UNIDAD 6. Tests de rendimiento máximo de dominio específico. El Test Gestáltico Visomotor de L. Bender

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 6. Tests de rendimiento máximo de dominio específico. El Test Gestáltico Visomotor de L. Bender"

Transcripción

1 CÁTEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP UNIDAD 6. Tests de rendimiento máximo de dominio específico. El Test Gestáltico Visomotor de L. Bender Profesor Titular Telma Piacente Profesor Adjunto Norma Maglio Jefe de Trabajos Prácticos Adriana Luque piacente@isis.unlp.edu.ar

2 EXAMEN DE LA FUNCION GUESTALTICA VISOMOTORA TEST DE GUESTÁLTICO VISOMOTOR DE L. BENDER Objetivo del test ( ) El Test de Bender está destina do al examen de la función gestáltica visomotora, entendida por la autora como aquella función del organismo integrado que responde a una constelación de estímulos con una constelación, un patrón, una gestalt (Bender, 1977).

3 Material Nueve modelos con figuras geométricas que deben ser copiadas por el sujeto en una hoja en blanco. Las respuestas proporcionadas por los sujetos, dependen para la autora, no sólo de las características del estímulo sino de dos aspectos relativos al sujeto, a saber : El patrón de desarrollo de cada individuo, que varía de edad en edad. El estado más o menos patológico o normal del sujeto.

4 Los 9 modelos del BG I

5 Max Wertheimer ( ) Bellevue Hospital Teoría de la Guestalt Kurt Koffka ( ) Kurt Lewin ( ) W. Kölher ( )

6 Fundamentación Teórica Los estudios de le Escuela de la Forma sostienen que el sujeto percipiente no puede ser considerado como un espectador pasivo; ni el objeto, tal como es percibido, puede asimilare a una fotografía del objeto físico, idéntica para todos los sujetos. En numerosos casos, como por ejemplo figuras no significativas compuestas por puntos, líneas o superficies, que podrían dar lugar a interpretaciones diversas, reciben por el contrario una determinada interpretación de parte de la mayoría de los observadores.

7 Parecería que los mecanismos perceptivos siguieran determinadas reglas, semejantes para todos los individuo. Estas reglas han sido formalizadas por los gestaltistas como leyes o principios de la organización perceptiva, que regulan la configuración de dicha organización. Esas leyes han sido expresadas de la siguiente manera.

8 Ley de Proximidad de las partes Los elementos relativamente próximos se perciben como pertenecientes a las mismas formas, es decir que la unión de partes de la totalidad de un estímulo se establece en el sentido de la distancia mínima. Esta ley rige para las Figuras 1, 2 y 3 del Test de Bender.

9 La Figura 1: serie de pares con dos puntos más alejados en los extremos (este tipo de percepción se evidencia en la reproducción de los modelos que hace sólo el 25% de sujetos adultos). Los pares de puntos se percibirían con mayor facilidad si las diferencias en la distancias hubieran sido mayores (Bender, 1986, p-25).

10 La Figura 2: serie de líneas oblicua cortas compuestas de tres unidades, inclinadas desde la izquierda en la parte superior a la derecha en la parte inferior.

11 La Figura 3: un punto a la izquierda seguido de una serie de tres ángulos de puntos hacia la derecha, cuyo número y longitud aumentan.

12 Ley de igualdad o similitud Los elementos relativamente similares tienden a ser percibidos como correspondientes a una misma clase En esta figura se perciben como más fácilmente las alineaciones horizontales que las verticales

13 Ley de la buena forma, destino común o continuidad de las partes. Esta figura se percibe como una serie de líneas verticales atravesada por una línea oblicua.

14 Este principio rige para las Figuras 4 y 6. La Figura 4 se percibe como dos unidades, una cuadrangular y otra en forma de campana, tangente con la figura cuadrangular en el ángulo derecho. La Figura 6 como dos líneas sinusoidales de diferente longitud de onda que se cortan oblicuamente.

15 Ley de cierre o clausura Este principio rige para las Figuras A y 5. La Figura A se percibe como dos figuras, un círculo a la izquierda y un cuadrado en sentido oblicuo a la derecha, que toca con uno de su ángulos al círculo. La Figura 5 se percibe como un círculo incompleto y una línea recta inclinada hacia la derecha, constituidos por puntos.

16 Ley de simetría Las figuras que admiten un eje de simetría tienden a verse como formando un objeto único, se imponen a la percepción más fácilmente que aquellas con ejes no simétricos. Este principio rige la Figura 7 que se percibe como dos hexágonos yuxtapuestos. A pesar que la figura 8 está compuesta por las mismas unidades, raramente se la percibe de la misma manera que a la figura 7, porque el principio de continuidad prevalece sobre el principio de simetría.

17 Ley de la experiencia La percepción tiene a ser guiada por la experiencia. Estas líneas se perciben como una letra E.

18 LAS FORMAS TÍPICAS DE REPRODUCCIÓN DEL TEST GUESTÁLTICO VISOMOTOR A DIFERENTES EDADES A los 3 años: garabatos inhibidos, más o menos controlados Entre los 4 y los 7 años: rápida diferenciación de la forma (adecuación de la forma de reproducción al modelo presentado). A los 4 años: patrón de reproducción: círculos cerrados: La forma por medio de redondeles o círculos, recortados sobre un fondo. La dirección por medio de líneas horizontales (generalmente de derecha a izquierda). El número por medio de masas de elementos o por la perseveración en la reproducción del elemento.

19 A los 5 años Modificación de círculos y transformación en figuras cuadrangulares u oblongas o círculos abiertos. Trazado de arcos de círculos en diversas combinaciones, incluyendo la de arcos concéntricos. Perseveración en dibujos horizontales con elementos en dirección vertical (véase el modo de reproducción de la figura 2). Cruzamiento de líneas verticales y horizontales. A los 6 años Dibujo de cuadrados, aún en posición oblicua. Representación de relaciones de oblicuidad mediante dos redondeles entreabiertos y un segmento de redondel en relación con otro. Círculos muy pequeños, semejantes a puntos. Realización de series verticales aisladas o series en sentido horizontal. Combinación de varios de estos patrones.

20 Después de los 7 años Sólo se observa progreso en la reproducción de relaciones de oblicuidad y en la capacidad combinatoria. La figura 2, que requiere formar una sucesión vertical de tres redondeles en posición oblicua resulta difícil hasta los 9 años. El patrón total de respuesta tiende a tomar una dirección oblicua. A los 10 años Producción de sucesiones oblicuas verticales compuestas por tres círculos en dirección dextrosa horizontal. A los 11 años Recién se alcanza la posibilidad de reproducir la Figura 3 como una serie dextrosa de un punto seguido de ángulos obtusos concéntricos, realizados con puntos que progresivamente aumentan en número. Con anterioridad a esta edad se observa en cambio la reproducción a través de arcos. Sólo un 25% de adultos es capaz de reproducir las relaciones espaciales exactas que aparecen en la Figura 1: una serie de pares de puntos con dos puntos en los extremos.

21 AÑOS FIGURAS QUE SE REPRODUCEN 3 años Ninguna, solo garabatos inhibidos. 4 años Utilización de círculos y rayas para todas la figuras. 5 años Modificación de círculos y aparición de cuadrados y líneas que se cortan 6 años Reproducción más o menos fiel las figuras A, 1, 4 y 5. 7 años Avance en las relaciones de oblicuidad. Puede reproducirse la figura 8. 8 años Puede reproducirse la figura 6 9 años Se reproducen las figuras anteriores. No se reproducen las relaciones oblicuas y horizontales de la figura años Pueden reproducirse las figuras 2 y años Puede reproducirse la figura 3. 25% adultos Un porcentaje de adultos reproduce la figura 1 (pares de puntos)

CATEDRA FUNDAMENTOS TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I

CATEDRA FUNDAMENTOS TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGIA CATEDRA FUNDAMENTOS TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I FICHA Nº 17 (Unidad 6) EVALUACIÓN DE LA FUNCION GUESTALTICA VISOMOTORA.

Más detalles

Test Gestáltico Visomotor. L. Bender

Test Gestáltico Visomotor. L. Bender Test Gestáltico Visomotor de L. Bender Lauretta Bender, psiquiatra norteamericana, realizó sus investigaciones y construyó el test entre los años 1.932 y 1.938 en el "Bellevue hospital" de New York. Para

Más detalles

Leyes de Percepción Visual Teoría de la Gestalt. Carrera Diseño de Ilustración Introducción al Lenguaje Visual Prof.

Leyes de Percepción Visual Teoría de la Gestalt. Carrera Diseño de Ilustración Introducción al Lenguaje Visual Prof. Leyes de Percepción Visual Teoría de la Gestalt Carrera Diseño de Ilustración Introducción al Lenguaje Visual Prof. DCV Mara Tornini Qué es la gestalt? Es una corriente psicológica. > > > Surgió en Alemania

Más detalles

PINTAR, DIBUJAR, ESCRIBIR, PENSAR El grafismo en el Preescolar

PINTAR, DIBUJAR, ESCRIBIR, PENSAR El grafismo en el Preescolar INTRODUCCIÓN El dibujo cambia con la edad Los diferentes significados del dibujo Es necesaria la acción pedagógica? La recogida de documentos Lecciones de grafismo Selección de los estudios realizados

Más detalles

Percepción de la forma

Percepción de la forma Percepción de la forma Todo acto visual pertenece al reino de la psicología y nadie ha podido considerar nunca el proceso de creación o la creación artística, sin referirse a la psicología Rudolf Arnheim

Más detalles

LEYES DE LA GESTALT O LEYES DE LA PERCEPCIÓN

LEYES DE LA GESTALT O LEYES DE LA PERCEPCIÓN LEYES DE LA GESTALT O LEYES DE LA PERCEPCIÓN Los dos principios básicos de organización perceptiva que permiten captar de forma integral las totalidades o gestalts son los que se conocen como LEYES GENERALES:

Más detalles

PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera

PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO 2014 PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera CLASE TEÓRICA Nº 15 Tema: Escuela de la Gestalt 3.3. La psicología de la forma. Contexto históricocultural. Los primeros trabajos

Más detalles

TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN

TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN -LA SENSIBILIDAD -LOS SENTIDOS -ESTÍMULOS Y SENSACIONES: LOS UMBRALES -LA PERCEPCIÓN -DEFINICIÓN GENERAL -TEORÍAS SOBRE LA PERCEPCIÓN -LEYES GESTALTICAS DE LA PERCEPCIÓN

Más detalles

Test Gestáltico visomotor Bender

Test Gestáltico visomotor Bender Lo creo Lauretta Bender en el 1938. Población de adultos y niños. Su origen es de Wertheimer, quien dio paso a los principios preceptúales de la psicología de la Gestalt (1923) Percepción: Lactante: iluminación

Más detalles

LECTURA DE IMÁGENES Tomado de Lectura de Imágenes de R. Aparici y A. García-Matilla. Ediciones de la Torre

LECTURA DE IMÁGENES Tomado de Lectura de Imágenes de R. Aparici y A. García-Matilla. Ediciones de la Torre LECTURA DE IMÁGENES Tomado de Lectura de Imágenes de R. Aparici y A. García-Matilla. Ediciones de la Torre CÓMO VEMOS LAS IMÁGENES? El conocimiento de un objeto no está determinado sólo por las sensaciones

Más detalles

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN INTRODUCCIÓN La percepción es el resultado de dos tipos de elementos: 1- Las sensaciones o el estímulo físico que proviene del medio externo, en forma de imágenes, sonidos, aromas,

Más detalles

PERCEPCIÓN. Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales

PERCEPCIÓN. Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales PERCEPCIÓN Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales QUÉ ES LA PERCEPCIÓN? Es una actividad cognitiva del organismo por la presencia física del objeto y que se efectúa a través de los sentidos.

Más detalles

3º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

3º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Dpto. de dibujo y Artes Plásticas / a.m.mateos pag. 1 3º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL ÍNDICE DE TEMAS: vc 1.- TRAZADOS Y CONCEPTOS BÁSICOS 2.- TRAZADO GEOM. DE FORMAS POLIGONALES 3.- TRAZADO GEOM.

Más detalles

LA FORMA B.RECONOCIMIENTO DE FORMAS

LA FORMA B.RECONOCIMIENTO DE FORMAS TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA B.RECONOCIMIENTO DE FORMAS Sara Carbonell Padrón Práctica nº 2 Grupo: 1 Especialidad: Moda 11/12/17 ÍNDICE Introducción... Página 1 B1. Relación figura-fondo... Página 2 B2.

Más detalles

gestalt por isabel puigserver amer

gestalt por isabel puigserver amer gestalt por isabel puigserver amer índex equilibrio por contraste Desestabilizarla por contraste, ley de la proximidad la ley de la igualdad ley de la figura fondo ley de cerramiento ley de la buena curva

Más detalles

Principio de Simetría

Principio de Simetría Principio de Simetría Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Tiene tal trascendencia, que desborda el campo de la percepción de las formas para constituir

Más detalles

4) Traslada el siguiente polígono 4, 8, 12 y 16 cuadrados hacia abajo. 5) Traslada el siguiente polígono 12 cuadrados hacia la derecha y 5 hacia abajo

4) Traslada el siguiente polígono 4, 8, 12 y 16 cuadrados hacia abajo. 5) Traslada el siguiente polígono 12 cuadrados hacia la derecha y 5 hacia abajo Cuál es tu nombre? Fecha: 1) Indica cuántos cuadrados se trasladó hacia la derecha la figura. cuadrados cuadrados cuadrados 2) Indica cuántos cuadrados se trasladó hacia abajo la figura. cuadrados cuadrados

Más detalles

ángulo agudo ángulo agudo triángulo acutángulo triángulo acutángulo ángulo ángulo Nombre Ángulo que es menor que un ángulo recto

ángulo agudo ángulo agudo triángulo acutángulo triángulo acutángulo ángulo ángulo Nombre Ángulo que es menor que un ángulo recto Tarjetas de vocabulario ángulo agudo ángulo agudo Ángulo que es menor que un ángulo recto acutángulo acutángulo Un con tres ángulos agudos ángulo ángulo Una figura formada por dos semirrectas que tienen

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNI - NORTE Facultad de Tecnología de la Construcción. Dibujo y Geometría Descriptiva II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNI - NORTE Facultad de Tecnología de la Construcción. Dibujo y Geometría Descriptiva II UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNI - NORTE Facultad de Tecnología de la Construcción Dibujo y Geometría Descriptiva II Unidad I Axonometría Ing. Sergio Navarro Hudiel Estelí, Noviembre 2005 Unidad

Más detalles

DIBUJO MECÁNICO TEMA 3 PROYECCIONES. Prof. Andrés Meléndez

DIBUJO MECÁNICO TEMA 3 PROYECCIONES. Prof. Andrés Meléndez DIBUJO MECÁNICO TEMA 3 PROYECCIONES Prof. Andrés Meléndez Contenido TEMA 3: PROYECCIONES Definiciones; Métodos de representación: Proyección Ortogonal; Axonométrica; En perspectiva (centro); Representación

Más detalles

Un punto divide a una recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen de ambas semirrectas.

Un punto divide a una recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen de ambas semirrectas. Una línea recta es una línea que no tiene principio ni fin. Una semirrecta es una línea que tiene principio pero no tiene final. o Un punto divide a una recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen

Más detalles

Los elementos básicos de la Geometría Plana son el punto, la línea, y el plano.

Los elementos básicos de la Geometría Plana son el punto, la línea, y el plano. GEOMETRÍA PLANA Dibujo Geométrico La geometría es la parte de las matemáticas que estudia las propiedades y las medidas de las figuras planas y tridimensionales en el espacio. La palabra procede de dos

Más detalles

Sensación Proceso por el que los receptores sensoriales captan, transducen y transmiten información al cerebro.

Sensación Proceso por el que los receptores sensoriales captan, transducen y transmiten información al cerebro. Percepción Sensación Proceso por el que los receptores sensoriales captan, transducen y transmiten información al cerebro. Atención Proceso por el cual el hombre selecciona determinados estímulos. Percepción

Más detalles

Autor: 2º ciclo de E.P.

Autor: 2º ciclo de E.P. 1 Autor: 2º ciclo de E.P. Una línea recta es una línea que no tiene principio ni fin. Una semirrecta es una línea que tiene principio pero no tiene final. o Un punto divide a una recta en dos semirrectas.

Más detalles

WebQuest. Equipo 4 Grupo Sinestesia. Leyes de la Gestalt. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. CARRERA DE PSICOLOGÍA.

WebQuest. Equipo 4 Grupo Sinestesia. Leyes de la Gestalt. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. CARRERA DE PSICOLOGÍA. Equipo 4 Grupo 2253 WebQuest Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. CARRERA DE PSICOLOGÍA. Modelos en Psicología. Sinestesia. Leyes de la Gestalt. Gestalt. Introducción. u Para los psicólogos

Más detalles

Historia de la Psicología. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Dpto. de Ciencias Sociales UPR-Mayaguez

Historia de la Psicología. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Dpto. de Ciencias Sociales UPR-Mayaguez Historia de la Psicología Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Dpto. de Ciencias Sociales UPR-Mayaguez La Psicología de la Gestalt en Alemania y Estados Unidos Max Wertheimer y los inicios de la Psicología de la

Más detalles

LA LÍNEA. TEMA LA LÍNEA. ESQUEMA CONCEPTUAL. 2.- QUÉ SON LAS LÍNEAS?

LA LÍNEA. TEMA LA LÍNEA. ESQUEMA CONCEPTUAL. 2.- QUÉ SON LAS LÍNEAS? TEMA 5.- LA LÍNEA. 1.- LA LÍNEA. ESQUEMA CONCEPTUAL. 2.- QUÉ SON LAS LÍNEAS? La línea tiene una sola dimensión, longitud, carece de anchura y de grosor. Se representa gráficamente por medio de un trazo

Más detalles

Dibujo técnico 1º Bachillerato. McGraw-Hill

Dibujo técnico 1º Bachillerato. McGraw-Hill Dibujo técnico 1º Bachillerato McGraw-Hill Transformaciones geométricas en el plano Transformaciones geométricas en el plano Relaciones métricas. Igualdad Transformaciones geométricas en el plano Relaciones

Más detalles

Equilátero Isósceles Escaleno

Equilátero Isósceles Escaleno 3. Escribe la letra de cada uno de los triángulos dados en la primera página de esta guía en el cuadro que le corresponde. Clasificación de los triángulos según igualdad de la longitud de sus lados Equilátero

Más detalles

PUNTO, RECTA, SEMIRECTA Y SEGMENTO. SEMIRECTA: Una semirecta es una porción de recta delimitada por un punto.

PUNTO, RECTA, SEMIRECTA Y SEGMENTO. SEMIRECTA: Una semirecta es una porción de recta delimitada por un punto. 2ºESO Definiciones importantes de Geometría INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRÍA GEOMETRÍA: Es una rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de propiedades de puntos, rectas. polígonos,etc. Proviene del

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: primero Periodo: Segundo GUIA 1 Docente: Duración: 4 Horas Área: ARTÍSTICA Asignatura: artística ESTÁNDAR: Establece diferencias entre los sistemas

Más detalles

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS TEMA 1 PERCEPCION Transducción Proceso de conversión de una forma de energía en otra El propósito del sistema visual es transformar la energía electromagnética en energía

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y SOLUCIONES OPCIÓN A

DIBUJO TÉCNICO II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y SOLUCIONES OPCIÓN A DIBUJO TÉCNICO II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y SOLUCIONES OPCIÓN A A1.- El lado x del rectángulo solicitado, se puede obtener, considerando su medida como tercera proporcional de los segmentos

Más detalles

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS 1. LA ESCUADRA Y EL CARTABÓN. Observando tu escuadra y tu cartabón describe su forma y sus ángulos.

Más detalles

EL Lenguaje de la Imagen

EL Lenguaje de la Imagen EL Lenguaje de la Imagen La forma La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. La forma de un objeto suele estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista

Más detalles

Cuaderno de matemáticas 1. Numeración: Concepto y grafía del número 5.

Cuaderno de matemáticas 1. Numeración: Concepto y grafía del número 5. Cuaderno de matemáticas 1 Numeración: Concepto y grafía del número 1. Conceptos matemáticos: Formas geométricas. Nociones espacio-temporales: Dentro, fuera, en el borde. Ampliación y refuerzo: Atención

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Construcción de la imagen TEORÍA DE LA IMAGEN

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Construcción de la imagen TEORÍA DE LA IMAGEN Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 3 Nombre: Construcción de la imagen Contextualización De acuerdo a la percepción visual que es el estímulo que se recibe a través de la retina, deben de explicar cómo está

Más detalles

Dibujo Técnico. Proyecciones Axonométricas. Prof. Juan Guerrero. Instituto Tecnológico de Costa Rica

Dibujo Técnico. Proyecciones Axonométricas. Prof. Juan Guerrero. Instituto Tecnológico de Costa Rica Proyecciones Axonométricas Dibujo Técnico Instituto Tecnológico de Costa Rica Prof. Juan Guerrero Proyecciones Axonométricas (Norma: ISO-5456-3) Definición El objeto a representar se sitúa con sus caras

Más detalles

CRITERIOS DE VALORACIÓN

CRITERIOS DE VALORACIÓN PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE LOGSE Junio 2009 DIBUJO TÉCNICO. CÓDIGO 65 Ejercicio nº 1 Ejercicio nº 2 CRITERIOS DE VALORACIÓN OPCIÓN A 1. Obtención del modelo...8 Prestar especial

Más detalles

RECURSOS DIDÁCTICOS: MATERIALES EN GENERAL

RECURSOS DIDÁCTICOS: MATERIALES EN GENERAL Pág. 1 Libro de espejos Se pueden utilizar espejos corrientes, o mejor aún, de un material comercializado de las mismas características, pero que no es de cristal, para mirar en lugar de para mirarse.

Más detalles

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO)

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) PUNTOS, RECTOS Y PLANES 1.- Punto: Intersección de dos rectos. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 2.- Recta: Conjunto de puntos con una sola dimensión.

Más detalles

PERSPECTIVA CÓNICA. similitud con la imagen que aparecería a un espectador, al mirar al objeto con un sólo ojo desde un punto determinado.

PERSPECTIVA CÓNICA. similitud con la imagen que aparecería a un espectador, al mirar al objeto con un sólo ojo desde un punto determinado. 1 Perspectiva cónica 3º ESO PERSPECTIVA CÓNICA Fig.1 En la pers. cónica se supone al espectador situado en un punto próximo al objeto que se observa por lo que el haz de rayos visuales que dirige el espectador

Más detalles

SIMCE 4 Básico un Desafío para el Profesor EJE GEOMETRÍA

SIMCE 4 Básico un Desafío para el Profesor EJE GEOMETRÍA EJE GEOMETRÍA 155 FICHA DE TRABAJO N 1 1) Une cada figura con el nombre correspondiente. PUNTO ANGULO RAYO RECTA TRAZO RECTAS PARALELAS POLIGONAL RECTAS SECANTES 156 2) Escribe el nombre de cada ángulo

Más detalles

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL 1. ELEMENTOS DE LA FORMA Puntos. Es una línea circular, por lo general de dimensiones pequeñas, que es perceptible en una superficie

Más detalles

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90 LA GEOMETRÍA PLANA La geometría plana trata de aquellos elementos que solo tienen dos dimensiones y, que por lo tanto, se encuentran y operan en un plano. Los elementos básicos con los que se suele trabajar

Más detalles

Unidad Didáctica 7. Trazados Geométricos

Unidad Didáctica 7. Trazados Geométricos Unidad Didáctica 7 Trazados Geométricos 1.- Qué es la Geometría? La geometría (del latín geometrĭa, que proviene del idioma griego γεωμετρία, geo tierra y metria medida), es una rama de la matemática que

Más detalles

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano.

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. MATERIA: CURSO: DIBUJO TÉCNICO 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. Suma de segmentos. Diferencia de segmentos. Trazado de la mediatriz de un segmento. Trazado

Más detalles

TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS EN EL PLANO CARTESIANO

TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS EN EL PLANO CARTESIANO Matemáticas Aplicadas Tema: Movimiento de los cuerpos geométricos. TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS EN EL PLANO CARTESIANO Transformación isométrica Isometría proviene del griego iso, prefijo que significa

Más detalles

TIPOS DE LÍNEAS Las rectas no tienen principio ni fin. La recta es una línea formada por una serie de puntos en una misma dirección...

TIPOS DE LÍNEAS Las rectas no tienen principio ni fin. La recta es una línea formada por una serie de puntos en una misma dirección... TEMA 8 RECTAS Y ÁNGULOS TIPOS DE LÍNEAS Las rectas no tienen principio ni fin. La recta es una línea formada por una serie de puntos en una misma dirección....... Línea recta Cada una de las partes en

Más detalles

ILUSION DE HERING. La figura de Hering, de 1861, en el que un haz de rectas provoca el efecto de curvar un par de rectas paralelas.

ILUSION DE HERING. La figura de Hering, de 1861, en el que un haz de rectas provoca el efecto de curvar un par de rectas paralelas. ILUSION DE HERING La figura de Hering, de 1861, en el que un haz de rectas provoca el efecto de curvar un par de rectas paralelas. Sobre una hoja blanca 1-Traza dos rectas paralelas (coloréalas si deseas

Más detalles

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS CONTENIDOS

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS CONTENIDOS MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS CONTENIDOS BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto de bloques

Más detalles

MOISES MARTIN FIGUERAS. / 1

MOISES MARTIN FIGUERAS.  / 1 1 Estas vistas reciben las siguientes denominaciones: Vista A: Vista de frente o alzado Vista B: Vista superior o planta Vista C: Vista derecha o lateral derecha Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda

Más detalles

unidad 11 Transformaciones geométricas

unidad 11 Transformaciones geométricas unidad 11 Transformaciones geométricas Cómo dibujar ángulos de 60 con regla y compás Página 1 La cuerda de un arco de 60 (apertura del compás) es igual al radio con que se ha trazado. Veamos el proceso:

Más detalles

TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS.

TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. LOS POLÍGONOS El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. Un polígono se nombra con las letras mayúsculas situadas en los vértices.

Más detalles

E.P.V. 1º ESO CURSO GRUPO: EJERCICIO 1 - TEMA 4 FECHA: APELLIDOS Y NOMBRE:

E.P.V. 1º ESO CURSO GRUPO: EJERCICIO 1 - TEMA 4 FECHA: APELLIDOS Y NOMBRE: Observa como para dibujar formas podemos utilizar diferentes recursos gráficos, como el contorno, la silueta, o el dintorno. ACTIVIDAD: Dibuja en la primera figura la línea de contorno a base de pequeñas

Más detalles

4. UNIDAD DIDÁCTICA 4: FORMAS GEOMÉTRICAS II

4. UNIDAD DIDÁCTICA 4: FORMAS GEOMÉTRICAS II 4. UNIDAD DIDÁCTICA 4: FORMAS GEOMÉTRICAS II En el tema anterior empezamos a conocer lo más básico de las formas geométricas. En este tema vamos a aprender a trazar otras formas un poco más complejas,

Más detalles

Por qué hacen falta teorías?

Por qué hacen falta teorías? Teorías Perceptivas Por qué hacen falta teorías? Hay una distancia entre lo que sabemos que ocurre fisiológicamente y nuestra experiencia perceptiva. Por ello es necesario plantear hipótesis y teoría que

Más detalles

1º BACH TANGENCIAS CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ

1º BACH TANGENCIAS CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ 1º BACH TANGENCIAS CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ TANGENCIAS Propiedades: Si dos circunferencias son tangentes, el punto de tangencia se encuentra en la recta que une los centros

Más detalles

ESTUDIO GRÁFICO DE LA ELIPSE.

ESTUDIO GRÁFICO DE LA ELIPSE. Curvas Cónicas para Dibujo y Matemáticas. Aplicación web Dibujo Técnico para ESO y Bachillerato Matemáticas para Bachillerato Educación Plástica y Visual Autor: José Antonio Cuadrado Vicente. ESTUDIO GRÁFICO

Más detalles

Concepción de aprendizaje. Insight. POR: Antonio Caballero

Concepción de aprendizaje. Insight. POR: Antonio Caballero Concepción de aprendizaje. Insight POR: Antonio Caballero 1 POR: Antonio Caballero Concepción de aprendizaje. Insight Las teorías cognoscitivistas comenzaron paralelamente con el conductismo. Existen dos

Más detalles

POLIEDROS. Ejercicio nº 1.- a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta.

POLIEDROS. Ejercicio nº 1.- a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta. POLIEDROS Ejercicio nº 1.- De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta. b Cuál es la relación llamada fórmula de Euler que hay entre el número de caras,

Más detalles

LA PERCEPCIÓN VISUAL

LA PERCEPCIÓN VISUAL LA PERCEPCIÓN VISUAL LA BUENA FORMA URBANA EL TODO Y LAS PARTES DE LA CIUDAD La teoría de la organización de la forma es un instrumento teórico fundamental para establecer las relaciones perceptuales entre

Más detalles

D7 Perpendicularidad

D7 Perpendicularidad El sistema diédrico D7 Perpendicularidad Rectas perpendiculares Rectas perpendiculares son las que se cortan formando ángulos rectos. Dos rectas que se cruzan en el espacio son perpendiculares si al trazar

Más detalles

Bloque 3. Funciones. 1. Análisis de funciones

Bloque 3. Funciones. 1. Análisis de funciones Bloque 3. Funciones 1. Análisis de funciones 1. Concepto de función Una función es una relación entre dos magnitudes, de tal manera que a cada valor de la primera le corresponde un único valor de la segunda,

Más detalles

T O L E R A N C I A S G E O M E T R I C A S

T O L E R A N C I A S G E O M E T R I C A S T O L E R A N C I A S G E O M E T R I C A S INTRODUCCION En determinadas ocasiones, como por ejemplo: mecanismos muy precisos, piezas de grandes dimensiones, etc., la especificación de tolerancias dimensionales

Más detalles

TEMA 5 CROQUIZACION. TRAZADO A MANO LIBRE.

TEMA 5 CROQUIZACION. TRAZADO A MANO LIBRE. TEMA 5 CROQUIZACION. TRAZADO A MANO LIBRE. 1. CROQUIZACION... 2 2. EJECUCION DE UN CROQUIS.... 2 3. PROPORCION EN EL CROQUIS.... 9 1 1. CROQUIZACION. TEMA 5. CROQUIZACION. TRAZADO A MANO LIBRE. Un croquis

Más detalles

Matemáticas III. Geometría analítica

Matemáticas III. Geometría analítica Matemáticas III. Geometría analítica Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

El Espejo de. Circunferencia. Elipse. de Popa, dibujo, en. se daban. dimensión real. En contra de lo. forma, su diseño

El Espejo de. Circunferencia. Elipse. de Popa, dibujo, en. se daban. dimensión real. En contra de lo. forma, su diseño Toni Leanez tleanez@gmail.com Barcelona, 23-04-12 El Espejo de Popa II En el escrito anterior El Espejo pinceladas de cómo transportar el dimensión real. de Popa, dibujo, en se daban apenas unas pequeñas

Más detalles

1.3 PROPORCIÓN Y RELACIONES GEOMÉTRICAS (transformaciones geométricas)

1.3 PROPORCIÓN Y RELACIONES GEOMÉTRICAS (transformaciones geométricas) TEMA 1: Dibujo geométrico 1.3 PROPORCIÓN Y RELACIONES GEOMÉTRICAS (transformaciones geométricas) El tamaño es una cualidad de toda figura que percibimos comparándolo con el entorno donde se sitúa. La proporción

Más detalles

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Básico

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Básico Cuaderno de Trabajo 4 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I

PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I 1. UD: TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO 1.1. Tipos de línea- 21 1.1.1. Línea recta 1.1.2. Línea curva 1.1.3. Línea quebrada 1.1.4. Semirrecta 1.2. Segmento 1.2.1.

Más detalles

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos:

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS. 1. RECTAS PARALELAS Las rectas paralelas son aquellas que por mucho que las prolongues nunca se van a cortar.

Más detalles

CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS

CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS 2º BACH CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ CURVAS TÉCNICAS 1. ÓVALOS. El óvalo es una curva cerrada, plana y convexa formada generalmente por cuatro arcos de circunferencia iguales dos

Más detalles

Unidad III: Curvas en R2 y ecuaciones paramétricas

Unidad III: Curvas en R2 y ecuaciones paramétricas Unidad III: Curvas en R2 y ecuaciones paramétricas 2.1 Ecuación paramétrica de la línea recta. La recta constituye una parte fundamental de las matemáticas. Existen numerosas formas de representar una

Más detalles

Unidad 3 Los sistemas de representación

Unidad 3 Los sistemas de representación Unidad 3 Los sistemas de representación 1. La representación gráfica de la realidad. Cualquier representación gráfica de la realidad supone trasladar al plano bidimensional un espacio tridimensional. Para

Más detalles

LA FORMA GEOMÉTRICA. Como base estructural para la composición. Colmena. Como medio para representar formas detalladas y precisas.

LA FORMA GEOMÉTRICA. Como base estructural para la composición. Colmena. Como medio para representar formas detalladas y precisas. LA FORMA GEOMÉTRICA LA FORMA GEOMÉTRICA La forma geométrica aparece cuando los elementos básicos que la componen se organizan de acuerdo a reglas matemáticas. Son formas con más regularidad, definición

Más detalles

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Bloque 1. Contenidos comunes MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Utilización de estrategias y técnicas en la resolución de problemas tales como análisis del enunciado y comprobación de la solución obtenida.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2008 DIBUJO TÉCNICO. CÓDIGO 65

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2008 DIBUJO TÉCNICO. CÓDIGO 65 UNIVERSIDAD DE MURCIA REGIÓN DE MURCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2008 DIBUJO

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO 144

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO 144 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO 144 CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA 1.- Se establecen dos opciones A- y B- de tres

Más detalles

Página 1 de 19 EXAMEN A: Ejercicio nº 1.- Traza por cada punto, con regla y escuadra, una recta paralela a la recta r. Ejercicio nº 2.- Traza la mediatriz de estos segmentos y responde: Qué tienen en común

Más detalles

Ensayo: Teoría Gestalt

Ensayo: Teoría Gestalt UNIVERSIDAD FRAY LUCA PACCIOLI Ensayo: Teoría Gestalt Estudio de la percepción Abraham Vallejo Santana Asignatura: Teorías de la personalidad Unidad 3: Teorías Humanistas y existencialistas 27/07/2015

Más detalles

Curvas en R2 y ecuaciones paramericas.

Curvas en R2 y ecuaciones paramericas. Curvas en R2 y ecuaciones paramericas. CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMÉTRICAS Y COORDENADAS POLARES Curvas planas y ecuaciones paramétricas. Una curva geométrica, es el conjunto de puntos que representan

Más detalles

Conceptos Generales de Dibujo Básico. Tema: DESEMPEÑOS

Conceptos Generales de Dibujo Básico. Tema: DESEMPEÑOS Tema: Nombre: Conceptos Generales de Dibujo Básico GUÍA DE TRABAJO ESPECIALIDAD DE DIBUJO TÉCNICO Curso: Rotación grados sextos Fecha: 09 de febrero de 2017 Docentes: Carlos Ernesto Delgado Prado Miguel

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2002-2003 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

TRANSFORMACIONES EN EL PLANO

TRANSFORMACIONES EN EL PLANO ACADEMIA SABATINA TRANSFORMACIONES EN EL PLANO Llamaremos transformación geométrica a una operación que permite producir una nueva figura (imagen) de la dada originalmente. Las podemos clasificar en directas,

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula.

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula. DIBUJO GEOMÉTRICO 1. SIGNOS Y LÍNEAS. A. El punto: es la intersección de dos rectas. Se designa mediante una letra mayúscula y se puede representar también con un círculo pequeño o un punto. A B C D X

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN.. Se pide: x

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN.. Se pide: x 1 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN IBJ05 1. Se considera la función f ( ). Se pide: a) Encontrar los intervalos donde esta función es creciente y donde es decreciente. ( puntos) b) Calcular las asíntotas.

Más detalles

Se indicará la posición apaisada del papel cuando fuera necesario o conveniente.

Se indicará la posición apaisada del papel cuando fuera necesario o conveniente. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO 2011 ASIGNATURA: DIBUJO TÉCNICO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CORRECCIÓN INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA El alumno recibirá

Más detalles

MATERIA OPTATIVA: DIBUJO TÉCNICO

MATERIA OPTATIVA: DIBUJO TÉCNICO CONTENIDOS 1. Trazados geométricos: Trazados en el plano: ángulos en la circunferencia, arco capaz. Proporcionalidad y semejanza: escalas normalizadas, triángulo universal de escalas y de escalas transversales.

Más detalles

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 página 1/13 Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 Hoja 1 1. Dado el segmento de extremos A( 7,3) y B(5,11), halla la ecuación de su mediatriz. 2. Halla la distancia del punto

Más detalles

UNIDAD 13. POLÍGONOS REGULARES Y CIRCUNFERENCIA ESQUEMA DE LA UNIDAD FICHA DE TRABAJO A FICHA DE TRABAJO B SOLUCIONES

UNIDAD 13. POLÍGONOS REGULARES Y CIRCUNFERENCIA ESQUEMA DE LA UNIDAD FICHA DE TRABAJO A FICHA DE TRABAJO B SOLUCIONES UNIDAD 13. POLÍGONOS REGULARES Y CIRCUNFERENCIA ESQUEMA DE LA UNIDAD FICHA DE TRABAJO A FICHA DE TRABAJO B SOLUCIONES 13 POLÍGONOS REGULARES Y CIRCUNFERENCIA ESQUEMA DE LA UNIDAD Nombre y apellidos:...

Más detalles

PRINCIPALES NORMAS DE ACOTACIÓN #1. Iñaki Biguri Zarraonandia. Dibujo Técnico. https://ibiguridt.wordpress.com/

PRINCIPALES NORMAS DE ACOTACIÓN #1. Iñaki Biguri Zarraonandia. Dibujo Técnico. https://ibiguridt.wordpress.com/ PRINCIPALES NORMAS DE ACOTACIÓN #1 Dibujo Técnico https://ibiguridt.wordpress.com/ Normas de Acotación Acotación es el conjunto de líneas, cifras y signos indicados en un dibujo, que determinan la forma

Más detalles

6. Mosaicos y movimientos. en el plano

6. Mosaicos y movimientos. en el plano 6. Mosaicos y movimientos en el plano Ámbito científico 1. Mosaicos 2. Módulos planos 3. Diseña mosaicos 4. Ejemplos de mosaicos 5. Ejemplos de tramas 6. Mosaicos semiregulares I 7. Libro de espejos 8.

Más detalles

DIBUJO ILUSTRATIVO: CABALLERA ESCORZADA

DIBUJO ILUSTRATIVO: CABALLERA ESCORZADA SEMANA N 11: DIBUJO ILUSTRATIVO: CABALLERA ESCORZADA 1 10.1 DEFINICIÓN DE PROYECCION OBLICUA. En la proyección oblicua los rayos visuales son paralelos entre sí pero oblicuos (diferente de 90º) al plano

Más detalles

- Propiedades de las figuras planas

- Propiedades de las figuras planas MATEMÁTICAS 1ºESO TEMA 10 PROPIEDADES DE LAS FIGURAS PLANAS 1 Tema 10 - Propiedades de las figuras planas 1 Escribe de línea poligonal y dibuja una: 2 Escribe el concepto de polígono. Dibuja un polígono

Más detalles

HOMOLOGÍA Y AFINIDAD 1. HOMOLOGÍA

HOMOLOGÍA Y AFINIDAD 1. HOMOLOGÍA HOMOLOGÍA Y AFINIDAD 1. HOMOLOGÍA La Homología es una transformación geométrica de una figura plana en otra. Se utiliza con mucha frecuencia en geometría descriptiva y por lo tanto en dibujo industrial.

Más detalles

Colegio San Miguel PLÁSTICA - 3º ESO - Curso 2016/17 Privado Concertado / Bilingual School

Colegio San Miguel PLÁSTICA - 3º ESO - Curso 2016/17 Privado Concertado / Bilingual School CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN DE PLÁSTICA 3º Apellidos: Nombre: Fecha: Grupo: Calificación: INSTRUCCIONES: Imprime estas hojas de enunciado y no te olvides de rellenar con tus

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES

EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES 1 er PARCIAL 1. Obtén los valores reales que cumplen las siguientes condiciones: x+ x 3 5 x 1/ =1. Opera y expresa el resultado en notación científic (5,

Más detalles

17. SISTEMA AXONOMÉTRICO

17. SISTEMA AXONOMÉTRICO 17. SISTEMA AXONOMÉTRICO 17.1. GENERALIDADES La perspectiva axonométrica es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección

Más detalles

Unidad 4. Tests de rendimiento máximo de dominio general. Los tests de Inteligencia. Las Escalas Wechsler

Unidad 4. Tests de rendimiento máximo de dominio general. Los tests de Inteligencia. Las Escalas Wechsler CATEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP Unidad 4. Tests de rendimiento máximo de dominio general. Los tests de Inteligencia. Las Escalas

Más detalles