Green Computing. Ing. Wilson Nieto Bernal PhD. Profesor e Investigador de la Universidad del Norte. Barranquilla-Colombia Red Bionna.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Green Computing. Ing. Wilson Nieto Bernal PhD. Profesor e Investigador de la Universidad del Norte. Barranquilla-Colombia Red Bionna."

Transcripción

1 Green Computing Ing. Wilson Nieto Bernal PhD. Profesor e Investigador de la Universidad del Norte. Barranquilla-Colombia Red Bionna.-

2 Contenido 1. Introducción 2. Situación Actual 3. Conceptualización 4. Iniciativas y ambiente hoy 5. Política y Práctica Green IT 6. Tecnología de Información y Ambiente 7. Negocio y Ambiente 8. Características de empresas verdes 9. Green Visión y Green Value 10. Oportunidad de Green IT 11. Conclusiones

3 Introducción Un argumento indiscutible detrás de la implementación de iniciativas de Green IT, esta soportado en la eficiencia del negocio. Una organización debería ser verde, la razón es irreprochable "un negocio verde es sinónimo de empresa eficiente. La reducción del carbono es el impulsor económico de la empresa, la búsqueda para justificar los costos de optimización de procesos y la vitalización de los mismos resultar se relativamente sencillo. Los ordenadores desperdician mucha energía, una simple búsqueda en internet en un navegador provoca un inesperado pico de consumo en los componentes de la red por todo el planeta. Existe una estrecha relación entre costos y Green Computing, puede ser el punto de partida para crear conciencia global, sobre organizaciones de bajo consumo energético

4 Introducción El término de Green Computing comenzó a utilizarse después de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos desarrollara un programa de energía 1992, diseñado para promover la eficiencia energética de diversas tecnologías como computadoras, monitores y aires acondicionados. Sin embargo en varios países aún no se han implementado acciones concretas para ahorrar energía, las organizaciones tienen pobres políticas, procesos en cuanto ahorro de energía. La energía eléctrica que consumen los diferentes equipos IT (Estaciones, Servidores y Datacenters, el aire acondicionado, la iluminación, UPS, racks, entre otros), esto con el fin de satisfacer las demandas de información de los usuarios, es alta. CPU uses 120 Watts CRT uses 150 Watts 8 hours of usage, 5 days a week = 562 Kwatts Por ejemplo una universidad de estudiantes y profesores, la facturación de energía para las computadoras pueden llegar a $ 2 millones dólares /año

5 Situación Actual Es evidente la importancia de la implementación de medidas para el ahorro de energía. La simple acción de apagar un equipo que no se está utilizando, según Johna Till Johnson, presidente de Nemertes Research está acción puede provocar una reducción cercana al 50% del consumo energético por cada 100 servidores. Steven Brasen analista de Enterprise Management Associates tiene una opinión similar, él dice que en promedio, los negocios que introducen administración automatizada de energía reducen en 20% el consumo energético, en este caso significa alrededor de $1M USD ahorrado por la compañía que tiene alrededor de 10,000 computadoras de escritorio. Grandes compañías como BMC, CA, Hewlett-Packard e IBM han agregado aplicaciones que administran la energía a sus centros de datos.

6 Consumo de energía eléctrica (kwh per cápita) Situación Actual: Consumo de energía AL El consumo de energía eléctrica mide la producción de las plantas generadoras de electricidad y las plantas de generación combinada de calor y electricidad, menos las pérdidas por transmisión, distribución y transformación, y el consumo propio de las plantas. América Latina y el Caribe (todos los niveles de ingreso) , , , , , , , , ,

7 Situación Actual: La concientización en las organizaciones como emisoras de Carbono La reducción de carbono tiene que ser Integrada en el conjunto de eficiencia y eficacia de la organización. En la ecuación de una economía orientada al mercado, aumentar el valor del negocio y la reducción de los costos, la gestión de las emisiones de carbono, está estrechamente vinculado a los procesos de eficiencia y eficacia organizacional. Visto desde una perspectiva de negocios mejorar la conciencia de carbono resulta ser parte integrante de la estrategia de negocio, más que como un "agregado" a la actividad principal.

8 Situación Actual Gran parte de la situación actual esta asociada a la actividad humana por lo tanto debe convertirse en una conversación de fondo para mejorar los resultados ambientales en todos nuestros escenarios. Si bien la causa del cambio climático ha sido originada en gran parte por las acciones del hombre, por la falta de control en los desperdicios, en la implementación de buenas practicas de procesos industriales. Y en la dependencia cíclica entre combustible fósil y emisiones de carbono. También resulta claro reconocer que una de las mayores fuentes de desperdicios están originándose desde los equipos y las infraestructuras tecnológicas

9 Situación Actual: E-waste Impacts in China

10 Conceptualización: Qué es Green Computing Según Murugesan (2008) El estudio y la práctica de diseñar, fabricar, utilizar y disponer de los ordenadores, servidores y subsistemas asociados (tales como monitores, impresoras, dispositivos de almacenamiento, redes y sistemas de comunicación) de manera eficiente y eficaz con mínimo o ningún impacto sobre el medio ambiente. Segun Cordero (2009) "Green IT es el estudio y la práctica de utilizar los recursos de computación eficiente. Green IT incluye las dimensiones de la sostenibilidad del medio ambiente, la economía de la eficiencia energética, y el costo total de propiedad, que incluye el coste de eliminación y reciclaje.

11 Algunos Tips En la informática se despilfarra una cantidad importante de energía diariamente. En USA los Data Centers consumen 1,5% del total de electricidad usada. No sólo se consume energía en el cómputo, sino también en la refrigeración. Por cada MW consumido en cómputo se consume 0,7 MW en refrigeración. La Unión Europea afirma que al menos es necesaria la reducción de entre el 15 y el 30% de aquí a 2015.

12 Algunas Soluciones Iniciales Investigar en tecnologías más eficientes. Microprocesadores y almacenamiento más eficientes. Virtualización de Hardware Software As a Service (SaaS). Utilizar Algoritmos DVFS. Rediseño de procesos Políticas organizacionales Concientización pública y privada

13 El ambiente Hoy Lo que se requiere es la innovación desde los actores organización, estado y comunidad para buscar y aplicar alternativas de solución que permitan reducir el impacto especialmente en el uso racional de las ICT. El gráfico 1.1. muestra como el uso (TI) afecta a las organizaciones, que a su vez, influye en la sociedad y el entorno general en que el negocio existe.

14 El ambiente Hoy Las TIC han influenciado directamente en la proliferación masiva de dispositivos, computadoras en las escuelas, hogar y cientos de organizaciones, la popularidad de las redes sociales, y el alto nivel de tecnología de las comunicaciones (como un GPS) en los vehículos. A pesar de esta enorme popularidad de las TI, parece como si las consideraciones ambientales correspondientes al impacto de la TI es el uso se han quedado atrás dentro de las estrategias de negocio. Eventos, tales como la crisis financiera mundial (GFC, 2009), la fuga de petróleo de British Petroleum en el Golfo de México, y la ceniza volcánica islandesa han exacerbado aún más la falta de consideraciones ambientales en las estrategias de negocio.

15 Política y Práctica Green IT Como respuesta a los efectos no deseados de los desastres, la formación de una estrategia inicial Green IT, debe ser dinámica, colaborativa, la cual debe implementarse en los diferentes niveles de la organización. La política y la práctica implica un aprendizaje continuo y la coordinación de las distintas facultades de la organización para llegar a ecoinnovations dentro y fuera de la organización, Nidumolu, Prahalad, y Rangaswami (2009). A continuación veremos algunos de las formas bajo las cuales una estrategia Green IT, puede ser beneficiosa para la organización:

16 Política y Práctica Green IT Incorporar los aspectos ambientales dentro de la estrategia del negocio como parte integral. Demuestrar la importancia de los aspectos ambientales como uno de los temas centrales del negocio. Explorar las posibilidades de aumentar el desempeño verde, descubriendo y desarrollando nuevas oportunidades de negocio. Ampliar las BI del negocio con el fin de reducir la huella de carbono, liderando lo que se conoce como inteligencia ambiental (Unhelkar and Trivedi, 2009; Wrexham and Cutter, 2009; Unhelkar and Tiwary, 2010). Aplicar los conceptos de eficiencia del carbono para los procesos de negocio, que conducen a la gestión de procesos verdes (Green BPM) y a la reingeniería de procesos verdes (GPR).

17 Política y Práctica Green IT Proponer una arquitectura empresarial Green (GEA) que se basa en las tecnologías de Servicios Web / arquitectura orientada a servicios y computación en nube. Tratar la importancia de las personas, sus actitudes y enfoques de la Green IT que se produzca un cambio positivo y cultural. Expandir el rol y el liderazgo organizacional para alcanzar cambios positivos verde en toda la organización. Presentar los aspectos jurídicos y políticos de los protocolos internacionales sobre los gases de efecto invernadero (GEI). Abogar por el uso de la ISO de la familia de estándares para el medio ambiente dentro de la organización. Hablar sobre métricas y mediciones relacionadas con los datos de carbono con el objetivo de entender y mitigar las fuentes de generación de carbono dentro y fuera de la organización. Incorporar el uso de las tecnologías móviles y la medición inteligente en tiempo real las mediciones y el uso de los datos de carbono.

18 Relación entre Tecnología de Información y Ambiente A mayor intensidad de las actividades del negocio, se presenta mayor generación de carbono, ocasionados por una falta de conciencia ambiental, al igual la forma como Opera IT, incrementa las emisiones. La idea es proponer una estrategia que permita la gestión de desperdicios., aplicable a todas las áreas del negocio, incluida un modelo de GREEN IT.

19 Tecnología de Información y Ambiente PROCESOS VIRTUALIZADOS VERSUS PROCESOS MANUALES O SEMIAUTOMATICOS Los sistemas ERP, la arquitectura empresarial. Las exigencias del negocio en materia de IT es mayor. Por supuesto en la medida que crezca el negocio, se requiere mayor inversión en IT. Las bases de datos, las reglas de negocio, las interfaces de usuario, la seguridad y privacidad, y la experiencia del cliente prevista en la empresa tiene que considerar ahora los costes de carbono. Si bien es cierto, la integración tecnológica con lleva una optimización de procesos de negocios, estos no pueden justificarse de manera independiente de los contenidos de carbono.

20

21 Tecnología de Información y Ambiente: Dentro de los sistemas a controlar como fuente de emisión de carbono Aplicaciones de software: ERP/CRM/SCM Aplicaciones Trading Mercado Arquitecturas empresariales verdes Infraestructuras Green Estándares de Gobierno Redes Sociales Dinámica de grupos sociales Comunicaciones inalámbricas Tecnológicas Cloud Computing Green Periféricos Desarrollo de soluciones eficientes IT Energías renovables Adherencia a normas regulativas Reciclaje de desperdicios de Hardware IT

22

23 Negocio y Ambiente Como hemos discutido el negocio y el ambiente interactúan, a través de IT. IT le permite al negocio aumentar sus capacidades, facilitando a los clientes acceder a ambientes ricos de información. IT ha facilitado la optimización de procesos del negocio y la reducción de costos IT está integralmente embebido en los procesos del negocio. Por lo tanto, utilizar adecuadamente los recursos de IT y reducir las emisiones de carbono es una prioridad tanto los procesos para el negocio como para IT. Las iniciativas globales de control de emisión de carbono se han quedado más en aspectos legales o políticos, y el uso sensible de la IT con el negocio ha quedado relegado en segundo plano. Los avances en tecnologías de la información son vistos en términos de valor añadido al negocio (servidores de datos, estaciones de trabajo, con monitores de bajo consumo y diversos dispositivos, telecomunicaciones, Internet, dispositivos móviles, es hora de prestar atención de cómo estos pueden contribuir a la reducción de carbono

24 Características de empresas verdes Las organizaciones deben ser muy creativas en el momento de contribuir a las emisiones de carbono, aspectos como el incremento de herramientas de colaboración y el uso racional de los recursos IT puede ser valido. La figura 1.3 varios de los niveles en los cuales IT afecta una organización y como acoplar las diferentes capas para desarrollar una visón Green IT.

25 Green Visión Green Visión: es el desarrollo de una estrategia sostenible para una organización,, se espera que el CEO junto con el comité directivo comprenda y analice las tendencias de los factores ambientales y revisar la posición de la empresa, como también el contexto industrial y las tendencias.- La presentación y discusión con los empleados y la integración de sus puntos de vistas también necesita ser incorporado en esta Green Visión.

26 Puntos Green Strategy (GS) Talento Humano es clave para consolidar una estrategia Green Cultura de cambio hacia las Green Strategy Crear estructuras que permitan desarrollar la GS Contar una arquitectura empresarial estable a fin de facilitar los procesos dinámicos de la organización Aspectos muy concretos, pueden estar asociados con la consolidación de servidores, centros de datos y altos niveles de automatización. Procesos de control y aplicación de reciclaje de dispositivos electrónicos Todo con el objetivo de reducir emisiones de carbono

27 Green Value Una organización verde debe trabajar bajo la premisa que el esfuerzo orientado debe ser sostenible manteniendo perdurable el valor que pueda generar una organización verde. El valor es la combinación de beneficios intangibles y tangibles para los empleados, clientes y stakeholders. Es importante que estos beneficios se puedan medir de manera apropiada una ROI o un conjunto de indicadores que puedan incluso articularse dentro de un BSC.- El impacto que también pueda generarse mediante los SGC a través de la implementación de normas ISO

28 Oportunidad Green IT Un enfoque estratégico de Green IT es visto como una oportunidad de mejora empresarial. También implica que la búsqueda de oportunidades de Green IT también debe estar a nivel estratégico, en lugar de limitarse a los niveles operativos de IT. Las oportunidades de negocio que incluyen la sensibilidad y la respuesta a las condiciones del mercado, las necesidades legislativas, la reingeniería de procesos de negocio, el re-alineamiento de información, La integración de los procesos de comunicación, y, sobre todo, el cambio del modelo de negocio, que permita alinearse con las tendencias de negocios (Sherringham, 2011). El uso efectivo de indicadores y el ROI resultante para demostrar que los costos y la eficiencia de carbono están alineadas con muchas dimensiones de la empresa.

29 Oportunidad Green IT Como se muestra en la Figura 1.4, estas áreas de intersección es donde la principal oportunidad para el éxito de Green IT se encuentra. Por ejemplo, una iniciativa ambiental de una empresa pueden incluir la reducción en el uso de papel y electricidad, un mejor uso de los edificios e instalaciones, revisión de centros de datos de gestión, eficiente computación de usuario final, la optimización de la cadena de suministro, la actualización de las capacidades y la formación de las personas (incluyendo el manejo de su actitud, las preocupaciones y las estructuras de información); el cumpliendo con la legislación y otros elementos de regulación y el manejo de la opinión pública.

30 Iniciativas Organizacionales De otro lado, Un resumen de todos estos enfoques se pueden enumerar de la siguiente manera: La participación de los actores clave se considera como un primer paso vital. La realización de auditorías de TI Verde para conocer el estado actual de la organización Fijación de objetivos internos y externos que describen el "ser" la posición de la organización El desarrollo e implementación de estrategias de Green IT y las consiguientes políticas de manera integral. La participación y fomento de la fuerza de trabajo de la organización en la iniciativa Green IT y la indexación de sus propias recompensas y el crecimiento de la iniciativa. El uso de un sofisticado sistema de medición para llevar unseguimiento periódico de las emisiones de carbono Difundir y promover la iniciativas verdes, tanto a stakeholders internos como externos a la organización a través de una serie de canales Mantenimiento de normas de ética en la promoción de los logros de verde La virtualización de servidores y estaciones de trabajo para permitir la consolidación de hardware y su uso de energía Introducción de la familia ISO de normas de empresa verde dentro de la organización

31 Desafíos en la Economía del Carbón Un contexto natural donde desarrollar la iniciativa de sostenibilidad La naturaleza subjetiva de Green IT depende del contexto y también de la motivación personal de los individuos. La falta de indicadores robustos y las medidas asociadas a Green IT. La falta de comprensión de los impulsores para la implementación de la iniciativa de sostenibilidad. La Probabilidad de confusión debido a la serie de motivadores e impulsores para una iniciativa ecológica La falta de indicadores robustos y mediciones en todas las dimensiones de la organización La falta de disponibilidad de casos de éxito importantes y sus respectivas métricas. La falta de justificación desde el (ROI) para invertir en las soluciones de sostenibilidad del medio ambiente

32 Inteligencia Ambiental

33 Inteligencia Ambiental La figura 1.5 muestra la creación de la IE sobre la base de los sistemas existentes y el almacenamiento de datos de la organización. CRM, ERP, SCM y todos se someterán a las modificaciones y actualizaciones a medida que la organización se mueva hacia la IE.

34 Previendo el futuro Green Una economía del futuro es la economía del carbono. Bradfield Moody y Nogrady (201=) han descrito este fenómeno muy bien como la "sexta ola". La confianza en un futuro más verde es una combinación de habilidades, procesos, liderazgo, tecnologías y modelos financieros sólidos, a fin de mantener una economía sostenible basada en la ecológicas de la organización. Los clientes del futuro tienen más probabilidades de ser un consumidores verdes y esperan que las organizaciones del futuro estén preparadas para ellos. Las energías renovables son objeto de exploración. Las organizaciones tienen que reinventar a la luz de las nuevas fuentes de energía renovables.

La Tecnología Verde, Green Computing o Green IT

La Tecnología Verde, Green Computing o Green IT Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Postgrado en Ciencias de la Computación Composición de Servicios Web La Tecnología Verde, Green Computing o Green IT Ponente:

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SUMILLAS 1 CICLO I Gestión de Servicios de Tecnologías de Información Estudio de los servicios de

Más detalles

Vía hacia la Sustentabilidad Tecnología Verde (Green IT)

Vía hacia la Sustentabilidad Tecnología Verde (Green IT) Vía hacia la Sustentabilidad Tecnología Verde (Green IT) Noviembre 2009 Responsabilidad Corporativa & Sustentabilidad son cuestiones que presionan en las organizaciones Tendencias Cambios demográficos

Más detalles

Plan Integral de Eficiencia Energética

Plan Integral de Eficiencia Energética Plan Integral de Eficiencia Energética Justificación de la Eficiencia Energética En todos los escenarios, las mejoras de la eficiencia energética en los edificios, equipos y sistemas, el transporte, la

Más detalles

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN Con cada vez mayores presiones de la competencia, cada vez más las empresas utilizan las adquisiciones electrónicas (eprocurement) en un intento

Más detalles

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM)

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM) Quito, 22 de Enero de 2014. Estimado miembro AESOFT Asunto: Detalle Cursos BPM AESOFT invita a sus socios y aliados estratégicos a participar en el Curso Taller BMP Administración de Procesos de Negocio

Más detalles

SOLUCIONES DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO

SOLUCIONES DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Socio de Negocios SOLUCIONES DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Por supuesto, los líderes empresariales inteligentes ya saben que implementar centros de datos ecológicos y TI ecológica, además de ayudar a salvar

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación

INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación El término cloud computing hace referencia a una concepción tecnológica y a un modelo de negocio que reúne ideas

Más detalles

Medellín, martes 27 de octubre del 2015

Medellín, martes 27 de octubre del 2015 Medellín, martes 27 de octubre del 2015 José Flavio Guerra Gerente de Innovación OasisCom Introducción Administre con eficiencia sus recursos Servicios En la nube? ERP? Nada? Contenido ERP Definición Características

Más detalles

MINING SOLUTIONS LIMITADA

MINING SOLUTIONS LIMITADA MINING SOLUTIONS LIMITADA Contenido... 1 Resumen Ejecutivo... 3... 4 Nuestros Servicios... 5 Administración de proyectos... 6 Operación y mantenimiento sobre los Sistema de Manejo de la Información Geológica

Más detalles

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA Historia y evolución de las Aplicaciones. Acerca de Cloud Computing o Computación para la Nube. Tipos de Aplicaciones para la Nube. Ventajas y desventajas de Cloud Computing Uso y Aplicaciones de Cloud

Más detalles

Green Computing. Ramiro Pulgar Information Assurance & Red Hat Consultant RHCE - RHCI - CCSA - CCSE - STS - CCA - OSCP.

Green Computing. Ramiro Pulgar Information Assurance & Red Hat Consultant RHCE - RHCI - CCSA - CCSE - STS - CCA - OSCP. Green Computing Ramiro Pulgar Information Assurance & Red Hat Consultant RHCE - RHCI - CCSA - CCSE - STS - CCA - OSCP Julio 7, 2009 Agenda Orígenes Eficiencia energética Situación actual Green Computing

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS INSTITUCIONALES Es el objetivo de estas políticas, establecer un compromiso

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Gabinete de Sistema Servicio de Producción Dirección General de Sistemas de Información Económico-Financiera Consejería

Más detalles

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como e-commerce Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como son el teléfono, la radio, la televisión,

Más detalles

LA AGENDA TECNOLÓGICA BASADA EN LAS NUEVAS TENDENCIAS Y EL FUTURO DE TI."

LA AGENDA TECNOLÓGICA BASADA EN LAS NUEVAS TENDENCIAS Y EL FUTURO DE TI. Huancayo - Perú LA AGENDA TECNOLÓGICA BASADA EN LAS NUEVAS TENDENCIAS Y EL FUTURO DE TI." Ing. Luis A. Flores Cisneros DESTRUCCIÓN CREATIVA ES EL MEDIO DE RE-INVENTAR TI FRENTE A TRES DURAS REALIDADES

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

SERVICIOS ENERGÉTICOS

SERVICIOS ENERGÉTICOS 01 SERVICIOS ENERGÉTICOS 02 En el entorno actual de falta de liquidez y dificultad para el crédito, las infraestructura obsoletas se han convertido en una preocupación creciente tanto para empresas privadas

Más detalles

Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta

Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta Descripción general de la solución Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta Lo que aprenderá A medida que tecnologías como la nube, la movilidad, los medios sociales

Más detalles

Conclusiones del Estudio

Conclusiones del Estudio Conclusiones del Estudio Estado y tendencias en Centros de Datos, Virtualización y Cloud Computing en España 2010 1 Presentación @aslan, la asociación de proveedores de red y telecomunicaciones, consciente

Más detalles

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube Estrategia de Cómputo en la Nube Servicios en la Nube Computación para la Nube? Tecnología informática por la que se proporcionan software y servicios a través de la Internet. El nombre Cloud Computing

Más detalles

Diseño dinámico de arquitecturas de información

Diseño dinámico de arquitecturas de información Diseño dinámico de arquitecturas de información CARACTERISTICAS DEL SISTEMA Las organizaciones modernas basan su operación en la gestión del conocimiento, es decir, en el manejo de información que se presenta

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Ing. Sandra María Rivera San Pedro Sula, 12 de julio 2012

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Ing. Sandra María Rivera San Pedro Sula, 12 de julio 2012 EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE Ing. Sandra María Rivera San Pedro Sula, 12 de julio 2012 Objetivos del Seminario Conocer la actualidad energética, que está sucediendo en el mundo? Dar a

Más detalles

Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información

Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080808 Clave D.G.P. 617540 Modalidad: En Línea con Tutoría

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico Somos una compañía del área de tecnología informática. Es nuestro objetivo el transformar ideas y necesidades en soluciones tecnológicas y negocios apropiados en beneficio de usted, nuestro cliente. Le

Más detalles

Soluciones Tecnológicas

Soluciones Tecnológicas Soluciones Tecnológicas NOSOTROS Creamos IC en 1985 a fin de proveer a nuestros Clientes soluciones apropiadas y escalables en Consultoría de Negocios y en Tecnologías Informáticas. Durante más de dos

Más detalles

Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida

Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida Interaction le muestra el camino adecuado para agilizar la comunicación con sus proveedores Cómo influye en el negocio la

Más detalles

Convertimos lo complicado en sencillo, lo fácil en operativo y eliminamos lo ineficaz

Convertimos lo complicado en sencillo, lo fácil en operativo y eliminamos lo ineficaz Convertimos lo complicado en sencillo, lo fácil en operativo y eliminamos lo ineficaz Quiénes somos SDManalytics es una compañía especializada en el análisis de datos y en el desarrollo de soluciones para

Más detalles

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48 Otra buena práctica de actuación cofinanciada es la presentada por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León consistente en las actuaciones realizadas en la Fundación Centro

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Una iniciativa de la FUNDACION BANDERA ECOLOGICA A partir de avances de: Ecobanking (INCAE / PNUMA) y IFC- WB (International Finance Corporation,

Más detalles

3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO. Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1

3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO. Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1 3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1 Crear Valor en nuestras Empresas Cuál es nuestro negocio? Ingresos /

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Curso Fundamentos de ITIL

Curso Fundamentos de ITIL Curso Fundamentos de ITIL 1 Curso El curso de Fundamentos de ITIL introduce el concepto de Gestión de Servicio TI (IT Service Management o ITSM), el Ciclo de Vida del Servicio y un marco para identificar

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional.

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. Capítulo 2 Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. 2.1 La Importancia Del Aprendizaje En Las Organizaciones El aprendizaje ha sido una de las grandes necesidades básicas del ser humano,

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

GOBIERNO ELECTRONICO OPEN SOURCE

GOBIERNO ELECTRONICO OPEN SOURCE OPEN SOURCE Rodolfo BARZOLA V. Solutions Architec Conceptos Generales: Evaluación y Respuesta Los gobiernos y sus instituciones tienen que responder a una ciudadanía más consciente e informada. Los gobiernos,

Más detalles

Cloud Computing: Prácticas Sostenibles

Cloud Computing: Prácticas Sostenibles Cloud Computing: Prácticas Sostenibles Jacob Batista de Castro Junior Director de Servicios de Red DSR Temas Contexto Organizacional; Cloud Computing; Sostenibilidad; Green IT: Ventajas; Green IT: Enfoques;

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el

Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el seno de la empresa quede librado al azar, es fundamental

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Implantación de un marco sostenible para el desarrollo colaborativo de software

Implantación de un marco sostenible para el desarrollo colaborativo de software Implantación de un marco sostenible para el desarrollo colaborativo de software Guillermo Montoya Fanegas Sesión Técnica de Calidad del Software 2009 Madrid, 13 de Noviembre De que vamos a hablar? Sostenibilidad

Más detalles

Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco

Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco Principales conclusiones Resumen ejecutivo La computación en la nube permite suministrar TI como un servicio cuando y donde se necesite, desde

Más detalles

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas)

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) Quiere impulsar su compañía? Posee sistemas de información pero no están acorde a su realidad y necesidades? Finalmente mucha de la información termina administrándola

Más detalles

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Si tomas riesgos podrías fallar. Si no tomas riesgos, seguramente fallarás. El riesgo mayor de todos es no hacer nada Roberto Goizueta CEO Coca-Cola

Más detalles

ADMINISTRE CON EFICIENCIA SUS RECURSOS José Flavio Guerra Colorado MBA,PMP,ITIL.

ADMINISTRE CON EFICIENCIA SUS RECURSOS José Flavio Guerra Colorado MBA,PMP,ITIL. ADMINISTRE CON EFICIENCIA SUS RECURSOS José Flavio Guerra Colorado MBA,PMP,ITIL. Introducción Administre con eficiencia sus recursos ERP? Servicios En la nube? Contenido ERP Definición Características

Más detalles

MODERNIZANDO PCN Y RECUPERACION DE DESASTRES UTILIZANDO VIRTUALIZACION Y LA NUBE

MODERNIZANDO PCN Y RECUPERACION DE DESASTRES UTILIZANDO VIRTUALIZACION Y LA NUBE MODERNIZANDO PCN Y RECUPERACION DE DESASTRES UTILIZANDO VIRTUALIZACION Y LA NUBE Este material y todos y cada uno de los contenidos en él incorporados constituyen una adaptación de las conferencias de

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

INFORME EJECUTIVO DE IDC

INFORME EJECUTIVO DE IDC INFORME EJECUTIVO DE IDC De qué forma Big Data transforma la protección y el almacenamiento de datos Agosto 2012 Escrito por Carla Arend Patrocinado por CommVault Introducción: De qué forma Big Data transforma

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. Identificación de Motivos. Análisis de Tendencias. Definición de Mapa de Ruta. Hitos y Proyectos Estratégicos

CONTENIDO. Introducción. Identificación de Motivos. Análisis de Tendencias. Definición de Mapa de Ruta. Hitos y Proyectos Estratégicos CONTENIDO 1 Introducción 2 Identificación de Motivos 3 Análisis de Tendencias 4 Definición de Mapa de Ruta 5 Hitos y Proyectos Estratégicos 6 Conclusiones y Siguientes Pasos 1 Internet of Things INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Portafolio de Servicios. www.cincodominios.com

Portafolio de Servicios. www.cincodominios.com Portafolio de Servicios www.cincodominios.com Sus aliados en la optimización de la cadena de valor de TIC www.cincodominios.com Nosotros En el año 2007 se constituye Raginwald Consulting Ltda, con el propósito

Más detalles

Agenda: Soluciones M2M Avanzados con InBeeBox Machine-To-Machine (M2M) y el mercado de sistemas inteligentes. Panorama General De La Arquitectura

Agenda: Soluciones M2M Avanzados con InBeeBox Machine-To-Machine (M2M) y el mercado de sistemas inteligentes. Panorama General De La Arquitectura 2 Grupo AMnetpro S.A.S, Empresa Colombo Israelita de investigación y desarrollo. Personal multidisciplinarios y años de experiencia en desarrollos industriales. Desarrollo con las tecnologías más avanzadas.

Más detalles

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en Andalucía orientado al ahorro de un 20% de energía en el horizonte

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL MIDE TU HUELLA - ACTÚA - AHORRA - DIFERÉNCIATE

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL MIDE TU HUELLA - ACTÚA - AHORRA - DIFERÉNCIATE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL MIDE TU HUELLA - ACTÚA - AHORRA - DIFERÉNCIATE PROYECTOS La Oficina Huella de Carbono tiene por objetivo mejorar el perfil ambiental de las actividades y productos de

Más detalles

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS ERP: On-Premise vs. SaaS Comparamos los dos modelos de ERP para ayudarle a elegir correctamente su software de gestión

Más detalles

NEGOCIO. Industria de TI

NEGOCIO. Industria de TI 4 NEGOCIO Industria de TI La industria de las Tecnologías de la Información (TI) se divide en tres grandes segmentos: Servicios TI: abarca una amplia gama de servicios provistos a las empresas de modo

Más detalles

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO DEFINICIÓN En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como: Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios

Más detalles

UNIDAD 4 CAMPOS DE APLICACIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

UNIDAD 4 CAMPOS DE APLICACIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE UNIDAD 4 CAMPOS DE APLICACIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE 4.1 METAS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE METAS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE El desarrollo es una finalidad, que debe estar sometida a otras metas superiores:

Más detalles

Plan Piloto de Recursos Preferentes

Plan Piloto de Recursos Preferentes Plan Piloto de Recursos Preferentes Suministro de energía confiable con recursos no contaminantes Southern California Edison ha iniciado un plan piloto regional para medir el impacto de los recursos preferentes

Más detalles

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios Aunque la mayoría de directores de tecnologías de la información concuerdan

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad Infraestructura Tecnológica Sesión 12: Niveles de confiabilidad Contextualización La confianza es un factor determinante y muy importante, con ésta se pueden dar o rechazar peticiones de negocio, amistad

Más detalles

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para Empresas en Crecimiento Portfolio SAP BusinessObjects Soluciones SAP para Empresas en Crecimiento Resumen Ejecutivo Inteligencia

Más detalles

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA V REUNIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE BANCA CENTRAL 8 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 1999 LIMA - PERÚ IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA Claudio Urrutia Cea Jefe de Auditoría BANCO CENTRAL DE CHILE

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

Cloud Computing: Prácticas Sostenibles

Cloud Computing: Prácticas Sostenibles Cloud Computing: Prácticas Sostenibles Jacob Batista de Castro Junior Director de Servicios de Red DSR Temas Contexto Organizacional; Cloud Computing; Sostenibilidad; Green IT: Ventajas; Green IT: Enfoques;

Más detalles

Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor

Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor flexibilidad y adaptabilidad a cada escenario, en cada momento

Más detalles

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC Mayores necesidades y retos tecnológicos de las empresas: Necesidad de integrar datos de múltiples aplicaciones de negocios o fuentes de datos. La falta de una completa visibilidad de las finanzas y operaciones

Más detalles

Grupo Antolin: Aceleración para una mejor gestión financiera con software SAP

Grupo Antolin: Aceleración para una mejor gestión financiera con software SAP Grupo Antolin: Aceleración para una mejor gestión financiera con software SAP Con 88 plantas y 20 oficinas en 23 países, Grupo Antolín es uno de los mayores proveedores de interiores de automóviles para

Más detalles

Modulo 2: GOBIERNO DE TI

Modulo 2: GOBIERNO DE TI Modulo 2: GOBIERNO DE TI Pregunta #4: A que nos lleva toda esta integración Ordenando las ideas Estrategia del negocio Objetivos del negocio Objetivos de TI Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) Beneficios

Más detalles

IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa

IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa Norberto Figuerola Mayo 2014 IT Management Los CIO deben gestionar eficazmente la entrega de los servicios de TI para lograr

Más detalles

Qué tan limpia está tu nube?

Qué tan limpia está tu nube? Qué tan limpia está tu nube? I. Resumen Las marcas globales Facebook, Amazon, Apple, Microsoft, Google, Yahoo y muchas otras empresas de tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés) están

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable PAQUETERÍA CONTABLE Sesión No. 12 Nombre de la sesión: SAP segunda parte Contextualización: Los sistemas ERP son actualmente las herramientas que se han impuesto y son la base operativa

Más detalles

Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico.

Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico. Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico. Ponente: Jean Gardy Germain 17 Abril 2012 1 Índice/Contenido 1. Justificación y Retos 2. Descripción y Objetivos del proyecto 3. Ejemplos

Más detalles

Escritorios virtuales

Escritorios virtuales Escritorios virtuales Italo E. Ayesteran R. Con la adopción de la tecnología de Computación en la nube (Cloud Computing), las soluciones de escritorio virtual representan una de las herramientas más poderosas

Más detalles

Conectividad. Soluciones. Innovación. Portfolio

Conectividad. Soluciones. Innovación. Portfolio Conectividad Soluciones Innovación Portfolio 2014 El presente y futuro de la sociedad pasa por la información, y por cómo la manejemos. Disponer de datos de numerosas fuentes se ha convertido en un activo

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

Introducción. Informe de la encuesta. Joseph Bradley Jeff Loucks Andy Noronha James Macaulay Lauren Buckalew

Introducción. Informe de la encuesta. Joseph Bradley Jeff Loucks Andy Noronha James Macaulay Lauren Buckalew Internet of Everything (IoE) Las 10 conclusiones principales de la encuesta IoE Value Index de Cisco realizada a 7500 responsables de la toma de decisiones en 12 países Joseph Bradley Jeff Loucks Andy

Más detalles

Gestión de riesgo operacional

Gestión de riesgo operacional Gestión de riesgo operacional Vicente Lazen J. Jefe División Custodia y Liquidación de Valores Superintendencia de Valores y Seguros Chile Presentación y Taller sobre el Estudio del Registro, Compensación

Más detalles

M.T.I. Arturo López Saldiña

M.T.I. Arturo López Saldiña M.T.I. Arturo López Saldiña Hoy en día, existen diversas aproximaciones al tema de cómo hacer que las personas trabajen dentro de una organización de manera colaborativa. El problema se vuelve más difícil

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Visión Ampliada del Management: Enterprise Performance Management

Visión Ampliada del Management: Enterprise Performance Management [VISIÓN AMPLIADA DEL MANAGEMENT: ENTERPRISE PERFORMANCE MANAGEMENT] Visión Ampliada del Management: Enterprise Performance Management Rodolfo Bollatti Universidad Abierta Interamericana Facultad de Tecnología

Más detalles

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Sistema de gestión de seguridad de la información ISO/IEC 27001 En la sociedad moderna de la información y el conocimiento, las empresas se encargan del procesamiento de datos empresariales a través de

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles