Carrera de Licenciatura en Nutrición Gestionado con Modalidad a Distancia. 4º año. [Escribir el número de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Carrera de Licenciatura en Nutrición Gestionado con Modalidad a Distancia. 4º año. [Escribir el número de"

Transcripción

1 Carrera de Licenciatura en Nutrición Gestionado con Modalidad a Distancia 4º año [Escribir el número de

2 FUNDACIÓN H. A. BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN GESTIONADA CON MODALIDAD A DISTANCIA N DE LA LECCION: 20 TITULO DE LA LECCION: Enfermedades renales: Diálisis Peritoneal. Trasplante renal. Nefrolitiasis. OBJETIVOS: - Conocer el abordaje nutricional en el paciente con diálisis peritoneal. - Identificar las necesidades nutricionales del paciente con trasplante renal. - Entender la importancia de la terapéutica nutricional en el paciente con nefrolitiasis. EJES TEMÁTICOS: - Diálisis peritoneal. Características. Modalidades. Determinación de los objetivos. Planificación de las estrategias. Determinación de las necesidades nutricionales. Caracteres del régimen. - Trasplante renal. Determinación de los objetivos y estrategias. Determinación de las necesidades nutricionales. - Nefrolitiasis. Determinación de los objetivos. Planificación de las estrategias.

3 DIÁLISIS PERITONEAL La diálisis peritoneal consiste en la remoción por difusión de los productos de desecho de la sangre utilizando al peritoneo como membrana dialítica. Para ello se coloca quirúrgicamente un catéter que conduce a la cavidad peritoneal por donde una solución de diálisis con alto contenido en dextrosa (dializado) se infunde (ver gráfico ). Posición del catéter para diálisis peritoneal

4 Luego de una cierta cantidad de horas, se remueve el dializado de la cavidad conteniendo las toxinas y el exceso de líquido acumulados en el paciente y vuelve a colocarse una nueva solución de diálisis. Cada uno de estos procedimientos se denomina cambio y son llevados a cabo por el mismo paciente o un familiar en su domicilio. Existen tres modalidades principales de diálisis peritoneal: 1. Diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA). 2. Diálisis peritoneal continua cíclica (DPCC). 3. Diálisis peritoneal nocturna intermitente (DPNI). 1. DPCA: Consiste en la infusión de 1 a 3 litros de dializado, 4 a 5 veces durante el día con un cambio más prolongado durante la noche. 2. DPCC: La diálisis cíclica utiliza una máquina (cicladota) que realiza frecuentes cambios (4 a 5) de dializado mientras el paciente duerme y le permite permanecer durante todo el día con un solo cambio. 3. DPNI En este tipo de tratamiento se realizan los cambios (8 a 10) solamente por la noche con cicladota, y durante el día el paciente no tiene líquido en el peritoneo. Estos tratamientos requieren del entrenamiento del paciente o del responsable de realizar los cambios, en técnicas asépticas, debido al alto riesgo de una infección dentro de la cavidad peritoneal (peritonitis) o en el sitio del acceso. DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS Nuevamente los objetivos se basarán en las características clínicas de este grupo de pacientes, que son: - uremia crónica - acidosis metabólica - trastornos hidroelectrolíticos - osteodistrofia renal

5 - anemia crónica - malnutrición calórico-proteica - hipertrigliceridemia frecuente 1) Conseguir y mantener un buen estado nutricional, previniendo un balance negativo de nitrógeno. 2) Conservar el equilibrio hídrico evitando edemas o deshidratación. 3) Mantener los electrolitos del medio interno cercanos a lo normal. 4) Minimizar los desórdenes metabólicos secundarios a la IRC: prevenir la osteodistrofia renal y las calcificaciones metastásicas. 5) Minimizar los desórdenes metabólicos secundarios a la diálisis peritoneal: evitar la hipertrigliceridemia. PLANIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Para ello la dieta debe: - proveer una cantidad adecuada de calorías y proteínas que asegure un balance neutro o positivo de nitrógeno, reponiendo a la vez las pérdidas de albúmina por peritoneo. - Ser adecuada a los hábitos y gustos del paciente. - Ser adecuada en sodio, potasio y líquido según balances. - Aportar bajas cantidades de fósforo. - Poseer una baja proporción de hidratos de carbono simples, con limitación de la ingesta de alcohol. - Promover el mantenimiento del peso en valores cercanos al peso ideal, evitando el sobrepeso.

6 DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES NUTRICIONALES Energía: Como se mencionara anteriormente, la importancia de la correcta provisión de energía radica en el mantenimiento de un balance nitrogenado apropiado. Se sugiere entonces: Bajo Requerimiento Requerimiento estándar Alto Requerimiento Pacientes con: Pacientes con: Pacientes con: - PPI 120% - PPI normal, con - PPI < 90% - > 60 años sedentarios actividad moderada - Actividad intensa - Sedentarios c/riesgo de - Sépticos o con algún obesidad proceso catabólico asociado 20 a 35 kcal/kg PI/día 25 a 35 kcal/kg PI/día 35 a 50 kcal/kg PI/día Proteínas: Durante la diálisis peritoneal gran parte de las proteínas atraviesa el peritoneo hacia el dializado. De esta forma se pierden entre 5-15 g de proteínas por día. Esto representa, aproximadamente, entre el 5% y 20% de las proteínas totales ingeridas. Por esta razón se recomienda una ingesta superior a las recomendaciones generales, de 1,2 a 1,5 g/kg PI/día, utilizándose el límite superior para: - repleción de pacientes con desnutrición. - Durante episodios de peritonitis, ya que la pérdida de proteínas aumenta significativamente debido a la inflamación del peritoneo. Al menos el 50% de dichas proteínas deben ser de alto valor biológico para asegurar la ingesta adecuada de AAE ( aminoácidos esenciales).

7 Hidratos de Carbono: Debido a la cantidad de dextrosa que se absorbe del dializado, se aconseja que tan solo entre un 40 a 50% de las calorías provengan de los hidratos de carbono. Puesto que es muy frecuente que estos pacientes presenten hipertrigliceridemia, se privilegiarán los hidratos de carbono complejos. Por la misma razón el consumo de alcohol será desaconsejado. A pesar de todo ello, no siempre se logra disminuir los niveles de TAG con la dieta. Grasas: Aportarán el resto del V.C.T.: alrededor del 30%. La restricción de colesterol debe hacerse con precaución, ya que muchos alimentos que contienen colesterol son a la vez fuente de proteínas de AVB. CARACTERES DEL RÉGIMEN Físico-químicos: Se adecuarán a la tolerancia y capacidad digestiva, teniendo especialmente en cuenta la frecuente anorexia que presentan estos pacientes, por la continua absorción de glucosa y la distensión abdominal que provoca la presencia del dializado en la cavidad peritoneal. Líquido y electrolitos: En este tipo de tratamiento la ingesta de electrolitos y líquido puede liberarse en parte, ya que estos nutrientes son removidos continuamente. La indicación se basará, sin embargo, en el balance diario de cada paciente, el cual depende fundamentalmente de:

8 1) La existencia o no de diuresis residual. 2) Capacidad de ultrafiltración de su peritoneo, es decir de remoción de líquido y electrolitos. 3) Esquema dialítico. 4) Presencia de edema o hipertensión arterial. Habitualmente las indicaciones fluctúan entre: - Líquido: ml a ml/día. - Sodio: a mg/día pudiendo, en algunas ocasiones, ser mayor a mg/día si ello no produce edema. - Potasio: la hiperkalemia es poco frecuente en los pacientes con diálisis peritoneal, por lo que la restricción dietética de K es menos rigurosa. Habitualmente se aconseja meq K/día. Algunos pacientes con tendencia a la hipopotasemia pueden requerir mayores aportes de potasio y un riguroso monitoreo. Calcio-Fósforo: Se recomienda una ingesta diaria inferior a 17 mg/kg PI/día. Se acepta un incremento en los niveles de fósforo sérico ligeramente por encima de 5 g/dl (máximo 5,5 g/dl), con el fin de lograr una ingesta proteica adecuada. El consumo de fósforo debe ser, entonces, tan bajo como sea posible, con el objeto de prevenir la osteodistrofia renal, utilizando simultáneamente quelantes. Debido a la restricción dietética de fósforo puede ser necesaria la suplementación de calcio.

9 Vitaminas: A pesar de no conocerse con exactitud el porcentaje de pérdida de vitaminas hidrosolubles en el dializado, algunos autores aconsejan su suplementación, especialmente en los pacientes anoréxicos o con peritonitis. Los pacientes tratados con eritropoyetina, pueden requerir suplementación de hierro, ácido fólico y vitamina B12. TRASPLANTE RENAL Desde el punto de vista práctico dividiremos el abordaje nutricional del paciente trasplantado en tres etapas: a) Período pre-trasplante. b) Período post-trasplante temprano. c) Período post-trasplante tardío. DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS En cuanto al objetivo principal en la etapa pre-trasplante, podemos decir que será: Alcanzar los períodos post-trasplante temprano y tardío en las mejores condiciones. Para ello se deberá: 1) Suministrar la cantidad adecuada de calorías y proteínas de manera de disminuir el riesgo de infección y conservar la masa muscular (reserva proteica para emergencias). 2) Controlar los niveles de calcio y fósforo, para preservar la masa ósea y evitar el desarrollo de osteodistrofia renal.

10 3) Para los candidatos a trasplante renal que tengan sobrepeso es aconsejable la implementación de una dieta hipocalórica adecuadamente planificada. 4) Aportar los nutrientes según los requerimientos adecuados a la situación pretrasplante del paciente: según la función renal que posea y el tratamiento que esté recibiendo. Habiendo existido la posibilidad de un trasplante renal el objetivo nutricional primordial en la etapa post-trasplante temprana será: Proveer la nutrición adecuada sin exacerbar los efectos metabólicos colaterales de las drogas inmunosupresoras y otros tratamientos médicos. Si se presentara necrosis tubular aguda y/o rechazo del órgano trasplantado, se deberán realizar modificaciones en la dieta a fin de: - evitar uremia e hiperkalemia. - Controlar la hipertensión. - Controlar la perfusión renal. DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES NUTRICIONALES Energía: Una adecuada cantidad de calorías en el período post-trasplante temprano es necesaria para minimizar el catabolismo proteico propio de esta etapa, para promover junto con las proteínas una adecuada cicatrización de la herida y resistir posibles complicaciones, tales como infecciones o rechazo al injerto. Se recomiendan kcal/kg PI/día para asegurar la adecuada utilización proteica y el mantenimiento de un balance nitrogenado positivo. Debido a que el aumento del apetito es uno de los efectos de la terapia con corticoesteroides, una vez alcanzado un peso razonable el objetivo a largo plazo será el mantenimiento de ese peso con una dieta con valor calórico controlado.

11 Proteínas: Post-transplante temprano: (primer mes) El estrés de la cirugía, combinado con el alto uso de corticoides, tienden a producir catabolismo proteico; por lo que en este período se acepta un aporte proteico de 1,3 a 1,5 kg/kg/día para evitar un balance de nitrógeno negativo. Cuando el riñón es cadavérico, el restablecimiento de la función renal es más tardío y puede suceder que requiera diálisis para corregir la proteinuria y oliguria; en ese caso se considera que dicho aporte proteico es suficiente. Hidratos de Carbono: Debido a que la hiperglucemia es una posible consecuencia del tratamiento con altas dosis de corticoesteroides, es necesario limitar el consumo de hidratos de carbono simples e incluir en la dieta abundante cantidad de fibra soluble (25 g/1.000 Kcal). Se recomienda que alrededor del 50% de las calorías sean provistas por hidratos de carbono. Grasas: Luego del trasplante renal muchos pacientes desarrollan hiperlipidemias, debido a la obesidad y a la terapia inmunosupresora y antihipertensiva. Si bien por lo general durante el primer mes no se observan alteraciones de los lípidos, dado que los mismos están asociados al incremento de riesgo al rechazo agudo o crónico del injerto, se recomienda controlarlos con un aporte no mayor del 30% de grasas y una ingesta de colesterol < 300 mg/día. Líquido y sodio: Si ocurriera retención de sodio y líquido con la terapia con corticoesteroides podría ser recomendable una reducción del consumo de sodio. De lo contrario, en ausencia de

12 edema o hipertensión arterial, se sugiere una ingesta más libre de sodio: mg/1.000 Kcal. No se restringirá la ingesta de líquido a menos que tuviera lugar una necrosis tubular aguda (NTA) o un rechazo del riñón trasplantado. Potasio: Puesto que existe una alta incidencia de hiperkalemia en el tratamiento con ciclosporina, puede ser necesaria una restricción temporaria del K en la dieta si el potasio sérico supera los 5 meq/l, aún en pacientes con un buen funcionamiento renal. Se sugiere una ingesta entre mg/día. En caso de rechazo o de NTA también puede ser necesario limitar el consumo de potasio. Calcio y fósforo: Generalmente, si el riñón está funcionando bien no es necesario restringir el fósforo de la dieta, ni administrar quelantes. De hecho puede ocurrir hipofosfatemia debido al aumento de la excreción de fósforo y de su incorporación en el hueso, de manera de ser necesaria, muchas veces, su suplementación o una dieta con alto contenido de fósforo (afortunadamente compatible con las altas cantidades de proteína requerida en esta etapa). En cuanto al calcio es necesaria su suplementación a largo plazo, ya que los corticoesteroides interfieren en la absorción intestinal de calcio. Vitaminas y hierro: La suplementación vitamínica del paciente trasplantado puede ser necesaria temporariamente, en especial si existen restricciones en la dieta.

13 El aporte de hierro puede ser necesario cuando se administra para el tratamiento de la anemia. En el post-operatorio tardío los objetivos del tratamiento dietoterápico serán: - Mantener el buen estado nutricional. - Corregir y/o prevenir el desarrollo de dislipemia, obesidad e hipertensión. - Promover el control de la glucemia. - Prevenir el desarrollo de enfermedades óseas. Para ello la dieta aportará: Energía: la cantidad necesaria de calorías según el peso corporal. Proteínas. Se considera un aporte prudente: 1 g/kg/pi/día. Hidratos de carbono: 50% del V.C.T. con predominio de carbohidratos complejos. Grasas: - si el perfil de lípidos plasmáticos del paciente es normal: 30% del V.C.T. - si existe dislipemia: 25 30% del V.C.T. Se aconseja restringir el consumo de colesterol y de grasas saturadas, aumentando la ingesta de ácidos grasos omega-3 y se fomenta el consumo de fibra soluble. Vitaminas y minerales: puede ser necesaria su suplementación si existiera una restricción dietética por NTA o rechazo, o si previo al trasplante el paciente presentara malnutrición. Hasta que se desarrollen nuevas estrategias inmunosupresoras, libres de efectos metabólicos adversos, la intervención nutricional continuará jugando un importante rol en el manejo del paciente con trasplante renal.

14 NEFROLITIASIS Los cálculos renales se forman cuando la concentración de los componentes en la orina alcanzan un nivel en el que cristalizan. Por lo general están constituidos por: - sales de calcio - ácido úrico - cistina - estruvita (constituidos por amonio, magnesio y fósforo) Si bien no en todos los tipos de cálculos la dietoterapia tiene una influencia beneficiosa, algunas intervenciones dietéticas pueden resultar de utilidad, en especial cuando se trata de cálculos de oxalato o de ácido úrico. DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS El objetivo primordial de la terapia nutricional de un paciente con nefrolitiasis es: - Eliminar, de ser posible, los factores de riesgo presentes en la dieta, que inciden en la formación de cálculos. - Evitar el crecimiento de los cálculos ya formados. PLANIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS En reglas generales se debe: 1) Promover una alta ingesta de líquido. 2) Modificación del ph urinario según el tipo de cálculo. 3) Disminuir la excreción renal del componente presente en los cálculos, mediante su restricción en la dieta y la disminución de su absorción a nivel intestinal.

15 1) Líquido La hidratación es el primer y más importante componente de la terapia nutricional, ya que tiene como objetivo diluir la orina y evitar la cristalización de los minerales formadores de cálculos. Una diuresis mayor a 2 litros es necesaria para mantener diluida la orina, para ello se recomienda una ingesta diaria de 2 ½ a 3 litros de líquido. Al menos la mitad del líquido ingerido debe ser agua. Se recomienda la ingesta de 250 cc cada 4 horas cc en cada comida principal y una ingesta nocturna si se levanta, para prevenir la formación de cálculos y/o evitar su crecimiento. 2) Alcalinización o acidificación de la orina. Mediante la acidificación de la orina se evita la formación y/o crecimiento de cálculos alcalinos como fosfatos y carbonato de calcio. Por otra parte una orina con ph alcalino actúa de manera análoga sobre la formación de cálculos ácidos: ácido úrico, oxalatos y cistina. Algunos autores afirman que el tipo de alimentos constituyentes de una dieta determinan en parte el ph urinario. Una dieta con alto contenido de proteínas de origen animal (carnes, quesos, huevo) determinaría una disminución del ph urinario. Por otro lado, una dieta con mayor contenido de vegetales y frutas tendería a formar una orina más alcalina. Con esta finalidad suele también adicionarse a la dieta, como suplemento, bicarbonato o citrato. 3) Como se mencionara anteriormente, sólo en algunos tipos de cálculos pueden realizarse intervenciones dietéticas particulares, con el objeto de disminuir la cantidad de sustancia excretada: - Cálculos de ácido úrico: reduciendo la ingesta de purinas, si existiera hiperuricemia. - De oxalato de calcio: La hipercalciuria es una anormalidad metabólica frecuente en los pacientes que forman cálculos de calcio; sin embargo, en la mayoría de los casos no se relaciona con variaciones en el consumo de calcio dietético, si no que por el contrario, la restricción marcada de calcio, lejos de disminuir su formación, aumenta la absorción de oxalatos a nivel intestinal y por ende su excreción renal (oxaliuria).

16 En este sentido, las mínimas variaciones en la concentración de oxalatos en la orina sí juegan un rol importante en la formación de cálculos de oxalato de calcio en aquellos individuos que son susceptibles. Por lo tanto, en estos casos se aconseja un consumo de mg/día de calcio, cantidad suficiente para prevenir una hiperoxaliuria y evitar balances negativos de calcio. En pacientes litiásicos cuya hipercalciuria no es dependiente de la dieta, se acepta un consumo de mg/día. De la excreción de oxalatos en orina, sólo un 10% proviene de la dieta, y el resto es producido por el metabolismo endógeno. Sin embargo, puesto que pequeñas fluctuaciones en su excreción aumentan significativamente el riesgo de formar cristales, una dieta con bajo aporte de oxalatos puede ayudar a un individuo susceptible. Se sugiere, así mismo, mantener el aporte de calcio en los valores anteriormente sugeridos de manera de lograr un adecuado balance entre estos dos elementos a nivel intestinal. Otros factores dietéticos que inciden en el metabolismo del calcio son: - el elevado consumo de proteínas de origen animal, debido a que su carga ácida aumenta la excreción urinaria de calcio, mientras que el sulfato de las mismas, por su efecto quelante, disminuye su reabsorción tubular, por lo que la recomendación global para todos los pacientes litiásicos es no más de 1 g/kg/pi/día. - Por su parte grandes cantidades de hidratos de carbono simples (azúcar, dulces, etc.) son desaconsejados porque promueven la excreción renal de calcio y oxalatos, aumentando, además, la absorción de calcio a nivel intestinal.

17 - El elevado consumo de sodio incrementa la excreción renal de calcio al aumentar el filtrado glomerular y disminuir su reabsorción tubular, por lo que se aconseja una ingesta no mayor de 100 meq/kg/pi/día (5 a 6 g ClNa). Otros hallazgos fueron: - El consumo elevado de vitamina C, como así también suplementos con ácido tartárico, por metabolizarse a oxalatos, se han convertido en potenciales formadores de cálculos. - El consumo de magnesio tendría un efecto protector, inhibiendo su formación. No se ha demostrado si el aporte a través de la alimentación resulta suficiente, pero la suplementación de magnesio ha resultado efectiva. Por último, es necesario recordar que: La hidratación es el primero y más importante componente de la terapia nutricional en la nefrolitiasis.

18 BIBLIOGRAFIA - Torresani M. E., Somoza M. I. Lineamientos Para El Cuidado Nutricional. Editorial: Eudeba

Cuidados Nutricionales en el post trasplante renal precoz y tardío

Cuidados Nutricionales en el post trasplante renal precoz y tardío Cuidados Nutricionales en el post trasplante renal precoz y tardío MSc. Nta. Caterina Tiscornia Escuela de Nutrición y Dietética Universidad Finis Terrae Centro de Diálisis Sermedial, V Región. Trasplante

Más detalles

Carrera de Licenciatura en Nutrición Gestionado con Modalidad a Distancia. 4º año. [Escribir el número de

Carrera de Licenciatura en Nutrición Gestionado con Modalidad a Distancia. 4º año. [Escribir el número de Carrera de Licenciatura en Nutrición Gestionado con Modalidad a Distancia 4º año [Escribir el número de FUNDACIÓN H. A. BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN GESTIONADA CON MODALIDAD

Más detalles

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Grupo CTO Enfermería 7 días PLAN DE ESTUDIO Nutrición y dietética es una asignatura muy bonita, que si estudiamos bien, resulta muy rentable de cara al EIR. Su estudio complementa algunos apartados de

Más detalles

EVALUACIÓN METABOLICA EN LITIASIS RENAL. Dr. Marcelo Smith Valenzuela

EVALUACIÓN METABOLICA EN LITIASIS RENAL. Dr. Marcelo Smith Valenzuela EVALUACIÓN METABOLICA EN LITIASIS RENAL Dr. Marcelo Smith Valenzuela La litiasis renal es una causa frecuente de morbilidad Riesgo: - 12 % Hombres - 6 % Mujeres * Recurrencia 30 50 % a los 5 años EVALUACIÓN

Más detalles

Cuidados especiales al paciente renal

Cuidados especiales al paciente renal Cuidados especiales al paciente renal Curso de 80 h de duración, acreditado con 14,4 Créditos CFC 1. INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA EN NIÑOS Programa 2) Etiología de la IRC en niños 3) Control clínico del

Más detalles

Nutrición en Nefropatía Pediátrica

Nutrición en Nefropatía Pediátrica Nutrición en Nefropatía Pediátrica Lic. Inés Bertero Servicio de Nutrición y Alimentación Servicio de Nefrología Hospital de Niños de la Sma. Trinidad- 2010 Más del 50% de los pacientes pediátricos en

Más detalles

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA -OBJETIVOS. 1.- Conocer la relación entre alimentos y salud/enfermedad. 2.- Definir los conceptos de Nutrición, alimentación, dietética, alimento, nutriente. 3.- Conocer

Más detalles

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos El objetivo final del curso es ofrecer la oportunidad recibir una formación práctica para diseñar dietas prescritas por los profesionales de la salud,

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética

Manual de Nutrición y Dietética Manual de Nutrición y Dietética Ángeles Carbajal Azcona Departamento de Nutrición Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid https://www.ucm.es/nutricioncarbajal 2013 https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/

Más detalles

Alimentación y Digestión Mecanismo de producción. E.U. Vinka Yusef Instituto de Enfermería

Alimentación y Digestión Mecanismo de producción. E.U. Vinka Yusef Instituto de Enfermería Alimentación y Digestión Mecanismo de producción E.U. Vinka Yusef Instituto de Enfermería Estado Nutricional Determinado por el correcto funcionamiento y composición del cuerpo, obtenido por una adecuada

Más detalles

PROGRAMA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE. Opción Renal. Le ayudamos cuando sus riñones fallan

PROGRAMA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE. Opción Renal. Le ayudamos cuando sus riñones fallan Opción Renal Le ayudamos cuando sus riñones fallan Cuál es la función de los riñones? Los riñones eliminan el agua sobrante del organismo y los productos de desecho a través de la orina. Además, regulan

Más detalles

Insuficiencia renal crónica. Dr. Manuel Sieiro Muradas

Insuficiencia renal crónica. Dr. Manuel Sieiro Muradas Insuficiencia renal crónica Dr. Manuel Sieiro Muradas Introducción La insuficiencia renal crónica es un problema de salud en incremento constante En USA había 470, 000 pacientes en el 2004 y se calcula

Más detalles

NUTRICIÓN EN TRASPLANTE RENAL

NUTRICIÓN EN TRASPLANTE RENAL NUTRICIÓN EN TRASPLANTE RENAL Lic. Nutrición Nathalia Artenian Lic. Nutrición Silvia Puig 15 de agosto de 2014 NUTRICIÓN Y TRASPLANTE RENAL El Trasplante Renal es el Tratamiento Sustitutivo que mejor calidad

Más detalles

El uso del citrato de potasio en el manejo de la litiasis urinaria

El uso del citrato de potasio en el manejo de la litiasis urinaria El uso del citrato de potasio en el manejo de la litiasis urinaria XVII Curso Internacional de Urología Septiembre de 2008 Guayaquil, Ecuador Dr. Bernardo E. Cuomo A. Situación actual Introducción de nueva

Más detalles

Necesidad de nutrición.

Necesidad de nutrición. Generalidades. Necesidad de nutrición. Nutrición es lo que una persona come y de qué forma lo utiliza su organismo. Las personas necesitan nutrientes esenciales para el crecimiento y mantenimiento de los

Más detalles

DEFICIÓN DE NUTRICIÓN

DEFICIÓN DE NUTRICIÓN BIOQUIMICA La bioquímica o química biológica es la ciencia encargada de estudiar las moléculas que constituyen los seres vivos, su estructura, su localización en los tejidos y órganos, las reacciones químicas

Más detalles

Pasos para diseñar una mezcla de NPT

Pasos para diseñar una mezcla de NPT 1. Determine los requerimientos de calorías, electrolitos, macro y micronutrientes, incluyendo las necesidades basales del agua. 2. Decida la distribucion calorica para el paciente que va a formular. Recuerde

Más detalles

ESPECIALISTA EN DIETETICA Y NUTRICION EN LA TERCERA EDAD

ESPECIALISTA EN DIETETICA Y NUTRICION EN LA TERCERA EDAD ESPECIALISTA EN DIETETICA Y NUTRICION EN LA TERCERA EDAD Horas de formación: 300h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Necesidades Nutricionales y Estudio de los Nutrientes - 1 Manual teórico: Estudio

Más detalles

Nutrición y Prevención renal Ciclo de charlas Pamela Hermosilla Castillo Nutricionista Renal ASODI Docente

Nutrición y Prevención renal Ciclo de charlas Pamela Hermosilla Castillo Nutricionista Renal ASODI Docente Nutrición y Prevención renal Ciclo de charlas 2018 Pamela Hermosilla Castillo Nutricionista Renal ASODI Docente Funciones del riñón Elimina desechos tóxicos a través de la orina Regula la presión arterial

Más detalles

Contenido del Máster:

Contenido del Máster: Contenido del Máster: MÓDULO 1. NECESIDADES NUTRICIONALES Y ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES 1. Concepto de bromatología 2. Concepto de alimentación 3. Concepto de

Más detalles

1 Cómo se debe afrontar la alimentación de una persona adolescente? La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. Sobre estos últimos la

Más detalles

ALBA LEONOR PIÑEROS S. Coordinadora Programa de Nutrición y Dietética I.U. Escuela Nacional del Deporte 2015

ALBA LEONOR PIÑEROS S. Coordinadora Programa de Nutrición y Dietética I.U. Escuela Nacional del Deporte 2015 ALBA LEONOR PIÑEROS S. Coordinadora Programa de Nutrición y Dietética I.U. Escuela Nacional del Deporte 2015 En mayo de 2004, la 57ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Estrategia Mundial de la Organización

Más detalles

ÍNDICE TEMA 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA TEMA 2. CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA LA NUTRICIÓN HUMANA... 35

ÍNDICE TEMA 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA TEMA 2. CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA LA NUTRICIÓN HUMANA... 35 ÍNDICE TEMA 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA... 13 1.1. BREVE INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS BÁSICOS... 15 1.2. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA... 16 1.2.1. NUTRICIÓN... 17 1.2.2. ALIMENTACIÓN...

Más detalles

HIPERCALCIURIA.

HIPERCALCIURIA. HIPERCALCIURIA Mayo 2015 Michelle López de Liendo Servicio de Nefrología. Hospital de Niños JM de los Ríos Dept Pediatría Centro Médico Docente La Trinidad Caracas. Venezuela michellelopez27@gmail.com

Más detalles

1. Diferencias osteomusculares entre el hombre y la mujer

1. Diferencias osteomusculares entre el hombre y la mujer 1. Diferencias osteomusculares entre el hombre y la mujer Hasta la pubertad hombres y mujeres no presentan diferencias significativas en la composición corporal. Generalmente, la mujer frente al hombre

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P Collado Villalba (Madrid) Teléfono: Fax:

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P Collado Villalba (Madrid) Teléfono: Fax: OBJETIVO Permite obtener conocimientos básicos sobre cuáles son los alimentos que mejor se adecuan a cada persona en función de sus características personales y estilo de vida y conocer las técnicas para

Más detalles

LISTADO DE PRODUCTOS

LISTADO DE PRODUCTOS LISTADO DE PRODUCTOS PRODUCTOS NUTRICIONALES LABORATORIO FRESENIUS-KABI SOPORTES ORALES Fresubin 2 Kcal Crème. Presentación: Pote 125g. Sabores Praliné y Cappuccino. Indicación: Fórmula en crema, hipercalórica

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA + MÁSTER EXPERTO EN OBESIDAD Y MEJORA DE LA NUTRICIÓN IENS006

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA + MÁSTER EXPERTO EN OBESIDAD Y MEJORA DE LA NUTRICIÓN IENS006 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA + MÁSTER EXPERTO EN OBESIDAD Y MEJORA DE LA NUTRICIÓN IENS006 DESTINATARIOS Esta doble titulación en el máster experto en trastornos

Más detalles

LISTADO DE PRODUCTOS

LISTADO DE PRODUCTOS LISTADO DE PRODUCTOS PRODUCTOS NUTRICIONALES LABORATORIO FRESENIUS-KABI SOPORTES ORALES Fresubin 2 Kcal Crème. Presentación: Pote 125g. Sabores Praliné y Cappuccino. Indicación: Fórmula en crema, hipercalórica

Más detalles

PROTOCOLO DE NUTRICION ARTIFICIAL

PROTOCOLO DE NUTRICION ARTIFICIAL Página 1 de 6 PROTOCOLO DE NUTRICION ARTIFICIAL OBJETIVO Estandarización de: Evaluación del estado nutricional de los pacientes candidatos a nutrición artificial Prescripción de la nutrición artificial

Más detalles

TÉCNICO ESPECIALISTA EN SUPLEMENTACIÓN DEPORTIVA, AYUDAS ERGOGÉNICAS Y DOPAJE

TÉCNICO ESPECIALISTA EN SUPLEMENTACIÓN DEPORTIVA, AYUDAS ERGOGÉNICAS Y DOPAJE TÉCNICO ESPECIALISTA EN SUPLEMENTACIÓN DEPORTIVA, AYUDAS ERGOGÉNICAS Y DOPAJE Duración 70h OBJETIVOS La suplementación deportiva y el consumo de ayudas ergogénicas necesitan la adquisición de unos conocimientos

Más detalles

NUTRICION QUÉ SON LOS NUTRIENTES O NUTRIMENTOS?

NUTRICION QUÉ SON LOS NUTRIENTES O NUTRIMENTOS? NUTRICION QUÉ SON LOS NUTRIENTES O NUTRIMENTOS? NUTRICION Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de

Más detalles

TÍTULO: NUTRICIÓN RENAL

TÍTULO: NUTRICIÓN RENAL TÍTULO: NUTRICIÓN RENAL y TRATAMIENTO Autores: Julen Ocharan-Corcuera María del Carmen Natalia Espinosa-Furlong Centro: OSI Araba. HUA Santiago. Vitoria-Gasteiz. Basque Country. España. Correo electrónico:

Más detalles

Dislipemias. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol.

Dislipemias. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol. Dislipemias Hay que recordar que el colesterol es una grasa y por lo mismo es parte de los nutrientes indispensables para el organismo, sin embargo

Más detalles

Cómo y por qué se forman los cálculos

Cómo y por qué se forman los cálculos Conocer el problema 9 Se llama litiasis renal a la presencia de cálculos (también denominados litos) en alguna parte de la vía urinaria. Los cálculos son pequeñas piedras formadas por diferentes sustancias,

Más detalles

O Un elemento químico es una sustancia que no puede dividirse en otras sustancias por medios químicos comunes. Actualmente los químicos reconocen 92

O Un elemento químico es una sustancia que no puede dividirse en otras sustancias por medios químicos comunes. Actualmente los químicos reconocen 92 BIOELEMENTOS BIOELEMENTOS O La vida se compone de materia, que es todo lo que ocupa espacio y tiene masa. La materia, en forma tan diversas como una roca, madera, metal y aire, se compone de elementos

Más detalles

ACIDIFICANTES EN ALIMENTOS PARA GATOS

ACIDIFICANTES EN ALIMENTOS PARA GATOS ACIDIFICANTES EN ALIMENTOS PARA GATOS Flávia Maria de Oliveira Borges Saad Médica Veterinária, MSc., PhD Nutrição Animal Universidade Federal de Lavras - DZO - UFLA POR QUÉ UTILIZAR ACIDIFICANTES EN ALIMENTOS

Más detalles

DIETAS HIPERCALÓRICAS

DIETAS HIPERCALÓRICAS UNIDAD 3: DIETAS HIPERCALÓRICAS Índice de la Unidad: 1) Concepto de dieta hipercalórica. 2) Indicaciones de las dietas hipercalóricas. 3) Elaboración de dietas hipercalóricas. 4) Síndrome de realimentación.

Más detalles

Tema 7 CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? QUÉ SON LOS NUTRIENTES?

Tema 7 CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? QUÉ SON LOS NUTRIENTES? ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Tema 7 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. ASPECTOS GENERALES. QUÉ SON LOS NUTRIENTES? CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? Sustancias químicas que aportan energía, forman y mantienen las estructuras

Más detalles

TEMARIO DEL DIPLOMADO EN SOPORTE NUTRICIONAL EN LA ENFERMEDAD RENAL MÓDULO OBJETIVO MODALIDAD FECHA TEMA PROFESOR HORAS

TEMARIO DEL DIPLOMADO EN SOPORTE NUTRICIONAL EN LA ENFERMEDAD RENAL MÓDULO OBJETIVO MODALIDAD FECHA TEMA PROFESOR HORAS MÓDULO OBJETIVO MODALIDAD FECHA TEMA PROFESOR HORAS L P 0 1 Presentar / contenido temático l diplomado y manejo la digital. / Revisar la fisiología y anatomía renal Comprenr la etiopatogenia la enfermedad

Más detalles

Curso de Alimentación y nutrición

Curso de Alimentación y nutrición OBJETIVOS DEL CURSO La alimentación es uno de los factores que con más seguridad e importancia condicionan no sólo el desarrollo y bienestar físico, sino la salud, el rendimiento, productividad de los

Más detalles

Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid

Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid Test Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid Test Preguntas Tema 49 1. Las dietas vegetarianas son deficitarias, a nivel de aminoácidos, en: 1) A. Glutámico y Treonina. 2) Metionina y Lisina.

Más detalles

XXIII CURSO ANUAL DE NUTRICIÓN CLÍNICA Programa desarrollado

XXIII CURSO ANUAL DE NUTRICIÓN CLÍNICA Programa desarrollado XXIII CURSO ANUAL CLÍNICA 2015 - Programa desarrollado Día Sábado 11 de Abril 9:00 a 9.30 hs. Apertura del curso Introducción. Generalidades. Definiciones. MÓDULO I Hidratos de Carbono y Fibra: Introducción.

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN 1. CONCEPTO DE NUTRICIÓN 2. ALIMENTACIÓN 3. ALIMENTOS 4. NUTRIENTES 5. NECESIDADES ENERGÉTICAS 6. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS 7. DIETA EQUILIBRADA Y RECOMENDACIONES DIETICAS.

Más detalles

Profesora Lucía Muñoz

Profesora Lucía Muñoz Profesora Lucía Muñoz Qué son? Son polímeros, es decir, macromoléculas que se forman por la unión de muchas moléculas más pequeñas. En este caso, la unidad estructural de las proteínas son los aminoácidos.

Más detalles

ANEXO VII - ESCALA MALNUTRICIÓN-INFLAMACIÓN (MIS)

ANEXO VII - ESCALA MALNUTRICIÓN-INFLAMACIÓN (MIS) ANEXO VII - ESCALA MALNUTRICIÓN-INFLAMACIÓN (MIS) Puntuación de Desnutrición-Inflamación (Desnutrition-Inflammation Score MIS) (A) Antecedentes relatados por el paciente Cambios en el peso seco (cambio

Más detalles

Ficha técnica Pure Pro Egg

Ficha técnica Pure Pro Egg Ficha técnica Pure Pro Egg Nombre comercial: Pure pro egg Nombre Genérico: Albumina de huevo Forma comercial: Polvo. Presentación: Pure pro egg Envase con 90. Aspecto: Polvo fino de color amarillo claro

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA

CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA NUTRICIÓN: es el proceso complejo no educable por el cual el organismo recibe y procesa las sustancias químicas (nutrientes) necesarias para mantener un equilibrio

Más detalles

Adherencia al tratamiento nutricional en el paciente nefrológico. Zaira Villa Benayas (DUE) Hospital Guadarrama

Adherencia al tratamiento nutricional en el paciente nefrológico. Zaira Villa Benayas (DUE) Hospital Guadarrama Adherencia al tratamiento nutricional en el paciente nefrológico Zaira Villa Benayas (DUE) Hospital Guadarrama Insuficiencia renal AGUDA CRÓNICA (10% población) Insuficiencia renal aguda Complica más del

Más detalles

Guía del Curso Experto en Nutrición Humana y Dietética

Guía del Curso Experto en Nutrición Humana y Dietética Guía del Curso Experto en Nutrición Humana y Dietética Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS CONTENIDOS MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

INDICE 1. Introducción y Objetos 2. Digestión y Absorción en el Ejercicio 3. Los Alimentos, Valor Nutritivo y Composición

INDICE 1. Introducción y Objetos 2. Digestión y Absorción en el Ejercicio 3. Los Alimentos, Valor Nutritivo y Composición INDICE Índice de Figuras 15 Índice de tablas 18 1. Introducción y Objetos 21 2. Digestión y Absorción en el Ejercicio 25 Cambios de las funciones digestivas en el ejercicio 25 Características del alimento

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles. Título: INSUFICIENCIA RENAL, crónica. Codificación CIE10 N18 insuficiencia renal, crónica

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles. Título: INSUFICIENCIA RENAL, crónica. Codificación CIE10 N18 insuficiencia renal, crónica Título: INSUFICIENCIA RENAL, crónica Codificación CIE10 N18 insuficiencia renal, crónica Problema: Declinación severa e irreversible de la capacidad funcional renal para remover residuos, concentrar la

Más detalles

Los precios Herbalife online te ayudan a controlar el apetito

Los precios Herbalife online te ayudan a controlar el apetito Los precios Herbalife online te ayudan a controlar el apetito Añadido el Oct 24 Añadido por Herbalife Distribuidor Independiente Categoría Nutrición Herbalife Existen muchos métodos para controlar el apetito

Más detalles

Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Introducción a la Nutrición. Funciones de los alimentos. Leyes. Nutrientes, aportes. Guías Alimentarias 2015 Prof. María Catalina Olguin Un alimento

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN NUTRICIÓN + MÁSTER EN NUTRICIÓN DEPORTIVA MAS328

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN NUTRICIÓN + MÁSTER EN NUTRICIÓN DEPORTIVA MAS328 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN NUTRICIÓN + MÁSTER EN NUTRICIÓN DEPORTIVA MAS328 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 CALCIO 500 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS SUPLEMENTO MINERAL Página 1 CALCIO 500 mg Comprimidos Recubiertos Principio

Más detalles

Nefrología Básica 2. Capítulo RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA EL MANEJO DE LAS ENFERMEDADES RENALES

Nefrología Básica 2. Capítulo RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA EL MANEJO DE LAS ENFERMEDADES RENALES Nefrología Básica 2 RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA EL MANEJO DE LAS ENFERMEDADES RENALES 259 260 RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA EL MANEJO DE LAS ENFERMEDADES RENALES Doctora María Fernanda Sanint

Más detalles

Jorge Balladares Burgos. Enfermero Especialista en Enfermería Oncológica del Adulto. Fund. Arturo López Pérez.

Jorge Balladares Burgos. Enfermero Especialista en Enfermería Oncológica del Adulto. Fund. Arturo López Pérez. 1 Jorge Balladares Burgos. Enfermero Especialista en Enfermería Oncológica del Adulto. Fund. Arturo López Pérez. Definición. Etiologia. Factores de Riesgo. Manifestaciones Clínicas. Diagnóstico. Tratamiento.

Más detalles

Programa Master en Dietética y Nutrición

Programa Master en Dietética y Nutrición Programa Master en Dietética y Nutrición MÓDULO GENERALIDADES. TEMA INTRODUCCIÓN Conceptos. TEMA CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS. Clasificación de los alimentos. Clasificación de nutrientes. Necesidades

Más detalles

Definición de Salud según la OMS:

Definición de Salud según la OMS: 28 de mayo de 2004 Definición de Salud según la OMS: Estado de bienestar físico, mental y social. Salud no es solo la ausencia de enfermedad. Dar vida a los años" en contraposición al lema más antiguo

Más detalles

ALIMENTACIÓN 1. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C Correo:

ALIMENTACIÓN 1. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C Correo: 1) SEÑALAR EL SUPUESTO INCORRECTO: a) La alimentación es un acto consciente. b) Un nutriente es una sustancia contenida en los alimentos. c) La nutrición es un conjunto de procesos educables. d) Todas

Más detalles

Imágenes compatibles con riñones de tamaño disminuido. Focos de actividad inflamatoria distribuidos al azar en el intersticio renal.

Imágenes compatibles con riñones de tamaño disminuido. Focos de actividad inflamatoria distribuidos al azar en el intersticio renal. CASO ANAMNESIS Paciente de 68 años de edad, diagnosticado de Diabetes Mellitus tipo 2 hace 15 años y con antecedentes familiares por línea materna. Al momento del diagnóstico presentó incremento en la

Más detalles

Nutrición parenteral hospitalaria

Nutrición parenteral hospitalaria Curso precongreso Curso precongreso Nutrición parenteral hospitalaria Diseño de NP en paciente con intestino ti corto Sesión interactiva Emilio Ibáñez Benages, BCNSP Servicio de Farmacia. Hospital General

Más detalles

CURSO Experto en Dietética y Nutrición 300 HORAS

CURSO Experto en Dietética y Nutrición 300 HORAS CURSO Experto en Dietética y Nutrición 300 HORAS El curso Experto en Dietética y Nutrición se desarrollará en modalidad ONLINE en la cual los participantes tendrán que desarrollar una gran variedad de

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN OBESIDAD Y SOBREPESO EN ADULTOS + MÁSTER EN ELABORACIÓN DE DIETAS IENS005

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN OBESIDAD Y SOBREPESO EN ADULTOS + MÁSTER EN ELABORACIÓN DE DIETAS IENS005 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN OBESIDAD Y SOBREPESO EN ADULTOS + MÁSTER EN ELABORACIÓN DE DIETAS IENS005 DESTINATARIOS Esta doble titulación en el máster experto en obesidad y sobrepeso en adultos

Más detalles

NUTRICIÓN EN PEDIATRIA

NUTRICIÓN EN PEDIATRIA NUTRICIÓN EN PEDIATRIA II Parte Dra. MSc. Elia B. Hdez Plasencia MALNUTRICIÓN Definición: Cualquier desorden del estado nutricional, incluyendo desordenes resultantes de la -Deficiencia en la ingesta de

Más detalles

Sin hidratación, no hay fitness: Porqué, cuánto y a que hora? Carmen Ruiz Monroy. Nutrición para la actividad física y el deporte

Sin hidratación, no hay fitness: Porqué, cuánto y a que hora? Carmen Ruiz Monroy. Nutrición para la actividad física y el deporte Sin hidratación, no hay fitness: Porqué, cuánto y a que hora? Carmen Ruiz Monroy Nutrición para la actividad física y el deporte Las estrategias de hidratación son parte del entrenamiento invisible, junto

Más detalles

Pautas alimenticias en el entrenamiento y en la competición

Pautas alimenticias en el entrenamiento y en la competición Pautas alimenticias en el entrenamiento y en la competición CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol Sala. Técnico deportivo Superior. Selección de contenidos y diseño: www.futsalcoach.es EL ENTRENAMIENTO

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA + MÁSTER EN PREVENCIÓN DE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA PSI032

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA + MÁSTER EN PREVENCIÓN DE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA PSI032 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA + MÁSTER EN PREVENCIÓN DE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA PSI032 DESTINATARIOS La doble titulación de master en trastornos de la conducta alimentaria

Más detalles

PRIMERA PRÁCTICA Evaluación de la Calidad de Vida. Actividad 1: Anamnesis y Cuestionario de Calidad de Vida Actividad 2: Cuestionario Nutricional

PRIMERA PRÁCTICA Evaluación de la Calidad de Vida. Actividad 1: Anamnesis y Cuestionario de Calidad de Vida Actividad 2: Cuestionario Nutricional PRIMERA PRÁCTICA Evaluación de la Calidad de Vida Actividad 1: Anamnesis y Cuestionario de Calidad de Vida Actividad 2: Cuestionario Nutricional Actividad 3: Estudio de la Composición Corporal Actividad

Más detalles

COMPLICACIONES EN TRASPLANTE RENAL

COMPLICACIONES EN TRASPLANTE RENAL Lic. Esp. Paola Lemaire CURSO DE CAPACITACIÓN DE ENFERMERIA EN TRASPLANTE COMPLICACIONES EN TRASPLANTE RENAL TIPO DE COMPLICACIONES: QUIRURGICAS: Falla sutura, Eventración, Hematoma, Linfocele UROLÓGICAS:

Más detalles

ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA: VISIÓN DE CONJUNTO DE LAS DIETAS

ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA: VISIÓN DE CONJUNTO DE LAS DIETAS ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA: VISIÓN DE CONJUNTO DE LAS DIETAS Cecilia Villaverde Expert Pet Nutrition Ireland INTRODUCCIÓN Uno de los principales tratamientos para la enfermedad renal crónica (ERC) felina

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Cloruro de Sodio Grifols 0,45% solución para perfusión Cloruro de sodio

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Cloruro de Sodio Grifols 0,45% solución para perfusión Cloruro de sodio PROSPECTO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Cloruro de Sodio Grifols 0,45% solución para perfusión Cloruro de sodio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve

Más detalles

Alimentación en el deporte

Alimentación en el deporte Alimentación en el deporte Nutrición deportiva: ciencia en proceso constante de cambios y evolución. Objetivo: contribuir al mantenimiento de la salud y mejorar el rendimiento deportivo. Evaluación nutricional:

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Contenido electrolítico Na + Ca ++ Mg ++ Cl - Lactato - mmol/l 132 1,75 0,25 96,0 40 meq/l: 132 3,50 0,50 96,0 40

FICHA TÉCNICA. Contenido electrolítico Na + Ca ++ Mg ++ Cl - Lactato - mmol/l 132 1,75 0,25 96,0 40 meq/l: 132 3,50 0,50 96,0 40 FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD FARMACEUTICA GAMBROSOL 10 L 1,5%, de Glucosa System 10 2. COMPOSICION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA 1000 ml de solución de GAMBROSOL 10 L contiene en gramos: Glucosa

Más detalles

ASESOR EN NUTRICION DEPORTIVA

ASESOR EN NUTRICION DEPORTIVA ASESOR EN NUTRICION DEPORTIVA TEMARIO La práctica deportiva implica unas mayores demandas de energía y nutrientes, por ello el deportista debe consumir más cantidad de alimentos que la población sedentaria.

Más detalles

Alimentación e Hidratación en el deporte

Alimentación e Hidratación en el deporte Alimentación e Hidratación en el deporte Alimentación e Hidratación en el deporte 1º Parte: Alimentación normal: alim. saludable, micro y macro nutrientes, balance energético, distribución porcentual,

Más detalles

LICENCIATURA EN TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS MATERIA: NUTRICION. Año 2016

LICENCIATURA EN TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS MATERIA: NUTRICION. Año 2016 LICENCIATURA EN TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS MATERIA: NUTRICION Año 2016 Objetivos generales: Introducir al alumno en la Ciencia de la Nutrición. Proporcionar al alumno elementos de la Nutrición humana

Más detalles

CONCLUSIOES DE LA V MESA DE TRABAJO BAXTER/SENPE

CONCLUSIOES DE LA V MESA DE TRABAJO BAXTER/SENPE CONCLUSIONES DE LA V MESA DE TRABAJO BAXTER-SENPE NUTRICIÓN PARENTERAL INTRADIÁLISIS EN EL ENFERMO RENAL CRÓNICO: CONSENSO SEN-SENPE García de Lorenzo A, Arrieta J, Ayúcar A, Barril G, Huarte E. Dirección

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva

Guía del Curso Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva Guía del Curso Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Hoy

Más detalles

Alimentación en Diabetes

Alimentación en Diabetes Alimentación en Diabetes UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA. UGC PEDIATRIA INTEGRAL Juana Ramos H. Torrecardenas 2010 Alimentación en diabetes Una persona con diabetes puede comer de todo, siempre que

Más detalles

Aporte proteico y Protección renal. Dra. Marlene García Orihuela

Aporte proteico y Protección renal. Dra. Marlene García Orihuela Aporte proteico y Protección renal Dra. Marlene García Orihuela Aporte proteico y envejecimiento Ø Disminución de la masa magra corporal. Ø Pérdida de la capacidad funcional. Ø Descenso de la actividad

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Herbodietética

Guía del Curso Técnico Profesional en Herbodietética Guía del Curso Técnico Profesional en Herbodietética Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La Sociedad Actual es cada

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Homeopatía, Fitoterapia y Nutrición

Guía del Curso Técnico Profesional en Homeopatía, Fitoterapia y Nutrición Guía del Curso Técnico Profesional en Homeopatía, Fitoterapia y Nutrición Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Desde

Más detalles

Que Debo Comer Enfermedad Inflamatoria del Intestino EII

Que Debo Comer Enfermedad Inflamatoria del Intestino EII Que Debo Comer Enfermedad Inflamatoria del Intestino EII Sonia I. Serrano Serrano RDN, LND, MPH Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas Escuela de Profesiones de la Salud Programa de Internado

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Técnico Profesional en Dietética y Nutrición Modalidad: DISTANCIA Duración: 300h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Técnico Profesional en Dietética y Nutrición Modalidad: DISTANCIA Duración: 300h. Código: 28606 Curso: Técnico Profesional en Dietética y Nutrición Modalidad: DISTANCIA Duración: 300h. Objetivos En este pack de materiales, en soporte físico y multimedia, podrá encontrar las bases de

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN HERBODIETÉTICA

TECNICO PROFESIONAL EN HERBODIETÉTICA TECNICO PROFESIONAL EN HERBODIETÉTICA Horas de formación: 300h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Herbodietética y Fitoterapia - 1 Manual teórico: Elaboración de Dietas. Dietoterapia - 1 Manual

Más detalles

CURSO TÉCNICO EXPERTO EN HERBORISTERÍA Y DIETÉTICA DYN012

CURSO TÉCNICO EXPERTO EN HERBORISTERÍA Y DIETÉTICA DYN012 CURSO TÉCNICO EXPERTO EN HERBORISTERÍA Y DIETÉTICA DYN012 DESTINATARIOS Este curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir conocimientos sobre dietoterapia, herbodietética y fitoterapia,

Más detalles

L.N. Luz Teresa Zamora Ramos L.N. Y E.D. LUZ TERESA ZAMORA RAMOS

L.N. Luz Teresa Zamora Ramos L.N. Y E.D. LUZ TERESA ZAMORA RAMOS L.N. Luz Teresa Zamora Ramos Intestino Intestino Delgado 5-7 o hasta 8 mts aprox. Intestino Grueso 1-1.5 mts aprox. DUODENO: 26 cm YEYUNO: 2.5 mts ILEON: 3.5 mts Diámetro 2.5-3cm intestino delgado 7.6

Más detalles

Vamos a la compra! Carmen Echegaray Perez Grupo Nutrición y Ejercicio. SAMFyC

Vamos a la compra! Carmen Echegaray Perez Grupo Nutrición y Ejercicio. SAMFyC Vamos a la compra! Carmen Echegaray Perez Grupo Nutrición y Ejercicio SAMFyC ...La salud de todo el cuerpo, se fragua en la oficina del estomago... COMER BIEN ALIMENTARSE BIEN EN LOS PAISES DESARROLLADOS:

Más detalles

Recomendaciones Educación Diabetológica

Recomendaciones Educación Diabetológica Recomendaciones Educación Diabetológica Enfermería Educación Diabetológica Departamento de Salud del Vinalopó Hospital Universitario del Vinalopó Calle Tonico Sansano Mora, 14 03293 Elche (Alicante) www.vinaloposalud.com

Más detalles

Guía del Curso Máster en Nutrición Deportiva

Guía del Curso Máster en Nutrición Deportiva Guía del Curso Máster en Nutrición Deportiva Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este Máster en Nutrición Deportiva le ofrece una

Más detalles

CURSO DE DIETÉTICA OBJETIVOS

CURSO DE DIETÉTICA OBJETIVOS CURSO DE DIETÉTICA El estado de salud de una persona depende de la calidad de la nutrición de las células que constituyen sus tejidos. Puesto que es bastante difícil actuar voluntariamente en los procesos

Más detalles

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable Alimentación Saludable Los Nutrientes Capítulo 2 Qué son los Nutrientes? Son aquellas sustancias que ingresan a nuestro organismo a través de los alimentos (sólidos y líquidos) y cumplen una función de

Más detalles

DESNUTRICIÓN y SOPORTE NUTRICIONAL

DESNUTRICIÓN y SOPORTE NUTRICIONAL PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA GRADUADOS FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES DESNUTRICIÓN y SOPORTE NUTRICIONAL ORGANIZADO POR: Programa de Soporte Nutricional Servicio Terapia Intensiva

Más detalles

Proyecto OCW 2013 Nutrición y Dietética Alfredo Fernández (UPV/EHU)

Proyecto OCW 2013 Nutrición y Dietética Alfredo Fernández (UPV/EHU) Proyecto OCW 2013 Nutrición y Dietética Alfredo ernández (UP/EHU) AUTOEALUACIÓN 1. Cuál de estas afirmaciones es la correcta a- Las grasas poseen función energética y plástica b- Atendiendo a la definición

Más detalles

FICHA TECNICA. Composición para 1 litro (contenido en dos soluciones: A y B)

FICHA TECNICA. Composición para 1 litro (contenido en dos soluciones: A y B) FICHA TECNICA 1. NOMBRE COMERCIAL DEL MEDICAMENTO AMINOMIX II 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Composición para 1 litro (contenido en dos soluciones: A y B) Solución A Solución B L-arginina 6,00

Más detalles

20. Dieta en España. Ingesta de energía y nutrientes

20. Dieta en España. Ingesta de energía y nutrientes 20. Dieta en España. Ingesta de energía y nutrientes Ingesta de energía y nutrientes en España - Energía - Proteínas - Hidratos de carbono - Fibra dietética - Lípidos - Minerales y vitaminas Influencia

Más detalles

Evaluación nutricional del paciente pediátrico. Teoría y Auxología

Evaluación nutricional del paciente pediátrico. Teoría y Auxología Evaluación nutricional del paciente pediátrico Teoría y Auxología Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos en realidad son términos diferentes ya que: Alimentación comprende

Más detalles