUMANIDADES. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Oficina de Desarrollo Profesional y Prácticas Estudiantiles

PRÁCTICAS HUMANIDADES. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Oficina de Desarrollo Profesional y Prácticas Estudiantiles PRÁCTICAS HUMANIDADES Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Oficina de Desarrollo Profesional y Prácticas Estudiantiles MISIÓN La Pontificia Universidad Javeriana es una institución católica de educación

Más detalles

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad:

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad: Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad Nivel y Modalidad: Docentes de Educación Básica y Media Básica: Profesores y Directivos. Duración: 40 horas cronológicas

Más detalles

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME)

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) Informe de Progreso 2012 I. Renovación de compromiso con el PRME II. Mejores resultados en los últimos 18 meses En el siguiente aparte

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS DE LA FUSM El perfil del Ingeniero de Sistemas presencial de la Fundación Universitaria San Martín, Bogotá, está en capacidad de modelar

Más detalles

PRIMER SEMESTRE DERECHO CIVIL PARTE GENERAL Y PERSONAS 5 6 96

PRIMER SEMESTRE DERECHO CIVIL PARTE GENERAL Y PERSONAS 5 6 96 PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE COD. CURSOS CR FH008 CATEDRA ELÍAS BECHARA (CCU) 1 1 16 DD100 SEMINARIO INVESTIGATIVO I 2 2 32 DD106 ROMANO 3 4 48 DD107 INTRODUCCIÓN AL I 3 3 48 DD068 CIVIL PARTE GENERAL

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La Carrera de Maestría en Administración de empresas consta de 12 módulos, está debidamente

Más detalles

RD curso directores 28/02/14

RD curso directores 28/02/14 PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLAN LAS CARACTERÍSTICAS DEL CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 134.1 DE LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL en él; al fin y al cabo, el Bienestar es una dimensión de la vida institucional que está presente en todos los factores. ' FACTOR NO. 1 CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL

Más detalles

LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS INTERNACIONALES

LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS INTERNACIONALES LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS INTERNACIONALES ACUERDO 264 (29 de abril del 2009) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS INTERNACIONALES EL CONSEJO SUPERIOR

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

ESCUELA DE POSGRADOS AMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA

ESCUELA DE POSGRADOS AMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA ESCUELA DE POSGRADOS AMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA Contenido Presentación Escuela de posgrados... 1 Especializacion en Seguridad Informática... 2 Obetivos de formacion... 4 Perfil profesional...

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

TALLERES COMISIONES DE CARRERA DE EDUCACIÓN CONSTRUCTOS

TALLERES COMISIONES DE CARRERA DE EDUCACIÓN CONSTRUCTOS TALLERES COMISIONES DE CARRERA DE EDUCACIÓN CONSTRUCTOS 1 2 CIENTÍFICOS TECNOLÓGICOS HUMANÍSTICOS SABERES CULTURALES PROFESIONALES INVESTIGATIVOS PEDAGÓGICOS PRESENCIALES VIRTUALES LABORALES EXPERIMENTACIÓN

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR

PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR ÍNDICE 6 palabras del rector 8 el contexto uvm y el proyecto educativo 10 valores institucionales y propósitos formativos 12 sello del egresado uvm 16 aprendizaje

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO. Carrera DERECHO I) FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS DE LA CARRERA DERECHO

PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO. Carrera DERECHO I) FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS DE LA CARRERA DERECHO PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO Carrera DERECHO I) FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS DE LA CARRERA DERECHO I.1) Fundamentación La carrera de Derecho de la Universidad

Más detalles

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201662 Departamento

Más detalles

1 Documento preparado por Comité Institucional de Currículo - Vicerrectoría Académica, con base en los documentos institucionales y

1 Documento preparado por Comité Institucional de Currículo - Vicerrectoría Académica, con base en los documentos institucionales y UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS VICERRECTORÍA ACADÉMICA EL SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS 1 2009 QUE ES UN CRÉDITO ACADÉMICO? En términos generales y de acuerdo con la normatividad vigente

Más detalles

I.- Identificación: Escuela de Trabajo Social, carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales. Profesional de Trabajador/a Social

I.- Identificación: Escuela de Trabajo Social, carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales. Profesional de Trabajador/a Social I.- Identificación: Escuela de Trabajo Social, carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales Titulación: Grado Académico: Título: Trabajador Social Licenciado/a en Trabajo Social Profesional

Más detalles

Facultad de Ciencias Agropecuarias. Maestría en Agronegocios. Acreditación Institucional de Alta Calidad

Facultad de Ciencias Agropecuarias. Maestría en Agronegocios. Acreditación Institucional de Alta Calidad Facultad de Ciencias Agropecuarias Maestría en Agronegocios Acreditación Institucional de Alta Calidad Maestría en Agronegocios Título otorgado: Magíster en Agronegocios Franja horaria: viernes de 5 p.m.

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO

LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO Objetivo General: Formar un profesional capaz de acceder, manejar y generar conocimientos científicos y socio-humanísticos con una ética integral, capacitado para la planificación

Más detalles

División Estudios. Puerto Argentino esq. Golfo San Carlos. Miguel Lanús. Posadas. Misiones. Argentina. (03752) 488411 / 488431

División Estudios. Puerto Argentino esq. Golfo San Carlos. Miguel Lanús. Posadas. Misiones. Argentina. (03752) 488411 / 488431 ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA GENERAL D. MANUEL BELGRANO POLICÍA DE LA PROVINCIA DE MISIONES División Estudios Puerto Argentino esq. Golfo San Carlos. Miguel Lanús. Posadas. Misiones. Argentina. (03752)

Más detalles

Para iniciar el análisis del plan de estudios

Para iniciar el análisis del plan de estudios r ANALISIS DEL ACTUAL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE ENFERMERíA Lola Cubillos de Donoso* Para iniciar el análisis del plan de estudios actual necesariamente hay que hacer referencia a los planteamientos

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCION No. 075 Septiembre 27 de 2012

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCION No. 075 Septiembre 27 de 2012 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCION No. 075 Septiembre 27 de 2012 Por la cual se reforma el currículo del Programa Académico de Maestría en Desarrollo Sustentable EL

Más detalles

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 11 PROGRAMA: CULTURA FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN PLAN DE ESTUDIOS: Numero 7 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1 CONCURSOS DE OPOSICIÓN PARA LAS PROMOCIONES A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISIÓN,

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 253. Carrera de Técnico en Sonido. Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago

ACUERDO DE ACREDITACION N 253. Carrera de Técnico en Sonido. Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago ACUERDO DE ACREDITACION N 253 Carrera de Técnico en Sonido Instituto Profesional de Chile Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago En la 50.a Sesión del Consejo de Acreditación

Más detalles

UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010)

UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010) UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL

Más detalles

Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea

Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea I. INTRODUCCIÓN Para implementar los procesos de enseñanza y aprendizaje, se debe determinar

Más detalles

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes Incorporación de Estándares y Competencias TIC en la Formación Inicial de Docentes Seminario Internacional Calidad en E-learning, g, Bogotá, 15, 16 y17 de agosto. Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Más detalles

Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos?

Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos? Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos? (Otro elemento del debate educativo) Acercarse a una reflexión sobre los desafíos de la educación técnica puede hacerse desde distintas experiencias. Una

Más detalles

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados.

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados. 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: La ingeniería comercial es una ciencia empresarial que aplica los conocimientos de matemática básica, cálculo, estadística, métodos cuantitativos, investigación

Más detalles

REGLAMENTO DE LA MODALIDAD EDUCATIVA ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

REGLAMENTO DE LA MODALIDAD EDUCATIVA ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE LA MODALIDAD EDUCATIVA ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamientos

Más detalles

Expresión audiovisual en la docencia en Física. María Ángeles Pérez García

Expresión audiovisual en la docencia en Física. María Ángeles Pérez García Expresión audiovisual en la docencia en Física María Ángeles Pérez García Departamento de Física Fundamental & IUFFyM, Universidad de Salamanca Edificio Trilingüe, Plaza de la Merced s/n, 37008, Salamanca

Más detalles

I. La proyección social en la UCA (fundamentos):

I. La proyección social en la UCA (fundamentos): Documento aprobado en el Consejo Universitario el día 25 de noviembre de 2010 LINEAMIENTOS DE LA PROYECCIÓN SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA: PRINCIPIOS Y CONCRECIÓN I. La proyección social en

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores para

Perfil, Parámetros e Indicadores para Concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica Ciclo Escolar 2014-2015 Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes y Propuesta de etapas,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN FERNANDO, CURICÓ, CONCEPCIÓN Y PUERTO MONTT SEPTIEMBRE 2012 ACUERDO DE

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

Mecanismos de Participación,

Mecanismos de Participación, Subsecretaría de Educación Media Superior Mecanismos de Participación, Responsabilidad y Compromiso de los Docentes ante la Academia en la Educación Media Superior MECANISMOS DE PARTICIPACION.indd 1 MECANISMOS

Más detalles