PROCESO DE EXPORTACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESO DE EXPORTACIÓN"

Transcripción

1 PROCESO DE EXPORTACIÓN Servicio Nacional de Aduanas Dirección Regional Talcahuano Alcides Tapia Fuentes

2 EXPORTACION La Ordenanza de Aduana en su Articulo 2 N 4 indica Exportación es la salida legal de mercancías nacionales o nacionalizadas, para su usooconsumoenelexterior. Las exportaciones de mercancías, no estarán afectas al pago de derechos, a menos que una ley las grave expresamente (Articulo 112 Ordenanzas deaduana).

3 MONTOS EXPORTACIONES Durante el año 2014 Chile Exportó sobre los US$ Como consecuencia de los múltiples tratados comerciales que se ha firmado por Chile ha producido una mayor competitividad en nuestro sector exportador. La importancia de las exportaciones en el país han hecho que en la medida que estas aumenten mejoran significativamente la calidad de vida de las personas que trabajan en ese sector (Ejemplo: Minería, Salmones, frutas, etc).

4 ETAPAS EN UNA EXPORTACIÓN Terminada la negociación con el futuro comprador Tenemos: Se ha iniciado la actividad de exportador ante el Servicio de Impuestos Internos, o ampliación de su giro comercial. Existe posible venta sobre US$ F.O.B. (Libre Puesto a Bordo de la nave que llevará la mercancía a destino).

5 ETAPAS EN UNA EXPORTACIÓN Son 11 clausulas de compra venta Son compromisos del importador y el exportador paraentregary/orecepcionarlacargaen un puntode entrega de ellas. En exportaciones es importante la entregas de mercaderías en Ex fabrica y FAS. Aquí se señala la obligación del exportador de entregar la carga en su fabrica o libre al costado del barco que la llevara a destino. Los costos a partirde estos puntos de entrega son de compromiso del importador.

6 ETAPAS EN UNA EXPORTACIÓN Por tratarse de un primer envío o despacho de mercancías, se recomienda vender con carta de crédito (se asegura el pago de la carga una vez embarcada por parte del banco). Con respecto a las formas de pago podemos encontrar que existen las siguientes Carta de crédito (Intervienen bancos comerciales del vendedor y del importador). Sistema en cobranza (Un sistema de mas confianza entre el vendedor y comprador. También intervienen los bancos a través de un mandato del exportador). Pago contado.

7 CONTRATACION DE UN AGENTE DE ADUANA Tratándose de Exportación sobre el monto indicado anteriormente, hay que contratar los servicios de un Agente de Aduana. El Agente de Aduana, es un profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante Aduana para prestar servicios a terceros. El Exportador negocia sus servicios y si están de acuerdo, el exportador negocia con el agente de aduana, y si están de acuerdo, el exportador encomienda el despacho de sus mercancías al Agente, através de un MANDATO SIMPLE para que realice el tramite de exportación de sus mercancías.

8 CONTRATACION DE UN AGENTE DE ADUANA Es nombrado por el Director Nacional de Aduana a través de un concurso publico. Esta sujeto a control por el Servicio Nacional de Aduana. Es un ministro de fe por la actuaciones que realiza respecto de sus actividades de comercio exterior. Así lo reconoce el Servicio Nacional de Aduana.

9 DOCUMENTOS QUE SIRVEN DE BASE A UN AGENTE DE ADUANA PARA EMBARCAR LAS MERCANCIAS Una vez logrado acuerdo entre el exportador y el agente de aduanas. Mandato simple del Exportador al Agente de Aduana para Exportar Nota o instrucciones de Embarque Carta de Porte o Documento que haga sus veces en caso de trafico terrestre o ferroviario. Visaciones o Certificaciones; pueden obtenerse en forma electrónica. Copia de factura comercial emitida según normas del S.I.I. (Si no hubiera, se podría sustituir por la nota o instructivo de embarque emitido por el exportador).

10 INSTITUCIONES QUE INTERVIENEN EN EXPORTACIONES PRO CHILE. Servicio publico que apoya al sistema exportador chileno. Contribuye consiguiendo mercado para futuros exportadores. Servicio de Aduanas. Regula el comercio exterior y fiscaliza que lo declarado en la exportación corresponda con la mercancía que se esta exportando. Servicio Agrícola y Ganadero. Fiscaliza las mercancías de origen animal o Vegetal (Entrega certificados Zoo-Fitosanitario). Servicio Impuestos Internos. Iniciación de actividades exportadores y Devolución del IVA a Exportadores.

11 INSTITUCIONES QUE INTERVIENEN EN EXPORTACIONES Servicio Nacional de Pesca. Controla y fiscaliza los productos del mar destinado a la exportación, Emite Certificado denominado NEPPEX (Notificación de Embarque para Productos Pesqueros de Exportación). Autoridad Sanitaria. Autoriza mercancías para consumo humano. Cámara de comercio. Otorga certificado de origen de las mercancías Navieras. Emiten un documento llamado conocimiento de embarque, a las 48 hrs. de efectuado el zarpe de la nave. Es un documento mercantil que señala el consignatario de la mercancía, el valor del fletedelacargaylafechadelembarque.

12 INSTITUCIONES QUE INTERVIENEN EN EXPORTACIONES Freight Forwarder. Empresa que trabajan con las navieras y venden fletes, especialmente a aquellos que envían cargas que no alcanzan a completar un contenedor. Seguro internacional. Lo entrega la compañía de seguros para cubrir los riesgos de la mercancía en su traslado a destino. Bancos comerciales. Son importantes en el comercio exterior ya que gestionan el pago de la carga al exportador y entregan la documentación pertinente. Generalmente cuentan con líneas de apoyo financiero al exportador.

13 TRANSMISION ELECTRONICA PRIMER MENSAJE AL SERVICIO NACIONAL DE ADUANA Con la documentación señalada anteriormente el Agente de Aduana transmite en forma electrónica el Documento Único de Salida (D.U.S) primer mensaje, al Servicio Nacional de Aduanas. En esta transmisión se indica toda la información relacionada a la Exportación. Ejemplo: Mercancía a Exportar, Destino, Partida Arancelaria, Valor de ella, Modalidad de Compra-Venta, Nombre del Exportador, Importador, Nombre de la Nave que la llevara a destino, kilos, etc.

14 TRANSMISION ELECTRONICA CONFORME El Agente de Aduana, recibe la conformidad de los transmitido al Servicio de Aduana, y procede a imprimir el documentos formando una carpeta con los documentos de base de la Exportación. El D.U.S. primer mensaje, es numerado y fechado automáticamente. Esta información queda encriptada en el sistema computacional del Servicio para diversos usos, como por ejemplo: Estadística y Controles de las Exportaciones. El Agente de Aduana archiva el documento en sus sistemas computacionales. Si la transmisión no esta conforme el agente de aduana debe corregir y vuelve a realizar la operación de envío. El agente de aduanas debe mantener la carpeta con los documentosdebaseporunlapsode5añosensupoder.

15 EMBARQUE DE LA MERCANCIA El Agente de Aduana comunica al Exportador sobre la aceptación del D.U.S. primer mensaje y que a partir de ese momento, se está en condiciones de trasladar las mercancías al recinto portuario. El exportador procede a cargar su mercancía y se traslada a dicho recinto amparado por una guía de despacho. El agente de Aduana transmite en forma electrónica la guía de despacho al Servicio Nacional de Aduana. El ServiciodeAduanatienelainformaciónquesevaa producir una Exportación por un determinado punto de salida al exterior.

16 LLEGADA DE LA MERCANCIA AL RECINTO PORTUARIO Se presenta la Mercancía a la entrada del recinto portuario y se chequea en el computadores al ingreso del Puerto. El servicio de Aduana se encuentra en el recinto y a través del sistema electrónico señala que esa mercancía está autorizada para ingresar a dicho recinto para su posterior embarque. Esta autorización puede concederse con o sin examen físico. Si es sin examen físico la mercancía se dirige al lugar destinado para su posterior embarque. Si es con examen físico se destina al anden de inspección de la mercancía.

17 LLEGADA DE LA MERCANCIA AL RECINTO PORTUARIO Si la mercancía debe ser inspeccionada físicamente estas actividades pueden realizarse conjuntamente entre el servicio de aduana y el servicio agrícola ganadero o bien servicio de aduana con servicio nacional de pesca(sernapesca) Si en la inspección física se detectan irregularidades automáticamente el fiscalizador del servicio nacional de aduana suspende el embarque a través de instrucción del Director regional de aduana. Iniciándose una causa por presunción de contrabando si procede.

18 EMBARQUE DE LA MERCANCÍA Si todo está conforme se procede al embarque de la mercancía. El Agente de Aduana debe continuar con el proceso de la exportación para cerrar el tramite. El debe posteriormente transmitir un segundo mensaje al Servicio Nacional de Aduana de forma electrónica.

19 DOCUMENTOS QUE SE NECESITAN PARA TRANSMITIR EL SEGUNDO MENSAJE D.U.S. Copia no negociable del conocimiento de embarque(este documento general mente esta disponiblealas48 hrsdelzarpedelanave). Factura Comercial timbrada por el S.I.I. Guía de Despacho Algunas visaciones o certificaciones que procedieren(sag, serna pesca o autoridades sanitarias). El Agente transmite el segundo mensaje y de esta manera la Exportación se encuentra legalizada y se constituye en una declaración de exportación.

20 DEVOLUCION DE I.V.A. O BENEFICIO AL EXPORTADOR Terminado el tramite de la Exportación, nace el derecho al Exportador de solicitar los beneficios que pudiesen corresponderle si se trata de devolución de I.V.A en el caso que procediere, la devolución debe solicitarse al SII dentro del mes siguiente de realizado el embarque. Otro beneficio pueden solicitarse directamente al Servicio de Tesorería o ante le Servicio Nacional de Aduana. (Cuando se trate de mercancías producidas con materias primas extranjeras o reintegro de derechos cancelados por materias primas en una Importación que formen parte posteriormente en una Exportación)

21 ALGUNA INFORMACION ADICIONAL Obtenido el Visto Bueno para Embarcar por parte del agente de Aduana existe un plazo de 25 días para hacerlo. Se puede solicitar prorroga en situaciones especiales (15 días de prorroga a través de solicitud por vía electrónica más 10 días por una prorroga especial). El Exportadordebetenercuidadodeloquesedeclaraen el D.U.S. debe corresponder fehacientemente con la mercancía que se está embarcando. De lo contrario podría ser denunciado por contrabando. Lo mismo puede suceder que el comprador cuando las mercancías no cumplen con lo acordado en la compraventa puede proceder a rechazar la mercancía. Ejemplo : Si la mercancía no cumple un tamaño mínimo que se había acordado en la compra venta. Todos los costos son con cargo del exportador.

22 OTRAS SUGERENCIAS El ser Exportador significa asumir una responsabilidad muy importante para la Región y el País, porque el incumplimiento de enviar mercancías que no correspondan puede poner en peligro la credibilidad de ese sector exportador o de la región. Se pierden las confianzas y se requiere mucho tiempo recuperarlas. Para Chile es muy importante que las Exportaciones se constituyan en envíos permanentes al Extranjero.

23 Concepto EXPORTACIÓN DE SERVICIOS Los ingresos percibidos por la prestación de servicios a personas sin domicilio ni residencia en chile, siempre que el Servicio Nacional de aduana califique dichos servicios como Exportación. Res del 16 de mayo del 2007 Director Nacional de Aduana.

24 EXPORTACIÓN DE SERVICIOS Se incorpora una partida arancelaria Servicio de investigación y desarrollo de semillas Los demás (Servicios).

25 EXPORTACIÓN DE SERVICIOS Características de los servicios calificados como exportación Se deben realizar en Chile. Deben ser usados por personas que no tengan residencias ni domicilios en el País. Se usan en el extranjero. El servicio debe estar contemplado en la declaración de iniciación de actividades ante el servicio de impuestos internos

26 EXPORTACIÓN DE SERVICIOS Al ser calificado el servicio como una exportación nace el derecho al exportador para recuperar el impuesto al valor agregado si procediere.

27 EXPORTACIÓN DE SERVICIOS Solicitud para que un servicio sea calificado como exportación por el Servicio nacional de Aduana El servicio Nacional de aduanas tiene un Listado en su Pág. Web donde aparecen los servicios calificados como exportación. Si un exportador encuentra que su servicio ha sido autorizado anteriormente por la autoridad aduanera, no es necesario hacer el tramite ante dicho servicio y puede realizar la operación Si no esta en dicho listado debe solicitarlo a través de un formulario vía internet o presencial ante en servicio nacional de aduanas, tramite que no debe demorar más de35días.

28 FORMALIZACIÓN DE LA EXPORTACIÓN Servicio contenido en un bien corporal mueble. Debe presentarse un documento único de salida (DUS) y después debe legalizarse la exportación dentro de un plazo de 25 días. Si el servicio no esta incluido en un bien corporal mueble (transmisión vía internet) debe tramitar un DUS en el plazo de 40 días siguiente la fecha de la emisión de la factura. El exportador debe mantener registro de estas exportaciones. Rige el mismo monto para los efectos de la contratación de una agente de aduana que el servicio opere sobre los US$2000 FOB.

29 SERVICIO CALIFICADOS COMO EXPORTACIÓN PREVIAMENTE CALIFICADO POR EL SERVICIO NACIONAL DE ADUANA Grupo Servicio 1010 Servicio auxiliares para el transporte internacional 1030 Servicio de investigacióny desarrollo 1060 Servicio de Administración de empresa 1070 Servicio de computación e informática 1080 Serviciode telecomunicaciones 1090 Servicio de diseño de ingeniería y arquitectura 1120 Otros servicios.

30 DEFINICIÓN SEGÚN ACUERDO GENERAL SOBRE EL COMERCIO DE SERVICIOS AGCS Comercio transfronterizo. Se desplaza el servicio Vía internet o en Soporte al extranjero(lo usa Chile). Movimiento del consumidor; el consumidor se desplaza al país proveedor del servicio Ejemplo: Un paciente, Alumno Extranjero. Movimiento del proveedor: el proveedor se desplaza al exterior a prestar servicio(asesoría en puesta en marcha, inspección de obras etc.). Presencia comercial: Él proveedor del servicio se establece en el territorio de otro país (Oficina de representación).

31 Muchas Gracias Alcides Tapia Fuentes Celular : Correo :

De acuerdo a lo indicado en la Circular Reglamentaria DCIN 83:

De acuerdo a lo indicado en la Circular Reglamentaria DCIN 83: PROCEDIMIENTOS CAMBIARIOS APLICABLES A LAS IMPORTACIONES DE BIENES, A LAS MERCANCÍAS QUE INGRESAN A LA ZONA FRANCA Y A LAS EXPORTACIONES DE BIENES, DESDE TERRITORIO ADUANERO NACIONAL Y DESDE LA ZONA FRANCA.

Más detalles

EXPORTAR PASO A PASO UNA GUIA PARA APRENDER A EXPORTAR

EXPORTAR PASO A PASO UNA GUIA PARA APRENDER A EXPORTAR Guía para aprender a exportar EXPORTAR PASO A PASO UNA GUIA PARA APRENDER A EXPORTAR I.- Consideraciones iniciales 03 II.- Acuerdo de Compra 03 III.- Negociar y acordar con el importador la Forma de Pago,

Más detalles

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS Proceso de Importación Manuel González R. Comité de Importadores CCS Que debemos negociar en un proceso de importación? No se nada del embarque y los fondos ya fueron depositados Y si las mercancías no

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA IMPORTAR CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA

GUÍA BÁSICA PARA IMPORTAR CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA La Cámara de Comercio de Costa Rica por medio del departamento de asesoría técnica pone a disposición la siguiente guía básica, en la cual se detalla a grandes rasgos los pasos a seguir para realizar una

Más detalles

Anexo 6. Procesos documentales informatizados del Servicio Nacional de Aduanas

Anexo 6. Procesos documentales informatizados del Servicio Nacional de Aduanas Anexo 6. Procesos documentales informatizados del Servicio Nacional de Aduanas Integración con sistemas fiscalizadores Los puertos del país han realizado grandes inversiones en sus accesos portuarios,

Más detalles

Seminario. Exportaciones VINOS DE ARGENTINA

Seminario. Exportaciones VINOS DE ARGENTINA Seminario Exportaciones VINOS DE ARGENTINA Salta 2008 Seminario PROGRAMACION DE LA LOGISTICA EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE VINOS VINOS DE ARGENTINA Juan Manuel Ormeño Finca Quara Salta 2008 Temario Secuencia

Más detalles

de extravío o demora del mismo. La carta debe ser extendida por el Banco intermediario de la operación y previa aceptación de

de extravío o demora del mismo. La carta debe ser extendida por el Banco intermediario de la operación y previa aceptación de DOCUMENT ACIÓN INTERNACIONAL 1 de 6 CONCEPTOS GENERALES: Concepto: son títulos valores relacionados con el transporte de mercaderías por tierra, agua o aire, ya sea por uno solo de esos medios o en forma

Más detalles

MÓDULO: NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA. PROFESOR: MARIO RAMIRE HUERTA NELSON MEDINA DL 830. 2015.

MÓDULO: NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA. PROFESOR: MARIO RAMIRE HUERTA NELSON MEDINA DL 830. 2015. MÓDULO: NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA. PROFESOR: MARIO RAMIRE HUERTA NELSON MEDINA DL 830. 2015. Qué instituciones administran la Tributación en Chile? El Servicio de Impuestos Internos, encargado de

Más detalles

Institución (es): Instituto de Salud Pública (ISP), Seremi de Salud y Servicio Nacional de Aduanas

Institución (es): Instituto de Salud Pública (ISP), Seremi de Salud y Servicio Nacional de Aduanas Certificado de Destinación Aduanera (CDA) y Autorización de Uso y Disposición (UyD) para Productos Farmacéuticos, Cosméticos y Pesticidas de Uso Sanitaro y Doméstico Institución (es): Instituto de Salud

Más detalles

Inscripción Empresas Exportadoras

Inscripción Empresas Exportadoras Guía para Exportar Inscripción Empresas Exportadoras Registro del código de exportador Los trámites necesarios para la realización del proceso de exportación incluyen varias fases, entre ellas la de la

Más detalles

Expositor: Claudio Pollmann

Expositor: Claudio Pollmann Expositor: Claudio Pollmann Servicio Nacional de Aduanas Organismo del Estado, de administración autónoma, que se relaciona con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda. Sus principales funciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO TERRESTRE DE FRUTA FRESCA DESDE CHILE A MÉXICO EN TRANSITO POR ARGENTINA

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO TERRESTRE DE FRUTA FRESCA DESDE CHILE A MÉXICO EN TRANSITO POR ARGENTINA PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO TERRESTRE DE FRUTA FRESCA DESDE CHILE A MÉXICO EN TRANSITO POR ARGENTINA Este procedimiento aplica para las frutas de hueso y pomáceas y para la uva de mesa, kiwi y caqui aprobados

Más detalles

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA 1. INTRODUCCION La Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. Usuario

Más detalles

SISTEMA DE TRÁNSITO, TRANSBORDO Y REDESTINACIÓN

SISTEMA DE TRÁNSITO, TRANSBORDO Y REDESTINACIÓN Manual de Usuario SISTEMA DE TRÁNSITO, TRANSBORDO Y REDESTINACIÓN Preparado para: Gobierno de Chile Servicio Nacional de Aduanas Abril, 2012 TABLA DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 USUARIOS EXTERNOS...

Más detalles

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL:

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: www.feriaonline.com 7 LOS INCOTERMS ÍNDICE: 7.1 INTRODUCCIÓN 7.2 CLASIFICACION

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS NATURALES Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

ACTIVIDADES. Interesado. Operador de módulo. Operador de módulo. Verificador mercancías

ACTIVIDADES. Interesado. Operador de módulo. Operador de módulo. Verificador mercancías ACTIVIDADES Interesado Operador de módulo Operador de módulo Verificador mercancías Transportista Empresa naviera Área de Embarques Área de Embarques y Área de Embarques Exportador Área de exportación

Más detalles

REGLAMENTO No. 96-98 DE LA AUTORIZACION PARA OPERAR COMO AGENTE INTERNACIONAL DE CARGA Y CONSOLIDADOR.

REGLAMENTO No. 96-98 DE LA AUTORIZACION PARA OPERAR COMO AGENTE INTERNACIONAL DE CARGA Y CONSOLIDADOR. REGLAMENTO No. 96-98 DE LA AUTORIZACION PARA OPERAR COMO AGENTE INTERNACIONAL DE CARGA Y CONSOLIDADOR. Artículo 20: Para actuar como agente internacional de carga o como consolidador de carga aérea, marítima

Más detalles

FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Unidad 4

FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Unidad 4 FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Unidad 4 ASPECTOS A CONSIDERAR EN UNA TRANSACCIÓN INTERNACIONAL Es muy importante que quienes intervienen en una transacción comercial internacional,

Más detalles

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR ORDEN DE PAGO CARACTERÍSTICAS Consiste en una instrucción de transferencia entregada por un ordenante al Banco para que pague una cierta suma de dinero a favor de un tercero

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS EXPORTACIONES

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS EXPORTACIONES UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE SISTEMAS DE INFORMACION Y AUDITORIA TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS EXPORTACIONES SEMINARIO PARA OPTAR AL TITULO DE INGENIERO

Más detalles

1. Introducción general aplicable a todos los incoterms

1. Introducción general aplicable a todos los incoterms 1. Introducción general aplicable a todos los incoterms A. Los presentes términos y condiciones (en lo sucesivo términos ) exponen la base sobre la que Levantina y Asociados de Minerales, S.A. (en lo sucesivo

Más detalles

RESOLUCION EXENTA N 885 VALPARAISO, 24.01.2008

RESOLUCION EXENTA N 885 VALPARAISO, 24.01.2008 SUBDIRECCION TÉCNICA DEPARTAMENTO NORMATIVO SUBDEPTO. PROCESOS ADUANEROS RESOLUCION EXENTA N 885 VALPARAISO, 24.01.2008 VISTOS : Lo señalado en el Capítulo III, numeral 8.5 punto 6) referido a las mercancías

Más detalles

INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR

INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR PROGRAMA Cronología de los Incoterms Principales cambios en la versión 2010 Incoterms para cualquier tipo de transporte Incoterms para transporte marítimo

Más detalles

POLÍTICAS DEL SERVICIO IMPORTEX E-BUSINESS

POLÍTICAS DEL SERVICIO IMPORTEX E-BUSINESS POLÍTICAS DEL SERVICIO IMPORTEX E-BUSINESS Importex E-Business es una empresa de intermediación para compras en el exterior, cotiza y compra productos y/o mercancías según las condiciones y necesidades

Más detalles

CAPITULO XVI. EL CREDITO DOCUMENTARlO

CAPITULO XVI. EL CREDITO DOCUMENTARlO CAPITULO XVI EL CREDITO DOCUMENTARlO 1. Definición Este es un contrato de enorme desarrollo y su gran importancia contemporánea se vincula a la realización y perfeccionamiento de operaciones de comercio

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2006- Año de homenaje al Dr. Ramón CARRILLO A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICACIÓN A 4605 18/12/2006 Ref.: Circular Camex 1-567 Pagos anticipados y a la vista

Más detalles

INSTRUCTIVO FORMATO CONTROL IMPORTACIONES

INSTRUCTIVO FORMATO CONTROL IMPORTACIONES SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTIVO FORMATO CONTROL IMPORTACIONES Código: I-IMP-01 V1 Versión 1 28 Agosto 2014 JENNY PAOLA JIPIZ DAZA Aprobó: Bogotá, D.C., 28 de Agosto de 2014 Código: I-IMP-01

Más detalles

SOLICITUD APERTURA DE CARTA DE CREDITO

SOLICITUD APERTURA DE CARTA DE CREDITO SOLICITUD APERTURA DE CARTA DE CREDITO MORANDÉ 226, SANTIAGO, CHILE. USO EXCLUSIVO DEL BANCO: TELÉFONO : 692 6000 Nº Carta Crédito : RUT.:97.018.000 1 Corresponsal: Reembolso: Sírvanse abrir por nuestra

Más detalles

..SALIDA LEGAL DE MERCADERIAS DEL PAIS, NACIONALES O NACIONALIZADAS, A TRAVES DE UN PUNTO FRONTERIZO APROBADO..

..SALIDA LEGAL DE MERCADERIAS DEL PAIS, NACIONALES O NACIONALIZADAS, A TRAVES DE UN PUNTO FRONTERIZO APROBADO.. EXPORTACIONES Comercio Exterior Página 1 de 18..SALIDA LEGAL DE MERCADERIAS DEL PAIS, NACIONALES O NACIONALIZADAS, A TRAVES DE UN PUNTO FRONTERIZO APROBADO.. Página 2 de 18 INDICE INTRODUCCION: Tramites

Más detalles

CONTRIBUYENTES. Cómo se define este contribuyente?:

CONTRIBUYENTES. Cómo se define este contribuyente?: CONTRIBUYENTES Este instructivo ha sido confeccionado de acuerdo con la normativa e instrucciones vigente; las modificaciones posteriores deberán ser consideradas para la aplicación de la información contenida

Más detalles

INCOTERMS 2010. Principales cambios en la versión 2010

INCOTERMS 2010. Principales cambios en la versión 2010 Con la reciente edición de Incoterms 2010, en vigor desde el 1 de enero de 2011, se ha reducido en cuatro el número de términos, pasando de los trece existentes en la versión de Incoterms 2000 hasta los

Más detalles

Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional

Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional Términos comerciales nacionales e internacionales Las reglas Incoterms 2010 tienen en cuenta la proliferación continua de zonas francas. Uso de comunicaciones

Más detalles

Importando desde China

Importando desde China Importando desde China Primera Parte Negociación entre Comprador y Fabricante Chino Negociación con proveedor chino Una vez definido el producto, el proveedor chino y acordadas las características técnicas

Más detalles

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE LA SOLUCION A TU PROBLEMA ES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN COMERCIO EXTERIOR PARA NUEVOS EXPORTADORES POR QUÉ EXPORTAR? Las tres primeras razones son: Buscar mayor

Más detalles

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP-

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- Cuando la mercancía llega a los Estados Unidos, se contrata a un despachante de

Más detalles

Una vez que se decide ingresar al proceso de exportar, se debe cumplir con los siguientes requisitos.

Una vez que se decide ingresar al proceso de exportar, se debe cumplir con los siguientes requisitos. Exportar con éxito I. Decisión de Exportar La exportación es el régimen aduanero que permite la salida legal de las mercancías del territorio aduanero para su uso o consumo en el mercado exterior. La institución

Más detalles

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z.

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. ICOTERMS Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, términos internacionales de comercio ) son normas acerca de las condiciones

Más detalles

DRAWBACK WEB NUEVO PROCEDIMIENTO DE RESTITUCIÓN DE DERECHOS ARANCELARIOS. División de Atención al Usuario Aduanero - INTA

DRAWBACK WEB NUEVO PROCEDIMIENTO DE RESTITUCIÓN DE DERECHOS ARANCELARIOS. División de Atención al Usuario Aduanero - INTA DRAWBACK WEB NUEVO PROCEDIMIENTO DE RESTITUCIÓN DE DERECHOS ARANCELARIOS División de Atención al Usuario Aduanero - INTA Situación propuesta Proceso anterior del Drawback Presentar Solicitud con Declaraciones

Más detalles

REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2015 Y SU ANEXO 22 DOF 07 DE ABRIL DE 2015 VIGENCIA DEL 08 DE ABRIL DE 2015 AL 07 DE ABRIL DE 2016

REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2015 Y SU ANEXO 22 DOF 07 DE ABRIL DE 2015 VIGENCIA DEL 08 DE ABRIL DE 2015 AL 07 DE ABRIL DE 2016 REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2015 Y SU ANEXO 22 DOF 07 DE ABRIL DE 2015 VIGENCIA DEL 08 DE ABRIL DE 2015 AL 07 DE ABRIL DE 2016 REGLA 1.3.3 Supuestos de suspensión de Padrón de Importadores

Más detalles

CUESTIONARIO EMPLEADOS DE EMPRESAS COURIER

CUESTIONARIO EMPLEADOS DE EMPRESAS COURIER CUESTIONARIO EMPLEADOS DE EMPRESAS COURIER 1. Consignante es: a) Remitente o embarcador; es la persona natural o jurídica que designa al destinatario, que recibe la mercancía y la información requerida

Más detalles

CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización. DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB

CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización. DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB 2009 Objetivos Conocer los beneficios de integrarse al mercado

Más detalles

BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA. Promoción de Exportaciones

BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA. Promoción de Exportaciones BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA QUÉ ES EXPORTACIÓN DEFINITIVA? Es el RÉGIMEN ADUANERO aplicable a mercaderías de libre circulación que salen del territorio aduanero para su uso o consumo

Más detalles

2. TERMINOS COMERCIALES UNIFORMES

2. TERMINOS COMERCIALES UNIFORMES 2. TERMINOS COMERCIALES UNIFORMES lncoterms 1953 REGLAS INTERNACIONALES PARA LA INTERPRETACION DE LOS TERMINOS COMERCIALES 1 Preparadas por la Cámara de Comercio Internacional [Traducción] 2 EN FÁBRICA

Más detalles

Flujo del negocio exportador, términos y condiciones. Caso de la Uva de Mesa Oscar Salgado Ing. Agr. PUCV M.B.A. Anglia Business School Cambridge

Flujo del negocio exportador, términos y condiciones. Caso de la Uva de Mesa Oscar Salgado Ing. Agr. PUCV M.B.A. Anglia Business School Cambridge Flujo del negocio exportador, términos y condiciones Caso de la Uva de Mesa Oscar Salgado Ing. Agr. PUCV M.B.A. Anglia Business School Cambridge Costo de producción Vendedor Costo de embalaje Materiales

Más detalles

U. T. 13: EL IVA EN EL COMERCIO EXTERIOR

U. T. 13: EL IVA EN EL COMERCIO EXTERIOR U. T. 13: EL IVA EN EL COMERCIO EXTERIOR 1.- EL IVA EN LAS OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS. La Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) delimita tres ámbitos territoriales de aplicación del

Más detalles

3.2. Acreditaciones y Certificaciones de Inca Lines SAC

3.2. Acreditaciones y Certificaciones de Inca Lines SAC Página: 1 de 6 1. Objetivo Atender las solicitudes de prestación de código de Aduana para la transmisión del manifiesto des-consolidado para el ingreso de las cargas de importación. 2. Alcance y Responsabilidad

Más detalles

TLC CHILE CHINA 1. Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen

TLC CHILE CHINA 1. Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen TLC CHILE CHINA 1 Capítulo V Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen Artículo 30 Certificado de Origen 1. Para que las mercancías originarias califiquen al tratamiento arancelario preferencial,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DEL TRÁNSITO INTERNACIONAL Y REGIONAL DE ENVÍOS Y MERCANCÍAS AGROPECUARIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DEL TRÁNSITO INTERNACIONAL Y REGIONAL DE ENVÍOS Y MERCANCÍAS AGROPECUARIAS PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DEL TRÁNSITO INTERNACIONAL Y REGIONAL DE ENVÍOS Y MERCANCÍAS AGROPECUARIAS Subgrupo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Guatemala, 12 al 16 de Noviembre, 2007 PROCEDIMIENTO

Más detalles

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO REGLAS PARA CUALQUIER MODO O MODOS DE TRANSPORTE EXW Ex Works FCA Free Carrier CPT Carriage Paid To CIP Carriage and Insurance Paid To DDP Delivered Duty Paid DAT Delivered

Más detalles

DUA DIGITAL IMPORTACION Ejemplo 3 FACTURAS MULTIPAGINA

DUA DIGITAL IMPORTACION Ejemplo 3 FACTURAS MULTIPAGINA DUA DIGITAL IMPORTACION Ejemplo 3 FACTURAS MULTIPAGINA Comentarios, Gestión de Documentos Comerciales y No Comerciales, RADE, RASO Introducción: Los siguientes comentarios e instrucciones ayudan a comprender

Más detalles

Guia para exportar bienes

Guia para exportar bienes 1. REGISTRO COMO EXPORTADOR: CAMARA DE COMERCIO: la empresa debe estar registrada ante la Cámara de Comercio y dentro de su Objeto Social estar habilitada como exportadora. DIAN: El Gobierno Nacional,

Más detalles

2014-1. Certificación SAT crédito IVA e IEPS en importaciones temporales

2014-1. Certificación SAT crédito IVA e IEPS en importaciones temporales Comercio Exterior 2014-1 Certificación SAT crédito IVA e IEPS en importaciones temporales El 1 de enero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Sexta Resolución de Modificaciones

Más detalles

RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS

RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS tttttt RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS MARCO LEGAL Decreto 2685 de 1999, art. 260 y siguientes. Decreto 1530 de mayo 9 de 2008, por medio del cual se modifica parcialmente y se adiciona

Más detalles

DIFERIMIENTO DEL IVA PARA IMMEX, AUN CON LA REFORMA FISCAL PARA EL 2014 TRATAMIENTO DEL IVA PARA IMMEX

DIFERIMIENTO DEL IVA PARA IMMEX, AUN CON LA REFORMA FISCAL PARA EL 2014 TRATAMIENTO DEL IVA PARA IMMEX DIFERIMIENTO DEL IVA PARA IMMEX, AUN CON LA REFORMA FISCAL PARA EL 2014 TRATAMIENTO DEL IVA PARA IMMEX CENTRO DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS 1 CERTIFICACIÓN PARA EMPRESAS IMMEX La Ley del Impuesto

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.

LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor. LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO EL CAMINO HACIA LA EXPORTACIÓN Con el consumo interno en niveles mínimos y la creciente demanda en múltiples países

Más detalles

a) Deroga tácitamente a las modificaciones contenidas en el Decreto Legislativo N. 1108?

a) Deroga tácitamente a las modificaciones contenidas en el Decreto Legislativo N. 1108? INFORME N. 125-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas sobre exportación, a propósito de las modificaciones introducidas al Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a

Más detalles

Taller: Operativa en el Comercio Internacional 22 de mayo de 2013 Arganda

Taller: Operativa en el Comercio Internacional 22 de mayo de 2013 Arganda Taller: Operativa en el Comercio Internacional 22 de mayo de 2013 Arganda 1 Servicio Integral empresa madrileña Informa Asesora Prepara Promociona Información y Asesoría especializada Gestión Operativa

Más detalles

1. INGRESO Y SALIDA DE MERCANCÍAS - ZONA FRANCA PERMANENTE ESPECIAL FERIA EXPO OIL & GAS COLOMBIA 2014 NOVIEMBRE 4 AL 7

1. INGRESO Y SALIDA DE MERCANCÍAS - ZONA FRANCA PERMANENTE ESPECIAL FERIA EXPO OIL & GAS COLOMBIA 2014 NOVIEMBRE 4 AL 7 1. INGRESO Y SALIDA DE MERCANCÍAS - ZONA FRANCA PERMANENTE ESPECIAL FERIA EXPO OIL & GAS COLOMBIA 2014 NOVIEMBRE 4 AL 7 Corferias - Zona Franca Permanente Especial Corferias es una Zona Franca Permanente

Más detalles

Facturación y Factoring Electrónico Una conveniente alternativa de operación y financiamiento para las empresas

Facturación y Factoring Electrónico Una conveniente alternativa de operación y financiamiento para las empresas Facturación y Factoring Electrónico Una conveniente alternativa de operación y financiamiento para las empresas Departamento de Atención y Asistencia de Contribuyentes, Subdirección de Fiscalización. Temario

Más detalles

Módulo 3 - Lección 1

Módulo 3 - Lección 1 Documentación descargable Módulo 3 - Lección 1 Aspectos específicos del sistema de facturación electrónica Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Módulo 3. Aspectos específicos del sistema

Más detalles

a) EXPORTACION DEFINITIVA

a) EXPORTACION DEFINITIVA 1 Este papers contiene información sobre: a) Exportación definitiva b) Importación definitiva a) EXPORTACION DEFINITIVA PREGUNTAS FRECUENTES DE EXPORTACIÓN Antes de formular sus consultas electrónicas,

Más detalles

Qué es importar? Cómo se opera la importación?

Qué es importar? Cómo se opera la importación? M E R C A D E R Í A S I M P O R T A D A S Qué es importar? En general se entiende el concepto de importar como introducir bienes al país que provienen de fuera de las fronteras. Existen otras situaciones

Más detalles

INCOTERMS. Reglas y usos estandarizados del comercio internacional

INCOTERMS. Reglas y usos estandarizados del comercio internacional INCOTERMS Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, términos internacionales de comercio ) son términos de tres letras cada uno que reflejan las normas, de aceptación voluntaria

Más detalles

Preguntas y respuestas Frecuentes

Preguntas y respuestas Frecuentes Preguntas y respuestas Frecuentes 1) Las empresas deberán empadronarse previamente para poder realizar facturas electrónicas clase E? No, con sólo encontrarse en los Registros Especiales Aduaneros, el

Más detalles

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia:

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia: INVERSIONISTAS EXTRANJEROS (INVESTORS) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

Anexo Comercio Internacional. INCOTERMS Modalidades de Venta Medios de Pago

Anexo Comercio Internacional. INCOTERMS Modalidades de Venta Medios de Pago Anexo Comercio Internacional Modalidades de Venta Medios de Pago : Son las siglas en inglés de International Comercial Terms (Términos Internacionales de Comercio), emitidos por la Cámara de Comercio Internacional

Más detalles

INFORME COMERCIO EXTERIOR: Derechos de exportacióne e Ingreso de divisas

INFORME COMERCIO EXTERIOR: Derechos de exportacióne e Ingreso de divisas INFORME : Derechos de exportacióne e Ingreso de divisas 38 MERCADO Derechos de exportación e Ingreso de divisas Desde el año 2002 las exportaciones de ciertas mercaderías argentinas tributan derechos de

Más detalles

DESPACHO SIMPLIFICADO WEB DE EXPORTACIÓN

DESPACHO SIMPLIFICADO WEB DE EXPORTACIÓN DESPACHO SIMPLIFICADO WEB DE EXPORTACIÓN Intendencia Nacional de Técnica Aduanera Febrero 2013 Expositor: Juan Javier Caviedes Mejia DESPACHO SIMPLIFICADO WEB DE EXPORTACIÓN Con el fin de facilitar las

Más detalles

CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS Conste por el presente documento, el Contrato de Compra Venta que celebran de una parte (((NOMBRE DE LA VENDEDOR))), empresa constituida bajo las leyes

Más detalles

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C.

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. CARTAS DE CREDITO Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. Agenda Generalidades UCP 600 Jul 2007 Manejo cotidiano Introducción Cómo encajan los distintos puntos Prov. Neg. Inco. FORMA DE PAGO (LC) Ship

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADUANAS DE B S D 2013

DEPARTAMENTO DE ADUANAS DE B S D 2013 DEPÓSITO DISTINTO DEL ADUANERO El DDA (Deposito Distinto del Aduanero) es un Almacén Fiscal debidamente autorizado por las autoridades españolas, que permite interesantes procedimientos para comprar mercancías

Más detalles

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR PROYECTO UE PERU/PENX Cap. VIII Trámites y Documentos 8.1. Documentos Aduaneros 8.2. Documentos Adicionales 8.3. Procedimientos Operativos 8.4. Modificación

Más detalles

Definiciones Servicio Web Guía de Despacho Electrónica Septiembre 2006

Definiciones Servicio Web Guía de Despacho Electrónica Septiembre 2006 Definiciones Servicio Web Guía de Despacho Electrónica Septiembre 2006 Índice ÍNDICE...1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO WEB...2 PUBLICACIÓN DEL SERVICIO WEB...2 AMBIENTE DE PRUEBAS...2 AMBIENTE DE PRODUCCIÓN...2

Más detalles

AGENDA: Taller 1. Taller 2

AGENDA: Taller 1. Taller 2 1 AGENDA: EL SISTEMA ADUANERO PERUANO 1.1. La reseña histórica de la aduana en el Perú 1.2. La ley básica del comercio exterior peruano 1.3. Las funciones y organización de la SUNAT ADUANAS Taller 1 LA

Más detalles

PROCEDIMIENTO FACTURACIÓN OPERACIONES AEROPUERTO, VERACRUZ y CORRESPONSALÍAS.

PROCEDIMIENTO FACTURACIÓN OPERACIONES AEROPUERTO, VERACRUZ y CORRESPONSALÍAS. PR-AD-06 Febrero 2014 07 1 de 16 1. OBJETIVO: Establecer y conocer los lineamientos relacionados con la emisión de Facturas por las operaciones de despachos realizados en las aduanas de Aeropuerto, Veracruz

Más detalles

DGA. Manual de Usuarios Externos. Sistema Integrado de Gestión Aduanera SIGA. Manual de Ayuda DUA (Exportación) Santo Domingo, Abril 2015 Versión 0.

DGA. Manual de Usuarios Externos. Sistema Integrado de Gestión Aduanera SIGA. Manual de Ayuda DUA (Exportación) Santo Domingo, Abril 2015 Versión 0. Manual de Usuarios Externos DGA Sistema Integrado de Gestión Aduanera SIGA Manual de Ayuda DUA (Exportación) Santo Domingo, Abril 2015 Versión 0.2 CONTENIDO Págs. 1. Descripción de Herramientas y Botones

Más detalles

Exportar en UN-DOS-POR-TRES. Material preparado por: Sergio Chacón Profesor de negocios Internacionales schacon@browne.cl

Exportar en UN-DOS-POR-TRES. Material preparado por: Sergio Chacón Profesor de negocios Internacionales schacon@browne.cl Exportar en UN-DOS-POR-TRES Material preparado por: Sergio Chacón Profesor de negocios Internacionales schacon@browne.cl Índice 1- Algunas estadísticas importantes para nuestra región 6- Logística y distribución

Más detalles

GLOSARIO: ACTIVIDAD COMERCIAL Cuando las instalaciones portuarias se dediquen, preponderantemente, al manejo de mercancías en tráfico marítimo. ACTIVIDAD PESQUERA Cuando las instalaciones portuarias se

Más detalles

INSTRUCCIONES DE EMBARQUE. De acuerdo al destino aduanero de la carga, se debe indicar en la factura el siguiente texto:

INSTRUCCIONES DE EMBARQUE. De acuerdo al destino aduanero de la carga, se debe indicar en la factura el siguiente texto: 1. DOCUMENTOS NECESARIOS: 1.1. FACTURA COMERCIAL Anexo 2 INSTRUCCIONES DE EMBARQUE De acuerdo al destino aduanero de la carga, se debe indicar en la factura el siguiente texto: a) Mercancías de propaganda

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA DECLARACION DEL VALOR EN ADUANA DE LAS MERCANCIAS IMPORTADAS

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA DECLARACION DEL VALOR EN ADUANA DE LAS MERCANCIAS IMPORTADAS INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA DECLARACION DEL VALOR EN ADUANA DE LAS MERCANCIAS IMPORTADAS PRESENTACIÓN Este instructivo tiene como finalidad orientar al importador o declarante, sobre la información

Más detalles

Importancia de la factura comercial en el proceso de importación

Importancia de la factura comercial en el proceso de importación Importancia de la factura comercial en el proceso de importación Aspectos a considerar para su expedición Lic. Emilio Velasco Gaytán INTRODUCCIÓN Diariamente se realizan, por medio de las diversas aduanas

Más detalles

Aplicación del IVA al régimen fiscal de maquiladoras

Aplicación del IVA al régimen fiscal de maquiladoras Aplicación del IVA al régimen fiscal de maquiladoras Proceso de Certificación Mayo 2014 Reforma Hacendaria para el ejercicio fiscal 2014 La Reforma Hacendaría aprobada para el ejercicio fiscal 2014, incluyó

Más detalles

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ).

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ). Ref.: Sistema tributario en Uruguay.- Procedemos en el presente memorando a realizar una breve descripción de los impuestos más relevantes en el sistema tributario en Uruguay, Impuesto a la Renta de Actividades

Más detalles

Información de Interés

Información de Interés Información de Interés Inf. 11/01 NORMAS DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA EL BIOTERRORISMO: INSCRIPCIÓN DE INSTALACIONES Y NOTIFICACIÓN PREVIA Dentro de los planes establecidos por el gobierno de los Estados

Más detalles

Temas Críticos Generadores de Infracción Cambiaria en Operaciones de Comercio Exterior. FERNANDO ALBERTO PAEZ MARTINEZ Junio de 2009

Temas Críticos Generadores de Infracción Cambiaria en Operaciones de Comercio Exterior. FERNANDO ALBERTO PAEZ MARTINEZ Junio de 2009 Temas Críticos Generadores de Infracción Cambiaria en Operaciones de Comercio Exterior FERNANDO ALBERTO PAEZ MARTINEZ Junio de 2009 1. Canalización de operaciones de comercio exterior Obligación Legal:

Más detalles

LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS. Emy Castro Director Gerente

LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS. Emy Castro Director Gerente LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS Emy Castro Director Gerente Distribución Física Internacional DFI Es el proceso logístico que se desarrolla para colocar un producto en el mercado internacional cumpliendo

Más detalles

[INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE LAS. FICHAS TE CNICAS, REQUISITO: TRA MITES Y DOCUMENTOS EN ADUANA, Ver. 1]

[INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE LAS. FICHAS TE CNICAS, REQUISITO: TRA MITES Y DOCUMENTOS EN ADUANA, Ver. 1] 2012 [INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE LAS FICHAS TE CNICAS, REQUISITO: TRA MITES Y DOCUMENTOS EN ADUANA, Ver. 1] Presentado por: Ing. Hazel Magaña de Palomares, MAE Indice COMERCIO EXTERIOR... 2 DOCUMENTACIÓN

Más detalles

Testimonio de Compra: Servicios Chilenos para filiales en el exterior

Testimonio de Compra: Servicios Chilenos para filiales en el exterior Testimonio de Compra: Servicios Chilenos para filiales en el exterior 2009 Falabella; un poco de historia Estructura corporativa Experiencia de compra: Servicios de exportación hacia nuevos mercados DNA:

Más detalles

Cómo se hace para? 2) Para acceder a la descripción del trámite paso a paso para declarar y pagar el Formulario 29 por papel. (Ver página 8).

Cómo se hace para? 2) Para acceder a la descripción del trámite paso a paso para declarar y pagar el Formulario 29 por papel. (Ver página 8). DECLARAR IVA, PPM Y RETENCIONES Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

CREDITOS DOCUMENTARIOS

CREDITOS DOCUMENTARIOS CREDITOS DOCUMENTARIOS Los créditos documentarios desempeñan un papel muy importante en el comercio internacional, ya que mediante este instrumento los bancos facilitan la realización de pagos en las transacciones

Más detalles

QUÉ SON LOS INCOTERMS?

QUÉ SON LOS INCOTERMS? QUÉ SON LOS INCOTERMS? Son un conjunto de reglas internacionales estándar establecidas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que ayudan a establecer las clausulas comerciales de los contratos de

Más detalles

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos:

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos: TIMBRAR DOCUMENTOS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

ESTUDIO COMPARATIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE VI Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior: las VUCE y su integración con diferentes eslabones de la cadena internacional de suministro Puerto España,

Más detalles

Gestión Aduanera de Exportación. Funcionalidad del Despachante de Aduana ante la necesidad operativa de la empresa.

Gestión Aduanera de Exportación. Funcionalidad del Despachante de Aduana ante la necesidad operativa de la empresa. Funcionalidad del Despachante de Aduana ante la necesidad operativa de la empresa. Dr. Rubén Osvaldo Pérez Presidente del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina Funcionalidad del despachante

Más detalles

FLUJO OPERATIVO DEL DESPACHO DE CONTENEDORES DENTRO DEL PUERTO

FLUJO OPERATIVO DEL DESPACHO DE CONTENEDORES DENTRO DEL PUERTO FLUJO OPERATIVO DEL DESPACHO DE CONTENEDORES DENTRO DEL PUERTO REQUISITOS PARA LA EXPORTACION DE CONTENEDORES Recepción de documentos CLIENTE (Exportador) AGENTE ADUANAL Envía documentos Documentación

Más detalles

INCOTERMS 2010. Entrada en vigor 1 de Enero del 2011.

INCOTERMS 2010. Entrada en vigor 1 de Enero del 2011. INCOTERMS 2010 Entrada en vigor 1 de Enero del 2011. 1 GENERALIDADES Desde los inicios de la ICC se constituyó un grupo de trabajo con la misión de simplificar y uniformizar en todo el mundo los términos

Más detalles

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay INCOTERMS 2010 Conjunto de reglas que definen los términos comerciales pactados en las transacciones comerciales, evitando ambigüedades derivadas de posibles interpretaciones particulares. La palabra INCOTERMS

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL I. INTRODUCCIÓN: Con el objeto de resguardar, mantener y mejorar la sanidad animal del

Más detalles

LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL

LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL Son normas para la interpretación de los términos comerciales utilizados en las transacciones internacionales, elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional.

Más detalles