Consecución de objetivos en un Master Universitario Oficial on-line

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Consecución de objetivos en un Master Universitario Oficial on-line"

Transcripción

1 Consecución de objetivos en un Master Universitario Oficial on-line Alberto Olivares Celeste Pizarro Clara Simón de Blas Departamento de Estadística e Investigación Operativa. Universidad Rey Juan Carlos. Resumen: En este trabajo se describe la experiencia del proceso de concrección necesario para el diseño e impartición on-line de un Máster Oficial cuyas competencias generales vienen establecidas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Se presenta un ejemplo real, basado en el Master Oficial de Ingeniería de la Decisión impartido en la Universidad Rey Juan Carlos. Palabras clave: Master Oficial, docencia online, competencias específicas Abstract: In this paper we describe our experience in the necessary setting process for the design and implementation of an official Master on-line, whose general competences are established on the European Space of Higher Education. A real case is presented based on our experience in the Official Master of Decision Engineer offered in the Rey Juan Carlos University. Key words: Official Master, on-line teaching, specific competence. INTRODUCCIÓN Una de las demandas más actuales en el proceso de convergencia en el marco actual establecido en los requisitos de Bolonia, es la impartición de titulaciones de Másteres Oficiales. A este contexto se le añade la necesidad del desarrollo de docencia on-line de calidad en la que se encuentran inmersas gran parte de las universidades europeas. En este trabajo se describe el proceso de concrección de los objetivos generales establecidos por el Espacio Europeo de Educación Superior para las enseñanzas Másteres Oficiales, en el desarrollo de las competencias específicas del Master Oficial de la Ingeniería de la Decisión impartido por el departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Rey Juan Carlos. En particular, se plasma con detalle la configuración de la asignatura de Simulación y Metaheurísticas.

2 COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE UN MASTER OFICIAL A fin de garantizar la obtención por parte de los alumnos de los conocimientos y capacidades marcadas por los diversos departamentos involucrados en la impartición del master de ingeniería de la decisión, se establecieron los objetivos y competencias, tanto generales como específicas, que se detallan a continuación. Objetivos Consideremos como punto de partida que la consecución del título de Master Oficial de la Ingeniería de la Decisión deberá garantizar que los alumnos: 1. Habrán demostrado conocimientos y una comprensión de base suficientes para desarrollar y/o aplicar ideas originales, bien en el contexto de la Investigación, bien en el del desarrollo, en el área de ayuda a la toma de decisiones, posiblemente con el desarrollo y/o empleo de sistemas de ayuda a la decisión, incluyendo profundos conocimientos de herramientas y modelos de análisis de datos y de la investigación operativa. 2. Serán capaces de aplicar sus conocimientos y su comprensión, así como sus habilidades para resolver problemas, en entornos nuevos o no familiares y en contextos amplios, dialogando con profesionales/investigadores de otros campos, en problemas de toma de decisiones, liderando, incluso, los equipos multidisciplinarios construidos a tal efecto para su resolución. 3. Tendrán, de forma esencial, la habilidad de integrar conocimientos y de afrontar la complejidad y también de formular juicios a partir de información incierta por medio de herramientas de análisis de datos, pero que incluye reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas ligadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, reflejadas a través de funciones de utilidad socialmente responsables. 4. Serán capaces de comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y el marco conceptual en que se basan, tanto a audiencias expertas como no expertas y de manera clara y sin ambigüedades, justificando plenamente las alternativas a tomar en el correspondiente problema de toma de decisiones. 5. Habrán desarrollado habilidades de aprendizaje que les permiten continuar su formación en la Ingeniería de la Decisión a través del manejo de las publicaciones punteras en el campo (en papel y electrónicas). Competencias generales Los objetivos descritos con detalle en la sección anterior, permiten obtener un primer nivel de concrección de las competencias que se espera inculcar en los alumnos que cursen el Master Oficial de la Ingeniería de la Decisión. En particular, siguiendo de una forma paralela los objetivos, se pretende: 1. Que el estudiante adquiera conocimientos y una comprensión de base suficientes para desarrollar y aplicar ideas originales en el contexto de la

3 Investigación. Surge la demanda de una evaluación en forma de lectura y exposición de trabajos de investigación relevantes en el campo, así como de propuestas de mejora de los mismos. 2. Que el estudiante sea capaz de aplicar sus conocimientos y su comprensión, así como sus habilidades para resolver problemas, en entornos nuevos o no familiares y en contextos amplios, dialogando con profesionales/investigadores de otros campos tales como médicos, economistas, ingenieros, sociólogos, politólogos, informáticos, etc. Se sugiere una evaluación en forma de realización y exposición de trabajos en los que se resuelvan problemas con necesidades multidisciplinares. 3. Que el estudiante sea capaz de reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas ligadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Se sugiere una evaluación en forma de trabajos y participación del alumno en foros de temática social. 4. Que el estudiante sea capaz de comunicar sus conclusiones, conocimientos y el marco conceptual en que se basan, de manera clara y sin ambigüedades, tanto a audiencias expertas como no expertas. Surge la demanda de una evaluación en forma de exposición oral de trabajos y participación en foros. 5. Que el estudiante desarrolle habilidades de aprendizaje que le permita continuar su formación. Se sugiere una evaluación en forma de lectura y realización de trabajos innovadores que incluyan temáticas novedosas. Competencias específicas Un segundo nivel de concrección lleva las competencias generales a un nivel más pragmático en las correspondoentes competencias específicas: 1. En el contexto de la competencia general 1, que el estudiante sea capaz de desarrollar y aplicar ideas originales en el área de ayuda a la toma de decisiones, utilizando para ello herramientas y modelos de análisis de datos y de la Investigación Operativa. Forma de evaluación: lectura y exposición en público de trabajos de investigación en el área de la Investigación Operativa, así como de propuestas innovadoras de su aplicación a problemas reales de Toma de Decisiones. Si las ideas a desarrollar fueran de carácter fuertemente teórico, la evaluación se podrá llevar a cabo mediante la realización de exámenes. 2. En el contexto de la competencia general 2, que el estudiante sea capaz de liderar equipos multidisciplinares con el fin de afrontar y resolver problemas de toma de decisiones. Forma de evaluación: realización y exposición de trabajos en los que se resuelvan problemas de Toma de Decisiones que involucren todo tipo de entornos profesionales y de investigación.

4 3. En el contexto de la competencia general 3, que el estudiante adquiera la habilidad de integrar conocimientos, afrontar la complejidad, así como formular juicios a partir de información incierta por medio de herramientas de análisis de datos, todo ello a partir de funciones de utilidad socialmente responsables. Forma de evaluación: realización de trabajos en los que el alumno utilice de manera ética y socialmente responsable herramientas específicas para la toma de decisiones. 4. En el contexto de la competencia general 4, que el estudiante sea capaz de justificar plenamente y a todo tipo de audiencias las alternativas/decisiones que se deben tomar. Forma de evaluación: exposición de trabajos y participación en foros. 5. En el contexto de la competencia general 5, que el estudiante sea capaz de continuar su formación en el campo de los Sistemas de Ingeniería de la Decisión, a través del manejo de publicaciones punteras. Forma de evaluación: lectura y realización de trabajos innovadores que incluyan temáticas novedosas o no tratadas en el Máster, pero de interés para el estudiante. Las competencias en EEES Las competencias generales desarrolladas garantizan la adquisición de las competencias básicas indicadas en el Real Decreto 1393/2007. En concreto, las competencias del Real Decreto que se enumeran a continuación quedan cubiertas por las competencias generales de este Máster tal y como se indica al final de cada competencia básica: 1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con su área de estudio: queda garantizado por las competencias generales 1, 2 y Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios: queda garantizado por las competencias generales 2, 3 y Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan: queda garantizado por las competencias generales 3 y Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autodirigido o autónomo: queda garantizado por la competencia general 5.

5 UN CASO ESPECÍFICO Caracterizada por su diversidad y riqueza de contenidos, a modo de ejemplo práctico, entre las distintas asignaturas impartidas dentro del Master Oficial de la Ingeniería de la Decisión, se ha seleccionado la asignatura: Simulación y Metahurísticas. En este sentido, se describen en esta sección las claves principales para la impartición de dicha asignatura tanto en versión online como en versión presencial, conviviendo de forma paralela. Metodología de enseñanza y aprendizaje La asignatura de Simulación y Metahurísticas tiene un componente práctico muy acusado, con la necesidad del uso de software especializado de simulación. La parte teórica se impartirá en combinación con multitud de aplicaciones y ejemplos que ilustren los conceptos impartidos. La plaforma informática que da el soporte de campus virtual permite a los alumnos el acceso on-line a archivos autocontenidos con las licencias apropiadas (aunque se prima el uso de software libre) para poder trabajar con las aplicaciones informáticas específicas propuestas. Se incluyen archivos de manejo del software complementados con un foro temático dedicado a dudas y consultas sobre el funcionamiento de los diversos paquetes informáticos manejados. El modo de evaluación está basado en la entrega virtual de problemas y trabajos propuestos. Se complementa con la participación de un foro temático de cada módulo de la asignatura en la que el profesor propone una cuestión práctica relacionada con la teoría. Actividades formativas con su contenido en ECTS En la tabla 2 se fracciona el número total de créditos según la participación del alumno en las clases presenciales/sesiones on-line, seminarios, prácticas y el trabajo individual tanto en el caso teórico como práctico. Asistencia a clases teóricas/sesiones on-line a 20 Asistencia a clases prácticas/sesiones on-line a 30 Asistencia a clases de problemas/sesiones on-line a 10 Asistencia a tutorías b 15 Asistencia a actividades relacionadas: jornadas, b 5 seminarios, etc Preparación de clases teóricas c 40 Preparación de clases prácticas y/o problemas c 60 Total de horas de trabajo del estudiante a+b+c=d 180 Tabla 2. Distribución de créditos totales en horas de trabajo y asistencia del alumno.

6 Las actividades formativas desarrolladas facilitan la adquisición de las competencias específicas del máster 1, 2, 3 y 4. Contenidos de la materia por módulos y temas La tabla 3 describe los contenidos de cada módulo de la asignatura en forma de objetivos teóricos principales que debe alcanzar el alumno. Bloque temático I. Introducción a la Simulación de Sistemas II. Elementos de aleatoriedad III. Simulación de Sistemas IV.- Análisis estadístico de los datos simulados 1. Introducción Tema 2. Generación de números aleatorios, pseudo números aleatorios 3. Simulación variables aleatorias 4. Procedimiento de simulación de sistemas vía sucesos discretos. 5. Simulación de sistemas complejos. 6. Ajuste de distribuciones de llegadas y servicios: 7. Análisis de los resultados obtenidos. V.- Metaheurísticas 8. Introducción a las Metaheurísticas 9. Optimización Montecarlo. 10. Algoritmos metaheurísticos. Tabla 3. Descripción de contenidos principales de los módulos de la asignatura Simulación y Metaheurísticas. Concrección de las competencias En el caso concreto de la asignatura Simulación y Metaheurísticas, atendiendo a la descripción de las secciones anteriores, la relación de competencias específicas tomará la siguiente forma: 1. Competencia específica 1: El alumno sabrá / comprenderá cómo son simulados los sistemas que conllevan aleatoriedad y para qué sirven las simulaciones de estos sistemas: aproximaciones de esperanzas, varianzas, probabilidades. 2. Competencias específicas 2 y 4: El alumno será capaz de diseñar y realizar experimentos de simulación con los algoritmos de simulación construidos. 3. Competencia específica 1: El alumno sabrá como usar la simulación de sistemas para la extracción de conclusiones en la toma de decisiones. 4. Competencia específica 1: El alumno sabrá construir algoritmos de simulación usando software específico. 5. Competencias específicas 2 y 3: El alumno será capaz de simular procesos sencillos que conllevan aleatoriedad, como las llegadas y servicios en un hospital, aeropuerto, centros comerciales.

7 Sistema de evaluación La evaluación contempla la realización de un caso práctico, consistente en el modelado y simulación de un sistema y la realización del correspondiente informe que indique la información obtenida del mismo y su defensa ante el resto de compañeros. Para ello, el alumno deberá trabajar con bancos de datos relacionados con su formación previa a la entrada en el máster. Es evidente que se potencian los tres primeras competencias básicas. La realización de ejercicios y problemas propuestos a lo largo del desarrollo del módulo permitirá afianzar los conocimientos (potenciando la primera competencia) y formará al alumno en su capacidad de trabajo autónomo (cuarta competencia). Por la propia naturaleza de los contenidos de esta asignatura, el desarrollo del caso práctico implica la aplicación de los conocimientos adquiridos en otras materias (Análisis de Datos Avanzado, Modelización de la Incertidumbre), lo que permite aumentar la cohesión entre los distintos módulos del máster. La tabla 1 muestra la ponderación de participación y trabajo por parte del alumno para su evaluación. Criterio Ponderación Fecha Temas / Contenido Asistencia a clase/participación en foros Entrega de Práctica Informática Entrega de problemas propuestos 10% 50% 40% A lo largo de todo el módulo Fin del primer cuatrimestre A lo largo de todo el módulo Todos los temas Todos los temas Todos los temas Tabla 1. Sistema de evaluación de la asignatura Simulación y Metaheurísticas. Mediante el sistema de evaluación de la asignatura se verifica la adquisición de las competencias específicas del máster 1, 2, 3 y 4. BIBLIOGRAFÍA Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Disponible en García C. M. y Lavié, J. M. (2000). Formación y nuevas tecnologías: Posibilidades y condiciones de la teleformación como espacio de aprendizaje. Bordón 52, 3, pp

MASTER OFICIAL DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES

MASTER OFICIAL DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES UNIVERSITAT DE VALÈNCIA MASTER OFICIAL DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES ORGANISMO RESPONSABLE Departamento de Estadística e Investigación Operativa Facultad de Matemáticas Universidad

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Diseño de máquinas y motores Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Cuatrimestral/Anual):

Más detalles

Máster en Biología Marina: Biodiversidad y. Conservación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

Máster en Biología Marina: Biodiversidad y. Conservación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Facultad de Biología Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DISEÑO EXPERIMENTAL Y ANÁLISIS DE DATOS PARA EL ESTUDIO DE LA BIODIVERSIDAD MARINA Curso Académico

Más detalles

Facultad de Biología. Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación

Facultad de Biología. Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación Facultad de Biología Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Evaluación del Impacto Ambiental en el Medio Marino Curso Académico 2013/2014 Fecha: Mayo 2013

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería informática por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Centro responsable: Escuela

Más detalles

220501 - Dirección Comercial

220501 - Dirección Comercial Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 220 - ETSEIAT - Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa 732 - OE - Departamento de Organización

Más detalles

El Trabajo de Fin de Máster es el colofón de los estudios de Ingeniería Química (Grado + Máster) que capacitan para el ejercicio de esta profesión.

El Trabajo de Fin de Máster es el colofón de los estudios de Ingeniería Química (Grado + Máster) que capacitan para el ejercicio de esta profesión. Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS:

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO TITULACIÓN: MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS CURSO

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL Materia Módulo Titulación Plan Periodo de impartición MASTER EN MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS Código SEGUNDO CUATRIMESTRE

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIRECCIÓN DE EMPRESAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Titulación oficial: Máster Universitario en Dirección de Empresas Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Centro responsable: Facultad de Ciencias

Más detalles

Facultad de Bellas Artes

Facultad de Bellas Artes Facultad de Bellas Artes Máster en Innovación en Diseño para el sector GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Viabilidad económica aplicada al proyecto de diseño y su gestión Curso Académico 2013-2014 Fecha de

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación

Guía Docente. Facultad de Educación Guía Docente Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Módulo 1: Herramientas de análisis

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía

Máster Universitario en Abogacía Facultad de Derecho Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife Máster Universitario en Abogacía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Técnicas profesionales y herramientas informáticas Curso Académico 2014/2015

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

Asociación Española de Ingeniería Mecánica. XV Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Mecánica y de Vehículos

Asociación Española de Ingeniería Mecánica. XV Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Mecánica y de Vehículos Asociación Española de Ingeniería Mecánica Conocimientos y capacidades para el Cálculo, Diseño y Ensayo de Máquinas en los títulos de Grado y Capacidad para el Diseño y Ensayo de Máquinas en los títulos

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Centro Responsable: E.T.S. Ingeniería Informática Orientación: Profesional Coordinador Académico: Dr. Nicolas Guil Mata Duración (ECTS): 90 Créditos Modalidad:

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Economía, análisis y gestión empresarial Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes Guía docente de Economía, análisis y organización empresarial 1 Datos descriptivos

Más detalles

Dirección de la producción

Dirección de la producción GUÍA DOCENTE 2014-2015 Dirección de la producción Guía Dirección de la producción MBA curso 2014-15 1. Denominación de la asignatura: Dirección de la producción Titulación Máster universitario en Administración

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO : MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO PROFESOR(ES) 4. 5. 6. GRADO EN EL QUE SE IMPARTE DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS (Dirección postal, teléfono, correo electrónico, etc.) HORARIO

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Economía, análisis y gestión empresarial Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE LA TRANSFORMACIÓN

Más detalles

Facultad de Derecho MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Facultad de Derecho MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Facultad de Derecho MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Curso Académico 2011-2012 Versión 2.0-15012010 Asignatura: Gestión

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER TRABAJO FIN DE MASTER

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER TRABAJO FIN DE MASTER GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER TRABAJO FIN DE MASTER 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster de Investigación en Ingeniería Industrial Centro ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación

Más detalles

Guía docente de la asignatura Gestión del Mantenimiento

Guía docente de la asignatura Gestión del Mantenimiento Guía docente de la asignatura Gestión del Mantenimiento Titulación: Master en Ingeniería Ambiental y de Procesos Químicos y Biotecnológicos Curso 2011/2012 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre

Más detalles

220503 - Dirección Financiera

220503 - Dirección Financiera Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 220 - ETSEIAT - Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa 732 - OE - Departamento de Organización

Más detalles

Facultad de Física. Máster en Energías Renovables

Facultad de Física. Máster en Energías Renovables Asignatura: Sistemas Fotovoltaicos Facultad de Física Máster en Energías Renovables GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Sistemas Fotovoltáicos Curso Académico 2012/2013 Fecha: 17 de mayo de 2013 V2. Aprobada

Más detalles

MÓDULO: FINANZAS. 1.- Nombre del módulo y las asignaturas: Economía Financiera Finanzas Corporativas Gestión del Riesgo Financiero.

MÓDULO: FINANZAS. 1.- Nombre del módulo y las asignaturas: Economía Financiera Finanzas Corporativas Gestión del Riesgo Financiero. MÓDULO: FINANZAS 1.- Nombre del módulo y las asignaturas: Finanzas Economía Financiera Finanzas Corporativas Gestión del Riesgo Financiero 2.-Número de créditos ECTS: Economía Financiera: 6 ECTS. Finanzas

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía Docente Modalidad Semipresencial Dirección estratégica en una economía globalizada Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior 1 Datos descriptivos

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN TÉCNICAS AVANZADAS ESTÉTICAS Y LÁSER CURSO 2014/2015 MATERIA: TRABAJO FIN DE MÁSTER Nombre del Módulo al que pertenece la materia.

Más detalles

220514 - Diseño de la Cadena de Suministro

220514 - Diseño de la Cadena de Suministro Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 220 - ETSEIAT - Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa 732 - OE - Departamento de Organización

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia CALIDAD DE SOFTWARE COMPLEMENTOS DE SOFTWARE Módulo Titulación GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Plan 463 45216 Periodo de impartición 1 er CUATRIMESTRE Tipo/Carácter

Más detalles

Guía Docente GUÍA DOCENTE

Guía Docente GUÍA DOCENTE GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS PROFESIONALES SEGUNDO SEMESTRE MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA CURSO 1º FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN 1.-MÓDULO:

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 27/07/2012 EXPEDIENTE Nº: 4348/2011 ID TÍTULO: 4312799 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

115 / 213. Identificador : 2501347. 5.5 NIVEL 1: Trabajo Fin de Grado 5.5.1 Datos Básicos del Módulo NIVEL 2: Proyectos

115 / 213. Identificador : 2501347. 5.5 NIVEL 1: Trabajo Fin de Grado 5.5.1 Datos Básicos del Módulo NIVEL 2: Proyectos que la propia actividad de evaluación sea una actividad formativa de intercambio de conclusiones, y recapitulación de lo aprendido. Se valorará la puntualidad del alumno en la entrega de sus actividades

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia PLANIFICACIÓN DE REDES Y SERVICIOS TELEMÁTICOS INGENIERÍA DE REDES, SISTEMAS Y SERVICIOS TELEMÁTICOS Módulo Titulación MÁSTER EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER 1º 6 Obligatoria PROFESOR(ES) DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE

Más detalles

Guía Docente. Máster en Acceso a la Profesión de Abogado. Práctica Tributaria y procedimientos tributarios. Curso 2014/15. Modalidad Presencial

Guía Docente. Máster en Acceso a la Profesión de Abogado. Práctica Tributaria y procedimientos tributarios. Curso 2014/15. Modalidad Presencial Guía Docente Modalidad Presencial Práctica Tributaria y procedimientos tributarios Curso 2014/15 Máster en Acceso a la Profesión de Abogado 1 Datos descriptivos de la Materia Nombre: Práctica tributaria

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Centro responsable: Escuela Técnica

Más detalles

GUÍA DOCENTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

GUÍA DOCENTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS GUÍA DOCENTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS CURSO 2015/2016 MATERIA: MARCO LEGISLATIVO DE LAS INSTITUCIONES

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL Centro Responsable: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Orientación: Investigadora y Profesional Especialidades: Análisis Económico.

Más detalles

Guía docente de la asignatura Fundamentos de la Economía Social

Guía docente de la asignatura Fundamentos de la Economía Social Guía docente de la asignatura Fundamentos de la Economía Social Titulación: Máster en Administración y Dirección de Entidades de la Economía Social Curso: 2012 13 0 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Trabajo Fin de Máster Centro Facultad de Filosofía y Letras Módulo

Más detalles

Facultad de Física. Máster en Energías Renovables

Facultad de Física. Máster en Energías Renovables Facultad de Física Máster en Energías Renovables GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos de la Energía Solar Curso Académico 2012/2013 Fecha: V2. Aprobada en Consejo de Gobierno el310112 1. Datos Descriptivos

Más detalles

DATOS DESCRIPTIVOS. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos CICLO Máster sin atribuciones MÓDULO Seminarios Avanzados

DATOS DESCRIPTIVOS. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos CICLO Máster sin atribuciones MÓDULO Seminarios Avanzados GUÍA DE APRENDIZAJE Estado del Arte de la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Computación MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE LA COMOPUTACIÓN PLAN 2015 DATOS DESCRIPTIVOS CENTRO

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Ecosistema digital del Enoturismo

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Ecosistema digital del Enoturismo GUÍA DOCENTE 2015-2016 Ecosistema digital del Enoturismo 1. Denominación de la asignatura: Ecosistema digital del Enoturismo Titulación MASTER EN CULTURA DEL VINO: ENOTURISMO EN LA CUENCA DEL DUERO Código

Más detalles

Guía docente de la asignatura Innovación docente: enseñanza virtual

Guía docente de la asignatura Innovación docente: enseñanza virtual Guía docente de la asignatura Innovación docente: enseñanza virtual Titulación: Master en Ingeniería Ambiental y de Procesos Químicos y Biotecnológicos Curso 2011/2012 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación FACULTAD / Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DISEÑO DE PRODUCTO CURSO 2015/2016 MATERIA: DISEÑO PARA LA ILUMINACIÓN Nombre del Módulo al que pertenece la materia. PROYECTOS DE DISEÑO DE

Más detalles

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Itinerario de Adaptación al Grado en Ingeniería Informática Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO Las actuales titulaciones que se imparten de grado medio (Ingeniería

Más detalles

MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER

MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GESTIÓN Y GOBIERNO DE LA INNOVACIÓN EN SECTORES DE ALTA TECNOLOGÍA MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER MO1 MA05 1 1 3 ECTS OBLIGATORIO PROFESOR(ES)

Más detalles

SISTEMAS ENERGÉTICOS AVANZADOS EN LA INGENIERÍA CIVIL

SISTEMAS ENERGÉTICOS AVANZADOS EN LA INGENIERÍA CIVIL GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA SISTEMAS ENERGÉTICOS AVANZADOS EN LA INGENIERÍA CIVIL MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Tecnología específica PROFESOR(ES) Enrique Alameda Hernández

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2014-2015. Electricidad

GUÍA DOCENTE 2014-2015. Electricidad GUÍA DOCENTE 2014-2015 Electricidad 1. Denominación de la asignatura: Electricidad Titulación MASTER DE PROFESOR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Trabajo Fin de Máster. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Trabajo Fin de Máster. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Trabajo Fin de Máster Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la asignatura Nombre: TRABAJO FIN DE MÁSTER Carácter: OBLIGATORIA Código:

Más detalles

Herramientas instrumentales

Herramientas instrumentales Guía Docente Modalidad Presencial Herramientas instrumentales Curso 2014/15 Máster en Acceso a la Profesión de Abogado 1 Datos descriptivos de la Materia Nombre: Herramientas instrumentales Carácter:

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Comunicación Teoría y Técnica de la Comunicación Módulo III. Teoría, Técnicas e Investigación en Comunicación Área Departamental

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Centro responsable:

Más detalles

Facultad de EDUCACIÓN

Facultad de EDUCACIÓN Facultad de Máster Universitario en Formación Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (INNOVACIÓN DOCENTE

Más detalles

Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales. Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo

Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales. Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Curso Académico 2012-2013. V2. Aprobada en Consejo de Gobierno el310112

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2014-2015 DIRECCIÓN COMERCIAL. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) :

GUÍA DOCENTE 2014-2015 DIRECCIÓN COMERCIAL. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) : GUÍA DOCENTE 2014-2015 DIRECCIÓN COMERCIAL 1. Denominación de la asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL Titulación MBA Código 7083 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: MARKETING 3. Departamento(s)

Más detalles

EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE COMÚN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA

EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE COMÚN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE COMÚN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA FICHA DE MATERIA TRONCAL DATOS BÁSICOS DE LA MATERIA NOMBRE:

Más detalles

Facultad de Física. Máster Universitario en Energías. Renovables y Eficiencia Energética

Facultad de Física. Máster Universitario en Energías. Renovables y Eficiencia Energética Facultad de Física Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Tecnología Solar Térmica de Baja Temperatura Curso Académico 2013/2014 Fecha: 17 de

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2015/201 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura ESTADÍSTICA APLICADA A LAS RELACIONES LABORALES Código 4233 Titulación GRADO

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía

Máster Universitario en Abogacía Facultad de Derecho Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife Máster Universitario en Abogacía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Organización profesional Curso Académico 2014/2015 Fecha: 1. Datos Descriptivos

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Titulación oficial: Máster Universitario en Gestión de Procesos con Sistemas Integrados de Información por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ciencias Sociales

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos La web del INAP dedica al completo una de sus páginas al Máster en Dirección Pública del INAP. Visítala en http://www.inap.es/web/guest/mgpd En la siguiente ficha recogemos los datos más destacados de

Más detalles

Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar

Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar Facultad de Psicología GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Estrategias de Intervención Familiar Curso Académico 2013/2014 Fecha:Mayo de 2013 MODELO GUIA DOCENTE CON INCORPORACIÓN HORAS VIRTUALES A TRAVÉS DEL

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201662 Departamento

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Sistemas Técnicos de Protección y Dispositivos de Seguridad Technical Systems of Protection and Security Devices Modalidad de enseñanza a distancia Rev. 10 Universidad Católica San

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia APLICACIONES MULTIDISCIPLINARES DE LAS TIC APLICACIONES DE LAS TIC Módulo Titulación MÁSTER EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN Plan 544 Código 53816 Periodo

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Marketing y Enoturismo (II) INSTRUCCIONES GENERALES BÁSICAS (Imprescindible leer la Guía Docente)

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Marketing y Enoturismo (II) INSTRUCCIONES GENERALES BÁSICAS (Imprescindible leer la Guía Docente) GUÍA DOCENTE 2015-2016 Marketing y Enoturismo (II) INSTRUCCIONES GENERALES BÁSICAS (Imprescindible leer la Guía Docente) 1. Denominación de la asignatura: Marketing y Enoturismo (II) Titulación Master

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía

Máster Universitario en Abogacía y Recursos corporatiivos Facultad de Derecho Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife Máster Universitario en Abogacía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Deontología, Organización y Recursos corporativos

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (Título habilitante para la profesión regulada de Ingeniero Industrial)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (Título habilitante para la profesión regulada de Ingeniero Industrial) Curso académico 2014/201 Centro Responsable: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (Título habilitante para la profesión regulada de Ingeniero Industrial) Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Más detalles

Facultad de Derecho MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Facultad de Derecho MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Facultad de Derecho MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ESPECIALIDAD HIGIENE INDUSTRIAL I y II Curso Académico 2011-2012 Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M1492 - Mantenimiento II Máster Universitario en Ingeniería Marina Obligatoria. Curso 1 Curso Académico 2014-2015 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Máster Universitario

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 1S Identificación de la asignatura Créditos 0,72 presenciales (18 horas) 2,28 no presenciales (57 horas) 3 totales (75 horas). 1, 1S (Campus Extens) Período de impartición Primer semestre de impartición

Más detalles

Facultad de Derecho MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Facultad de Derecho MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Facultad de Derecho MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: SEGURIDAD EN EL TRABAJO Curso Académico 2012-2013 Versión 2.0-15012010

Más detalles

MIGRACIONES Y EXILIOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

MIGRACIONES Y EXILIOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA 1.PRESENTACIÓN ASIGNATURA DE MÁSTER: MIGRACIONES Y EXILIOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Curso 2015/2016 (Código:27702110) Titulación: Master Universitario en La España contemporánea en el contexto internacional

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS COMUNES por la Universidad de A CORUÑA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS COMUNES por la Universidad de A CORUÑA MEMORIA PARA LA SOLICITUD DE TÍTULO DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS COMUNES por la Universidad de A CORUÑA 1 INTRODUCCIÓN Las altas cifras de siniestralidad

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Titulación: Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas Curso: 2013-2014 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación FACULTAD / Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las Universidades

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: MODELADO Y SIMULACIÓN DE PROCESOS Clave: IQM12 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional (X) Especializado ( ) Fecha de elaboración: 7 DE MARZO DE 2015 Horas

Más detalles

TITULO: UTILIZACIÓN DE LAS TICs PARA LA ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA MÉTODOS ESTADÍSTICOS.

TITULO: UTILIZACIÓN DE LAS TICs PARA LA ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA MÉTODOS ESTADÍSTICOS. TITULO: UTILIZACIÓN DE LAS TICs PARA LA ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA MÉTODOS ESTADÍSTICOS. AUTORES: R. Fernández Pascual, D. Montoro Cazorla y S. González Aguilera. TITULACIÓN: Ingeniería Técnica Industrial.

Más detalles

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster Guía Docente Modalidad Presencial Trabajo Fin de Máster Curso 2013/14 Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas 1 Datos descriptivos

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Calidad, Auditoría y Seguridad de procesos, servicios, recursos y productos software. AUDITARÍA, CALIDAD Y SEGURIDAD TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 2S A Identificación de la asignatura Créditos Período de impartición de impartición 1 presenciales (25 horas) 14 no presenciales (350 horas) 15 totales (375 horas). 1, 2S (Campus Extens) Segundo semestre

Más detalles

Guía docente de la asignatura GEOTECNIA Y CIMIENTOS

Guía docente de la asignatura GEOTECNIA Y CIMIENTOS Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas UPCT Guía docente de la asignatura GEOTECNIA Y CIMIENTOS Titulación: Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN (Título habilitante para la profesión regulada de Ingeniero de Telecomunicación)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN (Título habilitante para la profesión regulada de Ingeniero de Telecomunicación) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN (Título habilitante para la profesión regulada de Ingeniero de Telecomunicación) Coordinadora Académica: Centro Responsable: Escuela Técnica Superior

Más detalles

5.1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

5.1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.1 Descripción general del plan de estudios Se trata de un Máster con una orientación claramente profesionalizante. El objetivo

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Marketing Logístico

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Marketing Logístico Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Marketing Logístico Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas

Más detalles

Mercados e Instituciones Financieras

Mercados e Instituciones Financieras Guía Docente de la Asignatura Mercados e Instituciones Financieras Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2015/16 Guía docente de la asignatura Asignatura Titulación MERCADOS E INSTITUCIONES

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE MÁSTER

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE MÁSTER GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE MÁSTER TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y BRANDING DIGITAL CURSO 2012/2013 MÓDULO: OPTIMIZACIÓN Y CONVERSIÓN WEB. SEO, SEM, AFILIZACIÓN, EMAILING Y ANALÍTICA

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Comunicación Digital Teoría y Técnica de la Comunicación Módulo III. Teoría, Técnicas e Investigación en Comunicación

Más detalles

Economía Internacional

Economía Internacional GUÍA DOCENTE 2014-2015 Economía Internacional 1. Denominación de la asignatura: Economía Internacional Titulación Máster Universitario en Administración de Empresas Código 7088 2. Materia o módulo a la

Más detalles

Adaptación de la asignatura Fundamentos de Informática de la Ingeniería Técnica Industrial al Espacio Europeo de Educación Superior

Adaptación de la asignatura Fundamentos de Informática de la Ingeniería Técnica Industrial al Espacio Europeo de Educación Superior Adaptación de la asignatura Fundamentos de Informática de la Ingeniería Técnica Industrial al Espacio Europeo de Educación Superior Oscar Fontenla Romero, Elena M. Hernández Pereira Departamento de Computación.

Más detalles