sobre la Práctica en los diferentes programas académicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "sobre la Práctica en los diferentes programas académicos"

Transcripción

1 1

2 2

3 3 Reflexión sobre la Práctica en los diferentes programas académicos de la Universidad Pontificia Bolivariana Trabajo realizado por: Vicerrectoría Académica Coordinadores de Prácticas de la UPB

4 U58 Universidad Pontificia Bolivariana Reflexión sobre la Práctica en los diferentes programas académicos de la Universidad Pontificia Bolivariana / Vicerrectoría Académica. Coordinadores de Prácticas. - - Medellín: UPB, ISBN: p.; 17 x 24 cm. Universidad Pontificia Bolivariana Editorial Universidad Pontificia Bolivariana Reflexión sobre la Práctica en los diferentes programas académicos de la Universidad Pontificia Bolivariana Vicerrectoría Académica Coordinadores de Prácticas de la UPB ISBN: Gran Canciller UPB y Arzobispo de Medellín: Mons. Ricardo Tobón Restrepo Rector General: Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez Vicerrector Académico: Pbro. Jorge Iván Ramírez Aguirre Editor: Juan José García Posada Corrección: Sol Ángela Tamayo Silva Diseño y Diagramación: Jorge Vélez Misas Coordinadora de producción: Ana Milena Gómez C. Dirección editorial: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, editorial@upb.edu.co Telefax: (57)(4) A.A Medellín - Colombia Radicado: Prohibida la reproducción total o parcial, en cualquier medio o para cualquier propósito sin la autorización escrita de la Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

5 5 Índice Introducción... 7 I. Práctica en Arquitectura y Diseño... 9 II. III. Práctica en Ciencias Estratégicas: Administración de Empresas, Economía y Administración de Negocios Internacionales Práctica en Ciencias Sociales: Psicología, Publicidad, Comunicación-Periodismo y Trabajo Social IV. Práctica en Derecho y Ciencias Políticas V. Práctica en Ingenierías VI. Práctica en Filosofía y Letras VII. Práctica en Educación VIII. Práctica en Ciencias de la Salud: Enfermería y Medicina IX. Práctica en el Colegio UPB... 73

6 6

7 7 Introducción El trabajo que se presenta a continuación se constituye en un marco de reflexión de lo que son las Prácticas en la Universidad Pontificia Bolivariana. El objetivo de esta reflexión es ahondar en lo que es y fundamenta este espacio académico que es complejo por las múltiples aristas que tiene y por las particularidades de cada una de las disciplinas que contemplan en su plan de estudios esta modalidad formativa. Siendo la Práctica un espacio académico en el que participan diferentes actores formadores, es necesario precisar los lineamientos que deben tener las Prácticas en el contexto de la Universidad. Son inherentes al currículo dentro de la Universidad: la flexibilidad, la contextualización, la interdisciplinariedad y la trascendencia integrada del ser, el saber y el hacer. La Práctica en cualquiera de las modalidades que se dé o en cualquier disciplina del saber en que se realice, debe ajustarse a estas directrices curriculares sustantivas de la UPB, ya que es ésta la impronta que contribuye a que la Práctica sea un espacio académico que complementa la formación de las competencias de los estudiantes, a la luz de unas claras intencionalidades formativas, como lo son: la formación humana y cristiana, la formación social, la formación académica y la formación investigativa. Las reflexiones que se encuentran en este texto responden a un trabajo de rigor académico planteado desde la Vicerrectoría Académica con el acompañamiento desde las Escuelas y Facultades, de los Coordinadores de Prácticas; no obstante, es importante destacar que cada reflexión es el resultado de un trabajo consensuado con las comunidades académicas y grupo directivo de los diferentes programas. El documento que entregamos hoy debe constituirse en material de consulta y punto de partida para pensar y proyectar la Práctica como una actividad académica que debe estar acorde con las tendencias internacionales de formación, que debe ser innovadora y constituirse en un explícito valor agregado de formación para cada uno de los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana.

8 8

9 9 I. Práctica en Arquitectura y Diseño 1. Transformación curricular desde los cinco principios: humanista, académico, investigativo y social, intercultural. a. Humanista Sentido de pertenencia. Trabajo en equipo. Solidaridad. Desinterés económico. Respeto por los demás. Responsabilidad y cumplimiento de tareas y funciones. Enfrentar de manera correcta los problemas. Dejar en alto el nombre de la Universidad Pontificia Bolivariana. b. Académico Retroalimentación de los saberes adquiridos y la aplicación de estos en el medio laboral. Compromiso con la Universidad como egresado de esta. Verificación de conocimientos y capacidades adquiridas vs el medio laboral. Posicionamiento de la Universidad Pontificia Bolivariana como una institución de excelente formación académica. c. Investigativo Interés por mantenerse actualizado en los temas académicos. Iniciativa al investigar. Participación en eventos, seminarios de investigación. Fomentar la investigación en los estudiantes. Compromiso e interés en la búsqueda de conocimiento de manera autónoma.

10 10 d. Social Prácticas con empresas y entidades sin ánimo de lucro. Práctica social. e. Intercultural Relación con entornos ajenos a su perfil. Manejo de una segunda lengua. Intercambios en plazas internacionales. 2. Contenidos Se ha detectado que hay competencias que pueden mejorar el nivel de nuestros estudiantes, por tal razón se propone un seminario de inducción a prácticas con los siguientes contenidos: Economía personal. Marketing personal. Formulación de proyectos. Desarrollo de propuestas. Diagnósticos. Viabilidad y factibilidad de proyectos. Honorarios: cómo y cuánto cobrar en proyectos de diseño. Redacción. Expresión oral. Organización Seminario de inducción a prácticas. Este se debe realizar durante el semestre anterior a práctica. Es un prerrequisito para hacer práctica académica profesional. Este seminario deberá tener dos horas presenciales semanales durante el semestre.

11 11 Ciclo básico. Pasantía profesional en ciclo básico (tercer y sexto semestre). Una hora semanal en una empresa, donde el estudiante pueda ver el trabajo del profesional en su misma área pero sin interferir. Pasantía colegio - univer ersidad. El estudiante del colegio puede asistir a clases de algunos semestres donde se relacionara con los proyectos que hacen los estudiantes y cuál es el proceso de formación. 3. Intencionalidades - Currículo 1. Integrado Necesidades e intereses de las empresas, tener un cuasi profesional que tenga un perfil acorde a su trabajo, hacer un semillero con los estudiantes para que en un futuro cercano ingresen al mundo laboral habiendo realizado su practica en la misma empresa sin ocasionar trastornos., esta experiencia vital en el proceso formativo del estudiante (ser), comprende su papel en el mundo profesional (saber). Propicia la unión entre las teorías académicas y las vivencias cotidianas (hacer). Permite adquirir destrezas interdisciplinarias en el quehacer de su profesión al tener contacto con profesionales de otras disciplinas y en la mayoría de los casos con el propietario del proyecto trascender. 2. Flexible El currículo debe proporcionar al estudiante las herramientas necesarias y suficientes para llegar al semestre de práctica con las destrezas y habilidades que el mundo profesional requiere en su desempeño como arquitecto, no importando el orden en la adquisición de estas herramientas. Permite que el estudiante libremente escoja el perfil que quiere profundizar en sus conocimientos arquitectónicos y gráficos, de acuerdo con sus expectativas de vida. Lo que puede llevar a que el estudiante, con esta experiencia, cambie su manera de pensar, redefiniendo sus preferencias en el mundo laboral y profesional lo que implica que el abanico de posibilidades se abra dando una visión múltiple de opciones.

12 12 3. Contextualizado El estudiante de la Facultad de Arquitectura y de Diseño Gráfico, en la práctica asume una posición abierta de aprendizaje en el contexto externo, donde los conocimientos adquiridos en la academia vs las adversidades, problemas, experiencias, aciertos, que se presentan en el campo laborar repercuten en el crecimiento autónomo y en el sentido crítico con el que deben volver al claustro universitario para concluir su proceso formativo de pregrado. Esto reconoce dos situaciones, la primera es que el estudiante reafirme el saber que adquirió con el quehacer que está aprendiendo, para posteriormente trascender como un ser crítico del conocimiento. La segunda, el estudiante retroalimenta a la academia mostrando las fortalezas y debilidades que tiene el currículo, para que ella misma tome decisiones en pro de su mejoramiento respaldando la misión y visión del programa. 4. Interdisciplinario Que el estudiante tenga nuevas posibilidades del quehacer en el saber específico definido por sí mismo, dando rienda suelta a la exploración de nuevas fronteras del conocimiento, permitiendo la búsqueda de complementos y visiones heterogéneas ante un problema de la disciplina. Permite que el estudiante afronte que no siempre va a tener la razón desde su campo específico y que desde otros horizontes se pueden encontrar mejores soluciones ante un problema. Es aquí donde aparecen las otras disciplinas del saber como complemento a la carrera. 4. Evaluación Cantidad de créditos 8 Seminario de inducción a prácticas: dos horas semanales verificables evaluación cuantitativa.

13 13 II. Práctica en Ciencias Estratégicas: Administración de Empresas, Economía y Administración de Negocios Internacionales La Práctica en la Escuela de Ciencias Estratégica se constituye como un espacio académico en el cual los estudiantes desarrollan actividades de tipo práctico en contextos reales para complementar su formación profesional. Coherentes con el Modelo Pedagógico de la Universidad Pontificia Bolivariana y con el Modelo de los Procesos Conscientes, modelos adoptados en los programas de la Escuela de Ciencias Estratégicas, la práctica tiene por objetivo pedagógico el permitir al estudiante resolver problemas inherentes al objeto del trabajo profesional, aproximándose a la lógica esencial de la profesión, siendo competente en el manejo de: Las invariantes de contenido de la profesión (conocimientos y habilidades). Las relaciones dialécticas entre los objetivos del profesional y la lógica esencial de la profesión. En el proceso de formación profesional, la práctica es una respuesta que se da al encargo social que tiene el ejercicio de las profesiones de la Escuela de Ciencias Estratégicas y sus programas de Administración de Empresas, Economía y Administración de Negocios Internacionales, que le aporta al estudiante en el desarrollo de competencias, en las esferas de actuación. Es decir, la práctica contribuye a complementar la formación de los estudiantes en el ejercicio profesional con un desempeño en contexto. Modelo de los Procesos Conscientes, elementos relevantes a tener en cuenta en el diseño curricular y a los que le apunta la Práctica

14 14 En el devenir de la práctica interviene la universidad, la empresa y el estudiante, a través de esta experiencia hay aporte para los tres actores: Para la universidad, porque la experiencia de práctica profesional le permite retroalimentar la pertinencia de los contenidos curriculares de los programas y evaluar la formación de los estudiantes en contexto. La universidad hace presencia en la práctica a través del acompañamiento constante que tiene el estudiante de un asesor especializado en el tema objeto de la práctica, es el asesor quien lo apoya en la elaboración del trabajo académico que se constituye en un valor agregado que el estudiante deja como producto de su práctica. Para la empresa, porque a través del trabajo del estudiante se realiza un producto que aporta al área de desempeño objeto de la práctica. La empresa debe asignar un asesor o tutor para acompañar al estudiante durante el semestre de su práctica y será quien evaluará su desempeño y logros en la empresa. Para el estudiante la experiencia de la práctica es valiosa porque le permite complementar su formación profesional y, en la mayoría de los casos, la Práctica se constituye como la primera experiencia significativa de desempeño laboral. A. La Práctica a la luz de los conceptos curriculares del Modelo Pedagógico Institucional La Práctica Profesional se configura a la luz de los conceptos curriculares del Modelo Pedagógico Institucional de la siguiente manera: 1. Integrado Los vínculos entre el ser, el saber y el hacer se evidencian en el desempeño de la práctica, en donde es fundamental que el estudiante proyecte y adquiera competencias profesionales para transformar y aportar al contexto o a las esferas de actuación en que el estudiante realiza su práctica. En términos pedagógicos, en la Escuela de Ciencias Estratégicas, se integran los diferentes conocimientos que la lógica esencial de la profesión (o invariantes de contenido) requiere para el desempeño en las esferas de actuación; esto se evidencia en la articulación que hay curricularmente

15 15 entre las diferentes áreas del conocimiento que tributan a la formación del perfil profesional. 2. Flexible Los programas de la Escuela de Ciencias Estratégicas tienen una duración de ocho semestres, en la malla curricular la práctica se encuentra ubicada en el octavo semestre; sin embargo, la flexibilidad académica le permite al estudiante poder realizar su práctica desde el sexto semestre, siendo éste un requisito académico que deben cumplir todos los estudiantes de la Escuela para optar por su título profesional. Igualmente, la flexibilidad se expresa curricularmente en las posibilidades que tiene el estudiante de elegir la modalidad de práctica que quiere realizar, esto con el objetivo de que sea él quien determine la esfera de actuación en donde quiere proyectar su ejercicio profesional. Las opciones de práctica que curricularmente se le ofrecen al practicante son en: Empresa Creación de empresa Docencia Investigación Estudio de idioma extranjero Social Auditoría a la experiencia laboral 3. Contextualizado Curricularmente es claro que el ejercicio de la profesión contribuye a la solución de un problema en un contexto social, por tal motivo la práctica debe ser coherente con la esfera de actuación de la profesión y se debe desarrollar en un contexto real, proponiendo soluciones que den un valor agregado al modo de actuación del futuro profesional. 4. Interdisciplinario La Administración de Empresas, la Economía y la Administración de Negocios Internacionales se configuran desde la interdisciplinariedad y

16 16 deben contemplar diferentes variables metodológicas que contribuyan de manera holística a la comprensión y asimilación de los saberes transversales y propios de cada disciplina. 5. Interculturalidad Se constituye como una oportunidad que tienen los estudiantes de ampliar su formación a través del conocimiento e interacción con otras culturas. Para este efecto la Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con convenios que permiten la movilidad estudiantil a universidades de diferentes países. En el caso específico de la Escuela de Ciencias Estratégicas, el convenio CALA (Convenio alemán-latinoamericano), permite a los estudiantes de la Escuela de Ciencias Estratégicas, concluir sus estudios en la Universidad Fachhochschule Münster en Alemania y realizar su práctica en el exterior. Es importante destacar que los estudiantes que realizan esta movilidad académica obtienen los títulos profesionales de ambas universidades. Como alternativas para promover la internacionalización se cuenta con las opciones de realizar la práctica en una empresa extranjera o con el estudio de una segunda lengua en un país cuyo idioma de estudio sea la lengua materna del país. B. Intencionalidades formativas de la práctica El rigor académico, el acompañamiento docente y la impronta de formación integral institucional se constituyen como elementos diferenciadores de los profesionales de la Escuela de Ciencias Estratégicas, formando profesionales competentes para desempeñarse en organizaciones de diferente nivel de complejidad, públicas o privadas en los ámbitos nacional o internacional. Para lograr estos perfiles competentes la Escuela explicita sus intencionalidades formativas a la luz del Modelo Pedagógico Institucional. 1. Académica La intención académica de la práctica es que el estudiante complemente su formación profesional aplicando y contrastando conocimientos, validando competencias desarrolladas durante su formación en contextos

17 17 reales, y que a su vez, esta experiencia le permita adquirir nuevas competencias. Por lo expuesto, la práctica debe ser realizada en áreas propias del ejercicio profesional del administrador de empresas, del administrador de negocios internacionales o el economista, según el caso. Para garantizar los objetivos académicos de la práctica, el estudiante debe asumir los retos del día a día del contexto en que esta se realiza, además, debe elaborar un trabajo que se constituye en un valor agregado al área de desempeño de la práctica. Para acompañar el proceso formativo de la práctica, el estudiante tiene un asesor especializado en el área de desempeño que lo acompaña y apoya en las dimensiones del ser, el saber y el hacer, con el objetivo de que se de una pertinente articulación entre el estudiante y las necesidades del contexto en que el estudiante realiza la práctica. 2. Social Por su misma naturaleza sustantiva, la práctica se constituye en un espacio académico de interacción con lo social, en la que se debe hacer un trabajo que de un valor agregado al contexto en donde se lleva a cabo la práctica. Ahora bien, si las prácticas se realizan en áreas propias de desempeño profesional, se puede realizar en ONG o instituciones de carácter social. Desde el Modelo Pedagógico de los Procesos Conscientes las profesiones se constituyen para solucionar problemas presentados en el ámbito social, por tal motivo existe un banco de problemas reales a los que darle solución debe ser el objeto de trabajo de la profesión; con esta perspectiva de solución de problemas reales sociales es asumido el compromiso formativo de la práctica. 3. Investigativa Tal y como se ha dicho en otros apartes de este documento, el estudiante de práctica debe realizar un trabajo que se constituye como un valor agregado que se deja en el área en la cual se realiza la práctica. Para este efecto, el estudiante debe realizar un diagnóstico y plantear un proyecto; para la ejecución de dicho proyecto, el estudiante debe aplicar las competencias investigativas adquiridas durante su formación profesional.

18 18 4. Formación Humana y Cristiana El ejercicio de la Práctica es integral; es decir, son fundamentales los procesos de pensamiento y conocimiento si y sólo si se realizan en el marco de la responsabilidad del ejercicio profesional y social. Deben ser referentes para la práctica, principios institucionales tales como la justicia, lo honestidad, la solidaridad y la lealtad. Para este efecto, en la práctica, es importante no sólo el resultado obtenido sino el proceso y todo lo que este implica; es relevante la valoración que el estudiante hace de los recursos que tiene para obtener resultados haciendo esto parte de su proceso formativo. C. Contenidos de la práctica En los programas de la Escuela de Ciencias Estratégicas: Administración de Empresa, Administración de Negocios Internacionales y Economía, se evidencia que hay competencias que deben desarrollar por igual estos tres profesionales; la concepción curricular por ciclos que hay en la Universidad y la agrupación por escuela de los programas disciplinarmente afines, hace que esto sea explícitamente declarado en los perfiles. En el Ciclo Básico Disciplinar los estudiantes de los tres programas desarrollan competencias de comprensión, reflexión y análisis que les permiten tener mejores procesos de aprendizaje y desarrollar las competencias que posibilitaran acceder al conocimiento disciplinar específico. Para los perfiles profesionales de los tres programas son fundamentales el desarrollo de competencias: comunicativas, en un segundo idioma, en el manejo de las TIC, en el trabajo en equipo y en liderazgo. Dado que en la Escuela de Ciencias Estratégicas se contemplan varias modalidades de práctica, los contenidos a desarrollar son acordes con el perfil profesional de los programas y las características de la modalidad de práctica por la que el estudiante opte. Por la metodología que tiene la práctica en la Escuela de Ciencias Estratégicas, para realizarla los estudiantes de los tres programas deben saber hacer diagnósticos y formular proyectos. Ahora bien, dado que la práctica no es una asignatura sino un espacio académico que se configura con base en el perfil del profesional, el área de desempeño de la práctica

19 19 y el problema a solucionar en el contexto en que se realiza, los contenidos temáticos deben ser coherentes con las áreas de estudio de cada programa. D. Evaluación La evaluación de la práctica está enmarcada bajo los lineamientos que establece el Régimen Discente de la Universidad. En la Escuela de Ciencias Estratégicas participan de la evaluación el asesor de prácticas y la persona responsable del estudiante en el lugar de la práctica. En la evaluación que se le realiza al practicante son relevantes el conocimiento y los resultados obtenidos dentro de un marco de desempeño actitudinal y axiológico, acordes con lo establecido en la Misión, Visión y valores institucionales; desde esta perspectiva, la evaluación es integral. Es importante destacar que la evaluación es asumida como el resultado de un proceso.

20 20 III.Práctica en Ciencias Sociales: Comunicación Social-Periodismo, Psicología, Publicidad y Trabajo Social A. Modelo pedagógico Principios 1. Integralidad El elemento diferenciador de la UPB con relación a otras universidades del medio es la formación integral, las práctica de las facultades de la Escuela de Ciencias Sociales UPB propician espacios de aprendizaje que fortalecen las dimensiones personal, familiar, social y profesional de los estudiantes al tener acompañamiento permanente desde la Universidad y la agencia de práctica donde está ubicado. Dicha formación integral es altamente valorada por las organizaciones quienes participan activamente en el proceso de evaluación con la Universidad desde competencias del ser, el saber y el hacer. Las prácticas se constituyen en proyección social de la Escuela de Ciencias Sociales en el contexto local, nacional e internacional y permiten establecer una relación de cooperación entre la Universidad, la Empresa, el Estado y la sociedad en general, a través del desempeño de sus practicantes desde los diferentes programas académicos y campos de actuación. El Trabajador Social de la Universidad Pontificia Bolivariana puede desempeñarse en los campos: gestión del talento humano, responsabilidad social organizacional, salud física y mental, programas de bienestar, organización y desarrollo local y regional, educativo, jurídico, protección - preservación del medio ambiente e investigación. El Comunicador Social Periodista puede desempeñarse en los campos: periodismo en sus diferentes modalidades, gestión de la comunicación, medios audiovisuales, comunicación para el desarrollo, comunicación pública, investigación en comunicaciones, mercadeo, aprovechamiento de las nuevas tecnologías e investigación.

21 21 El Publicista Bolivariano puede desempeñarse en los perfiles de gestión, creativo y producción en: agencias de publicidad, medios de comunicación, empresas orientadas a la producción publicitaria y como free-lance (asesor independiente). El Psicólogo Bolivariano puede desempeñarse en diferentes perfiles ocupacionales: clínico, educativo, organizacional, social, comunitario, deportivo, jurídico e investigativo. 2. Contextualización La práctica en la Escuela de Ciencias Sociales es un proceso que busca que el estudiante confronte en la realidad los conocimientos que ha adquirido durante su formación universitaria, buscando articular las necesidades del estudiante y las realidades del contexto y así posibilitar la proyección profesional de cada una de las facultades y por ende de la Universidad en el medio externo. Para garantizar el diálogo permanente en la relación Universidad entorno desde las coordinaciones se realizan periódicamente visitas institucionales para llevar a cabo el respectivo seguimiento y evaluación de los procesos de los estudiantes. A partir de estos encuentros se generan informes y evaluaciones periódicas que luego son llevadas a cada facultad para retroalimentar los procesos académicos.es así como a través del fortalecimiento de la relación Universidad sociedad se favorece el mutuo conocimiento y el enriquecimiento de experiencias para los tres actores que intervienen en dicho proceso: el estudiante, la empresa y la Universidad. 3. Flexibilidad La Escuela de Ciencias Sociales asume el seguimiento a los practicantes de manera personalizada para acompañar al estudiante en el proceso que inicia con la preparación para la vida laboral, continua con el apoyo en la consecución de práctica de acuerdo a sus motivaciones e intereses y finalmente evalúa su desempeño de acuerdo a la evolución y características dentro de la agencia de práctica. Para ello se cuenta con un comité de prácticas o comité de procesos curriculares, en el cual se analizan los casos particulares de los estudiantes contando con el concepto de los asesores, el coordinador y el director de cada programa.

22 22 Las prácticas están en continuo proceso de evaluación y mejoramiento debido a que la realidad social es cambiante y compleja y los intereses y necesidades formativas de los estudiantes también representan un reto constante de flexibilizarse. Los practicantes cuentan con diferentes opciones para la realización de su práctica de acuerdo con los campos de intervención y los diferentes perfiles. En el caso de Comunicación Social Periodismo y Publicidad los estudiantes cuentan con dos semestres para la consecución de su agencia de práctica. 4. Interdisciplinariedad La práctica confronta al estudiante en cuanto a su proceso formativo, el contexto social en el que está inmerso y la interacción con otras disciplinas, en la medida que se espera que pueda transferir los conocimientos adquiridos a la realidad cambiante y a las problemáticas del contexto, y desde una construcción individual y colectiva con otras profesiones. Tanto los jefes de práctica como los grupos de trabajo de los estudiantes los conforman equipos profesionales de diferentes áreas donde todos los saberes se nutren y comparten para lograr un objetivo común para la organización. La evaluación es integral ya que la hace el jefe al estudiante y a la Universidad, el estudiante al jefe y a la Universidad y ésta última al estudiante y a la empresa. 5. Interculturalidad De acuerdo con la política de proyección social de la UPB las prácticas se sustentan en la relación con el entorno, desde tres dimensiones: la primera, como posibilidad para la formación humana, académica y social de sus estudiantes; la segunda, como construcción del sentido social de las profesiones y la tercera, como aporte al desarrollo de la sociedad. Dada la formación integral y de proyección de los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales, éstos cuentan con la formación para realizar prácticas tanto en el contexto local, regional, nacional e internacional. De ello pueden

23 23 dar cuenta las experiencias que han tenido los estudiantes de la Escuela, quienes gracias a sus competencias profesionales realizan lectura de entornos y realidades sociales, formulan y ejecutan proyectos que reconocen la cultura, condiciones de vida y necesidades sentidas de la población participante de dichos proyectos. B. Intencionalidades formativas 1. Académica La formación académica que reciben los estudiantes les permite el reconocimiento y la comprensión teórica y metodológica de su disciplina para posibilitar el desarrollo de competencias y la aproximación al mundo laboral y social desde el desempeño profesional propio de cada disciplina: trabajo social, comunicación social-periodismo, publicidad y psicología. Para aportar a esta intencionalidad se favorecen espacios de seguimiento personalizado con un docente que cuenta con el perfil tanto desde lo académico, como lo profesional y lo personal para realizar un acompañamiento que pueda llevar al estudiante a mejorar de manera permanente de acuerdo con las necesidades identificadas y las particularidades de cada proceso de práctica. 2. Social Las prácticas de la Escuela de Ciencias Sociales UPB se apuntalan en la formación social, en la medida que el estudiante se convoca para hacer análisis crítico de su proceso formativo y de los desafíos sociales a los que se enfrenta en su quehacer, asumiendo un compromiso social y político de sus actuaciones desde criterios éticos, teóricos y metodológicos pertinentes a la realidad social. Para ello se concientiza al estudiante del profundo impacto que tiene su quehacer profesional sobre la comunidad circundante, la organización para la cual trabaja y su equipo de trabajo desde espacios como la preparación a la práctica y la práctica misma, donde participan profesionales internos y externos a la Universidad.

24 24 3. Investigativa La investigación en el proceso de práctica posibilita que el estudiante desarrolle capacidades para indagar, cuestionar y diagnosticar los contextos en los que se desempeña, aportando a la reflexión, la formulación y ejecución de acciones que impacten y transformen la realidad institucional y contextual. Esto se evidencia en los proyectos de práctica que los estudiantes formulan y/o realizan para cada institución o empresa, agregando valor a los procesos organizacionales. En algunas ocasiones el estudiante puede articular a su práctica profesional actividades investigativas que le aporten a la generación de conocimiento desde lo institucional y social. 4. Formación humana y cristiana El estudiante desde su formación humana y cristiana busca acercarse a los cambios sociales, comprenderlos e implicarse con su transformación, partiendo desde una posición ética y de integración de los saberes adquiridos tanto en su proceso formativo como en el desempeño del rol profesional. Es importante resaltar que es tarea permanente desde las facultades de la Escuela de Ciencias Sociales UPB reiterar a los docentes su compromiso académico y social en la relación formativa que tienen con los estudiantes, considerando los principios y valores de la Universidad. C. Selección de contenidos La formación que recibe cada profesional es adecuada para iniciar el proceso de práctica, no obstante hay contenidos que deben reforzarse en el momento de incursionar al mundo laboral dadas las exigencias y dinámicas de éste que demandan que el estudiante pase de la teoríapráctica al ejercicio laboral. Dentro de estos contenidos son comunes para las cuatro facultades: Formulación y gestión de proyectos. Formulación y medición de indicadores.

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR

Más detalles

Cualificación y desarrollo del talento humano

Cualificación y desarrollo del talento humano Programa Cualificación y desarrollo del talento humano Plan de desarrollo 2008-2010 Dirección de Planeación Responsables Migdonia Usuga Rojo Aída Luz Jiménez Herrera VICERRECTORÍA ACADÉMICA Universidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2011. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de la carrera

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN UNA Visión Humanista Msc. Juan Ortega, Coordinador carrera Orientación Msc. Alejandra

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I ARTICULO 1. OBJETO. Determinar los lineamientos que permitan crear y hacer seguimiento

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

CONSULTORIO CONTABLE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

CONSULTORIO CONTABLE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS JUSTIFICACION Toda universidad debe cumplir una importante función de proyección a la sociedad, la cual se logra principalmente a través

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD.

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD. 1. Modelo educativo UDD: El Modelo educativo UDD se diseñó durante dos años a través de un trabajo de comisiones internas, en las cuales participaron representantes de las distintas carreras y de los diferentes

Más detalles

1. Área Propedéutica. Considera la formación básica y general de los conocimientos que han de adquirir los alumnos al iniciar la licenciatura.

1. Área Propedéutica. Considera la formación básica y general de los conocimientos que han de adquirir los alumnos al iniciar la licenciatura. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) Tiene por objetivo formar profesionales capacitados para entender los fenómenos mundiales, esto a través de una enseñanza multidisciplinaria que fomente su capacidad

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES EN EJERCICIO El Programa

Más detalles

Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1

Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1 Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1 Ensayos Servicio social en la formación del Psicólogo en la Universidad Veracruzana Dra. Ma. Susana Ruiz Pimentel Universidad Veracruzana Resumen

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES PLAN DE TRABAJO 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES La Dirección de Servicio Profesional Electoral, como Órgano Ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala,

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

apartado 5.1 del Plan de Estudios de la UCM verificado por el Consejo de Universidades

apartado 5.1 del Plan de Estudios de la UCM verificado por el Consejo de Universidades INFORMACIÓN SOBRE LOS MÓDULOS, MATERIAS Y ASIGNATURAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA Explicación general de la planificación del Plan de estudios A continuación se adjunta el apartado 5.1 del Plan de Estudios

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP)

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) M. en C. Eustoquia Ramos Ramírez M. en C. Libertad Márquez Fernández Benemérita Universidad Autónoma de Puebla RESUMEN

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Psicología El tema de estudio de la Psicología es la acción humana individual

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28. Carrera de Contabilidad Universidad de Lima

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28. Carrera de Contabilidad Universidad de Lima ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28 Carrera de Contabilidad Universidad de Lima El 8 de mayo de 2015, el Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, adoptó el siguiente

Más detalles

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2)

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A.1. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN La institución de educación superior cuenta con una política de educación inclusiva que permite

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica.

Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica. Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica. Rosana Verónica Turcott Maestría en Pedagogía Facultad de Filosofía y Letras UNAM No hay palabra verdadera que

Más detalles

Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario

Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario Cod.890000 Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario Horario: Martes, de 16.45 a 18.00 Hrs Lugar: dependencias programa RS Programa teórico - práctico, centrado en la construcción y aplicación

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

RELACIONES INTERNACIONALES

RELACIONES INTERNACIONALES COMPETENCIAS DEL GRADO EN: RELACIONES INTERNACIONALES Al obtener el título de Grado en Relaciones Internacionales, el graduado/a 1. Habrá adquirido un nivel cultural elevado, particularmente en lo referente

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA 1. LA INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA La Investigación Contable será el camino para reforzar una perspectiva disciplinar de la contabilidad,

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Empresas

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Administración de Empresas 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas Esta carrera se ocupa de preparar

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación PROCEDIMIENTO DE COORDINACION DOCENTE DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (Aprobado en Junta de Facultad

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

::AJi:.t: ADC Agencia de Acreditación

::AJi:.t: ADC Agencia de Acreditación ::AJi:.t: ADC Agencia de Acreditación \ ACUERDO DE ACREDITACIONN 23 Carrera de NUTRICIÓN Y DIETÉTICA, de la Universidad Autónoma de Chile, presencial, con jornada diurna, Sedes: Santiago, Temuco. En la

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO

REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO 1 REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO CAPÍTULO I FUNDAMENTACIÓN Y PRINCIPIOS ARTÍCULO 1.- El presente Ordenamiento tiene como fundamento

Más detalles

Programa de especialización virtual COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

Programa de especialización virtual COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL Programa de especialización virtual COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINADORA: LISABEL CABRERA VARGAS CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a

Más detalles

I. La proyección social en la UCA (fundamentos):

I. La proyección social en la UCA (fundamentos): Documento aprobado en el Consejo Universitario el día 25 de noviembre de 2010 LINEAMIENTOS DE LA PROYECCIÓN SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA: PRINCIPIOS Y CONCRECIÓN I. La proyección social en

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica DIFERENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS ENTRE UN DISEÑO MACROCURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y UN DISEÑO MACROCURRICULAR TRADICIONAL Por: Ing. Marco A. Villarroel La Torre INTRODUCCION La educación tradicional,

Más detalles

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República LA NUEVA LICENCIATURA DE 1. Generalidades. Ha sido aprobada la Licenciatura de Laborales, la cual cuenta con el plan de estudios más moderno de nuestra facultad cumpliendo con lo dispuesto en la última

Más detalles

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas Magíster Administración de Empresas Finanzas Presentación Magíster en Administración de Empresas Mención en Finanzas El programa de postgrado Magíster en Administración de Empresas con mención en Finanzas,

Más detalles

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES 1. Este reglamento se regirá por las determinaciones del presente documento

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO DICIEMBRE 2012 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 Carrera de Trabajo Social mención

Más detalles

GUIA TUTORIAL PARA EL CURSO ESTADISTICA DESCRIPTIVA

GUIA TUTORIAL PARA EL CURSO ESTADISTICA DESCRIPTIVA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS GUIA TUTORIAL PARA EL CURSO ESTADISTICA DESCRIPTIVA MISIÓN UNADISTA La UNAD tiene como misión contribuir

Más detalles

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: CRIMINOLOGÍA Al obtener el título de Grado en Criminología de la UEM, el graduado/a estará capacitado para formular problemas criminológicos, plantear hipótesis sobre ellos e

Más detalles

TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA

TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA Capítulo VII: Propuestas de Mejora de la Calidad Capítulo VIII: Conclusiones CAPITULO VII: PROPUESTA DE MEJORA 7.1.- Propósitos, justificación y ejes principales 7.2.-

Más detalles

2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia

2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia 2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia Oficina de Planeación Febrero de 2009 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) Forjadores de la nueva civilización Adoptado mediante Acuerdo 20

Más detalles

PRIMER SEMESTRE DERECHO CIVIL PARTE GENERAL Y PERSONAS 5 6 96

PRIMER SEMESTRE DERECHO CIVIL PARTE GENERAL Y PERSONAS 5 6 96 PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE COD. CURSOS CR FH008 CATEDRA ELÍAS BECHARA (CCU) 1 1 16 DD100 SEMINARIO INVESTIGATIVO I 2 2 32 DD106 ROMANO 3 4 48 DD107 INTRODUCCIÓN AL I 3 3 48 DD068 CIVIL PARTE GENERAL

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161 Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE Clave RVOE SEP 20121161 El Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica ofrece a

Más detalles

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano PLAN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Cursos de español como lengua extranjera Coordinador del programa Jorge Cardoza Coordinador académico Juan Carlos González Liévano QUÉ ES

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Programa de Educación Superior Logo UAP Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Julio de 2009 Tabla de contenido 1. Introducción... 3 2. Qué se entiende por implementación?... 3 3. Qué

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCION No. 075 Septiembre 27 de 2012

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCION No. 075 Septiembre 27 de 2012 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCION No. 075 Septiembre 27 de 2012 Por la cual se reforma el currículo del Programa Académico de Maestría en Desarrollo Sustentable EL

Más detalles

Programa 20. Formación del profesorado

Programa 20. Formación del profesorado Programa 2. Formación del profesorado Medida 63 Modalidades de formación del profesorado Descripción Con el desarrollo de esta medida se buscaría impulsar y reorganizar la oferta formativa de la UPM para

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A

Más detalles

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3 SÍNTESIS El Proyecto Educativo de la Universidad tiene como marco institucional la misión, la visión, los valores institucionales y el sello institucional, en tanto elementos constituyentes de su identidad.

Más detalles

DEFINICIONES DE EDUCACIÓN CONTINUA Y OBJETIVOS DE LA RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN CONTINUA

DEFINICIONES DE EDUCACIÓN CONTINUA Y OBJETIVOS DE LA RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN CONTINUA DEFINICIONES DE EDUCACIÓN CONTINUA Y OBJETIVOS DE LA RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN CONTINUA Encuentro RED Junio, 2014 Consideraciones generales Existe extensa y variada literatura nacional e internacional

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LAS ACADEMIAS

REGLAMENTO INTERIOR DE LAS ACADEMIAS REGLAMENTO INTERIOR DE LAS ACADEMIAS Aprobado en la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario de fecha 13 de junio de 2001 publicado en la Gaceta Universitaria No. 81 correspondiente a los meses

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

PERFIL DE EGRESO CARRERA DE DERECHO. Perfil de Egreso. Derecho. Carrera de Derecho Facultad de Derecho Universidad de Las Américas

PERFIL DE EGRESO CARRERA DE DERECHO. Perfil de Egreso. Derecho. Carrera de Derecho Facultad de Derecho Universidad de Las Américas Perfil de Egreso Derecho Carrera de Derecho Facultad de Derecho Universidad de Las Américas 1 El presente documento forma parte del Plan de Estudios de las carreras de la Universidad de Las Américas. El

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Primera Universidad privada de Cartagena Fundada en 1970 DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Cartagena de Indias, D. T. y C. Aprobado el 17 de

Más detalles