Hidratos de Carbono. Análisis de Alimentos Lic. En Ciencia y Tecnología de Alimentos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hidratos de Carbono. Análisis de Alimentos Lic. En Ciencia y Tecnología de Alimentos"

Transcripción

1 Hidratos de Carbono Análisis de Alimentos Lic. En Ciencia y Tecnología de Alimentos

2 Azúcar Con el nombre de Azúcar se denomina a la sacarosa natural. Se la extrae de vegetales como: Caña de azúcar (Saccharum officinarum spp) Remolacha azucarera (Beta vulgaris) Sorgo azucarero (sorghum saccharatum) Arce de Canadá (Hacer saccharinum)

3 Azúcar Caña de azúcar: Planta proveniente de Asia, que es llevada por los musulmanes al mediterráneo y especialmente al sur de España, desde allí fue traída por los conquistadores a América. Es una gramínea que se desarrolla en zonas subtropicales (25 al N y S del ecuador), donde no hay posibilidad de heladas. Se siembra por trasplante de estacas y permanece en producción durante 5 o 6 años, luego de lo cual se renueva.

4 Azúcar Tiene un tallo macizo de 2 a 5 metros de altura con 5 ó 6 cm. de diámetro. El tallo acumula un jugo que contiene 16% a 20% de azúcares, 10% a 14% de fibra y 65% a 75%deagua, La cosecha se hace cada 12 meses y una vez cortada la caña es llevada inmediatamente al ingenio para su procesamiento.

5 ELABORACION DE SACAROSA (a partir de caña azucarera) cosecha ( machete o a máquina) Bagazo molido de la caña (trapiche) guarapo clarificado del jugo (SO 2 -lechada de cal) concentrado centrigugado cristalizado melaza o miel de caña

6

7 Producción de azúcar de remolacha Las raíces de la remolacha se lavan, pesan y trocean por medio de máquinas especiales. Después se llevan a tanques, donde se extraesuazúcarpormediodeaguacaliente,yluegoseseparala pulpa, para usarla en la alimentación del ganado. El jugo se trata con cal y anhídrido carbónico gaseoso, para eliminar las impurezas, que, a su vez, se emplean como fertilizantes agrícolas. Este proceso produce un jugo que contiene del 10 al 12 por ciento de azúcar. A continuación, se lo concentra haciéndolo pasar por una serie de cinco evaporadoras. A su salida, el líquido contiene un 55 % de azúcar. Después de filtrarlo cuidadosamente, pasa a las cámaras de vacío, donde cristaliza en la misma forma que el azúcar de caña. Al final, la mezcla de cristales blancos y el jarabe se colocan en las máquinas centrifugadoras, de las cuales sale el producto listo para pasar al secadero y al empacado.

8 La obtención de sacarosa a partir de sorgo De los tallos del sorgo granífero se obtiene un jugo con aprox. 13 % de sacarosa Arce canadiense como fuente de sacarosa Se hacen cortes en los árboles y se recogen por tubos de polietileno y se acumulan en baldes. Se deshidrata y se obtiene así la sacarosa.

9 SACAROSA GLUCOSA + FRUCTOSA -calentamiento a alta temp. o alta conc. -invertasa hidrólisis - ácidos -ph ácido de los alimentos -espontánea en zumos de fruta (almacenamiento) Características: emoliente, retiene agua, pdtos pegajosos, mayor poder edulcorante Azúcar invertido INVERSION: Se invierte poder rotatorio de la solución α (D) = +66,5º (Sol. de Sacarosa) - 20º (Sol. de A.I.) -Aumento del 5,6% en peso seco de la solución -Aumento de la solubilidad -Aumento de concentración(producción de jarabes)

10 Sacarosa: fundea Cydauna masaamorfa a163 C hay inversión y yanoes cristalizable a C forma caramelos y produce sustancias húmicas. a182 C se descompone con formación de acetona, ac. Fórmico y furfural Conservación: porsu baja humedad esde fácil conservación. Se debe evitar la contaminación ambiental durante el manipuleo yel envasado Por sus características de osmoticidad se usa como sustancia conservadora

11 JMAF Artículo 778ter -(Res 489, ) "Con la denominación de Jarabe de alta fructosa, se entiende el producto obtenido por hidrólisis completa del almidón, seguida de procesos enzimáticos y de refinación. Deberá responder a las siguientes características: Líquido de baja viscosidad, cristalino, incoloro, de elevado poder edulcorante. Peso específico, a 25, Mín: 1,34 Viscosidad a 25, Máx: 170 Centipoises Sólidos totales, Mín: 71% m/m Azúcares reductores totales en Dextrosa s/s, Mín: 94% m/m Fructosa s/s, Mín: 42% m/m Cenizas sulfatadas, Máx: 0,05% m/m En el rotulado de los productos que lo contengan debe consignarse: contiene Jarabe de Maíz de Alta Fructosa o contiene JMAF.

12 Productos de confiteria CARAMELOS Productos de polimerización y deshidratación de hidratos de carbono solubles por calor, a presión normal ó reducida. Materias primas : Sacarosa pura, sacarosa bruta, melazas, azúcar invertido, glucosa En caramelos blandos: sustancias gelificantes -Agar-agar(polímero de ác.galacturónico) -Gelatinas -Hidrolisados de almidón -Pectinas

13 Miel Producto alimenticio producido por las abejas domésticas (Apis melifica). Las abejas extraen el néctar de los estambres de las flores y lo depositan el buche melario, luego mediante las glándulas salivales lo mezclan y obtienen así la miel verde. Cuando llegan a la colmena ( abejas) las obreras van a la cámara de almacenamiento, cuadros de celdillas de cera donde almacenan la miel verde que tiene gran cantidad de agua. La miel madura por reducción de agua, para lo cual las obreras ventilan por agitación de sus alas y cambio de celdas. Cuando logran una humedad de aprox. 20 % cierran la celda con cera de su producción. Rendimiento promedio de 31 kg/ colmena.

14 Miel Recolección: Se retiran los cuadros de la colmena y se llevan establecimiento para la extracción y procesamiento. Se retira la capa de cera con cuchillo desoperculador y los cuadros son colocados en un extractor centrífugo lo que permitesacarlamieldelasceldas.sedejadecantar. Se traslada a depósitos encamisados para circulaciónde agua o vapor para calentar la miel a C para luego pasteurizar en dos etapas ( 70 C y 80 C). Luego se colocan dos tamices y undesaireadorparaeliminarelo 2 yregularlahumedad. La pasteurización está indicada para disolver cristales y evitar textura arenosa y color turbio, más que para eliminar germenes

15 Miel Artículo 782 -(Res 2256, ) "Con la denominación de Miel o Miel de Abeja, se entiende el producto dulce elaborado por las abejas obreras a partir del néctar de las flores o de exudaciones de otras partes vivas de las plantas o presentes en ellas, que dichas abejas recogen, transforman y combinan con substancias específicas propias, almacenándolo en panales, donde madura hasta completar su formación.

16 Miel Las denominaciones empleadas para distinguir los productos comerciales, según su origen u obtención deberán responder a las siguientes definiciones: 1)Según su origen: Miel de flores: es la miel que procede principalmente de los néctares de las flores. - monoflorales - multiflorales Miel de mielada: es la miel que procede principalmente de exudaciones de las partes vivas de las plantas o presentes en ellas. Su color varía de pardo muy claro o verdoso a pardo oscuro.

17 Miel 2) Según su obtención: Mieldepanal:eslamieldepositadaporlasabejasenpanalesde reciente construcción, sin larvas y comercializada en panales enteros operculados o en secciones de los mismos, Miel centrifugada: es la miel que se obtiene por centrifugación de los panales desorperculados y sin larvas. Miel prensada: es la miel que se obtiene por compresión de los panales sin larvas. Miel sobrecalentada: es la miel calentada que responde a las exigencias del Artículo 783 exceptuando el índice de Gothe y/o el contenido de hidroximetilfurfural que podrán ser menorde8ymayorde40mg/kg,respectivamente.

18 Miel Se rotulará: Miel sobrecalentada o Miel de abeja sobrecalentada, formando una sola frase con caracteres de buen tamaño, realce y visibilidad. Se autoriza su comercialización al consumidor directo hasta una plazo no mayor de 12 meses a partir de la vigencia de esta Resolución, transcurrido el cual toda miel que presente estas características deberá ser considerada y rotulada como: Miel para uso industrial. Miel parausoindustrial:es lamiel que responde a las exigencias del Artículo 783 exceptuando el índice de Gothe y/o el contenido de hidroximetilfurfural que podrán ser menor de 8 y mayor de 40 mg/kg respectivamente. Solamente podrá ser empleada en la elaboración industrial de productos alimenticios".

19 Miel "La miel deberá responder a las siguientes características: a) Consistencia fluida, viscosa o cristalizada total o parcialmente; color variable desde casi incolora hasta pardo oscuro; sabor y aroma propio. b) Agua, por refractometría, Máx: 18,0%. c) Cenizas a C: Miel de flores, Máx: 0,6% Miel de mielada y mezcla de miel de mielada y miel de flores, Máx: 1,0%. d) Azúcares reductores (calculados como Azúcar invertido). Miel de flores: Mín: 65% Miel de mielada y mezcla de miel de mielada y miel de flores, Mín: 60% e) Sacarosa aparente. Miel de flores, Máx: 8% Miel de mielada y mezcla de miel de mielada y miel de flores, Máx: 10%

20 f) Sólidos insolubles en agua, excepto en miel prensada, Máx: 0,1% Sólidos insolubles de agua de miel prensada, Máx: 0,5% g) Acidez, Máx: 40 miliequivalentes/kg. h) Indice de diastasa (Escala de Gothe), Mín: 8. i) Hidroximetilfurfural, Máx: 40 mg/kg. j) Dextrinas totales. Miel de flores, Máx: 3%

21 En mieles con contenido natural bajo de enzimas, como mieles de cítricos, se admite: Indice de diastasa (Escala de Gothe): Mín: 3, siempre que el contenido de hidroximetilfurfural no sea mayor de 15 mg/kg. k) no deberá contener mohos, insectos, restos de insectos, larvas, huevos, así como substancias extrañas a su composición. l) no presentará signos de fermentación ni ser efervescente. m) La acidez de la miel no deberá ser modificada artificialmente. n) no deberá contener ningún aditivo.

22 Este producto se envasará en recipientes bromatológicamente aptosyserotulará:mielomieldeabeja. En el rótulo podrá mencionarse la denominación subsidiaria que corresponda según las clasificaciones indicadas en Artículo 782. En el caso de Miel para uso industrial deberá consignarse esta característica formando una sola frase, con caracteres de igual tamaño, realce y visibilidad. La miel que se expenda a granel deberá consignar las exigencias generales y específicas de rotulación en el cuerpo del envase. Este deberá ser de uso exclusivo para miel y bromatológicamente apto. En todos los casos deberá consignarse en el rotulado el peso netoyelañodecosecha".

Hidratos de Carbono. Análisis de Alimentos Lic. En Ciencia y Tecnología de Alimentos

Hidratos de Carbono. Análisis de Alimentos Lic. En Ciencia y Tecnología de Alimentos Hidratos de Carbono Análisis de Alimentos Lic. En Ciencia y Tecnología de Alimentos Azúcar Con el nombre de Azúcar se denomina a la sacarosa natural. Se la extrae de vegetales como: Caña de azúcar (Saccharum

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA MIEL

REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA MIEL MERCOSUR/GMC/RES. Nº 56/99 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA MIEL VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Resoluciones N 91/93, 15/94, 152/96 y 38/98 del Grupo

Más detalles

Proceso obtencion de azucar. Francisco José Tornero

Proceso obtencion de azucar. Francisco José Tornero Proceso obtencion de azucar Francisco José Tornero Proceso de Produccion del Azucar La caña de azúcar ha sido sin lugar a dudas uno de los productos de mayor importancia para el desarrollo comercial en

Más detalles

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 38023

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 38023 IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 38023 Azucares y derivados - Miel de abejas - Requisitos 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta norma establece las definiciones, clasificación y requisitos que

Más detalles

IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA MIEL

IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA MIEL MERCOSUR/GMC/RES Nº 15/94 IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA MIEL VISTO: El Art. 13 del Tratado de Asunción, el Art. 10 de la Decisión Nº 4/91 del Consejo del Mercado Común y las Resoluciones Nos 18/92 y 91/93

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Miel de abejas - Denominaciones y requisitos

Miel de abejas - Denominaciones y requisitos Versión Final Comité - Diciembre 2007 NORMA CHILENA NCh616-2007 Miel de abejas - Denominaciones y requisitos Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su cargo

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LOS AZUCARES 1 CODEX STAN 212-1999

NORMA DEL CODEX PARA LOS AZUCARES 1 CODEX STAN 212-1999 CODEX STAN 212-1999 Página 1 de 5 NORMA DEL CODEX PARA LOS AZUCARES 1 CODEX STAN 212-1999 1. ÁMBITO Y DESCRIPCIÓN La presente norma se aplica a los azúcares siguientes destinados al consumo humano sin

Más detalles

BLOQUE: MIEL Y PRODUCTOS APÍCOLAS

BLOQUE: MIEL Y PRODUCTOS APÍCOLAS BLOQUE: MIEL Y PRODUCTOS APÍCOLAS DEFINICIÓN DE LA MIEL (B.O.E. De 14/08/1983): Producto alimenticio producido por las abejas melíferas a partir de néctar de las flores o de las secreciones procedentes

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. EXTRACCIÓN

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de Helados

Ficha Técnica Elaboración de Helados Ficha Técnica Elaboración de Helados 22 1. Definición y Tipos de Helado Los helados son productos alimenticios que se llevan a estado sólido o pastoso por medio de la congelación. Tipos de Helados Helados

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-036-981. MIEL DE ABEJA. ESPECIFICACIONES. NORMA MEXICANA. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. (ESTA NORMA CANCELA A LA NMX-F- 036-1953 Y A LA NMXPC/4/1980),

Más detalles

NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE

NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE ICS NTON 03 030-00 Febrero - 00 1/6 NORMA TECNICA DE MIEL DE ABEJA NTON 03 030-00 NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE Derecho de reproducción reservado NTON 03 030-99 2/7 La Norma Técnica Obligatoria

Más detalles

Tecnologia del arequipe

Tecnologia del arequipe Tecnologia del arequipe Definición del producto Es el producto higienizado obtenido por la concentración térmica de una mezcla de leche y azúcares.. Resol 2310/86 Característica fisicoquimicas Sólidos

Más detalles

CAPÍTULO 17 AZÚCARES Y ARTÍCULOS DE CONFITERÍA CONSIDERACIONES GENERALES

CAPÍTULO 17 AZÚCARES Y ARTÍCULOS DE CONFITERÍA CONSIDERACIONES GENERALES Capítulo 17 CG/17.01 1 CAPÍTULO 17 Nota. AZÚCARES Y ARTÍCULOS DE CONFITERÍA 1. Este Capítulo no comprende: a) los artículos de confitería que contengan cacao (partida 18.06); b) los azúcares químicamente

Más detalles

Zumos y néctares. http://publicacionesoficiales.boe.es NIPO: 280-14-053-4 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Zumos y néctares. http://publicacionesoficiales.boe.es NIPO: 280-14-053-4 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Zumos y néctares NIPO: 280-14-053-4 http://publicacionesoficiales.boe.es GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN

Más detalles

MIEL. Su principal aporte son los hidratos de carbono, aunque también contienen prótidos, lípidos, sales fósforo, hierro, potasio, calcio y vitaminas.

MIEL. Su principal aporte son los hidratos de carbono, aunque también contienen prótidos, lípidos, sales fósforo, hierro, potasio, calcio y vitaminas. MIEL DEFINICIÓN Es un alimento producido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores y otras materias azucaradas que recogen de las plantas, las transforman, enriquecen y las depositan en

Más detalles

Miel escurrida: : del escurrimiento de panales desoperculados sin larvas. Miel prensada: prensado de los panales sin larvas

Miel escurrida: : del escurrimiento de panales desoperculados sin larvas. Miel prensada: prensado de los panales sin larvas Res. MERSUR 15/94...producto alimenticio producido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de partes vivas de las plantas o de excreciones de insectos

Más detalles

Real Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Norma de calidad relativa a la miel.

Real Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Norma de calidad relativa a la miel. Real Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Norma de calidad relativa a la miel. Sumario: Artículo único. Aprobación de la Norma de calidad relativa a la miel. DISPOSICIÓN ADICIONAL

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada

Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada 6 1. Introducción La fruta confitada se elabora a partir de frutas y hortalizas que tienen como característica principal su textura firme. Entre las frutas

Más detalles

4. DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO QUE SE TRANSARÁ EN LA BOLSA

4. DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO QUE SE TRANSARÁ EN LA BOLSA NORMA DE CALIDAD AZÚCAR BLANCO BPC 1. OBJETIVO Y ALCANCE La presente Norma de Calidad ha sido elaborada por la Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A. y su objetivo consiste

Más detalles

DIRECTIVA 2001/110/CE DEL CONSEJO de 20 de diciembre de 2001 relativa a la miel

DIRECTIVA 2001/110/CE DEL CONSEJO de 20 de diciembre de 2001 relativa a la miel 12.1.2002 ES Diario Oficial de las Comunidades Europeas L 10/47 DIRECTIVA 2001/110/CE DEL CONSEJO de 20 de diciembre de 2001 relativa a la miel EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, Visto el Tratado constitutivo

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LOS ARANDANOS AMERICANOS CONGELADOS RAPIDAMENTE CODEX STAN 103-1981

NORMA DEL CODEX PARA LOS ARANDANOS AMERICANOS CONGELADOS RAPIDAMENTE CODEX STAN 103-1981 CODEX STAN 103-1981 Página 1 de 6 NORMA DEL CODEX PARA LOS ARANDANOS AMERICANOS CONGELADOS RAPIDAMENTE CODEX STAN 103-1981 1. AMBITO DE APLICACION Esta norma se aplicará a los arándanos americanos congelados

Más detalles

ACTA CONASE 03/08. ANEXO I BEBIDAS ANALCOHÓLICAS, Expte 1-0047-2110-5823-07-0. PROPUESTA en CONSULTA PUBLICA PROPUESTA de CONASE COMENTARIOS

ACTA CONASE 03/08. ANEXO I BEBIDAS ANALCOHÓLICAS, Expte 1-0047-2110-5823-07-0. PROPUESTA en CONSULTA PUBLICA PROPUESTA de CONASE COMENTARIOS ACTA CONASE 03/08. ANEXO I BEBIDAS ANALCOHÓLICAS, Expte 1-0047-2110-5823-07-0 PROPUESTA en CONSULTA PUBLICA PROPUESTA de CONASE COMENTARIOS ARTÍCULO 1.- Sustitúyese el Artículo 996 del Código siguiente

Más detalles

SESIÓN 7 PRODUCTOS CONCENTRADOS

SESIÓN 7 PRODUCTOS CONCENTRADOS 1. CONCEPTOS BÁSICOS Aditivos alimentarios: son sustancias químicas que se agregan a los alimentos para mejorar su conservación, propiedades organolépticas y aspecto. Leche concentrada: Producto líquido

Más detalles

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA COGUANOR NGO 33 011 Bebidas alcohólicas destiladas. Ron. Especificaciones. Comisión Guatemalteca de Normas Ministerio de Economía 8ª Avenida 10-43, zona 1 Guatemala, Guatemala,

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados:

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados: 10.1.- NORMA TÉCNICA ARTESANA DE LOS HELADOS (Versión 1) Artículo 1.- Generalidades Sección de Calidad Agroalimentaria De acuerdo con el Decreto Foral 103/1994, de 23 de mayo, por el que se regula en Navarra

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LAS UVAS PASAS CODEX STAN 67-1981

NORMA DEL CODEX PARA LAS UVAS PASAS CODEX STAN 67-1981 CODEX STAN 67-1981 Página 1 de 5 NORMA DEL CODEX PARA LAS UVAS PASAS CODEX STAN 67-1981 1. AMBITO DE APLICACION Esta norma se aplica a uvas secas de variedades que se ajustan a las características de Vitis

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2009

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2009 REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2009 ( ) G/TBT/N/COL/ G/SPS/N/COL/ Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que debe

Más detalles

Ficha Técnica Pastillas de Gomas

Ficha Técnica Pastillas de Gomas Ficha Técnica Pastillas de Gomas 14 1. Generalidades Bajo esta denominación se incluyen aquellas confituras que poseen en su fórmula algún agente colágeno de naturaleza animal o vegetal, que les otorga

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

Ficha Técnica Néctares de frutas

Ficha Técnica Néctares de frutas Ficha Técnica Néctares de frutas 12 1. Definición de néctar Se entiende por néctar al producto constituido por la pulpa de fruta finamente tamizada, con adición de agua potable, azúcar, ácido cítrico,

Más detalles

UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES

UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES Lee atentamente: 1. EL AGUA QUE BEBEMOS ES UNA MEZCLA DE VARIAS SUSTANCIAS El agua que se puede beber recibe el nombre de agua potable. El agua que bebemos contiene, además de

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES.

FORMACIÓN DE FORMADORES. AULA DE PRODUCTOS LÁCTEOS. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E ANÁLISE DOS ALIMENTOS. UNIVERSIDADE DE SANTIAGO. AVDA. FÁBRICA DE LA LUZ, S/N RECINTO FERIAL DE LUGO, EL PALOMAR 27004 LUGO. TFNO: 34 982 252231

Más detalles

RESOLUCIÓN OIV-OENO 439-2012

RESOLUCIÓN OIV-OENO 439-2012 RESOLUCIÓN OIV-OENO 439-2012 PRÁCTICAS ENOLÓGICAS ESPECÍFICAS DE LOS VINOS AROMATIZADOS, DE LAS BEBIDAS A BASE DE PRODUCTO VITIVINÍCOLA Y DE LAS BEBIDAS A BASE DE VINO La Asamblea General, CONSIDERANDO

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LAS FRAMBUESAS CONGELADAS RAPIDAMENTE 1 CODEX STAN 69-1981

NORMA DEL CODEX PARA LAS FRAMBUESAS CONGELADAS RAPIDAMENTE 1 CODEX STAN 69-1981 CODEX STAN 69 Página 1 de 6 NORMA DEL CODEX PARA LAS FRAMBUESAS CONGELADAS RAPIDAMENTE 1 CODEX STAN 69-1981 1. AMBITO DE APLICACION Esta norma se aplicará a las frambuesas congeladas rápidamente de la

Más detalles

Frescura Calidad y Adulteraciones De La Miel

Frescura Calidad y Adulteraciones De La Miel Frescura Calidad y Adulteraciones De La Miel Por: Orlando Valega de Apícola Don Guillermo Correo: apicoladonguillermo@yahoo.com.ar Frescura de la miel El HMF (Hidroximetil)furfural La miel no es un simple

Más detalles

La maduración de la miel

La maduración de la miel La maduración de la miel Fuente: www.e-campo.com El maravilloso proceso que convierte al néctar en miel incluye modificaciones físico químicas que requieren una compleja labor de la colmena. Por su parte

Más detalles

N 27 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA,

N 27 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, N 27 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, De conformidad con lo que dispone el artículo 1 de la ley N 1698 de 26 de noviembre de 1953, y oída la recomendación del Comité de Normas y Asistencia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 312 Viernes 28 de diciembre de 2012 Sec. I. Pág. 88683 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 15656 Real Decreto 1676/2012, de 14 de diciembre, por el que se aprueba la norma de calidad

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

Recomendaciones generales del cemento

Recomendaciones generales del cemento 3 CEMENTO Y CONCRETO INTRODUCCIÓN El cemento hidráulico es un material inorgánico finamente pulverizado, comúnmente conocido como cemento, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava,

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA EL CONCENTRADO DE TOMATE ELABORADO (CODEX STAN 57-1981)

NORMA DEL CODEX PARA EL CONCENTRADO DE TOMATE ELABORADO (CODEX STAN 57-1981) CODEX STAN 57 Página 1 de 1 NORMA DEL CODEX PARA EL CONCENTRADO DE TOMATE ELABORADO 1 ÁMBITO DE APLICACIÓN (CODEX STAN 57-1981) Esta Norma se aplica al producto, según se definen en la Sección 2 infra,

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

CAPÍTULO II: ASPECTOS GENERALES DE LA

CAPÍTULO II: ASPECTOS GENERALES DE LA 1 CAPÍTULO II: ASPECTOS GENERALES DE LA INDUSTRIA DEL AZÚCAR 2.1. El producto y sub-productos El azúcar se utiliza para consumo humano directo y también como insumo para la elaboración de diversos productos

Más detalles

Helados no pasterizados: aquellos productos que han sido elaborados sin la adición de leche o productos lácteos y cuyo ph es inferior o igual a 5,5.

Helados no pasterizados: aquellos productos que han sido elaborados sin la adición de leche o productos lácteos y cuyo ph es inferior o igual a 5,5. Helados de forma genérica: los helados son preparaciones alimenticias que han sido llevadas al estado sólido, semisólido o pastoso, por una congelación simultánea o posterior a la mezcla de las materias

Más detalles

1. Real Decreto 1231/1988, Reglamentación Técnico Sanitaria del café. Y sus modificaciones Real Decreto 1372/1997 Real Decreto 943/2001

1. Real Decreto 1231/1988, Reglamentación Técnico Sanitaria del café. Y sus modificaciones Real Decreto 1372/1997 Real Decreto 943/2001 1. Real Decreto 1231/1988, Reglamentación Técnico Sanitaria del café Y sus modificaciones Real Decreto 1372/1997 Real Decreto 943/2001 2. Real Decreto 2323/1985, Reglamentación Técnico Sanitaria de Sucedáneos

Más detalles

Protocolos de Calidad de Malta

Protocolos de Calidad de Malta Protocolos de Calidad de Malta Exigencias del Proveedor Variedades de Origen Análisis fisicoquímicos Cumplimiento con Monitoreos HACCP Análisis Fisicoquímicos Análisis de Mosto Congreso Es un análisis

Más detalles

Cereales y derivados. Valor nutricional Gluten Pan Pastas Arroz Maíz Derivados Productos de pastelería Miel

Cereales y derivados. Valor nutricional Gluten Pan Pastas Arroz Maíz Derivados Productos de pastelería Miel Valor nutricional Gluten Pan Pastas Arroz Maíz Derivados Productos de pastelería Miel Partes del cereal Gramíneas herbáceas con semillas o granos comestibles Pericarpio: Formado por tres subcapas, del

Más detalles

NMX-F-041-1983. ALIMENTOS. POSTRE DE GELATINA DE SABORES. FOODS FLAVORS GELATIN DESSERT. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-041-1983. ALIMENTOS. POSTRE DE GELATINA DE SABORES. FOODS FLAVORS GELATIN DESSERT. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-041-1983. ALIMENTOS. POSTRE DE GELATINA DE SABORES. FOODS FLAVORS GELATIN DESSERT. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma participaron los

Más detalles

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS MÉTODOS DE CONSERVACIÓN FÍSICA 1.- Conservación de Alimentos por Frío -Refrigeración -Congelación 2.- Conservación de Alimentos por Calor - Pasteurización

Más detalles

www.favaysaturno.com

www.favaysaturno.com www.favaysaturno.com BREVE RESEÑA HISTORICA LAS ANFORAS @ LOS SILOS LOS SILOS CONICOS SEGREGACIÓN ALMACENAJE EN BOLSAS ALMACENAJE EN BOLSAS Silo horizontal mas grande del mundo - 150.500 ton. Pehuajó

Más detalles

CERVEZA MATERIA PRIMA PROCESOS VARIEDADES MATERIAS PRIMAS PARA ELABORAR CERVEZA

CERVEZA MATERIA PRIMA PROCESOS VARIEDADES MATERIAS PRIMAS PARA ELABORAR CERVEZA CERVEZA MATERIA PRIMA PROCESOS VARIEDADES MALTA AGUA MATERIAS PRIMAS PARA ELABORAR CERVEZA LÚPULO LEVADURA * Grits: suelen ser cereales no malteados, (arroz) o legumbres) para proporcionar sabor, aroma

Más detalles

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA COGUANOR NGO 33 006 Bebidas alcohólicas fermentadas. Cerveza. Especificaciones. Comisión Guatemalteca de Normas Ministerio de Economía 8ª Avenida 10-43, zona 1 Guatemala,

Más detalles

Mejor sin pasterizar. Miel de flores

Mejor sin pasterizar. Miel de flores 42 Miel de flores Mejor sin pasterizar LA MIEL APORTA UN 20% MENOS DE CALORÍAS QUE EL AZÚCAR. LA PASTERIZACIÓN, A LA QUE HAN SIDO SOMETIDAS CUATRO DE LAS SIETE MUESTRAS, REDUCE EL PODER NUTRITIVO Y LOS

Más detalles

Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria la siguiente energía:

Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria la siguiente energía: 4 - Ejemplos 4-1 Retorno de condensado Condensado caliente hacia un sistema de drenaje con 98 C Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria

Más detalles

eleva hasta un 30% (4). En cuando a América Latina, se estima que el porcentaje de personas con intolerancia a la lactosa ya excede el 50%.

eleva hasta un 30% (4). En cuando a América Latina, se estima que el porcentaje de personas con intolerancia a la lactosa ya excede el 50%. [ Ingredientes] Productos deslactosados: más sabor y salud con menos azúcar El uso de lactasa líquida natural estandarizada Ha-Lactase de Chr. Hansen favorece la reducción del agregado de azúcar en productos

Más detalles

2. ELABORACION DE SEMICONSERVAS

2. ELABORACION DE SEMICONSERVAS 2. ELABORACION DE SEMICONSERVAS La preservación de estos productos comprende principalmente: la combinación de frutas y azúcar para disminuir la aw una posterior cocción para: 1. producir en el producto

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de Mermeladas 24

Ficha Técnica Elaboración de Mermeladas 24 Ficha Técnica Elaboración de Mermeladas 24 1. Definición La mermelada de frutas es un producto de consistencia pastosa o gelatinosa que se ha producido por la cocción y concentración de frutas sanas combinándolas

Más detalles

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE 24 ATCP Revista Celulosa y Papel Octubre 2009 BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE Héctor Jara Millar CMPC Celulosa Planta Laja ANTECEDENTES Toda la biomasa vegetal tiene un factor común: Proviene

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-9-968. ALIMENTOS. CALIDAD PARA EL COCTEL DE FRUTAS. FOODS. FRUIT COCKTAIL. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.. GENERALIDADES Y DEFINICIONES. Generalidades El Cóctel de Frutas, será elaborado

Más detalles

Bombón de corte de fresas y rosas

Bombón de corte de fresas y rosas Josep Mº Ribé, Chocolate Academy, Callebaut Bombón de corte de fresas y rosas Ganache de fresas y rosas - 350 g fresas enteras trituradas - 30 g fresas liofilizadas en polvo - 22 g agua de rosas - 65 g

Más detalles

inversiones en europa.s.l.

inversiones en europa.s.l. inversiones en europa.s.l. Importadores de aceite de oliva virgen Commodity de aceite de oliva virgen Importadores de azúcar Commodity de azúcar importadores de café Commodity de café importadores de setas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS OPERACIONES UNITARIAS ll Ensayo Integrantes: Areli Prieto Velo 232644 Juan Carlos Calderón Villa 232654 Víctor Gutiérrez 245369 Fernando

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

FICHA TECNICA DE PRODUCTO TERMINADO

FICHA TECNICA DE PRODUCTO TERMINADO NOMBRE DEL PRODUCTO DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO LUGAR DE ELABORACION COMPOSICION NUTRICIONAL PRESENTACION Y EMPAQUES COMERCIALES QUESO DOBLE CREMA El queso doble crema es un producto fresco, ácido, no madurado

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CAPI0270.01 Título Cosecha de miel de abeja Propósito Presentar los parámetros requeridos para que los individuos relacionados con el sector apícola se puedan evaluar

Más detalles

Norma de Comercialización de Soja

Norma de Comercialización de Soja Norma de Comercialización de Soja Resolución 151/2008 NORMA XVII SOJA 1. Se entiende por Soja, a los efectos de la presente reglamentación, a los granos de la especie: Glycine max L. 2. BASE DE COMERCIALIZACION:

Más detalles

por el que se aprueba la reglamentación técnico sanitaria en materia de bebidas refrescantes

por el que se aprueba la reglamentación técnico sanitaria en materia de bebidas refrescantes por el que se aprueba la reglamentación técnico sanitaria en materia de bebidas refrescantes Se entiende por bebidas refrescantes las bebidas analcohólicas, carbonatas o no, preparadas con agua de consumo

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-FF-035-1982. PRODUCTOS ALIMENTICIOS NO INDUSTRIALIZADOS PARA USO HUMANO. CEREALES. ARROZ PULIDO (ORYZA SATIVA). ESPECIFICACIONES. NON INDUSTRIALIZED

Más detalles

BEBIDAS Y REFRESCOS EN LA INDUSTRIA

BEBIDAS Y REFRESCOS EN LA INDUSTRIA BEBIDAS DE CONSUMO HUMANO Son todos los alimentos líquidos, naturales o industrializados, que sirven para satisfacer nuestros requerimientos alimentarios, cuyo consumo e industrialización está sujeto a

Más detalles

Las técnicas para separar mezclas no pueden alterar la naturaleza de las sustancias que se desea separar.

Las técnicas para separar mezclas no pueden alterar la naturaleza de las sustancias que se desea separar. CONTENIDOS: Las técnicas para separar mezclas no pueden alterar la naturaleza de las sustancias que se desea separar. 1. Tamización 2. Filtración 3. Separación magnética 4. Decantación 5. Cristalización

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-118-1984. ALIMENTOS PARA HUMANOS. BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS JUGO DE NARANJA ENVASADO. FOODS FOR HUMANS. SOFT DRINKS. CANNED ORANGE JUICE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

Criterio de Comercio Justo Fairtrade. Organizaciones de Pequeños Productores

Criterio de Comercio Justo Fairtrade. Organizaciones de Pequeños Productores Criterio de Comercio Justo Fairtrade para Miel para Organizaciones de Pequeños Productores Versión actual: 16.02.2009 Versión previa sustituida: 01.02.2005 Fecha prevista para la próxima revisión: 2014

Más detalles

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes.

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes. PRINCIPIOS BASICOS Sistema homogéneo : ( DISOLUCIONES ) Sistema integrado por varias substancias no distinguibles a simple vista, pero que se pueden separar por procedimientos físicos. por Ejem. : cambios

Más detalles

El bocadillo. y en general puede reducir los costos que producirían procesos prolongados.

El bocadillo. y en general puede reducir los costos que producirían procesos prolongados. Manual del ingeniero de alimentos da de la sacarosa. La dosis de pectina necesaria se mezcla con azúcar en proporción 1 a 5 en un recipiente seco y esta mezcla es adicionada a la masa en la marmita con

Más detalles

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES Escuela de Ciencias Agropecuarias y ambientales FESAD Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura de Fundamento de Agroindustria del programa

Más detalles

Edulcorantes. Nombres de los productos y detalles Sweet One, Sunett, Sweet & Safe Puede usarse para hornear Hecho a base de potasio

Edulcorantes. Nombres de los productos y detalles Sweet One, Sunett, Sweet & Safe Puede usarse para hornear Hecho a base de potasio Edulcorantes Sustitutos del azúcar Los sustitutos del azúcar saben a azúcar, pero no tienen calorías o carbohidratos. No contribuyen a ganar peso, no provocan caries y no elevan los niveles de azúcar en

Más detalles

Investigación ser vivo Abeja

Investigación ser vivo Abeja PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA Dirección de Pregrado Curso Desafíos de la ingeniería Investigación ser vivo Abeja Nombre: Joaquín Fuentes Domingo 16 de Marzo, Santiago Contexto:

Más detalles

NORMA XVII NORMA DE CALIDAD PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE SOJA

NORMA XVII NORMA DE CALIDAD PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE SOJA NORMA XVII NORMA DE CALIDAD PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE SOJA RUBROS MATERIAS EXTRAÑAS incluido TIERRA NEGROS QUEBRADOS Y/ O PARTIDOS DAÑADOS (brotados, fermentados y ardidos, por calor, podridos) incluido

Más detalles

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias La definición de química hace una división entre la época antigua y la moderna; en la primera los procesos químicos eran realizados por artesanos

Más detalles

FICHA TÉCNICA PRODUCTO TERMINADO PULPA CONCENTRADA DE MARACUYA

FICHA TÉCNICA PRODUCTO TERMINADO PULPA CONCENTRADA DE MARACUYA PULPA CONCENTRADA DE MARACUYA CODIGO: FTPT-030 VERSION: 0 PAGINA: 1 / 2 DESCRIPCIÓN Y USOS DEL PRODUCTO: Producto, pastoso, no diluido, no fermentado, obtenido por la desintegración y tamizado de la fracción

Más detalles

PRODUCTO: AZÚCAR BLANCO BPC

PRODUCTO: AZÚCAR BLANCO BPC PRODUCTO: AZÚCAR BLANCO BPC PADRÓN DEL AZÚCAR BLANCO BPC 1. NOMBRE DEL PRODUCTO El azúcar blanco proviene del procesamiento industrial de la remolacha azucarera (Beta vulgaris) o de la caña de azúcar (Saccharum

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

Durante milenios, la humanidad no ha tenido

Durante milenios, la humanidad no ha tenido FUERZA FARMACÉUTICA Año 12. Vol. I Enero 2008 Control de calidad de la miel de abejas producida como propuesta para un proyecto de servicio comunitario obligatorio Leisnys Suescún 1, Patricia Vit 2 1 Asignatura

Más detalles

PLANTA PARA PROCESOS LÁCTEOS: PROCESOS Y TÉCNICAS APLICADAS

PLANTA PARA PROCESOS LÁCTEOS: PROCESOS Y TÉCNICAS APLICADAS PLANTA PARA PROCESOS LÁCTEOS: PROCESOS Y TÉCNICAS APLICADAS Yogures y leches fermentadas. Yogur pasteurizado después de la fermentación. Queso fresco y madurado. Leche de consumo y leches aromatizadas

Más detalles

Composición de la miel. La composición de la miel depende de las flores de las cuales procede, aunque la más común se describe a continuación:

Composición de la miel. La composición de la miel depende de las flores de las cuales procede, aunque la más común se describe a continuación: Revista del Consumidor. 287, Enero 2001 Calidad de miel de abeja Con el objetivo de orientar su decisión de compra, PROFECO analizó la calidad de las principales marcas de miel de abeja que se comercializan

Más detalles

OBTENCIÓN DE CARBONATO DE SODIO (P 5)

OBTENCIÓN DE CARBONATO DE SODIO (P 5) OBTENCIÓN DE CARBONATO DE SODIO (P 5) Objetivos - Estudio descriptivo del carbonato de sodio y de sus usos industriales - Realización de la síntesis de carbonato de sodio y su comparación con el método

Más detalles

EL VINAGRE. Elaboración

EL VINAGRE. Elaboración EL VINAGRE El vinagre es un líquido miscible, con sabor agrio, proveniente de la fermentación acética del vino (mediante las bacterias Mycoderma aceti). Aunque la mayor parte de las bebidas alcohólicas

Más detalles

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total HELADOS Se pueden dividir en 4 categorías principales, según los ingredientes utilizados. -Helados hechos exclusivamente a partir de productos lácteos. -Helados que contienen grasa de origen vegetal -Sorbetes

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

JUAN MANUEL ARNAIZ ESTEBAN Técnico Superior de la D. G. de Salud Pública NORMATIVA NACIONAL DE INFORMACION AL CONSUMIDOR ALERGENOS ORGANIZAN: Deroga la Directiva 2000/13/CE y de forma tácita los artículos

Más detalles

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas Biomasa Índice 1. La biomasa Definición Tipos de biomasa Características energéticas 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones Biomasa seca Biomasa

Más detalles

Lactomax Super Lactasa de Alto Rendimiento para Leche Con Bajo o Cero Contenido de Lactosa

Lactomax Super Lactasa de Alto Rendimiento para Leche Con Bajo o Cero Contenido de Lactosa Lactomax Super Lactasa de Alto Rendimiento para Leche Con Bajo o Cero Contenido de Lactosa DESCRIPCIÓN Lactomax Super consiste en la enzima lactasa, que se obtiene mediante la fermentación de una cepa

Más detalles

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE APICULTORES TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA Alimentador de techo con ventilación Profr. Eliseo Texon Juárez ALIMENTADOR DE TECHO La ventilación en las colmenas La regulación de temperatura

Más detalles

5.7.2 Procesamiento sencillo para la obtención de pulpa

5.7.2 Procesamiento sencillo para la obtención de pulpa Manejo Post-cosecha y ccmerceueecco de Borajó. Programa scst-cosecna. Convenio SENA - Reino Unido Prolongar la vida útil del producto. Mejorar la presentación. Aumentar el consumo. Regular los precios.

Más detalles