El ámbito de la comunicación oral

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El ámbito de la comunicación oral"

Transcripción

1 unidad 7 El ámbito de la comunicación oral Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará las diferencias entre la comunicación oral cara a cara (formal e informal) y la comunicación al frente de un grupo (exposición), identificará las modalidades de comunicación oral que surgen en el ambiente laboral (la función de un moderador), distinguirá las características de una conferencia, un panel, un taller y un simposio, como herramientas básicas del orador, pondrá en práctica las habilidades de comunicación frente a un grupo por medio de una conferencia.

2

3 introducción Desde que el ser humano nace, comienza a buscar formas de comunicación para interrelacionarse; primero con su madre y poco después con las demás personas que conforman su núcleo familiar. El bebé recién llegado a este mundo aprende a comunicarse mediante el llanto, para manifestar distintas sensaciones frío, sueño, hambre, dolor, molestia, etc., y pocas semanas después, emite sonidos para llamar a mamá o expresar que algo ha llamado su atención. Esto es el inicio de la comunicación oral. Con el paso de los meses, el pequeño aprende a articular sonidos y formar sílabas que empezarán a unirse para pronunciar sus primeras palabras. El proceso de asimilación y repetición parece ser muy lento, pero, de manera sorprendente, el niño empieza a hablar con un vocabulario conformado por varias palabras, que hacía algunos días, todavía no podía pronunciar y más asombroso aún, le escuchamos decir enunciados perfectamente coherentes en su estructura y contenido. A partir de ahí la evolución del lenguaje continúa hasta llegar a su etapa de madurez, lo cual implica desarrollar la capacidad de incorporar, cada día, palabras nuevas a nuestro vocabulario e intentar diferentes combinaciones de éstas para mejorar, de manera general, nuestra expresión verbal. Elementos tales como el volumen, la dicción y la modulación de la voz son fundamentales para expresarnos en forma oral. Es por ello que a lo largo de esta unidad encontrarás una serie de herramientas para enriquecer tu expresión oral y para que las apliques en tu vida personal y profesional, lo cual contribuirá a la apertura de oportunidades de desarrollo y a convivir mejor diariamente con quienes te rodean. Trabajaremos, entonces, desde la comunicación cara a cara hasta la comunicación oral en un auditorio. 7.1 Relación cara a cara La lectura es la fuente más rica de adquisición de vocabulario, ortografía y estilo de expresión. Es nuestro principal aliado para mejorar las formas de comunicación oral y escrita. El primer encuentro que se tiene con la expresión oral es cara a cara. La palabra hablada nos permite decir quiénes somos, qué pensamos, qué sentimos y qué percibimos. Tener a otra persona frente a nosotros representa la oportunidad de convivir, conocernos y comprendernos; sin embargo, la mayor parte de los conflictos entre los seres humanos tienen origen en la falta de conocimiento, comprensión y aceptación. Esto quiere decir que no nos estamos comunicando adecuadamente, que no le damos la debida importancia porque aprendimos a hablar desde muy temprana edad y suponemos que el hecho de comunicarnos verbalmente consiste únicamente en emitir mensajes. No siempre aprovechamos el enorme caudal de beneficios que nos proporciona el lenguaje oral. Es necesario recordar que tener un léxico amplio nos permite expresarnos de mejor manera frente a nuestro interlocutor y que no hay mejor manera de adquirirlo que por medio de la lectura.

4 17 ComuNICACIÓN oral y EsCRITA Conversación informal La jerga es el lenguaje especial que hablan entre sí los individuos de ciertas profesiones o grupos. 2 una de las maneras más frecuentes de establecer comunicación oral cara a cara es la conversación o charla informal que sostenemos a diario con nuestros padres, hermanos, pareja, jefe o profesor. Esta forma de expresión varía en cuanto al uso de las palabras, al considerar las características individuales y el rol social del interlocutor; por ello es que no se usa el mismo lenguaje con un amigo (el cual, tal vez esté plagado de palabras altisonantes) que con nuestro padre, cuando comentamos los resultados del último evento deportivo. Existen palabras que se ponen de moda, principalmente entre los jóvenes, y en torno a éstas se arman las conversaciones coloquiales. 1 En esto ejercen una influencia enorme los medios de comunicación masiva, los cuales, por medio de algún personaje popular o líder de opinión, deciden la jerga que habrá de adoptar un grupo social. Ejercicio 1. La jerga seguramente alguna vez has escuchado o pronunciado frases como: La película estuvo de pelos. mis cuates se fueron al antro en donde hubo un reve. Clara tiene un novio x.... y entonces mi jefe me echó un choro. me dejaron un buen de tarea. Nos vemos el lunes... que tengas un buen fin. Por qué lo corriste? Te pasaste. Lo que dijiste es la neta del planeta. En las siguientes líneas, anota los enunciados anteriores sustituyendo las palabras que aparecen en cursivas por el significado que tienen en el contexto del ejemplo. 1 Dícese del lenguaje usado corrientemente en la conversación. Diccionario enciclopédico Larousse, 6a. ed., Idem.

5 unidad 7 EL ámbito DE LA ComuNICACIÓN oral 17 Reflexiona sobre ventajas y desventajas en las que tiene que basarse exclusivamente este tipo de lenguaje, para practicar tu expresión oral de manera informal. solicita la opinión de las personas más allegadas a ti. sin embargo, independientemente de tu lenguaje, es importante generar empatía con el receptor de tu mensaje que, de acuerdo con stephen R. Covey, constituye uno de los siete hábitos de la gente altamente efectiva. La palabra más importante para dominar el hábito de comprender y ser comprendido es escuchar, pero no con la intención de manipular o convencer, sino para conocer y aplicar la empatía. Cinco consejos para establecer empatía, según la revista Entrepeneur, son: 4 Empatía quiere decir escuchar con los oídos y el corazón para entender y comprender a quien nos está hablando. 3 Coloquialmente se dice que la empatía es ponerse en los zapatos del otro, esto es, entender los motivos por los que la persona que está frente a nosotros piensa, dice y actúa como lo hace. 1. Emplee lenguaje corporal para mostrar que usted está escuchando. 2. Refleje interés con su expresión facial. 3. Afirme verbalmente que usted comprende. 4. Pida aclaraciones. 5. Diga nosotros en vez de yo y usted, siempre que sea posible. Ejercicio 2. La empatía Recuerda alguna anécdota en la que hayas identificado la generación de empatía de parte de tu interlocutor, anótala en el siguiente espacio y coméntala con algún amigo. _ Además de la empatía, Robert K. Cooper considera que ser real contribuye a conocer con mayor profundidad a quienes nos rodean; por tanto, debemos rescatar el diálogo como un libre flujo de indagación y creación de significados entre personas. 5 Eso es algo que hoy en día nos está faltando para ser capaces, no sólo de comunicar palabras, sino emociones. Cuando establezcamos un diálogo con cualquier persona que forme parte de nuestro entorno, busquemos, más allá de la charla vacía, llevarnos algo valioso de esa persona entendiendo lo que piensa y siente. De nada sirve escuchar sin prestar atención, esperando el momento en el que el individuo que nos habla, haga una pausa, para entonces interrumpirle porque sólo lo que nosotros tenemos que decir resulta interesante. 3 mario borghino, Los siete hábitos de la gente eficaz (conferencia), síntesis publicada en Proyección Humana, año 9, núm. 102, 5a. época, enero de 1997, p bob, Nelson, 1001 formas de motivar a los empleados, Norma, Colombia, 1997, p Robert Cooper K. y Ayman sawaf, La inteligencia emocional, p. 74.

6 176 ComuNICACIÓN oral y EsCRITA Ejercicio 3. Los significados Acércate a un amigo y conversa durante unos cinco minutos con él. Después, resume en el siguiente cuadro lo que tú comunicaste y lo que aprendiste de él. Porque la vida se caracteriza por interacciones abiertas, recíprocas, el diálogo es lo que más acerca al ser humano a la fuerza vital. Robert Grudin Fuente: Robert Cooper K. y Ayman Sawaf, La inteligencia emocional, p Conversación formal Cuando conversamos con alguna persona, sin mayor objetivo que el placer de charlar, el encuentro se percibe cordial y libre de tensiones, pero si se trata de encontrarnos con alguien a quien pretendemos dar una imagen determinada de nuestra persona, o quien puede decidir parte de nuestro destino (como lo es el hecho de darnos empleo, otorgarnos una beca o ascendernos profesionalmente), entonces el enfrentamiento se torna complejo y saltan a la luz la inseguridad y la falta de elementos para salir exitosos de ese reto. La conversación formal, a diferencia de la casual, debe ser planeada para que tengamos los ases en la mano en el momento de requerirlo. No podemos dejar al azar los resultados; sostenemos una conversación formal con propósitos específicos y hay que lograrlos.

7 unidad 7 EL ámbito DE LA ComuNICACIÓN oral 177 En el momento en que te encuentres en una situación así, recuerda aplicar algunos consejos, tanto en la fase de planeación como de ejecución. Fase de planeación Lo más importante es establecer un objetivo, es decir, tener muy claro lo que pretendes obtener de la plática. Considera el tipo de charla que vas a entablar para que, dependiendo de ello, decidas tu arreglo personal. Investiga previamente algunos aspectos elementales de la personalidad del individuo con quien sostendrás la conversación. Tal vez en una entrevista de selección de personal no sea posible, pero en una charla con tu director de carrera o tu jefe inmediato, sería de gran ayuda conocer el tipo de música que escucha, su equipo favorito, las películas que prefiere o los temas que le apasionan, para facilitarte la iniciativa en los temas a tratar. Haz una lista de tópicos relevantes o temas a tratar que sean imprescindibles para alcanzar tu meta. Anota también las preguntas básicas para la obtención de información importante. si debes acompañarte con algún documento que refuerce tu entrevista, prepáralo con suficiente anticipación para que tengas oportunidad de revisarlo o actualizarlo (por ejemplo, el currículo). Planea cuidadosamente tus tiempos de translado; sería fatal llegar tarde. Fase de ejecución El saludo es, sin duda, el punto número uno. sé cortés sin caer en lo ceremonioso; la naturalidad siempre es aceptada, no así la notoria intención de quedar bien. si tu interlocutor no hace nada por romper el hielo, hazlo tú abordando, inicialmente, temas de interés general, tales como el clima, el tráfico o el último partido del equipo mexicano de fútbol. No pretendas ser el protagonista del encuentro. Responde a lo que se te pide con precisión pero no llegues al extremo de caer en actitudes cortantes; hay que buscar el justo medio. Piensa que tus respuestas pueden ser la parte medular de la decisión sobre el área en donde te ubicarán; en el caso de una entrevista para conseguir empleo jamás será bien visto que respondas: No sé en qué área me gustaría trabajar, ni qué actividad específica me agradaría realizar. Tampoco sé cuánto quiero ganar. Conversa sobre los temas que consideres que a la otra persona agradan y, de acuerdo con el tiempo de que disponga tu interlocutor, decide el momento preciso para expresar tus dudas o solicitar información. Hay entrevistas que no dan mucho lugar a conversaciones ajenas al asunto a tratar. Evalúa la situación específica en la que te encuentres. No pierdas la amabilidad aunque las preguntas que te hagan te parezcan poco vinculadas con el propósito de la entrevista. Piensa bien tus respuestas

8 178 ComuNICACIÓN oral y EsCRITA antes de decirlas. En una entrevista de trabajo tal vez te preguntarán el motivo específico que te orilló a dejar tus empleos anteriores; en tal caso, ten mucho cuidado de no atacar a las empresas, ni a los jefes con los que conviviste, podrías dar la impresión de ser una persona conflictiva, es mejor enfocar tus respuestas al deseo de desarrollo individual o profesional. No te despidas lleno de dudas o sin saber cuándo se llevará a cabo el siguiente contacto. si el interlocutor te responde: Nosotros te llamamos, pregunta el periodo aproximado dentro del cual podrían hacerlo, o si te piden comunicarte después, aclara el tiempo exacto en que tu llamada resulte oportuna. Por último, cuida el factor psicológico. mientras más ansioso o desesperado te muestres por conseguir algo, la otra persona se sentirá con la confianza de darte largas, de reducir la oferta o de cambiar las circunstancias originales en que se había pensado tu contratación, tu ascenso, tu asignación de proyecto, etc. Hay que demostrar interés pero dejando abierta la posibilidad de continuar como hasta ahora, sin que ello sea sinónimo de fracaso. Ejercicio. La experiencia de la ingeniera Fernández A continuación aparece un caso de encuentro formal cara a cara. Realiza la lectura detenidamente y responde a lo que se te pide. maría Fernández es una ingeniera mecánica brillante, popular y bien informada, que se graduó en ingeniería por la universidad Estatal en junio de Durante la primavera anterior a su graduación asistió a diferentes entrevistas de trabajo, de las cuales pensó que la mayoría fue cortés y razonablemente útil para darle a ella y a su posible empleador una buena impresión de dónde se encontraba cada uno de ellos en los asuntos de importancia para ambos. Por tanto, con gran anticipación se preparó para una entrevista con una empresa en la que siempre quiso trabajar, la Apex Environmental. Ella siempre tuvo gran interés en la limpieza del ambiente y creyó firmemente que el mejor uso de su capacitación y aptitudes sería trabajando para una empresa como Apex, donde podría tener una carrera exitosa mientras hacía del mundo un sitio mejor. sin embargo, la entrevista fue un desastre. Entró puntualmente al despacho del señor Rodríguez, vestida en un traje sastre color gris, con gran aplomo y con una expresión de alegría. El señor Rodríguez, director de mercadotecnia, la miró con frialdad, y sin dirigirle ninguna palabra le hizo un ademán para que tomara asiento. Rodríguez: maría: Rodríguez: maría: usted es... maría... maría Fernández, para servirle. sí, gracias. Por qué trajo personalmente su currículo ayer, en lugar de enviarlo por internet? Acaso está peleada con la tecnología? (un poco desconcertada por la agresividad del comentario) No, por supuesto. sin embargo, el envío por correo no es

9 unidad 7 EL ámbito DE LA ComuNICACIÓN oral 179 Rodríguez: maría: Rodríguez: maría: Rodríguez: maría: Rodríguez: maría: Rodríguez: maría: Rodríguez: maría: Rodríguez: maría: 100% seguro aún, y además quise aprovechar para conocer sus instalaciones, a su secretaria, y calcular el tiempo de traslado desde mi domicilio. bien, según veo en su currículo, usted tomó un puesto como camarera de un hotel mientras estudiaba la licenciatura. Por qué siendo una mujer tan inteligente y con tan buenas calificaciones se rebajó de esa manera? Gracias por considerarme inteligente, pero definitivamente difiero del enfoque que usted le da al hecho. Cualquier trabajo es digno y yo no me había graduado. Ese empleo me permitió tener apoyo económico y el horario requerido para estudiar. También me sirvió como experiencia de lo que es un empleo formal con responsabilidades y entrega. usted sabe que este tipo de empleos requiere de esa entrega de la que usted habla. me imagino que tiene absoluta disponibilidad de horario. sí, así es. Es usted soltera? sí señor. Pero tal vez ha pensado en casarse y tener hijos. Cómo le va a hacer en un trabajo tan absorbente como éste? Ó sólo quiere trabajar por mientras? señor Rodríguez, no he venido aquí para hablar sobre los planes que tengo en mi vida privada. si he acudido a esta entrevista es porque estoy consciente de la responsabilidad que adquiero con el puesto al que aspiro. Le aseguro que, independientemente de lo que haga con mi vida, sabré responder perfectamente a las exigencias del cargo. Cuento con los conocimientos y el compromiso para ello. sé muy bien que tiene el conocimiento, por ello la llamamos, pero también deseamos saber si tiene el temperamento para dirigir un área. Es usted muy joven. No se preocupe señor Rodríguez, sabré aprovechar la experiencia de mis subordinados y los consejos que gente como usted, con tanto arraigo en la empresa, pueda darme. Espere entonces mi llamada, le haré saber mi decisión. Para cuando, aproximadamente, recibiré su respuesta? Aún no lo sé. Espero que no sea mucho tiempo, me agradaría muchísimo quedarme a trabajar con ustedes (en tono de broma) y no con la competencia. Con permiso, señor Rodríguez, fue un placer charlar con usted. Fuente: Gary Dessler, Administración de personal, p. 227 (caso modificado). basándote en el caso que acabas de leer, anota en el siguiente cuadro lo que se te solicita.

10 180 ComuNICACIÓN oral y EsCRITA Aciertos que consideras que tuvo María en la planeación de la entrevista Errores en los que crees que incurrió María en la planeación de la entrevista Aciertos que consideras que tuvo María en la ejecución de la entrevista Errores en los que crees que incurrió María en la planeación de la entrevista Comenta con tus compañeros el contenido del cuadro y piensa qué hubieras hecho en el lugar de ella. si tú fueras el entrevistador, llamarías a maría para contratarla? sí No

11 unidad 7 EL ámbito DE LA ComuNICACIÓN oral 181 Justifica tu respuesta _ Ejercicio. La entrevista Las palabras exactas que se digan son menos importantes que la energía, la intensidad y la convicción con que se dicen. Jules Rose Vicepresidente de Sloan s Supermarkets Fuente: Bob Nelson, op. cit., p. 37. Ahora reúnete con algún compañero para que simulen un encuentro cara a cara, en el cual uno fungirá como entrevistador y otro como entrevistado. Elabora un bosquejo general que contenga el objetivo de la entrevista, los temas a tratar y las posibles preguntas (no más de cinco). Preséntate al frente del grupo con tu compañero y lleven a cabo la entrevista. solicita la retroalimentación del facilitador y de los compañeros. La información del cuadro anterior puede servir como referencia para efectuar las observaciones. 7.2 Relación con un grupo Has sentido alguna vez que, al pasar al frente de tu grupo, te sudan las manos, se te hace un nudo en el estómago, las piernas te tiemblan y la voz se te quiebra? Pues esto es más común de lo que te imaginas. sucede por efecto de la adrenalina que recorre el cuerpo cuando los nervios se apoderan de nosotros. Éste es el principal problema que enfrenta cualquier persona al hablar en público, así que para combatirlo habrá que hacer uso de algunos elementos que nos auxilien en esta tarea. Hablar frente a un grupo de personas implica desarrollar habilidades que no se ponen en práctica cuando se habla cara a cara. Tales habilidades se aplicarán dependiendo del tipo de contacto que se establezca con la gente y de la situación específica. En este punto abordaremos algunas de las circunstancias más comunes en las que nos vemos en la necesidad de emplear el lenguaje oral para dirigirnos a un grupo de personas: la exposición de una clase, la junta de trabajo y la presentación formal en un auditorio Exposición de una clase Exponer un tema frente a los compañeros no es una forma de liberar al profesor del cumplimiento de lo que consideramos su obligación ; es una dinámica que permite al alumno poner en práctica, desde la metodología de investigación hasta el control de un grupo. y para qué?, te preguntarás, sobre todo si no piensas dedicarte a la docencia. Pues para más cosas de las que tal vez supones. Aquí tienes algunos ejemplos de las habilidades que se ponen en práctica al preparar una exposición y llevarla al aula, y de algunas circunstancias que tendrás que rescatar en tu vida profesional.

12 182 ComuNICACIÓN oral y EsCRITA Las habilidades que aparecen en el cuadro anterior constituyen las etapas que deberás cumplir cuando se te encomiende realizar una presentación frente a un grupo. Veámoslas con más detenimiento: investigación del tema Hay ocasiones en las que el profesor te proporciona las fuentes de donde tendrás que recabar la información del tema asignado; en tal caso, te habrás ahorrado la mayor parte del esfuerzo que implica esta etapa. si no se te proporcionó bibliografía específica para el tema, revisa la bibliografía general de la materia que se dio a conocer al inicio del curso y busca el tema en cuestión

13 unidad 7 EL ámbito DE LA ComuNICACIÓN oral 183 Investigar es, entonces, acudir a todas las instancias de las cuales puedas obtener datos útiles para presentar de manera efectiva el tema a tus compañeros. hasta encontrarlo en tres fuentes por lo menos. Pregunta al profesor si es un tema de actualidad y, si es así, checa en revistas del ramo para ver si puedes enriquecer la información con entrevistas, artículos o reportajes de los expertos en la materia. Dependiendo del tema a investigar, recuerda que también existen museos, hemerotecas, videotecas, etc. Internet es una excelente opción para añadir datos a tu exposición, pero ten cuidado al seleccionar la página de donde tomarás información, ya que no todas son confiables. Es importante que tus fuentes sean personas o instituciones reconocidas en la materia. Organización de la información Aunque la exposición se vaya a realizar en equipo, cada uno de sus miembros deberá haber estudiado el tema en su totalidad, para que la presentación no se perciba fragmentada. La información debe jerarquizarse y vaciarse en un resumen, cuadro sinóptico, mapa conceptual, o en cualquier otro formato que te facilite la comprensión del tema y la explicación del mismo a tus compañeros. El tema debe estar perfectamente estudiado antes de pasar al frente (lo que te dará seguridad), aunque es válido anotar los rubros principales en pequeñas tarjetas que irás revisando, a manera de guía, en tu exposición. más adelante hablaremos con mayor amplitud de la preparación de tu discurso. diseño del material de apoyo El material de apoyo debe ser precisamente eso: un auxilio visual que enriquezca tu presentación, no una sustitución de ella. El material de apoyo no debe presentarse con excesos; no debe contener demasiada información escrita que genere apatía al leerla y no logre penetrar en la mente del auditorio; tampoco debe presentarse un número elevado de diapositivas, acetatos o un video con una duración excesiva, esto provoca cansancio y pérdida de atención. Cuida que los apoyos contengan información escrita, que sea la primordial en el tema a tratar y que genere impacto positivo en el grupo. y, si son imágenes, tales como dibujos o fotografías, cuida que representen la idea que se pretende reforzar. Tu material de apoyo debe tener uniformidad, aun tratándose de exposiciones de equipo. Es recomendable que cada integrante decida la información escrita y las imágenes que le servirán como apoyo, pero que sea uno solo de los integrantes quien uniforme el material de apoyo. Debe ser preciso y perfectamente legible, incluso para los alumnos que se encuentren en la última fila dentro del salón de clase. No sacrifiques la agilidad que debe tener tu exposición por la sofisticación en el uso del material de apoyo. si no cuentas con tiempo suficiente para instalar y probar, y si no dominas perfectamente el uso del cañón o la videocasetera, es mejor acudir a la presentación en acetatos u hojas de rotafolio. Exposición frente a un grupo Te recomendamos consultar la unidad 9 de este libro para obtener información detallada sobre los puntos básicos que deberás considerar para tu exposición. Aquí te presentamos los principales de manera sintetizada.

14 18 ComuNICACIÓN oral y EsCRITA Recomendaciones para exponer un tema al frente del grupo 1. Lleva el tema perfectamente estudiado: esto te dará seguridad y control de grupo. 2. No olvides tu material de apoyo: te sirve como una guía a lo largo de la exposición y le da versatilidad a tu presentación. 3. Prepara algunas preguntas para plantearlas a tus compañeros al final de la exposición: le darán dinamismo a tu presentación y servirán como retroalimentación para el grupo. 4. Cuida tu volumen, entonación y dicción: de nada sirve preparar cuidadosamente un tema si nadie en el grupo es capaz de escucharlo o entenderlo. 5. Cuida tu presentación personal: si en esa ocasión vistes más formal de lo acostumbrado, causarás buena impresión al profesor y a los compañeros. 6. No pierdas el contacto visual con el grupo: recuerda que la exposición fue preparada para ellos y no sólo para el profesor. 7. Proporciona una memoria de tu exposición al grupo: elabora una síntesis con los puntos más relevantes de tu exposición y fotocópiala para el profesor y para el grupo. Si no te es posible llevar copias para todos y se está trabajando en equipo, al menos proporciona un ejemplar a cada uno de los integrantes. Ejercicio 6. ahora es tu turno! Elige un tema que sea de tu agrado (de preferencia vinculado con tu carrera) y sigue cada una de las etapas anteriores. Preséntalo a tus compañeros y, al final, solicítales que llenen el formato de evaluación que aquí se incluye, para que detectes tus fortalezas y debilidades. Las siguientes preguntas te serán de utilidad para corroborar que has cumplido con las etapas mencionadas. Investigación del tema Qué tema voy a exponer? Cuál es el objetivo de mi exposición? De dónde voy a obtener la información? En cuántas fuentes es conveniente apoyarme? Es factible realizar alguna entrevista o encuesta para enriquecer mi investigación? A quién o quiénes debo entrevistar? Qué preguntas acordes con el objetivo de mi exposición debo hacerles? Existe alguna página de Internet que me proporcione más datos y que sea confiable? Hay artículos o reportajes en revistas referentes al tema? Con qué preguntas, dirigidas al grupo, seré capaz de evaluar su nivel de atención y comprensión del tema? Organización de la información La exposición es por equipo? si es así, Cómo distribuir el trabajo de investigación, organización, diseño de material de apoyo y subtemas de exposición?

15 unidad 7 EL ámbito DE LA ComuNICACIÓN oral 18 Qué orden va a tener mi exposición? Cuáles son los temas principales y los subtemas? Necesito elaborar cuadros sinópticos o mapas conceptuales que me permitan comprender con mayor facilidad lo que voy a exponer? será conveniente elaborar pequeñas tarjetas de información, a partir del cuadro sinóptico elaborado, para que me sirvan como guía de exposición? Qué información es la más relevante para realizar la síntesis de la exposición que proporcionaré al profesor y a mis compañeros? Qué información es la que posteriormente vaciaré al material de apoyo? Cuánto debo estudiar diariamente para dominar los temas que expondré? Diseño del material de apoyo Qué tipo de material requiero como apoyo a mi exposición (acetatos, videos, grabaciones, diapositivas, hojas de rotafolios, etcétera)? Qué equipo puedo llevar desde mi casa y cuál puede facilitarme la universidad (DVD, monitor, pantalla, proyector de acetatos, proyector de diapositivas, grabadora, cañón, computadora, etcétera)? Conozco perfectamente el manejo del equipo que elegí para mi exposición? Hay sobriedad en la selección del equipo? Resulta proporcional el número y tipo de equipo a utilizar con respecto a la cantidad de información contenida en la exposición? Qué tipo y tamaño de letra debo usar para la información escrita en las herramientas de apoyo? Es recomendable manejar gráficas o esquemas? Qué colores son los más adecuados para que puedan apreciarse a cualquier distancia dentro del aula? Cuántos acetatos, diapositivas, etc., son realmente necesarios para apoyar la exposición? Cuánto debe durar un video para no perder la atención de mis compañeros? El video está editado, de tal forma que sólo presente las partes que apoyan la exposición? Es uniforme mi material de apoyo? Cuento con el tiempo suficiente para la instalación previa del equipo y la realización de la prueba correspondiente? Exposición frente a un grupo me he presentado con la ropa adecuada a la ocasión? Comencé a tiempo mi exposición? me sentí seguro al exponer mi tema? Preparé las preguntas de evaluación para el grupo? Elaboré una memoria de mi exposición y la proporcioné a los compañeros? Lo que resta por evaluar estará en manos del grupo receptor, ya que existen aspectos muy difíciles para ser autoevaluados.

16 186 ComuNICACIÓN oral y EsCRITA Evaluación de la exposición Elige la respuesta que consideres que evalúa la exposición que tu compañero acaba de efectuar. Comenzó la exposición a la hora señalada. Se percibió una exposición bien organizada. Me quedó claro el objetivo de la exposición. Se notó que el tema fue preparado. Procuraba mirar a todos los miembros del grupo al momento de hablar. Su volumen y pronunciación permitió escuchar con claridad lo que decía. Se presentó vestido de acuerdo con la ocasión. Utilizó oportunamente su material de apoyo. Se nos proporcionó una síntesis de su exposición. Se nos permitió externar las dudas. Se nos plantearon preguntas al final de la exposición que sirvieron como retroalimentación. Sí No Sí No Sí No Sí No Sí No Sí No Sí No Sí No Sí No Sí No Sí No La retroinformación es el desayuno de los campeones. Rick Tate Asesor de negocios Fuente: Bob Nelson, op. cit., p Recomendaciones para mi compañero expositor Junta de trabajo Las juntas de trabajo son una alternativa tradicionalmente elegida para abrir los canales de comunicación y externar, de viva voz, la información que a todos conviene. Son fuente de administración y solución de conlictos, así como de oportunidades para la organización. si trasladamos las habilidades desarrolladas en los puntos anteriores al campo profesional, nos encontraremos dentro de una sala de juntas, reunidos con 5 u 8 personas, tal vez, tratando asuntos relativos al área en la que estemos trabajando, o incluso asuntos de gran trascendencia para el negocio de nuestra propiedad. Cualquiera que sea la función que se desempeñe en una junta de trabajo, las habilidades como orador constituyen el elemento del éxito individual en ellas. Nuestras

17 unidad 7 EL ámbito DE LA ComuNICACIÓN oral 187 propuestas, informes o comentarios adquirirán valor para los oyentes, en función de la claridad, concisión y nivel de persuasión que contenga el discurso y la manera de presentarlo. La efectividad de la presentación oral puede transformar el rumbo de un área, de una empresa, y hasta de una nación. A diferencia de una clase frente a un grupo, la participación en una junta de trabajo tiene carácter privado y las participaciones se van turnando. Lo más importante es contar con el apoyo del orden del día, que es el documento que introduce a los presentes a la reunión, en él se anotan brevemente los puntos esenciales a tratar, con el fin de cubrir los objetivos en el tiempo previsto y evitar excesivas desviaciones hacia otros asuntos. Los acuerdos que de la junta emanen, así como los compromisos adquiridos por los asistentes, quedarán registrados en una minuta, que no es otra cosa más que el reporte de lo más relevante que haya ocurrido y se haya dicho. En muchas empresas se manejan las minutas en un libro foliado para darles seguimiento. Cada minuta deberá llevar la firma de todos los presentes. Con esta breve reseña de la forma de llevar a cabo una junta, te habrás percatado de la importancia que éstas tienen para la buena marcha de la organización. Ahora bien, si regresamos al momento de realización de la reunión de trabajo, es posible que estemos ahí cumpliendo una tarea específica: la de moderador, que en muchos casos es conocido como el coordinador de la reunión; o bien, como participante, a quien le corresponde presentar informes, proyectos o propuestas. En virtud de que la preparación del discurso y su presentación difiere de un caso a otro, revisaremos con detenimiento cada una de estas funciones. Coordinar es disponer las cosas en una forma metódica, y moderar es encargarse de templar, ajustar o arreglar una cosa, evitando el exceso; 6 por tanto, en una reunión de trabajo, el coordinador o moderador es responsable del ritmo y secuencia de la reunión. La función del coordinador o moderador Para que tengas un acercamiento a esta figura es conveniente que escuches en la radio o mires en televisión algún programa de mesa de debates (en muchas ocasiones son de carácter noticioso), para que observes detenidamente el papel del conductor, quien funge como coordinador o moderador y tiene las siguientes funciones: Conoce perfectamente y con antelación el tema o los temas a tratar. sabe el orden con que dichos temas deberán tratarse (orden del día). Refleja actitudes de líder e inspira respeto en los participantes. No lleva una propuesta o informe, pero tiene el derecho de dar la palabra a cada uno de los participantes para que presenten su material de trabajo, o para que realicen comentarios o preguntas, en torno al material de otro de los presentes. Tiene la autoridad para interrumpir una discusión que se vuelva desgastante o infructuosa para el objetivo que la reunión persigue. Controla los tiempos de participación de cada uno de los asistentes. Plantea preguntas cuyas respuestas puedan enriquecer el resultado de la junta. Elabora las conclusiones y enfatiza los compromisos adquiridos al final de la sesión. 6 Durvan, Diccionario Durvan de la Lengua Española, España, 1988.

18 188 ComuNICACIÓN oral y EsCRITA La minuta es el registro cuidadoso y sistemático de lo ocurrido en la sesión o junta de trabajo. Es el documento que contiene la lista de los asistentes, los puntos tratados en la reunión y las decisiones tomadas conforme a lo establecido en el orden del día. En cuanto al último punto del cuadro anterior, es preciso señalar que dichas conclusiones y compromisos no pueden quedar establecidos sólo de manera verbal, es imprescindible que se tenga un libro en el que se registren los acuerdos tomados en cada reunión de trabajo. A este documento se le llama minuta. A continuación te presentamos un ejemplo de minuta: Minuta de la reunión bimestral interdepartamental, celebrada el 10 de noviembre de 2008 Asistentes: Lic. Carlos García Alemán, gerente general Lic. Rodrigo Arévalo, jefe de compras Lic. maría Luisa beltrán, jefa de recursos humanos Lic. beatriz Almanza, jefa de ventas Lic. Gregorio Coltz, jefe de finanzas Acuerdos: 1. se revisó el porcentaje de alcance de los objetivos de cada departamento y se resolvió llevar a cabo una política de alta eficiencia y bajo costo, de tal modo que se avance 12% conforme a las metas fijadas en un plazo de tres meses. Cada departamento se comprometió a presentar sus estrategias específicas en la reunión del próximo bimestre. 2. se acordó la contratación y la capacitación de diez vendedores eventuales para la temporada navideña. Esto en coordinación entre recursos humanos y ventas. 3. se decidió solicitar tres cotizaciones para la modernización del equipo de cómputo que se hará en febrero de Esto estará a cargo del área de compras en coordinación con finanzas. La fecha de la próxima reunión es el 10 de enero de Firman al calce los asistentes Con la información del cuadro anterior es fácil deducir la importancia de este personaje dentro de una reunión de trabajo. Lo importante, ahora, es reconocer aquellas cualidades que debes proyectar en tu expresión oral, cuando te corresponda desempeñar este papel. Ejercicio 7. Perfil del moderador Antes de que leas las recomendaciones que aquí te damos, diseña una lista de cualidades de expresión oral que el moderador debe desarrollar, apoyándote en los temas que has leído hasta este momento dentro de la unidad. Puedes ocupar el siguiente cuadro para hacer tus anotaciones. una vez que lo hayas concluido, coteja tu información con la de tus compañeros de clase y, finalmente, con las sugerencias del siguiente cuadro, agrega al tuyo lo que haga falta.

19 unidad 7 EL ámbito DE LA ComuNICACIÓN oral 189 Cualidades de expresión oral que el moderador debe desarrollar Cualidades de expresión oral que el moderador debe desarrollar 1. Tu voz debe reflejar energía y seguridad. 2. Debes proyectar veracidad y confianza. 3. Debes tener capacidad para estimular la participación sin forzarla. 4. Antes de iniciar la reunión, debes tener preparada la frase con que efectuarás la apertura y poner en claro el objetivo de la reunión. 5. si, por algún motivo, los participantes no se conocieran entre sí, preséntalos de manera rápida, enfatizando el motivo de la presencia de dichas personas en la reunión. 6. Lee el orden del día con agilidad, modulación correcta y buena dicción para que todos escuchen, sin ser escandaloso o dramático. 7. siempre que debas leer información, alterna las miradas hacia el documento y los rostros de las personas, para no perder el control. 8. Cuando estés leyendo información y pierdas la última línea, haz una breve pausa y, al retomar el texto, repite la última frase para que parezca algo previamente preparado para enfatizar un punto que consideres de interés. 9. Para tus apoyos escritos, utiliza letra grande y perfectamente legible. 10. Tu tono de voz debe transmitir, en todo momento, una postura de neutralidad. 11. Al dar la palabra a los participantes o al interrumpir una discusión, tu voz debe ser firme pero no agresiva. 12. Desarrolla tu capacidad de observación y concentración para intervenir cuando sea necesario. 13. Para recordar a un participante que su tiempo se agota, haz alguna indicación con tu rostro o brazo, que sea discreta pero contundente. 14. Dirige la mirada al participante en turno, pero no pierdas los detalles a tu alrededor. 15. Ten contigo hojas blancas para hacer las anotaciones pertinentes que te den oportunidad, posteriormente, de realizar preguntas fundamentadas o de preparar las conclusiones. 16. Las preguntas deben estar redactadas con claridad y sencillez. 17. Al término de la reunión, mira con seriedad y amabilidad a los presentes, agradezca su asistencia y recuérdeles los compromisos generados en la reunión. El éxito de una reunión, depende fundamentalmente de la capacidad del coordinador.

20 190 ComuNICACIÓN oral y EsCRITA Ejercicio 8. Juguemos al moderador Prueba tu capacidad como coordinador o moderador de una reunión. Convoca en casa a los miembros de la familia a una reunión en una fecha y hora específica, en la que sepas que todos pueden asistir (tal vez un domingo después de comer). Diseña con anticipación tu agenda de asuntos a tratar u orden del día. Consulta las funciones del moderador que aparecen en el cuadro con dicho nombre y lleva a cabo tu reunión. Pide a tu familia su opinión sobre la reunión realizada y solicita que te evalúen como coordinador. Para facilitarles la tarea, puedes leer en voz alta el cuadro de cualidades (no olvides que esto es al finalizar; si lo lees al inicio se concentrarán más en la crítica a tu persona que en desarrollar la reunión de manera espontánea y natural). Recibe la crítica como retroalimentación. Anota tus principales fallas en el siguiente cuadro y esmérate en superarlas. Crítica Es posible que, además de practicar tu expresión oral y tu rol de moderador, hayas abierto a tu familia nuevos canales de comunicación. La naturaleza de la reunión si tu función en la junta de trabajo no es la de moderar, el objetivo de tu presencia puede obedecer a la decisión tuya, o de tu jefe directo, de difundir un proyecto o propuestas, o tal vez, a la de presentar tu informe de actividades. El tono de una reunión cambia dependiendo del propósito específico que tenga su realización. Algunos de los tipos de reuniones de trabajo más comunes son: informativo consultivo y de consenso persuasivo Es importante saber esto último porque del carácter que tenga la junta dependerá el estilo de expresión oral que se tenga a lo largo de ella. Revisemos sus peculiaridades.

TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPOS

TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPOS TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPOS Resumen: AUTORIA RAFAEL GONZÁLEZ GÓMEZ TEMÁTICA TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPOS ETAPA PRIMARIA Serie de técnicas encaminadas a ejercitar y desarrollar lazos entre una persona

Más detalles

Cómo hacer una buena presentación en público

Cómo hacer una buena presentación en público Cómo hacer una buena presentación en público www.telecardiologo.com Pedro Serrano, MD, PhD,, FESC Zaragoza (Spain( Spain) Guión: Introducción: Por qué estamos aquí? Previo a la exposición: La preparación

Más detalles

Comunicación oral. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Comunicación oral. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Comunicación oral M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Expresión oral Es el medio de comunicación más flexible, el más apto para comunicar matrices afectivos y los más elevados pensamientos. El manejo de la

Más detalles

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas.

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas. EN PERIODICOS Y VOLANTES Reclutar distribuidores por esta vía es muy fácil, usualmente usamos textos que ofrecen salarios muy altos para empleados de medio tiempo y usar las palabras "medio tiempo" es

Más detalles

Esencia y presencia de la imagen

Esencia y presencia de la imagen Esencia y presencia de la imagen La imagen, hoy más que nunca, juega un papel trascendental en el éxito y desarrollo de cualquier persona. Representa un factor decisivo para que los demás otorguen a un

Más detalles

Hablar en público: Cómo hacer exposiciones y presentaciones eficaces. 7 de junio de 2012

Hablar en público: Cómo hacer exposiciones y presentaciones eficaces. 7 de junio de 2012 Hablar en público: Cómo hacer exposiciones y presentaciones eficaces 7 de junio de 2012 CONTENIDOS 1. Estructurar la presentación 2. Control emocional 3. Preparación del discurso 4. Habilidades de comunicación

Más detalles

Español Lengua Extranjera

Español Lengua Extranjera 1 Objetivos de la exposición oral - Expresar de manera continua y autónoma, durante un mínimo de quince minutos, delante de un auditorio, sobre un tema de su elección, preparado con antelación y sin leer

Más detalles

CURSO ORATORIA Y PROYECCIÓN PERSONAL. (Elaboración de la guía en abril de 2011 por el profesor Markel Méndez)

CURSO ORATORIA Y PROYECCIÓN PERSONAL. (Elaboración de la guía en abril de 2011 por el profesor Markel Méndez) 1 Brújula Juvenil PROGRAMA DE FORMACIÓN EN LIDERAZGO IGNACIANO CURSO ORATORIA Y PROYECCIÓN PERSONAL (Elaboración de la guía en abril de 2011 por el profesor Markel Méndez) Este curso tiene como objetivo

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

La diapositiva debe poder leerla todo el auditorio, no escribas demasiado pequeño.

La diapositiva debe poder leerla todo el auditorio, no escribas demasiado pequeño. Tabla resumen para crear una buena presentación con diapositivas: DIRECTO AL GRANO: Pistas generales para hacer una presentación Piensa siempre en tu público y adáptala a éste. La diapositiva debe poder

Más detalles

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase?

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Programa de Formación de Académicos / Enero 2012 Muchos de nosotros no sabemos qué hacer para aprovechar al máximo las dos horas de clase. Observamos que

Más detalles

Elaboración de una presentación efectiva

Elaboración de una presentación efectiva Elaboración de una presentación efectiva Cómo conseguir informar con claridad Juan Antonio Moreno j.moreno@umh.es http://gicom.umh.es Puntos a tratar Presentación Aspectos previos Diseño Presentación Selección

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE ETC MANEJO DE JUNTAS DE TRABAJO. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.com

GUÍA DE APRENDIZAJE ETC MANEJO DE JUNTAS DE TRABAJO. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.com GUÍA DE APRENDIZAJE ETC MANEJO DE JUNTAS DE TRABAJO ÍNDICE 1. Objetivos 3 2. Preparar y Organizar...4 2.1 Tipos de juntas de trabajo...4 2.1.1 Juntas de Información y Reporte..5 2.1.2 Juntas para Aporta

Más detalles

Hacia una maternidad y paternidad compartidas

Hacia una maternidad y paternidad compartidas Ser padres Una experiencia compartida Unidad III Hacia una maternidad y paternidad compartidas 128 Ser padre o ser madre es una experiencia en la que hombres y mujeres estamos a cargo de la crianza, cuidado

Más detalles

EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA

EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA María Angélica Pease Dreibelbis PARA GARANTIZAR QUE TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO TRABAJEN Cómo deben ser las tareas y/o productos solicitados

Más detalles

4.2. ETAPAS DE LA VENTA Y DE LA NEGOCIACIÓN COMERCIAL.

4.2. ETAPAS DE LA VENTA Y DE LA NEGOCIACIÓN COMERCIAL. 4.2. ETAPAS DE LA VENTA Y DE LA NEGOCIACIÓN COMERCIAL. Las ETAPAS de todo proceso de Ventas son: ETAPAS VENTA / NEGOCIACIÓN 1. Presentación 2. Necesidades 3. Argumentación 4. Objeciones 7. Seguimiento

Más detalles

c ching-transpersonal.com

c ching-transpersonal.com Formación Integral en Coaching Coaching es mucho más que Coaching El Coaching no es sólo una herramienta brillante para sacar lo mejor de nosotros mismos y de los demás, para alcanzar nuestros objetivos

Más detalles

UNIDAD 6. Las tareas escolares

UNIDAD 6. Las tareas escolares UNIDAD 6 Las tareas escolares 1. Por qué tienen que hacer tareas nuestras hijas e hijos? Las tareas escolares en el aprendizaje de nuestras hijas e hijos. 2. Dificultades en las tareas escolares. Todos

Más detalles

Técnicas para hablar en público y comunicarse. Diseño y Desarrollo de Material Multimedia Aplicado

Técnicas para hablar en público y comunicarse. Diseño y Desarrollo de Material Multimedia Aplicado Técnicas para hablar en público y comunicarse Diseño y Desarrollo de Material Multimedia Aplicado 1 OBJETIVOS Darse cuenta de la importancia de saber hablar en público Aprender técnicas para hablar en

Más detalles

Contenido: Estrategias para lograr una buena comprensión lectora

Contenido: Estrategias para lograr una buena comprensión lectora Contenido: Estrategias para lograr una buena comprensión lectora Al momento de leer cualquier tipo de texto, existen ciertas estrategias o destrezas que ayudan a comprender lo leído con mayor profundidad.

Más detalles

31 de julio de 2013. 1

31 de julio de 2013. 1 31 de julio de 2013. 1 Índice INTRODUCCIÓN 3 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 4 Secuencias didácticas. 5 1 Utilizando los MAPE y los libros del Rincón 5 2 Acrósticos con adjetivos... 6 3 Cartel-cuento 7 4

Más detalles

Manual del tutor virtual

Manual del tutor virtual Manual del tutor virtual Introducción El objetivo primordial de la educación en línea es ofrecer una calidad académica igual o superior a la que se brinda en los programas presenciales, por lo que para

Más detalles

REGLAS DE ORO PARA PERSUADIR. www.oratoriahipnotica.com

REGLAS DE ORO PARA PERSUADIR. www.oratoriahipnotica.com REGLAS DE ORO PARA PERSUADIR Reglas De Oro Para Persuadir Por qué es tan necesario que descubras el arte de la persuación? - Quieres que tus amigos o colegas sigan tus ideas? - Te interesa desenvolverte

Más detalles

Consejos para la presentación y exposición del TFG

Consejos para la presentación y exposición del TFG BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Consejos para la presentación y exposición del TFG Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni

Más detalles

SESIÓN 10 PRESENTACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS

SESIÓN 10 PRESENTACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS I. CONTENIDOS: 1. Anexos del plan de Empresas. 2. Contenido del Plan de Empresas. 3. Presentación del Plan de Empresas. SESIÓN 10 PRESENTACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS II. OBJETIVOS: Al término de la Clase,

Más detalles

Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema.

Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema. Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema. En estos textos es importante el orden, la claridad, la propiedad y la corrección. Siempre debe usarse un

Más detalles

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING CON PNL (ONLINE) Dr. Edmundo Velasco Flores. Fundador y Director de la Escuela Superior de PNL (ESPNL) NIVEL 1

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING CON PNL (ONLINE) Dr. Edmundo Velasco Flores. Fundador y Director de la Escuela Superior de PNL (ESPNL) NIVEL 1 CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING CON PNL (ONLINE) Dr. Edmundo Velasco Flores Fundador y Director de la Escuela Superior de PNL (ESPNL) NIVEL 1 (Parte 7.2) Te voy a pedir ahora antes de pasar hacer

Más detalles

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Manual del participante Taller Coaching directivo como estrategia para el logro de metas escolares Instituto

Más detalles

PROYECTO RADIO LOS PICOS

PROYECTO RADIO LOS PICOS PROYECTO RADIO LOS PICOS OBJETIVOS Fomentar y trabajar la comprensión y expresión oral (dicción, expresión, comunicación de ideas, tono adecuado, vocalización) Fomentar el hábito de escucha como forma

Más detalles

EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA *

EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA * EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA * Alberto Sánchez Cervantes El propósito de estas notas es hacer algunas sugerencias de trabajo que permitan a las maestras y los maestros de educación primaria aprovechar

Más detalles

5 PASOS PARA TENER LA VIDA DE TUS SUEÑOS GANANDO DINERO EN INTERNET DESDE CASA O DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO

5 PASOS PARA TENER LA VIDA DE TUS SUEÑOS GANANDO DINERO EN INTERNET DESDE CASA O DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO 5 PASOS PARA TENER LA VIDA DE TUS SUEÑOS GANANDO DINERO EN INTERNET DESDE CASA O DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO Por: Cristina Del Castillo Has notado que desde hace algún tiempo, ha aparecido un interés

Más detalles

Estrategia de comunicación

Estrategia de comunicación Herramientas INTERNATIONAL LAND COALITION Estrategia de comunicación El diseño de un plan de comunicación efectivo es crucial para el éxito de toda estrategia de incidencia. La comunicación organizacional

Más detalles

La comunicación con las personas mayores

La comunicación con las personas mayores La comunicación con las personas mayores 1. Introducción El proyecto SEE-GREEN es una iniciativa europea que plantea las posibilidades de ahorro de energía y dinero que tienen las personas mayores de nuestras

Más detalles

Técnicas para la atención primaria en las

Técnicas para la atención primaria en las Técnicas para la atención primaria en las Cáritas Parroquiales 1. LA RELACIÓN DE AYUDA La actuación práctica resulta insuficiente si en ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que se alimenta

Más detalles

DESAFIOS MoP DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ

DESAFIOS MoP DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ DESAFIOS MoP DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ 1. OBJETIVOS Conmemorar el día internacional de la Paz 2014 a través del involucramiento activo de las y los scouts con su comunidad. Inducir y apoyar a las y los

Más detalles

CUADERNILLO DE TRABAJO EQUIDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR 2010

CUADERNILLO DE TRABAJO EQUIDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR 2010 Fernand Léger PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.. GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE LA MUJER CUADERNILLO DE TRABAJO EQUIDAD

Más detalles

Rutas didácticas modificadas 2012 1

Rutas didácticas modificadas 2012 1 Rutas didácticas modificadas 2012 1 Justificación El Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD, atendiendo las recomendaciones de los educadores, comprendiendo los diversos contextos de las zonas

Más detalles

planes con música AGUSTÍN YAGÜE BARREDO, 2006

planes con música AGUSTÍN YAGÜE BARREDO, 2006 planes con música AGUSTÍN YAGÜE BARREDO, 2006 OBJETIVOS GENERALES Actividad concebida para estudiantes de nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia (aunque puede ser adaptada a niveles superiores).

Más detalles

Comunicación oral. Importancia y buenas prácticas. Ana M. Martínez

Comunicación oral. Importancia y buenas prácticas. Ana M. Martínez 1 / 28 Comunicación oral Importancia y buenas prácticas Ana M. Martínez Sistemas Inteligentes y Minería de Datos (SIMD) Departamento de Sistemas Informáticos - UCLM Taller de edición de documentos en L

Más detalles

Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local

Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local Hoy en día, la habilidad de comunicarnos bien es fundamental para alcanzar el éxito en la vida personal, familiar y profesional. En

Más detalles

Comunicación Efectiva (oral y escrita)

Comunicación Efectiva (oral y escrita) Comunicación Efectiva (oral y escrita) Ciclo de charlas para Emprendedores Corporate Citizenship Argentina Agenda Presentación voluntarios y asistentes Normas de convivencia Contenidos Parte 1 (Modelo

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

La entrevista de trabajo La entrevista de trabajo La entrevista de trabajo constituye la parte esencial del proceso de selección. Supone el contacto directo entre el candidato y la empresa. Cómo son las

Más detalles

Cómo Dominar la Venta de Soluciones de Alto nivel de Ingeniería

Cómo Dominar la Venta de Soluciones de Alto nivel de Ingeniería TALLER VAO: Cómo Dominar la Venta de Soluciones de Alto nivel de Ingeniería TEMA Definir el problema y las dificultades críticas del negocio de tu prospecto 1 TABLA DE CONTENIDO Definir el problema y las

Más detalles

UNIDAD 5 MEDIOS AUXILIARES PARA APRENDER

UNIDAD 5 MEDIOS AUXILIARES PARA APRENDER UNIDAD 5 MEDIOS AUXILIARES PARA APRENDER MEDIOS AUXILIARES PARA APRENDER En este capítulo vamos a analizar algunos procedimientos que pueden emplearse para aumentar la eficiencia de tu aprendizaje en el

Más detalles

U. T. 2. EL EMPRESARIO COMO EMPRENDEDOR. LA IDEA DE NEGOCIO

U. T. 2. EL EMPRESARIO COMO EMPRENDEDOR. LA IDEA DE NEGOCIO COMO EMPRENDEDOR. ACTIVIDADES DE ACERCAMIENTO Sabes distinguir entre el autoempleo y el empleo por cuenta ajena? Tienes alguna idea de negocio? Sabes en qué consiste un estudio de mercado? Conoces lugares

Más detalles

INDICE. 1. CREACIÓN DE INFOPRODUCTOS Introducción:... 2. 2. Cuál es la finalidad de crear tu propio Infoproduto... 4

INDICE. 1. CREACIÓN DE INFOPRODUCTOS Introducción:... 2. 2. Cuál es la finalidad de crear tu propio Infoproduto... 4 CE 1 INDICE 1. CREACIÓN DE INFOPRODUCTOS Introducción:... 2 2. Cuál es la finalidad de crear tu propio Infoproduto... 4 3. Un concepto que vale oro:... 5 4. Como crear tu propio inforproducto en tiempo

Más detalles

Qué es un ensayo? Pasos mínimos para escribir un ensayo

Qué es un ensayo? Pasos mínimos para escribir un ensayo Qué es un ensayo? En términos generales llamamos ensayo a una composición escrita en prosa, de extensión variable, en la que damos nuestras ideas y punto de vista particulares sobre un tema que nos interesa

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN. Nuevo empresario/a: Código de empresario & oficina virtual: Clave de acceso: Apoyo Teléfono Correo electrónico Patrocinador directo:

PLAN DE ACCIÓN. Nuevo empresario/a: Código de empresario & oficina virtual: Clave de acceso: Apoyo Teléfono Correo electrónico Patrocinador directo: PLAN DE ACCIÓN V1.2 Nuevo empresario/a: Código de empresario & oficina virtual: Clave de acceso: Apoyo Teléfono Correo electrónico Patrocinador directo: Apoyo adicional: Líder con el mejor rango en mi

Más detalles

contenido de la lección

contenido de la lección TEMA 4: GUSTOS Y OCIOS contenido de la lección MOTIVACIÓN Escucha y lee el texto EMPIEZA Comprensión oral TOMA LA PALABRA Expresión oral. ESCUCHA Y REPITE pronunciación y entonación APRENDE Y RECUERDA

Más detalles

CT3: Lengua castellana Manual del procedimientos de redacción

CT3: Lengua castellana Manual del procedimientos de redacción CT3: Lengua castellana Manual del procedimientos de redacción 1. Recomendaciones para participar en el foro 2 Pág 2. Cómo redactar un comentario razonado (publicidad gráfica, vídeo publicitario, otros

Más detalles

Centro de Desarrollo Profesional y Personal FORMACIÓN HUMANA S.A. Programa de Negociación y Ventas Avanzadas. Bienvenidos Gracias por su asistencia

Centro de Desarrollo Profesional y Personal FORMACIÓN HUMANA S.A. Programa de Negociación y Ventas Avanzadas. Bienvenidos Gracias por su asistencia Centro de Desarrollo Profesional y Personal FORMACIÓN HUMANA S.A. Programa de Negociación y Ventas Avanzadas Bienvenidos Gracias por su asistencia Objetivos Generales 1.- Desarrollar un Proceso Efectivo

Más detalles

2. Un modelo educativo centrado en el prendizaje

2. Un modelo educativo centrado en el prendizaje La educación superior tiene que adaptar sus estructuras y métodos de enseñanza a las nuevas necesidades. Se trata de pasar de un paradigma centrado en la enseñanza y la transmisión de conocimientos a otro

Más detalles

HORA DEL CUENTO. Apuntes para clases de M. Cecilia Hudson

HORA DEL CUENTO. Apuntes para clases de M. Cecilia Hudson HORA DEL CUENTO Apuntes para clases de M. Cecilia Hudson Bibliografía Aidan Chambers Colección Formemos Lectores 1999, Banco del Libro Caracas, Venezuela. La lectura de cuentos Hay personas a las que no

Más detalles

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMUNICACIÓN EFICAZ COCHABAMBA - BOLIVIA

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMUNICACIÓN EFICAZ COCHABAMBA - BOLIVIA COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMUNICACIÓN EFICAZ COCHABAMBA - BOLIVIA PRESENTACIÓN La formación para el trabajo, dentro de la propuesta educativa de competencias laborales generales, se constituye

Más detalles

Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo

Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo Pregunta #1 Cuénteme acerca de usted Esta es una pregunta muy típica. Es necesario que tengas una respuesta lo más corta posible preparada

Más detalles

Hay Trato NEURO VENTAS. Programa Alto Impacto. Descubre las últimas herramientas de la Neurociencia y el Neuromarketing para cerrar ventas

Hay Trato NEURO VENTAS. Programa Alto Impacto. Descubre las últimas herramientas de la Neurociencia y el Neuromarketing para cerrar ventas NEURO VENTAS Programa Alto Impacto Hay Trato Descubre las últimas herramientas de la Neurociencia y el Neuromarketing para cerrar ventas HAY TRATO NEURO VENTAS Programa de Alto Impacto Desarrolla tu capacidad

Más detalles

EL ESTUDIO DE LA ENTREVISTA DE TRABAJO EN EL MODULO DE FOL.

EL ESTUDIO DE LA ENTREVISTA DE TRABAJO EN EL MODULO DE FOL. EL ESTUDIO DE LA ENTREVISTA DE TRABAJO EN EL MODULO DE FOL. AUTORÍA JUAN DIAZ CALVO TEMÁTICA ORIENTACION LABORAL ETAPA 2 CURSO DE CICLOS DE GRADO SUPERIOR DE LAS ESCUELAS DE ARTE Resumen Podemos considerar

Más detalles

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO EL TELÉFONO ÍNDICE DE CONTENIDOS I. OBJETIVOS GENERALES... 2 II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 2 III. CONTENIDOS TEÓRICOS... 3 1. El teléfono como herramienta de búsqueda

Más detalles

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING 1. Elementos que tienes que preparar antes de enviar un proyecto. 2. Claves para financiar un proyecto vía crowdfunding.

Más detalles

Virtud de marzo: RESPETO

Virtud de marzo: RESPETO Virtud de marzo: RESPETO El RESPETO Es el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades y derechos de los demás en su dignidad de persona, estableciéndose la reciprocidad en el reconocimiento

Más detalles

Tips para la redacción de tesis

Tips para la redacción de tesis Tips para la redacción de tesis 1. Qué extensión debe tener la tesis? No existe una norma al respecto. En general las tesis de licenciatura oscilan alrededor de 100 cuartillas. Hay trabajos (aplicaciones

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout

Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout ESTABLECIMIENTO DE METAS TOMA DE DECISIONES MANEJO DEL DINERO CONTACTO CON GENTE ÉTICA DEL NEGOCIO Por qué son importantes? Porque cuando tu Girl Scout

Más detalles

Actividades para empezar bien el día. Primaria. Lectura y Escritura

Actividades para empezar bien el día. Primaria. Lectura y Escritura Actividades para empezar bien el día Primaria Lectura y Escritura Primaria, 1º y 2º grados Ahora leo yo! Los alumnos se turnan para leer en voz alta un fragmento de un texto de su elección. Cómo se hace?

Más detalles

Libro de Guiones Para Prospectar

Libro de Guiones Para Prospectar Libro de Guiones Para Prospectar TABLA DE CONTENIDOS Guion Mercado Caliente #1 Mercado Caliente Amistad 3 #1ª Mercado Caliente Amistad Mi Plan de Negocio 4 #2 Mercado Caliente Ayuda... 5 #2ª Mercado Caliente

Más detalles

Algunas normas para educar a tus niños gifted* No olvides quién es el niño y quién el adulto Proporcionar desafío intelectual

Algunas normas para educar a tus niños gifted*  No olvides quién es el niño y quién el adulto Proporcionar desafío intelectual Algunas normas para educar a tus niños gifted* Traducción al castellano del artículo original de la Dr. Deborah L. Ruf Some Do s and Don ts for raising Your Gifted Kids Cuando los padres buscan a alguien

Más detalles

ENTRENAMIENTO MENTAL. Claves para ser más Efectivos

ENTRENAMIENTO MENTAL. Claves para ser más Efectivos ENTRENAMIENTO MENTAL Claves para ser más Efectivos De todas las personas con las que te relacionas, hay una sola a la que puedes cambiar, y es a ti mismo. No importa lo que el otro haga, nuestras acciones

Más detalles

NORMAS DE CORTESIA TELEFONICA

NORMAS DE CORTESIA TELEFONICA NORMAS DE CORTESIA TELEFONICA El teléfono es uno de los inventos mas prácticos y útiles en la vida moderna especialmente para las conversaciones institucionales. Es muy importante saber utilizarlo correcta

Más detalles

Decálogo de buenas prácticas para el uso educativo de la videoconferencia Susan Webster (Servicio de Biblioteca)

Decálogo de buenas prácticas para el uso educativo de la videoconferencia Susan Webster (Servicio de Biblioteca) Decálogo de buenas prácticas para el uso educativo de la videoconferencia Susan Webster (Servicio de Biblioteca) Se presentan en este documento diez puntos a tener en cuenta en la preparación y realización

Más detalles

Guía para encargados de Biblioteca Digital TELMEX.

Guía para encargados de Biblioteca Digital TELMEX. Guía para encargados de Biblioteca Digital TELMEX. Presentación Las clases están a punto de terminar e inicia un divertido periodo de descanso llamado Vacaciones de Verano! Muchos niños y padres de familia,

Más detalles

Revelado! Www.TuOrgasmoPerfecto.Info

Revelado! Www.TuOrgasmoPerfecto.Info Revelado! 6 Pasos para Terminar con la Eyaculación Precoz Hola, soy Rafael, y hoy es un gran día! Tienes la gran suerte haber tropezado con el conocimiento que puede transformar tu vida sexual. En este

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

LOS ÁNGELES Reunión del GAC: Nombres de dominio de dos caracteres en los nuevos gtld

LOS ÁNGELES Reunión del GAC: Nombres de dominio de dos caracteres en los nuevos gtld LOS ÁNGELES Reunión del GAC: Nombres de dominio de dos caracteres en los nuevos gtld Domingo, 12 de octubre de 2014 09:00 a 10:00 PDT ICANN Los Ángeles, Estados Unidos Les pido por favor que todos tomen

Más detalles

Introduccion. Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras:

Introduccion. Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras: 1 Introduccion Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras: Un cliente muy difícil o imposible de ver. En nuestra opinión, el elemento más importante al enfrentar esta disyuntiva

Más detalles

CAPÍTULO IV LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

CAPÍTULO IV LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CAPÍTULO IV LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 4.1 Definición de comunicación La comunicación se puede definir como la transferencia de información y entendimiento entre personas

Más detalles

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado!

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado! EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING EN Es cierto NUESTRA que el Coaching VIDA puede cambiar mi vida? CÓMO&USAR&EL&COACHING&PARA&CREAR&LO&QUE&QUEREMOS& Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular

Más detalles

ESTIMULACION DEL TALENTO ACTVIDADES EXTRACURRICULARES PARA ORIENTAR A LOS ALUMNOS TALENTOSOS INTRODUCCION

ESTIMULACION DEL TALENTO ACTVIDADES EXTRACURRICULARES PARA ORIENTAR A LOS ALUMNOS TALENTOSOS INTRODUCCION ESTIMULACION DEL TALENTO ACTVIDADES EXTRACURRICULARES PARA ORIENTAR A LOS ALUMNOS TALENTOSOS INTRODUCCION Este material amplía los contenidos referidos a las metodologías de trabajo con los estudios talentosos.

Más detalles

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN.

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. Un seguimiento es una de las cosas más importantes en la construcción de este negocio. Muchos subestiman la importancia del seguimiento o no tienen

Más detalles

MODELO BIMBO DE CALIDAD

MODELO BIMBO DE CALIDAD Página 1 de 7 MODELO BIMBO DE CALIDAD Conferencia impartida por el Ing. Rene Gutiérrez Moreno (Gerente de Calidad Total) Bimbo del Golfo, S.A. DE C.V. MODELO BIMBO DE CALIDAD Agradezco la invitación que

Más detalles

Es fundamental recopilar toda la información posible sobre la empresa y, si es posible, incluso sobre el entrevistador.

Es fundamental recopilar toda la información posible sobre la empresa y, si es posible, incluso sobre el entrevistador. La regla de oro de cualquier candidato a un puesto de trabajo debe ser la preparación concienzuda de su entrevista. Olvídese de confiarlo todo a su capacidad de improvisación o al capricho del azar. Es

Más detalles

Educación para el Amor

Educación para el Amor Educación para el Amor 1 Mensaje del maestro Nombre: 2 Ficha 1 Conociendo mi cuerpo y mis emociones Contenido: Autoconocimiento físico y emocional. MÍRATE EN UN ESPEJO: Cómo eres?, cómo es tu cara?, tu

Más detalles

FICHA TÉCNICA Y ORIENTACIONES Ficha técnica y orientaciones para la aplicación

FICHA TÉCNICA Y ORIENTACIONES Ficha técnica y orientaciones para la aplicación FICHA TÉCNICA Y ORIENTACIONES PARA LA APLICACIÓN Finalidad Modificar los factores de riesgo y de protección del entorno familiar para prevenir el abuso de drogas en los preadolescentes, mediante el incremento

Más detalles

NCQTL MATERIALES NECESARIOS: ANTES DE COMENZAR:

NCQTL MATERIALES NECESARIOS: ANTES DE COMENZAR: ESPAÑOL/SPANISH APUNTES PARA EL PRESENTADOR HACER PREGUNTAS Esta guía es para los presentadores del conjunto de materiales de capacitación de Modelado del lenguaje y conversaciones: Hacer preguntas. Este

Más detalles

Como conseguir clientes en el extranjero

Como conseguir clientes en el extranjero Emprendedorcito E-book Como conseguir clientes en el extranjero Por: Emprendedorcito 1 Emprendedorcito E-book CONTENIDO PARTE 1 : Introducción 3 PARTE 2 : Regla Básica #1 4 PARTE 3 : Regla Básica #2 5

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST

EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST En el presente documento podrá encontrar un ejemplo de cómo estructurar y diseñar un de capacitación, recuerde que usted deberá ajustar

Más detalles

El COACHING en la Coordinación de Personal ETCOTE

El COACHING en la Coordinación de Personal ETCOTE El COACHING en la Coordinación de Personal ETCOTE Nuevos Estilos de Dirección Maria Segura i Gras E.T. Ciudad de la Solidaridad Abril 2007 ANTECEDENTES Ciencias de la administración de empresas comienzan

Más detalles

Técnicas de Grupo EL FORO Preparación: presentación exposición preguntas Realización

Técnicas de Grupo EL FORO Preparación: presentación exposición preguntas Realización Técnicas de Grupo EL FORO Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes: un moderador y tres ponentes. Se trata un tema previamente dividido, por lo general, en

Más detalles

METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES DOCENTES EFICACES

METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES DOCENTES EFICACES METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES DOCENTES EFICACES AUTORES: Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Begoña Lainez Sanz, DNI: 31336591B Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B

Más detalles

El amor, fundamento de la comunicación

El amor, fundamento de la comunicación El amor, fundamento de la comunicación Objetivo Conocer la importancia de la comunicación en la vida matrimonial, los elementos que la favorecen o dificultan a y tomar conciencia de la necesidad de profundizar

Más detalles

CONSEJOS PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO ESCOLAR

CONSEJOS PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO ESCOLAR CONSEJOS PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO ESCOLAR - Actitud positiva ante el trabajo, clases y estudio ( responsabilidad y propósito ) - Aprovechamiento de clases ( ganas de aprender, toma de apuntes ) - Mejora

Más detalles

ViajeroEmprendedor com

ViajeroEmprendedor com Reporte Especial El Secreto Mejor Guardado para una vida Extraordinaria Por Andrea Rodríguez Rojas Reporte Especial El Secreto Mejor Guardado para una vida Extraordinaria Antes que nada te felicito por

Más detalles

ENTREVISTA DE TRABAJO

ENTREVISTA DE TRABAJO ENTREVISTA DE TRABAJO Profesor: Daniel Raúl Do Campo : Alumnos: Carletti, Giselle y Bottinelli, Patricio (112532) El trabajo es la herramienta que el ser humano conoce para progresar dentro de una sociedad,

Más detalles

Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos

Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos Las cápsulas están orientadas a la aplicación, deben considerar siempre ese enfoque y contar con materiales y/o herramientas que lo permitan. La idea es aprender

Más detalles

2.2. Actividades para trabajar con madres y padres de familia

2.2. Actividades para trabajar con madres y padres de familia 2.2. Actividades para trabajar con madres y padres de familia Las siguientes sesiones están orientadas al trabajo con madres y padres de familia de los primeros ciclos, y se presentan a manera de ejemplo,

Más detalles

Sesión 3. Proceso de selección

Sesión 3. Proceso de selección Sesión 3. Proceso de selección 0. Introducción Las técnicas empleadas por las empresas para decidir a qué personas contratan en un proceso de selección son variadas. Las empresas pueden llevar adelante

Más detalles

VIERNES: Sesión Informativa para padres de familia Factores de protección familiar para la prevención del consumo de drogas

VIERNES: Sesión Informativa para padres de familia Factores de protección familiar para la prevención del consumo de drogas VIERNES: Sesión Informativa para padres de familia Factores de protección familiar para la prevención del consumo de drogas Objetivo: Brindar información científica y actualizada sobre algunos factores

Más detalles

Escuela de Padres Colegio Vizcaya

Escuela de Padres Colegio Vizcaya Mitos y verdades sobre la Selectividad. Aprobar la selectividad es sencillo: Sí, las estadísticas así lo demuestran. De cada diez estudiantes que se presentan, casi 9 la aprueban. Los números juegan a

Más detalles

MARIA EUGENIA HUELVA DE ORELLANA UB2628BR6475

MARIA EUGENIA HUELVA DE ORELLANA UB2628BR6475 MARIA EUGENIA HUELVA DE ORELLANA UB2628BR6475 Comentario Artículo The Excepcional Presenter Un método efectivo para ganarse el auditorio Por Timothy Koegel ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY 22 de marzo

Más detalles