Nuevos retos en seguridad: Banca Móvil

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nuevos retos en seguridad: Banca Móvil"

Transcripción

1 II SEMINARIO Riesgo Operacional en las Actividades Bancaria y Bursátil por medios electrónicos Bogotá D.C., Septiembre 2 de 2010 Nuevos retos en seguridad: Banca Móvil ING. HERBERTO E ORTIZ

2 Antecedentes La primera ola de banca móvil llego a los mercados globales aproximadamente en 2001, año en que los bancos y otras instituciones financieras comenzaron a ofrecer servicios de banca móvil vía SMS y navegador (WAP/GPRS). Las transacciones no monetarias, como por ejemplo consulta de saldos, fueron las primeras en ingresar en el mercado móvil. Los clientes se acostumbraron poco a poco al canal SMS para el pago de servicios y la realización de transacciones financieras como transferencias de fondos. Sin embargo, la banca basada en navegador, que ofrecía una versión básica de los sitios Web, no logro replicar la experiencia de banca por Internet en los teléfonos móviles.

3 Entre otras razones para este fracaso, se incluyen las siguientes: Baja velocidad y escaso ancho de banda de las redes celulares, con tasas de descarga de aproximadamente 80 kbps, muy inferiores a las velocidades disponible para Internet. Proliferación de teléfonos móviles poco aptos para el uso de navegadores y diseñados pensando mas en la transmisión de voz que de datos, con pantallas monocromáticas y de baja resolución. Incapacidad de los proveedores de servicios móviles para presentar un entorno de seguridad convincente que justifique la confianza en la transmisión de información financiera.

4 HECHO: En la actualidad, en la mayor parte de las economías, los consumidores de servicios móviles crecen a una tasa mucho mas rápida que los clientes bancarios: Gartner estima que en el ano 2011 habrá 103,9 millones de usuarios de servicios móviles a nivel mundial, y que el Pacifico Asiático será el área con mayor numero de usuarios

5 HECHO: Cada día que pasa, se produce una nueva revolución tecnológica en el área de la telefonía celular a fin de ofrecer mucho mas que servicios de voz. Estos dispositivos se encuentran habilitados para ofrecer contenido rico y atractivo a los usuarios. De hecho, en términos de facilidad de uso, los teléfonos compiten con las notebooks y computadoras de escritorio. El iphone es un claro ejemplo de esto. Los bancos de avanzada comenzaron hace tiempo a incentivar a sus clientes de banca por Internet a utilizar sus servicios móviles mediante su iphone o ipod para comprobar con facilidad y total seguridad los saldos de sus cuentas, pagar servicios, transferir fondos o ubicar un cajero automático o centro bancario en su área.

6 HECHO: Las velocidades de red también han experimentado una importante mejora. Las velocidades de transmisión ahora son comparables con las de las conexiones de Internet de banda ancha alambricas, y alcanzan velocidades de hasta 3,6 Mbps. Replicar e incluso mejorar la experiencia de banca por Internet en el teléfono celular ha dejado de ser una aspiración remota

7 CARACTERISTICAS DESEABLES DE LAS SOLUCIONES DE BANCA MOVIL La solución debe optimizar los últimos adelantos tecnológicos. Debe ofrecer a los clientes actualizaciones constantes para permitirles permanecer a la vanguardia en términos de facilidad de uso. La transmisión y almacenamiento de datos debe contar con entornos de seguridad comprobados, que incluyan mecanismos de autenticación y autorización. Debe ofrecer funciones apropiadas, que permitan establecer una interfaz con múltiples sistemas host.

8 CARACTERISTICAS DESEABLES DE LAS SOLUCIONES DE BANCA MOVIL Los servicios deben optimizarse para ofrecer una máxima facilidad de uso y compatibilidad con una amplia variedad de teléfonos móviles a pesar de la complejidad en términos de resoluciones diferentes. Debe ofrecer un entorno con un costo competitivo que permita la exposición a nuevas funciones y el mantenimiento de las funciones existentes a través de todos los canales de acceso del teléfono celular, como 3G, SMS, GPRS y WAP. El modelo de operación debe tener una dependencia mínima con los proveedores de servicios de red.

9 16,00% 14,00% 12,00% 10,00% 8,00% 6,00% 4,00% 2,00% Europa America Pacifico Asiatico 0,00% Uso de Banca Movil por Regiones Un estudio reciente elaborado por Sybase Inc. indica que los servicios de banca móvil tienen una prevalencia de casi el doble en el Pacifico Asiático, donde un 15,4% de los encuestados informaron haber utilizado un teléfono móvil para comprobar su saldo bancario durante los últimos tres meses, en comparación con tan solo un 8,7% en América y un 7% en Europa, lo que demuestra una disparidad entre la demanda de servicios de banca móvil y la oferta de estos servicios.

10 ACEPTACION DE BANCA MOVIL Un impulso esencial para la aceptación de la banca móvil en todo el mundo parece ser la tendencia entre los consumidores bancarios de administrar hasta el ultimo centavo de sus finanzas minuto a minuto. Tanto en los Estados Unidos como en Europa, el 40% de los encuestados afirma conocer en todo momento cuanto dinero tiene exactamente en su cuenta bancaria. el 41% de los encuestados del punto anterior, consulta los saldos de sus cuentas diariamente. Los servicios de banca móvil dan respuesta a esta necesidad casi obsesiva, pues ofrecen a los consumidores de servicios financieros la posibilidad de consultar los saldos de sus cuentas, transferir fondos y realizar pagos o validar transacciones en todo momento y lugar

11 La banca móvil es la mejor opción para que los proveedores de servicios financieros puedan llegar a personas sin adecuado acceso a servicios bancarios debido a tres aspectos principales: 1. Penetración En la mayor parte de las economías, el uso de tecnología móvil esta creciendo a una tasa mucho mayor que los servicios bancarios, dado que el numero de personas con teléfonos celulares es superior al de las personas que tienen cuentas bancarias. La alta penetración de la telefonía móvil permite ofrecer servicios financieros de forma rápida y económica a personas sin acceso a servicios bancarios, algo que ninguna otra tecnología puede ofrecer. La banca móvil es considerada un servicio cada vez mas practico, rápido, simple y seguro.

12 2. Costo En la prestación de servicios bancarios, donde los márgenes son bajos-- en especial en el caso de servicios a personas sin acceso a servicios bancarios, es indispensable para los proveedores de servicios financieros mantener bajos costos. Los costos mas altos provienen de crear y administrar sucursales y redes de cajeros automáticos.. 3. Infraestructura La banca móvil utiliza la infraestructura de comunicaciones existente con la que cuentan las personas sin acceso a servicios bancarios. Por lo tanto, los bancos no tienen que invertir tiempo, dinero y esfuerzos en desarrollar una nueva infraestructura. La banca móvil ofrece una proximidad física muy superior a la de Internet o los cajeros automáticos.

13 La billetera móvil: Es literalmente una billetera incorporada a su celular. Se trata de un software inteligente que se ejecuta en su teléfono móvil y puede utilizarse no solo para realizar servicios bancarios sencillos sino también para almacenar información acerca de sus tarjetas de crédito y debito, carnets de socio y cupones de regalos. Su finalidad es almacenar información personal, como detalles del pasaporte y licencia de conducir. Al igual que la billetera tradicional, la billetera portátil también puede transportar "efectivo", al permitir la realización de transferencias desde su tarjeta de debito o crédito. La billetera puede utilizarse para efectuar transacciones en una terminal POS en reemplazo de las tarjetas plásticas. El software proporciona actualizaciones automáticas de su historial de transacciones y extractos bancarios.

14 La billetera móvil: Retos de Seguridad Pero, como siempre, tendremos el miedo de que nos saquen plata del bolsillo. En ocasiones, las dudas relativas a la seguridad de guardar información confidencial en el teléfono celular resultan imposibles de evitar. Al igual que ese temor se mitigo con los años respecto del uso de Internet, en los próximos años los adelantos tecnológicos deben orientarse a los abundantes riesgos relativos al uso de la billetera móvil.

15 LA SIGUIENTE GENERACION DE ATAQUES A DISPOSITIVOS MOVILES Durante años se han realizado terribles predicciones por parte de los expertos de la industria acerca de la inminente oleada de malware para móviles; virus y troyanos que específicamente se centran en teléfonos inteligentes y PDAs, y que generan estragos en los dispositivos móviles. Pero nunca estas amenazas de malware para móviles se materializó. Ha habido un virus para móviles aquí y allá. Pero para la mayoría de los casos los atacantes han decidido renunciar a ese tipo de ataques, y en su lugar se han centrado en técnicas furtivas que les dan ilimitado - e inadvertido - control del dispositivo.

16 LA SIGUIENTE GENERACION DE ATAQUES A DISPOSITIVOS MOVILES Troyanos bancarios dirigidos a plataformas como el iphone, Blackberry y Windows Mobile han aparecido en los últimos meses, así como falsas aplicaciones de banca móvil que son ofrecidas en las tiendas de programas. Estas aplicaciones maliciosas tiene la apariencia de las aplicaciones bancarias legítimas generados por los grandes bancos internacionales, y están diseñadas para capturar las credenciales de los usuarios de banca en línea.

17 Las tiendas de la aplicación, cómo todo, tienen cosas buenas y malas. Todo está en un lugar, eso es bueno. Pero lo negativo es que tienes un único punto de distribución en caso de amenazas potenciales, Si logro pasar una sola pared, puedo obtener una gran cantidad de descargas muy rápidamente. Cómo los usuarios pueden distinguir las aplicaciones peligrosas de las seguras en la tienda de aplicaciones?

18 Las empresas, como RIM, Apple y Google, que mantienen las tiendas de aplicaciones, no garantizan la seguridad o la calidad de ellas, por lo que los usuarios las descargan e instalan bajo su propio riesgo. "Los dueños de las tiendas reconocen que tiene que reforzar la seguridad, pero que no quieren frenar el número de aplicaciones que venden.

19 El desarrollo de aplicaciones móviles maliciosas puede convertirse en el vector de ataque más popular y lucrativo para los cibercriminales en los próximos años. La convergencia de las poderosas plataformas de computación móvil, tales como el iphone, Android y BlackBerry con la creciente popularidad de las tiendas de aplicaciones, y los teléfonos móviles como sistemas de pago, hace que estos ataques sean atractivos para los atacantes cualificados.

20

21 Ramificación Virtual de la Banca que significa esto? que la banca, tal como las ramas de un árbol, tenderá a expandir su presencia online para estar presente en cada rincón del mundo virtual donde sus clientes se encuentren. Sin duda esto represente grandes oportunidades y desafíos para la banca y para las empresas proveedoras de tecnologías de información y de soluciones de seguridad.

22 El perfil del cliente bancario Web 2.0, esta formado principalmente por: hombres entre los 25 y los 34 años con un 53% dispuesto a utilizar herramientas Web 2.0 El 33% del primer grupo cambiaría a otro banco si le ofrecieran estas herramientas, mientras sólo un 21% del grupo de 18 a 24 años lo haría. Según el estudio, los hombres presentan una mayor disposición para administrar sus finanzas personales utilizando herramientas Web 2.0: un 55% de los hombres lo harían, mientras las mujeres que lo harían representarían un 45% solamente. La seguridad en la Web 2.0 es uno de los tópicos que afectaran la lealtad de los clientes en todas las industrias, con los servicios financieros liderando la marcha

23 Una buena estrategia para la protección en Web 2.0 incluirá: Control de Aplicaciones Implementar controles granulares de seguridad para Web 2.0, redes sociales, y aplicaciones en Internet. Cumplimiento Ingresar y guardar archivos para cumplir con requisitos regulatorios o de descubrimiento electrónico. Filtrado Web Monitoree y controle el uso de la web por parte de los empleados. Prevención de spyware, rootkits y gusanos en el gateway Control del Ancho de Banda Controle el uso de aplicaciones que demandan alto ancho de banda como compartir archivos y videos Virtualización de Navegador Web Provee un modo dual de navegador lo que le permite a los usuarios separar los datos corporativos de la Internet

24 Una buena estrategia para la protección en Web 2.0 incluirá: Capacidades de Autoaprendizaje Analice el comportamiento del usuario y las políticas preconfiguradas, alertando a los usuarios cuando puede haber datos sensibles en riesgo La seguridad en el mundo Web 2.0 es compleja y ha dejado a las empresas con el desafío de cómo gestionar esta generación de vectores de amenazas. Será primordial para las organizaciones implementar soluciones enfocadas en mejor seguridad, gestión sencilla, que sean suficientemente flexibles para evolucionar con las cambiantes necesidades de seguridad del negocio.

25

26 ING. HERBERTO E. ORTIZ ROSA

Escritorios virtuales

Escritorios virtuales Escritorios virtuales Italo E. Ayesteran R. Con la adopción de la tecnología de Computación en la nube (Cloud Computing), las soluciones de escritorio virtual representan una de las herramientas más poderosas

Más detalles

Avanzando. con Windows 7. 7 motivos por los cuales le conviene cambiar

Avanzando. con Windows 7. 7 motivos por los cuales le conviene cambiar Avanzando con Windows 7 7 motivos por los cuales le conviene cambiar Cuando Microsoft anunció que el soporte para Windows XP finalizaría en abril de 2014, la industria preguntó por qué? Por qué pasar por

Más detalles

WHITE PAPER UNITRONICS MOBILITY SOLUTIONS. La solución para la nueva Oficina Virtual y el Nuevo Espacio de Trabajo de Unitronics

WHITE PAPER UNITRONICS MOBILITY SOLUTIONS. La solución para la nueva Oficina Virtual y el Nuevo Espacio de Trabajo de Unitronics WHITE PAPER MOBILITY SOLUTIONS La solución para la nueva Oficina Virtual y el Nuevo Espacio de Trabajo de Unitronics Unitronics Mobility Solutions La solución para la nueva Oficina Virtual y el Nuevo Espacio

Más detalles

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva Simplificar la gestión de dispositivos y aplicaciones Simplificar la gestión de dispositivos

Más detalles

Producto. Un motor de diseño adaptable le ayuda a mantener el ritmo con las demandas del mercado

Producto. Un motor de diseño adaptable le ayuda a mantener el ritmo con las demandas del mercado Producto Signature Adaptable y escalable con una solución innovadora centrada en el cliente que puede optimizar los procesos comerciales, mitigar el riesgo, generar mayores ingresos e incrementar la eficiencia

Más detalles

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales.

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales. Lo que usted necesita saber Conceptos generales. Qué es Routing y Switching? Una red empresarial permite a todos los integrantes de su compañía conectarse entre sí, a clientes, Socio de Negocioss empresariales,

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VoIP

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VoIP PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VoIP Qué es VoIP o Voz sobre IP? VoIP (voice over IP - esto es, voz entregada empleando el protocolo de Internet) es un termino usado en la llamada telefonía IP para un grupo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC RESUMEN EJECUTIVO Es un método ideal para que cualquier departamento de TI logre realizar respaldos y restauraciones más rápidas

Más detalles

MOBILE BUSINESS INTELLIGENCE

MOBILE BUSINESS INTELLIGENCE MOBILE BUSINESS INTELLIGENCE Información al alcance de su mano INFORMACIÓN GENERAL Con la llegada de los dispositivos móviles se produjo un cambio fundamental en las comunicaciones, en general, ya no se

Más detalles

WEB APP VS APP NATIVA

WEB APP VS APP NATIVA WEB APP VS APP NATIVA Agosto 2013 Por Jesús Demetrio Velázquez 1 Ya decidió hacer su aplicación en Web App o App Nativa? Debido a que surgieron varias preguntas relacionadas con nuestro artículo Yo Mobile,

Más detalles

Emprendiendo negocios juntos

Emprendiendo negocios juntos Emprendiendo negocios juntos Definiendo Cloud Computing Un modelo que permite de manera muy sencilla el acceso a una red de recursos informáticos, los cuales con poco esfuerzo son configurables por el

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa SETADIGITAL TECHNOLOGY GROUP LTDA Presentación Corporativa Servicios Especializados de Tecnología Avanzada www.setadigital.com Nosotros SetaDigital Technology Group Ltda (STG) es una compañía informática

Más detalles

Diseño de aplicaciones móviles seguras en Android. alvaro.ospina@upb.edu.co aospina@gmail.com

Diseño de aplicaciones móviles seguras en Android. alvaro.ospina@upb.edu.co aospina@gmail.com Diseño de aplicaciones móviles seguras en Android alvaro.ospina@upb.edu.co aospina@gmail.com Agenda Que es Android? Historia? Arquitectura Herramientas Medidas de seguridad Que es Android? Pila de software

Más detalles

Cinco tendencias de administración basada en los clientes que cualquier negocio puede implementar

Cinco tendencias de administración basada en los clientes que cualquier negocio puede implementar Cinco tendencias de administración basada en los clientes que cualquier negocio puede implementar Hay tantas buenas prácticas para administrar tus relaciones con los clientes que puede ser difícil identificar

Más detalles

Políticas Correo Institucional Corporación Escuela Tecnología del Oriente

Políticas Correo Institucional Corporación Escuela Tecnología del Oriente Políticas Correo Institucional Corporación Escuela Tecnología del Oriente 1 Políticas Correo Institucional El correo Institucional es creado exclusivamente para los Administradores, estudiantes y docentes

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

MEDIOS DE PAGO ELECTRONICO

MEDIOS DE PAGO ELECTRONICO MEDIOS DE PAGO ELECTRONICO Crecimiento del comercio electrónico en América Latina será de 59 billones de dólares en el 2012. 59 42 16 22 30 2008 2009 2010 2011 2012 Fuente: Estudio de VISA 6859 E-commerce

Más detalles

NCR APTRA Suite. La cartera de software de autoservicio financiero líder en el mundo

NCR APTRA Suite. La cartera de software de autoservicio financiero líder en el mundo NCR APTRA Suite La cartera de software de autoservicio financiero líder en el mundo MARQUE LA DIFERENCIA EN LA EXPERIENCIA DEL CONSUMIDOR. Según afirma la industria bancaria, la calidad de la experiencia

Más detalles

Core Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013 CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS

Core Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013 CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS Core Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013 CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS CURSO DESCRIPCIÓN DEL CURSO... 2 TEMARIO... 3 Administración de bases de datos Microsoft SQL Server Duración: 25 horas Después

Más detalles

Perfil del usuario. de aplicaciones

Perfil del usuario. de aplicaciones herramientas informáticas Perfil del usuario de aplicaciones Ernesto Piedras Feria y Radamés Camargo Los usuarios muestran mayor preferencia por descargas en su smartphone, así, seis de cada 10 usuarios

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Índice. Guía de movilidad. Su empresa sin barreras. [2]

Índice. Guía de movilidad. Su empresa sin barreras. [2] Índice Guía de movilidad. 1. El mundo es móvil. Nuevos dispositivos y nuevas tendencias. 1.1. El mundo es móvil. Nuevos dispositivos y nuevas tendencias. 1.2. La irrupción de los Tablet. 1.3. Nuevos dispositivos,

Más detalles

Administración de dispositivos móviles desde el escritorio. Erik Willey

Administración de dispositivos móviles desde el escritorio. Erik Willey Administración de dispositivos móviles desde el escritorio Introducción En los últimos años, la adopción de dispositivos móviles ha experimentado un crecimiento explosivo que supera ampliamente los índices

Más detalles

Preguntas Más Frecuentes. CitiDirect BE SM Mobile Mobile versión 2. Citi Transaction Services Latin America and Mexico

Preguntas Más Frecuentes. CitiDirect BE SM Mobile Mobile versión 2. Citi Transaction Services Latin America and Mexico Preguntas Más Frecuentes CitiDirect BE SM Mobile Mobile versión 2 Citi Transaction Services Latin America and Mexico 2 Citi Transaction Services Latin America and Mexico CitiDirect BE SM Mobile 1.0 Antecedentes

Más detalles

Nosotros nos encargamos de la parte técnica, tú de las ventas. Tiendas online Gorile Qué es Gorile? Visita nuestra web: gorile.com

Nosotros nos encargamos de la parte técnica, tú de las ventas. Tiendas online Gorile Qué es Gorile? Visita nuestra web: gorile.com Qué es Gorile? Una tienda online que te permite vender productos o servicios en internet. Sin preocuparse de la parte técnica, con todas las herramientas enfocadas a la venta online. Cómo crece una tienda

Más detalles

Luís Carlos Chamorro B. Tecnólogo en Sistemas y Desarrollo de Software UCC

Luís Carlos Chamorro B. Tecnólogo en Sistemas y Desarrollo de Software UCC Únete a los 5 millones de empresas que ya usan Google Apps Google Apps es un paquete de productividad basado en la nube que te ayuda a ti y a tu equipo a conectaros y a trabajar desde cualquier lugar y

Más detalles

NCR APTRA PASSPORT Un centro empresarial para la captura de depósitos remotos

NCR APTRA PASSPORT Un centro empresarial para la captura de depósitos remotos NCR APTRA PASSPORT Un centro empresarial para la captura de depósitos remotos Una Mejor Forma de Depositar Cheques Para Sus Clientes Los bancos y las instituciones financieras siguen enfrentándose a los

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles

Es la única Cuenta Vista que te permite enviar dinero de forma simple, rápida y segura a través de Facebook.

Es la única Cuenta Vista que te permite enviar dinero de forma simple, rápida y segura a través de Facebook. Preguntas Frecuentes 1. Qué es BBVA Link? Es la única Cuenta Vista que te permite enviar dinero de forma simple, rápida y segura a través de Facebook. 2. Cómo abonar dinero a mi cuenta BBVA Link? Debes

Más detalles

Introducción. Imagine toda la información personal que tiene almacenada en su computadora, información irrecuperable como fotografías, documentos de

Introducción. Imagine toda la información personal que tiene almacenada en su computadora, información irrecuperable como fotografías, documentos de Guía de Backup Introducción Imagine toda la información personal que tiene almacenada en su computadora, información irrecuperable como fotografías, documentos de texto, planillas, presentaciones, entre

Más detalles

Es el resultado de una búsqueda por entregar nuevas oportunidades y accesibilidad a los colombianos: así de fácil.

Es el resultado de una búsqueda por entregar nuevas oportunidades y accesibilidad a los colombianos: así de fácil. Preguntas frecuentes Qué es una cuenta Transfer Aval? Una cuenta Transfer Aval es un servicio financiero móvil que además de permitir la gestión del efectivo, las transferencias y los pagos, permitirá

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO BOLETÍN COMERCIO ELECTRÓNICO EN PYME Página 1 2014 INTRODUCCIÓN Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) constituyen una valiosa herramienta de eficiencia administrativa. Su utilización en el

Más detalles

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones:

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones: Seguridad en la red A continuación se presentan algunos de los riesgos inherentes al medio de comunicación, cuya mitigación dependerá del uso adecuado que el suscriptor le dé a su equipo terminal móvil:

Más detalles

MANUAL VENTANILLAS MOVILES

MANUAL VENTANILLAS MOVILES MANUAL VENTANILLAS MOVILES Este documento contiene información de propiedad exclusiva. La misma que se mantendrá de forma confidencial y reservada, no pudiendo ser divulgada a personal interno o externo

Más detalles

EL SOFTWARE MALICIOSO MALWARE

EL SOFTWARE MALICIOSO MALWARE Página 1 de 5 Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí Medellín, 21 de mayo de 2009 Boletín técnico de INDISA S.A. No. 71 EL SOFTWARE MALICIOSO MALWARE Autor: Omar Calvo Analista

Más detalles

SOLUCIONES PARA EMPRESA

SOLUCIONES PARA EMPRESA SOLUCIONES PARA EMPRESA 2 Soluciones para empresa Tanto si acabas de montar tu empresa como si ya lleva tiempo establecida, hay algunas cosas que deberías esperar del producto de seguridad que usas a diario.

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción Nombre del Tema Aspectos de seguridad en aplicaciones basadas en WIFI. Asesor: Dr. Oleg Starostenko Basarab Actualidad y Definición del problema Desde hace ya tiempo nos hemos

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 6 Nombre: Podcast Contextualización Qué son los podcast? Los podcast son medios de comunicación que radican en la

Más detalles

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA Historia y evolución de las Aplicaciones. Acerca de Cloud Computing o Computación para la Nube. Tipos de Aplicaciones para la Nube. Ventajas y desventajas de Cloud Computing Uso y Aplicaciones de Cloud

Más detalles

Guía de Usuario. MoneyMenttor, su asesor financiero personal. iphone 1.1

Guía de Usuario. MoneyMenttor, su asesor financiero personal. iphone 1.1 Guía de Usuario MoneyMenttor, su asesor financiero personal iphone 1.1 1 Contenido Products Información General... 3 MoneyMenttor es su asesor financiero personal... 3 Reconocimientos... 3 Primeros pasos...

Más detalles

Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo

Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo Newsletter 4 Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo Uno de los objetivos más importantes del proyecto Cybersudoe Innov es el registro de una base de datos de

Más detalles

Información de Producto:

Información de Producto: Windows Server 2008 Foundation La nueva tecnología rentable de Windows Server 2008 Foundation La tecnología confiable y comprobada de Windows Server Foundation proporciona una base para ejecutar las aplicaciones

Más detalles

DOSSIER DE OFICINA COMERCIAL

DOSSIER DE OFICINA COMERCIAL DOSSIER DE OFICINA COMERCIAL 1. El sector de la telefonía empresarial Las empresas necesitan cada vez más soluciones competitivas en su política de telecomunicaciones. Las diferentes ofertas exigen la

Más detalles

Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2014

Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2014 Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2014 Informe basado en investigaciones de mercado especialmente realizadas por D Alessio IROL para CertiSur S.A. Se autoriza la utilización

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 1 de 13 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Soluciones comerciales

Más detalles

Movilidad. Pasa demasiado tiempo fuera de la oficina? Solución móvil Dynamics NAV

Movilidad. Pasa demasiado tiempo fuera de la oficina? Solución móvil Dynamics NAV Pasa demasiado tiempo fuera de la oficina? Movilidad Solución móvil Dynamics NAV Avda. Autopista del Saler nº 4. Bloque 2, Puerta A7 (Edificio Politaria) 46013 Valencia T. +34 963 744 875 www.redmond.es

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

Aplicaciones Móviles. Sesión 12: Acceso a datos

Aplicaciones Móviles. Sesión 12: Acceso a datos Aplicaciones Móviles Sesión 12: Acceso a datos Contextualización Los datos son actualmente elementos muy importantes, pues éstos definen características de uso de elementos en la informática, dan identidad

Más detalles

Una empresa mejor con Office 365

Una empresa mejor con Office 365 Una empresa mejor con Office 365 Qué necesita mi empresa moderna? Queremos comenzar a utilizar la nube para nuestro beneficio y ahorrar dinero con ello. Es preciso que no haya tiempos de inactividad. Necesitamos

Más detalles

Brújula Digital Banamex. Conociendo a los bancarizados de México.

Brújula Digital Banamex. Conociendo a los bancarizados de México. 2014 Brújula Digital Banamex Conociendo a los bancarizados de México. En Banamex, con 130 años de ser el Banco Nacional de México, somos un Banco joven siempre a la vanguardia, y estamos conscientes de

Más detalles

Amenazas y riesgos de seguridad en el mundo empresarial

Amenazas y riesgos de seguridad en el mundo empresarial Amenazas y riesgos de seguridad en el mundo empresarial 2007 Global Crossing - Proprietary Lic. Martin Fuentes Security Services Coordinator Security Operation Center LATAM - Septiembre 2008 - Tendencia

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana CAPITULO 4 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana A medida que han transcurrido los años la demanda

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

Los distintos navegadores para movernos por Internet

Los distintos navegadores para movernos por Internet www.solucionesenlaweb.com Los distintos navegadores para movernos por Internet Para que los usuarios puedan navegar por Internet y ver la información que más les interesa en cada momento, utilizamos los

Más detalles

Póliza de. La más exclusiva colección de conferencias y seminarios online al servicio de su empresa.

Póliza de. La más exclusiva colección de conferencias y seminarios online al servicio de su empresa. 50 50 PÓLIZAS PÓLIZAS DISPONIBLES DISPONIBLES Póliza de Capacitación Online: La más exclusiva colección de conferencias y seminarios online al servicio de su empresa. La mejor opción para capacitar a todo

Más detalles

Premios Islas Canarias 2014 Sociedad de la Información

Premios Islas Canarias 2014 Sociedad de la Información Premios Islas Canarias 2014 Sociedad de la Información Candidatura del Servicio Canario de Empleo Aplicaciones para Dispositivos Móviles 1 Descripción del proyecto... 3 Antecedentes... 3 Aplicaciones para

Más detalles

Creación del comercio electrónico para la empresa Donegear.com. Anexo F Características de los Sistemas de Pago

Creación del comercio electrónico para la empresa Donegear.com. Anexo F Características de los Sistemas de Pago Anexo F Características de los Sistemas de Pago Pág. 2 Memoria Índice ÍNDICE 2 F.1 TPV Virtual... 3 F.1.1 Banco Popular...3 F.1.2 CyberPac de lacaixa...4 F.1.3 CajaMadrid...5 F.2 Sistemas alternativos

Más detalles

AL SERVICIO DE LOS VIAJEROS MÓVILES

AL SERVICIO DE LOS VIAJEROS MÓVILES AL SERVICIO DE LOS VIAJEROS MÓVILES Soluciones sencillas para los que viajan: NCR ofrece una mejor experiencia de viaje Para obtener más información, visite www.ncr.com\travel Ya sea que sus pasajeros

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red.

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red. Funciones de servidor La familia Windows Server 2003 ofrece varias funciones de servidor. Para configurar una función de servidor, instale dicha función mediante el Asistente para configurar su servidor;

Más detalles

PROTEJA, CONTROLE y MONITOREE la seguridad de sus instalaciones en tiempo real.

PROTEJA, CONTROLE y MONITOREE la seguridad de sus instalaciones en tiempo real. PROTEJA, CONTROLE y MONITOREE la seguridad de sus instalaciones en tiempo real. Control de Acceso. Administración de Seguridad. Nunca ha existido una mayor necesidad de proteger sus edificios, bienes

Más detalles

Banca Móvil, sus Riesgos y Medidas de Seguridad, dentro del nuevo modelo de servicios financieros

Banca Móvil, sus Riesgos y Medidas de Seguridad, dentro del nuevo modelo de servicios financieros Antonio Ayala I. VP Ejecutivo, RISCCO 27 de Septiembre de 2012 Banca Móvil, sus Riesgos y Medidas de Seguridad, dentro del nuevo modelo de servicios financieros www.riscco.com Esperamos que el volumen

Más detalles

CAPITULO I El Problema

CAPITULO I El Problema CAPITULO I El Problema 1. CAPITULO I EL PROBLEMA. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Desde su nacimiento la Facultad de Administración, Finanzas e Informática dispone del departamento de la biblioteca, con

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA Hoy en día las redes de comunicaciones son cada vez mas importantes para las organizaciones ya que depende de estás, para que exista un manejo adecuado de

Más detalles

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube Estrategia de Cómputo en la Nube Servicios en la Nube Computación para la Nube? Tecnología informática por la que se proporcionan software y servicios a través de la Internet. El nombre Cloud Computing

Más detalles

Haciendo que la virtualización sea una realidad en el ámbiro empresarial. Erik Willey

Haciendo que la virtualización sea una realidad en el ámbiro empresarial. Erik Willey Haciendo que la virtualización sea una realidad en el ámbiro empresarial Introducción Durante décadas, el entorno tradicional de las redes se ha desarrollado sobre una una infraestructura en la que cada

Más detalles

Aumente la velocidad del negocio con un software conectado, intuitivo y basado en la nube

Aumente la velocidad del negocio con un software conectado, intuitivo y basado en la nube de la solución SAP SAP Business ByDesign Objetivos Aumente la velocidad del negocio con un software conectado, intuitivo y basado en la nube Software integrado y en la nube, fácil de implementar y adaptar

Más detalles

01 Finches Only. 02 ViewSonic Only BYOD y virtualización: administración de dispositivos móviles desde el equipo de. * For product badge use only

01 Finches Only. 02 ViewSonic Only BYOD y virtualización: administración de dispositivos móviles desde el equipo de. * For product badge use only Informe 01 Finches Only 02 ViewSonic Only BYOD y virtualización: administración de dispositivos móviles desde el equipo de escritorio Erik Willey 15.04.2014 RESUMEN: Los clientes de pantalla inteligente

Más detalles

Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agenda 5.1 Sistemas de comunicación 5.2 Sistemas de pago 5.3 Distribución y entrega 5.4 Interconexión de redes 5.5 El

Más detalles

Kaspersky Internet Security - multidispositivos 2015 PROTECCION PARA MULTIDISPOSITIVOS

Kaspersky Internet Security - multidispositivos 2015 PROTECCION PARA MULTIDISPOSITIVOS Kaspersky Internet Security - multidispositivos 2015 PROTECCION PARA MULTIDISPOSITIVOS Su vida digital ha cambiado de 1 a 4.5 dispositivos personales en promedio Fuente: Kaspersky Lab Tenemos el mismo

Más detalles

AGENDA I. UN POCO DE HISTORIA COMO LLEGAMOS HASTA AQUÍ? LOS DESAFÍOS TECNOLÓGICOS NADA ES IMPOSIBLE, Y NO TODO ES TAN SENCILLO

AGENDA I. UN POCO DE HISTORIA COMO LLEGAMOS HASTA AQUÍ? LOS DESAFÍOS TECNOLÓGICOS NADA ES IMPOSIBLE, Y NO TODO ES TAN SENCILLO AMBA (asociación de marketing bancario) 11 Congreso Internacional de Tecnología para el Negocio Financiero 6 de Junio de 2011 AGENDA I. UN POCO DE HISTORIA COMO LLEGAMOS HASTA AQUÍ? II. III. LOS DESAFÍOS

Más detalles

Comercio electrónico

Comercio electrónico Comercio electrónico COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Sesión No. 12 Nombre: Efectos sobre el mundo físico Contextualización El comercio electrónico es muy importante para la empresa en cuanto a los beneficios, alternativas

Más detalles

Fortalece la seguridad de las transacciones con tarjeta bancaria o de casa

Fortalece la seguridad de las transacciones con tarjeta bancaria o de casa Fortalece la seguridad de las transacciones con tarjeta bancaria o de casa comercial, incorporando el reconocimiento por medio de huella digital Boletín N 9104-03 FUNDAMENTOS: Para cualquier entidad financiera

Más detalles

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE En sus principios, Internet era utilizada exclusivamente para investigaciones científicas, educativas y militares. En 1991, las reglamentaciones cambiaron para permitir que las empresas y los usuarios

Más detalles

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA Como ya sabemos el objetivo del estudio de viabilidad del sistema es el análisis de un conjunto concreto de necesidades para proponer una solución a corto plazo, que

Más detalles

El valor de una infraestructura optimizada

El valor de una infraestructura optimizada El valor de una infraestructura optimizada El Estudio del Estado del CIO 2006 (CIO Research, 2006) muestra que los CIO están buscando, cada vez más, introducir, de forma proactiva, soluciones de tecnología

Más detalles

INTELIGENTE Y VERSÁTIL

INTELIGENTE Y VERSÁTIL INTELIGENTE Y VERSÁTIL ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS DE TI Cada día nos vemos más inmersos en la necesidad de acceder a nuestras aplicaciones de trabajo, como correo, CRM, ERP entre otras. Hoy la movilidad

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD Colegio Cromwell S. C.

AVISO DE PRIVACIDAD Colegio Cromwell S. C. AVISO DE PRIVACIDAD Colegio Cromwell S. C. Colegio Cromwell, S. C., con domicilio en Calle Puebla No. 5922, Colonia El Cerrito, C.P. 72420, Puebla, Puebla, México, es responsable de recabar sus datos personales,

Más detalles

OrmoDAM. El archivo digital inteligente, un avance en la sociedad de la información

OrmoDAM. El archivo digital inteligente, un avance en la sociedad de la información OrmoDAM OrmoDAM El archivo digital inteligente, un avance en la sociedad de la información Está comúnmente aceptado que todos los elementos de un mensaje, bien sean textos, fotografías, ilustraciones,

Más detalles

ModernBiz. Nombre del socio. Logotipo del socio USD

ModernBiz. Nombre del socio. Logotipo del socio USD Proteja su empresa con software original ModernBiz Nombre del socio Logotipo del socio USD Agenda PARTE 1: Qué tan protegida está su empresa? PARTE 2: De qué manera el software original lo protege PARTE

Más detalles

APLICACIONES DE LOS SISTEMAS P.O.S.

APLICACIONES DE LOS SISTEMAS P.O.S. El sistema de Punto de Venta MB&B POS está basado en un terminal (caja registradora computarizada), que permite la captura de las ventas y almacena los datos al mismo tiempo en que ocurre la transacción,

Más detalles

Seguridad. Estos son algunos de los elementos de alta tecnología que BANCOLOMBIA utiliza para garantizar la seguridad en sus transacciones:

Seguridad. Estos son algunos de los elementos de alta tecnología que BANCOLOMBIA utiliza para garantizar la seguridad en sus transacciones: Seguridad Su información está segura en BANCOLOMBIA En BANCOLOMBIA nos hemos propuesto asegurar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información, uno de nuestros recursos más valiosos.

Más detalles

ACCESO A REDES MÓVILES Y DINERO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ

ACCESO A REDES MÓVILES Y DINERO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ ACCESO A REDES MÓVILES Y DINERO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ Gonzalo Ruiz Díaz Presidente del Consejo Directivo Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL Lima, marzo 2013 CONTENIDO

Más detalles

NUTRICIÓN HOGAR TU NEGOCIO TU NEGOCIO HOGAR NUTRICIÓN TU NEGOCIO HOGAR POLÍTICA EUROPEA SOBRE PÁGINAS WEB DE EMPRESARIOS AMWAY

NUTRICIÓN HOGAR TU NEGOCIO TU NEGOCIO HOGAR NUTRICIÓN TU NEGOCIO HOGAR POLÍTICA EUROPEA SOBRE PÁGINAS WEB DE EMPRESARIOS AMWAY NUTRICIÓN NUTRICIÓN POLÍTICA EUROPEA SOBRE PÁGINAS NUTRICIÓN WEB DE EMPRESARIOS AMWAY POLÍTICA EUROPEA SOBRE PÁGINAS WEB DE EMPRESARIOS AMWAY Con el fin de crear conciencia sobre Amway, los Productos Amway,

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICOS

SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICOS SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICOS DEFINICION Son el uso de la tecnología de la información para soportar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a su plan para incrementar o mantener

Más detalles

Software para. franquiciasy. cadenasdetiendas ESSYSTEM.

Software para. franquiciasy. cadenasdetiendas ESSYSTEM. ESSYSTEM. Software para franquiciasy cadenasdetiendas Software para franquicias y cadenas de tiendas Presentación El sistema de franquicias y cadenas de tiendas propias se ha convertido en una fórmula

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio.

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio. Conexión Telefónica RTC (Red Telefónica Conmutada) TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET RDSI (Red digital de servicios Integrados) ADSL (Linea de Abonado Digital Asimetrica) Fibra Optica (El Cable) Conexión

Más detalles

La única plataforma de autenticación que necesita.

La única plataforma de autenticación que necesita. La única plataforma de autenticación que necesita. Autenticación Fuerte o doble Factor? Es su elección. Nuestro enfoque tiene que ver con lograr el equilibrio correcto de la seguridad, costo y facilidad

Más detalles

Seguridad en los Dispositivos Móviles. <Nombre> <Institución> <e-mail>

Seguridad en los Dispositivos Móviles. <Nombre> <Institución> <e-mail> Seguridad en los Dispositivos Móviles Contenido Dispositivos móviles Riesgos principales Cuidados a tener en cuenta Fuentes Dispositivos móviles (1/2) Tablets, smartphones,

Más detalles

Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2015

Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2015 Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2015 Informe basado en investigaciones de mercado especialmente realizadas por D Alessio IROL para Se autoriza la utilización total

Más detalles

Propuesta de Implementación del Sistema de Banca Móvil para: Banca Universal.

Propuesta de Implementación del Sistema de Banca Móvil para: Banca Universal. www.roassystems.com.ve www.sistemasroas.com.ve Propuesta de Implementación del Sistema de Banca Móvil para: Banca Universal. Octubre del 2012. Este documento contiene información PROPRIETARIA y CONFIDENCIAL,

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Documento técnico ISO 9001

Documento técnico ISO 9001 Revisiones ISO Documento técnico ISO 9001 La importancia del riesgo en la gestión de la calidad El cambio se acerca Antecedentes y visión general de la revisión ISO 9001:2015 Como Norma Internacional,

Más detalles

Sistema de Pagos de Bajo Valor. Patricia Guajardo Octubre, 2012

Sistema de Pagos de Bajo Valor. Patricia Guajardo Octubre, 2012 Sistema de Pagos de Bajo Valor Patricia Guajardo Octubre, 2012 Contenido Avances en materia de pagos de bajo valor. Desafíos y tareas pendientes. Antecedentes Sistemas de Pagos de Bajo Valor En nuestro

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Aplicaciones para las empresas

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

PROPUESTA COMERCIAL SERESCO, S.A.

PROPUESTA COMERCIAL SERESCO, S.A. PROPUESTA COMERCIAL SERESCO, S.A. Estimado Federado: Desde SERESCO, S.A. nos han hecho llegar una oferta para todos los federados la cual consideramos importante comunicar: Sus datos en un lugar seguro...con

Más detalles