Laboratorio de Estadística Con Manejo en SPSS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Laboratorio de Estadística Con Manejo en SPSS."

Transcripción

1 Laboratorio de Estadística Con Manejo en SPSS. Sesión 1: Importación de Datos, Gráficos y Análisis Bivariado. Desde el 02 de Abril hasta el 06 de Abril del 2018 Patricio Videla J. Profesor Coordinador Laboratorio Estadística. Á n g e l o G á r a t e B. Ayudante Coordinador. Importación de Datos El programa SPSS admite una gran cantidad tipos de formatos (.sav,.sys,.por,.xls,.xlsm,.xlsx,.vv,.slk,.dbf), comúnmente se utilizan los formatos del Excel (.xls y.xlsx) y las bases de datos guardadas del propio programa SPSS (.sav). Así que para abrir una base de datos, por ejemplo de Excel, utilizamos la siguiente ruta: Archivo -> Abrir -> Datos Desplegando una ventana como la imagen del costado. Luego seleccionamos el tipo de archivo de la base de datos deseada (en este caso Excel). Posteriormente se busca la carpeta en la que se encuentra el archivo y finalmente se selecciona Abrir.

2 Una vez cargada la base de datos en el programa, verificar que el nombre de las variables así como su tipo sean las correctas. Como primera actividad de esta sesión, descargar y guardar la base de automóviles.xls que se encuentra en la sección archivos en la página del laboratorio. Posteriormente cargar dicha base de datos en el programa SPSS. Comentarios: Asegurarse que la hoja de trabajo seleccionada sea en la que se encuentran los datos (el programa abre solamente una hoja del Excel por base de datos). Además, asegurarse de marcar la opción, que permite al programa leer el nombre de las columnas desde la primera fila de datos. Todo lo anterior antes de aceptar. Como segunda tarea (una vez cargada la base de datos) ver si aparecieron columnas en blanco y de ser así eliminarlas (esto se debe a que en el Excel si uno escribe en una casilla y luego borra, esto igual queda guardado y el programa SPSS lee esa columna apareciendo en blanco). Luego verificar si el tipo de variable (nominal, ordinal, escala) se encuentran bien asignadas para cada variable, las variables cuantitativas para el programa son del tipo escala independiente si son continuas o discretas. Finalmente escribir una etiqueta a cada variable que se relacione con el significado de cada variable (para ver a que corresponde cada variable, ver la hoja nombre variables desde el Excel). Comentario: Para guardar una base de datos, con todos sus atributos (etiqueta, medida, nombre, etc) se debe guardar un archivo tipo.sav. A continuación, aprovecharemos esta base de datos, para ver los tipos de gráficos y estadísticos bivariados.

3 Análisis Gráfico de Datos. Ya hemos visto como ingresar a la opción de gráficos en la sesión 1, con el ejemplo del gráfico de las notas y sus respectivos factores. En esta ocasión exploraremos los diferentes tipos de gráficos que el software posee, para ello escogeremos algunas de las variables de la base de datos automóviles.xls como ejemplo. Realizamos lo siguiente: Gráficos -> Generador de Gráficos -> Galería Desplegándose la ventana de gráficos, que vimos en la sesión 1. Podemos ver en la Galería todos los tipos de gráficos que el programa posee: Barras, Líneas, Áreas, Sectores/Polar, Dispersión/Puntos, Histogramas, Máximos-Mínimos, Diagrama de Cajas y Ejes Dobles. Los más usados, comúnmente, en estadística son: Sectores/Polar : Para variables categóricas. Barras : Para variables cuantitativas discretas. Histogramas : Para variables cuantitativas continuas. Diagrama de Cajas o Box-plot : Para datos no agrupados en escala de al menos ordinal. Dispersión : Graficar los pares (x,y). Recordar que el diagrama de caja y bigote incluye la mediana, los percentiles 25 y 75 (las denominadas bisagras de Turkey) los cuales generarán una caja de longitud igual al rango intercuartil, valores atípicos (que son los que se encuentran alejados, más de 1.5 longitudes de caja de los percentiles 25 y 75)

4 A continuación se muestran imágenes con cada uno de de los gráficos más comunes utilizando los datos de automóviles.xls. Su trabajo será recrear cada uno de los gráficos mostrados. Además de construir las mismas gráficas, explorar para que sirven las otras opciones que tiene el menú de gráficos, por ejemplo Elementos Básicos.

5 Análisis Conjunto de Variables. 1. Estadísticos Descriptivos: En esta sub-sección se verá como realizar un análisis descriptivo básico de una variable con respecto a un factor o bien creando factores de alguna variable de interés y así ser usada posteriormente. Observación: Los factores se pueden pensar como variables categóricas, variables discretas o estratos. Por ejemplo, supongamos que nuestro interés es comparar, (desde la base de datos automóviles.xls) el rendimiento de los vehículos según su tipo de transmisión (automática o manual), para ello vamos a: Analizar -> Estadísticos Descriptivos -> Explorar En pantalla se muestra una ventana como la que se encuentra a continuación. En la opción Estadísticos, seleccionamos Descriptivos y Percentiles. En la opción Gráficos, seleccionamos De tallo y hojas e Histograma.

6 Los resultados por pantalla son como los que se muestran a continuación: Tipo de Transmisión Resumen del procesamiento de los casos Casos Válidos Perdidos Total N Porcentaje N Porcentaje N Porcentaje Rendimiento A ,0% 0,0% ,0% M 7 100,0% 0,0% 7 100,0% Descriptivos Tipo de Transmisión Estadístico Error típ. Rendimiento A Media 17,586,7714 Intervalo de confianza para la media al 95% Límite inferior 15,959 Límite superior 19,214 Media recortada al 5% 17,610 Mediana 17,800 Varianza 10,710 Desv. típ. 3,2726 Mínimo 11,2 Máximo 23,5 Rango 12,3 Amplitud intercuartil 5,0 Asimetría -,091,536 Curtosis -,441 1,038 M Media 28,424 2,4823 Intervalo de confianza para la media al 95% Límite inferior 22,350 Límite superior 34,498 Media recortada al 5% 28,440 Mediana 30,400 Varianza 43,132 Desv. típ. 6,5675 Mínimo 20,1 Máximo 36,5 Rango 16,4 Amplitud intercuartil 13,2 Asimetría -,152,794 Curtosis -2,000 1,587

7 Percentiles Promedio ponderado (definición 1) Bisagras de Tukey Tipo de Transmisión Percentiles Rendimiento A 11,200 13,063 14,765 17,800 19,798 22,262. M 20,070 20,070 21,500 30,400 34,700.. Rendimiento A 14,890 17,800 19,730 M 22,700 30,400 33,300 Gráficos de tallo y hojas Rendimiento Stem-and-Leaf Plot for x11= A Frequency Stem & Leaf 5, , , Stem width: 10,0 Each leaf: 1 case(s) Rendimiento Stem-and-Leaf Plot for x11= M Frequency Stem & Leaf 3, , , , Stem width: 10,0 Each leaf: 1 case(s)

8 Del Análisis anterior responda: 1. Qué puede decir acerca de la forma de la distribución del rendimiento con respecto a cada tipo de transmisión por separado? 2. Cuál tiene un comportamiento más homogéneo? 3. Qué medidas de desempeño propondría para el rendimiento de acuerdo a cada tipo de transmisión? Haga un análisis similar que comprare el desplazamiento con respecto al número de velocidades. Por otro lado, para mostrar cómo crear factores de alguna variable de interés consideremos el siguiente ejemplo: Peticionaremos la variable Peso(x10), de la siguiente forma: 0: si el peso es menor o igual a (x ) 1: si el peso se encuentra entre 2800 y (2800 < x10 < 4200) 2: si el peso es mayor (x ) Para realizar esto en el SPSS, crearemos una nueva variable, que se llamara factor_peso, para ello vamos a Transformar -> Calcular variable Por pantalla se despliega la figura de la derecha. En Variable de destino escogemos el nombre que queremos para nuestra variable (en este caso factor_peso). En expresión numérica se agrega el contenido de la variable creada, que en este caso corresponde a: (x10>2800)+(x10>=4200) Notar que si lo que se encuentra entre paréntesis es verdadero la expresión vale 1, en caso contrario vale 0. Observación: El SPSS tiene muchas funciones integradas, que permiten definir variables. Veremos algunas de ellas en el transcurso del laboratorio.

9 2. Correlaciones Lineales: En esta sección nos enfocaremos solamente en el análisis de relaciones. La forma más directa e intuitiva de formarse una primera impresión sobre el tipo de relación existente entre dos variables es a través de un diagrama de dispersión. La forma de la nube de puntos informa sobre el tipo de relación existente entre las variables. Nuevamente consideraremos la base de datos automóviles.xls, en primer lugar veamos los diagramas de dispersión de algunas variables, para ello Gráficos -> Generador de Gráficos -> Galería -> Dispersión/Puntos Por ejemplo escogemos: Desplazamiento/Caballos de Fuerza. Rendimiento/Peso Razón de Compresión/Torque A partir de los gráficos podemos observar lo siguiente Primer caso: relación Positiva. Segundo caso: relación negativa. Tercer caso: no se observa una tendencia clara. Existen nubes de puntos en las cuales es posible ajustar una línea recta, mejor que en otros casos. Por lo que el ajuste de una nube de puntos a una recta no es cuestión de todo o nada, sino más bien de grado. Debido a esto se utilizan indicadores que miden el grado de ajuste. Estos indicadores numéricos se denominan coeficientes de correlación y poseen la importante propiedad de permitir cuantificar el grado de relación lineal existente entre dos variables cuantitativas. Analizaremos dos coeficientes r de Pearson y rho de Spearman. Pearson (1986): Es el más utilizado para estudiar el grado de relación lineal existentes entre dos variables cuantitativas. Se suele representar por la letra r y se obtiene tipificando el promedio de los productos de las puntuaciones diferenciales (desviaciones de la media) de cada caso en las dos variables correlacionadas. Toma valores entre -1 y 1. Mientras más cercano a 1 o -1 mejor es la relación lineal entre las variables. Si es positivo entonces la pendiente de la relación lineal es positiva, mientras que si es negativo, la pendiente es negativa.

10 Spearman (1904): Este coeficiente es el coeficiente de correlación de Pearson, pero aplicado después de transformar las puntuaciones originales en rangos. Toma valores entre -1 y 1, y se interpreta exactamente igual que el coeficiente de Pearson. Comentario: Recordar que para utilizar ambos coeficientes, los datos deben venir en pares ordenados, es decir, de la forma (x i, y i ), i = 1,, n. Por otro lado, el coeficiente de Pearson se puede utilizar cuando las dos variables son cuantitativas, mientras que el coeficiente Spearman se puede utilizar cuando las variables se encuentran en escala al menos ordinal. El programa también entrega el método tau de Kendall, que no se verá en esta oportunidad, ya que no se vio en clases. Para calcular los coeficientes de correlación realizar las siguientes operaciones: Analizar -> Correlaciones -> Bivariadas Comentario: Cuando escogemos más de dos variables, obtenemos la matriz de correlaciones, donde los elementos de dicha matriz corresponden a las correlaciones de a pares de variables, ya sea por el método de Pearson o Spearman. Naturalmente, la diagonal de la matriz son unos y dicha matriz es simétrica. A modo de ejemplo, calculamos la matriz de correlaciones de las variables: Rendimiento, Caballos de Fuerza, Número de Velocidades, Relación del puente Trasero. Ver los resultados desde el programa y las interpretaciones de los resultados de los dos tipos de correlaciones. Existen diferencias en los resultados según el tipo de método utilizado?

Tema: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA CON SPSS 8.0

Tema: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA CON SPSS 8.0 Ignacio Martín Tamayo 11 Tema: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA CON SPSS 8.0 ÍNDICE ------------------------------------------------------------- 1. Introducción 2. Frecuencias 3. Descriptivos 4. Explorar

Más detalles

Laboratorio de Estadística Con Manejo en SPSS.

Laboratorio de Estadística Con Manejo en SPSS. Laboratorio de Estadística Con Manejo en SPSS. Sesión 1: IntroduccIón al software y análisis exploratorio de datos Semana del 26 de Marzo del 2018 Patricio Videla J. Profesor Coordinador Laboratorio Estadística.

Más detalles

PRÁCTICA: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS 1

PRÁCTICA: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS 1 ESTADÍSTICA CURSO 2012/2013 GRADO EN BIOLOGÍA PRÁCTICA: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS 1 1. Introducción El programa estadístico SPSS está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de

Más detalles

Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados.

Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados. Bases de Estadística Licenciatura en Ciencias Ambientales Curso 2oo3/2oo4 Introducción al SPSS/PC Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados.

Más detalles

LABORATORIO DE SPSS. Ejecución de SPSS para Windows (SPSS 22)

LABORATORIO DE SPSS. Ejecución de SPSS para Windows (SPSS 22) LABORATORIO DE SPSS Objetivo: Proporcionar al estudiante los elementos básicos para el uso del paquete estadístico SPSS. Se abordan los temas siguientes: creación de una base datos en el editor SPSS, utilización

Más detalles

Tema 14. Análisis exploratorio bivariable

Tema 14. Análisis exploratorio bivariable Tema 14 Análisis exploratorio bivariable Aspectos a observar desde EDA Univariable ASIMETRÍAS / CASOS ATÍPICOS Y EXTREMOS DISCONTINUIDADES / MULTIMODALIDAD 5 Aspectos a observar desde EDA Univariable DISCONTINUIDADES

Más detalles

Estadísticos Descriptivos

Estadísticos Descriptivos ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS El análisis exploratorio tiene como objetivo identificar el modelo teórico más adecuado para representar la población de la cual proceden los datos muéstrales. Dicho análisis

Más detalles

Los estadísticos descriptivos clásicos (Robustez)

Los estadísticos descriptivos clásicos (Robustez) Los estadísticos descriptivos clásicos (Robustez) MUESTRA 0 0 4 6 8 9 MUESTRA 0 0 4 6 8 57 Nº CASOS Media Mediana Moda Desviación Simetría Curtosis MUESTRA,85 4,74 0, -0.688 MUESTRA 6,77 4.8.7.77 Ambas

Más detalles

DISEÑO Y ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA I

DISEÑO Y ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA I DISEÑO Y ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA I DESCRIPTIVOS Problema 1.- Los datos del fichero migración hacen referencia a una investigación realizada en 1994 sobre una población de inmigrantes. De entre

Más detalles

1. Cómo introducir datos en SPSS/PC? - Recordatorio

1. Cómo introducir datos en SPSS/PC? - Recordatorio 1 Taller de Estadística Curso 2oo5/2oo6 Descripción de datos bivariantes El objetivo de esta práctica es familiarizarse con las técnicas de descripción de datos bidimensionales y con algunas de las opciones

Más detalles

Análisis descriptivo con SPSS. Favio Murillo García

Análisis descriptivo con SPSS. Favio Murillo García Análisis descriptivo con SPSS Favio Murillo García Autoevaluación 3 1. Descargue el archivo eval3.xls a) Importe los datos de Excel a SPSS. b) Agregue etiquetas de valor a cada variable según lo indique

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios Contador Público Módulo I: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Contenidos Módulo I Unidad 1. Introducción y conceptos básicos Conceptos básicos de Estadística.

Más detalles

Métodos Estadísticos de la Ingeniería 2º I.T.I. Electricidad Curso 2010/2011 PRÁCTICA 2 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS BIDIMENSIONALES

Métodos Estadísticos de la Ingeniería 2º I.T.I. Electricidad Curso 2010/2011 PRÁCTICA 2 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS BIDIMENSIONALES Práctica 2 Estudios Descriptivos Bidimensionales Página 1 Métodos Estadísticos de la Ingeniería 2º I.T.I. Electricidad Curso 2010/2011 PRÁCTICA 2 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS BIDIMENSIONALES En esta segunda práctica

Más detalles

4. Obtén las siguientes tablas de doble entrada para las variables Dispersión y Formación:

4. Obtén las siguientes tablas de doble entrada para las variables Dispersión y Formación: ACTIVIDAD DE INFERENCIA Y ASOCIACIÓN 1. Obtén los estadísticos descriptivos básicos y un intervalo de confianza del 95% para la media del coste en farmacia por habitante. A partir del resultado obtenido

Más detalles

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica e Historia de la Ciencia. Universidad Complutense de Madrid. SPSS para windows.

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica e Historia de la Ciencia. Universidad Complutense de Madrid. SPSS para windows. TEMA 9 DESCRIPTIVOS El submenú Estadísticos descriptivos está en el menú Analizar, y ofrece una serie de opciones para analizar datos de una forma sencilla. En este capítulo serán descritos estos procedimientos.

Más detalles

ESTADÍSTICA 1º AMBIENTALES PRIMERA PRÁCTICA: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA 1º AMBIENTALES PRIMERA PRÁCTICA: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA 1º AMBIENTALES PRIMERA PRÁCTICA: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA El objetivo de esta práctica es hacer un análisis descriptivo con el programa SPSS. Para ello, se plantean dos ejercicios. En primer

Más detalles

Y accedemos al cuadro de diálogo Descriptivos

Y accedemos al cuadro de diálogo Descriptivos SPSS: DESCRIPTIVOS PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS INICIAL DE DATOS: DESCRIPTIVOS A diferencia con el procedimiento Frecuencias, que contiene opciones para describir tanto variables categóricas como cuantitativas

Más detalles

Estadística Descriptiva en R: Gráficos. José Enrique Martín García Universidad Politécnica de Gimialcón (Copyright 2016)

Estadística Descriptiva en R: Gráficos. José Enrique Martín García Universidad Politécnica de Gimialcón (Copyright 2016) Estadística Descriptiva en R: Gráficos José Enrique Martín García Universidad Politécnica de Gimialcón (Copyright 2016) Diagrama de cajas Un diagrama de caja, John Tukey (1977), es un gráfico, basado en

Más detalles

Estadística Descriptiva Métodos descriptivos visuales y medidas resumen

Estadística Descriptiva Métodos descriptivos visuales y medidas resumen 6 Estadística Descriptiva Métodos descriptivos visuales y medidas resumen Las técnicas de la estadística descriptiva pueden aplicarse tanto a datos muestrales como a datos poblacionales. Tipos de datos.

Más detalles

1. Introducción. CEDEX - Curso de formación estadística. Práctica Cómo introducir datos en SPSS/PC?

1. Introducción. CEDEX - Curso de formación estadística. Práctica Cómo introducir datos en SPSS/PC? Técnicas de análisis multivariante - I 9//oo5 CEDEX - Curso de formación estadística Práctica. Introducción En esta práctica trabajaremos con el fichero de datos pardals.xls que corresponde a un estudio

Más detalles

ESTADÍSTICA SEMANA 2

ESTADÍSTICA SEMANA 2 ESTADÍSTICA SEMANA 2 ÍNDICE CUADROS DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 REPRESENTACIÓN GRÁFICA... 3 MÉTODOS GRÁFICOS:... 3 DIAGRAMAS

Más detalles

PRÁCTICAS DE ESTADÍSTICA CON R

PRÁCTICAS DE ESTADÍSTICA CON R PRÁCTICAS DE ESTADÍSTICA CON R PRÁCTICA 2: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA DE UNA VARIABLE 2.1 Lectura de datos En la mayor parte de los conceptos que vamos a ir viendo a lo largo de esta práctica se va a hacer

Más detalles

Estadística Descriptiva Univariante

Estadística Descriptiva Univariante Estadística Descriptiva Univariante Introducción En este guión se analizan los estadísticos descriptivos básicos de la base de datos Paises.xlsx considerada en el guión 0 sobre manejo básico de Excel 2007:

Más detalles

León Dario Bello Parias. Estadístico. Docente Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia.

León Dario Bello Parias. Estadístico. Docente Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia. León Dario Bello Parias Estadístico Docente Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia XI Jornadas de Epidemiología en Neiva Huila Colombia Marzo de 2004 El SPSS Versión 11.0 (Statistical

Más detalles

Estadística Descriptiva I

Estadística Descriptiva I Metodología de la Investigación en Enfermería Cátedra de Bioestadística Universidad de Extremadura 31 de enero de 2012 De qué trata? Descripción conjunto concreto de datos (sin generalizar) Clasificación

Más detalles

Longitud = Calcular la media, la mediana, la moda y la desviación estándar de la muestra en Matlab.

Longitud = Calcular la media, la mediana, la moda y la desviación estándar de la muestra en Matlab. LABORATORIO 1 LABORATORIO INFORMÁTICO Un fabricante de hormigón preparado tiene su proceso de producción bajo control. Está interesado en conocer cuál es la distribución de los valores de la resistencia

Más detalles

Tema 2 Estadística Descriptiva

Tema 2 Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Tipo de Variables 2 Tipo de variables La base de datos anterior contiene la información de 36 alumnos de un curso de Estadística de la Universidad de Talca. En esta base de datos

Más detalles

1. Estadística. 2. Seleccionar el número de clases k, para agrupar los datos. Como sugerencia para elegir el k

1. Estadística. 2. Seleccionar el número de clases k, para agrupar los datos. Como sugerencia para elegir el k 1. Estadística Definición: La estadística es un ciencia inductiva que permite inferir características cualitativas y cuantitativas de un conjunto mediante los datos contenidos en un subconjunto del mismo.

Más detalles

2.1. Introducción Análisis exploratorio Análisis exploratorio para variables con muchas modalidades

2.1. Introducción Análisis exploratorio Análisis exploratorio para variables con muchas modalidades Tema 2 Análisis gráfico Contenido 2.1. Introducción............................. 1 2.2. Análisis exploratorio......................... 2 2.2.1. Análisis exploratorio para variables con pocas modalidades

Más detalles

Las técnicas para resumir la información ió contenida en un conjunto de datos x 1, x 2,,x n son: Tablas de frecuencias: por columnas, disponemos los

Las técnicas para resumir la información ió contenida en un conjunto de datos x 1, x 2,,x n son: Tablas de frecuencias: por columnas, disponemos los Las técnicas para resumir la información ió contenida en un conjunto de datos x 1, x 2,,x n son: Tablas de frecuencias: por columnas, disponemos los datos (si hay pocos distintos) o los intervalos (si

Más detalles

ESTADÍSTICA CON EXCEL

ESTADÍSTICA CON EXCEL ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. INTRODUCCIÓN La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

ESTADÍSTICA 1º AMBIENTALES PRIMERA PRÁCTICA: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (GUIADA & RESUELTA) PRIMERA PARTE: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA UNA VARIABLE

ESTADÍSTICA 1º AMBIENTALES PRIMERA PRÁCTICA: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (GUIADA & RESUELTA) PRIMERA PARTE: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA UNA VARIABLE ESTADÍSTICA 1º AMBIENTALES PRIMERA PRÁCTICA: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (GUIADA & RESUELTA) El objetivo de esta práctica es hacer un análisis descriptivo de una colección de datos con el programa SPSS. Para

Más detalles

Estadística Descriptiva. Poblaciones y muestras.

Estadística Descriptiva. Poblaciones y muestras. Estadística Descriptiva. Poblaciones y muestras. fgarcia@cipf.es CIPF s Research Development Programme Indice 1 Introducción 2 3 Análisis Estadístico Población y muestra Software estadístico CIPF s Research

Más detalles

Una vez realizados estos procesos conviene verificar que han aparecido las dos nuevas variables (columnas) en el archivo de datos.

Una vez realizados estos procesos conviene verificar que han aparecido las dos nuevas variables (columnas) en el archivo de datos. ECONOMETRÍA 09 PRACTICA 1: REPASO DE SPSS 1. Cuántas variables hay en el fichero? Y cuántas observaciones? Qué representa cada observación? Distingue entre variables cualitativas y cuantitativas. El fichero

Más detalles

Seminari 1. Estadística CP

Seminari 1. Estadística CP Seminari 1. Estadística CP Problema 1. Exercici 1.29 (pàgina 37 capítul 1 Moore 2a edició) Els més rics. A EEUU la distribució dels ingressos individuals és molt esbiaixada cap a la dreta. En 1997 la mitja

Más detalles

Programa de Extensión Universitaria y Vinculación (PEUVI), Departamento de Matemáticas.

Programa de Extensión Universitaria y Vinculación (PEUVI), Departamento de Matemáticas. Programa de Extensión Universitaria y Vinculación (PEUVI), Departamento de Matemáticas. DIPLOMADO EN MINERÍA DE DATOS. Coordinadora académica: Dra. Amparo López Gaona. MODULO I: INTRODUCCIÓN A LAS BASES

Más detalles

Estadística I Curso 2011/2012. Guion de la Práctica 1: Introducción a Statgraphics Centurion XVI; Estadística Descriptiva.

Estadística I Curso 2011/2012. Guion de la Práctica 1: Introducción a Statgraphics Centurion XVI; Estadística Descriptiva. Estadística I Curso 2011/2012 Guion de la Práctica 1: Introducción a Statgraphics Centurion XVI; Estadística Descriptiva. 1. Introducción a Statgraphics Statgraphics es un paquete estadístico de Software

Más detalles

ESTADÍSTICA 3º CC. AMBIENTALES PRÁCTICA 1: Introducción al SPSS

ESTADÍSTICA 3º CC. AMBIENTALES PRÁCTICA 1: Introducción al SPSS ESTADÍSTICA 3º CC. AMBIENTALES PRÁCTICA 1: Introducción al SPSS Experimento y datos: Supongamos que estamos interesados en analizar la influencia del tipo de suelos sobre la abundancia de romeros (Rosmarinus

Más detalles

Construcción de Gráficas en forma manual y con programados

Construcción de Gráficas en forma manual y con programados Universidad de Puerto Rico en Aguadilla División de Educación Continua y Estudios Profesionales Proyecto CeCiMaT Segunda Generación Tercer Año Título II-B, Mathematics and Science Partnerships Construcción

Más detalles

Estadística básica con R Commander. María Eugenia Fernández de Luco

Estadística básica con R Commander. María Eugenia Fernández de Luco Estadística básica con R Commander María Eugenia Fernández de Luco Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Universidad Nacional de Rosario 2014 ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Lectura de

Más detalles

Tema 4. Herramientas de representación gráfica

Tema 4. Herramientas de representación gráfica Clase 4 Tema 4. Herramientas de representación gráfica Tipos de variables y formas de representación gráfica Variables categóricas: - Medida nominal u ordinal. - Son variables discretas. En la mayoría

Más detalles

Práctica 1: Introducción a SPSS 1

Práctica 1: Introducción a SPSS 1 Estadística Aplicada Curso 2010/2011 Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética Práctica 1: Introducción a SPSS 1 Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor

Más detalles

Estadística Descriptiva I

Estadística Descriptiva I Iniciación a la Investigación Ciencias de la Salud MUI Ciencias de la Salud, UEx 25 de octubre de 2010 De qué trata? Descripción conjunto concreto de datos (sin generalizar) Clasificación Tablas de frecuencia

Más detalles

Primero definiré lo que es un gráfico o diagrama en estadística

Primero definiré lo que es un gráfico o diagrama en estadística 8. Tipos de Grafícas 8.1 Tipos de Gráficas. Primero definiré lo que es un gráfico o diagrama en estadística Un diagrama es una especie de esquemático, formado por líneas, figuras, mapas, utilizado para

Más detalles

Estadística Descriptiva 2da parte

Estadística Descriptiva 2da parte Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniería Estadística Descriptiva 2da parte 2 Cuatrimestre 2018 COMISIÓN :1. Prof. Dr. Juan Ignacio Pastore. Qué es la estadística? El contenido de la

Más detalles

UNIDAD 6 ORDENES ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON EXCEL

UNIDAD 6 ORDENES ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON EXCEL UNIDAD 6 Quien hace puede equivocarse, quien no hace ya está equivocado DANIEL KON ORDENES ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON EXCEL El objetivo de ésta unidad es utilizar los procedimientos estadísticos descriptivos

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA TEMA 2: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Objetivos: En esta práctica utilizaremos el paquete SPSS para calcular estadísticos descriptivos de una muestra. Se representarán gráficamente conjuntos de datos utilizando

Más detalles

PRÁCTICA 3: ANÁLISIS POR GRUPOS de SPSS

PRÁCTICA 3: ANÁLISIS POR GRUPOS de SPSS 3ª práctica: Análisis por grupos de SPSS (Capítulos 4 y 5) 1 PRÁCTICA 3: ANÁLISIS POR GRUPOS de SPSS En esta práctica vamos a realizar estudios estadísticos por grupos con diversos procedimientos, observando

Más detalles

CORRELACION Y REGRESION

CORRELACION Y REGRESION CORRELACION Y REGRESION En el siguiente apartado se presenta como calcular diferentes índices de correlación, así como la forma de modelar relaciones lineales mediante los procedimientos de regresión simple

Más detalles

TABLAS DE CONTINGENCIA

TABLAS DE CONTINGENCIA Tablas de contingencia 1 TABLAS DE CONTINGENCIA En SPSS, el procedimiento de Tablas de Contingencia crea tablas de clasificación doble y múltiple y, además, proporciona una serie de pruebas y medidas de

Más detalles

Capítulo 17 Análisis de correlación lineal Los procedimientos Correlaciones bivariadas y Correlaciones parciales

Capítulo 17 Análisis de correlación lineal Los procedimientos Correlaciones bivariadas y Correlaciones parciales Capítulo 17 Análisis de correlación lineal Los procedimientos Correlaciones bivariadas y Correlaciones parciales Cuando se analizan datos, el interés del analista suele centrarse en dos grandes objetivos:

Más detalles

Estadística II Curso 2011/12

Estadística II Curso 2011/12 Estadística II Curso 2011/12 Guión de la Práctica 1 Introducción a Statgraphics. Intervalos de confianza y contrastes de hipótesis para una y dos poblaciones 1. Contenidos de la práctica - Introducción

Más detalles

Caso 102 : Explorando presiones arteriales en pacientes

Caso 102 : Explorando presiones arteriales en pacientes Caso 102 : Comparando presiones arteriales en pacientes 1 Caso 102 : Explorando presiones arteriales en pacientes (Exploración de datos: Análisis exhaustivo de una matriz )(F.J. Burguillo, USAL) Caso práctico

Más detalles

Análisis de datos en CCSS: introducción al análisis descriptivo e inferencial

Análisis de datos en CCSS: introducción al análisis descriptivo e inferencial Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento Seminario de doctorado 13 y 14 de marzo de 2014 Análisis de datos en CCSS: introducción al análisis descriptivo e inferencial Dra. Mª José

Más detalles

PRÁCTICA 2: ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE UNA VARIABLE CON SPSS

PRÁCTICA 2: ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE UNA VARIABLE CON SPSS 2ª práctica: Análisis descriptivo de una variable con SPSS (Capítulo 3) Pag. 1 PRÁCTICA 2: ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE UNA VARIABLE CON SPSS En esta práctica vamos a comenzar a obtener resultados estadísticos

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 5) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 5) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 5) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía VIDEOCLASE: Medidas de Tendencia Central y Variabilidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE STATGRAPHICS

INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE STATGRAPHICS INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE STATGRAPHICS Statgraphics es un software que está diseñado para facilitar el análisis estadístico de datos y que utilizaremos a lo largo del curso. El objetivo de esta práctica

Más detalles

En todo proceso de investigación se generan datos y es la Estadística la disciplina encargada de :

En todo proceso de investigación se generan datos y es la Estadística la disciplina encargada de : En todo proceso de investigación se generan datos y es la Estadística la disciplina encargada de : Organizarlos y resumir Estadística la información Descriptiva Extraer conclusiones acerca de hipótesis

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 5) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 5) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 5) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía VIDEOCLASE: Medidas de Tendencia Central y Variabilidad

Más detalles

Estadística Descriptiva en SPSS

Estadística Descriptiva en SPSS Estadística Descriptiva en SPSS Marcelo Rodríguez Ingeniero Estadístico - Magister en Estadística Universidad Católica del Maule Facultad de Ciencias Básicas Pedagogía en Matemática Estadística I 22 de

Más detalles

Ejemplo Diseño Completamente aleatorizado (Pág. 470 Montgomery)

Ejemplo Diseño Completamente aleatorizado (Pág. 470 Montgomery) Ejemplo Diseño Completamente aleatorizado (Pág. 47 Montgomery) ) Representación gráfica de los datos mediante diagramas de caja Resumen del procesamiento de los casos Tension del papel (psi) Casos Válidos

Más detalles

1 Cómo introducir datos de archivos de Excel (.xls) en SPSS/PC?

1 Cómo introducir datos de archivos de Excel (.xls) en SPSS/PC? Análisis de Datos Licenciatura en Biología Curso 2o10/2o11 Práctica 1 El fichero de datos necesario para realizar esta práctica, alligator.xls, se encuentra en la página web http://www.uam.es/daniel.faraco/ad11.

Más detalles

DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES:

DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES: DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES: INTRODUCCIÓN Todo análisis estadístico se inicia con una primera fase descriptiva de los datos. Ésta tiene por objeto sintetizar la información mediante la elaboración

Más detalles

1 Resolución de algunos ejemplos y ejercicios del tema 1.

1 Resolución de algunos ejemplos y ejercicios del tema 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA. GRUPO 71 LADE. 1 1 Resolución de algunos ejemplos y ejercicios del tema 1. 1.1 Ejemplos Ejemplo 1 Se han medido el grup sanguíneo de 40 individuos y se han observado las

Más detalles

9.- Análisis estadísticos con R Commander

9.- Análisis estadísticos con R Commander Tipos de datos - Cuantitativos: se expresan numéricamente. - Discretos: Toman valores numéricos aislados - Continuos: Toman cualquier valor dentro de unos límites dados - Categóricos o Cualitativos: No

Más detalles

GUIA Introducción al SPSS1 Abrir desde la carpeta SPSS el archivo Datos de empleados.sav Archivo /Abrir/Datos

GUIA Introducción al SPSS1 Abrir desde la carpeta SPSS el archivo Datos de empleados.sav Archivo /Abrir/Datos Profesora: Sara Arancibia Carvajal GUIA Introducción al SPSS Abrir desde la carpeta SPSS el archivo Datos de empleados.sav Archivo /Abrir/Datos SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) es un

Más detalles

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Asignatura: Guía Básica del programa STATGRAPHICS PLUS 5.1. Mª Isabel Aguilar Ramos y Marcos Castro Bonaño Campus El Ejido s/n. 29071 Málaga - España.

Más detalles

Practica 2. Cuadro de Diálogo del Análisis Exploratorio. Análisis Exploratorio

Practica 2. Cuadro de Diálogo del Análisis Exploratorio. Análisis Exploratorio Practica 2 A n á l i s i s E x p l o r a t o r i o Análisis Exploratorio Analizar cada una de las variables continuas, observar su distribución junto con los resúmenes numéricos descriptivos. Para conseguir

Más detalles

TEMA 5 Estadística descriptiva. Análisis de datos

TEMA 5 Estadística descriptiva. Análisis de datos TEMA 5 Estadística descriptiva. Análisis de datos Florence Nightingale (1820-1910) 1. Introducción. Modelos matemáticos 2. Métodos numéricos. Resolución de sistemas lineales y ecuaciones no lineales 3.

Más detalles

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica e Historia de la Ciencia. Universidad Complutense de Madrid. SPSS para windows.

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica e Historia de la Ciencia. Universidad Complutense de Madrid. SPSS para windows. TEMA 7 REPRESENTACIONES GRÁFICAS SPSS incluye una amplia gama de posibilidades para realizar representaciones gráficas de variables o de procedimientos estadísticos. Antes de detallarlos, repasaremos brevemente

Más detalles

Lucila Finkel Temario

Lucila Finkel Temario Lucila Finkel Temario 1. Introducción: el análisis exploratorio de los datos. 2. Tablas de contingencia y asociación entre variables. 3. Correlación bivariada. 4. Contrastes sobre medias. 5. Regresión

Más detalles

Tema 9: Estadística descriptiva

Tema 9: Estadística descriptiva Tema 9: Estadística descriptiva Matemáticas específicas para maestros Grado en Educación Primaria Matemáticas específicas para maestros Tema 9: Estadística descriptiva Grado en Educación Primaria 1 / 47

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS (2602) Estadística Económica Joaquín Alegre y Magdalena Cladera SPSS es una aplicación para el análisis estadístico. En este material se presentan los procedimientos básicos

Más detalles

Ventanas de SPSS 1 y resultados de los análisis estadísticos descriptivos

Ventanas de SPSS 1 y resultados de los análisis estadísticos descriptivos Ventanas de SPSS 1 y resultados de los análisis estadísticos descriptivos Al poner en funcionamiento el programado SPSS, aparecen dos ventanas una sobre la otra. La ventana que aparece en el fondo es la

Más detalles

Prueba de Evaluación Continua Grupo A 26-XI-14

Prueba de Evaluación Continua Grupo A 26-XI-14 Estadística Descriptiva y Regresión y Correlación Prueba de Evaluación Continua Grupo A -XI-1 1.- Los valores de 5 mediciones realizadas con un distanciometro con apreciación en milímetros han sido agrupados

Más detalles

Estadística Aplicada a la Educación

Estadística Aplicada a la Educación Estadística Aplicada a a la la Educación Estadística Aplicada a la Educación Tutor. UNED Madrid-Sur (A.U. Parla) Miguel Ángel Daza 2014/15 migdaza@madridsur.uned.es 1 2014/15 1 2 4 5 6 7 8 9 10 11 12 La

Más detalles

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES CON EL SPSS (I)

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES CON EL SPSS (I) ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES CON EL SPSS (I) Modalidad: Semipresencial Inicio del curso: 12 de junio de 2012 Sesiones presenciales: 12 y 13 de junio (de 17 a 20 hrs.). Lugar: Ala

Más detalles

Diagnóstico. Dirección de Cómputo para la Docencia. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Dirección General de Servicios de Cómputo Académico

Diagnóstico. Dirección de Cómputo para la Docencia. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Dirección General de Servicios de Cómputo Académico TALLER DE APLICACIONES ESTADÍSTICAS CON EXCEL Diagnóstico Elaborado por Mónica Patricia Ballesteros Chávez 1. Es una expresión en Excel que puede incluir operadores, referencias a celdas, valores, funciones

Más detalles

Tema 1: Estadística descriptiva. Probabilidad y Estadística (Ing. Informática). Tema 1: Estadística descriptiva 1

Tema 1: Estadística descriptiva. Probabilidad y Estadística (Ing. Informática). Tema 1: Estadística descriptiva 1 Tema 1: Estadística descriptiva Probabilidad y Estadística (Ing. Informática). Tema 1: Estadística descriptiva 1 Introducción Objetivo: estudiar una característica o variable en una población. Ejemplos:

Más detalles

TEMA 14 ESTADÍSTICA. Cuantitativa: si puede medirse y expresarse con números (es una variable), por ejemplo la talla de calzado.

TEMA 14 ESTADÍSTICA. Cuantitativa: si puede medirse y expresarse con números (es una variable), por ejemplo la talla de calzado. Objetivos / Criterios de evaluación TEMA 14 ESTADÍSTICA O.15.1 Conocer el significado y saber calcular los parámetros de centralización y dispersión O.15.2 Interpretar y utilizar los parámetros de dispersión.

Más detalles

GUÍA DE STATGRAPHICS 5.1

GUÍA DE STATGRAPHICS 5.1 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA UNIVERSITARIA DE ARQUITECTURA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA APLICADA A LA ARQUITECTURA TÉCNICA GUÍA DE STATGRAPHICS 5.1 (Versión castellana) GUÍA DE STATGRAPHICS

Más detalles

CURSO VIRTUAL. Acceso a fuentes de información y manejo de redes sociales. Módulo 2

CURSO VIRTUAL. Acceso a fuentes de información y manejo de redes sociales. Módulo 2 CURSO VIRTUAL Acceso a fuentes de información y manejo de redes sociales Módulo 2 OBJETIVOS Conseguir que el alumno adquiera conocimientos estadísticos que le permitan una lectura comprensiva de la metodología

Más detalles

1. Estadística descriptiva

1. Estadística descriptiva 1. Estadística descriptiva Curso 2011-2012 Estadística Datos Número Consumo Cilindrada Potencia Peso Aceleración Año País Nº Cilindros l/100km cc CV kg segundos 1 15 4982 150 1144 12 70 EEUU 8 2 16 6391

Más detalles

Variables. Variables. Variables. Ejemplo. Primera toma de contacto La estadística stica pretende

Variables. Variables. Variables. Ejemplo. Primera toma de contacto La estadística stica pretende Primera toma de contacto La estadística stica pretende Análisis de Datos Variables, Estadística stica Descriptiva José Ríos Estadístico stico Responsable de Proyectos Laboratorio de Bioestadística stica

Más detalles

EXAMEN DE ESTADÍSTICA

EXAMEN DE ESTADÍSTICA EXAMEN DE ESTADÍSTICA SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA. 2001-2002 2 o curso de Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas. Departamento de Estadística e Investigación Operativa 1. En el problema de la

Más detalles

Práctica 2 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Práctica 2 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Práctica 2. Estadística descriptiva 1 Práctica 2 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Objetivos: En esta práctica utilizaremos el paquete SPSS para calcular estadísticos descriptivos de una muestra. Se representarán

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Fenómeno Real. Aprendizaje sobre el fenómeno. Análisis Estadístico. Datos Observados

INTRODUCCIÓN. Fenómeno Real. Aprendizaje sobre el fenómeno. Análisis Estadístico. Datos Observados ESTADÍSTICA INTRODUCCIÓN Qué es la estadística?. - Es la rama de las matemáticas que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos. Por qué estudiamos estadística? - Aprender sobre fenómenos

Más detalles

ESTADÍSTICA BIVARIADA

ESTADÍSTICA BIVARIADA ESTADÍSTICA BIVARIADA Estadística y Tecnología de la Información y Comunicación ENRIQUE ÍÑIGUEZ CASTRO 1º de Enfermería, grupo 4. Subgrupo 16. Índice 1. Introducción.... 2 2. Objetivos.... 2 3. Metodología...

Más detalles

CAPÍTULO 8 ANÁLISIS DE DATOS 1.- LECTURA DE DATOS 2.- GRÁFICOS 3.- MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN Y DE DISPERSIÓN 4.- DETECCIÓN DE DATOS ATÍPICOS

CAPÍTULO 8 ANÁLISIS DE DATOS 1.- LECTURA DE DATOS 2.- GRÁFICOS 3.- MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN Y DE DISPERSIÓN 4.- DETECCIÓN DE DATOS ATÍPICOS CAPÍTULO 8 ANÁLISIS DE DATOS 1.- LECTURA DE DATOS 2.- GRÁFICOS 3.- MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN Y DE DISPERSIÓN 4.- DETECCIÓN DE DATOS ATÍPICOS 5.- DATOS BIDIMENSIONALES CAPÍTULO 8 1 2 1.- LECTURA DE DATOS

Más detalles

Dpto. Biología-Geología IES Castillo de Cote

Dpto. Biología-Geología IES Castillo de Cote DOCUMENTO 5 ANÁLISIS DE CORRELACIÓN Cuando se estudian en forma conjunta dos características (variables estadísticas) de una muestra, se dice que estamos analizando una variables estadística bidimensional.

Más detalles

Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo Diagrama de Dispersión y Correlación Lineal Simple

Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo Diagrama de Dispersión y Correlación Lineal Simple Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo 0 Diagrama de Dispersión y Correlación Lineal Simple Hasta el momento el trabajo lo hemos centrado en resumir las características de una variable mediante la organización

Más detalles

Estadística I Tema 2: Análisis de datos univariantes Descripción numérica de datos

Estadística I Tema 2: Análisis de datos univariantes Descripción numérica de datos Estadística I Tema 2: Análisis de datos univariantes Descripción numérica de datos Descripción numérica de datos: medidas descriptivas Centro Posición Variación Forma media cuartiles rango coef. asimetría

Más detalles

Estadística I. Finanzas y contabilidad

Estadística I. Finanzas y contabilidad Estadística I. Finanzas y contabilidad Temario de la asignatura Introducción. Análisis de datos univariantes. Análisis de datos bivariantes. Series temporales y números índice. Probabilidad. Modelos probabilísticos.

Más detalles

DISEÑO Y ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA I

DISEÑO Y ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA I DISEÑO Y ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA I PRACTICA 2 Problema 1.- En una determinada investigación sobre un colectivo de emigrantes tenemos la siguiente distribución de frecuencia por nacionalidades:

Más detalles

Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE

Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE Objetivos 2 Identificar los tipos de gráficas. Definir los conceptos tablas y cuadros Reconocer las partes de una gráfica. Construir

Más detalles

El proceso de análisis cuantitativo con Jamovi: potencia, simplicidad y rapidez

El proceso de análisis cuantitativo con Jamovi: potencia, simplicidad y rapidez El proceso de análisis cuantitativo con Jamovi: potencia, simplicidad y rapidez PRIMERA SESIÓN Introducción a Jamovi: manipulación de datos y Estadística Descriptiva Objetivos Familiarizarse con el software

Más detalles

ENCUESTA CUATRIENAL DE ESTRUCTURA SALARIAL 2014

ENCUESTA CUATRIENAL DE ESTRUCTURA SALARIAL 2014 ENCUESTA CUATRIENAL DE ESTRUCTURA SALARIAL 2014 Categoría: Bachillerato Grupo: PEPE Alumno: José M. García Arcas Tutora: M. José Calvo Leva IES Rey Carlos III OBJETIVOS. TÉCNICAS USADAS. PROGRAMAS INFORMÁTICOS

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 7) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 7) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 7) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía VIDEOCLASE: La Correlación. https://www.intecca.uned.es/portalavip/grabacion.php?id_grabacion=56932&id_sala=605

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

ANÁLISIS DE DATOS. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth ANÁLISIS DE DATOS 1 Tipos de Análisis en función de la Naturaleza de los Datos Datos cuantitativos Datos cualitativos Análisis cuantitativos Análisis cuantitativos de datos cuantitativos (Estadística)

Más detalles

El ejemplo: Una encuesta de opinión

El ejemplo: Una encuesta de opinión El ejemplo: Una encuesta de opinión Objetivos Lo más importante a la hora de planificar una encuesta es fijar los objetivos que queremos lograr. Se tiene un cuestionario ya diseñado y se desean analizar

Más detalles